Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065240 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 153 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 150 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Luty Molins, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Poetas murcianos
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 EmptyHoy a las 04:16 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 EmptyHoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 EmptyAyer a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 EmptyAyer a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 EmptyAyer a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 EmptyAyer a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 EmptyAyer a las 18:42 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty

3 participantes

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 14:38

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    6

    SONETO

    Si la pálida muerte aplacara
    con que yo mis riquezas le ofreciera,
    si el oro y plata para sí quisiera,
    y a mí la dulce vida me dejara;

    ¡con cuánto ardor entonces me afanara
    por adquirir el oro, y si viniera
    a terminar mis días la parca fiera,
    cuan ufano mi vida rescatara!

    Pero ¡ah! no se liberta de su saña
    el sabio, el poderoso ni el valiente:
    en todos ejercita su guadaña.

    Quien se afana en ser rico no es prudente,
    ¿si en que debe morir nadie se engaña,
    para qué trabajar inútilmente?

    Obras Poéticas, 1820.
    "Noticioso General", Méjico, 29 octubre 1819.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 14:41

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    7

    INMORTALIDAD

    Cuando en el éter fúlgido y sereno
    arden los astros por la noche umbría,
    el pecho de feliz melancolía
    y confuso pavor siéntese lleno.

    ¡Ayí ¡así girarán cuando en el seno
    duerma yo inmóvil de la tumba fría!...
    entre el orgullo y la flaqueza mía
    con ansia inútil suspirando peno.

    Pero ¿qué digo? —Irrevocable suerte
    también los astos a morir destina,
    y verán por la edad su luz nublada.

    Mas superior al tiempo y a la muerte
    mi alma, verá del mundo la ruina,
    a la futura eternidad ligada.

    Ed. 1832

    "El Mensajero Semanal", Nueva York, vol. I, núm. 51, 8 de
    agosto 1829, pág. 379, en el trabajo de losé Antonio Saco en
    defensa de Heredia.
    Una traducción al inglés de este soneto, por Gertrudis F. de
    Vingut, se publicó en "Selections from the best Spanish poets",
    Nueva York, 1856, y aparece reproducida en "Poesías de Heredia
    traducidas a otros idiomas", por F. González del Valle, La Habana,
    1940.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 14:51

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    8

    NAPOLEÓN

    Sin rey ni leyes, Francia desolada
    de anárquico furor cayó en la hoguera;
    salvóla Bonaparte: lisonjera
    la gloria en cetro convirtió su espada (1).

    Tembló a su voz Europa consternada;
    reyes la dispensó con faz severa;
    en Moscú, en Madrid, su águila fiera
    en Roma y Viena y en Berlín vio alzada.

    ¿Cómo cayó...? Vencido, abandonado, (2)
    en un peñasco silencioso expira
    dando ejemplo a los déspotas terrible.

    Al contemplar su fin desventurado,
    clama la historia, que su genio admira:
    "¡no hay opresión por fuerte irresistible!"

    (1823)
    Ed. 1832
    "El Revisor Político y Literario", La Habana, núm. 27, 2
    mayor de 1823, pág. 8. "Napoleón Bonaparte". Reproducida
    el 'Indicador Federal", Méjico, 2 abril 1825.

    (1) Variante:

    Sin más recurso que su ardiente espada
    de Carlomagno el trono reeligiera,
    y en él sentóse y en su lecho viera
    a la hija de los Césares amada.
    Ed. 1825.

    (2) Variante:

    ¿Cómo cayó?... Vendido, abandonado.
    Ed. 1825.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 14:54

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    9

    SÓCRATES

    ¡No, jueces, condenéis con ciega ira
    de la augusta verdad al sabio amante,..!
    ¡Cielo...! el vil Melito ya triunfante
    la venganza logró porque suspira.

    Sócrates firme con piedad le mira,
    él se demuda, y con igual semblante
    apurando el veneno devorante,
    en brazos de Platón el sabio expira.

    Presto remordimientos dolorosos
    Atenas siente, y su crueldad gimiendo
    maldice, y sus fanáticos furores.

    Tened, mortales, oprimir furiosos
    a la virtud sagrada, persiguiendo
    al que osa combatir vuestros errores.

    Ed. 1832


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 14:58

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    10

    CATÓN

    De Roma esclava defensor augusto,
    de Utica en la ribera miserable
    opónese Catón inexorable
    a César vencedor y Jove injusto.

    Ajeno de furor, libre de susto,
    contempla su destino inevitable:
    de la tierra el señor bríndale afable
    su favor y amistad; mas él, adusto,

    "Desprecio", clama, "tu piedad. Mi vida
    al hado vil justificar pudiera
    que tu ambición y crímenes corona".

    Dice, rasga su pecho: por la herida
    indignada se lanza el alma fiera,
    y el cadáver a César abandona.

    Ed. 1832

    "El Mensajero Semanal", Nueva York, vol. I, núm. 51, 8 agos.
    to 1829, pág. 379.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 15:00

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    11

    ROMA

    Envuelta en sangre y pavoroso estrago
    combate Roma con feroz anhelo;
    llena el mundo su nombre, sube al cielo,
    y las naciones tiemblan a su amago.

    Su águila fiera por el aire vago
    hiende las nubes con ardiente vuelo,
    y apenas mide en el distante suelo
    las ruinas de Corinto y de Cartago.

    ¿Qué la valió? Carbón, Mario implacable
    y Sila vengador y César fuerte,
    huellan de lorbe a la infeliz señora.

    Y otros... ¡Oh Roma grande y miserable
    que ansiando lauros y poder de muerte,
    no supo ser de sí reguladora!

    (1825)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 01:58

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    12

    A DON DIEGO MARÍA GARAY

    (en el papel de Junio Bruto)

    Cónsul, libertador, padre de Roma,
    ¿por qué nubla el dolor tu adusta frente,
    y, en vano reprimido, llanto ardiente
    a tus cargados párpados asoma?

    Lanza discordia su funesta poma,
    y ansian tus hijos con furor demente
    que Tarquino feroz rija insolente
    al pueblo rey, que a los tiranos doma.

    Dictas fallo de muerte: el pueblo gime
    entre piedad y horror... Con faz umbría
    el alma cubres de tormento llena...

    —Tal respiraba en ti, Garay sublime,
    Bruto, y fiero, terrible, parecía
    el Dios que airado en el Olimpo truena.

    Ed. 1832


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 02:05

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    13

    A DON JOSÉ TOMAS BOVES (*)

    Hipócrita, perjuro, despiadado,
    sin ninguna virtud que amar le hiciera,
    bañóse en sangre y con delicia viera
    la muerte y el terror siempre a su lado.

    A Venezuela mísera ensañado
    en un yermo de horror tornado hubiera,
    si de Úrica en los campos no cayera
    de vengadora lanza traspasado.

    Ríe en su tumba humanidad gozosa
    y en su velo la frente arrebozando,
    "¡horror! exclama, al pronunciar su nombre.

    "Horror, ¡oh monstruo! a tu memoria odiosa,
    "que al vencedor la gloria coronando,
    "jamás al tigre premia sino al hombre."


    1.- No se diga que turbo sus cenizas. Los héroes y los monstruos
    pertenecen a la historia para ejemplo y horror del género
    humano. (Nota de Heredia. Edición de Nueva York de 1825).

    (*) José Tomás Boves, guerrillero español que combatió con
    crueldad a los libertadores venezolanos, murió en 1814.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 02:09

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    14

    EN LA MUERTE
    DEL SEÑOR D. ALEJANDRO RAMÍREZ

    Esa urna de dolor donde sentada
    la adorable virtud gime ñorosa,
    es de un sabio infeliz: su vida hermosa
    eterna debió ser, no así abreviada.

    Cuba doliente, en lágrimas bañada,
    contempla el sitio do Alejandro posa:
    y alzando ardiente la pesada losa
    con llanto riega su ceniza helada.

    "Monstruo fatal que la discordia inspira,
    tú que perturbas la quietud del suelo.
    ¿Y vives ¡ay! cuando Alejandro expira?"

    Dije... a mis ojos descorrióse un velo...
    Llama Dios a Alejandro, y él lo mira,
    y alza los ojos, y se eleva al cielo.

    "El Amigo del Pueblo", La Habana, t. I, mayo 27, 1821,
    pág. 63,


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 02:20

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    ( A partir de ahora, la fuente de los sonetos que se exponen es RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ. Son sonetos que, no sabemos por qué, no vienen recogidos - o nosotros tras repasar las 400 páginas de la obra no hemos encontrado- en POESÍAS COMPLETAS DE JOSÉ Mª HEREDIA Y HEREDIA seleccionadas por ÁNGEL APARICIO LAURENCIO).

    15


    DESCONFIANZA


    Mira, mi bien, ¡cuán mustia y desecada
    del sol al resplandor está la rosa
    que en tu seno tan fresca y olorosa
    pusiera ayer mi mano enamorada!



    Dentro de pocas horas será nada...
    No se hallará en la tierra alguna cosa
    que a mudanza feliz o dolorosa
    no se encuentre sujeta y obligada.



    Sigue a las tempestades la bonanza;
    siguen al gozo el tedio y la tristeza...
    Perdóname si tengo desconfianza



    de que duren tu amor y tu terneza:
    cuando hay en todo el mundo tal mudanza,
    ¿sólo en tu corazón habrá firmeza?



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 02:23

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    16


    MI GUSTO


    Llénase de placer el marinero
    cuando la dulce playa ve cercana:
    gózase el sabio que estudiando afana,
    cuando su parecer es verdadero.



    Goza también impávido guerrero
    cuando gloria fatal en lides gana;
    gózase entre la gente cortesana
    quien miró a su señor menos severo.



    Nada de esto me place; soy dichoso
    tan sólo estando a par de mi Belisa,
    que paga con su afecto mi ternura.



    Si al tiempo que me mira advierto ansioso
    en su boca asomar dulce sonrisa,
    llega a su colmo entonces mi ventura.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 02:26

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    17


    A FLÉRIDA


      Si es dulce ver en el glorioso estío,
    ceñida el alba de purpúreas flores,
    y entre blancas arenas y verdores
    con manso curso deslizarse el río;



      si es dulce al inocente pecho mío
    atisbar de las aves los amores,
    cuando tiernas modulan sus ardores
    en la plácida paz del bosque umbrío;



      si es dulce ver cual cobran estos prados
    fresco verdor en la estación florida,
    y al cielo y mar profundo serenados,



      más dulce es verte, Flérida querida,
    darme en tus negros ojos desmayados
    muerte de amor más grata que la vida.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 02:30

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    18


    A MI QUERIDA


    Ven, dulce amiga, que tu amor imploro:
    luzca en tus ojos esplendor sereno,
    y baje en ondas el ebúrneo seno
    de tus cabellos fúlgidos el oro.



    ¡Oh mi único placer! ¡Oh mi tesoro!
    ¡Cómo de gloria y de ternura lleno,
    extático te escucho, y me enajeno
    en la argentada vos de la que adoro!



    Recíbate mi pecho apasionado:
    ven, hija celestial de los amores,
    descansa aquí, donde tu amor anida.



    ¡Oh! nunca te separes de mi lado;
    y ante mis pasos, de inocentes flores
    riega la senda fácil de la vida.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 02:32

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    19


    PARA GRABARSE EN UN ÁRBOL


    Arbol, que de Fileno y su adorada
    velaste con tu sombra los amores,
    jamás del Can ardiente los rigores
    dejen tu hermosa pompa marchitada.



    Al saludar tu copa embovedada,
    palpiten de placer los amadores,
    y celosos frenéticos furores
    nunca profanen tu mansión sagrada.



    Adiós, árbol feliz, árbol amado;
    para anunciar mi dicha al caminante
    guarde aquesta inscripción tu tronco añoso:



    «Aquí moró el placer: aquí premiado
    miró Fileno al fin su amor constante:
    sensible amó, le amaron, fue dichoso.»







    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 02:40

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA

    20


    SONETO


    Terrible incertidumbre, angustia fiera,
    que siempre me tenéis atormentado,
    dejad ya descansar a un desgraciado,
    que de vosotros compasión espera.



    Decidme de una vez si es verdadera
    la triste suerte de mi padre amado,
    de que todos me dicen que encerrado
    está en fluctuante cárcel de madera.



    Si acaso fuese falsa la noticia,
    se quitara de mi alma el cruel recelo
    que en ella tengo fijo a mi pesar.



    Pero si fuera cierta, y no ficticia,
    quiero ver mi desgracia ya sin velo,
    para poderme de ella lamentar.

    Buenos días, Lluvia. Yo he terminado con los sonetos de JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA. Te toca pues continuar.

    Hago , sin embargo, la advertencia de que abrí, en GRANDES AUTORES, un espcio para el autor que dejo aquí. Me parece que debo dar a conocer obras cumbres del ROMNTICISMO en nuestra lengua como NIÁGARA o a la TORMENTA.. Son de una gran belleza y un gran significado histórico... espero no dispersarme mucho.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Ene 2019, 04:11

    Buenos días, Pascual, me parece una idea genial, así que lo tengo en cuenta y te doy las gracias, eso es obligatorio.
    Besos.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Ene 2019, 04:37

    SIGLO XIX


    Heredia, José María
    Cuba. 1842 - Francia. 1905
    Poeta francés, primo hermano y con el mismo nombre que el anterior.




    A José María Heredia en su centenario


    Desde la Francia, madre bendecida
    de la sublime libertad, que bella
    sobre los mundos de Colón destella
    en onda ardiente de pujante vida;

    a ti, soldado de coraza unida
    por la virtud, que el combatir no mella;
    a ti, creador de la radiante Estrella
    de la Isla riente por el mar mecida;

    a ti, de Cuba campeón glorioso,
    que no pudiste ver tu venturoso
    sueño de amor y de esperanza cierto,

    con entusiasmo en mi cantar saludo,
    de pie, tocando tu vibrante escudo,
    que es inmortal porque tu voz no ha muerto.


    Desde la Francia, madre generosa
    de la Belleza y de su luz divina,
    cuya diadema de robusta encina
    tiene la gracia de viviente rosa;

    a ti, pintor de la natura hermosa
    de la esplendente América latina;
    a ti, gran rey de la Oda, peregrina
    por tu gallarda fuerza melodiosa;

    a ti, cantor del Niágara rugiente,
    que diste en versos su tronar al mundo
    y el cambiante color iridiscente

    de su masa, revuelta en lo profundo
    del hondo abismo que al mortal espanta,
    grande Heredia, otro Heredia aquí te canta.


    Y abandonando el habla de la Francia
    en que dije el valor de mis mayores,
    al evocar a los Conquistadores
    en su viril magnífica arrogancia;

    hoy recuerdo la lengua de mi infancia,
    y sueño con sus ritmos y colores,
    para hacerte corona con sus flores
    y envolver tu sepulcro en su fragancia.

    ¡Oh, Sombra inmensa que la Luna admira!
    yo que cogí de tu heredad la Lira 10
    y que llevo tu sangre con tu nombre,

    perdón si balbuceo tu lenguaje,
    al rendir, en mi siglo, este homenaje
    al Gran Poeta con que honraste al Hombre!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Ene 2019, 04:39

    SIGLO XIX


    Heredia, José María
    Cuba. 1842 - Francia. 1905
    Poeta francés, primo hermano y con el mismo nombre que el anterior.




    Antonio y Cleopatra

     Juntos los dos contemplan desde altiva terraza
    a Egipto adormeciéndose bajo un cielo asfixiante,
    y hacia Sais y Bubastis corre el río gigante
    en torno al negro Delta que sus ondas rechaza.

    El invicto soldado, bajo la gran coraza,
    cautivo de un ensueño infantil y distante,
    siente contra su pecho como tiembla anhelante,
    el cuerpo voluptuosos que estrechamente abraza.

     Ella desató al viento sus oscuros cabellos
    y le ofreció sus labios, de fugaces destellos
    una lluvia dorada sus ojos despedían.

      Inclinóse el ardiente Imperáter romano,
    y en esos grandes ojos vio un inmenso océano
    donde errantes galeras derrotadas huían.



    Cuando quieras, puedas...Adelante, amigo Pascual


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 06:58

    SIGLO XIX

    ENRIQUE HERNÁNDEZ MIYARES (o MILLARES) (ECURED)

    - Síntesis biográfica

    Nació el 20 de octubre de 1859 en Santiago de Cuba. A los quince años se trasladó con su familia a La Habana. En 1895 emigró a Estados Unidos y regresó a Cuba en 1903.

    - Trayectoria periodística

    Como periodista desarrolló una amplia labor durante años en múltiples publicaciones. Casi adolescente aún se inició en el periodismo con Diego Vicente Tejera. Colaboró en la prensa, como redactor, corrector de pruebas y escritor. Batalló por lograr lo verdaderamente cubano en las creaciones literarias y artísticas.
    Fue redactor del "Diario de Señoras" y de "El Almendares". Como corrector de pruebas y colaborador trabajó en "El País".
    Enrique Hernández Miyares.


    En 1888 dirigió la La Habana Elegante. En 1891, fue codirector de La Habana Literaria, con Alfredo Zayas. Tras la muerte de Casal presidió el comité encargado de levantar un mausoleo al poeta e instituyó el “Día de Casal” el 21 de octubre. En 1895, en Estados Unidos, formó parte de la redacción de "Patria" y dirigió el semanario "Cacarajícara".

    En 1903, se reintegró al periodismo. Con Diego Vicente Tejera publicó "La Victoria". Fue redactor de "El Triunfo", en el que publicaba artículos sobre temas de actualidad. Colaboró en "La Discusión" y "El Fígaro". Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Artes y Letras y secretario del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Como ministro plenipotenciario asistió a las fiestas del aniversario de la independencia de México.

    - Obras

    Obras completas de Enrique Hernández Miyares I (poesías), 1915.
    Obras completas de Enrique Hernández Miyares II, (prosas) 1916.
    Tú y mi patria, La Habana, 1936, Editorial Guáimaro, 1936.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 07:13



    SIGLO XIX

    ENRIQUE HERNÁNDEZ MIYARES (o MILLARES)

    1

    LA MÁS FERMOSA

    Que siga el caballero su camino
    agravios desfaciendo con su lanza:
    todo noble tesón al cabo alcanza
    fijar las justas leyes del destino.



    Cálate el roto yelo de Mambrino
    y en tu rocín glorioso altivo avanza,
    desoye al refranero Sancho Panza
    y en tu brazo confía y en tu sino.



    No temas la esquivez de la Fortuna:
    Si el caballero de la Blanca Luna
    medir sus armas con las tuyas osa,



    y te derriba por contraria suerte,
    de Dulcinea, en ansias de tu muerte,
    ¡di que siempre será la más hermosa!


    2


    LA HORA VERDE


    Del parisiense boulevard fastuoso
    prolóngase la plácida penumbra,
    porque el sol de oro viejo sólo alumbra
    con mortecino rayo perezoso.



    De la jornada al fin llegó el reposo,
    oasis que en la brega se columbra,
    y en los bruñidos mármoles deslumbra
    del verde ajenjo el néctar venenoso.



    Arde el café moderno entre el gentío,
    y a cortos tragos sorbe, lentamente,
    la amarga copa el bebedor sombrío,



    mientras por el asfalto reluciente,
    como azotada por el viento frío,
    pasa la burguesía indiferente.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 07:18

    SIGLO XIX

    ENRIQUE HERNÁNDEZ MIYARES (o MILLARES)

    3


    DOS BANDERAS


    Luce esplendente el sol de la mañana,
    y sobre el muro gris de una azotea,
    la bandera de Cuba al aire ondea
    unida a la bandera americana.



    Juntas las dos, su simbolismo hermana
    de sacrosanta libertad la idea;
    desplegadas ayer en la pelea
    plegar hicieron la bandera hispana.



    Una y otra, cual nuncio de contento,
    estrellas y colores dan al viento
    que con gallardo soplo las tremola;



    el destino las guarde siempre amigas
    a despecho de pérfidas intrigas...
    Pero que nunca formen una sola.


    4


    PONCIO PILATOS


    Ya de regreso en Roma, se pasea
    por el Foro, Pilatos, distraído,
    cuando un nombre que al paso hirió su oído
    despierta en él aletargada idea.



    ¡Ah!, sí -dijo- recuerdo la ralea
    que lo seguía hasta el pretorio erguido...
    Un tal Jesús, en Nazaret nacido,
    cabeza de motín, muerto en Judea.



    Aquel rabino, humilde y misterioso,
    perturbador del orden, sospechoso,
    su nombre al culto dio de esos cristianos.



    ¡Jesucristo! Persiste en mí su historia
    y mi fallo indeciso en la memoria:
    ¡se impuso el pueblo y me lavé las manos!



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 07:23

    SIGLO XIX

    ENRIQUE HERNÁNDEZ MIYARES (o MILLARES)

    5


    CARMEN


    Roja flor en la negra cabellera,
    ojos de fuego, labios tentadores,
    pasa ondulante y requiriendo amores,
    Carmen, la sevillana cigarrera.



    Canta y baila diabólica y artera,
    y a Don José, del ansia en los ardores,
    hace esquivar cornetas y tambores
    y ultrajar el honor de su bandera.



    Desertor, criminal contrabandista,
    no hay valladar que al ímpetu resista
    de aquel amante de traiciones lleno.



    Surge Escamillo; acecha la navaja,
    y a la sangrienta herida cae la maja
    con otra roja flor sobre su seno.


    6


    FESTÍN DE BALTASAR


    Junto al blanco mantel, Inés me espera,
    que de Jaén, donde resido, torno;
    esta noche hay festejos en el horno
    y dulces de arzobispo en la tartera.



    Mientras devoro, Inés la lisonjera
    un cuento me demanda para adorno,
    y me salta, del hambre en el bochorno,
    mi Don Lope de Sosa en la mollera.



    Diréte, Inés... Atiende, que es gran cosa...
    Iba diciendo... Escancia esa ambrosía...
    ¡Ya has de reír a costa del de Sosa!...



    Pues resultó, verás, que el tal tenía...
    Yo me duermo, mi Inés grata y hermosa...
    Quédese el cuento para el otro día.


    7


    DON JUAN


    Garrido, fanfarrón, audaz y mozo,
    rico, galanteador y pendenciero,
    en riñas y en amores el primero,
    el castigo Don Juan causa alborozo.



    Le he visto en la leyenda sin embozo,
    juguete de sus vicios altanero,
    jugar, reñir, querer, y amable o fiero,
    diques saltar en su insaciable gozo.



    Espejo de mi raza soñadora,
    ¡oh, gallardo Don Juan! tú nunca mueres
    ni ha de morir tu imagen seductora.



    Y manantial de artísticos placeres,
    proseguirás tu marcha triunfadora
    conquistando más hombres que mujeres.






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 07:24

    Adelante, Lluvia. Te toca.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Ene 2019, 01:27

    SIGLO XIX


    Herizo Álvarez, Francisco
    España. Siglo XIX
    Poeta.




    El libro de la vida


    Da principio este libro a su teoría
    con los rosados cuentos soñadores
    que la abuela, olvidando sus dolores
    nos narra para darnos alegría.

    Siguen después, grabados día por día,
    mil recuerdos de plácidos amores
    que evocan el aroma de las flores
    y del aire en el bosque la armonía.

    Más tarde la vejez con sus negruras
    marca en el libro triste decadencia,
    y de tantos placeres y hermosuras

    sólo queda un «resumen»: la experiencia;
    y como «fe de errata» la conciencia.



    Pues no hay más, querido Pascual, así que cuando quieras puedes continuar.
    Que disfrutes el día.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 06 Ene 2019, 05:32

    SIGLO XIX

    PABLO HERNÁNDEZ ( no encuentro nada suyo a excepción de lo que da Ramón Garcóa González)

    Cuba. Siglo XIX



    Madre


      Frente al jarrón azul lleno de flores
    que decora tu lecho sonrosado,
    la lámpara que ostenta un Dios alado
    y el velador cubierto de primores,



      los pájaros, los astros brilladores,
    las corrientes y el valle perfumado,
    con un grito de amor te han despertado
    del alba a los primeros resplandores.



      ¿Es un ángel? Contémplalo orgullosa.
    Dale otra vez la dulce bienvenida
    y sobre el seno arrúllalo amorosa.



      ¡Que brille como el sol tu frente, ungida
    al sonreír de una mañana hermosa,
    con el óleo fecundo de la vida!


    Adelante; Lluvia. Luego te dejo descansar un poquito. Te lo prometo.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 07 Ene 2019, 03:22

    SIGLO XIX


    Herrera, Darío
    Panamá. 1870 - 1914
    Poeta hallado en Internet.




    Campestre

    La tarde se adormece en la llanura.
    Incierto el panorama se destaca
    bajo la luz anémica, ya opaca
    en cada agrupación de la verdura.

    La vespertina claridad perdura,
    fingiendo una labor de fina laca
    en el espacio cóncavo, que es placa
    donde pintan las formas su hermosura

    La noche se condensa en el contorno
    del silencioso campo. De retorno
    hacia la casa va con lento paso

    el labrador y sus rendidos bueyes.
    Y son yuntas y el hombre únicos reyes
    de aquellas soledades del ocaso.



    Pues todo tuyo, querido Pascual.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 07 Ene 2019, 06:54

    Bueno, querida amiga, ahora me voy a Santomera, pueblo colindante con ORIHUELA, la tierra chica de Miguel Hernández. Seguramente daremos una vuelta por la Sierra de Orihuela, donde nuestro querido poeta cuidaba sus cabras.

    Seguiré con SONETOS en cuanto pueda.

    Nos recogían a las 11. Resulta que ahorano pueden hasta las doce. Empiezo pues con mi autor: JULIO HERRERA Y REISIIG


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 07 Ene 2019, 07:29

    SIGLO XIX

    JULIO HERRERA Y REISIIG (Fte.- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)


    "El autor: Apunte biobibliográfico

    Julio Herrera y Reissig nació el 9 de enero de 1875 en Montevideo, entonces una capital provinciana de casi medio millón de habitantes que no podía parangonarse con la vecina Buenos Aires. Descendiente de una familia de abolengo patricio, su tío, Julio Herrera y Obes llegaría a ser presidente de la República del Uruguay. Sus padres, Manuel Herrera y Obes, y Carlota Reissig tuvieron nueve hijos y, en el momento de su nacimiento, su padre gozaba de buena posición económica fruto de importantes negocios por lo que nació y vivió durante sus primeros años en una mansión de los alrededores de la capital, en el barrio del Prado. A los cinco años, se le descubre una grave arritmia coronaria congénita que afectará en adelante a su existencia. En 1882 su padre sufrió un quebranto económico, lo que lo llevó a vender su participación en el Banco Herrera-Eastman y una parte de sus propiedades, con lo que la familia pasa a vivir en una casa de la ciudad de Montevideo. En este tiempo comienza sus estudios en el Colegio Lavalleja y a los trece años lo inscriben en el colegio salesiano del Cordón, donde estudia dos cursos, posteriormente pasa al colegio San Francisco. Es una época en la que ya empieza a mostrarse su gran poder imaginativo con episodios de ciclotimia. Muere su abuelo Manuel Herrera y Obes en 1890 y al año siguiente su hermano Rafael, lo que le lleva a una temprana meditación sobre la muerte. En el mismo 1890 su tío, Julio Herrera y Obes, asume la presidencia de la República y, por su mediación, ocupa el primer cargo público en la Alcaidía de la Aduana, dos años después renunció por el agudizamiento de su enfermedad coronaria. En esa misma época cae enfermo de tifoideas y pasa la convalecencia en la estancia del general José Villar, ministro de su tío, en el departamento de Salto. Este contacto con la naturaleza habría de servirle luego para sus poemas de Los éxtasis de la montaña y Los sonetos vascos. En 1895 José Pedro Massera, Director de la Inspección Nacional de Instrucción Pública, lo nombró su secretario adjunto, pero acabará renunciando a los dos años ante la indiferencia de Massera, escribiendo como desahogo «Cosas de aldea», texto en el que manifiesta su agravio y cierta megalomanía que da comienzo a su leyenda. A partir de este momento se convertirá en autodidacta y su formación se basará en la lectura de los clásicos españoles, griegos y latinos, así como autores franceses de literatura y filosofía, Víctor Hugo, Lamartine, Musset y las ediciones de Mercure de France. La poesía se convierte así en el centro de su vida acentuando una inclinación que ya tenía desde los quince años.

    Tras algún tanteo inicial, en abril de 1898 publica su poema «Miraje» con reminiscencias de Lamartine y Bécquer, pero que, aparecido con un elogio del crítico Samuel Blixen, se convierte en un éxito que lo estimula para continuar escribiendo versos en la misma línea. Un año después tiene un escarceo en política al participar contra la unificación del Partido Colorado, pero pronto se dará cuenta de que su vida es la literatura. En este mismo año, 1899, funda La Revista, periódico quincenal que dura once meses y en cuyo primer número evalúa negativamente el momento literario de su país y contribuye a la iniciación renovadora del modernismo, pues en ella se publicaron algunos poemas de Toribio Vidal Belo, como «Noche blanca», que denotaban el eco de Prosas profanas de Rubén Darío, apenas conocido entonces en Montevideo. Herrera lo destaca por su originalidad en su revista, hasta el punto de observarse una variación notable entre las opiniones de la primera y la segunda parte de su ensayo «Conceptos de crítica», uno de los cuatro textos en prosa que publica, junto con seis breves poemas, en La Revista. A través de Vidal Belo conoció a los poetas modernistas hispanoamericanos y a los simbolistas franceses, Darío y Julián del Casal, a Verlaine y Rodenbach. En estos años las nuevas corrientes ideológicas y estéticas finiseculares se concentran en Montevideo con la entrada de las ideas de Nietzsche, Kropotkin y Bakunin, así como los simbolistas Baudelaire, Rimbaud y Verlaine, ello contribuye al giro poético que se está produciendo. Pero fue su amistad con Roberto de las Carreras lo que decidió su cambio definitivo de orientación literaria. De las Carreras había llegado de París en 1898 con una buena cantidad de libros de poetas parnasianos y simbolistas e hizo de la provocación su propia existencia exhibiendo ideas anarquistas y proclamando el amor libre, con lo que capitalizó en el ambiente montevideano el emblema de la nueva literatura. En abril de 1900 publicó Sueño de Oriente que envió a La Revista, y que Herrera leyó maravillado por su transgresión y atrevimiento. Julio fue a visitar a Roberto y éste lo recibió en la bañera y luego publicó una reseña sobre su obra en la que decía: «Sueño de Oriente constituye la nota artística más anticonvencional posible dada en el pequeño teatro de nuestra literatura. Todo en él es nuevo, arrogante y sutil». A partir de este encuentro se hicieron amigos y adoptó también la misma actitud desafiante. La Revista dejó de publicarse en julio de 1900 al sufrir Herrera la más dura de las crisis cardiacas hasta el momento. El único remedio conocido era la morfina y a ella debió unir su vida, al mismo tiempo que usó sus efectos literariamente, y para elaborar su leyenda de poeta maldito.

    La obra de Roberto de las Carreras, hoy día, no se valora más que dentro de la medianía, pero su actitud fue un estímulo constante para Herrera al introducir nuevas tendencias decadentistas, adoptando la pose heredada del dandy finisecular, el personaje Des Esseintes de Huysmans en Á Rebours (1884), junto a la obra poética de Samain, en el Montevideo de su tiempo. Ello explica su deslumbramiento y amistad, hasta el punto de que proyectaron textos conjuntos en los que se burlaban del ambiente de la ciudad a la que llamaban «la toldería de Tontovideo». Es entonces cuando se proponen escribir Los nuevos charrúas o Parentesco del hombre con el suelo o Tratado de la imbecilidad del país según el sistema de H. Spencer, del cual se conservan unos cientos de páginas que sólo se han podido publicar hace pocos años. Parte de este trabajo pasará al «Epílogo wagneriano a la Política de fusión». Años después, en 1906, ambos poetas se enemistan por una polémica relacionada con el supuesto robo de una metáfora («el relámpago luz perla / que decora su sonrisa» de Herrera) cuyo origen podría rastrearse en la poesía de Quevedo y en la de Bécquer. Asunto tan absurdo encubría más hondas diferencias.

    Para evitarle el servicio militar, su padre le busca un trabajo en el Censo de Buenos Aires, allí parte en 1904 donde compone una parte de Los éxtasis de la montaña, volviendo a Montevideo en 1905 donde reinicia su vida en la Torre de los Panoramas. De 1902 a 1907 habrá de escribir la mayor parte de su obra, aunque solo unos 80 poemas habrán aparecido de forma dispersa en las publicaciones de la época. En mayo de 1907 fundó La Nueva Atlántida, «revista superior de altos estudios», que sólo alcanzó dos números ya que no contaba con la ayuda económica familiar. A la muerte de su padre en esa misma época se acentuó la desprotección del poeta que pasa a vivir esporádicamente en casa de su novia, Julieta de la Fuente, con lo que debió aceptar un trabajo en el periódico La Noche. En julio de 1908 se casó con Julieta de la Fuente. Al fallecer días después su madre, Carlota Reissig, se acentúa aun más su indefensión e intenta negocios y empleos, como un comercio de vino francés, agente de la Compañía Nacional de Seguros La Uruguaya, y al final de su vida le conceden un empleo del Estado, el de subarchivero-bibliotecario del Departamento Nacional de Ingenieros, que no pudo asumir, ya que desde noviembre de 1909 hasta mediados de marzo de 1910 se agrava su enfermedad. Murió el 18 de marzo de 1910.

    La obra principal de Julio Herrera y Reissig es fruto de los diez últimos años de su vida. Sus primeros poemas, hasta 1900, siguen la línea de una poesía patriótica y romántica, sin rasgos de su personalidad poética, tenemos que llegar hasta la aparición de su poema «Wagnerianas» que, dedicado a Toribio Vidal Belo, publicó en La Revista en enero de 1900, para observar algún rasgo significativo de su personalidad dentro del modernismo: Inspiración musical, asociaciones de imágenes eróticas y coloristas. La imaginación comienza a formar parte del eje de su poética a la vez que la música de Wagner, de sesgo totalmente modernista, y sobre todo se aprecia en la presentación de imágenes artificiales creadas («Las flores de porcelana son jarrones artísticos de Etruria»), siguiendo el procedimiento abierto por Rubén Darío, y en la efusión de las personificaciones, facilitadas por el tono fantasmal y onírico del poema. En estos mismos años, Herrera funda un singular Cenáculo, y luego la célebre Torre de los Panoramas, que alcanzará su consagración dos años después, hacia 1903, como lugar de reunión y de distendida amistad. Lugar embellecido por la imaginación fue la sede de largas discusiones poéticas hasta convertirse en emblema de su poesía y del modernismo esteticista. La Torre era su lugar de trabajo en la azotea de la casa familiar, al que se subía por una escalera de caracol, allí se recitaban poemas, se cantaba y tocaba la guitarra. Por ella pasaron todos los literatos uruguayos de su tiempo, entre los que se pueden contar su auditorio e imitadores, como Juan Picón, Pablo Minelli González, autor de un libro Mujeres flacas (1904), Juan Mas y Pi, César Miranda (Pablo de Grecia) que publica Letanías simbólicas, también en 1904, Edmundo Montagne y Oscar Tiberio. Un lugar de reunión semejante era el Consistorio del Gay Saber de Horacio Quiroga donde en 1900 conoció a Leopoldo Lugones que recitó algunos sonetos de Los crepúsculos del jardín.

    Una fase de transición en su trayectoria puede situarse entre 1900 y 1903, cuando se escriben títulos como «El hada manzana» y Las pascuas del Tiempo de 1900, y poemas como «Desolación absurda» y «La vida», además de Los maitines de la noche (1903). Tanto «El hada manzana» como Las pascuas del Tiempo presentan efectos de espacialidad teatral y personificaciones contundentes, aunque el segundo, publicado en diciembre de 1900, se suele considerar el primer poema suyo que presenta una línea rubeniana al trabajar la musicalidad, la ensoñación y la mitificación en un soporte de espacialidad; a ello se añaden imágenes extrañas, materiales diversos, objetos decorativos y fastuosos elaborados con materiales artificiales. Lo mismo sucede en Los maitines de la noche junto a la intencionada transgresión religiosa («Neurastenia»); pero quizá el poema más curioso de los que se suelen incluir en esta serie es el «Solo verde-amarillo para flauta. Llave de u» que data de 1901, y en el que realiza un completo ejercicio de sonoridad con acotaciones musicales y onomatopéyicas. En definitiva, esta parte de su obra responde al momento en que el poeta va haciéndose dueño de un instrumental personalísimo dentro de las pautas del modernismo. La base precedente es el mundo de Prosas profanas, pero Herrera ahonda en efectos como la artificialización con la que suplanta el mundo natural. Se ha querido ver en el atrevimiento de sus imágenes, la influencia de la morfina que usaba para combatir sus dolores cardiacos, pues la droga acentúa las percepciones sensoriales, ya De Quincey confesaba que bajo los efectos del opio, el espacio se amplificaba y el tiempo crecía de forma considerable, pero es evidente que además, las complejas y originales imágenes de Herrera tienen también una lenta elaboración como lo muestra la continua reescritura expresa en sus manuscritos.

    La única obra ordenada por el poeta es Los peregrinos de piedra que data de un año antes de su muerte, 1909, y que tiene una disposición deliberada y orgánica, de ahí que el primer poema «El laurel rosa», en su doble versión de 1903 y 1908, evidencie el cambio sufrido en la cita de los filósofos franceses para sustituirlos por los poetas galos que cimentaron el modernismo: Sully Prudhomme, Hugo y Verlaine. Trazos de su intencionalidad se marcan en este poema que abre las referencias mitológicas y refuerza el carácter emblemático de apertura al mundo misterioso de lo poético, pues Herrera aspira a recrear míticamente su ámbito, para lo que usará diferentes procedimientos: un determinado lenguaje compuesto de un léxico natural y la personificación de los objetos. La primera parte del libro, Los éxtasis de la montaña, es así una natural continuación del prólogo: un mundo rural y arcádico de concomitancias bíblicas y clásicas, que aspira a una plasmación objetivada, rescatada del tiempo. Y sin embargo es bien sabido que toda esta poesía tiene una inspiración en la propia tierra uruguaya y fue escrita después de su estancia en Minas en 1904. Sonetos como «El regreso», «La siesta», «Idilio», son estampas rurales en las que importa la espacialidad, la aldea es un lugar idílico en el que el uso de referencias religiosas contribuye a la formación de espacios puros y sencillos, pero también se fractura con los rasgos realistas e irónicos; así en «La iglesia» los motivos religiosos se tratan con familiaridad e irreverencia, («y en su asno taumaturgo de indulgencias plenarias, / hasta el umbral del cielo lleva a sus feligreses»). El poeta entra sin prejuicio en todo el espectro cultural recibido, sin escrúpulo de anacronismo, así en «El baño» aparecen Loth, Febo y David, pues se trata de erigir un mundo impreciso en el que todo se congrega, en un sincretismo que era propiciado por las corrientes esotéricas de la época. Uno de los sonetos más expresivos de esta parte es «El despertar» que puede interpretarse en un doble plano, el real campesino, y el que procede de las pastoras renacentistas, Alisia y Cloris remiten a una tradición y abren la puerta a un mundo en el que las personificaciones y las imágenes cinéticas resultan decisivas: «La inocencia del día se lava en la fontana, / el arado en el surco vagaroso despierta / y en torno de la casa rectoral, la sotana / del cura se pasea gravemente en la huerta...». Si en esta parte el tiempo se plasma detenido, no hay temporalidad, no hay tiempo para la duración, el presente se impone e invade con su firmeza el mundo idílico, en cambio en los sonetos de Los parques abandonados que escribió de 1900 a 1908 y que constituyen la segunda parte del conjunto, el centro es la pareja amorosa o la mujer misma en la que se ejerce una fusión o correspondencia analógica con la armonía universal. El espacio modernista del parque no sólo sugiere una posición aislada del mundo sino que en el acto sexual, según la concepción esotérica, se cumple la armonía del centro. Los rasgos del decadentismo finisecular se concitan en una figura femenina con su erotismo y su complicado refinamiento en la que se resalta la delectación por las figuras mortecinas, las imágenes pálidas, ojeras violetas, tonos mustios, luces desvaídas, porque la enfermedad según el decadentismo llevaba aparejada una mayor intensidad perceptiva, así en «Amor sádico» señala: «¡Jamás viví como en aquella muerte, / nunca te amé como en aquel minuto!». El ámbito es el templo sagrado del amor y su cumplimiento temporal se realiza en un atardecer en el que se siente la muerte con suntuosa lujuria. Tiempos verbales se añaden en pasado durativo en un intento de mantener ese mundo que se escapa inexorable.

    La «Tertulia lunática» que constituye otra de las partes, data de 1909 y tiene su origen en las experiencias realizadas en 1903 con «La vida» y «Desolación absurda». Son todos poemas nocturnos que culminan en un intento que avanza sobre su tiempo para proyectarse, con su obsesión verbalizante, en el futuro vanguardista. El poema incluido en esta compilación es una experiencia de la ensoñación en la que lo artificial se construye con la palabra en un incesante desgranamiento inconexo de la realidad. La lógica se suprime en un encadenamiento libre de las imágenes hasta lograr una plasmación en que, según propia opinión, «lo inverosímil llega a ser lo real». Logra así un poema de importantes reflexiones metapoéticas en el que la alucinación y la asociación libre predominan, pues en ese mundo creado, los objetos son facsímiles, ya no de lo real, sino de lo alucinatorio y simbólico. Por eso surgen algunos rasgos que la vanguardia amplía y profundiza: la incoherencia, la supresión de la lógica, la atmósfera obsesiva, el humor negro o macabro, la ambigüedad y la subversión de los valores establecidos.

    El poema «La muerte del pastor» que data de 1907 clausura Los peregrinos de piedra reproduciendo el artificioso paisaje del bucolismo pero con el aditamento de la parodia y, con su cierre, entraña la destrucción del mundo arcádico. El itinerario de la pastora, a través del cual recorre un mundo de égloga significa una fractura que atrae el ritmo consonante («Por el camino violeta / su corazón va llorando / como un cordero inexperto:/ ¡Armando! ¡Armando!»). El abuso grotesco de las personificaciones, la excesiva repercusión de la muerte del pastor en la naturaleza, las rimas forzadas y chuscas propician desde el inicio el tono paródico: «Se lo dijo a la fontana / el llanto de una aldeana». Con él Herrera rompe, mediante la parodia y la ironía, el mundo arcádico en el que el mismo poeta había asentado su obra. Así Los peregrinos de piedra es una obra cerrada que conlleva su propia destrucción, su propio cierre al marcar el esplendor pero también la autocrítica de una época."

    Autora: CARMEN RUÍZ BARRIONUEVO.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Ene 2019, 01:33

    SIGLO XIX

    JULIO HERRERA Y REISIIG

    SONETOS:

    1


    LA SOMBRA DOLOROSA


    Gemían los rebaños. Los caminos
    llenábanse de lúgubres cortejos;
    una congoja de holocaustos viejos
    ahogaba los silencios campesinos.



    Bajo el misterio de los velos finos,
    evocabas los símbolos perplejos,
    hierática, perdiéndose a lo lejos,
    con tus húmedos ojos mortecinos.



    Mientras, unidos por un mal hermano,
    me hablaban con suprema confidencia
    los mudos apretones de tu mano,



    manchó la soñadora transparencia
    de la tarde infinita el tren lejano,
    aullando de dolor hacia la ausencia.


    2


    EL BESO


    Disonó tu alegría en el respeto
    de la hora, como una rima ingrata,
    en «toilette» cruda, tabletado peto
    y pasamanerías de escarlata...



    De tu peineta de bruñida plata
    se enamoró la tarde, y junto al seto,
    loqueando, me crispaban de secreto
    tus actitudes lúbricas de gata.



    De pronto, cuando en fútiles porfías
    me ajaban tus nerviosas ironías,
    selló tu risa, de soprano alegro,



    con un deleite de alevoso alarde,
    me beso, y fue a perderse con la tarde
    en el país de tu abanico negro.







    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Ene 2019, 01:40

    SIGLO XIX

    JULIO HERRERA Y REISIIG

    SONETOS:

    3

    PANTEISMO


    Los dos sentimos ímpetus reflejos,
    oyendo, junto al mar, los fugitivos
    sueños de Gluck, y por los tiempos viejos
    rodaron en su tez oros furtivos...



    La luna hipnotizaba nimbos vivos,
    surgiendo entre abismáticos espejos.
    Calló la orquesta y descendió a lo lejos
    un enigma de puntos suspensivos...



    Luego: la inmensidad, el astro, el hondo
    silencio, todo penetró hasta el fondo
    de nuestro ser... Un inaudito halago



    de consubstanciación y aéreo giro
    electrizónos, y hacia el éter vago
    subimos en la gloria de un suspiro.



    4



    EMBLEMA AFRODISÍACO


    Con la superstición de mis condales
    insignias y cuarteles de altos brillos,
    puse sitio de amor a tus castillos
    invictos de asperezas virginales.



    Rompieron fuego en lides ancestrales
    los ojos de reptil de mis zarcillos
    y bárbaros collares de colmillos
    de hienas y panteras imperiales.



    Como una misa de hórrido holocausto,
    forjó la tarde en tu carmín infausto...
    Sobre el escudo de tu sexo fuerte,



    golpeó tres veces mi pujante armada,
    y en el clavel de tu ciudad Rosada
    clavé mi sádico pendón de muerte.






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

    Contenido patrocinado


    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 04:22