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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Sep 29, 2018 12:58 am

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    24) LA NOCHE ABOLIDA

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Tu mano acerca el fuego a la sombría tierra
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y el rostro de las cosas se alegra en tu presencia."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - SALMO

    Eres calor, calor. Tibio regazo.
    Pecho de ave. Edredón de pluma.
    Por tu calor, no por tus resplandores,
    por tu calor de lar, no por tu fuego,
    por el calor al pan de tu tahona,
    por tu calor, solo calor, calor.
    En mi calor, en mi calor te llevo
    como la tierra lleva la amalgama,
    la incandescente entraña, tú eres eso:
    calor, calor, calor, calor, calor.
    Ni a la muerte podemos ya temer,
    cercano de tu hoguera está mi rostro,
    del ígneo condimento está mi boca,
    tu pan está caliente en la cocina
    a la temperatura de la noche.
    Huyen como de bosques incendiados
    los fantasmas nocturnos, la alimaña
    sale de su cobijo, ni a la muerte
    podemos ya temer y está vacío
    el hoyo, inútil miedo en que caímos.
    Nada es la noche, no hubo nunca noche,
    tú aboliste la sombra y el sepulcro,
    tu hoguera no exigía sacrificios
    ni te saciaste de vestal o víscera,
    ni exigiste cuidados ni pabilos,
    pues eras tú, perenne redivivo,
    temperatura universal, el día,
    alba caliente, luz a todas horas,
    a todo tiempo, a toda vida
    diste y das, calor, solo calor.

    (De "PHILOMENA")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Sep 29, 2018 1:09 am

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    25) REDIVIVA

    Estás, alondra, estás, pequeña mía.
    Te siento rebullir, saltar, me tienes,
    nos tenemos de nuevo redivivas.

    Estás en ese mar, ola marítima,
    y en la brisa que cruzas, mi navío,
    y en el paso que pisas caminante
    y en el golpe que llama del cartero,
    y en el oficio noble y oferente
    —trinas tan seria como si contaras
    lo mío—. ¡Oh, tú mi yo, mi pertenencia,
    oh, tú mi compañera!
    ¡Cantar, cantar, cantar es lo que importa!

    (De "PHILOMENA")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 12:41 am

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    26 ) Y, SIN EMBARGO, CANTA (*)

    Qué envidiable inconsciencia:
    borboteo del agua,
    chisporrotear de leño,
    subrepticia carcoma,
    canto de grillo insomne,
    élitros contumaces.

    Qué celosa contemplo,
    oigo piar los pájaros,
    crepitar la madera,
    pasar nubes solemnes.

    Todo tan libre, atado,
    sin embargo, a los modos
    con que otros prepararon
    la norma sin esfuerzo
    para llegar a ser,
    un instante, ellos mismos.

    Conforman los tejidos
    de la ley, sin saberla.
    El hombre, sin embargo
    —conciencia plena, ingrata—,
    sabe que cruza solo
    su camino y que cada
    movimiento genera
    repercusión y ecos.
    Para el hombre que sabe
    que el final le contiene,
    que el fin le corresponde,
    le disminuye y grava,
    que es transeúnte de un puente
    terminal y son trámites
    la ciudad o la selva
    y su cielo y sus horas
    pasan inaprehensibles,
    debiera, por lo inútil,
    ser imposible el cántico.
    Sin embargo, detiene
    su pie, desamordaza
    la boca, aspira el aire
    y canta. A veces, canta. (*)

    (De "SOPHIA")

    (*) Este, y los próximos poemas, pertenecientes a Sophia, no son estrictamente religiosos... Perod existe en ellos un contenido trascendente que roa la actitud mística; y creo convenientes que aparezcan aquí.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 12:47 am

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    27) TAL DÍA COMO HOY

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Oh, fret not after knowlegde!
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - I have none."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - J. KEATS

    Oh, no cantamos lo que sabemos
    sino lo que sentimos.
    Ya no sé nada y siento
    y canto que no sé, que no sé nada.

    ¿Cuál es el repertorio que hoy me toca
    seguir?

    - - - - - Los instrumentos,
    ya preparados por el alba, esperan
    pero en este momento no tengo partitura.
    Ni parte en el concierto.

    Van sonando los pájaros uno a uno y no sé
    qué dicen. No sé nada.
    Pero el fluir invade mi gratitud, me alienta,
    goce del gozo mismo y sin motivo,
    como el niño que busca dormido el pecho y bebe
    después y se embriaga
    del líquido puntual que le viene a la boca
    y se nutre inconsciente.
    La savia no hace ruido.
    La vida empuja silenciosamente.
    Cada noche se va como ha venido
    a dar noche a otra noche
    y el día nuevo surge entre dos luces
    con su página en blanco donde situar la fecha:
    “Tal día como hoy...”.

    (De "SOPHIA")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 12:50 am

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    28) FELICIDAD

    Jamás con la conciencia,
    siempre con los sentidos.
    Te puedo oler, gustar, mirar, palpar,
    pero nunca saberte.
    En el preciso instante
    de conseguirte, huyes
    y retornas a ser mi perspectiva,
    intento, objeto deseado, eres
    incompatible con la pausa,
    paréntesis de dicha, saboreo
    del gozo detenido, tú, pretérita
    o por llegar, felicidad ausente.
    Inconsciente te vivo en un relámpago,
    transverberas y rompes los tejidos
    de la dicha, transeúnte…
    (Quédate en mí, que ya no he de pensarte,
    no voy a darme cuenta todavía
    para que no desaparezcas.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 1:10 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    29) PALABRA

    Libre y frágil y armónica,
    liviana compañera,
    paloma mía, vuela desvalida.
    Asirte no, pero sí hacerte,
    hacernos juntas
    y el zureo sea un cántico
    unísono, una nueva sinfonía,
    un ritmo repetido,
    entre la novedad y la rutina,
    hacia adentro, anidada perdurable,
    huésped de mi sonido más profundo,
    en el tiempo enroscada
    antes de alzar el vuelo
    pronunciado, en la voz.
    Ave de mí, palabra fugitiva.

    (De "SOPHIA")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 1:13 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    30) TAUROKATHAPSIA

    ¡Al fin, todo depende del salto y del empuje!
    ¡Saltar sobre la vida, sobre tiempos y espacios!
    Largo y negro es el lomo, la embestida,
    negro y bravo es el reto del acróbata.

    Medir con la mirada la anchura de la fiera
    y volar sobre ella, del testuz a las ancas.
    ¡Saltar entre cuchillos, volar, ese es el modo!

    ¡Todos nacemos desde un misterio que embiste!

    (De "SOPHIA")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 1:16 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    31) NARCISO Y EL AGUA

    Creyó ser ella misma, en los ojos de Narciso.
    Narciso, a través de ella, se amaba y complacía.
    Y el agua contemplaba confundida su belleza
    en los hermosos ojos que siempre la ignoraron.

    Pero cuando el nenúfar apareció en su seno,
    azul y oscuro como la muerte, transformado,
    quedó desposeída el agua de lo suyo:
    la fluidez, el alma, el rostro y el espejo.

    Quedó por siempre el agua preguntándose a solas,
    preguntándose siempre en qué consistiría
    aquello de ser agua…

    (De "SOPHIA")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 1:19 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

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    32) AHORA TE SÉ, PUES TE RECUERDO

    Ahora te sé, pues te recuerdo.
    —Saber es recordar, según el griego—.
    Ahora sé más de ti que cuando estabas.
    Ahora puedo medir lo que me deshabitas.
    Ahora sé más de ti por lo que falta.
    Te digo más, porque el silencio impera.
    —Más resuena la bóveda
    cuando más solitaria está la nave—.
    Tus gestos sin soporte son tus gestos,
    sin cejilla que ajuste los sonidos
    suenas mejor a ti. Ahora te siento.
    Desanudo el cordón del embalaje
    a ver si hay algo más que nada dentro.
    Las cosas distraían; las ideas,
    los mundos, el sonido. Interferían
    sombras que te alejaban, me alejaban.
    Ellas sobrevolaban, tú me sobreentendías.
    Quizá no como entonces, así estamos:
    tú en mi memoria, acaso yo en la tuya.

    Ahora te sé, por cuánto te recuerdo.

    (De "SOPHIA")



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 1:26 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

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    32) EL CUERPO, ESTE PRELUDIO DE LO ETERNO

    El cuerpo, este preludio de lo eterno,
    lo siento y toco y miro y me pregunto
    si no son demasiadas esas atribuciones
    que le otorgamos siendo poca cosa.
    Y sin embargo, es a través del cuerpo
    con que te reconozco y te comprendo.
    El tacto te vocea y te proclama.
    En el placer la gloria y en el suave
    contacto la armonía.
    Bulbos acariciados somos en primavera,
    unos con otros, sépalos
    humedecidos, tiernos.
    En la boca el pezón que se estremece
    y su ebriedad derrama por todos los sentidos.
    Nos hiciste al placer lo mismo que a la muerte,
    cada cuerpo es un vaso colmado de Tu vino,
    el gozo y el final nos iguala y redime.
    Nos hiciste con él, para Ti, con el cuerpo.

    (De "LOS NIÑOS INTERIORES")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 1:32 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

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    33) EL RECLINATORIO.

    ¿Quién colocó mentira sobre el suelo
    para las descansadas bienvenidas?
    ¿Para qué fe sin luz, ansias mullidas
    arropan al dolor con terciopelo?

    Quien cabalgue amargura, vaya a pelo
    con las roncas espuelas doloridas,
    fluyéndole la sangre por las bridas,
    sobre las ancas de la bestia en celo.

    De rodillas aquéllos, los que ignoren
    que pueden encontrarte en una rosa
    o en la terrible soledad espesa.

    Que es muy fácil, Señor, que aquí te lloren
    con una bienvenida presurosa
    y la sangre rotundamente ilesa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 1:40 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    34) MUNDO NUEVO

    Este es mi mejor mundo
    puesto que tú lo habitas
    -lo habitamos-, en medio
    del llanto y la palabra.
    Para estrenarlo, hubimos
    de adoptar la esperanza
    que, como lazarillo,
    guiara nuestros pasos.
    La soledad contigo
    qué dulce se presenta.
    El mar, contigo, al fondo,
    su amistad nos ofrece;
    el pájaro nos canta,
    el agua corre limpia,
    por la noche asomamos
    nuestros rostros en paz
    juntos, frente a la estrella.
    Y cuando en el instante
    de sentir a Dios, tomas
    mi mano, qué silencio
    mi corazón recoge.
    Todo está más que dicho
    en ese mundo antiguo
    donde tú rescataste
    mi tristeza. Hoy estreno
    la luz, la verdadera,
    la única que podía
    iluminar mis ojos.
    Amor, un mundo nuevo,
    un reducido mundo
    para cantar: es todo.
    Ya es bastante: lo único.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 1:46 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    35) LOS QUE NO TE CONOCEN

    Por ellos no pasaste. Bien se advierte
    que están secos al verles la sonrisa;
    van de una cosa a otra tan de prisa -'
    que el agua de la vida se les vierte.

    Van de acá para allá, sin conocerte,
    gastados por el soplo de la brisa;
    pero nunca sabrán de la precisa
    hora en que el mundo en fuego se convierte.

    Míralos: desatentos, desalados,
    desparramados, secos, sin saberte,
    más solos que la luna y ateridos.

    No supieron ganar y están ganados
    por un soplo gemelo al de la muerte
    que brota de sus labios consumidos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 1:53 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    36) A UN CRUCIFIJO DE HIERRO FORJADO

    Así te veo más: hilado, vena,
    rúbrica de dolor oscura y leve.
    El forjador apenas si se atreve
    a repetir tu gloria y tu condena.

    Así te siento más: hierro, cadena,
    cuanto más te reduces en el breve
    suspiro del metal, ¡así te eleve ¡
    sin peso y sin contorno por la pena!

    Así, tan solitario e incruento
    como un mínimo árbol desvalido
    sobre la oscura tierra del pecado.

    Así te quiero más y más te siento,
    hilo que me rescata del olvido,
    rayo de luz, Señor Crucificado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 1:56 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    37) VIOLENCIA INÚTIL

    I

    Tengo querencia por tus tablas,
    en plena lucha, en pleno ruedo;
    quisiera más, pero no puedo;
    pero podré si tú me hablas.

    Quiero llegar al burladero,
    quiero arrastrarme a ver si toco,
    si ya descanso, si coloco
    mi gran fatiga en tu madero.

    Dame una tregua. Ya es bastante.
    Tienes ventaja. Estoy delante
    de Ti, sin armas, ya cansada.

    Derríbame. Yo ya no sigo.
    Pongo a mi nada por testigo
    de que me doblo ante tu espada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 2:00 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    37) VIOLENCIA INÚTIL

    II

    Tú enriqueciste el mundo de repente
    y anudaste los pájaros dispersos.
    Archivaste las luces y los versos
    y ordenaste las dudas por mi frente.

    De golpe, has hecho al mundo suficiente,
    exacta la palabra, exacto el terso,
    quieto lunar por el azul disperso,
    lleno el aljibe, el agua permanente.

    Y al darte así total, también te he dado
    toda la paz, la voz, la sed, la duda,
    el caminar, la sombra, el pensamiento...

    Ahora me sobra todo lo guardado:
    déjame así por fin, porque desnuda,
    más vestida que un tallo me sustento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 01, 2018 2:04 pm

    PILAR PAZ PASAMAR

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    37) VIOLENCIA INÚTIL

    III

    Enmudece tu voz, y yo me callo.
    Hablas, y el mundo es una boca abierta,
    gritadora. Me cierras Tú tu puerta
    y es paredón la vida en que me hallo.

    Te mueves en mi alma, y yo me muevo.
    Te detienes, y el pulso se me para.
    Te haces luz, y mi noche se hace clara.
    Vuelves a entrar en mí, y ya es todo nuevo.

    Todo de Ti depende, ya ves, tanto,
    que sólo con tu música yo canto
    como acentor que busca compañía.

    Si vuelas sobre mí, también yo vuelo.
    Pero si me negaras... ¡Qué consuelo
    pensar que ni aun así te negaría!


    Y con estos tres sonetos de VIOLENCIA INÚTIL terminamos con esta excepcional poeta para dar paso a otra no menos excepcional, premio Adonais de poesía: MARÍA ELVIRA LACACCI.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 5:02 am

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS (*)

    María Elvira Lacaci (1916-1997) (Fte.- POESCO)

    "A principios de los años cincuenta María Elvira Lacaci, nacida en Ferrol, se trasladó a Madrid donde vivió hasta su muerte. En los años sesenta se casó con Miguel Buñuel (Castellote, 1924 - Madrid, 1980), autor de cuentos infantiles, novelista y crítico del cine; posteriormente el matrimonio fue declarado nulo. Lacaci combinó la creación literaria con la docencia; además de de poesía, publicó literatura infantil. Pasó los últimos años de su vida en la Residencia “Santísima Trinidad” de las Hermanas Josefinas.
    Durante una década, finales de los cincuenta hasta finales de los sesenta, Lacaci se destacó en el mundo literario. En 1956, por su libro Humana voz, fue la primera mujer en recibir el Premio Adonais; en 1964 fue dotada con el Premio de la Crítica por Al este de la ciudad; y en 1967, el cuento “La instancia” recibió una Hucha de Plata. Su poesía funde preocupaciones sociales con una sensibilidad cristiana. Su predilección por indagar temas de injusticia social y por un lenguaje poético accesible, cotidiano y conversacional, coincide con los gustos de la poesía social de la época, y es incluida en la Antología de la Poesía Social (1965) de Leopoldo de Luis.
    La temática religiosa en su obra no se limita a la caridad cristiana frente al pobre; también abarca la desolación del ser en busca del sustento y de la compasión de Dios. Predomina un tono intimista cuando en momentos de extrema desesperación el yo poético entabla una conversación con Dios. En “Tu imagen” (El sonido) la poeta reconoce que el tono informal con que se dirige a Dios sale de la norma: “También, a veces, / me dicen que blasfemo--por hablarte en amigo--, que humanizo tu imagen / y que no eres así” (58). En El sonido de Dios predominan los poemas religiosos que oscilan entre una llamada desesperada y el arrobo. “Dime”, por ejemplo, expresa la soledad y miedo frente al desconcertante silencio de Dios. La duda atormenta, y la voz poética ruega que Dios la escuche: “Dime que cuando hablo –que sólo a Ti te hablo-- / vas recogiendo mis palabras leves. Apretándolas / sobre tu corazón. Como presiento:” (17). Con menos frecuencia, en “Mi puño cerrado” y “La margarita”, por ejemplo, resalta la plenitud de una entrega incondicional a Dios. “La margarita”, que incorpora como intertexto el juego de deshojar la flor diciendo ‘me quiere, no me quiere’, concluye con una exaltada afirmación: “Me lancé hacia tus pies / y apasionadamente dije: ‘¡Sí’’ (43).
    Conjuntamente, poemas, como “El traje nuevo” (Humana) y los primeros de Al este de la ciudad , formulan una poética anti-esteticista que busca la palabra “sencilla / Acaso pobre” (Al este 11). José Luis Cano, describiendo el estilo de Lacaci, enfatiza el “desnudo realismo con que la autora trataba los temas, sometiéndolos a una voluntaria orfandad de galas retóricas”1. La poeta quiere evitar que se cuelen en sus versos el “organdí”, las “brillantes lunas” (Al este 11), perfumes, música angelical, y “Los oros de otoño” y “Los trinos” (Humana 41). Reconoce que su forma de escribir es rebelde:
    No. No es correcto. Lo sé,
    el presentarme así todos los días.
    A mi modo. Rebelde.
    Llevando de la mano--igual que las gitanas a la puerta del Metro--,
    palabras mal peinadas. Andrajosas. Desnudas. (Humana 41)
    Como Juan Ramón Jiménez en “Vino, primero, pura”, Lacaci recurre al vestimento femenino para expresar su poética. Si ambos poetas rechazan el adorno excesivo, sus fines son distintos. Jiménez anhela la esencia pura de las cosas mientras Lacaci, como Gloria Fuertes, desea hablar sencillo y claro para que la entienda el pueblo—los obreros y los marginados: “Me siento vagabunda de las Letras. / Quiero comer mi pan con el mendigo. Beber vino de todos” (Al este 13). Es una poesía de escasos tropos y figuras retóricas, pero sí de una enorme carga emocional.
    La preocupación social se manifiesta principalmente en Al este de la ciudad, aunque algunos poemas de Humana voz anticipan la solidaridad con los humildes. Lacaci siente llamada a ser una voz de la multitud que lucha frente a la vida, igual que ella: “Mi corazón, rebelde, se adhería a lo suyo, a la corteza gris. De la Miseria” (Al este 30). Es una complicidad que no juzga al prójimo sino lo arropa con compasión. En “Nochebuena del mendigo” no importa que el mendigo gaste la moneda recibida en bebida: “Y me sentí feliz al alejarme, / pensando que mi duro / lo tornaría en vino. / Y que tal vez cantase villancicos / abrazado / a una farola pálida de luna” (Al este 144). A Lacaci le duele el clasismo. En “Los obreros” denuncia su propia educación burguesa que le hizo temer a obreros como si tuvieran veneno en las venas. En “Voz de los humildes” contrasta una chabola “hecha con latas viejas / donde aún se leía: / pimentón, escabeche, azafrán y membrillo” con “‘Pisos de lujo. Un millón. Facilidades…’” (Al este 118). La poeta anticipa problemas sociales todavía no resueltos en el siglo XXI: el racismo (“En el autobús”, la inhumana institucionalización de los niños y los mayores “Providencia del Niño y del Anciano (Institución Benéfica)”, la urbanización lucrativa que desplaza a los pobres “Réquiem por unos barracones”, la falta de viviendas a precio accesible “Les han robado el sol”, y los servicios de salud inadecuados (“Oración del tabique” Al este).
    El costumbrismo de Lacaci, que retrata la vida cotidiana de los barrios marginados, es una aportación original a la poesía social. Refiriéndose a los vecinos dice: “Ventana miserable, pero sin miseria” (Al este 97). Describe de forma realista las penurias pero también deja entrever pequeñas bellezas y alegrías que afirman la vida (“Los borregos”, “Calle de Leonor González”, “Ropa tendida” y “El chonchón azul”). Esta patina idealizadora en el retrato realista llega a mitificar al pueblo: “Ellos caminan siempre erguidos. Mitológicos seres / que pueden más que la inclemencia toda” (Al este 123).
    Es importante recalcar la manera en que Lacaci recrea el pulso diario del espacio urbano. Su realismo tiene un componente geográfico: “los poemas casi siempre están localizados en un lugar de la capital: la Gran Vía, la Puerta del Sol, Cuatro Caminos, San Francisco el Grande, los barrios de Vallecas y de Usera, Peña Prieta, Calle de Leonor González”2. De mayor interés aún es la manera en que logra comunicar el impacto abrumador de la ciudad. Es en Madrid donde el sujeto poético sufre una crisis personal desorientadora y de hondo dolor, y donde la fe tambalea. Los ruidos, el asfalto sin vegetación, el ir y venir por la ciudad son ecos de un trastorno en crescendo. La poeta evoca “las voces irritadas de los taxistas, el ruido de las verbenas populares, el chirriar de los tranvías o el jadear de los autobuses, y también la furia y el odio, pocas veces la solidaridad, de la multitud en el metro”3. El traslado al centro urbano deja al yo poético deshecho, muerto en vida: “Yo todo irá gritando en su lenguaje / mudo, esta muerte que hoy vivo / sobre asfalto / --muerte sin tierra que es la peor muerte--” (Humana 74). Se encuentra hundida en una soledad hiriente que la aísla: “Aquí en esta pensión / las arrugas / comienzan a nacerme ya en el alma, / Deseo hablar y nadie recogerá calientes mis palabras” (Humana 70). A veces dialogar con Dios logra tranquilizarla, y otras veces son los recuerdos de la niñez, sobre todo el amor maternal, aludido en poemas como “La cobra”, “Mi madre, y “La voz”, que le salvan. Se establece una contraposición entre lo urbano y el pueblo natal en el cual el calor humano, la fe y la naturaleza forman un Edén perdido. “En elegía ante un retrato” el personaje poético contempla una fotografía suya de cuando tenía dos años: “La vida le ha marcado un tatuaje / que la hace diferente de los demás seres. / Su carne es una cicatriz. Es la gran cicatriz de la agonía” (Al este 67).
    Otro acierto de Lacaci es su realismo temporalista, o sea “el Madrid evocado es el de los años cincuenta con las colas para el autobús, las viviendas subvencionadas—las mujeres vendiendo los billetes el metro con el precio subido, los ciegos en las esquinas vendiendo los número ‘iguales’, las canciones de actualidad –el Rio Kwai”4. Un matiz del realismo temporalista que sobresale es la cotidianidad de la construcción del género. En los poemas se trasparentan las normas del comportamiento femenino de los años cincuenta. Especialmente reveladores son “Corista” y “Piropo”. En aquél, la poeta se asombra de la agencia y del dinamismo de una corista que se hospeda en la pensión, pero al final la rechaza por su falta de caridad cristiana. Hay rechazo sí, pero también admiración, evidente cuando la poeta compara el entusiasmo con que la corista habla de la belleza de su cuerpo con el que ella misma utilizaba al hablar de su “último poema terminado” (Al este 153). Otros poemas confirman la internalización de la posición subyugada de la mujer en la época de posguerra: “así soy de pequeña” (Al este 47), “con esa estupidez tan femenina / que nos delata siempre” (Humana 24), “Este pequeño corazón es bobo” (11), “zapatos tímidos que arrastra” (Humana 77), y el rechazo del cuerpo, menos que la carne se entrega a Dios: “He llegado así a odiarte, oh carne” (Al este 37).
    Si en general el personaje poético cumple con el comportamiento femenino normativo de la posguerra—modesta, obediente, silenciosa, religiosa—hay momentos de rebelión. Aparte de ser escritora cuando a las mujeres se les premiaban por encerrarse en la esfera doméstica, hay ocasiones en que el yo, desentendiéndose de la conducta normativa, se revienta. En “El espejo ovalado”, por ejemplo, sin pensar en lo que dirán los vecinos, golpea desesperadamente las paredes de la pensión intentando convencerse a sí misma que “¡Dios es bueno!” (Al este 51). En “El restaurante” harta de ver obreros que no pueden pedir más que un primer plato, tira una
    naranja, y frecuentemente, en vez de callarse, grita, incluso le grita a Dios: “Fue un alarido / sobre la noche de tu gran silencio / ¡TIENES QUE HACER JUSTICIA!” (Sonido 31).
    Notas
    1José Luis Cano. Poesía española contemporánea. Las generaciones de posguerra. Madrid: Guadarrama, 1974, pág. 182.
    2José Luis Cano. op. cit., pág. 184.
    3Ibid., pág. 183.
    4José Luis Cano. op. cit. 184.
    Bibliografía de la autora
    (1963). Al este de la ciudad. Barcelona: Flors.
    (1956). Humana voz. Madrid: Rialp.
    (1965 ). “Poética”. Poesía social. Antología. Compilador Leopoldo de Luis. Madrid: Alfaguara.
    367-368.
    (1962). Sonido de Dios. Madrid, Rialp, Col. Adonais.
    (1965). El rey Baltasar (prosa juvenil). Madrid: Doncel
    (1966). Tom y Jim (prosa juvenil) Madrid: Doncel.
    (1968). Molinillo de papel (poesía infantil).Madrid: Ed. Nacional.
    Bibliografía selecta sobre la autora:
    Cano, José Luis (1974). Poesía española contemporánea. Las generaciones de posguerra. Madrid: Guadarrama. 181-187.
    Uceda, Julia (1998). “María Elvira Lacaci o la desolación sin retorno”. Ferrol análisis 13: 70-73.
    Ihrie, Maureen y Perez, Janet. Eds. (2002 ). The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature. Westport,Ct.: Greenwood Vol. I.
    Galerstein, Carolyn L. Ed. (1986). Women Writers of Spain. An Annotated Bio-Bibliographical Guide. Westport, Ct.: Greenwood.

    (*) Aunque de María Elvira Lacaci hablamos ya en Poesía Social I, la traemos aquí desde el punto de vista religioso. Ocurre que en María Elvira Lacaci lo social se funde con lo místico en multitud de ocasiones y lo religioso está impregnado de los sufrimientos materiales de las personas normales y corrientes... Podríamos, pues, afirmar sin temor a equivocarnos que se anticipa unos 30 a 40años en lo que ha venido a llamarse TESTIMONIALISMO HISPANOAMERICANO, tan influido por la Doctrina Social de la Iglesia.
    Vamos a intentar tratarla lo más ampliamente posible; aunque hemos de buscar unos libros que no están en nuestro poder, pero que esperamos encontrar. En caso de no ser así, usaremos el material digital que tenemos de ella, que puede dar una idea de su obra, pero incompleta.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 5:10 am

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    RESUMEN BIOGRÁFICO DE ECURED

    María Elvira Lacaci. Poeta española, fue una de las voces más auténticas de la poesía social de posguerra.

    Nació en 1928 en Ferrol, La Coruña, España.

    Desde muy joven se dedicó a la literatura orientando su obra poética hacia la poesía social.

    Como representante de la generación poética del 27, brilló con luz propia junto a poetas tan importantes como Vicente Alexandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.

    María Elvira Lacaci fue la primera mujer que obtuvo el Premio Adonáis de Poesía en 1956, con "Voz humana". Encuadrada en la Generación poética del 27 junto con Vicente Alexandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, recibió también el Premio de la Crítica en 1964.

    La poesía de María Elvira Lacaci es sencilla, poco elaborada, reflejo de la preocupación por los valores humanos más que de los literarios.
    Muerte

    Murió el 9 de marzo de 1997 en Madrid, España.
    Libros publicados

    Humana voz (1957)
    Sonido de Dios (1962)
    Al este de la ciudad (1963)
    Molinillo de papel (1967)
    Tom y Jim (1966)
    El rey Baltasar


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 1:26 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    POESÍA MÍSTICA RELIGIOSA

    1) VIERNES SANTO

    Tu madero
    me llegaba, Señor, desdibujado.
    Eludía contornos.
    Cualquier forma concreta me arañaba el espíritu.
    Pero, a pesar de ello,
    tu madero, Señor, se perfilaba
    en el cordial ambiente de la tarde.
    Aquel niño que al viento
    lanzaba su molino
    de papel y colores
    lo acercaba a mis ojos. Los hería de pronto.
    Aquellos seres mínimos y tuyos,
    que estrenaban vestidos
    para festejarte,
    me traían tu voz.
    Aligeraba el paso (oh Señor, caminar en distancia
    sin sonidos hirientes
    por lo azul de mis venas),
    pero tu voz seguía persiguiéndome
    por el asfalto sin circulación.
    Tus palabras,
    tus últimas palabras del Calvario,
    eran el aire que me circundaba.
    No respiraba apenas.
    Me dolía tragarlas. Unirlas a mi sangre miserable.
    Acaso,
    una sola vibró
    en el aliento turbio. Suspendida.
    Cuando tuviste sed
    dijiste: ELVIRA.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 1:34 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    POESÍA MÍSTICA RELIGIOSA

    2) LA CUCHILLA

    Ven, Dios. Acércate. Quisiera hablarte humanamente
    - - - / hoy.
    No te parezca osada
    esta inversión de términos. Debiera ser mi paso
    en tu sendero, pero esta niebla pertinaz que gira...
    Pero acércate. Llega hasta mí. Tú puedes.
    Mírame
    investida de Ti
    y tiritando siempre por la vida.
    Pero acércate aún más, penetra, sí, aquí,
    donde tuve algún tiempo corazón,
    hoy ya materia orgánica, que late, ¿para qué?
    —tus designios, ¡oh Dios!—, t
    para seguir en pie y apuñalándote.
    Pero mira, mira despacio el filo que te hiendo.
    Está húmedo y rojo. Acaso
    ya atravesó mis venas antes que tu costado.
    Si Tú quisieras, Dios.
    Si alargaras los brazos un poquito
    no sería tan fácil...
    Con tu mano piadosa
    —que yo sé que es piadosa, aunque las gentes digan...
    - - - /esas gentes
    que al padecer vocean y te escupen—
    podrías alcanzar esta cuchilla
    amarga
    que nos hiere a los dos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 1:36 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    POESÍA MÍSTICA RELIGIOSA

    3) STABAT MATER

    Pensaba en ti, Madre
    de Dios.
    Mi corazón
    rumiaba
    la pulpa de tu Dolor.
    Sábado Santo. Tarde gris. La calle.
    Mí aliento
    deseaba nacerte. Acompañarte.
    Veía tus dos brazos rodeando
    un desmayado cuerpo.
    Pero erguido tu pecho.
    Erguido siempre, sin que de tus labios
    -amoratados, húmedos, resecos-
    brotara
    el más leve sonido de protesta.
    Tú lo aceptabas todo. Hasta a nosotros.
    Y, al abrazar a Dios, sobre la roca viva del Calvario,
    me abrazabas a mí. A todas las criaturas
    que en el momento aquél
    arrastraban sus pies. Sobre el asfalto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 1:54 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    POESÍA MÍSTICA RELIGIOSA

    3) EN EL JARDINCILLO

    Un jardincillo leve,
    varios niños jugando, y a mi lado —yo leía poemas en
    - - - / un banco de piedra—,
    una joven mamá que hacía punto
    mientras vigilaba
    a su pequeño hijo, que, en la tierra,
    jugaba con un coche de aluminio
    de vistosos colores.
    Se acercó otro pequeño,
    aproximadamente de su misma edad,
    vivaracho, espontáneo, gordinflón y gracioso.
    Clavó sus ojos en el cochecillo,
    se arrodilló en el suelo
    y, casi en éxtasis,
    lo acarició temblando de deseo.
    Con graciosa humildad, con media lengua, dijo:
    «¿Me lo dejas? ¿Un poquito na más?»
    El otro sonrió. Fue suficiente.
    Lo agarró apresurado,
    lo apretó contra sí. La confianza
    aleteó en su pecho.
    Ya no había humildad en sus palabras,
    exigía más bien,
    mientras decía con exaltación:
    « ¿Pa to el día? Di, ¿me lo dejas pa to el día?»
    Alegremente
    arrastraba afanoso el automóvil,
    y yo seguí leyendo,
    mientras que la sonrisa
    nacía de mis labios. Apretados.
    No tardaron mis ojos
    en buscar al pequeño apasionado.
    El juguete
    estaba abandonado junto a un árbol,
    y él,
    travieso,
    subía y se bajaba desde todos los bancos.
    Una sombra inconcreta
    fue creciéndome lenta por los ojos ausentes.
    Mientras que me decía,
    al borde de la angustia —la angustia que en mis venas
    es el líquido rojo
    que me voltea despiadadamente—:
    «Los mayores
    somos también así.
    Para siempre», decimos, y...
    «Ni los muertos nos viven más allá de un recuerdo
    que se inclina en el tiempo
    hasta hacerse horizonte».
    Me rebelé de pronto.
    Yo también... Me pesaba esta carne.
    Me pesaba llevarla
    sobre los huesos ciegos, pero nunca mudable.
    Mi pecho te buscó, Señor, entonces,
    se aferró a tu contorno pavoroso y amante.
    «Sólo Tú —repetía—. Sólo Tú, sobre el Tiempo...»


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 1:57 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    POESÍA MÍSTICA RELIGIOSA

    5) TU REINO

    Y Tú dijiste, Dios, allá lejano:
    «Si tu mano te estorba para entrar en mi Reino...»
    Nos estorba, Señor. Pero el frío puñal
    nos estremece.
    No tenemos valor para amputarla. En la sangre llevamos
    una fuerza brutal y gritadora. Algo que se resiste.
    Donde a veces
    tu sonido se pierde ¡tan sin eco!
    No es posible, Señor. Si por cobardes
    conservamos intactos nuestros miembros -por cobardía humana solamente-,
    de tu Reino
    se nos cierre la puerta. Nos arrojen.
    Entrarán muchos cojos, mancos, tuertos...
    Serán las almas grandes que elegiste.
    Pero también nosotros, los pequeños,
    los miedosos y débiles -los tuyos en deseo totalmente-
    entraremos al fin, aunque llevemos
    nuestros miembros apenas lesionados.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 2:00 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    DIARIO DE FERROL: JUAN JOSÉ BURGOA (20/08/2017)


    Un personaje femenino que no ha obtenido el debido reconocimiento en Ferrol, la ciudad donde vio la luz, es la conocida poetisa María Elvira Lacaci Morris, la primera mujer española que obtuvo el prestigioso premio Adonais de poesía. Nacida en Ferrol el año 1916 en el seno de una familia de militares, pasó su juventud repartida entre Doniños y la urbe ferrolana, ciudad esta última donde conoció y compartió sus primeras experiencias poéticas con el conocido poeta y militar José Luis Prado Nogueira.
    Dedicada desde muy joven a la literatura, María Elvira se trasladó muy pronto a Madrid, lugar donde residió hasta su muerte, orientando su obra literaria de una forma casi exclusiva hacia una poesía de carácter social. A partir de los años 1950, María Elvira Lacaci comenzó a hacerse oír y destacar en el mundo literario de la capital de España. El año 1956 recibió el premio Adonais de poesía por su publicación titulada “Humana voz”. En sus poemas, casos por ejemplo de “Hablando con Dios”, “El regreso” o “La ciudad”, predomina un tono intimista y personal, mientras indaga en las causas de la injusticia social
    En los años 1960 se casó con Miguel Buñuel, un polifacético intelectual, novelista, autor de cuentos infantiles y crítico de cine; dada la diferencia de caracteres existente, el matrimonio tuvo una corta duración. El año 1964 María Elvira Lacaci fue galardonada con el Premio de la Crítica por su trayectoria literaria, personalizada en su obra “Al este de la ciudad”, y el año 1967 recibió el premio de La Hucha de Oro por el cuento “La instancia”.
    Durante su larga estancia de casi cincuenta años en la capital de España, la poetisa ferrolana combinó la creación literaria con la docencia, publicando varias obras de literatura infantil junto con otras estrictamente de contenido poético. Representante de la poesía social de la posguerra, estuvo encuadrada como una notable componente de la generación poética del 27, alternando en ella con poetas tan importantes como lo fueron Vicente Alexandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.
    Se la considera como una poetisa de cierta sensibilidad religiosa, que para algunos incluso llega al misticismo, pero que siempre intentó hacer compatible con los elementos sociales de su obra. Estimada como una voz de cierto relieve en los círculos literarios a partir de los años sesenta, varios poemas de María Elvira Lacaci fueron incluidos en la conocida “Antología de la poesía social”, publicada el año 1965 por Leopoldo de Luis. Más tarde aparecieron nuevas composiciones suyas en otras dos nueva antologías, la publicada el año 1992 por José Luis Cano, “Lírica española de hoy” y la que realizó Miguel de Santiago el año 1998, “Antología de la poesía mística española”.
    Además de las publicaciones que se han citado con anterioridad, la poetisa ferrolana publicó diversas obras, en su mayor parte en verso, entre las que deben mencionarse “Voz humana” (año 1957), “Son de Deus” (año 1962), “Al este de la ciudad” (año 1963), “El rey Baltasar” (año 1965), “Tom y Jim” (año 1966) y el poemario infantil “Molinillo de papel” (año 1967), además del libro de cuentos “Pequeño bazar”.
    Para algunos críticos de su obra la poesía de María Elvira Lacaci es de una elaboración sencilla, muchas veces convencional, y de un lenguaje poético accesible, todo ello más como un reflejo de su preocupación social por los valores humanos que por la propia consideración que se pueda hacer de los valores intrínsecamente literarios de sus poemas. Mujer de exquisita sencillez y de extrema humildad, defendió siempre su poesía social al considerar que encerraba grandes valores humanos, además de los esencialmente poéticos.
    Durante su larga estancia en Madrid María Elvira Lacaci retrató la vida de los barrios y lugares, muchas veces marginados o poco conocidos, de la capital. Sus poemas están casi siempre localizados en lugares reconocibles de un espacio urbano que la propia escritora conoció y por los cuales transitó: la Gran Vía, la Puerta del Sol, los barrios de Vallecas y Usera, Cuatro Caminos y Peña Prieta, comunicándonos el impacto abrumador que ejerce la ciudad sobre las personas, lo que le produce a la poetisa un hondo dolor y hace que llegue a tambalear su fe.
    En lo que se refiere a su producción literaria en lengua gallega fue relativamente poco abundante el número de poemas que escribió María Elvira Lacaci, la mayoría de ellos aparecidos en su publicación “Son de Deus”. Además de sus poesías “Bágoas de amor” y “Lonxanía” destaca una composición que dedicó a la romería de Doniños y un sentido poema titulado ”Venres Santo”, en el que hace un encendido cántico a la Semana Santa ferrolana.
    María Elvira Lacaci Morris pasó los últimos años de su vida internada en la Residencia “Santísima Trinidad”, institución regida por las Hermanas Josefinas, donde estuvo escribiendo hasta los últimos momentos de su existencia.
    Falleció en la residencia madrileña en marzo del año 1997, siendo enterrada en el cementerio madrileño de la Almudena. A pesar de su nacimiento en Ferrol y la ascendencia ferrolana de su familia, es prácticamente nulo el reconocimiento, o al menos el recuerdo, que se la ha hecho en nuestra ciudad. Solamente los escritores ferrolanos Carlos Barcón y Vicente Araguas han tenido a bien recordar la vena poética de María Elvira Lacaci en algunos de sus trabajos.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 2:02 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    POESÍA MÍSTICA RELIGIOSA

    6) DIOS SOÑADO

    Nos vamos arrastrando
    penosamente. Mudos. Sobre el Tiempo.
    Nunca como los ríos. Jamás como serpientes.
    Nos pesa acaso el cuerpo. El barro endurecido.
    La gravedad que gira
    por sobre el corazón. En sus arterias.
    Unos
    tenemos un momento de desgarro
    en que clamamos, en que confiamos,
    en que intentamos, aunque torpemente,
    enderezar
    la desviada sombra proyectada.
    Acaso el viento se levanta
    huracanadamente. Nos derriba
    de nuevo. Nuestro llanto
    ya es el eco sonoro de su vuelo nocturno
    que levemente, temeroso,
    va rozando o se posa
    sobre la vaguedad de ciertos signos
    —la fe, la propia estimación, o el amor verdadero—•.
    Es entonces
    cuando a nosotros llegan. Afiladas
    palabras que agudizan nuestra bruma
    —porque el temor confunde, pero jamás conmueve—•,
    palabras que se clavan en las fibras
    de la carne vencida.
    Palabras
    de justicia divina, que se yerguen
    implacablemente
    frente a nosotros. Derribados. Mínimos.
    Yo prefiero soñarte más humano,
    con un trozo de barro—nuestra carne podrida—entre
    tus manos
    y escuchar tus palabras. Las tuyas de verdad,
    —las que a mí me dirías si me tropezaras—:
    «Es que acaso, con esto, puede hacerse otra cosa»,
    mientras se va posando
    la ternura infinita de tus ojos
    sobre tanta miseria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 2:06 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    POESÍA MÍSTICA RELIGIOSA

    7) EL JUSTO

    Me hablaba un hombre justo.
    Se dolía
    de aquel que no perdona.
    De aquel que no disculpa
    a sus hermanos
    hombres.
    Y su voz era grave
    cuando me decía:
    «Debemos perdonar hasta tres veces,
    luego,
    la Justicia
    será implacable con el delincuente.»
    Y yo me estremecí.
    Se abrió una sima dentro de mi alma.
    Se hizo la noche sobre mis latidos.
    La sangre se negaba
    a voltear mi aliento
    dentro de las venas.
    Temblaba.
    Temblaba sin apoyo
    mi diminuto corazón
    culpable.
    ¿Tres veces nada más?
    La voz de Dios nació.
    Creció. Vibró
    sobre el momento
    que me desgarraba.
    Sus palabras
    las recreó en mi oído.
    Para mí solamente. Porque yo ahora temblaba.
    «Acuérdate que a Pedro le respondí en Judea:
    perdonarás al hombre setenta veces siete.»


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 2:10 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    POESÍA MÍSTICA RELIGIOSA

    8) LAS COSAS VIEJAS

    Qué boba soy, Señor
    —me da vergüenza que lo sepa alguien—,
    con cuántas cosas cargo. Sin motivo.
    Esta pluma así vieja que ha girado mi llanto.
    Este abrigo teñido, o mejor, desteñido,
    porque cuántos inviernos...
    Esta horrorosa planta
    tan raquítica
    como mi corazón,
    porque ha sobrevivido —como él—
    la angustiosa miseria
    de la ventana
    oscura
    de este patio indecente.
    Y así,
    muchas cosas menudas
    que yo siento. Indefensas.
    Y debiera dejarlas,
    jubilarlas, tirarlas; ahora
    ya podré cambiarme,
    —el nuevo sueldo de los funcionarios...—.
    Pero no. No podría
    olvidarlas,
    y llevaré conmigo
    estas pequeñas cosas así dóciles.
    (Sería tan cruel si las dejara...)
    Ellas
    compartieron mis horas de agonía. No los seres humanos.
    Además
    tengo miedo. Señor.
    Otro sitio. La Vida,
    y seguiré tan sola. Desgajada,
    y estas cosas
    amigas
    pronunciarán mi nombre
    desde su silencio.
    Y cuando allá muy dentro
    la ternura
    me arañe y me desgarre—por tenerla encerrada—,
    lo mismo que otros días,
    yo miraré estas cosas
    tan sencillas, tan mínimas,
    tan entregadas desde su inconsciencia,
    y, lentamente,
    mis venas
    se irán tornando mansas. Sosegadas.
    ¡Oh Señor, si al menos
    pudieran comprender cómo las amo!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 2:14 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

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    9) ÁRBOL ENAMORADO

    Se llamaba Dolor
    y era un extraño
    árbol enamorado sin viscosas resinas de deseos umbríos.

    Se llamaba Dolor, Elvira, a veces.
    Y era el Norte de Dios.
    Pero sus hojas
    se desprendían lentas hacia el suelo.

    Era un extraño árbol. Sin raíces
    ni savia. Aladamente
    arrastraba su tronco carcomido
    sobre la tierra.

    Sobre la tierra que impaciente,
    despiadadamente,
    empezaba a girarle por las venas.
    A gritarle en su giro,
    raudo y rojo,
    su ineludible puesto. Allí. En la Nada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 02, 2018 2:16 pm

    MARÍA ELVIRA LACACI MORRIS

    POESÍA MÍSTICA RELIGIOSA


    10) CANTA

    Y me pesó tu dedo
    lo mismo que un gran manto
    de hierro
    que pendiera
    de mis desnudos hombros.
    Y me pesó tu dedo
    cuando me señalaste el corazón -esta mañana-,
    mientras el aire,
    el aire enrarecido de mi alcoba,
    volteaba un sonido:

    Canta

    Y quise huir. Temí. Me encogí hasta el abismo
    de la angustia,
    porque pesaba mucho tu palabra:

    Canta

    Déjame como siempre
    volar por la palabra. Libre. Suelta.
    Que yo te cantaré como hasta ahora.
    Pero no vuelvas a decirme:

    Canta



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

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