Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065240 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 154 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 151 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Luty Molins, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Poetas murcianos
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 04:16 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyAyer a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyAyer a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyAyer a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyAyer a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyAyer a las 18:42 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty

2 participantes

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Mayo 2019, 01:04

    SIGLO XIX

    SEBASTIÁN ALFREDO DE MORALES


    La fuente del soto


    Límpida, pura, murmurante y fría,
    la undosa fuente de placer colmada
    nos brinda entre su linfa regalada
    el raro huir del caluroso día.



    Cruza del soto la florosa vía
    con áurea lira de arrayán orlada,
    Nactalia, bella, y en su borde echada
    entónale dulcísima armonía.



    ¡Oh clara fuente de la paz asilo,
    do el canoro turpial cantando amores
    baña sus plumas en tus frescas ondas.



    abre tu seno con rumor tranquilo,
    y calmando el pesar de mis dolores
    el fuego apaga de mis penas hondas!







    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Mayo 2019, 01:05

    SIGLO XIX

    SEBASTIÁN ALFREDO DE MORALES


    La voz de la tormenta


    Epico acento de fantasma fiera
    que el mundo oprimes con soberbias plantas,
    con ronca voz entre las sombras cantas
    himno de muerte a la Natura entera;



    el orbe treme a tu veloz carrera,
    del mar, rugido funeral levantas,
    y al solitario leñador espantas
    que oye tu silbo en la feroz pradera.



    Los altos montes y la selva hojosa,
    el hombre, el bruto, el anchuroso cielo,
    al tronar de tu furia procelosa



    cúbreme al punto de profundo velo;
    mas feliz, sonriente y afanosa,
    mi alma te sigue en tu gigante vuelo.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Mayo 2019, 01:08

    SIGLO XIX

    SEBASTIÁN ALFREDO DE MORALES


    Marco Bruto


    -Eres, noble virtud, un nombre vano-
    exclama Bruto al contemplar vencidas
    en Filipos sus huestes, que oprimidas
    huyendo van del vencedor romano.



    Roto yace el pendón republicano,
    y las tristes legiones destruidas
    van sin gloria a humillarse envilecidas
    del fiero Antonio ante el poder tirano.



    Al ver de Casio perecer la armada,
    venganza estoica de los hados toma;
    hunde en su pecho la fulminea espada,



    el alma, exangüe por la herida asoma,
    y al volar por la esfera dilatada
    lleva tras sí la libertad de Roma.

    Adelante, Lluvia. No he encontrado nada más.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2019, 01:27

    SIGLO XIX


    Morales, Tomás
    Moya (Gran Canaria). 1885 - Las Palmas. 1921
    Tomás Morales


    Tomás Morales Castellano nació en la villa de Moya, en la isla de Gran Canaria, en el año 1884. Puede considerarse el máximo representante del movimiento modernista en Canarias y uno de los más importantes poetas de la literatura hispánica. Fue el propulsor de la poesía canaria moderna. Dos de sus obras más importantes son las conocidas como Oda al Atlántico o Las Rosas de Hércules.

    Biografía
    Estudió, como muchos personajes ilustres de la isla, en el Colegio San Agustín de Vegueta, en Las Palmas, donde coincidió con el también poeta Alonso Quesada y el pintor Néstor. A principios del Siglo XX cursa medicina en Cádiz, para continuarlos en Madrid, donde toma contacto con los ambientes literarios de la ciudad. Esta proximidad estimuló las aficiones poéticas de Tomás y pronto tuvo la tuvo la oportunidad de recitar sus primeros versos y conocer a los autores más en boga en aquellos momentos: Díez Canedo, Salvador Rueda, González Blanco, etc. En esa época, se vincula a la literatura, continúa escribiendo versos y dando recitales, y su nombre se señala ya como uno de los mejores representantes del Modernismo. Cuando termina medicina regresa a la isla de Gran Canaria y comienza a ejercer la profesión en el municipio de Agaete. Los últimos años de su vida los pasó en Las Palmas de Gran Canaria también como doctor. En 1921 es elegido Vicepresidente del Cabildo insular de Gran Canaria, pero su carrera política se truncó pronto ya que falleció en Las Palmas el 15 de Agosto de 1921, prematuramente, con 36 años de edad. Dejó a un niño de 2 años que tuvo con su mujer, Leonor.


    Obra
    Numerosos artistas y escritores como Néstor y Claudio de la Torre, Saulo Torón, Alonso Quesada, Rafael Cabrera, Nicolás Massieu o Luis Doreste Silva visitaban la residencia de Tomás Morales en Agaete. Se le considera uno de los creadores de la poesía moderna en Canarias. Su lírica destaca por el elemento sensorial, colorista y retórico de los versos. Publicó dos obras: Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908), y Las Rosas de Hércules (1919-1922), su gran proyecto literario que refleja la estética del movimiento modernista y en el que narran las experiencias de los primeros marinos, introduce motivos mitológicos e hizo un hábil uso de la alegoría y el encabalgamiento. Destaca también el poema Oda al Atlántico, donde Tomás Morales eleva a la categoría de símbolo el tema del mar.

    ¿Sabías qué?
    Su precoz muerte, sumió en un profundo dolor a familiares y amigos del talentosos Poeta. Tal es así que su amigo Quesada le dedicó el poema “Siempre”.
    Siempre es la palabra última:
    La honda palabra de la raíz eterna.
    A ti se te metió el Siempre en el alma
    como un arpón agudo que la fijó en la tierra.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2019, 01:30

    SIGLO XIX


    Morales, Tomás
    Moya (Gran Canaria). 1885 - Las Palmas. 1921




    Poemas del mar



    I
    Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico,
    con sus faroles rojos en la noche calina,
    y el disco de la luna bajo el azul romántico,
    rielando en la movible serenidad marina...

    Silencio de los muelles en la paz bochornosa,
    lento compás de remos en el confín perdido,
    y el leve chapoteo del agua verdinosa
    lamiendo los sillares del malecón dormido;

    fingen en la penumbra fosfóricos trenzados
    las mortecinas luces de los barcos anclados,
    brillando entre las ondas muertas de la bahía...;

    y de pronto, rasgando la calma, sosegado,
    un cantar marinero, monótono y cansado,
    vierte en la noche el dejo de su melancolía...





    II

    La taberna del muelle tiene mis atracciones
    en esta silenciosa hora crepuscular.
    Yo amo los juramentos de la conversaciones,
    y el humo de las pipas de los hombres de mar.

    Es tarde de domingo, esta sencilla gente
    la fiesta del descanso tradicional celebra;
    son viejos marineros que apuran lentamente,
    pensativos y graves, sus copas de ginebra.

    Uno muy viejo cuenta su historia: de grumete
    hizo su primer viaje el año treinta y siete,
    en un patache blanco, fletado en Singapur...

    Y, contemplando el humo, relata conmovido
    un cuento de piratas, de fijo sucedido
    en las lejanas costas de América del Sur...





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2019, 01:32

    SIGLO XIX


    Morales, Tomás
    Moya (Gran Canaria). 1885 - Las Palmas. 1921



    Poemas del mar



    III


    Y volvieron de nuevo las febricientes horas;
    el sol vertió su lumbre sobre la pleamar,
    y resonó el aullido de las locomotoras
    y el adiós de los buques dispuestos a zarpar.

    Jadean chirriantes en el trajín creciente
    las poderosas grúas... y a remolque, tardías,
    las disformes barcazas andan pesadamente
    con sus hinchados vientres llenos de mercancías;

    nos saluda a lo lejos el blancor de una vela,
    las hélices revuelven la luminosa estela...
    Y entre el sol de la tarde y el humo del carbón,

    la graciosa silueta de un bergantín latino
    se aleja lentamente por el confín marino,
    como una nube blanca sobre el azul plafón.





    IV

    Llegaron invadiendo las horas vespertinas;
    el humo denso y negro manchó el azul del mar,
    y el agrio resoplido de sus broncas bocinas
    resonó en el silencio de la puesta solar.

    Hombres de ojos de ópalos y de fuerzas titánicas,
    que arriban de países donde no luce el sol:
    acaso de las nieblas de las Islas Británicas,
    o de las cenicientas radas de Nueva York.

    Esta tarde, borrachos, con caminar incierto,
    en desmayados grupos se dirigen al puerto,
    entonando el Good save con ritmo desigual...

    Y en un ¡hurra! prorrumpen con voz estentorosa
    al ver sobre los mástiles ondear victoriosa
    la púrpura violeta del pabellón Royal...






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2019, 01:34

    SIGLO XIX


    Morales, Tomás
    Moya (Gran Canaria). 1885 - Las Palmas. 1921



    Poemas del mar




    V

    Esta vieja fragata tiene sobre el sollado
    un fanal primoroso como una imagen linda;
    y en la popa, en barrocos caracteres grabado,
    sobre el Lisboa clásico, un dulce nombre: Olinda...

    Como es de mucho porte y es cara la estadía,
    alija el cargamento con profusión liviana:
    Llegó anteayer de Porto, filando el Mediodía,
    y hacia el cabo de Hornos ha de salir mañana...

    ¡Con qué desenvoltura ceñía la ribera!
    Y era tan femenina, y era tan marinera,
    entrando, a todo trapo, bajo el sol cenital,

    que se creyera al verla, velívola y sonora,
    una nao almirante que torna vencedora
    de la insigne epopeya de un combate naval...





    Final

    Yo fui el bravo piloto de mi bajel de ensueño,
    argonauta ilusorio de un país presentido,
    de alguna isla dorada de quimera o de sueño,
    oculta entre las sombras de lo desconocido...

    Acaso un cargamento magnífico encerraba
    en su cala mi barco; ni pregunté siquiera;
    absorta mi pupila las tinieblas sondaba,
    y hasta hube de olvidarme de clavar mi bandera.

    Y llegó el viento Norte, desapacible y rudo;
    el poderoso esfuerzo de mi brazo desnudo
    logró tener un punto la fuerza del turbión;

    para lograr el triunfo luché desesperado,
    y cuando ya mi cuerpo desfalleció cansado,
    una mano en la noche me arrebató el timón.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2019, 23:44

    SIGLO XIX


    Morales, Tomás
    Moya (Gran Canaria). 1885 - Las Palmas. 1921




    Marinos de los fiordos

    Marinos de los fiordos, de enigmático porte,
    que llevan en lo pálido de sus semblantes bravos
    todo el alma serena de las nieves del Norte
    y el frío de los quietos mares escandinavos.

    En un invierno, acaso, por los hielos cautivos,
    en el vasto silencio de las noches glaciales,
    sus apagados ojos miraron, pensativos,
    surgir las luminosas auroras boreales...

    Yo vi vuestros navíos arribar en la bruma;
    el mascarón de proa brotaba de la espuma
    con la solemne pompa de una diosa del mar;

    y los atarazados velámenes severos
    eran para el ensueño cual témpanos viajeros
    venidos del misterio de la noche polar...







    Vamos llegando en medio...


    Vamos llegando en medio de un poniente dorado;
    el océano brilla como una intensa llama,
    y poco a poco, lenta, la noche se derrama
    en la paz infinita del puerto abandonado.

    Nada perturba el seno de esta melancolía;
    sólo un falucho cuelga su velamen cansado,
    y hay tal desesperanza en el aire pesado
    que hasta el viento parece que ha muerto en la bahía...

    Entramos lentamente; a nuestro lado quedan
    algunas lonas blancas, que en la noche remedan
    aves de mar que emprenden una medrosa huida;

    y a lo lejos, en medio de la desierta rada,
    del fondo de la noche, como un soplo de vida,
    va surgiendo la blanca ciudad, iluminada...





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2019, 23:46

    SIGLO XIX


    Morales, Tomás
    Moya (Gran Canaria). 1885 - Las Palmas. 1921




    Puerto desconocido...

    Puerto desconocido, desde donde partimos
    esta noche, llevándonos el corazón opreso;
    cuando estamos a bordo, y en el alma sentimos
    brotar la melancólica ternura del regreso...

    Silencio; tras los mástiles la luna, pensativa,
    en las inquietas ondas su plenitud dilata;
    y en el cielo invadido por la pereza estiva,
    las estrellas fulguran como clavos de plata...

    ¡Oh, sentirnos tan solos esta noche infinita,
    cuando, acaso, un suspiro de nuestra fe marchita
    va a unirse al encantado rumor del oleaje!...

    Y emprender, agobiados, la penosa partida
    sin que un blanco pañuelo nos de la despedida
    ni haya una voz amiga que nos grite: ¡Buen viaje!




    Poemas del mar



    I

    Esta noche, la lluvia, pertinaz ha caído,
    desgranando en el muelle su crepitar eterno,
    y el encharcado puerto se sumergió aterido
    en la intensa negrura de las noches de invierno.

    En la playa, confusa, rezonga la marea,
    las olas acrecientan en el turbión su brío,
    y hasta el medroso faro que lejos parpadea,
    se acurruca en la niebla tiritando de frío...

    Noche en que nos asaltan pavorosos presagios
    y tememos por todos los posibles naufragios,
    al brillar un relámpago tras la extensión sombría,

    y en que, al través del viento, clamoroso resuena
    ahogada por la bruma, la voz de una sirena,
    como un desesperado lamento de agonía...



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2019, 23:48

    SIGLO XIX


    Morales, Tomás
    Moya (Gran Canaria). 1885 - Las Palmas. 1921



    Poemas del mar



    II

    Es todo un viejo lobo; con sus grises pupilas,
    las maneras calmosas y la tez bronceada.
    Solemos vagar juntos en las tardes tranquilas;
    yo le estimo, él me llama su joven camarada...

    Está bien orgulloso de su pasado inquieto;
    ama las noches tibias y los días de sol;
    y entre otras grandes cosas, dignas de su respeto,
    es una, la más alta, ser súbdito español.

    En tanto el mar se estrella contra las rocas duras,
    él gusta referirme curiosas aventuras
    de cuando fue soldado de la Marina Real;

    de aquel famoso tiempo guarda como regalo,
    la invalidez honrosa de su pierna de palo
    y su cruz pensionada del Mérito Naval...





    III

    Navegamos rodeados de una intensa niebla;
    no hay un astro que anime la negra lontananza;
    y nos da el buque, en medio de la noche de niebla,
    la sensación de un monstruo que trepida y avanza.

    Baten las olas lentas su canción marinera,
    el piloto pasea, silencioso, en el puente;
    y un centinela, a popa, junto al asta bandera,
    apoyado en la borda, fuma tranquilamente...

    Tiene un no sé qué indómito su mirada perdida,
    el resplandor rojizo de su pipa encendida
    en la toldilla a oscuras pone un candente broche;

    y al mirar su silueta de rudo aventurero,
    sueña que viaja a bordo de algún barco negrero,
    nuestra alma, que es gemela del alma de la noche...


    Te paso el testigo, Pascual.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Mayo 2019, 01:14

    SIGLO XIX

    MODESTO MORENO DE LA ROSA

    Andalucía (España). Siglos XIX - XX
    Poeta.



    Mi gratitud al soneto


    Dicen, Soneto, que tormento eres
    por las traviesas Musas inventado,
    y que es más que difícil tu trenzado,
    si ha de tener los justos caracteres.



    No me acomodo a tales pareceres;
    par mí fuiste el cáliz nacarado
    con que brindó mi afán de enamorado
    al placer y al amor y a las mujeres.



    ¡En un soneto entronicé a Conchita!
    ¡Otro forjé para la excelsa Pura!
    ¡Otro puse a los pies de Isabelita...!



    Y, cantando en sonetos su hermosura,
    con efusión romántica infinita
    me colmaron de amor y de ventura.





    Soneto al soneto


    En tus catorce líneas paralelas
    debajo de tu nombre bien medidas,
    a llenarte de versos me convidas,
    a mi afición sirviéndole de espuelas.



    Sin sujetarme a rígidas escuelas,
    y nunca nunca con placer nacidas,
    y siempre siempre de amargura henchidas,
    cuajo en tu nombre yo mis cantinelas.



    A mi musa rogándole, no en vano,
    que ponga pulso a mi nerviosa mano
    para acoplar cuartetos y tercetos,



    voy de mi vida por el mal camino,
    acadenado a mi fatal destino:
    ¡llorar mis penas y escribir sonetos!


    (*) NO ENCUENTRO NADA MÁS SUYO. PUEDES CONTINUAR, LLUVIA.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Mayo 2019, 00:12

    SIGLO XIX


    Morgado, Pedro A.
    España. Siglo XIX - XX
    Poeta. Publicó estos sonetos en La Revista Católica de Sevilla.


    Biografía

    Pedro Alonso-Morgado Tallafer es un poeta que nació en Sevilla el 22 de diciembre de 1888 y murió en La Palma del Condado (Huelva) el 2 de noviembre de 1962. Fue hijo de Doña Asunción Tallafer y Rañón y de Don Antonio Alonso-Morgado y González, excelente pintor sevillano muerto en plena juventud, lo que no impidió su nombramiento como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el 30 de enero de 1888. Sobrino carnal del ilustre historiador Don José Alonso-Morgado y González, sacerdote sabio y erudito, bibliotecario del Palacio Arzobispal.

    Estudió bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios de Sevilla al que se hallaba muy vinculado. Obtuvo la Licenciatura de Derecho en la Universidad Hispalense. En el año 1.915 fue redactor jefe de “El Correo de Andalucía” y, con posterioridad, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Socio y asiduo concurrente del Ateneo, estuvo relacionado estrechamente con el ambiente literario de aquella época. En 1.922 fijó su residencia en La Palma del Condado, donde contrajo matrimonio con Doña Teresa Díaz Romero, con la que tuvo cuatro hijos. Allí simultaneó su cargo de Secretario de aquel Ayuntamiento con el ejercicio de la abogacía.


    Obras, premios y colaboraciones

    Su primera obra literaria es el libro “Aleteos” (Primeros Versos) de 1.907. En 1.918 publicó “La Romería del Rocío”, crónica descriptiva de la famosa fiesta. Colabora en los principales periódicos y revistas, sobre todo andaluces. Obtuvo por voto unánime de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el premio Sánchez Bedoya en los años 1.938 y 1.940 por sus poesías “Romance de la Virgen Jardinera” y “Romance de la Rosa y de La Estrella”. Y también por acuerdo unánime del jurado, le fue concedido en 1.939 el premio Ateneo Cabalgata de los Reyes Magos por su crónica “La Inefable Evidencia” (El Correo de Andalucía de 4 de enero de 1939). En este mismo año publicó una novela corta, titulada “El horizonte en los ojos” (Nº 33 de “La novela del sábado” de Madrid). Presentó su libro “Mástil” para el premio de poesía Ciudad de Sevilla de 1.957 (en el que concursaron noventa y cuatro obras, algunas firmadas por poetas tan reputados como Gerardo Diego, Gloria Fuertes, Jaime Ferrán o Leopoldo de Luís). “Mástil” quedó en cuarto lugar, después de los libros de Rafael Montesinos (premiado), Aquilino Duque y Concha Lagos.
    La mayor parte de su obra ha estado inédita o publicada sólo en periódicos y revistas hasta el año 2001 en que se publicó su antología poética, y ello contrariando los deseos de algunos de los más grandes escritores de su generación, quienes la admiraban e incluso trataron de convencer al autor para que la publicase.


    Críticas y opiniones

    Juan Ramón Jiménez, en una de las primeras cartas que le dirige dice:
    “Si tiene usted mucho como esos tres sonetos de Semana Santa que leí en un periódico de Huelva, yo le aseguro que entrará con paso firme por la senda de la luz. No me refiero a la “popularidad” soy -como todos saben- enemigo de ella, y lo seré mientras viva. Es la otra gloria, la secreta, la de los comprensivos, la que le deseo. Yo quiero, amigo mío, que publique usted un primer libro muy bello. ¿Y por qué no en verso y prosa? El mismo Mallarmé, como sabe usted lo hizo así. Un libro bello y bien editado, desde luego! Sencillo y serio. ¡Se ve cada cosa! Dentro del carácter del libro castellano pueden hacerse ediciones preciosas.”

    Juan Ramón Jiménez, (“Cartas de Juan Ramón” de editorial Aguilar, 1.962 y “JUAN RAMÓN JIMENEZ. EPISTOLARIO I. 1898-1916” Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2006).

    En otra carta, el Premio Nobel de literatura escribe:

    “Sólo quiero darle, desde ahora, las más cariñosas gracias por cuanto con motivo de su libro en proyecto, me dice. Si usted quiere lo recomendaré a mi impresor, y, pues tiene usted ese gusto, le cederé del papel y cubiertas que yo uso –y que fabrican para mí- lo que usted necesite. Me parece bien su serenidad tan opuesta a… ¡otras cosas de otros! No olvide nunca a André Chénier, que fue guillotinado sin haber publicado más que cinco o seis composiciones; ni a nuestro muy amado Bécquer -puesto hoy en ridículo- que tampoco vio sus obras en un libro. De mí –y hablo para justificarme- sé decirle que tengo 23 libros inéditos”.

    Juan Ramón Jiménez, (“Cartas de Juan Ramón” de editorial Aguilar, 1.962 y “JUAN RAMÓN JIMENEZ. EPISTOLARIO I. 1898-1916” Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2006).

    El inolvidable José María Izquierdo hace un cálido elogio de su obra, manifestando también su esperanza en que algún día se publique:
    “(…) los sonetos de este poeta inédito viven y vibran en el alma de sus amigos, sin haber llegado a formar un libro… ¿lo formarán alguna vez? Así lo deseamos cuantos conocemos el ritmo clásico de sus versos, y anhelamos que ese ritmo se dilate y perpetúe. (…) tal vez no esté muy lejano el día en que sienta la necesidad de coleccionar y publicar las rimas de sus plásticas visiones. Pero ¿llegará a sentirla? Este poeta es la modestia personificada; es un poeta sin quererlo; un poeta que tiene un altísimo concepto de la poesía, y…acaso tema que lo artístico no case bien con lo editorial. (…) Es el arte toda su ilusión, la ilusión de sus ilusiones y, es por ahora su único ideal”.

    José María Izquierdo, “Divagando por la Ciudad de la Gracia”.

    Rafael Laffón lo trata de convencer con estas palabras:

    “Tienes una innata elegancia de pluma que hace imperdonable tu habitual silencio de publicista ¿cuándo das, por fin, un libro? Creo sinceramente que el “tono” de tu personalidad lírica es, por ahora, único entre los actuales de por aquí. Por eso no debes perderte”.

    Rafael Laffón, Carta inédita fechada el 3 de agosto de 1946.
    Extracto del prólogo de “Antología Poética Pedro Alonso-Morgado” 2.001.

    Obras publicadas (propias y de referencia)

    A pesar de estas cariñosas indicaciones y de los elogios que a su obra hacen otros importantes autores de de la época (Luis, José y Santiago Montoto, Manuel Siurot, Felipe Cortines Murube…), Pedro A. Morgado no publica en vida, aunque poco antes de morir, agrupó su poesía en los libros que fueron editados por la Familia de Pedro Alonso-Morgado y el Iltmo. Ayuntamiento de La Palma del Condado el 16 de abril de 2001, bajo el título “Antología Poética Pedro Alonso-Morgado”.

    De manera casi simultánea (26 de abril de 2001) fue también publicada por el Distrito del Casco Antiguo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla su obra “Sevilla en el alma”.

    En el “DICCIONARIO DE ATENEÍSTAS”, tomo I (Ateneo de Sevilla, 2002) se publicó una completa semblanza (Págs.36 y 37) del mencionado autor, escrita por Don Enrique Barrero Rodríguez(6).

    Su obra “La Romería del Rocío” se reeditó en edición facsímil por el Excmo. Ateneo de Sevilla con fecha 13 de junio de 2005.

    Otra publicación destacable en lo que a Alonso-Morgado se refiere es el libro “EL SEMANARIO LA PALMA (1908-1910), EN LA ÓRBITA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ” de Manuel Ramírez Cepeda (“Colección Calle de la Cal Nueva”, Fundación Juan Ramón Jiménez y Junta de Andalucía, 2006).

    Estas publicaciones son el fruto de un creciente interés por este gran poeta, hasta estos momentos poco conocido, y el germen de una expansión y reconocimiento de su obra, que se imponen como una deuda de justicia histórica.

    Así, como afirma Pablo de los Santos Parejo en el prólogo de “Sevilla en el alma”:

    “Hoy, cuando la popularidad se ha convertido en el único termómetro de las cosas, cuando es más una causa que una consecuencia de las mismas, el rescate de un autor un poco olvidado adquiere una trascendencia particular. Se convierte en un acto de rebeldía, rebeldía frente a la inversión perversa de las categorías provocada por las fuerzas mediáticas, que no son otras que las fuerzas del mercado. Este rescate se convierte así en un acto de contra-cultura, o contra-subcultura, para entenderlo mejor. Y, paradójicamente, el volver la vista atrás adquiere tintes revolucionarios, en el mejor sentido del término”.

    Pablo de los Santos Parejo, “Sevilla en el alma”, (Distrito del Casco Antiguo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. 2001)
    .


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Mayo 2019, 00:14

    SIGLO XIX


    Morgado, Pedro A.
    España. Siglo XIX - XX
    Poeta. Publicó estos sonetos en La Revista Católica de Sevilla
    .



    A la virgen del rocío

    Virgen de la marisma solitaria,
    a tus plantas se tiende la llanura
    y por ella, magnífica, murmura
    la fronda de los pinos su plegaria.

    Reina triunfante: la Naturaleza
    te rinde adoración con su amplio rito;
    y el sol -en su rodar- con infinito
    trazo de luz te nimba la cabeza.

    Virgen, Reina y Pastora: la guirnalda
    perenne de los campos de esmeralda
    forma, a tus pies, inmensa canastilla...

    Y te levas magnífica y serena
    como deidad espléndida y morena
    arrancada del alma de Sevilla.





    Fe

    Bálsamo salvador que de la altura
    desciende en rayos de fulgor divino;
    sol que guía en la senda al peregrino
    de aqueste triste valle de amargura.

    Palacio de sublime arquitectura;
    lago eternal brillante y cristalino
    que besa las riberas del destino
    con el beso de luz de su agua pura.

    Sacra unción de los cielos Redentora
    ráfaga de virtud. Fe salvadora.
    Lazo espiritual que al cielo alcanza:

    En lo largo y estéril del camino
    tu brindas al cansado peregrino
    con la dulce mansión de la Esperanza.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Mayo 2019, 23:52

    SIGLO XIX


    Morgado, Pedro A.
    España. Siglo XIX - XX
    Poeta. Publicó estos sonetos en La Revista Católica de Sevilla.




    La patrona de la aldea

    Apenas sale el sol, ya la campana
    consagra al pueblo el despuntar del día
    y con rápida y loca algarabía
    inunda d e sus ecos la mañana.

    Despierta su tañir a la aldeana
    que en vagares de dicha sonreía
    y el mocetón fornido que dormía
    el sueño de la paz tranquila y sana.

    Brilla el sol en la bóveda serena;
    en la verde enramada el ave trina
    y allá en la plaza el tamboril resuena.

    Su fúnebre canción el sauce entona
    a la par que la fuente cristalina
    se desliza incitante y juguetona...





    Cofradía


    Hay un ígneo penacho en cada cirio
    que se alarga en la atmósfera, y crepita
    con un gesto suave de martirio
    y de tortura vaga e infinita.

    Los cofrades avanzan lentamente
    y los clarines dicen su lamento;
    de cuando en vez, la copla penitente
    -igual que una saeta- rasga el viento.

    Hay como un retroceso milenario;
    y al escena sublime del Calvario,
    por un momento, cubre nuestros ojos.

    ...Después solo el azul. Y de los cielos
    -cual fuente de benéficos consuelos-
    baja una nube de matices rojos.


    Puedes continuar cuando puedas, querido Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Mayo 2019, 00:17

    SIGLO XIX

    RUBÉN J. MOSQUERA

    Encuentro un libro digitalizado( RELIGIÓN Y PATRIA) o aparentemente digitalizado. Yo no puedo abrirlo de ninguna manera. Tampoco encuentro más información biográfica o de su obra.

    Me remito pues a lo que pone RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ sobre él.

    Colombia. Siglo XIX - XX (1860 -1913)



    España


      Si hervir entre mis venas no sintiera
    la enrojecida sangre de Castilla.
    SI ante el altar sagrado la rodilla
    con humilde fervor no se rindiera.



      Si su sonoro idioma no tuviera,
    que gloria fue de Moratín y Ercilla,
    podría sin rubor en la mejilla
    negar que de españoles descendiera.



      Arrostrando del mar rigor y saña,
    desde oculto repliegue de los Andes
    he venido hasta ti, gloriosa España;



      Vengo a inspirarme en tus recuerdos grandes,
    y ávido sitio contemplar, do un día,
    Colón, absorto, un mundo te ofrecía.





    Ante la estatua de Bolívar


      ¡Vedlo! ¡Allí está! Parece que se anima
    su enjuto rostro, su nervudo brazo;
    súbdito de su genio, el Chimborazo
    a soportar su pie dobla la cima!



      La Libertad que como a Dios estima,
    roto sintió de la opresión el lazo,
    y, Padre de la Patria, unió en abrazo
    los hijos del Rimac y del Tolima.



      ¡Habla fundido bronce! Dinos cuántas
    al par que tristes, infecundas luchas
    murieron, al surgir, bajo las plantas;



      y si la voz del patriotismo escuchas,
    yergue la frente, y en tus ojos muestra
    el ígneo rayo que blandió tu diestra!


    Perdón, querida amiga: Puedes continuar. Ya sabes, durante una semana, aquí me planto.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Mayo 2019, 00:07

    No te preocupes y procuraré hacer bien los deberes, jeje.
    Besos y buena semana, querido Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Mayo 2019, 00:09

    SIGLO XIX


    Mujía, María José
    Chuquisaca (Bolivia). 1820 - 1888
    Poeta hallada en Internet.


    Nació en Sucre en 1820.
    Falleció en 1888
    Sin desearlo, la chuquisaqueña María Josefa Mujía dejó huella en la literatura nacional y se consolidó como la primera poetisa boliviana. Sin embargo, no estaba interesada en la fama, quedó ciega a los 14 años y lo único que quería expresar a través de sus versos era: el dolor.
    Expresaba en cada palabra ese dolor que le causó la muerte de su padre, el coronel español Miguel Mujía. En sus versos también plasmó los inconsolables dolores que le provocaron los múltiples tratamientos y cirugías para recuperar la vista. Nunca lo logró. Pero de alguna manera esa desgracia le permitió descubrir su pasión por la poesía.

    Compuso sus poemas a mediados del siglo XIX, en un país en el que muy pocas personas sabían leer y escribir. María Josefa dictaba sus poemas a su hermano Augusto, quien le prometió que no mostraría a nadie sus versos. Pero de manera involuntaria, Augusto mostró el poema La ciega a uno de sus amigos. Luego, los versos de Mujía fueron publicados el periódico chuquisaqueño Eco de la Opinión. Tenía 39 años cuando su obra salió a la luz. Al principio se resistió a publicar su trabajo y sin quererlo se convirtió en la "Alondra del dolor”. Personalidades como Gabriel René Moreno y el español Marcelino Menéndez y Pelayo elogiaron su obra. Murió en 1988. Sus restos desaparecieron del Cementerio de Sucre y hoy se desconoce su paradero. Tal se fue como quería: "Sólo espero que la muerte/ De mí tendrá compasión/ (…) Sólo me queda una dicha/ Y es la dicha de morir” (Fragmento de su poema La ciega)
    Anahí Cazas, periodista.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Mayo 2019, 00:11

    SIGLO XIX


    Mujía, María José
    Chuquisaca (Bolivia). 1820 - 1888
    Poeta hallada en Internet.




    Bolívar

    Aquí reposa el ínclito guerrero:
    Bolivia triste y huérfana en el mundo,
    llora a su padre con dolor profundo,
    libertador de un hemisferio entero.

    Al resplandor de su invencible acero,
    cayó el león de Iberia moribundo;
    nació la libertad, árbol fecundo,
    al eco de su voz temible y fiero.

    De los soberbios Andes el coloso
    yace en la tumba, mas su ilustre nombre,
    grande cual ellos inmortal, glorioso.

    Honra a la historia y engrandece al hombre
    ¡Bolívar! Genio de eternal memoria,
    nombre que dice: ¡Libertad y gloria!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Mayo 2019, 00:14

    SIGLO XIX


    Munizaga Ossandón, Julio
    Chile. 1888 - 1924
    Poeta hallado en Internet. Publicó su único libro, Las Rutas Ilusorias, en 1914.





    Soneto al soneto

    Flor de mirto te llaman, ¡oh!, regio estuche de oro
    que has guardado la gema de tantos pensamientos.
    Yo aprisioné en tus torres de ilusión mi tesoro
    de armonías que huyeron hacia todos los vientos.

    Mis errantes quimeras sintonizan el coro
    en las catorce pautas de tus catorce acentos,
    y en ti puso el milagro de mi ensueño sonoro
    parnasianas bellezas y dolidos tormentos.

    Jardín de lirios líricos y heráldicos laureles,
    sobre el plinto de oro que escudan tus doseles,
    se plasman el Amor, el Dolor y el Hastío.

    A tu carro se ayuntan tus catorce corceles,
    y como abejas áticas te ungieron con sus mieles
    Heredia, Baudelaire, Walt Whitman y Darío.





    Soneto


    Yo soy aquel a quien no modelara
    caricia de mujer en tierna infancia,
    un boceto inconcluso, un alma rara
    siempre como sumida en la distancia.

    Callado, solitario y pensativo,
    gestando estoy la madre que yo añoro;
    su remoto recuerdo apenas vivo,
    cuando empieza a surgir me turbo y lloro.

    Augusta sombra de mi sueño nace;
    hija de mi pensar, mi madre acude;
    prosigue su tarea, y así rehace

    su obra. Inconcluso ella me reanude.
    ¡Oh, madre, nuevamente me acompañas!
    ¡Oh, alegría al gestarte en mis entrañas!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Mayo 2019, 00:16

    SIGLO XIX


    Munizaga Ossandón, Julio
    Chile. 1888 - 1924
    Poeta hallado en Internet. Publicó su único libro, Las Rutas Ilusorias, en 1914.



    Soneto

    Tanto conozco esta ciudad pequeña,
    su mar, su caserío, su laguna,
    que el corazón la mira y la desdeña;
    no encuentra en ella novedad alguna.

    Y una vez en mi vida, sólo en una
    -tanto el amor la eternidad enseña-
    noche de niebla azul, anhelo y luna,
    el alma vi de mi ciudad que sueña.

    La más bella y amada compañía,
    con la luna y la niebla evanescente,
    otra ciudad me dieron, diferente

    toda calle del mundo se salía;
    seguí por ellas, sin saber que hacía;
    por ellas sigo indefinidamente...





    La senda

    Contemplo airado mi único destino;
    yo voy trazando, sin saber, mi senda;
    si tengo algún igual tal vez comprenda
    la nada, en campo abierto, de un camino.

    Todo lo quiero en mi vivir sin tino;
    y he de escoger, en íntima contienda,
    esta miseria; y no hay quien me defienda
    de tan estrecho y despreciable sino.

    ¿De qué me sirve este vivir menguado?
    Las olas al nacer, ya van muriendo;
    para vivir la vida, la consumo.

    Inútil tierra, de mi senda, al lado;
    deseo inextinguible, no comprendo
    que aun mi nada se disuelva en humo.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Mayo 2019, 00:18

    SIGLO XIX


    Munizaga Ossandón, Julio
    Chile. 1888 - 1924
    Poeta hallado en Internet. Publicó su único libro, Las Rutas Ilusorias, en 1914.



    CAUPOLICÁN

    Fue el hijo de la raza legendaria que un día
    surgió bajo sus selvas de robles y de lumas,
    fiera raza en que nunca se alzó una dinastía
    de magnos Atahualpas ni excelsos Moctezumas.

    Músculo de centauro, mirada hosca y bravía,
    corriera por sus venas la sangre de los pumas,
    y erguido como un Hércules salvaje, se diría
    un semidiós de bronce coronado de plumas.

    El encendió la guerra bajo el boscaje glauco
    y acaudilló a las hordas por las selvas de Arauco
    blandiendo como un cetro la formidable maza.

    Y ante la tribu llena del más salvaje asombro
    se irguió bajo tres soles con un árbol al hombro,
    como una majestuosa síntesis de la raza.


    (p.)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91115
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Mayo 2019, 13:41

    Desde el móvil... Viendo la ría de Ortigueira... Gracias por tu trabajo. Besos


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 00:52

    Y yo, disfrutando de tu presencia.
    Muchas gracias y sigue contemplando las maravillas de la tierra.
    Besos y sigo, querido Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 00:56

    SIGLO XIX


    Muntadas Jornet, Juan Federico
    España. 1826 - 1912
    Poeta hallado en Internet.
    Juan Federico Muntadas Jornet fue un escritor y poeta español, conocido por ser el artífice del Parque natural del Monasterio de Piedra


    Biografía
    Nació en Barcelona en el año 1826 y falleció en el Monasterio de Piedra, a la edad de 86 años, en 1912.
    Estudió y se licenció en Derecho, Filosofía y Letras en su ciudad natal, doctorándose en Literatura. Desde 1858 hasta 1864 fue diputado en las Cortes españolas por los municipios de Igualada, Valls y por Mataró. En 1863 se casa con su prima, Carmen Muntadas Mariñosa.
    Destacó como escritor, poeta, autor teatral, y ejerció también como político, abogado, traductor y piscicultor.

    Heredó de su padre, Pablo Muntadas Campeny, el Monasterio de Piedra en la provincia de Zaragoza. En este antiguo cenobiocisterciense llevó a cabo importantes obras de consolidación del monumento, que se encontraba en ruinas, y convirtió el valle del río Piedra en uno de los lugares más bellos y espectaculares de España. Convirtió en un paisaje-jardín romántico el Valle del Río Piedra, descubrió la Gruta Iris y la Cola de Caballo en 1860, y creó la primera piscifactoría de España en 1867. Asimismo promocionó un centro mineromedicinal para el descanso y toma de aguas, antecesor del actual establecimiento hotelero; y fomentó la visita turística al parque natural.

    Hitos Cronológicos
    El origen del monasterio cisterciense de Piedra se remonta al año 1195 (privilegio otorgado por Alfonso II de Aragón), si bien la ceremonia de traslación o de ocupación física del mismo fue efectivamente en 1218. Tras su exclaustración y desamortización por Juan Álvarez de Mendizábal, entre 1835 y 1837, fue adquirido en subasta pública por el industrial barcelonés Pablo Muntadas Campeny (Igualada, Barcelona, 1797-1870) en 1840, por 1.250.000 reales de vellón. Su hijo, Juan Federico Muntadas, dará a conocer la belleza natural de Piedra a través de sus escritos y, especialmente, acogiendo sucesivamente en su residencia a un selecto grupo de artistas, literatos y personalidades de la cultura española e incluso europea de su tiempo.
    Juan Federico Muntadas se encargó de poner en valor el arruinado monasterio, transformando a lo largo de la década de 1860 las viejas celdas del recinto del monasterio en una hospedería. A su iniciativa se debió también la creación, en 1867, de la que sería primera piscifactoría (truchas, cangrejos, y más tarde salmones) establecida en España, a imagen de las que se estaban instalando por aquellos años en Alemania, Francia y Suiza.
    El concepto romántico del Parque, con sus cascadas y jardines, procede de cuando Juan Federico vivió en Inglaterra, y tiene mucho que ver con el modelo de paisajismo inglés del siglo XIX.
    Según se desprende de sus propios escritos, después de muchas tentativas para ver la gruta de la cascada Cola de Caballo de 50 m de altura, a finales de 1859 Juan Federico tuvo una feliz inspiración. Es fama que llamó a su mayordomo y le dijo: “A la gruta no se puede subir, pero se puede bajar ”.
    Al día siguiente, se pusieron manos a la obra, y varios peones de campo abrían un pozo a un metro del hueco de la gruta. El 20 de abril de 1860, después de haber gastado mucha pólvora y roto muchos picos, palas y pasado peligrosas situaciones, quedaba libre el paso por una escalera de piedra tosca, de roca caliza dura.
    Viendo la gran calidad del agua del Monasterio y del conocimiento que obtuvo Juan Federico Muntadas de sus viajes a Alemania de las piscifactorías y el trabajo que se realizaban en ellas, consideró realizar y fomentar el autoabastecimiento de la acuicultura nacional, actividad que surge en Europa en el siglo XIX. En 1866 crea el primer laboratorio y en 1867 la primera piscifactoría española. Es también el precursor de la cultura piscícola en España.
    En el año 1869 se descubre el manantial de agua del Lago del Espejo, también llamado en aquellos años Lago de la Peña.
    Por ello, se comenzaron a divulgar y extender entre los vecinos las propiedades curativas del manantial. Ellos mismos denominaron al manantial como “Fuente de la Salud”.
    El 13 de junio de 1883 se emite una Real Orden por la que el Rey, conforme el dictamen del Real Consejo de Sanidad, declara como de utilidad pública las aguas del manantial de la Peña, que quedaban clasificadas como «bicarbonatadas, cálcicas, frías: variedad ferruginosa».
    Entre las joyas documentales, que por fortuna todavía conserva el Monasterio, se encuentran los libros o álbumes de visitas que recogen las firmas, dedicatorias, rúbricas y hasta dibujos de los ilustres viajeros y visitantes que han ido recalando en Piedra desde el año 1861. Cuando se citan los álbumes de visitas del Monasterio de Piedra generalmente se habla del álbum abierto por Juan Federico Muntadas en 1861, en cuya primera página a modo de portada se puede leer: “Personas que han visitado la gruta de la Cola de Caballo”.

    Figura una extensa lista de lo más representativo de la política, las artes, las letras y la música decimonónica; personajes ilustres de ese tiempo: «Contiene más de cincuenta autógrafos de los Sres. González Bravo, Hartzenbusch, Olózaga, Castelar, Navarro Rodrigo, Elduayen, Sagasta, Alfonso González, Romero Ortiz, Pi y Margall, Ros de Olano, Madoz, Marqués de Molins, Rodríguez Rubí, Núñez de Arce, Carlos de Haes, Gisbert, Madrazo, Benlliure, Arnao, Cavestany, Gayarre, Sarasate, Arrieta, Barbieri, Chapí, Alarcón, Castro y Serrano, Bofill, Dr. Robert, Ortega Morejón, Mariscal, Pérez Zúñiga,Tomás Rodríguez Rubí, Juan Valera etc..».

    Legado y filosofía
    Gracias al esfuerzo y la visión del artífice del Parque Natural, Juan Federico Muntadas, el conjunto del Monasterio de Piedra y el Parque es precursor del turismo sostenible y el centro turístico más antiguo de España. La labor y empeño principales de Juan Federico Muntadas fueron la rehabilitación y recuperación del patrimonio cultural y natural. Juan Federico Muntadas y su mujer Carmen dedicaron toda su vida a atender a personajes ilustres y visitantes que se acercaban al Monasterio.
    Sus dos obras literiarias importantes sobre el Monasterio de Piedra fueron publicadas con el seudónimo de Leandro Jornet.

    La primera obra, es un poema escrito en 1860 titulado: “Eureka. El descubrimiento de la Gruta Iris”, publicado en la ciudad de Zaragoza, y la segunda, más conocida, una guía del conjunto, “El Monasterio de Piedra” editada en Madrid, por Rivadeneyra, en 1871, con numerosas ediciones.
    Como faceta de escritor teatral Juan Federico Muntadas cultivó la palabra con gran acierto, siendo autor de obras de teatro como “Una lección de Baile” (Madrid, 1852) y “Boadicea”, drama histórico en verso (Madrid, 1856).

    Escribió una colección de poesías que dejó inédita y novelas como “Vida y hechos de Gil Pérez de Marchamalo”, que mereció los elogios de Menéndez y Pelayo, (Madrid, 1866; 2ª edición en 1872); “La Batalla de Bailén”, canto épico en honor al general Juan Prim y Prats, y “Cien refranes”.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 00:58

    SIGLO XIX


    Muntadas Jornet, Juan Federico
    España. 1826 - 1912
    Poeta hallado en Internet.
    Juan Federico Muntadas Jornet fue un escritor y poeta español, conocido por ser el artífice del Parque natural del Monasterio de Piedra





    Inquietud

    Viene del día en pos la noche oscura,
    truécase en duelo el juvenil contento,
    la suerte es varia, a un dulce pensamiento
    un pensamiento sigue de amargura.

    Fui ayer dichoso, empero hoy la ventura
    huye de mí con malhadado intento;
    que este dolor que dentro el alma siento
    calmarlo en vano la razón procura.

    Tú sola puedes, adorada mía,
    de mi ferviente amor en desagravio
    apaciguar estériles enojos

    que al alma abruman con tenaz porfía;
    ¡salga un acento de tu puro labio!
    ¡vuelve hacia mí tus encantados ojos!





    A la muerte del Excmo. Sr. Marqués de Gerona


    «Descubro un porvenir con noble intento
    lo alcanzaré, dijiste: ¡patria mía!
    para servirte de piloto y guía
    no me falta saber, me sobra aliento.»

    Y España te admiró en el Parlamento
    cuando en aciago, tormentoso día,
    de allí alejaste la discordia impía
    con tu suave irresistible acento.

    Todo pasó: la muerte despiadada,
    con rostro horrible y expresión aviesa,
    en tu carrera te detuvo, osada:

    «En vano luchas: eres ya mi presa
    grito: el lindero es este de la nada.»
    Y sin piedad te sepultó en la huesa.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 01:01

    SIGLO XIX

    Muñoz, Leonor
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta.


    La Fe



    I

    Por la empinada cuesta del camino,
    como la imagen viva del pasado,
    andrajoso, descalzo, mal tapado,
    va marchando un anciano peregrino.

    Su rostro lleva impreso del destino
    el sello con que marca al condenado,
    y la pena continua le ha dejado
    el rostro cadavérico y cetrino.

    La boca en una mueca contraída
    expresa un doloroso no sé qué...
    Sus ojos van perdiendo ya la vida,

    no sabe qué será n lo que fue,
    y va gritando: «Es grande mi caída,
    un gusano es mi igual, perdí la fe.»





    II

    La escena cambia; una mezquina pieza;
    en un jergón tres niños dormitando,
    y una bujía que se va apagando
    en luz envuelve a una mujer que reza.

    De pronto, por la puerta, la cabeza
    aparece de un hombre que va entrando,
    y míseras porciones va dejando
    de peces y de pan sobre la mesa.

    -«¿Es todo lo que el cielo nos envía?»,
    pregunta la mujer que antes oraba.
    Y él le contesta con fervor profundo:

    «Demos gracias a Dios por este día
    que me dio pan, aunque la mar bramaba,
    y me devuelve al seno de este mundo.»






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 01:03

    SIGLO XIX

    Muñoz, Leonor
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta.

    La Fe



    III

    ¿Qué es la Fe? Esa fuerza misteriosa
    que nos lleva a luchar por el destino;
    el faro que nos guía en el camino
    de esta vida tan corta y dolorosa;

    es la mano ignorada y poderosa
    que va lenta trazando nuestro sino;
    ella dirige de la mente el tino...
    y es la pasión más grande y más hermosa.

    Sin ella, todo esfuerzo es vano empeño.
    Sin ella, toda dicha se destruye.
    Ella hermosea y glorifica el alma;

    ella enciende las luces del ensueño
    que en ondas de oro al pensamiento afluye...
    ¡Y el que pierde la Fe, pierde la calma!



    (P)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 02:51

    SIGLO XIX

    Muñoz San Román, José
    Camas (Sevilla). Siglo XIX
    Poeta y novelista.


    José Muñoz San Román (n. Camas, 10 de diciembre de 1876 - † Sevilla, 28 de enero de 1954), poeta y maestro nacional.


    Biografía
    Hijo de José Facundo Muñoz Rodríguez y Manuela San Román Muñoz, en el seno de una modesta familia vive su infancia en la calle Fuentes camera.
    Realizó estudios de Magisterio. Además de maestro nacional, fue bibliotecario, profesor y catedrático auxiliar de la Escuela Normal de Magisterio de la Universidad de Sevilla.
    Casado con María Teresa Payán Gutiérrez en 1909, se traslada el matrimonio a vivir al Casco Antiguo hispalense al conseguir su primer empleo en la Escuela Normal; tendrían dos hijas, María Teresa y Carmen Bella.
    Alternaría la actividad periodística literaria con la política, que desarrollará en el Ayuntamiento de Sevilla, llegando a ostentar la presidencia de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
    Fallece de una enfermedad que padece durante los diez últimos años de su vida, la cual le imposibilita escribir, en su domicilio de la calle Martínez Montañés, reposando sus restos en el cementerio de San Fernando de la capital.


    Obra
    Discípulo de José de Velilla, Luis Montoto y Francisco Rodríguez Marín, en los primeros años de su juventud su obra pertenecía a la lírica; en la madurez predomina el ensayo literario y, más tarde, la prosa.
    • Barquillos de canela, 1898. Poesía.
    • Canción a Sevilla, 1900. Poesía.
    • Mariposas, 1901. Poesía.
    • Zarza florida, 1907. Poesía.
    • Sequía, 1908. Novela.
    • Remanso, 1909. Poesía.
    • Del solar sevillano, 1909. Poesía.
    • Floración, 1916. Poesía.
    • La tierra bendita, 1916. Novela.
    • Señorita en la retaguardia, 1938. Novela.
    • Camas: notas históricas sobre esta villa, 1939.


    Premios
    Primer premio del Certamen literario del Ateneo de Sevilla.

    Reconocimientos
    Sería nombrado «Hijo Adoptivo» de Sevilla el 18 de julio de 1919 e «Hijo Predilecto» de Camas el 1 de diciembre de 1943 y de Sevilla en 1944.
    El Ayuntamiento de Sevilla rotula una calle con su nombre en el barrio de Torreblanca. Así mismo el de Camas le dedica otra calle en su localidad natal.

    Bibliografía
    Biografía y obra de José Muñoz San Román. Poetas Andaluces.
    Especial:Contributors/José Muñoz San Román



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 02:52

    SIGLO XIX

    Muñoz San Román, José
    Camas (Sevilla). Siglo XIX
    Poeta y novelista.




    Paz de aldea

    Al caer de la tarde, está la fresco sentada,
    de la casa a la puerta, la familia tranquila...,
    tiende la buena madre hacia el sol la mirada,
    y del corral baldío llega en eco de esquila.

    El cura, por el porche de la iglesia pasea,
    y con besos, los niños le acarician las manos,
    limpias como la luna que a la noche blanquea
    las copas de los árboles en los montes lejanos.

    Los segadores vuelven con los cuerpos transidos,
    las piaras retornan con correr presuroso,
    y con el sol se muere la luz del claro día...

    Los pájaros revuelan en torno de sus nidos,
    y al sonar la campana del «Angelus» glorioso,
    todos los labios rezan: «Dios te salve, María.»





    Soneto

    Sobre un rojo tapiz de terciopelo
    se nos muestra su carne lacerada,
    así como de nardo inmaculada,
    entre claveles, del jardín del cielo.

    En su capilla, triste y silenciosa,
    un fulgor misterioso lo ilumina,
    como si un sol de invierno que declina
    le llegase a besar la faz gloriosa.

    De Montañés, el genio poderoso,
    dio vida a este portento y hermosura,
    para honor de las artes de Sevilla...

    Poniéndole en el rostro milagroso;
    tal humano semblante de amargura,
    que el ánimo nos pasma y maravilla.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 02:55

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.


    Biografía

    Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.Nació el 1 de julio de 1829, en el seno de una familia de dueños de tierras y de un ingenio (tren jamaiquino) en una población eminentemente agrícola y ganadera, en Victoria de Las Tunas. Su padre, Manuel Agustín Nápoles Estrada, era propietario de terrenos en la finca El Cornito, donde vivió hasta los 29 años, en relación directa con la naturaleza y con el campesinado cubanos.
    Fue educado por su abuelo materno, José Rafael Fajardo García, hacendado, cura y conspirador contra la Metrópoli de España, por lo que guardó prisión.
    En su estancia de El Cornito fue labrador y en su desarrollo profesional fungió como periodista, editor, dramaturgo y pagador de Obras Públicas. Compartió su vida íntima con Isabel Rufina Rodríguez Acosta, que fue su principal musa.

    Es la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, cumbre del siboneísmo y el criollismo literarios, fuente de inspiración para poetas posteriores.
    Recogió sus versos en Rumores del Hórmigo, (nombre del río que pasa por la ciudad de Las Tunas), su primer libro publicado, que es el núcleo de sus poemas campesinos.

    Su obra se proyectó hacia una expresión propia, por "cubanizar" la poesía en los moldes por él sellado de la décima guajira. La edición príncipe ha sido datada por bibliógrafos e historiadores de la literatura, entre 1856 ó 1857. Del primer número no se ha localizado ningún ejemplar; del segundo fue encontrado uno por el investigador William Gattorno Rangel. Existen ediciones en La Habana, Holguín, Gibara, México, Francia y Argentina.

    Nápoles Fajardo no solo escribió décimas, sino también sonetos, letrillas, epigramas y romances. Se dio a conocer como El Cucalambé que, según el ensayista y poeta Carlos Tamayo Rodríguez, significa cierto baile de negros, seudónimo festivo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, que se corresponde con una parcela fértil de su obra, enraizada en los valores autóctonos de nuestro folclor latinoafricano.
    Segun otros investigadores este seudónimo procede de la palabra inglesa "cook" ("cocinero"), ya que trabajó también como cocinero, y otra que es un acróstico o juego de letras de "Cuba clamé", que se corresponde con una parcela fértil de su obra, enraizada en los valores autóctonos de nuestro folclor latinoafricano.

    Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, publicó sus primeras décimas guajiras en El Fanal, publicación periódica de la Villa de Santa María de Puerto Príncipe, la actual Camagüeyen aquella época, en 1845. Luego colaboró con la Piragua, órgano del grupo siboneyista, por ello se dice que fue un genuino representante del siboneyismo y el criollismo en la poesía cubana.
    En 1856, publicó su poemario titulado Rumores del Hormigo, considerado un clásico de la lírica en la Isla. En 1886 se publicó una colección de sus poesías inéditas. En 1974 se editó el volumen Poesía Completa.

    Desapareció misteriosamente de Santiago de Cuba en 1861, a la edad de 32 años. Cuando desempeñaba el empleo de pagador de Obras Públicas, lo acusaron de robarse tres mil 98 pesos; la documentación del archivo histórico de Santiago de Cuba, permite concluir que el poeta fue hecho desaparecer por quienes sustrajeron el dinero. A contrapelo de esa conclusión, existen incontables versiones acerca de la muerte del bardo, muchas de ellas verdaderas leyendas.
    En Las Tunas, ciudad a 690 kilómetros al este de La Habana, su pueblo natal, se desarrolla la Jornada Cucalambeana, acontecimiento en el que intervienen poetas, músicos, improvisadores, repentistas, investigadores y la población en general.

    Exponente importante de esta fiesta es, en el ámbito específico de la creación literaria, la décima espinela, forma poética -de consonancia y octolasilabismo relativamente fácil de crear y mantener en la memoria -, considerada el tipo de estrofa popular más representativa del folclore musical de Cuba y de otros países del nuevo continente (Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Perú y Brasil).



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 04:18