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Pueblo cheyenne: historia, cultura y estado actual
Southern Cheyenne Stump Horn y su familia afuera de su casa en 1890.
Southern Cheyenne Stump Horn y su familia afuera de su casa en 1890.
Imágenes de Corbis / Getty
Tabla de contenido
Historia
Cultura
Compromiso con una forma de vida de comercio/caza
Cheyenne del sur y del norte
Éxodo Cheyenne
Restablecimiento de un hogar
Una nueva resistencia
Muerte de alce hambriento
La reserva del río Tongue
El Cheyenne hoy
Fuentes
Actualizado el 25 de febrero de 2020
El pueblo Cheyenne o, más propiamente, los Tsétsêhéstaestse, son un grupo nativo americano de hablantes de algonquino cuyos antepasados procedían de la región de los Grandes Lagos de América del Norte. Son conocidos por su resistencia parcialmente exitosa al intento del gobierno de los Estados Unidos de trasladarlos a una reserva lejos de sus territorios de origen.
Datos básicos: el pueblo cheyenne
También conocido como: Tsétsêhéstaestse, también escrito Tsistsistas; Actualmente, se dividen en Cheyenne del Norte y del Sur.
Conocido por: El éxodo de Cheyenne, después del cual pudieron negociar una reserva en sus países de origen.
Ubicación: La Reserva Cheyenne y Arapaho en Oklahoma, la Reserva India Cheyenne del Norte en Wyoming
Idioma: hablantes de algonquino, idioma conocido como Tsêhésenêstsestôtse o Tsisinstsistots
Creencias religiosas: religión tradicional cheyenne
Estado actual: aproximadamente 12 000 miembros inscritos, muchos de los cuales residen en una de las dos reservas reconocidas por el gobierno federal
Historia
El pueblo cheyenne son hablantes del algonquino de las llanuras cuyos antepasados vivieron en la región de los Grandes Lagos de América del Norte. Comenzaron a moverse hacia el oeste en el siglo XVI o XVII. En 1680, conocieron al explorador francés René-Robert Cavelier, Sieur de La Salle (1643–1687) en el río Illinois, al sur de lo que se convertiría en la ciudad de Peoria. Su nombre, "Cheyenne", es una palabra sioux, "Shaiena", que significa aproximadamente "gente que habla en una lengua extraña". En su propio idioma, son Tsétsêhéstaestse, a veces deletreado Tsistsistas, que significa "el pueblo".
La historia oral, así como la evidencia arqueológica, sugiere que se mudaron al suroeste de Minnesota y al este de las Dakotas, donde plantaron maíz y construyeron aldeas permanentes. Se han identificado posibles sitios a lo largo del río Missouri, y ciertamente vivieron en el sitio de Biesterfeldt en el río Sheyenne en el este de Dakota del Norte entre 1724 y 1780. Un informe atípico es el de un funcionario español en Santa Fe, quien ya en 1695 informó viendo un pequeño grupo de "Chiyennes".
Alrededor de 1760, mientras vivían en la región de Black Hills de Dakota del Sur, conocieron a los Só'taeo'o ("Gente que se quedó atrás", también deletreada Suhtaios o Suhtais), que hablaban un idioma algonquino similar, y los Cheyenne decidieron alinearse con ellos, eventualmente creciendo y expandiendo su territorio.
Cultura
Mito de origen
A fines del siglo XVIII, los Cheyenne habían creado lo que debió haber sido una adaptación trascendental de la agricultura a la caza y el comercio; esa transformación está registrada en un importante mito de origen cheyenne. En esta historia, dos jóvenes, llamados Sweet Medicine y Erect Horns, se acercan al campamento Cheyenne, pintados y vestidos por su abuela, una anciana que vive bajo el agua. Ella los llama y les dice: "¿Por qué habéis pasado tanto tiempo con hambre? ¿Por qué no habéis venido antes?". Ella coloca dos tinajas de barro y dos platos, uno con carne de búfalo para Sweet Medicine y el otro con maíz para Erect Horns.
La abuela les dice a los niños que vayan al centro del pueblo y pongan la carne allí en dos tazones grandes. Después de alimentar a la gente, un toro búfalo salta del manantial, seguido por una gran manada que continuó durante toda la noche. Gracias a la nueva manada de búfalos, la gente de Cheyenne pudo acampar durante el invierno y en la primavera plantaron maíz de la semilla original de Erect Horns.
En una versión de la historia, Erect Horns se entera de que la gente ha sido descuidada y ha dejado que otros roben sus semillas, por lo que les quita el poder a los Cheyenne para cultivar maíz, después de lo cual deben vivir en las llanuras y cazar bisontes.
idioma cheyenne
El idioma del pueblo Cheyenne es un marco basado en Algonquin conocido como Tsêhésenêstsestôtse o Tsisinstsistots. El Chief Dull Knife College en Lame Deer, Montana, mantiene en línea un Diccionario Cheyenne . Más de 1.200 Cheyenne hoy hablan el idioma.
Religión
La religión Cheyenne tradicional es animista, con dos deidades principales, Maheo (deletreado Ma'heo'o) que era el Sabio de Arriba, y el dios que vive en la tierra. Erect Horns y Sweet Medicine son figuras heroicas importantes en la mitología cheyenne.
Los rituales y ceremonias incluyen la Danza del Sol, que celebra los espíritus y la renovación de la vida. En el pasado, los Cheyenne practicaban el entierro en un árbol, un proceso de entierro secundario cuando el cuerpo se coloca en un andamio durante varios meses, y luego, los huesos limpios se entierran en la tierra.
Compromiso con una forma de vida de comercio/caza
Para 1775, el pueblo cheyenne había adquirido caballos y se había establecido al este de Black Hills; es posible que algunos hayan explorado a lo largo y ancho siguiendo al bisonte. Más tarde, adoptaron el comercio a tiempo parcial y la caza de bisontes, aunque aún mantuvieron sus formas de vida agrícolas.
En 1820, cuando conocieron al explorador Stephen Long, los cheyenne vivían en grupos de entre 300 y 500 miembros, pequeños grupos económicos que viajaban juntos. Las bandas se reunieron desde mediados de junio hasta fines del verano para dar tiempo a las reuniones del consejo político y rituales compartidos como la danza del sol. Como comerciantes, actuaron como intermediarios del Imperio Comanche , pero en 1830, cuando el miembro de la tribu Cheyenne Owl Woman se casó con el comerciante William Bent, la alianza con Arapahos y Bent permitió a los Cheyenne comerciar directamente con los blancos.
Ese año, las diferencias políticas sobre cómo tratar con los europeos invasores comenzaron a dividir a los cheyenne. Bent notó que los cheyenne del norte vestían túnicas de búfalo y calzas de piel de ante, mientras que los del sur vestían mantas y calzas de tela.
Cheyenne del sur y del norte
Bandera de Cheyenne del Norte
Bandera de Cheyenne del Norte. Arturo Espinosa-Aldama / Público
Después de adquirir caballos, los cheyenne se separaron: los del norte se fueron a vivir a los actuales Montana y Wyoming, mientras que los del sur se fueron a Oklahoma y Colorado. Los Cheyenne del Norte se convirtieron en los guardianes del fardo Sagrado Sombrero de Búfalo, compuesto por los cuernos de un búfalo hembra, un regalo recibido por Erect Horns. Los Cheyenne del Sur mantuvieron las cuatro Flechas Sagradas (Mahuts) en el Medicine Arrow Lodge, un regalo recibido por Sweet Medicine.
A mediados del siglo XIX, los temores de agresión blanca se sentían en todo el país. En 1864, ocurrió la masacre de Sand Creek, en la que el coronel John Chivington lideró la milicia de Colorado de 1100 efectivos contra una aldea del norte de Cheyenne en el sureste de Colorado, matando a más de 100 hombres, mujeres y niños y mutilando sus cuerpos.
Para 1874, casi todos los Cheyenne del Sur comenzaron a vivir con los Arapaho del Sur en una reserva en Oklahoma que había sido establecida por el gobierno de los Estados Unidos cinco años antes. En junio de 1876, ocurrió la Batalla de Little Bighorn , en la que participaron los Cheyenne del Norte y el líder del caballería estadounidense George Armstong Custer y toda su fuerza fueron asesinados. Los principales líderes de Northern Cheyenne, Little Wolf y Dull Knife, no estaban allí, aunque el hijo de Dull Knife fue asesinado allí.
Un dibujo del guerrero Cheyenne White Bird de la batalla de Little Big Horn, Montana, en la que participó.
Un dibujo del guerrero Cheyenne White Bird de la batalla de Little Big Horn, Montana, en la que participó. MPI/imágenes falsas
En represalia por la pérdida de Custer y sus hombres, el coronel Ranald S. Mackenzie dirigió un ataque contra Dull Knife y la aldea de 200 cabañas de Little Wolf en Red Fork del río Powder. La Batalla en el Forca Roja fue una derrota devastadora para los Cheyenne, lucharon mano a mano en medio de ventisqueros y temperaturas bajo cero. Mackenzie y su banda mataron a unos 40 Cheyenne, quemaron todo el pueblo y se apoderaron de 700 caballos. Los Cheyenne restantes huyeron para quedarse (temporalmente) con los Lakota liderados por Crazy Horse.
Éxodo Cheyenne
En 1876-1877, los cheyenne del norte emigraron a Red Cloud Agency cerca de Camp Robinson, donde Standing Elk y un par de personas más dijeron que irían al territorio indio (Oklahoma). Para agosto, 937 Cheyenne había llegado a Fort Reno, pero varias docenas de Cheyenne del Norte abandonaron el grupo en el camino hacia allí. Cuando los Cheyenne llegaron a la reserva, las condiciones eran malas, con enfermedades, comida y alojamiento limitados, problemas con el desembolso de raciones y diferencias culturales con las personas que vivían allí.
Un año después de su llegada a Oklahoma, el 9 de septiembre de 1878, Little Wolf y Dull Knife partieron de Fort Reno con otros 353, de los cuales solo 70 eran guerreros. Iban a casa a Montana.
Restablecimiento de un hogar
A fines de septiembre de 1878, los Cheyenne del Norte, liderados por Little Wolf y Dull Knife, ingresaron a Kansas, donde tuvieron feroces batallas con colonos y militares en Punished Woman's Fork, Sappa Creek y Beaver Creek. Cruzaron el río Platte hacia Nebraska y se dividieron en dos grupos: Dull Knife llevaría a los enfermos y ancianos a Red Cloud Agency, y Little Wolf llevaría al resto al río Tongue.
El grupo de Dull Knife fue capturado y fue a Fort Robinson, donde permaneció durante el invierno de 1878-1879. En enero, los llevaron a Fort Leavenworth en Kansas, donde los trataron mal y se declararon en huelga de hambre. Alrededor de 50 del grupo escaparon y se reunieron en Soldier Creek, donde fueron encontrados, escondidos en la nieve y el frío. En enero de 1879, murieron 64 cheyennes del norte; 78 fueron capturados y siete fueron dados por muertos.
Una nueva resistencia
El grupo de Little Wolf, reducido a unos 160, pasó el invierno en Sand Hills en el norte de Nebraska y luego partió hacia el río Powder, donde llegaron en la primavera de 1979 y pronto comenzaron a criar cultivos y ganado. Little Wolf se rindió rápidamente en marzo ante el teniente William P. Clark en Fort Keogh, quien escribió a sus superiores para apoyar la permanencia de la banda en Montana. Reconociendo lo que se necesitaba hacer para permanecer en Montana, Little Wolf se alistó como "sargento" en la campaña del ejército federal contra el gran líder de Teton Dakota Toro Sentado; otros en la banda de Two Moon se inscribieron como exploradores. Little Wolf también cultivó relaciones con los militares, trabajando con Clark en un libro sobre el lenguaje de señas indio y creando una alianza con el comandante de Fort Keogh, Nelson Miles,
En 1880, Miles testificó ante el comité selecto del Senado que, a fines de 1879, la tribu había cultivado 38 acres. A fines de 1879, Miles presionó para que se transfiriera la banda de Dull Knife a Montana, aunque eso estresó la economía de la banda recién combinada. Miles tuvo que dejar que los Cheyenne buscaran comida fuera de Fort Keogh.
Muerte de alce hambriento
Un arreglo más permanente ocurrió después de diciembre de 1880, cuando Little Wolf mató a Starving Elk, un miembro de la banda Two Moons, por una disputa sobre la hija de Little Wolf. Avergonzado y deshonrado por sus acciones, Little Wolf alejó a su familia del fuerte para establecerse en Rosebud Creek, al sur de Keogh y al oeste de Tongue, y muchos cheyennes del norte pronto lo siguieron.
En la primavera de 1882, las bandas de Dull Knife y Two Moons se establecieron en las cercanías de la banda de Little Wolf, cerca de Rosebud Creek. La autosuficiencia de la banda se informó regularmente a Washington y, aunque Washington nunca había sancionado permitir que Cheyenne se estableciera en una reserva, el enfoque pragmático estaba funcionando.
La reserva del río Tongue
A pesar de, o más probablemente porque, los colonos blancos en Wyoming compitieron por la misma propiedad que los Cheyenne del Norte ocuparon, en 1884 el presidente de los EE. UU. Chester A. Arthur estableció la reserva de Tongue River para ellos en Wyoming por orden ejecutiva. Había luchas por delante: Tongue River, hoy llamada Reserva India Cheyenne del Norte, todavía era una reserva, y poner límites a su propiedad aumentó su dependencia del gobierno federal. Pero era una tierra mucho más cercana a sus territorios de origen, lo que les permitió mantener lazos culturales y prácticas que no estaban disponibles para ellos en Oklahoma.
El Cheyenne hoy
Hoy hay 11.266 miembros inscritos en la tribu Cheyenne, incluidas personas dentro y fuera de las reservas. Un total de 7.502 personas residen en el río Tongue en Wyoming ( Reserva India Cheyenne del Norte ), y otras 387 viven en la reserva Cheyenne y Arapaho en Oklahoma . Ambas reservas están reconocidas por el gobierno de los EE. UU. y tienen sus propios órganos de gobierno y constituciones.
Según el censo estadounidense de 2010, 25.685 personas se identificaron al menos en parte como Cheyenne.
Fuentes
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