Eso es lo que yo pienso de los monjes. ¿Acaso falsamente? ¿Acaso con arrogancia?
Fijaos en los legos y en todo ese mundo que se exalta por encima del pueblo de Dios,
¿no está ahí desfigurada la imagen de Dios y su verdad? Ellos tienen la ciencia, y en la
ciencia solo existe lo que está sujeto a los sentidos. Mientras que el mundo espiritual,
la mitad superior del ser humano, ha sido completamente rechazado, expulsado con
cierta solemnidad, hasta con odio. El mundo ha proclamado la libertad, especialmente
en los últimos tiempos, y ¿qué vemos en esta libertad suya? ¡Únicamente esclavitud y
suicidio! Pues el mundo dice: «Tienes necesidades, debes satisfacerlas, ya que tienes
los mismos derechos que los más nobles y ricos. No tengas miedo de satisfacerlas, al
contrario, multiplícalas», he aquí la doctrina vigente en el mundo. Ahí es donde ven la
libertad. Y ¿cuál es el resultado de este derecho al incremento de las necesidades?
Entre los ricos, aislamiento y suicidio espiritual, y entre los pobres, envidia y asesinato,
pues les han dado unos derechos, pero no les han indicado los medios para satisfacer
sus necesidades. Aseguran que el mundo está cada vez más unido, que se está
creando una relación fraternal al acortarse las distancias, al transmitirse los
pensamientos por el aire. ¡Ay, no deis crédito a semejante unión entre las gentes! Al
entender la libertad como un aumento y un rápido alivio de las necesidades, alteran su
propia naturaleza, pues alimentan muchos deseos y costumbres estúpidos y carentes
de sentido, muchas fantasías disparatadas. Viven solo para envidiarse mutuamente,
para el deleite y la arrogancia. Celebrar banquetes, viajar, tener carruajes, dignidades y
esclavos a su servicio se considera ya una necesidad por la que, con tal de saciarla, hay
que sacrificar la vida, el honor y el amor al prójimo, y la gente llega a matarse si no
puede saciarla. Observamos lo mismo entre quienes son menos ricos, y entre los
pobres las necesidades sin saciar y la envidia por el momento se ahogan en alcohol.
Pero pronto no se embriagarán con vino, sino con sangre: a eso los están empujando.
Y yo os pregunto: ¿es libre ese hombre? Conocí a un «luchador por las ideas», me
contó que, cuando lo privaron de tabaco en la cárcel, lo martirizó tanto esa privación
que, a cambio de tabaco, estuvo cerca de traicionar sus «ideas». Y alguien así dice:
«Voy a luchar por la humanidad». Pero ¿adónde irá ese hombre y de qué será capaz?
Tal vez de una acción rápida, pero no resistirá mucho tiempo. Y no es de extrañar que,
en vez de alcanzar la libertad, haya caído en la esclavitud; en vez de servir a la
fraternidad y a la unión de la humanidad, haya caído, por el contrario, en la desunión y
en el aislamiento, como me decía en mi juventud mi enigmático huésped y maestro. Y
por eso en el mundo se va extinguiendo la idea de servicio a la humanidad, de la
fraternidad y de la integridad de las personas y, aunque ciertamente se encuentra esta
idea, es acogida ya con sorna, pues ¿cómo desprenderse de las costumbres? ¿Adónde
irá ese cautivo tan acostumbrado a saciar sus infinitas necesidades, que él mismo ha
inventado? Está aislado, y le es indiferente lo universal. Ha logrado acumular más
bienes, pero su alegría es menor
cont
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
327
Hoy a las 03:23 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» Poetas murcianos
Ayer a las 23:53 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Ayer a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 18:42 por Maria Lua