un latido precoz que me enternece
saliendo de la tarde, fuego y sol
te alojas en mis párpados dormidos
para dejar tu huella de cemento
que borrará la lluvia en la noche.
Eres fino diamante de reproche
callado gnomo desde tibia cuna
latido perpetuo antes que un acento…
Sendero que el camino se engrandece
por duros desamores resumidos…
Te bebí dulce arrope de mistol.
Como una suave trama de arrebol
se escucha tu risa de fantoche
es fuerza potencial tras los aullidos
de pesadilla. Empresa inoportuna.
El sueño de una luz que me enternece
parecerá profundo en un lamento.
Un relámpago roza el firmamento
para quebrar la hondura del farol
solitario que alumbra cuando mece
duro cemento como fino broche,
Instalado mi aliento sin fortuna
en sollozo de jóvenes heridos.
Tenemos que sufrir: canción, quejidos
Dejar que los castigos lleve el viento
para escondernos tras arena y duna
donde jamás veremos nuestro sol
sin poder encontrar aquel derroche
de amores que lloramos si amanece.
En el instante mismo que aparece
descubro en mis espasmos abatidos
los amargos instantes de trasnoche.
Lucubro en mis entrañas como hambriento
en mis entrañas como hambriento
la avidez que reclama su guiñol
para saciar la sangre de mi hambruna…
Por la sabida hambruna se aparece
en guiñol por amores abatidos.
Hambrientos mis temores de trasnoche.-
Amalia Lateano
Gala Grosso
A quien interese:
Presentada el 30 de marzo de 2012 por la poetisa argentina Gala Grosso, esta forma poética se desarrolla como la sextina provenzal, sólo que las letras indican igualdad de rimas.
En consecuencia, el primer verso de la estrofa inicial (A) rima con el segundo verso de la estrofa que sigue, y así sucesivamente y lo mismo sucede con todos los demás versos.
Su esquema es:
1ª Estrofa: A-B-C-D-E-F
2ª Estrofa F-A-E-B-D-C
3ª Estrofa C-F-D-A-B-E
4ª Estrofa E-C-B-F-A-D
5ª Estrofa D-E-A-C-F-B
6ª Estrofa B-D-F-E-C-A
El remate o contera se constituye con tres versos donde deben incluirse dos de las palabras finales en cada uno de los tres versos:
una al principio y otra al final, con una estructura que suele ser:
1 verso: A-B
2 verso: D-E
3 verso: C-F
Hoy a las 12:50 por cecilia gargantini
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:51 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:45 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:43 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 09:39 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 09:35 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 09:32 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:23 por Maria Lua