CLARA | Voy a ver... Se habrá perdido... | |
(Haciendo como que la busca se acerca al CONDE con disimulo.) | ¿Conservaréis mi flor? |
|
|
CONDE | ¿La habrán robado?... | | (A JUSTINA.) | ¿Qué ha sido de mi flor? |
|
|
JUSTINA | No sé qué ha sido... | | (A ALEJO.) ¿Y mi flor? ¿Y mi flor? |
|
|
ALEJO | ¡Ay, la he olvidado!... | | (A SIMONA.) | ¿Tenéis ahí mi flor? |
|
|
SIMONA | Sí, la he tenido... | | (A GUSTAVO.) | Devolvedme mi flor. |
|
|
|
SIMONA | Me la ha dado... no sé... se me ha olvidado. | |
|
|
GUSTAVO | ¿Y quién os la ha pedido? | |
|
|
SIMONA | No sé... me la pidió... me la ha pedido... | |
|
|
GUSTAVO | (Aparte.) | Voy a hacer otra prueba. | | (Dando la flor a SIMONA.) | Tomad. |
|
|
|
GUSTAVO | (Aparte.) | (La flor de nuevo envío, | | para observar qué viento se la lleva). | |
|
|
SIMONA | (Después de ocultar la camelia bajo el manto se la da a ALEJO con disimulo.) | La camelia, bien mío. | |
|
|
GUSTAVO | (Sin separar la vista de SIMONA.) | Pronto veré si sube como baja. | |
|
|
ALEJO | (A JUSTINA.) | Mi bien, tomad la alhaja. | |
|
|
SIMONA | (Aparte.) | (¡Cómo mira! Es que ignora | | que el que más mira menos ve...) |
|
|
GUSTAVO | (Aparte.) | (¡Traidora! | | No te pierdo de vista. | | Terco a esa flor la seguiré la pista.) | |
|
|
|
|
JUSTINA | La tenía enredada en el vestido. | |
|
|
SIMONA | (Mirando con disimulo a GUSTAVO.) | (Llegó, como celoso, al triste estado | | de un hombre que, espiando, es espiado). | |
|
|
CONDE | (A CLARA.) | Tomad la flor. |
|
|
|
CONDE | La metí distraído en el bolsillo... |
|
|
CLARA | ¿Y la hallasteis al cabo?... | | Muy bien, Conde, muy bien... |
(Mientras GUSTAVO permanece con la vista fija en SIMONA, CLARA le coloca la camelia en la mano izquierda.) | Tomad, Gustavo. | |
|
|
GUSTAVO | (¡Santo Dios! ¡Santo fuerte!) | |
|
|
SIMONA | (Aparte.) | (Ya a Alejo contenté, ¡no es poca suerte!) | |
|
|
ALEJO | (Aparte.) | (¡Ya sonríe la pícara Justina!) | |
|
|
JUSTINA | (Aparte.) | (A ese tuno de Alejo, | | si la flor no me vuelve, me lo dejo.) | |
|
|
CONDE | (Pues es muy fiel, aunque es muy raro, Tina.) | |
|
|
CLARA | (Aparte.) | (Es como todos, regular el Conde). | |
|
|
|
(Se acerca a hablar con él.) |
GUSTAVO | (Reflexionando.) | La flor que fue, volvió. ¿Cómo?... ¿Por dónde?... | |
|
|
|
(Vuelve a guardar con rabia la flor en el sombrero.) |
CLARA | (Al CONDE.) | ¿Es decir que he de ser precisamente | | poetisa o Condesa? | |
|
|
CONDE | ¿Poetisa decís? ¿Qué cosa es esa? | |
|
|
CLARA | Poetisa es casarse con Apolo, | | un buen mozo que toca como él solo. | |
|
|
CONDE | Pues escoged: al Conde, o al poeta. | |
|
|
CLARA | Entre él y vos ¿quién a dudar se atreve? | | Yo soy una completa | | filósofa del siglo diecinueve. | |
|
|
|
CLARA | ¡Qué bobería! | | Yo le hablaré, pues soy quien le abandona. | | Hablarle vos, podría | | comprometer un poco mi persona. | | ¿No veis que eso sería, | | como se dice hoy día, | | dejar en descubierto a la corona? | |
|
|
GUSTAVO | (Viendo acercarse a CLARA.) | (Ella vuelve hacia aquí.) |
|
|
CLARA | (Aparte.) | ¡Firme en la brecha! | |
|
|
GUSTAVO | ¿Podré saber por medio de qué arcano, | | lo mismo que una flecha | | volvió a su dueño por la izquierda mano | | la misma flor que os dí por la derecha? | |
|
|
CLARA | ¡Ah! ¿Conque fue, y volvió?... |
|
|
|
CLARA | ¡Quién creyera | | que un objeto robado así volviera!... | | La ida es natural, mas la venida... | | Vamos, parece un sueño. | |
|
|
GUSTAVO | Llamadle una ilusión desvanecida. | | ¿Qué corriente esta flor volvió a su dueño?... | |
|
|
CLARA | ¡Qué se yo! La... corriente de la vida. | | Decís bien ¿quién creyera | | que huyesen con tan rápida carrera | | a hurtadillas las flores? | | Aunque hay cosas mejores y peores | | que dan de esa manera | | al círculo social la vuelta entera. | |
|
|
|
CLARA | Precisamente | | es el dar una flor, indiferente. | |
|
|
GUSTAVO | ¡Una camelia, Clara, tan bonita!... | |
|
|
CLARA | Pero escasa de olores. | | Dar una flor, aun al mayor tunante, | | eso, ni da ni quita. | | Tan solamente es símbolo, el diamante, | | de los firmes amores. | | Después de todo, joven estudiante, | | al amor, el amante, | | es lo que al verso, el ripio; | | el amor, no el amado, es lo importante; | | el príncipe no es nada, ante un principio. | |
|
|
|
|
Hoy a las 15:56 por Maria Lua
» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
Hoy a las 15:55 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-
Hoy a las 15:53 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 15:22 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 15:19 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 15:16 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 15:05 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 14:50 por Maria Lua
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 14:45 por Pascual Lopez Sanchez
» Ángel Rupérez (1953-