SIGLO XIX
Sáez de Melgar, Faustina
Villamanrique de Tajo (Madrid). 1834 - Madrid. 1895
Escritora y poeta.
Sáez de Melgar, Faustina. Villamanrique de Tajo (Madrid), 1834 – Madrid, 19.III.1895. Escritora, directora y propietaria de publicaciones periódicas.
Comenzó a escribir a los nueve años, a pesar de la oposición familiar, y en 1852 publicó su primera poesía en el Álbum de señoritas. Fue tras su matrimonio con el hombre de negocios Valentín Melgar Ceriola cuando se dedicó por completo a la escritura. Fijó su residencia en Madrid desde 1855. En sus inicios literarios dedicó varios poemas laudatorios con diferentes motivos a la Familia Real, que se conservan manuscritos en la biblioteca del Palacio Real de Madrid: A S. A. R. el Príncipe de Asturias en sus días (1858), A S. M. la Reina Isabel Segunda en la inauguración del canal que lleva su augusto nombre (1858), o a la misma Con motivo de haber cedido al Estado su Real Patrimonio. Fue novelista de éxito, con bastantes reediciones de sus obras, en algunos casos publicadas primero en forma de folletín en diarios madrileños como La Iberia. En 1865 el doctor Ricardo Ovidio Limando, abogado venezolano, adquirió los derechos para traducirlas al francés y publicarlas en París, o en cualquier otro punto del extranjero. La Iberia da noticia de su éxito en Italia en 1875.
Escribió numerosos artículos y varias obras de carácter educativo dirigidas a la mujer. El año 1862 aparece como directora de la revista femenina La Violeta. Revista Hispanoamericana, que durante cuatro años contó con firmas importantes, como las de Fernán Caballero o Hartzenbusch. Las conexiones de su familia política con Palacio facilitaron, sin duda, el que esta publicación fuera declarada libro de texto oficial, por una Real Orden de 1864, en las Escuelas Normales de Maestras y Superiores de Niñas. Ideológicamente fue evolucionando, y ya en 1865 colaboró en el Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española, constituido en diciembre de ese año, junto con las condesas de Pomar y Priegue, Concepción Arenal o Pilar Matamoros.
Asimismo, creó y dirigió un importante centro cultural en Madrid, el Ateneo Artístico y Literario de Señoras. En la Memoria publicada al año de su creación, leída en 1869, resaltaba los resultados grandes y sorprendentes obtenidos desde su fundación el 28 de diciembre de 1868, porque entonces no contaba ni con medios, ni con socias. Silenciaba por completo el apoyo de Fernando de Castro, su promotor, tras el triunfo de la revolución de 1868. Antes al contrario, dejaba claro que la asociación era “ajena por completo a la política y los partidos [...] no se asusten los espíritus tímidos que critican la fundación del Ateneo” (1869: 23). Pedía entonces el apoyo de la prensa, del Gobierno y de la aristocracia ilustrada “que representa la grandeza y la inteligencia” y se dirigía especialmente a la clase inteligente de la sociedad, “a la que no se socorre con un mendrugo”. Contó con la protección de la duquesa de la Torre, que aportó 100 reales mensuales y consiguió que el ministro de Fomento les cediera una escuela nacional hasta el 4 de mayo, cuando se necesitó. Entonces se habilitaron los salones del palco regio del teatro de la Ópera para los exámenes, y los señores de Piquer, por su parte, cedieron su teatrito para las sesiones recreativas.
En estas funciones de canto, piano, declamación o armónium participaban las esposas e hijas de hombres de la Institución Libre de Enseñanza y del sector liberal: Blanca Corradi, Adela Ayguals, Paulina Cabrero de Ahumada, etc. En la relación del profesorado figuraba Joaquina García Balmaseda, que sustituía además a la directora en caso de enfermedad. Se enseñaba historia universal, francés, dibujo, pintura, frenología, literatura francesa, aritmética, geografía, italiano y asignaturas tan curiosas como la de “zurcidos sin conocerse”. Había más alumnas de francés, cincuenta y una, que de caligrafía, treinta. Religión y moral las daba madame Perry.
En 1869 su nombre aparece entre las componentes de la asociación masónica madrileña “Las hijas del Sol”, presidida por la condesa de Priegue. Ya en 1877 ella y su hija figuran entre las catorce mujeres, de 676 socios, de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid, junto a las escritoras Joaquina García Balmaseda y Pilar Sinués. Ese año habían fallecido Isabel Villamartín y Blanca Gassó y Ortiz. A Faustina Sáez de Melgar se debe el proyecto fracasado de la creación de un asilo de huérfanos y viudas de escritores y artistas.
Junto a Ángela Grassi, Pilar Sinués o Gimeno de Flaquer, pertenece al grupo de directoras de revistas femeninas que se conocen y sienten una admiración, recíproca en el caso de Sáez y Grassi. Sáez de Melgar fue adaptándose a la situación política de cada momento, de manera que en el reinado de Amadeo I dirigió La Mujer (1871), y en la Restauración La canastilla de la infancia (1882) y Paris Charmant, en París (1884).
Confiesa, el año 1866 en La Violeta, que ha aprendido idiomas y estudiado en los libros de sus hermanos por el impedimento de su madre a que estudiara. Traducirá a Pedro Arnao, Pierre Zaccone y María Federica Brener. En 1884 publicó parte de la obra literaria de la reina de Rumanía, conocida como Carmen Silva. La biblioteca del Palacio Real de Madrid conserva un ejemplar con dedicatoria autógrafa de Faustina a la infanta Isabel de Borbón.
Autora de varias obras dedicadas a la infancia y la juventud, con carácter didáctico, sus Páginas para las niñas, ejercicios de lectura en prosa y verso, que se editaron en 1881, fueron declaradas obra de texto.
Dirigió la obra colectiva Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas (1885), en la que participaron autoras americanas, portuguesas y españolas, y donde la mujer aparece como objeto y sujeto literario.
En 1893 la dirección de Instrucción Pública de los Estados Unidos la nombró vicepresidenta honoraria de una de las secciones de la Exposición de Chicago. Colaboró, asimismo, en Álbum de señoritas, La Aurora de la vida, La Violeta, La Mujer, El Correo de la Moda, La ilustración de los niños, La edad dichosa, y en obras colectivas en honor de Isabel II y María de las Mercedes, entre otras.
Obras de ~: La lira del Tajo. Poemas, Madrid, Bernabé Fernández, 1859; África y España. Cantos poéticos escritos con motivo de la guerra de Marruecos, Madrid, Bernabé Fernández, 1859; La higuera de Villaverde. Leyenda tradicional, Madrid, Bernabé Fernández, 1860; La pastora del Guadiela. Novela original, Madrid, Bernabé Fernández, 1860 (2.ª ed.); La marquesa de Pinares, Madrid, Bernabé Fernández, 1861; Los miserables de España o secretos de la Corte. Novela de costumbres, Barcelona, Vicente Castaños, 1862-1863; Matilde o El ángel de balde real. Episodio histórico de la guerra civil, Madrid, Manuel de Rojas, 1862; Ecos de la gloria. Leyendas históricas, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1863; Ángela o El ramillete de jazmines, Madrid, R. Vicente, 1865-1866; Adriana o La quinta de Peralta, Madrid, F. de Rojas, 1866; La loca del encinas. Novela original, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1867; Amar después de la muerte. Novela original, Barcelona, Imprenta de Verdaguer, 1867; La cruz del olivar Novela original, Madrid, F. Peña, 1868 (4.ª ed.); María la cuarterona o La esclavitud en las Antillas, 1868; Memoria del Ateneo de Señoras leída en la Junta General celebrada el día 27 de junio de 1869, Madrid, Imprenta Señores de Rojas, 1869; Rosa, la cigarrera de Madrid. Novela original, Barcelona, Imprenta Hispana y Juan Pons, 1872, 1878; Contra indiferencia, celos. Juguete cómico, Madrid, José Rodríguez, 1875; El hogar sin fuego, novela, Madrid, 1876; Un libro para mis hijas. Educación cristiana y social de la mujer, Barcelona, Librería Juan y Antonio Bastinos, 1877; La abuelita. Cuentos de aldea, Barcelona, Librería Juan y Antonio Bastinos, 1877; Epistolario manual para señoritas, Barcelona, 1877; Inés o La hija de la caridad, Madrid, Rojas, 1878; Sendas opuestas. Novela original, Madrid, Rojas, 1878; El collar de esmeraldas. Novela original, Madrid, Pedro Núñez, 1879; El deber cumplido, Madrid, Pedro Núñez, 1879; La cadena rota, drama, Madrid, F. Macías, 1879 (3.ª ed.); Aurora y felicidad. Novela de costumbres, Barcelona, Salvador Manero, 1881; Páginas para las niñas. Ejercicios de lectura en prosa y verso, Barcelona, Imprenta J. Jepús, 1881; La semana de los niños. Lecturas instructivas para los niños, París, Ch. Bouret, 1882; Manual de la joven adolescente o Un libro para mis hijas, Barcelona, J. A. Bastinos, 1881; Carmen Silva (Isabel, reina consorte de Carlos I, rey de Rumanía), Flores y perlas. Colección escogida de novelas, cuentos y leyendas, vers. cast. de ~, Madrid, Tipografía El Correo, 1884; (dir.), Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas, Barcelona, Juan Pons, [1885]; Romances históricos y lecturas amenas para los niños de ambos sexos [...], Madrid, Imprenta de Ramón Angulo, 1888; Fulvia o Los primeros cristianos, Madrid, 1889; El trovador del Turia (Memorias de una religiosa). El hogar sin fuego. La bendición paterna, Madrid, Imprenta La Guirnalda, 1890 (2.ª ed.); Alfonso el Católico. Leyenda histórica tradicional, Madrid, Fernando Fe, s. f.; [“Poemas manuscritos”], en Palacio Real de Madrid, Real Biblioteca, mss. II/4040(37) y II/3326.
Bibl.: Memoria de los trabajos de la Asociación de Escritores y Artistas [...] en 1875, Madrid, Tello, 1876, 1878; J. E. Hartzenbusch, “Doña Faustina Sáez de Melgar”, en La Violeta, Madrid, 16 de octubre de 1886, págs. 296-299; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1924, pág. 205; C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 607-618; M. P. Celma, “Saéz de Melgar, Faustina”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1489; A. G. Andreu, “Maternal Discourse in La casa del olivar, by Faustina Sáez de Melgar”, en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XIX (1995), págs. 229-240; Í. Sánchez Llama, “El nacionalismo liberal y su textualización en las letras peninsulares del siglo XIX: el caso de Faustina Sáez de Melgar (1834-1895) y Benito Pérez Galdós (1843-1920)”, en Revista Hispánica Moderna, LIV (2001), págs. 5-30; Galería de escritoras isabelinas.
La prensa periódica entre 1833 y 1895, Madrid, Cátedra, 2000.
Por: Carmen Simón Palmer
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua