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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Ene 2019, 01:35

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE

    23

    LA MIEL DE LOS FELICES

    XX

    Anarquista que apuesta
    su bomba al servicio del silencio,
    se hace parte de líneas
    que no quieren llenar toda la página
    pero afilan navajas
    a través de los siglos.

    Espacio en extinción,
    el último lector
    sostiene el mundo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Ene 2019, 08:05

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE

    23

    LA MIEL DE LOS FELICES

    XXI

    Los amantes no pueden ser amigos.
    Fieles a su vocación de lanza
    saben clavar yabrir,
    pedir la herida sin reclamar clemencia,
    hacer del enemigo necesario aliado.

    Para tomar el campo de batalla es necesario
    un fuego que ombata a otro fuego.

    No saben rendirse, los amantes.
    Los vence, si asíha de ser,
    el tiempo que se cansa
    y reclama otros cuerpos, otras ansias
    dispuestas a un combate
    inútil, repetido: necesario.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Ene 2019, 08:14

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE

    23

    LA MIEL DE LOS FELICES

    XXII

    Hoy limpié con fruición el cuerpo del tigre
    coloca su pavorosa simetría
    de perfil, en el cuerpo del portavasos
    compañero de mis amaneceres.
    Dice en su espalda,
    en una leyenda apenas perceptible:
    "Hand made in New Zeland".
    No proviene de China,
    y ha de durar más que glaciares,
    más que el imperioy la ciudad prohibida,
    más que las ballenas y los tigres.
    Me encontré del otro lado del mundo,
    en esa tienda
    donde todo parece recién nacido
    - igual que la biografía de Samuel pepys
    hallada en una librería
    llamada Endeavour, el mismo nombre
    del buque insignia del Capitan james Cook-.
    El tigre nos contempla y nos vigila
    para que nunca dejemos de ser fieles
    a la energía del rayo
    que quiso ser nosotros con nosotros.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Ene 2019, 08:17

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE

    23

    LA MIEL DE LOS FELICES

    XXIII

    El jardín que sembraste con tus manos
    es mi compañero de jornada.
    Dispersa poco a poco las tinieblas
    y el pájaro de nota solitaria
    escribe nuevamente la mañana.
    En nombre de nosotros agradece la vida,
    porque todo le duele.
    El jardí que semblaste contus manos
    es el diario regalo que me haces.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Ene 2019, 08:21

    Con el poema anterior, he terminado con el poemario LA MIEL DE LOS FELICES. También con su autor. Tenía unos 7 u 8 poemas más de VICENTE QUIRARTE. Pero los perdí, sin poder explicarme cómo. Y no los he encontrado pese a haber repasado todas las fuentes y páginas que tenía sobre el autor.
    Sintiéndolo mucho, pues, lo dejo aquí. Pronto empezaré con otro autor.

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 30 Ene 2019, 01:24

    MÉXICO

    Carmen Boullosa (1954)


    El hilo olvida

    El hilo olvida,
    pierde la memoria que le dicta la postura de sus hilazas y se descompone.
    No sabe cómo curvarse para tener la forma del carrete.

    El hilo se deshila y entra, indócil, como traspasando
    el filo de un grueso cuchillo, en la sabana densa,
    en las guías de las hojas del guayabo, en el tallo tranquilo
    que se convierte en raíz sin subordinarse, silencioso
    y tenaz hasta alcanzar la caña, hasta ser la húmeda tierra.

    Pero no es de ti de quien debo hablar sino de la sorda persecución
    que he proseguido hoy de mi oído a mi otro oído.
    De oreja a oreja corro cuando llego más lejos.
    La sorda persecución de la cólera.

    Y tú duermes.
    Descansas simulando agitar con tu respiración el viento.
    De oreja a oreja corro;
    nada puede detener mi marcha; nada la olvida.
    Y no escucho la única palabra que podría detener este
    silencio desflorado.

    (Tú duermes.
    Acaricias el borde de mi cuerpo,
    simulando.)

    De oreja a oreja.
    Nada puede traspasar un silencio que de oreja a oreja
    corre protegido por el pabellón vegetal de su sordera.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 30 Ene 2019, 01:26

    MÉXICO

    Carmen Boullosa (1954)




    Hierba

    Allá va la hierba que creció sin tocar tierra.
    Va la que no conoció el lodo ni el seco craquelar sin lluvia.
    Pasa en flor,
    sobre la ráfaga.
    Pasa silbante.
    Blandida o aventada como arma o herramienta.
    No sabe pesar porque nunca ha pesado.
    Al volar no duerme ni descansa.
    Hierba sin nombre, hierba perra, hierba palabra del mono que en la noche grita
    articulando sin gramática.
    Hierba oliendo a carne,
    nacida al roce de una piel insomne con otra que no sabía conciliar el sueño,
    las de esos dos entrando donde rige la razón incuerda con los ojos abiertos,
    ignorando el rito tajante del sueño que divide a lo real en dos trozos.
    Un paso los traía o los llevaba a la locura, no los quemaba la frontera.

    Perdían el piso sin saltar, distrayéndose volaban,
    sus huesos desconocían el gravitar de la piedra.
    Hierba que repudia al rocío, que no obedece al sol,
    hierba sin rumbo,
    nació crecida, arrancada; su flor lleva en trozos diminutos
    el fúnebre color que en Cuaresma cubre el rostro y la llaga de Cristo, es luto destazado.
    Va la hierba, como si no tuviera cuerpo, en el lomo del viento.
    Tose.
    Allá va, miente, nunca aprendió a pisar, firme firmeza,
    desnuda, acostada, la siempremuerta.
    No hubo semillas en su árbol genealógico.
    Nació entre cuatro paredes, donde el hombre cubría su miembro
    con vísceras de gato y usaba a los vientres hasta reventarlos,
    sellando con incansable gozo su infertilidad.
    Apenas mira el rostro que lo ama.

    La hierba nació donde la sangre animal y la menstrual se vaciaban
    en el mismo vaso, y el semen era desordenadas sílabas
    gritando revueltas en la boca de la hembra.
    Como el moho en el rincón inmundo,
    así la nunca pegada ni adherida nació entre el vientre de él y el de ella, a golpes,
    sin el rito que bendice el amor, hurtada al jadeo, robada al llanto, irreverente
    humo sacrificial sin ofrenda, sacado con el carbón ardiente
    y la ausencia de El Cordero o de El Hijo.
    El cuchillo la encontró sin tocar la carne.
    Es brote de puñal, vástago de la boca entreabierta por la que entra
    o sale el suspirar agitado, rasposo y anómalo de la noche.
    Atrás de ella sólo se escucha la bala,
    de mosquete, la espuela raspar la losa.
    Un grito pidiendo misericordia.
    Ella es la ruidosa respiración de un cuerpo que se pierde en el laberinto a voluntad
    para que lo devore el mitad animal, mitad ángel y hombre que ahí reina,
    llamado con las letras del incrédulo,
    que besa como si comiera y hablara a un tiempo,
    en besos de verbo,
    el encajando-encajado,
    el ladrón-hurtado, -
    el esclavo-tirano,
    el perro amo,
    el hacha, galletita, caramelo, guillotina, horca y abrazo,
    el desconcierto,
    el veneno adictivo,
    el rayo de luz asesina,
    el todo párpado (cierras, abres),
    el lumbre,
    el hielo,
    el dolor.
    "Sombra, iluminación, doble, inconfiable.
    Ciego, visible, duda, negación, vista:
    Entierras mil veces el cuerpo sobre el que insistes en acostarte,
    lápida móvil que repites incansable el enterramiento, sepultas con tu forma,
    revestido de lo que llamas con tres sonidos forasteros emulando al amor.
    Manto de suave fibra.
    Ráfaga, rayo,
    descanso, vuelo.

    Caes mientras te habla el ciervo que has cazado, vencedor vencido,
    cazador apresado,
    gángster de la metralla despojando al corazón del cálido pecho.
    Pum-pum (hace él ahora, a solas, canto del gallo huérfano del amanecer,
    colorado músculo, manco, si n0 sería tuerto: desearía ahorcarse
    con sus leales venas).
    ¿No Podrías dejar la garra y la pezuña, acceder a la tentación del labio
    que cuatro veces repetido en un solo cuerpo, más sus dobleces,
    te habla, pide, te suplica, lo reconcilies con el término Amor?
    ¿Terminar la ceguera?
    ¿Traer al gozo la dicha, la paz, la risa?
    ¿Restaurar la gramática?
    ¿Arrebatarle la lengua al insensato mico que no comprende la selva?
    ¿Dar a la hierba un trecho de tierra que habitar junto al pozo?
    ¿Provocar la llegada de la lluvia?
    Una frase más del beso hablante.
    Desnudo vistes la manta sin la que hoy muero de frío, al Sur, en la tierra del calor."
    Allá va la hierba de que hablaba.
    Apareció cerca de las sábanas que aceptaron la caligrafía de tinta sangre, dejando que la borrara para siempre el tonto jabón y el agua,
    sin suspirar una de las cien merecidas veces por la pérdida del dibujo
    del amor que trazaron con tanto empeño los torsos.
    Ahí apareció, la hierba. El viento la adoptó viéndola sin dónde sostenerse, y yo la nombro,
    leal a su paso.
    Salió entre tu piel y la mía,
    entre mi vagina y el esqueleto de acero del edificio donde habita el amor.
    Nació robándome el alma. La encarna en clorofila y fibras,
    alma sin cuerpo volando en la frágil ráfaga.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 01:56

    No encontré los poemas que me faltaban de VICENTE QUIRARTE. me parecería un error irme de él sin exponer un poco del libro AMOR DE CIUDAD GRANDE. Este es un libro con una serie de relatos. No se puede acceder a todos ellos. No, al menos, gratuitamente. Pero la Unam , como material de lectura ha editado los dos primeros relatos. Así pues, los voy a mostrar. Los he leído y me parecen de una gran belleza y profundidad.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 02:01

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE


    VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO
    AMOR DE CIUDAD GRANDE

    VICENTE QUIRARTE
    Amor de ciudad grande
    FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
    DE MÉXICO

    ÍNDICE
    Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
    Amar una ciudad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
    I. Don Quijote cabalga en Anáhuac . . . . . . . . 17
    II. Un teniente de dragones y un alabardero . . . . 31
    III. Elogio del viajero iluminado . . . . . . . . . . . 39
    IV. Misterios de Los misterios de México . . . . . . . 50
    V. La invención del dandy . . . . . . . . . . . . . . 62
    VI. La ciudad como representación teatral . . . . . 74
    VII. Usos de la noche . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
    VIII. El síndrome de Hyde . . . . . . . . . . . . . . . 105
    IX. Retorno a los Santos Lugares . . . . . . . . . . 140
    X. Del llano a la laguna . . . . . . . . . . . . . . . . 150
    XI. Un amor casi posible . . . . . . . . . . . . . . . 171
    XII. Ciudad mujer presencia . . . . . . . . . . . . . . 181
    XIII. Linaje del citámbulo . . . . . . . . . . . . . . . . 193
    XIV. Retrato de casa con ciudad . . . . . . . . . . . . 200
    Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217

    Solamente se expone : AGRADECIMIENTO; AMAR UNA CIUDAD Y DON QUIJOTE CABALGA EN ANAHUAC


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 02:03

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE


    VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO
    AMOR DE CIUDAD GRANDE

    A Patricia Compeán,
    ciudad de seda

    "¡La edad es ésta de los labios secos!
    ¡De las noches sin sueño! ¡De la vida
    Estrujada en agraz! ¿Qué es lo que falta
    Que la ventura falta? Como liebre
    Azorada, el espíritu se esconde."

    JOSÉ MARTÍ, Amor de ciudad grande


    AGRADECIMIENTOS

    A mis colegas del Instituto de Investigaciones Bibliográfi -
    cas, ya por su ayuda para la localización de libros, datos o
    documentos existentes en los fondos de la Biblioteca y la
    Hemeroteca nacionales, ya por su aliento y sus luces: Guadalupe
    Curiel Defossé, directora del Instituto, así como mis
    otros compañeros y amigos Liborio Villagómez, Lilia Viey ra,
    Sofía Brito Ocampo, Aurora Torres, Miguel Ángel Castro
    e Ignacio González-Polo. De manera particular agradezco
    a Marta Piña Centella, exploradora de ciudades invisibles,
    su atenta lectura del original y las valiosas observaciones
    que me hizo, así como a Dante Salgado, cuya hospitalidad
    permitió las condiciones para su versión fi nal. A Felipe Garrido,
    por sus palabras solidarias. A Consuelo Sáizar y Joaquín
    Díez-Canedo, por su apoyo para la publicación de este
    libro en el Fondo de Cultura Económica. A Omegar Martínez
    Jiménez y Miguel Ángel Palma Benítez, por el cuidado
    editorial.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 02:07

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE


    VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO
    AMOR DE CIUDAD GRANDE

    AMAR UNA CIUDAD

    Leer una ciudad, particularmente aquella en que nacimos,
    es acto de amor y conocimiento. Criatura cambiante
    e imprevista, letal y dadivosa, al descifrar sus signos no
    sabemos si luego de semejante atrevimiento llegaremos a
    saberla, cuestionarla, rechazarla. O amarla contra todo.
    Leemos la ciudad al caminarla, al descubrir su rostro inédito,
    al trazar el mapa de nuestro tránsito por ella, una
    vez que nos concede volver a casa para soñar con reincidir
    en el diario combate: ganar y defender nuestro sitio en
    su incesante representación. La ciudad como gran casa; la
    casa como pequeña ciudad, según el precepto de Leone
    Batista Alberti.

    Amar una ciudad es necesario y fatal. Igualmente odiarla,
    aunque ambas emociones, al mirarse en su espejo, encuentren
    semejanzas y diferencias. Cuando Efraín Huerta
    escribió su “Declaración de odio”, ofreció el más intenso
    poema de amor a la capital. Amar a la Ciudad de México
    parece una tarea cada vez más ardua. Fácil es caer en la inmediata
    provocación de repudiarla: aceptar el hechizo de
    condiciones y medios que facilitan el fugaz abandono del
    desastre. Sin embargo, tarde o temprano, humillados y ofendidos,
    convencidos o escépticos, por misteriosas razones regresamos
    a la imposible, la infi el, la insoportable. La inevitable
    Ciudad de México, noble y leal a pesar de nosotros.

    El monstruo se rebela, tarde o temprano, contra su
    creador, y sólo una lenta seducción, la verdadera conquista,
    puede restaurar la inicial armonía. Este libro es una lectura
    diacrónica y sincrónica de la Ciudad de México, desde el
    instante en que era el ideal del pensamiento renacentista
    hasta su transformación en Megalópolis. Lecturas, a través
    del tiempo, por parte de sus nativos o visitantes que han
    hecho de ella personaje o escenario. “En piso de metal, vives
    al día, de milagro, como la lotería”, escribió en 1921
    uno de sus devotos lectores, usuarios e intérpretes, Ramón
    López Velarde. Tal ha sido y será la condición de un espacio
    urbano que sobrevive entre el paraíso y el desastre.

    Hace cuatro siglos, Don Quijote cruzó el Océano Atlántico
    y cabalgó en la Ciudad de México, aunque su autor
    jamás pudo estar en ella, como fue su deseo. En el tercer
    milenio, una célula igualmente heroica y defi nitiva, denominada
    los citámbulos, concibe a Rocinante y el manchego,
    lanza en ristre, a punto de atacar a un rebaño furioso de microautobuses,
    plaga y necesidad de una urbe incapaz de
    resolver integralmente el transporte público, pero en cuyo
    vientre existe sitio para el milagro o la hecatombe, para la
    hazaña y el sueño. En nuestras acciones más humildes, somos
    el héroe anónimo que la consagra, eleva y dignifi ca. Vivir
    la ciudad es defenderla. Leerla es conservarla.

    En sus casi siete siglos de existencia, habitantes y elementos
    hemos destruido una y otra vez nuestra ciudad. Con
    idéntica pasión y energía hemos vuelto a levantarla. No hemos
    podido acabar con ella, prueba de su linaje. Pero también
    demuestra la casta de sus habitantes, aunque seamos
    los primeros en negar semejante obligación y privilegio.
    Cada minuto es una posibilidad para la epifanía, el asombro
    de la voz en medio de la ceguera y los oídos clausurados.
    Las líneas que siguen quieren ser testimonios de encuentros
    que ocurrirán mientras dure la gran ciudad, según
    el deseo de sus primeros y orgullosos poblado


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 02:15

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE


    VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO
    AMOR DE CIUDAD GRANDE

    DON QUIJOTE CABALGA EN ANÁHUAC


    DOS FECHAS en la vida de Miguel de Cervantes Saavedra marcan
    su relación más intensa, una probable, otra real, con
    nuestro mexicano domicilio. La primera es el 21 de mayo
    de 1590, cuando a los 43 años de edad envía la carta en la
    cual solicita una de las cuatro plazas vacantes en las Indias.
    La segunda es el día de 1605 en que llegan a México los primeros
    ejemplares de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la
    Mancha y, de tal manera, Cervantes logra su objetivo de llegar
    al otro lado de la que el poeta llamara, en homenaje al
    lugar común, “mar salobre”.

    Todo cuanto se sabe sobre la vida de Cervantes pareciera
    haber sido dicho y escrito. Sin embargo, y por fortuna,
    todo puede ser conjetural, todo admite la lectura múltiple y
    fecunda que nos enseña su inagotable libro y la no menos
    heroica existencia de su autor. Las siguientes líneas esbozan
    la historia tanto del posible viaje de Cervantes al Soconusco
    como la llegada de su criatura a tierras mexicanas.
    Los quince años que separan las fechas antes mencionadas
    son defi nitivas en la biografía de nuestro autor. En
    lucha contra las adversidades, apuesta todas sus cartas —ya
    que la enviada al rey no tuvo respuesta favorable— a otra
    escritura. Esa que sufre exclusivamente las traiciones de su
    creador. Sin embargo, porque es de la pluma de Cervantes,
    y porque habla del hombre anterior al Quijote, importa citar
    un fragmento de tal epístola:

    [Miguel de Cervantes] Pide e suplica humildemente, quanto
    puede a V. M., sea servido de hacerle merced de un ofi cio en
    las “Indias” de los tres o quatro que al presente están vacos,
    que es el uno la Conthaduría del nuevo Reyno de “Granada”,
    o la Governación de la Provincia de “Soconusco” en “Guatimala”,
    o Conthador de las Galeras de “Cartagena”, o Corregidor
    de la Cibdad de la “Paz”; que con cualquiera de estos
    ofi cios que V. M. le haga merced, la rescebirá, porque es hombre
    ávil e sufi ciente e benemérito, para que V. M. le haga merced;
    porque su deseo es acontinar siempre en el servicio de
    V. M., e acavar su vida como lo han hecho sus antepasados,
    que en ello rescebirá muy gran bien a merced. —En “Madrid”
    a 21 de Mayo de 1590. (1)

    Es necesario leer entre líneas y en varios niveles esta solicitud
    humillantemente autobiográfi ca, donde Cervantes se ve
    en la obligación de califi car sus propios méritos. Sin embargo,
    al mismo tiempo se trata de una autorrefl exión conmovedora
    y orgullosa de quien ha servido a su país con la
    entrega y la fe con que lo hará su hidalgo manchego: prolongación
    del sueño de la andante caballería; la hazaña
    leída y llevada al terreno de la realidad. Quien la escribe es
    un Miguel de Cervantes que aún no encuentra su voz pero
    ya ha experimentado los ritos de paso que después llevarán
    a cabo varios de sus personajes: la difícil e interrumpida
    educación formal, la vida militar, el cautiverio, el fantasma
    tangible y pertinaz de las deudas económicas. Y una novela
    pastoril, La Galatea, que será la obra predilecta del autor,
    opacada por su hermano mayor. Cervantes fue un escritor
    de maduración tardía. No obstante, sin el difícil aprendizaje
    vital, sin los obstáculos de su juventud y primera edad
    adulta, no hubiera hecho acopio del arsenal emotivo que lo
    condujo a la escritura de su obra.

    Como su futuro Sancho Panza, el Cervantes de 1590
    pretende, en cierta medida, encontrar su ínsula. Al enfrentarse
    a la burocracia de su tiempo, universal y lenta en to-
    das las edades, acaso hubiera tenido que pronunciar la plegaria
    de Sancho cuando, agobiado por las restricciones que
    le impone su difícil condición, anhela volver a la paz de su
    ocio. A partir de la posibilidad de que Cervantes hubiera solicitado
    llegar a México, un grupo de investigadores del Archivo
    General de la Nación, encabezado por Carlos Román,
    ha emprendido la investigación titulada El Soconusco cervantino:
    cartografía de una encomienda imaginaria, la cual
    habré de detallar posteriormente.

    Cont.

    (1) El Soconusco cervantino. Cartografía de una encomienda imaginaria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 09:22

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

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    VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO
    AMOR DE CIUDAD GRANDE

    DON QUIJOTE CABALGA EN ANÁHUAC

    Cont.

    Durante su intensa estancia sevillana, Cervantes tuvo
    oportunidad de escuchar sobre la leyenda de la riqueza del
    Nuevo Mundo, que si tenía visos de realidad provocaría
    la ilusión y a veces la ruina de particulares y de imperios,
    como dos siglos y medio más tarde lo demostraría la frustrada
    aventura trasatlántica de Napoleón III. Gracias al trabajo
    de Pedro Piñero y Rogelio Reyes Cano, es posible establecer
    la geografía humana y literaria de Cervantes durante
    sus años en Sevilla. Y es precisamente en Sevilla donde
    nuestro autor sitúa la acción inicial de El celoso extremeño,
    una de sus novelas ejemplares. El anhelo de su personaje
    Felipe de Carrizales es

    pasarse a las Indias, refugio y amparo de los desesperados de
    España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas,
    pala y cubierta de los jugadores —a quienes llaman ciertos
    los peritos en el arte—, añagaza general de mujeres libres,
    engaño común de muchos y remedio particular de pocos.

    He ahí, en justas y precisas palabras, la idea que de América
    tenía Cervantes. De toda esa fauna, el solicitante ingresaba
    a la categoría de uno de esos “desesperados de España”.
    Supongamos que en lugar del no rotundo que lo lleva a
    continuar como proveedor de la Armada Invencible, casi
    un Sancho Panza de la gran odisea por él vivida en Lepanto,
    Cervantes recibe respuesta afi rmativa a su solicitud.
    Para reconstruir su posible llegada a México tenemos la
    investigación de José Luis Martínez. Cervantes era otro
    pasajero a las Indias. Para citar otra vez El celoso extremeño,
    en los anhelos de su protagonista vemos fi ltrarse los de
    su autor:

    En fi n, llegado el tiempo en que una fl ota partía para Tierrafi rme,
    acomodándose con el almirante de ella, aderezó su matalotaje
    y su mortaja de esparto, y embarcándose en Cádiz,
    echando la bendición a España, zarpó la fl ota, y con general
    alegría dieron las velas al viento, que blando y próspero soplaba;
    el cual, en pocas horas les encubrió la tierra y les descubrió
    las anchas y espaciosas llanuras del gran padre de las
    aguas, el mar Océano.

    Muy distinta era la realidad a este optimismo de Cervantes.
    Para llegar a América, si el tiempo era bueno, eran precisos
    dos meses de navegación. Las circunstancias del trayecto
    eran penosas, ya se tratase de un personaje atendido por
    numerosa servidumbre, ya por un simple particular que debía
    llevar consigo bastimento y alimentación que sumaba
    cerca de los 800 kilos. Igualmente, el intrépido viajero debía
    sufrir las inclemencias de esa cárcel ambulante donde,
    como en las que padeció Cervantes en tierra fi rme, “toda
    incomodidad tiene su asiento y […] todo triste ruido hace
    su habitación”.

    Cuando alcanza tierras americanas, el personaje de El
    celoso extremeño tiene 48 años, cinco más de los que Cervantes
    contaba al solicitar su traslado a las Indias. En la
    utopía que establece para su personaje, “en veinte que en
    ellas estuvo, ayudado de su industria y diligencia, alcanzó
    a tener más de ciento y cincuenta mil pesos ensayados”.
    Acaso tal fuera el anhelo de Cervantes. En El licenciado
    Vidriera, aventura otro de sus presagios mexicanos al hacer
    la analogía de la capital de Nueva España con Venecia,
    uno de los grandes lugares comunes del imaginario renacentista:

    ciudad que a no haber nacido Colón en el mundo, no tuviera
    en él semejante; merced al cielo y al gran Hernando Cortés,
    que conquistó la gran Méjico para que la gran Venecia tuviese
    en alguna manera quien se le opusiese. Estas dos famosas ciudades
    se parecen en las calles, que son todas de agua: la de
    Euro pa, admiración del mundo antiguo; la de América, espanto
    del mundo nuevo.


    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 09:31

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE


    VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO
    AMOR DE CIUDAD GRANDE

    DON QUIJOTE CABALGA EN ANÁHUAC

    Cont.

    Por lo que escribe y por lo que podemos deducir, la imaginación
    de Cervantes, que era mucha, debe haberse forjado
    una particular imagen de México. Además de testimonios
    escritos por cronistas que pasaron a Indias, o de quienes sin
    haberlo hecho escribieron sobre América, pudo haber conocido
    el mapa de la Ciudad de México de Alonso de Santa
    Cruz, que data de 1555. (2) Como advierte Serge Gruzinski,
    fue a partir de este mapa que la imaginación europea estableció,
    como Cervantes, la analogía entre Venecia y México.
    Miguel León-Portilla ve en él la inconfundible mano indígena.
    De ahí que, al contrario de cartografías donde la desbordada
    imaginación europea —fi nalmente, la mirada de nosotros
    y los otros— provoca representaciones inverosímiles,
    en el mapa citado la población, sobre todo la indígena, aparece
    en sus tareas cotidianas de pesca y caza. Asimismo, se
    representan los principales edifi cios: la Catedral, las Casas
    Reales, las numerosas acequias.

    Finalmente, Cervantes no llevó a cabo la penosa navegación
    a las Indias. Pero unos cuantos meses después de
    publicada en España, la edición príncipe de Don Quijote sí
    logró hacerlo. La odisea de los libros a través del océano es
    una hazaña tan alta como las llevadas a cabo por Cervantes
    y su personaje. Gracias a las cuidadosas y eruditas investigaciones
    de Francisco Rodríguez Marín en el Archivo de Indias,
    es posible establecer el instante en que tuvo lugar ese
    nuevo encuentro de dos mundos. Entre otras historias, Rodríguez
    Marín rescata una recogida por Ricardo Palma
    cuando era director de la Biblioteca Nacional del Perú. En
    1605, el virrey Gaspar de Zúñiga Acevedo y Fonseca recibió
    de la nao proveniente de Acapulco un ejemplar de Don Quijote
    que le enviaba un amigo con entusiastas recomendaciones.
    Debido a que estaba muy enfermo, el virrey no pudo
    leerlo y lo entregó al clérigo fray Diego de Ojeda, quien no
    sólo lo leyó y lo encomió sino tuvo la clarividencia para colocarlo
    en la estantería de su convento. Con ese acto aparentemente
    inocuo, Ojeda combatía la serie de obstáculos
    que la inteligencia impresa tenía que librar antes de su llegada
    a los privilegiados lectores. Por Real Cédula de 1531,
    apenas diez años después de la caída de la gran Tenochtitlan,
    quedó vedado que llegaran a las Indias “libros de romance
    de historias vanas o de profanidad; como son de
    Amadis y otros desta calidad, porque éste es un mal ejercicio
    para los indios e cosa que no es bien que se ocupen y
    lean”,(3) prohibición reiterada en 1596 en el Libro primero de
    las provisiones y cédulas tocantes al buen gobierno de las Indias.
    En otra de esas Reales Cédulas se subraya la aversión
    a libros de “mentirosas historias”, pues alejan a los indios
    “de la Sagrada Escritura y otros libros de doctores”. Para
    que los libros pudieran ingresar a una de las naos que los
    transportaban a América, era preciso llevarlos en cajas
    abiertas a la Casa de Contratación de Sevilla, donde había
    una ofi cina especial del Santo Ofi cio. No obstante las prohibiciones
    —o tal vez debido a ellas— muchos fueron los libros
    condenados que llevaron a cabo la travesía atlántica.

    (2) El plano más antiguo de la urbe, atribuido a Durero, data de 1524, es
    decir, antes del nacimiento de Cervantes. Fue hecho conforme a las indicaciones
    enviadas por Hernán Cortés

    (3) Francisco Rodríguez Marín, El Quijote y Don Quijote en América, p. 16.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 14:29

    POESÍA SOCIAL

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    DON QUIJOTE CABALGA EN ANÁHUAC

    Cont.

    Digno de mención es el hecho de que en 1586, el librero sevillano
    Diego Mexía enviara a América dos ejemplares de
    La Galatea de Cervantes junto con El caballero de Febo, los
    cuatro libros de Amadís de Gaula y las Hazañas de Bernardo
    del Carpio. El punto culminante de las investigaciones de
    Rodríguez Marín señala: “En 25 de febrero de 1605, es decir,
    cinco o seis semanas después de haber salido a la luz pública
    la primera parte de esta obra inmortal, Pedro González
    Refolio presentaba a la Inquisición para su examen cuatro
    cajas de libros, en una de las cuales iban 5 Don Quixote”. (4)
    Las cajas fueron registradas en el navío San Pedro y Nuestra
    Señora del Rosario, parte de la fl ota encabezada por don
    Francisco del Corral y Toledo.

    ¿Cómo era la Ciudad de México a la que llega por primera
    vez Don Qujijote? Podría afi rmarse que en quince años
    una urbe no cambia radicalmente, pero en una época en la
    que la capital de Nueva España se afi rmaba como gran metrópoli
    y cabeza del Imperio español en ultramar, las metamorfosis
    eran radicales. Entre 1590 y 1605, lapso entre los
    dos sueños cervantinos, cuatro son los virreyes que ejercen
    su poder en Nueva España: Álvaro Manrique de Zúñiga,
    Luis de Velasco hijo, el ya mencionado lector potencial del
    Quijote, Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quien luego pasó a
    Perú, y Juan de Mendoza y Luna, marqués de Monteclaros,
    que gobernaba cuando llegó Don Quijote.

    En 1605, el país llevaba más de medio siglo de tener
    Universidad e imprenta. Con la sabiduría de sus artesanos
    y sus profesores, tempranamente escribió, formó e imprimió
    sus propios libros de texto, como la Dialectica Resolutio de
    fray Alonso de la Veracruz. Francisco Cervantes de Salazar,
    a quien debemos uno de los retratos más vívidos de la universidad
    mexicana, habla de este teólogo como si en él se
    resumieran las virtudes del caballero andante que Cervantes
    exigirá de su personaje: “[…] sujeto de mucha y vasta
    erudición, en quien compite la más alta virtud con la más
    exquisita y admirable doctrina […] Según eso es un varón
    cabal, y he oído decir además que le adorna tan singular
    modestia, que estima a todos, a nadie desprecia, y siempre
    se tiene a sí mismo en puro”. (5) La Real Universidad de México
    había tenido su acto fundacional el 25 de enero de 1553.

    Desde el principio, escriben Armando Pavón Romero y Enrique
    González González:

    Con independencia de los modelos concretos propuestos como
    posibles paradigmas: París, Salamanca, Granada, u otros, el
    debate remitía a la cuestión de si la nueva fundación sería organizada
    y regida en forma vertical, a tono con los dictados
    del naciente absolutismo, de la modernidad, o si llevaría la
    impronta salmantina, de origen medieval, con una poderosa
    corporación gobernándose a sí misma.(6)

    Por lo que se refi ere a la llegada de los libros a sus destinatarios,
    ésta no tenía lugar mediante su oferta en locales
    especializados. No existían, propiamente, librerías. Las bibliotecas
    colectivas eran sobre todo las pertenecientes a
    corporaciones religiosas; las que eran propiedad de particulares
    se formaban por voluntad de los eruditos y bibliófi los
    que se hallaban al tanto de lo que aparecía en el universo de
    la imprenta. Juana Zahar Vergara indica:

    En el transcurso del siglo XVI la venta de libros se practicaba
    entre particulares. En estas operaciones los libros pasaban de
    una mano a otra, del vendedor al intermediario y del intermediario
    al comprador, cuando lo había. Su destino fi nal no era
    una librería, más bien eran las bibliotecas de los conventos.(7)

    Cont.

    (4) Francisco Rodríguez Marín, Ibidem, p. 40. A lo largo de 1605, 46
    ejemplares del Quijote llegaron a América. El autor agrega que debe haberse
    tratado de la edición príncipe, pues aparece descrita como de un
    cuarto de pliego, como corresponde a las ediciones hechas en 1605, tanto
    la de Madrid, a cargo de Juan de la Cuesta, como la de Lisboa por Jorge
    Rodríguez.

    (5) Francisco Cervantes de Salazar, México en 1554, p. 10.

    (6) Armando Pavón Romero y Enrique González González, “La primera
    universidad de México”, en Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de
    la Universidad, UNAM, México, 2002, p. 39.

    (7) Juana Zahar Vergara, Historia de las librerías de la Ciudad de México,
    p. 9.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 14:39

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    DON QUIJOTE CABALGA EN ANÁHUAC

    Cont.

    Un año antes de la llegada de Don Quijote a México, había
    aparecido Grandeza mexicana, un poema en octavas
    reales, escrito por el bachiller Bernardo de Balbuena, nacido
    en Valdepeñas pero formado en México. Su propósito
    era describir los esplendores de la capital a doña Isabel Tovar
    de Guzmán, viuda a punto de tomar los hábitos. El argumento
    del poema se halla contenido en la estrofa inicial:
    De la famosa México el asiento,
    origen y grandeza de edifi cios,
    caballos, calles, trato, cumplimiento,
    letras, virtudes, variedad de ofi cios,
    regalos, ocasiones de contento,
    primavera inmortal y sus indicios,
    gobierno ilustre, religión, estado,
    todo en este discurso está cifrado.

    El poema no deja lugar a la duda en cuanto a la grandeza
    de la ciudad, esa que un viajero inglés, Thomas Gage, describirá
    como “una de las mayores del mundo considerada la
    extensión de las casas de los españoles y las de los indios”. (8)

    Balbuena es un cantor del imperio concentrado en su joya
    allende el océano y exalta exclusivamente lo que le otorga
    esplendor. Sin embargo, no hay en el poema contrastes
    humanos ni pasiones comunes. Faltan sangre, sudor y lágrimas.
    La monumentalidad de los edifi cios, las bondades
    del clima, la armonía urbana parecen vivir independientemente
    de sus habitantes. Cervantes, viejo lobo, hubiera
    com pren dido que había otra historia, marginal y secreta,
    del mis mo modo en que la Sevilla de su tiempo, la Nueva
    Roma, como era conocida, ofrecía sus fulgores a los privilegiados
    y propiciaba el surgimiento de una rica corte de los
    milagros. Por fortuna y como contraparte al poema de Balbuena,
    ese mismo 1604 un poeta anónimo, recogido por
    Dorantes de Carranza en su Sumaria relación…, daba en
    exactas pinceladas otro retrato de la Nueva España a través
    de su colorida fauna:

    Minas sin plata, sin verdad mineros,
    mercaderes por ellas codiciosos,
    caballeros de serlo deseosos,
    con mucha presunción bodegoneros.
    Mujeres que se venden por dineros,
    dejando a los mejores muy quejosos;
    calles, casas, caballos muy hermosos;
    muchos amigos, pocos verdaderos.
    Negros que no obedecen a sus señores;
    señores que no mandan en su casa;
    jugando sus mujeres noche y día;
    colgados del virrey mil pretensores;
    tïanguis, almoneda, behetría…
    Aquesto, en suma, en esta ciudad pasa.(9)

    Como señala uno de los versos anteriores, la capital de Nueva
    España pululaba de pretensores que se acercaban al virrey
    con objeto de obtener una alta posición, amparados no
    en sus luces ni méritos propios sino en ser descendientes de
    los primeros conquistadores. Compárese esta soberbia con
    la carta antes citada donde Cervantes invoca sus servicios.
    Como caballero y soldado, exige humildemente —y cabe el
    oximoron— reconocimiento y respeto a sus servicios. Es lo
    único que anhelará Don Quijote no tanto para él como para
    la andante caballería que representa. Al menos un lecho donde
    pasar la noche y dar reposo a sus molidos huesos, pues
    tal es la condición en que quedan después de cada aventura.
    La Ciudad de México a la que llegan Don Quijote y Sancho
    Panza tenía una plaza mayor, escribe el otro Cervantes,
    el de Salazar, “tan amplia que no sea preciso llevar nada a
    otra parte; pues lo que para Roma eran los mercados de
    cerdos, legumbres y bueyes, y las plazas Livia, Julia, Aurelia
    y Cupedinis, ésta sola lo es para México”.(10) Rodaban en sus
    calles 15 mil carrozas para una población de 40 mil españoles.
    “La población mixta, compuesta de hijos de españoles y
    de indios, era ya considerable en las diversas provincias.”(11)
    El virreinato, desde fi nes del siglo XVI, nivelaba calles, derribaba
    casas que estorbaban el paso y “quitaba del tránsito
    todo lo que juzgaban contrario al ornato y la comodidad
    pública”. (12)

    Cont.

    (8) Serge Gruzinski, “México en los albores del siglo XVII. Una capital en la
    primera globalización”, en Historia de la ciudad de México en los fi nes de siglo,
    Carso, México, p. 60.

    (9) Emmanuel Carballo y José Luis Martínez (comps.), Páginas sobre la
    Ciudad de México, p. 85.

    (10) Cervantes de Salazar, op. cit., pp. 26-27.

    (11) Niceto de Zamacois, Historia de México, t. V, cap. VII, p. 259.

    (12) Ibidem, p. 244.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 14:51

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE


    VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO
    AMOR DE CIUDAD GRANDE

    DON QUIJOTE CABALGA EN ANÁHUAC

    Cont.

    El año en que Don Quijote y Sancho cabalgaron por México,
    la ciudad centraba su preocupación en mantenerse a
    salvo de las inundaciones. Un cuarto de siglo más tarde, una
    sin precedente habría de acabar prácticamente con ella. En
    previsión a ese futuro e inminente desastre, el virrey ordenó
    que ese 1605 fueran empedradas las calzadas de Chapultepec,
    San Cristóbal y Guadalupe, mientras emprendía la limpieza
    de las acequias. Uno de los superintendentes de tales
    obras fue Juan de Torquemada, autor de Monarquía indiana,
    sumario de la cultura de los antiguos mexicanos.

    Mientras el afortunado lector se enteraba de la condición
    y ejercicio del ilustre hidalgo, el virrey recibió una cédula
    de Felipe III en la cual se decretaba que los indígenas
    podían volver a sus antiguos asentamientos y ya no tenían
    que estar concentrados en pueblos, hecho que había facilitado
    la dominación y el buen gobierno que se había llevado
    a cabo en años precedentes. Los cajones que transportaban
    los ejemplares de Don Quijote desde Acapulco a México
    eran testigos, como antes lo había sido el virrey, de que “por
    espacio de ochenta leguas había visto las mejores campiñas
    y tierra más doblada y fértil que el pensamiento pudiera
    trazar, sin que en ellas hubiese descubierto tan solamente
    una cabeza de ganado”. (13)

    En el mercado, Don Quijote y Sancho hubieran encontrado
    una variedad de olores, colores y sabores inéditos. Así
    los describe el otro Cervantes:

    ají, frijoles, aguacates, guayabas, mameyes, zapotes, camotes,
    xocotes y otras producciones […] el zoquitl o quahtepuztli,
    muy propio para teñir de negro los cabellos y matar los piojos
    […] medicinas desconocidas a Hipócrates, Avicena, Dioscórides
    y Galeno […] semillas de virtudes varias, como chía,
    guahtli, y mil clases de hierbas y raíces, como son el iztapactli,
    que evacua las fl emas; el tlacacahuatl y el izticpatli, que quitan
    las calenturas; el culuzizicaztli, que despeja la cabeza, y el ololiuhqui,
    que sana las llagas y heridas solapadas.(14)

    Don Quijote y Sancho entraron, literariamente, en pocas y
    selectas casas. El libro que la censura hubiera califi cado de
    mentirosa historia, no se insertaba en el esquema aristotélico
    de los géneros canónicos pero sí en la risa como actividad
    propia de los humanos, según el anhelo de Rabelais.

    Del mismo modo en que las novelas de caballería acuñaron
    los topónimos California y Calafi a, puntos de la geografía
    que aún en el siglo XX Fernando Jordán llamara el otro
    México,(15) la solicitud de Cervantes para viajar a las Indias
    redobla la atención hacia uno de los enclaves más misteriosos
    y sugerentes de la geografía americana. “Pese a los siglos,
    el Soconusco, lugar del imaginario gobierno de Cervantes
    [situado entre Chiapas y Guatemala] y fruto de
    disputas territoriales, prevalece como una región poco conocida,
    lo mismo que su historia y su devenir.” El proyecto
    El Soconusco cervantino: cartografía de una encomienda
    imaginaria tiene previstas dos fases:

    […] primero, recabar en el Archivo General de la Nación,
    además de otras instituciones archivísticas nacionales y extranjeras,
    los planos y mapas del territorio del Soconusco
    para integrar una cartografía histórica; segundo, el rescate y
    la organización de archivos municipales de la región chiapaneca
    del Soconusco, con el propósito de recuperar la memoria
    documental indispensable para construir su historia.(16)

    Las sorpresas de semejante indagación serán gratas al
    historiador y al poeta. Hace más de cuatrocientos años Don
    Quijote llegó a México. Ese 1605, presionado por el rey, por
    pretensores y por una sociedad que no terminaba de integrarse,
    el virrey, por orden expresa de Felipe III, determinó
    que los indígenas “de veinte leguas en contorno de la Ciudad
    de México” dejaran de entregar el tributo de una gallina
    diaria a que estaban sometidos, gallina que representaba,
    seguramente, “las tres cuartas partes de su hacienda”. Casi
    cuatro siglos después, semejante desigualdad social, paliada
    por medidas populistas, provocó la rebelión chiapaneca,
    cerca del Soconusco austral, que mucho hubiera entusiasmado
    a Don Quijote en su avidez de deshacer entuertos.

    Más que lo históricamente comprobable, lo simbólicamente
    verdadero, pedía Jorge Luis Borges. En el territorio llamado
    Miguel de Cervantes, ambas aseveraciones se vuelven
    una sola.

    FIN

    (13) Ibidem, p. 257.

    (14) Cervantes de Salazar, op. cit., pp. 50-52.

    (15) En las Sergas del virtuoso caballero Esplandián, hijo de Amadís de
    Gaula, de Garci Ordónez de Montalvo, aparecida en 1610, se habla de una
    isla llamada California, “la cual fue poblada de mujeres negras, sin que algún
    hombre entre ellas hubiese”. Baja California, en territorio mexicano,
    no es una isla sino una península, pero su geografía estuvo indefi nida a lo
    largo de muchos años. Véase Miguel León-Portilla, Cartografía y crónicas
    de la antigua California, p. 38.

    (16) El Soconusco cervantino, op. cit.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 14:53

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE


    VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO
    AMOR DE CIUDAD GRANDE

    II. UN TENIENTE DE DRAGONES
    Y UN ALABARDERO

    UN MAPA es testimonio gráfi co de un fragmento del mundo
    transformado por voluntad del explorador, el guerrero, el
    utopista o el colono. Desde el tramado de cuerdas y semillas
    utilizado por los primeros navegantes para dar fe de su paso
    por las aguas hasta los grabados en metal que permitieron la
    emergencia de luces y de sombras, un mapa es la tierra domesticada,
    el planeta puesto ante los ojos experimentados
    del geógrafo o el asombro no menos auténtico del profano.
    El mapa es un tesoro más importante que el tesoro, como
    descubre paulatinamente el adolescente Jim Hawkins en rituales
    de paso que aceleradamente lo transforman en hombre.
    Más que promesa de aventura, el mapa es la aventura en
    sí: viaje de la imaginación. Conquista objetiva de la realidad.
    Ciudad imaginada desde antes de su fundación, México
    ha pasado por todas las formas de representación cartográfi
    ca, desde los jeroglífi cos sobre amate hasta el papel de trama
    y sello de agua cuyo nombre rinde homenaje a la ciudad
    de Fabriano. En las postrimerías del siglo XVIII fue levantado,
    dibujado e impreso el mapa de la Ciudad de México que
    la posteridad conoce como el plano del teniente coronel de
    dragones Diego García Conde y que es una verdadera anatomía
    de nuestro animal urbano de fi nes del siglo XVIII y principios
    del XIX. Aquella ciudad, cuyos esplendores aún subsisten,
    rodeados de la confederación de tribus —con códigos
    y leyes específi cas— que integran la actual megalópolis.
    “Una ciudad cambia más rápidamente que el corazón
    de un hombre”, escribió el primer poeta que transformó la
    ciudad en emblema de la poesía moderna. Así se expresaba
    32 UN TENIENTE DE DRAGONES Y UN ALABARDERO
    Charles Baudelaire al hablar de un París modifi cado de un
    día al otro por la piqueta implacable del barón de Haussman
    y por una revolución industrial que aislaba al individuo y
    privilegiaba la mercancía. No puede afi rmarse lo mismo de
    la Ciudad de México de fi nales del siglo XVIII y principios del
    XIX, esa ciudad que, como en la utopía de Voltaire, creía vivir
    en el mejor de los mundos posibles. Aunque fundamentales
    resultaron las modifi caciones urbanas llevadas a cabo
    por el virrey de Revillagigedo, en general el plano levantado
    por García Conde trata de representar una ciudad no en el
    presente sino, como nota Alejandra Moreno Toscano, hacia
    el futuro. Es la ciudad del orden y la geometría, la ciudad
    de la razón rodeada por los barrios tradicionales, rebeldes y
    caóticos, que habían sido la esencia de la ciudad primigenia.
    En su historia de la Ciudad de México, Serge Gruzinski
    titula “Luces en la ciudad” al capítulo dedicado a la urbe de
    fi nales del siglo XVIII. Para él, nuestra ciudad fue entonces
    el laboratorio más importante del despotismo ilustrado y el
    último bastión cultural de un tiempo imperial que rodaba
    por el plano inclinado. Es la representación cartográfi ca
    de una ciudad que, ante propios y ajenos, subraya el orgullo
    de representar a la ciudad más próspera y cultivada de
    este lado del océano. En 1768, Juan Manuel de San Vicente
    resumía en el título de su libro este carácter hiperbólico
    de la urbe: Exacta descripción de la magnífi ca Corte Mexicana,
    cabeza del nuevo americano mundo, signifi cada por
    sus esenciales partes, para el bastante conocimiento de su
    grandeza.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 14:58

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE


    VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO
    AMOR DE CIUDAD GRANDE

    II. UN TENIENTE DE DRAGONES
    Y UN ALABARDERO

    Cont.

    En el Siglo de las Luces, resulta signifi cativa la inexistencia
    de testimonios poéticos sobre la ciudad. En general,
    la poesía se supeditaba a circunstancias extraordinarias o
    acontecimientos urbanos tales como la entrada de un nuevo
    virrey. Rígida en sus formas neoclásicas, la poesía era, en
    el peor de los sentidos, palaciega. En cambio, son numerosos
    los textos en prosa que dan testimonio de la ciudad.

    Uno de los más conocidos es la Breve y compendiosa narración
    de la Ciudad de México, escrita en 1777 por el bachiller
    Juan de Viera, cuyo manuscrito custodia nuestra Biblioteca
    Nacional. Común a tales textos es el elogio a la ciudad en
    sus edifi cios, sus casas, sus alrededores. Inclusive afi rma el
    Barón de Humboldt: “Ninguna ciudad del Nuevo Continente,
    sin exceptuar las de Estados Unidos, presenta establecimientos
    científi cos tan grandiosos y sólidos como la capital
    de Méjico, y me bastará con citar aquí la escuela de minas
    dirigida por el sabio Elhuyar, el jardín botánico y la academia
    de las nobles artes”. Es a fi nes del siglo XVIII cuando en
    la Ciudad de México surgen hitos señalados por Humboldt,
    que aún usufructuamos en este siglo XXI: el Palacio de Minería,
    emblema de la ciencia; la antigua Tabacalera en la
    Ciudadela, símbolo del poderío industrial; la escultura
    ecuestre de Carlos IV, primera que representaba a un personaje
    civil.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 15:01

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE


    VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO
    AMOR DE CIUDAD GRANDE

    A la pluma de un soldado se debe la historia más vívida del
    choque entre dos culturas que trajo consigo la caída de Tenochtitlan
    y el fi n de un imperio de este lado del mar. En su
    Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Bernal
    Díaz del Castillo no sólo es autor de algunos de los principales
    puntos de partida para la reconstrucción directa de
    los hechos; también ha pasado a los anales como el rescatador
    de la persona del héroe anónimo, el que no alcanzó la
    nómina ilustre de los conquistadores. De la misma manera,
    y en las postrimerías del imperio tres veces secular, y cuyo
    nacimiento atestiguó Díaz del Castillo, otro hombre de armas,
    de nombre José Gómez, decidió cultivar el discurso de
    las letras para consignar los hechos más relevantes del diario
    acontecer.

    En uno de sus cuentos del padre Brown, el dos veces
    grande Chesterton refl exiona, a través de su voz narrativa,
    Amor de ciudad grande es una obra apasionada
    acerca de la Ciudad de México.
    Un paseo que recorre la urbe en el tiempo
    y en el espacio a través de sus maravillas,
    sus habitantes, su literatura. A modo de
    fi nas litografías, instantáneas del alma, Vicente Quirarte
    nos inicia en la fl ânerie, el delicioso y complejo arte de la
    vagancia. Ésta es una historia de amor y odio entre las
    varias ciudades que son la nuestra y su lector caminante que
    nos guía a través de monumentos, estampas, historias y
    tintas, siguiendo al poeta que reivindica la calle como
    espacio recorrido lenta y deliciosamente, descubriendo
    “un cuerpo, sus secretos y novedades, sus olores domésticos
    y sus cotidianas sorpresas”. El sueño de Maximiliano,
    el imperio de la electricidad, las calles visitadas por la
    Rumba, las calles leídas por Francisco Zarco y la presencia
    de cierta inverosímil cintura femenina son algunas de las
    historias contadas aquí por alguien que, como verdadero
    citámbulo, sabe vivir la ciudad con los seis sentidos.


    Y, ahora sí, nos vamos a otro autor.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 15:29

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO


    RAÚL BAÑUELOS


    Biografía



    Nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de enero de 1954.

    Es el mayor de ocho hermanos, todos hijos de Teresa Salcedo y Pablo Bañuelos.

    Estudió Letras en la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor e investigador del Centro de Estudios Literarios y profesor del departamento de Filosofía y Letras; además, ha impartido talleres de poesía en diversas instituciones y espacios culturales de la ciudad.

    Ha recibido varios reconocimientos; entre ellos destacan: el Premio Jalisco de Letras y el Juan de Mairena.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Ene 2019, 15:31

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO


    RAÚL BAÑUELOS

    TRABAJOS NOCTURNOS

    MADRUGADA

    I

    "Por andar con los ojos bien abiertos, sabiendo quién es quién en esta oscuridad… " (*)

    Caminar a solas por las calles de la madrugada nocturna,
    con seis o siete cervezas adentro,
    tiene sus luces y sus oscuridades.
    Puede uno, por ejemplo, contarse cosas íntimas
    y reír de eso; discrepar o reclamarse,
    con solo el desdén de alguna alcantarilla.

    Ir así por media calle lo incorpora a uno solo a su paz
    del mundo y de los grillos,
    y la soledad puede hacerlo correr como loco,
    y sentirse hermano de los postes y de los perros,
    y quién sabe dónde vaya uno a parar.

    Más vale andar sobrio
    aunque luego digan que el arresto es por borracho
    y escandalizar en la vía pública.
    Uno bien sabe que es por no dormir a las horas
    que le marcan,
    por andar con los ojos bien abiertos,
    sabiendo quién es quién en esta oscuridad.


    (*) Todos los poemas de TRABAJOS NOCTURNOS I - II - III llevan bajo el título, uno o dos versos entrecomillados a los que el autor da una significancia especial... Después de ellos viene el poema en sí.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 03 Feb 2019, 01:38, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Feb 2019, 01:01

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO


    RAÚL BAÑUELOS

    TRABAJOS NOCTURNOS

    I

    QUIZÁS MAÑANA

    "Pero no hemos hecho valer el querer de esa manera…"

    Te despides de tus amigos
    y cada quien agarra rumbo a su casa.
    Ves sus figuras en la neblina de la distancia.
    A estas horas, el humo del día que la ciudad recogió
    circula menos en las calles del regreso a casa.

    Alguien toca en un cilindro la canción última
    de la noche.

    El camión al que subiste es como todos
    pero diferente.
    Tiene asientos y boletos.
    Pero te fijas bien y notas que nunca te habías subido
    a uno como éste.

    Suben y bajan personas y olores
    y somnolencias y aburrimientos.
    Muchos son alumnos de escuelas nocturnas
    donde, como en otras escuelas, tampoco enseñan a vivir.
    Más que en los cuadernos
    se sabe, por la mirada, de cuánto tiempo perdido,
    de cuánta palabra en el vacío.

    También sube uno borracho.
    Y una prostituta, que tal vez se aburrió de no mirar
    sino los mosquitos de las luces de neón
    y regresa a casa más noche que nunca.

    El chofer bien quisiera ya hacer una parada definitiva.
    Ya quisiera, pero no hemos hecho valer el querer
    de esa manera.
    Y de la desvelada, y de la madrugada, no se escapa
    pues hay otros que lo aguardan con menos sueño,
    y tanto desgano,
    en las banquetas de las calles de otro día más.

    Quizás mañana sea otro día pero, ¿cómo?
    El humo sigue circulando.
    Podrá haber otro camión, otro chofer y otros pasajeros,
    pero es el mismo boleto.
    Podrá haber otro instrumento, distinto borracho,
    diferente prostituta;
    pero si la calle no la oxigenamos, y dejamos ver
    claramente las personas,
    el cilindro seguirá tocando la canción misma de la noche…
    Quizás mañana.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Feb 2019, 01:05

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    I

    TIEMPO SEPARADO

    "¿Cuándo llegará el día que no tiene noche y se hará luz en la sangre para siempre?"



    El camino de ahora tiene aún compañía de las soledades
    y su júbilo no es total en este tiempo separado.

    ¿En dónde han de posar las preguntas,
    como el pájaro en la antena,
    por mirarlo todo?

    ¿Cuándo llegará el día que no tiene noche
    y se hará luz en la sangre para siempre?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Feb 2019, 01:09

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    TRABAJOS NOCTURNOS

    I

    ÁRBOL CAÍDO

    "La tierra se hizo un agujero en la raíz que te llevaste para llenar tu vacío de aire libre…"


    ¿A dónde fue a parar ese árbol que arrancó el viento
    de la tierra?

    ¿Cuánto ibas a crecer después de esta tormenta?

    ¿En qué tierra tu altura se posó,
    como el colibrí del crepúsculo,
    que no fuiste vencido por hachazo ninguno?

    ¿Qué mensaje último les diste a tus pájaros llovidos
    que a tu caída salieron volando rápidos,
    qué herencia?

    La tierra se hizo un agujero en la raíz que te llevaste
    para llenar tu vacío de aire libre.

    Tus ramas levantan la tierra hasta el aire de otros
    vuelos semejantes.

    Allí viene una hormiga a llevar en fruto
    tus florecimientos.
    Empieza a cargar tu soledad a un montículo nuevo.
    Mientras los árboles que vinieron a verte
    ventean unos con otros los pájaros del naufragio.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Feb 2019, 01:26

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    I

    ¿DE QUÉ FLAUTA SALE ESE SOPLO?

    "¿Cuál es el viento que nos levanta por encima de nosotros mismos?"



    ¿De qué flauta sale ese soplo que estremece la carne
    desde el pecho?

    ¿Cuál es el viento que nos levanta por encima
    de nosotros mismos
    dejando en el suelo cáscaras y baratijas?

    ¿Cómo multiplicar el pan que integra las soledades
    en una comunión que no se acabe nunca?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Feb 2019, 14:03

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    I

    CUERPO PRESENTE

    "¿Nomás esa sordera interminable que se grita a sí misma su mudez desamparada?"

    ¿Qué después de la muerte?
    ¿Nomás esa sordera interminable que se grita a sí misma
    su mudez desamparada,
    nomás ese cuerpo presente tan lejano,
    nomás esa estatura que habrá de distanciarse
    hasta hacerse tanto nada?

    ¿Es un truco esta magia cotidiana de ser vivos,
    es un engaño la vida del hombre verdadero
    y la muerte le descubre el juego de manos, el trasfondo
    del baúl, la tramoya del teatrito?

    ¿Permanencia es una palabra hueca, un ladrillo falso,
    un zapato al que le entra el pie y desaparece,
    una mirada ciega al ojo de la luz encallecida?

    ¡Ah, de la vida! ¿Será palabra muerta algún día,
    alguna noche que no volverá jamás?

    El agua de la fuente y el jardín que ahora veo,
    y la muchacha que corre hermosa,
    ¿algún día nos olvidaremos de nosotros mismos tanto
    que nos dejaremos en el polvo para siempre?

    ¿La muerte se lleva toda la vida en un grito,
    como una bruja que lo pueda todo,
    sin que nadie pueda nada en lo absoluto?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Feb 2019, 14:06

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    I

    SÓTANOS Y AZOTEAS

    Recogería todos los temores y haría una sola determinación para vivir…

    Tirar la basura de nuestros sótanos y azoteas
    recogería todos los temores y haría una sola
    determinación para vivir.
    Barrer hasta el último rincón escondido
    de cáscaras y polvos que las visitas, y nosotros mismos,
    dejamos arrejolar.
    Porque el miedo nos viene de las sombras que llegan
    a nuestra habitación,
    desde el sótano y la azotea,
    de las quejas que el viento levanta, de las cosas
    mal acomodadas
    y que, al golpearlas, van sonando de aquí para allá.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Feb 2019, 14:13

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    I

    INVISIBLEMENTE LAS PALABRAS

    "Y te deje los huesos limpios, como los de un hombre que ama la vida…"

    1

    Mi padre es ahora un hombre totalmente indefenso.
    Se quedó sin guardia frente a la muerte y ciego frente
    a la vida.
    25 años de alcoholizado le hollaron el corazón
    y le hicieron un esclavo.

    Recientemente ha querido liberarse,
    dejar el licor en los comercios de la niebla,
    enterrar la cerveza cotidiana en la entraña de los caños
    y salir cantando con los ojos libremente todas
    las mañanas.

    Sin embargo, lazos le ataron el corazón,
    le rodearon la sangre, le ablandaron las costillas,
    le inmovilizaron invisiblemente las palabras.

    Ya el alcohol había asentado sus médulas en los huesos
    de mi padre.
    Había que desalojarse poco a poco,
    como escapando de una cárcel de barrotes electrizados.

    Pero él intentó salir de un brinco
    y quedó atrapado entre las rejas.

    Por eso es que lo veo como temblando.
    Por eso es que se le nublan los ojos.
    Por eso es que está sin guardia,
    por eso es que está así, tan indefenso.

    ¿Cómo sacarlo sin quedar adentro?
    ¿Cómo jalarlo de la muerte, a secas, sin que le inunde
    todo?

    Dice que se levanta muerto, sin ganas de vivir,
    que no sabe qué hacer, que no le alienta nada.
    Dice que habría que sentirlo para saber lo que se siente.
    Con su mirada lo entiendo todo. Tan opaca, tan oscura.
    Debe haber algo enorme que la raspa.
    Debe haber algo monstruoso que la mata.

    2

    ¿Hay algo más monstruoso para un hombre que no
    tener ganas de vivir
    y, al mismo tiempo, tener miedo de morir?

    “¿Qué son los hijos, qué es el trabajo, qué la vida
    misma?
    No tengo voz para llenarme de palabras vivas
    que me defiendan contra la muerte ahorita”.

    Démosle una puñalada a la desesperanza.
    Pongámosle zancadilla a ese fantasma.

    Del pescuezo, de las greñas, de las uñas haremos que te
    suelte.
    Nomás danos tus manos, nomás juntemos nuestra fuerza.

    ¿Cómo no podremos si la esperanza nuestra debe poder
    más que el desconsuelo?

    Nunca el desconsuelo, padre, nunca el desconsuelo.
    Habremos de luchar siempre, siempre.

    Nos faltan armas para ayudarte, nos faltan manos,
    cerebro.

    3

    Quisiera, con un hachazo, libertarte,
    quisiera, con un grito, con un puntapié.
    Pero así no. Sólo con palabras podremos devolverte
    el habla.
    Con palabras podremos ir minando los barrotes
    que la mudez te fue construyendo.
    Gota a gota, con palabras,
    hasta ser un torrente que arrastre la médula podrida
    y te deje los huesos limpios, como los de un hombre que
    ama la vida y la va enamorando paso a paso.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Feb 2019, 14:15

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    TRABAJOS NOCTURNOS

    I

    EL AIRE, LA TIERRA, LAS PALABRAS

    "¡Y que el viento se lleve vacíos y harturas cardinales!..."

    A veces anda uno contra el viento
    y pierde el aire, la tierra, las palabras.

    Anda uno deshabitado por una casa que no conoció
    nunca.
    Con una llave que no abre ninguna quietud.
    Yendo de ruina en congoja inútilmente,
    dándole la razón a la locura.

    ¿Y qué puede hacer uno por salir
    si anda agarrado del pellejo y del desconsuelo?

    ¡Ah, abrir las ventanas a los aires saludables
    y que el viento se lleve vacíos y harturas cardinales!



    _________________
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