Un abrazo.
Pedro
Virginia Grüter
Virginia Grütter Jiménez fue hija única de Lía Jiménez Guido y Rolando Grütter Graff. Nació en Puntarenas en 1929, donde pasó su infancia y adolescencia coqueteando con la naturaleza y los libros.
Siendo todavía muy joven viajó a Alemania y fue testigo de los últimos disparos de la Segunda Guerra Mundial. Virginia contó esos años juveniles en su novela "Canto a mi tiempo", un poderoso relato autobiográfico editado en 1997. Luego realizó estudios de Filosofía, Literatura y Arte en la Universidad de Costa Rica; fundó -junto con Jean MoulaÎrt- el teatro Arlequín, en San José; vivió y trabajó 11 años en Cuba, donde influyó enormemente en la vida teatral; fue invitada por la antigua República Democrática Alemana para trabajar con el Berlirner Ensemble (compañía fundada por el dramaturgo Bertolt Brecht) y vivió y trabajó en Chile y Nicaragua. Uno de los pasajes más terribles de su vida lo vivió en Chile, cuando su esposo, Carlos Pérez, fue apresado y declarado "desaparecido", durante el golpe militar de Pinochet al presidente Salvador Allende.
Virginia Grütter vivió la pesadilla durante mucho tiempo y, años después, cuando emprendía una nueva batalla -esta vez por liberar a su hija Liana Benavides, presa en las cárceles de Somoza, en Nicaragua. Virginia escribió "Desaparecido", un trabajo conmovedor sobre la desaparición de su esposo que combina la prosa poética y la crónica periodística. Por varios años luchó con la izquierda y que en 1998 participó con el partido Fuerza Democrática. En 1995 sus recuerdos y sus pensamientos quedaron grabados en la película documental Virginia Grutter, más fuerte que el dolor. El filme fue realizado en Alemania por la cineasta independiente Quinka Store, que se presentó aquí en Costa Rica en 1997. El 3 de marzo del 2000 murió a los 70 años, debido a un paro respiratorio. Sus restos fueron enterrados en el cementerio puntarenense.
Obras de Virginia Grütter: "Dame la mano", "Los amigos y el viento ", "Boris", "Cantos de cuna y de batalla", "Canto de mi tiempo","Desaparecido", "Canto al soldado del amor" y "Cantar de Gabriel, hijo de la tierra de Ilom".
TÚ LLEGARÁS OLIENDO A MADRUGADA
Tú llegarás oliendo a madrugada
a musgo y a camino.
Traerás aún hojas desconocidas
Enredadas al pelo
Y no estarás cansado
Pero yo besaré tus ojos de águila
hasta secar la última lágrima
La última gota de sangre
Y con ramas de veranera y de bellisima
Limpiaré la pólvora
Que aún quede entre tus dedos.
Virginia Grüter
.
Hoy a las 01:53 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» Poetas murcianos
Ayer a las 23:53 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Ayer a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 18:42 por Maria Lua