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Ana Blandiana (seudónimo de Otilia Valeria Coman; Timișoara, 1942) es una poeta, ensayista y figura política rumana. Blandiana es una de las figuras literarias de Rumania, crítica del aparato político y de censura comunista de Nicolae Ceaușescu.
Biografía:
Su padre, profesor y sacerdote ortodoxo, fue perseguido y encarcelado por el régimen comunista y murió al poco de salir de la prisión. De la aldea de Transilvania donde nació su madre, tomó su nombre literario. Pese ser hija de un “enemigo del pueblo”, tras la aparición de su primer poema en 1959 en una revista, se le prohibió estudiar en la universidad. Ha trabajado y viajado como periodista.
De 1964 es su primer libro de poemas, Primera persona del plural; en 1982, recibió el premio Herder de la Universidad de Viena por el conjunto de su obra literaria. En su país, durante la dominación comunista, recibió el reconocimiento merecido.
Su primer libro de relatos, Las cuatro estaciones, data de 1977. Proyectos de pasado, publicado en 1982, consta de once relatos. Fueron comparados con Edgar Allan Poe, Franz Kafka o Julio Cortázar.
Es autora de más de treinta libros de poesía, ensayo, narrativa fantástica y novelas. Su obra se ha traducido a 24 idiomas. Es presidenta de honor del PEN de Rumania, es también miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé y de la Academia Mundial de Poesía (Unesco).
Investida Doctora "Honoris causa" por la universidad de Salamanca.
( Sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Blandiana )
*
Algunos poemas de Ana Blandiana, de su obra Un arcángel manchado de hollín, Galaxia Gutemberg, 2021, en traducción de Viorica Patea y Natalia Carvajosa.
De la revista Amfiteatru:
LA CRUZADA DE LOS NIÑOS
Un pueblo entero
Que aún no ha nacido,
Pero condenado a nacer,
Feto junto a feto,
Un pueblo entero
Que no oye, no ve, no entiende,
Pero que avanza
A través de los cuerpos atormentados de las mujeres,
A través de la sangre de las madres
A las que nadie consulta.
YO CREO
Yo creo que somos un puebllo vegetal.
¿De dónde, si no, la calma
Con que aguardamos a las hojas caedizas?
¿De dónde, si no, la valentía de
Dejarnos resbalar por el tobogán del sueño
Hasta cerca de la muerte,
Con la seguridad
De que podremos volver
A nacer de nuevo?
Creo que somos un pueblo vegetal.
¿Es que alguien ha visto alguna vez
Un árbol sublevándose?
DELIMITACIONES
Nosotras, las plantas,
No estamos a salvo
Ni de la enfermedad,
Ni de la locura
(¿No habéis visto nunca
Una planta
Enloquecida
Intentando penetrar
En la tierra con sus brotes?),
Ni del hambre,
Ni del miedo
(¿No habéis visto nunca
Un tallo amarillo
Enroscado por entre las rejas?).
Lo único de lo que
Estamos a salvo
(O, tal vez, nos es vedado)
Es de la huida.
TODO
Hojas, palabras, lágrimas,
cajas de cerillas, gatos,
a veces los tranvías, las colas para comprar harina,
gorgojos, botellas vacías, discursos,
imágenes deformadas en la tele,
cucarachas de Colorado, gasolina,
banderas, retratos conocidos,
la Liga de Campeones,
camiones con bombona de gas, manzanas desechadas tras la exportación,
peródicos, pan blanco, aceite mezclado, claveles,
recibimientos en el aeropuerto, zumos Cico, panecillos
salami Bucuresti, yogurt dietético,
gitanas con cigarrillos Kent, huevos de Crevedia,
rumores, el serial del sábado por la noche,
sucedáneos de café,
la lucha de los pueblos por la paz, coros,
la producción por hectáreas, Gerovital, aniversarios,
compota búlgara, la asamblea de los trabajadores,
el vino de calidad de la región, Adidas,
chistes, los agentes en la Avenida de la Victoria,
pescado congelado, Oda a Rumanía,
todo
De Estrella predadora, 1985:
HOLLÍN
¿En qué piensas cuando ves
Un arcángel manchado de hollín?
En la contaminación de la estratosfera, claro está.
¿Y en qué más?
En la costumbre de los ángeles
De meter las narices en todo.
¿Y en qué más?
En las estufas que en primavera
Empiezan a echar humo y a atascarse.
¿Y en qué más?
Oh, si lo pienso bien,
Un arcángel manchado de hollín
Puede ser un arcángel que
Se haya prendido fugo
Olvidando que no puede arder...
DEFINICIÓN
Se hoja
Y estar obligada a
Comportarte
Como todas las demás hojas,
Aun cuando sabes
Que puedes
Ser algo totalmente
Distinto;
Asombroso
Que de este hecho
No concluyas
Que eres distinta de las otras hojas,
Sino que ellas, las hojas,
Son distintas de como solían ser.
He aquí una definición.
CANCIÓN DE CUNA
Cierra los ojos, duerme tú también,
Deja que tus párpados caigan
Como la cuchilla de una guillotina
Sobre el cuello del mundo exterior,
Cierra los ojos, di que no,
Que no hay nada que entender
De la locura que comenzó.
Alto como una atalaya,
Rompe los puentes y entrega a la tierra
La última de las armas:
Cierra los ojos, duerme tú también,
Todo nuestro pueblo duerme.
HACIA DENTRO
Una fuga raras veces interrumpida
Entre dos aniversarios,
Suficientes para tomar aliento
Y poder correr de nuevo,
Una fuga hacia el sueño, hacia el silencio,
Hacia los libros, hacia el alcohol,
No importa adónde,
Hacia el odio, hacia el amor,
Lo que importa es que sea
Lo más completa posible;
Una fuga hacia ti mismo en lo más hondo,
Desde afuera, desde el calendario,
Para que solo se vea,
como mucho, una espalda cubierta de musgo
O bien, cuando bate el viento,
Dos palmas que se mueven
Y se golpean sin convicción;
Una fuga imparable,
Siempre adentro,
Siempre más adentro, más fétido,
Y todo es sabido desde hace milenios,
Los bellos milenios de otros tiempos
Cuando huíamos hacia los bosques...
Ahora solo hacia nuestras propias vísceras.
NEC PLUS ULTRA
Me han dicho que te busque,
Yo misma solo quise la búsqueda.
Ni siquiera había pensado
Qué haría contigo
Si te encontrara.
¿Te pondría en la tierra como una semilla?
¿Te alimentaría como a un animal doméstico
Para aprovechar tu piel y tu carne,
Tu lana y tu leche?
¿O, por el contrario, dejaría que
Me devorases como una fiera?
¿O como en un bosque
Me perdería temerosa a través de ti?
¿O como en un abismo
Me dejaría caer en la insondable profundidad?
¿O como en un mar
Me dejaría enterrar por entre los peces?
Me han dicho que te busque,
No que te encuentre.
EL PESO DE LA NIEVE
Los árboles se hundieron bajo el peso de la nieve.
¿Quién lo hubiera creído?
Parecían tan felices,
Vestidos con nubes elegantes
Hechas a medida,
Por lo cual a nadie se le ha ocurrido
Inventar
¡Una balanza para pesar las nubes!
TAN FÁCIL
Si los dioses fueran plantas,
Como el mismo Platón está dispuesto a admitir,
No sería tan fácil
Cultivarlos,
Satisfacer sus mínimas necesidades
(Un poco de agua, un poco de estiércol),
Pidiéndoles a cambio
Las flores, las hojas, las raíces,los frutos,
Incluso el secreto vegetal
De la resurrección de entre los muertos...
POR PRINCIPIO
¡Qué desgracia saber
Que sólo existes dentro de mí,
Sin sentirte en absoluto
Pero sin dudar
De que estés allí!
Y, sin embargo, me has abandonado
Y yo cuido obediente
Y con ridícula devoción
Las bellas paredes de la estatua
Vacía por dentro
-Sin ninguna fisura
Por la que atisbar algo-
Preguntando en voz baja, con temor, de vez en cuando,
¿Estás allí?
Aunque sé que no contestas
Por principio...
CONJURO
Hazte hoja, le digo a mi ojo
De por sí parpadeante,
Y él me escucha, pero se le olvida
Dejar de mirar,
Y desde la profundidad de los bosques
Lo escucho gritar vengativo
Veo veo veo veo,
Pues si es así, vualve a hacerte
Ojo de nuevo, le digo mareada,
Y él me escucha,
Pero se le olvida dejar de ser verde.
Hazte pez, le digo a mi ojo
De por sí húmedo y corredizo,
Y él me escucha, pero se le olvida
Dejar de mirar,
Y desde la profundidad de los mares
Lo escucho gritar vengativo
Veo veo veo veo.
Oh, pues, no tienes más que volver a ser
Ojo de nuevo, le digo cansada,
Y él me escucha,
Pero se le ovida dejar de llevarse el mar.
Hazte estrella, le digo a mi ojo
De por sí brillante,
Y él me escucha, pero olvida
Dejar de mirar.
Y desde la profundidad de los cielos
Lo escucho gritar vengativo
Veo veo veo veo.
Pues si quieres, vuelve a hacerte
Ojo, le digo aterrada,
Y él me escucha,
Pero se le olvida dejar aquí a dios.
PREGUNTAS
¿Por qué no se mezcla todo?
¿Por qué no se recubre
La piel resplandeciente de la tierra con pelaje?
¿Por qué no crece la verde y frágil hierba
Sobre la espalda ardiente de las fieras de los bosques?
¿Por qué a los árboles no les crecen alas
Y a los pájaros raíces?
¿Por qué no cantan felices las piedrecillas
En la ribera del río?
¿Yo por qué no aprendo a odiar?
¿Yo por qué?
-Oh, Dios, qué niño más cansino!,
Suspira el ángel.
EL PADRE
No decido yo.
Los átomos se vuelven arena,
La arena piedrecillas,
Las piedrecillas se transforman en letras,
Las letras germinan, dan brotes,
Nacen palabras,
Las palabras se convierten en animales, se aparean
Y dan a luz.
No decido yo.
Nunca sé
Cuando veo una palabra encinta
Quién es el padre.
REMEMBER
Todos - la ciudad, el país, el planeta -
Dormían.
Al fin y al cabo,
Me preguntaba,
Qué otra cosa podían hacer,
Mientras los miraba dormir emocionada:
Algunos elegantes y graciosos,
Otros groseros, espatarrados sobre los demás,
Otros dando vueltas, abatidos por pesadillas,
Con remordimientos por estar durmiendo,
Otros, por el contrario, felices
De haber conseguido, por fin,
Con neurolépticos, con ejercicios de yoga,
Dormir.
Un mar de cuerpos inertes
-Cubriendo hasta el horizonte
Las calles, los valles, las montañas-
Sobre cuyas olas cualquiera
(Con la única condición de estar despierto
O por lo menos sonámbulo)
Podría avanzar
(Pero ¿hacia qué?),
Un mar sin orillas, inerte,
Casi muerto.
¿Casi muerto?
Y de repente me ha embargado el temor loco
De que ya no podrán despertar
Al alba,
De que hasta entonces olvidarán los gestos del despertar,
De que incluso olvidarán el sueño mismo,
Esta última prueba del ser.
He empezado a gritarles:
Os imploro, os conjuro,
No olvidéis que estáis durmiendo,
Recordad
Que estáis con vida...
CEDER
La reconciliación de la oscuridad y la luz
No es la sombra,
Como la ciénaga no es
La reconcialiación entre el mar y la tierra.
Tiende tu mano en el sueño
Y no respires hasta que no alcances
La punta de mis dedos suspendida hacia ti
Sobre el vacío;
Solo nuestros brazos
Pueden aún formar puentes
Mientras sueñan.
ESTALLIDO
Con cada estallido
Un dios se revela
Hinchando los pliegues
De sus largos ropajes en el horizonte.
Hay tantas clases de dioses
En la tierra
Que no sabremos nunca
Si llorar o reír lo suficiente
Para hacerles salir de sus escondrijos.
Reír o llorar,
Poco importa:
Lo que cuenta es el estallido.
COSECHA DE ÁNGELES
... De cuando en cuando
Un golpe sordo
Como la caída
De un fruto en la hierba.
¡Cómo pasa el tiempo!
Han madurado y empiezan a caer
Los angeles:
También ha llegado al cielo el otoño...
BALANZA CON UN SOLO PLATILLO
Sólo soy culpable por lo que no he hecho.
¡Bosques tropicales que han crecido entre las columnas
De unos templos en los que no recé,
Océanos de hojas
En los que no me dejé sepultar,
Enemigos a los que no odié,
Espadas que me negué a empuñar,
Palabras que no aprendí a gritar,
Cuerpos que no amé,
Fieras que no maté,
Ríos en los que no me ahogué,
Amaneceres que no vi,
Cumbres que no llegué a coronar,
Museos decorados en la corola de unos lirios
Que nunca sentí!
Todos tendrían el derecho de acusarme.
Y mis obras, por muy buenas que fueran,
No conseguirían mantener el equilibrio
Por muy inestable que fuera,
Ya que la balanza última
No pesará el bien y el mal,
Sino lo que fue y lo que no fue.
PRESENTIMIENTO
¿Es libre la flor
Sometida al cálculo preciso
De la fecha en que se abrirá
Y la fecha en que se marchitará,
El perfume que
Debe despedir
Y el color que la revestirá?
Ella die que sí.
Y los pétalos dicen sí, cada uno en parte,
Y los estambres, y los hilos de polen,
Y las hojas, y la torre delgada y frágil
Del cuello. Sí.
Pero ¿qué es entonces la libertad?, pregunto,
Un poco abochornada al presentir la respuesta.
¡Qué pregunta!, se asombra
El ángel que hace parpadear a sus pétalos.
Ana Blandiana (seudónimo de Otilia Valeria Coman; Timișoara, 1942) es una poeta, ensayista y figura política rumana. Blandiana es una de las figuras literarias de Rumania, crítica del aparato político y de censura comunista de Nicolae Ceaușescu.
Biografía:
Su padre, profesor y sacerdote ortodoxo, fue perseguido y encarcelado por el régimen comunista y murió al poco de salir de la prisión. De la aldea de Transilvania donde nació su madre, tomó su nombre literario. Pese ser hija de un “enemigo del pueblo”, tras la aparición de su primer poema en 1959 en una revista, se le prohibió estudiar en la universidad. Ha trabajado y viajado como periodista.
De 1964 es su primer libro de poemas, Primera persona del plural; en 1982, recibió el premio Herder de la Universidad de Viena por el conjunto de su obra literaria. En su país, durante la dominación comunista, recibió el reconocimiento merecido.
Su primer libro de relatos, Las cuatro estaciones, data de 1977. Proyectos de pasado, publicado en 1982, consta de once relatos. Fueron comparados con Edgar Allan Poe, Franz Kafka o Julio Cortázar.
Es autora de más de treinta libros de poesía, ensayo, narrativa fantástica y novelas. Su obra se ha traducido a 24 idiomas. Es presidenta de honor del PEN de Rumania, es también miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé y de la Academia Mundial de Poesía (Unesco).
Investida Doctora "Honoris causa" por la universidad de Salamanca.
( Sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Blandiana )
*
Algunos poemas de Ana Blandiana, de su obra Un arcángel manchado de hollín, Galaxia Gutemberg, 2021, en traducción de Viorica Patea y Natalia Carvajosa.
De la revista Amfiteatru:
LA CRUZADA DE LOS NIÑOS
Un pueblo entero
Que aún no ha nacido,
Pero condenado a nacer,
Feto junto a feto,
Un pueblo entero
Que no oye, no ve, no entiende,
Pero que avanza
A través de los cuerpos atormentados de las mujeres,
A través de la sangre de las madres
A las que nadie consulta.
YO CREO
Yo creo que somos un puebllo vegetal.
¿De dónde, si no, la calma
Con que aguardamos a las hojas caedizas?
¿De dónde, si no, la valentía de
Dejarnos resbalar por el tobogán del sueño
Hasta cerca de la muerte,
Con la seguridad
De que podremos volver
A nacer de nuevo?
Creo que somos un pueblo vegetal.
¿Es que alguien ha visto alguna vez
Un árbol sublevándose?
DELIMITACIONES
Nosotras, las plantas,
No estamos a salvo
Ni de la enfermedad,
Ni de la locura
(¿No habéis visto nunca
Una planta
Enloquecida
Intentando penetrar
En la tierra con sus brotes?),
Ni del hambre,
Ni del miedo
(¿No habéis visto nunca
Un tallo amarillo
Enroscado por entre las rejas?).
Lo único de lo que
Estamos a salvo
(O, tal vez, nos es vedado)
Es de la huida.
TODO
Hojas, palabras, lágrimas,
cajas de cerillas, gatos,
a veces los tranvías, las colas para comprar harina,
gorgojos, botellas vacías, discursos,
imágenes deformadas en la tele,
cucarachas de Colorado, gasolina,
banderas, retratos conocidos,
la Liga de Campeones,
camiones con bombona de gas, manzanas desechadas tras la exportación,
peródicos, pan blanco, aceite mezclado, claveles,
recibimientos en el aeropuerto, zumos Cico, panecillos
salami Bucuresti, yogurt dietético,
gitanas con cigarrillos Kent, huevos de Crevedia,
rumores, el serial del sábado por la noche,
sucedáneos de café,
la lucha de los pueblos por la paz, coros,
la producción por hectáreas, Gerovital, aniversarios,
compota búlgara, la asamblea de los trabajadores,
el vino de calidad de la región, Adidas,
chistes, los agentes en la Avenida de la Victoria,
pescado congelado, Oda a Rumanía,
todo
De Estrella predadora, 1985:
HOLLÍN
¿En qué piensas cuando ves
Un arcángel manchado de hollín?
En la contaminación de la estratosfera, claro está.
¿Y en qué más?
En la costumbre de los ángeles
De meter las narices en todo.
¿Y en qué más?
En las estufas que en primavera
Empiezan a echar humo y a atascarse.
¿Y en qué más?
Oh, si lo pienso bien,
Un arcángel manchado de hollín
Puede ser un arcángel que
Se haya prendido fugo
Olvidando que no puede arder...
DEFINICIÓN
Se hoja
Y estar obligada a
Comportarte
Como todas las demás hojas,
Aun cuando sabes
Que puedes
Ser algo totalmente
Distinto;
Asombroso
Que de este hecho
No concluyas
Que eres distinta de las otras hojas,
Sino que ellas, las hojas,
Son distintas de como solían ser.
He aquí una definición.
CANCIÓN DE CUNA
Cierra los ojos, duerme tú también,
Deja que tus párpados caigan
Como la cuchilla de una guillotina
Sobre el cuello del mundo exterior,
Cierra los ojos, di que no,
Que no hay nada que entender
De la locura que comenzó.
Alto como una atalaya,
Rompe los puentes y entrega a la tierra
La última de las armas:
Cierra los ojos, duerme tú también,
Todo nuestro pueblo duerme.
HACIA DENTRO
Una fuga raras veces interrumpida
Entre dos aniversarios,
Suficientes para tomar aliento
Y poder correr de nuevo,
Una fuga hacia el sueño, hacia el silencio,
Hacia los libros, hacia el alcohol,
No importa adónde,
Hacia el odio, hacia el amor,
Lo que importa es que sea
Lo más completa posible;
Una fuga hacia ti mismo en lo más hondo,
Desde afuera, desde el calendario,
Para que solo se vea,
como mucho, una espalda cubierta de musgo
O bien, cuando bate el viento,
Dos palmas que se mueven
Y se golpean sin convicción;
Una fuga imparable,
Siempre adentro,
Siempre más adentro, más fétido,
Y todo es sabido desde hace milenios,
Los bellos milenios de otros tiempos
Cuando huíamos hacia los bosques...
Ahora solo hacia nuestras propias vísceras.
NEC PLUS ULTRA
Me han dicho que te busque,
Yo misma solo quise la búsqueda.
Ni siquiera había pensado
Qué haría contigo
Si te encontrara.
¿Te pondría en la tierra como una semilla?
¿Te alimentaría como a un animal doméstico
Para aprovechar tu piel y tu carne,
Tu lana y tu leche?
¿O, por el contrario, dejaría que
Me devorases como una fiera?
¿O como en un bosque
Me perdería temerosa a través de ti?
¿O como en un abismo
Me dejaría caer en la insondable profundidad?
¿O como en un mar
Me dejaría enterrar por entre los peces?
Me han dicho que te busque,
No que te encuentre.
EL PESO DE LA NIEVE
Los árboles se hundieron bajo el peso de la nieve.
¿Quién lo hubiera creído?
Parecían tan felices,
Vestidos con nubes elegantes
Hechas a medida,
Por lo cual a nadie se le ha ocurrido
Inventar
¡Una balanza para pesar las nubes!
TAN FÁCIL
Si los dioses fueran plantas,
Como el mismo Platón está dispuesto a admitir,
No sería tan fácil
Cultivarlos,
Satisfacer sus mínimas necesidades
(Un poco de agua, un poco de estiércol),
Pidiéndoles a cambio
Las flores, las hojas, las raíces,los frutos,
Incluso el secreto vegetal
De la resurrección de entre los muertos...
POR PRINCIPIO
¡Qué desgracia saber
Que sólo existes dentro de mí,
Sin sentirte en absoluto
Pero sin dudar
De que estés allí!
Y, sin embargo, me has abandonado
Y yo cuido obediente
Y con ridícula devoción
Las bellas paredes de la estatua
Vacía por dentro
-Sin ninguna fisura
Por la que atisbar algo-
Preguntando en voz baja, con temor, de vez en cuando,
¿Estás allí?
Aunque sé que no contestas
Por principio...
CONJURO
Hazte hoja, le digo a mi ojo
De por sí parpadeante,
Y él me escucha, pero se le olvida
Dejar de mirar,
Y desde la profundidad de los bosques
Lo escucho gritar vengativo
Veo veo veo veo,
Pues si es así, vualve a hacerte
Ojo de nuevo, le digo mareada,
Y él me escucha,
Pero se le olvida dejar de ser verde.
Hazte pez, le digo a mi ojo
De por sí húmedo y corredizo,
Y él me escucha, pero se le olvida
Dejar de mirar,
Y desde la profundidad de los mares
Lo escucho gritar vengativo
Veo veo veo veo.
Oh, pues, no tienes más que volver a ser
Ojo de nuevo, le digo cansada,
Y él me escucha,
Pero se le ovida dejar de llevarse el mar.
Hazte estrella, le digo a mi ojo
De por sí brillante,
Y él me escucha, pero olvida
Dejar de mirar.
Y desde la profundidad de los cielos
Lo escucho gritar vengativo
Veo veo veo veo.
Pues si quieres, vuelve a hacerte
Ojo, le digo aterrada,
Y él me escucha,
Pero se le olvida dejar aquí a dios.
PREGUNTAS
¿Por qué no se mezcla todo?
¿Por qué no se recubre
La piel resplandeciente de la tierra con pelaje?
¿Por qué no crece la verde y frágil hierba
Sobre la espalda ardiente de las fieras de los bosques?
¿Por qué a los árboles no les crecen alas
Y a los pájaros raíces?
¿Por qué no cantan felices las piedrecillas
En la ribera del río?
¿Yo por qué no aprendo a odiar?
¿Yo por qué?
-Oh, Dios, qué niño más cansino!,
Suspira el ángel.
EL PADRE
No decido yo.
Los átomos se vuelven arena,
La arena piedrecillas,
Las piedrecillas se transforman en letras,
Las letras germinan, dan brotes,
Nacen palabras,
Las palabras se convierten en animales, se aparean
Y dan a luz.
No decido yo.
Nunca sé
Cuando veo una palabra encinta
Quién es el padre.
REMEMBER
Todos - la ciudad, el país, el planeta -
Dormían.
Al fin y al cabo,
Me preguntaba,
Qué otra cosa podían hacer,
Mientras los miraba dormir emocionada:
Algunos elegantes y graciosos,
Otros groseros, espatarrados sobre los demás,
Otros dando vueltas, abatidos por pesadillas,
Con remordimientos por estar durmiendo,
Otros, por el contrario, felices
De haber conseguido, por fin,
Con neurolépticos, con ejercicios de yoga,
Dormir.
Un mar de cuerpos inertes
-Cubriendo hasta el horizonte
Las calles, los valles, las montañas-
Sobre cuyas olas cualquiera
(Con la única condición de estar despierto
O por lo menos sonámbulo)
Podría avanzar
(Pero ¿hacia qué?),
Un mar sin orillas, inerte,
Casi muerto.
¿Casi muerto?
Y de repente me ha embargado el temor loco
De que ya no podrán despertar
Al alba,
De que hasta entonces olvidarán los gestos del despertar,
De que incluso olvidarán el sueño mismo,
Esta última prueba del ser.
He empezado a gritarles:
Os imploro, os conjuro,
No olvidéis que estáis durmiendo,
Recordad
Que estáis con vida...
CEDER
La reconciliación de la oscuridad y la luz
No es la sombra,
Como la ciénaga no es
La reconcialiación entre el mar y la tierra.
Tiende tu mano en el sueño
Y no respires hasta que no alcances
La punta de mis dedos suspendida hacia ti
Sobre el vacío;
Solo nuestros brazos
Pueden aún formar puentes
Mientras sueñan.
ESTALLIDO
Con cada estallido
Un dios se revela
Hinchando los pliegues
De sus largos ropajes en el horizonte.
Hay tantas clases de dioses
En la tierra
Que no sabremos nunca
Si llorar o reír lo suficiente
Para hacerles salir de sus escondrijos.
Reír o llorar,
Poco importa:
Lo que cuenta es el estallido.
COSECHA DE ÁNGELES
... De cuando en cuando
Un golpe sordo
Como la caída
De un fruto en la hierba.
¡Cómo pasa el tiempo!
Han madurado y empiezan a caer
Los angeles:
También ha llegado al cielo el otoño...
BALANZA CON UN SOLO PLATILLO
Sólo soy culpable por lo que no he hecho.
¡Bosques tropicales que han crecido entre las columnas
De unos templos en los que no recé,
Océanos de hojas
En los que no me dejé sepultar,
Enemigos a los que no odié,
Espadas que me negué a empuñar,
Palabras que no aprendí a gritar,
Cuerpos que no amé,
Fieras que no maté,
Ríos en los que no me ahogué,
Amaneceres que no vi,
Cumbres que no llegué a coronar,
Museos decorados en la corola de unos lirios
Que nunca sentí!
Todos tendrían el derecho de acusarme.
Y mis obras, por muy buenas que fueran,
No conseguirían mantener el equilibrio
Por muy inestable que fuera,
Ya que la balanza última
No pesará el bien y el mal,
Sino lo que fue y lo que no fue.
PRESENTIMIENTO
¿Es libre la flor
Sometida al cálculo preciso
De la fecha en que se abrirá
Y la fecha en que se marchitará,
El perfume que
Debe despedir
Y el color que la revestirá?
Ella die que sí.
Y los pétalos dicen sí, cada uno en parte,
Y los estambres, y los hilos de polen,
Y las hojas, y la torre delgada y frágil
Del cuello. Sí.
Pero ¿qué es entonces la libertad?, pregunto,
Un poco abochornada al presentir la respuesta.
¡Qué pregunta!, se asombra
El ángel que hace parpadear a sus pétalos.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
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