El poema es un amor a distancia.
Hay un París a los veinte, y otro a los cuarenta y otro a los sesenta.
Solo la certeza del amor basta.
La vida nada tiene que ver con los cuentos.
Poesía: Hacer de lo anecdótico, belleza y trascendencia.
Recuerdo esas noches preciosas en el camping de Bagà, bajo el inmenso campo de estrellas.
El paisaje se presenta en el recuerdo como una pintura difuminada o una fotografía en sepia.
A veces en la victoria está el castigo.
Por fortuna, la locura está muy repartida.
El futuro es el olvido.
Las bicicletas son para el recuerdo.
Las lágrimas de poeta son tinta para sus versos.
Es cierto que en el mundo hay de todo y hasta parece a veces que las cosas y las personas se pueden intercambiar.
Rechazo cualquier fiesta que entrañe sufrimiento para alguien. Hasta no hace tanto, tras la corridas de toros se celebraban los autos de la Inquisición, así la fiesta era completa.
El tiempo pasa muy deprisa y, de pronto, te ves en el espejo y dices: ¿soy aquel?
Dicen aquello de "virtus in medio" y en eso consiste la ponderación.
Ese índico corcel… https://www.airesdelibertad.com/t34682-ese-indico-corcel A mí el unicornio como ser mitológico siempre me ha atraído mucho, como imagen de la pureza inalcanzable. Recuerdo con emoción la contemplación de los tapices reunidos en el salón del unicornio de "The Clusters Metropolitan Museum" de Nueva York. Al querer dedicarle un soneto, me puse a recoger información sobre él, que es mucha y variada, y de ella surgió este soneto. La poesía puede ser eso: conjugar conocimiento con belleza. El galopar del unicornio es mágico y eso nos lleva a esperar su aparición en cualquier momento. Las palabras pueden convertirse en un juego de malabarismo.
El tiempo hace de las historias leyendas, de las personas mitos, y al poeta, de actor espectador.
No podemos elegir lo que somos, ni lo que sentimos.
La poesía es una avispa zumbadora frente al poder.
Navegamos entre deseos y realidades.
Son nuestros ojos los que dan color al mundo.
Todos asistimos al espectáculo de un país -Grecia- ¿o un mundo? en crisis. Cerramos los ojos ante el mal ajeno por miedo al contagio. No hay soluciones fáciles y todos tendremos que arrimar el hombro y reducir nuestras expectativas o bien la ola que produce la desigualdad nos barrerá como un tsunami. No podemos vivir eternamente dentro de nuestra cáscara. Por cómo van sucediéndose las noticias, tengo la impresión de que en este asunto acabaremos pagando todos los ciudadanos bajo el euro: los griegos porque van a sufrir nuevos reajustes, y el resto de los ciudadanos de la U.E. de los países del euro porque ahora la deuda (reconocida por todos como incobrable) ya no es de los bancos (como era) sino que ha pasado a ser de los gobiernos (o sea de todos). ¡Y aquí paz y después gloria!
Fábula del halcón y el ruiseñor https://www.airesdelibertad.com/t34630-fabula-del-halcon-y-el-ruisenor Creo que este poema lo escribió Hesíodo cuando él mismo estaba embarcado en un pleito. Las leyes y los tribunales existen para zanjar los conflictos por medios pacíficos, que sean más o menos justos depende de las sociedades que los crean. Los animales no son tan destructivos como el hombre desbocado. A los hombres corresponde regular la justicia en beneficio de todos. La justicia entre los hombres aún es un desideratum. Se puede creer en la Humanidad y en que es posible que avance en un sentido de mayor justicia, que vaya limitando las desigualdades económicas, sociales, de género, religiosas, de orientación sexual...y promulgando leyes que faciliten mayor igualdad de oportunidades. No se puede negar que ha habido avances en el pasado y hay que procurar que los siga habiendo en el futuro. El mismo hombre que es egoista también es sociable por naturaleza y necesita de los demás para vivir. La democracia bien gestionada es la solución, porque desde la igualdad legal hay que ir hacia la igualdad real.
La poesía es la más fiel de las literaturas biográficas.
La poesía no se puede forzar, brota cuando ella quiere, o más bien cuando ya no cabe dentro del pecho.
Nos escandalizamos de las injusticias sin tener en cuenta que el egoísmo forma parte de la naturaleza humana y solo el miedo a la extinción tiene fuerza suficiente para unirnos. Ya que no somos capaces de compartir por generosidad, hagámoslo por egoísmo
No creo haya peor don que el de adivinar el futuro.
Soneto y ajedrez ligan bien, pues ambos requieren de la habilidad y la astucia.
La nostalgia en poesía se hace virtud.
El amor, en sus fases primeras, tiene un efecto como de borrachera, por algo se dice "amor embriagador".
Nos hemos constituido en medida del universo, y nos sorprendemos cada vez que la realidad, tozuda, nos desmiente.
Cuando muere un amigo, muere un poco de uno mismo.
Para obtener algo hay que desearlo primero con todo el alma.
Me explicaba una vez una amiga que al ver a una persona que le había hecho daños su vista se le nubló en rojo y sintió deseos de matarla. Creo que así funcionan las cosas. ¿Y siempre ha de ser así: guerras y más guerras?
Es difícil trabajar en algo que a uno le guste, creo que a la mayoría de la gente no le es posible por distintas razones. ¡Y cuántas cosas buenas podrían lograrse si cada uno pudiera desarrollar sus aptitudes y trabajar a gusto! Se trata de una idea ciertamente utópica, que solo es realizable para algunos tras la jubilación.
Para sobrevivir se pueden hacer y hacen muchas cosas.
Las palabras nos traen los sabores, los recuerdos, las emociones...
La mente es aún, en gran parte, un misterio por descifrar.
Creo que seguimos "vencidos y desarmados..."
Como un chispazo es el contacto entre dos manos que se buscan.
Tisbe y Píramo https://www.airesdelibertad.com/t34808-tisbe-y-piramo Griegos y latinos, en literatura, lo inventaron casi todo, que luego no hemos sino ido copiando con distintos formatos. Son el precedente de Romeo y Julieta y cuantos dramas de amor se han escrito luego. El soneto obliga a la concisión, a explicar una historia en catorce versos. Aquí, el estrambote me pareció necesario, para redondear la historia y cerrar el poema. No puedo evitar ironizar un tanto: no es que no lamente un amor desgraciado, es que a veces parece que se compren todos los números para que resulte así.
Hay días aciagos en que es bueno echar a andar.
Ningún buen maestro deja de ser un buen discípulo.
Esa mirada desengañada no es más que experiencia de la vida.
El amor hace escribir bellos versos.
Sin algo de locura la vida es muy tediosa.
Hace muchos años leí un libro muy interesante de Francesco Alberoni que se titulaba "Enamoramiento y amor". En él diferenciaba claramente ambos estados. El enamoramiento produce esos estados de vela, de inquietud, parece que vayan a durar siempre pero o se transforman en amor o desaparecen.
No controlamos nuestro destino.
A medida que cambiamos cambian nuestras pasiones, pero el recuerdo de las zambullidas en verano no se puede olvidar.
Libertad, libre elección, individualidad, características de la cultura occidental, que es la nuestra.
Decir lo justo con belleza, ¿para qué más?
Recuerdo una vez en que tras llegar a un refugio de alta montaña, después de una larga marcha por la nieve, me descalcé en el porche y una bota se me escapó deslizándose por la nieve hasta 20 ó 30 metros más abajo. ¡Entonces si que supe lo que era llevar un pie desnudo hasta alcanzarla!
"Los ricos no tienen corazón" decía la criada filipina de una familia conocida, y no me refiero a los que se han hecho ricos sino a los que han nacido ya en la riqueza. Estos muchas veces no ven la pobreza a su alrededor, porque han crecido entre biombos que se la ocultaban.
Estamos cansados de ver como se van al traste las ilusiones, pero entonces se enciende un candil...
Las ruinas siempre nos recuerdan los esplendores.
Nos escandalizamos ante la desgracia de muchos sin considerar que debemos rebajar nuestro nivel de vida para que mejore el suyo: riqueza y pobreza son vasos comunicantes.
Cuando los aniversarios nos hacen pensar más en el pasado que en el futuro es que nos estamos haciendo mayores.
En el amor siempre se mezclan la alegría con la pena.
La vida es injusta al repartir sus dones.
El libreto de Tristán e Isolda fue escrito por el propio compositor, Wagner, en base al drama de Gottfried von Strassburg, a su vez basado en la leyenda celta de Tristán. Hace años vi una representación de la obra teatral "Libreto para Isolda" de la controvertida autora argentina Esther Vilar, que dirigió en Barcelona una amiga mía: Teresa Devant. Me gustó mucho.
La Fany y el Lolo https://www.airesdelibertad.com/t34893-la-fany-y-el-lolo Intento reflejar una mirada entre irónica y tierna sobre el mundo y la gente, siempre tan reiterativa en usos y costumbres. El mundo da muchas vueltas pero siempre sobre el mismo eje. Digamos que el Lolo, por intentar ser un aprovechado, se queda chasqueado. "Picardía" puede significar también "camisón corto, con tirantes, hecho generalmente de tela transparente" que usa la mujer para provocar a su hombre. Creo que la mitología se crea y recrea continuamente. No es maestría es costumbre adquirida con la lectura de poesía que hace que al final uno escriba en verso sin darse cuenta. Creo que el final es feliz, pues el burlador queda burlado. Procuro ir variando, en la forma y en el fondo, buscar un nuevo enfoque a los temas. Debo aclarar que este poema (no así los otros) sólo es soneto en cuanto a la forma y la medida de los versos, pues en cuanto a la rima que es una sucesión de pareados, lo que hace que recuerde un poco al popular "auca" catalán. Las virtudes del soneto para adaptarse a cualquier época y estilo están más que demostradas, por eso creo que lo convierten en la composición más empleada en la poesía occidental. Por otra parte, usar fórmulas clásicas de composición, en muchas ocasiones facilita las cosas, pues la presentación ya te viene dada y sólo hay que preocuparse del contenido y de procurar que la forma elegida le siente bien. Y en cuanto a la seriedad de los temas, pues a veces un enfoque humorístico tiene un resultado más crítico y novedoso que uno más formal, se trata de experimentar.
(Continuará)
.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua