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Manuel Rico (27 de octubre de 1952, Madrid) es un poeta, narrador y crítico literario español.
Biografía
Nacido en Madrid el 27 de octubre de 1952. Empleado de banca desde los 17 años, combinó durante años ese trabajo con la literatura, con los estudios universitarios y con su militancia clandestina en el Partido Comunista de España, partido al que se afilió en 1972. Realizó en la Universidad Complutense de Madrid sus estudios de periodismo, de los que se licenció en 1982. Fue diputado constituyente en la 1a. legislatura de la Asamblea de Madrid. Se incorporó en 1995 al Partido Socialista y siempre ha estado comprometido con las causas progresistas.
Trayectoria literaria
Su labor literaria se inicia a principios de los años ochenta, participando del proceso rehumanizador que se produjo en la poesía española tras las corrientes culturalistas protagonizadas por la llamada “generación del 68”. En esa década publica sus dos primeros libros de poemas, Poco importa romper con las alondras (1980) y El vuelo liberado (1986), y su primera novela, Mar de octubre (1989) e inicia su colaboración en diversas revistas literarias.
En 1990 obtuvo, con su tercer libro de poemas, Papeles inciertos (1991), el premio Ciudad de Irún. En esos años colabora en los diarios El Mundo, El Independiente y El Sol con artículos sobre cultura y con crítica de ensayo y narrativa extranjera. Su segunda novela, Los filos de la noche (1990), fue finalista del I premio de novela Feria del Libro de Madrid.
En 1992 volvió a publicar poesía. De ese año data El muro transparente. Después, aparecieron Quebrada luz (1996), La densidad de los espejos (Premio Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez de 1997), Donde nunca hubo ángeles (2003), y De viejas estaciones invernales (2006). Una amplia selección de su obra poética se recoge en la antología Monólogo del entreacto. 100 poemas (2007). Su libro Fugitiva ciudad ha obtenido el Premio Internacional Miguel Hernández de Poesía 2012. En 2015 publica el poemario Los días extraños y la antología en edición bilingüe portugués-castellano Lugares propicios.
En paralelo publicó, entre otras, las novelas El lento adiós de los tranvías (1992), Una mirada oblicua (1995), La mujer muerta (2000), Los días de Eisenhower (2002), Trenes en la niebla (Espasa, 2005), Verano (Alianza, 2008), galardonada con el premio Ramón Gómez de la Serna 20096 y Un extraño viajero (Algaida, 2016), premio Logroño de Novela 2015. Como ensayista, ha publicado un estudio sobre la poesía de Manuel Vázquez Montalbán titulado Memoria, deseo y compasión (Mondadori, 2001) y ha realizado varias ediciones críticas de libros de poetas contemporáneos. Es autor del libro de viajes Por la sierra del agua (Gadir, 2007) y Letras viajeras (Gadir, 2016).7
Codirigió el programa de Europa FM Libromanía, que obtuvo, en 1997, el Premio Nacional de Fomento a la Lectura. Desde mayo de 2015 preside la Asociación Colegial de Escritores (ACE).
Colabora en distintas revistas literarias (Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Letra Internacional, Leer, Mercurio), ha participado, como conferenciante y como creador, en cursos de verano y otras actividades de distintas instituciones universitarias, desde la Universidad Complutense de Madrid hasta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Desde 1996 ejerce la crítica de poesía en el diario El País.
Dirige, desde 1998, la colección de poesía de Bartleby Editores.
Premios y distinciones
Premio Ciudad de Irún 1990 de poesía en castellano con su libro Papeles inciertos (Kutxa, San Sebastián, 1991)
Premio Esquío 1996 de poesía en castellano, con Quebrada luz (Colección Esquío. Ferrol, 1997).
Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, con La densidad de los espejos (Colección JRJ. Huelva, 1997).
Premio Andalucía de Novela 2002, por Los días de Eisenhower (2002).
Premio Ramón Gómez de la Serna-Villa de Madrid de narrativa 2009, por Verano (2008)
Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2012, por Fugitiva ciudad (2012)
Premio Logroño de Novela 2015 por Un extraño viajero (2016)
(Sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Rico_Rego )
*
Algunos poemas de Manuel Rico:
De El vuelo liberado (1982-1983):
LOS SESENTA DESDE 1982
Entre las ruinas del presente muere
la vida que forjamos en un tiempo
que la niebla, la lluvia y la distancia
mudan en lejanía.
............................Los sesenta
y sus ubres cargadas de monedas de viento
se pudren en pasillos decorados
por el frágil cristal de la renuncia.
En callejas de frío empeñamos la luz.
Eran tardes de rosas y volcanes,
de avenidas sin ángeles y sueños construidos
en el canto, de noticias del norte
con sigilo escuchadas en tabernas de fiebre.
Las derrotas, entonces, eran sólo tropiezos
y era hermoso observar el horizonte
con la mirada virgen y el deseo,
inmune a sus secuelas, dibujando futuro.
Tanto tiempo y distancia, tnto olvido
se aposenta en las colchas, nos rodea,
que el sueño del reencuentro se dispone
a habitar nuestra casa, nos prepara
para la devoción de la memoria.
Sembramos aulas y tinteros, sendas
donde forjar la hazaña y desnudar
el amor heredado: eran los ecos
de George Brassens y era la lluvia
detrás de los cristales y era el miedo
vencido a contrasombra cada día.
Nuestra historia con alas, nuestra risa
crecida en tantos préstamos
de camas y canciones forjadas en el humo
de tabacos viejísimos,
aún tiñe las esquinas de esperanza.
Cálidos domicilios en la cuesta
de acceder a la luz, noches sin límite
afilando en papeles y escritura
sumergidas verdades: fue Vietnam
y su fuego. Fue también Barcelona:
una Europa cercana contemplándonos.
Y América cantando: norte y sur
confundían sus lenguas, sus metáforas.
Fumábamos sin pausa junto a fuego.
De prisiones hablábamos
en la España de octubre. Los domingos
sabían algo a sexo y su quimera
cruzaba la ciudad en los tranvías.
Maduramos aprisa: los espejos
otra edad ofrecían en cada amanecer.
Guardábamos el gozo en los baúles
de habitaciones clausuradas.
En los libros, subrayadas en rojo,
vivían las verdades. Años plenos
de promesas de hierba, de espejismos
de una luz inmortal en la palabra.
Crecimos sin saberlo. Los pupitres
menguaron en la misma proporción
y el encerado hervía de proclamas
que nutrían el frío de los años
con presagios y afanes.
Treinta octubres cumplidos. En su seno,
la herida de una pubertad forjada
sobre la espera inútil
del derrumbamiento.
Amábamos con fuerza y aprendíamos
senderos escondidos. Despertaban
nuestros antepasados
de viejas pesadillas al calor de la fruta.
En tazas de café bebidas en la niebla,
en rincones de sombra temblando en el suburbio,
en abrigos de paño y en barbas primerizas,
reinventamos la historia, dibujamos
praderas florecidas, ciudades luminosas,
hogueras.
.................Nuestras manos
construyeron palomas con la escarcha
heredad. Su vuelo emborronó los límites
impuestos.
...................Fue imparable.
CINES DE ARTE Y ENSAYO
Aguardaba el refugio en la penumbra.
Allí habitaba el vuelo y su celada
con todo su poder y toda su pureza.
Amados cines del domingo. Ensayos
de la aurora en idiomas diferentes
y en luz subtitulada.
Sexo y muerte y delito en las imágenes
allende la frontera definidas.
Fuente donde la vida fue una ofrenda
de asuntos clandestinos y el asombro
floreció en el muchacho que en la sombra
cultivaba pasión, alto se hacía
sin saberlo. Su presencia aún pervive
en mi libro de Historia:
sueños en blanco y negro y muchas dudas
flotando en el ambiente todavía.
La llovizna empapaba nuestra abrigo.
Descubrimos el alaba aquel invierno:
olvidamos la casa de los padres
cuando se hizo estrechez y caminamos
dando nombre a las cosas que eran vida
cubierta de hojarasca.
.......................................Entre las hojas
encontramos las salas recoletas
que se hicieron cobijo y contrafrío
sembrando de ventanas el sendero.
FUE UNA TARDE...
Fue una tarde
de intensa claridad en la montaña.
Aliagas, mimbres, fresnos y pinares.
Las nubes, a lo lejos, huyendo de nosotros.
Abril ardía en llamas por tu carne
en la cumbre más alta.
Abajo, Miraflores. Los arroyos
nacidos de la nieve denunciaban
la fiebre de tu piel y mi condena.
Rascafría y los álamos.
.......................................Bullicio
de pájaros en celo
celebrando ,la tarde con nosotros.
ACARICIADA LOMA QUE CONCENTRA...
Acariciada loma que concentra
palabras milenarias, oceánicas
pieles crecidas en la historia
tejida en nuestros cuerpos cada tarde.
Toco la curva y la hinchazón.
Toco la tensa piel que nos afirma.
Acude hacia mis dedos la sorpresa:
es la vida que llega hasta el ombligo
sin anunciarse apenas
cegando todo hueco en su crecida.
............................................................Dime,
mujer, ¿qué sensaciones
dominan tu cabeza en este tiempo
que hace inútil la ropa del domingo,
los abrigos y el suéter de hace meses,
dejándolos pequeños, inservibles,
mientras surge en lo oscuro otra mirada
como una luz intensa y presentida?
De Papeles inciertos (1990):
PAPELES INCIERTOS
Jamás la certidumbre. Nunca
la posesión de lo absoluto.
Sí lo que abraza y reconstruye
tu frágil corazón con la materia
que forman las palabras, los apuntes,
las piezas de la vida
o de la muerte.
La tentación perenne que no evitas.
El tacto de la ropa acostumbrada
a tus vicios secretos.
La pasión de las horas entregadas
en bares derrotados y en bocas clandestinas.
La secreta función bajo la tinta
de esta pluma que adoras
por no ser sólo tuya, quién diría,
sino medio y cedazo
que recoge y que criba, selecciona
los datos, los temblores, las derrotas,
la luz difuminada de la tarde,
los aloja en el páramo
de esos folios vacíos, a la espera
de la letra y su luz,
del poder que los unge de un tizne diferente:
ser papeles inciertos, llanuras asequibles
a emociones difusas, a recuerdos y nubes,
a octubres memorables.
LEGADO CULTURAL
V
El amor no fue perla
de rocío en el vientre
de la diosa de mármol.
.....................................Fue turbia geografía,
fue parque clandestino y pasión de los dedos
por los huecos de lana
que muchachas de paso concedían
en esquinas ocultas.
Tampoco el amor fue
resplandor de topacio o amatistas
ni deriva del mito
heredado de noches muy remotas.
Fue un abrigo de paño,
o el humo o la ebriedad
de los bares vencidos
bajo la madrugada,
o las horas vividas,
al calor de un café,
aguardando el invierno
en un lugar de las afueras.
BARES DE MADRUGADA
Son como muelles cálidos viviendo entre la bruma.
Ensenadas pequeñas donde el vino reposa,
amaga y ennoblece como una novia antigua
recién recuperada.
...............................Bares donde la noche
enlaza tanta angustia con músicas prescritas
y tiembla en lenta espera cuando el sol ha perdido
propiedad delatora y duermen sus rescoldos
hasta la amanecida.
En ellos, la ginebra a veces muda en llanto.
Las viejas sombras crecen. Y crece Lauren Bacall
—con luz en blanco y negro los labios entintados—
sobre el borde confuso de un amor imposible.
Bares donde la noche.
......................................Donde el alcohol agrieta
a quienes fueron dioses y hoy son sólo memoria.
A la sombra del día. Tras la máscara mate
que un barniz desvaído establece en el rostro
el desorden más triste.
.....................................En ellos nadie adora.
Bares donde se esconden la pena y sus residuos.
Donde se observa el mundo tras un vidrio borroso.
Donde, a veces, los ojos, pintados de alegría,
ocultan los desastres de un antiguo naufragio.
EXTRARRADIOS
Abunda un hombre desigual en las plazas
parientes del olvido. La ciudad se oscurece
por lejanas taberna. Hay un viento de hollín
en los lugares donde los días certifican
el sentido veraz de manos y de esfuerzo.
He caminado mucho por esta tierra antigua.
¡Qué lejos se alza el puerto donde los elegidos
sueñan dioses de mármol a la sombra del whisky!
Envés de las ciudades.
A espaldas de la dicha, rostros desconocidos
husmean en la noche que oculta permanece.
Manuel Rico (27 de octubre de 1952, Madrid) es un poeta, narrador y crítico literario español.
Biografía
Nacido en Madrid el 27 de octubre de 1952. Empleado de banca desde los 17 años, combinó durante años ese trabajo con la literatura, con los estudios universitarios y con su militancia clandestina en el Partido Comunista de España, partido al que se afilió en 1972. Realizó en la Universidad Complutense de Madrid sus estudios de periodismo, de los que se licenció en 1982. Fue diputado constituyente en la 1a. legislatura de la Asamblea de Madrid. Se incorporó en 1995 al Partido Socialista y siempre ha estado comprometido con las causas progresistas.
Trayectoria literaria
Su labor literaria se inicia a principios de los años ochenta, participando del proceso rehumanizador que se produjo en la poesía española tras las corrientes culturalistas protagonizadas por la llamada “generación del 68”. En esa década publica sus dos primeros libros de poemas, Poco importa romper con las alondras (1980) y El vuelo liberado (1986), y su primera novela, Mar de octubre (1989) e inicia su colaboración en diversas revistas literarias.
En 1990 obtuvo, con su tercer libro de poemas, Papeles inciertos (1991), el premio Ciudad de Irún. En esos años colabora en los diarios El Mundo, El Independiente y El Sol con artículos sobre cultura y con crítica de ensayo y narrativa extranjera. Su segunda novela, Los filos de la noche (1990), fue finalista del I premio de novela Feria del Libro de Madrid.
En 1992 volvió a publicar poesía. De ese año data El muro transparente. Después, aparecieron Quebrada luz (1996), La densidad de los espejos (Premio Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez de 1997), Donde nunca hubo ángeles (2003), y De viejas estaciones invernales (2006). Una amplia selección de su obra poética se recoge en la antología Monólogo del entreacto. 100 poemas (2007). Su libro Fugitiva ciudad ha obtenido el Premio Internacional Miguel Hernández de Poesía 2012. En 2015 publica el poemario Los días extraños y la antología en edición bilingüe portugués-castellano Lugares propicios.
En paralelo publicó, entre otras, las novelas El lento adiós de los tranvías (1992), Una mirada oblicua (1995), La mujer muerta (2000), Los días de Eisenhower (2002), Trenes en la niebla (Espasa, 2005), Verano (Alianza, 2008), galardonada con el premio Ramón Gómez de la Serna 20096 y Un extraño viajero (Algaida, 2016), premio Logroño de Novela 2015. Como ensayista, ha publicado un estudio sobre la poesía de Manuel Vázquez Montalbán titulado Memoria, deseo y compasión (Mondadori, 2001) y ha realizado varias ediciones críticas de libros de poetas contemporáneos. Es autor del libro de viajes Por la sierra del agua (Gadir, 2007) y Letras viajeras (Gadir, 2016).7
Codirigió el programa de Europa FM Libromanía, que obtuvo, en 1997, el Premio Nacional de Fomento a la Lectura. Desde mayo de 2015 preside la Asociación Colegial de Escritores (ACE).
Colabora en distintas revistas literarias (Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Letra Internacional, Leer, Mercurio), ha participado, como conferenciante y como creador, en cursos de verano y otras actividades de distintas instituciones universitarias, desde la Universidad Complutense de Madrid hasta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Desde 1996 ejerce la crítica de poesía en el diario El País.
Dirige, desde 1998, la colección de poesía de Bartleby Editores.
Premios y distinciones
Premio Ciudad de Irún 1990 de poesía en castellano con su libro Papeles inciertos (Kutxa, San Sebastián, 1991)
Premio Esquío 1996 de poesía en castellano, con Quebrada luz (Colección Esquío. Ferrol, 1997).
Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, con La densidad de los espejos (Colección JRJ. Huelva, 1997).
Premio Andalucía de Novela 2002, por Los días de Eisenhower (2002).
Premio Ramón Gómez de la Serna-Villa de Madrid de narrativa 2009, por Verano (2008)
Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2012, por Fugitiva ciudad (2012)
Premio Logroño de Novela 2015 por Un extraño viajero (2016)
(Sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Rico_Rego )
*
Algunos poemas de Manuel Rico:
De El vuelo liberado (1982-1983):
LOS SESENTA DESDE 1982
Entre las ruinas del presente muere
la vida que forjamos en un tiempo
que la niebla, la lluvia y la distancia
mudan en lejanía.
............................Los sesenta
y sus ubres cargadas de monedas de viento
se pudren en pasillos decorados
por el frágil cristal de la renuncia.
En callejas de frío empeñamos la luz.
Eran tardes de rosas y volcanes,
de avenidas sin ángeles y sueños construidos
en el canto, de noticias del norte
con sigilo escuchadas en tabernas de fiebre.
Las derrotas, entonces, eran sólo tropiezos
y era hermoso observar el horizonte
con la mirada virgen y el deseo,
inmune a sus secuelas, dibujando futuro.
Tanto tiempo y distancia, tnto olvido
se aposenta en las colchas, nos rodea,
que el sueño del reencuentro se dispone
a habitar nuestra casa, nos prepara
para la devoción de la memoria.
Sembramos aulas y tinteros, sendas
donde forjar la hazaña y desnudar
el amor heredado: eran los ecos
de George Brassens y era la lluvia
detrás de los cristales y era el miedo
vencido a contrasombra cada día.
Nuestra historia con alas, nuestra risa
crecida en tantos préstamos
de camas y canciones forjadas en el humo
de tabacos viejísimos,
aún tiñe las esquinas de esperanza.
Cálidos domicilios en la cuesta
de acceder a la luz, noches sin límite
afilando en papeles y escritura
sumergidas verdades: fue Vietnam
y su fuego. Fue también Barcelona:
una Europa cercana contemplándonos.
Y América cantando: norte y sur
confundían sus lenguas, sus metáforas.
Fumábamos sin pausa junto a fuego.
De prisiones hablábamos
en la España de octubre. Los domingos
sabían algo a sexo y su quimera
cruzaba la ciudad en los tranvías.
Maduramos aprisa: los espejos
otra edad ofrecían en cada amanecer.
Guardábamos el gozo en los baúles
de habitaciones clausuradas.
En los libros, subrayadas en rojo,
vivían las verdades. Años plenos
de promesas de hierba, de espejismos
de una luz inmortal en la palabra.
Crecimos sin saberlo. Los pupitres
menguaron en la misma proporción
y el encerado hervía de proclamas
que nutrían el frío de los años
con presagios y afanes.
Treinta octubres cumplidos. En su seno,
la herida de una pubertad forjada
sobre la espera inútil
del derrumbamiento.
Amábamos con fuerza y aprendíamos
senderos escondidos. Despertaban
nuestros antepasados
de viejas pesadillas al calor de la fruta.
En tazas de café bebidas en la niebla,
en rincones de sombra temblando en el suburbio,
en abrigos de paño y en barbas primerizas,
reinventamos la historia, dibujamos
praderas florecidas, ciudades luminosas,
hogueras.
.................Nuestras manos
construyeron palomas con la escarcha
heredad. Su vuelo emborronó los límites
impuestos.
...................Fue imparable.
CINES DE ARTE Y ENSAYO
Aguardaba el refugio en la penumbra.
Allí habitaba el vuelo y su celada
con todo su poder y toda su pureza.
Amados cines del domingo. Ensayos
de la aurora en idiomas diferentes
y en luz subtitulada.
Sexo y muerte y delito en las imágenes
allende la frontera definidas.
Fuente donde la vida fue una ofrenda
de asuntos clandestinos y el asombro
floreció en el muchacho que en la sombra
cultivaba pasión, alto se hacía
sin saberlo. Su presencia aún pervive
en mi libro de Historia:
sueños en blanco y negro y muchas dudas
flotando en el ambiente todavía.
La llovizna empapaba nuestra abrigo.
Descubrimos el alaba aquel invierno:
olvidamos la casa de los padres
cuando se hizo estrechez y caminamos
dando nombre a las cosas que eran vida
cubierta de hojarasca.
.......................................Entre las hojas
encontramos las salas recoletas
que se hicieron cobijo y contrafrío
sembrando de ventanas el sendero.
FUE UNA TARDE...
Fue una tarde
de intensa claridad en la montaña.
Aliagas, mimbres, fresnos y pinares.
Las nubes, a lo lejos, huyendo de nosotros.
Abril ardía en llamas por tu carne
en la cumbre más alta.
Abajo, Miraflores. Los arroyos
nacidos de la nieve denunciaban
la fiebre de tu piel y mi condena.
Rascafría y los álamos.
.......................................Bullicio
de pájaros en celo
celebrando ,la tarde con nosotros.
ACARICIADA LOMA QUE CONCENTRA...
Acariciada loma que concentra
palabras milenarias, oceánicas
pieles crecidas en la historia
tejida en nuestros cuerpos cada tarde.
Toco la curva y la hinchazón.
Toco la tensa piel que nos afirma.
Acude hacia mis dedos la sorpresa:
es la vida que llega hasta el ombligo
sin anunciarse apenas
cegando todo hueco en su crecida.
............................................................Dime,
mujer, ¿qué sensaciones
dominan tu cabeza en este tiempo
que hace inútil la ropa del domingo,
los abrigos y el suéter de hace meses,
dejándolos pequeños, inservibles,
mientras surge en lo oscuro otra mirada
como una luz intensa y presentida?
De Papeles inciertos (1990):
PAPELES INCIERTOS
Jamás la certidumbre. Nunca
la posesión de lo absoluto.
Sí lo que abraza y reconstruye
tu frágil corazón con la materia
que forman las palabras, los apuntes,
las piezas de la vida
o de la muerte.
La tentación perenne que no evitas.
El tacto de la ropa acostumbrada
a tus vicios secretos.
La pasión de las horas entregadas
en bares derrotados y en bocas clandestinas.
La secreta función bajo la tinta
de esta pluma que adoras
por no ser sólo tuya, quién diría,
sino medio y cedazo
que recoge y que criba, selecciona
los datos, los temblores, las derrotas,
la luz difuminada de la tarde,
los aloja en el páramo
de esos folios vacíos, a la espera
de la letra y su luz,
del poder que los unge de un tizne diferente:
ser papeles inciertos, llanuras asequibles
a emociones difusas, a recuerdos y nubes,
a octubres memorables.
LEGADO CULTURAL
V
El amor no fue perla
de rocío en el vientre
de la diosa de mármol.
.....................................Fue turbia geografía,
fue parque clandestino y pasión de los dedos
por los huecos de lana
que muchachas de paso concedían
en esquinas ocultas.
Tampoco el amor fue
resplandor de topacio o amatistas
ni deriva del mito
heredado de noches muy remotas.
Fue un abrigo de paño,
o el humo o la ebriedad
de los bares vencidos
bajo la madrugada,
o las horas vividas,
al calor de un café,
aguardando el invierno
en un lugar de las afueras.
BARES DE MADRUGADA
Son como muelles cálidos viviendo entre la bruma.
Ensenadas pequeñas donde el vino reposa,
amaga y ennoblece como una novia antigua
recién recuperada.
...............................Bares donde la noche
enlaza tanta angustia con músicas prescritas
y tiembla en lenta espera cuando el sol ha perdido
propiedad delatora y duermen sus rescoldos
hasta la amanecida.
En ellos, la ginebra a veces muda en llanto.
Las viejas sombras crecen. Y crece Lauren Bacall
—con luz en blanco y negro los labios entintados—
sobre el borde confuso de un amor imposible.
Bares donde la noche.
......................................Donde el alcohol agrieta
a quienes fueron dioses y hoy son sólo memoria.
A la sombra del día. Tras la máscara mate
que un barniz desvaído establece en el rostro
el desorden más triste.
.....................................En ellos nadie adora.
Bares donde se esconden la pena y sus residuos.
Donde se observa el mundo tras un vidrio borroso.
Donde, a veces, los ojos, pintados de alegría,
ocultan los desastres de un antiguo naufragio.
EXTRARRADIOS
Abunda un hombre desigual en las plazas
parientes del olvido. La ciudad se oscurece
por lejanas taberna. Hay un viento de hollín
en los lugares donde los días certifican
el sentido veraz de manos y de esfuerzo.
He caminado mucho por esta tierra antigua.
¡Qué lejos se alza el puerto donde los elegidos
sueñan dioses de mármol a la sombra del whisky!
Envés de las ciudades.
A espaldas de la dicha, rostros desconocidos
husmean en la noche que oculta permanece.
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