Y digo todo esto como preludio a la consideración de que José Luís Hidalgo supuso en mi un gran impacto :
"Muertos ya, sin remedio, reposando
bajo el ojo luciente de los peces :
el aire que en la tierra respirabais
ahora es agua mortal que os detiene".
Y con mi letra al lado el comentario "los sueños incumplidos".
"Y es triste caminar, siempre en su noche,
con esta pobre luz que se nos muere
apenas ha nacido y que se quema
como un breve relámpago celeste" ( "La brevedad del tiempo", tengo yo anotado al margen).
Lo que yo había oido hablar hasta ese momento, y no puedo determinar los cauces, es que José Luís había sido un poeta malogrado ( nació en un pueblo de Santander en 1919 y murió en Madrid en 1947, de forma secundaria a una neumonía). Sus libros son fundamentalmente tres,Raíz, Los animales y Los muertos -este último aparecido después de su propia muerte.
María de Gracia Ifach dice de él : "Sus veintisiete años apretados de experiencia y sabiduría ostentaban una madurez excepcional reflejada en sus ademanes sobrios, en su penetrante mirada. Su vida, tan intensa y valiosa, se proyectab sobre el arte, la amistad y el amor, hermosos imponderables a los que, sin embargo, pudo vencer, con su peso lapidario, la muerte".
"Hay que bajar sin miedo.
Hay que bajar
hasta llegar al reino de las raíces
o de las garras,
a ese reino de las manos solitarias
cuya sangre no late,
donde las hormigas nos esparcerán bajo la tierra
con sus tenazas ardientes,
donde nuestra carne se abrirá como un grito
alcosquilleo escalofriante
de las patas de los insectos
y la viscosa masa de los gusanos
será como una lengua de perro babeante.
Al borde de la luz abandonarlo todo
y sepultarnos en la tierra
aunque nos crujan los huesos
y los nervios se niguen a abandonarnos
estrangulando nuestra carne con un supremo abrazo.
Nos espera para besarnos las sangre de los volcanes
y el corazón de la tierra se abrirá, silencioso, para recibirnos.
Una voz nos dirá :
Al fin llegasteis, venid y purificaos.
(Nuestra sombra andará errante por la tierra, buscándonos
con un temblor inquietante en los ojos.)
Y nosotros, diseminados por las plantas, los ´rboles,
quizá en la niebla de aquel astro,
en la boca de esa serpiente muerta al borde de la noche
o en aquel cuerpo que está cyendo hace tantos años
sobre la luz azul de las nebulosas,
en cualquier masa inerte que se agita sin que la veamos.
Los minerales amarillos, el óxico,
las nubes, el agu
y hasta el fuego que se consume a sí mismo,
todo, todo, abrirá sus venas para recibirnos.
¿Tenéis miedo?
Yo os invito, bajemos juntos,
y circulemos con la vida palpitante,
con esa vida oscura de los minerales
que nadie ha visto, pero que se presiente,
como el galope de los caballos con el oido de la tierra.
¿No oís la llamada".
Es la tierra,
la tierra que nos busca para purificarnos
y arrojarnos de nuevo a la luz con su sudor doloroso".
("Raíces". José Luís Hidalgo. Poema "Hay que bajar", dedicado a Ricardo Juán).
Sobre este poema se han hecho muchos comentarios, por su profundidad, por su verso libre y heterodoxo. Desde la primera vez que lo leí yo le encontré "raíces" whitmannianas, sobre todo con "En la barca de Brooklyn" :
"Otros franquearán las puertas del embarcadero o irán de orilla a orilla.
Otros contemplarán el curso de la creciente...".
Sea como fuere este primer libro de José Luís Hidalgo es una explosión de fuerzas contrapuestas
"La noche te derriba para que yo te busque
como un loco en la sombra, en el sueño, en la muerte.
Arde mi corazón omo p´jaro solo.
Tu ausencia me destruye, la vida se ha cerrado".
(continurá)
El libro de "Los animales" está compuesto por una serie de odas a los diferentes animales con los que convivimos : La hormiga, la vaca, el caballo...
Srirva como botón de muestra este bello canto : GATO
" Vienen y nadie sabe de donde vienen.
Vienen de la tristeza oscura de los látigos
que en una noche negra azotaon la selva
y dejaron para siempre la luna.
Vienen de aquella sangre,
vienen de aquella selva,
vienen de la lujuria de una médula tierna
que al llegr a los hombres dulcemente se evade.
El fondo de sus ojos tiene pájaros muertos
y en las garras dormidas`peces acribillados.
Vienen y nadie sabe de donde vienen...
Vienen..."
Pero el libro que a mí me impactó es el segundo libro que antes comentaba y ahora tengo entre mis manos. No está datado por mí, pero el libro pertnece a la misma colección de la antología mendionada. Lleva una dedicatoria muy hermosa, por tanto, hubo de ser un regalo de alguien que me oyera hablar de NJosé Luís y conociera mi afición por la poesía. La dedicatoria dice así: "Si lloras por haber perdido el cielo las lágrimas no te permitirán ver las estrellas". Debajo solo dos siglas : H.B. Hace muchos, pero muchos ños, yo tuve un camarada de partido llamado Hilario ( el apellido no lo recuerdo). Creo recordar que nos conocimos en Alhucemas y luego seguimos la amistad y compartimos ideario político en Madrid. Él era cántabro, de Santander como José Luís Hidalgo, y maestro de profesión. Leugo le perdí la pista. Pero si fue él, y yo así lo creo, dejó en mis manos una joya :
"Señor : lo tienes todo, una zona sombría
y otra de ñluz, celeste y clara.
Mas díme, Tú Señor, ¿los que han muerto,
es la noche o el día lo que alcanzan.
Somos tus hijos, sí, los que naciste,
los que denudos en su carne humana
nos ofrecemos como tristes campos
al odio o al amor de tus dos garras.
Un terrible fragor de lucha, siempre
nos suena oscuramente en las entrañas,
porque en ella tú luchas sin vencerte,
dejándonos su tierra ensangrentada.
Dime, dime, Señor : ¿ por qué a nosotros
nos elegiste para tu batalla?.
Y después, con la muerte, ¿qué ganamos,
la aterna paz o la eterna borrasca?".
Al lado de la primera estrofa yo subrayo : La duda. Y al lado de la última : Lo desconocido. Está claro. Con 17 años comenzaron mis propias dudas existenciales. E·mpezaron también mis dudas sobre mis propias creencias aprendidas por educación e histria. Y me encontré con un caldo de cúltivo perfecto para acrecentar lo que todavía hoy bulle en mi :
""Si supiera, Señor, que Tú me esperas
en el borde implacable de la muerte,
iría hacia tu luz, como una lanza
que atraviesa la noche y nunca vuelve.
Pero sé que no estás, que el vivir solo
es soñar con tu ser inutilmente
y sé que cuando muera es que Tú mismo
será lo que habrá muerto con mi muerte".
Todo el libro está lleno de subrayados, anotaciones, como queriendo exprimir cada uno de sus versos para empaparme de su contenido...
"Verbo de Dios" es otro excepcional poema que lleva como preámbulo este verso de Quevedo : Alma a quien todo un Dios prisión ha sido" :
"Señor, toda la vida es mi pregunta,
de noche a noche largamente sangra :
¿ardes sin tregua tras el cielo negro,
o habitas solamente en mi palabra?
No sé si sólo Verbo, sólo un sueño
que hay que nombrar para que llegue al alma.
¿Acaso no eres más, Señor, que este
signo confuso que mi sed reclama?
Verbo sólo de Dios. Sólo su nombre.
Voy por la tierra con mi duda amarga.
Pero si Tú no existes, ¿por qué, entonces,
he de dar nombre a mi esperanza".
Y puesto que hablamos de "esperanza" voy a terminar esta "glosa" sobre las "glosas" que yo un día hiciera a este ¿malogrado? poeta.
POLVO DE MI RUINA
"En esta humilde carne que me has dado
has de cavar, Señor, mi sepultura
y ha de nacer la yerba una mañana
en la tierra desnuda que la cubra.
El viento ha de pasar, como ahora pasa,
por un campo cualquiera, su frescura,
y arrastrará este polvo de mi ruina
entre el polvo y las ruinas de otras tumbas".
Junto a la primera estrofa yo tengo puesto : "La esperanza". Sobre la última no tengo nada. pero seguro que pensaría "la desolación". Porque José Luís Hidalgo es obre todo un poeta de emociones contrapuestas que yo invito a leer.
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