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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 25 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Oct 2023, 06:53

    Esta tarde voy a Murcia. Mañana es mi participación en la Feria del Libro,

    No creo que esta tarde pueda exponer el poema que me corresponde.

    Lo hago ahora-

    Gracias.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 25 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Oct 2023, 07:13

    ¡NO A LA GUERRA!

    1485. "Y DESCOMPONGO LAS PALABRAS DE MI CÓLERA"
    . Autor: PAUL DAKEYO. Expone: P.L

    Y descompongo las palabras de mi cólera
    Para desprostituir la lengua
    Compréndeme no tengo alternativa
    Era necesario lo sé que yo fuera el signo
    Y el hombre palabra
    Palabra de la tierra, de mi tierra hipotecada
    y desapropiada
    Los niños han crecido y construyo el verano alrededor
    de ellos
    Como un monumento al día
    Golpeo tu puerta
    Rebelde y libre
    Como si sintieras el despertar de la tierra en tí
    vertida en tus venas
    Volcán en el horizonte de nuestra espera
    Como si la tierra fuera hierbas y ríos
    Árboles y aldeas de infancia
    Rutas y senderos
    Todo se acomoda finalmente a la calma serena de nuestras
    soledades
    Vuelvo a encontrar el sol y al país claro
    Vuelvo a encontrar mi tierra en el eco de las estaciones
    Pero qué me importa el tiempo
    Dame la mano
    Amo el silencio para elevar el canto
    Pero acaso tú eres la fuente herida
    Conozco la gran fisura revelada por los siglos
    El tiempo es largo
    Y el destino de mi tierra no la puede detener


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 25 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 06 Oct 2023, 02:47

    1486.


    LA BATALLA NAVAL

    Un portaaviones americano
    y una catedral gótica
    se hunden
    mutuamente
    en medio del Pacífico.
    Hasta el final
    el curita joven tocaba el órgano...
    Ahora el aire está lleno de ángeles y aviones
    que no pueden aterrizar.

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 25 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 06 Oct 2023, 07:11

    ¡NO A LA GUERRA!

    1487. A VECES ME GUSTARÍA ECRIBIR UN LIBRO. A
    utor: EUGUENY VINOKUROV. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    .A veces me gustaría escribir un libro
    todo un libro acerca del tiempo
    acerca de su inexistencia
    de cómo el pasado y el futuro
    son un presente eterno.
    Creo que todas las personas - las que viven
    las que han vivido
    y aquellas por vivir todavía - están vivas
    Quisiera desmontar el tema
    como un soldado que desarmara su fusil.

    Trd, NATALIA LITVINOVA


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 25 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 07 Oct 2023, 03:09

    1488.


    CÓLERA, DISGUSTO, RABIA

    Impotencia

    Leemos napalm y nos imaginamos el napalm.
    Como no podemos imaginarnos el napalm,
    leemos sobre el napalm hasta que
    podemos imaginarnos más cosas al leer napalm.
    Entonces protestamos contra el napalm.
    ....Después de desayunar, silenciosos,
    ....vemos en fotos lo que el napalm puede hacer.
    ....Nos mostramos tramas burdas
    ....y nos decimos: mira, napalm.
    Eso hacen con el napalm.
    Pronto habrá libros ilustrados a buen precio,
    con mejores fotografías
    en las que se verá con más claridad
    lo que puede hacer el napalm.
    Nos mordemos las uñas y escribimos protestas.
    ....Pero, según leemos,
    ....hay cosas peores que el napalm.
    ....Rápidamente protestamos contra cosas peores.
    ....Nuestras justificadas protestas, que en todo momento se nos permite
    ....redactar plegar franquear, quedan registradas.
    La impotencia, ensayada contra fachadas de caucho.
    La impotencia en discos: canciones impotentes.
    Sin Poder y con guitarra…
    Pero, bien entramado y tranquilo,
    el Poder se sale con la suya.


    Hacer lo que sea


    No podemos mirar sólo.
    Aunque no podamos evitar nada,
    tenemos que pronunciarnos.
    (Haz algo. Haz algo.
    Lo que sea. Haz algo).
    Cólera, disgusto y rabia buscan sus objetivos.
    La cólera se llama justa.
    Pronto se habló de disgusto diario.
    La rabia cayó en la impotencia: rabia impotente.
    Hablo del poema de protesta
    y contra el poema de protesta.
    (Una vez vi reclutas jurando bandera
    con los dedos cruzados para que no valiera).
    Impotente protesto contra las protestas impotentes.
    Se trata de marchas de Pascua, del Silencio y de la Paz.
    Se trata de cien nombres buenos
    bajo siete frases ciertas.
    Se trata de guitarras y demás
    instrumentos de protesta que fomentan el negocio del disco.
    Hablo de la espada de madera y del colmillo que falta
    al poema de protesta.

    Lo mismo que el acero, la poesía tiene su coyuntura.
    El rearme abre mercados para los poemas antibélicos.
    Los costos de producción son bajos.
    Tómese un octavo de cólera justa,
    dos octavos de disgusto diario
    y cinco octavos, para que predomine, de rabia impotente.
    Porque sentimientos medios contra la guerra
    se consiguen baratos
    y ya desde Troya son invendibles.
    (Haz algo. Haz algo.
    Lo que sea. Haz algo).
    Se desahoga uno: evaporada ya la justa cólera.
    El pequeño disgusto diario hace silbar la válvula.
    La cólera impotente se descarga, llena un globo
    que sube y sube, se hace más y más pequeño, y desaparece.
    ¿Son los poemas ejercicios respiratorios?
    Si cumplen esa función —y, prosaico como mi abuelo,
    me pregunto qué función cumplen—
    entonces la poesía es terapia.
    ¿Es un arma el poema?
    Algunos, sobrearmados, apenas pueden andar.
    Tienen que usar como vehículo
    su malestar por las circunstancias:
    llegan a su destino, llegan a su destino:
    primero al suplemento literario y luego a la antología:
    la metáfora del napalm y sus variaciones
    en el poema de protesta de los años sesenta.
    Se trata de poemas panfletarios.
    La justa cólera enumera la miseria y el terror.
    El disgusto diario encuentra una rima para el pan que falta.
    La rabia impotente consigue que se hable de ella sin pausa.
    (Haz algo. Haz algo…).
    Sin embargo, hay leyes de la palanca.
    Pero ellos reprochan a la piedra
    que no quiera moverse.
    Al día siguiente, el desvalido estilo de la protesta justificada
    provoca el estilo eficaz del desmentido escurridizo.
    Porque en cuanto al fondo suelen tener razón
    pero yerran demasiado en los detalles
    y los firmantes se distancian en voz baja
    de los autores y sus protestas.
    (No sólo ladrones compran guantes).
    Lo que queda: malentendidos persistentes
    que mutuamente se citan. Rectificaciones erróneas
    que aprenden de los conejillos de Indias
    y se multiplican desaforadamente.
    Entonces la piedra se apiada y hace
    como si la hubieran movido:
    Mientras que la cólera, el disgusto y la rabia se interrumpen mutuamente,
    los especialistas del Poder
    aparecen en público sonrientes. Pronuncian conferencias bien documentadas
    sobre el precio que la libertad exige:
    sobre el napalm y sus efectos disuasivos;
    sobre protestas justificadas y rabia comprensible.
    Todo está permitido.
    Como el Poder sólo respeta el Poder,
    se puede protestar impotentemente
    hasta que ya no se puede más
    porque el estrépito molesta.
    Nosotros, sin embargo, despreciamos el Poder.
    No somos poderosos, nos aseguramos mutuamente.
    Sin Poder, nos complace la impotencia.
    No queremos el Poder; pero él nos tiene…
    Ahora la justa cólera se siente incomprendida.
    El disgusto diario desemboca en marchas del Silencio,
    previamente anunciadas y autorizadas.
    La rabia impotente da vueltas en círculo.
    Ello provoca la cólera, igualmente justa,
    de indignados policías:
    la rabia impotente se vuelve agresiva.
    El puño se convierte en cabeza
    y piensa en golpes bajos y ganchos al hígado con dureza de nudillos.
    (Haz algo. Haz algo…).
    Todo ello hace escuela y es acariciado
    golpeado subvencionado por el Poder.
    La piedra que había que desplazar
    echa, inmóvil, moho.
    ¿Va a seguir así? —Sí, aunque en círculo.
    ¿Qué podemos hacer? —No cualquier cosa.
    ¿Y qué hacer con la rabia? —Conozco una receta:
    Clavad clavos en la barrera del sonido.
    Decapitad dientes de león y velas.
    Imponed vuestra voluntad desde el sofá.
    ....Seguimos teniendo rabia.
    ....Todos estamos ya roncos.
    ....Seguimos estando inútilmente contra todo.
    ....¿Qué nos queda por hacer?
    ....¿Qué hacer con la rabia?
    Haz algo. Haz algo.
    Tenemos que hacer —haz algo—
    ....lo que sea.
    ....Vamos, protestamos rápidamente.
    ....Ése no quiere protestar.
    ....Vamos, firma, y rápido.
    ....Siempre estuviste en contra.
    ....Quien no firma, está a favor.
    Bella es la rabia en el cercado
    antes de que le den de comer.
    Durante mucho tiempo la impotencia corrió bajo la lluvia,
    ahora se está secando las medias.
    Rabia y válvula, y por encima una canción;
    Impotencia, tu ojo de aguja es la canción:
    ....Porque no puedo hacer nada,
    ....porque no puedo hacer nada,
    ....tengo rabia, tengo rabia.
    ....Haz algo, haz algo.
    ....Lo que sea. Haz algo.
    ....Tenemos que, lo que sea,
    ....no sirve de na, no sirve de na,
    ....tenemos que hacer —haz algo— lo que sea.
    Marcha silenciosamente en protesta.
    Ya lo he hecho. Ya lo he hecho.
    Escribe un poema.
    Ya lo he escrito. Ya lo he escrito.
    Cocina una gelatina. Cabeza de jabalí:
    que la impotencia se haga gelatina y la rabia tiemble con ella.
    Conozco una receta: ¿quién la quiere hacer conmigo?


    Cabeza de jabalí

    Se coge media cabeza de cerdo
    oreja y carrillo incluidos,
    y se hace picar el partido hocico, el arranque de la oreja,
    el cráneo y la mandíbula,
    poniéndolo todo con dos patas hendidas,
    a las que hay que quitar antes el sello azul
    de la inspección del matadero,
    con cebolla mechada de clavo, una gran hoja de laurel,
    una manita de niño de granos de mostaza
    y una cucharada rasa de rabia media,
    en agua hirviendo con sal,
    cuidando de que,
    en una cacerola grande, todos los ingredientes
    queden cubiertos apenas por el agua,
    y de que el lóbulo de la oreja, porque si no, se pegará,
    no se aplaste contra el fondo del cacharro.
    ....Se deja cocer una hora y cuarto,
    ....siendo aconsejable que, después del primer hervor,
    ....se quiten con la espumadera
    ....las secreciones parduzcas y espesas
    ....del interior del hocico, así como del pabellón de la oreja
    ....y del cráneo partido,
    ....a fin de obtener una gelatina limpia
    ....aunque menos sabrosa,
    ....sobre todo porque la rabia, pronto cuajada en protesta
    ....como toda pasión impotente, o sea albuminosa,
    ....tiende a comunicarse en blancas partículas con la espuma
    ....si desde el principio no se revuelve continuamente.
    Entretanto se pican cuatro cebollas
    y dos manzanas
    peladas y sin corazón,
    lo más finamente posible,
    se cortan dos pepinillos en salmuera
    —nunca pepinillos con eneldo, mostaza o vinagre—
    en taquitos diminutos,
    se tritura con el pensamiento y el mortero
    un hueco de clavícula de pimienta negra
    y se deja que la rabia sobrante,
    añadiéndole raíz de jengibre
    y un poco de corteza de limón rallada,
    se siga haciendo impotente a fuego lento.
    ....En cuanto —tras un pinchazo de prueba en el carrillo—
    ....esté blanda la carne de la cabeza,
    ....se hayan aflojado ya las muelas en las encías,
    ....aunque todavía se agarren,
    ....y los trozos de piel más generosos en gelatina
    ....de la oreja y de los bordes partidos
    ....de las añadidas patas comiencen a desprenderse,
    ....se cogen todos los ingredientes,
    ....lo mismo que la cebolla mechada de clavo
    ....y la hoja de laurel de la cacerola,
    ....se buscan en el fondo con la espumadera
    ....las astillas de hueso
    ....y los incisivos que fácilmente se desprenden,
    ....así como la arena crujiente y guijarrosa
    ....del pabellón de la oreja y, mientras el caldo
    ....sigue haciéndose a fuego lento,
    ....se deja enfriar todo en una fuente,
    ....a ser posible ante la abierta ventana de la cocina
    ....y entornando los ojos.
    Entonces hay que desprender de los huesos
    las partes blandas del hocico,
    el carrillo con su ojo incrustado
    y la carne de debajo.
    ....Se recomienda no renunciar a las blandas
    ....o firmes partes cartilaginosas,
    ....ni al gelatinoso revestimiento de la oreja,
    ....que puede rasparse fácilmente con el lomo del cuchillo
    ....de la oreja en sí,
    ....porque precisamente esas partes,
    ....lo mismo que las encías laminosas
    ....y el arranque córneo de la lengua
    ....que conduce al esófago y la tráquea,
    ....dan a nuestra gelatina
    ....el sabor especial y apasionado de la gelatina.
    Tampoco hay que tener miedo de dejar que las manos,
    que durante el trabajo se cubren enseguida
    de una película de gelatina,
    chorreen una y otra vez sobre el humeante caldo,
    porque el proceso de gelatinización natural
    se ve así reforzado;
    ya que nuestra cabeza de jabalí
    debe endurecerse por sí sola y por la comunicada rabia
    o sea, sin Poder ni cola de pescado añadidos.
    ....Luego se corta en tacos la grasa y la carne
    ....desprendidas de los huesos,
    ....y también los cartílagos y partes blandas,
    ....y se echan al caldo con la cebollas y las manzanas picadas,
    ....los pepinillos en taquitos diminutos,
    ....la pimienta negra machacada
    ....y un buen puñado de alcaparras.
    Con vinagre de estragón —al gusto—
    incorporado a cucharadas
    —se recomienda echar mucho vinagre,
    porque se debilita en frío—,
    se deja cocer todo otra vez,
    añadiendo sólo entonces,
    tras una breve vacilación,
    la rabia que, entretanto,
    se habrá espesado
    a fuego lento,
    sin la ya insípida raíz de jengibre,
    y se llena entonces una fuente de loza
    previamente enjuagada en agua fría.
    ....Se coloca todo en un lugar fresco,
    ....a ser posible aireado
    ....y se invita para la noche siguiente
    ....a huéspedes amables
    ....que sepan apreciar
    ....una cabeza de jabalí de fabricación casera.
    Posdata ahorrativa: Quien no guste de que las cosas se echen a perder,
    que haga cocer de nuevo
    los grandes cartílagos y huesos,
    así como las patas partidas,
    y lo sazone todo con mejorana, zanahorias, apio y,
    si queda algo de rabia en casa,
    una punta de cuchillo de esa rabia,
    porque de esa forma se consigue una sabrosa sopa
    que, con nabos, cebada y otros pesares
    o con guisantes pelados,
    puede servir en las familias numerosas
    de comida simple pero nutritiva.


    Epílogo

    La justa cólera ha encontrado ya su sastre.
    El domingo plancha el enojo cotidiano,
    y ay, con la sopa se recoció, impotente, la cólera.
    ....Exhaustos y domados nos sentamos apaciblemente en torno a la mesa.
    ....Las pequeñas ganancias alegran al padre; la preocupación exige recortes,
    ....porque en nuestra casa, punto por punto, todo se vota.
    Así la epilepsia nos hace caer en la impotencia.
    Todavía se tienen en cuenta las protestas
    y —si se insiste—, se recogen en acta.
    ....Hay una propuesta de abstención:
    ....que nunca más pueda protestarse sin tener Poder.
    Sin voz, porque no tenemos quorum,
    suspendemos la sesión hasta mañana


    GÜNTER GRASS
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 25 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Oct 2023, 23:57

    ¡NO A LA GUERRA!

    1489. EXPLOSIÓN.
    Autor: EUGUENY VINOKUROV. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    Explosión. Y a la tierra. De espalda. Las manos separadas.
    Se levantó sobre una rodilla mordiéndose los labios.
    No se embadurnó la cara con lágrimas
    sino con sus ojos salidos.

    Tuve miedo. Medio encorvado,
    lo cargué sobre mi hombro.
    A él, manchado con barro,
    apenas pude llevarlo a la aldea.

    En el sanatorio le gritaba a la enfermera:
    -¡Duele! ¡Ya basta de envolver con vendas!
    Y al moribundo lo dejé que terminara de fumar,
    por costumbre.

    Y cuando, Llevándolo, las ruedas aullaron
    con toda la potencia penetrante,
    de repente recordé por primera vez:
    el amigo tenía ojos azules.

    Trd. NATALIA LITVINOVA


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 25 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 08 Oct 2023, 04:37

    1490.


    HITLER

    ¡Mejor pantalones hechos de paño rojo
    que banderas de victoria!
    ¡Y mejor el carnaval
    que dure todo el año
    y mejor la fiesta de boda
    de haya y encina
    en un rincón de los bosques
    que un desfile
    en botas con ese hombre!

    Su barba
    palpitaba cuando el fuego de los discursos
    en los hornos de oscuros
    hombros saltó y de hombros
    y brazos
    colgaban fusiles.

    Uno osó la canción
    del Flautista de Hamelín.
    Fue detenido.

    Dispersos, bien dispersos están los huesos.
    ¡En vez de vallas de estacas
    en los jardines, construid vallas de cúbitos y radios
    de los caídos!

    ¡Mejor
    pantalones hechos de paño rojo
    que banderas de victoria!

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Oct 2023, 03:30

    ¡NO A LA GUERRA!

    1491. "DENME UNA MEDIA NOCHE." Autor:
    EUGUENY VINOKUROV. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Dénme una medianoche a mis cuidadosas mano,
    Para que hagan su ruido con anchas lilas mojadas.
    No la tocaré, solo en los rumores y sones
    Cuidadosamente, en alguna parte pondré el acento.

    Dénme aguaceros denos y ralámpagosde mayo.
    Los rincones del bosque la lejanían del alba .
    No arrugaré una hoja, no romperé u tallo,
    Solo rimaré el susurro de las hierbas y los abedules.

    Dénme la laguna de los ríos, llenas de cielo.
    En las chispas agudas de las estrellas pendientes y abruptas ,
    En los campos prevespertinos, no tocaré una hierbita,
    Solo , emocionado, marcaré, en alguna parte, las comas.

    1945.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Oct 2023, 12:37

    ¡NO A LA GUERRA!

    1492. TRENES.
    Autora: PALOMA G. CASTELLANOS. Expone P:l.

    Hay trenes sin puntos cardinales
    veo pasar paisajes de luces cintilantes entre sombras
    va veloz partiendo las montañas y los valles
    ruge y silva como dragón de fuego


    Tal vez sea que devora las millas sin inmutarse
    ¿Quién pudiera tener el poder de hacer cercano lo distante?
    dejar detrás lo que fuiste para encontrarte a ti mismo
    alas de chirriante metal acurrucando olvidos


    Ese humo negro que anuncia su llegada
    a esas estaciones donde esperan agitados los pañuelos
    esas muchachas tristes que despiden los amores
    y ese soldado apuesto que no sabe si volverá


    El destino no hace acuerdos con los sueños
    a veces parten para no volver jamás
    y otras son encuentros que lloran abrazados
    o estaciones abandonadas esperando al hijo que partió


    Soy solo una pasajera de mi tren
    no se a donde me lleva mi boleto
    cuando la tarde desfallece en los caminos
    y no tengo a quien besar cuando el tren avanza


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    Mensaje por Amalia Lateano Lun 09 Oct 2023, 22:05

    ¡NO A LA GUERRA!

    1493. El regreso de los muertos. Autor:Gustavo Caso Rosendi, poeta y ex-combatiente . Expone:Amalia Lateano



    El regreso de los muertos.

       Se asoman cada noche
       uniformados de musgo
       desde la tierra parturienta
       Miran las luces del muelle
       y todavía sueñan
       con regresar algún día
       Oler de nuevo el barrio
       y correr hacia la puerta
       de la casa más triste
       y entrar como entran
       los rayos del sol
       por la ventana
       en la que ya nadie
       se detiene a mirar
       donde ya nadie
       espera la alegría.-


    (Soldados es un poemario de guerra.)
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 10 Oct 2023, 02:56

    1494.


    JUNTO A LA RADIO

    Pongo el oído sobre el respaldo del sofá y acojo
    al señor Bach en el alma.
    Con la ruedecita
    me capeo como quiero,
    también la información de la guerra.

    Sangre, el día bebe sangre.
    Los campos tienen que estar muy rojos.
    Gritos de muerte oyó la región de la guerra,
    gritos de venganza oyó
    y no cesó, ¿es que voy a tener que pudrirme
    de vergüenza de la humanidad?
    Y el que gritó órdenes,
    y el que construyó armas
    beben una copa en su rica cocina.

    Cierra.
    Quiero dormir.
    Ahora lo tengo de repente bien claro entre los labios:
    oración elévate y sacude todas las puertas
    por todos los que murieron.

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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 10 Oct 2023, 12:58

    ¡NO A LA GUERRA!

    1495. El regreso de los muertos. Autor:Gustavo Caso Rosendi, poeta y ex-combatiente -
    Expone:Amalia Lateano


    Con una cita previa de Apollinaire
    “Las casas flamean porque partiremos/para no volver jamás”

    Pero todas las noches
    los soldados se levantan
    en mangrullos de huesos
    y se paran frente a la cama
    y lo miran
    Qué quieren de mí repite
    todas las mañanas el teniente
    con la esperanza de que
    alguna vez los soldados se
    cansen de estar muertos
    Pero cada noche de todos los
    días de la vida del teniente
    ellos están ahí puntualmente
    firmes
    parados frente a su cama
    y lo miran
    y esperan
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Oct 2023, 23:52

    ¡NO A LA GUERRA!

    1496. "MENTIRAS."
    Autor: MARCEL KEMADJAN NJANKE. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    En nombre del pueblo...
    Dar garrote a las masas
    Poner su trasero a las botas
    Desoxigenar el aire que respiran
    En nombre del pueblo…
    Tomarse las armas
    Alambrar de púas las fronteras
    Cavar fosas
    En nombre del pueblo…
    Dilapidar el tiempo
    Colgar a la juventud
    Darle una estocada al porvenir
    En nombre del pueblo…
    Escindir la paz
    Enemistar al vecino
    Estrangular la verdad
    En nombre del pueblo…
    Mentir, mentir, mentir
    En todos los tiempos
    Mentirse, mentirse, mentirse
    Mentir, mentir, mentir
    En todas las lenguas
    En el santo nombre del pueblo.



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 11 Oct 2023, 04:34

    1497.


    LA LECHUZA

    Una vez vi uno
    con una lechuza
    y les dijo a todos que bebieran
    una cerveza a su salud: los animales se extinguen,
    están en esta tierra
    bajo el viento
    y solos.

    Tales visitas
    las conozco bien,
    dice el tabernero y llena.
    Vino una vez uno
    con un casco de acero en la mano,
    que llevó su hijo
    en la ofensiva en el oeste,
    un agujero de un trozo de granada
    enseñó el padre llorando,
    por un pedazo de cobre así
    de un proyectil
    murió su hijo.

    Hace ya tiempo,
    el tabernero se acuerda.
    Era en mil novecientos cuarenta
    en primavera,
    lo sabe bien.
    Un camarada del frente, de Jental,
    le envió el casco al padre.

    Mejor es que venga
    por la mañana uno
    con esa lechuza
    a la que han roto el ala.

    ¿Dónde la encontraste, Fritz?

    Arriba en la esquina de la calle
    junto al roble la encontré
    y me ocupé de ella,
    ¡uno es humano!

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    Mensaje por Amalia Lateano Miér 11 Oct 2023, 12:11

    ¡NO A LA GUERRA!

    1498. "Segundo Poema." Autor: Gustavo Caso Rosendi. Expone: Amalia Lateano



    Segundo Poema
    Se está como
    en otoño
    las hojas
    en los árboles
    Giusseppe Ungaretti
    Yo los saludo
    soldados que salen
    marchando de mi mismo
    entre temblores de frío y de resaca
    Hojas perennes en la rama
    Florcitas de ceibo incendiadas con la tarde. -
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 12 Oct 2023, 01:13

    NO A LA GUERRA!

    1499. "PAZ."
    Autor: MARCEL KEMADJAN NJANKE. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    Un hermoso día ha llegado
    Un día tan radiante
    Como el sol soberano de las mañanas
    Un gran día
    Un gran día cargado de oro
    Un gran día
    Un gran día decorado con amor.
    La aversión está excluida de la tierra
    Coloreada de puro goce
    Y el infierno del odio está impregnado
    De fraternidad.
    La aflicción ya no tiene pupitres
    En la gran escuela de la vida
    Y la tierra juega animosamente
    A la rayuela encantadora de las razas:

            Paix!

    Esta palabra desapareció de los diccionarios
    Y de los léxicos de los Órdenes mundiales
    Y reina en los corazones
    Señor de todos los instintos:

            Peace!

    Tú corres con los niños
    Miel de su vitalidad decuplicada
    Los cielos conmovidos hasta las lágrimas
    Convierten en arco iris las fronteras:

           
    Shanti!

    De sus ciento cuarenta y cuatro mil voces
    Que acuden a tu sublime cita
    Millares cantan tus cánticos
    E incluso las piedras se bañan en este coro:

            Amahoro!

    Los cañones y su ta ra ta ta
    Abanican tus nanas oh divina amante
    El Vaticano beatifica al yogui
    Y el mahometano cena con el incrédulo:

            Lapè!

    La miseria y sus marineros naufragaron
    Los vecinos se miran a los ojos
    Los días son laborados en armonía
    Y las manos levantan ramos de fekang *

            Kam! kam! kam!

    *Fekang: hierba que simboliza la paz


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 12 Oct 2023, 03:04

    1500.


    SE LANZARON ÁGUILAS CONTRA ÁGUILAS

    Una golondrina desorientada voló entre las torres.
    Pensaron: es una abubilla,
    mandemos un halcón para cortarle el camino.
    Se lanzaron águilas contra águilas.
    Se pusieron en movimiento muchas aves de rapiña,
    con brillo a cobalto, no golondrinas.
    ................Exterminio.
    Vi al pueblo ruso y al pueblo norteamericano
    levantarse en el horno crematorio,
    contemplarse mutuamente en silencio
    y desplomarse como estatuas de harina.
    Vi al pueblo escandinavo sentado
    en una esquina del horno, un muchacho de ueblo
    con pasmo en la mirada ante "todos
    los extraños chismes que se inventan",
    lo vi allí sentado dándole vueltas
    a su gorro de punto que voló inmediatamente
    en medio de una lluvia de chispas junto con sus dedos,
    sus brazos...
    vi al muchacho ponerse al rojo vivo de pies a cabeza
    y convertirse en harina.

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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 12 Oct 2023, 11:58

    NO A LA GUERRA!

    1501. "SANOS Y SALVOS." Autor:  Gustavo Caso Rosendi. Expone: AMALIA LATEANO





    Podemos llegar a suponer
    que no hay tiempo ni distancia
    que derrote a la memoria
    ¿O acaso hemos regresado
    hemos salido del infierno o acaso
    el amor anduvo haciendo el odio
    para que nazca esta ternura de añorar
    a lo monstruoso ?
    Porque están crepitando sombras
    en el crepúsculo de la salamandra
    Fantasmas de humo que nos nombran
    Llamas que nos llaman
    Hasta que una mano nos toca el hombro
    y nos rescata y nos hace darnos cuenta
    que el café esta frío y afuera
    llueve y la gente va y viene
    como si nada...
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 12 Oct 2023, 23:55

    NO A LA GUERRA!

    1502. "EL ESCRIBANO."
    Autor: MARCEL KEMADJAN NJANKE. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Yo soy un escribiente
    Y no un escritor


    Y no un escritor
    Esta palabra me dice
    Que escribir es vano
    Es decir
    Que escribir es remedar
    Estas hojas blancas
    Que se ofrecen a mí
    Con bondad.



    Yo soy un escribiente
    Porque
    Vencí
    Mis lágrimas rojizas
    En el cruel combate
    Por la vida
    Porque
    Con la tinta
    De mis dolores
    Yo esculpo
    Flores sobre la roca
    De mis odios
    Porque
    Con mi pluma
    Inundada por el sudor
    De los instantes laboriosos
    Yo trazo
    Sobre el camino
    Las palabras recogidas
    En los campos
    Del sufrimiento
    Y por todo eso
    Esto puede escribirse:
    Yo soy un escribiente
    Y no un escritor.



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 13 Oct 2023, 02:35

    1503.


    LA CABRA

    La cabra ciega de las Tullerías
    tira de un carrito.
    Subidos en él niños endomingados,
    caballeritos franceses, damitas francesas.
    En un banco un señor mayor con bombín.
    Un libro abierto:
    "Reflexiones introductorias a la historia".
    Un poeta sueco contempla al hombre que lee
    y a su vez es contemplado por una estatua.
    El carrito desaparece por la derecha de la fuente
    y vuelve por la izquierda de la fuente,
    cuya columna de agua se inclina al viento
    sin desplomarse.
    ¡Paz con Rusia!
    El plan de Napoleón era "con un solo rayo"
    obligar a Rusia a firmar la paz.
    500.000 hombres no regresaron jamás.
    El general Joffre "cuidaba de sus hombres".
    700.000 soldados que estuvieron en las trincheras del Somme
    desean hablar con el general Joffre,
    el que "cuidaba de sus hombres".
    El lector pasa una hoja.
    El escritor escribe una página.
    En torno a ellos los castaños despliegan sus hojas,
    ya que es la época del año
    en que los castaños despliegan sus hojas.
    Una cabra ciega camina por las Tullerías.
    Va tirando de un carrito.

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    Mensaje por Amalia Lateano Vie 13 Oct 2023, 15:22

    NO A LA GUERRA!

    1504. "Nosotros, los sobremurientes ." Autor: Gustavo Caso Rosendi. Expone: AMALIA LATEANO

    Nosotros que escuchamos sobre
    las cabezas el relincho del mortero
    que leímos el porvenir en las tripas
    de los nuestros
    Nosotros que olimos las letrinas del espíritu
    que tocamos el temblor de la piedra
    como un corazón desesperado
    Nosotros que lamimos el meado vientre
    de la tierra que persistimos pese a todo
    y a nosotros
    Somos los que aún permanecemos
    en cuclillas los que todavía tenemos
    las pupilas como esquirlas candentes
    los que a veces nos seguimos
    arrastrando por la noche
    los que todavía soñamos
    con regresar algún día.-

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Oct 2023, 22:56

    ¡NO A LA GUERRA!

    1505. SOLOS.
    Autora: WEREWERE LIKING. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Si al menos fuese Dios quien creó el sueño…
    Sí pero el sueño lo aisló sin tregua
    Si al menos fuese siempre el soñador
    Y al menos siempre el creador
    En su conciencia de «sí» y del «otro»
    Conciencia de las diferencias entre él y su criatura
    El espíritu, solo frente a la materia siempre inmadura
    El constructor, solo frente a la ineluctable destrucción
    Los vivientes solos, frente a la muerte, llenos de emociones
    Ligados y unidos como siameses o separados como gemelos
    Siempre se encuentran solos

    Es el agujero negro en donde Dios se ausenta para huir de la soledad
    Aspirándonos en su deseo de plenitud
    Y agitando oh la la la
    A pleno viento oh la la la
    Todas nuestras plegarias
    Que vagan por el aire
    Todas nuestras súplicas
    Y ahí está el quid
    Porque están mezcladas a las trompetas que desatan tempestades
    Que revientan nuestras cabezas pero en todo caso trompetas
    De los querubines y de los serafines

    La tierra tiembla entre mis vértebras fósiles…
    Frente a las lavas en fusión de mis creencias…
    Frente a la calma lustrosa de mi lago de apariencias
    Para que tú puedas navegar solo entre tu sueño
    Hacia la ribera que lanza tus búsquedas explosivas
    Entre el agujero negro donde Dios se ausenta
    Solo, frente a su inmortal diferencia
    Uno siempre está solo.

    Pero ay ay ay! Cuán solo se siente uno
    Frente a sus propias aspiraciones
    Frente a las respuestas sin llamados
    Que imponen las tradiciones
    Frente a los impulsos aun más rebeldes
    Que multiplican las preguntas
    Sufrimientos estridentes que soplan el huracán
    Sobre el volcán de nuestros deseos golosos
    Porque se nace, se vive y se muere siempre solo.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 14 Oct 2023, 07:29

    1506.


    LA CIUDAD

    No soy una persona apolítica.
    Tengo mi opinión sobre cómo se deberían
    hacer las cosas en este país para obtener buenos resultados.
    Considero que la paz es nuestro pensamiento más valioso.
    Pero yo no quiero destrozar
    con la tijera de los grandes sueños
    el tejido de los sueños pequeños.
    Es la hora del día
    en el que el remolcador Rez zarpa rumbo al archipiélago
    para traernos la salida del sol.
    Es la época del año
    en que el gigante de las montañas de Skinnarvik
    lleva el pelo cubierto de lilas.
    Pronto abrirá sus fauces y escupirá
    sobre la ciudad una bandada de gaviotas reidoras.
    Me parece hermoso, sencillamente.
    Me parece humano, a veces.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Oct 2023, 00:17

    ¡NO A LA GUERRA!

    1507. "A YI TI AQUEL QUE HA SABIDO DAR.
    Autora: WEREWERE LIKING. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Haití oh « A yi ti » « Aquel que ha sabido dar »
    Tal es el significado de tu nombre en mi lengua materna
    Oh Haití, sí, siempre tú has sabido dar:

    Siglos más pronto tú has sabido dar
    El impulso y el coraje de soñar
    De liberación y de libertad
    Tú tan frágil entre el vientre de los océanos
    Siempre hostigada por mil tifones y huracanes
    Combativa y altiva frente a los vientos en todo momento
    Sí, tú has sabido dar
    Haití oh « a yi ti » tú siempre has sabido dar

    Allá lejos sobre tierras inestables
    Posada sobre fallas despiadadas
    Éstos de aquí que tú acogiste
    Supieron inspirar a aquellos que aquí permanecieron
    Fantasía y tenacidad para la supervivencia oh Haití
    Combativa y altiva frente a todos los temblores
    De una tierra cansada de las violencias de las contra corrientes
    Sí, tú has sabido dar
    Haití oh « a yi ti » tú siempre has sabido dar

    « Mbôn i wok minson mi yihga ! » Lo que quiere decir:
    « Los héroes mueren sus discípulos toman el relevo »

    Quien ha sabido dar tendrá siempre a alguien para relevarlo
    Y cuando las fallas te hayan vuelto de revés completamente
    Revelando la otra cara de tu tierra misteriosa a los cielos
    Habrá todavía y para siempre prodigios
    Surgiendo del fondo de los escombros
    Para llevar muy alto tu nombre glorioso:
    Haití, oh « A yi ti » « Aquel que ha sabido dar »
    No llores más porque tú vivirás por la eternidad
    Tus ancestros han inscrito tu nombre en los cielos
    Haití ô « a yi ti » tú siempre has sabido dar


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 15 Oct 2023, 04:27

    1508.


    PREGUNTAS INEVITABLES AUNQUE INÚTILES

    Si toda nación se compone de individuos
    entonces ¿se puede decir sin tergiversar el idioma
    que Rusia derrotó a Alemania,
    aunque una bala alemana hubiese obtenido una victoria permanente
    sobre el cerebro del soldado ruso Zasetsky
    el 2 de marzo de 1943 en el paso
    del río Vory a la sazón cubierto de hielo?

    Se despertó en una sala donde había estado antes.

    La cama de enfermo estaba donde había estado el pupitre.
    Se tanteaba el vendaje, el blanco turbante de gasa.
    ¿Quién era él? ¿Cómo se llamaba? ¿Cómo se escribía eso?
    El objeto redondo de al lado de la cama, ¿era el sol?,
    y lo que brillaba entre las nubes, ¿la mesa?

    ¿Dónde estaba la palabra "hogar" en el campo
    y en qué parte del cuerpo la palabra "ojo"?
    ¿Cuántas manos tiene un dedo?
    La mosca ¿es más pequeña que el elefante? ¿Por qué?
    ¿Qué extremo del lápiz se utiliza
    para escribir? Fue una larga lección,
    un largo camino de vuelta para el soldado que pasó
    el río Vory a la sazón cubierto de hielo.

    Si el idioma pertenece a todos los ciudadanos de un país
    entonces ¿se puede decir sin tergiversarlo (como cuando se utiliza
    la misma palabra para el corzo del bosque y el de la carnicería)
    que el idioma ruso pertenece al ciudadano ruso Zasetsky
    aunque se lo arrebatase una bala de ametralladora alemana
    un soleado día de marzo en el cruce
    del río Vory a la sazón cubierto de hielo?

    ¿No deberíamos aplazar las guerras en espera de

    que nuestro cráneo adquiriera la dureza del acero blindado
    (o mucho más, hasta que nos acostasen en el interior de la montaña
    como a las trilobitas) y los tres ejércitos
    los de las olas, las tormentas de arena y las erupciones volcánicas
    pudiesen seguir ellos solos las guerras?
    Preguntas inevitables aunque inútiles después de la lectura de

    EL HOMBRE CUYO MUNDO FUE HECHO PEDAZOS


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Oct 2023, 14:53

    ¡NO A LA GUERRA!

    1509. "MUERTE ES ONDULACIÓN."
    Autora: NIDAA KHOURY. Expone: P.L.

    La muerte viene a mí
    Me saluda con besos
    Nunca suficientes
    Me besa hasta la muerte
    Planta mil besos en mi cuerpo
    En mi cintura y mi pecho
    En mi espalda planta sus semillas
    Mi enajenada amante
    Con ella, bebo la calle de besos
    A escondidas de las miradas de la gente
    Atrás de las bombas de gas lacrimógeno
    La muerte arriba a puerto de nuevo flirteando entre olas
    La muerte es el cereal que yo muelo
    En mi tormento
    Y me encamino al horno de la revolución
    Y a los arcos de la prisión


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    Mensaje por Maria Lua Lun 16 Oct 2023, 21:04

    ¡NO A LA GUERRA!


    1510- Caballos Negros, de Ghassan Zaqtan



    El enemigo asesinado
    Piensa en mí sin piedad en su sueño eterno
    Fantasmas que ascienden las escaleras de la casa, rondando las esquinas
    Son los fantasmas que recogí por los caminos
    Tomandolos de los pecados que rodean el cuello de las gentes

    El pecado cuelga de la garganta como un peso
    Es ahi donde alimento a mis fantasmas y les doy de comer
    Los fantasmas que flotan como caballos negros en mis sueños.

    Con el vigor de los muertos se levanta el último Blues
    Mientras reflexiono acerca de los celos
    La puerta se abre curva, el aliento se filtra por las grietas
    El aliento del río
    El aliento del borracho, el aliento
    De la mujer que despierta a su pasado en un parque público.

    Cuando duermo
    Veo un caballo pastando en la hierba
    Cuando me quedo dormido,
    El caballo vela mis sueños

    Sobre mi mesa en Ramallah
    Hay cartas inconclusas
    Y fotos de viejos amigos
    El manuscrito de un joven poeta de Gaza
    Un reloj de arena
    Y versos iniciales que baten en mi cabeza como alas.

    Quiero memorizarte como esa canción en primer grado
    Esa a la que me aferro
    Completa y
    Sin errores
    El ceceo, la inclinación de la cabeza, desafinada
    Los pies pequeños golpeando ansiosos el concreto
    Las palmas abiertas golpeando los bancos.

    Todos murieron en la guerra
    Mis amigos y compañeros de aula
    Sus piececitos
    Sus manecitas ansiosas…aún golpean los pisos de cada habitación
    Golpean las mesas;
    Y todavía golpean el pavimento, las espaldas de los paseantes, sus hombros.
    Donde quiera que voy
    Los veo
    Los escucho.




    *************


    Ghassan Zaqtan nació en Beit Jala, cerca de Belén, Palestina, el 24 de junio de 1954. Recibió su grado como profesor en Jordania y trabajó como profesor de educación física. Ha vivido en Jordania, Siria, Líbano y Túnez. Actualmente vive en Ramallah, Palestina. Ha publicado varios libros de poesía: Temprano en la mañana, 1980; Viejas razones, 1982; Banderas, 1984, El heroísmo de las cosas, 1988; No por mi causa, 1990; Cielo claro, 1992; Más allá de la descripción, 1995; Encargando descripciones, 1998; Monte tentación, 1999 y La cronología del carbón, 2003. Ha escrito varios guiones para documentales. Su obra de teatro El Mar Estrecho fue destacada en el Festival del Cairo en 1994. Cofundador y actual director de la Casa de Poesía en Ramallah. Director General del Departamento Editorial y Literario del Ministerio de Cultura de Palestina.



    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/84_85/zaqtan.html




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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Amalia Lateano Lun 16 Oct 2023, 21:07

    ¡NO A LA GUERRA!

    1510. "Experiencias de guerra 1  " Autor: Gustavo Caso Rosendi   Expone: Amalia Lateano

    Primero : robarse un paquete de fideos
    del cuartel “Moody Brook”
    Segundo : ponerlos a hervir en el casco
    con agua de una charca cercana
    El secreto es el condimento
    (la pintura va saltándose del acero
    a medida que se recalienta)
    Tercero : servir en marmita
    preferentemente abollada y tiznada
    Cuarto : sentado sobre una piedra
    comer lentamente como si fuese
    el último bocado que se vaya a saborear...
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Oct 2023, 00:31

    ¡NO A LA GUERRA!

    1512. "UNA ESTACIÓN"
    Autora: NIDAA KHOURY. Expone: P.L.


    Parada en la estación
    Cazando mi hambre
    Mis manos son bosques sin trigo
    Sin pedazo de pan

    Mis muslos son palmeras devoradas por fechas de Diáspora
    Mi pecho está lleno de peces hambrientos
    Y un campo de miseria es mi frente
    Ellos me cazan-

    Ni bosque, ni desierto, ni mar, ni campo
    Esta es mi nueva patria para los tiempos nuevos



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 17 Oct 2023, 03:45

    1513.


    UNA MAÑANA TEMPRANO

    Una mañana temprano, tarde en la tierra
    está el regimiento de palomas
    limpiándose su resplandeciente plumaje
    en el tejado de un viejo cuartel
    aún sin derribar.

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