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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 1 Ago 2019 - 10:34

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ENRIQUE RAMIREZ BRAU (1895 -1970 )

    Como ocurriera con la autora anterior no encuentro datos biográficos suyos, aunque sí una relación de su obra

    Most widely held works by Enrique Ramírez Brau
    Canciones en la sombra, poemas by Enrique Ramírez Brau( Book )

    6 editions published in 1954 in Spanish and English and held by 25 WorldCat member libraries worldwide

    Frisos inmortales by Enrique Ramírez Brau( Book )

    3 editions published in 1964 in Spanish and held by 24 WorldCat member libraries worldwide

    Orígenes portorriqueños by Enrique Ramírez Brau( Book )

    in Spanish and held by 22 WorldCat member libraries worldwide

    Cofresí : historia y genealogía de un pirata, 1791-1825 by Enrique Ramirez Brau( Book )

    5 editions published in 1945 in Spanish and held by 17 WorldCat member libraries worldwide

    Esplín (versos del crepúsculo) by Enrique Ramirez Brau( Book )

    5 editions published in 1950 in Spanish and held by 10 WorldCat member libraries worldwide

    Orígenes portorriqueños : del año 1653 al 1853 by Enrique Ramírez Brau( Book )

    5 editions published between 1942 and 1943 in Spanish and English and held by 9 WorldCat member libraries worldwide

    El arquero soy yo : sonetos by Enrique Ramírez Brau( Book )

    3 editions published in 1944 in Spanish and held by 6 WorldCat member libraries worldwide

    Mi abuelo Salvador Brau; conferencia dictada por su autor en el Club de la prensa de la Sociedad Puertorriqueña de periodistas y escritores el 16 de mayo de 1956 by Enrique Ramirez Brau( Book )


    Encuentro también el documento: MEMORIAS DE UN PERIODISTA - PORTORRIQUEÑOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA-.

    Pero nada referente a la vida del autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 1 Ago 2019 - 10:48

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ENRIQUE RAMIREZ BRAU (1895 -1970 )

    LA DANZA DE LAS HORAS

    Bailan las horas en torno mío,
    como si fueran lenguas de fuego.
    Arde en la roja noche de estío
    la blanca luna de un amorío
    y el plenilunio me deja ciego.
    Bailan las horas en torno mío
    como si fueran lenguas de fuego.
    Bailan las horas la danza triste
    de la derrota de la esperanza...
    Baila el cerebro que no resiste
    su amor por ella que eterna existe,
    y hasta el recuerdo la llama alcanza.
    Bailan las horas la danza triste
    de la derrota de la esperanza...

    Bailan las horas la danza loca
    tal una hoguera que llega al alma,
    quema mis ojos, sangra mi boca,
    lo abrasa todo cuanto ella toca,
    y de mi espíritu huye la calma.
    Bailan las horas la danza loca,
    tal una hoguera que llega al alma...
    Ella, la amada, de negros ojos,
    con la sonrisa de viva llama
    baila en la sangre de mis despojos,
    juega altanera con mis sonrojos
    y es porque ignora cuándo se ama.
    Ella es la amada de negros ojos
    con la sonrisa de viva llama.

    Bailan las horas la danza horrible,
    en los escombros de mi alegría,
    y en la alta noche es más visible
    la luna llena, alma intangible,
    por quien elevo dulce elegía.
    Bailan las horas la danza horrible
    en los escombros de mi alegría.
    Eres la danza que en mi conciencia
    forjó el delirio de mis amores,
    loco, en el fuego de tu inocencia,
    se incendia el Cristo de mi creencia,
    y se deshojan todas mis flores.
    Eres la danza que en mi conciencia
    forjó el delirio de mis amores.

    Bailan las horas, sombras es todo,
    noche en el alma, dudas, temores;
    mis alas temen las manche el lodo,
    y en vano busco la forma, el modo,
    de separarme de mis dolores...
    Bailan las horas, sombras es todo,
    noche en el alma, dudas, temores.
    Horas amargas del plenilunio,
    nubes rojizas que van pasando,
    mientras la luna del mes de junio,
    marca en el sino de mi infortunio
    la huella tuya que estoy llorando.
    Horas amargas del plenilunio,
    nubes rojizas que van pasando.
    Huella profunda la de tus labios,
    profunda huella la de tus ojos,
    con tus consejos puros y sabios
    cubrí las rosas de mis agravios,
    en los jardines de tus enojos.
    Huella profunda la de tus labios,
    profunda huella la de tus ojos.

    Bailan las horas la danza grave,
    la danza heroica, danza ideal,
    la que de todos los fuegos sabe,
    la que en sus ritmos anida el ave,
    que sueña un vuelo largo y triunfal.
    Bailan las horas la danza grave,
    la danza heroica, danza ideal.
    Amo tu fuego, la llama ardiente
    que llega al fondo del corazón,
    y en tu regazo halla la mente,
    como la lira que vibra y siente,
    nuevos motivos de inspiración.
    Amo tu fuego, la llama ardiente,
    que llega al fondo del corazón.

    La danza pierde sus emociones,
    gimen las horas, la noche avanza,
    y con las perlas de mis canciones
    tejo el sudario de mis pasiones
    para el entierro de la esperanza...
    La danza pierde sus emociones,
    gimen las horas, la noche avanza.
    Cesó la danza, la luna llena
    su faz oculta con una mueca...
    ¡Oh, blanca luna, tú eres mi pena!
    Siempre te quise porque eres buena;
    hiló mi sueño tu blanca rueca.

    ¡Oh, novia mía, dulce bien mío,
    dame la dicha de yo esperarte,
    y en otra noche roja de estío,
    la blanca luna de un amorío
    toda tu vida sabrá alumbrarte!
    ¡Oh, novia mía, dulce bien mío,
    dame la dicha de yo esperarte!
    La luz del alba, la madrugada
    ahuyenta el sueño color de rosa,
    mas yo te juro, mujer amada,
    que entre las sombras o en la alborada
    tendrás un sitio junto a mi fosa.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 1 Ago 2019 - 11:08

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ENRIQUE RAMIREZ BRAU (1895 -1970 )

    Vuelvo a señalar, como libro de poemas del autor:

    - Esplín ( versos del Crepúsculo)

    - El arquero soy yo ( Colección de sonetos)

    - Canciones en la sombra.

    - Frisos inmortales

    Me ha sido imposible, no obstante, encontrar ningún otro poema suyo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 1 Ago 2019 - 11:25

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    CLEMENTE RAMÍREZ DE ARELLANO 1868 -1945 ( fTE.- BUENAS TAREAS)

    Clemente Ramírez de Arellano, nace en Manatí en 1868. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal y luego obtuvo su bachillerato en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza en San Juan. A los 16 años ya era maestro de latín y español. En 1884 se interesó en la farmacia y al obtener su título de farmacéutico abrió una botica en Manatí.

    Aunque se dedicó a su carrera de farmacéutico fue además el último juez municipal de Manatí bajo el régimen español y el primero bajo el norteamericano. En política militó en las filas de Luis Muñoz Rivera y José de Diego. Fue Director Escolar y alcalde de Manatí en los años 1904 y 1924, y llegó a ocupar el cargo de presidente del Casino Español de Manatí. Fue además, poeta e investigador científico. Su primer poema, Al Obrero lo escribió en 1882. El poema Vox coeli obtuvo el Primer Premio Flor Natural en los Juegos Florales de Mayagüez del 1893. Sus poemas Dudo o Creo?, Fiat Lux y La Poesía fueron premiados en distintos concursos literarios.Gran parte de su producción poética está reunida en el cuaderno Algas.

    En 1905 recibe un premio del Ateneo Puertorriqueño por su estudio titulado Plantas indígenas, sus propósitos medicinales y su aplicación a la ciencia, artes e industrias. Escribió para varias revistas y periódicos: Atenas, El Carnaval, El Mundo, El Palenque de la Juventud, La Chispa, La Democracia, La Revista Blanca y Puerto Rico Ilustrado.

    Perdió la vista en 1937. Recibió un merecido homenaje en 1939 y se presentó su libro Algas. Murió en 1945 y sus restos reposan el antiguo cementerio de Manatí.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 1 Ago 2019 - 11:29

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    CLEMENTE RAMÍREZ DE ARELLANO 1868 -1945

    José Gualberto Padilla

    Gladiador en la justa encanecido
    lucho con energía y sin desdoro;
    era su pluma látigo de oro,
    y chispazos de luz cada chasquido.

    Cuando la mofa con mordaz silbido
    osó herir a la patria en su decoro,
    en la burla lloró; pero su lloro
    fué el llanto del león que ruge herido.

    Alma de genio, al vislumbrar las puertas
    que conducen al templo de la historia,
    le arrojó del saber a las reyertas,

    alcanzando victoria tras victoria;
    ¡es que Dios a su numen dejo abiertas
    las anchas carreteras de la gloria!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 1 Ago 2019 - 11:42

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    CLEMENTE RAMÍREZ DE ARELLANO 1868 -1945

    LA POESÍA
    (fragmento)

    Eres ola de fuego
    en el cálido sol de mediodía,
    color en la montaña,
    crepúsculo en el día,
    y cantar en la choza del labriego;
    celestial sinfonía,
    que a través de los ámbitos te elevas
    con las ruines pasiones a porfía,
    ¡en cada nota llevas
    palpitaciones nuevas
    de un mundo improvisado de armonía!

    ¿Y habrá aún quien arroje torpe y necio
    sobre tu rostro puro
    la baba del escarnio y del desprecio?
    ¿Ignoras que eres muro
    que guarda la virtud? ¿Lengua que canta
    la grandeza de Dios?... ¿Solemne grito
    que del centro del mundo se levanta
    y, al difundirse en los espacios, crece
    como crecen las moles de granito,
    el tributo que ofrece
    el átomo del polvo a lo infinito?

    ¿Será verdad que has de morir? Mentira;
    tu espíritu es la idea
    que flota entre las cuerdas de la lira;
    águila gigantea,
    recorrerás los céspedes, las cumbres,
    crearás nuevas leyes y costumbres;
    transformada al compás de las edades
    que pasan en confuso remolino,
    en medio a las continuas tempestades
    que agitan las acciones,
    de la vida en el áspero camino
    irás dejando plumas de canciones
    que el mortal nunca vio. Tu lumbre pura
    vivirá mientras haya
    un astro que fulgura,
    una ola en la playa,
    mientras dure una rosa
    y guarde el hombre en la memoria impreso
    el sollozo de un ángel que le evoca,
    y cual perfume entre corales preso,
    ¡en el nido caliente de una boca
    palpite el alma de jazmín de un beso!

    ¡Tú no puedes morir ! ¡Hoy y mañana
    serás perla en los mares de la historia;
    el cántico de un siglo que se afana
    por huir del olvido y de la escoria!

    Ya creyente o profana
    para el hombre serás alba de gloria
    que, nacida en los antros del averno
    o del cielo en los vórtices profundos,
    ¡bañará con la lluvia de lo eterno
    la guirnalda de oro de los mundos...!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 4:55

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    DIANA RAMÍREZ DE ARELLANO (Wikipedia)

    Biografía

    A pesar de haber nacido en Nueva York el 3 de junio de 1919, Diana Ramírez de Arellano era hija del matrimonio puertorriqueño conformado por Enrique Ramírez de Arellano Brau y Teresa Rechani, ambos de la alta sociedad de Puerto Rico, donde se crio.

    Cursó sus estudios en la escuela primera y secundaria de Ponce, graduándose de las Facultades de Pedagogía, Artes y Ciencias de la Universidad de Puerto Rico en 1941. En 1946 obtuvo su Maestría en pedagogía en el Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia, trabajando posteriormente en el Colegio para Mujeres de la Universidad de Carolina del Norte y en el Colegio Douglass de la Rutgers University, Nueva York.1​

    Durante su estancia en España para proseguir sus estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid, conoció a la poeta y catedrática Josefina Romo Arregui. Se graduó en 1951 con la tesis doctoral La comedia genealógica en Lope de Vega y edición critica de "Los Ramírez de Arellano".

    Tras regresar a los Estados Unidos, trabajó de nuevo en el Colegio Douglass y posteriormente en el City College de Nueva York, hasta su jubilación.

    A lo largo de su vida, Ramírez de Arellano mantuvo una activa vida cultural fundando el Ateneo Puertorriqueño de Nueva York, en 1963, del que fue primera presidenta. También perteneció a diversas organizaciones literarias como Sigma Delta Pi, Modern Language Association y la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Entre las distinciones obtenidas, recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Puerto Rico (1958), y la Medalla de Plata del Ministerio de Educación por Poesía de Bolivia (1964).

    Falleció en Nueva York el 30 de abril de 1997. Desde el año 2000, sus papeles personales (correspondencia, escritos, fotografías, etc.) se conservan en el Archivo de la Diáspora Puertorriqueña de Nueva York, del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College (Universidad de la Ciudad de Nueva York).2​
    Obra

    Desde joven se interesó por la poesía, publicando a partir de 1947 Yo soy Ariel, Albatros sobre el alma (1955), Ángeles de ceniza (1958), Un vuelo casi humano (1960), Privilegio (1965), Del señalado oficio de la muerte (1974), Árbol en vísperas (1987) y Adelfazar (1995).

    También fue ensayista de crítica literaria con textos como Caminos de la creación poética en Pedro Salinas (1956), Poesía contemporánea en lengua española (1961) y El himno deseado (1979) sobre el poema "Enigma" de la sevillana Concepción de Estevarena para su publicación en la edición preparada por su maestra Josefina Romo de una antología de la obra de la poeta romántica.

    Fue además colaboradora de varias publicaciones literarias de Latinoamérica, España y Puerto Rico (El Mundo y Alma Latina).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 4:58

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    DIANA RAMÍREZ DE ARELLANO ( Artículo de MANUEL LASSO - LETRALIA )

    La copa de Adelfazar
    de Diana Ramírez de Arellano
    Manuel Lasso

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    ¿No han caminado alguna vez por un Cementerio de joyitas literarias? ¿No han hundido los pies en el suelo arenoso del camposanto, sin saber que debajo de la superficie, como restos arqueológicos, se encuentran enterrados algunos alcorcíes de oro inscritos con versos, símiles y metáforas?

    Así sucedió con los desdichados poemas de Emily Dickinson que estuvieron sepultados en el Panteón del Olvido por varias décadas, como si se tratase del tesoro extraviado de un naufragio milenario, hasta que alguien los rescató y los dio a conocer al mundo. Lo mismo ocurrió con las cartas que Micaela Bastidas, en sus horas de terror deslumbrante, le envió a Túpac Amaru antes de su descuartizamiento y con gran parte de la correspondencia que Manuelita Sáenz, desde su rechinante catre de campaña, junto con una encomienda de cajas de manjar blanco y una bufanda de lana de vicuña, le remitió con nostalgia al Libertador don Simón Bolívar.

    Hoy pasé por este camposanto de joyeles y sin saber la razón, apresurado y en desasosiego, con desbordante alegría, escarbé en la arena, extrayendo raicillas y piedrecillas, hasta que encontré un libro cubierto de polvo, cuyas tapas coloradas como las hojas encarnadas del flamboyán del verano, emergieron poco a poco. Lo levanté para remover la capa del olvido que llevaba encima y leí el título: Del señalado oficio de la muerte,1 de Diana Ramírez de Arellano. Sin saber aún el motivo continué excavando, con el mismo alborozo, casi lastimándome los dedos al hacerlo y otro libro apareció en la arena. Tenía la tapa color grosella y estaba ilustrada con la imagen de una mujer vestida a la moda del 1900, con un sombrerito adornado con plumas y semillas. Fue el Adelfazar,2 de la misma autora. Observé sus páginas resecas por el salitre, pero aún con las brillantes letras negras del antiguo papel amarillo. Leí con el deleite de quien al abrir un libro penetra en el mundo prodigioso que el escritor ha creado, como sucede cuando se lee a un Rimbaud, a una St. Vincent Millai o a un Pessoa y me fui enterando acerca de ella y de su obra literaria.

    Poeta de alto vuelo lírico y defensora de los derechos femeninos, Diana Ramírez de Arellano perteneció a la generación del 50 y fue una de las voces germinales de la poesía puertorriqueña en la diáspora, junto con Francisco Matos Paoli y Juan Antonio Corretjer. Estudió filología románica en España y recibió el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Asistió a clases y a conferencias magistrales junto con Alfonsa de la Torre, el delicado Cisne de Cuéllar, a quien le gustaba refugiarse en los pinares o en la biblioteca médica de su padre para escribir mejor; con Carmen Conde, la simpática y apasionada gallego-murciano-lorquina, quien con su voz grave y dulce, al lado de Antonio Oliver, compuso un poemario sobre su agitado viaje de Marruecos a Cartagena; y con Josefina Romo Arregui, la poeta del rostro madrileño y el carácter inconfundiblemente vasco, quien fue su mentora por mucho tiempo.

    Diana Ramírez de Arellano, la poeta laureada de Puerto Rico, la del rostro redondo y pelo corto, exhalando aromas de perfumes finos, se caracterizó por la sonrisa incesante, el hablar interminablemente vertiginoso y la alegría que sólo pueden producir un conjunto musical de güiros, maracas, cuatros y tiples. Fue ella la que solía decir con ojos ardientes: “Es que para mí, toda mi gloria se encuentra en la poesía”. Y de España pasó a dictar cátedra en el City College de la ciudad de Nueva York, donde entre juegos florales y talleres literarios formó lidiadoras en el programa de la maestría. Fiel a sus principios, con una banda color lila en el brazo, tomó la palabra para defender los derechos de las mujeres de todos los tiempos. Alineó esta labor docente y su misión feminista con la creación literaria y sus libros de poesía fueron publicados por diferentes editoriales a lo largo de los años.

    Dejemos que Cesáreo Rosa-Nieves nos complete la imagen de la vate:

    “Diana Ramírez de Arellano es, hoy por hoy, una de las grandes poetisas de Iberoamérica dentro de la estética actual. Alma andariega, pluma inquieta... Su vida se mueve entre Nueva York , España y Puerto Rico”.3

    A pesar de su apariencia necrológica, el poemario Del señalado oficio de la muerte es una obra que contiene un erotismo velado y casi imperceptible. No sigue la tradición hamletiana de Jorge Manrique ni discurre por los caminos trágicos del ingenioso pensamiento unamuniano. Se refiere más bien a la muerte del deseo sexual ardiente y voraz. En su obra existe una evolución del tánatos doloroso de la poesía post-romántica de Gabriela Mistral y de la literatura heroica y comprometida de Clemente Soto Vélez hacia el erotismo tardío de fin de siglo y apunta con ojo diestro hacia una búsqueda existencial, objetiva y filosófica; abre el camino hacia lo sensual y luego hacia lo conceptual. Va de la muerte a la vida y de ésta a la idea. Detrás de las fibras del mascarón multicolor de la muerte traviesa y sonriente y de su religiosidad omnipresente se encuentran escondidas las gotas brillantes del eros femenino, sus voces y sus gestos.

    Su fuerza poética es más poderosa que cualquier ornamento silencioso. Nos informa, casi con brutal delicadeza, conforme vamos leyendo. Es que Diana, como Hipatía y Eloísa, también amó a un hombre, al poeta Pedro Bernaola. Recordaría de él sus observaciones lúcidas como las de un Antonio Machado, de un José Hierro o de un Salvador Espriú y su cabellera entrecana y ondulada de antiguo noble de Navarra, contrastando con el cielo azul del Caribe; y la mirada dulce de Taino que él adoptaba cuando le rozaba las mejillas con unos dedos que olían a tabaco. Rememoraría también sus besos con sabor a bacalaíto y su mano pesada y caliente acariciándole la garganta a orillas de la playa del Condado, mientras le recitaba suavemente al oído un poema de Federico García Lorca.

    De acuerdo con los mandatos misteriosos, insondables e infalibles del zodíaco el romance estuvo destinado a ser breve y fatal. Cuando Pedro murió cerca de la Puerta del Sol, como sucumbieron los hombres en los tiempos de Goya y Lucientes, levantando un brazo, mostrando el pecho y dando vivas por España, su gemido final se confundió con el ruido del tráfico vehicular. Su mano pesada y velluda cayó sobre el pavimento y sus bigotazos negros removieron el polvo de la acera. A Diana que escribía un soneto en ese momento en Centerport le pareció que se moría con él.

    No le quedó otra opción que celebrar el duelo junto a sus allegados con los opíparos platillos del banquete funerario. Todos los poetas del mundo lo solemnizan de idéntica manera. Todos son iguales, porque los une la misma humanidad, aunque estén separados por sus bienamados regionalismos. A propósito de gastrotextos se podría afirmar que Sor Juana Inés de la Cruz lo celebraba comiendo sus taquitos con una delicadeza que lindaba en lo artístico y que Diana Ramírez de Arellano lo hacía saboreando el mofongo o percibiendo el aroma del arroz con pollo, que son los manjares de la isla. Y Adelfazar es un gastropoema porque tanto el ron inebriativo como el tósigo maléfico, para ser eficaces, tienen que ser ingeridos por la vía oral.

    Adolorida por la partida de su ser querido Diana Ramírez de Arellano inventó una flor venenosa y mortal. No se trató del jacarandá, de la maga o de las trinitarias, sino de la flor mítica adelfazar, monodelfo de estambres soldados, signo de la novia frente al altar. La palabra adelfazar, que es un neologismo, está destinada a simbolizar el dolor que se siente al producirse una desgracia. Es una metáfora mortal; un símil del sobrecogimiento. El suplicio sufrido por la muerte de un ser querido es como beber de un zumo de adelfazar. El efecto devastador que se causa al ingerir el líquido ponzoñoso de esta copa se puede comparar al efecto producido por una tragedia en el espíritu humano.

    Representa también el juego de palabras que la poeta usa como artificio en todo el libro. Son dos vocablos, adelfa y azar, que se encuentran dispersos por todas las páginas, recordándonos de su significado. Es la flor que tiene cinco siglos de haber venido de la península ibérica, presuponiendo la diseminación en América de las diversas sangres de España, lo que engendró una raza cósmica que se vivifica y se remoza con las añadiduras y que ahora nos entrega su nueva fuerza sexual y creadora.

    Así, Diana Ramírez de Arellano nos ofrece una nueva idea universal que nos atañe a todos porque es una condición de la que nadie se puede escapar. Si hay un sentido figurado en esta obra es el de beber de una copa de adelfazar cada vez que ocurra una desgracia.

    Pero la que fue fiel a sus principios, la que ayudó a estudiantes y allegados con sus conocimientos literarios y con la mortificada sinceridad de sus bolsillos, fue la que se abstuvo de tener descendencia, la que se privó del placer de la maternidad para no deformar ni escindir su femineidad. Fue también la que en algún momento no pudo dejar de realizar el último rito inevitable de todo ser humano. En un día de primavera, en una cama del Sloan Kettering Memorial Hospital, como en su momento lo hizo Julia de Burgos, exhaló el último suspiro y dio el postrer espasmo de sus dedos de versificadora. El final de una vida bien vivida, al que tanto se rehuye, completa la biografía de un artista, la redondea y la totaliza. Mientras aquél no ocurra el recuento de su existencia permanece inconcluso. Al respecto Pedro López-Adorno nos dice:

    “Su obra, que en vida de la poeta recibiera poca atención crítica, aunque la persona fuera motivo de numerosos (y justificados) reconocimientos, exige ahora a raíz de su muerte, acaecida el 30 de abril de 1997, en la misma ciudad que la vio nacer, una relectura y revaloración...”.4

    Siendo así que nos encontramos bien acompañados en el umbral de un nuevo milenio, percibiendo mutuamente nuestras presencias en esta dimensión virtual, mientras nos paseamos como al principio sobre la superficie llena de malahierba y piedrecillas de este cementerio de joyitas literarias, distinguiendo el melodioso alboroto de los coquíes, ¿no me podrían ayudar a excavar otra de sus obras, otra de las alhajas que por aquí cerca se encuentran?



    Obras de Diana Ramírez de Arellano

    Los Ramírez de Arellano de Lope de Vega (1954)
    Albatros sobre el alma (1955)
    Caminos de la creación poética en Pedro Salinas (1956)
    Ángeles de ceniza (1958)
    Un vuelo casi humano (1960)
    Poesía contemporánea en lengua española (1961)
    Privilegio (1965)
    Del señalado oficio de la muerte (1974)
    El himno deseado (1979)
    Árbol en vísperas (1987)
    Adelfazar (1995)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 5:02

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    DIANA RAMÍREZ DE ARELLANO

    HAY UN POEMA SOLO

    Como cortezas vivas, los sintagmas
    o magma o savia o plasma

    o como linfa niña piel del agua
    las partes amorosas se separan.

    Igual que carne y uña violadas
    como corteza viva, la palabra.

    La muerte como verso;
    no muerte como sueño.

    Tu y yo recreando un nuevo ritmo:
    la muerte como un hijo.

    Lo supo bien el Cid –los ojos manan.
    Ojos quieren tañer sus dos campanas

    doblemente partidas.
    La muerte como hijas.

    Pero a la sangre nunca se le ordena;
    no confunde su huella, habita en ella.

    La sangre nunca olvida la razón,
    la última versión

    lúcida con que espesa
    el sello de la espera.

    En su imagen total
    el duro verso, ya

    en trance de semilla
    su códice transmite a la otra orilla.

    El duro esfuerzo recompone el vaso
    siempre del mismo barro

    edénico y sencillo.
    La muerte es como niña o como niño.

    El mundo se transforma
    tras cada luna rota.

    Hiato en el Poema,
    la muerte es la promesa,

    recurso separable, nacimiento
    que ensancha el universo

    la pausa inescapable que obediente
    –sagrada es la medida de la muerte–

    divide en apariencia;
    elige, urge, anuncia otra evidencia,

    transforma, capta, abre ritmo desconocido
    libre ya del delito y del castigo

    a la Palabra del principio vuelves
    conjugándose aquí humildemente

    el Verbo para ti se vuelve Canto
    ah pero, Anita, el llanto,

    el llanto es para todos.
    Hay un poema solo.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 2 Ago 2019 - 5:18, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 5:06

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    DIANA RAMÍREZ DE ARELLANO

    Poema, sin título, se ha publicado por Pedro López-Adorno, en Papiros de Babel: antología de la poesía puertorriqueña en Nueva York, 1991.

    "No al chopo ni al laurel alabo aquí
    ni al abeto ni al pino ni al álamo o al cedro
    plantados en la palma rugosa de Castilla
    o el fértil orilla de otro triunfo
    de la mágica mano de mi amiga*.
    No canto aquí de Alfonsa-Alondra**
    en el distante Cuéllar sus pinares.
    No invoco a Don Antonio***
    aunque poseo un poco su olmo centenario
    en la colina de Soria pura.

    Amor convoca aquí, común a nadie, un árbol
    desconocido, latiendo estremecido. Un pensamiento
    en la ribera que no lame el Duero vuela
    porque yo conocí
    otro río profeta que en mi infancia
    cita de amor me hiciera con su nombre
    de Río Portugués a mis diez años
    para un amor veintidós años lejos.

    Perdóname, amor mío, la hirviente hondura
    de mi sangre playa que dispone inconsciente
    de mi cifra primordial.
    Perdóname tu bosque si le digo:
    "Los árboles del mundo serían uno,
    los árboles del mundo este,
    este árbol guía para mi soledad.
    Aún beben sus raíces a orillas de otro río;
    es mío como mi isla y mi niñez reclaman
    eje de amanecer en el Caribe****.

    Árbol pensado en Dios
    que ordena los niveles:
    raíz a copa, espacio en su lugar.
    Lo que vivió ignorado
    al alba de su magma misterioso
    entre el caos bullente
    alarga su verdad.
    Es compañero fiel,
    me lame su caricia
    en cualquier latitud;
    alentado por mí
    viene conmigo,
    duerme a mi lado,
    vive de mi calor.
    Abierta está su copa
    con el dorado zuño
    ámbar sobre la nieve,
    para mojar mi lengua
    en sabia savia
    y calentar mi mano
    en trópicos de almíbar.

    Árbol perpetuo de mi isla buena,
    como sus Aguas Buenas,
    como su hierbabuena,
    perpetua idea buena,
    árbol reiterado.

    * Elegías desde la orilla del triunfo (Josefina Romo Arregui)
    ** Alfonsa de la Torre, la genial poeta que escribió: me llamaban Alondra / pero yo sabía bien que me llamaba Alfonsa / y Dios bien lo sabía
    *** Antonio Machado, desde luego
    **** El canto está dedicado al Jobo de las Indias (ciruelo ácido o amarillo)


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 2 Ago 2019 - 5:24

    PUERTO RICO

    Palés Matos, Vicente (1903-1963).




    HOY ME HE ECHADO A REÍR

    Hoy me he echado a reír al salir de mi casa.
    Alguien comenta: -Vedle, ¡hoy está alegre!
    Tomo la ruta campesina, y anticipo en voz alta:
    -¡En un trago de sol voy a beberme el día!


    Hace fresco. Me baña la claridad del alba,
    y canto y grito y corro, diciendo: -Hermano viento,
    métete por mis poros hasta el fondo del alma
    y hazme vibrar como un anemocordio.


    No sé qué magia tiene para mí esta alborada,
    que aspiro a pulmón lleno la brisa, y siento un vago
    renacer de los días alados de mi infancia...
    ¡y me enerva un anhelo de convertirme en luz,
    o en abeja que zumba o en ruiseñor que canta,
    para gozar de un claro sentido de la vida,
    libre de toda inútil desvelación arcana,
    y acercarme a las piedras y decirles: -Soñad;
    soñad que el fuego cósmico os quema las entrañas;
    soñad que para el gozo primitivo del mundo,
    en vuestros hombros duros os han nacido alas!


    Las cosas tienen rostros familiares y amigos
    y con secretas voces en el viento me hablan.

    ¡Oh, si toda la vida se convirtiera en uno
    de estos amaneceres! ¡Un minuto! ¡Una ráfaga!
    ¡Que fuera intensa y breve, para luego dormir!
    ¡Y así, pleno de ensueños, exaltarme en la llama
    del sol, con muchos pájaros y humos madrugadores,
    y nubes y animales!... Y de pronto, cercana,
    con el vestido blanco aparecieras tú,
    suelta al aire la pálida cabellera dorada,
    y frente a mí rompieras a reír, y mimosa,
    en medio de la boca con pasión me besaras...
    (sin que se estremeciera nuestra arcilla nerviosa)
    y correr y llenamos de energías paganas
    para decimos: -Bésame sobre los ojos... ¡Tómame!
    Y morirnos de amor, de alegría y de alba.

    Pero tú no apareces. Yo estoy loco. Quisiera
    sacudir de mi lado toda esta carga vana
    de andrajos y miserias que nos pudren la vida,
    y correr cara al sol, cara al sol, ¡cara a cara!,
    y quedarme tendido sobre las yerbas húmedas,
    bajo la milagrosa canción de las cigarras.




    Próximo autor: SAMUEL R. QUIÑONES



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 5:52

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ARTURO RAMOS LLOMPART 1921 - 1989 (Fte.- CENSUS - ANCESTRY. Trad. Google)

    Arturo Romos Llomport en el censo de 1940
    Ver registro real o encontrar otros resultados en el censo de 1940 para Arturo Romos Llomport
    Años 19 nacido abt 1921
    Lugar de nacimiento Puerto Rico
    Género Varon
    Raza Blanco
    Casa en 1940
    Calle de las flores
    San Juan ,
    San Juan Puerto Rico
    Los miembros del hogar Años
    Jefe Arturo Ramos Tullia 60 60
    Esposa Carmen Llompart De Romos 48
    Hijo Arturo Romos Llomport 19
    Hijo Ernesto Romos Llomport 17
    Alojado Ivan Díaz Rosado 6 6
    No la Arturo Romos Llomport que estabas buscando Ver más resultados del Censo de 1940.

    Esta instantánea de Arturo Romos Llomport La vida fue capturada por el censo estadounidense de 1940.
    Cuando Arturo Romos Llomport nació alrededor de 1921, su padre, Arturo, tenía 41 años y su madre, Carmen, tenía 29. En 1940, tenía 19 años y vivía en Santurce, Puerto Rico, con su padre, madre y hermano.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 5:57

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ARTURO RAMOS LLOMPART 1921 - 1989

    POEMA EN EL MAR Y LA NOCHE

    Tus ojos se fundían
    en el cristal del agua.
    Un puñado de nubes
    sus lágrimas de estrellas
    vertían en las palmeras;
    y todo, en el silencio
    medroso de la noche,
    contemplaba a tu alma,
    hecha de luz de luna,
    que flotaba en el viento.

    Recuerdo que la noche,
    con las brisas marinas
    y el verdor de las palmas,
    se fundió en tus pupilas.

    ¡Qué ominoso el silencio
    me recibe esta noche!
    Al verdor de las palmas
    lo marchita tu ausencia.
    Los astros inseguros
    palpitan. En la brisa
    me llegan los perfumes
    húmedos de tu aliento.

    Por eso en esta noche,
    en esta noche triste,
    te escribo este poema
    hecho de luz, de viento,
    de agua de mar y estrellas.

    (No encuentro nada más.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 6:03

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990 (fTE.- CUENTOS DE BUENA TINTA)

    Manuel Ramos Otero nació en Manatí el 20 de julio de 1948. Su niñez la pasó en su ciudad natal dónde inicio sus estudios en el colegio La Inmaculada. Su familia se trasladó a San Juan cuando él tenía siete años. Asistió a la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, completándola en 1965 a los 16 años. Continuó hasta recibir su bachillerato en artes de la Facultad de Ciencias Sociales, con concentración en sociología y ciencias políticas, en 1968. En 1979 obtuvo la maestría en literatura española e hispanoamericana, de New York University. En Nueva York también toma cursos de cine en la School of Visual Arts y The New School for Social Research y de teatro en el Lee Strasberg Theatre Institute. Cursa estudios doctorales en City University of New York (CUNY) y completa todos los requisitos para obtener su doctorado, excepto la tesis. En Nueva York se desempeño al principio como investigador social, mas tarde como profesor en distintas instituciones educativas tales como Rutgers University, La Guardia Community College y Lehman College. En 1975 funda la editorial Libro Viaje, empresa que Ramos Otero visualizaba como una alternativa para publicar las obras de escritores puertorriqueños noveles, tanto de la isla como de Estados Unidos. En el periodo de 1963 a 1965, apenas adolescente, recibe diversos premios en las categorías de cuento, poesía y ensayo en los concursos literarios que auspiciaba la Escuela Modelo de la Universidad de Puerto Rico.

    Acorde con el momento en que se da su formación e inicio como escritor, el estilo de algunos de sus relatos en particular los que publica en la revista “Zona carga y descarga”- editada por Rosario Ferre y Olga Nolla de 1972 a 1975- resultan, para muchos lectores, chocantes por el atrevimiento de sus temas y por el lenguaje directo y a veces soez. Sin embargo, en toda su narrativa prevalece un lirismo que dota a sus cuentos de un innegable valor artístico. Se trata de un escritor que asume la literatura como la más importante verdad pues, como señaló en muchas ocasiones, vida y literatura en él se hermanan. Así, escribe siempre desde la perspectiva de una identidad plenamente asumida, identidad como puertorriqueño exiliado en Nueva York, como artista en busca de nuevos modos expresivos, y como homosexual.

    El primer libro que publica es la colección de cuentos Concierto de metal para un recuerdo (1971), que reúne trece relatos signados por la ruptura y la transgresión. Tanto en su estilo narrativo como en los temas que aborda Concierto, entre ellos incorporar el homoerotismo por primera vez a la literatura puertorriqueña, representó una renovación en la narrativa puertorriqueña. Su actitud radical respecto a la práctica de la escritura y de la vida sexual le hicieron víctima frecuente de la marginación, tanto en su país como en Nueva York, a dónde emigró desde 1968 hasta 1990.

    Falleció en San Juan el 7 de octubre de 1990 a causa del SIDA. Poco después de su muerte se publicó su libro póstumo, Invitación al polvo (1991). También póstumamente el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó Cuentos de buena tinta (1992), colección que reúne relatos de los libros anteriores y varios que se habían publicado únicamente en revistas. Luego de su muerte, la obra de quién fuera marginado por los círculos académicos puertorriqueños, ha sido objeto de numerosos estudios críticos tanto en Puerto Rico como en el exterior.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 6:06

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990



    Vuelvo a cantar dejando atrás la muerte
    sumándome a la horrible ternura del amor
    que ahora llega cuando la vida es tarde
    para ser inocente de las guerras futuras.
    Vuelvo a la noche eterna de la espera
    al prejuicio sagrado de un solo hombre
    después de haber hecho la paz
    en los atardeceres remotos de la soledad.
    Vuelvo al mundo separándome más
    habiendo parido otro fantasma
    habitante de playas neblinosas
    enemigo fugaz de las metáforas.
    Y estás aquí.
    Prometiendo un amor que rebasa este siglo.
    Repartiendo la lluvia sedienta del verano.
    Pintor fidelísimo de paredes humanas.
    Animal de otro espacio ilimitado.
    Tanto reloj sin horas nos seduce
    tanta gana inconclusa nos aprieta
    tanta ilusión apenas nos inicia
    en el lento funeral de nuestra dicha.
    Tenemos poco tiempo y pocas cosas:
    una alfombra manchada, dos vasos sin memoria,
    un teléfono negro, un escondite,
    una llave de luz que cierra la tristeza
    y un pasado inmediato que ahora nos rechaza.
    Caminando perdidos de la mano
    de nuevo nos sorprende que tanto amor exista.


    De Invitación al polvo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 6:08

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990

    LA DINASTÍA DE LA LUNA


    Bañados por la nata del tiempo
    tachados por la luz de su alambique
    las almas lunarosas de los arrecifes
    sueñan del mar de la fertilidad en el que nacen
    saben del corazón, del hueco lento que busca la memoria
    sabe quel cuerpo, mansión deshabitada, pueblo muerto
    hiato avergonzado de su historia, jamás comprenderá
    qué leche lo alimenta a sangre fría.

    La madre lo amamanta, lo seduce, lo ahoga con humo
    de caricias, lo lanza peligrando al precipicio
    para que agarre el margen, eternamente el margen de la vida.
    El niño es un lunar es un destino, la quinta luna,
    el tajo de un amor cicatrizando al viento, el ojo y el reflejo
    del miedo más remoto, el cuerpo de otro cuerpo.
    Al final, carne y luz son la misma materia del poeta
    carne y sombra, también hacen temblar el placer invisible
    de árboles sanguíneos echando sus raíces en la arena
    como faros marinos para ángeles del Mar de los Sargazos.
    Cerca del mar están las islas del Trópico de Cáncer.
    Para ellas un sordo nebuloso compuso una sonata,
    claro de luna, plata de un piano de madrugada líquida,
    arrebata de piedra, manantial de espíritu.
    Ese collar vertical las cría y las sostiene
    ese ombligo invisible huracaniza el caos, las educa,
    esa angustia de hilos siderales martiriza la seda
    para que vivan luego la otra biografía del gusano.

    No era Mongolia, no era Tumbuctú, no era Castilla,
    el punto de partida del dolor es otra dinastía,
    híbrido amor de tálamos y tumbas calcinados,
    puentes de sándalo en guerra con los vientos alisios,
    barcos de filigrana ahogándose en la lluvia del olvido,
    un código cabal que intenta descifrar los manuscritos
    de todos esos libros nunca escritos para que nadie sepa.

    La falsa paz de un yugo azul los atormenta
    la verde podredumbre de un manglar los falsifica
    fabrican retratos amarillos de sus antepasados
    y cada noche sueñan la fórmula secreta de mejorar la raza.
    Cuando es la luna llena al tiburón arcángel mortifican
    y si el cuarto es menguante el negro vaginal lo descompone
    cuando la luna es nueva la ballena de hielo los eclipsa
    y si el cuarto es creciente el falo del monstruo los penetra.
    El cuero carabalí no es cosa de cantos gregorianos
    la flauta del hueso de un difunto no es cuento de invasores
    al son que se les toca bailan lunáticos, locos, lacerados,
    hartándose el banquete de sus lenguas mechadas con silencio.

    El palacio de la pobre dinastía de la luna fue de palmas
    trenzas de polvo alzaban sus terrazas al fin de la intemperie
    estanques de sudor lamían las nalgas sulfurosas de una estatua
    la ciudad palaciega moría en una bruma de sereno y salitre.
    La visión arqueológica sólo alcanzó la luz de sus vitrales
    solamente encontró huellas de esperma pronosticando templos
    adivinó la esfera original de los plomizos jueyes cancerosos
    y pudo formular lo más campante el fin fabuloso de la estirpe.


    De Invitación al polvo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 6:10

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990

    AQUÍ SÍ SOMOS NEGROS desde el hombro hasta el hambre.
    Es el luto inherente de los hombres del miedo.
    Las almas son los templos devastados.
    Los velones son velas con ojos derretidos,
    las últimas mujeres enterraron sus hijos en guitarras
    y llevaron sus velorios al mar.
    ¡Qué no se piense nunca que terminó la guerra!
    Tanto remiendo al fuego debilita la vida.
    Lo que se quiere es sangre que anochezca la carne,
    que los niños aprendan quel cuchillo esconde
    la imagen del niño asesinado.
    Antes de que los sueños remolquen a la noche,
    colgaremos collares de ajo en los portones,
    comenzarán las fiestas patronales del pueblo,
    la soledad tendrá sus hospitales
    y amolaremos los colmillos del Ángel.
    Tenemos todo el tiempo de las olas de paz.
    Nuestros soldados viran sus relojes de arena
    en los nuevos lugares de la desolación.
    Es Martes cada vez que la invasión aborta sus cadáveres.
    Habitualmente somos. Sé que somos.
    Arquitectos perfectos del pasado.
    La cena sirve siempre los crepúsculos.
    Los uniformes siempre almidonados.
    Inevitablemente se enmohecen los fusiles.
    Y siempre habrá café con pan para los héroes.


    De Tálamos y tumbas


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 6:16

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990

    Aberración de ceniceros sucios aquí
    el hombre es de polvo por el sol
    no hay otro masallá que todo es isla
    pero se sueñan calles y el poeta es
    de polvo por la luna.

    Hambre de muelles pero se van los barcos.
    No hay otro masallá que todo es mar.
    El único remedio para la muerte.
    Pero todos se van. Cuando llega una carta
    hasta el balcón de la Norzagaray.

    ¿Quién destruye y quién se queda destruido?
    ¿Y quién se entierra el bisturí
    abriendo los tumores de la nada?

    El salitre se pega como un cáncer al espejo.

    ¿Cómo es posible que una calle abarque al mundo?
    ¿Cómo es posible que un ojo de mar defina al tiempo?
    De Tálamos y tumbas


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 11:09

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990

    No digáis que por falta de su bicho
    mi verso resplandece hasta que arde
    el culo es llamarada por la tarde
    de noche, como Dios, vuelve a su nicho.

    Si el lector me rechaza por cobarde
    por miedo a la verdad es que lo ficho
    tentación de poeta es lo entredicho
    ignorancia juzgar por puro alarde.

    Que no compre mi libro por la fama
    para ser en la esquina muy discreto
    que hasta muerto mi tumba será cama

    una orgía de huesos y esqueleto
    apasionado mármol para el que ama
    bajo el sol y la luna sin secreto.

    (Invitación al polvo.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 11:12

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990

    Dejé las calles de la patria mía
    abrumador templete del relajo
    catedral desacrada del carajo
    burdel del vacilón que a todos fía.

    Errante me lancé como un gargajo
    cordón umbilical yo cortaría
    enferma de fantasmas mi poesía
    aislada sucedió como un colgajo.

    ¿Qué país inventado en la memoria
    se vuelve macharrán con su desprecio
    hartísimo de tanta vanagloria?

    Aquél que te soñó tú llamas necio
    lo ignoras en el curso de tu historia:
    lo que de ti contó no tiene precio.


    (Invitación al polvo.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 11:19

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990

    Tus manos José tus dedos José
    tus brazos José tus hombros
    tus labios José tus besos José
    tus ojos José tu pelo
    todo en mis manos José
    todo tu cuerpo en mis manos
    todo tu sudor José para mi único vaso
    de carne cristal José de papel y de palabras
    como un bolero de barcos que al puerto llegaron.
    ¿En qué fábrica José te hicieron como te hicieron?
    Virgo de barro José huevo de hierro forrado
    que no se atreve a nacer
    por miedo a ser desplumado
    y quiere seguir callado
    cayendo de lado a lado
    como borracho olvidado
    de la Cuba que te trajo
    hasta este exilio José
    espejo del que te ha amado
    y aquí está mi pelo plateado José
    y mis besos y mis labios
    y mis hombros y mis brazos
    y mis dedos y mis manos
    todo sudado José poema y cuerpo sudados.


    (De Invitación al polvo)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 11:27

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990

    Éramos flores desterradas desde un Caribe ancho
    y luminoso a un apartamento nocturno y estrecho.
    Éramos un recuerdo distinto y similar de voces
    amorosas que quedaron atrás encerradas en el
    mar, jugando al escondite por bosques milenarios y
    volcanes dormidos. Éramos todo eso y mucho más:
    el eco de un espíritu sincero que cambió brisa
    por humo, fuego de sol por ceniza, gente de carne
    y hueso por máscaras anónimas, hombres de la
    ciudad que en el amor volvieron a sus islas infinitas.
    Cubanacán boricua y Borikén cubano, finalmente
    abrazados, con las alas cortadas falsificando
    vuelos, como cambiando pétalos por plumas.
    Éramos boleristas de la misma loseta: vereda
    tropical y niebla de riachuelo, un desvelo de amor
    bajo Venus, olas y arenas de una nave sin rumbo,
    besos de fuego para una canción desesperada,
    yo era una flor y tú mi propio yo. Con lágrimas
    de sangre quise escribir la historia que ahora escribo
    con sangre, con tinta sangre, del corazón. Éramos
    compañeros del desorden profundo, pasión de
    vellonera hombres por fuera y por dentro, no
    solamente cuerpos sino historia. Éramos la victoria
    de amarnos sin prejuicios, sin posesión ni celos,
    sabiendo que lo eterno dura un segundo. Éramos los
    remeros de la misma galera en busca de esa isla que
    al final los libera. Éramos mucho menos
    de lo que ahora somos.

    (De Invitación al polvo)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 11:30

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990

    DICEN LOS LIBROS inmortales que fue mortal
    (mitad mujer maravillosa) La insaciable Moineau.
    Uno de los jeroglíficos prohibidos del Urdur
    la llama “Ruin Señora de la Playa Perpetua de Anímone”
    o “Ruiseñor Ávido del Jugo de la Salamandra
    y traza su viaje de la muerte hasta las polvorosas
    catacumbas del salitroso islote de San Juan.
    Cuando llueve, la erosión del mar inunda
    su tumba con caballitos de mar, fetos nómadas
    de la ballena blanca y babosas tentáculos de pulpo.
    Por ella edificáronse hoteles subterráneos donde se
    celebraban fastuosas fiestas a la Falange Criolla
    y en más de una ocasión, sus pechos,
    tatuados con las negras dalias del destino,
    fueron oráculo de espiritistas guerreras
    o lunas terrenales de los hombres.
    Dicen quel fiel y frágil Borges la conoció en un Barco.

    En las ruinas indígenas de Guayanillas nace Marina
    Arzola vestida de negro noche sola y racimo de uvas
    enmarañando el pelo. Ya conoce la muerte de antemano,
    las plazas desoladas de los pueblos. El amante invisible
    del poeta. El poema prohibido que nunca escribirá.
    Me imagino que rosas y heliotropos eternos en su selva.
    Me imagino que no esperaba encontrarse el homenaje
    de su rostro en bronce al subir la ciudad del cementerio.
    Me imagino que fantasmalmente flaca trataba de parecerse
    al trigo, que su nariz de garfio era un ancla al aire,
    que siempre la sombra de Marina Arzola tuvo traje de luto.
    Hoy habrá regresado por los hilos al centro luminoso de
    la araña, como Eva, como Pandora, como la Luna de Cáncer.

    Para llegarse al tiempo tienen que retornar los muertos.
    Los queridos amigos del infierno tienen que amar el fuego
    como nosotros conocemos los colores absurdos de la soledad.
    Del cementerio de la Norzagaray ya no hay salida, parece
    que es domingo por las lanzas y puñales enmohecidos, por
    las caretas del carnaval, por las chiringas de sangre
    desgarradas al viento. El mar es un teatro de náufragos.
    Las manos achicharran adioses detrás de las persianas,
    panderetas de paja para el último sol de los balcones.
    Que dicen quel futuro caminará la calle, que dicen que
    la gente lo dejará que pase, que otra vez las mujeres
    inventarán los dioses y parirán sus sombras, y la frontera
    roja caerá mutilando las manos amorosas del mago y el poeta.



    del libro El libro de la muerte (1985)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 11:32

    POESÍA SOCIAL

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    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990

    Q-1-21-06868
    de la policía de Puerto Rico “al atardecer, fuera del paseo
    en solar yermo, cayó casi muerto Jesús Ramos Robles…
    El Agente Chapman 9 – 1289 tomó fotos… de la mancha de sangre
    hasta el borde del carril derecho…” Ya era noche.
    La viuda descubriendo el cadáver comentó: “Este cuerpo
    que asombró a esta mujer… este cuerpo que ya no tiene miedo”.
    Un corifeo de mandrágoras tejiéndole un sudario:
    “No conviene que muera cualquier hombre…
    el primero que pase con pan hacia el mar…”
    Si hablara dijera el profeta de su entierro.

    En el encasillado indique lo que sucedió en este diagrama
    hay una cruz entrecortada sombra de su propia cruz
    hay un círculo con flecha que apunta para el norte
    (como si el norte fuera la misma dirección predestinada
    de los muertos)
    sin que se quiera, hay un bosque fantasma de robles cuyas
    ramas se escapan del mapa, hay los rieles de un tren
    sin pasajeros.
    Es la estación solar de un cementerio yermo frente al mar.
    Mientras cavan la tumba, la sirena del barco, la bahía y el sol,
    el hombre vigila la brisa, abre la sombrilla, respira la lluvia,
    y va reconociendo esa imagen perpetua de tarjeta de postal.

    Todos los familiares allegados que descansen.
    Un diluvio de flores, un murmullo en silencio,
    telegramas y llamadas telefónicas, cables de Western Union,
    visitas inesperadas de muy lejos, llorando inevitablemente
    la existencia del tiempo, estuvo y ya no está la separación
    nos une.
    Por la calle de la funeraria la sacerdotisa de Flores de Fuego
    deshoja sus dedos de incienso. Dan las campanadas.
    Los comensales empiezan su banquete fúnebre.

    Los actores ya saben la escena: es la Última Cena de la temporada.



    del libro El libro de la muerte (1985)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Ago 2019 - 11:34

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990

    ESTÁS enamorado.
    Caminas por la calle del exilio
    persiguiendo el recuerdo de una niebla.
    Es otra vez la hora del crepúsculo
    y vuelves a detenerte en esa esquina
    donde piensas que le verás pasar.
    Esperas. Con el corazón en la boca.
    No llega ni llegará el amado.
    Él nunca fue pájaro en mano
    sino cuerpo tembloroso en tu camino.

    Estás perdido.
    En el tibio espiral de tu memoria.
    Tienes catorce años, estás en Puerto
    Rico y estás enamorado de un ángel.
    Escribes cuentos de cuerpos con alas
    escondidos en las arrugas de un lecho
    bajo el polvoriento abanico de aspas.
    Te ha sido dado un adelanto de muerte.
    Juras que no amarás jamás,
    tu escritura será la salvación o el castigo.

    Retrocedes a la playa de la infancia
    haces un pacto con las sirenas
    visitas la cueva de tu primer orgasmo
    pero las golondrinas enmudecen.
    Nadie te dice adiós ni te echará de menos.
    No pides ser recordado. Es tu recuerdo.
    Comprendes la soledad de las arañas.
    Te vas sin que el espectro del salitre
    te detenga.

    Cambia la luz del semáforo y cruzas.
    En New York se avecina una noche calurosa de otoño.
    Parece que los pájaros han emigrado a las islas.
    Las hojas secas se arremolinan en la cuneta.
    Entras a la bodega pero él no está.
    Excusas su ausencia
    comprando cigarrillos y cerveza.
    Una llovizna repentina
    hace que aceleres el paso y llegas
    hasta una iglesia clausurada.
    Te sientas en los peldaños húmedos.
    No han hecho cita. A lo mejor vendrá.
    Estás hecho de tiempo.

    Tienes miedo al amor
    o a la pasión que amenaza
    tu pasión por la escritura.
    La soledad del verso es bálsamo seguro
    de todas esas otras soledades:
    John es polvo de tumba sin cadáver
    Ángelo es polvo de de emigrante sin ruta.
    Ángel es polvo de castillo en la arena.
    Pero José es polvo sobre polvo.
    Para el poeta que ama ya es muy tarde.

    Estás obsesionado con la vida
    tú que sólo has querido conocer
    el mar y el misterio de la muerte.
    Ahora te arrepientes. No hay salida.
    Tú no escogiste la poesía.
    La luna te volvió poeta.
    Entonces, ¿a quién rezas?
    No tienes religión, tienes historia:
    la cruel sospecha de la repetición
    que aspira libertad
    y gasta su reloj buscando gloria.
    Historiador del corazón que late
    te bates impotente en la guerra del amor.

    Te sientes naufragado.
    La noche suda negra sobre la brea.
    Piensas que un delirio de drogas
    sería la respuesta para la soledad.
    Sabes a ciencia cierta que la magia
    de adormideras secas no hará un pez
    de tu cuerpo en esa playa sin pescador.
    Es domingo. Tienes treintiocho años
    y es la víspera de algo muy tranquilo:
    un voto de vejez, una piedra de paz,
    ese volver a estar contigo mismo
    que inevitablemente te hace otro
    adentro de tu abrazo y tu cariño.
    ¿Cuál de los que amaste regresó
    para abrazarte de la misma manera?
    ¿Qué se queda? Un charco en la acera
    donde mirar a tu mejor amigo.

    No dudes que él te amó. No mires atrás.
    A lo mejor te ama desde su laberinto
    y se conforma con recuerdos precisos
    con el sudor de siglos que nunca se evapora
    con tu cuerpo que añora en su silencio puro
    con tu músculo duro derretido en su boca
    con la querencia loca de otro poema tuyo
    que siempre supo suyo y aprendió de memoria
    con la fugaz historia de dos desconocidos
    esclavos abolidos por la misma ternura
    que por eso asegura que ausencia no es olvido.
    Se habrán reconocido desde lejos
    y ya saben espejos de los que no se tocan
    esos que siempre evocan la ilusión de lo eterno.

    El presente es perfecto. Es todo lo que tienes.
    Has descubierto el puente que da sentido al tiempo
    que pensabas perdido. La prueba es el poema
    que has escrito.



    del libro Invitación al polvo (1991)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 3 Ago 2019 - 5:38

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MANUEL RAMOS OTERO 1948 - 1990 (*)



    NOBLEZA DE SANGRE

    Gracias, Señor, por habernos enviado el SIDA.
    Todos los tecatos y los maricones de New York,
    San Francisco, Puerto Rico y Haití te estaremos
    eternamente agradecidos por tu aplomo de Emperador del Todo y
    de la Nada (y si no me equivoco, de Católicos Apostólicos Romanos).

    Los heterosexuales del centro de África, creo,
    que son ingratos al no reconocer quel SIDA
    les ha permitido entrar a la modernidad sin prejuicios,
    aunque ya sí saben que la falta de lluvia y de alimentos
    son tus justas artimañas de purificador y arquitecto de almas.
    Señor, perdona a los bisexuales por su confusión innata
    de creer quen la variedad de cuerpos está el gusto,
    y sobre todo perdona a la mayoría moral, intachable y serena
    que aún ignora la dulce cortadura de tu espada de carne.
    Señor, si a alguien le debes agradecer la restauración de tu fama
    es al evangelio de carpas, al ejército de circos y jaulas invisibles
    que como un río de agua viva de hermanos y hermanas sementales de fe
    rechaza tu perfecta belleza de almanaque y como de botánica,
    y restituye en lenguas desconocidas hasta por filólogos, tu palabra.
    Señor, perdona mi soberbia con los evangelistas de la televisión
    y el decoro obsesivo con que piden tanto dinero en tu nombre
    porque saben que tuyo es todo el oro de los Incas y el dólar noble.
    Perdona a dos o tres poetas de la palabra escrita y a dos o tres
    del cine que saben que la seda ni el terciopelo ni el brocado
    podían ser tus telas favoritas y restituyeron tu divina mugre
    de cuneta, igualando loza y broza en blanco y negro y tecnicholor.

    Señor, me consta que muchos pacientes de SIDA que tiernamente creen
    quel hombre (y creo que también la mujer) fueron hechos a tu imagen
    y semejanza, piensan que tú has pasado por toda esa caterva
    de enfermedades infecciosas que a los pacientes de SIDA nos aquejan
    (y mira que hemos sido pacientes): esos sudores o escalofríos nocturnos
    (como si para ti la noche existiera), ese cansancio eterno, Señor,
    que no me deja caminar (y mucho menos dejar de escribir mi poesía),
    esa marginación sin límite, ese asco colectivo al Kaposi Sarcoma
    y a la tuberculosis, a la flaquencia y a los hongos epidérmicos.
    Pero el apego a la vida de este mundo ha hecho a los pacientes de SIDA
    ignorantes del contrato. Los cuentos mágicos de los leprosos y el de Lázaro
    deben haber sido escritos en la China y como dice el refrán:
    yo no creo ni en el médico chino, aunque sí creo en Las mil y una noches.
    Señor, me voy a tomar la poca libertad que me queda, colonizado al fin,
    y definir nuestra identidad: ¡Que nos llamen sidosos de una vez y todas!
    Ya han cometido contra nosotros las barbaridades (y muchas más) que
    dicen haber hecho contigo (con métodos privilegiados por nuestra era,
    claro está). Señor, sólo me queda bregar con el asunto de tu identidad.
    No voy a entrar en cuestiones personales ni a invadir tu intimidad
    (que es inviolable), pero ¿qué te llevó a otórgales la franquicia
    de la segunda destrucción de Sodoma, a los americanos? Freud diría:
    ¿Será, tal vez, tu soledad total, tu colosal hastío, tu complejo de culpa con tantos genocidios, tu frustración sexual con los apóstoles,
    o la ingenua ilusión de creer quel derecho al amor, a la carne secreta,
    a la vida y la muerte aún te pertenecen con affidavit de cuna?


    (*) Sobre el autor - interesantísimo - encuentro en la red más de 15 trabajos y tesis sobre su vida y el significado de su obra. No es tan fácil, sin embargo, encontrar poemas suyos. Lo expuesto arriba es lo que hallé.

    Lo dejo aquí y me voy a buscar a otro autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 3 Ago 2019 - 5:51

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO


    MATÍAS REAL(*)
    (1874-1939)

    ORO Y PLATA

    Prefiero más que el oro deslumbrante;
    los destellos divinos de la plata:
    el oro es como un sol que ciega y mata,
    y es la plata un reflejo de diamante.

    De plata viste el mar cuando radiante
    en sus ondas la luna se retrata,
    y es plata la bullente catarata
    que brota de las cumbres, fulgurante.

    Y la nieve, las azucenas bellas,
    las brumas y las pálidas estrellas
    lucen nimbos de plata en sus armiños;

    y hasta muestra la plata sus reflejos
    en la vejez: ¡con canas en los viejos
    y en la infancia con sueños en los niños!

    (De Los poetas, 111. Carlos N. Carreras)


    (*) No encuentro nada más suyo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 3 Ago 2019 - 5:59

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    EDWIN REYES 1944 - 2001 (Wikipedia)

    Biografía

    Edwin Reyes nació entre el 2 y el 3 de julio de 1944 en el barrio Pozas de Ciales, Puerto Rico. Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, aunque se consideró a sí mismo autodidacta. Fue parte de un grupo de jóvenes poetas que fundarían una de las revistas más importantes de la historia literaria puertorriqueña: Guajana, a inicios de los sesenta. Publicó cuatro poemarios: Crónica del vértigo (1977); Son cimarrón para Adolfina Villanueva (1985); Balada del hombre huérfano (1990) y El arpa imaginaria (1998). Fundador de la sección cultural (En Rojo) del semanario Claridad[1], donde laboró varios años como redactor y columnista. También mantuvo columnas en El Reportero y en el Puerto Rico Ilustrado del periódico El Mundo. Durante su última década de vida realizó cinco documentales fílmicos y un largometraje de ficción. A su muerte en el 2001 dejó inconclusos varios proyectos, entre los cuales, una novela: El arpa en la creciente. De esta novela se publicó un capítulo en prensa.

    Poemarios:

    CRÓNICA DEL VÉRTIGO

    Crónica del vértigo se publicó en 1977, con prólogo de Arcadio Díaz Quiñonez, siendo este su primer poemario y en palabras de Díaz Quiñonez: "La guerra de clases y la guerra política es lo más obvio en la presente recopilación. Pero hay otra, una guerra personal, soterrada, inseparable de la colectiva, que constituye una veta -quizás la más profunda- de estos textos. Reyes va fijando en sus versos los altibajos de una guerra íntima, caracterizada por atroces angustias, donde a ratos flaquea y se muestra indefenso y vulnerable..."

    SON CIMARRÓN para Adolfina Villanueva

    Segundo poemario del poeta Reyes publicado en 1985. Poemario reaccionario a la tragedia de una familia de pescadores del sector Medianía Alta de Loíza Aldea, donde 15 policías, con una orden de desahucio, balacean la casucha de Agustín Carrasquillo y Adolfina Villanueva, encontrándose dentro de la vivienda dos de los seis hijos del matrimonio, razón por la cual Adolfina sale a su rescate y es asesinada por el Sargento Víctor Estrella cuyo juicio concluyó en su absolución. La Dra. Mercedes López-Baralt denomina este poemario como "llanto desafiante por la rescatadora de tierras que defendió con su vida la poéticamente nombrada "Villa se puede", nació poco después, en 1981, y se publicó en el periódico Claridad (1985), donde el poeta cialeño fundara la sección cultural a la que dedicó una fecunda colaboración de años." La publicación en libro de este poemario ve la luz pública en 1987.

    BALADA DEL HOMBRE HUÉRFANO

    Poemario en honor a su padre, en palabras de la crítica literaria Mercedes López-Baralt "La muerte de su padre, don Emilio Reyes, detonó con urgencia impostergable la aparición de la Balada del hombre huérfano, publicada en 1990. Una nueva rama que le ha crecido al árbol de la elegía hispánica, frondoso de las coplas de Jorge Manrique, del lamento del Pleberio de Fernando de Rojas, del "Llanto por Ignacio" de Federico García Lorca, del "Requiem" de Pepe Hierro, de la elegía por Ramón Sijé de Miguel Hernández y de aquella por Alfonso de César Vallejo...".

    EL ARPA IMAGINARIA

    El último poemario publicado -en vida- en 1998, por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. La portada es la obra "El arpa imaginaria" de Rafael Trelles, titulada así por el poemario de Reyes . "Soldado de la belleza", Reyes cree "en el valor práctico de la utopía; en la libertad, que es la poesía del ser." "Al conjuro de la voz del poeta, el loco Charías tocó para nosotros entonces su arpa invisible en el virote que sostiene el techo del cuarto que le sirve de prisión, soñando con la fugitiva Isabel, que no es otra cosa que la poesía. (M.L.B.) "

    El poeta -antes de su muerte- dejó otros textos que aún no han podido ser publicados...




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 3 Ago 2019 - 6:05

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    EDWIN REYES 1944 - 2001


    LOS BARCOS

    los barcos me dan la vida
    por esa negrura abierta
    al viento, a la sombra yerta
    de una muralla dormida.
    más que tu piel perseguida
    me animan tus ojos quietos,
    los gatos grandes y prietos
    del Bulevar, la poesía
    bruja del mar, todavía
    los barcos me dan secretos

    los barcos siempre los barcos,
    la bruma siempre la bruma
    el horizonte no suma
    la medida de sus arcos.
    yo hablé de unos ojos parcos
    y de una piel requerida.
    quise explicar la salida
    del mar, porque a ciencia cierta
    por esa negrura abierta
    los barcos me dan la vida


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 3 Ago 2019 - 6:11

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    EDWIN REYES 1944 - 2001

    EL TIGRE EN SU BALCÓN

    hay un tigre en la calle José Martí
    su silueta recorre silenciosa el balcón
    de esa casa remota y cercana
    por donde paso atento con mi niña
    mis obsesiones yendo y viniendo

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - en ronda oscura

    mis tigres atrapados
    entre las rejas de otro balcón
    mientras voy en el carro y saludo
    la sombra recurrente de la bestia
    reducida al paisaje manso de Miramar
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - a cualquier hora
    el tigre en su balcón el tiesto móvil
    para el capricho millonario
    ya sin dientes ni garras
    ya fiereza castrada exhibida
    declaración de poder
    especie contra especie
    brutalidad del tigre con zapatos
    esmerado en su torpe ofensiva
    contra el ritmo precioso único de la célula
    el mismo de las rayas palpitantes
    al costado de la Vía Láctea
    el ritmo que atempera mis nervios
    desde el piano calculado por Mendelssohn
    para orientar los tigres secretos de la sangre
    cuando va cayendo la noche en las ciudades
    y una sombra rayado puede ser un poema o un crimen
    un juego para niños solitarios
    o una hoguera insensata una clave
    para tirar la casa por la ventana a la manera de Chagall
    y llegar con Marina hasta la verja de la calle
    llamar al tigre por su nombre
    o sea tigre no Gastón
    devolverle los colmillos con ternura
    las garras con cintitas de terciopelo verde
    invitarlo a comer en familia con sus primos los gatos
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - la sata Ofelia la coneja
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Coneja
    prepararle un asado de luceros para tan magna ocasión
    escucharle lo que tenga que rugir
    explicarle después no sin vergüenza
    que aunque no de lo mismos también somos
    de esa especie temible de bárbaros que cazan
    castran encierran lucen tigres en los balcones
    y esta noche ahora mismo hacen pedazos
    a sus propios cachorros en Bagdad


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