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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 15:06

    JOSÉ GARCÍA NIETO

    POEMAS

    16.- JOVEN PARA LA MUERTE





    Arrojado a tu luz madrugadora,
    me muero niño y soy todo un deseo
    de varón en continuo jubileo
    hacia tu corazón de ruiseñora.

    De trino escalador junto a la aurora
    eres, y voy a ti, y hay un torneo
    donde la algarabía del gorjeo
    triunfa de mí y en mí se condecora.

    Arrancados de un sueño o de una fuente,
    por tu espada los límites del nardo
    me mintieron temprana primavera.

    Y estoy ahora por ti tempranamente,
    como nadie, de amor herido, y tardo
    en morirme de amor como cualquiera.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 01:26

    JOSÉ GARCÍA NIETO

    POEMAS

    17.- CARTA A LA MADRE


    ¡Cuánto amor hay debajo de la tierra!             
    Te escribo, madre mía                             
    mirando al aterido                               
    desnudo del crepúsculo,                           
    en una tarde en la que ya no estás               
    ni puedes apoyarte en mi costumbre,               
    cuando unas nubes tenues, sin destino,           
    pretenden aliviar inútilmente,                   
    con un destello de color lejano                   
    el dolor de este cielo que me sigue               
    o me precede, perro fidelísimo.                   
    He arrojado muy lejos mi memoria,                 
    y él vuelve jadeante,                             
    sin nada entre los dientes                       
    agresivos y blancos;                             
    otras veces el perro del recuerdo                 
    se queda atrás, y vuelvo la cabeza               
    y no hay nadie esperándome                       
    ¿Nadie ha vivido nunca en estos ojos...?         
    "Todavía mi queja                                 
    es una rebelión;                                 
    su mano pesa sobre mi gemido".                   
    Tú , ¿dónde estás? No sales a tu hora.           
    Estrella mía, aliento                             
    cristalizado, barro ilustre, piedra               
    hacia tu destrucción inevitable;                 
    moneda de oro atesorado y mío                     
    ennegrecido y ciego, fría escoria                 
    y desembocadura                                   
    de un río caudaloso                               
    que no va a retornar hacia sus fuentes.           
    Te escribo desde un árbol y una rama             
    y en un paisaje donde estabas quieta             
    como una hoja perenne,                           
    sin estación, ni nieve, ni cellisca,             
    ni vendaval. Estabas. Y eso es todo.             
    Te escribo y sé que escribo                       
    para que no me leas;                             
    las cartas - ya lo sabes -                       
    son del que las escribe.                         
    Y llora el propietario de esta carta             
    en la desoladora                                 
    tristeza de su verso;                             
    el avaro de amor , lleno de espanto,             
    golpea muros, puertas y ventanas                 
    ante la oscuridad del cuarto oscuro.             
    Mientras escribo, madre,                         
    con cuidado, tú puedes asomarte                   
    - aunque yo sé que nunca oiré tus pasos -         
    por detrás de mi hombro                           
    para que en mí te veas prolongada                 
    con palabras tardías y sangrantes                 
    debajo de los astros veladores.                   
    ¿Quién va a medir mi tiempo desde ahora,         
    la huida levantada de los pájaros,               
    la inexorable perdición del sueño,               
    la carcoma que activa los relojes?               
    Porque tú eras el aire y su finísima             
    trama, como el arroyo en un discurso             
    que, cuando menos fuerza lleva, y pasa,           
    deja ver los diamantes de su fondo.               
    Si te acercas, asómate con tiento,               
    camina de puntillas por si acaso;                 
    que no te vea caminar, lo mismo                   
    que no te vi morir ayer -"ven muerte             
    tan escondida"- y lee un poco si puedes,         
    si te dejan tus ojos y separas                   
    un momento la tierra que los cubre.               
    Habían ya perdido su exquisita                   
    ventana azul y la certera espada                 
    que llegaba a mi pecho sin herirme.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 01:31

    JOSÉ GARCÍA NIETO

    POEMAS

    18.- EL RELOJ DE ARENA




    Mis palabras se van como esta arena               
    por el paso sin luz de la garganta               
    que estrecha su caudal y que decanta             
    las horas, los silencios, la condena... 
             
    Las cuentas interiores de la pena                 
    no le dejan espacios al que canta,               
    y hay un cristal que fija y abrillanta           
    y vuelve a unir lo que desencadena; 
                 
    eslabones del alma fría, roja,                   
    midiendo por instantes la congoja                 
    para desembocar en lo sabido. 
                       
    Se colmaba en lo alto con la vida                 
    y ahora cae sin cesar, lenta y suicida,           
    en el pozo insondable del olvido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 01:38

    JOSÉ GARCÓA NIETO

    POEMAS

    19.- ORACIÓN POR LEOPOLDO PANERO

    EN LA ERMITA DEL CRISTO DE GRACIA

    I




    Busco tu compañía en esta ermita                 
    donde he entrado a rezar por ti, tocado           
    de soledad, herido y asombrado                    
    por todo lo que un golpe precipita.
                   
    Y tú no estás. ¿O no era aquí la cita?           
    Estoy solo. Pasaba. Me han llamado.               
    Y era tu voz; la voz del desterrado               
    que en el desierto del poema grita.  
               
    Torre de hombría, paz andante, lumbre             
    cautiva, acostumbrada pesadumbre:                 
    ¡cuánto valor sin sitio y tan aparte ! 
             
    Rezo sin entender...¿Cómo podía                   
    haber sido...? En la Cruz, Él me decía           
    que lo mejor estaba de su parte.

     
    II

    En la tarea fuiste Tú el primero                 
    y me dijiste: "Mira, este es el hombre".         
    Me diste la pasión y con su nombre               
    la posibilidad del alfarero.  

                     
    Imagen era tuya y semejanza                       
    de Ti mismo. Creé como creaste;                   
    tomé del mismo barro que tomaste                 
    y alcé una criatura a la esperanza.

                 
    Hace ya mucho tiempo. ¿Merecía                   
    la pena hacerse dios de cualquier modo           
    para acabar en estos sueños vanos?

                 
    ¡Qué hermoso fue crear cuando creía!             
    En mis manos estuvo el amor todo                 
    y todo se me ha ido de las manos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Ene 2018, 01:21

    No tengo ordenador. Y los archivos se encuentran allí. Por tanto desde la tableta no puedo continuar. Espero vuestras disculpas. Gracias


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Ene 2018, 15:06

    JOSÉ GARCÍA NIETO

    POEMAS

    20.- PIEDRA Y CIELO DE ROMA




    Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008

           

    Ese dedo de Dios, eternamente               
    acercándose al hombre -y no lo toca-,
    ese soplo encendido de su boca               
    que da sentido a un torso y a una frente,

    ese ser poderoso y derribado               
    que recibe la llama de la vida
    en la carne, de amor estremecida,               
    en el barro, de amor humanizado,

    no son tuyos; no has sido tú el maestro,               
    ni el creador, ni el oficiante diestro;
    no era tuya la mano que pintaba.               

    Eras el obediente y conducido.
    Dentro de un paraíso, aún no perdido,  

    también  a ti el Señor te señalaba.

               
    21.- LA TAREA


    Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008

    Qué esfuerzos por ser hombre, qué trabajo forzado
    por hacer este torpe varón que, apenas hecho,
    se vio imperfecto y débil, por la pasión deshecho,
    y herido a cada paso del camino empezado.
                  
    ¿Por qué siguió? , decidme. ¿Por qué seguí?
          ¿He andado
    lo suficiente fuera? Porque, dentro del pecho,
    yo sé bien qué carreras, qué saltos hasta el techo
    del alma- ¡oh, saltimbanqui de soledad!-h e dado.
                  
    Cuando la obra estuvo casi hecha: un remedo
    de música, de sueño, de defensa, de miedo,
    se vino abajo todo lo que se alzó conmigo.
                  
    Cuando se miró el hombre para ver dónde estaba,
    vio tendida hacia el viento su mano de mendigo,
    y en ella, una moneda que ya nadie tomaba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Ene 2018, 15:08

    Y con estos dos poemas termino con José García Nieto. Tengo otros muchos poemas del autor. Pero la labor de copiar me es cada vez más difícil. Creo que como muestra qued bien

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Feb 2018, 07:17

    Y, por contra, del siguiente autor no hay mucho. Lo menciona Ernestina de Champourcin:

    GERARDO ROSALES JALDO ( ella ni siquiera pone el segundo apellido). Obra escasa. Dos libros de poemas : uno editado en 1964 ( POEMA DE YAVÉ), que me ha sido imposible encontrar entero. El otro inédito, PAISAJE ÍNTIMO. Posiblemente, si embargo el autor sea más conocido por una novela sobre el papel jugado por la familia Rosales en la muerte de Federico García Lorca ( como es sabido, Luís Rosales, del que ya hablamos, fue amigo íntimo de de Federico; y Gerardo era sobrino de Luís.)


    La fuente  es el conocido libro de Ernestina.

    GERARDO ROSALES JALDO

    Nació en Granada (1915). Murió en Granada (1968).
    Obras: Poema de Yavé (1964), Paisaje íntimo (inédito).

    POEMAS


    1) BÚSQUEDA

    ". . . y se puso en camino sin
    saber a dónde iba" (Heb 11,8)

    Ni un pájaro en el bosque, Señor;
    tan sólo sombras
    y algo que no quiere morir
    entre las ramas.

    Sombras en mí
    y alrededor de mí,
    y el rudo golpear de tu mano

    en mi espalda.

    Las aguas que dormía,
    las poderosas aguas,
    se han vuelto turbulentas
    y amenazan con inundarlo todo,
    ahora que yo escuchaba
    la voz del viento amigo,
    su monótona queja
    entre las ramas.

    En medio de las sombras
    hay un hombre
    que se volvió de espaldas
    hacia su antiguo corazón
    y se desgarra
    caminando sombrío
    en la noche del alma.

    Sombras en mí
    y alrededor de mí,
    y el rudo golpear de tu mano
    en mi espalda.
    Tus firmes latigazos
    en mi nuca,
    tu brutal empellón
    en el centro del alma,
    me han ido a derribar
    como una bestia herida.

    Pero yo te buscaba, Señor;
    yo te buscaba
    desde el triste trapecio
    de mis días de trabajo sin fruto,
    temblando como un niño,
    con el miedo ancestral
    a la Vida, a la Noche, a la Nada.

    Pero yo te buscaba,
    sin encontrar jamás
    la palabra encendida de caridad
    que me llevara a Ti.
    Pero yo te buscaba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Feb 2018, 07:23

    GERARDO ROSALES JALDO

    POEMAS

    2) NOCHE SOMBRÍA

    "Puso en derredor suyo tinieblas
    por velo" (2 Sam 22,12).

    Como una mano amiga
    me acunaba aquel vértigo,
    el indecible vértigo
    de penetrar tu esencia.

    Por el bosque sombrío,
    guarida de la Muerte,
    junto al espacio abierto,
    me detuvo tu voz.

    Era tu voz amiga,
    junto a una luz difusa...

    Luego, sólo el silencio oscuro,
    la espera desgarrada,
    la tiniebla en el bosque,
    y un grito desvalido
    que no espera respuesta.

    Hostil, siniestro, solo,
    un hombre se ha enfrentado
    con el ciego peligro
    de la noche sin límite,
    y una canción de cuna
    estremece el espacio.

    Dulce noche sombría,
    desesperada noche.

    Poblaban los árboles del bosque
    ojos amigos,
    desconocidas fuerzas
    preñadas de ternura...

    No me acompaña ahora
    tu dulce mano amiga.
    ¿He de quedar por siempre
    perdido entre las sombras
    que pueblan mi vida de fantasmas?...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Feb 2018, 07:28

    GERARDO ROSALES JALDO

    POEMAS

    3)  ACEPTACIÓN
    ". . . y el mismo Dios será con
    ellos, y enjugará las lágrimas de
    sus ojos, y la muerte no existirá
    más ni habrá duelo, ni gritos, ni
    trabajo, porque todo esto es ya
    pasado" (Ap 21,3-4).

    Penetrarás por la ventana,
    por la misma ventana
    que habré dejado abierta.

    Quedarás encogida
    sobre las blancas sábanas
    y clavarás en mí
    tus penetrantes ojos
    de oscuro centinela,
    mientras me cuentas algo
    de la región en sombras,
    donde vives temblando,
    temerosa de que no te comprenda.

    La tierra faltará bajo tus pies,
    hechos de noche y cielo,
    y tu voz ancestral,
    que quema y estremece,
    entonará canciones
    del principio del tiempo.

    Con tímida amenaza
    me besarás la frente
    con tus labios de hielo,
    y partiré contigo
    al Más Allá sin nombre,
    para abrazar, al fin,
    el fuego fugitivo
    de todo cuanto amé.

    Al Más Allá sin nombre,
    donde soñar y ser
    se funden en amorosa llama
    con todo lo que nunca tuvieron,
    por siempre liberados
    de esfuerzos y de lágrimas,
    de carne, espacio y tiempo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Feb 2018, 14:42

    Había o hay a continuación dos autores gallegos; el primero CELSO EMILIO FERREIRO ( magistral LONGA NOITE DE PEDRA) al que leí de muy joven; el otro auque también conocidopor mí, bastante menos que el primero, JOSÉMARÍA DÍAZ CASTRO. Me gustaría recoger más información sobre la poesía religiosa de ambos.
    Mientras ello llega el autor que viene ahora ( comenzaré con él mañana) ha sido tratado ya EN GRANDES AUTORES y también en POESÍA SOCIAL. Traerlo a POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA  es intentar dar una nueva perspectiva a la obra de este grandísimo autor...


    Es...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 02:02

    Bien el siguiente autor en este apartado es BLAS DE OTERO. Blas tiene su propio espacio, en Grandes autores, abierto por mí. Está contemplado además en POESÍA SOCIAL I, y en diferentes poemas en elos espacios de Lilí y Cecilia Gargantini. 
    Blas de Otero, como la mayor parte de los autores de postguerra, lleva como carga de identidad en muchas de sus poesías la muerte, la desolación y la trascendencia del ser humano. Su militancia comunista es declarada: no hay ninguna duda de ello. Y ello, sin embargo, no quita ni un ápice de misticismo a las dudas trascendentes del hombre: más allá; Dios... ¿por qué ventana escapa el alma? Voy a usar dos fuentes que he venido usando hasta ahora. Pero voy a usar también mis propias fuentes  - libros, recuerdos sobre conversaciones mantenidas con él en la Librería García Lorca o en la Cafetería Rio Hondo, ambas en el Barrio de SACONIA, donde ambos vivimos, en Madrid.
    Intentaré obviar el componente social de su poesía para centrarme en el campo que nos ocupa: lo místico religioso.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 05:41

    BLAS DE OTERO 

    BIOGRAFÍA ( Fte.- FUNDACIÓN BLAS DE OTERO)

    1)      Blas de Otero Muñoz nace en Bilbao el 15 de marzo de 1916. Un mes antes había muerto en Nicaragua Rubén Darío, y Juan Ramón Jiménez tenía a punto su Diario de un poeta reciencasado. Como si la naturaleza no quisiera dejar vacíos poéticos, estos dos poetas son las voces más persistentes en la formación y en la obra del futuro escritor bilbaíno.
    Estamos en plena guerra del 14, aquella que permitió a la burguesía española realizar pingües negocios al amparo de la neutralidad, sobre todo en la industria de los metales. Así acrecentó su fortuna en estos años el padre del poeta, aunque también sufrió las consecuencias de la depresión económica que acabó en 1929 con los sueños de los “felices veinte”.
    Nieto de un capitán de la Marina Mercante y de un famoso médico, diez años le duró a Blas de Otero su infancia de niño rico. Una institutriz francesa (la Mademoiselle Isabel del poema) cuidaba de los tres hijos de la familia, sobre todo del pequeño Blas, su preferido. A los siete años ingresa en el colegio de Doña María de Maeztu, en cuya cálida enseñanza aprende las primeras letras, pero pronto es arrancado de ese refugio para empezar el Preparatorio e Ingreso de Bachillerato en un austero colegio de jesuitas (“yo no tengo la culpa de que el recuerdo sea tétrico”, escribirá más adelante).
    En Bilbao se sintieron muy pronto los primeros golpes de la depresión posbélica. En un intento de recuperar su fortuna, el padre se traslada con toda la familia a Madrid en 1927. Allí va a descubrir el niño la libertad de las calles madrileñas, los amores infantiles y, siguiendo una vieja tradición familiar, recibirá lecciones de toreo en la Escuela Taurina de Las Ventas. En el Instituto Cardenal Cisneros recibe su título de Bachiller. La muerte de su hermano mayor en plena adolescencia, y dos años más tarde la del padre, amargado por la ruina total, determinan su futuro (“iba a estudiar Letras, pero un hermano que murió a los dieciséis años había iniciado ya Derecho y mi familia me animó a ocupar su lugar”). Lo que Blas de Otero pagó por “ocupar el lugar de otro” fue aprendiéndolo y sufriéndolo a lo largo de toda su vida.
    Quince años tiene el poeta cuando regresa a Bilbao con su madre y sus dos hermanas. Sobre él recae principalmente, como único varón, la responsabilidad de rehacer la maltrecha economía familiar. A este desvío vocacional seguirán años de renuncias hasta conseguir el título de abogado, mientras oculta las dificultades de la familia en el círculo de amigos que le rodean, todos muy cercanos al ambiente religioso de los jesuitas. En el periódico El pueblo Vasco, él es “el Poeta” que dirige la página “Vizcaya escolar”, voz orgánica de los estudiantes católicos en 1935; publica poemas y gana su primer premio de poesía en el Centenario de Lope de Vega. Su personalidad parece escindida entre el abogado que debe ser y el poeta que es. Así lo advierte el reducido núcleo de sus más íntimos, con los cuales comparte recogidas sesiones de música y la admiración por Juan Ramón, verdadero mentor poético de estos jóvenes, con los que el poeta moguereño mantiene frecuente correspondencia y hasta llega a dedicarles La estación total con las Canciones de la nueva luz. Su poesía, junto con la de los clásicos y los primeros libros de la generación del 27, son las lecturas habituales de las tertulias.
       


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Feb 2018, 05:53, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 05:43

    BLAS DE OTERO

    BIOGRAFÍA ( Fte.- FUNDACIÓN BLAS DE OTERO)

    2) La Guerra Civil le sorprende con la carrera de Derecho recién terminada. Se incorpora a los batallones vascos como sanitario y, cuando las tropas del general Franco entran en Bilbao, es enviado al frente de Levante. Acabada la guerra empieza a trabajar como abogado en una empresa metalúrgica vizcaína.
    Escribe crítica musical y de pintura para el periódico Hierro y sigue publicando sus poemas. Dos de estas publicaciones tienen un amplio eco en la prensa del norte, “Cuatro poemas” y Cántico espiritual, éste último resultado del recital que el grupo Alea organiza en el Ateneo en conmemoración del IV Centenario de San Juan de la Cruz. Estos  poemas descubrenla tensión anímica que el joven soporta al ejercer una actividad profesional que hipotecaba su auténtica vocación, la creación poética, sacrificada a lo que él considera sus obligaciones filiales. Después de madura reflexión abandona la fábrica y en noviembre de 1943 se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, carrera que consideró la más apropiada para satisfacer, al mismo tiempo, sus deberes familiares y su voz interior. En Madrid entra en contacto con los principales poetas que entonces recibían el magisterio de Dámaso Alonso y de Vicente Aleixandre.
    Pero el deber le llama de nuevo desde Bilbao al recibir la noticia de la grave enfermedad de su hermana, lo que le obliga a abandonar el curso ya empezado. El sacrificio supera lo soportable para un equilibrio mantenido a  duras penas en lucha tan tenaz por la propia autorrealización, y sufre una crisis depresiva. Decide ingresar en un sanatorio, pero aquellos métodos curativos no logran acomodar y reducir su rebeldía.
    Durante varios años Blas de Otero vive en el retiro de su casa y no aparece públicamente hasta que la revista Egan incluye en su primer número (verano de 1948) once de sus poemas con el título de “Poemas para el hombre”. Son el germen de Angel fieramente humano, libro donde resolverá literariamente la transformación que en él se había producido durante la crisis de 1944-45. En medio de la soledad y de angustiosas dudas, su catolicismo ortodoxo, su fe y sus creencias se resquebrajan definitivamente, pero el hombre que sale de este encierro es ya un hombre distinto, dispuesto a vivirse solo en su autenticidad de poeta.
    Su entorno social, sin embargo, no ha variado, y es bien sabido que la burguesía fija sus estrictas normas y ampara solo a quien se doblega a ellas. Los deberes religiosos y los familiares, los amores, la profesión, constituyen un todo indisoluble que no permiten que la ruptura del inadaptado pueda ser parcial. No hay elección posible, o salvarse perdiendo cuanto había constituido su vida anterior, o perderse y aceptar la norma establecida.
    Desde 1947 Blas de Otero escribe febrilmente los poemas de su rebelión salvadora, aquellos que formarán Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia y Ancia. Al primero se le niega el premio Adonais de 1949 por razones extraliterarias, a pesar de admitirse que era el libro de mayor calidad poética entre los presentados. Al ser publicado el libro, el nombre de su autor salta a la prensa de toda España como el poeta más auténtico y original surgido en aquellos años, impresión que se confirma al año siguiente con la aparición de Redoble de conciencia (1951). Poeta bronco poseedor de un dominio sorprendente de la lengua poética, destaca en medio del panorama un tanto monótono de la poesía de esa época.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 05:45

    BLAS DE OTERO

    BIOGRAFÍA ( Fte.- FUNDACIÓN BLAS DE OTERO)

    3) El año 1952 es crucial para la vida y la obra de Blas de Otero. Por primera vez sale de España. En París entra en contacto con los exiliados españoles comunistas y, a través de sus lecturas y las conversaciones, asume la interpretación marxista de la historia que dibuja una futura sociedad donde reine la armonía, basada en la justicia y la dignidad para todos. Este humanismo utópico le entusiasma y le empuja su voz a un ideal de justicia y solidaridad, emprendiendo una tarea generosa tan inmensa que pueda disculpar la traición a los suyos, además de responder a una necesidad histórica. Ahora ha encontrado la justificación moral a su oficio de poeta, haciendo de la estética la más excelsa ética. Es la realidad la que se le impone con fuerza avasalladora y le impele a encontrar formas poética adecuadas para los nuevos temas.
    Blas de Otero residió en París algo menos de un año y, de regreso a España, confiesa con cierta ironía: “París me pareció maravilloso e insoportable”. Desea conocer a fondo a las gentes y las tierras de España, que tan hondas huellas dejarán en su poesía. Para ello viaje en el verano de 1954 por las tierras altas de la meseta castellana y de aquí van saliendo los poemas que nombran los pueblos, las esbeltas espadañas, el rostro curtido de los campesinos. Voz de las gentes sencillas que resuena a través del Cancionero y el Romancero tradicionales, en los que Otero encuentra la poesía más decantada y pura, viva aún en el pueblo, protagonista  a la vez que conservador de la tradición oral.
    Desde su vuelta de París Blas de Otero se ha dedicado sólo a la poesía. Vive en Bilbao con su madre y la hermana mayor, que ha tomado a su cargo la responsabilidad del hogar materno. Las conferencias y recitales que da por toda España y la publicación de sus poemas en diversas revistas son sus únicos ingresos, lo que vuelve a plantear el conflicto de siempre entre su vocación y la necesidad de contribuir a la economía familiar.
    No era fácil escribir en un país que imponía el silencio a un hombre cuya historia personal y poética corría paralela a la historia de su patria oprimida bajo la dictadura. Cuando intenta publicar un libro al que titula significativamente Pido la paz y la palabra, tropieza con la prohibición de la censura: la palabra ha de ser enmascarada, la paz se ha convertido en un vocablo subversivo. Por fin, salen a la luz estos poemas donde ha tenido que sustituir algunas palabras por otras inofensivas para la dictadura: “dios” se transforma en “sol”, “falanges” se convierte el “alángeles”. Lo que significó Pido la paz y la palabra en la poesía de la mitad de los cincuenta queda patente en las noticias de los periódicos, que lo aclaman como uno de los títulos míticos de la poesía contemporánea y el de mayor repercusión en el extranjero.
    De 1956 a 1959 Blas de Otero reside en Barcelona y se integra en los círculos de los intelectuales catalanes. Tras inútiles luchas con la censura para publicar En castellano, donde había ido reuniendo los poemas posteriores a Pido la paz y la palabra, su amigo Puig Palau le aconseja reeditar los dos libros de la etapa existencial en un solo volumen, completado con otros poemas de la misma época. El resultado es Ancia, que recibirá al año siguiente el Premio de la Crítica 1958. Estos poemas, sin embargo, no se libran tampoco de los ataques de la censura, más rigurosa ahora que en los años cincuenta, pues elimina versos de Ángel y de Redoble ya publicados en las primeras ediciones de ambos libros. En febrero de 1959 participa en el homenaje a Antonio Machado en Colliure y días más tarde en el de la Sorbona, representando en esta Universidad a todos los escritores españoles.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 05:49

    BLAS DE OTERO

    BIOGRAFÍA (Fte.- FUNDACIÓN BLAS DE OTERO)

    4) La insalvable barrera de la censura española le obliga a publicar en la capital francesa En castellano con el título Parler clair, en edición bilingüe. Estos poemas retratan a un poeta comprometido cívicamente con la libertad y también a un hombre en busca de la felicidad propia, por ello se mezclan ambos temas en la edición de En castellano. Se ha dicho que éste es el libro más político del escritor vasco, y puede serlo si atendemos a que en él se denuncia, sin disfraces, una situación política, pero al mismo tiempo es también el libro donde el dolorido sentir aparece desnudo.

    Entre 1960 y 1964 comienzan los largos viajes del poeta a los países donde ha triunfado la revolución socialista. Primero a la Unión Soviética y China, invitado por la Sociedad Internacional de Autores, luego a Cuba. Blas de Otero intenta conocer de un modo directo la realidad de aquellos países donde las masas habían asumido un papel protagonista. El desconocimiento de la lengua puede ser la causa de que existan pocos poemas en su obra donde se retraten los países del Este. No hay en ellos notas ideológicas sobre el socialismo, aunque sí la esperanza de que el pueblo soviético sea el artífice de la paz; lo que se refleja es el paisaje de esos países, su música, sus danzas (“Birmania”, “Un veintiuno de mayo”). Es la patria lejana la que el poeta escucha resonando en lo lejanos mares de China, y estos poemas escritos fuera de España son un intento de retenerla en la memoria.
    A finales de 1961 intenta publicar Blas de Otero el nuevo libro Que trata de España, pero la censura elimina casi la tercera parte de los poemas. A pesar de tan feroz recorte, decide editarlo en Barcelona tal y como se le permite, para no ser infiel a un título que habla de España y para los españoles y que solo hubiera podido editarlo completo fuera de la patria. De inmediato contrata la publicación del libro –esta vez sin recortes- en Francia, aunque parte importante de los poemas censurados aparecen previamente en su antología Esto no es un libro (Puerto Rico, 1963).
    En estos  años se le concede el Premio Fastenrath, de la Real Academia Española, y el Internacional Omegna Resistenza. En el otoño de 1963 se traslada a París para la presentación de Que trata de España, acto que – dada la situación política española- se convierte en un  multitudinario rechazo de la dictadura.
    En la capital francesa, a principios de 1964, recibe una invitación para viajar a Cuba como jurado del premio de poesía “Casa de las Américas”. En este viaje espera comunicarse directamente con el pueblo cubano – que en esos años vivía una revolución popular-, y paliar así las dificultades que tuvo para conocer la realidad soviética y china a causa del desconocimiento de su lengua. En las prosas de Historias fingidas y verdaderas, escritas durante su estancia en el Caribe, queda constancia de que Otero ha abierto bien los ojos y ha visto a un pueblo alzándose como protagonista de su historia, pese a que no deja de advertir ciertos recortes a la libertad, “lo tal vez evitable” que a media voz escribe el poeta.
    De Cuba vuelve a Madrid el 28 de abril de 1968. Trae el manuscrito de unas bellísimas prosas, una gran admiración por el pueblo cubano y la experiencia malograda de un breve matrimonio (“no me pesa el amor, pésame el monte/ del desamor: alrededor la muerte).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 05:51

    BLAS DE OTERO

    BIOGRAFÍA (Fte.- FUNDACIÓN BLAS DE OTERO)

    5) Pero la muerte no es ahora una metáfora, como en sus libros existenciales, sino una amenaza real. En La Habana le han descubierto un tumor canceroso del que es operado nada más llegar a España. Conociendo la gravedad del diagnóstico, Blas de Otero acepta con serenidad su destino. Si en Cuba ha escrito desde 1966 a 1968 las prosas poéticas de Historias fingidas y verdaderas, la posibilidad de  la muerte empuja ahora febrilmente su pluma y nacen numerosos poemas que constituirán el núcleo de un futuro libro, Hojas de Madrid.  Once años le quedan aún de vida contra todos los pronósticos. Años de fecunda poesía y felicidad inesperada. En aquellos terribles días que siguieron a la operación, cuando todos los caminos se cerraban, vuelve el poeta a encontrar un amor que parecía definitivamente perdido: la novia del Bilbao natal. Juntos de nuevo y ya para siempre fijan su domicilio en Madrid, y en esta ciudad prepara el poeta varias antologías (Expresión y reunión, País, Verso y Prosa, Todos mis sonetos, Poesía con nombres), reedita sus libros, algunos por primera vez en España, como En castellano, o la primera edición completa de Que trata de España. Y sigue creando nuevos poemas, los del póstumo Hojas de Madrid, que queda inconcluso, aunque adelanta veinticinco poemas en Mientras (1970) y varios más en cada una de las antologías citadas, en especial en Expresión y reunión (1969).
    Durante estos años madrileños vuelve Blas de Otero a sus aficiones predilectas: la música, la lectura, el cine o pasear lentamente “ruando/ como/ un perro en la calle,/ amigo de la calle,/ camarada/ de la calle. Es un hombre que gusta de la compañía de unos pocos amigos y de pequeñas reuniones alrededor de la mesa. No le apetecen los actos oficiales, pero nunca olvida los encuentros con su madre y sus dos hermanas en la casa de Bilbao. Recorre en cortos viajes las tierras de España, Portugal e Inglaterra y acompaña a su mujer, profesora de literatura, en los cursos de verano de Santander y San Sebastián. Participa en los grandes acontecimientos políticos y tiene la alegría de asistir a la llegada de la libertad – que tantas veces había inspirado su pluma- y de recitar sus poemas durante la campaña electoral que inauguró la democracia en España.
    La muerte le llega por sorpresa en Majadahonda el veintinueve de junio de 1979, pocos meses después de haber cumplido sesenta y tres años. Una embolia pulmonar pone fin de súbito al combate que venía sosteniendo desde hacía un mes con sus bronquios enfermos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 06:12

    BLAS DE OTERO ( desde una perspetiva místico - religiosa o , al menos, trascendente). No seguiremos orden determinado. Cuando ponga un poema procuraré decir a la obra que pertenece ( quizás no siempre lo consiga). 

    POEMAS


    1.- HOMBRE

    Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
    al borde del abismo, estoy clamando
    a Dios. Y su silencio, retumbando,
    ahoga mi voz en el vacío inerte.

    ¡Oh Dios! Si he de morir, quiero tenerte
    despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
    oirás mi voz. ¡Oh Dios! Estoy hablando
    solo. Arañando sombras para verte.

    Alzo la mano, y tú me la cercenas.
    Abro los ojos, me los sajas vivos.
    Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.

    Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
    Ser—y no ser—eternos, fugitivos.
    ¡Ángel con grandes alas de cadenas!

    (Este poema pertenece al libro "ÁNGEL FIERAMENTE HUMANO",1947-1949)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Feb 2018, 07:12, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 06:19

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    2.- ESTOS SONETOS

    Estos sonetos son las que yo entrego
    plumas de luz al aire en desvarío;
    cárceles de mi sueño; ardiente río
    donde la angustia de ser hombre anego.

    Lenguas de Dios, preguntas son de fuego
    que nadie supo responder. Vacío
    silencio. Yerto mar. Soneto mío,
    que así acompañas mi palpar de ciego.

    Manos de Dios hundidas en mi muerte.
    Carne son donde el alma se hace llanto.
    Verte un momento, ¡oh Dios!; después, no verte.

    Llambria y cantil de soledad. Quebranto
    del ansia, ciega luz. Quiero tenerte,
    y no sé dónde estás. Por eso canto.

    (De ÁNGEL FIERAMENTE HUMANO, 1947-1949)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Feb 2018, 07:13, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 06:35

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    3.- SALMO POR EL HOMBRE DE HOY

    Salva al hombre, Señor, en esta hora
    horrorosa, de trágico destino;
    no sabe a dónde va, de dónde vino
    tanto dolor, que en sauce roto llora.

    Ponió de pie, Señor, clava tu aurora
    en su costado, y sepa que es divino
    despojo, polvo errante en el camino;
    mas que tu luz lo inmortaliza y dora.

    Mira, Señor, que tanto llanto, arriba,
    en pleamar, oleando a la deriva,
    amenaza cubrirnos con la Nada.

    ¡Ponnos, Señor, encima de la muerte!
    ¡ Agiganta, sostén nuestra mirada
    para que aprenda, desde ahora, a verte!

    (Creemos que es del mismo libro, pero no estamos seguros de ello. En cuanto lo confirme lo expondré.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Feb 2018, 07:14, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 06:57

    BLAS DE OTERO ( Página suscrita en la red por EL CABALLERO DE VERDE GABAN - parte final-)

    DIOS EN LAS DIVERSAS  ETAPAS DE LA OBRA DE BLAS OTERO.
     En los párrafos anteriores hemos hecho ya referencia a la actitud religiosa de Blas Otero en las diversas etapas de su vida, actitud que ha quedado claramente reflejada en su obra, a continuación incidimos en el mismo tema con referencias aún más concretas que las ya anteriormente indicadas, sirviéndonos de un artículo de José Alberto Garijo Serrano que transcribimos a continuación.
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 9 20eb792ac19ce61e4797dd8f04a2d8de
     1.1. LA IMAGEN DE DIOS EN LA POESÍA DEL PERIODO DE FORMACIÓN (1935-1950)
     La obra representativa de este periodo es Cántico espiritual (1942), rememorando a san Juan de la Cruz. Es una poesía de corte místico que busca la ascensión del hombre en la búsqueda de Dios.
    Un ejemplo es este soneto que da inicio a Cántico espiritual,en el que se aprecia la influencia de los místicos castellanos –la «herida del amor» tan presente en la poesía castellana desde el Cancionero, el anhelo de lo divino, la dulzura del encuentro con el Amado y el dolor de la ausencia–, llenos del sosiego de la religiosidad juvenil, pero en el que destaca ya con fuerza el Yo del poeta que interpela directamente a Dios, y que será frecuente en la etapa existencialista:
    Todo el amor divino, con el amor humano,
    me tiembla en el costado, seguro como flecha.
    La flecha vino pura, dulcísima y derecha:
    el blanco estaba abierto, redondo y muy cercano.
     
    Al presentir el golpe de Dios, llevé la mano,
    con gesto doloroso, hacia la abierta brecha.
    Mas nunca, aunque doliéndose, la tierra le desecha
    al sembrador, la herida donde encerrar el grano.
     
    ¡Oh Sembrador del ansia; oh Sembrador de anhelo,
    que nos duele y es dulce, que adolece y nos cura!
    Aquí tenéis, en haza de horizontes, mi suelo
     
    para la vid hermosa, para la espiga pura.
    El surco es como un árbol donde tender el vuelo,
    con ramas infinitas, doliéndose de altura.
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 9 Images?pictureId=77395731&pictureSize=W640
     1.2. LA IMAGEN DE DIOS EN LA ETAPA EXISTENCIAL. O DE «POESÍA DESARRAIGADA» (1950-1955)
     En España, en la época que Ricardo Gullón llama de la «generación escindida»,o de lo que Dámaso Alonso llama «poesía desarraigada», surgen poetas para los que«el mundo nos es un caos y una angustia, y la poesía una frenética búsqueda de ordenación y de ancla»
     El verso de Blas de Otero en la etapa de poesía desarraigada es,como decía Dámaso Alonso, «áspero, no por otra cosa, sino porque se corresponde con el derrumbamiento en huida del mundo y de su imagen del mundo»
    .En la trayectoria  de Blas de Otero esta corriente viene representada por Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951), recogidos y completados con ocho poemas más en Ancia (1958).
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 9 Ab63e-madro25c325b1o252832529
     a).-La temática de Dios, el hombre y el vacío en Ancia.
     El enfrentamiento con Dios en Ancia se encuadra en la ruptura con la religiosidad tradicional que sufre Blas de Otero a mediados de la década de los ’40. Surge, como él mismo dice, en el poema «Tierra»:
    Un hombre como un árbol desgajado.
    Una generación desarraigada.
    Unos hombres sin más destino que
    apuntalar las ruinas.
    .En ella se dibuja el triángulo hombre – muerte – Dios, que a menudo se simbolizan respectivamente mediante las metáforas árbol – mar – cielo. El hombre aparece como «árbol» (con las raíces metidas en tierra, pero con las ramas levantadas hacia Dios y la eternidad, zarandeado por el viento que lo arranca de la tierra), como en el segundo cuarteto del soneto «Soledad», en el que, en un ingenioso desplazamiento rápido de la metáfora desde el ámbito vegetal al náutico, el hombre es simultáneamente «árbol» y «arboladura»:
    Árbol de Dios, oh sí, arboladura
    hundida al fondo donde el hombre ama;
    y, desde allí, mortal, eterna, clama,
    reclama, sueña eternidad y altura.
     La muerte, por otro lado, se simboliza como «mar» (amenazador, negro, violento, agitado), y Dios como «cielo» (eternidad, luz), pero a veces también como «mar»(oscuro, violento), tal como expresa, por ejemplo, el poema «Hombre»:
    Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
    al borde del abismo estoy clamando
    a Dios. Y su silencio, retumbando,
    ahoga mi voz en el vacío inerte.
    Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
    despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
    oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
    solo. Arañando sombras para verte.
    Alzo la mano, y tú me la cercenas.
    Abro los ojos, me los sajas vivos.
    Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
    Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
    Ser –y no ser– eternos, fugitivos.
    ¡Angel con grandes alas de cadenas!
    La voz del poeta se hace grito desgarrado desde lo hondo de su condición mortal y solitaria. Es la del ser humano que se sabe creación de Dios, pero abocado a la muerte,y que le pide cuentas a su Creador de por qué lo ha creado mortal. El «ser –y noser– eternos, fugitivos», con resonancias shakesperianas.
    La muerte es el «abismo»que se presenta delante del poeta, y ante el cual grita y grita, «noche a noche». Perono hay respuesta. Dios no responde. Esta ausencia de Dios se expresa mediante imá-genes de realidades negativas emparentadas con los sentidos: el oído – el «grito» y el«silencio»–, la vista –la «noche»–y el gusto –la «sed»–En el poema «Ecce Homo» el poeta se presenta cara a cara ante Dios para pedirle una explicación:
    En calidad de huérfano nonato,
    y en condición de eterno pordiosero,
    aquí me tienes, Dios. Soy Blas de Otero,
    que algunos llaman el mendigo ingrato.
    Grima me da vivir, pasar el rato,
    tanto valdría hacerme prisionero
    de un sueño. Si es que vivo porque muero,
    ¿a qué viene ser hombre o garabato?
    Escucha cómo estoy, Dios de las ruinas.
    Hecho un cristo, gritando en el vacío,
    arrancando, con rabia, las espinas.
    ¡Piedad para este hombre abierto en frío!
    ¡Retira, oh Tú, tus manos asembrinas
    –no sé quién eres tú, siendo Dios Mío!
      El tema de la «sed» recurre en los sonetos «Cara a cara» («vengo, Dios, a decirte –si no a verte– / mi inmensa sed, mi sed de ti: ahogándome»), «Sumida sed» («Te bebía, sentía, y te bebía, / solo, sediento, con palpar de ciego, / hambriento, sí, ¿de quién?, de Dios sería. / Hambre mortal de Dios, hambriento hasta / la saciedad, bebiendo sed, y, luego, / sintiendo, ¡por qué, oh Dios!, que eso no basta»).
    El grito del poeta es el de Cristo coronado de espinas. Es su señal de identidad,que es la de un individuo concreto, no anónimo, ni generalizado. Tan concreto, como que es el mismo poeta: «Soy Blas de Otero».
    Frente a este hombre con nombre y apellido, Dios aparece como un desconocido: «no sé quién eres tú, siendo Dios Mío!».
    En ese «Soy Blas de Otero» parece resonar el momento en el que Dios revela su nombre a Moisés (cf. Ex 3,14), como resonaba también en unos versos de Cántico espiritual:
    «Nada soy si no soy el que yo soy, / el que ha salido de Tus manos»
    .Se trata de una autorrevelación del hombre. Por el contrario Dios se esconde detrás del sufrimiento del que no quiere dar cuentas, detrás de sus «manos asembrinas» (asesinas + siembra).
    La mano de Dios que pesa implacable sobre el hombre recuerda el texto de Job y de los Salmos:
    Ojalá se cumpliera mi petición
    y Dios me concediera lo que espero:
    que Dios quisiera aplastarme,
    que soltara su mano y acabara conmigo (Job 6,8-9)
    Tened compasión de mí, compañeros,
    porque la mano de Dios me ha golpeado (Job 19,21).
    Tus flechas se me han clavado,
    tu mano pesa sobre mí (Sal 38,3).
    Retira tu herida de mí
    perezco a causa de la dureza de tu mano (Sal 39,11).
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 9 Intertextualidad-2-638
     b) El recurso a la intertextualidad.
     La crítica literaria ha señalado frecuentemente el repetido uso de la intertextualidad en Blas de Otero En sus poemas resuenan los clásicos castellanos (Quevedo, Góngora, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, César Vallejo), los ecos del habla coloquial, la liturgia católica, la espiritualidad juvenil (San Juan de la Cruz) y, por supuesto, la Biblia.
    A veces mediante juegos de palabras, como en el poema «Y el verso se hizo carne», –donde trata de su idea de la poesía y dice que anda «buscando un verso que se siente / en medio de los hombres»–, o en «Tu reino es de este mundo» –en el que trata del sufrimiento–, o en «Encuesta», en verso libre, lleno de fórmulas litúrgicas, pero en el que expresa su decepción frente a los poetas, la Biblia –que es tan inútil para buscar una respuesta al sufrimiento como la misma guía telefónica– y la espiritualidad aprendida.
    Los textos bíblicos están presentes en estos poemas frecuentemente no mediante citas directas, sino mediante imágenes y expresiones que apuntan hacia ellos en un juego intertextual que requiere la colaboración del lector que conoce esos textos. Otero trasponelas imágenes bíblicas a su propia experiencia de desarraigo. Podemos apreciar los recursos intertextuales bíblicos, por ejemplo, en un poema como «Muerte en el mar»:
     Si caídos al mar, nos agarrasen
    de los pies y estirasen, tercas, de ellos
    unas manos no humanas, como aquellos
    pulpos viscosos que a la piel se asen…
    Ah, si morir lo mismo fuese: echasen
    nuestros cuerpos a Dios, desnudos, bellos,
    y sus manos, horribles, nuestros cuellos
    hiñesen sin piedad, y nos ahogasen…
    Salva, ¡oh Yavé!, mi muerte de tu muerte.
    Ancléame en tu mar, no me desames,
    Amor más que inmortal. Que pueda verte.
    Te toqué, oh Luz huidiza, con las manos.
    No seas como el agua, y te derrames
    para siempre, Agua y Sed de los humanos.
     O en esta súplica:
     SALMO POR EL HOMBRE DE HOY.
     Salva al hombre, Señor, en esta hora
    horrorosa, de trágico destino;
    no sabe a dónde va, de dónde vino
    tanto dolor, que en sauce roto llora.
    Ponió de pie, Señor, clava tu aurora
    en su costado, y sepa que es divino
    despojo, polvo errante en el camino;
    mas que tu luz lo inmortaliza y dora.
    Mira, Señor, que tanto llanto, arriba,
    en pleamar, oleando a la deriva,
    amenaza cubrirnos con la Nada.
    ¡Ponnos, Señor, encima de la muerte!
    ¡ Agiganta, sostén nuestra mirada
    para que aprenda, desde ahora, a verte!
     El «mar» es protagonista habitual en el imaginario simbólico de Blas de Otero, reminiscencia de sus orígenes bilbaínos.
    Además del empleo de términos inusuales («ancléame», «desames»), estos versos presentan claras referencias bíblicas a Dios como «mar», como «luz» y como «agua», reforzadas por el sorprendente uso del término «Yavé», que necesariamente nos remite al Dios del Antiguo Testamento:
    a) Dios como mar. En las imágenes marinas resuenan los salmos en los que se invoca a Dios que salve el alma / la vida (ׁנפש (ׁde la muerte (cf. Sal 33,19; 56,14; 89,49;116,8), e incluso a la oración de Jonás (cf. Jon 2,3-10).
    Pero en este poema, Otero expresa con una paradoja de fuerte calado expresivo que la vida no es vida, sino muerte, cuando en lugar de decir «Salva, ¡oh Yavé!, mi vida de la muerte!» –como sería lógico esperar– dice «Salva, ¡oh Yavé!, mi muerte de la muerte», porque la vida es, paradójicamente, una muerte, es saberse abocados a la aniquilación, ser un ser para la muerte.
    b) Dios como luz. En las imágenes de la luz reaparecen los milagros de la curación del ciego de Mc 5,22-26 en el que Jesús toca los ojos del ciego y, sobre todo, el ciego de nacimiento de Jn 9.
    En el «Que pueda verte» resuena el grito del ciego Bartimeo de Mc 10,46-52, y el anhelo del salmista por «ver a Dios»(cf. Sal 27,8; 84,8) e incluso el de Job que por fin recaba de Dios una respuesta y puede verlo (cf. Job 42,5).
    c) Dios como agua y sed. Las imágenes de Dios como «agua» y «sed» se hacen eco del Sal 63 («Mi alma está sedienta de ti»), de los pasajes en los que Dios da agua en el desierto (cf. Ex 15,22-27; 17,1-7) y, sobre todo, de los pasajes de la Samaritana (Jn 4,1-42) y de Jesús en la cruz (Jn 19,28-34), en los que Jesús simultáneamente tiene sed y ofrece agua. El oxímoron sed –agua, como vemos, ya está presente en los textos joánicos.
    La súplica desesperada a Dios, que parece ser el causante del sufrimiento y, sin embargo, permanece callado, está también presente, por ejemplo, en Sal 102. También Job suplica «¡Ojalá sucediera lo que pido, y Dios me diera lo que espero! ¡Ojalá quisiera Dios aniquilarme, dejarme de su mano y aventarme!» (Job 6,8-9) y «¿Hasta cuándo seguirás vigilándome, sin darme tregua ni para tragar saliva?» (Job 6,19)
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 9 P17mud0udu12fue0c5jej831mpu2
    .1.3. LA IMAGEN DE DIOS EN LA ETAPA SOCIAL O HISTÓRICA (1955-1964).
    La etapa social o histórica de Blas de Otero viene representada por Pido la paz y la palabra (1955), En castellano (1959), y Que trata de España (1964), en los que e linterés se vuelve hacia la situación social e histórica de la España del momento, abandonando los temas más existenciales.
     En la poesía de la etapa social el hombre ya no aparece como ser débil, arbóreo, angustiado. Ahora surge un hombre nuevo considerado en su dignidad y en su capacidad de transformar el mundo. Por eso puede afirmar:
    «Creo en el hombre». Dios, Jesucristo, los dogmas, se disuelven ante la críticadespiadada del poeta, como en Poesía con nombres.
    Esta forma de enfrentar la confesión de fe cristiana es patente en el poema «A la resurrección de Cristo»:
    Cuentan que una mañana, aun oscuro,
    una mujer –María Magdalena,
    dicen– vino a un sepulcro; y vio llena
    de susto, atrás la losa, contra el muro,
    Y dicen que le dijo un ángel
     ¿Por qué, mujer, tu pena?
    Ha resucitado como dijo
     delante nadie sellará seguro.
    Esto cuentan. Y dicen más: que Cristo
    de pie, habló: María. Y ella: Maestro
    Juan 20,16 (Rabboni).
    al Señor y me ha dicho…
    Dicen, cuentan.
    Pero, yo digo, con Thomás: Si
    1 tro dedo… No sea que los Cuatro mientan.
    ( Cf. [PDF]El rostro de Dios en la poesía de Blas de Otero y Yehuda Amijaihttps://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/download/43045/40854 de
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 9 8418624
     5.-CONCLUYENDO.
     A pesar de todo lo dicho la idea, los sentimientos, los anhelos, las esperanzas … que por cima de todas la vicisitudes y cambios en la vida y obra de Blas Otero, quedan como algo que siempre permanece es lo que el mismo manifiesta en el siguiente poema con el que terminamos nuestro tema:
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 9 Lopf001
    MONUMENTO A BLAS OTERO EN BILBAO


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Feb 2018, 07:17, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 07:11

    BLAS DE OTERO

    POEMAS


    4.- CIEGAMENTE 

    Porque quiero tu cuerpo ciegamente.
    porque deseo tu belleza plena.
    Porque busco ese horror, esa cadena
    mortal, que arrastra inconsolablemente.

    Inconsolablemente. Diente a diente,
    vos bebiendo tu amor, tu noche llena.
    Diente a diente, Señor, y vena a vena
    vas sorbiendo mi muerte. Lentamente.

    Porque quiero tu cuerpo y lo persigo
    a través de la sangre y de la nada.
    porque busco tu noche toda entera.

    Porque quiero morir, morir contigo
    esta horrible tristeza enamorada
    que abrazarás, oh, Dios, cuando yo muera.

    ("Ángel Fieramente humano" 1947-1949)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2018, 07:28

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    5.- SERENA VERDAD

    Hay un momento, un rayo en rabia viva,
    entre abismos del ser que se desgarran,
    en que Dios se hace amor, y el cuerpo siente
    su delicada mano como un peso.

    Hemos sufrido ya tanto silencio,
    hemos buscado, a tientas, tanto; estamos
    tan cubiertos de horror y de vacío,
    que, entre la sombra, su presencia quema.


    Grandes dolores, con su hambre inmensa,
    nos comieron las ansias; mas ninguno
    es como tú, dolor de Dios: león
    del hombre; hambre inmortal; sed siempre en vilo.

    Pero, de pronto, en un desmayo íntimo, ,.
    en un instante interno, eternizado,
    nace el amor, irrumpe, nos levanta,
    nos arroja en el cielo, como un mar.


    Somos pasto de luz. Llama que va
    vibrando, en el vaivén de un viento inmenso;
    viento que sube, arrebatadamente,
    entre frondas de amor que se desgarran.


    Y este río que pasa siempre y nunca,
    y esta selva ignorada que me acoge,
    son, sobre abismos milagrosos, sueños
    de Dios: eternidad que fluye y queda.


    Busqué y busqué. Mis manos sangran niebla,
    troprezaron en Hambrías y galayos,
    se me abrieron, llagaron de infinito,
    pero todo fue en vano: Te evadiste.


    Llegué a odiar tu presencia. Odiemos, dije,
    al Inasible. ¡Ah, sí! Pero el suplicio
    se hizo mayor. Mi sed ardía sola.
    Como una ola, me anegaste Tú.

    Y fui llama en furor. Pasto de luz,
    viento de amor que, arrebatadamente,
    arrancaba las frondas y las iba
    subiendo, sí, subiendo hasta tu cielo.


    Allí, mecidas, en vaivén de céfiro,
    en finísima luz y aguas de oro,
    gozan la paz, parece que te miran,
    ¡oh serena Verdad!, con mis dos ojos...


    (De "Ángel Fieramente Humano)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Feb 2018, 01:08

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    6.- TÚ, QUE HIERES

    Arrebatadamente te persigo.
    Arrebatadamente, desgarrando
    mi soledad mortal, te voy llamando
    a golpes de silencio. Ven, te digo

    como un muerto furioso. Ven. Conmigo
    has de morir. Contigo estoy creando
    mi eternidad. (De qué. De quién.) De cuando
    arrebatadamente esté contigo.

    Y sigo, muerto, en pie. Pero te llamo
    a golpes de agonía. Ven. No quieres.
    Y sigo, muerto, en pie. Pero te amo

    a besos de ansiedad y de agonía.
    No quieres. Tú, que vives. Tú, que hieres
    arrebatadamente el ansia mía.

    (De "Ángel Fieramente Humano)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 04 Feb 2018, 01:46, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Feb 2018, 01:12

    BLAS DE OTERO


    POEMAS

    7.- PODEROSO SILENCIO

    Oh, cállate, Señor, calla tu boca
    cerrada, no me digas tu palabra
    de silencio; oh Señor, tu voz se abra,
    estalle como un mar, como una roca

    gigante. Ay, tu silencio vuelve loca
    al alma: ella ve el mar, mas nunca el abra
    abierta; ve el cantil, y allí se labra
    una espuma de fe que no se toca.

    ¡Poderoso silencio, poderoso
    silencio! Sube el mar hasta ya ahogarnos
    en su terrible estruendo silencioso.

    ¡Poderoso silencio con quien lucho
    a voz en grito: grita hasta arrancarnos
    la lengua, mudo Dios al que yo escucho!

    (De "Ángel Fieramente Humano")


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 04 Feb 2018, 01:47, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Feb 2018, 01:20

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    8.- BASTA

    Imagine mi horror por un momento
    que Dios, el solo vivo, no existiera,
    o que, existiendo, sólo consistiera
    en tierra, en agua, en fuego, en sombra, en viento.

    Y que la muerte, oh estremecimiento,
    fuese el hueco sin luz de una escalera,
    un colosal vacío que se hundiera
    en un silencio desolado, liento (*).

    Entonces ¡para qué vivir, oh hijos
    de madre, a qué vidrieras, crucifijos
    y todo lo demás? Basta la muerte.

    Basta. Termina, oh Dios, de malmatarnos.
    O si no, déjanos precipitarnos
    sobre Ti —ronco lío que revierte.

    (*) Liento: Húmedo; un poco mojado. 

    Todos los poemas expuestos hasta este, pertenecen a ÁNGEL FIERAMENTE HUMANO, aunque no estén en el orden en que aparecen en el libro original. Este pertenece a REDOBLE DE CONCIENCIA (1951)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 04 Feb 2018, 01:51, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Feb 2018, 01:25

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    9.- CARA A CARA

    Enormemente herido, desangrándome,
    pisando los talones a la muerte,
    vengo, Dios, a decirte —si no a verte—
    mi inmensa sed, mi sed de ti: ahogándome,

    me arrojo en tu silencio, a tientas ando... Me
    apartas, pegas con tu brazo fuerte
    contra mi fe. No finjas defenderte:
    ¿no ves que tanta fiebre está enfermándome?

    Enormemente terco, insisto, grito
    contra tu noche: no sé ya qué hacer,
    abro, cierro los ojos; pongo, quito

    trabas al sueño. Oh Dios, si aún no estoy muerto,
    mátame con tu luz: ¡te quiero ver,
    necesito dormir —morir— despierto!

    (Del libro ANCIA).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 04 Feb 2018, 01:53, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Feb 2018, 01:34

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    POEMAS

    10.- SUMIDA SED

    Cuando te vi, oh cuerpo en flor desnudo,
    creí ya verle a Dios en carne viva.
    No sé que luz, de dentro, de quién, iba
    naciendo, iba envolviendo tu desnudo

    amoroso, oh aire, oh mar desnudo.
    Una brisa vibrante, fugitiva,
    ibas fluyendo, un agua compasiva,
    tierna, tomada entre un frondor desnudo.

    Te veía, sentía y te bebía,
    solo, sediento, con palpar de ciego,
    hambriento, sí, ¿de quién?, de Dios sería.

    Hambre mortal de Dios, hambriento hasta
    la saciedad, bebiendo sed, y, luego,
    sintiendo, ¡por qué, oh Dios!, que eso no basta.

    (De ÁNGEL FIERAMENTE HUMANO)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Feb 2018, 02:03

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    11.- NO

    No se sabe qué voz o qué latido,
    qué corazón sembrado de amargura,
    rompe en el centro de la sombra pura
    mi deseo de Dios eternecido.

    Pero mortal, mortal, rayo partido
    yo soy, me siento, me compruebo. Dura
    lo que el xayo mi luz. Mi sed, mi hondura
    rasgo. Señor: la vida es ese ruido

    del rayo al crepitar. Así, repite
    el corazón, furioso, su chasquido,
    se revuelve en tu sombra, te flagela

    tu silencio inmortal; quiere que grite
    a plena noche..., y luego, consumido,
    no queda ni el desastre de su estela.

    ( No sabemos con certeza al libro que pertenece)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 04 Feb 2018, 02:39, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Feb 2018, 02:09

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    12.- MUDOS

    "... en alto silencio sepultados"
    (Rodrigo Caro)

    De tanto hablarle a Dios, se ha vuelto mudo
    mi corazón. Con gritos sobrehumanos
    le llamé: ahora le hablo con las manos,
    como atándome a Él... Solo y desnudo,

    clamoreando amor, tiendo, sacudo
    los brazos bajo el sol: signos lejanos
    que nadie —el sordo mar, los vientos vanos—
    descifra... ¡Ah, nadie nunca anclarme pudo

    al cielo! Mudo soy. Pero mis brazos
    me alzan, vivo, hacia Dios. Y si no entiende
    mi voz, tendrá que oír mis manotazos.

    Abro y cierro mi cruz. El aire extiende
    —como rayos al bies— mis ramalazos.
    Acida espuma de mi labio pende..

    (De "REDOBLE DE CONCIENCIA" )


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