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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Dic 2016, 02:00

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)


    CAPÍTULO 3
    LA METAFÍSICA DE LA PUNTANIDAD EN LA POÉTICA
    DE ANTONIO ESTEBAN AGÜERO (SIGUIENDO A
    UN HOMBRE DICE SU PEQUEÑO PAÍS.)



    3. De la hispanidad a la puntanidad

    Advertiremos sin temor a equivocarnos que es posible establecer un nexo entre hispanidad, argentinidad y puntanidad. Y no sólo un nexo, unión o vínculo, sino algo más fuerte, algo que sea imposible separar como que hispanidad “argentinidad “ y puntanidad se suponen mutuamente son antecedentes y consecuente de una entidad superior, de una totalidad que las comprende en la
    Historia.

    Decía Víctor Saá que la "argentinidad no es más que la hispanidad condicionada a nuestro suelo". Parafraseando esta justa definición podríamos afirmar nosotros que la puntanidad es una forma peculiar de la argentinidad, un modo exclusivo y privativo de ser y hacer la nación en la jurisdicción que tiene a San Luis por capital, por punto de convergencia de los afanes y de las hazañas de nuestro pueblo.

    Esta puntanidad entendida como idiosincrasia, índole, natural, personalidad, temperamento e incluso carácter del hombre puntano, ha tenido en sus historiadores de mayor jerarquía, en sus grandes poetas los más encumbrados develadores de su ser adjetivo o adherente, aquellos que el lúcido pensamiento de Tobares identifica como "los constructores de la puntanidad en un libro
    esclarecedor y reciente".

    Piénsese lo que ha significado a este propósito lo escrito y clarificado por Víctor Saá en “El puntano en el cuadro de los tipos nacionales”, en “La psicología del puntano”, en “San Luis Ciudad” “Cabildo” y en “San Luis en la gesta Sanmartiniana”; qué ha significado para la afirmación y consolidación de la puntanidad la enorme faena de Urbano J. Nuñez; las investigaciones sin par de
    Berta Elena Vidal de Battini, Dora Ochoa de Masrramón y María Delia Gatica de Montiveros; el testimonio estético de César Rosales, la novelística de Polo Godoy Rojo y el ancho surco indagativo que ha abierto, fecundándolo al mismo tiempo, Jesús Liberato Tobares.

    Por eso también, en alguna oportunidad, lo escribimos absolutamente convencidos, para tomar un ejemplo eminente que Antonio Esteban Agüero podía ser considerado, sin duda alguna como el Cantor de la Puntanidad, ya que en su obra, tanto en la que dejó al morir, como en la que se publicó después, como ocurre con “Un hombre dice su pequeño país” está la definición de nuestro propio ser provincial, la manifestación más relevante y bella de nuestra idiosincrasia nativa y la mostración de la realidad telúrica y humano existencial que nos es característica. Desde esta perspectiva se justifica afirmar, enfáticamente, en qué medida San Luis, el San Luis total Pueblo y Geografía está prefigurado desde la inicial y prístina faena creadora de Agüero y en qué medida desde esa anticipación llegó el Poeta “auténtico aedo de la puntanidad como lo llamó María Delia Gatica de Montiveros.” a perfilar la gran síntesis, la revelación ontológica ya madura de aquello que es nuestra individualidad argentina, de eso que somos originalmente en la comunidad nacional y de eso mismo que a pesar de todo debemos realizar como destino y como misión en la Historia, superando los obstáculos, las negaciones y los desfallecimientos hasta concluir en un Lenguaje
    y en una Voz común, esa palabra fraternal que a todos nos una y a todos nos
    mueva para la Empresa Colectiva.
    Una voz común, una Palabra fraternal que a todos nos una para la Empresa Colectiva; ¿no es acaso lo que proclama Agüero en su Digo las guitarras?.
    “Les cantaré la guerra que proclamo/ esta guerra de paz que nos permita/
    conquistar la mañana,/ incendiar la pobreza y los harapos,/ quemar los maderos carcomidos /decapitar el rencor o fusilarlo,/ derrotar herederos egoísmos,/ sanar a los niños que agonizan/ porque la leche falta,/ repatriar a los jóvenes que parten/ en trenes de sombras hacia ciudades/ donde la vida es una muerte larga/.....


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Dic 2016, 02:49

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)


    CAPÍTULO 3
    LA METAFÍSICA DE LA PUNTANIDAD EN LA POÉTICA
    DE ANTONIO ESTEBAN AGÜERO (SIGUIENDO A
    UN HOMBRE DICE SU PEQUEÑO PAÍS.)



    4. Entendiendo el Ser de la Puntanidad

    De la misma manera que nosotros nos formulamos la pregunta .¿qué es la puntanidad? y dejamos escrita nuestra breve respuesta, así el poeta, el folklorólogo, el literato brillante que es Jesús Liberato Tobares, se interrogó de manera idéntica en su libro La Puntanidad y responde manejando una serie de aseveraciones que van acompañadas de ejemplos que comunican fuerza y
    verdad a cada uno de sus conceptos.

    Para Tobares la puntanidad supone fidelidad a un estilo de vida, a una filosofía de la existencia, a un plexo de valores, fidelidad no a lo múltiple que disgrega sino a lo uno que asocia, lo uno y único como estilo de vida, lo uno en una sola concepción del hombre, del mundo y de la vida, lo uno en un plexo, en un tejido de valores que no fueron otros que aquellos que ilumina y garantiza el
    humanismo cristiano que España transfundió a los pueblos de América, y al nuestro evidentemente, traído por los hispanoamericanos que llegaron allende la Cordillera Nevada.

    La puntanidad agrega el laborioso sembrador implica conocer y valorar los saberes tradicionales como el rastreo los secretos de la medicina popular, las
    destrezas manuales con sentido estético que esplenden en las artesanías
    conocer y valorar la filosofía ancestral que vive en la copla anónima, la leyenda,
    la relación, el romance, la tonada; conocer y valorar la fe implícita en la novena, la solidaridad de la minga, la alegría de la serenata. La puntanidad importa, asimismo, compartir un modo de expresión que tiene concreta manifestación en la tonada una forma particular de utilizar la lengua con determinadas y características inflexiones fonéticas. sentir la puntanidad es valorar ese largo
    espacio de nuestra historia y prehistoria, rescatando del ámbito sombrío de la
    caverna la bandera de la vida para levantarla hacia la luz. La puntanidad hermana nuestra sangre con los que entregaron nuestros comprovincianos en San Lorenzo y Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, Torata y Moquegua.
    Mística de puntanidad llevaban en el alma las tejedoras, pelloneras, hilanderas,
    charqueadotas y rezanderas que prepararon ropas y alimentos y que cuando los hombres partían rumbo a las tierras irredentas, elevaban su humilde oración al Creador...

    La puntanidad supone, además, la conciencia de una continuidad histórica. No basta haber nacido en el espacio geográfico sanluiseño. No basta vivir y morir en él. Es necesario también participar de una tradición, sentirse unido al resto de la puntanidad por vínculos indisolubles, y saber que compartimos .porque desde siempre nos pertenece. una cultura y una pequeña patria común, y que de nosotros depende su grandeza y su destino…”


    5. Un hombre dice su pequeño país.

    Si el propósito que va guiando nuestros pasos no es otro que llegar a la metafísica de la puntanidad ínsita en la poética de A.E. Agüero y particularmente la que surge vívida, eficaz y vigorosa en el poemario Un hombre dice su pequeño país; a esta notabilísima obra debemos acercarnos para descubrir su secreto que será al fin individualizar el secreto de nuestra identidad, de nuestra intransferible consistencia nacional.

    Dardo Cúneo prologando el libro que se dio a la estampa en 1972 afirmará que este no es sino un "inventario poético de región". El inventario será como un asiento como una puntual anotación de aquellos bienes y de aquellas cosas que pertenecen a una comunidad, a una región, la porción de territorio “como el de San Luis “ determinado por caracteres étnicos, geográficos e históricos-sociales que lo tornan inconfundible.
    Pero Cúneo identificaba, luego de aquella definición de la obra que prologaba, a los “digos” que son o constituyen la característica original del libro. Y anotaba que además del inventario hay mucho más y en esos “más” están, escribe, los “Digos” alusivos, efusivos, descriptivos y anecdóticos en que cada significación regional se relaciona con un panorama exigido por memorias de la sangre y de su pueblo.

    Detengámonos sin embargo para ubicar al “hombre que dice” ya que ésta es la actitud clave con la que se sitúa Agüero para revelar (con la clara idea, por qué no, de quien descorre un velo y manifiesta lo oculto y misterioso), para descubrir, para mostrar en sus paisanos su provincia, con similar actitud a la del filósofo que busca desentrañar la esencia misma de la realidad.

    No se trata para Agüero de “cantar” como lo hace Hernández en su “Martín Fierro” “aquí me pongo a cantar” sino de “decir”. Lo corrobora la Dra. María Delia Gatica de Montiveros: .Este hombre no habla de cantar sino de decir: no será pues solamente poeta lírico, sino épico.
    ¿Y qué significa decir? Significa declarar, significa hablar, significa opinar y sobre todo nombrar, en la amplia apertura de sus sinónimos.
    “Sin duda” escribe Ana Benda, la creación humana se cristaliza en dar nombre.
    Toda una tradición literario filosófica teológica subyace en el tema del nombre.
    Nombre es completar, casi crear lo nombrado. Hay en la cosa a nombrar una espera del nombrador. Encontrar el nombre es descubrir la idea que Dios tiene de ella. A lo que podríamos agregar lo que señala con acierto Lila Perrén de Velasco: “Porque una cosa es nombrar y otra hablar simplemente”. El nombre nos pone al ser al alcance de la mano, de allí que, en sentido estricto sólo nombran el poeta y el filósofo, aún cuando cada uno lo haga desde su perspectiva.

    Para Delia María Montiveros de Mollo pregonar, es decir, nombrar, es misión que se cumple bellamente en la poesía de Antonio Esteban Agüero: él es el poeta que sabe comunicarse por el canto, por la voluntad de triunfar sobre el tiempo y el olvido, por querer salvar y salvarse. De aquí nace uno de los rasgos originales y permanentes de la obra de este poeta: él es el vate de la comunicación a la vez mágica y clara, el poeta solidario, el que encontró la palabra depurada con la que llegar al pueblo en especial vibración, el que siente con el pueblo, él es el prójimo elegido.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Dic 2016, 08:33

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    CANTATA AL ABUELO ALGARROBO

    V (Cont.)

    Ahora canto la Dicha que derramas

    ¡Algarrobo natal, Abuelo mío!

    sobre la gente que  a tu vera vive,

    en todo tiempo, con calor o frío,

    ora sea en la pausa del otoño,

    ora en la fiesta del frutal estío.


    La primera la Dicha de tu sombra,

    clara limosna de perenne abrigo,

    donde es grato sentarse en la mañana

    o por la tarde, con el mate amigo

    que serena las olas de la frente,

    alimenta la flor del optimismo,

    nos enseña a vivir con esperanza

    y nos vuelve cordiales y tranquilos.


    Sombra del árbol, transparente sombra,

    casi impalpable como un velo fino

    o la leve caricia de la nube,

    o la queja que fluye en el suspiro,

    algo tan puro, delicado y manso

    como el sueño de un pájaro dormido

    o la entraña del agua en la vertiente

    y cuyo elogio me estará prohibido

    mientras yo sea nada más que un hombre

    y no posea un corazón de mirlo.


    También canto la dicha de los frutos,

    sabiamente enrulados y amarillos,

    que por enero cuando el día extiende

    su bandera solar sobre los nidos

    tómense dulces, con dulzor silvestre

    de roja miel de cuamatí escondido.

    Vainas de oro, pan de la pobreza ,

    don de los cielos, misterioso trigo,

    alimentos de bueyes y caballos

    y golosina de los niños ricos.


    Nombro al Patay , de granuloso gusto

    que se elabora según modo antiguo,

    machacando la fruta en la conana

    y traspasando por cedazo fino;

    nombro la Aloja , refrescante y rubia,

    que se guarda en un cántaro rojizo

    a la hora más alta de la siesta

    para que acendre su fragante frío;

    nombro la Añapa , de beber con leche,

    que engorda a la madre y al chiquillo.


    También digo la Dicha de la leña

    que es en el fuego acontecer divino

    y revive la flora deslumbrante

    que alegraba el jardín del Paraíso:

    el fuego azul, el fuego rojo, el Fuego

    que posee las llaves del Estío

    y levanta a la muerta Primavera

    de entre los hielos de cristal pulido.


    VI (Cont.)


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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 17 Dic 2016, 12:15

    Gracias, mis queridos Pascual y lluvia, por todo lo que nos han dado durante el año en este espacio. Pude recordar, conocer y disfrutar!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitosssssssssss miles para cada uno. MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Dic 2016, 13:57

    Gracias a ti, Cecilia, por dejar señales de tu paso por este espacio. Igualmente te deseamos felicidad.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Dic 2016, 14:07

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    CANTATA AL ABUELO ALGARROBO

    y VI.

    Padre y Señor del bosque.

    Abuelo de barbas vegetales.

    Algarrobo Natal. Torre del Cielo.

    Monumento y estatua del follaje.

    Hijo del Sol y la Tierra unidos.

    Corona real para la sien del aire.

    Árbol de Luz. Espejo de los siglos.

    Dios vegetal de corazón fragante.

    Así yo quisiera terminar la Oda,

    asistido por Ángeles del Canto :

    Algarrobo Natal, Abuelo nuestro,

    ¡Catedral de los Pájaros".


    Con la conclusión de este poema her terminado la exposición que me correspondía de este autor: Seguro que hay más poemas, pero la búsqueda ha sido infructuosa. Hay, además del trabajo que está exponiendo Lluvia, otro estudio crítico, muy interesante, que ya fue mencionado cuando hablamos de César Rosales : EL ESPLENDOR DE LA PALABRA , de PERLA MONTIVEROS DE MOLLO, año 1994. En este estudio, la autora, dedica tiempo y espacio suficiente a ANTONIO ESTEBAN AGÜERO, más que a César Rosales y más que a otros autores de San Luís. Pero los lectores interesados tienen datos más que suficientes para buscar ese estudio si están interesados. Yo, por mi parte, esperaré que concluya Lluvia . Y pasaremos a otro autor..

    Gracias a todos por su lectura.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic 2016, 01:30

    Me desdigo - ya se lo he explicado a Lluvia, y ahora os lo explico a vosotros - : aparentemente la búsqueda resultó infructuosa. Pero resulta que recogiendo información para el próximo autor ( o autora) que vamos a tratar me encontré con unos poemas de Antonio Esteban Agüero que me parecería imperdonable no colocar aquí. Así pues, seguiré trabajando, porque nunca hay que dejar las cosas a medio: es mucho más gratificante el esfuerzo y la dedicación cuando se trata de la recompensa del alma.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic 2016, 01:38

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    ROMANCE DEL NIÑO Y EL AGUA

    I

    El niño llegó del agua

    Asombrado y conmovido,

    Diciendo a la madre:

    - Madre, en el agua hay otro niño...

    Un niño que me hace señas

    Con la mano madre, un niño

    Que habla sin que yo le hable

    Y mira si yo le miro.

    Qué país tan bello, madre,

    El país del otro niño,

    Tiene nubes, tiene estrellas,

    Nogales y juncos finos,

    Pero todo transparente,

    Todo puro y cristalino,

    Qué país tan bello, madre,

    el país del otro niño. (*)

    (En las fuentes de donde obtuve este poema todos los versos comienzan con mayúscula - esto es habitual entre muchos poetas-.)

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic 2016, 01:53

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    ROMANCE DEL NIÑO Y EL AGUA (Cont.)

    II

    La madre le escuchaba atenta

    Y le dice con cariño:

    No quiero que vayas más

    Al remanso, niño mío,

    El agua también engaña

    Lo mismo que engaña el vidrio

    Que copia al instante nubes

    Y pájaros fugitivos.


    RECITADO: ( Y el niño responde)

    - Madre, en el agua hay otro niño,

    Con estos ojos azules que tú besas , madre,

    He visto,

    La frente de lisa luna,

    Los ojos color jacinto,

    Y el niño repite: Madre

    En el agua hay otro niño.


    (RECITADO) : Al pie de la Peña Verde

    Que se inclinaba sobre el río

    Hallaron después la blusa

    Pequeñita de aquel niño.

    Se fue a buscar en el agua

    La ternura de su amigo.


    ( Este romance, irregular por su métrica, que parece más un esbozo de un poema inédito parece estar sustentado sobre un hecho real acontecido en alguna familia conocida del poeta. Su belleza es incuestionable... Y su tristeza también. La única manera con la que el poeta puede amortiguar el dolor del momento  son los dos últimos versos :

    "Se fue a buscar en el agua

    la TERNURA DE SU AMIGO."

    Insisto, para mí al menos, sublime.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Dic 2016, 03:37, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Dic 2016, 03:31

    ¡Vaya! Es cierto, ha sido un hallazgo que merece ser expuesto.
    Gracias, buscador de tesoros, además que siempre los encuentras para gozo de los demás.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Dic 2016, 03:37

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)


    CAPÍTULO 3
    LA METAFÍSICA DE LA PUNTANIDAD EN LA POÉTICA
    DE ANTONIO ESTEBAN AGÜERO (SIGUIENDO A
    UN HOMBRE DICE SU PEQUEÑO PAÍS.)



    6. Los “digo” de Agüero

    Trece son los “digo” que el poeta de Merlo ha cincelado, ha labrado, con la
    fuerza, con la convicción de un verdadero artista.

    Me atrevo a afirmar que son escasas las producciones que han encarado el análisis de los “digo” de Agüero adhiriendo a nuestra tesis de que ellos han expresado fehacientemente esa "metafísica de la puntanidad”, que creemos viva en la poética del creador de la Villa de Merlo.

    Encontramos apuntaciones vigorosas a propósito del “testimonio en el decir” de Rosales y Agüero, según la óptica de Delia María Montiveros de Mollo y serios acercamientos e inteligentes propuestas referidas a Un hombre dice su pequeño país en las investigaciones que suscriben las docentes universitarias Roxana Locchi, Diana M. París y Claudia D.Aversa en la obra colectiva Agüero: Hombre Naturaleza Sociedad publicada por el Fondo Editorial Sanluiseño en 1992.

    Para Montiveros, en el libro de los “digo”, Agüero se nos revela ordenador de un cosmos tanto espiritual como material. Sus distintos Digos hablan de la génesis de un vivir comunitario en este nuevo Viejo Mundo. Ese cosmos, ese mundo con sus evidencias materiales y espirituales no es otro que el espacio de la aventura vital del puntano, que tiene por escenario la geografía nueva que
    descubre el conquistador hispano, pero milenario y viejo para el poblador
    aborigen que habitaba con antelación la comarca.

    Roxana Locchi, por su parte, señala que El Titulo de la obra es muy sintomático de su intención un hombre dice su pequeño país. (lo resaltado es nuestro) Rescatar entonces las palabras no sólo por lo que son sino por lo que dicen será la tarea de este análisis, enfocado según diferentes metodologías, para descubrir qué subyace en los versos de Antonio E. Agüero. Así procurará comprobar cómo se transmite la cosmovisión tradicional (no la institucionalizada) de un determinado grupo social y cuáles son sus valores, qué elementos le están dando a esos hombres el sentido de pertenencia al mundo recreado y ello, dado que sigue una huella folclórica, percibido partiendo de lo más elemental como es el alimento (la mazamorra y el mate) abarca lo social (la minga), el modo de decir
    (la tonada) y concluye con lo simbólico (las guitarras) en donde se fusionan los aspectos analizados.

    Centrados en el título y expandiendo la mirada, surge por recurrencia el ansia de comunicar a través del verbo decir, apunta en su monografía Claudia D.Aversa, ya que su intención es realizar una serie de aproximaciones a Un hombre dice su pequeño país aunque sólo se detenga en los digo iniciales del poemario donde se pueden rastrear, afirma, .cuatro momentos capitales, como síntesis evolutiva de nuestra identidad..

    Es realmente interesante el planteamiento que efectúa Diana M. París en el trabajo que titulara Antonio Esteban Agüero. La escritura de la oralidad donde establece que “El punto de partida es un hombre (que es todos los hombres) y su hacer el decir)”, más no solamente el decir sino también el cantar, pues la autora indaga estos ejes significativos, fundamentalmente, en las obras Un hombre dice su pequeño país y en Canciones para la voz humana.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Dic 2016, 04:08

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)


    CAPÍTULO 3
    LA METAFÍSICA DE LA PUNTANIDAD EN LA POÉTICA
    DE ANTONIO ESTEBAN AGÜERO (SIGUIENDO A
    UN HOMBRE DICE SU PEQUEÑO PAÍS.)


    6. Los “digo” de Agüero


    (cont.)


    Si nos atenemos al primero de estos poemarios como el que primordialmente nos interesa, señalemos que París afirma que La valencia del verbo decir se carga con la reiteración de los trece digo que constituyen Un hombre dice su pequeño país. Allí, en esta obra, .la lectura se abre como un espacio que nos invita al recoger, recolectar, espiar, reconocer las huellas..
    Reconociendo esas huellas, aquellas que están impresas desde siglos en nuestra geografía, en tanto el poeta le transmita “el yo lírico de su tierra”, el puntano, el morador de San Luis, será "el ser sensible que puede/debe comenzar por oír la voz de su terruño para luego reconocerse universalmente humano".
    Amílcar Urbano Sosa, poeta de fecunda obra, condiscípulo que fuera de Agüero en la Escuela Normal J. P. Pringles, ha escrito: “el libro de los Digo” es el que, con mayor fuerza nos parece, aparece esta energía, la demanda que nosotros hemos querido captar y evidenciar aquí, con la denominación de consigna.
    Porque entre otras razones “Digo”, es decir y decir, de por sí es dicho notable por la carga de sentencia que sostiene, por la oportunidad en que se emite.
    Porque “Digo” trae aparejado, con la fuerza del decir, la manifestación con palabras del pensamiento pero con la capacidad de lo que se asegura o de lo que se sostiene; es nombrar, pero con cierto ímpetu de llamado, es denotar (indicar, anunciar, significar) una cosa pero llevando por tanto una cierta dosis de vehemencia, por lo menos. “Digo” repetiremos, es decir notable por su carácter de sentencia, de oportunidad y por algún otro motivo.
    Si esos “digo” con su “carga de sentencia” son en definitiva signos o símbolos
    expresivos de la más genuina puntanidad, en tanto con tanta belleza la expresan, tendremos que admitir que ponen de resalto el estilo de ser y hacer la Nación que caracteriza el hombre de San Luis y a éste operando o actuando a lo largo de los cuatro siglos de su historia en un medio geográfico privilegiado como el nuestro.

    Lo propiamente histórico con su mezcla de leyenda pero revestido con lenguaje
    poético esta representado por Digo los primeros días, Digo a Juana Koslay, Digo el llamado y Digo guerras que nosotros ordenamos así, conforme a su prelación cronológica. Aquí esta expresado primero el descubrimiento del país del Conlara en los ojos de César y Villagra “los días iniciales/horas de horror, pero también de fiesta”; más tarde la llegada del fundador y la relación entre el soldado Gómez Isleño y Juana Koslay que gesta, según el poeta, “la progenie cuya sangre da a nuestra gente claridad morena”; después ya en la época independiente la desmesurada contribución del pueblo puntano respondiendo a la convocatoria del Gran Capitán y finalmente la lucha secular de los habitantes de San Luis con los bárbaros del desierto.

    En la gesta del hombre puntano es preciso observar de qué manera se entrecruzan las coordenadas de tiempo y espacio, lo histórico por una parte y el espacio geográfico donde esa historia se realiza. Por eso las evidencias legítimas de un pasado que permanece, a despecho del devenir, se instalan en el ámbito jurisdiccional donde el poeta privilegia “la flora” y “la fauna” y en su inmediatez dando vida al conjunto social, “los arroyos”, el agua helénica que cantó Carlos Obligado, sangre leve y azul de mi terruño amado,/ musicales arterias de las rocas/ donde se escucha al corazón puntano/..

    En el segundo grupo de los “digo” según nuestro agrupamiento, están identificados por Agüero, un alimento de raíz americana, “la mazamorra” que es “el pan de los pobres” y la “leche de las madres con los senos vacíos” y una infusión, tal “el mate “ que “De Guaranda nos vino con la yerba/ que resume fragancias tropicales. y "nos dio, generoso, las virtudes/ que entrelazan raíces
    esenciales/ en el nudo del ser, y nos perfilan/ un idéntico rostro innumerable/”.

    La obra incluye quizás el .digo. más expresivo del conjunto, la tonada que no es sino la forma tan particular de expresarnos, el dejo , el acento peculiar de pronunciación e inflexión de nuestra voz común, aquella con que venimos comunicándonos desde siglos y lo expresivo, que acentuamos, porque la tonada está inmersa en la plenitud de la Palabra, del Verbo, que es uno de los
    patrimonios heredados desde la hora inicial de la fundación hispánica.

    Coincidiendo en el habla, concordando en el canto típico que lo particulariza, en cualquier lugar de la provincianía, los puntanos fraternales se unen en la minga y el digo así pinta, esa manera representativa del trabajo solidario que tuvo vigencia en San Luis y que todavía, como si no quisiera morir, de tarde en tarde se ejecuta en algún remoto lugar de nuestro “pequeño país”. El trabajo de la minga, que realizan hombres y mujeres, con desprendimiento y solidaridad ejemplar, será al fin una forma de los oficios que Agüero reverencia en su “digo” destacando las ocupaciones, los empleos del hombre puntano porque techar o empajar el rancho nuevo exige un conocimiento, una habilidad que no todos son capaces de mostrar.

    Al final de este “inventario poético de la región” en expresión de Cúneo, Agüero reúne “las guitarras” para que estos nobles instrumentos pulsados por varones de una dilatada comarca sigan sonando, tanto como la guitarra suya, esa que guarda “entre pecho y espalda”, .la que tiene cordaje masculino y diapasón de alma..



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Dic 2016, 04:20

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
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    CAPÍTULO 3
    LA METAFÍSICA DE LA PUNTANIDAD EN LA POÉTICA
    DE ANTONIO ESTEBAN AGÜERO (SIGUIENDO A
    UN HOMBRE DICE SU PEQUEÑO PAÍS.)


    Conclusión

    En Un hombre dice su pequeño país está iluminada la región del Conlara en sus primeros días, región que descubre efectivamente D. Juan Jufré y que integrará el territorio provincial sanluiseño; cerca o lejos de ella el encuentro legendario entre la Mujer Aborigen Juana y el soldado hispano americano generando su unión el inicial mestizaje timbre de gloria de España en América; más adelante los centenares de puntanos que son el fruto criollo de aquella progenie convocados por el verbo imperativo del Gral. San Martín y reunidos, parte de ellos, en el campo de la Gloria de Las Chacras y tras esos pasos los que quedaron, sin inmolarse, defendiendo la heredad del brutal embate del enemigo bárbaro, del señor del desierto.

    Las hazañas del habitante de San Luis antaño como hogaño requieren el espacio, la geografía propia donde una flora y una fauna la individualiza con sus evidencias parlantes y en el bravío y recio reducto la música de los arroyos, el agua casta que calma la sed y posibilita la vida.

    En ese paisaje encuentra el puntano en el mate y en la mazamorra una infusión y un alimento que "cuando lo comes sientes que el pueblo te acompaña del mismo modo que bebiendo de aquella ubre dulce de aquel vino verde se iguala en la bombilla la sed del Hijo con la sed del Padre".

    En la faena múltiple, en el quehacer milenario hay una voz con un dejo, con una cadencia que es luz secreta y música nuestra soterrada y esa voz unánime todavía convoca a la solidaria comunión de la minga y se hace manifestación creadora en cada "oficio" en cada menester, en cada trabajo, ese trabajo, ese esfuerzo tantas veces sacrificado del que el hombre de San Luis se recupera tañendo y soñando las guitarras..

    Cada uno de los “digo” de Agüero ha individualizado una expresión típica o característica de la puntanidad, tal vez las de índole más representativa, aquellas que pensó el poeta para fijarle a su pueblo un derrotero y para recordarle cuántas evidencias, cuántos testimonios de su ser, en el pequeño país que habita, no puede olvidar, porque son la marca indeleble de su identidad.

    Fin de este capítulo



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Dic 2016, 00:58

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    CRÓNICA DE LA FIESTA RELIGIOSA DE RENCA ( Este poema merecería estar situado en POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA ). Hemos decidido, sin embargo, ponerlo aquí, con el resto de la obra del autor...)

    ( "A la memoria de DON LEOPOLDO LUGONES: una gran voz armoniosa que ha pronunciado el nombre del SEÑOR DE RENCA)

    Vengo de Renca, trayendo

    Aún mis ojos en fiesta,

    Clara semilla de canto,

    Lírica llaga en la lengua.

    Por el camino venía

    Dulce de rimas añejas,

    Soñando que contaría

    Mi alma de voz lo que cuenta :

    I

    Azul de mayo era el cielo;

    Alta presencia de seda;

    Mayo de Luz en el aire;

    Mayo de Sol en la tierra.

    Peregrinos o romeros

    Íbamos todos a Renca ! ...


    El camino era camino

    Loco de llantas y ruedas,

    Labradas manos de "auto",

    Marcas de las jardineras,

    Vasos menudos de asno,

    Cascos de mula y de yegua;

    Y entre todos, escondidas,

    Vergonzosas y modestas,

    Como flores educadas

    En amistad de violetas,

    Las señas de los devotos

    Pagando a pie sus promesas;

    Iban ancianos y niños,

    Tibias muchachas y viejas...

    Promesantes o romeros

    Íbamos todos a Renca!


    Y de pronto la distancia

    Dio a la mirada una iglesia

    Toda pintada de blanco,

    Con torrecillas gemelas,

    Y en las torres las campanas

    Como pequillas morenas.


    Llegamos. En los oídos

    Me rumoreó una colmena:

    Sonoras voces de holganza,

    Grandes tumultos de ferias.

    Apretaba el caserío

    Larga muralla de tiendas,

    Lona de carpa en las unas;

    En las otras arpillera,

    Y en todas música y música,

    Vinos en vaso o botella,

    Lasciva roja de danza,

    Bulla viril de taberna. (Cont.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 19 Dic 2016, 01:19, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Dic 2016, 01:07

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
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    Parte III
    Agüero prosista

    AGÜERO PROSISTA



    El objetivo fundamental de este trabajo fue no sólo describir el periplo existencial de Antonio Esteban Agüero desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, sino efectuar una aproximación al capital poético y prosístico que el artista legó a su provincia, al país y, porqué no, al dilatado continente americano.

    Lo poético y lo prosístico de Agüero lo entendimos como la expresión de una pasión, “apetito o afición vehemente a una cosa”, en este caso a las letras, a la literatura, al oficio de escribir y este oficio impulsado por una inclinación particular, que se realiza con ahínco y empeño.

    Nuestra aproximación al caudal poético del creador de Merlo nos llevó a detenernos en las tres temáticas, en los tres órdenes: la Naturaleza, el Hombre y Dios a los que apuntó con preferencia su genio, según nuestro leal saber y entender, haciendo además mención a aquella “metafísica de la puntanidad” que brota clara y rotunda de su poemario Un hombre dice su pequeño país.

    Faltaba entonces que correspondiendo al propósito inicial de este estudio, tendiéramos nuestra mirada a la producción prosística de Agüero que merece ser estudiada con la misma atención y cuidado que se le ha brindado a su poesía.
    Porque si admitimos que Agüero es grande como poeta, tendremos que aceptar que es igualmente grande como prosista aunque ello no haya trascendido a la generalidad de sus consecuentes seguidores, máxime si se considera lo escaso de esta producción si se la compara con su poesía.
    Para certificar esta aseveración basta citar que son sólo dos las obras de mayor extensión y densidad que escribió Agüero, primero su “Historia y Leyenda de la Villa de Merlo” y segundo “La verde memoria o la educación de un poeta”.
    La “Historia y leyenda”. fue publicada como lo señalamos en otra parte de este estudio, por capítulos en “El Diario de San Luis” entre el 11 de agosto y el 18 de octubre de 1968, en tanto “La verde memoria”.. sólo se conoció en plenitud cuando la Universidad Nacional de San Luis, dando cima a las “Obras Completas” de Agüero la incluyó en el Tomo 3° que se publicó en 1996, aunque, como se sabe tuvo su difusión parcial en el ejercicio de la trasmisión oral que realizó el poeta.

    De todos modos la prosa de Agüero ha tenido también ocasión de ponerse en evidencia en los análisis que el poeta dedicó a Don Leopoldo Lugones y que, seguramente, inició cuando en 1949 obtuvo una beca de la Comisión Nacional de Cultura para realizar, precisamente “estudios e investigaciones” sobre “la vida y la obra” del ilustre cordobés.
    Marta L. Gassó en su “Antonio Esteban Agüero, Su universo policromo” (Tomo 1 de Agüero, hombre, naturaleza, sociedad., FES, S.L.1992), afirma que Agüero dejó escritos los siguientes trabajos referidos al insigne poeta: “Leopoldo Lugonesn y San Luis”, “Leopoldo Lugones y su canto”, “La sabiduría de Leopoldo Lugones”, “Leopoldo Lugones en Piedra Blanca”, “Visita al Cerro del Romero”, “Lugones en el Valle de Traslasierra” y “Leopoldo Lugones: poeta de la nacionalidad”. Algunos de estos estudios dejaron de ser inéditos y son en realidad los que conocemos como n “Leopoldo Lugones y San Luis” que recogió en forma parcial la Revista San Luis en 1953 y los artículos aparecidos en “ La Prensa” como Visita al Cerro del Romero, en 1963 y Lugones en Piedra Blanca, en 1964.
    Hay por otra parte una cantidad apreciable de trabajos menores nacidos de la pluma de Agüero entre los que correspondería citar; Con Enrique Banchs en Córdoba, Glorificación del árbol, Cuentos cortos, Recordación de Federico García Lorca en el XX aniversario de su muerte, Cuadernillo de notas y Discursos políticos, obras estas que aparecen consignadas en la bibliografía
    que da como inédita la Profesora Gassó, en el estudio ya citado que en su
    momento le dedicó.
    La Profesora Graciela S. Puente, por su parte en su monografía “Alas en la obra de Antonio Esteban Agüero” (Tomo 1 de .Agüero: hombre....) procura anotar todas aquellas oportunidades en que el poeta se refiere a los pájaros, a los alados ejemplares que ve volar permanentemente cerca de su persona y allí en la indagación de lo que llama prosa-pájaro, alude a una serie de esos ejemplos
    patentes, entre otros, en los textos: .El Santo de los pájaros, Dos historias de
    pájaros, Un concierto y Diario íntimo de una pareja de horneros.
    Ajustado a los antecedentes que obran en nuestro poder sólo hemos individualizado un estudio donde se alude puntualmente a la prosa de Agüero contenida en “Historia y Leyenda de la Villa de Merlo”, análisis breve que firma Graciela A. Paganelli en el Tomo 1 de la obra colectiva: Agüero: hombre, naturaleza, sociedad.. En este libro encontramos puntualizaciones muy
    significativas sobre La verde memoria debidas a la Profesora Marta Gassó y valiosos puntos de vista sobre la indagación que Agüero realiza de la vida y obra de Lugones en el estudio titulado Antonio Esteban Agüero. Los poetas, el poeta, estudio que escribió María de las Mercedes Alvarez.

    La Historia y Leyenda de la Villa de Merlo es como su nombre lo indica, una obra concebida en doble vertiente para indicar lo histórico y lo legendario que la misma contiene. No hay posibilidad de conciliar lo que, entitativamente le corresponde a la veraz narración de los sucesos del pasado que tuvieron por escenario a Merlo, (independiente del hecho notorio que el Poeta no es historiador y no maneja documentación que fundamente sus aseveraciones) y aquello que entra en el terreno de la leyenda, es decir en la relación de sucesos que tienen más de tradicionales y maravillosos que de históricos y verdaderos.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Dic 2016, 01:33

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
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    Parte III
    Agüero prosista

    AGÜERO PROSISTA


    (cont.)



    De los diez y ocho capítulos que integran  Historia y Leyenda de la Villa de Merlo  podemos decir que son históricas o parcialmente históricas las partes que se refieren a los primitivos habitantes, la presencia del hombre blanco en la región, los llamados antecedentes jesuíticos, que en rigor son dominicanos, la fundación de la Villa de Melo (tal su primitivo y exacto nombre), tal vez lo mejor resuelto por Agüero ya que debió utilizar la documentación relativa al suceso que aún se guarda en el Archivo Histórico Provincial y las puntuales referencias que hace sobre la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y al algarrobo de los Agüero que hoy se conoce como .el Algarrobo Abuelo. el mismo que eternizó poéticamente en .Las Cantatas del Árbol..

    Los elementos fantásticos y maravillosos que son característicos de la leyenda
    aparecen evidentes, según nuestro punto de vista en relación a la presencia del
    explorador Francisco César que fue, para Agüero, .el primer hombre hispánico, el primer blanco que contempló hace más de cuatro siglos., la heredad de su nacimiento,  hecho histórico  lo califica, que da a los pobladores nativos de la Villa de Merlo un cierto prurito de orgullo "porque ese terruño fue descubierto antes que ocurriera la fundación de Mendoza, San Juan y San Luis".
    No existen constancias ciertas irrefutables a propósito del viaje al interior del país que efectuó el Capitán César ni menos que pudiera contemplar desde las alturas de los Comechingones la actual concentración merlina, independiente que Nora Costamagna en su  Historia de Merlo lo dé al hecho como cierto y probado, y, aunque, de esa prodigiosa aventura siempre envuelta en una niebla de ensueño, se haya derivado, ésta sí, la leyenda de los Césares, sobre la cual, el poeta Agüero anhelaba que sus futuros lectores sepan que en algún lugar del Valle del Conlara se conservan intactos los cimientos de aquella maravillosa ciudad de fantasía levantada por el caudaloso espíritu imaginativo de millares de hombres que la buscaron sin dar con ella jamás.

    Tras el Capitán César, Agüero ubica en la región la excursión de Don Francisco Villagra quien, a su juicio, habría establecido en el País del Conlara  "un Real, un puesto militar"  suceso que nunca ocurrió, pues hasta en duda está su tránsito por la zona, olvidando el poeta que el verdadero descubridor del Valle del Conlara fue el Gral. Juan Jufré en 1562, con la que la actuación de César en dicha función específica, queda totalmente desvirtuada.
    Urbano J. Núñez en su estudio  Piedra Blanca, Merlo y el Poeta (Boletín de la
    Junta de Historia de San Luis N° 4, S. L. 1971) ha escrito con prudencia y respeto y con indisimulada admiración hacia Agüero que leyendo su  Historia y Leyenda de la Villa de Merlo, "comprendemos que su desvelado quehacer es el de abrir portillos a la fantasía"  porque como el hombre primitivo la fantasía precede al raciocinio. Porque, innegablemente, es el vate, o sea el arrebatado, el poseso, el lleno de Dios.. Y agrega Núñez: .Cronista lugareño, está siempre más cerca de las fabulaciones que de la verdadera historia  y en esta calificación de cronista coincide Graciela Ana Paganelli (op.cit.) estimando "por el contenido de la obra entendemos que ésta se aproxima más a una crónica"  donde lo contado o narrado no tiene otra pretensión que verificar los sucesos por el orden con que han sucedido en el tiempo.
    Coincidimos con Núñez, en tanto, a diferencia de Agüero, está en condiciones de probar ,por ejemplo, que el paraje de la Piedra Blanca no integraba la merced concedida al maestre de campo Don Andrés del Toro y Mazote; que la Capilla de Piedra Blanca (hoy Monumento Histórico Nacional incluido en el ejido de Merlo) no tiene origen jesuítico por más que el poeta haya consultado, como dice, el  Archivo Histórico de Córdoba y el Archivo de la Orden en Jesús María; que no necesitó de un destacamento de tropas el fundador de la Villa, Don Juan de Videla para protegerse de la amenaza de los indios ranqueles, cuyo habitat estaba a bastante distancia del territorio que cruzaba no en un día, sino en varios días antes de aquel venturoso 1 de enero de 1797; que en fin la transformación de Melo en Merlo que sugiere el poeta derivándolo de Mirlo, especie de zorzal nativo, hay que buscarla con propiedad en aquella nota que el Coronel Don Nicasio Mercau dirige en 1864 al Gobernador Barbeito donde aparece por primera vez el topónimo "Billa de Merlo"  que, en los documentos oficiales, recién comienza a tener vigencia a partir de 1872.

    La “Historia y Leyenda de la Villa de Merlo”  incluye dos capítulos a propósito de la situación de encierro y desconocimiento en que se encontró la población en el período que Agüero designa como cien años de soledad; intercala luego también dos capítulos destinados a cronicar sobre la vieja Capilla del lugar y por dos veces se ocupa de los pasos del progreso que experimenta Merlo a partir de la década del 40. Las últimas partes de la obra aluden al algarrobo de los Agüero, a la presencia de Lugones que tantas veces se encontró veraneando en la casa de sus suegros en Piedra Blanca, a la vida, pasión y muerte del poeta Andrés Gutiérrez Conti y a una recordación especial de Don Amaranto Silva, el anciano violinero que cada año regresaba a la comarca con su música a cuestas. Cierra Agüero su texto con lo que llama “Pequeño libro de oro” para nombrar a tantas personalidades, notables por varios conceptos, que fueron visitantes de la Villa en el transcurrir de los años, algunos de los cuales, como Don Arturo Capdevila hasta vino a conocer al poeta, en su propia casa.
    La segunda obra en prosa que escribió Agüero es “La verde memoria o la educación de un poeta”. A ella aludió en distintos momentos de su vida señalando que se trataba de  una obra de carácter autobiográfico, en cuyas páginas he intentado registrar los testimonios de mis vivencias de infancia, juventud y madurez, enmarcadas entre las coordenadas físicas y espirituales, geográficas e históricas, económicas y sociales del terruño que me viera nacer y que viera nacer a la mayor parte de mis antepasados cuyas esencias, a la manera de otra sangre, o tal vez como otra savia, circula a través de mi sistema arterial. Lo fui escribiendo lentamente, sin pausa, pero también sin prisa, animado por estrellas del firmamento que tanto admiraba Goethe. Y mientras lo escribía, sumaba una página tras otra, me iba convenciendo íntimamente que estaba realizando, dentro de mi modestia, un libro que tendrá importancia en el futuro, cuando las generaciones venideras intenten el rastreo de nuestro pasado, de los usos y costumbres de nuestra vida provinciana, y de todos aquellos datos, elementos que en una época determinada me permitieron ser esta extraña, difícil y pequeña cosa que soy, es decir poeta. (Gassó, op.cit)...

    (cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Dic 2016, 01:39

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    CRÓNICA DE LA FIESTA RELIGIOSA DE RENCA

    I (Cont.)

    - - - - - Las misas se sucedían

    - - - - - Una tras otra en la Iglesia;

    - - - - - El rezo se levantaba

    - - - - - Como la voz de la abeja;

    - - - - - Rezos sonoros, y rezos

    - - - - - Dichos de mansa manera...

    - - - - - Bocas ajadas y humildes,

    - - - - - Bocas dulces, bocas frescas,

    - - - - - Todas decían su ruego.

    - - - - - Todas su gozo o su pena,

    - - - - - Una rogaba más dicha;

    - - - - - Otra salud, otra buena

    - - - - - Caridad de agua en el campo;

    - - - - - Otra bondad en su tierra.

    Otra pedía, clemente,

    Cosa imposible o perversa,

    Ésta dinero, ésa paz,

    Hijos robustos aquella.

    Y yo...y yo qué rogaba?

    - Gloria olorosa y pequeña.


    El Señor desde su leño,

    - magro Jesús el de Renca -

    Oía todas las voces

    En su angarilla de fiesta.

    El Señor, trágico y mudo,

    Viejo milagro de selva.

    El Señor, claro y humilde,

    Todo milagro y madera,

    Alzábase como flor

    De entre un mar de cabezas.


    En el Coro franciscano

    - Pedales, música, teclas -

    Voz de niña, voz de hombre,

    Música ronca de Iglesia.


    II ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Dic 2016, 05:09

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    CRÓNICA DE LA FIESTA RELIGIOSA DE RENCA

    II Cont.

    Fuera de la calle dorada

    Oros y plata del día.

    Caras de todos los rasgos,

    Pasos de todas medidas,

    Trajes flamantes, y trajes

    Con vejez de naftalina,

    Polleras amplias de viejas,

    Ceñidas faldas de niñas,

    Ojos callados y tristes,

    Miradas dulces y limpias,

    Todo en un pueblo revuelto,

    Todo en la calle vivía...


    Y el cielo puro, sin nubes,

    Rubio y azul de alegría,

    Daba una flor luminosa

    En la herradura pulida,

    De la "taba" que girando

    Los alientos suspendía...

    El dinero de las manos

    Se iba - voluble - y venía

    al revolver las fajas.

    El sol, armero, pulía...

    Y en la "taba" se olvidaban

    del Señor y la capilla. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Dic 2016, 05:38

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    CRÓNICA DE LA FIESTA RELIGIOSA DE RENCA

    II (Cont.)

    Cuando la sombra -otra hiedra-

    Muros del este teñía,

    la procesión de la Iglesia

    Pesada y lenta salía.

    Quedaron quietas las bochas,

    Quieta la "taba" pulida.

    Desiertas las tabernas,

    El bailarín sin lascivia.

    El aire quedó sin charlas,

    Las Tiendas bajas, vacías.

    La cuerda de la guitarra

    Con un temblor se dormía.

    Las gentes engrosaban

    Grueso torrente de vida;

    La procesión por la calle

    Cantando cantos venía.

    Adelante, único y viejo,

    Al leño Santo traían

    Hombros de ricos señores,

    Hombros de gente sencilla,

    La procesión: cien colores,

    Suave repecho subía;

    Mirándola desde lejos

    Uno, soñando, creía

    Que un pavimento de caras

    Arenas grises vestía.

    Entre tanto color burdo

    Bello color sonreía:

    Las violetas del Obispo,

    Menuda luz de amnistía

    - Los ojos lo buscaban

    Para curar la fatiga-

    La procesión por la calle

    -Siempre sonora- venía.

    En su prisión de la torre

    La campana enloquecía,

    Flechaba  a sones el cielo

    Y el cielo sones llovía

    - Y en ese instante la iglesia

    Desnuda, sola y vacía,

    Una pareja de ancianos

    Penetraba de rodillas.

    En las manos le temblaban

    Velas de cera amarilla...

    Hubo un silencio...Un tañido

    Aún el cielo llovía.

    Habló el obispo en el Atrio,

    Habló de cosas Divinas.

    Bendijo a todos su mano.

    La procesión se concluía.

    Volvió a sonar la guitarra

    Y otra vez fue la romería.


    III ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Dic 2016, 08:08

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    CRÓNICA DE LA FIESTA RELIGIOSA DE RENCA

    III ( Cont.)

    Después la gente buscó

    Barrancas torvas del río,

    - El Conlara , caudaloso

    De arenas y guijarros,

    Anuda o corta en su lecho

    Delgado y mísero hilillo-.

    En cada sombra de sauce

    Yantaban los peregrinos,

    Unos manjares, los más

    Asados, panes y vino...

    Y aunque el tiempo era de otoño

    Según calendas y signos

    Pintaba mayo en los rostros

    Tibias gotitas de estío

    y IV

    Cuando la tarde hizo azul

    El celeste de las sierras,

    Promesantes y romeros

    Salimos todos de Renca;

    A una legua perdimos

    Las torrecillas gemelas.

    El caminito duplicaba

    Pobre fortuna de señas.


    Y en el tiempo que se tarda

    En modelar un poema,

    Hallaron mansos mis ojos

    Faz familiar de la aldea.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Dic 2016, 01:12

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)

    Parte III
    Agüero prosista

    AGÜERO PROSISTA

    (cont.)



    El poeta que siempre fue Agüero desde su adolescencia o quizás desde su más lejana niñez, está en La verde memoria.... en magnífica dimensión, pues lo que escribe es sin duda alguna “prosa poética” como la mejor proyección de su ser, porque no puede disociar o separar lo que es uno en su espíritu.
    Cuando se publicó el Tercer Tomo de sus “Obras Completas” a veintiséis años de su desaparición física recién tuvimos conciencia plena del valor literario y testimonial que atesoraba, aunque comprobábamos igualmente que no tendría ya la fortuna de hacerse fuerte en las preferencias del público lector, ausente el autor que sabía, como nadie, comunicarle calor y vida a su mensaje estético.

    En la “nota preliminar” del libro, Agüero reiteraba la característica autobiográfica que es de su índole propia, consignando que se trata, escribe, de “recuerdos personales” y es al fin el sincero monólogo de un hombre que rememora, recreándolas en el espejo de su palabra, las experiencias de niño y adolescente.
    Algo así como el relato de un largo viaje al País de la Infancia o imitando el título de la famosa novela de Proust, el testimonio de una larga y apasionada búsqueda de los días perdidos..

    Por lo expuesto bien se comprueba que Agüero renunció a ocuparse como lo prometió más de una vez de su niñez, adolescencia y madurez, quedando el relato, lamentablemente, reducido a las dos primeras etapas de su vida.
    Cabría preguntar porqué en esta autobiografía no nos contó, con maestría habitual, qué había sido de su juventud, cuando comienza a poner en circulación sus poemarios, aquella trilogía que va de 1937 a 1939 y qué pasó en ese momento capital de su madurez, la de su actuación en la función pública, la que lo mostró embarcado políticamente en la línea del pensamiento nacional y la de su poética más comprometida con el hombre, con el pobre, con los desvalidos y desheredados de siempre.
    Marta Gassó en su “Antonio Esteban Agüero: su universo policromo” ha consignado que la obra a la que estamos aludiendo fue concebida en tres partes (su niñez, adolescencia y madurez) cada una de ellas narraría una etapa clave de su existencia. Sólo logró finalizar las dos primeras. Es un libro de recuerdos y nostalgias. Agüero narra su vida desde el día de su nacimiento, las escenas familiares, las conversaciones pintorescas tienen el característico centelleo de la vida pueblerina y su gracia socarrona. Es tierno y alcanza matices delicados cuando nos habla de su padre, su enfermedad y su muerte. El autor se complace en la morosa y detallada descripción del paisaje y de los objetos de su mundo campestre con una complacencia sensual de sus formas y colores. El poeta está muy en armonía consigo mismo, aquí encontramos numerosos elementos autobiográficos y datos para penetrar en su propia vida. Hay evocación doméstica y los elementos importantes vividos por su pueblo natal. Tampoco le es ajena la temática indianista. En esta obra hay evocación y una proyección del autor hacia el pasado. Y bellísimas páginas lírico . descriptivas..
    Coincidimos con lo precedentemente expuesto, pero se impone profundizar el contenido de esta obra colmada de belleza, de amor y reverencia hacia sus ancestros y hacia el paisaje inigualado de la Villa de Merlo. El autor, ya adulto, vuelve su mirada hacia un pasado distante que ha dejado grabadas huellas indelebles en su alma. Por esos sus recuerdos son vívidos y están teñidos de una inefable, de una dulce nostalgia.
    Integran “La verde memoria” “veintiocho capítulos”. Un simple recorrido del índice que adelanta, parte a parte, la temática del conjunto, nos permite advertir que Agüero recuerda y evoca primero y ante todo su entorno familiar, en de sus abuelos y el de sus padres, incluyendo su nacimiento y la muerte de su progenitor, aunque, y es extraño, no hay referencias, esas cálidas y amplias que uno pudo esperar hacia su madre y su hermano.

    El niño que crece en un espacio geográfico privilegiado y el poeta que se reconoce en ese niño, está pintado en varias estampas que nos remiten a sus juegos, a los fogones tan característicos en el campo, al maravilloso mundo de las hierbas que descubrió a los tres o cuatro años, al temor de la muerte que comenzó a herirlo "a poco de dejar la infancia", a su extraña preferencia por las
    nubes y esa suerte de amor que sintió por el agua, entre otras estremecedoras confidencias que definen, casi paradigmáticamente, la vida apacible, oscura y sana de un pequeño campesino.

    El segmento adolescente del poeta montañés está representado por los capítulos que dedica a su primer viaje a San Luis y a los que reflejan su encuentro con la Escuela Normal de Maestros y su particular preferencia por la biblioteca de ese centenario instituto educacional; allí donde ocurrió, sin duda, su hallazgo para siempre con los libros. Inexplicable resulta que en estos momentos su memoria no traiga al presente la experiencia que vivió integrando las huestes del Ateneo de la Juventud Dr. Juan Crisóstomo Lafinur y las colaboraciones prístinas que recogió la revista ·"Ideas", en ese período que se extiende de 1932 a 1935.

    Ciertos espectáculos de la naturaleza como el lento bogar de las nubes, la extraña y dura personalidad de las piedras el inigualado verdor de la hierbas nativas, tanto como la realidad del bosque que “vibraba de vida oculta” y hasta la fina aristocracia de la Flor del aire, constituyen en esta obra de lectura atrapante, las evidencias legítimas del horizonte telúrico que acompañó del
    principio al fin de la existencia al poeta Agüero. El, a diferencia de otros hombres, pudo “gozar con plenitud del placer de las cosas y fenómenos naturales” y no olvidó “sus primeras emociones de niño, esa fiesta prodigiosa de sus sentidos al descubrir el mundo exterior”.
    Verdad es como se ha atestiguado que la obra en prosa de Antonio Esteban Agüero es la de un narrador nato, es la de un escritor que no puede ocultar la delicia que experimenta contando cosas y sabe contarlas de un modo tan eficaz que el lector asimila lo dicho con la gozosa naturalidad de quien se siente respirando el aire fresco de una imaginación en estado puro. Su narrativa encierra un vasto mundo real donde los parientes de don Mauro o de doña Adelina transitan hoy las calles de Merlo. ¡Ellos conocen esas historias! También nos dejó el testimonio de lo pasado en la Villa de Merlo, ese mundo tan suyo, tan humano, tan querido por el poeta. Fue realista en la presentación de los hechos vividos por él y la gente de su pueblo, fue lírico cuando escribió sobre las nubes, las piedras, el otoño. la voz narrativa es, como el tono sugiere, amistosa, familiar, una voz que infunde confianza en quien la oye, una voz que consigue hacerse escuchar..

    Fin del capítulo



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Dic 2016, 01:26

    Bien, bien , mi querida amiga. Ya pasé por Rosa Buk; y me fui un rato con Mario en Místico - religiosa ( cada vez más sorprendido de su calidad poética y su compromiso humano, paralelo a su búsqueda de trascendencia)  y como aquí, sin ir mucho más lejos, la sensación de soledad es abismal -¿te pasa alguna vez?-. No, no pienses que estoy alicaído: esta madrugada me levanté con dolor de cabeza y no he conseguido que desaparezca. Me voy a ir a andar , pero antes voy a ver si encuentro la página donde estaban los poemas que me faltan. Me parece que son tres.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Dic 2016, 06:15

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    DIGO EL MATE  ( este es un extenso poema sobre la bebida nacional Argentina, el MATE, o "ILEX PARAGUARIENSIS"; que entró en mi casa de la mano de WALTER FAILA  y ya no ha salido. Josefina, adicta al té , en sus diferentes presentaciones, lo ha sustituído por este último. Así pues le regalaré este poema por NAVIDAD; aclarándole quien es el autor). El poema es extenso, unos 140 versos, por lo que de manera artificial, pero práctica para mí, lo he dividido en cuatro partes.

    I

    Porque sábado es hoy y la mañana

    Como una fruta desde el Tala cae,

    Y soy joven y sano, y me navegan

    Tradiciones y música la sangre,

    Quiero ser otra vez, entre vosotros,

    Para decir y celebrar el MATE


    De Guaranía nos vino con la Yerba

    Que resume fragancias tropicales,

    Y ese barro de América que un día

    Vio que llegaban sigilosas naves,

    Con cadenas, y perros y arcabuces,

    Y duras voces vulnerando el aire;

    Verde Yerba de América, sembrada

    Por quien hizo los ríos y las aves,

    Y tendió la llanura hacia naciente,

    Y hacia poniente levantó los Andes,

    Y la Coca sembró para los Quechuas,

    Y el algarrobo para el pan del Huarpe.


    Yo era niño - recuerdo- y la primera

    Memoria verde se remonta al Mate,

    En mi casa de Merlo, donde el día

    Comenzaba a girar cuando mi Madre

    Sorprendía el hervor de la tetera

    Entre volutas de vapor quemante:

    Y era luego la lenta ceremonia,

    Vieja suma de gestos y ademanes,

    Aquel ir y venir de la cuchara,

    La visión del azúcar, el fragante

    Esplendor de la Yerba, la bombilla

    Con doradas virolas y espirales,

    Y el Porongo de plata que tenía

    Curva de seno adolescente y frágil,

    Y cobraba de premio, en la penumbra,

    Nítida luz de religioso cáliz;

    Ubre dulce me fue, de vino verde,

    Mi pan primero, mi nodriza amante. ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Dic 2016, 07:52

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    DIGO MATE

    II ( Cont.)

    Yo recuerdo sus íntimos sabores,

    Y también sus diversas variedades:

    Dulce Mate del Alba, que se bebe

    Morosamente al emprender un viaje,

    En la puerta de casa mientras mira

    Entre neblinas despertar el valle;

    Y aquel mate primero del retorno

    Por la sombra con grillos de la tarde,

    Que nos vuelve liviana la fatiga

    Sobre los hombros como un ala de ave;

    Y ese Mate que beben los troperos

    Cuando vuelven de Salinas Grandes;

    Y aquel Mate nocturno que me diera

    Una muchacha cuya boca suave

    Daba un beso primero a la bombilla

    Como manera de poder besarme;

    Y aquel Mate gustado en la cocina,

    Escuchando al anciano Magallanes,

    Dibujar sobre el humo las historias

    del niño Ladino y de Urdemales;

    Y aquel Mate que sabe a beramota

    Y el que guarda memoria del husillo;

    Y el que a mastuerzo y mejorana sabe;

    Y el que una gota de aguardiente trae;

    Y ese Mate gustado en la penumbra

    Que conforman higueras y nogales,

    Mientras crece la siesta, y la cigarra

    E masculino corazón me tañe;

    Y aquel Mate de bodas, con su gusto

    A rama nueva, a porvenir, a encaje;

    Y ese Mate bebido en Carolina

    Y el que bebí en la Sierra El Gigante;

    Y el que un día me dieron en Trapiche;

    Y el que supe gustar en Rumi-Huasi;

    Y aquel fúnebre Mate que bebimos

    En el velorio de Adelaida Chávez ,

    Lamentando su muerte y admirando

    Su juventud de porcelana frágil. ( Cont.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Dic 2016, 14:31

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    DIGO MATE

    III Cont.

    Pueblo somos por Él, desde centurias

    Su costumbre nos forma, como sabe

    Modelar un cacharro el alfarero

    Con la destreza de su mano suave;

    Él nos dio, generoso, las virtudes

    Que entrelazan raíces esenciales

    En un nudo del Ser, y nos perfilan

    Un idéntico rostro innumerable;

    Porque en él se juntaba la Familia,

    Como el agua diversa sobre el cauce,

    Y al juntarse quebraba el egoísmo,

    El monólogo torpe, las cobardes

    Galerías del odio, y frutecía

    Sobre mazorcas de granar afable;

    Y nos fue profesor de democracia,

    A pesar de los hierros coloniales,

    Porque supo igualar a la bombilla

    La sed del Hijo con la sed del Padre;

    El dolor de la criada y la señora;

    La hartura del rico con el hambre

    Milenaria del pobre, de tal modo

    Que supimos medir en lo que vale

    La celeste razón que nos convierte

    En ciudadanos civilmente iguales. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Dic 2016, 00:44

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    DIGO MATE

    y IV Cont.

    Y por qué no decir Las Cebadoras,

    Que vestidas de sedas o percales ,

    O calzadas de tímida alpargata,

    O con zapatos de charol brillante,

    Bajo el sol y la luna de la Vida

    Supieron darme los mejores Mates.

    Viejas eran algunas, con el rostro

    A corteza de molle semejante,

    Lindas eran algunas, otras feas,

    Desgarbadas, coquetas, elegantes,

    Con cabellos retintos como el ala

    Voladora de tordos y zorzales,

    O teñido por leve plenilunio,

    O los mismo que sombra de trigales,

    Pero en todas igual se prodigaba

    La gracia criolla como miel amable.


    Sólo nombres conservo, como guarda

    De las flores su olor el caminante:

    Doña Merche Cornejo, Lola López,

    Francisca Cuello, Evangelina Páez,

    Reginalda Lucero, Pancha Orozco,

    Adelina Yanzón, Rosario Báez,

    Clara Chiringo, Petronila Gómez,

    Minerva Leyes - prima de mi padre-

    Doña Delia Baigorría, Doña Isaura,

    Sara Bedoya, Encarnación Morales,

    Y una anónima joven de Punilla,

    Y la por siempre recordada Carmen.


    ¿Por dónde andarán ahora que las digo

    Y las vuelvo una esencia para el Arte?

    ¿Cuál cocina gobiernan? ¿Qué alacena

    Acomodan y limpian? ¿Qué zaguanes

    Las contemplan barrer por la mañana

    Con las escobas de pichana?¿Cuáles

    Los arcones que ordenan en domingo?

    ¿Qué chirigua las oye entre los sauces?

    "¿En qué batallas están , en qué calles

    Defienden su dignidad de mujeres?

    Y cuando sean desaparecidos

    Sus hijos, dónde estarán como madres?"

    ¿Dónde suenan o lloran? ¿Dónde ríen?

    ¿Bajo cuál piedra con su nombre yacen?


    De repente me callo porque siento

    Una voz que me nombra, y, al acercarse

    Sobre un tímido andar y una mirada,

    Cálido, y dulce, y nacional, el Mate.


    ( Fin de este poema. Continuaré con otros que me faltan, pero hoy no creo que pueda pues tengo que irme a Cieza: Nacho, mi pequeño nieto - el quinto, ya que Eva es la sexta- quiere que su abuelo lo vea cantar Villancicos en la fiesta del colegio.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 21 Dic 2016, 01:27, editado 3 veces


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Dic 2016, 00:52

    Pascual Lopez Sanchez escribió:Bien, bien , mi querida amiga. Ya pasé por Rosa Buk; y me fui un rato con Mario en Místico - religiosa ( cada vez más sorprendido de su calidad poética y su compromiso humano, paralelo a su búsqueda de trascendencia)  y como aquí, sin ir mucho más lejos, la sensación de soledad es abismal -¿te pasa alguna vez?-. No, no pienses que estoy alicaído: esta madrugada me levanté con dolor de cabeza y no he conseguido que desaparezca. Me voy a ir a andar , pero antes voy a ver si encuentro la página donde estaban los poemas que me faltan. Me parece que son tres.

    Besos.

    Pues así es. Mientras voy escribiendo, leyendo, no me doy cuenta de nada, solo disfruto y aprendo. Luego, me invade esa misma sensación, pero aquí estamos y aquí seguiremos, porque merece la pena.

    ¿Estos poemas son los que encontraste como sin querer? Pues hubiera sido imperdonable haberlos dejado pasar.

    Besos, y sigo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Dic 2016, 00:57

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)



    Parte IV
    Revistas y diarios que recogieron
    la producción de Agüero


    Las revistas puntanas: Alternativa forzosa y bienvenida para los escritores
    noveles
    Revista .Ideas.
    Revista .San Luis.
    Revista .Virorco.
    Diario .La Prensa.
    Diario .El Diario de San Luis.
    Las publicaciones de Agüero en .La Prensa.
    La palabra de Agüero en .El Diario de San Luis.

    LAS REVISTAS PUNTANAS: ALTERNATIVA FORZOSA Y BIENVENIDA PARA LOS ESCRITORES NOVELES

    Cuando años atrás exponíamos sobre Los movimientos literarios sanluiseños o tal vez con mayor precisión sobre los .grupos literarios, que se constituyen en nuestra provincia en el lapso que se extiende desde 1880, con el Liceo Social o Artístico, hasta 1965 cuando se crea la filial puntana de la Sociedad Argentina de Escritores destacamos que en general la presencia de estos nucleamientos fue de vida efímera, tan efímera como las revistas o publicaciones periódicas que editaron, enfrentados a la hosquedad o a la indiferencia de quienes debían apoyar la iniciativa.
    Razón tendría el Dr. Juan del Campillo, juez federal en San Luis y fundador del Liceo Social para afirmar en 1882: .Sabido es también que esta idea no tuvo por desgracia en un principio, una aceptación general. La falta de fe e indiferencia en unos y resistencia inexplicable de parte de otros, pudieron detener momentáneamente sus progresos; sin embargo el espíritu de sus iniciadores no desmayó por ello un solo instante, porque mantuvieron siempre la conciencia de que aquella idea se abría paso por sí misma removiendo cualesquiera obstáculo que se opusiera a su marcha.

    Aunque la idea fundacional se abrió paso y al final fructificó el esfuerzo desplegado por un grupo de jóvenes entusiastas, varones y mujeres; fue ese esfuerzo de muy corta duración.

    Cuando el Liceo desaparece en 1888, al año siguiente irrumpe en el medio local mel Centro Lafinur impulsado por un anhelo ferviente de “perfección intelectual y moral” y por un firme deseo de “despertar el espíritu de asociación en la juventud puntana”.
    “Mas que efectividad, entrañó la declaración de los firmantes, un arresto juvenil
    sin consecuencias” escribió Víctor Saá, pues el centro apenas si subsiste un año, vale decir fue una vibración o un aleteo en el vacío, el individualismo enfurruñado y pacato de entonces .¿acaso hoy en este comienzo del siglo XXI, tan colmado de progresos, no ocurre lo mismo?. anuló el esfuerzo o apagó el sonido que quiso ser armonía y ahogó los anhelos apuntados que, en orden de importancia, nosotros enunciamos así: perfeccionamiento moral, mejoramiento social y finalmente alimento intelectual, luces que podrían ser de Bengala, eléctricas o simplemente alimentadas por “kerosén”, sebo criollo o cera de Castilla.
    Es significativo que el Centro Lafinur encarara de inmediato la publicación de una revista que apareció el 1 de enero de 1890 con el rótulo de “Lafinur”, quincenario de literatura, ciencias, artes e intereses generales.

    “Dijimos” “lo anota puntualmente Saá” que “Lafinur” nació el 1° de enero de 1890, siendo su competente director y activo administrador, el entonces joven profesor Nicolás Jofré. La publicación vio la luz del periodismo con pretensiones de quincenario, y ese carácter mantuvo hasta el día de su muerte, alcanzando el número 15. No se trató de una publicación más. En su cortísima existencia fue digna por su contenido y por su responsabilidad del periodismo de que entonces se podía enorgullecer San Luis : “El Oasis” que dirigía Manuel Carlés y “El Ferrocarril” que inspiraba y escribía José Borrás. Escribieron en sus modestas páginas jóvenes que más tarde fueron hombres prominentes en el país, por su talento y por los importantes servicios prestados en diversas actividades técnicas: tales Raúl B. Díaz y Tomás Jofré y otros a quienes el terruño debe mucho por su progreso intelectual y moral como Dalmiro S. Adaro, Emeterio Pérez, Manuel A. Orozco, Reynaldo V. Pastor, Salustiano C. Aguilera, sin mencionar a Nicolás Jofré que fue voluntad y sentimiento durante la existencia del Centro y del órgano periodístico.

    (cont.)



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    Mensaje por Walter Faila Miér 21 Dic 2016, 11:00

    Vaya extensión del poema, el mate lo merece, espero en abril estar tomando unos buenos mates con Josefina, abrazos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Dic 2016, 13:46

    Casi 150 versos, amigo mío; aunque creo que la Cantata al "abuelo algarrobo" es todavía mayor.. Este hombre era todo un portento : ¡Y lo teníais callado...!

    Todavía me quedan unos poco poemas; pero hoy ya no creo que pueda. Josefina me está esperando para hacer compras, que si no luego se acumulan todas a última hora...

    Un abrazo.


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