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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 00:49

    RAFAEL MORALES

    POEMAS RELIGIOSOS

    13) Ocaso en el parque

    La tarde iba cayendo. Lentamente,
    como se alacia un fruto de dorada
    piel sensitiva, silenciosa y pura
    la luz palidecía y se mustiaba.
    Con tímida ternura se afligía
    sobre el aire doliente, sobre el agua
    que antes brillaba con metal, con ira,
    con súbitos cuchillos que pasaban...
    Por la verde arboleda, entre el ramaje,
    en un pálido adiós se deslizaba
    y en el extremo de las ramas puras
    era una pena dolorida y clara.

    En la arena del parque, sobre el césped,
    las fugitivas sombras se alargaban
    leves y dulces, pálidas, confusas
    en busca de la noche, hacia su nada.
    La furia del color, su poderosa
    plenitud virginal se sosegaba.
    Ya el gran mineral, el rojo altivo,
    el azul sideral y el escarlata
    de hiriente dentellada vengativa
    tenuemente cansados replegaban
    sus grandes alas silenciosas, puras,
    abatidas, serenas, derrotadas.

    Los tiernos amarillos se extinguían
    y era un suspiro fugitivo el malva,
    lo gris iba creciendo, oscureciendo,
    adensando negror entre las ramas.
    Las sombras se fundían. Ya la noche
    entre la yerba humilde se ocultaba,
    se hundía entre las cosas; quedamente
    invadía los huecos suave y mansa
    y luego, sigilosa, se extendía,
    caía sobre el mundo. Era una garra
    que en el aire se hundía, que en la tierra,
    lenta, implacable, firme se adentraba.
    Pero la vida viva proseguía,
    pero la vida viva levantaba
    en medio de la sombra, de la noche
    surtidores de sangre, de palabras,
    dientes y risas, besos, corazones,
    arracimada furia, plural ansia;
    surgía entre las uñas de la sombra,
    brotaba incontenible como un agua,
    surgía por la boca y por los ojos
    de la nocturna y planetaria máscara.

    Allí estaba la vida, sí.
    Era una densa palpitación,
    una gozosa presencia interminable,
    una gran eclosión germinal,
    una gran plenitud bajo la noche,
    un inmenso ramaje desplegado,
    unas alas abiertas, unas ciegas raíces
    bajando febricentes
    hasta el profundo secreto seminal,
    hasta el latente y puro corazón genesiaco.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 01:02

    RAFAEL MORALES

    POEMAS RELIGIOSOS

    14) PRIMAVERA

    Era una noche azul; la primavera
    inundaba mis sienes y mis manos,
    y era el mundo, muchacha, un fruto inmenso,
    cálido, abierto, mudo y entregado.

    Sentí mi carne desprenderse, irse
    por el paisaje misterioso y claro,
    mi sangre fue con los arroyos lentos,
    mi corazón perdióse en el espacio.

    Era hermoso en la piel sentir el roce,
    hecho leve suspiro, de los astros,
    y tener en la mano, dulcemente,
    un murmullo de nubes y de pájaros.

    Me fundí con el aire, con las cosas,
    sentí el fondo del mundo entre los labios
    y palpité, en la noche inmensa, grande,
    como un tremendo arcángel derramado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 01:14

    RAFAEL MORALES

    POEMAS RELIGIOSOS

    15) LOS ABANDONADOS

    Cuando uno queda solo, cuando queda
    el alma sola doloridamente,
    cuando todos olvidan que vivimos
    estamos muertos ya, somos ausentes.
    Si en otro corazón no vive el hombre,
    ha muerto ya, Dios mío, para siempre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 01:17

    RAFAEL MORALES

    POEMAS RELIGIOSOS

    16) ADÁN

    De pronto, el barro fue vivificado
    y Adán sintió fluirle dulcemente
    un agua limpia, juvenil, caliente,
    como el arroyo que miró a su lado.

    Era la sangre ya. Y, entusiasmado,
    los brazos levantó, puro, inocente:
    sintió fluir el aire suavemente,
    igual que el árbol fresco y delicado.

    Y fue a volar como la rama alada,
    como el ave feliz de grácil vuelo,
    mas vio la tierra contra el pie pegada,

    que le tiraba de su cuerpo el suelo,
    y echose en él, con la ilusión tronchada,
    mientras miraba pensativo al cielo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 01:19

    RAFAEL MORALES

    POEMAS RELIGIOSOS

    17) TENTACIÓN

    La tentación, el ansia, la locura,
    la órbita del ojo iluminada
    por la pupila turbia y acerada,
    fijo astro de ardiente calentura.

    Y el árbol de la vida, en su espesura
    guardando la manzana deseada,
    subiéndola hacia el cielo, aprisionada
    en una verde llama hacia la altura...

    Y Adán tendió su mano enfebrecida,
    hundió sus labios rojos en la pulpa
    que en un blanco crujido se entregaba.

    Y todo fue dolor, oh Dios. La culpa
    se fundió con el hombre y con su vida.
    El ansia se colmó... Y Adán lloraba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 01:21

    RAFAEL MORALES

    POEMAS RELIGIOSOS

    18) COMO EL CHOPO

    Se recorta en el cielo ceniciento,
    por el viento tajado a desgarrones,
    un chopo solitario. Sus raigones
    hunden en tierra el pardo movimiento.

    Pero hacia el cielo sube turbulento,
    y son sus tiernas hojas, a empellones,
    un gran clamor de verdes corazones
    que estalla en cada rama con el viento.

    Así a lo hondo de la tierra baja
    esta vida de hombre que sostengo,
    donde la muerte, sin cesar, trabaja.

    Y así, a lo alto, como el chopo, vengo,
    hendido por el viento que me taja,
    mas siempre en pie, como el dolor que tengo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 07:01

    GLORIA FUERTES ( Datos Biográficos; FUNDACIÓN GLORIA FUERTES)

    A) Infancia

    El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932. De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema:

    Me llevaron a un colegio muy triste
    donde una monja larga me tiraba pellizcos
    porque en las letanías me quedaba dormida".

    Sus primeros años los pasa jugando en la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) y en la calle Mesón de Paredes, muy cerca de El Rastro.
    Dada la escasez de medios con que contaba la familia, ella recuerda que era una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Pronto encontró la manera de ayudar a su familia trabajando, como cuenta en el poema siguiente:

    Mi primer juguete, una máquina de escribir
    (alquilada) con la que trabajaba
    copiando direcciones,
    me pagaban un céntimo por cada sobre…”

    A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en Gramática y Literatura. Su familia no podía entender sus aficiones, como eran los deportes y la poesía.
    Sus primeros versos, los escribe a los catorce años.

    En 1934 fallece su madre:

    A los nueve años me pilló un carro
    y a los catorce me pilló la guerra;
    a los quince se murió mi madre,
    se fue cuando más falta me hacía…”

    Todos estos acontecimientos adversos, intentaba mitigarlos con su afán por la lectura. Gloria tenía muy claro su destino de escritora y trataba que sus poemas fueran editados.
    n 1932 se publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez… tenía catorce años.

    
Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa.

    A los 17 años, escribe su primer libro de poemas: Isla Ignorada

    Soy como esa isla que ignorada
    late acunada por árboles jugosos
    - en el centro de un mar
    que no me entiende,
    rodeada de nada,
    sola sólo - ”


    B) Comienzos



    En 1939 y hasta el año 1953, comienza a trabajar como redactora de la Revista Infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños.
    En 1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid.
    Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina Chicas, donde publica cuentos de humor.
    En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo y colaborando en las revistas Postismo y Cerbatana, junto con Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi.

    En 1947 obtiene el 1º premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España.
    En 1949 publica su libro Canciones para niños.
    1950: publica Pirulí. (Versos para párvulos) y organiza la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos, llevando libros adonde éstos no llegan por falta de dinero o por el analfabetismo que todavía existía en España.
    Es también en este año cuando publica Isla Ignorada, su primer poemario.

    En el prólogo Gloria decía:

    Mi poesía está aquí, como nació –sin ningún ropaje de retórica–,
    descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
    Mi poesía recuerda y se parece a mí ”.

    Estas palabras seguirían siendo válidas para toda su trayectoria literaria.


    C) Trayectoria






    En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino Versos con faldas que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.
    Con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal funda en 1950 la revista poética Arquero, de la que fue directora hasta 1954.
    En 1952 estrena en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica su primera obra de teatro en verso: Prometeo, que recibió el Premio Valle-Inclán
    En 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) Antología Poética y Poemas del suburbio.

    Ese mismo año aparece Aconsejo beber hilo en la colección Arquero.

    Entre 1955-1960 cursa estudios de Biblioteconomía e Inglés en el Instituto Internacional.
    En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra Todo asusta.
    Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Angel, de Madrid.

    En 1959 con su poemario inédito En pie de paz obtiene el premio Acento.

    Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr.

    La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella ”.

    A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional.
    En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con Ni tiro, ni veneno, ni navaja. En 1966 el premio Lazarillo con Cangura para todo.
    En 1968 publica Poeta de guardia.
    En 1972 obtiene una Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.

    Dos títulos nuevos se suman a su obra poética en 1973: Sola en la sala y Cuando amas aprendes geografía.



    D) Últimos años





    A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo el popular Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibe en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976).

    En 1975 su libro Cangura para todo fue galardonado con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la situaba entre los grandes autores universales de literatura infantil.

    Durante la década de los setenta, Gloria colabora en la inolvidable revista de humor La Codorniz, fundada por Miguel Mihura y en la revista Discóbolo.

    A partir de la década de los ochenta Gloria se dedica a numerosas actividades: lecturas, presentaciones, radio, entrevistas, periódicos, visitas a Colegios, pregones, viajes, TV, homenajes… siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

    El 22 de Noviembre de 1982 se estrena en el Teatro Lavapiés de Madrid su obra Las tres Reinas Magas.

    En 1985 le fue otorgado el premio de poesía Ciudad de Baeza; en 1986 es galardonada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja; en 1987 en nombrada Dama de la Paz; y en 1997 Socio de Honor de UNICEF.

    Gloria es ya muy querida y popular.



    Falleció el día 27 de Noviembre de 1998. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Carabanchel y posteriormente, en 2001, trasladada al Cementerio de La Paz, de Alcobendas. En su lapida está grabado lo siguiente:




    Gloria Fuertes
    Poeta de Guardia (1917-1998)
    Ya creo que lo he dicho todo
    Y que ya todo lo amé.
    G.F.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 07:38

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    1) O R A C I Ó N

    Que estás en la tierra, Padre nuestro,
    que te siento en la púa del pino,
    en el torso azul del obrero,
    en la niña que borda curvada
    la espalda mezclando el hilo en el dedo.
    Padre nuestro que estás en la tierra,
    en el surco,
    en el huerto,
    en la mina,
    en el puerto,
    en el cine,
    en el vino,
    en la casa del médico.
    Padre nuestro que estás en la tierra,
    donde tienes t u gloria y tu infierno
    y tu limbo que está en los cafés
    5 donde los pudientes beben su refresco.
    Padre nuestro que estás en la escuela de gratis
    y en el verdulero,
    y en el que pasa hambre,
    y en el poeta, ¡nunca en el usurero!
    Padre nuestro que estás en la tierra,
    en un banco del Prado leyendo,
    eres ese Viejo que da migas de pan a los pájaros del
    / paseo.
    Padre nuestro que estás en la tierra,
    en el cigarro, en el beso,
    en la espiga, en el pecho,
    en todos los que son buenos.
    Padre que habitas en cualquier sitio.
    Dios que penetras en cualquier hueco.
    Tú que quitas la angustia, que estás en la tierra;
    Padre nuestro que sé que te vemos,
    los que luego te hemos de ver,
    donde sea, o ahí en el cielo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 08:02

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    2) OTROS POBRES

    Hoy me entristecen otros pobres.
    Dan pena los mendigos,
    los mendigos de letras,
    los mendigos de duda,
    los mendigos de ciencia,
    ésos sí que dan pena.
    Los que no tienen nada,
    duermen a pierna suelta,
    en un banco, en el puente,
    beben en la taberna,
    dicen: ¡Dios se lo pague!,
    se rascan una pierna,
    se comen un tomate
    y parecen profetas.
    Mendigo es el que dice:
    ¿Y si Dios no existiera?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 08:06

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    3) TRACOMA POR EL ALMA

    Cuando decimos: —«No puedo ver a esa persona,
    es que no la puedo ni ver...»
    Nos merecemos no poderla ver de verdad
    —ni a ella ni a nadie más—.

    Cuando decimos: —«No puedo ver a esa persona...»
    Ya tenemos por el alma el tracoma;
    Dios debiera extenderlo hasta los ojos
    y no dejarnos ver tampoco,
    ni el mar,
    ni el cielo,
    ni el rosal,
    ni el chopo.
    Ni el camino.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 08:10

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    4) VAMOS A VER...

    Vamos a ver si es cierto que le amamos,
    vamos a mirarnos por dentro un poco.
    ¡Hay cosas colgadas que a Él le lastiman;
    freguemos el suelo y abramos las puertas!
    ¡Que salgan las lagartijas y entren las luces!
    Borremos los nombres de la lista negra,
    coloquemos a nuestros enemigos encima de la cómoda,
    invitémosles a sopa.
    Toquemos las flautas de los tontos, de los sencillos,
    que Dios se encuentre a gusto si baja.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 08:17

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS ( El siguiente poema no es estrictamente religioso - aunque no se le podríanegar trascendencia- pero me gusta mucho. Y pese a los críticos y agoreros -incluso desde dentro de la RAE- Gloria no fue, no, es una gran poeta...

    5) Geografía humana

    Mirad mi continente contenido
    brazos, piernas y tronco inmesurado,
    pequeños son mis pies, chicas mis manos,
    hondos mis ojos, bastante bien mis senos.
    Tengo un lago debajo de la frente,
    a veces se desborda y por las cuencas,
    donde se bañan las niñas de mis ojos,
    cuando el llanto me llega hasta las piernas
    y mis volcanes tiemblan en la danza.

    Por el norte limito con la duda,
    por el este limito con el otro,
    por el oeste Corazón Abierto
    y por el sur con tierra castellana.

    Dentro del continente hay contenido,
    los estados unidos de mi cuerpo,
    el estado de pena por la noche,
    el estado de risa por el alma
    —estado de soltera todo el día—.

    Al mediodía tengo terremotos
    si el viento de una carta no me llega,
    el fuego se enfurece y va y me arrasa
    las cosechas de trigo de mi pecho.

    El bosque de mis pelos mal peinados
    se eriza cuando el río de la sangre
    recorre el continente,
    y por no haber pecado me perdona.

    El mar que me rodea es muy variable,
    se llama Mar Mayor o Mar de Gente
    a veces me sacude los costados,
    a veces me acaricia suavemente;
    depende de las brisas o del tiempo,
    del ciclo o del ciclón, tal vez depende,
    el caso es que mi caso es ser la isla
    llamada a sumergirse o sumergerse
    en las aguas del océano humano
    conocido por vulgo vulgarmente.

    Acabo mi lección de geografía.

    Mirad mi contenido continente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 08:20

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    6) EL POETA

    I

    Mi poeta es Unamuno,
    el que a Cristo llama Hermano
    y a Dios Padre Cirujano
    —porque te corta la vida por lo sano—.
    Unamuno
    me confesó de verdad:
    —No me puedo enamorar ni de una ni de dos;
    ando siempre trabajando,
    creando a Dios.

    II

    Para mí, Dios no es problema.
    Dios es para mí un paisaje sin niebla
    —a la hora del amanecer—,
    entre rojos y azules,
    Dios es un paisaje sin niebla;
    para mí
    está claro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 08:23

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    7) Cuando el amor no dice la última palabra

    Cuando algo nuestro intacto
    se funde y me confunde
    —somos uno en dos partes
    que sufren por su cuenta—,
    desesperadamente algo nuestro se busca
    sin ayuda de nada algo nuestro se encuentra.

    La unión se realiza,
    la ausencia no atormenta,
    el dolor se desmaya,
    el silencio se expresa
    —cuando el amor no dice
    la única palabra
    está escrito el poema—.

    Alto profundo es esto que nos une,
    esto que nos devora y que nos crea;
    ya se puede vivir
    teniendo el alma
    cogida por el alma
    del que esperas;

    pena es tener tan sólo una vida
    —sólo una vida es poco
    para esto
    de querer sin recompensa—.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 13:31

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    8) AUNQUE NO NOS MURIERARAMOS...

    Aunque no nos muriéramos al morirnos,
    le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

    Muerte es que no nos miren los que amamos,
    muerte es quedarse solo, mudo y quieto
    y no poder gritar que sigues vivo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 13:47

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    POEMAS RELIGIOSOS

    9) ISLA IGNORADA

    Soy como esa isla que ignorada,
    late acunada por árboles jugosos,
    en el centro de un mar
    que no me entiende,
    rodeada de nada,
    sola sólo.
    Hay aves en mi isla relucientes,
    y pintadas por ángeles pintores,
    hay fieras que me miran dulcemente,
    y venenosas flores.
    Hay arroyos poetas
    y voces interiores
    de volcanes dormidos.
    Quizá haya algún tesoro
    muy dentro de mi entraña.
    ¡Quién sabe si yo tengo
    diamante en mi montaña,
    o tan sólo un pequeño
    pedazo de carbón!
    Los árboles del bosque de mi isla,
    sois vosotros mis versos.
    ¡Qué bien sonáis a veces
    si el gran músico viento
    os toca cuando viene el mar que me rodea!
    A esta isla que soy, si alguien llega,
    que se encuentre con algo es mi deseo;
    —manantiales de versos encendidos
    y cascadas de paz es lo que tengo—.
    Un nombre que me sube por el alma
    y no quiere que llore mis secretos;
    y soy tierra feliz —que tengo el arte
    de ser dichosa y pobre al mismo tiempo—.
    Para mí es un placer ser ignorada,
    isla ignorada del océano eterno.
    En el centro del mundo sin un libro
    sé todo, porque vino un mensajero
    y me dejó una cruz para la vida
    para la muerte me dejó un misterio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 13:52

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    POEMAS RELIGIOSOS

    10) TODO EL PASADO

    Todo el pasado se quiere apoderar de mí
    y yo me quiero apoderar del futuro,
    me dislocan la cabeza para que mire atrás
    y yo quiero mirar adelante.

    No me asustan la soledad y el silencio,
    son los lugares preferidos de Dios
    para manifestarse.

    Mi eterna gratitud a los que me quieren,
    siempre les recordaré a la hora del sol.

    No puedo detenerme,
    perdonad, tengo prisa,
    soy un río de fuerza, si me detengo
    moriré ahogada en mi propio remanso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 14:07

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    POEMAS RELIGIOSOS

    11) CUANDO TE NOMBRAN

    Cuando te nombran,
    me roban un poquito de tu nombre;
    parece mentira,
    que media docena de letras digan tanto.
    Mi locura seria deshacer las murallas con tu nombre,
    iría pintando todas las paredes,
    no quedaría un pozo
    sin que yo asomara
    para decir tu nombre,
    ni montaña de piedra
    donde yo no gritara
    enseñándole al eco
    tus seis letras distintas.
    Mi locura sería,
    enseñar a las aves a cantarlo,
    enseñar a los peces a beberlo,
    enseñar a los hombres que no hay nada,
    como volverme loco y repetir tu nombre.
    Mi locura sería olvidarme de todo,
    de las 22 letras restantes, de los números,
    de los libros leídos, de los versos creados.
    Saludar con tu nombre.
    Pedir pan con tu nombre.
    - siempre dice lo mismo- dirían a mi paso, y yo, tan orgullosa, tan feliz, tan campante.
    Y me iré al otro mundo con tu nombre en la boca,
    a todas las preguntas responderé tu nombre
    - los jueces y los santos no van a entender nada-
    Dios me condenaría a decirlo sin parar para siempre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 14:11

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    POEMAS RELIGIOSOS

    12) DESDE QUE NACÍ EN LOS DIARIOS
    SIEMPRE VIENE UN PARTE DE
    GUERRA

    No sé por qué... recuerdo,
    que hace años por la noche,
    yo rezaba un padrenuestro
    para no soñar cosas de miedo.
    Después cuando la guerra,
    rezaba para que no sonara la sirena...
    Después seguí rezando
    para que no nos detuvieran;
    luego, para que Equis me quisiera;
    para que mi análisis no diera leucemia,
    para que se acaben los líos de fronteras,
    para que este país... y vuelta y vuelta.
    (Desde que nací en los diarios siempre viene un parte de guerra.)
    Variando la retahíla,
    mezclando personales peticiones con otras peliagudas y extranjeras,
    (que si este amor que si la paz que si la pena)
    sigo y sigo pidiendo con la fe de una pieza.
    Temo tener a Dios cansado de monserga.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 14:16

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    POEMAS RELIGIOSOS

    13) EN LAS NOCHES CLARAS

    En las noches claras,
    resuelvo el problema de la soledad del ser.
    Invito a la luna y con mi sombra somos tres.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 14:23

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    14) ¿DÓNDE VAS CARPINTERO?
    (VILLANCICO)

    -¿Dónde vas carpintero
    con la nevada?
    -Voy al monte por leña
    para dos tablas.

    -¿Dónde vas carpintero
    con esta helada?
    -Voy al monte por leña,
    mi Padre aguarda.

    -¿Dónde vas con tu amor
    Niño del Alba?
    -Voy a salvar a todos
    los que no me aman.

    -¿Dónde vas carpintero
    tan de mañana?
    -Yo me marcho a la guerra
    para pararla.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 14:32

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    15) EL DOLOR ENVEJECE MÁS QUE EL
    TIEMPO

    El dolor envejece más que el tiempo,
    este dolor dolor que no se acaba,
    y que te duele todo todo todo
    sin dolerte en el cuepo nada nada.
    A tantos días de dolor se muere uno,
    ni la vida se va,
    ni el corazón se para,
    es el dolor acumulado el que,
    cuando no lo soportas,
    él te aplasta.
    Mi accidente será un buen epitafio:
    Cuando una calle bajo el sol cruzaba,
    de dolor - o de amor - es lo mismo,
    murió desbaratada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 14:34

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    16) NI TIRO, NI VENENO, NI NAVAJA...

    La esperanza me desespera;
    desesperada espero todavía,
    de una noche yo no puedo hacer un día
    disfrazar la manzana en una pera.
    Lo difícil me atrae, es mi bandera,
    lucho a golpes de amor por una espina
    -la rosa no interesa-, la divina
    adivina primavera.
    Ni tiro, ni veneno, ni navaja,
    teniendo que tener un amor vivo
    del cielo no me baja la mortaja.
    El destino me gana con destreza,
    yo espero a la final ir de cabeza
    mientras lo fácil se ahoga en la tinaja.
    La vida es un maldito sube y baja,
    un baja y sube que desentrenza paces,
    y sólo lo haces bien si el amor haces
    -sin amor es peor que estar en caja-.
    La persona elegida se te raja
    a hacer feliz tu vida y no te deja,
    se goza y extasía con tu queja
    y viga es hoy su paja.
    En vista de lo visto me devisto,
    me desnudo a mí misma y me mantengo,
    me encanta este tener lo que no tengo
    -yo no tengo la culpa, Dios existe-,
    debe ser que lo quiere que yo quiera
    hacer lo que a un humano se resiste,
    debe ser que la goza en mi despiste,
    debe ser qué me tiende una escalera.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 14:44

    GLORIA FUERTES

    17) VILLANCICO

    El último Villancico de Gloria, uno de sus últimos versos. Obtuvo, en 1995, el Primer Premio en el concurso convocado por la Coral de Nuestra Señora de la Merced, de Moratalaz (Madrid). Perdonad el lenguaje ordinario, casi soez, del texto, pero ella lo pone, con autenticidad, en boca de gañanes y rabadanes de los establos de Belén... Cuando escribió esta canción, ya sabía, probablemente, que le quedaban por vivir pocas navidades. Por eso inspira tanta ternura el último verso, que habla de Jesús como Salvador...


       HABLAN LOS PASTORES

       ¡Ya está bien!
       ¡Ya está bien,
       que se nos va a helar!
       ¡Tanto adorar al chaval
       y nadie tiene cojones
       de darle sus pantalones,
       sus sayas
       o su morral!
       ¡Tanta mirra
       y tanto incienso,
       y él desnudito entre el pienso!
       Pienso…
       Pienso que nadie le quiere:
       su tiritera me hiere
       en esta noche tan puta.
       ¡Muchachos, traed viruta,
       que vamos a hacer una hoguera,
       antes de que se nos muera
       de frío la salvación!

    Publicó ABC el 28 de noviembre de 1998, el día siguiente a su fallecimiento, otra versión más edulcorada, en la que se habían suprimido las palabras más rudas, como puta y cojones. Y se habían añadido cuatro hermosos versos:

       Juntad todas las banderas
       y haced una colcha loca,
       porque Dios está en pelota
       desde que vino al Portal.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 14:54

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    18) Hay un Niño que dicen...

    Hay un Niño que dicen
    que llora música.
    ¡Vamos a verle todos
    con aleluya!

    Hay un Niño nacido.
    ¡Qué resplandores!
    ¡Vamos a verle todos
    no sea que llore!

    ¡Hay un Niño con alas
    en el pesebre...!
    Vamos a ir despacio
    para que no se vuele.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 14:57

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    19) El Rey de la Paz

    ¡Alégrate, zagala!
    ¡Alégrate, pastor!
    Ha nacido Jesús,
    es nuestro Redentor.

    Ha nacido Jesús,
    qué pena, en un establo,
    sin más luz que su luz,
    sin más sol que sus manos.

    Sin más luz que sus ojos
    nació el Crucificado,
    nació el Rey de la Paz,
    nació el Cordero Blanco.

    Igual los pastores
    que los Reyes Magos,
    doblan sus rodillas
    y beben cantando.

    Y beben la paz
    de sus ojos claros.
    El frío no quiere
    entrar al establo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 15:00

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    20) Todo es bello en el Niño

    Todo es bello en el Niño,
    pero sus ojos,
    no sé qué tienen, madre,
    que me enamoro.

    Todo es bello en el Niño,
    pero su risa
    acaricia el alma
    del que la mira.

    Todo es bello en el Niño,
    pero su Madre
    parece una paloma,
    por blanca y suave.

    Todo es bello en el Niño,
    pero su idea
    es lo más bello, madre,
    sobre la tierra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 23:28

    Imagino que lo sabrán , pero GLORIA FUERTES ha sido una de las poetas más denostadas, criticadas y maltratadas de la poesía en Lengua Castellana.
    Voy a ver si encuentro un artículo que apareció no hace muchos meses en EL PAÍS, con motivo de la CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO ( Julio 1917 - Julio 2017). Si lo encuentro lo traeré acá. La persona que lo escribió que asuma su propia responsabilidad... si eque sabe hacerlo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 23:43

    He aquí de lo que hablaba...¡Y cómo me gustaría que se leyera, sobre todo para que se pudiera analizar el uso de los silogismos en beneficio de no sé que interés espurio!

    JAVIER MARÍAS

    MÁS DAÑO QUE BENEFICIO

    Javier Marías
    25 JUN 2017 - 00:05 CEST

    "Francamente, me resulta imposible suscribir que Gloria Fuertes fuese una grandísima poeta a la que debemos tomar muy en serio.
    SI MUCHA gente desconfía del cine español no es por la persecución que el PP y sus Gobiernos desataron contra él en venganza por las críticas y protestas de la mayoría de los miembros del gremio ante la indecente Guerra de Irak apoyada por Aznar, Rajoy y sus huestes en 2003. Los políticos, y en particular los de ese partido, carecen de crédito respecto a sus juicios artísticos. Por desgracia influyen en demasiadas cosas, pero no, por suerte, en lo que sus compatriotas leen o van a ver. La razón principal para esa desconfianza es que durante muchos años los críticos cinematográficos y la prensa decidieron que había que promover el cine nacional, hasta el punto de que casi todas las películas españolas que se estrenaban eran invariablemente “obras maestras”, “necesarias” (el adjetivo más ridículo imaginable) o (cómo detesto ese tipo de expresiones) “puñetazos en el estómago del espectador”. Hay muchas personas ingenuas y de buena fe. Acudían obedientemente a ver los “portentos” y cómo “se incendiaba la pantalla”, al decir de esos críticos paternalistas, y frecuentemente —no siempre, claro está— se encontraban con bodrios y mediocridades y pantallas llenas de pavesas. Ningún puñetazo, sino más bien tedio o irritación.
    Me lleva a desconfiar de las reivindicaciones y redescubrimientos feministas de hoy, que acabarán por hacerle más daño que beneficio al arte hecho por mujeres.
    A veces no hay nada tan dañino para una profesión, un colectivo o un sexo entero que sus defensores a ultranza, y me temo que un daño parecido al que se infligió hace décadas al cine español está a punto de infligírsele al arte hecho por mujeres. En la actualidad hay una corriente feminista que ha optado por decir que cuanto las mujeres hacen o hicieron es extraordinario, por decreto. Y claro, no siempre es así, porque no lo puede ser. Como no puede serlo cuanto hagan los catalanes, vascos o extremeños, o los zurdos o los gordos o los discapacitados. O los negros estadounidenses, ni aún menos los blancos, que son más. Todos sabemos de las injusticias históricas cometidas contra las mujeres. Hoy lamentamos que durante siglos no se las dejara ni siquiera estudiar, ni ejercer más oficios que los manuales. Que se las confinara al hogar y a la maternidad, sometidas a la voluntad de padres y maridos. Es sin duda el principal motivo por el que a lo largo de esos siglos ha habido pocas pintoras, compositoras, arquitectas, científicas, cineastas y escritoras (más de estas últimas, a menudo camufladas bajo pseudónimos masculinos). Las que hubo tienen enorme mérito, por luchar contra las circunstancias y las convenciones de sus épocas. Gran mérito, sí, pero eso no las convierte a todas en artistas de primera fila, que es lo que esa corriente actual pretende que sean. Es más, sostiene esa corriente que todas esas artistas geniales fueron deliberadamente silenciadas por la “conspiración patriarcal”. No se les reconoció el talento por pura misoginia. Se quejan, por ejemplo, de que a Monteverdi se lo tenga por un genio y en cambio no a Francesca Caccini. No sé, yo soy aficionadísimo a la música, pero el único Caccini que me suena es Guido, un pigmeo al lado de Monteverdi. Así, cada vez que se descubre o redescubre a alguna pionera de algún arte, pasa a ser al instante una estrella del firmamento, a la altura de los mejores, sólo que eclipsada tozudamente por los opresores del otro sexo.
    En contra de esa supuesta y maligna “conspiración”, tenemos el pleno reconocimiento (desde hace ya mucho) de las artistas en verdad valiosas: por ceñirnos a las letras, Jane Austen, Emily y Charlotte Brontë, George Eliot, Gaskell, Staël, Sévigné, Dickinson, Dinesen, Rebecca West, Vernon Lee, Jean Rhys, Flannery O’Connor, Janet Lewis, Ajmátova, Arendt, Penelope Fitzgerald, Anne Sexton, Elizabeth Bishop, en el plano del entretenimiento Agatha Christie y la Baronesa Orczy, Crompton y Blyton y centenares más; en España Pardo Bazán, Rosalía, Chacel, Laforet, Fortún, Rodoreda y tantas más. En realidad son legión las mujeres llenas de inteligencia y talento, a las cuales ninguna “conspiración” de varones ha estado interesada en ningunear. ¿Por qué, si nos proporcionan tanto saber y placer como los mejores hombres? Lo que no es cierto, lo siento, es que cualquier mujer oscura o recóndita sea por fuerza genial, como se pretende ahora. Las decepciones pueden ser y son mayúsculas, tanto como las de los espectadores al asomarse a la enésima “obra maestra” del cine patrio. También la gente bienintencionada se cansa de que le tomen el pelo, y acaba por desertar y recelar. Hoy, con ocasión de su centenario, sufrimos una campaña orquestada según la cual Gloria Fuertes era una grandísima poeta a la que debemos tomar muy en serio. Quizá yo sea el equivocado (a lo largo de mi ya larga vida), pero francamente, me resulta imposible suscribir tal mandato. Es más, es la clase de mandato que indefectiblemente me lleva a desconfiar de las reivindicaciones y redescubrimientos feministas de hoy, que acabarán por hacerle más daño que beneficio al arte hecho por mujeres. Lean, por caridad, a las que he enumerado antes: con ellas, yo creo, no hay temor a la decepción."

    Una apreciación más : creo en el derecho que toda persona tiene a expresar su opinión. Por tanto, también Javier Marías. Pero en este caso habría que reprocharle que esa opinión la vierte sobre una persona que no se puede defender.
    Es fácil inducir que yo estoy diciendo que Javier Marías muestra una excelsa ignorancia ( y lo digo con todas sus letras: e - x - c - e - l - s - a ) en la lírica femenina de nuestro idioma. Nombra cuatro o cinco autoras "y tantas más" para contrarrestar los nombres de las autoras extranjeras que cita como dignas de admiración ( claro: ¡qué listo! Dickinson; Ajmátova... Pero en esas "tantas más" se le olvida citar a... ¿Para qué le voy a descubrir lo que no ha leído? ¡Qué lea! ¡ Y qué lea en nuestra lengua también, que para ello es miembro de la RAE! Y si no sabe más que, al menos, le reconozca a GLORIA FUERTES la máxima de ANTONIO GALA : "Todas las fuerzas del alma hay que ponerlas en la obra, no en que la obra guste."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 08 Jun 2018, 00:13

    GLORIA FUERTES

    POEMAS RELIGIOSOS

    21) Villancico del Niño dormilón

    No te duermas, Hijo,
    que están los pastores.
    Ellos te traen quesos,
    ellos te traen flores.

    Hijo, no te duermas,
    que vienen los Magos.
    Melchor, si le vieras,
    los ojos muy largos,
    Baltasar muy negros
    y Gaspar muy claros.

    Hijo, no te duermas
    que nace mi llanto.
    No cierres los ojos,
    que te está mirando
    un pastor sin madre
    que vino descalzo
    a ofrecerte un cuenco.

    Cuenco de sus manos
    lleno de azulinas
    de las de tus campos.

    ¡Hijo, no te duermas,
    que te están rezando!


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