Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1055995 mensajes en 48078 argumentos.

Tenemos 1580 miembros registrados

El último usuario registrado es Anneinpaintland

¿Quién está en línea?

En total hay 391 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 390 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Jardines de La Tamarita (Barcelona)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 EmptyHoy a las 21:05 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 EmptyHoy a las 13:30 por Maria Lua

» Fabricio Carpinejar (1972-
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 EmptyHoy a las 13:24 por Maria Lua

» ALICE RUIZ (1946-
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 EmptyHoy a las 13:22 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 EmptyHoy a las 13:18 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 EmptyHoy a las 13:16 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 EmptyHoy a las 13:15 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 EmptyHoy a las 13:09 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 EmptyHoy a las 13:03 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 EmptyHoy a las 13:00 por Maria Lua

Septiembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty

4 participantes

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 13 Sep 2020, 02:35

    Pues lo dicho, Pedro, muchas gracias por dejarnos  pasar a tus pensamientos, poemas y sobre todo, por dejar la puerta abierta siempre de par en par. La verdad es que disfruté de tu excelente trabajo.
    Buen domingo y cuidaros mucho.
    Besos.


    _________________
    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 13 Sep 2020, 03:36

    Gracias por tu interés, Lluvia. Saberse acompañado es importante. Este tema dio más trabajo recopilarlo que publicarlo, pero me permitió repasar mi participación en el foro. No somos iguales a como fuimos pero nos parecemos.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 13 Sep 2020, 04:23

    .


    DRAE: en la brecha 1. loc. adv. Luchando por un asunto o comprometiéndose especialmente en él. Otros han abandonado, pero él sigue en la brecha. (¿Me pregunto cuál será el origen de esta expresión?) Es importante mantener esa voluntad de perseverar en lo emprendido y, si se hace en buena compañía, más satisfactorio.

    Hablamos de la muerte pero ninguno sabemos lo que es.

    En un libro que estoy leyendo, "En las orillas del Sar", de Rosalía de Castro, su comentarista, Marina Mayoral, habla de las distintas "sombras" que aparecen en el mundo poético de Rosalía. Primero como símbolo poético del recuerdo, el dolor, la vivencia de la nada... Después como seres que han dejado de existir.

    La copa y la guitarra(rev) https://www.airesdelibertad.com/t40324-la-copa-y-la-guitarra?highlight=La+copa+y+la+guitarra Mi poesía es casi siempre alegórica, simbólica. Aquí se cruzan los regalos, no es necesario que sean idénticos, cada uno da lo que tiene o lo que puede. (Siendo joven, un amigo mío, viendo lo ilusionado que estaba con un reloj que me acababan de regalar, me lo pidió durante una semana. Ya de mayor, otra amiga mía extranjera, me hizo ver como en España mucha gente valoraba más un regalo por su precio que por su valor personal, sentimental, más una cosa por ser de marca y cara que por estar hecha por las manos de quien lo daba.) Mi poesía es, en ocasiones como esta, metafórica-simbólica-alegórica, siguiendo la estela de Ramón Llull y Juan de la Cruz. A cada cuento, un canto; a cada fondo, una forma. Cada poema tiene la aspiración de ser único y definitivo. El amor tiene su propio lenguaje, hermético a terceros. Ramón Llull y Juan de la Cruz hicieron lo humano divino, yo he pretendido recorrido el camino a la inversa haciendo lo divino humano.

    La responsabilidad por la injusticia no recae solo en quien usa la fuerza sino también en quienes la legitiman: en la injusticia institucionalizada, la cultura racista, la ideología machista, etc.

    No dejar nunca de aprender es propio de maestros.

    La timidez nos priva de iniciar relaciones nuevas pero también nos permite sublimar algunas que no resistirían la proximidad. La atracción ante un encuentro inesperado es un tema abundante en poesía. Según épocas, cambia el lugar: azotea, calle, tranvía...

    La poesía, como la hierba, crece en todas partes.

    ¿De qué reputación hablas? Los poetas no buscamos reputación (DRAE Del lat. reputatio, ōnis. 1. f. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo. 2. f. Prestigio o estima que son tenidos alguien o algo) lo que nos permite ser libres.

    Somos terriblemente humanos.

    Nuestra experiencia es lo único que poseemos, lo único que podemos transmitir.

    La vida empieza comiéndose el mundo y acaba atragantada.

    Los enamorados https://www.airesdelibertad.com/t40519-los-enamorados?highlight=Los+enamorados La verdad es que el amor atonta un poco frente a lo exterior, pero es una sensación tan bella... La semana pasada estuve en Oviedo, capital de Asturias, donde disfruté de buen tiempo y de sus bellezas. Este poema lo escribí inspirándome en una pintura colgada en el foro por Evangelina Valdez cuando abría temas para inspirar nuestros versos. Hemos estado unos días en Oviedo disfrutando de sus monumentos prerrománicos, sus paisajes y sus gentes.

    (Continuará)


    .

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 14 Sep 2020, 07:55

    .


    Hay lugares que se apoderan de mí.

    Ninguna universidad da diploma de poeta. Ayuda escuchar a la vida y ponerla en verso. Ser testigo del tiempo que ha tocado vivir, también. Sentir con fuerza, pensar intensamente… Leer mucha poesía, escribir bastante, publicar poca… Ser humilde, aprender de los demás, corregirse mucho... Ver en cada palabra un mundo de posibilidades, jugar con ellas, inventarlas, darles nuevos sentidos… Lograr que canten, que lloren, que rían, que acompañen, que consuelen, que transmitan… Y éso no es más que el principio de ser poeta. Aquí todos estamos aprendiendo.

    Covid-19: Cuatro imágenes de la "nueva normalidad". Primera: Aún no hemos salido de la estupefacción. Segunda: Vuelve a reinar el tráfico y la polución como si no hubiera pasado nada. Tercera: La naturaleza está pletórica, agradecida del descanso que le hemos dado. Cuarta: De momento, no podemos volver a la vida social anterior.

    Personalmente me quedo con el pensamiento de Confucio, un hombre extraordinario que, sin apoyaturas trascendentales, crea una forma de vivir en sociedad que se ha extendido y perdura en todo el mundo. (Mi madre repetía una máxima: "El que no vulguis per tu, no ho vulguis per ningú" (“Lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie”). Años después, en una exposición que visité dedicada a Confucio, conocí que él era el autor de esta máxima.)

    Covid-19: Unas reflexiones: cuando me había acostumbrado al confinamiento y empezaba a disfrutar de lo bueno que me procuraba (tiempo, silencio, sosiego, aire limpio...) llega la nueva normalidad que parece devolverme solo lo malo de la situación previa (ruido, polución, prisas, aglomeraciones...) pero no lo bueno (encuentros con los amigos, bibliotecas abiertas, viajes...), en un estado intermedio de duración indefinida y final incierto. Hay cosas que añoro y que no tengo, y otras que, sin quererlas recuperar, han vuelto. Esto exige serenidad: no puedo cambiar el mundo, pero sí mi escala de valores, he de dar más valor a lo que nada ni nadie puede arrebatarme.

    Leo el poema JUSTICIA, de Blanca Varela y pienso: caramba no puede ser más actual y aplicable a hoy que estamos en plena pandemia de la Covi 19. Veamos: Vino el murciélago y devoró al virus, vino el pangolín y devoró al murcielago, vino el hombre y devoró al pangolín, vino el virus y devoró al hombre.

    Covid 19: Empezamos a darnos cuenta que hemos vivido unos años de bonanza con países y mercados abiertos, toda clase de productos de consumo, vuelos baratos... Pero todo eso se ha acabado y muchas cosas ya no volverán a ser igual que antes. Hemos comenzado el futuro y no sabemos aún como será.

    Cómo decía Gabriel Ferrater (poesía de la experiencia, grupo de Barcelona, años 50) que debía ser un poema: conciso y claro como una carta comercial.

    Covid-19: Pensábamos que el diluvio que hemos sufrido serviría para limpiar el paisaje, pero al retirarse las aguas hemos visto más de los mismo.

    Covid-19 El poeta es testigo y narrador de la pandemia, cumpliendo una misión de la poesía: dejar constancia y denunciar. Frente a la pandemia, las situaciones son distintas (niños, jóvenes, adultos, ancianos) y lógicamente distintas las reacciones. Sin dejar de pedir solidaridad a todos para con los más afectados, hemos de intentar comprenderlas: no es lo mismo tener 5, 25, 45 ó 75 años ante a la pandemia. Hay que buscar el “justo medio”, las necesidades de socialización son distintas en las diferentes edades, pero procurarse compañía ha de hacerse sin poner en peligro a otros. (Recuerdo haber presenciado hace años cómo un niño pequeño impedía salir a una mujer anciana de un coche cerrándole la puerta. Intervine llamándole la atención, apartándolo y abriendo la puerta a la mujer. Esta me lo agradeció y me dijo: Es que sus padres le consienten todo, le dejan hacer lo que quiere. Yo pensé: menudo futuro nos espera. Pues ya estamos en ese futuro.)

    A mí lo decadente me encanta, con su tristeza, con toda su apariencia de anciana arruinada, de glorias pretéritas, de presente no digerido, de orgullosa dignidad; de ahí que me encanten las ciudades con arcadas que aman la lluvia, las piedras mohosas y los hoteles decadentes,  donde por doquier se refleja vida, vida vivida: historia.

    Con los años, cada vez hay más motivos para la nostalgia; los de alegría hay que buscarlos más, pero también existen.

    Recuerdo que en la mili, tenía un compañero, agricultor, que los fines de semana que libraba nos contaba que se iba con su novia al cabo de Creus, se bañaban, comían y luego hacían la siesta entre las rocas... la espuma como pétalos.

    Covid-19: Eso hemos de hacer nosotros: pensar algo nuevo. Ser capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos, la nueva normalidad.

    Es bueno ser capaces de pararse un momento a reflexionar sobre todo lo bueno que tenemos. La oscuridad nos ha de hacer apreciar la luz.

    El paisaje y el paisanaje: las personas impregnan de su color las cosas.

    La evocación nos devuelve lo que más queremos.

    La poesía debe quemarnos antes de salir.

    Paloma que vas volando... https://www.airesdelibertad.com/t41035-paloma-que-vas-volando?highlight=Paloma+que+vas+volando Este poema lo escribí durante un prolongado ingreso hospitalario, en el que veía a las palomas desde mi ventana. Me gusta la conjunción de las artes y al unir dibujos y poemas míos tomo como ejemplo y modelo (dentro de mis muchas limitaciones en ambas artes) las maravillosas obras del extraordinario poeta inglés William Blake. El poema está escrito en dos columnas (como las noticias de prensa) para integrarlo más con la pintura. El poema está escrito desde el obligado encierro a causa de la enfermedad. El deteriorado soy yo. La paloma es el símbolo y la esperanza de recuperar la libertad. La pintura está hecha con ceras. Corresponde a una época próxima a la del texto y entonces pintaba así. Lo popular y lo auténtico acostumbran a ir unidos. Que no dejen de volar, porque de lo contrario querría decir que ya no quedan a causa de la polución ambiental. Leído por filas también queda bien. Recuerda más al pensamiento que es atropellado. Al escribir o hablar lo ordenamos. Pero en poesía se puede emplear. Algo parecido a la poesía automática. Volar vale la pena siempre aunque a veces nos falten alas.


    (Continuará)


    .

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 15 Sep 2020, 04:14

    .


    Con palabras solo, por hermosas que sean, no se cambia el mundo, pero pueden dar ideas, convocar sentimientos, aunar esfuerzos.

    Evangelina contaba un cuento… (A Evangelina Valdez) https://www.airesdelibertad.com/t40851-evangelina-contaba-un-cuento-a-evangelina-valdez?highlight=Evangelina+contaba+un+cuento Creo que la profesión de maestra es una de las más bella que existen. A mí, de niño, Milagros (empleada doméstica en casa de mi madre) me sentaba en sus rodillas y me contaba cuentos. Evangelina era un valioso elemento que nos estimulaba con sus retos poéticos. Los cuentos hacían volar nuestra imaginación y algo de eso ha permanecido en nuestros versos. La pintura efectivamente son ceras (rascadas, porque después de aplicadas las rasqué con un cuchillo, de manera que solo quedara la impregnación sobre el papel). El tiempo pasa muy deprisa visto desde hoy. Es verdad que los juguetes infantiles cuando más sencillos más permiten hacer volar la imaginación. Aquí en Barcelona también hay cuenta-cuentos que narran sus historias en actos de las bibliotecas. Apreciada Evangelina, no sabes lo contesto que estoy de tener noticias tuyas. Claro que dejaste aquí una inmensa huella de tu paso, de tu gran capacidad por involucrarte en la promoción de la poesía: sus poetas clásicos, los actuales, sus diferentes públicos en especial los niños. Es grande tu avidez de saber y de compartir, y dejas por donde pasas prueba de ello. Durante el confinamiento (2020) he repasado mis comentarios en el foro Rosa Buk. Ha sido emocionante encontrarme con compañeros que hace tiempo que no participan. Pero hay bastantes que vuelven, lo cual anima a pensar que otros volverán también algún día.

    Hay un tiempo para amar y otro para recordar.

    Las injusticias están conectadas, de manera que luchar contra una es hacerlo contra todas. Parece que las protestas que se inician en EE.UU., al ser la primera potencia mundial, tienen más facilidad para extenderse por todo el mundo. Ahora contra la discriminación racial, un mal que existe en todas partes aunque de distinta forma. Aquí es más que nada económica, o sea "pobre y negro". He leído en una carta a La Vanguardia, algo que, de ser cierto, evidencia alguna diferencia: "Quisiera aclarar un hecho histórico que poca gente conoce. En EE.UU. se permitieron matrimonios interraciales a partir del año 1967. En España, a partir de 1514, poco después del descubrimiento de América" (Marita Basté Moreno).

    Hay un Cristo vivo, un Cristo muerto y un Cristo resucitado. La Iglesia Católica, sorprendentemente, hace más incapié en el Cristo muerto (Cristo en la cruz es la figura de Cristo más representada en las iglesias) y no en el Cristo resucitado, cuando este es la garantía de salvación, de resurrección. El Cristo vivo es, de los tres, el más próximo, el más humano.

    El buenismo, esa costumbre de edulcorarlo todo.

    Eres tú fúlgida estrella
    https://www.airesdelibertad.com/t21083-eres-tu-fulgida-estrella?highlight=Eres+t%C3%BA+f%C3%BAlgida+estrella Intento desechar de mi vida y de mi poesía los sentimientos negativos. En un universo tan inmenso, seguro que hay una estrella para cada uno. Este poema lo escribí en un taller del grupo Metáfora en que estudiamos las estrofas clásicas y sigue el esquema de la copla de pie quebrado, empleadas por Jorge Manrique en las "Coplas a la muerte de su padre".

    (Continuará)


    .

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 16 Sep 2020, 03:18

    .


    Agradece lo que tienes a quienes lo hicieron posible.

    El payaso de circo y la máscara de Carnaval ocultan su vida bajo un disfraz. Hoy todos llevamos máscara por la calle, otra analogía. La depresión se oculta al salir a la calle bajo la máscara de la alegría para evitar el rechazo. Los malos nos traen el recuerdo de los buenos tiempos, los maquillan. La poesía también es una máscara.

    Me acordado de “El collar de la paloma", de Ibn Hazm, una ofrenda de amor.

    La masacre de la Plaza de Tiá-Nnanmén conmocionó al mundo por su brutalidad (sin quererlas compararar, como la de la Plaza de las Tres Culturas en México, el ataque a las Torres gemelas en Nueva York, la invasión de Irak...). Al poder, cualquiera que sea, le molesta el recuerdo porque pone de manifiesto sus abusos, por eso hace cuanto puede por imponer el olvido, pero la gente tiene memoria y los poetas estamos con la gente, somos gente.

    Sin libertad no hay poesía.

    Tras superar dificultades parece que crecemos.

    Covid-19: Hoy vivimos entre días sin apenas diferencias.

    Durante siglos, religión y sensualidad, en arte, han ido de la mano: si querías gozar de mujeres atractivas, María Magdalena; si hombres jóvenes, San Sebastián… En Girona, donde hice la mili, junto al “barrio” (donde se concentraba la prostitución), estaba la iglesia de San Gregorio, muy frecuentada por las prostitutas.

    Las palabras https://www.airesdelibertad.com/t31472-las-palabras?highlight=Las+palabras Después de la vida, las palabras son nuestra mayor riqueza. Por un momento pienso lo que seríamos sin ellas. Son la extensión de la persona humana.


    (Continuará)


    .

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 17 Sep 2020, 05:42

    .


    Guardo de mi tía Rosita, fallecida va a hacer cinco años, una cajita de música fabricada en París.

    El baile en pareja transmite profundas sensaciones y más si es un tango. Hace pocos días vi en televisión "Tango" de Carlos Saura y quedé seducido por la magia y sincronización de sus pasos.

    Si necesitamos banderas para sentirnos representados, busquemos al menos una que nos represente a todos (podría ser una imagen de la Tierra).

    Hace unos días vi una mariposa en un jardín de Barcelona, lo que no había visto desde hacía años.

    Covid-19: En una situación nueva, todos nos movemos hasta encontrar de nuevo nuestro lugar.

    Es triste el amor comprado; es triste la vejez sin amor.

    Hay momentos que exigen silencio para disfrutarlos, luego vendrán las palabras para explicarlos.

    En ocasiones es mejor dejarse llevar por la corriente sin oponer resistencia.

    Cada uno se busca la felicidad que merece.

    Hay que perdonarse.

    Terrible problema y más extendido de lo que parece, el de la ludopatía. Una vez defendí a una persona que la padecía. Lo acusaban de estafa por haber falsificado la firma en un cheque. Era instalador y el cheque lo había cogido de una casa donde había trabajado. Cuando declaró ante la policía, me extrañó que dijera que las cuentas familiares estaban solo a nombre de su esposa y a partir de eso le pregunté y descubrí su enfermedad que mantenía oculta a todos. Se rehabilitó.

    No para los felices va mi canto… https://www.airesdelibertad.com/t36784-no-para-los-felices-va-mi-canto?highlight=No+para+los+felices+va+mi+canto Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, lo último que queda en la caja de Pandora y es bueno que esté ahí siempre que la necesitemos. Creo recordar haber visto en TV un reportaje sobre Pompeya en el que aparecía el resto fosilizado de un perro protegiendo a un bebé. Estas fechas son de sentimientos opuestos entrecruzados: la felicidad y la tristeza viven en casas adosadas. Todo el mundo tiene derecho a ser feliz pero también a ser desgraciado y a expresarlo, quizás así las cosas quedarían mejor repartidas y más compartidas. En el mundo unos lloran mientras otros ríen, los que ríen no necesitan tanto la poesía.


    (Continuará)


    .

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 18 Sep 2020, 02:10

    .


    Covid-19: Se transmite a traves del aire expirado, ¿se transmite también por las secreciones? Creo que nadie ha hablado de ello.)

    Hay que amar la vida hasta el final.

    Canción de cuna del duende de la fuente
    https://www.airesdelibertad.com/t9111-cancion-de-cuna-del-duende-de-la-fuente?highlight=Cancio%C3%B3n+de+cuna+del+duende+la+fuente ¡Has visto asomar mis orejas picudas! Me encanta el cancionero popular. Me gusta mucho la poesía antigua y popular. La historia me la explicó Juan Ramón, yo la convertí en poema. Cataluña, no sé si por su orografía montañosa, es país de fuentes, de las que aún quedan bastantes sin contaminar.

    Los objetos adquieren vida por el uso.

    ¿Por qué ya no se hacen películas como antes?

    Covid-19: Pocas veces hemos tenido tantos motivos para ser solidarios como ahora frente a la pandemia que nos aúna en un mismo peligro a todos.

    Paris y Helena (El Cantar de Burgos II, Los medallones del patio)
    https://www.airesdelibertad.com/t39733-paris-y-helena-el-cantar-de-burgos-ii-los-medallones-del-patio?highlight=Paris+y+Helena++El+Cantar+de+Burgos+II++Los+medallones+del+patio Compartimos una cultura clásica que nos dejó sus mitos, como el de Troya que Heinrich Schliemann demostró había existido al encontrar sus restos. Y es que los mitos no son sino idealizaciones de la realidad vivida o soñada (como la poesía). Estamos ante la mitificación de un hecho de armas, una guerra por motivos económicos que sostuvieron los aqueos contra los troyanos que desde las costas de Asia menor les disputaban las rutas comerciales. La historia siempre la escriben los vencedores que han de justificar con motivos nobles sus actos.


    (Continuará)


    .

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 19 Sep 2020, 01:50

    Hoy es mi día de viajar por tus poemas y por tus frases, comentarios, todo con fundamento.
    Leí el poema de Blanca Varela.."Justicia" y, totalmente de acuerdo. Equiparable a este momento presente.

    JUSTICIA

    vino el pájaro
    y devoró al gusano
    vino el hombre
    y devoró al pájaro
    vino el gusano
    y devoró al hombre



    Blanca Varela



    Vino el murciélago
    y devoró al virus,
    vino el pangolín
    y devoró al murciélago,
    vino el hombre
    y devoró al pangolín,
    vino el virus
    y devoró al hombre.


    Pedro Casas

    Gracias, Pedro, por haber puesto en marcha este tren, al que me subo y me gusta ver desde la ventanilla, jeje.



    _________________
    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Sep 2020, 04:29

    Gracias ati por tu amble interés, Lluvia. El tren ya ha llegado a la estación del presente, donde hará una parada a la espera de lo que depare el futuro.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 13 Mar 2022, 14:36

    .


    A mí soñar con la muerte me recuerda un ataque de pánico que tuve hace muchos años soñando que me moría. Fue terrible. (Creo que influyó que días antes, regresando en avión desde Bucarest, el avión se averió y hubo problemas de presurización en la cabina que me afectaron especialmente: llegué a Barcelona con la cara de color verde.)

    Déjate llevar por el viento.

    Las ciudades viven a través de quienes las habitan.

    Covid-19: Como Alicia en el País de las Maravillas, pisamos un mundo nuevo cuyas normas ignoramos.

    Si de verdad quieres marcharte… https://www.airesdelibertad.com/t42737-si-de-verdad-quieres-marcharte?highlight=Si+de+verdad+quieres+marcharte Las palabras son frágiles, hay que tratarlas con cariño. La poesía siempre ha de ser ambigua, tener varias lecturas. El amor es una cárcel de la que solo uno mismo debe tener la llave.  Al amor no se le puede encadenar, es un don gratuito. La distancia de la realidad al sueño es muy pequeña, apenas un suspiro. De ahí que digamos: ¡esto es como un bello sueño, (para algo bueno), o ¡qué mal sueño! (para algo malo). Ternura y dureza no andan reñidas en el sincero amor. Malo o bueno, cuando no puede ser, no puede ser. Los sueños son el refugio de la sensibilidad.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 14 Mar 2022, 08:07

    .


    Yo no he estado nunca en Londres. Tenía concertado ir varias veces con varias personas, pero desaparecieron antes de realizarse el viaje. Yo viajo en función de la compañía.

    Hay estado del ánimo difíciles de expresar: Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! (César Vallejo)

    Es muy importante tener conciencia del momento en que se vive, de toda su belleza, de su maravillosa grandeza.

    Covid: 19 El coronavirus ha puesto de manifiesto el abandono en que se encuentran tantos ancianos en nuestra sociedad. Por la TV se han podido ver imágenes hirientes. Nada más parecido a un niño que un anciano por su fragilidad y desprotección, por eso necesita de todo el cariño y las atenciones de quienes le rodean.

    Algunas veces desearíamos poder dar a la moviola hacia atrás y volver a ser ese muñeco en manos de nuestra madre.

    Creer o no, no es tan importante como obrar bien.

    La palabra amiga es un regalo, un vaso de agua, una flor.

    Como el ave al volar…
    https://www.airesdelibertad.com/t42867-como-el-ave-al-volar?highlight=Como+el+aire+al+volar Este soneto lo escribi mientras estaba alojado en la hospedería del Monasterio de monjas cistercienses de Tulebras, en la baja navarra, entre Tudela y Tarazona, en pleno valle del Queiles. Un pequeño pueblecito, apenas cuatro casas alrededor del monasterio. Allí nació mi amigo el poeta-cantor Joseba Ayensa, que con sus relatos de infancia nos animó a conocerlo. Guardo un gran recuerdo del lugar y sus gentes. Cuando nos alojábamos en el monasterio de Tulebras, al atardecer, salíamos a dar un paseo y recorríamos por su parte exterior todo el amplio muro perimetral del monasterio que por un lado discurría junto a la "via verde tarazonica", camino sobre el antiguo trazado del tren de vía estrecha que antiguamente unía Tudela con Tarazona. Allí las noches eran muy estrelladas, pues solo se veían las luces de los pueblecitos del valle del Queiles, río que nace en el Moncayo. En mi verso “es mejor emprender ligero el viaje”  hay una referencia clara al de D. Antonio Machado (“me encontraréis a bordo ligero de equipaje”), poeta de mi predilección. Nacimos desnudos y moriremos desnudos, es mejor irse desprendiendo de lo acumulado durante la vida. No vamos, regresamos, por eso hay que fijarse bien en el paisaje, para no perderse. Coger lo mejor que encontramos en el camino hace que la vida merezca la pena. Una amiga mía, checa de los Sudetes, que lo había pasado muy mal durante la Segunda Guerra Mundial, decía que, para viajar, solo hacían falta dos cosas: papeles (documentación) y dinero, y, si mucho me apuras -proseguía-, solo una de ellas, porque con una se puede conseguir la otra.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 15 Mar 2022, 05:49

    .


    No dejar de aprende nunca, ese es el secreto de la vida.

    El mundo es el regalo de nuestros padres, por eso hemos de conservarlo para nuestros hijos.

    A nuestra edad y con los tiempos que corren, hay que cuidar a los amigos.

    De joven se tienen ilusiones, de mayor nostalgias.

    Ayer vi en TV un reportaje sobre Galicia que me hizo revivir mis visitas a ese bello país (San Andrés de Teixido, la Ríbera Sacra. la Playa de las Catedrales, el cabo de Estaca de Bares, las murallas y la catedral de Lugo...) y a ratificarme en mi idea de que Galicia es otra cosa, es diferente y única, mágica y bravía, rodeada de mar por todas partes, dispuesta a hacerse a la mar siempre.

    La vida son preguntas.

    Covid-19: Bien mirado, la Covid-19 nos ha hecho despertar de un sueño de autocomplacencia (tal vez vivíamos demasiado bien).

    Lamentablemente, desde siempre, los dioses dividen.

    El poema se dirige al sentimiento y solo si emociona tiene éxito.

    Remover papeles es encontrarse con el pasado.

    A Ricardo Serna https://www.airesdelibertad.com/t43007-a-ricardo-serna?highlight=A+Ricardo+Serna La muerte de nuestro compañero Ricardo Serna me ha impactado mucho, especialmente por lo súbita e inesperada que ha sido (pocos días antes aún publicaba en el foro) y por el momento de pandemia en que se produce. Eso me dio el tema del poema. La forma se debe a que en este momento el grupo Metáfora, al que pertenezco, estamos estudiando los poetas de la generación del 98, y escribiendo poemas inspirados en ellos y, de Antonio Machado, un poema que me emociona siempre que lo leo es "A José María Palacio", poema que he seguido en cuanto a la forma métrica y estrófica del mío. Que me digas que el poema conmueva lo considero toda una alabanza, puesto que creo que la poesía debe impactar emocionalmente en el lector. Es verdad, también, que las circunstancias nos tienen particularmente sensibles, debido a la pandemia, que nos tiene metido el miedo en el cuerpo. El poema también quiere expresar esa situación. Ricardo Serna ha sido un compañero respetuoso y cortés con todos, cuya súbita muerte nos deja sin su grata presencia, sus bellos versos y sus generosos comentarios. Una desdicha.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 16 Mar 2022, 04:28

    .


    Decía José Agustín Goytisolo que, en una ocasión, al ir a un taller a recoger su vehículo en reparación, oyó al mecánico cantar un poema suyo, y al preguntarle de quien era, le contestó que muy antiguo, que su madre ya lo cantaba. Y decía José Agustín que le había gustado estar respuesta, porque indicaba que su poema se había hecho popular.

    La poesía nos permite abandonar este mundo a veces tan ingrato y crearnos otro solo para nuestra dicha.

    Los griegos situaban a sus muertos en el inframundo, bajo tierra, el Hades, un reino de sombras. En el cristianismo se les envía al cielo, que cada uno imagina a su manera, pero lleno de claridad y belleza.

    Yo percibo en el "Libro del desasosiego" una especie de diario en que Pessoa anotaba sus impresiones, sus sensaciones, sus reflexiones, de una forma desordenada, al hilo de los acontecimientos del día exteriores a él, o su mundo interior, y que nos revela su compleja personalidad tanto como su genialidad.

    No voy a decir que la vejez sea bella, pero se le puede encontrar algún encanto. Basta fijarse en lo que de positivo nos ha dado la vida y juzgarnos a nosotros mismos con un poco de compasión.

    Covid-19: Es un martilleo constante: hoy han muerto 45, mañana 50... Y son personas, padres que dejan hijos, esposos...

    La poesía es luz en la oscuridad.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 17 Mar 2022, 15:26

    .


    En el Libro del desasosiego, Pessoa habla de los sucesos que le ocurren a diario. Cambia los nombres de sus compañeros de trabajo, de su jefe, de su calle... pero siguen siendo ellos. Pessoa pensó en otorgar la obra a varios autores, heterónomos suyos, pero no llegó a concretar uno definitivo, ni a acabar su obra, ni a ordenarla, porque era un dietario que iba escribiendo a diario hasta que su muerte le puso punto final. Creo que pudo influirle para motivarle a escribirlo, el Diario íntimo de Amiel, escrito entre 1839 y 1881, que se hizo muy famoso a su publicación póstuma, y que recogía el pensamiento de Amiel en diecisiete mil páginas, algunas de contenido algo escabroso para su época. Su publicación estimuló la escritura de diarios íntimos. En Cataluña es famoso el Calaix de sastre (Cajón de sastre), diario personal en cincuenta y dos volúmenes escrito por Rafael de Amat y de Cortada, Barón de Maldá, a lo largo de su vida, desde los veintitrés años de edad (tres años después de casarse) hasta su muerte, es decir de 1769 a 1819, que constituye un documento histórico importante por su descripción detallada de hechos, acontecimientos y comportamientos sociales en la Cataluña de su época.

    Los gatos siempre muestran una dignidad, un señorío, un "perdonarte la vida"...

    Es cierto que la memoria, cuando funciona, es selectiva y esconde los pasajes más oscuros del pasado, que reprime cuando intentan salir. Supongo que es una forma de autodefensa.

    Covid-19: Esperemos que de lo malo de esta pandemia, salga algo bueno; a ver si contribuye a que seamos más solidarios, más conscientes de que navegamos todos a bordo de un mismo barco.

    Desgraciadamente, la humildad es una virtud muy poco humana. El hombre ha inventado unas historias, unas culturas, unas religiones... que lo tienen como centro: todo lo ha creado a su imagen y semejanza. Así, ser humilde es difícil porque significa abandonar esa idea androcéntrica que impregna todo y reconocerse como uno más entre todo lo que te rodea: plantas, animales...

    La palabra nos distingue de los otros animales. Como bello producto del intelecto humano, merece toda nuestra consideración y afecto, que le prodiguemos nuestra atención para que brille y se use para bien.

    La primavera es un grito de esperanza.

    Covid-19: Vivimos una época de desconexión, y esta desconexión del desafortunado presente nos abre las puertas del pasado, de la memoria; ante la ingratitud del presente nos volvemos hacia los recuerdos, recuerdos que desde el triste hoy nos parecen imposibles en su felicidad, casi mitos.

    En su poesía sobrevive el poeta.

    He recordado situaciones del pasado en que viví escenarios de niebla: en el Montseny, en la cumbre del Tibidabo... La niebla añade misterio al paisaje y hace que parezca un sueño. También tiene una lectura simbólica.

    Una bandera que no tremola al viento, no es más que un trapo.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 18 Mar 2022, 05:21

    .


    El amor es el consuelo a no ser nada.

    Filosofía y poesía: buenos sustentos para vivir y bien morir.

    Nuestro paisaje acaba configurándonos, de ahí que duela tanto que nos transtierren.

    Cuando se quiere, se sufre, que es otra manera de querer.

    Covid-19: Se acerca el final del año y es tiempo de hacer recuento con sus más y sus menos, su debe y su haber... pero hay que valorar lo que nos queda y mirar al frente.

    Tercio en el problema rímico planteado por la similitud de sonidos en el castellano (en general y sus distintas hablas: (b-v, s-c-z, ll-y, etc...). Teniendo en cuenta el origen oral de la poesía -oralidad que asimismo rige las reglas de la Métrica-, en mi opinión el uso indistinto de esas letras, para quien no las diferencia en su forma de hablar, es correcto, pues se trata de una de las muchas variantes del idioma tan aceptable como las demás en poesía (que es en su concepción, oral, no escrita).

    Esperemos que se ponga coto a la violencia, comenzando por la verbal. Confío en la templanza de la mayoría de la población. Hay que aislar a los violentos. Hay que recuperar el prestigio de las instituciones democráticas con su gestión ejemplar y eficaz. Hay que resolver los problemas de la gente.

    A don Miguel de Unamuno antes de su muerte https://www.airesdelibertad.com/t43164-a-don-miguel-de-unamuno-antes-de-su-muerte?highlight=A+don+Miguel+de+namuno+antes+su+muerte Hay que aprender de la historia para no repetir los mismos errores. La circunstancia de Unamuno: comprometido con la regeneración del país y decepcionado por unos y otros. En la vida hay momentos de confusión, porque se mezclan muchos sentimientos que nos gobiernan, creo que lo llaman inteligencia emocional. Las heridas de la guerra civil española aún no están del todo restañadas, porque quedan muchas ofensas por reparar. Es lo que tienen las guerras cainitas. Unamuno es un gran poeta y pensador y si cometió errores, procuró rectificarlos; también la situación que vivió fue muy difícil y nadie sabe como reaccionaría ante una circunstancia así, para él todo mi respeto. La política nos concierne a todos, los humanos somos animales políticos. No participar en política es dejar el interés general en manos de otros. Alejandro Amenabar ha hecho en su película “Mientras dure la guerra” un retrato acertado del personaje. La guerra civil española dividió el territorio en dos, dejando en cada lado a personas que hubieron de lidiar con el poder dominante en su sector sabiendo que alzar su voz podía suponerles una sentencia de muerte.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 20 Mar 2022, 15:22

    .


    No son las primeras muertes de inmigrantes las de Badalona. pues en agosto pasado murieron tres personas más, inmigrantes también, en la Barceloneta, a causa del mal funcionamiento de una estufa. Y recordemos que en Badalona es alcalde García Albiol, del P.P., que ganó por primera vez la alcaldía con un discurso claramente xenófobo (dijo que iba a limpiar la ciudad de rumanos). Aunque es igual, porque ha habido otros alcaldes de otros partidos entre medio, y los problemas no se han solucionado. "La pobreza mata" he leído escrito por una mano anónima en alguna pared, y es verdad. ¿Os habéis fijado que desde que empezó la crisis, en el 2008, cada invierno mueren muchas personas por incendios causados por problemas con la instalación eléctrica o la calefacción: porque la instalación está en mal estado, por sobrecargas porque se ha pinchado la línea de abastecimiento, por mal funcionamiento de los aparatos. Todas estas muertes están causadas por la pobreza, por las condiciones de hacinamiento en que vive mucha gente, y siempre hay un peor, y entre los que viven mal los que viven peor son los inmigrantes, que carecen de cualquier clase de apoyo social. A los que han escapado de las llamas de este incendio perdiendo todo lo poco que tenían, les han dado una bolsa con lo imprescindible, una especie de kid de suervivencia, ¡y a vivir! Mientras tanto, los políticos de todos los colores no hacen sino vendernos humo. Hace poco se anunciaba en la prensa de Barcelona que la Corporación Metropolitana de Barcelona construía miles de viviendas y se ilustraba el anuncio con fotografías de las viviendas -¡simuladas!-, hechas por ordenador. Así son las viviendas construidas por los políticos, ¡pura fantasía!. ¡Vergüenza!

    Vivir en el recuerdo, revivir.

    Creo que nunca se alcanzan los deseos y que solo queda el consuelo de haberlo hecho lo mejor que hemos sabido. Al final, como don Quijote antes de morir, hemos de reconocer que la empresa que nos propusimos era demasiado ardua, que nos venía grande (y pasar el testigo). En ese sentido la poesía es testimonio, es ese testigo.

    Hay versos como perlas.

    Covid-19: Esta Navidad, con ser distinta, no tiene porque ser peor.

    Yo también he soñado con un mundo mejor (creo que es cuestión de edad, yo nací en el 48). Ahora ya no sueño con un mundo mejor, me bastaría un mundo en que no nos pisáramos unos a otros para respirar mejor, en que comprendiéramos que así no llegaremos a ninguna parte, que necesitamos del bienestar de los demás para sobrevivir como especie, que nuestro egoísmo nos hiciera entenderlo.

    Covid-19: La vacuna es el único remedio eficaz contra la pandemia siempre que a través de ella se consiga la llamada "inmunidad de rebaño" para lo que es preciso que la mayoría de la población se vacune. Antes de su distribución, las vacunas reciben la aprobación de organismos internacionales que garantizan su inocuidad. Cuando me ofrezcan la vacuna, yo me vacunaré en mi propio interés y en el de todos.

    La iglesia católica en España siempre se ha posicionado al lado del poder. Yo creo que hoy el poder se encarna perfectamente en las empresas del IBEX 35 (patronos de nuestras fundaciones reales, por cierto) pero sus ramificaciones se extienden por muchos lugares: bancos, partidos políticos, medios de comunicación, tribunales de justicia, fuerzas armadas...cuyos máximos representantes muchas veces pertenecen a unas mismas familias, encargados de perpetuar estructuras sociales injustas que tienen su origen en la fuerza y la rapiña y perduran desde hace siglos.

    Hace falta creer para saber.

    La Navidad es eso: el regreso de la luz, el anuncio de una nueva primavera, del alargamiento de los días (en el hemisferio norte, claro).

    El poeta puede transfigurar las cosas en belleza; en ese sentido es un mago, un alquimista.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 21 Mar 2022, 05:58

    .


    El poeta, en un ejercicio de extrañamiento, ve el mundo desde fuera, lo contempla y lo describe, su mirada mezcla la decepción con la compasión, y vuela, vuela en busca de más amplios horizontes.

    Mi experiencia con los caballos es nula, solo monté una vez de joven en una hípica: fue una experiencia emocionante. Sin embargo, entiendo el amor que se siente por los caballos, porque han sido fieles compañeros del hombre durante siglos. Hoy, que se quiere abandonar las energías fósiles por no contaminantes, quizás recuperen su posición perdida. Alguien montado a caballo hace una bella estampa.

    Todos somos únicos, irremplazables, teselas de un mosaico que estaría incompleto sin uno de nosotros.

    Conjuro https://www.airesdelibertad.com/t43278-conjuro?highlight=Conjuro Este “conjuro” es una oración civil, porque los dioses cambiarán de nombre o dejarán de existir, pero la gente no dejará de rezar, porque somos deseo, deseo insatisfecho. Hoy he soñado con un mundo donde la gente recita poemas cuando se encuentra, cuando se despide. ¡Qué bello sueño! ¿Y qué es una oración sino un conjuro? (DRAE: conjuro: 1. m. Acción y efecto de conjurar. 2. m. Fórmula mágica que se dice, recita o escribe para conseguir algo que se desea. 3. m. Ruego encarecido. oración: 1. f. Acción y efecto de orar. 2. f. Palabras con que se ora, generalmente sujetas a una fórmula establecida por la liturgia o el culto. 7. f. Rel. En la misa, en el rezo eclesiástico y rogaciones públicas, deprecación particular que incluye la conmemoración del santo o de la festividad del día. deprecación: 1. f. Ruego, súplica, petición.)

    La Navidad nos regresa a nuestra infancia.

    El poeta, testigo de su mundo cotidiano, hace de la anécdota paradigma.

    No se por qué, ahora recuerdo una nochevieja de joven, en que paseando por las Ramblas de Barcelona, escuché como me repetían: "Happy new year, men", "happy new year, men"... unos marineros de la flota americana anclada frente al puerto, que, alegres y expresivos como niños, salían y entraban de los bares de la zona.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 22 Mar 2022, 07:10

    .


    Nacemos donde nos toca, pero nuestra vida la construimos o destruimos nosotros.

    Amor de la poesía, casi seguro que ningún otro te ha sido tan fiel.

    Ser árbol no es mala cosa. Los árboles se mueven, se comunican, se ayudan (según los libros que sobre ellos he leído) y nos ayudan a purificar el aire. Tenemos mucho que aprender de ellos y de la naturaleza en general. En un mundo cada vez más contaminado, los humanos hemos de replantearnos nuestra manera de vivir, ser más árboles.

    Covid-19: Todo termina alguna vez, solo cabe esperar que la pandemia acabe pronto y que vivamos para contarlo.

    Si las cosas no son como quisiéramos, querámoslas como son (se trata de una receta que las hace más soportables).

    Vivir en Santiago de Compostela tiene que ser como vivir un sueño. Hay dos ciudades españolas que me tienen el corazón robado, una es Santiago, la otra, Granada. Y las dos, bañadas en agua.

    Dar es recibir.

    Nuestras inseguridades dan la medida de nuestra humanidad.

    No conviene llorar solo.

    No doy ningún poema mío por acabado.

    El niño abandonado
    https://www.airesdelibertad.com/t11208-el-nino-abandonado-mi-participacion-en-el-concurso?highlight=El+ni%C3%B1o+abandonado  ¿No dudas, a veces, si tus recuerdos, sobre todo los más antiguos, son reales o ficticios? Celia, una amiga mía, vivió toda la vida con la impresión de que no era igualmente querida por su madre que su hermana pequeña, y a los 66 años, sola (mortalmente enferma, aunque lo ignoraba) cogió un tren y se fue hasta una capital de provincia, y de allí en taxi hasta un pueblo perdido, siguiendo el rastro de un papel que había hallado por casualidad en casa de su madre, y así conoció a la mujer que la había criado de niña, los hermanos de leche que tenía y la casa en que había vivido, donde la había dejado su madre cuando la tuvo siendo soltera. Su madre le ocultó la realidad hasta su muerte (la de Celia). No se puede ser valiente sin antes haber sentido miedo (y haberlo superado). El relato va de esos traumas infantiles de los que apenas queda memoria pero que pueden condicionar nuestra conducta de adultos. Somos nuestra infancia.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 23 Mar 2022, 05:48

    .


    Monólogo del hombre que levita https://www.airesdelibertad.com/t28153-monologo-del-hombre-que-levita?highlight=Mon%C3%B3logo+del+hombre+que+levita Es fantástica esa sensación de sobrevolar las cosas. No es que yo sobreentienda nada, normalmente cuanto menos se dice más campo se deja a la imaginación del lector. Hubo un tiempo en que soñé mucho con eso, hasta el punto que casi creí que había ocurrido en la realidad. (Los sueños repetidos se convierten en recuerdos). Quitar peso nos permite ver mejor.

    Aquí había un lago
    https://www.airesdelibertad.com/t35827-aqui-habia-un-lago?highlight=Aqu%C3%AD+hab%C3%ADa+un+lago Este poema lo escribí hace varios años, cuando Luis Carmona me pidióque participase en una campaña en favor de la conservación del lago Titicaca, amenazado por la acción del hombre. Antes de escribirlo, me informé sobre leyendas que circulaban acerca del lago. Yo no conozco personalmente el lago, pero sí a través de unos amigos que lo visitaron e hicieron película. En ella pude ver que hay población que vive en el lago sobre islas artificiales que construyen con cañas o pajas. Conservar la naturaleza es apostar por el futuro de la humanidad. Al principio recuerda la historia de Adán y Eva y la manzana de la Biblia. Pienso que esa semejanza puede ser por la influencia que pudo haber tenido el cristianismo en las leyendas anteriores locales, de forma que se produjera una especie de síntesis de lo nuevo y lo anterior. Pero al contrario que en el caso de Adán y Eva, aquí queda de manifiesto en que consistió la equivocación de los protagonistas y que su ambición de riquezas les condujo a la pobreza. Un cuento ecologista, por desgracia hoy muy frecuente. Yo quise darle la forma de una lágrima, pero también vale para una tinaja.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 25 Mar 2022, 05:08

    .


    El terrorista https://www.airesdelibertad.com/t37624-el-terrorista?highlight=El+terrorista El fanatismo religioso (o de cualquier otra índole) es terriblemente mortífero y puede golpear en cualquier parte del mundo. Barcelona y aún más sus Ramblas, era un objetivo terrorista idóneo dada la afluencia de turistas de todo el mundo que por allí pasan. Pero puede ocurrir en cualquier otro lugar aunque sea con una sola víctima, tal como ha ocurrido ya. De hecho, el daño podría haber sido mucho mayor si a los terroristas no les llegan a explotar las bombas que estaban preparando en Alcanar y con las que al parecer pensaban atentar con tres furgonetas bomba. Podía haber sido como los atentados en los trenes de Madrid del 2004. Estas circunstancias no nos deben hacer cambiar nuestra vida porque entonces habrían conseguido su propósito y aún se intensificarían sus atentados. Mantener los valores de la civilización, de la democracia, de la ciudadanía, es la mejor manera de luchar contra el terror. La capacidad de resistencia, de rehacerse, de Barcelona es grande, como demostró durante los bombardeos fascistas durante la guerra civil. Ahora, la ciudad ya está de nuevo viva, activa, pensando en el futuro, aunque sin dejar de hacerlo en los que han muerto (todos), sus familiares, buscando explicaciones a lo ocurrido y fórmulas que mejoren la convivencia, la integración. Barcelona es una ciudad mediterránea, abierta, con ganas de vivir y compartir, donde se vive casi todo los días en la calle, que es de la gente, para que la disfrute, sueñe, viva.

    La excursión https://www.airesdelibertad.com/t34075-la-excursion?highlight=La+excursi%C3%B3n  Este relato es la versión en prosa de un poema que tengo publicado en el foro Miguel Hernández y también en el foro Rosa Buck. Inicialmente lo escribí en verso y a mí en verso me gusta más. Me gusta más en verso porque permite establecer mejor los ritmos de lo que es un viaje iniciático. Este poema responde a una experiencia cuando tenía una caravana en Gavà (pre-Pirineo catalán) e hice una excursión, primero siguiendo el rio Bastareny y después un afluente del mismo, subiendo hacia la sierra del Cadí. Estos caminos son antiguas rutas de contrabandistas y también de los cataros cuando huían de la cruzada persecutoria que la iglesia católica emprendió contra ellos en la Provenza francesa.

    Las manos son los ojos del ciego.

    La calle https://www.airesdelibertad.com/t34104-la-calle?highlight=La+calle Creo que un poema, en algún momento, debe estar anclado a la realidad, y eso se consigue trayéndola de una u otra forma al poema. (No sé si esto tiene algo que ver con el "correlato objetivo" de T.S.Eliot). Para qué vamos a engañarnos, generalmente la vida es alegre porque nos esforzamos en hacerla así. Este poema viene a reflejar una pesadilla, la de la gran ciudad actual, deshumanizada y polucionada. También que los sentimientos pintan con su color las cosas, y eso hace, a veces, que no es que las cosas estén mal o estén peor, sino que somos nosotros quienes las vemos así al no estar bien, o ser más mayores o achacosos....

    Marcharemos pero "se quedarán los pájaros cantando" (Juan Ramón Jiménez)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 26 Mar 2022, 10:30

    .



    Llanto sobre el Rhin
    https://www.airesdelibertad.com/t36292-llanto-sobre-el-rhin?highlight=Rhin Este poema lo escribí en unas vacaciones de verano durante un crucero por el Rhin, impresionado porque en muchos lugares (iglesias principalmente) se exhibían fotografías de como habían quedado arrasadas hasta sus cimientos las poblaciones tras la guerra -y luego reconstruidas con cariño y fielmente. Es un poema contra la guerra, contra todas las guerras. La vida es complicada, a veces dolorosa, otras alegre, casi siempre impredecible, y hay que aceptarla como viene y vivirla como un regalo.

    Sonetos griegos https://www.airesdelibertad.com/t35106-sonetos-griegos?highlight=Sonetos+griegos A mi las historias, cuentos y leyendas siempre me han gustado y por eso también la mitología griega, aunque más que sus historias sobre sus dioses las historias sobre sus hombres y sus mujeres. Aquí reuní las que a mí más me llamaron más la atención.

    Variaciones sobre el amor https://www.airesdelibertad.com/t35852-1-14-17-20-variaciones-sobre-el-amor Yo creo que sobre el amor (como sobre todo) hay que estar dispuesto a cambiar de punto de vista. Una amiga mía checa, al explicarme como le habían sorprendido ciertas costumbres a su llegada a España, me hizo ver que se debe mirar con ojos nuevos para ver.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 27 Mar 2022, 05:02

    .


    Haiku en contestación en Aires de Libertad
    https://www.airesdelibertad.com/t35746-haiku-en-contestacion-en-aires-de-libertad?highlight=Haiku+en+contestaci%C3%B3n Tienen la forma métrica del haiku pero no su inmediatez( como el chispazo del relámpago), y su ausencia del yo en ellos (tan poco occidental) . ¡Qué más quisiera yo que conseguir escribir un solo haiku! Los occidentales dificilmente podemos escribir un haiku, pero sí, a nuestra manera, algo parecido. Posiblemente haya en ellos "repentización" ya que se trata de contestaciones en el foro de haiku y eso les dé algún encanto. Desde luego el auténtico haiku es otra cosa, dificil de alcanzar para un occidental (al menos para mí).

    Yo, más que a la burguesía (que al fin y al cabo hizo la revolución francesa, que en su momento cambió el mundo), criticaría a la casta (= la burocracia, los poderes establecidos... sean del color que sea) como clase que se perpetúa en el poder en su propio beneficio, viviendo del trabajo de los demás.

    Tú que me miras… https://www.airesdelibertad.com/t36010-tu-que-me-miras?highlight=T%C3%BA+que+me+miras La artista grafitera Lily Brik ha realizado un graffiti inspirado en mi poema "Tu, que me miras", que ha obtenido el quinto puesto en el Concurso "Hagamos Poemas Hagamos Graffitis. Mujeres, Micropoemas e Intervenciones Murales" organizado por la Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda, el Espai Jove Boca Nord y Programa de Dona del Districte d'Horta Guinardó de Barcelona, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Mi satisfacción fue aún mayor al haber sido el único hombre seleccionado entre los poetas participantes. Este poema lo escribí para uno de los juegos de Evangelina Valdéz, aquel que consistía en escribir un poema sobre una pintura en que aparecía una mujer semidesnuda como avergonzada https://www.airesdelibertad.com/t28059-juego-poetico-y-de-imaginacion. Lo presenté a este concurso y la grafitera le dio la vuelta y la mujer pasó de avergonzada a desafiante. Quizá es mejor así. Ya se sabe que la poesía puede tener múltiples interpretaciones.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 29 Mar 2022, 03:38

    .


    Mi barrio https://www.airesdelibertad.com/t34599-mi-barrio?highlight=Mi+barrio Una dirección donde hay más información sobre "el barrio del Ensanche" de Barcelona: https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_del_Ensanche Ildefons Cerdà fue un genio adelantado a su época que, cuando solo empezaba a haber coches, ya creo un urbanismo de calles y aceras anchas. Y hay que tener en cuenta que, debido al afán de lucro de los propietarios de los terrenos, su plan no se llevó totalmente a cabo, pues él había previsto que en cada manzana (cuadra) de edificios, solo se edificaran dos lados, dejando el resto para jardín. Los propietarios consiguieron que esto no se respetara, edificando los cuatro lados de la manzana. Desde hace unos años, se están recuperando interiores de manzana, hasta ahora dedicados a almacenes u otros usos, para dedicarlos a jardín de interior de manzana. Gracias a Cerdà, Barcelona posee un urbanismo envidiable y desde luego muy higiénico en comparación con la estrechez en que vivían los barceloneses antes de que en 1880 se derribaran las murallas medievales, permitiendo a la ciudad un gran desarrollo. Hoy, sin embargo, existe un problema de contaminación atmosférica a causa del tráfico de vehículos, al que hasta el momento no se ha sabido poner remedio.

    Cantos de Estambul https://www.airesdelibertad.com/t37403-cantos-de-estambul?highlight=Cantos+de+Estambul  Las repeticiones en el poema quieren recordar el canto de los muecines, que desde la diferentes mezquitas forma un eco; y cada estrofa hace referencia a un sentido. Estambul es una ciudad increible, digna de visitarse cien veces: su interés no mengua nunca. El erotismo existe y lo desprende la propia ciudad de Estambul, llena de sensualidad, de sensaciones que despiertan todos los sentidos.

    A Eurínome de Calatis, vencedora en los 100 metros vallas https://www.airesdelibertad.com/t37652-a-eurinome-de-calatis-vencedora-de-los-cien-metros-vallas?highlight=A+Eurinome+de+Calatis Este poema fue mi contribución a la celebración de un acto en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona con ocasión del "Día de la Mujer" en que se nos pidió a los integrantess del Grupo Metáfora escribir poemas que tuvieran por tema "la mujer y el deporte". En esta circunstancia, a mí se me ocurrió escribir un epinicio-ficción a fin de reparar el agravio hacia las mujeres que para mí significaba que no nos hubiera llegado hasta la actualidad ningún poema en homenaje a una mujer triunfadora en una competición deportiva de la Grecia clásica (parece ser que alguna competición de mujeres sí hubo -muchas menos que de hombres, lo cual no es de extrañar dada la posición subordinada de la mujer en la Grecia clásica). El poema es pues totalmente ficticio, como se quiere dar a entender desde su título al citar como premiada la carrera de los "cien metros vallas" (inexistente en la antigüedad). Pero el nombre de la premiada y el resto de las circunstancias expresadas en el poema, si no verídicas, son veraces, porque, antes de escribirlo, procuré informarme sobre la época y los epinicios (las poesías que celebraban los éxitos deportivos). Soy un convencido de que el avance de la sociedad pasa ineludiblemente por la igualdad de derechos entre los sexos.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 30 Mar 2022, 05:47

    .


    La boda de los príncipes https://www.airesdelibertad.com/t37238-la-boda-de-los-principes?highlight=La+boda+de+los+pr%C3%ADncipes Lo que tiene de bueno la poesía, que cada lector y en cada nueva lectura, puede hacer una nueva interpretación de la misma. Yo creo que lo escribí como una defensa de la libertad de opción frente a los convencionalismos que tanto daño pueden producir si se siguen. Solo vivimos una vez y no podemos dejar que otros decidan por nosotros cómo hemos de hacerlo. Como las plantas, solo crecemos y nos desarrollamos bien si lo hacemos en condiciones idóneas y el que no las tiene, se las ha de procurar si quiere ser feliz. En cuanto al tono, es de una cierta ironía pero envuelta en ternura, porque yo formo parte de cuantos tienen que rectificar, levantarse tras las caídas, y avanzar más o menos a ciegas procurando ni hacerse daño ni dañar a otros.

    Tibio color de las tres de la tarde… https://www.airesdelibertad.com/t37271-tibio-color-de-las-tres-de-la-tarde?highlight=Tibio+color El poema lo escribí desde el tren en que viajaba de Barcelona a Vilafranca del Penedés, en otoño -en noviembre-, cuando las cepas ya no tienes casi hojas. Las montañas que se ven al fondo son las montañas de Montserrat.

    Hubo un tiempo… https://www.airesdelibertad.com/t38191-hubo-un-tiempo?highlight=Hubo+un+tiempo Vivimos más de una vida (ahora, por la aceleración de los tiempos, incluso es más fácil que antes). Pero sobre todo es un lamento por el vigor perdido, la juventud, cuando creías que podías comerte el mundo (luego ha resultado al revés, claro).

    La libertad necesita que la defiendan los poetas.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 31 Mar 2022, 12:29

    .


    ¿Qué vamos a hacer con tanto ingeniero, tanto licenciado, para quienes no hay otro puesto de trabajo que el de cajero de supermercado (con todo mi respeto para con los cajeros de supermercado) o la emigración? Algo no funciona y es preciso solucionarlo cuanto antes. Una estampa que desgraciadamente hoy es frecuente, los hijos que se van para no volver. No es culpa suya (ni de sus padres, claro) sino de como están las cosas: empleos cortos y de miseria. Así no hay quien edifique ni un futuro, ni una familia, ni "ná de ná".

    ¿Recuerdas Marrakech, la de la Koutoubia? https://www.airesdelibertad.com/t37919-recuerdas-marrakech-la-de-la-koutoubia?highlight=Koutoubia El poema es el resultado de un viaje a Marrakech, y para mí la compañía siempre ha sido lo más importante en un viaje. En este poema resuena un poco, si no en sus versos en su espíritu, uno de Aleixandre que me gusta muchísimo: Se querían.

    Ulises, ¿qué temes?
    https://www.airesdelibertad.com/t38141-ulises-que-temes?highlight=Ulises Intenté abordar el tema desde otro punto de vista al más conocido de Cavafis.

    Navegar hacia ti
    https://www.airesdelibertad.com/t38377-navegar-hacia-ti?highlight=Navegar Intenté unir en este poema lo visual con los lírico.

    Siria hace quince años, como Irak hace veinticinco, eran de los más prósperos entre los países árabes. prósperos aunque con regímenes corruptos, tiranías. Pero ahora no son siquiera países, son tierras yermas que se disputan las potencias por su petroleo.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 01 Abr 2022, 03:54

    .


    Navidad https://www.airesdelibertad.com/t37971-navidad?highlight=Navidad Cuando yo era niño, por Navidades, una atracción de un hombre que tocaba el pandero, un oso que bailaba y un niño que pedía, actuaba por Barcelona. Yo los veía en la calle, desde la ventana de mi casa.

    Siempre he creído que cuando una mujer tiene carácter, le da cien vueltas a un hombre.

    Quisiera ser la sangre que camina… https://www.airesdelibertad.com/t38562-quisiera-ser-la-sangre-que-camina?highlight=sangre ("Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero." Esta copla me ha venido a la memoria, porque el amor hay que atesorarlo como lo que es, escanciarlo como un afrodisíaco, preservarlo como un bien, darlo como un regalo... (Calculo que el 60 % de la poesía en castellano tiene por tema el amor, el 30 % la muerte y el 10 % restante otros temas.)

    Versos para mis amigos https://www.airesdelibertad.com/t39056-versos-para-mis-amigos?highlight=amigos (Voy mejorando de la operación de próstata (septiembre 2018), pero los antibióticos me tienen muy cansado. esta tarde voy al médico.

    Todo lo que ven nuestros ojos, lo han visto otros ojos antes.

    Arropar es una acción muy tierna reservada a los hijos y a la pareja, porque con la pareja nos desarmamos y dejamos ver al niño que llevamos dentro.

    Poema en verso libre -o versículo-, en el que el ritmo se obtiene, no del metro, rimas y situación de los acentos -como en el verso clásico-, sino de otros recursos, principalmente distintas clases de paralelismos (repetición de palabras o estructuras verbales (identidad de construcción de frases o repetición de frases enteras. Este último recurso -la repetición de un verso entero- hace que el poema tenga características de salmo, la fórmula de la poesía religiosa para ser cantada por el coro. (La he usado en algunos de mis poemas y me gusta mucho.) Los que recibimos una educación religiosa y tuvimos una madre creyente, quedamos indeleblemente marcados por las letanías del rezo del rosario.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 03 Abr 2022, 11:17

    .


    Nada hay más triste que un pueblo abandonado.

    El ascensor
    https://www.airesdelibertad.com/t39276-el-ascensor?highlight=ascensor Los sueños nos permiten revivir el pasado. La ventaja de los sueños es que reúnen la realidad con la fantasía.

    No hay poesía sin intención.

    El velero https://www.airesdelibertad.com/t39569-el-velero?highlight=velero Nos ha ocurrido a (casi) todos. Aún más si nos embarcamos sin saber navegar.

    La filosofía nos ayuda a desarrollar un espíritu crítico y a fundamentar nuestros actos y nuestros propósitos sin aceptar comulgar con ruedas de molinos.

    Ha llegado a mis manos un libro editado póstumamente de Stephen Hawking: Breus respostes per a les grans preguntes (Ed. Columna, Barcelona 2018) que me permito recomendar.

    Somos pequeños ante la inmensidad del universo y sin embargo necesitamos conocer, está en nuestros genes buscar repuestas a nuestras preguntas, (y a cada respuesta que conocemos parece que seamos un poco mayores y el universo un poco más pequeño).

    Es tanto lo que ignoramos que por fuerza hemos de creerlo distinto a cuanto imaginamos.

    Cada generación debe forjar su propio futuro (aunque el tiempo lo derrumbe como a un castillo de arena).

    Antoine de Saint Exupery habla desde su tiempo y circunstancia pero sus palabras tienen una aplicación actual. La gente necesita de objetivos que la motiven pero mejor que hacer la guerra a otros es procurar el progreso de todos.

    La poesía es un país de jardines, de locus amoenus donde encontrar el reposo y la dicha.

    En un viaje a Atenas, hice el crucero de las tres islas: Poros, Hidra y Egina. La griega es una cultura que nace del mar.

    Los avances científicos en biogenética son tan importantes que asistimos preocupados a su desarrollo, pues no sabemos del todo a dónde pueden llevarnos.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 05 Abr 2022, 05:02

    .


    Dejo constancia https://www.airesdelibertad.com/t40404-dejo-constancia?highlight=constancia No hay nada peor que la insensatez. La noticia de prensa realmente es una barbaridad por su insensatez, propia solo de humanos. No sé si llegaremos a tiempo de encontrar otro planeta donde vivir, al ritmo en que estamos destruyendo este.

    Conjuro https://www.airesdelibertad.com/t43278-conjuro?highlight=conjuro Este "conjuro" es una oración civil, porque los dioses cambiarán de nombre o dejarán de existir, pero la gente no dejará de rezar, porque somos deseo, deseo insatisfecho. Creo que esta pandemia pasará tarde o temprano y recuperaremos la normalidad perdida. Al menos eso espero y deseo.

    Los poetas hablan de su propia muerte y lo hacen con belleza, y sus versos nos los devuelven a cada nueva lectura. (“Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París —y no me corro— /tal vez un jueves, como es hoy, de otoño," - César Vallejo)

    La felicidad es como un pájaro que vuela.

    Aranjuez resplandece en mi recuerdo.

    Al hablar del pasado creamos un pasado nuevo, uno entre miles que pudieron ser, que quisiéramos que hubieran sido, uno de los muchos que se escurrieron entre nuestros dedos.

    El amor es una casualidad; si perdura, un milagro; si se escribe, un poema; si se recuerda, un mito.

    De niño, mi padre nos llevaba al Teatro de la Zarzuela, en Madrid, y salíamos encantados, pues era un espectáculo completo, algo así como actualmente los musicales. Recuerdo también haber presenciado en Lloret de Mar, una representación de "Marina" (primero zarzuela, luego transformada en ópera) de Arrieta, que se realizó sobre un escenario en la playa, con motivo de su centenario. Cuando Jorge, su personaje masculino, regresaba de América, lo hacía desde un barco que aparecía desde detrás de unas rocas. ¡Grandioso! Hay unos versos de la obra que dicen: "Playas las de levante, costas las de Lloret" pues parece ser que la obra fue compuesta en esa localidad de la Costa Brava.

    Quien nos ha enseñado las palabras, estará siempre en ellas.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 08 Abr 2022, 04:34

    .


    El estilo dialogado en poesía me recuerda el de muchos romances.

    No solo las personas despiertan nuestra ternura, también las cosas que las han acompañado toda la vida.

    El día que nos demos cuenta que todos somos raros se habrán acabado los prejuicios. La normalidad no existe.

    El blanco es la suma de todos los colores, por eso la bandera de la libertad es la blanca.

    Estas rejas me han recordado todas las que forman barandillas en los balcones de Barcelona, obra de artesanos forjadores que llenaron los edificios de belleza con su trabajo. Hoy lamentablemente prácticamente ya no se hacen.

    Somos producto de nuestro tiempo y nuestro tiempo es de grandes incertidumbres.

    El conocimiento y la libertad se retroalimentan.

    La historia nos confirma que toda gloria, por grande que parezca, se acaba. Lo que parece no tener fin es la desigualdad.

    Las personas que atesoran lo vivido son fuente de sabiduría.

    Mejor poesía viva que cautiva.

    A amar también se aprende y los padres son los mejores maestros.

    La curiosidad es innata al hombre y hoy internet ayuda a satisfacerla, pero hay que aprender a manejarlo para no quedar prendidos en él.

    Decían los griegos que es un privilegio de los dioses morir joven.

    En el pasado es donde se halla el único cielo que existe.

    Sorprende ver como en 50 años hemos causado más destrozos al planeta que en el resto de la existencia de nuestra especie. Nos comportamos más destructivamente que las termitas. Hemos de cambiar el paradigma, pero no sé si lo haremos a tiempo. Hemos de firmar la paz con el planeta.

    n un mundo de consumismo y trivialidades, se quiere trivializar también al amor, pero el amor lo resiste todo y persiste.

    La gente enfrascada en sus móviles parecen autómatas.

    Hay demasiados monumentos a personajes famosos y demasiado pocos a personas laboriosas aunque poco conocidas.

    La magia de la poesía brota en medio de la cotidianidad.

    En este mundo desquiciado en que se premia la mentira y se castiga la verdad, hace falta la poesía.


    Contenido patrocinado


    Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas - Página 4 Empty Re: Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 07 Sep 2024, 21:12