Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065226 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 257 usuarios en línea: 1 Registrado, 1 Ocultos y 255 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Miér Dic 06, 2023 7:39 am

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
POESÍA SOCIAL XV - Página 11 EmptyHoy a las 5:08 pm por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
POESÍA SOCIAL XV - Página 11 EmptyHoy a las 3:22 pm por Lluvia Abril

» Poetas murcianos
POESÍA SOCIAL XV - Página 11 EmptyHoy a las 2:53 pm por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
POESÍA SOCIAL XV - Página 11 EmptyHoy a las 10:08 am por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
POESÍA SOCIAL XV - Página 11 EmptyHoy a las 10:05 am por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
POESÍA SOCIAL XV - Página 11 EmptyHoy a las 10:00 am por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
POESÍA SOCIAL XV - Página 11 EmptyHoy a las 9:52 am por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
POESÍA SOCIAL XV - Página 11 EmptyHoy a las 9:51 am por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
POESÍA SOCIAL XV - Página 11 EmptyHoy a las 9:45 am por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
POESÍA SOCIAL XV - Página 11 EmptyHoy a las 9:42 am por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

POESÍA SOCIAL XV - Página 11 Empty

+5
Josefina Simón
Walter Faila
Rafael Salcedo
Lluvia Abril
cecilia gargantini
9 participantes

POESÍA SOCIAL XV

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56908

POESÍA SOCIAL XV - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Lun Ene 25, 2021 3:51 pm

CUBA

JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).

Vespertino
    Para la amable señorita Teresa Aritzti

Hacia el ocaso fúlgido titila
    el temblador lucero vespertino,
    y a lo lejos, se escucha del camino
    el eco vago de lejana esquila.

Como escuadrón de caprichosa fila
    nubecillas de tono purpurino
    se desvellonan en celaje fino,
    etérea gasa, que disuelta oscila.

El rayo débil que las nubes dora,
    lentamente se extingue, agonizante,
    sus fulgores lanzando postrimeros;

y la noche se apresta vencedora
    a desceñir sobre el cenit triunfante
    su soberbia diadema de luceros.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun Ene 25, 2021 3:52 pm

CUBA

Esbozo
    A Domingo Martínez Luján

No hay en su rostro alburas de frío alabastro,
    ni la pálida lumbre de un disco puro.
    Difúndense en el nácar de sus mejillas,
    los tintes melancólicos del crepúsculo.

Ciñen su augusta frente soberbios lauros.
    Inmortales conquistas de excelsos triunfos!
    Y en su cuello proyectan los crespos bucles
    la penumbra azulada de un palio bruno.

En su boca la aurora de la sonrisa
    a los arpegios lánguidos del arrullo,
    mezcla trémulos iris de suaves perlas
    que iluminan sus frescos labios purpúreos,

En las noches azules ritman sus cantos
    los acordes melódicos del conjuro,
    evocando vibrantes, visiones blancas
    con sibilino rito de extraño culto.

Constelan sus pupilas brillos astrales
    con resplandores vívidos de carbunclos,
    que disipan las brumas de la tristeza
    con el poder magnético de su influjo.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91101
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 25, 2021 4:11 pm

Te sigo querida amiga. Buen trabajo el tuyo.

Besos.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue Ene 28, 2021 4:03 pm

Pues te agradezco como siempre y sobre todo, tu paciencia, jeje.
    Besos.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue Ene 28, 2021 4:04 pm

CUBA

Medieval

Junto a la negra mole de la muralla altiva
    que alumbran las estrellas con tenue luz de plata
    el trovador insomne de frente pensativa
    preludia conmovido la triste serenata.

El aura de la noche voluble y fugitiva,
    besa los largos pliegues del manto de escarlata,
    y extiende la armoniosa cadencia persuasiva
    que el plácido reposo perturba de la ingrata.

Al pie del alto foso destácase la airosa
    romántica figura del rubio menestrello,
    que al agitar la mano sobre el cordaje de oro

entristecido, exhala su queja dolorosa
    en la cadencia rítmica del dulce ritornello,
    y en sus mejillas siente que se desborda el lloro.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue Ene 28, 2021 4:06 pm

CUBA

Carta a Carlos Pío Uhrbach
    Miércoles. 25 de Septiembre 1895. Larrazábal.
    11 y media de la noche.

Alma y vida mía, mi Carlos, mi amado; Voy a dormirme. Beso con anhelo infinito de besarte, tu retrato que tengo a la cabecera. Como de costumbre abro Gemelas. Hundo la cabeza entre sus páginas donde estás tú ... donde está un pedazo de tu alma. Después me dormiré sugestionada por Carlos Pío Uhrbach tu recuerdo. Soñaré contigo? ¡Ay si soñara! Cuando puedo soñar que te veo que me hablas, soy tan dichosa! Amanezco con el alma conmovida aún por la alegría intensa de haberte visto y es tan profunda la sensación de tu recuerdo que me siento feliz y contenta. Anoche me dormí muy tarde y muy triste. Por qué? No lo sé. Desde el domingo estoy en un estado de irritabilidad nerviosa que me hace sentir intensamente cualquier emoción por ligera que sea. Esta tarde he llorado de ver un lirio recién abierto destrozado por la lluvia. No puedo explicarme este estado de exaltación de mi sensibilidad. ¿Será que me has contagiado de tu extraño mal? Si así fuera me alegraría porque anhelo compartir tus penas y tus dolores. Por evitarte un sufrimiento moral o físico soy capaz de verter hasta la última gota de sangre. Verte sufrir es morir. Es el tormento más cruel para mi alma. La esperanza de hacerte dichoso es mi mejor consuelo cuando me asalta involuntaria la tristeza... Te adoro. Tú no lo sabes... ¡Todavía no lo sabes! Mi pasión es tan intensa como la tuya. Te amo con toda mi alma con toda mi alma y con toda mi alma. Mi universo está en ti. Cuando lo comprendas bien serás feliz. Te amo con un amor supremo que ha traspasado los límites de lo misiva floral humano porque necesita espacio, el espacio inmenso de los horizontes espirituales.... Tú eres lo único que me conmueve. Patria, hogar, todo todo lo dejaré por seguirte. Donde tú estés estará mi cielo porque estarás tú. Es por esto que me desespera exaltándome hasta el delirio, la idea de que puedas algún día hastiarte de mí, de mi amor infinito. Sé que me amas. Lo sé y lo creo. Si no lo creyera pudiera llamarme verdaderamente desgraciada. Pero la convicción de tu amor me hace dichosa. Te adoro porque me amas y te idolatraría aunque me aborrecieras. Esta es la verdad. Contigo se anula mi inmenso orgullo porque contigo no soy más que alma y corazón. Alma y corazón que te adoran. Comprendo que estoy irremisiblemente ligada a tu alma por lazos inquebrantables. Tengo perfecta conciencia de que te idolatro. Siento que todas las potencias de mi espíritu están convertidas a esta pasión avasalladora. Te has adueñado totalmente de mi ser anímico y has penetrado hasta el rincón más oculto de mi espíritu. Has llegado a constituir mi existencia. Te adoro, te adoro! - Voy a dormirme. Son casi las doce. Dan en este momento. Tengo sueño y estoy fatigada. Ahora siento un enternecimiento súbito pensando en lo que me dijiste la otra noche de que te quería menos. Siento un anhelo inmenso de besarte. De besarte con apasionada vehemencia. De repetirte que te adoro, que soy tuya para siempre, que eres mi dueño y mi ensueño mi esposo y mi bardo. Te idolatro. Me encuentro sola y lloro. Dueño mío! Bésame para consolarme. Dime que me adoras. Te besa tu Juana.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue Ene 28, 2021 4:07 pm

CUBA

¡Todavía!

¿Por qué tan pronto ¡oh mundo! me brindaste
    Tu veneno amarguísimo y letal...?
    ¿Por qué de mi niñez el lirio abierto
    Te gozas en tronchar?

¿Por qué cuando tus galas admiraba,
    Mi espíritu infantil vino a rozar
    Del pálido fantasma del hastío
    El hálito glacial?

Los pétalos de seda de las flores
    Déjame ver y alborozada amar,
    Ocúltame la espina que punzante
    Junto al cáliz está.

¡Más tarde...! Cuando el triste desaliento
    Sienta sobre mi espíritu bajar
    Y el alma mustia o muerta haya apurado
    La copa del pesar,

Entonces sienta de tu burla el frío
    Y de la duda el aguijón mortal...
    ¡Pero deja que goce de la infancia
    En la hora fugaz!

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue Ene 28, 2021 4:09 pm

CUBA

Carta a Carlos Pío Uhrbach
    Sábado 9 noche.

Mi único bien sobre la tierra, mi Carlos; acabo de enviar al correo mis cartas de hoy pero a pesar de ser extensas, no te decía en ellas casi nada. Has de saber que estoy hecha una holgazana. El dichoso Dr. que me reconoció ayer por segunda vez me ha ordenado reposo absoluto. Una de las cosas que me dijo fue: «¿Usted ha corrido mucho en estos días verdad?» «¿Yo? ¡no señor, absolutamente!...» «Pues está usted sufriendo las consecuencias de una gran fatiga pulmonar... » Y yo mientras tanto me reía interiormente recordando, recordando.... Qué inocentes son los médicos. Se figuran que todo está en el organismo físico... Y no saben ellos que mi enfermedad es «cardiaca».Oscar Held Me ha prohibido salir... me ha recetado yo no sé qué.... ¡Ay! ¡la receta! ¡El elixir de amor! - En mis cartas de hoy te decía que vinieras el jueves. Trae sin falta a Oscar Held.(1) Espero hablar contigo mucho, mucho, esa noche... A menos que tú te niegues a hablarme. Mira: a veces me figuro que me tienes miedo. Si es así me compuse porque será para ti un tormento estar a mi lado. Dices tú que esa frialdad es puramente exterior... que tu alma es mía, mía... ¡Ya lo sé! Pero yo necesito que tú me lo digas a mí directamente, que me lo jures.... que me digas en voz baja, muy baja, que eres mío que me amas, que me adoras .... ¡Oh! yo te aseguro que si tú te decidieras a ser tierno y comunicativo no te ibas a arrepentir.... Tengo tantas cosas que decirte! Tengo tantas cosas que decirte! Tengo en mi corazón tanta ternura para ti, y tal necesidad de expansión, que si tu reserva no la contuviera se desbordaría como un raudal indómito, y te haría feliz.... ¡muy feliz! Pero tú a mi lado no eres el Carlos que me escribe.. ¡Pareces otro! Sin embargo yo soy la misma siempre... Pero tú llegas... y el tiempo transcurre... y llega la hora de irte y no te he dicho nada y no me has dicho tú nada tampoco. Has desterrado de nuestro amor, tan poéticamente puro y elevado, la manifestación del amor más dulce, el detalle más bello: la confidencia. Oye es necesario que cambies... óyelo bien porque si no me peleo por milésima vez aunque tenga que hacer las paces una vez más contigo. El jueves si Dios quiere estará papá fuera y podremos hablar mucho porque tengo que decirte que mi Abuelita y Mamá no se muestran hostiles a nuestras simpatías. Aquí el único inabordable es... ¡Ya lo sabes! En fin todas mis esperanzas se concentran en el jueves. No las defraudes. Sé tierno y comunicativo. Dime todas esas frases que me escribes. Si es muy grande la emoción que te embarga a mi lado haz un esfuerzo y sobreponte a ella... Ya tú vez qué serena estoy yo a tu lado. ¿Te amo menos?... ¡de ninguna manera! Es que mi amor es tan puro, tan puro y tan elevado y tan casto y tan absoluto, que anula la sensación nerviosa y destierra la turbación hija de la pasión ardorosamente esclavizadora. «Esa es la cosa». Desengáñate. Los que se aman espiritualmente como nos amamos nosotros, no deben jamás sentir la fiebre da la pasión ardorosamente dominadora... La luz no quema. Seamos pues felices, gocemos tranquilamente de nuestra dicha. Por qué turbarnos, por qué enmudecer cuando tenemos tanto, tanto que decirnos?.... Si tú supieras lo feliz lo tranquila que me siento a tu lado... Como un ave al abrigo del nido. Tú eres el único bien que me hace bien... A tu lado la duda deja de destrozarme el alma, a tu lado mi nostalgia se esfuma bajo la influencia benéfica de tu amor. Te espero con una impaciencia! Con los labios ávidos de dejar escapar la frase tierna la confidencia enternecedora..... Quisiera poder inclinar sobre tu hombro mi cabeza fatigada por el fardo de los sueños, y dormirme allí tan confiadamente como si me durmiera sobre el pecho de mi padre.
    Anhelo estrechar tus manos.... Quisiera poder besarte sobre los ojos y cubrir de caricias tu rostro adorado.... ¡Es tan dulce un beso puro, es tan regeneradora una caricia tierna! Cuando estás a mi carta enviada por Juana como Misiva trascendental, pero compuesta de trazos absurdoslado el mundo desaparece ante mi vista. No existes más que tú, no veo más que a ti, no oigo más que tu voz (cuando te decides a hablarme). Y sólo anhelo verte, oírte hablarte decirte tanto ¡oh tanto! como tengo guardado para ti desde hace tres meses!
    Con qué ansiedad espero el jueves! Nos sentaremos muy cerca y algo apartados... y estoy dispuesta a hacerte hablar. ¡Ya verás, niño gracioso! Parece mentira que una mujer tenga que darte a ti, a Carlos Pío Uhrbach, lecciones de valor y temeridad.... ¡Quién va a creer que tú eres el mismo que..... Nada, nada! Verdaderamente en el mundo hay contradicciones.
    En este momento me dicen que está muy grave una chiquita que vive al fondo de nuestro patio y a quien según la madre «he hecho mal de ojo». Figúrate si se muere quién convence a esa mujer de que yo no tuve la culpa? Será verdad aquello que dijiste en el último renglón de esbozo?(2) Las madres del barrio esconden sus niños para que yo no los vea.... les tienen terror pánico a mis pobres ojos porque según dicen ellas «son muy prietos y muy penetrativos...» ¿Qué te parece? Será por eso que tú no quieres mirarme? No te apures yo te santiguaré la primera vez que te vea, haciendo tres cruces &.. Pero yo creo que ya a ti «nadie te saca el daño». Estoy algo disgustada con este accidente. Veremos en qué para. ¡Pobres gentes!
    Espero con ansia el jueves. Entonces podré ejercitar en ti mi maleficio y te miraré mucho con mis ojos «penetrativos». Aunque dicen por ahí que no tienen poder más que sobre los niños.- Escríbeme si te sientes bien. No te fatigues por mí te lo imploro. No tomes láudanos... te lo suplico por tu amor por tu madre y por la pasión que creo inspirarte. Vengan el jueves sin falta. Tren de las siete... de las siete eh? No dejen de traer a Oscar Held... ya tú sabes que viene muy bien el nuevo amigo. No has recibido carta de mamá? Escríbele y dale mil cariñosos recuerdos que le mando. ¡Qué ganas tengo de conocerla! Óyeme cielo mío: no estés triste. ¿Quién te ha dicho que tú me has hecho sufrir?... Tú me has proporcionado las alegrías más grandes de mi vida. Tú me has hecho sentir la dicha inmensa «de amar y ser amada»... De lo demás no te ocupes. Mis tristezas son obra mía. Mi imaginación se encarga de hacerme sufrir con obsesiones torturadoras. Tú no tienes la culpa. No creas que me has causado el pesar más leve. Si te lo he dicho ha sido bajo la influencia morbosa de un narcótico trastornador que me hizo perder el juicio. Sábelo. Adiós mi cielo. Bésame. ¡Yvone!

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Ene 28, 2021 4:59 pm

Gracias, Lluvia, por tu trabajo y TESÓN. Juana Borrero magistral. Una época compleja la de Cuba en ese momento histórico... pero con notables luces poéticas y humanas.

Te sigo.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Vie Ene 29, 2021 3:51 pm

CUBA

Las hijas de Rian

Envueltas entre espumas diamantinas
    que salpican sus cuerpos sonrosados,
    por los rayos del sol iluminados,
    surgen del mar en grupo las ondinas.

Cubriendo sus espaldas peregrinas
    descienden los cabellos destrenzados,
    y al rumor de las olas van mezclados
    los ecos de sus risas argentinas.

Así viven contentas y dichosas
    entre el cielo y el mar, regocijadas,
    ignorando tal vez que son hermosas,

Y que las olas, entre sí rivales,
    se entrechocan, de espuma coronadas,
    por estrechar sus formas virginales.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Vie Ene 29, 2021 3:52 pm

CUBA

JUANA BORRERO ( 1877 - 1896)
    .

ÚLTIMA RIMA

Yo he SOÑADO en mis lúgubres noches,
    en mis noches tristes de penas y lágrimas,
    con un beso de amor imposible
    sin SED y sin FUEGO, sin FIEBRE y sin ansias.

Yo no quiero el deleite que enerva,
    el deleite jadeante que ABRASA
    y me causan hastío infinito
    los labios sensuales que besan y manchan.

¡Oh, mi amado!, ¡mi amado imposible!
    mi novio soñado de dulce MIRADA
    cuando tú con tus labios me beses
    bésame sin FUEGO, sin FIEBRE y sin ansias.

Dáme el beso SOÑADO en mis noches,
    en mis noches tristes de penas y lágrimas,
    que me deje una ESTRELLA EN LOS LABIOS
    y un tenue perfume de nardo en el alma.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Vie Ene 29, 2021 3:55 pm

CUBA

CARLOS ALBERTO BOISSIER ( 1877 – 1897)

BIOGRAFÍA

Bolito, el poeta Mambí, Oscar
    Nacimiento:
    10
    /
    9
    /
    1877
    Fallecimiento:
    10
    /
    3
    /
    1897

Poeta nacido en Matanzas, lo llamaron el Poeta Mambí. Era conocido como Bolito y usó el seudónimo Oscar.
    Nace en Matanzas, el 10 de septiembre de 1877. Realizó sus primeros estudios en el colegio matancero El Amigo de la Infancia. Más tarde, en 1893, se graduó de bachiller en el Instituto de la propia ciudad. Periodista revolucionario que durante su breve exilio en Tampa colaboró en El Expedicionario y en Patria.

En 1894 fue nombrado escribiente y estacionario de la biblioteca del Liceo de Matanzas. Ese mismo año representó como actor su obra Bolitoneida, monólogo tragicómico en una sola escena y un solo personaje escenificado en el Liceo. En este ocupó la secretaría de la Sección de Declamación.En febrero de 1896 emigró a Tampa. En mayo de ese mismo año llegó a las costas de Cuba con la expedición del Bermuda, que fracasó totalmente.

Colaboró con poemas en La Aurora de Yumurí, Artes y Letras, El Álbum de las Damas, El Fígaro, La Habana Elegante. Utilizó el seudónimo Oscar y era conocido por Bolito. A comienzos de 1897, enrolado en la expedición del Three Friends arribó a la costa norte de Pinar del Río. Poco tiempo después enfermó y fue descubierto por los españoles, quienes le dieron muerte a machetazos.

Obras
    En el destierro, 1896
    Por la patria, 1896
    Tras la bandera, 1897
    Resurrección

Poco después de haber arribado a Cuba, en una expedición que desembarcó por Pinar del Río para incorporarse al Ejército Libertador, muere el joven poeta Carlos Alberto Boissier. Fallece el 10 de marzo de 1897 en Pinar del Río.
    Haber sido patriota es ya una condición que enaltece al ser humano. Que su sangre mambisa haya sido derramada en los campos donde se gestaba la libertad patria en el decimonónico cubano, es un honor. Ser poeta lo distingue, porque denota una sensibilidad especial, búsqueda de perfección y trabajo paciente. Morir joven, muy joven, es una pena grande y lamentable. Estas circunstancias se aunaron en la personalidad de Carlos Alberto Boissier, otro de los numerosos escritores del siglo XIX que el tiempo y el olvido han sepultado hasta la injusticia.
    Su obra más destacada se inscribe en la generación de escritores y, específicamente, de poetas de la guerra. Su nombre brilla con luz propia junto a los de Pedro Figueredo, Carlos Manuel de Céspedes, Miguel Gerónimo Gutiérrez, Antonio Hurtado del Valle, Ramón Roa, Diego Vicente Tejera, Enrique Hernández Miyares, Bartolomé Masó Márquez, Francisco Sellén, Enrique Loynaz del Castillo, Federico y Carlos Pío Urhbach, José Silvestre, Manuel Castellano Abreu y Aurelia Castillo de González.
    A decir del reconocido poeta y ensayista Roberto Manzano —laureado con los premios Nicolás Guillén, La Rosa Blanca y Samuel Feijóo—, la lírica que matizó los años de la Guerra de Independencia en Cuba, más que un movimiento literario surgió de la necesidad de expresar los sentimientos patrios, no solo con la fuerza del machete sino también con la convicción creativa de quienes marchaban a la manigua con un único anhelo, librar a su tierra de la afrenta colonial.

«Acudió al largo y violento proceso de la forja, desde todos los veneros sociales, el verso rápido y suelto, alegrando, testimoniando, empujando. El verso ayudó en la manigua a la sobrevivencia, a enhebrar voluntades, a esclarecer estrategias, a compensar pérdidas, a estimular triunfos, a vendar heridas, a resucitar muertos. Tres cubanos debajo de un gajo, y ya el verso crecía desde los labios, empujado por las manos curtidas del machete. Cuatro taburetes bajo una cobija rasgueando sus guitarras en la lejana noche de la costa, y ya se veían llegar en el verso los expedicionarios, entrar famélicos en los campamentos, alborozarse en el anillo silvestre de los encuentros. Todo lo representó el verso cuando en Cuba se derramó en la intemperie a plantar en el viento la bandera recién bordada».

En acentuada rima, Carlos Alberto Boissier cantó a su patria y sufrió el destierro:
    ¡Oh, qué triste, qué triste es mi vida;
    el pensar me quebranta y me agobia;
    sólo pienso en la tierra querida,
    donde tengo mi hogar y mi novia!
    Al calor de la dicha, mi mente
    se forjaba mil sueños de amores,
    y un país de magnífico ambiente
    saturado de esencias de flores.
    Yo era entonces febril visionario,
    deslumbrado por vivos reflejos,
    y no pude mirar el calvario
    que elevaba su cima a lo lejos.
    Hoy la cruel pesadumbre me mata,
    y veo obscuro el cercano horizonte
    que su sombra en el cielo dilata
    y que envuelve la cumbre del monte.
    Nuestra patria a luchar nos convida,
    y alejando el pesar que me agobia,
    yo le ofrezco mi sangre y mi vida
    a la tierra lejana y querida
    donde tengo mi hogar y mi novia!
    (Fragmentos de “En el destierro”, 1896)

Boissier no solo fue un hombre de lucha sino también de grandes pasiones amorosas:
    En una alcoba que huela a flores
    gozar quisiera de tus amores
    con las delicias de la pasión,
    y entre los besos y las caricias
    te enseñaría las mil delicias
    que guarda ocultas mi corazón.

La anterior es la primera estrofa de un largo poema suyo titulado “Para mi novia”,(3) fechado en 1896, cuando Carlos Alberto Boissier contaba tan solo con 19 años y la vida aún se vislumbraba luminosa para él.

Matancero nacido el 10 de septiembre de 1877, Carlos Alberto realizó sus primeros estudios en el colegio El Amigo de la Infancia, de su ciudad natal. Sin abandonar la tierra que le sirviera de cuna, se graduó de bachiller y en 1894 se le nombró escribiente y estacionario de la biblioteca del Liceo de Matanzas. Fue por entonces cuando representó como actor su obra ¡Bolitoneida!, monólogo de una sola escena y un solo personaje, de carácter tragicómico, que legaría a su existencia el mote cariñoso de “Bolito”, al cual respondía gustoso al escucharlo en voz de sus amigos.

En el propio Liceo que lo vio representar su obra ocupó también el cargo de secretario de la sección de Declamación y debió ser uno de los jóvenes más queridos por su disposición para las artes, prestancia, carisma y por si fuera poco, facilidades para codearse con las musas. Sus colaboraciones no tardarían en aparecer en La Aurora del Yumurí, Artes y Letras, El Álbum de las Damas, El Fígaro y La Habana Elegante.

En febrero de 1896 emigró a la urbe norteamericana de Tampa, y no habían transcurrido sino tres meses cuando se enrola en una expedición de vuelta a su patria, en favor de la justa causa libertaria. Durante esta breve estancia en Estados Unidos —afirma su amigo y crítico José Manuel Carbonell— «[…] escribió sus mejores poesías, empapadas de amor, pletóricas de patriotismo y plenas de presentimientos que fatalmente se cumplieron».(4)
    Tales poemas se publicaron en la revista El Expedicionario, y complementan las dos vertientes del poeta, a saber, la lírica amorosa y la revolucionaria. En la nación norteña colaboró además en el periódico Patria del Partido Revolucionario Cubano.

La citada expedición de 1896 fracasó, pero Boissier junto al resto de los patriotas no cejaron en su empeño y un año después, tras largas noches de encuentro para ultimar detalles y con la valiosa colaboración de los cubanos emigrados, los independentistas se enrolaron, a comienzos de 1897, a bordo del Three Friends, que desafió las crispadas aguas y los gélidos vientos para llevar los bastimentos de guerra hasta la costa norte de la occidental provincia de Pinar del Río.
    Una vez en tierra y prestos al combate, el joven soldado sufrió las nefastas consecuencias de las bajas temperaturas del exilio y la fustigante humedad del trópico. Cayó prontamente enfermo en la manigua insurrecta hasta ser descubierto por las fuerzas colonialistas, que le dieron atroz y cobarde muerte, el 10 de marzo de 1897. Seis meses separaban al poeta mambí de alcanzar los 20 años de edad.

Carlos Alberto Boissier, en su corta existencia, dejó una abundante muestra de su obra. Decir que su muerte truncó una carrera talentosa en las letras y una vida de imprevisibles realizaciones puede resultar común en estos casos, pero nos resulta inevitable.
    Al alejarse de su natal Matanzas en 1896, el poeta escribió: «[…] tu recuerdo jamás, ¡oh Cuba!, podrá borrarse de mi memoria

"Mafalda"
    Rafael Salcedo
    España
    España

Cantidad de envíos : 5670

Mensaje por Rafael Salcedo Vie Ene 29, 2021 5:10 pm

Buenos días y feliz jornada, esforzados mineros de la poesía. Y gracias por vuestro tesón.

Saludos,
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 30, 2021 6:15 pm

Rafael, muchas gracias a ti, por acompañarnos, eso nos reconforta y empuja a querer seguir por este lado. Eres muy generoso, poeta.
    Gracias y buen día de sábado.
    Un abrazo.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 30, 2021 6:17 pm

CUBA

Amémonos

Amémonos. No pienses que la vida
    en ansiar y esperar sólo consiste;
    ¡un corazón enamorado y triste
    debe seguir la senda del suicida!

Mañana, de tu amor arrepentida,
    tal vez niegues, mujer, que me quisiste;
    a la muerte cruel nada resiste,
    y al fin vemos la fe desvanecida.

Los años que vendrán no importan nada,
    y una sombra en el caos condensada
    es el tiempo que rápido ha volado.

El futuro es un sueño de la mente,
    y un instante de dicha en el presente
    vale más que la gloria del pasado.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 30, 2021 6:18 pm

CUBA

Blanco y rojo

Envuelta en un ropaje vaporoso
    transparente y más blanco que la espuma,
    de mi pena cruel entre la bruma
    surges como un ensueño delicioso.

A veces tu contorno primoroso
    en la penumbra rápido se esfuma,
    y el fardo del pesar mi espalda abruma
    como el mundo la espalda del coloso.

Y luego reapareces, siempre bella,
    radiante como el disco de una estrella,
    dulce, divina, casta y sonriente;

pero a tu níveo traje preferido,
    luces mefistofélico vestido
    de un rojo extraño, erótico y ardiente.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 30, 2021 6:18 pm

CUBA

RESURRECCIÓN

Si llegas hasta el fondo de mi alma
    verás, entre las sombras y el misterio,
    bañado por los RAYOS DE LA LUNA,
    un vasto y silencioso CEMENTERIO.

En él duermen mis dulces ilusiones
    impregnadas de amor y de terneza,
    y en torno a los SEPULCROS, impasible
    vela un negro fantasma : la Tristeza.

Los sauces melancólicos sollozan
    cuando en sus hojas se detiene el VIENTO
    y ráfagas más frías que la nieve
    lanzan entre las TUMBAS su lamento.

Acércate, no temas. ¿A tu oído,
    no llega una canción tranquila y suave,
    dulce como el sonido de una flauta?
    Óyela bien; es la canción de un AVE.

Posada está en un sauce, en donde anida,
    meciéndose en las ramas indolente,
    y a la LUZ DE LA LUNA melancólica
    su melodía exhala en el ambiente.

Al escuchar los trinos de su canto
    las ilusiones, renaciendo, el vuelo
    tienden por el espacio de la dicha
    hasta perderse en el azul del cielo.

Y el fantasma cruel de la Tristeza,
    amedrentado por tan dulces notas,
    huye despavorido, y va a ocultarse
    en regiones sombrías y remotas.

El RAYO DE LA LUNA ES TU MIRADA,
    mezcla de LUZ de sombras y de armiño,
    y el AVE, eres tú misma, que te posas
    en el sauce inmortal de mi cariño.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 30, 2021 7:09 pm

Te doy paso, Pascual. Cuando quieras.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 6:31 am

CUBA

REGINO ELADIO BOTÍ BARREIRO (1878 – 1959)

ECU RED:

Regino Boti (Guantánamo, 18 de febrero de 1878 - Guantánamo, 5 de agosto de 1958) fue un poeta, ensayista y pintor cubano. Forma el trío de poetas que produjeron el primer renacimiento lírico en la República. Sus obras poseen un profundo valor literario y social. Figura más representativa de la lírica y la poesía guantanamera. Colaboró en más de sesenta periódicos y revistas de Cuba y el extranjero, también fue director y redactor de varias publicaciones guantanameras.

Síntesis biográfica

Hijo de Regino de la Caridad Boti y Morales y de Florentina Barreiro, fue el único varón vivo entre ocho hermanas. Cursó la primera enseñanza en su pueblo natal. Entre 1895 y 1898 residió en Barcelona, enviado por su familia para que continuara sus estudios. En 1900 fue nombrado ayudante interino de una escuela de varones de Guantánamo, de la que más tarde ocupó la dirección. Trabajó como auxiliar de la mayordomía en un ingenio de República Dominicana (1902-1904).

Trayectoria profesional

Ejerció el magisterio en las escuelas públicas hasta el año 1906, en que fue declarado cesante. En 1907 fue cofundador, en Guantánamo, del Partido Conservador Nacional, cuya presidencia llegó a ocupar años más tarde (1920-1922). De 1907 a 1908 trabajó como profesor en colegios privados y dirigió la Escuela Nocturna Municipal. Durante varios años desempeñó la secretaría de la Junta Municipal Electoral de Guantánamo (1908-1917).

En 1911 se graduó de maestro público. Obtuvo el título de Bachiller en 1913. Ese mismo año fue presidente de la Sociedad de Conferencias de Guantánamo. En 1917 se graduó de doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana, y al año siguiente (1918) obtuvo el título de notario público.
    Ejerció la carrera notarial y fue profesor de gramática y literatura en el Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo. Fue delegado a la Segunda Conferencia Americana de Cooperación Intelectual (1941).

En 1942 se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.
    Dirigió el diario El Resumen. Fue colaborador en Oriente, El Pensil, Oriente Literario, Renacimiento, El Cubano Libre, Orto, Luz, El Estudiante, Cuba y América, El Tiempo, Cuba Contemporánea, Revista de Avance, Letras, El Fígaro, Bohemia, La Ilustración, Universal, Diario de la Marina, Revista Bimestre Cubana, El Mundo.

Fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, de la Academia Cubana de la Lengua y de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz. Se dedicó al estudio de la métrica y publicó obras desconocidas de Rubén Darío.

También escribió ensayos. Compiló cantos populares cubanos, recogidos en La lira cubana (Imprenta La Imperial, Guantánamo, 1919). Con José Manuel Poveda y Agustín Acosta forma el trío de poetas que produjeron el primer renacimiento lírico en la República.

1920: Es nombrado presidente del Partido Conservador de Guantánamo. Renuncia a la dirección del periódico El Nacionalista, de Guantánamo. Publica Hipsipilas, una compilación de poemas de Rubén Darío.

1921: Publica El mar y la montaña, también edita El árbol del rey David (una compilación de poemas inéditos de Rubén Darío) y Dilucidaciones métricas.

1922: El 11 de mayo contrajo matrimonio con Caridad de León y Blanco y procrearon tres hijos: Regino Gaudencio Boti León, Caridad Mariana Boti León y Florentina Regis Boti León. Funda la Logia Esperanza.

1923: Publica Para Hipsipilas, compendio de poemas de Rubén Darío.

1924: Presenta su trabajo El 24 de febrero de 1895 ante la Academia de Historia de La Habana y lo aceptan como miembro el día 27 de marzo.

1925: Publica el libro Martí en Darío. Es aceptado en la Real Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes (de Cádiz).

1926: Publica el libro de poesías La torre del silencio, y Notas Acerca de José Manuel Poveda, su tiempo, su vida y su obra, en la Editorial El Arte (Manzanillo).

1927: Es aceptado y recibe el título de miembro de la Academia de Historia de Cuba. Escribe el prólogo del libro Liberación, de Juan Marinello.

1929: Publica Kodak: ensueño. El 10 de junio (o quizá el 20 de mayo de 1930) lo declaran «socio de honor» de la Delegación de Veteranos de Guantánamo.

1930: Publica Kindergarten. El 20 de mayo (o quizá el 10 de junio de 1929) es declarado «socio de honor» de la Delegación de Veteranos de Guantánamo.

1937: el 7 de abril es nombrado catedrático de Gramática y Literatura en el Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo.

1939: Inicia ―con 61 años de edad― sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y su tesis de grado fue Garcilazo de la Vega, que nunca presentó. Pronuncia un discurso en La Confianza el 24 de febrero.

1948: Viaja a Estados Unidos y visita la Biblioteca del Congreso, encontrándose con que todos sus libros están allí. Realiza también estudios sobre José Martí, Edgar Allan Poe y otros.

1949: en La Habana es jurado del Premio Justo de Lara.

1950: Lo condecoran con una Medalla por 30 Años de Servicios como Notario Público.

1953: Organiza el Simposio Martiano en Guantánamo, el 21 de marzo

1958: En febrero recibe la aceptación como miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Además de su notable labor como poeta y pintor, publicó magníficos artículos y ensayos sobre destacadas personalidades de las letras cubanas como José Martí, Rubén Martínez Villena, Gertrudis Gómez de Avellaneda y otras figuras de la cultura cubana. Se dedicó al estudio de la métrica y publicó obras desconocidas de Rubén Darío.

Fallecimiento

Falleció el 5 de agosto de 1958, en su casa de la calle Martí n.º 911, en su natal ciudad de Guantánamo.

Trabajo literario

Como ensayista fue una de las voces críticas más importantes de su generación. De ello dan muestras Yoísmo, donde da fe de la lucidez y erudición. La Avellaneda como metrificadora (1913), Dilucidaciones métricas (1921), Sincronismo a manera de prólogo para el lector cubano de «Crepúsculos fantásticos» (1916), La nueva poesía en Cuba (1927) y otros.
    Se publicaron un total de 22 libros de Regino Eladio Boti. Pero quedaron sin publicar otros veinte de igual valor literario y profundo valor social.
    Entre sus obras se puede destacar La torre del silencio (1926), Rumbo a Jauco, Prosas emotivas, Kodak-ensueño (1929), y Kindergarten (1930).
    Entre la abundante papelería de este relevante escritor se encuentran más de tres mil poemas inéditos, numerosos ensayos sobre la vida y obra de José Martí y otros autores, así como un centenar de artículos y comentarios de temas diversos, y hasta una historia de su ciudad, Guantánamo.
    Publicó artículos en las más prestigiosas revistas y publicaciones de la época: Bohemia, Oriente, Cuba Contemporánea, El Pensil, Revista de Avance, Diario de la Marina, Orto, Revista Bimestre Cubano.
    Plástica
    Su educación estética se produjo, en buena parte, fuera de Cuba. Fue en Barcelona, como alumno del Colegio de Vilar, entre 1895 y 1897, cuando comenzó a desarrollarse el pintor cuyas obras se contemplan hoy. Ellas reflejan su fidelidad a un realismo académico que se adscribirá, en Cuba, a las líneas trazadas por Sanz Carta, contrapuestas, como señala justamente Jorge Rigol, al romanticismo de los Chartrand. Y aquí se da también un algún distanciamiento de los paisajistas santiagueros coetáneos de Boti (1878-1958): José Joaquín Tejeda (1867-1943) y los hermanos Hernández Giro: Rodolfo (1881-1970) y Juan Emilio (1882-1953), acuarelistas ambos, que con José Bofill Cayol (1852-1946) constituyen un grupo bastante homogéneo de intérpretes suavemente románticos y, alguna vez, tímidamente impresionistas, del paisaje rural y urbano de Santiago de Cuba.
    Muerte
    Falleció el 5 de agosto de 1958, en su casa de la calle Martí No 911, en su natal ciudad de Guantánamo.

EVENTOS EN SU CONMEMORACIÓN

Desde el 26 de julio de 1985 su casa natal ostenta la categoría de Monumento Local, aquí nació la figura más representativa de la lírica y la poesía guantanamera.
    Actualmente se desarrolla una Jornada Provincial en su nombre y se construye un archivo donde estarán sus obras más representativas.

Bibliografía activa

• Rumbo a Jauco, Santiago de Cuba, 1910 (Biblioteca El Cubano Libre, 6).
    • Prosas emotivas, Santiago de Cuba, 1910 (Biblioteca El Cubano Libre, 8).
    • "Guillermón. Notas biográficas del General Guillermo Moncada", La Imperial, Guantánamo, 1911.
    • "Guantánamo. Breves apuntes acerca de los orígenes de esta ciudad", El Resumen, Guantánamo, 1912.
    • Arabescos mentales. Poemas, Barcelona, R. Tobella, impresor, 1913; 2ª ed., Eds. de la Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares, La Habana, 1959.
    • El mar y la montaña (versículos indemnes), Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1921.
    • "El 24 de febrero de 1895", Trabajo de ingreso leído en la sesión extraordinaria celebrada en la tarde del jueves 4 de septiembre de 1919, Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1923 (Academia de la Historia de Cuba).
    • Sincronismos a manera de prólogo para el lector cubano de Crepúsculos fantásticos, Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1926.
    • La torre del silencio, La Habana, 1926.
    • La nueva poesía en Cuba, La Habana, 1927.
    • "Tres temas sobre la nueva poesía", Revista de Avance, La Habana, 1928.
    • "Kodak-Ensueño", Revista de Avance, La Habana, 1929.
    • "Kindergarten", Hermes, La Habana, 1930.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 6:35 am

CUBA

POEMAS ( Diferentes fuentes: ANTOLOGÍA CÓSMICA DE POETAS CUBANOS; POETICUS...)

1. LUZ

Yo tallo mi diamante,
    yo soy mi diamante.
    Mientras otros gritan
    yo enmudezco, yo corto, yo tallo;
    hago arte en silencio.

Y en tanto otros se agitan
    con los ritmos batallo
    y mi nombre no agencio.
    Yo soy mi diamante,
    yo tallo mi diamante,
    yo hago arte en silencio.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom Ene 31, 2021 5:46 pm, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 6:37 am

CUBA

POEMAS

2. DESDE LA PLAYA

Muestra la arena su ropaje gualda;
    la armazón del manglar rumia y observa;
    la rada es una cinta que se enerva
    en azules y en lívidos se balda.

El cielo es luz que por lo recia escalda;
    y en el ribazo heráldico conserva
    su rampante claror la rubia yerba
    entre visos de sombra y de esmeralda.

La lometa barroca _sáxea giba
    Que se pronuncia como un cayo en seco_
    un bastión finge con almenas rotas.

Y en su perfil dentado el terral criba
    una canturria que repite el eco
    como un vuelo estridente de gaviotas.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 5:43 pm

CUBA

POEMAS

3. LA BRUMA

Como una anciana de postizos grises
    con la mañana se despierta la bruma;
    y con la lentitud de sus años, en el óleo
    de la Naturaleza, va borrando montañas,
    horizontes y cielos. De repente
    entre Cayo Piedra y Punta Rubí se abre
    una fingida entrada de la bahía…

Y la bruma terca en asperjar sus grises!

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 31, 2021 5:45 pm

LUZ

Yo tallo mi diamante,
    yo soy mi diamante.
    Mientras otros gritan
    yo enmudezco, yo corto, yo tallo;
    hago arte en silencio.

Y en tanto otros se agitan
    con los ritmos batallo
    y mi nombre no agencio.
    Yo soy mi diamante,
    yo tallo mi diamante,
    yo hago arte en silencio.

Me pareció muy bello.
    Gracias, Pascual.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 5:49 pm

Es un gran poeta, sin duda, En las condiciones de mi ordenador, lo que me llevaría 4-5 días es probable que me lleve 10 - 12. Tiempo para que te repongas.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 5:51 pm

CUBA

POEMAS

4. FUNERALES DE HERNANDO DE SOTO.

Bajo el lábaro umbrío de una noche silente
    que empenachan con luces las estrellas brillantes,
    el Misisipí remeda un gran duelo inclemente
    al arrastrar sus aguas mudas y agonizantes.

De los anchos bateles un navegar se siente;
    brota indecisa hilera de hachones humeantes,
    y avanza por la linfa como un montón viviente
    aquel sepelio extraño sin cruces ni cantantes.

Hace alto el cortejo. Se embisten las gabarras;
    al coruscar las teas los rostros se iluminan
    y fulgen las corazas que el séquito alto lleva.

Cien lanzas cabecean. Echa el cocle sus garras.
    Y entre las olas turbias que a trechos se fulminan
    el féretro se hunde y la oración se eleva.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 5:53 pm

CUBA

POEMAS

5. RUINAS.

En las ruinas del muro y la presa
    envejecen la piedra y el agua
    sobre las que mayo prende
    su verde cana.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 5:54 pm

CUBA

POEMAS

6. BASURER0

Una marisma pestilente.
    Manglares. El sol arriba,
    es una lente
    que la arena criba.

Efluvios trémulos que abrillantan
    el horizonte. inmóvil el enjoyado
    arbolar. Las pupilas en reflejos se imantan.
    En el fango el salitre se ha posado.

Pirotecnia de aristas policromas, la arteria
    gemela cabrillea como un río de plata:
    la luz es cabalgata
    que idealiza aquella fermentescible laceria.

Túmulo ciclópeo, el Basurero
    un macizo fantástico remeda,
    con llameantes lábaros de guerrero
    y mantones cromáticos de seda.

La pobre es colorista leyenda;
    los metales trizados son ponentinos antojos;
    y los vidrios (ojos
    luminosos por la hora) prenda
    para cábalas de brujas.

Allí la presteza imprecisa
    de los cambiantes del carbunclo; allá
    la amatista -joven diaconisa opone
    su morado al paladión rubí.

La esmeralda abre su manto de eterna
    primavera; el ópalo -alma de cisternarevienta
    en lácteos himnos; el topacio
    enciende su cimera de oro;
    y el granate proyecta al espacio
    su luminoso incendio que es sangre de toro.

Y arriba
    preside la mañana estival inclemente
    el ignífero sol, que (gozándose en sí) criba
    la arena con su lente.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 5:59 pm

CUBA

POEMAS

7. EL GUINCHO

Traje negro como para
    asistir a un funeral.
    Rubí el párpado. Camisa
    blanca. (Cuando la suele usar.)
    El pico inquisidor.
    El rabo con faldones de frac.
    Aeroplano y aviador,
    majestuoso vuela; y pesca
    si se derrota rápido
    desde el éter hacia el mar
    y se eleva engullendo
    pez brillante avizorado
    con los dos telescopios de sus pupilas.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 6:00 pm

CUBA

POEMA

8. BABUL

A las doce de la noche
    se improvisa el concierto:
    audición de una fanfarria singular.

Súbito brama una fiera: la sirena-cien voces
    de un central: fa, fa, fa-sí, fi– ííí.
    Y a lo lejos el babul
    con el etiópico repique
    de los bolillos del catá.
    Songo. Bilongo.
    Repongo.
    Propongo.
    Dispongo.
    Tacatá, tacatá.
    Tacatá, tacatá.

Despierta el chico del vecino
    y revienta a berrear:
    Guantánamo, Sigual.
    Grita en la esquina una india
    bajo el control del alcohol.
    Y a lo lejos el babul
    con su trueno a contrapunto
    de tamborones y marugas.
    Cháchara. Compongo.
    Fuácata. Matraca.
    Hongo. Congo. Gongo.
    Trápala. Trápala. Trápala.

La lechuza chilla: chuá.
    Sola vaya! digo yo.
    Un elefante rasca el aire:
    el radio que no puede sincronizar.
    Y a lo lejos el babul
    Escandaliza en el catá:
    Símile con símile.
    Símiles inverosímiles.
    Cábala. Rábula.

El grifo lunático del patio extático
    se pone a mear.
    Sin viril crin en el arco
    trinca su violín
    un grillo ladino _con casaca_ y saltarín.
    Alaridos estridentes de cornetas erectas.
    Y a lo lejos el babúl:
    Son de roncos atabales,
    Tableteos del catá.
    Balacarúm.
    Balacarúm.
    Balacarúm.
    Tacatá, tacatá.
    Tacatá, tacatá.
    Tacatá, tacatá.

Zumbidos de mosquitos.
    Estornudos campanudos:
    chin, chin, chas.
    Son lívidos platillos
    de sonroso metal.
    (La banda municipal?)
    Y el babul que agita allá
    sonajeros patriarcales,
    tamboras y cánticos,
    bolillos de catá.
    Monocotiledón.
    Intermunicipalidad.
    Bolondrón.
    Iguará.

De pronto un bis, un bis silbante,
    un bis silbante y humanal:
    disparo de máuser de guardia rural.
    Y atraviesan el conticinio
    gritos de auxilio,
    el calderón de un bostezo
    y un tropezón
    fenomenal.
    ¡Qué multirritmo de Satán!

Y a lo lejos el babúl
    como un coro perennal:
    tamborones y marugas
    y estertores del catá.
    BABUL. Babul. Babul.
    Babul afrocubano,
    ancestro del jazz-band,
    babul,
    babul.
    Tacatá, tacatá.
    Tacatá, tacatá.
    Babul.
    Ba - bul.
    (Sólo un efecto musical.)

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 31, 2021 6:02 pm

CUBA

POEMAS

9. TRANSFIGURACIÓN.

Cuando, en las horas cálidas de la ansiedad suprema,
    en tus mejillas róseas se enciende el arrebol,
    tu carne nacarina con eretismo quema,
    tu cuerpo es una llama que tiembla como un sol.

Hay fuertes contracciones en lo hondo de tu sexo
    si la emoción postrera del espasmo te da
    la crátera divina del placer como un nexo
    entre lo que es materia y espíritu será.

Hacen tus brazos trémulos cadenas encendidas
    que mi cuello aprisionan con fuerzas de estertor
    si al consumar el rito vital las sacudidas
    genésicas te arrancan gemidos de dolor.

Tu boca se dilata, tus ojos se contraen,
    y tu nariz se aguza como una liviandad;
    tus pechos palpitantes contra mi tórax caen
    y de mis opresiones quieres la libertad.

Entonces abatida, temblante flor que el noto
    arranca de su tallo cual una maldición,
    del mutuo cautiverio sexual el lazo roto,
    te miro sobre el lecho tendida como un loto
    que sufre los misterios de la –transmutación.
    La vida vuelve parca, tu mano está yerta,
    tus párpados desdoblan sus alas de tisú,
    tus labios me sonríen con ansiedad incierta...
    Renaces en tus formas, estás ungida tú!

Porque en las horas cálidas de la pasión suprema,
    cuando de tus mejillas se enroja el arrebol,
    tu carne nacarina con eretismo quema,
    tu rostro de madona es transfiguración!

NETANYAHU ASESINO

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 5:08 pm