Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065204 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 161 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 157 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, ingrid zetterberg, Maria Lua, SALVADOR NECKRO

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 18:42 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 18:37 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 18:04 por Maria Lua

» Poetas murcianos
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty

3 participantes

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91091
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 28 Dic 2018, 06:17

SIGLO XIX

LINO GUTIERREZ ALEA

5

IN MEMORIAN

¿Qué prodigioso imán, que hechicería
    guardaba el mármol de la mesa aquella?...
    ¡Limpio, sin quebraduras y sin mella,
    ninguno como él nos atraía!

Brindábamos allí, día tras día,
    por nuestra vida jubilosa y bella,
    y no turbó jamás una querella
    aquel cuadro perenne de alegría.

El grupo se rompió cierto verano.
    ¡Todo lo cambia el tiempo y lo derrumba,
    y ahora soy un tranquilo ciudadano!

Y aquel mármol, revuelto en la balumba,
    cuando lo veo en el café cercano
    me parece la losa de una tumba.

6

ESTIVAL

A la orilla del mar tengo mi casa.
    Es un pequeño y rústico bohío
    donde el aire circula a su albedrío
    cuando el calor en la ciudad abrasa.

La lluvia su techumbre no traspasa;
    no lo conmueve el huracán bravío;
    y en estos meses de implacable estío
    me brinda él un bienestar sin tasa.

Desde que asoma el sol en el oriente,
    el beso de su luz resplandeciente
    recibe mi casita veraniega.

Y por la noche, al encenderse el faro,
    parece, confiada, que se entrega
    al bienhechor influjo de su amparo.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 28 Dic 2018, 06:20

SIGLO XIX

LINO GUTIERREZ ALEA

7

NOCTURNO

Ahora que tengo casa y me codeo
    con la gente burguesa y millonaria,
    ¿por qué temblar como si fuera un reo,
    al cruzar por la calle solitaria?...

¿Por qué sentirme solo, si allá veo
    pasar una mujer y un pobre paria;
    y aquí, sobre los bancos del paseo,
    dormitar a la plebe estrafalaria?...

¡Es que ya no es mi reino el que antes era,
    y soy como un extraño en este ambiente
    que amé, de poesía y de quimera!

Y algo como un susurro maldiciente,
    escuchar me parece dondequiera
    que resuena mi paso irreverente.

8

CROQUIS DE INVIERNO

Tarde brumosa de diciembre. El frío
    y estas sencillas gentes amilana,
    y ha venido a turbar la cotidiana
    vida de buen humor del caserío.

Gime el viento en lo árboles, sombrío;
    y sobre la llanura comarcana
    se extiende la neblina soberana
    cubriendo el altozano y el bajío.

En mi bello país no cae la nieve,
    pero todos los años nos conmueve
    esta sorpresa del invierno crudo,

cuando el viento del norte baja y, fiero,
    como la hoja de un puñal agudo
    se nos entra en el alma, traicionero.

PUEDES SEGUIR, LLUVIA.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56900

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 29 Dic 2018, 03:32

SIGLO XIX

Gutiérrez Coll, Jacinto
    Venezuela. 1835 - 1901
    Participa en la turbulenta política de su país. Diplomático de carrera.

Gutiérrez Coll, Jacinto
    Cumaná (Edo. Sucre) 10.10.1835 —
    Caracas 24.6.1901

Poeta y diplomático. Hijo de Jacinto Gutiérrez y de Inés Coll Sánchez. Circunstancias políticas lo obligan a emigrar, junto con sus padres, a la isla de Trinidad (1858), donde aprendió a hablar el idioma inglés, lo cual le permitió familiarizarse con la literatura inglesa, en particular la obra de lord Byron. Regresó a Venezuela en 1863 y se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores (1864). En 1865, ejerció el cargo de secretario de la Legación de Venezuela en Roma; luego, se desempeñó como encargado de negocios en París, situación que le permitió ahondar sus conocimientos literarios. Los críticos lo clasifican entre los poetas parnasianos por el extremo cuidado de la forma y la selección de los temas. Sus poemas más importantes son: «Nocturno», «Caléndulas», «Soledad», «Las golondrinas», «Sueño de amor», «A mi ángel guardián», «Hojas», «Preludio», este último es su testamento lírico, según Luis Correa. Además traduce del francés poemas de Víctor Hugo, de Téophile Gautier y traduce del inglés varias obras de Byron. Nuevamente ministro de Relaciones Exteriores en 1870, es nombrado director general de Instrucción Pública (1875) y cónsul de Venezuela en Nueva York. Redactor de La Entrega Literaria (Caracas, 1882), fue también colaborador de El Cojo Ilustrado (1894-1896). Una recopilación de sus poesías apareció publicada en 1926. Miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia, 1888, ocupó el sillón J por resolución del 8 de julio de 1889.

Eros

Desnudo ostenta el hombro alabastrino,
    gallarda como rosa en primavera,
    y del pecho la comba lisonjera
    de encajes orna y transparente lino.

Voluntades rendir es su destino:
    si ruega, manda; si suplica, impera;
    que no la vio el placer más hechicera
    de la hermosura en el altar ciprino.

En ti clavando los ardientes ojos,
    con tierno halago su pasión delata
    y al ósculo supremo te convida.

Acude, ven sobre sus labios rojos...
    ¡Y no importa morir, que si Amor mata,
    del beso del amor nace la vida!

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 29 Dic 2018, 03:40

SIGLO XIX

Gutiérrez Coll, Jacinto
    Venezuela. 1835 - 1901
    Participa en la turbulenta política de su país. Diplomático de carrera.

Soneto a Cervantes

Vertió su sangre en la feral jornada
    por su patria y su fe, buen caballero,
    y del combate en el tropel guerrero
    la frente alzó de lauro coronada.

Con su pluma, feliz más que su espada,
    al mundo echó su Hidalgo y su Escudero;
    y el error que campaba aventurero
    murió bajo su inmensa carcajada.

Pasaron ya las rojas claridades
    con que brilló en Lepanto su victoria,
    timbre de España y del muslim azote;

pasan los tiempos, mueren las edades;
    mas del ingenio humano para gloria
    como sol inmortal vive el Quijote.

Cuando puedas sigues,querido amigo.

"Mafalda"
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora

Cantidad de envíos : 46964

Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 29 Dic 2018, 04:39

Sabes que ocurre, Pascual: que los sonetos que empiezan con un verso endecasílabo acentuado en primera o segúnda sílabas (llámados heroicos o enfáticos) me cansan solo empezar a leerlos y en el siglo XIX son los que más abundan, haciendo a la poesía demasiado sentenciosa para mi gusto. Espero que lleguéis pronto al modernismo de principios del siglo XX. De todos formas yo os sigo diariamente.

Un abrazo.
    Pedro

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 29 Dic 2018, 15:27

Gracias, Pedro, nuevamente... Pero todavía nos queda... Y eso es inevitable cuando las cosas se hacen desde una perpectiva histórica. Pero llegaremos, ya lo creo ( toco madera) y tendremos ocasión de exponer los Sonetos Espirituales de Juan Ramón Jiménez, o los sonetos de otros muchos autores, como Don Miguel de Unamuno...

Ten:  un regalo

Los que clamáis: « ¡indulto!» id a la porra
    que a vuestra triste España no me amoldo;
    arde del Santo Oficio aun el rescoldo
    y de leña la envidia lo atiborra.

No he de ir cual camero con modorra
    de esa sucia bandera bajo el toldo
    a soportar al general Bartildo (*)
    harto de retozar con una zorra.

Pues en el corazón y en la mollera
    serrin guarda esa taifa de cretinos
    auto-brutos; ya cruge la escalera,

y ellos se tambalean, pues los vinos
    nacionales -no sirve la solera--
    no cambian en leones los cochinos.

(Uno de los sonetos que Carlos Bastons Vivanco recoge en un trabajo sobre Don Miguel de Unamuno...)

Siento, no obstante, decirte, que aún falta para ellos.

Jejeje

Un fortísimo abrazo ( y que Lluvia me perdone por haberme adelantado: lo mismo Don Miguel le toca a ella. Eso aún no lo sabemos).

(*) Creo que es una licencia que Unamuno se permite... y dada su talla intelectual bien permitida está.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 30 Dic 2018, 02:15

SIGLO XIX

EMILIO GUTIÉRREZ GAMERO (Wikipedia)

Emilio Gutiérrez-Gamero y Romate (Madrid, 1844 - ibíd., 1936) fue un periodista, político y escritor español.

Siendo diputado a Cortes, al abdicar Amadeo I, votó la República, y vivió desterrado en París después de la Restauración. Fue elegido académico de la Real Academia Española (1919) y al año siguiente publicó su discurso de ingreso, titulado La novela social. Entre otras, escribió las novelas El conde Perico y La olla grande (1909), donde reflejó la vida política y económica de la época.

Muy interesantes resultan sus memorias, publicadas en seis tomos bajo el título genérico de Mis primeros ochenta años (1925-1934), donde lo personal es más escaso que las anécdotas curiosas y los acontecimientos literarios que describe, y hace desfilar a personajes como Emilio Castelar, Leopoldo Alas o Ramón de Campoamor. Los títulos y fechas de publicación de los seis tomos de sus memorias son los siguientes:

Mis primeros ochenta años (1925)
    Lo que me dejé en el tintero (1928)
    La España que fue (1929)
    Clío en pantuflas (1930)
    El ocaso de un siglo (1932)
    Gota a gota, el mar se agota (1934)

En 1948 la editorial Aguilar en su colección Crisol reeditó los seis libros en tres tomos (nº 245, 246 y 247).

Escribió artículos y ensayos (Andróminas, 1901; Hojeo. Ensayos, 1951; En defensa del siglo XIX. Ensayo, 1952) y un ciclo de novelas que agrupó bajo el título genérico de Los de mi tiempo.

Publicó aparte las novelas Clara Porcia, Dudas tremendas, El aderezo de esmeraldas, La pasión villana, La huella del pecado, El corregidor de Almagro, El equilibrista, El loro mudo, El ilustre Maguindoy, El placer del peligro, La canción del sauce y otras muchas, y agrupó sus relatos en el libro La derrota de Mañara. Cuentos.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 30 Dic 2018, 02:24

SIGLO XIX

EMILIO GUTIÉRREZ GAMERO

Deo volente

El rayo de tu esencia poderoso
    todo mi ser penetra, y dulcemente
    inunda los espacios de mi mente
    y la eterna inquietud trueca en reposo.

La fiebre del gozar, el insidioso
    afán de gloria, la pasión ardiente
    que turba los sentidos, la insolente
    adoración del «yo», presuntuoso...

Ilusiones no más, y al condenarlas
    a perpetuo silencio, sólo ansío
    que me otorgues virtud para olvidarlas.

Y yo las guardaré, callado y frío,
    como el alma inmortal debió guardarlas
    antes de darle vida el cuerpo mío.

Adelante, Lluvia.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Dic 2018, 04:15

SIGLO XIX

Gutiérrez Nájera, Manuel
    México. 1850 - 1895
    Poeta y escritor.

Manuel Gutiérrez Nájera. El Duque Job fue el preferido de los seudónimos con el que firmaba sus textos el poeta mexicano, al que Martí consideraba: "un precursor del Modernismo, un post romántico, un poeta absolutamente original y único".

Síntesis biográfica

Infancia y juventud
    Nació el 22 de diciembre de 1859. Pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan.
    Vivió desde muy niño, en una tormentosa y apasionante lucha por la libertad y la soberanía de su pueblo y por la de América; la vida de Manuel, fue rutinaria y aburguesada, con una visión melancólica del mundo que lo rodeaba y una fe salvadora de lo que en su época las nuevas corrientes achacaban a la "santa poesía". Nájera dedicó casi la totalidad de su vida al periodismo.
    Bajo distintos seudónimos, como El Duque Job, fue dando a conocer, en publicaciones de su país una obra de prosa abundantísima y de gran importancia para el modernismo. Autor de numerosos cuentos y relatos que muestran el inicio de la narrativa modernista; para la prensa escribió incontables crónicas de temas variados a las que infundió un ajustado estilo ligero y ameno, a veces voluntariamente superficial pero de gran personalidad expresiva.
    Cultivó la crítica literaria y teatral pero dejó poco lugar para la actividad poética que a pesar de ser escasa ejerció gran influencia en la renovación lírica de sus años. Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicos españoles. De temperamento religioso y sensibilidad en esencia romántica, a su poética se la siente acercarse a esa concepción romántico-simbolista de la poesía que nutre lo mejor de la gestión modernista, especialmente en el primer tramo de su órbita. Y ello tanto por su rechazo al realismo y positivismo y el subsecuente sentido idealista que procesara, como por su defensa de la utilidad de la belleza en sí, liberada de la moral y la preocupación humanista y social.
    Se sentía heredero de la idea del arte por el arte, que en Francia propagara Théophile Gautier, a quien tanto admiró. Tanto sus lecturas francesas, de Musset, entre otros, como las del italiano Leopardi, ayudan a comprender la doble vertiente, romántica y parnasista, por las que discurre su palabra poética. Nájera supo ver la causa primera y fundamental, el aislamiento, que obraba en la decadencia de la poesía española de entonces.De adolescente ya escribía. Decían que era tímido y un tanto contrahecho. Enriqueció las letras de América, con una novedosa y tierna sensibilidad, tanto en su prosa, como en su verso. Jugaba con los seudónimos, sobre todo con el de Duque Job, donde elegante, sencillo y lleno de amor, logró plenamente una insospechada libertad creadora, que Martí supo descubrir y admirar. Todas estas lecturas influyeron en ese su estilo característico, elegante, donde logró armonizar lo antiguo y lo foráneo, con lo moderno y lo autóctono, logrando una obra muy particular.

Otra etapa de su vida
    Era un hombre de una gran cultura. Se casó con una mujer de origen francés, Cecilia Maillefert, y tuvo dos hijas. Cuando nació Cecilia, la mayor, Martí escribió los más tiernos versos con su poderoso acento lírico a aquella criatura "que el padre le tejió de milagrosa música azul y clavellina de nieve".
    Entre las obras de Manuel Gutiérrez Nájera destacan La duquesa Job, los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles, de 1883; y Cuentos de color de humo, de 1894. Fundó, en 1894, junto a Carlos Díaz Dufóo, la Revista Azul que llegó a ser órgano primero y central del modernismo en su patria.
    De su romanticismo esencial, que parece aproximarse al simbolismo, nacen los sentimientos centrales que recorren su poesía, y los temas que aquellos conforman: la tristeza y la resignación ("Mis enlutadas"); la invitación al placer y a la vida, pero invitación casi angustiada por la premiosidad que de sobre ella impone el sentimiento del tiempo ("A un triste"); esta misma conciencia dolorosa pero igualmente resignada de la temporalidad("Para entonces", "Última Necat"); la búsqueda del sentido oculto de la realidad, que unas veces deviene mensaje pesimista("Ondas muertas"), y otras es exaltación de la naturaleza en expresión ya modernista("A la Corregidora"). Y como todos los poetas de su tiempo, la fe salvadora y suprema en la Santa poesía. Pero no falta en su obra la gracia y por la veta parnasista y preciosista que le asistió, dejó exquisitas recreaciones frívolas del esprit francés, aunque adaptadas a ambientes o realidades personales y mexicanas("La Duquesa Job").

No fue un revolucionario en las formas, y cuando más se limitó a introducir nuevos esquemas acentuales en los métodos tradicionales. Pero sí es un avanzado es un avanzado en el ajuste idóneo de un lenguaje colorista y suavemente musical, de un lado, puesto al servicio de la expresión de un dolorido mundo interior teñido por la melancolía, y de una visión enteramente subjetiva de la realidad exterior.

Aunque Gutiérrez Nájera se destacó en su tiempo entre los iniciadores del modernismo hispanoamericano, sus obras tuvieron muy escasa divulgación en España en la época modernista. Esta poca resonancia de su obra literaria no puede atribuirse a su extravagancia o mal gusto, pues ni la obra ni el hombre eran capaces de ofender la sensibilidad más delicada.
    Puede decirse que a este autor, modernista en su sensibilidad poética, le sucedió lo mismo que a Martí y a Silva, ya que los españoles tardaron algunos años en conocer y en apreciar a los tres, fallecidos todos prematuramente. De haber vivido cinco años más, Nájera hubiera encontrado un ambiente más propicio para la aceptación y la difusión de su obra en España. Sólo después de su muerte llegaron los españoles a conocer su obra, y nunca fueron muy numerosos los poemas que pudieron leer en revistas españolas.

Relación con José Martí
    En México conoció Martí a Gutiérrez Nájera y precisamente en el periódico El Universal.Cuando Gutiérrez Nájera, conoció la publicación La Edad de Oro de Martí en 1894, escribió en El Partido Liberal una reseña, que impresionó al cubano mayor:
    "La Edad de Oro es muy buena, no es una criada vieja, salvadora de cuentos de hechicería, porque no es la escuela dura ni el recreo inútil, sino la madre cariñosa que habla tan bonito como mamá habla y también como papá sabe hablar. "La Edad de Oro", es muy buena porque enseña fuera de la escuela y lo que no enseñan en la escuela, porque cuenta cuentos tan hechiceros, como los de brujas, y que sin embargo,son verdades y porque enseña, en fin, no de repente, no de un golpe, sino poco a poco, como se les da el alimento a los niños y todo en forma asequible a sus inteligencias, todo como jugando y junto a la verdad que parece cuento, el cuento que es historia, el verso que es filosofía. ¡Todo sano y todo bello y todo claro! ¡Así quisiéramos los hombres que nos enseñaran muchas cosas que no sabemos! ¡Así me ha enseñado "La Edad de Oro", muchas cosas que ignoraba! Porque en todo hombre hay un niño que pregunta y en todo hombre habla La Edad de Oro como a un niño y por eso lo enseña."

Martí agradeció tanto esas palabras. Fue la primera información crítica sobre ese periódico. Insistió el héroe cubano en que esta publicación llegara a los niños mexicanos. Al fin, se cumplió este deseo, pero muchos años después, cuando ya Martí y Nájera habían muerto. La primera edición mexicana fue en 1942.

Ambos se admiraban mutuamente. Ambos amaban la poesía española y sentían su decadencia, valoraban a los clásicos y a la tradición española y francesa y comprendieron siempre la necesidad que demandaba su época de abrir nuevos horizontes culturales y literarios a partir del romanticismo hacia nuevas formas en la esencia, la melodía y el colorido del verso, convirtiéndose, en precursores de la tendencia modernista que tuvo definitiva realización en el gran nicaragüense Rubén Darío, que llegó orgulloso a considerar a Martí, como su padre y a quién Martí consideraba ¡Hijo!.
    Tanto Martí como Nájera, cultivaron el periodismo, pero el poeta mexicano le dedicó toda su vida. Martí viajando intensamente, combinaba sus crudas batallas independentistas con sus colaboraciones a diversos medios. Manuel, en su Ciudad de México, desde donde salió sólo en breves viajes a Querétaro y a Veracruz mantenía sus compromisos literarios. Visitó Michoacán sólo en su luna de miel y cuentan que en algunas ocasiones fue a Puebla, a una hacienda familiar. Escribió más de trescientas crónicas. Al final de su vida, había aparecido en todos los periódicos.

Muerte
    Manuel falleció a los treinta y seis años de edad; el 3 de febrero de 1895.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Dic 2018, 04:21

SIGLO XIX

Gutiérrez Nájera, Manuel
    México. 1850 - 1895
    Poeta y escritor.

.......

¿A cuántos engañaron tus promesas,
    oh Circe habilidosa? ¿Cuántos, dime,
    tus rojos labios de coral mordieron?
    ¿Cuántos de tus burlados amadores

como propicias víctimas murieron?
    Yo sé que todo cuanto dices, Lidia,
    es calculada red engañadora,
    que no hubo en el mundo más perfidia

ni en mar cerúlea ninfa más traidora.
    Pero disfrute yo de tus halagos,
    y sienta de tu boca estremecida

la caliente humedad cuando me besas,
    y mientan en buen hora tus promesas
    aunque me cueste el despertar la vida.

Dios

Los mares en tormenta o en bonanza
    nos revelan, Señor, tu omnipotencia,
    y los astros nos dicen tu alta ciencia,
    y las aves nos cantan tu alabanza.

La tempestad, Señor, es tu venganza,
    tu mirada amorosa, la clemencia;
    tu santuario del justo, la conciencia;
    y tu dulce sonrisa, la esperanza.

No puede el hombre concebir tu alteza,
    y el azul pabellón del firmamento
    un reflejo sólo es de tu grandeza.

En todo está tu poderoso aliento,
    y es un canto a tu amor Naturaleza,
    y un canto a tu saber el Pensamiento.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Dic 2018, 04:23

SIGLO XIX

Gutiérrez Nájera, Manuel
    México. 1850 - 1895
    Poeta y escritor.

Soneto

Si en la tela expectante de la vida
    se deslucen los óleos animosos,
    y agoniza de opaco ese brilloso
    escenario de luces escondidas;

si en todo el pensamiento halla medida,
    y en un plazo fatal para lo hermoso
    ya caduca el placer y muere el gozo;
    si no hay gracia, alegría ni salida

en el túnel estrecho de los días
    que nos abra de risa a la sorpresa;
    si un letargo de tiempo nos espía

con el ojo de hastío y de pereza;
    ya no hay dudas, con toda su porfía,
    nos horada la vida la tristeza.

Anhelo

Como ilustre consigna incitadora
    das tu leño al hogar de la pasión,
    para quien, atizando su tesón,
    enardece la brasa emprendedora.

Caudalosa tormenta instigadora
    que anegando al estéril corazón,
    fertilizas la tierra de la acción
    y alimentas su flor ensoñadora.

Le confieres la gracia de tu sueño
    al que insiste con ansia y con empeño,
    y utopías falaces, reales son.

Mas aquel que camina con desgano,
    sólo avista en las señas de tu mano,
    un esbozo de lúgubre ilusión.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 31 Dic 2018, 02:24

SIGLO XIX

Gutiérrez Nájera, Manuel
    México. 1850 - 1895
    Poeta y escritor.

La mariposa y el árbol

Con el ruego que dura lo que el día
    preguntaba la inquieta mariposa:
    ¿por qué son tus raíces tan añosas
    que le sirven de tumba a mi agonía?

¿Por qué duran tus hojas temblorosas
    lo que nunca jamás podrán las mías,
    estas alas de efímera estadía
    que de efímeras se hacen silenciosas?

Pero el árbol, consciente del destino
    que lo incrusta en el mundo soberano,
    respondió con la vista en el camino:

Heme aquí, con el verde haciendo gala,
    mas la fuerza del siglo toda en vano,
    si no tiene mi tronco tus dos alas.

Pretenciosa

Pretenciosa, ornamenta la exigencia,
    con idílico objeto perseguido:
    hombre culto, cabal, bien parecido,
    y baluarte de amores y decencia.

De sobradas alcurnias y presencia
    que le eclipse a los oros su pulido,
    coeficiente soberbio, y bien habido
    su dinero, atributo de su esencia.

Mas se venga, del torpe desatino,
    con burlesco fantoche en el camino,
    esa cáustica fuerza del realismo,

cimentada en la chanza del destino.
    Y resígnase sola, o estoicismo,
    a una vida la obliga con cretino.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 31 Dic 2018, 02:26

SIGLO XIX

Gutiérrez Nájera, Manuel
    México. 1850 - 1895
    Poeta y escritor.

Entre el cielo y la tierra

Que la ciencia me niegue su consuelo,
    me preocupa, me inquieta y me consterna,
    pues no aborda, esotérica y eterna
    esa esencia supuesta que va al cielo.

Que alce, vil la materia, su señuelo
    a algún ánima pura y sempiterna,
    no es motivo tangible que discierna
    quien en pos de evidencia ponga el celo.

Yo consciente del ave que, palpable,
    vierte señas cabales de su vuelo;
    y del hombre que habita, imperturbable,

cuando muerto la cárcava del suelo;
    me conformo con este desconsuelo
    de no estar bajo tierra ni en el cielo.

Seudopoeta

El talante está ausente, y aun se miente,
    ignorante del verso y de la rima,
    cuestionando a lo que ni se aproxima:
    verso augusto, sonoro y contundente.

¿Qué si empleo la rima estoy carente
    de moderna poesías? ¿Qué no ha y clima
    confuso y retorcido que a la cima
    aspire de las letras del presente?

¿Qué el soneto y la métrica, «poeta»,
    a la «excelsa» poesía del momento
    no le sirven siquiera de receta?

Son quimeras, falaces argumentos,
    que definen a quien, seudopoeta,
    se libera de esfuerzo y de talento.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 31 Dic 2018, 03:15

SIGLO XIX

Gutiérrez Nájera, Manuel
    México. 1850 - 1895
    Poeta y escritor.

Soneto de inspiración

No habrá métrica, rima ni sistema
    que al soneto le sirva de simiente,
    si no acude la idea complaciente
    que al presente requiere mi poema.

Si renuevo mis ansias, insistente,
    a la angustia le infundo fuerza extrema,
    y acreciento el prolífico problema
    de la crónica ausente recurrente.

Por lo tanto, de nulo sentimiento,
    me confieso y resigno cuanto tema,
    por fatiga, desgano o descontento,

al ingenio le imponga su anatema.
    Mas reviendo lo escrito, no hay dilema:
    sin idea al poema lo sustento.

Pues esto es todo sobre este autor, Pascual.
    Sin prisa, podemos esperar al año próximo, jeje. Cuando desees puedes continuar.
    Besos

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Ene 2019, 07:08

Efectivamente, querida amiga sin prisas... pero ya en 2019 y los pies en la tierra de este trabajo, sigamos andando.

SIGLO XIX

JUAN B. GUTIÉRREZ QUIRÓS

Bueno: no encuentro nada específico de este autor. Árbol geneálogico españod de los Bernaldo de Quirós; páginas sueltas sobre un autor, que podría ser él, del tiempo de José Martí y que indicarían que fue médico. Pero dato biográfico seguro, ninguno. Tampoco hay más que el soneto que cita Ramón García González:

Cuba. Siglo XIX

El primer prisionero

Rebelde audaz, insólito jinete,
    monta en su jaca, a la avanzada llega,
    esgrime el Collins, y con ira ciega
    a las contrarias tropas acomete.

No hay freno que sus ímpetus sujete,
    los verdes campos con su sangre riega,
    y es al fin capturado en la refriega,
    muerta su jaca, roto su machete.

Y ya en trance de ser ejecutado,
    se oyó el clamor de ingente clamoreo
    como el grito de un pueblo encadenado;

y el Porvenir, en raudo centelleo,
    le ofreció sobre el monte ensangrentado
    ¡una visión de la victoria al reo!

Visto lo visto, te dejo el protagonismo, querida amiga.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Ene 2019, 01:22

SIGLO XIX

Hartzenbusch, Juan Eugenio
    Madrid. 1806 - Madrid. 1880
    Escritor español. Trabajó de ebanista, tipógrafo, y taquígrafo de las Cortes. Su éxito teatral Los Amantes de Teruel le permitió dedicarse por entero a la literatura. Director de la Escuela Normal, de la Biblioteca Nacional y Académico de la Lengua.

biografía

JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH

por Francisco Arias Solís

Hartzenbusch pretendió con el teatro mejorar la sociedad y ofrecer al hombre un estado de libertad del que carece en la tierra. Buscó nuevas fórmulas que facilitaran el efecto del cambio, mezclas estróficas, combinación de verso y prosa. Su obra supuso aire renovado en la escena de su época. Y es incuestionable que la suya fue una obra de capital importancia para el teatro romántico español.

Juan Eugenio Hartzenbusch nace en Madrid el 6 de septiembre de 1806. Hijo de un humilde ebanista alemán arruinado por la guerra napoleónica, Hartzenbusch continuó a su vez el oficio paterno del que parecía haber heredado la laboriosidad y meticulosidad propias de su trabajo.

Cuando contaba sólo dos años, pierde a su madre, y vive con su padre y hermano, durante unos años, en Valparaíso de Abajo, pueblo conquense. En 1815 la familia Hartzenbusch regresa a Madrid; allí el padre crea un nuevo taller de ebanistería, que será el primer lugar de trabajo del poeta romántico.

En 1831 Hartzenbusch escribe sus dos primeros dramas, ambos de carácter histórico: Las hijas de Gracián Ramírez y El Infante Don Fernando de Antequera. Tres años más tarde comienza su trabajo sobre Los amantes de Teruel. Abandona aunque no totalmente su oficio de ebanista y consigue un puesto como taquígrafo en la Gaceta de Madrid.

En el Teatro del Príncipe, el 19 de enero de 1837, se estrenó Los amantes de Teruel, historia de los infortunados amores de Diego e Isabel. Diego Marsilla e Isabel de Segura son los protagonistas de un suceso acaecido en el siglo XIII; ella ama a Diego desde la niñez, pero el padre de la doncella se niega a las nupcias, alegando la parquedad económica del joven, quien tratando de remediar su estrechez, se hace a las armas para amasar fortuna dentro de un determinado plazo, fijado por el padre de Isabel.

Mesonero Romanos, recuerda la noche del estreno: “No bien se escucharon las primeras escenas del apasionado drama ante los ojos del público aquellas bellezas de primer orden en sus interesantes situaciones, sus simpáticos caracteres y poética alocución, el público, entusiasmado, prorrumpió en atronadores aplausos...” Pero ninguna crítica tuvo tanta fortuna para el destino literario de Hartzenbusch como la reseña publicada por Larra en El Español: “El autor ha sabido hacer interesante a todos sus personajes... La versificación y el estilo nos han parecido excelentes”.

En 1838 Hartzenbusch consigue una plaza temporal como taquígrafo en el Congreso. Estrena Doña Mencía y Los polvos de la madre Celestina. Posteriormente publica Honoria, Primero yo, La jura de Santa Gadea, La ley de la raza, La madre de Pelayo, La redoma encantada y los Ensayos poéticos. Pero para la Historia de la Literatura Hartzenbusch es el autor del drama romántico español Los amantes de Teruel. En 1847, Harzenbusch ingresó en la Real Academia Española, y ocupó el sillón ele minúscula, siendo el primero que ocupó esta letra, porque ese mismo año se ampliaron las plazas y se optó por adjudicar sillones a las doce primeras letras minúsculas. Un año más tarde edita las Fábulas.

En 1853, el “maestro ebanista” es nombrado director de la Escuela Normal de Madrid, de donde pasó a dirigir la Biblioteca Nacional, cargo que ostentará hasta su jubilación. Juan Eugenio Hartzenbusch muere en Madrid, el 2 de agosto de 1880.

Lo más notable de Los amantes de Teruel es la autenticidad sentimental con que la compuso el autor. Diego e Isabel, los héroes románticos, que del siglo XIII rescató Hartzenbusch, pretenden como los mitos mayores de la pasión, dar a lo conocido la dimensión de lo sobrenatural.

Por ello, no es extraño que al final de la obra, Isabel diga: “El cielo que en la vida nos aparta / nos unirá en la tumba”.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Ene 2019, 01:24

SIGLO XIX

Escritor español. Trabajó de ebanista, tipógrafo, y taquígrafo de las Cortes. Su éxito teatral Los Amantes de Teruel le permitió dedicarse por entero a la literatura. Director de la Escuela Normal, de la Biblioteca Nacional y Académico de la Lengua.

A Calderón

Con voz clamaste de pesar profundo
    al contemplar la pequeñez humana:
    «Sombra es la vida como el sueño vana,
    fantástica existencia la del mundo»:

Pero brillando tú claro y fecundo,
    sol en los cercos de la escena hispana,
    ¿cómo ilusión te pareció liviana
    la fuerza de tu ingenio sin segundo?

Tú, desde el envidiado Manzanares,
    al Arno, al Rhin y al Plata mereciste
    respeto, admiración, lauros y altares:

Y pues eterna vive tu memoria,
    con más justa razón decir debiste:
    «Sueño todo será, verdad mi gloria.»

El pintor ciego

Faltó la luz al genio peregrino,
    de la gloria de Aquiles instrumento;
    mas sin la luz quedole el pensamiento,
    y a la inmortalidad libró el camino.

Vendad los ojos con doblado lino
    a Fidias y Arión; Fidias a tiento
    la cara esculpe, y Arión el viento
    suspende con su cántico divino.

¿Qué le resta al discípulo de Apeles
    cuando, sin ver, con lágrimas de artista
    riega desesperado sus pinceles?

«Para que yo, Destino, te resiste,
    dame (dirá) que olvide mis laureles,
    y arráncame a la par talento y vista.»

"Mafalda"
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora

Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 02 Ene 2019, 15:21

ESTIVAL

A la orilla del mar tengo mi casa.
    Es un pequeño y rústico bohío
    donde el aire circula a su albedrío
    cuando el calor en la ciudad abrasa.

La lluvia su techumbre no traspasa;
    no lo conmueve el huracán bravío;
    y en estos meses de implacable estío
    me brinda él un bienestar sin tasa.

Desde que asoma el sol en el oriente,
    el beso de su luz resplandeciente
    recibe mi casita veraniega.

Y por la noche, al encenderse el faro,
    parece, confiada, que se entrega
    al bienhechor influjo de su amparo.

Un soneto en versos limpios y sencillos, este de LINO GUTIERREZ ALEA sobre el tópico literario "beatus ille" (alabanza de la vida del campo frente a la de la ciudad) que me ha gustado conocer. Gracias por traerlo, Pascual.

Un abrazo.
    Pedro

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Ene 2019, 16:02

Gracias, a ti, Pedro. Insisto en la importancia de tu presencia y comentarios en tanto que nos reeducan en la técnica del soneto y la esencia del verso.
    Creo que tanto Lluvia como yo estamos agusto en que Sonetos se encuentre en el espacio Taller.

Un fuerte abrazo.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Ene 2019, 01:25

SIGLO XIX

Soneto

Puro y luciente sol, ¡oh qué consuelo
    al alma mía en tu presencia ofreces,
    cuando con rostro cándido esclareces
    la oscura sombra del nocturno velo!

¡Oh! ¡cómo animas el marchito suelo
    con benéfica llama! y ¡cómo creces
    inmenso y luminoso, que pareces
    llenar la tierra, el mar, el aire, el cielo!

¡O sol! entra en la espléndida carrera
    que el dedo te señala omnipotente,
    al asomar por las etéreas cumbres;

y tu increado autor piadoso quiera
    que desde oriente a ocaso eternamente
    pueblos felices en tu curso alumbres.

Soneto

Canta, blanco palomo, y de la aurora
    el róseo carro con tu acento llama;
    que atenta escucha en la mullida cama
    la esposa a quien tu cántico enamora.

Canta y anuncia la estación de Flora
    y el delicioso incendio que te inflama,
    mientras sentado en la frontera rama
    otro palomo solitario llora.

¡Felice tú que puedes con tu canto
    al alma penetrar por el oído
    del ave amante en que tu bien se funda!

Y ¡mísero de mí, que el triste llanto
    en que a solas me miras consumido,
    sin fruto el rostro y sin cesar me inunda!

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Ene 2019, 01:27

SIGLO XIX

A Lope de Vega

Único en el ingenio y en la fama,
    fecundidad pasmosa fue su dote,
    amó seglar y llora sacerdote
    dos esposas, tres hijos, una dama.

Huella el Parnaso y el hispano drama
    se alza del suelo con pujante brote,
    y el inmortal autor de Don Quijote
    de nuestra escena rey a Lope aclama.

Su labio miel, cu corazón ternura,
    nadie juntó más cándidas y bellas
    las gracias del amor y la hermosura.

Claro sol entre pálidas estrellas
    que ofuscaban su luz inmensa y pura,
    sólo cuando él faltó brillaron ellas.

A la prematura muerte del venturoso joven y eminente artista don Leonardo Alenza

Para el mortal, en cuya sien fulgura
    del genio creador la ardiente llama,
    tiene el mundo un laurel, clarín la fama,
    y mármoles y bronces la escultura.

Para premiar a la virtud oscura,
    flor que en la soledad su olor derrama,
    tiene el Padre común su seno, que ama
    con inefable amor, que siempre dura.

Genio en ti, Alenza, con virtud se unía;
    consiguió tu pincel famoso hacerte;
    ya este mundo te dio cuanto podía.

Dios hoy te llama a su celeste gremio;
    pero es adelantársete la muerte
    anticipar a tu virtud el premio.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Ene 2019, 01:35

SIGLO XIX

A una romántica

Mujer: hazles la cruz de Caravaca
    ¡O tu juicio va a andar de ceca en meca!
    A tanto libro de palabra hueca,
    merecedores de cruel matraca.

Borda, en vez de gemir, una petaca,
    o cósele un vestido a una muñeca,
    o si te cansan almohadilla y rueca,
    diviértete en cuidar tiestos de albaca.

Tu traje en forma de villana alcuza,
    sólo puede agradar a algún mostrenco,
    que te juzga salmón y eres merluza.

No leas, cuando comas, llena le cuenco,
    y haz por trocar tu cara de gazuza
    en colorado rostro de flamenco.

A la batalla de Waterloo

Ea, quien tenga de valor un cacho,
    dijo Napoleón, sígame al cerro
    donde fuego nos hace tanto perro,
    y del pendón inglés no quede hilacho.

Yo a vuestra frente montaré en un macho
    que pació solamente flor de berro;
    y de esa hueste el enemigo hierro
    quebrará cual juguete de muchacho.

Dijo: pero el soldado se hace el sordo,
    y aunque le ofrecen de oro un cucurucho
    el miedo de morir habla más gordo.

Cede el gran general a otro más ducho,
    y mientras huye en su caballo tordo,
    quema la guardia el último cartucho.

Cuando quieras puedes continuar, querido Pascual.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 01:50

Gracias, Lluvia, por darme paso... Vengo de estar un rato corrigiendo - para hacer inteligibles - los SALMOS DE DAVID. Son, en sí mismos, una gozada. En múltiples ocasiones muy sencillos - en esa sencillez no se contempla la humildad - sino la exposición de las propias creencias del Rey David. Merece la pena: pero me va a llevar más tiempo del que creía. Seguiré, pese a ello.

Y ahora veamos el autor que me toca; JOSÉ MARÍA HEREDIA. Una de las piedras básicas del ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA.
    Tengo sus POESÍAS COMPLETAS ( o casi completas, con poemas , como NIÁGARA, que son sus señas de identidad.)
    En cuanto a SONETOS, esas Poesías Completas, contienen sonetos que Ramón García González no cita... Pero ( siempre hay un pero...) Ramón García González - un profundo estudioso- expone sonetos que no vienen en aquellas. Ramón, cita 14 SONETOS; EN POESÍAS COMPLETAS , encuentro 17. Cotejando ambos cuento, en total 20. Expondré los 20 siguiendo el Orden de aparición en POESÍAS COMPLETAS. E irán los últimos los 6 que cita Ramón y no están en aquellas.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 02:42

SIGLO XIX

JOSÉ MARÍA HEREDIA (WIKIPEDIA)

José María Heredia y Heredia
    Información personal
    Nacimiento 31 de diciembre de 1803
    Santiago de Cuba, Imperio Español

Fallecimiento 7 de mayo de 1839
    Ciudad de México, México

Causa de la muerte Tuberculosis

Nacionalidad Cubana

Familia
    Cónyuge Jacoba Yáñez Echeverría

José María Heredia y Heredia, también conocido como José María Heredia y Campuzano (Santiago de Cuba, 31 de diciembre de 1803; † Ciudad de México, 7 de mayo de 1839) fue un poeta nacido en Cuba considerado como el primer poeta romántico de América,12 el iniciador del romanticismo en Latinoamérica3 y uno de los poetas más importantes de la lengua española.4 Es conocido como el "Cantor del Niagara" y fue nombrado poeta nacional de Cuba.
    Fue también un destacado humanista, fiscal, juez de letras, abogado, catedrático, historiador, traductor, periodista, secretario, novelista histórico, soldado, dramaturgo, diputado y director del Instituto Literario del Estado de México. Fue secretario particular de Antonio López de Santa Anna en 1832; también fue diputado propietario en el Congreso del Estado de México en 1833 y ministro de la Audiencia en México.5 No se lo debe confundir con el poeta y traductor cubano José María de Heredia Girard (1842-1905), quien fue su primo-hermano.

- Biografía

Hijo de José Francisco de Heredia y Mieses y María de la Merced Heredia y Campuzano-Polanco nativos de Santo Domingo. Siendo aún pequeño se trasladó con su familia a Santo Domingo, donde transcurrió la mayor parte de su niñez. Su padre fue nombrado Oidor y Regente de la Real Audiencia de Caracas en 1810 y la familia se mudó a Venezuela. En 1818, de regreso en Cuba, comenzó sus estudios de Leyes en la Universidad de La Habana, que siguió al año siguiente en México. Tras la muerte de su padre José Francisco Heredia en octubre de 1820 (fue asesinado en México), en 1821 José María regresó a Cuba. Dos años después de doctorarse en derecho se estableció como abogado en Matanzas. Por este tiempo había colaborado en distintos periódicos, entre ellos El Revisor, y dirigió el semanario La Biblioteca de las Damas. En 1823, a punto de publicar una edición de sus poesías, se vio envuelto en la Conspiración "Soles y Rayos de Bolívar" y tuvo que marcharse precipitadamente a los Estados Unidos.
    Su vida en ese país está ampliamente documentada en su correspondencia, entre otros, con Domingo del Monte, publicada por la Revista de Cuba. La primera edición de sus versos apareció en 1825 en Nueva York. Se le atribuye la novela histórica Jiconténcal, publicada anónimamente en 1826 en Filadelfia, aunque la autoría es también atribuida a otros escritores, como su compatriota Félix Varela o el español Félix Mejía. En 1825 emprendió su segundo viaje a México y en la travesía escribió el Himno del desterrado. Su actividad en México fue rica y variada. Entre otras funciones jurídicas y administrativas, ejerció como catedrático de Literatura e Historia, legislador, juez de Cuernavaca, así como oidor y fiscal de la Audiencia de México. En 1832 publicó en Toluca una segunda edición de sus versos, considerablemente revisada y ampliada. Fue redactor de varias revistas como El Iris y La Miscelánea, y principal redactor de El Conservador.
    En 1836, después de hacer retracción pública de sus ideales independentistas, obtuvo permiso para regresar a Cuba. Cuatro meses duró su estancia en la isla. Con gran dolor y mortal desánimo regresó a México, donde el presidente Guadalupe Victoria le ofreció asilo. Con treinta y cinco años murió de tuberculosis, enfermedad que había contraído en los Estados Unidos, el 7 de mayo de 1839 en la ciudad de Toluca (otra versión autorizada afirma que murió en la capital mexicana).
    José María Heredia pasó muchos años en el exilio en Estados Unidos y México fuera de su patria. Muchos de sus poemas reflejan una mezcla de la sensualidad tropical y de la melancolía soñadora, que se inspiran a menudo en su nostalgia. La fuerza y la belleza de la naturaleza y el enfoque en la individualidad emerge fuertemente en sus poemas. Algunas de sus obras son extraordinarias composiciones descriptivas donde plasma su percepción fina y rápida de la naturaleza. Una de las características centrales de su obra es también el sentido espiritual del paisaje físico.
    Se ha dicho que "si los Estados Unidos tenía a Walt Whitman y a Edgar Allan Poe, América Latina tenía al poeta José María Heredia" en lo que respecta a la prominencia e importancia literaria de su poesía.6 Su romanticismo es el de la búsqueda y el anhelo de la libertad, tanto política como literaria. En esta medida, su poesía viene directamente de su vida.
    La vida de José María Heredia es uno de los temas principales de la obra de Leonardo Padura La novela de mi vida publicada en 2002.

(Esta información se completará con la que vamos a ofrecer en la sección GRANDES AUTORES, ya que hasta ahora este autor no ha sido tratado allí; y como máximo exponente del ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO debe hacerse).

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 03:12

SIGLO XIX

JOSÉ MARÍA HEREDIA

1

A MI ESPOSA

Cuando en mis venas férvidas ardía
    la fiera juventud, en mis canciones
    el tormentoso afán de mis pasiones
    con dolorosas lágrimas vertía.

Hoy a ti las dedico, esposa mía,
    cuando el amor, más libre de ilusiones,
    inflama nuestros puros corazones,
    y sereno y de paz me luce el día.

Así, perdido en turbulentos mares,
    mísero navegante al cielo implora
    cuando le aqueja la tormenta grave;

Y del naufragio libre, en los altares
    consagra fiel a la deidad que adora
    las húmedas reliquias de su nave.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 03:44

SIGLO XIX

JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

2

RECUERDO

Despunta apenas la rosada aurora,
    plácida brisa nuestras velas llena;
    callan el mar y el viento, y sólo suena
    el rudo hendir de la cortante prora.

Yo separado ¡ay mé! de mi señora,
    gimo no más en noche tan serena:
    dulce airecillo, mi profunda pena
    lleva al objeto que mi pecho adora.

¡Oh! ¡cuántas veces, al rayar el día,
    ledo y feliz de su amoroso lado
    salir la luna pálida me vía!

¡Huye, memoria de mi bien pasado!
    ¿Qué sirves ya? Separación impía
    la brillante ilusión ha disipado.

(Créese de 1819 ó 1820)
    Ed. 1832

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 03:46

SIGLO XIX

3

RENUNCIANDO A LA POESÍA

Fue tiempo en que la dulce poesía
    el eco de mi voz hermoseaba,
    y amor, virtud y libertad cantaba
    entre los brazos de la amada mía.

Ella mi canto con placer oía,
    caricias y placer me prodigaba,
    y al puro beso que mi frente hollaba
    muy más fogosa inspiración seguía.

¡Vano recuerdo! En mi destierro triste
    me deja Apolo, y de mi mustia frente
    su sacro fuego y esplendor retira.

Adiós, ¡oh Musa! que mi gloria fuiste:
    adiós, amiga de mi edad ardiente:
    el insano dolor quebró mi lira.

(Boston, diciembre 1823)
    Ed. 1832

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 03:50

SIGLO XIX

4

LA MAÑANA(*)

Ya se va de los astros apagando
    el trémulo esplendor. Feliz aurora
    en las aves despierta voz canora
    y en oriente sereno va rayando.

Con purpúreos colores anunciando
    al ya próximo sol, las nubes dora,
    que en rocío dísueltas, van ahora
    las yerbas y las flores argentando.

Ven, mañana gentil, la sombra fría
    disipa en tus albores, y de Elpino
    el triste pecho colma de alegría.

Pues a pesar de bárbaro destino
    más bello sol darále aqueste día
    de dos ojuelos el fulgor divino.

(*) Se ignora si esta poesía es original de Heredia o imitación
    o traducción. Este soneto se conserva en un cuaderno manuscrito
    de poesías de Heredia, que perteneció al archivo de José
    Augusto Escoto. ( Nota del recopilador Ángel Aparicio Laurencio).

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 05:13

SIGLO XIX

5

VOTO DE AMOR (*)

Ven, suspirada noche, y dirigiendo
    tu denegrido carro por la esfera,
    a la ciudad, el monte y la pradera
    ve con rápidas sombras envolviendo.

Ven, y sopor balsámico vertiendo,
    tus pasos tenebrosos aligera,
    pues anhelante Flérida me espera,
    a mi pasión mil glorias prometiendo.

Si a mi súplica das fácil oído,
    y misteriosa velas con tu manto
    los goces y delirios de amor ciego,

inmolarte prometo agradecido
    un gallo rojo y negro, cuyo canto
    importuno perturba tu sosiego.

(*) Nota del recopilador, Ángel Aparicio Laurencio: No se ha podido comprobar si este
    soneto es original o traducción.Cuaderno manuscrito de poesías de Heredia, que
    perteneció al archivo de José Augusto Escoto.

NETANYAHU ASESINO

Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora

Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 04 Ene 2019, 10:08

A la batalla de Waterloo

Ea, quien tenga de valor un cacho,
    dijo Napoleón, sígame al cerro
    donde fuego nos hace tanto perro,
    y del pendón inglés no quede hilacho.

Yo a vuestra frente montaré en un macho
    que pació solamente flor de berro;
    y de esa hueste el enemigo hierro
    quebrará cual juguete de muchacho.

Dijo: pero el soldado se hace el sordo,
    y aunque le ofrecen de oro un cucurucho
    el miedo de morir habla más gordo.

Cede el gran general a otro más ducho,
    y mientras huye en su caballo tordo,
    quema la guardia el último cartucho.

Desde luego en este soneto Juan Eugenio Hartzenbusch demuestra que no solo era un genio (dada la dificultad de las rimas que emplea), sino también un cachondo y maestro en la ironía. Gracias por traerlo, Lluvia.

Un abrazo.
    Pedro

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 22:45