Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065204 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 157 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 153 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, ingrid zetterberg, Maria Lua, SALVADOR NECKRO


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 18:42 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 18:37 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 18:04 por Maria Lua

» Poetas murcianos
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty

2 participantes

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Ene 2020, 02:59

    SIGLO XIX


    Velilla Rodríguez, Mercedes de
    Sevilla 1852 - Siglo XX
    Poeta y autora dramática.





    Madre y fiera

    A su ley te rindió Naturaleza,
    de la pasión irresistible al grito,
    y huyes del mundo, juez de tu delito,
    a ocultar tu desdicha y tu flaqueza.

    Un inocente que a vivir empieza,
    sin nombre, sin hogar, quizás maldito,
    yerto y temblando, cual jazmín marchito,
    sobre tu pecho inclina su cabeza.

    Reanímale el calor de tus abrazos;
    que si es acusador de tu caída,
    tu alma sujeta con amantes lazos;

    y en tu misión augusta, ennoblecida,
    sufriendo por su amor, desde sus brazos
    puedes volver al mundo redimida.





    II


    De la Virtud, y del deber el ruego
    halló tu corazón débil y frío;
    más de liviano amor el desvarío
    le encontró, por tu mal, esclavo ciego.

    Y recibes con ira y con despego
    al débil ser que acusa tu extravío,
    y lo desprendes de tu pecho impío,
    y al ignorado azar lo arrojas luego.

    Para olvidar cuanto el honor merece
    invocaste ese amor, y hoy no te grita
    que es vida de tu vida el que perece.

    La clemencia de Dios, aunque infinita,
    ante culpa tan vil desaparece:
    para ti no hay perdón, estás maldita.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Ene 2020, 03:01

    SIGLO XIX


    Velilla Rodríguez, Mercedes de
    Sevilla 1852 - Siglo XX
    Poeta y autora dramática.





    ¡Paz, año nuevo!


    Ven, Año Nuevo, y sobre Europa ondea
    la blanca enseña de la paz bendita:
    del fiero encono, que a la lucha excita,
    no más el mundo los horrores vea.

    Caiga extinguida la incendiaria tea
    que alza soberbia la ambición maldita,
    y únanse pueblos, que el rencor agita,
    con lazo fraternal que eterno sea.

    Gime la tierra de la sangre al riego
    bajo el tronante vendaval de fuego
    que extermina a los míseros humanos.

    Ven, y recuerda al hombre empedernido
    la palabra de Dios, que está en olvido;
    su palabra de amor: «Todos hermanos».





    A la memoria de mi hermano

    Como la amante yedra al muro asida,
    como dos aves juntas en su vuelo,
    como lago tranquilo copia el cielo,
    mi vida fue reflejo de tu vida.

    ¿Y has podido partir, alma querida,
    dejando sola, en infecundo suelo,
    la pobre yedra, que en su amargo duelo,
    no será por tus brazos sostenida?

    ¡Ya el muro de mi hogar se ha derrumbado;
    ya consiguió la muerte su victoria;
    pero es más grande la que tú has logrado:

    Que de la muerte triunfe tu memoria,
    y es algo de tu ser, que me has dejado,
    el destello bendito de tu gloria!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Ene 2020, 03:03

    SIGLO XIX


    Velilla Rodríguez, Mercedes de
    Sevilla 1852 - Siglo XX
    Poeta y autora dramática.




    Gustavo Adolfo

    En la margen del Betis murmurante,
    donde expira, entre flores, la onda inquieta,
    en monumento digno del poeta,
    su hermosa estatua se alzará triunfante.

    El sol le ofrecerá nimbo radiante;
    sus perfumes, la rosa y la violeta;
    la aurora, el beso de su luz discreta;
    el crepúsculo, brisa refrescante.

    Traerá la noche espíritus y hadas,
    visiones de Leyendas peregrinas
    que poblarán las verdes enramadas.

    La alondra y las oscuras golondrinas
    cantarán, al lucir las alboradas,
    las Rimas inmortales y divinas.





    A la memoria de la señorita María Montoto de Sedas

    Era ayer juventud llena de encanto,
    hermosura, bondad, inteligencia;
    hoy, polvo nada más, que la conciencia
    contempla muda en angustioso espanto.

    Trueca el destino en fúnebre quebranto
    el caro bien cifrado en su existencia,
    y ojos que hallaban luz en su presencia
    ciega la oscuridad y abrasa el llanto.

    Pasó por estas tierras de tristura
    breve mañana, como flor preciosa,
    cual paloma sin mancha en su blancura.

    En su eternal ausencia dolorosa,
    deja de su recuerdo la dulzura,
    de su virtud la estela luminosa.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Ene 2020, 03:36

    SIGLO XIX


    Velilla Rodríguez, Mercedes de
    Sevilla 1852 - Siglo XX
    Poeta y autora dramática.





    A la Giralda

    A tu sombra nací, Giralda mía,
    y con el aire que te besa aliento;
    de su arte soñador te hizo portento
    la árabe raza triunfadora un día.

    De la reina gentil de Andalucía
    eres la maravilla y ornamento,
    y te levas gallarda al firmamento,
    y esplendes a la luz que el sol te envía.

    Yérguete siempre en mi nativo suelo,
    y, al mágico vibrar de tus campanas,
    olvide mi ciudad tristeza o duelo.

    De alzarte entre los ángeles te ufanas;
    que a tu vértice tienes los del cielo,
    y al pie las hechiceras sevillanas.





    Ni en la alta cumbre por el sol luciente

    Ni en la alta cumbre por el sol luciente,
    ni en el valle de flores matizado,
    ni en el pico de nieves coronado,
    ni sobre el cráter del volcán ardiente.

    Ni en la ciudad de bulliciosa gente,
    ni en el desierto estéril y abrasado,
    ni en el mar anchuroso que he cruzado,
    ni en el templo en que Dios está presente.

    En parte alguna donde el ansia loca
    me lleva de olvidarte, lo consigo,
    y de Dante el poema mi alma evoca:

    pues como aquellos que en atroz castigo
    marchan cargados con la enorme roca,
    yo tu recuerdo llevaré conmigo.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Ene 2020, 03:37

    SIGLO XIX


    Velilla Rodríguez, Mercedes de
    Sevilla 1852 - Siglo XX
    Poeta y autora dramática.




    En mi afán tan inmenso por mirarte


     En mi afán tan inmenso por mirarte,
    que el alma entera por mirarte diera;
    mas si doy por mirarte el alma entera,
    me quedaré sin alma para amarte.

     Quisiera aborrecerte y olvidarte;
    no conocerte, por mi bien quisiera;
    pues he perdido mi ilusión primera,
    y de dolor mi corazón se parte.

     Era tu amor el sol que me alumbraba,
    y ese sol ocultó nube sombría
    que horrorosa tormenta presagiaba.

     Por ti no encuentro calma ni alegría,
    por ti suspiro si la noche acaba,
    y por ti lloro si se aleja el día.





    No puedo más: mi corazón se parte

    No puedo más: mi corazón se parte
    de sus dolores al impulso fiero;
    que llegue un día en que te olvide espero,
    y no tengo valor para olvidarte.

    Que fue en la tierra mi destino amarte
    con fiel cariño, con amor sincero,
    y siempre te amaré, que en vano quiero
    ¡ay! ni pensar en ti, no recordarte.

      Calma el dolor de un alma que te adora,
    que no vio en su camino más que abrojos
    y en un mar de pesares vive ahora.

    Y no tienen consuelo mis enojos;
    sed de tu amor mi corazón devora,
    y sólo bebe el llanto de mis ojos.



    Y cuando quieras puedes continuar, Pascual


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Ene 2020, 05:46

    Sé que no te fuiste. Una autora prolífica, sí. Pero en la que merece la pena entretenerse.

    Gracias.

    Te sigo. Besos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Ene 2020, 05:50

    Bueno... pensé que no habías terminado. Mi autor, aunque creo que más conocido, sospecho que no encontraré tantos sonetos. Desde luego, Ramón García González no tiene tantos.

    Veremos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Ene 2020, 06:31

    SIGLO XIX

    JACINTO VERDAGUER. (Wikipedia)

    Jacinto Verdaguer y Santaló[1][2][a]​ (Folgarolas, 17 de mayo de 1845-Vallvidrera, 10 de junio de 1902) fue un sacerdote y poeta español que escribió su obra en lengua catalana, en cuya literatura influyó especialmente el obispo Torras i Bages que lo calificó de «Príncipe de los poetas catalanes». También se lo conoce como «Mossèn Cinto Verdaguer» por su condición de clérigo.[3]

    Biografía


    Fue el segundo hijo de los ocho nacidos del matrimonio formado por José Verdaguer y Ordeix (Tabérnolas, 1817-Folgarolas, 1876) y Josefa Santaló y Planas (Folgarolas, 1819-1871). De los ocho solo sobrevivieron tres, dados los escasos medios de la familia. Su padre era maestro de obras y su madre trabajaba en casa como hiladora. La religiosidad de su madre le hizo ingresar, en 1855, a los diez años de edad, en el Seminario de Vich. Mientras cursaba los estudios eclesiásticos, vivía en una casa de campo cercana a la ciudad —Can Tona—, donde daba clases a los niños y ayudaba en las faenas agrícolas. En 1865 participó en los Juegos Florales de Barcelona y obtuvo dos galardones. Al año siguiente volvió a ganar dos premios en los mismos Juegos Florales.
    El 24 de septiembre de 1870 fue ordenado sacerdote en Vich por el obispo Luis Jordá, y en octubre de ese mismo año cantó su primera misa en la ermita de Sant Jordi de Puigseslloses, cercana a su pueblo natal. El día siguiente celebra la segunda misa en la ermita de San Francisco, próxima a Vich.

    El 17 de enero de 1871 fallece su madre, a los cincuenta y dos años de edad. El día 1 de septiembre es nombrado coadjutor de Viñolas de Oris (Osona), donde permanecerá dos años. En 1873 publica la Passió de Nostre Senyor Jesucrist. Deja la parroquia por cuestiones de salud y se va a Barcelona, en busca de curación.
    A los veintiocho años, en diciembre de 1874, entró como sacerdote en la Compañía Trasatlántica de Antonio López y López (futuro marqués de Comillas), habiéndole recomendado los médicos, para mejorar su salud, los aires del mar. Pasó dos años cruzando el Atlántico, de España a Cuba (y viceversa). El 8 de septiembre de 1876 muere su padre, a los sesenta y cinco años. En el barco "Ciudad Condal", de regreso de Cuba, termina el poema La Atlántida. En noviembre entra, como capellán, en la casa del futuro marqués de Comillas, en el palacio Moja de Barcelona.
    En 1877 el Consistorio de los Juegos Florales le concede el premio extraordinario de la Diputación de Barcelona por el poema La Atlántida. Es su consagración como poeta. El crítico Menéndez y Pelayo considera a Verdaguer «el poeta con más dotes creativos de España», y Mistral, el poeta provenzal que le vaticinó un gran futuro como poeta, le manda una carta de felicitación. En 1878, el marqués de Comillas corre con los gastos de la primera edición, bilingüe, del poema. Verdaguer viaja a Roma, en una peregrinación organizada por el obispo de Barcelona. El papa León XIII, también poeta, lo recibe y le habla de La Atlántida. Verdaguer le obsequia con un ejemplar del poema
    En 1880, tras haber obtenido los tres premios canónicos en los Juegos Florales, fue proclamado Mestre en Gai Saber. Ese mismo año publicó dos libros sobre Montserrat: Canciones y Leyenda. En 1884 viajó a París, Suiza, Alemania y Rusia, y el año anterior lo había hecho, acompañando al segundo marqués de Comillas, al norte de África (Marruecos y Argelia). Durante estos años realizó también largas excursiones por el Pirineo catalán, y fue el primer español en pisar la cima del Aneto. En 1883, presenta a los Juegos Florales una extensa oda A Barcelona que le merece un premio extraordinario. El Ayuntamiento de la ciudad publica el poema en una edición de cien mil ejemplares.

    En 1886 publica Canigó, su segundo gran poema épico. El 21 de marzo de dicho año, el obispo Morgades lo coronó «en nombre de Cataluña» en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Más tarde realizó un viaje de peregrinación a Tierra Santa, que le produjo una profunda crisis personal. Dedicó los años siguientes a la oración y, sobre todo, a las limosnas (era el capellán-limosnero del marqués de Comillas). Frecuentó a grupos de videntes y asistió a prácticas exorcísticas. Su producción literaria pasó por una época de sequía, y no volvió a publicar poesía hasta unos años más tarde.
    En mayo de 1893, se ve forzado a abandonar su cargo de capellán-limosnero en el palacio de los marqueses de Comillas. Por esas fechas termina la trilogía Jesús Infant, dedicada a la Sagrada Familia. Tras dejar la casa del marqués, se instala en el santuario mariano de La Gleva, cerca de Vich, donde residirá dos años. En 1894 publica Roser de tot l'any y Veus del Bon Pastor. El 31 de marzo de 1895 abandona el santuario y se instala en Barcelona, en casa de la familia Durán-Martínez, a cuyo padre Verdaguer había asistido en su lecho de muerte.
    El obispo de Vich, que lo había coronado en Ripoll, le abrió un expediente disciplinario por desobediencia, y se le prohibió ejercer el ministerio sacerdotal. El poeta pasó dos años de soledad y amargura, durante los cuales escribió otro tipo de poesía, más personal y muy dolorida. En 1895 y 1897 publicó en la prensa izquierdista de Barcelona unos durísimos artículos «en defensa propia», que causaron gran estupor en la jerarquía eclesiástica y en la opinión pública catalana. La intervención de los monjes agustinos de El Escorial fue decisiva para que el obispo Morgades le devolviera las licencias sacerdotales, tras la retractación del capellán-poeta. A finales de diciembre de 1897, Verdaguer pudo celebrar misa, y en febrero de 1898 fue destinado, por el obispo de Barcelona, a la parroquia barcelonesa de Belén, donde pasó sus últimos años como beneficiado.

    En 1902 se le declara una tisis galopante. El 17 de mayo de 1902, el mismo día que cumplía cincuenta y siete años, se trasladó desde Barcelona a la finca conocida como Quinta Juan (Vila Joana, en catalán), en Vallvidrera, donde su propietario, exalcalde de la entonces villa de Sarriá, le ofreció pasar unas semanas para restablecerse de una tisis pertinaz. El 10 de junio, poco antes de las seis de la tarde, el poeta falleció. Tres días después, el cadáver de Verdaguer, tras haber sido expuesto en el Ayuntamiento de Barcelona, fue sepultado en la montaña de Montjuich, en una roca delante del mar, después de un largo trayecto por las calles de la ciudad, en una de las manifestaciones de duelo más multitudinarias de la historia de Cataluña.
    Entre sus obras poéticas destacan La Atlántida (1877), Idilios y cantos místicos (1879), Canigó (1886), Patria (1888), Flores del Calvario (1896), Montserrat (1898) y Aires del Montseny (1901). En prosa publicó Excursiones y viajes (1887), Dietario de un peregrino a Tierra Santa (1889) y los artículos En defensa propia (1895-1897).
    El servicio de Correos emitió en 1977 un sello de Jacinto Verdaguer en una serie dedicada a Personajes Españoles. Aparece en él vestido con barretina catalana.

    FONDO PERSONAL

    Los manuscritos y documentación personal de Jacinto Verdaguer se hallan conservados en la Biblioteca de Cataluña y en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y contienen tres tipologías principales de documentos: autógrafos, impresos y fotografías.
    La biblioteca del poeta ingresó como fondo el 1908 en la Biblioteca de Cataluña, y constituye una de sus colecciones fundacionales. Poco después ingresó un importante conjunto de documentación personal y literaria, adquirido a los herederos de Verdaguer por el conde de Lavern y donado por este mecenas a la Biblioteca; en 1915 se adquirieron igualmente otras seis cajas con documentación literaria procedente de la editorial L'Avenç. A principios de los sesenta ingresó un importante conjunto de autógrafos y agendas procedentes de la colección Fondevila, y a mediados d eso setenta un importante conjunto de documentos que habían sido conservados por los descendientes de uno de los doctores que asistieron a Verdaguer en su muerte. La colección continua abierta a nuevos ingresos.
    La colección de autógrafos del Archivo histórico se compone de once libretas y cerca de doscientos documentos sueltos ordenados por temas, e incluye manuscritos y borradores de sus libros. El apartado de impresos lo integran: aleluyas, coplas, himnos, cánticos, canciones de Navidad, canciones de cuna y partituras musicales, ordenados también por temas. Unas ochenta imágenes, con retratos dedicados y/o firmados, fotografías de lugares y ambientes relacionados con la vida y la obra de Verdaguer, así como el álbum “El Vanadis”, nombre del yate alquilado en 1883 por el Marqués de Comillas y a bordo del cual Verdaguer realizó un crucero por el Mediterráneo, acompañado de diversos miembros y amigos de las familias López-Güell, conforman el tercer gran apartado del fondo. La documentación personal de Jacinto Verdaguer ingresó en el AHCB el 16 de marzo de 1945 procedente de la Quinta Vilajoana. Después de su muerte, los barceloneses organizaron su entierro donde mucha gente fue a verlo. Hoy en día, en Vallvidrera, hay su casa, que se puede visitar como museo.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Ene 2020, 07:00

    Efectivamente, querida  amiga. Acabo de repasar una Antología digitalizada y en ella no aparece ningún soneto...

    … pero las OBRAS COMPLETAS DE JACINTO VERDAGUER (7 tomos y unas 3.500 páginas) están editadas por la BNE y digitalizadas. He tenido problemas para el acceso a ellas ( mi ordenador tiene unos 10 años). Y vienen en CATALÁN. Por tanto, por este lado, imposible.

    Creo que la BVMC ( Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) tiene algo. Voy a ver.

    Hay. Varias obras. Pero yo  no encuentro específicamente sonetos, tras repasar un par de obras de ciento y pico páginas cada una.

    Nos conformaremos pues con lo que muestra Ramón García González. Los que quieran estudiar detenidamente al autor pueden ir a los dos sitios mencionados: BNE y BVMC.

    Gracias.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Ene 2020, 07:36

    SIGLO XIX

    JACINTO VERDAGUER

    1)




     

    EL  CANTO MATERNO






       Postrado el padre en miserable lecho

    está por espantosa y cruel dolencia;

    cercano halla el final de su existencia

    y sollozos exhala de su pecho.






       Piensa que, bajo el hoy paterno techo,

     

    mañana su familia , en la indigencia,

    por siempre llorará su eterna ausencia.

    de duelo horrible el corazón deshecho.






       Allí, mientras se queja el infelice,

    la dulce esposa canta, y él le dice:

     

    ¿Cómo cantas, mujer, mientras me aflijo?






       Muestra el niño que tiene entre los brazos,

    y dice: -con el alma hecha pedazos-:

    Canto... porque no llore nuestro hijo.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Ene 2020, 07:38

    SIGLO XIX

    JACINTO VERDAGUER

    2)







     

    LADRAR A LA LUNA










       ¡No desmayes jamás ante una guerra

    de torpe envidia y miserables celos!

    ¿Qué le importa a la luna, allá en los cielos,

    que le ladren los perros a la tierra?










       Si alguien aspira a derribarte, yerra

     

    y puede ahorrase inútiles desvelos;

    no tan pronto de abate por los suelos

    el Escorial que tu talento encierra.









       ¿Qué no cede el ataque ni un momento?

    ¿Qué a todo trance buscan tu fracaso?



    ¿Qué te cansa el luchar? ¡No lo disputo.









       ¡Mas oye, amigo, este refrán de paso:

    ¡Se apedrean las plantas que dan fruto!

    ¿Quién del árbol estéril hace caso?



    No encuentro más (imposible que no lo haya en un poeta de su categoría). Te toca.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Ene 2020, 02:18

    SIGLO XIX



    Verson Brunet, Rafael
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Algo extraño...


    Algo extraño se anuncia en mi cuerpo sensible
    que en lo íntimo turba y conmueve mi vida,
    y me clava, en la carne, una garra invisible
    el recuerdo lejano de tu cuerpo suicida.

    Y se anima la llama del anhelo inextinto
    que antaño, insinuante, me obsedía por verte:
    en mi ser inferior me predice el instinto
    que de hallarte muy pronto a través de la muerte.

    De mi cuerpo terreno, se diría que vibra
    un estremecimiento, en la íntima fibra
    por tu ser abolido, por tu psiqui olvidada.

    Y al lejano conjuro que mi interno conmueve,
    me revela el instinto que he de hallarte muy breve
    a través de la muerte, del abismo y la nada.





    Rosas rojas


    Estas rosas, pletóricas de escarlata violenta,
    rojas, cual el deseo, cual la venganza y cual
    las púrpuras intensas de una herida sangrienta,
    y que dan sensaciones de un veneno mortal,

    semejan, entreabiertas, crueles bocas malignas,
    espléndidas en hondas lujurias venenosas.
    Estas rosas extrañas, estas rosas son dignas
    de los vasos de nieve de tus manos nerviosas.

    Porque ellas florecen en raros maleficios,
    y tus manos florecen en ofrendas al vicio
    como ideas gemelas, como sueños que rimen.

    A veces he sentido que se crispan mis nervios,
    pues he visto asomarse a tus ojos soberbios
    el fantasma silente del pecado y del crimen.


    Pues no hay más de lo que aquí se ve, así que puedes seguir cuando quieras, querido Pascual


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Ene 2020, 02:47

    SIGLO XIX

    LUIS CARLOS VIADA Y LLUCH (Wikipedia)

    Luis Carlos Viada y Lluch (Barcelona, 11 de julio de 1863 - Ibíd., 2 de febrero de 1938) fue un publicista, escritor y periodista español.

    Biografía

    Nacido en Barcelona, a los trece años de edad, en 1876, se vio obligado a suspender sus estudios y a ingresar como aprendiz cajista en una imprenta. Ello no le arrebataría, empero, su afición a la poesía, que cultivó desde muy niño (sus primeros versos datan de 1876), y en 1884 dio a la estampa sus Ensayos poéticos.1
    Se afilió al periodismo político en 1885, y en diferentes revistas y periódicos libró rudísimas campañas, que le valieron sinsabores y procesos.1​ En 1889 dirigió en Vich el periódico carlista La Comarca Leal;2​ y en 1894 en Sarriá el semanario El Sarrianés.3​ Durante muchos años fue redactor de El Correo Catalán4​ y contribuyó también en otras publicaciones carlistas como Biblioteca Popular Carlista y El Correo Español, entre otras.5​ Colaboró además en distintas épocas, entre otras revistas, en La Ilustración Musical, La Ilustración Artística y La España Moderna, en castellano; en La Creu del Montseny y Lo Pensament Catalá, en catalán; y en L'Iride, de Candia Lomellina, en italiano.1
    Se consagró a la lexicografía y a la bibliografía: de la primera ya había dado muestra en sus Observaciones al Diccionario de la Real Academia (Barcelona, 1887), libro que le mereció los elogios de la crítica y un oficio de la Real Academia, y de la segunda en las biobibliografías de Impresores barceloneses, que publicó en varias revistas. Desde la 15.ª edición del Diccionario de la Real Academia Española figuró entre los colaboradores del mismo. También puso a servicio del Diccionario de Diccionarios, de Arturo Masriera, sus conocimientos en lenguas neolatinas y sus trabajos de investigación en lexicografía castellana.1
    Fue autor también de un gran número de poesías castellanas y catalanas, que coleccionó con los títulos de Pasionarias (religiosas); Elegíacas, Lises y Margaritas (políticas); Flors de Tardor; De mi Tierra (traducciones de poetas catalanes); María (alabanzas y afectos), e Itálicas (traducciones de poetas italianos).1
    Tradujo al castellano La Vida Nueva, de Dante Alighieri; Evangelina, de Longfellow; Ultime lettere di Jacopo Ortis, de Hugo Fóscolo; Ben Hur, de Lewis Wallace; Una mancha de tinta, de René Bazin; Quinto Claudio, de Ernst Eckstein; Ave María, de Amalia Gulinelli; El Espiritismo, del padre Juan José Franco; y publicó el Libro de oro de la vida, colección de pensamientos, sentencias, máximas y proverbios, y entresacados de las obras de los mejores filósofos y escritores nacionales y extranjeros (Barcelona, 1905), y Los Pecados Capitales, antología ilustrada.1
    El 5 de mayo de 1921 fue recibido como individuo de número en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, tratando en su discurso De la limpieza, fijeza y esplendor de la lengua castellana en el Diccionario de la Real Academia Española, y dos años después fue nombrado correspondiente de la Real Academia Gallega.1
    Fue individuo de varios jurados literarios, vocal adjunto junto a la presidencia central de la Exposición Internacional de Música que se celebró en Bolonia en 1888; perteneció a la Academia de la Poesía Española en clase de colaborador fundador, y fue cofundador de la Sociedad Catalana de Bibliófilos.1
    De su amor al libro dio relevantes pruebas con la publicación de sus Aforismos rimados, en 1927, año en que también le fue premiado por la Cámara del Libro de Barcelona su curioso trabajo Las Vírgenes del Libro.1​ En su última obra, Los que no leen a Cervantes (1935), hizo un inventario de los verbos, adverbios, sustantivos y frases usadas en el Quijote.6
    En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1932 fue candidato por Barcelona en la lista monárquica carlista y alfonsina Derecha de Cataluña.78​ En 1935 figuraba como director de la Ilustración Católica (La Hormiga de Oro)9​ hasta la desaparición de la revista el año siguiente, después del alzamiento del 18 de julio.10
    Durante la Guerra Civil Española milicianos revolucionarios saquearon su domicilio, destruyendo gran parte de su documentación, manuscritos originales y correspondencia. Detenido por las «patrullas de control», sus colaboradores y los obreros de la imprenta intercedieron en su favor y lograron que fuera puesto en libertad tras un duro forcejeo,4​ pero falleció a los pocos días a causa de la paliza que le propinaron los milicianos.11
    Fue gran amigo del poeta Jacinto Verdaguer, sobre el que dejó una biografía inédita.412

    Selección de obras


    • Ensanyos poéticos (1884)
    • Observaciones al Diccionario de la Real Academia (1887)
    • Calderón propagandista del Quijote (1905)
    • L'Estampa barcelonina d'En Pere i d'En Pau Malo davant de la rectoria del Pi (1919)
    • Biografía del segundo director y propietario de El Correo Catalán, Don Luis María de Llauder, leída en el solemne acto de descubrir su retrato, celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, a 27 de Marzo de 1927 (1927)
    • Del amor al libro. Aforismos rimados (1927)
    • Los que no leen a Cervantes (1935)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Ene 2020, 05:57

    SIGLO XIX

    LUIS CARLOS VIADA Y LLUCH


    Según que use en sus versos...

    Según que use en sus versos el poeta
    la métrica de Italia o de Castilla,
    compondrá una sextina o una sextilla,
    un cuarteto o cuartete, o una cuarteta.

    Si el quinteto a ocho sílabas sujeta,
    quintilla llamáralo; y octavilla
    a la octava, y al terceto, tercerilla
    será que a iguales límites someta.

    Sonetistas que en metro castellano
    soneteáis, y cada sonetada
    vuestra llamáis, al modo italiano,

    soneto: ¿no es más lógico y sencillo
    que, usando la voz propia y adecuada,
    la llaméis simplemente sonetillo?


    No encuentro nada más. Cuando quieras, Lluvia.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 27 Ene 2020, 01:04

    SIGLO XIX


    Vidaurreta, Antonio
    Cuba. 1832 - 1899




    Al Hanabanilla


    Entre follajes de verdor lozano
    de un monte dilatado y suspendido,
    tajando la mitad, estremecido
    desciendes con estrépito lejano.

    Sobre el peñón en que te admiro ufano,
    despiertas vivamente en mi sentido
    el nombre del cantor esclarecido
    del grandioso torrente americano.

    ¡Oh! si de Heredia el rítmico lenguaje
    al dominar del Niágara la altura,
    sacudiera en mi frente su oleaje,

    no discurrieran en su esfera oscura
    tu raudal sepultado en el boscaje
    ni mi acento perdido en su espesura.


    Adelante y cuando quieras, Pascual. No encontré más, ni de su vida ni sonetos.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 27 Ene 2020, 02:21

    SIGLO XIX

    RAFAEL VIGNIER

    Solamente encuentro: "Arnoldo Rafael Vignier Llinas, born 1849 - Ancestry -. Pero la página viene en inglés y cuando le doy al traductor, mi ordenador pone que no es una "página segura" y me impide el acceso a la misma.

    Encuentro un soneto:


    Rafael Vignier,   Cuba


    Nació en París...

    Nació en París y se bañó en el Sena,
    y cantó por sus calles y arrabales;
    los supremos y grandes ideales
    junto a una copia del arroyo, obscena.

    ¡Cachorro de león! Pisó la arena
    burlándose de buitres y chacales...
    ¡De hierro con orín hizo puñales
    y miró con desprecio las cadenas!

    Al ruido del cañón se echó a cantar
    y haciendo contorsiones de juglar
    ante la muerte comenzó a reír;

    ¡y voló a la región desconocida,
    donde la Libertad estremecida
    le besó como a un Dios del Porvenir!






     


    Puedes seguir, Lluvia.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Ene 2020, 01:23

    SIGLO XIX


    Vila, Juan Lorenzo Jesús
    Cuba. Siglo XIX




    El perdón

    Idólatra en su amor, rendido y ciego,
    la fe en mi corazón, tierno y sensible;
    y cual la sierpe con ponzoña horrible
    pagó la ingrata mi ardoroso fuego.

    De amargo llanto en sempiterno riego,
    mi penar desde entonces invencible,
    ni el rutilante sol miró apacible,
    ni le calmó la noche en el sosiego.

    Y en vano la memoria ¡Oh Dios¡ me irrita
    del fementido amor de esa perjura,
    si el sentimiento opone a la venganza.

    Que cuando un pecho compasivo excita
    la que fue amante y el perdón procura,
    ningún poder a sostenerse alcanza.





    A la noche tempestuosa


    ¿Ves en la noche estrepitoso viento
    rasgar los cedros y la ceiba umbrosa,
    y en terrible ascendencia presurosa
    romper las aguas su continuo asiento?

    ¿Ves a los brutos con feroz lamento,
    -¡Ruge la tempestad más pavorosa!-
    y al retumbar el rayo en su escabrosa
    falda del monte, retener su aliento?

    Pues mil veces, Ramiro, más terrible
    el ceño airado de mi dulce amante
    anonada este pecho en sus enojos,

    cuando desoye mi aquejar sensible,
    y ocultando el candor de su semblante
    ¡arden en ira sus divinos ojos!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Ene 2020, 01:25

    SIGLO XIX


    Vila, Juan Lorenzo Jesús
    Cuba. Siglo XIX




    A don Juan Noriega

    Ya el sol vibraba sobre el claro Oriente
    y en carro de oro entre la mar salía,
    cuando ya Euterpe en mi interior decía:
    canta el día de Juan, gloria eminente.

    Holgábase con esto ya la mente
    en obsequiar tu alegre y feliz día;
    de intérpretes sirvió la pluma mía
    y el pecho aquí grabó lo que en sí siente.

    Huye las penas, que el vivir penando
    es muerte doble a tu orfandad injusta
    que acero impío de asesino bando,

    labró malvado... y en tu edad adusta,
    recuerda siempre que nos son prestados,
    el oro, hacienda, y el vivir amados.



    Cuando quieras, amigo.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ene 2020, 03:15

    SIGLO XIX



    JOSÉ J. VILLA



    No encuentro datos biográficos suyos. Algunas referencias aislada y que además suelen llevar a confusión ( otro siglo; gabinete de abogados...)

    Ni ECURED; Ni WIKIPEDIA...

    Nada.

    Nos conformamos, pues, con lo que nos ofrece Ramón García González.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ene 2020, 03:17

    SIGLO XIX



    JOSÉ J. VILLA

    1.-


     

    Umbra






       Amo las cosas tristes: esas flores

    que ostentaron amantes desposadas,

    y en un rincón, después, abandonadas,

    van perdiendo su esencia y sus colores.






       Las misivas que ayer fueron de amores

     

    un tesoro, y hoy yacen sepultadas

    entre rizos y cintas arrugadas,

    sufriendo del olvido los rigores.






       Amo los rostros mustios, que comentan

    de un pasado feliz la historia breve,

     

    y triste, del presente se lamentan.






       Y amo a un ciprés, que baña en sombra leve

    unos despojos que mi amor le cuentan,

    cuando él su copa, quejumbroso, mueve.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ene 2020, 03:19

    SIGLO XIX



    JOSÉ J. VILLA

    2.-


     

    El obrero






       Ajeno de la vida a los placeres

    que goza el adalid de falso brillo,

    el golpe de la fragua y del martillo

    es carne mutilada en los talleres.






       No parece el hermano de esos seres



    que encumbró la fortuna; es tan sencillo

    que sube, por un solo panecillo,

    la escala de los múltiples quehaceres.






       Doblada la cerviz y sudoroso,

    como una bestia en el trabajo ungida,



    atraviesa las calles silencioso.






       Pero ¡ay! lleva en el alma comprimida,

    toda una tempestad: ¡el pavoroso

    problema de su clase redimida!


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ene 2020, 03:21

    SIGLO XIX



    JOSÉ J. VILLA

    3.-


     

    El esquife






       La blanca vela desplegando al viento,

    el azuloso mar surca triunfante,

    reclinada la borda vacilante

    al impulso del loco movimiento.






       Dominador del líquido elemento,

     

    parece que su dicha ve distante

    y que en pos de ella lánzase anhelante,

    como tras la ilusión el pensamiento.






       Desde un peñón, en la arenosa playa,

    pasar le veo la cerúlea raya



    que al mar y al cielo en el confín divide.






       Y al ocultarse en el espacioso umbroso,

    se esfuma como un cisne misterioso

    que moviendo las alas se despide.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ene 2020, 03:23

    SIGLO XIX



    JOSÉ J. VILLA

    4.-  







     

    El caballo










       Echando espumarajos por la boca,

    sueltas las riendas y la crin tendida,

    con dos ascuas por ojos, lleva erguida

    la audaz cabeza en su carrera loca.









       Cruje la tierra que su planta toca;



    doblégase la yerba estremecida;

    y él, resoplando, en la veloz huida










       parece un dios que la tormenta evoca.

    Ya rebrame el cañón en las alturas,

    ya alumbre el sol o rujan los ciclones,


    fantasmas por colinas y llanuras,









       o entre nieblas fulgor de exhalaciones,

    allá va como el héroe denodado,

    intrépido, valiente, desbocado.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ene 2020, 03:25

    SIGLO XIX



    JOSÉ J. VILLA

    5.-   


     

    Crepúsculo






       El horizonte, con cambiantes grises,

    de grana y oro, y perlas se colora,

    y ya luce jirones de la aurora,

    ya del iris espléndidos matices.






       Del esmaltado suelo los tapices



    el sol a trechos con sus rayos dora,

    y cual negro crespón que descolora,

    baja la sombra en mágicos deslices.






       Como un ángel que expira delirante

    abrazado a una diosa, en ese instante



    muere la tarde en brazos de la noche.






       Y yo al mirarla, entristecido, siento

    que en el jardín del alma abre su broche

    la delicada flor del pensamiento.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Ene 2020, 03:27

    SIGLO XIX



    JOSÉ J. VILLA

    6.-   


     

    Como yo hago un soneto






       Tomo un papel más blanco que el armiño;

    lo extiendo en mi carpeta con esmero;

    la pluma empuño, mojo en el tintero,

    y con cualquier tesis me encariño.






       Por ejemplo, el Amor, que es un buen niño,

     

    aunque a veces un tanto majadero:

    mis cuitas le relato placentero,

    le acaricio después, y al fin le riño.






       Medito un poco más. De nuevo mojo

    la péñola que, exhausta, ya no escribe,

     

    y el hilo del asunto otra vez cojo.






       Pero, ya aquí, la musa se apercibe

    de que hacer un soneto fue mi antojo,

    y que lo de por hecho me prescribe.







    Cuando quieras, Lluvia. Yo no encuentro más.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Ene 2020, 00:50

    SIGLO XIX


    Villar, Ubaldo R.
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Biografía
    En Artemisa, provincia de Pinar del Río, nace Ubaldo R. Villar, cursa los primeros estudios en su tierra natal.
    Comienza a escribir desde muy joven.
    Fue contador administrador, auditor, y subdirector en diversos bancos, tanto en su provincia como en La Habana.
    Trabaja además como contador en varias casas comerciales.
    Viaja por España. Es redactor, a su regreso de La Bulla en Artemisa.
    Colabora asimismo en diferentes publicaciones periódicas de la época, entre ellas: Pinar del Río, La Realidad, La Libertad, El Tiempo, Villa Roja, El Vigilante, de Pinar del Río, El Estudiante, de Matanzas , El Fígaro, La Discusión, El Diario de la Marina, de La Habana.
    Sus libros, Aromas de juventud, Áurea, y Del tiempo, que son en ese orden, pequeños poemas en prosa, novela y cuentos, permanecen inéditos.

    Publica Glosario sentimental, Imprenta Avisador comercial, La Habana, 1918, los poemas De todo corazón, en la Imprenta y Casa Editorial El Arte en Manzanillo, 1922, Luz perpetua sonetitos Imprenta Robainas 1957, Pinar del Río y con esa misma editorial en 1960 la colección de poemas Voces del silencio.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 31 Ene 2020, 00:51

    SIGLO XIX


    Villar, Ubaldo R.
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Una tarde me dijo...

    Padecía de un mal que no se cura...
    ¡Y siempre estaba triste! ¡Era tan hondo
    el dolor que mostraba, allá en el fondo
    de los ojos velados de amargura!

    Una tarde me dijo: -Siento el frío
    de la muerte en los huesos, y quisiera
    no apartarme de ti... ¡Ay! ¡Si pudiera
    tu corazón de fuego unir al mío!

    Y suspiró después. En sus pupilas
    las lágrimas pugnaron intranquilas
    cual si quisieran escapar de acuerdo.

    Y cuando al fin rodaron, fue tan largo
    el copioso raudal y tan amargo,
    ¡qué aun se nublan mis ojos al recuerdo!


    Pues no encuentro nada más, así que cuando quieras, Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Ene 2020, 01:12

    SIGLO XIX

    MANUEL VILLAR Y MACÍAS (Wikipedia)

    Manuel Villar y Macías (Salamanca 4 de enero de 1828 en - ibídem 26 de junio de 1891) fue un historiador español, escritor y periodista, cronista de la historia de Salamanca y autor de una Historia de Salamanca publicada en el año 1887 en tres tomos de medio millar de páginas cada uno.12​ Murió suicidándose en el río Tormes.3

    Obra

    Las obras de carácter histórico son:


    • «Historia de los Bandos de Salamanca» en 1859
    • Historia de Salamanca en 1887, En 1973, la Librería Cervantes de Salamanca, hizo una reedición


    También dejó páginas líricas dedicadas a la historia de Salamanca en sus Ecos del arpa: colección de poesías y leyendas, publicada en 1852


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Ene 2020, 01:58

    SIGLO XIX

    MANUEL VILLAR Y MACÍAS :

    SONETOS: (*)

    1.- MORIR ¡AY DIOS! CUANDO EN EL NOBLE FORO...



















     




















       Morir ¡ay Dios! cuando en el noble foro

    la Justicia sus palmas te ofrecía,

    y a tu elocuencia varonil abría

    la ley severa su inmortal tesoro.


















       Y cuando el crimen vergonzoso lloro



    tu poderosa voz verte hacía,

    y la hollada inocencia sonreía

    al recobrar por ti su alto decoro.















       Abrasaba tu rápida existencia

    sed de justicia, sed devoradora;

     

    y ¡oh inescrutable y santa Providencia!















       Hoy el sol de Justicia eterno dora

    el cielo para ti, y a su presencia

    tu alma feliz estática le adora.


    Ramón García González dice :

    "Poeta hallado en Internet. Soneto publicado en La Voz de Peñaranda el día 11 de diciembre de 1881."
    A poco que veamos la pequeña biografía de Wikipedia, habría que considerar que Manuel Villar y Macías es algo más... miembro de la Real Academia de la Historia y personaje, al menos, de una notable importancia en la Ciudad de Salamanca.

    Su libro de poemas - debe ser una joya - "ECOS DEL ARPA: COLECCIÓN DE POESÍAS Y LEYENDAS" es posible encontrarlo en AMAZÓN... por más de 30 euros. Tiene unas 404 páginas, que he repasado una a una para encontrar los siguientes SONETOS ( los paso a mano, por lo que tardaré  unos días)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Ene 2020, 02:21

    SIGLO XIX

    MANUEL VILLAR Y MACÍAS :

    SONETOS:

    2.- A MI QUERIDA MADRE, DEDICÁNDOLE MIS POESÍAS

    Fragante palma el alto firmamento
    Orna con sus guirnaldas vagarosas,
    Y un vástago á sus plantas amorosas
    Alzarse anhela á la región del viento.

    En vano le combate turbulento
    El austro, y cien tormentas espantosas,
    La palma con sus ramas poderosas
    Intrépida le ampara en su ardimiento.

    Al fin levanta el vástago la frente
    De inmarcesibles frutos coronada,
    Y á la palma los rinde reverente.

    El vástago soy yo, ¡Madre adorada!
    Acojed, (*) palma mía, tiernamente
    Los ecos de mi lira destemplada. 

    Agosto 20 de 1847.


    (*) Sigo al pie de la letra la forma y ortografía del documento.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

    Contenido patrocinado


    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 22:37