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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 06 Sep 2022, 12:07

    ¡NO A LA GUERRA!

    621. DELIBERADO HOMENAJE A R.A(*).
    Autor: SALVADOR PÉREZ VALIENTE. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Nosotros éramos los medio pensionistas,
    los que empezábamos a odiar con cada día la historia de
        nuestros padres
    y uncidos mansamente, siempre de dos en dos, rezábamos en
        la capilla las tristes oraciones.
    Éramos los de en medio.
    Seríamos
    serios opositores con el tiempo,
    empleados de Banca.
    Cantando torpemente, inútilmente,
    íbamos aprendiendo preceptiva.
    Nos dijeron que el mundo está bien hecho.
    (¡Aquél pan del recreo, sucio de chocolate y de periódico!)
    Amábamos a Dios sobre todas las cosas,
    nosotros, los de en medio.
    ¡Oh!, los tristes pupitres,
    los últimos pupitres de la sombra
    donde el pecado habita
    y un beso se recuerda.¡Y aquel olor a orín, a col y a tinta!
    Manejábamos
    negros devocionarios,
    largas jaculatorias milagrosas,
    refulgentes estampas.
    ¿Podrías recordar quién escupía en todos los rincones?
    De rodillas,
    olvidando el rencor,
    -jóvenes, seamos buenos-,
    implorábamos humilde, tercamente,
    mientras alguien cerraba las ventanas.
    Asistíamos
    al grito de los pobres.
    Nosotros, los de en medio.
    Maravilloso pasmo de una mosca, de un ala,
    sobre la obstinación de los tinteros,
    la terca contumacia de las cifras.
    Y los últimos bancos sin remedio posible.
    Íbamos ya sabiendo
    desesperadamente.
    Conocíamos, en los prohibidos libros,
    la tristeza de nostálgicas vírgenes besadas por dinero,
    la habitación donde se dejarían, a la hora de los trenes,
    un pañuelo manchado.
    Amábamos
    la imposible sonrisa de una mujer casada y la muerte gloriosa.
    De rodillas,
    de rodillas nacieron nuestros padres.
    Por los claustros llegaba la memoria de los asesinos a traición.
    Ya empezaba a indignarnos
    la mansa servidumbre de las cosas domésticas.
    Un día,
    cuando el miedo asomase tras las puertas,
    poblando los pasillos de la casa,
    el cuarto de los juegos,
    cuando ya casi nadie
    se atreviese a cantar violentamente
    y el llanto acompañase las comidas
    bajo una luz de miedo, de peligro,
    alguien nos pediría que olvidásemos.
    Mas éramos de cera, de pecado mortal,
    adolescentes tímidos curados de locura,
    pobres abandonados,
    los hijos de familias bondadosas.
    Es preciso
    la cobardía de siglos,
    la fiebre y el olor de las alcobas,
    tanto tiro oxidado en las negras recámaras,
    tanto sordo fusil,
    para olvidar la historia.
    Pero éramos los medio pensionistas,
    los cuñados de los Procuradores
    los hermanos
    de aquellas jovencitas temerosas
    guardadas por un ángel.
    Nos hicieron del centro,
    de los que no saben odiar,
    de los que siempre pierden en la lucha.
    Nosotros, los de en medio,
    muertos tranquilamente en nuestra cama,
    mientras el mundo gira
    y algo primaveral, turbio, potente,
    avanza.

    (*) R.A : RAFAEL ALBERTI


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 06 Sep 2022, 23:48, editado 2 veces


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Sep 2022, 14:06

    622.


    SEBASTIÁN ACEVEDO

    Sólo veo al inmolado de Concepción que hizo humo
    de su carne y ardió por Chile entero en las gradas
    de la catedral frente a la tropa sin
    pestañear, sin llorar, encendido y
    estallado por un grisú que no es de este Mundo: sólo
    veo al inmolado.

    Sólo veo ahí llamear a Acevedo
    por nosotros con decisión de varón, estricto
    y justiciero, pino y
    adobe, alumbrando el vuelo
    de los desaparecidos a todo lo
    aullante de la costa: sólo veo al inmolado.

    Sólo veo la bandera alba de su camisa
    arder hasta enrojecer las cuatro puntas
    de la plaza, sólo a los tilos por
    su ánima veo llorar un
    nitrógeno áspero pidiendo a gritos al
    cielo el rehallazgo de un toqui
    que nos saque de esto: sólo veo al inmolado.

    Sólo al Bío-Bío hondo, padre de las aguas, veo velar
    al muerto: curandero
    de nuestras heridas desde Arauco
    a hoy, casi inmóvil en
    su letargo ronco y
    sagrado como el rehue, acarrear
    las mutaciones del remolino
    de arena y sangre con cadáveres al
    fondo, vaticinar
    la resurrección: sólo veo al inmolado.

    Sólo la mancha veo del amor que
    nadie nunca podrá arrancar del cemento, lávenla o
    no con aguarrás o soda
    cáustica, escobíllenla
    con puntas de acero, líjenla
    con uñas y balas, despíntenla, desmiéntanla
    por todas las pantallas de
    la mentira de norte a sur: sólo veo al inmolado.

    GONZALO ROJAS

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Sep 2022, 00:05

    ¡NO A LA GUERRA!


    623- Titulo: Lo que haré. Autora: Suheir Hammad


    La poeta y activista palestina Suheir Hammad, nacida en Amán (Jordania) en 1973 y refugiada en Brooklyn (Estados Unidos) cuando sus padres fueron expulsados de su tierra por Israel, escribe sobre el sufrimiento del pueblo palestino y su obra está muy influenciada por el movimiento de Poetry Jam y por la música hip hop. En ‘Lo que haré’ destaca una posición antibelicista:


    Lo que haré


    No bailaré al ritmo de su tambor de guerra.
    No prestaré mi alma y mis huesos a su tambor de guerra.
    No bailaré a su ritmo.
    Conozco ese ritmo, es un ritmo sin vida.
    Conozco muy bien esa piel que usted golpea.
    Estuvo viva aún después de cazada, robada, expandida.
    No bailaré al ritmo de su tambor de guerra.
    Yo no voy a estallar por usted.
    Yo no voy a odiar por usted,
    ni siquiera voy a odiarlo a usted.
    No voy a matar por usted.
    Especialmente, no moriré por usted.
    No voy a llorar la muerte con asesinato ni suicidio.
    No me pondré de su lado ni bailaré con bombas
    porque todos los demás están bailando.
    Todos pueden estar equivocados.
    La vida es un derecho, no un daño colateral o casual.
    No olvidaré de dónde vengo.
    Yo tocaré mi propio tambor.
    Reuniré a mis amados cercanos y nuestro canto será danza.
    Nuestro zumbido será el ritmo.
    No seré engañada.
    No prestaré mi nombre ni mi ritmo a su sonido.
    Yo bailaré y resistiré y bailaré y persistiré y bailaré.
    Este latido de mi corazón suena más alto que la muerte.
    Su tambor de guerra no sonará más alto que mi aliento.


    (Suheir Hammad)


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Sep 2022, 13:14

    ¡NO A LA GUERRA!

    624. PALABRAS PARA EURIDICE.
    Autor: RENÉ DEL RISCO. Fte. Aires de libertad. Poesía Social XIII. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Eurídice,
    yo tenía sobre los cabellos
    la sombra de tus manos...

    Nadie hubiera podido robarme aquel mar,
    aquella ardiente edad entre los árboles,
    si el cuerno de la guerra
    no aturde nuestra frente
    con su sombrío aliento de cenizas...

    Era entonces la brillante estación del viento
    y las muchachas de limpia garganta resistente;
    se festejaban los altos días de espuma,
    el sonoro corazón de la ciudad
    hecho ce claridades y palabras...
    No había tiempo para el sabor del polvo
    y los sollozos,
    ni espacio para el puño endurecido.

    Tan solo las triunfantes delicias de la furia,
    las espadas del canto y de la noche,
    el caballo fragante de los besos
    de enrojecida crin como una llama...

    Pero alguien tenía que venir
    desde una heredad de piedras y cadáveres.
    Alguien con gritos de ira y desencanto
    y hojas quemadas para llenar de pronto l ciudad.
    Alguien vendría a repetir con llanto
    nombres de luto y cal entre nosotros,
    alguien traería la pólvora en los dedos
    y anunciaría la caída, la soledad, el golpe...

    Un largo día detenido, entonces
    nos extendió su brazo amarillento.
    Un día temible, como un diente, o un tambor,
    como un cuchillo ensangrentado...
    Por este día rodaron besos y cabelleras empolvadas.
    En él profundamente cayó la luz
    y cayeron las últimas horas de una tarde...

    Desde este día vigila un ojo peligroso,
    en sus orillas mueren las palomas...

    Este es un día sin peces, ni suspiros,
    ahogado en sangre y aguas, y relámpagos...!


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Miér 07 Sep 2022, 13:16

    ¡NO A LA GUERRA !




    625 -  CANCIÓN DE AMOR ANTES QUE LA TERMINE GUERRA, de  Patricia Jabbeh Wesley




    Esta es la guerra, Musu, amada mía; esta no es la noche,
    y las cosas que escuchas entre los matorrales
    no son grillos. Y las palabras que pronuncian los hombres
    no son palabras. Ven adentro, novia mía
    y hagamos bebés para el mañana.

    Para que cuando termine la guerra, podamos ponerlos
    en los sitios que se han vuelto estériles.
    Para que podamos emplear los bebés para vendar estas heridas
    que esta guerra impone en nosotros.
    Pongamos vendas sobre estas heridas abiertas.

    Hagamos bebés de pelo largo; bebés
    con pies que no se aparten lejos de casa.
    No escuchemos al viento por más tiempo,
    y dejemos ya de ser la gallina
    que escarba interminablemente hasta que un día
    descubre los huesos de su madre.

    Hay humo y hay fuego
    afuera de la casa, pero de algún modo, los pinceles
    hablan de un nuevo verdor que llegará. Cuando miras
    el fuego, Musu, es tiempo de escuchar,
    amor mío, porque es únicamente con los oídos
    que la mente percibe la vida tal como es.

    Ven adentro y te sientas. No habrá más
    fiestas Musu, y las palabras que nos hacían
    separar se están apartando ellas mismas;
    así que hagamos bebés para el mañana.
    Ven adentro, amada mía, hagamos bebés
    para que podamos seguir viviendo mucho después de nosotros.







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    siendo guardián en tu cielo
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Sep 2022, 00:48

    ¡NO A LA GUERRA!


    626. Titulo: Escrito por azar a fines del otoño del año Hai
    * Autor: LU XUN. Expone: LLUVIA.



    Lu Xun (25 de septiembre de 1881 – 19 de octubre de 1936) es el seudónimo literario más conocido de Zhou Shuren, el escritor chino más importante del siglo XX y algunas veces considerado “el padre de la moderna literatura de China”. También se le considera como el fundador de la vernácula literatura china escrita en baihua (lengua hablada). Su pensamiento social, el cual criticaba de modo sustancial los valores culturales tradicionales, tuvo una alta influencia en la historia de China del siglo XX, en particular sobre el Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919. Lu Xun fue también un notable poeta, crítico y traductor, y ayudó a introducir en China la moderna literatura internacional.

    Quien mucho después sería conocido como Lu Xun, nació en el seno de la familia Zhou, en la pequeña ciudad de Shaoxing (provincia costera de Zhejiang, en el sureste chino). Primero recibió el nombre de Zhou Zhangshu y luego el de Zhou Shuren. A lo largo de su vida literaria utilizó numerosos seudónimos literarios. Su familia era educada, perteneciente a la alta clase, pero empobrecida. En 1902, Lu Xun fue a Japón a estudiar medicina, pues deseaba recibir las enseñanzas de la educación occidental, y se matriculó en la Universidad Tohoku en Sendai. Regresa a China en 1909 y llega a ser catedrático en la Universidad de Peking, y comienza a escribir.



    Escrito por azar a fines del otoño del año Hai*


    Ya asustado por la gravedad del otoño alojado bajo el cielo,
    ¿me atrevería a enviar la calidez de la primavera a que trepase al extremo del pincel?
    En el vasto polvo del mar se sumergen cien sensaciones;
    un viento dorado susurra y se marchan mil funcionarios.
    Cuando regrese viejo, las zizanias acuáticas de la gran charca estarán agotadas;
    los sueños caerán en nubes vacías y mis dientes y cabellos se helarán.
    Atemorizado escucho al desolado gallo y luego el silencio;
    me levanto a mirar las estrellas justamente entrecruzadas.

    *  El año yihai: 1935[/b]


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Sep 2022, 07:36

    ¡NO A LA GUERRA !




    627 - CANCIÓN DE AMOR CUANDO MUSU RESPONDE A SU AMANTE , de Patricia Jabbeh Wesley



    No hagamos bebés, Kono, amante mío.
    Recojamos estos leños, esparcidos
    a lo largo de la carretera, para que el fuego permanezca encendido
    cuando termine la guerra. Afuera de la casa,
    las mujeres han sido abandonadas a lo largo de la carretera
    para los perros, Kono, mi amante, las mujeres
    han sido golpeadas y atadas por los hombres.
    Las mujeres y sus niños han sido tiradas
    a los ríos, y su sangre ahora enrojece
    todo lo que era agua solamente, Kono, mi amante.

    No quiero hacer bebés nunca más.
    Yo no quiero que mis bebés sean arrebatados
    de mi espalda sudorosa, amante mío.
    No quiero que las cabezas de mis bebés sean aplastadas
    contra los muros del modo que los rebeldes aplastan ahora
    los bebés de otras mujeres contra los duros muros,
    mi amado de áspero hombro. Solamente esperemos
    que salgan juntos el sol y la luna.
    Solamente escuchemos a la luna afuera de la choza.

    Solamente escuchemos el sofocamiento de las armas
    que se aproxima, mi amante de piel amarilla.
    Yo no quiero hacer bebés para que la guerra se los coma.
    Yo no quiero desperdiciar mis bebés en esta guerra, amante mío.
    Yo no quiero llorar por mis propios bebés
    del modo en que otras mujeres han perdido algo más que ellas mismas.
    Déjame sentarme aquí bajo el techo chorreante de nuestra choza,
    y déjame cantar por los bebés que han sido
    aplastados a lo largo de la carretera hasta morir.
    Deja que mis heridas sangren fuerte y deja que mi propia sangre llore
    por la vida que nunca vendrá. Estoy llena de ira,
    Kono, mi amante, estoy llena de demasiada ira
    para hacer bebés para el mañana, Kono.
    Tal vez el sol se levante mañana. Tal vez.




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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Sep 2022, 13:14

    Una apreciación inadecuada me hace escribir una crítica injusta e indebida. Pido disculpas a la persona afectada y también a todos aquellos que la hayan leído sacando conclusiones erróneas por mi apreciación incorrecta.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Sep 2022, 00:09, editado 1 vez


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Sep 2022, 13:18

    ¡NO A LA GUERRA!

    628. LA AMIGA DE LA GUERRA.
    Autor: RENÉ DEL RISCO, en AIRES DE LIBERTAD. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Yo conocí la cuerda larga de tu voz
    enredada en el tronco de los árboles...
    Conocí el grave roce de tus pasos
    sobre el atardecer de charcos y hojarascas.

    Te conocí, de grandes ojos
    y triste cabellera,
    en los últimos golpes de la sombra...

    Incansablemente rondábamos el fuego
    en aquel tiempo...

    Habíamos visto caer a tantos
    que tú y yo éramos casi el humo
    y las palabras
    que iban quedando de la muerte...

    Te conocí cuando el derrumbe hería nuestra frente
    y un agua oscura
    manchaba las paredes
    después de cada grito...

    Éramos la mano y el anillo
    en medio de la pólvora...

    La guitarra, tú eras,
    para que los lamentos buscaran los rincones
    como muertas hormigas...

    En torno de la llama
    eras,
    sobre la muerte,
    una negra paloma...!


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 09 Sep 2022, 01:19

    ¡NO A LA GUERRA!

    629.


    TITULO: Inscripción en la pagoda de las tres justicias. AUTOR: Lu Xun. EXPONE: Lluvia


    Inscripción en la Pagoda de las Tres Justicias
    La Pagoda de las Tres Justicias es el esqueleto de una que estaba ubicada en Zhabei (Shanghai). Ahora está en Japón, construida completamente por los campesinos.


    Corren rápido los rayos, vuelan las flamas y aniquilan a los hijos de los hombres;
    se suprimen los pozos, se derrumban las murallas y sólo queda una tórtola hambrienta.
    Por casualidad fue apartada de la casa en llamas por un hombre de gran corazón;
    al final permanece en su memoria una alta pagoda en Yingzhou.*
    El ave jing3 en sueños siente que todavía lleva piedras en el pico;
    los combatientes, de verdad, se oponen con firmeza a la corriente.*
    A través de toda la ola de desgracias los hermanos aún están;
    se encuentran con una sonrisa y sepultan el amor y el odio.

    (1933)


    *  Otro nombre para designar a Japón.

    *  Corriente de la guerra.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 09 Sep 2022, 02:51

    630.




    LAS VOCES DE TLATELOLCO
    (2 DE OCTUBRE DE 1978: DIEZ AÑOS DESPUÉS)

    Eran las seis y diez. Un helicóptero
    sobrevoló la plaza.
    Sentí miedo.

    Cuatro bengalas verdes.

    Los soldados
    cerraron las salidas.

    Vestidos de civil, los integrantes
    del Batallón Olimpia
    -mano cubierta por un guante blanco-
    iniciaron el fuego.

    En todas direcciones
    se abrió fuego a mansalva.

    Desde las azoteas
    dispararon los hombres de guante blanco.
    Disparó también el helicóptero.

    Se veían las rayas grises.

    Como pinzas
    se desplegaron los soldados.
    Se inició el pánico.

    La multitud corrió hacia las salidas
    y encontró bayonetas.
    En realidad no había salidas:
    la plaza entera se volvió una trampa.

    - Aquí, aquí Batallón Olimpia.
    Aquí, aquí Batallón Olimpia.

    Las descargas se hicieron aún más intensas.
    Sesenta y dos minutos duró el fuego.

    - ¿Quién, quién ordenó todo esto?

    Los tanques arrojaron sus proyectiles.
    Comenzó a arder el edificio Chihuahua.

    Los cristales volaron hechos añicos.
    De las ruinas saltaban piedras.

    Los gritos, los aullidos, las plegarias
    bajo el continuo estruendo de las armas.

    Con los dedos pegados a los gatillos
    le disparan a todo lo que se mueva.
    Y muchas balas dan en el blanco.

    - Quédate quieto, quédate quieto:
    si nos movemos nos disparan.

    - ¿Por qué no me contestas?
    ¿Estás muerto?

    - Voy a morir, voy a morir.
    Me duele.
    Me está saliendo mucha sangre.
    Aquel también se está desangrando.

    - ¿Quén, quién ordenó todo esto?

    - Aquí, aquí Batallón Olimpia.

    - Hay muchos muertos.
    Hay muchos muertos.

    - Asesinos, cobardes, asesinos.

    - Son cuerpos, señor, son cuerpos.

    Los iban amontonando bajo la lluvia.
    Los muertos bocarriba junto a la iglesia.
    Les dispararon por la espalda.

    Las mujeres cosidas por las balas,
    niños con la cabeza destrozada,
    transeúntes acribillados.

    Muchachas y muchachos por todas partes.
    Los zapatos llenos de sangre.
    Los zapatos sin nadie llenos de sangre.
    Y todo Tlatelolco respira sangre.

    - Vi en la pared la sangre.

    - Aquí, aquí Batallón Olimpia.

    - ¿Quién, quién ordeno todos esto?

    - Nuestros hijos están arriba.
    Nuestros hijos, queremos verlos.

    - Hemos visto cómo asesinan.
    Miren la sangre.
    Vean nuestra sangre.

    En la escalera del edificio Chihuahua
    sollozaban dos niños
    junto al cadáver de su madre.

    - Un daño irreparable e incalculable.

    Una mancha de sangre en la pared,
    una mancha de sangre escurría sangre.

    Lejos de Tlatelolco todo era
    de una tranquilidad horrible, insultante.

    - ¿Qué va a pasar ahora,
    qué va a pasar?

    JOSÉ EMILIO PACHECO
    ( https://www.airesdelibertad.com/post?p=978999&mode=editpost )

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    Mensaje por Maria Lua Vie 09 Sep 2022, 08:09

    ¡NO A LA GUERRA !




    631 - LOS FANTASMAS NO SE ALEJAN PRECISAMENTE ASÍ, de Patricia Jabbeh Wesley





    A veces acechan en vestíbulos donde han perdido
    su otra parte. Pueden cerner nuevos estragos

    como aquellos que los llevaron lejos de sus cuerpos,
    aquellos que les causaron perderse a sí mismos en ese afán.

    Los fantasmas no se alejan precisamente así, lo sabes; ellos
    vienen entre esa enorme multitud masacrada

    junto con ellos, y puesto que esa masacre pudo haber
    ocurrido en el colegio, en un bar o en la iglesia,

    pueden hallarse, arrodillados ante el púlpito, cantando y tomando
    la comunión una y otra vez, con todos los demás.

    Ellos se reúnen un sábado por la tarde, mientras el sol se oculta sobre
    las colinas y queda un pequeño resplandor de los relámpagos de ayer

    de aquella vieja tormenta mientras la nueva tormenta entra cabalgando, y entonces,
    allí están ellos, los fantasmas; puedes verlos únicamente si tienes

    ojos para mirarlos como fantasmas de humanos, y aún así, no fantasmas.
    Ellos observan a ver si vamos a rememorar que ellos estuvieron aquí.

    Para ver si erigiremos una lápida para honrar el hecho de que ellos
    estuvieron aquí, con nosotros, caminando y hablando, como nosotros, para ver

    si hemos de recordar que ellos perdieron tanta sangre
    en el tiroteo, que se rompieron una pierna o dos, y que

    tantos de ellos no fueron contados entre esa triste cifra.
    Ellos quieren saber si levantaremos una lápida o mantendremos

    el fuego ardiendo para extinguir las llamas, para detener todas las muertes
    en las calles citadinas, alrededor del mundo, para detener

    todas las muertes en los ojos de las calles citadinas.






    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/86_87/jabbeh.html


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Sep 2022, 13:08

    ¡NO A LA GUERRA.!

    632. CARTA DE AMOR Y DE GUERRA
    (Completa), Autor: RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ. Fuente: AIRES DE LIBERTAD. Poesía Social XIII. Expone: PASCUAL LÓPEZ.



    I

    Y bien amiga, debo decir que estoy cansado.
    Un hombre como yo, nacido junto al mar,
    con los labios aún tocados
    de la última violeta llevada entre los dientes,
    amanecido una y otra vez bajo las lluvias
    venidas por el sur;
    un hombre como yo, crecido bajo la luz de pálidos otoños,
    acostumbrado a la espera
    y a ver la muerte de los pájaros
    en el tiempo de los campos quemados
    y el azúcar...
    Debo decir, amiga, debo decir que estoy cansado..

    Y no es que quiera llenar de tierra o de licor
    la boca de los hombres,
    no es que prefiera la triste sal del beso
    en los oscuros cuartos y en los parques,
    no es que quiera enterrar bajo pesado polvo
    las palabras agónicas, los ojos y las uña
    de las muchedumbres sollozantes...
    Es algo más, amiga,
    lo digo una vez más... Estoy cansado!
    Cansado como los viejos mares golpeados
    contra la soledad de las provincias,
    cansado como el pesado viento de la noche
    llegado apenas arrastrándose sin risas y sin pájaros,
    cansado como los hombres en los pueblos pequeños
    y en los puertos...
    Debo decirte que no soy el que se golpeará los labios
    con el puño.
    De nada servirá mi apurado silencio
    mientras en mi corazón
    lloren los hombres y los niños
    y alguien pida desde la muerte
    la tibia luz redonda de una lámpara...
    Pero amiga mía, querida mía,
    la de los dulces ojos para el canto y el amor,
    la de la mano entregada
    y el vientre dispuesto a la ternura,
    tú puedes llegar en esta hora
    de la palabra caída,
    del triste pan y las cabezas incendiadas,
    tu puedes venir con tu puñal radiante
    y la encarnada rosa con que vences
    las viejas rubias, las broncas avenidas de mi hastío...
    Tú puedes llegar, la Vencedora!
    La que apacienta los rebaños,
    la que hace las espumas,
    la que extiende la brisa
    y edifica con mano perfumada
    una ciudad hermosa junto al mar...

    Yo te contaré de los hombres
    que cerraron sus labios para siempre,
    te diré de los lamentos,
    de los cabellos quemados en la huida,
    te llevaré de la mano por calles
    donde silbó la muerte por días infinitos,
    te mostraré dónde hubo alguna vez niños de limpia voz,
    y hasta podré decir sobre tu hombro:
    "Había aquí un jardín..."
    Y ya, de mi cansancio,
    no quedará más que ceniza barrida
    y bronce amontonado en los rincones...

    Será entonces la mañana del amor
    y las cigarras,
    vendrán palabras de dulce paz
    y alguien tal vez alce su canto
    por los capitanes caídos,
    por los días de incendio,
    por las excelsitudes de los que no estarán entre nosotros.
    Pero serán los días de sonreír
    a la entrada de los cines,
    de leer los periódicos,
    de colocar ordenadamente las camisas,
    de asistir a una boda,
    y se hablará de los soldados
    como tocando una antigua armadura.

    En tanto tú llenarás mi corazón de mar contento,
    traerás los peces y las frutas,
    danzarás bajo la clara lluvia matinal,
    serás un pájaro de alegre amor
    en medio delos días...
    Amiga mía. Amiga mía. hermana mía,
    ven a esta cerrada habitación de mi cansancio,
    llega a este amargo territorio y planta
    tu dorada bandera,
    que tu espalda desnuda rompa la piedra quemada
    de estos muros,
    ahuyenta el humo,
    y aplasta las palabras de guerra
    con tu pie de paloma cariñosa...
    Despliega el suave día del amor
    y entonces quedará de mi cansancio
    tan solo el llanto ardiente de las madres.


    II.

    Debo decir, quizás, que no es posible.
    Sólo el que entierra su corazón
    podrá olvidarlo todo;
    sólo el que huya por las orillas del mar
    no recordará las llamaradas,
    sólo el que duerma sobre espumas
    no verá los días terribles acercarse...

    Entonces ya no será el amor,
    será otra vez la huida,
    serán los metales sonando,
    la lluvia caliente sobre la ciudad;
    se alzará una vez más la gran cabeza
    de la muerte,
    te perderás, nos perderemos,
    será una noche de fusiles,
    de hombres saltando sobre la sangre,
    será otra vez el pueblo defendiéndose,
    porque no habrá paz duradera entre nosotros
    mientras alguien reclame su alegría,
    porque no habrá lugar para los besos,
    ni sombra suficiente, ni ternura...
    Aquí será otra ve el grito ensangrentado,
    las furias implacables, las crecidas del odio,
    el amplio día enrojecido...

    Y todo hasta que advenga el tiempo del maíz
    y los azulados paisaje de la calma:
    todo será hasta que las lluvias se repartan
    y cada hombre sea dueño de su mirada,
    será hasta que cada quien tenga su alondra
    sobre el día...
    Hasta que sea posible tomarnos de la mano y cantar...!

    III

    En tanto mi amiga, Hermana mía, querida,
    estaremos rompiendo sombras,
    lamiendo el fuego
    como temibles bestezuelas amorosas,
    ensuciándonos de polvo y de cenizas,
    y mirando hacia lejanos días apagados...
    Porque el amor es solo eso en esta tierra.,
    una mirada atrás, sencillamente...!

    (1965)




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 10 Sep 2022, 01:45

    ¡NO A LA GUERRA!


    633- TITULO: Canto del mar en la guerra. AUTOR: Miguel Alfonseca
    EXPONE: Lluvia



    MIGUEL ALFONSECA

    Biografía

    (n. 25 de enero de 1942 - 6 de abril de 1994 ), es un poeta, narrador, actor teatral, bailarín clásico, Publicista, Filósofo, Hermetista, de nacionalidad Dominicana.


    Miguel Alfonseca realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente se dedicó a la docencia impartiendo la Cátedra de literatura. Perteneció a la generación de los Independientes del 60 en la Literatura de la República Dominicana. Junto a René del Risco Bermúdez, Armando Almánzar e Iván García inician en los 60 el grupo cultural «El Puño», el cual fue un grupo de narradores que deseaban introducir a República Dominicana las últimas técnicas de la narrativa continental.
    Su primer libro, "Arribo de la luz", es dedicado a los mártires del Movimiento de Liberación Dominicana, caídos en la expedición del 14 de junio de 1959 durante el desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
    "Coral sombrío para invasores" llamó la atención en medio de la prisa y de los ideales atropellados de una generación sin salida. Una generación pedía a gritos libertad, libertad que Alfonseca finalmente alcanzaría en la Vida Filosófica Hermética, por la cual renunció a la vida publica.
    De su vida en la Hermética poco se conoce, excepto un escrito denominado "El Miguel Alfonseca" que pocos conocieron, publicado en el Listín Diario de Santo Domingo. El Autor del artículo es el Dr. Gilberto Fiallo, Actual Presidente de La Sociedad Hermética de Santo Domingo. En esta publicación se pone de manifiesto que Don Miguel continuó cosechando éxito dentro de su vida espiritual y hasta escribió poemas que aún no han sido publicados.
    Actualmente en el libro Historia y Antologia de Angel Flores de 1998, dedica un capítulo a Miguel Alfonseca y a "Los trajes Blancos han Vuelto". De igual manera lo hace el Libro "El Cuento Hispanoamericano en el Siglo XX. Parte II", Edición de Fernando Burgos.

    Premios

    En la Narrativa, su cuento “La Boca” ganó el primer premio en 1966; además obtuvo mención honorífica con “El enemigo” en el concurso del grupo “La máscara”. En 1967 “Delicatessen” ganó segundo lugar. En 1971 "El suicidio” ganó un tercer lugar.

    Obras Publicadas

    • Arribo de la luz (1965)
    • La guerra y los cantos (1967)
    • El enemigo (1970)
    • Isla o promontorio (1975)
    • La boca (1966)






    CANTO DEL MAR EN LA GUERRA

    Oscuro es el mar en la madrugada
    como un vuelo lejanísimo de aguas,
    como un gran animal de tristeza y espanto
    rodeándonos,
    cercándonos.
    Oscuro es el mar en la hora
    de blancas cabelleras sobre la ciudad,
    de enredaderas malvas y violáceas
    colgando del viento insomne y del cielo
    aun los pájaros no desgarran la niebla
    y se hunden las estrellas, desoladas.
    El ojo de nuevo se abre al mundo.
    Oscuro es el mar en la madrugada,
    como la desolación del hombre,
    como la soledad después de la entrega,
    como el recuerdo de grandes matanzas
    en los días más agrios de la guerra.
    Oscuro es el mar.
    A través de los cristales yo veo su lomo,
    yo veo su espinazo de movible epidermis
    donde los peces muerden las algas y las sombras.
    Los peces muerden el anzuelo del hombre,
    donde se acaba el mar.
    A través de los cristales yo veo su universo,
    escucho su voz más honda que los tiempos
    y la tristeza, ¡ah, la tristeza!,
    suelta avispas en mi pecho y mi garganta.
    Oscuro es el mar a través de esta ventana.
    Sueño de amante quebrados en la despedida
    Y de ancianas gaviotas sobre los peñascos.
    Oscuro es el mar a través de esta ventana
    y más oscuro aun en la madrugada de guerra.
    Yo veo los escombros, el resto del incendio,
    allí quedaron cuerpos de muchachos alegres
    para quienes la vida era el combate,
    para quienes la vida fue una infancia enrejada
    y luego las cenizas antes de crecer.
    Yo veo escombros, el resto del incendio,
    allí quedo la sangre caída junto al grito
    en un derrumbamiento de árboles y huesos.
    Allí quedaron muertos
    junto a rocas y troncos y lenguas de salitre.
    Oscuro es el mar
    Y la canción marina de la guerra:
    -abril trajo la guerra y entonces todo ardió.
    Yo vi las llamaradas girar en desenfreno
    Desencadenando humo y huestes de la furia.
    Los muertos cubrieron
    El espacio más amplio y maduro de la tierra.
    Los muertos cubrieron
    la voz y el corazón de los habitantes.
    Entonces fue el acero
    sobre mis marinos herbazales
    y la muerte ladro desde mis aguas tranquilas.
    Entonces fue la muerte desde mis ondas
    Y el sollozo más duro salió de mi garganta.
    Guinda el cielo sus morados telares
    sobre las extensas planicies salobres.
    El silencio aprieta calles y edificios
    y ferozmente lucha con la brisa.
    A mi lado está la amada y la esperanza
    durmiendo en la tregua de la guerra
    y dulcísimo es el vagido del alba.
    Claro es el mar.
    Más claro.
    Abajo, el ruido de un fusil despereza la calle.
    Alguien golpea los tímpanos del sueño
    anunciando un periódico.
    Claro es el mar.
    Más claro.
    Un rumor de pasos creciendo tira del día.
    En los vidrios, una violenta rotura sin estruendo
    me enceguece.
    El mar de golpe borbota reflejos en Oriente
    desparramando blancos, verdes, azules,
    sobre las lilas y violetas de la madrugada.
    La sangre sobre el mar, extendida y brillante.
    Claro es el mar.
    Claro es el mar en la alborada.
    El despertar.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 10 Sep 2022, 04:20

    634.


    ARMISTICIO

    Durante mucho tiempo combatimos sin vernos las caras. Ellos eran los otros, los enemigos. Los veíamos caer o volar en pedazos. Sus proyectiles nos daban muerte o nos mutilaban. Nuestras relaciones solo tenían tres nombres: miedo, odio, desprecio.

    Hoy se ha firmado la paz. Arrojamos las armas, avanzamos por lo que fue la tierra de nadie. Vemos las líineas de trincheras, los escombros, las fortificacione, los despojos. Los otros salen a nuestro encuentro con la mano extendida para mostrar que no ocultan armas.

    Alegría, asombro, reconocimiento. El enemigo no es un monstruo. Posee como nosotros una cara, un nombre, una historia que no existió antes ni se repetirá. Tiene padres, mujer, hijos, amigos, un pasado, un porvenir, un dolor, una vergüenza y cuando menos un recuerdo de dicha.

    Trágico error la guerra. Somos hermanos. Con ser tan distintos nos parecemos tánto. Brindamos con aguardientes miserables. Intercambiamos raciones agusanadas. La fraternidad les da sabor de ambrosía. Nunca más, nunca más nos volveremos a entrematarnos.

    De vuelta a casa, quienes nos esperaron y nos enviaban al frente regalos y cartas alentadoras, se nos muestran hostiles. Sentimos que nos reprochan haber sobrevivido y nos preferirían muertos y heroicos.

    Todo nos separa. Ya no tenemos de qué hablar. Donde hubo afecto hay resentimiento, rabia donde existió la gratitud. Los mismos a quienes creímos conocer de toda la vida se han vuelto extraños. Qué desprecio en sus ojos y cuánto odio en sus caras. Los nuestros son los otros ahora. Cambia de nombre el enemigo. El campo de batalla se traslada.

    JOSE EMILIO PACHECO

    ( https://www.airesdelibertad.com/t46086-jose-emilio-pacheco-1939-2014#979140 )

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Sep 2022, 09:40

    ¡NO A LA GUERRA!



    635 - CAMINA CON CUIDADO, DIOS, de de Patricia Jabbeh Wesley



    Camina suavemente, Dios, tú solías vivir aquí.
    Antes de que nuestra gente empezara a convertir todo
    en pequeños pedazos de oro y diamantes.
    En la verde nota que no es sino papel lija.
    Retorna, y halla tu lugar entre los vivos,
    entre los obstinados vivos.
    La muerte todavía se rezaga aquí entre nosotros.

    Mis ojos se encharcan cada vez que recuerdo tu presencia.
    Los dioses de otros pueblos murieron en la guerra;
    sus ángeles guardianes fueron masacrados
    el día que las bombas reinaron.
    El Harmatán sopla arena sobre los recuerdos
    que traigo.
    Los sacrificios que ofrezco fueron recogidos
    de las cenizas de las enceguecedoras llamas
    de nuestro pueblo justo antes que los campos de muerte
    fueran devastados por aquel
    que aún carga el hacha con sangrienta mirada.

    Tú me arrancaste de las fangosas corrientes
    a lo largo de Duport Road,
    donde el hedor de la muerte aun se aferra a la vida.
    Cuando veas cómo se curva la carretera
    en Alfred Musa Hill, el olor te derribará,
    Dios, el olor te derribará.
    Camina con cuidado, muchos yacen allí todavía.
    ¿Sabes tú que me estremezco cada vez que recuerdo
    los esqueletos de mis hermanos y hermanas?
    Cada vez que me vuelvo hacia aquellos
    que rehusaron podrirse.

    ¿Lo vi, Dios, me viste viéndolo?

    El olor a muerte se pegó a mi falda enlodada
    por miedo a que yo olvidara las miríadas y los perros ahítos.
    Los perros han tenido la palabra,
    por fin, los perros han dicho su discurso, Dios.
    Cuando veas el pueblo allá abajo, camina con cuidado
    para que los huesos no te repliquen.
    Los huesos son los propietarios del pueblo ahora, Dios.




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    o un ciego soñando
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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Sep 2022, 13:12

    ¡NO A LA GUERRA!

    636. ODA GRIS POR EL SOLDADO INVASOR.
    Autor: RENÉ DEL RISCO. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Venido de la noche,
    quizás de lo más negro de la noche,
    un hombre con pupilas de piedra calcinada
    anda por las orillas de la noche...
    De oscuro plomo el pie y hasta los besos
    viene del vientre lóbrego de un águila
    que parirá gusanos y esqueletos
    para llenar su mar, su territorio...
    Y aquí está saltando por las sombras,
    por detrás de alambradas y del miedo,
    recorriendo caminos enlodados
    con palabras de sangre para todos...

    Este hombre venido por el luto
    con pólvora y martirio para todos...
    No es uno solamente para el llanto,
    son miles repartiendo los sollozos,
    marchando a la ceniza y los lamentos...
    No es uno solamente, pero todos,
    venidos de la sombra más enferma...
    Este hombre destruye con sus botas
    la rosa y la sonrisa de los niños,
    se traga nuestra luz con su saliva,
    destroza las raíces y los frutos
    y reparte las espinas para hacernos
    sangrar hasta los pies de dulce carne...
    Hay un hombre venido de la noche
    con fusil y puñales y tormentos,
    con ojos de lagarto y llamaradas,
    con humo y explosiones y con miedo...
    Hay un hombre vestido de soldado
    venido ciertamente de la sombra...
    Y este hombre vestido para el crimen
    no sabe que la sangre se endurece,
    no piensa que el amor y las banderas
    resisten más allá de las batalla,
    no entiende que su pólvora y su plomo
    servirán para el canto de otros hombres...
    No comprende este hombre sin mirada
    que la mano, matando, se le quema,
    que, sobre la tragedia, la alborada
    borrará su agria carne, su estatura
    de animal entrenado para el fuego
    y el musgo nacerá sobre su muerte.


    (FTE. POESÍA SOCIAL XIII. AIRES DE LIBERTAD)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Sep 2022, 00:40

    ¡NO A LA GUERRA!



    637- TITULO- Discurso sobre la guerra( inédito) AUTOR- M.P.M Arenas
    EXPONE- Lluvia


    Discurso sobre la guerra

    La guerra es la continuación de la política,
    sólo que con más sangre.
    Sin embargo, no todas las guerras
    son iguales.
    Hay guerras guarras, injustas
    y guerras justas y bonitas.
    Las primeras persiguen perpetuar
    las causas que generan todas las guerras;
    las segundas buscan
    acabar con ellas.

    Junio 1996


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 11 Sep 2022, 02:28

    638.


    ¡NO DEBES MORIR!

    (Lamento por mi hermano Soshichi,
    en el asedio de Port-Arthur)

    Joven hermano mío, por ti lloro,
    te lo suplico: ¡por favor, no mueras!
    Eres el más pequeño, el más mimado,
    nuestros padres te aman con locura.
    ¿Acaso te enseñaron nuestros padres
    a menajar un arma o a matar?
    En veinticuatro años, ¿te enseñaron
    a matar a los otros o a morir?

    Tú debes suceder a nuestro padre
    y ostentar con orgullo su negocio,
    este viejo comercio de Sakai...
    ¡Te ruego, hermano mío, que no mueras!
    ¿Qué te importa que caiga o que no caiga
    la fortaleza de Port-Arthur, dime?
    ¿No sabes que matar no es una norma
    de esta casa de nobles comerciantes?

    ¡Te ruego, hermano mío, que no mueras!
    ¿Cómo podría nuestro Emperador
    entrar personalmente en la batalla?
    Él no puede hacer eso, y si fuera
    tan verdaderamente compasivo,
    ¿cómo podría pensar que es un honor
    matar a otras personas, que hay alguna
    dignidad en morir como las bestias?

    ¡Hermano mío, no mueras en combate!
    Mamá sobrevivió el último otoño,
    llorando la tragedia de la muerte
    de nuestro padre, y además de hacerse
    cargo de la familia, ha soportado
    tu alistamiento. Y aunque todos hablan
    de la paz imperial, lo cierto es
    que el pelo de mamá se ha vuelto blanco.

    Tras la cortina llora, cabizbaja,
    tu esposa joven, frágil... ¿La olvidaste
    o aún te acuerdas de ella? No han pasado
    más que diez meses desde vuestra boda...
    ¿Cómo se sentirá su corazón?
    Ella no tiene a nadie en este mundo.
    ¿En quién podrá apoyarse sino en ti?
    ¡Te ruego, hermano mío, que no mueras!

    Akiko Yosano
    ( https://www.airesdelibertad.com/t46092-akiko-yosano-1878-1942 )

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    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Sep 2022, 09:00

    ¡NO A LA GUERRA!





    639 - Concierto Oblogo, de Atukwei Okai




    Un salto mortal de media noche:
    Nelson Mandela, el guerrero africano.

    ¡He aquí al hombre, un hormiguero en cuclillas
    En medio del mar!

    ¡He aquí al señor de la tierra cuya cesta
    retendrá todas las aguas!
    Nuestros enemigos, en cuclillas desde lejos, gritaban:
    ¡abelenkpe!

    Tú tomaste y mantuviste tu posición en la cima de la Meseta de Montaña,
    Espetando tu respuesta que al Nilo dividió
    ¡nketie nta!

    ¡Abelenkpe, nketie nta!
    ¡Abelenkpe, nketie nta!

    Cavaron diabólicos calabozos en donde
    Se atrevieron a soñar que enterrarían tu
    Respiración viviente.

    Intrigaron y osaron encerrar con barricadas
    Los territorios sin fronteras de tu alma
    Entre piedras rivales de las ruinas
    Altas y gruesas de Zimbabwe.

    A plena luz del día lucharon por envolver tu alma
    En los confines restallantes del corazón de un
    Alquitranado fascista

    Y dentro del vientre de una ballena, pusiste en escena
    Un salto mortal de media noche.

    ¡Tú eres aquel hombre que fumaría una pipa
    Sentado en la punta del cañón
    De un arma de fuego!
    (Que disparen mil tiros, que ni
    Aun un solo cabello de los nuestros será tocado!)

    ¡Cuando cavas en la tierra, el agua
    Siempre brota en complaciente respuesta!

    (Que disparen mil tiros, que ni
    Aun un solo cabello de los nuestros será Tocado!)

    Tus luchas hoy rinden frutos
    Y flores tan coloridas
    como las mariposas de Oyibi.

    Oh León-guerrero africano,
    Madiba,

    Fuiste tú quien ahuyentó con crepitante y atronador
    látigo espinoso
    A los sucios cambistas del templo de nuestra tierra.

    Desde las esquinas del planeta tierra,
    Tu saga se cuenta y recuenta como un cuento.

    Los elementos mismos entonan el himno de tus alabanzas.
    ¡O León-guerrero africano,
    Madiba!

    Blandiendo la lanza Herero-Zimbabwe que canta
    Sobre Osagyefo el Kwame Nkrumah,

    A los avasalladores de nuestro pueblo despojaste y borraste
    de la cara de nuestra sagrada tierra.

    ¡Nuestro pueblo te ofrece su corona!
    ¡Nuestro pueblo hisopea sobre tus hombros!

    ¡Avanza y acepta su ofrenda!
    ¡Avanza y cíñete la guirnalda!

    ¡Madiba, he aquí la corona!
    ¡Madiba, he aquí el hisopo!



    **********************


    Notas:

    Abelenkpe: El nombre en Ga de un suburbio de Accra, Ghana; también significa "Maíz es lo que estoy masticando" (en el idioma Ga).
    Nketie nta: (el idioma Ga), significa "Cacahuetes es lo que estoy masticando".


    ****************


    Atukwei Okai nació en Accra, Ghana, en 1941.
    Obtuvo el master de Literatura en el Instituto Literario Gorki, Moscú, en 1967. Master en filosofía de la Universidad de Londres. Desde 1968 es miembro de la Sociedad Real de las Artes y durante 20 años (1971-1991) fue Presidente de la Sociedad de Escritores de Ghana. Hoy en día es Secretario General de la Asociación Pan-Africana de Escritores. Colaborador de numerosas revistas y muy reconocido en el panorama internacional, Okai ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

    De su poesía afirma el profesor Femi Osofisan de Nigeria que: "Okai fue el primero en tratar de remontar la poesía Africana a uno de sus primitivos orígenes, la percusión, violando deliberadamente la sintaxis y el léxico ingleses, creando sus propios ritmos por medio de sorprendentes innovaciones fonéticas..."

    Entre sus publicaciones se encuentran: Flowerfal (Colección de Poesía, Writers Forum, 1969); The Oath of the Fontomfrom and Other Poems (Colección de Poesía Simon and Schuster, 1971); Longorligi Logarithyms and other Poems (Ghana Publishing Corporation, 1975); The Anthill in the Sea " Verses and Chants for Children (Ghana Publishing Corporation, 1988). Ha leído sus poemas en importantes de Europa, África y Estados Unidos.




    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/65_66/okai.html



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Sep 2022, 13:44

    ¡NO A LA GUERRA!

    640. DEL TRIGAL SE LEVANTA LA ESPERANZA, HIJO MIO
    . Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ. Fte. Obras Completas.

    Hijo:
    el viento anda desnudo por el patio;
    las campánulas viven su azul verdicelcste,
    mientras allá, a lo lejos, mis amigos (¡los tuyos!)
    llegan al sacrificio -viandantes sobre el sueño-
    porque pronto tengamos un pedazo de pan.

    No quisiera que olvides los cuentos de la abuela,
    de los blancos enanos y de los elefantes,
    del Sultán que gustaba de leyendas innúmeras,
    del príncipe con torso de piedra y de granito,
    y de aquel marinero que topó con gigantes
    que vivían en grutas a la vera del mar.

    (Mi infancia fue una larga sucesión de pobrezas,
    y en las noches distantes sólo el abuelo estaba
    junto al fogón narrando sus cuentos patriarcales,
    con una voz sencilla de antigüedad velada.
    Ya entonces se sabía que en futuras jornadas
    el hombre llegaría, como ahora, a cantar).

    Yo me voy con canciones,
    no llamo al desaliento ni lloro esta partida,
    sino que miro el claro luminoso del alba
    que en los tejados anda, besando las veletas,
    y me digo por dentro que tú verás el día
    con flamígeras ondas destacadas al sol.

    Más allá de esas ciénagas
    -sumergido en el barro y en la humedad y el
    musgo-,
    despierto, con tu imagen prendida en la mirada,
    sabré que existen hombres, honradez y denuedo,
    que a mis amplios costados se templan otras sienes
    que como yo pretenden la confianza y el ímpetu.

    Apresuro promesas: te traeré la substancia
    de la salud radiante del hombre redivivo,
    ésa que llega y crece cuando la gracia es honda
    maravilla que exulta su ternura en los pulsos;
    te traeré esa voz simple del hombre combatiente,
    y luego el lino fértil del sueño insobornable.

    Del trigal se levanta la esperanza, hijo mío,..
    Un río de esperanzas se destaca en mis venas
    con manantial crecido de lumbre y equilibrio.
    La libertad renace con su sabiduría
    de farol substantivo que envuelve y nos abraza.
    Retén en- tus pupilas esa imagen de luz.

    Te recuerdo estas cosas, cosas simples, sabidas;
    es que quiero que guardes conciencia de los hechos,
    sabiendo que tú mismo te repites
    que vivirás la densa contienda desatada.

    No quiero que lo olvides:
    tú estás creciendo en llama para las lides próximas.
    Entretanto, y resuelto,
    conserva esa pureza de la aldea natal.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 12 Sep 2022, 00:40

    ¡NO A LA GUERRA!



    641- TITULO: TIERRA INVISIBLE; AUTOR; TRISTAN TZARA ; EXPONE: Lluvia



    Tristan Tzara,

    Con motivo de una exposición en el Museo de Arte Moderno de París, celebrada entre abril y junio de 1977, se dio a conocer un manuscrito de Tristan Tzara que con el título de Vivres regaló al matrimonio Delaunay y que contenía una gran parte de los poemas escritos durante la clandestinidad, cuando Tzara, que carecía de la nacionalidad francesa pertenecía a la Resistencia frente a la ocupación alemana. Por encima de todo, siempre estuvo su compromiso político, ético y poético que solo son aspectos de su militancia antifascista y de su fe en un hombre nuevo y en un mundo mejor. Fueron, por tanto, escritos durante su «exilio» en el sur de Francia, en las localidades de Sanary, Saint-Tropez y Soulignac, básicamente. Este conjunto de poemas entraron a formar parte, una vez producida la «Liberación» de las tres obras que publicó de golpe, en 1946, a saber Entre-temps, Signe de Vie y ésta Terre sur terre.

    Sigue Tzara su trayecto solitario y solidario donde amor y amargura, tristeza y esperanza se confunden, formando parte de ese todo que es la vida y la poesía.


    TIERRA INVISIBLE



    vi de cerca entre los ciegos el misterio del nacimiento
    el día se alzaba roto bajo las cadenas y por la emulsión de las fuerzas oscuras
    . de los rayos
    en un traqueteo de galope bajo la nieve aterciopelada
    vi una flor de luz la mínima lámpara nocturna de seda
    latir en la puerta de un hombre pobre hombre de olvido y transparencia
    canto y silencio mi hermoso país de felicidad
    quién llama a la puerta olvidada enterrada bajo el serrín de olvido e invierno
    por qué llamamos dije a la fría verdad en verdad
    como el agua de luz inunda la habitación desenmascarada
    mil alas blancas cortan el aire repentinamente violento como
    . una risa de muchacha
    en la puerta del pobre donde solo el repiqueteo de la lluvia golpeaba con una sangre
    . cansada
    el pulso del día de la noche y la quemadura invisible agarrándose a las
    . comisuras estrelladas
    sueño o ruido de silencio de espinas
    el viento la lluvia la libertad
    dije que no dije nieve lluvia y viento y granizo
    dije en la sombra en la misera
    en vano cacé moscas
    rompí tanta vajilla
    que la vergüenza sube a mi boca
    tantas palabras amargas
    en carreteras recorridas de memoria
    los ojos cerrados la vergüenza al frente
    una risa burlona en cada ventana
    y mucha indiscreción en las miradas entre las hojas
    de todos los árboles apuñalados en mi pecho
    la felicidad los frutos la libertad
    vi de cerca entre los ciegos el misterio del nacimiento
    viento y lluvia y vino y frutos
    el sol del ciego un niño en la nieve
    y para predecir el porvenir todo el poder del hombre
    ofrece carne igual que pan y sal
    a la más bella a la maravillosa a la llama futura
    era un día como ningún otro del mes de agosto
    la audacia altiva de su llama
    el que cruzará la larga noche de Francia
    vio extinguirse la angustia en el brocal del pozo
    y del encanto de las aguas surgir la ira
    una luz única
    pura entre las más profundas penas
    vi de cerca entre los ciegos el sol del nacimiento
    y la flor primigenia
    el pan radiante en la cumbre de sombra
    y unas montañas de pájaros recién confiados
    regresar al origen
    canto y silencio mi hermoso país de felicidad


    De Tierra sobre tierra (1946)


    Traduce y escribe | Manuel Puertas Fuertes



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 01:00

    Gracias, gracias, gracias, Lluvia por traernos a TRISTAN TZARA. Increible su fuerla y la belleza de sus versos. Uno de los grandes olvidados.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Sep 2022, 08:31


    ¡NO A LA GUERRA!





    642 - LA LOCURA, por Yolande Mukagasana



    Este sol malévolo y cómplice
    Que osa sonreír a los asesinos
    Que osa iluminar este país maldito
    Donde la ley que dirige es la de la sangre

    En la que no veo más que el abismo
    Donde todo el mundo se hundirá
    Un hueco negro donde no hay más que la muerte
    Ningún destello, ningún rayo de esperanza

    La ausencia de las víctimas es la de los verdugos
    La ausencia de los verdugos es la de las víctimas
    Tenemos toda la vida en común
    Graciosa especie es la humana

    Besaba al viento que se ha llevado a mis hijos
    Quería besarlo para sentirlos
    Estrecharlos muy fuerte entre mis brazos
    Para decirles que más nada podrá arrebatármelos

    Los seguiré hasta el más allá del más allá
    Seguiremos juntos por la eternidad
    Esta eternidad que sólo yo comprendo
    Porque mi eternidad es también mi presente

    El viento sopla sobre mi cuerpo
    Quería estar desnuda para sentir su frescura
    Tendría calor de estar en lo irreal de lo real
    Transpiraba fuerte de ver lo irreal de mi vida

    Yo hubiera querido que ese viento me cosquilleara
    Poder reír, como antes, de mi tontería
    Reír de mi bobada al pensar que el mal es fuerte
    Poder aun reír de mí misma.
    Reír de dicha en una desgracia demasiado fuerte

    Debo salir lo más rápido
    De estos sufrimientos que me esterilizan
    Que reducen mi cuerpo y mi alma
    Cuando el mundo piensa que vivo

    Sin embargo fui muerta el día aquel
    Los 100 días sin respuesta del más alto
    Me hicieron dudar de su existencia
    Hasta el desprecio de los que me lo han enseñado








    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Mukaga2

    Yolande Mukagasana nació en Ruanda en 1954.
    Fue enfermera-anestesista durante diecinueve años en un centro sanitario de Kigali, y posteriormente jefe de enfermeras en otro centro que ayudó a crear, en la misma capital ruandesa, hasta que empezó el genocidio de 1994. Víctima de las masacres que arrasaron el país, sobrevivió al genocidio, pero perdió a sus tres hijos y marido, así como a su hermano y hermanas. Refugiada en Bélgica, obtuvo la residencia en 1999.
    Además de ocuparse de una veintena de huérfanos ruandeses y de adoptarlos como hijos, Mukagasana ha escrito varios libros, tanto autobiográficos (La mort ne veut pas de moi, París: Fixot, 1997; N'aie pas peur de savoir - Rwanda: une rescapée tutsi raconte, París: J'ai lu, 1999; Les Blessures du silence. Témoignages du génocide au Rwanda, Actes Sud, 2001), como cuentos (De bouche à oreille, París: Editions Menaibuc, 2003. 2 vol.).



    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/81_82/mukagasana.html

    Y una entrevista con ella:



    https://www.oozebap.org/text/mukagasana.htm


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 13:18

    ¡NO A LA GUERRA!

    643. OFRENDA LAMENTABLE PARA UN GENERAL INVASOR
    (*). Autor: RENÉ DEL RISCO. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Un ramo de rosas para el General...
    Un ramo de rosas de sangre para el General.
    Rosas de sangre muerta...
    De sangre caída, goteada, chorreada...
    De sangre en la cabeza, del pecho, del vientre, de las manos,
    de sangre detenida. al fin.
    De sangre muerta...
    Yo quiero un ramo de rosas para un General
    graduado de West Point.

    Un General de duras botas
    y ojos de peligroso mar profundo...
    Yo le pondré en las manos
    un ramo de rosas de sangre
    y de lágrimas sucias...
    ¡Bien las merece el General...!
    Por sus grandes medallas ganadas en Korea,
    por sus escudos lavados
    en los ríos de Vietnam ,
    por el sudor de su oscura faena en esta isla,
    por  sus días y sus noches
    comiendo y eructando sobre los mapas
    de América y de Asia,
    por su seca y grave voz
    que ordena vuelos y avanzadas
    y organiza grandes operaciones desde el mar,
    por su limpio uniforme
    apenas salpicado por lodos de las playas,
    por la bandera detrás de su escritorio...

    Un ramo de rosas para el General...
    Un ramo de rosas de sangre para el General.
    Rosas de sangre muerta...
    De sangre caída, goteada, chorreada...
    De sangre en la cabeza, del pecho, del vientre, de las manos,
    de sangre detenida. al fin.
    De sangre muerta...
    Yo quiero un ramo de rosas para un General
    graduado de West Point.

    Un General de duras botas
    y ojos de peligroso mar profundo...
    Yo le pondré en las manos
    un ramo de rosas de sangre
    y de lágrimas sucias...
    ¡Bien las merece el General...!
    Por sus grandes medallas ganadas en Korea,
    por sus escudos lavados
    en los ríos de Vietnam ,
    por el sudor de su oscura faena en esta isla,
    por  sus días y sus noches
    comiendo y eructando sobre los mapas
    de América y de Asia,
    por su seca y grave voz
    que ordena vuelos y avanzadas
    y organiza grandes operaciones desde el mar,
    por su limpio uniforme
    apenas salpicado por lodos de las playas,
    por la bandera detrás de su escritorio...

    Para este General graduado en West Point,
    condecorado  en Korea,
    pasado por Vietnam,
    para este General de portaviones y helicópteros,
    de tanques, de Marines, de bazoocas,
    de fuego, de granadas,
    para este General que riega sus soldados en mi Patria,
    para este General que ordena los disparos, ,
    para este General que señala las ventanas,
    par este General que sonríe
    y empiezan a caer dominicanos muertos,
    que sonríe y se incendian las casas,
    que sonríe y se mueren los niños,
    que sonríe y avanzan los cañones,
    que sonríe y se desploman las paredes,
    que sonríe y se levantan alambradas,
    que sonríe y e mueren los muchachos con la cabeza reventada,
    para este General de estrellados galones,
    de West Point, de Korea. de Vietnam,
    yo quiero un ramo de rosas
    para que las reparta a sus soldados,
    para que las envíe a sus amigos,
    para que las ofrende a su hijos y a su Madre,
    para que adorne su keppis de General,
    para que las conserve junto a sus escudos y sus mapas...
    Un ramo de rosas para el General,
    un ramo de rosas duras de sangre dura,
    un ramo de rosas con sangre de estos muertos de mi Pueblo
    para el General...!


    (*) Fuente : AIRES DE LIBERTAD. POESÍA SOCIAL XIII.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Sep 2022, 13:26, editado 1 vez


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2022, 13:23

    UN ESCALOFRÍO DEL QUE NO ME PUEDO DESPRENDER ME HA RECORRIDO LA MÉDULA MIENTRA LEÍA EL POEMA

    LA LOCURA, por Yolande Mukagasana

    Gracias, María, creo que hay millones de razones para continuar, por más dificil que se hagan ciertos amargos tragos.

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Sep 2022, 00:53

    ¡NO A LA GUERRA!


    644- TITULO; Mujeres de negro I AUTORA; Berta Lucia Estrada
    EXPONE; Lluvia




    BERTA LUCÍA ESTRADA ESTRADA

    Berta Lucía Estrada Estrada realizó estudios de literatura en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), un Maestría y un Diploma de Estudios Profundos (DEA) en literatura en la Universidad de la Sorbona (París- Francia), una Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas. Publicaciones: Un regalo para la abuelita y Léeme una poesía con la luz apagada (literatura infantil), …de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos (manual de literatura infantil y juvenil), Las cuatro estaciones, Féminas o el dulce aroma de las feromonas, seguido de Voces del silencio y un ensayo ¡Cuidado! Escritoras a la vista… Ganadora del Premio Especial, fuera de concurso, Ediciones Embalaje del Museo Rayo 2010. Se desempeñó como docente universitaria en las áreas de lengua francesa, literatura hispanoamericana y francófona en la Universidad de Caldas. Durante 10 años trabajó en la Unidad de Cultura de la Alcaldía de Manizales.


    MUJERES DE NEGRO I *
    * Del libro Vestigios del Tiempo

    I

    Las mujeres de negro,
    marionetas de la historia,
    caminantes de humo,
    buscan sus vástagos extraviados en la neblina

    -no saben descender al reino de las sombras-

    En su largo trasegar
    el viento borra sus huellas
    los guijarros, restos de fósiles de antiguos océanos,
    hoy lamas finas,
    penetran en las plantas de sus pies desnudos
    alimañas vuelan sobre sus cabezas

    Las mujeres de negro, disfrazadas de plañideras,
    susurran eternas letanías
    sus responsos petrificados agobian al aire
    -eco que atraviesa universos-
    resuenan en las cumbres
    chocan contra las rocas
    recorren praderas
    navegan en la cresta de rápidos
    imaginados por un mítico jaguar
    errante eterno de las entrañas de la tierra.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Sep 2022, 07:33

    ¡NO A LA GUERRA!




    645 - QUÉ HACER, , por Yolande Mukagasana




    Todas las fuerzas físicas se han disputado sobre mí y sin mí
    Sin duda ellas continuarán a disputarse sin mí o conmigo
    Es la vida que nos lo mostrará o lo confirmará
    Pero de lo que estoy segura, es que sola o con los otros,
    Continuaré la ruta en mi infatigable labor

    Combatir toda política inhumana
    La de la autodestrucción de los hombres
    El sol me acompañará siempre en la lucha
    La noche acunará siempre mi duro sueño
    La noche me tocará su bella música
    La noche me tocará su bella música
    La mañana me transportará hacia
    Otros horizontes
    tengo ninguna otra causa que defender
    Sino la tomada a pecho

    Algunos en un impulso de piedad
    Otros intentan pararme
    Me dicen que estoy fatigada
    Me dicen que será mejor un reposo
    Pero la fatiga es mi orgullo

    Pero yo no necesito reposo
    Mi día « D » vendrá
    Y como el común de los mortales
    Tendré el reposo eterno
    No corro riesgo de aburrirme

    Y allí jamás sabemos
    Quizá tendrán necesidad de mí
    Como siempre he sido tal
    Responderé a mi llamado

    Mientras tenga una gota de sangre en mis venas
    Afrontaré todas mis pruebas
    Tan inmenso es el trabajo
    También larga la ruta y pedregosa
    Pero estoy lista para pagar mi precio

    Rechazo de pensar en mí
    Dar la vuelta de mi ombligo
    Rechazo cerrar mis horizontes
    De pasar mi vida en llorar
    Rechazo de encerrarme en mi dolor
    Como si la vida hubiera perdido todo su color

    El sufrimiento tiene su lado positivo
    Cuando no nos encierra,
    Cuando no nos mata
    Nos madura y engrandece

    Nada puede parar la hemorragia de mi corazón
    Pero jamás ella secará mi espíritu
    Tengo toneladas de sangre para sangrar
    Y se forma todos los segundos
    Mi fuente de sangre es inagotable
    Es ella la que me vuelve infatigable

    El mal tiene múltiples facetas
    El mal tiene múltiples actores
    El mal se integra en todos los medios
    El mal corre más rápido que el bien
    El mal es difícil de percibir
    Porque a menudo es sutil
    A veces es confundido con el bien

    Madre, cómo quisiera ser el útil de la felicidad
    Padre, cómo quisiera ser el vector de la alegría
    Mis tesoros, cómo quisiera ser el vector de la vida

    Rechazo ser el útil de la desgracia
    Rechazo ser el vector de la muerte
    Rechazo ser la base de la desolación
    El útil de mi destrucción final

    Mi fatiga se ha vuelto mi dicha
    Es una fatiga bien meritada
    Es una fatiga reparadora
    Después de la labor de la felicidad
    Después de la labor de la vida

    Donde la conciencia está se forma alerta
    La alerta para quedar despierto
    Alerta contra los malos actos
    Alerta para rechazar el mal

    La alerta para construir sobre la muerte
    La alerta para reconstruir la vida
    La alerta para seguir sensible
    La alerta para la sobrevivencia de los hombres
    La alerta para proteger a los niños
    La alerta para salvar a las generaciones
    La alerta para proteger lo que uno vigila

    Mi vida no me pertenece
    Me ayuda justo a hacer un paso
    Quién ha dicho además qué es una vida.
    Ella ha sido una mucho antes
    Ahora no es más que sobrevivencia
    Una sobrevivencia no es una vida
    Pero la vida devino una sobrevivencia
    En cuanto intenta brotar
    Sobre la muerte surge la sobrevivencia

    Un sobreviviente no reconstruido
    No es más que un zombi, muerto ambulante
    Ese zombi que da miedo
    Una vida más sobre la tierra
    Cuando hemos visto bien a la muerte
    Que no ha querido llevarnos
    ¿Podemos hablar de una vida?

    No vemos más los mismos colores
    No se sienten más los mismos olores
    No se sabe más admirar
    Nada tiene el mismo valor
    Podemos todavía hablar de vida?







    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/81_82/mukagasana.html






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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2022, 12:52

    ¡NO A LA GUERRA!

    646. AQUEL DÍA.
    Autor; ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ




    AQUEL DIA . 
     . .
    Se asombró el alba; tiembla todavía
    por darte a tí, por darme la alegría.
    Bello habría de ser el nacimiento
    de aquel día apacible, de aquel viento
    cuyo rumor nos llega y se arremansa
    donde tu propio corazón descansa:
    sobre mi pecho, como en una cumbre,
    donde tiene la luz su mansedumbre,
    y el claro acento de mi voz, su esencia,
    recobra alturas de halo y transparencia.
    Estábamos ayer con la sencilla
    anhelación de hallar la maravilla;
    tu pecho, como un pájaro encendido,
    volaba a ciegas sin ningún sentido;
    mi corazón, lo mismo que ese frío
    ramaje encapotado entre el rocío,
    como guitarra en trance de agonía,
    sufriendo por la activa melodía.
    Era una noche que aguardaba el riego
    del albor montaraz deshecho en fuego,
    Todo estaba con sed, con apetencia
    de iluminarse con nuestra presencia,
    todo a punto de ser amanecida
    claridad fecundando nuestra vida;
    los frutos suspendidos en las ramas
    y en los braseros las radiantes llamas.
    Bello habría de ser el nacimiento
    de aquel día apacible, de aquel viento.
    Tú aguardabas también la hechicería.
    Y hoy sabemos los dos que en aquel día
    dejó la vida, con un mismo trazo,
    dos raíces de amor y un sólo brazo

    FTE. ELVIO ROMERO. OBRAS COMPLETAS.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2024, 14:46, editado 1 vez


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 26 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 14 Sep 2022, 00:54

    ¡NO A LA GUERRA!


    647- TITULO; Mujeres de negro II, AUTORA; Berta Lucia Estrada
    EXPONE; Lluvia.
    (anteriormente se expuso "Mujeres de negro I " )



    MUJERES DE NEGRO II


    Las mujeres respiran la noche
    van tras el paraíso perdido de Milton,
    el paraíso judeocristiano les dio la espalda,
    aunque lo buscaron con mil linternas de aceite
    en las desoladas noches
    de los cuadros de Van Gogh

    Sus atajos, guijarros de desamparo,
    -en los que se tropieza el futuro-
    devoran los pies a dentelladas

    La luz tropieza con la sombra
    se diluye en la neblina
    oculta el pasado
    cierra puertas











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