Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1056954 mensajes en 48103 argumentos.

Tenemos 1580 miembros registrados

El último usuario registrado es Anneinpaintland

¿Quién está en línea?

En total hay 284 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 282 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 EmptyHoy a las 16:06 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 EmptyHoy a las 16:02 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 EmptyHoy a las 15:55 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 EmptyHoy a las 15:48 por Maria Lua

» 2018-07-02 EL CANTAR DE BURGOS: ENEAS Y CREUSA
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 EmptyHoy a las 15:14 por cecilia gargantini

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 EmptyHoy a las 14:36 por cecilia gargantini

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 EmptyHoy a las 14:35 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 EmptyHoy a las 13:26 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 EmptyHoy a las 12:56 por Pascual Lopez Sanchez

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 EmptyHoy a las 10:11 por Maria Lua

Septiembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty

    JULIO VERNE (1828-1905)

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Ago 2024, 08:42

    ***


    Pero ¿quién le ha dicho que vamos a dar la vuelta a Áfri-ca? ¿Quién ha hablado del cabo
    de Buena Esperanza?
    ¡Pero ... ! A menos que el Nautilus pase por encima del ist-mo, navegando por tierra
    firme...
    O por debajo, señor Aronnax.
    ¿Por debajo?
    Sí respondió tranquilamente el capitán Nemo. Desde hace mucho tiempo, la
    naturaleza ha hecho bajo esta lengua de tierra lo que los hombres están haciendo hoy en su
    super-ficie.
    ¡Cómo! ¿Hay un paso?
    -Sí, un paso subterráneo al que yo he dado el nombre de Túnel Arábigo, y que partiendo
    desde un poco más abajo de Suez acaba en el golfo de Pelusa.
    -Pero ¿no está compuesto el istmo de arenas movedizas?
    Sólo hasta una cierta profundidad. A cincuenta metros hay una sólida base de roca.
    Cada vez más sorprendido, pregunté:
    ¿Es el azar el que le ha permitido descubrir ese paso?
    El azar y el razonamiento, y diría que más el razona-miento que el azar.
    Capitán, le escucho, pero mis oídos se resisten a oír lo que oyen.
    ¡Ah! Aures habent et non audíent, siempre ha sido así. Bien, no sólo existe el paso, sino
    que yo lo he atravesado varias veces. Si no, no me hubiera aventurado hoy en el mar Rojo.
    ¿Sería indiscreto preguntarle cómo descubrió ese túnel?
    -No puede haber nada secreto entre hombres que no de-ben separarse nunca.
    Haciendo caso omiso de su insinuación, esperé el relato del capitán Nemo.
    Señor profesor, fue un simple razonamiento de natura-lista lo que me condujo a descubrir
    este paso, que soy el úni-co en conocer. Yo había observado que en el mar Rojo y en el
    Mediterráneo existían peces de especies absolutamente idénticas: ofídidos, pércidos,
    aterínidos, exocétidos, budio-nes, larnpugas, etc. Convencido de este hecho, me pregunté si
    no existiría una comunicación entre los dos mares. Pesqué un gran número de peces en las
    cercanías de Suez, les puse en la cola un anillo de cobre y los devolví al mar. Algunos
    meses más tarde, en las costas de Siria pesqué varios peces anillados. Estaba demostrada la
    comunicación entre ambos mares. La busqué con mi Nautilus, la descubrí, y me aventu-ré
    por ella. Y dentro de muy poco usted también habrá fran-queado mi túnel arábigo, señor
    profesor.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Ago 2024, 08:42

    ***

    5. «Arabian Tunnel»

    Aquel mismo día referí a Conseil y a Ned Land cuanto de aquella conversación podía
    interesarles directamente. Al in-formarles de que dentro de dos días estaríamos en aguas del
    Mediterráneo, Conseil palmoteó de contento, pero el cana-diense se alzó de hombros.
    ¡Un túnel submarino! ¡Una comunicación entre los dos mares! ¿Quién ha oído hablar de
    tal cosa?
    Amigo Ned respondió Conseil-, ¿había oído usted ha-blar alguna vez del Nautilus? No,
    y, sin embargo, existe. Lue-go, no se alce de hombros tan a la ligera, y no rechace nada
    bajo pretexto de que nunca ha oído hablar de ello.
    Ya veremos replicó Ned Land, moviendo la cabeza. Después de todo, nadie desea
    más que yo creer en la existen-cia de ese paso, y haga el cielo que el capitán nos conduzca
    al Mediterráneo.
    Aquella misma tarde, a 210 30’ de latitud Norte, el Nauti-lus, navegando en superficie, se
    aproximó a la costa árabe. Pude ver Yidda, importante factoría comercial para Egipto, Siria,
    Turquía y la India. Distinguí claramente el conjunto de sus construcciones, los navíos
    amarrados a lo largo de los muelles y los fondeados en la rada por su excesivo calado. El
    sol, ya muy bajo en el horizonte, deba de lleno en las casas de la ciudad, haciendo resaltar
    su blancura. En los arrabales, las cabañas de madera o de cañas indicaban las zonas
    habitadas por los beduinos.
    Pronto Yidda se esfumó en las sombras crepusculares, y el Nautilus se sumergió en las
    aguas, ligeramente fosforescentes.
    Al día siguiente, 10 de febrero, aparecieron varios barcos que llevaban rumbo opuesto al
    nuestro, y el Nautilus volvió a sumergirse, pero a mediodía, hallándose desierto el mar,
    emergió nuevamente a la superficie.
    Acompañado de Ned Land y de Conseil fui a sentarme en la plataforma. La costa se
    dibujaba al Este como una masa esfumada en la bruma.
    Adosados al costado de la canoa, hablábamos de unas co-sas y otras, cuando Ned Land, con
    la mano tendida hacia un punto del mar, me dijo:
    ¿No ve usted nada, allí, señor profesor?
    No, Ned, pero ya sabe usted que yo no tengo su vista.
    Mire bien, allí, por estribor, casi a la altura del fanal. ¿No ve una masa que parece
    moverse?
    En efecto dije, tras una atenta observación, parece un largo cuerpo negruzco en la
    superficie del agua.
    ¿Tal vez otro Nautilus? dijo Conseil.
    No respondió el canadiense, o mucho me equivoco o es un animal marino.
    ¿Hay ballenas en el mar Rojo? pregunto Conseil.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Ago 2024, 08:43

    ***

    Sí, muchacho, se ven a veces.
    No es una ballena dijo Ned Land, que no perdía de vista el objeto señalado. Las
    ballenas y yo somos viejos conoci-dos, y no puedo confundirme.
    Esperemos un poco dijo Conseil. El Nautilus se dirige hacia allá y dentro de poco
    sabremos a qué atenernos.
    Pronto el objeto negruzco estuvo a una milla de distancia. Parecía un gran escollo, pero
    ¿qué era? No podía pronun-ciarme aún.
    ¡Ah! ¡Se mueve, se sumerge! exclamó Ned Land. ¡Mil diantres! ¿Qué animal puede
    ser? No tiene la cola bifurcada como las de las ballenas o los cachalotes, y sus aletas
    parecen miembros troncados.
    Pero entonces... es...
    ¡Miren! dijo el canadiense, se ha vuelto de espalda y enseña las mamas.
    Es una sirena, una verdadera sirena, diga lo que diga el señor dijo Conseil.
    El nombre de sirena me puso en la vía, y comprendí que aquel animal pertenecía a ese
    orden de seres marinos que han dado nacimiento al mito de las sirenas, mitad muje-res y
    mitad peces.
    No, no es una sirena, sino un curioso ser del que apenas quedan algunos ejemplares en el
    mar Rojo. Es un dugongo.
    Orden de los sirenios, grupo de los pisciformes, subdase de los monodelfos, clase de los
    mamíferos, rama de los ver-tebrados.
    Y cuando Conseil hablaba así, no había más que decir.
    Ned Land continuaba mirando, con los ojos brillantes de codicia. Su mano parecía
    dispuesta al manejo del arpón. Se hubiese dicho que esperaba el momento de lanzarse al
    mar para atacarlo en su elemento.
    ¡Oh! exclamó, con una voz trémula de emoción-. ¡ja-mas he matado eso!
    En esa frase estaba expresado todo el arponero.
    En aquel momento, apareció el capitán Nemo. Vio al du-gongo y comprendió la actitud del
    canadiense. Dirigiéndose a él, dijo:
    Señor Land, si tuviera usted un arpón ¿no le quemaría la mano?


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    187


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 09 Ago 2024, 18:25

    ***

    Usted lo ha dicho, señor.
    ¿Le desagradaría recuperar por un momento su oficio de arponero y añadir ese cetáceo a
    la lista de los que ha golpeado?
    Puede creer que no.
    Bien, pues haga la prueba.
    Gracias, capitán respondió Ned Land, cuyos ojos bri-llaban de alegría.
    Pero le recomiendo muy vivamente -añadió el capitán, y en su propio interés, que no
    falle.
    ¿Es que es peligrosa la caza del dugongo? pregunté, a la vez que el canadiense se
    alzaba de hombros.
    Sí, a veces respondió el capitán, porque el animal se revuelve contra sus atacantes, y
    en sus embestidas logra, fre-cuentemente, hacer zozobrar las barcas. Pero con el buen ojo y
    mejor brazo del señor Land no cabe temer ese peligro. Si le recomiendo que no falle es
    porque el dugongo está conside-rado, y con justicia, como una pieza gastronómica, y yo sé
    que el señor Land es aficionado a la buena mesa.
    ¡Ah! dijo el canadiense, así que esa bestia se permite también el lujo de ser apetitosa
    en la mesa...
    Así es, señor Land. Su carne, que es verdadera carne, goza de gran estimación, hasta el
    punto de que en toda la Malasia está reservada a la mesa de los príncipes. Por eso se le ha
    he-cho víctima y objeto de una caza tan encarnizada que, al igual que su congénere, el
    manatí, va escaseando cada vez más.
    Entonces, capitán dijo Conseil, si por casualidad éste fuera el último de su especie,
    convendría dejarle con vida, en interés de la ciencia.
    Tal vez replicó el canadiense, pero en interés de la co-cina, más vale cazarle.
    Adelante, pues, señor Land respondió el capitán Nemo.
    Siete hombres de la tripulación, tan mudos e impasibles como siempre, aparecieron en la
    plataforma. Uno de ellos llevaba un arpón y una cuerda semejante a las utilizadas por los
    pescadores de ballenas. Se retiró el puente de la canoa, se arrancó ésta a su alvéolo y se
    botó al mar. Seis remeros se instalaron en sus bancos y otro se puso al timón. Ned, Con-seil
    y yo nos instalamos a popa.
    ¿No viene usted, capitán? le pregunté.
    No. Les deseo buena caza, señores.




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 09 Ago 2024, 18:31

    ***


    Impulsado por sus seis remeros, el bote se dirigió rápida-mente hacia el dugongo, que
    flotaba a unas dos millas del Nautilus.
    Llegado a algunos cables del cetáceo, el bote aminoró su marcha hasta que los remos
    descansaron en las aguas tran-quilas. Ned Land, arpón en mano, se colocó a proa.
    El arpón con que se golpea a la ballena está ordinariamen-te sujeto a una cuerda muy larga
    que se desenrolla rápida-mente cuando el animal herido la arrastra consigo. Pero la cuerda
    que iba a manejar Ned Land en esa ocasión no medía más de una decena de brazas, y su
    extremidad estaba fijada a un barrilito que, al flotar, debía indicar la marcha del dugon-go
    bajo el agua.
    Puesto en pie, observaba yo al adversario del canadiense, que se parecía mucho al manatí.
    Su cuerpo oblongo termina-ba en una cola muy alargada, y sus aletas laterales en
    verdade-ros dedos. Se diferenciaba del manatí en que su mandíbula superior estaba armada
    de dos dientes largos y puntiagudos que formaban a cada lado defensas divergentes. Tenía
    dimen-siones colosales, su longitud sobrepasaba casi los siete me-tros. No se movía y
    parecía dormir en la superficie del agua, lo que hacía más fácil su captura.
    El bote se aproximó prudentemente a unas tres brazas del animal, manteniéndose a dicha
    distancia, con los remos in-movilizados.
    Ned Land, con el cuerpo ligeramente echado hacia atrás, blandía su arpón con mano
    experta.
    De repente se oyó un silbido y el dugongo desapareció. El arpón, lanzado con gran fuerza,
    había debido herir el agua únicamente.
    ¡Mil diablos! exclamó, furioso, el canadiense. ¡Erré el golpe!
    No le dije, el animal está herido, mire la sangre, pero el arpón no le ha quedado en el
    cuerpo.
    ¡Mi arpón! ¡Mi arpón! gritó Ned Land.
    Los marineros comenzaron a remar, y el timonel dirigió el bote hacia el barril flotante.
    Repescado el arpón, la canoa se lanzó a la persecución del cetáceo, que emergía de vez en
    cuando para respirar. Su he-rida no había debido debilitarle, pues se desplazaba con una
    extremada rapidez. El bote, impulsado por brazos vigoro-sos, corría tras él. Varias veces
    consiguió acercarse a unas cuantas brazas y entonces el canadiense intentaba golpearle,
    pero el dugongo se sumergía frustrando las intenciones del arponero, cuya natural
    impaciencia se sobreexcitaba con la ira. Ned Land obsequiaba al desgraciado animal con
    las más enérgicas palabrotas de la lengua inglesa. Por mi parte, úni-camente sentía un cierto
    despecho cada vez que veía cómo el dugongo burlaba todas nuestras maniobras.




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 09 Ago 2024, 18:31

    ***

    Llevábamos ya una hora persiguiéndole sin descanso, y comenzaba ya a creer que no
    podríamos apoderarnos de él, cuando el animal tuvo la inoportuna inspiración de vengar-se,
    inspiración de la que habría de arrepentirse. En efecto, el animal pasó al ataque en dirección
    a la canoa.
    Su maniobra no escapó a la atención del arponero.
    ¡Cuidado! gritó.
    El timonel pronunció unas palabras en su extraña lengua, alertando sin duda a sus
    compañeros para que se mantuvie-ran en guardia.
    Llegado a unos veinte pies de la canoa, el digongo se detu-vo, olfateó bruscamente el aire
    con sus anchas narices aguje-readas no en la extremidad sino en la parte superior de su
    hocico y luego, tomando impulso, se precipitó contra noso-tros. La canoa no pudo evitar el
    choque y, volcada a medias embarcó una o dos toneladas de agua que hubo que achicar,
    pero abordada al bies y no de lleno, gracias a la habilidad de patrón, no zozobró.
    Ned Land acribillaba a golpes de arpón al gigantesco ani-mal, que, incrustados sus dientes
    en la borda, levantaba la embarcación fuera del agua con tanta fuerza como la de un león
    con un cervatillo en sus fauces. Sus embates nos habían derribado a unos sobre otros, y no
    sé cómo hubiera termina-do la aventura si el canadiense, en su feroz encarnizamiento, no
    hubiese golpeado, por fin, a la bestia en el corazón.
    Oí el rechinar de sus dientes contra la embarcación antes de que el dugongo desapareciera
    en el agua, arrastrando consigo el arpón. Pero pronto retornó el barril a la superfi-cie y,
    unos instantes después, apareció el cuerpo del animal vuelto de espalda. El bote se acercó y
    se lo llevó a remolque hacia el Nautilus.
    Hubo de emplearse palancas de gran potencia para izar al dugongo a la plataforma. Pesaba
    casi cinco mil kilogramos. Se le despedazó bajo los ojos del canadiense, que no quiso
    perderse ningún detalle de la operación.








    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 09 Ago 2024, 18:32

    ***


    El mismo día, el steward me sirvió en la cena algunas ro-dajas de esta carne,
    magníficamente preparada por el coci-nero. Tenía un gusto excelente, superior incluso a la
    de ter-nera, si no a la del buey.
    Al día siguiente, 11 de febrero, la despensa del Nautilus se enriqueció con otro delicado
    manjar, al abatirse sobre él una bandada de golondrinas de mar, palmípedas de la especie
    Sterna Nilótica, propia de Egipto, que tienen el pico negro, la cabeza gris con manchitas, el
    ojo rodeado de puntos blan-cos, el dorso, las alas y la cola grisáceas, el vientre y el cuello
    blancos y las patas rojas. Cazamos también unas docenas de patos del Nilo, aves salvajes
    con el cuello y la cabeza blancos moteados de puntos negros, que eran muy sabrosos.
    El Nautilus se desplazaba a una velocidad muy moderada, de paseo, por decirlo así.
    Observé que el agua del mar Rojo iba haciéndose menos salada a medida que nos
    aproximába-mos a Suez.
    Hacia las cinco de la tarde avistamos, al Norte, el cabo de Ras Mohammed, que forma la
    extremidad de la Arabia Pé-trea, comprendida entre el golfo de Suez y el golfo de Aqaba.
    El Nautílus penetró en el estrecho de jubal, que conduce al golfo de Suez. Pude ver con
    claridad la alta montaña que do-mina entre los dos golfos el Ras Mohammed. Era el monte
    Horeb, ese Sinaí en cuya cima Moisés vio a Dios cara a cara, y al que la imaginación
    corona siempre de incesantes relám-pagos.
    A las seis, el Nautilus, alternativamente sumergido y en superficie, pasó ante Tor, alojada
    en el fondo de una bahía cuyas aguas parecían teñidas de rojo, observación ya efec-tuada
    por el capitán Nemo.
    Se hizo de noche, en medio de un pesado silencio, roto a veces por los gritos de los
    pelícanos y de algunos pájaros nocturnos, por el rumor de la resaca batiendo en las rocas o
    por el lejano zumbido de un vapor golpeando con sus héli-ces las aguas del golfo.



    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 09 Ago 2024, 18:33

    ***

    Desde las ocho a las nueve, el Nautilus navegó sumergido a muy pocos metros de la
    superficie. Debíamos estar ya muy cerca de Suez, según mis cálculos. A través de los
    cristales del salón, veía los fondos de roca vivamente iluminados por nuestra luz eléctrica.
    Me parecía que el estrecho iba cerrán-dose cada vez más.
    A las nueve y cuarto emergió nuevamente el Nautilus. Im-paciente por franquear el túnel
    del capitán Nemo, no podía yo estarme quieto y subí a la plataforma a respirar el aire fresco
    de la noche.
    En la oscuridad vi una pálida luz que brillaba, atenuada por la bruma, a una milla de
    distancia.
    Un faro flotante dijo alguien cerca de mí.
    Me volví y reconocí al capitán.
    Es el faro flotante de Suez añadió. No tardaremos en llegar al túnel.
    Supongo que la entrada no debe ser fácil.
    No. Por eso, soy yo quien asegura la dirección del barco tomando el timón. Y ahora le
    ruego que baje, señor Aron-nax, pues el Nautilus va a sumergirse para no reaparecer a la
    superficie hasta después de haber atravesado el Arabian Tunnel.
    Seguí al capitán Nemo. Se cerró la escotilla, se llenaron de agua los depósitos y el navío se
    sumergió una decena de me-tros.
    En el momento en que me disponía a volver a mi camaro-te, el capitán me detuvo.
    -¿Le gustaría acompañarme en la cabina del piloto, señor profesor?
    No me atrevía a pedírselo respondí.
    Venga, pues. Así verá todo lo que puede verse en esta na-vegación a la vez submarina y
    subterránea.
    El capitán Nemo me condujo hacia la escalera central. A media rampa, abrió una puerta, se
    introdujo por los corre-dores superiores y llegó a la cabina del piloto que se elevaba en la
    extremidad de la plataforma. Las dimensiones de la cabina eran de unos seis pies por cada
    lado, y era muy semejante a la de los steamboats del Mississippi o del Hudson. En el centro
    es-taba la rueda, dispuesta verticalmente, engranada en los guar-dines del timón que corrían
    hasta la popa del Nautilus. Cuatro portillas de cristales lenticulares encajadas en las paredes
    de la cabina daban visibilidad al timonel en todas direcciones.






    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 09 Ago 2024, 18:33

    ***

    Pronto mis ojos se acostumbraron a la oscuridad de la ca-bina y vi al piloto, un hombre
    vigoroso que manejaba la rue-da. El mar estaba vivamente iluminado por el foco del fanal
    situado más atrás de la cabina, en el otro extremo de la plata-forma.
    Ahora dijo el capitán busquemos nuestro paso.
    Una serie de cables eléctricos unían la cabina del timonel con la sala de máquinas, y desde
    allí el capitán podía comu-nicar simultáneamente dirección y movimiento a su Nauti-lus. El
    capitán Nemo oprimió un botón metálico, y al instan-te disminuyó la velocidad de rotación
    de la hélice.
    En silencio, yo miraba la alta y escarpada muralla ante la que íbamos pasando, basamento
    inquebrantable del macizo arenoso de la costa. Continuamos así durante una hora, a unos
    metros de distancia tan sólo. El capitán Nemo no per-día de vista la brújula, y a cada gesto
    que hacía, el timonel modificaba instantáneamente la dirección del Nautilus.
    Yo me había colocado ante la portilla de babor, y por ello veía magníficas aglomeraciones
    de corales y zoófitos, algas y crustáceos que agitaban sus patas enormes entre las
    an-fractuosidades de la roca.
    A las diez y cuarto, el capitán Nemo se puso él mismo al ti-món. Ante nosotros se abría una
    larga galería, negra y pro-funda. El Nautilus se adentró audazmente por ella. Oí un ruido
    insólito en sus flancos. Eran las aguas del mar Rojo que la pendiente del túnel precipitaba
    hacia el Mediterráneo. El Nautilus se confió al torrente, rápido como una flecha, a pesar de
    los esfuerzos de su maquinaria que, para resistir, batía el agua a contrahélice.
    A lo largo de las estrechas murallas del paso, no veía más que rayas brillantes, líneas rectas,
    surcos luminosos traza-dos por la velocidad bajo el resplandor de la electricidad. Mi
    corazón latía con fuerza y yo sujetaba sus latidos con la mano.





    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    191


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 14:34

    ***

    A las diez y cuarto, el capitán Nemo se puso él mismo al ti-món. Ante nosotros se abría una
    larga galería, negra y pro-funda. El Nautilus se adentró audazmente por ella. Oí un ruido
    insólito en sus flancos. Eran las aguas del mar Rojo que la pendiente del túnel precipitaba
    hacia el Mediterráneo. El Nautilus se confió al torrente, rápido como una flecha, a pesar de
    los esfuerzos de su maquinaria que, para resistir, batía el agua a contrahélice.
    A lo largo de las estrechas murallas del paso, no veía más que rayas brillantes, líneas rectas,
    surcos luminosos traza-dos por la velocidad bajo el resplandor de la electricidad. Mi
    corazón latía con fuerza y yo sujetaba sus latidos con la mano.
    A las diez treinta y cinco, el capitán Nemo abandonó la rueda del gobernalle y volviéndose
    hacia mí, dijo:
    El Mediterráneo.
    En menos de veinte minutos, arrastrado por el torrente, el Nautilus había franqueado el
    istmo de Suez.





    6. El archipiélago griego




    Al día siguiente, 12 de febrero, al despuntar el día, el Nauti-lus emergió a la superficie. Yo
    me precipité a la plataforma. A tres millas, al Sur, se dibujaba vagamente la silueta de
    Pelusa.
    Un torrente nos había llevado de un mar a otro. Pero ese túnel, de fácil descenso, debía ser
    impracticable en sentido opuesto.
    Hacia las siete de la mañana, Ned y Conseil se unieron a mí en la plataforma. Los dos
    inseparables compañeros ha-bían dormido tranquilamente, sin preocuparse de las proe-zas
    realizadas mientras tanto por el Nautilus.




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 14:38

    ***
    El canadiense se dirigió a mí y me preguntó con un tono burlón:
    ¿Qué, señor naturalista, y ese Mediterráneo?
    Estamos flotando en su superficie, amigo Ned.
    ¡Cómo! ¡Así que esta misma noche! exclamó Conseil.
    -Sí, esta misma noche, en algunos minutos, hemos fran-queado ese istmo infranqueable.
    No me lo creo respondió el canadiense.
    Pues se equivoca, señor Land. Esa costa baja que se re-dondea hacia el Sur es la costa
    egipcia.
    A otro con ésas, señor replicó el testarudo canadiense.
    -Puesto que el señor lo afirma, Ned, hay que creer al se-ñor.
    Además, Ned, el capitán Nemo me hizo el honor de invi-tarme a ver su túnel. Estuve a su
    lado, en la cabina del timo-nel, mientras él mismo dirigía al Nautilus a través del estre-cho
    paso.
    ¿Oye usted, Ned? dijo Conseil.
    Usted, que tiene tan buena vista añadí; puede ver desde aquí las escolleras de
    PortSaid que se internan mar adentro.
    El canadiense miró atentamente.
    En efecto, tiene usted razón, señor profesor, y su capitán es un hombre extraordinario.
    Estamos en el Mediterráneo. Bien. Charlemos, pues, si le parece, de nuestros asuntos, pero
    sin que nadie pueda oírnos.
    Comprendí la intención del canadiense. En todo caso, pensé que más valía hablar, puesto
    que así lo deseaba, y nos fuimos los tres a sentarnos cerca del fanal, donde estaríamos
    menos expuestos a las salpicaduras de las olas.
    Le escuchamos, Ned le dije, ¿qué es lo que tiene usted que comunicarnos?




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 14:39

    ***

    Lo que tengo que comunicarles es muy sencillo. Estamos en Europa, y antes de que los
    caprichos del capitán nos lle-ven al fondo de los mares polares o de nuevo a Oceanía,
    de-bemos abandonar el Nautilus.
    Debo confesar que continuaba resultándome embarazo-sa esa discusión con el canadiense.
    Yo no quería de ninguna forma coartar la libertad de mis compañeros, y sin embargo no
    tenía el menor deseo de dejar al capitán Nemo. Gracias a él, gracias a su aparato, iba yo
    completando cada día mis es-tudios oceanográficos y reescribiendo mi libro sobre los
    fondos submarinos en el seno mismo de su elemento. Cier-tamente, jamás volvería a tener
    una ocasión semejante de observar las maravillas del océano. Yo no podía, pues, ha-cerme
    a la idea de abandonar el Nautilus antes de haber completado el ciclo de mis
    investigaciones.
    Amigo Ned, respóndame francamente. ¿Se aburre usted a bordo? ¿Lamenta que el destino
    le haya lanzado en manos del capitán Nemo?
    Durante algunos instantes, el canadiense guardó silencio. Luego, cruzándose de brazos,
    dijo:
    Francamente, no me pesa este viaje bajo el mar. Y me sentiré contento de haberlo hecho.
    Pero para haberlo hecho, menester es que haya terminado. Ésa es mi opinión.
    Terminará, Ned.
    ¿Dónde y cuándo?
    ¿Dónde? No lo sé. ¿Cuándo? No puedo decirlo. Supongo que acabará cuando estos mares
    no tengan ya nada que en-señarnos. Todo lo que tiene comienzo tiene forzosamente fin en
    este mundo.
    Yo pienso como el señor dijo Conseil-, y es muy posi-ble que tras haber recorrido todos
    los mares del Globo, el ca-pitán Nemo nos dé el vuelo a los tres.
    ¡El vuelo! exclamó el canadiense ¿Un voleo, quiere decir?
    No exageremos, señor Land. No tenemos nada que te-mer del capitán Nemo, pero
    tampoco comparto la esperan-za de Conseil. Conocemos los secretos del Nautilus, y no
    creo que su comandante tome el riesgo de verlos correr por el mundo, por darnos la
    libertad.




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 14:41

    ***
    Pero, entonces, ¿a qué espera usted? preguntó el cana-diense.
    A que se presenten circunstancias favorables, que podre-mos y deberemos aprovechar, ya
    sea ahora ya dentro de seis meses.
    ¡Ya, ya! dijo Ned Land. ¿Y dónde cree que estaremos dentro de seis meses, señor
    naturalista?
    Tal vez aquí, tal vez en China. Usted sabe cómo corre el Nautilus. Atraviesa los océanos
    como una golondrina el aire o un exprés los continentes. No rehúye los mares
    frecuenta-dos. ¿Quién nos dice que no va a aproximarse a las costas de Francia, de
    Inglaterra o de América, en las que podríamos intentarla evasión tan ventajosamente como
    aquí?
    Señor Aronnax, sus argumentos se caen por la base. Ha-bla usted en futuro: «Estaremos
    allí... estaremos allá ... ». Yo hablo en presente: «Ahora estamos aquí, y hay que
    aprove-char la ocasión».
    Puesto contra el muro por la lógica de Ned Land y sintién-dome batido en ese terreno, no
    sabía ya a qué argumentos apelar.
    Oiga, supongamos, por imposible que sea, que el capitán Nemo le ofreciera hoy mismo la
    libertad. ¿Qué haría usted?
    No lo sé le respondí.
    Y si añadiera que esa oferta no volvería a hacérsela nun-ca más, ¿aceptaría usted?
    No respondí.
    ¿Y qué es lo que piensa el amigo Conseil? preguntó Ned Land.
    El amigo Conseil respondió plácidamente el interroga-do no tiene nada que decir.
    Está absolutamente desintere-sado. Al igual que el señor y que su camarada Ned, es soltero.
    Ni mujer, ni hijos, ni parientes le esperan. Está al servicio del señor, piensa como el señor,
    habla como él, y por eso, y sin-tiéndolo mucho, no debe contarse con él para formar
    mayo-ría. Dos personas tan sólo están en presencia: el señor, de un lado, y Ned Land, de
    otro. Dicho esto, el amigo Conseil escu-cha y está dispuesto a marcar los tantos.




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:30

    ***
    No pude impedirme sonreír al ver cómo Conseil aniqui-laba por completo su personalidad.
    En el fondo, el canadien-se debía estar encantado de no tenerlo contra él.
    Entonces, señor Aronnax, puesto que Conseil no existe, discutámoslo entre los dos. Yo he
    hablado ya y usted me ha oído. ¿Qué tiene que responder?
    Era evidente que había que concluir y me repugnaba re-currir a más evasivas.
    Amigo Ned, he aquí mi respuesta. Tiene usted razón, y mis argumentos no resisten a los
    suyos. No podemos contar con la buena volunta del capitán Nemo. La más elemental
    prudencia le prohibe ponernos en libertad. Por el contrario, la prudencia exige que
    aprovechemos la primera ocasión de evadirnos del Nautilus.
    Bien, señor Aronnax, eso es hablar razonablemente.
    Sin embargo, quiero hacer una observación, una sola. Es menester que la ocasión sea
    seria. Es preciso que nuestra primera tentativa de evasión tenga éxito, pues si se aborta, no
    tendremos la oportunidad de hallar una segunda oca-sión, y el capitán Nemo no nos
    perdonará.
    Eso es muy sensato respondió el canadiense-. Pero su observación es aplicable a toda
    tentativa de huida, ya sea dentro de dos años o de dos días. Luego la cuestión continúa
    siendo ésta; si se presenta una ocasión favorable, hay que aprovecharla.
    De acuerdo. Y ahora, dígame, Ned, ¿qué es lo que entien-de usted por una ocasión
    favorable?
    La que nos depararía la proximidad del Nautilus a una costa europea en una noche oscura.
    ¿Y trataría usted de escapar a nado?
    Sí, si estuviéramos a escasa distancia de la orilla y si el navío flotara en la superficie. No,
    si estuviéramos demasia-do alejados y con el barco entre dos aguas.
    ¿Y en ese caso?
    En ese caso, trataría de apoderarme de la canoa. Sé cómo hay que maniobrar para ello.
    Nos introduciríamos en el interior, y una vez quitados los tornillos, remontaríamos a la
    superficie sin que tan siquiera el timonel, situado a proa, se diera cuenta de nuestra huida.
    Bien, Ned. Pues aceche esa ocasión, pero no olvide que un fracaso sería nuestra
    perdició






    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:31

    ***

    rdición.
    No lo olvidaré, créame.
    Y ahora, Ned, ¿quiere conocer mi opinión sobre su pro-yecto?
    Naturalmente, señor Aronnax.
    Pues bien, pienso (no digo espero) que esa ocasión favo-rable no va a presentarse.
    ¿Por qué?
    Porque el capitán Nemo no puede ignorar que no hemos renunciado a la esperanza de
    recuperar nuestra libertad, y por tanto se mantendrá en guardia, sobre todo en las
    proxi-midades de las costas europeas.
    Estoy de acuerdo con el señor dijo Conseil.
    Ya veremos -respondió Ned Land, que movía la cabeza en un gesto de determinación.
    Y ahora, Ned, dejemos esto. Ni una palabra más sobre ello. El día que esté usted
    dispuesto, nos lo dirá y nosotros le seguiremos. Lo dejo en sus manos.
    Así terminó esta conversación, que habría de tener más tarde tan graves consecuencias.
    Debo decir que los hechos parecieron confirmar mis previsiones, para desesperación del
    canadiense. ¿Desconfiaba de nosotros el capitán Nemo en esos mares tan frecuentados, o
    queria simplemente no ofrecerse a la vista de los numerosos barcos de todas las
    na-cionalidades que surcan el Mediterráneo? Lo ignoro, pero lo cierto es que se mantuvo la
    mayor parte del tiempo en in-mersión y a gran distancia de la costa. Cuando emergía, lo
    hacía tan sólo mínimamente, asomando la cabina del timo-nel, pero con más frecuencia se
    sumergía a grandes profun-didades, pues entre el archipiélago griego y el Asia Menor no
    hallábamos fondo a dos mil metros.
    Así, sólo supe de la proximidad de la isla de Cárpatos, una de las Espórades, por el verso de
    Virgilio que me recitó el ca-pitán Nemo al tiempo que posaba su dedo en un punto del
    planisferio:

    Est in Carpathio Neptuni gurgite vates
    Caeruleus Proteus...

    Era, en efecto, la antigua residencia de Proteo, el viejo pastor de los rebaños de Neptuno, y
    la actual isla de Escar-panto, situada entre Rodas y Creta. Tan sólo pude ver su ba-samento
    granítico a través de los cristales del salón.



    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:32

    ***

    Al día siguiente, 14 de febrero, decidí emplear algunas ho-ras en estudiar los peces del
    archipiélago, pero por un moti-vo desconocido las portillas permanecieron herméticamen-te
    cerradas. Por la dirección del Nautilus observé que marchaba hacia Candía, la antigua isla
    de Creta. En el mo-mento en que embarqué abordo del Abraham Lincoln, la po-blación de
    la isla acababa de sublevarse contra el despotismo turco. Ignoraba absolutamente lo que
    hubiera acontecido con esa insurrección, y no era el capitán Nemo, privado de toda
    comunicación con tierra firme, quien hubiera podido informarme. No hice, pues, ninguna
    alusión a tal aconteci-miento cuando, por la tarde, me hallé a solas con él en el sa-lón. Por
    otra parte, me pareció taciturno y preocupado. Lue-go, contrariamente a sus costumbres,
    ordenó abrir las dos portillas del salón y yendo de una a otra observó atentamen-te el mar.
    ¿Con qué fin? Era algo que no podía yo adivinar, y por mi parte me puse a observar los
    peces que pasaban ante mis ojos.
    Entre otros muchos vi esos gobios citados por Aristóteles y vulgarmente conocidos con el
    nombre de lochas de mar, que se encuentran particularmente en las aguas saladas pró-ximas
    al delta del Nilo. Cerca de ellos evolucionaban pagros semifosforescentes, especie de
    esparos a los que los egipcios colocaban entre los animales sagrados, y cuya llegada a las
    aguas del río, anunciadora de su fecundo desbordamiento, era celebrada con ceremonias
    religiosas. Vi también unos déntalos de tres decímetros de longitud, peces óseos de
    es-camas transparentes, de un color lívido mezclado con man-chas rojas; son grandes
    devoradores de vegetales marinos, lo que les da ese gusto exquisito tan apreciado por los
    gastró-nomos de la antigua Roma, que los pagaban a alto precio.
    Sus entrañas, mezcladas con el licor seminal de las murenas, los sesos de pavo real y las
    lenguas de los fenicópteros, com-ponían ese plato divino que tanto gustaba al emperador
    Vi-telio.
    Otro habitante de esos mares atrajo mi atención y me hizo rememorar la Antigüedad. Era la
    rémora, que viaja adherida al vientre de los tiburones. Al decir de los antiguos, este
    pe-queño pez, adosado por su ventosa a la quilla de un navío, po-día detener su marcha, y
    uno de ellos, al retener así la nave de Antonio durante la batalla de Actium, facilitó la
    victoria de Augusto. ¡De lo que depende el destino de las naciones!
    Vi también admirables antias, pertenecientes a la familia de los pércidos, peces sagrados
    para los griegos, que les atri-buyen el poder de expulsar a los monstruos marinos de las
    aguas que frecuentaban; su nombre significa ‘flor’, y lo jus-tificaban por sus colores
    bellísimos, que recorrían toda la gama del rojo, desde el rosa pálido hasta el brillo del rubí,
    y los fugitivos reflejos que tornasolaban su aleta dorsal





    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:33

    ***

    Mis ojos no podían apartarse de esas maravillas del mar, cuando súbitamente vieron una
    insólita aparición. La de un hombre en medio de las aguas, un hombre con una bolsa de
    cuero en su cintura. No era un cuerpo abandonado al mar, era un hombre vivo que nadaba
    vigorosamente. El hombre apareció y desapareció varias veces. Ascendía para respirar en la
    superficie y buceaba nuevamente.
    Me volví hacia el capitán Nemo, emocionado:
    ¡Un hombre! ¡Un náufrago! ¡Hay que salvarle a toda costa!
    El capitán no me respondió y se acercó al cristal.
    El hombre se había aproximado también y, con la cara pe-gada al cristal, nos miraba.
    Profundamente estupefacto, vi cómo el capitán Nemo le hacía una señal.
    El buceador le respondió con un gesto de la mano, ascen-dió inmediatamente a la superficie
    y ya no volvió más.


    -No se inquiete me dijo el capitán. Es Nicolás, del cabo Matapán, apodado «El Pez». Es
    muy conocido en todas las Cícladas. Un audaz buceador. El agua es su elemento. Vive más
    en el agua que en tierra, yendo sin cesar de una isla a otra y hasta a Creta.
    ¿Le conoce usted, capitán?
    ¿Por qué no, señor Aronnax?
    Dicho eso, el capitán Nemo se dirigió hacia un mueble si-tuado a la izquierda del salón. Al
    lado del mueble había un cofre de hierro cuya tapa tenía una placa de cobre con la ini-cial
    del Nautilus grabada, así como su divisa Mobilis in mo-bile.
    Sin preocuparse de mi presencia, el capitán abrió el mue-ble, une especie de caja fuerte, que
    contenía un gran número de lingotes.














    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:34

    ***

    Eran lingotes de oro. ¿De dónde procedían esos lingotes que representaban una fortuna
    enorme? ¿Dónde había obte-nido ese oro el capitán y qué iba a hacer con él?
    Sin pronunciar una palabra, le miraba. El capitán Nemo cogió uno a uno los lingotes y los
    colocó metódicamente en el cofre de hierro hasta llenarlo por completo. Yo evalué su peso
    en más de mil kilogramos de oro, es decir, en unos cin-co millones de francos.
    Una vez hubo cerrado el cofre, el capitán Nemo escribió sobre su tapa unas palabras que
    por sus caracteres de-bían pertenecer al griego moderno. Hecho esto, el capitán Nemo pulsó
    un timbre. Poco después, aparecieron cuatro hombres. No sin esfuerzo, se llevaron el cofre
    del salón. Lue-go oí cómo lo izaban por medio de palancas por la escalera de hierro.
    El capitán Nemo se volvió hacia mí:
    ¿Decía usted, señor profesor?
    No decía nada, capitán.
    Entonces, permítame desearle una buena noche.
    El capitán Nemo salió.
    Yo volví a mi camarote, muy intrigado, como puede supo-nerse. Traté en vano de dormir.
    Buscaba una relación entre la aparición del buceador y ese cofre lleno de oro. Luego, por
    los movimientos de balanceo y de cabeceo que hacía el Nau-tilus, me di cuenta de que
    había emergido a la superficie. Oí un ruido de pasos sobre la plataforma y supuse que
    estaban botando la canoa al mar. Se oyó el ruido del bote al chocar con el flanco del
    Nautilus, y luego fue el silencio.
    Dos horas después, se reprodujeron los mismos ruidos, las mismas ¡das y venidas. La
    embarcación, izada a bordo, había sido encajada en su alvéolo, y el Nautilus volvió a
    su-mergirse.
    Así, pues, esos millones habían sido transportados a su destino. ¿A qué lugar del
    continente? ¿Quién era el corres-ponsal del capitán Nemo?
    Al día siguiente, conté a Conseil y al canadiense los acon-tecimientos de aquella noche que
    tanto sobreexcitaban mi curiosidad. Mis compañeros se manifestaron no menos
    sor-prendidos que yo.
    Pero ¿de dónde saca esos millones? preguntó Ned Land.





    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:35

    ***


    No había respuesta posible a esa pregunta. Me dirigí al sa-lón, después de haber
    desayunado, y me puse a trabajar. Hasta las cinco de la tarde estuve redactando mis notas.
    En aquel momento sentí un calor extremo, y atribuyéndolo a una disposición personal, me
    quité mis ropas de biso. Era incomprensible, en las latitudes en que nos hallábamos, y
    además, el Nautilus en inmersión no debía experimentar ninguna elevación de temperatura.
    Miré el manómetro y vi que marcaba una profundidad de sesenta pies, inalcanzable para el
    calor atmosférico.
    Continué trabajando, pero la temperatura se elevó hasta hacerse intolerable.
    «¿Habrá fuego a bordo?», me pregunté. Iba a salir del sa-lón, cuando entró el capitán
    Nemo. Se acercó al termóme-tro, lo consultó y se volvió hacia mí.
    -Cuarenta y dos grados dijo.
    -Ya me doy cuenta, capitán, y si este calor aumenta no po-dremos soportarlo.
    ¡Oh!, señor profesor, que el calor aumente depende de nosotros.
    ¿Puede usted moderarlo a voluntad?
    -No, pero puedo alejarme del foco que lo produce.
    ¿Es, pues, exterior?
    Sí. Estamos en una corriente de agua hirviente.
    ¿Es posible?
    Mire.
    Se abrieron las portillas y vi el mar completamente blanco en torno al Nautilus. Un
    torbellino de vapores sulfurosos se desarrollaba en medio de las aguas que hervían como si
    es-tuvieran en una caldera. Apoyé la mano en uno de los crista-les, pero el calor era tan
    intenso que hube de retirarla.
    ¿Dónde estamos?
    Cerca de la isla Santorin, señor profesor me respondió el capitán, y precisamente en el
    canal que separa la Nea Ka-menni de la Palea Kamenni. He querido ofrecerle el curioso
    espectáculo de una erupción submarina.
    -Yo creía que la formación de estas nuevas islas había ter-minado.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:35

    ***

    Nada está nunca terminado en los parajes volcánicos respondió el capitán Nemo-. El
    Globo está siempre siendo remodelado por los fuegos subterráneos. Ya en el año 19 de
    nuestra era, según Casiodoro y Plinio, apareció una isla nue-va, Theia la divina, en el lugar
    mismo en que se han forma-do estos islotes. Se hundió luego en el mar para reaparecer en
    el año 69, hasta que se hundió definitivamente. Desde en-tonces a nuestros días el trabajo
    plutónico quedó interrum-pido. Pero el 3 de febrero de 1866, emergió un nuevo islote, al
    que se dio el nombre de George, en medio de vapores sul-furosos, cerca de Nea Kamenni, a
    la que quedó unida el 6 del mismo mes. Siete días después, el 13 de febrero, apareció el
    islote Afroesa, creando entre él y Nea Kamenni un canal de diez metros de anchura. Yo
    estaba por aquí cuando se pro-dujo el fenómeno y pude observar todas sus fases. El islote
    Afroesa, de forma redondeada, medía trescientos pies de diámetro y tenía una altura de
    treinta pies. Estaba compues-to por lavas negras y vítreas, con fragmentos feldespáticos. El
    10 de marzo, un islote más pequeño, llamado Reka, apa-reció junto a Nea Kamenni, y
    desde entonces, los tres islotes, soldados entre sí, no forman más que una sola isla.
    -¿Y este canal en el que estamos ahora?
    Véalo aquí me respondió el capitán Nemo, mostrándo-me un mapa del archipiélago.
    Como ve, he inscrito en él los nuevos islotes.
    Pero este canal acabará colmándose un día, ¿no?
    Es probable, señor Aronnax, pues desde 1866 han surgi-do ya ocho pequeños islotes de
    lava frente al puerto San Ni-colás de Palca Kamenni. Es, pues, evidente, que Nea y Palea se
    reunirán un día no lejano. Si en medio del Pacífico son los infusorios los que forman los
    continentes, aquí son los fenó-menos eruptivos. Mire usted el trabajo que está realizándose
    bajo el mar.
    Volví al cristal. El Nautilus parecía inmóvil. El calor era ya intolerable. Del blanco el mar
    había pasado al rojo, coloración debida a la presencia de una sal de hierro. Pese a que el
    salón estaba herméticamente cerrado, había sido invadido por un olor sulfuroso
    absolutamente insoportable. Veía llamas escar-latas cuya vivacidad apagaba el brillo de la
    electricidad.
    Estaba sudando a mares, me asfixiaba, iba a cocerme. Sí, me sentía literalmente cocido.
    No podemos permanecer en esta agua hirviente dije al capitán.
    No, no sería prudente respondió el impasible capitán.



    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:36

    ***

    A una orden del capitán Nemo, el Nautilus viró de bordo y se alejó de aquel horno al que
    no podía desafiar impune-mente por más tiempo. Un cuarto de hora después, respirábamos
    el aire libre, en la superficie del mar. Se me ocurrió pensar entonces que si Ned hubiera
    escogido esos parajes como escenario de nuestra fuga no habríamos podido salir vivos de
    ese mar de fuego.
    Al día siguiente, 16 de febrero, abandonamos aquella re-gión que, entre Rodas y
    Alejandría, tiene fondos marinos de tres mil metros. Tras pasar a lo largo de Cerigo y
    doblar el cabo Matapán, el Nautilus dejaba atrás el archipiélago griego.





    7. El mediterráneo en cuarenta y ocho horas



    El Mediterráneo, el mar azul por excelencia, el «gran mar» de los hebreos, el «mar» de los
    griegos, el mare nostrum de los romanos; bordeado de naranjos, de áloes, de cactos, de
    pinos marítimos; embalsamado por el perfume de los mirtos; rodeado de montañas;
    saturado de un aire puro y transparente, pero incesantemente agitado por los fuegos
    te-lúricos, es un verdadero campo de batalla en el que Neptuno y Plutón se disputan todavía
    el imperio del mundo. En él, en sus aguas y en sus orillas, dijo Michelet, el hombre se
    revigo-riza en uno de los más poderosos climas de la Tierra.
    Pero apenas me fue dada la oportunidad de observar la belleza de esta cuenca de dos
    millones de kilómetros cua-drados de superficie. Tampoco pude contar con los
    conoci-mientos personales del capitán Nemo, pues el enigmático personaje no apareció ni
    una sola vez en el salón durante una travesía efectuada a gran velocidad. Estimo en unas
    seiscientas leguas el camino recorrido por el Nautilus bajo la superficie del Mediterráneo y
    en un tiempo de cuarenta y ocho horas. Habíamos abandonado los parajes de Grecia en la
    mañana del 16 de febrero y al salir el sol el 18 ya habíamos atravesado el estrecho de
    Gibraltar.





    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    201


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 09:13

    ***


    Fue evidente para mí que ese mar, cercado por todas par-tes por la tierra firme de la que
    huía, no agradaba al capitán Nemo. Sus aguas y sus brisas debían traerle muchos recuer-dos
    y tal vez pesadumbres. En el Mediterráneo no tenía esa libertad de marcha y esa
    independencia de maniobras que le dejaban los océanos, y su Nautilus debía sentirse
    incómodo entre las costas demasiado cercanas de África y de Europa.
    Navegamos, pues, a una velocidad de veinticinco millas por hora, lo que equivale a doce
    leguas de cuatro kilómetros. Obvio es decir que Ned Land, muy a su pesar, debió renun-ciar
    a sus proyectos de evasión, en la imposibilidad de ser-virse de un bote llevado a una
    marcha de doce o trece metros por segundo. Salir del Nautilus en esas condiciones hubiera
    sido una maniobra tan imprudente como saltar en marcha de un tren a esa velocidad.
    Además, nuestro submarino no emergió a la superficie más que por la noche, a fin de
    reno-var su provisión de aire, confiando la dirección de su rumbo a las solas indicaciones
    de la brújula y de la corredera.
    Del interior del Mediterráneo pude ver tan sólo lo que le es dado presenciar al viajero de un
    tren expreso del paisaje que huye ante sus ojos, es decir, los horizontes lejanos, y no los
    primeros planos que pasan como un relámpago. Sin embar-go, Conseil y yo pudimos
    observar algunos de esos peces me-diterráneos que por la potencia de sus aletas conseguían
    mantenerse algunos instantes en las aguas del Nautilus. Per-manecimos mucho tiempo al
    acecho ante los cristales del sa-lón, y nuestras notas me permiten ahora resumir en pocas
    pa-labras nuestra visión ictiológica de ese mar. De los diversos peces que lo habitan, sin
    hablar de todos aquellos que la velo-cidad del Nautílus hartó a mis ojos, puedo decir que vi
    algu-nos y apenas entreví otros. Permítaseme, pues, presentarlos en una clasificación que
    será caprichosa, sin duda, pero que, al menos, reflejará con fidelidad mis rápidas
    observaciones.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 09:14

    ***


    Entre las aguas vivamente iluminadas por nuestra luz eléctrica serpenteaban algunas
    lampreas, de un metro de longitud, comunes a casi todas las zonas dimáticas. Algunas rayas
    de cinco pies de ancho, de vientre blanco y dorso gris ceniza con manchas, evolucionaban
    como grandes chales llevados por la corriente. Otras rayas pasaban tan rápida-mente que no
    pude reconocer si merecían ese nombre de águilas que les dieron los griegos, o las
    calificaciones de rata, de sapo o de murciélago que les dan los pescadores marinos.

    Escualos milandros, de doce pies de longitud, tan temidos por los buceadores, competían en
    velocidad entre ellos. Como grandes sombras azuladas vimos zorras marinas, animales
    dotados de una extremada finura de olfato, de unos ocho pies de longitud. Las doradas, del
    género esparo, mostraban sus tonos de plata y de azul cruzados por franjas que contrastaban
    con lo oscuro de sus aletas; peces consa-grados a Venus, con el ojo engastado en un anillo
    de oro; es-pecie preciosa, amiga de todas las aguas, dulces o saladas, que habita ríos, lagos
    y océanos, bajo todos los climas, so-portando todas las temperaturas, y cuya raza, que
    remonta sus orígenes a las épocas geológicas de la Tierra, ha conser-vado la belleza de sus
    primeros días. Magníficos esturiones, de nueve a diez metros de largo, dotados de gran
    velocidad, golpeaban con su cola poderosa los cristales de nuestro ob-servatorio y nos
    mostraban su lomo azulado con manchas marrones; se parecen a los escualos, cuya fuerza
    no igualan, sin embargo; se encuentran en todos los mares, y en la pri-mavera remontan los
    grandes ríos, en lucha contra las co-rrientes del Volga, del Danubio, del Po, del Rin, del
    Loira, del Oder ... y se alimentan de arenques, caballas, salmones y gá-didos; aunque
    pertenezcan a la clase de los cartilaginosos, son delicados; se comen frescos, en salazón,
    escabechados, y, en otro tiempo, eran llevados en triunfo a las mesas de los Lúculos.





    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 09:15

    ***


    Pero entre todos estos diversos habitantes del Mediterrá-neo, los que pude observar más
    útilmente, cuando el Nauti-lus se aproximaba a la superficie, fueron los pertenecientes al
    sexagesimotercer género de la clasificación de los peces óseos: los atunes, escómbridos con
    el lomo azul negruzco y vientre plateado, cuyos radios dorsales desprendían reflejos
    dorados. Tienen fama de seguir a los barcos, cuya sombra fresca buscan bajo los ardores
    del cielo tropical, y no la des-mintieron con el Nautilus, al que siguieron como en otro
    tiempo acompañando a los navíos de La Pérousse.

    Durante algunas horas compitieron en
    velocidad con nuestro subma-rino. Yo no me cansaba de admirar a estos animales
    verda-deramente diseñados para la carrera, con su pequeña ca-beza, su cuerpo liso y
    fusiforme que en algunos de ellos sobrepasaba los tres metros, sus aletas pectorales dotadas
    de extraordinario vigor y las caudales en forma de horquilla. Nadaban en triángulo, como
    suelen hacerlo algunos pájaros cuya rapidez igualan, lo que hacía decir a los antiguos que la
    geometría y la estrategia no les eran ajenas. Y, sin embargo, ese supuesto conocimiento de
    la estrategia no les hace esca-par a las persecuciones de los provenzales, que los estiman
    tanto como antaño los habitantes de la Propóntide y de Ita-lia, y como ciegos y aturdidos se
    lanzan y perecen por milla-res en las almadrabas marsellesas.








    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 09:16

    ***

    Entre los peces que entrevimos apenas Conseil y yo, citaré a título de inventario los
    blanquecinos fierasfers, que pasa-ban como inaprehensibles vapores; los congrios y
    morenas, serpientes de tres o cuatro metros, ornadas de verde, de azul y de amarillo; las
    merluzas, de tres pies de largo, cuyo hígado ofrece un plato delicado; las cepolas
    tenioideas, que flotaban como finas algas; las triglas, que los poetas llaman peceslira y los
    marinos peces silbantes, cuyos hocicos se adornan con dos láminas triangulares y dentadas
    que se asemejan al ins-trumento tañido por el viejo Homero, y triglas golondrinas que
    nadaban con la rapidez del pájaro del que han tomado su nombre; holocentros de cabeza
    roja y con la aleta dorsal guarnecida de filamentos; sábalos, salpicados de manchas negras,
    grises, marrones, azules, verdes y amarillas, que son sensibles al sonido argentino de las
    campanillas; espléndi-dos rodaballos, esos faisanes del mar, con forma de rombo, aletas
    amarillentas con puntitos oscuros y cuya parte supe-rior, la del lado izquierdo, está
    generalmente veteada de ma-rrón y de amarillo; y, por último, verdaderas bandadas de
    salmonetes, la versión marítima tal vez de las aves del paraí-so, los mismos que en otro
    tiempo pagaban los romanos hasta diez mil sestercios por pieza, y que hacían morir a la
    mesa para seguir con mirada cruel sus cambios de color, desde el rojo cinabrio de la vida
    hasta la palidez de la muerte.

    Y si no pude observar ni rayas de espejos, ni balistes, ni tetrodones, ni hipocampos, ni
    centriscos, ni blenios, ni la-bros, ni eperlanos, ni exocetos, ni pageles, ni bogas, ni or-flos,
    ni los principales representantes del orden de los pleuronectos, los lenguados, los gallos, las
    platijas, comu-nes al Atlántico y al Mediterráneo, fue debido a la vertigi-nosa velocidad a
    que navegaba el Nautilus por esas aguas opulentas.




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 09:17

    ***

    En cuanto a los mamíferos marinos, creo haber reconoci-do al pasar ante la bocana del
    Adriático dos o tres cachalotes que por su aleta dorsal parecían pertenecer al género de los
    fisetéridos, algunos delfines del género de los globicéfalos, propios del Mediterráneo, cuya
    cabeza, en su parte anterior, está surcada de unas rayas claras, así como una docena de
    focas de vientre blanco y pelaje negro, de las llamadas frailes por su parecido con los
    dominicos, de unos tres metros de longitud.

    Por su parte, Conseil creyó haber visto una tortuga de unos seis pies de anchura, con tres
    aristas salientes orienta-das longitudinalmente. Sentí no haberla visto, pues por la
    descripción que de ella me hizo Conseil, debía de pertenecer a esa rara especie conocida
    con el nombre de laúd. Yo tan sólo pude ver algunas cacuanas de caparazón alargado. En
    cuanto a los zoófitos, vi durante algunos instantes una ad-mirable galeolaria anaranjada que
    se pegó al cristal de la portilla de babor. Era un largo y tenue filamento que se com-plicaba
    en arabescos arborescentes cuyas finas ramas termi-naban en el más delicado encaje que
    hayan hilado jamás las rivales de Aracne. Desgraciadamente, no pude pescar esa admirable
    muestra, y ningún otro zoóflto mediterráneo se habría presentado ante mis ojos de no haber
    disminuido singularmente su velocidad el Nautilus en la tarde del 16, y en las
    circunstancias que describo seguidamente.

    Nos hallábamos a la sazón entre Sicilia y la costa de Tú-nez. En ese espacio delimitado por
    el cabo Bon y el estrecho de Mesina, el fondo del mar sube bruscamente formando una
    verdadera cresta a diecisiete metros de la superficie, mientras que a ambos lados de la
    misma la profundidad es de ciento setenta metros. El Nautilus hubo de maniobrar con
    prudencia para no chocar con la barrera submarina.





    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 09:18

    ***

    Mostré a Conseil en el mapa del Mediterráneo el empla-zamiento del largo arrecife.
    Pero dijo Conseil, ¡si es un verdadero istmo que une a Europa y África!
    Sí, muchacho, cierra por completo el estrecho de Libia. Los sondeos hechos por Smith
    han probado que los dos con-tinentes estuvieron unidos en otro tiempo, entre los cabos
    Boco y Furina.
    Lo creo respondió Conseil.
    Una barrera semejante añadí existe entre Gibraltar y Ceuta, que en los tiempos
    geológicos cerraba completamen-te el Mediterráneo.
    ¡Mire que si un empuje volcánico levantara un día estas dos barreras por encima de la
    superficie del mar! Entonces...
    Es muy poco probable que eso suceda, Conseil.
    Permftame el señor acabar lo que iba a decir, y es que si se produjera ese fenómeno, lo
    sentiría por el señor de Les-seps que tanto se está esforzando por abrir su istmo.
    De acuerdo, pero te repito, Conseil, que ese fenómeno no se producirá. La violencia de
    las fuerzas subterráneas va decreciendo cada vez más. Los volcanes, tan numerosos en los
    primeros días del mundo, se apagan poco a poco. El ca-lor interno se debilita, y la
    temperatura de las capas inferio-res subterráneas va reduciéndose siglo a siglo en una
    apre-ciable proporción, y ello en detrimento de nuestro planeta, pues ese calor es su vida.





    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 09:25

    ***

    Sin embargo, el sol...
    El sol es insuficiente, Conseil. ¿Puede el sol dar calor a un cadáver?
    No, que yo sepa.
    Pues bien, la Tierra será algún día ese cadáver frío. Será inhabitable y estará deshabitada
    como la Luna, que desde hace mucho tiempo ha perdido su calor vital.
    ¿Dentro de cuántos siglos? preguntó Conseil.
    Dentro de algunos centenares de millares de años.
    Entonces, tenemos tiempo de acabar nuestro viaje, con el permiso de Ned Land.
    Y Conseil, tranquilizado, se concentró en la observación del alto fondo que el Nautilus iba
    casi rozando a una mode-rada velocidad.
    Sobre aquel suelo rocoso y volcánico se desplegaba toda una fauniflora viviente: esponjas;
    holoturias; cidípidos hia-linos con cirros rojizos que emitían una ligera fosforescen-cia;
    beroes, vulgarmente conocidos como cohombros de mar, bañados en las irisaciones del
    espectro solar; comátu-las ambulantes, de un metro de anchura, cuya púrpura en-rojecía el
    agua; euriales arborescentes de gran belleza; pavo-narias de largos tallos; un gran número
    de erizos de mar comestibles, de variadas especies, y actinias verdes de tron-co grisáceo,
    con el disco oscuro, que se perdían en su cabe-llera olivácea de tentáculos.
    Conseil se había ocupado más particularmente de obser-var los moluscos y los articulados,
    y aunque su nomenclatu-ra sea un poco árida, no quiero ofender al buen muchacho
    omitiendo sus observaciones personales.



    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 09:25

    ***

    En sus notas, cita entre los moluscos numerosos pectúncu-los pectiniformes; espóndilos
    amontonados unos sobre otros; donácidos o coquinas triangulares; hiálidos tridenta-dos,
    con parápodos amarillos y conchas transparentes; pleurobranquios anaranjados; óvulas
    cubiertas de puntitos verdosos; aplisias, también conocidas con el nombre de lie-bres de
    mar; dolios; áceras carnosas; umbrelas, propias del Mediterráneo; orejas de mar, cuyas
    conchas producen un nácar muy estimado; pectúnculos apenachados; anomias, más
    estimadas que las ostras por los del Languedoc; alme-jas, tan preciadas por los marselleses;
    venus verrucosas blancas y grasas; esas almejas del género mercenaria de las que tanto
    consumo se hace en Nueva York; pechinas opercu-lares o volandeiras de variados colores;
    litodomos o dátiles hundidos en sus agujeros, cuyo fuerte sabor aprecio yo mu-cho;
    venericárdidos surcados con nervaduras salientes en la cima abombada de la concha; cintias
    erizadas de tubérculos escarlatas; carneiros de punta curvada, semejantes a ligeras
    góndolas; férolas coronadas; atlantas, de conchas espirali-formes; tetis grises con manchas
    blancas, recubiertas por su manto festoneado; eólidas, semejantes a pequeñas limazas
    cavolinias rampando sobre el dorso; aurículas, y entre ellas la aurícula miosotis de concha
    ovalada; escalarias rojas; lito-rinas, janturias, peonzas, petrícolas, lamelarias, gorros de
    Neptuno, pandoras, etc.
    En sus notas, Conseil había dividido, muy acertadamen-te, en seis clases a los articulados,
    de las cuales tres pertene-cen al mundo marino. Son los crustáceos, los cirrópodos y los
    anélidos.




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74386
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 09:26

    ***

    Los crustáceos se subdividen en nueve órdenes, el prime-ro de los cuales comprende a los
    decápodos, es decir, a los animales cuya cabeza está soldada al tórax, y cuyo aparato bucal
    se compone de varios pares de miembros, y que po-seen cuatro, cinco o seis pares de patas
    torácicas o ambula-torias. Conseil había seguido el método de nuestro maestro
    MilneEdwards, que divide en tres secciones a los decápo-dos: los braquiuros, los
    macruros y los anomuros, nombres tan bárbaros como justos y precisos. Entre los
    braquiuros, Conseil cita un oxirrinco, el amatías, armado de dos grandes puntas divergentes
    a modo de cuernos; el inaco escorpión que, no sé por qué, simbolizaba la sabiduría entre los
    grie-gos; lambromassena y lambro espinoso, probablemente ex-traviados en tan altos
    fondos puesto que generalmente viven a grandes profundidades; xantos; pilumnos;
    romboides; ca-lapas granulosos de fácil digestión, anota Conseil; coris-tos desdentados;
    ebalias; cimopolios, cangrejos aterciopela-dos de Sicilia; dorripos lanudos, etc. Entre los
    macruros, subdivididos en cinco familias, los acorazados, los cavado-res, los astácidos, los
    eucáridos y los oquizópodos, cita las langostas comunes, de carne tan apreciada, sobre todo
    en las hembras; cigalas, camarones ribereños y toda clase de espe-cies comestibles, pero no
    dice nada de la subdivisión de los astácidos, en los que está incluido el bogavante, pues las
    lan-gostas son los únicos bogavantes del Mediterráneo. En fin, entre los anomuros, cita las
    drocinas comunes, abrigadas en las conchas abandonadas de las que se apoderan, homolas
    espinosas, ermitaños, porcelanas, etc.

    Ahí se detenía el trabajo de Conseil. Le había faltado tiempo para completar la clase de los
    crustáceos con el exa-men de los estomatópodos, anfípodos, homópodos, isópo-dos,
    trilobites, branquiápodos, ostrácodos y entomostrá-ceos. Y para terminar el estudio de los
    articulados marinos habría debido citar la clase de los cirrópodos, en la que se in-cluyen los
    cídopes y los árgulos, y la de los anélidos que no hubiera dejado de dividir en tubícolas y en
    dorsibranquios. Pero es que el Nautilus, al dejar atrás el alto fondo del estre-cho de Libia,
    había recuperado su velocidad habitual. Por eso, no fue posible ya ver ni moluscos, ni
    articulados ni zoó-fitos, apenas algunos grandes peces que pasaban como som-bras.

    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 13 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 16 Sep 2024, 16:20