.
Ron Padgett (Tulsa, Oklahoma, 17 de junio de 1942 - ) es un poeta, ensayista, narrador y traductor estadounidense, miembro de la segunda promoción de la Escuela de Nueva York.
Biografía
Ya como un estudiante con solo diecisiete años de edad cofundó la revista literaria de vanguardia The White Dove Review, en la que, colaborando con otros destacados estudiantes como Dick Gallup, Joe Brainard y Ted Berrigan, solicitó, obtuvo y publicó para su sorpresa poemas inéditos de poetas de la generación Beat como Allen Ginsberg, Jack Kerouac, LeRoi Jones, E. E. Cummings y Malcolm Cowley. Después marchó a Nueva York, donde se integró en la famosa escuela poética neoyorkina. Allí recibió un BA de la Universidad de Columbia en 1964 y estudió escritura creativa en la Universidad de Wagner con Kay Boyle, Howard Nemerov y Kenneth Koch. Se le concedió una beca Fulbright y estudió literatura francesa del siglo XX en París durante 1965 y 1966. En 1996 fue galardonado con una beca de la Fundación de Arte Contemporáneo.
Padgett fue profesor de un taller de poesía en la Iglesia de San Marcos (Manhattan) de 1968 a 1969. Ofreció talleres de escritura y publicó varias obras sobre esta materia, trabajando también como editor en Full Court Press de 1973 a 1988. Ha dado conferencias en diversas instituciones educativas, entre ellas el Centro Atlántico de Arte y la Universidad de Columbia, y ha sido anfitrión de una serie de radio sobre la poesía.
Como traductor, fue galardonado en 2016 con el premio de traducción Harold Morton Landon "Zone" de Guillaume Apollinaire. También ha recibido premios de la National Endowment for the Arts, the New York State Council on the Arts, y Columbia University’s Translation Center.
Poemas suyos dan voz al protagonista de la película Paterson, dirigida por Jim Jarmush.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ron_Padgett )
*
Algunos poemas de Ron Padgett:
CUBOS
De lluvia
golpean los edificios
pero nosotros en nuestros apartamentos
seguimos secos gracias a los edificios
la lluvia chorrea por los edificios
y rebota
y las terrazas impiden que la lluvia nos moje
el techo no permite que entre nada de agua
insiste una y otra y otra vez
contra el alféizar
tratando de entrar
el cristal está lleno de manchas de agua
tratando de entrar
para ir a todas partes
para mojarlo todo
estoy acostado en mi cama
con la cabeza cerca de la ventana
consciente de todo esto
pensando Qué Bien
Hemos ganado
POEMA
Estoy en casa.
Afuera se está bien: un sol
cálido sobre la nieve fría.
Primer día de primavera
o último de inverno.
Mis piernas bajan corriendo
las escaleras y cruzan
la puerta, mi mitad
superior tecleando aquí.
POEMA DE AMOR
Tenemos muchísimas cerillas en casa.
Siempre las tenemos a mano.
En este momento nuestra marca favorita es Ohio Blue Tip,
aunque antes preferíamos las Diamond.
Eso fue antes de descubrir las cerillas Ohio Blue Tip.
Tienen paquetes perfectos,
cajas duras en azul claro y oscuro y etiquetas blancas
con palabras grabadas con forma de megáfono,
como para decirle más alto al mundo
“Aquí está la cerilla más hermosa del mundo,
sus cuatro centímetros de pino suave coronados
por una cabeza rojo oscuro, tan sobria y furiosa
y decidida siempre a estallar,
y encender, quizás, el cigarro de la mujer que amas,
por primera vez —y ya nada nunca
vuelve a ser igual. Todo eso te daremos.”
Eso es lo que me diste, yo
soy el cigarro y tú la cerilla o yo
la cerilla y tú el cigarro, quemándonos
con besos que arden hacia el cielo.
EL HOMBRE DE LAS GALLETAS DE LA SUERTE
Después de trabajar diez años en la fábrica d galletas de la suerte todavía no me permiten escribir ninguna de las suertes. No podría hacerlo peor que ellos, con su mentalidad de Encontrarás el Éxito en el Área del Entretenimiento. Me gustaría decirle a alguien que encontrará un gorila en su armario meditando con pesimismo sobre los zapatos. Y que el gorila levantará sus cristalinos ojos animales como si fuera a gritar al cielo que arde en rojos y naranjas brillantes y en el que nubes violentas van pasando, y abrirá su boca bestial y emitirá un gemido que caerá sobre los zapatos como un paño de lustrar caliente por la fricción. Pero dicen que no. Así que si no encuentras el éxito en el área de entretenimiento, no me culpes. Yo sólo trabajo aquí.
Ron Padgett (Tulsa, Oklahoma, 17 de junio de 1942 - ) es un poeta, ensayista, narrador y traductor estadounidense, miembro de la segunda promoción de la Escuela de Nueva York.
Biografía
Ya como un estudiante con solo diecisiete años de edad cofundó la revista literaria de vanguardia The White Dove Review, en la que, colaborando con otros destacados estudiantes como Dick Gallup, Joe Brainard y Ted Berrigan, solicitó, obtuvo y publicó para su sorpresa poemas inéditos de poetas de la generación Beat como Allen Ginsberg, Jack Kerouac, LeRoi Jones, E. E. Cummings y Malcolm Cowley. Después marchó a Nueva York, donde se integró en la famosa escuela poética neoyorkina. Allí recibió un BA de la Universidad de Columbia en 1964 y estudió escritura creativa en la Universidad de Wagner con Kay Boyle, Howard Nemerov y Kenneth Koch. Se le concedió una beca Fulbright y estudió literatura francesa del siglo XX en París durante 1965 y 1966. En 1996 fue galardonado con una beca de la Fundación de Arte Contemporáneo.
Padgett fue profesor de un taller de poesía en la Iglesia de San Marcos (Manhattan) de 1968 a 1969. Ofreció talleres de escritura y publicó varias obras sobre esta materia, trabajando también como editor en Full Court Press de 1973 a 1988. Ha dado conferencias en diversas instituciones educativas, entre ellas el Centro Atlántico de Arte y la Universidad de Columbia, y ha sido anfitrión de una serie de radio sobre la poesía.
Como traductor, fue galardonado en 2016 con el premio de traducción Harold Morton Landon "Zone" de Guillaume Apollinaire. También ha recibido premios de la National Endowment for the Arts, the New York State Council on the Arts, y Columbia University’s Translation Center.
Poemas suyos dan voz al protagonista de la película Paterson, dirigida por Jim Jarmush.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ron_Padgett )
*
Algunos poemas de Ron Padgett:
CUBOS
De lluvia
golpean los edificios
pero nosotros en nuestros apartamentos
seguimos secos gracias a los edificios
la lluvia chorrea por los edificios
y rebota
y las terrazas impiden que la lluvia nos moje
el techo no permite que entre nada de agua
insiste una y otra y otra vez
contra el alféizar
tratando de entrar
el cristal está lleno de manchas de agua
tratando de entrar
para ir a todas partes
para mojarlo todo
estoy acostado en mi cama
con la cabeza cerca de la ventana
consciente de todo esto
pensando Qué Bien
Hemos ganado
POEMA
Estoy en casa.
Afuera se está bien: un sol
cálido sobre la nieve fría.
Primer día de primavera
o último de inverno.
Mis piernas bajan corriendo
las escaleras y cruzan
la puerta, mi mitad
superior tecleando aquí.
POEMA DE AMOR
Tenemos muchísimas cerillas en casa.
Siempre las tenemos a mano.
En este momento nuestra marca favorita es Ohio Blue Tip,
aunque antes preferíamos las Diamond.
Eso fue antes de descubrir las cerillas Ohio Blue Tip.
Tienen paquetes perfectos,
cajas duras en azul claro y oscuro y etiquetas blancas
con palabras grabadas con forma de megáfono,
como para decirle más alto al mundo
“Aquí está la cerilla más hermosa del mundo,
sus cuatro centímetros de pino suave coronados
por una cabeza rojo oscuro, tan sobria y furiosa
y decidida siempre a estallar,
y encender, quizás, el cigarro de la mujer que amas,
por primera vez —y ya nada nunca
vuelve a ser igual. Todo eso te daremos.”
Eso es lo que me diste, yo
soy el cigarro y tú la cerilla o yo
la cerilla y tú el cigarro, quemándonos
con besos que arden hacia el cielo.
EL HOMBRE DE LAS GALLETAS DE LA SUERTE
Después de trabajar diez años en la fábrica d galletas de la suerte todavía no me permiten escribir ninguna de las suertes. No podría hacerlo peor que ellos, con su mentalidad de Encontrarás el Éxito en el Área del Entretenimiento. Me gustaría decirle a alguien que encontrará un gorila en su armario meditando con pesimismo sobre los zapatos. Y que el gorila levantará sus cristalinos ojos animales como si fuera a gritar al cielo que arde en rojos y naranjas brillantes y en el que nubes violentas van pasando, y abrirá su boca bestial y emitirá un gemido que caerá sobre los zapatos como un paño de lustrar caliente por la fricción. Pero dicen que no. Así que si no encuentras el éxito en el área de entretenimiento, no me culpes. Yo sólo trabajo aquí.
Hoy a las 05:48 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:40 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:26 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:50 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 04:20 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 04:00 por Lluvia Abril
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 02:18 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 02:09 por Lluvia Abril
» POESÍA ÁRABE
Ayer a las 20:38 por Maria Lua
» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
Ayer a las 20:37 por Maria Lua