Debe ser muy laboriosa la separación de las perlas por su tamaño dijo el canadiense.
No. Ese trabajo se hace por medio de once tamices o cribas con un número variable de
agujeros. Las perlas que quedan en los tamices que tienen de veinte a ochenta aguje-ros son
las de primer orden. Las que no escapan a las cribas perforadas por cien a ochocientos
agujeros son las de se-gundo orden. Por último, aquellas con las que se emplean tamices de
novecientos a mil agujeros son las que forman el aljófar.
Es muy ingeniosa esa clasificación mecánica de las per-las dijo Conseil. ¿Podría
decirnos el señor lo que produce la explotación de los bancos de madreperlas?
Si nos atenemos al libro de Sirr respondí, las pesque-rías de Ceilán están arrendadas
por una suma anual de tres millones de escualos.
De francos dijo Conseil.
Sí, de francos. Tres millones de francos. Pero yo creo que estas pesquerías no producen
ya tanto como en otro tiempo Lo mismo ocurre con las pesquerías americanas, que, bajo e
reinado de Carlos V, producían cuatro millones de francos en tanto que ahora no pasan de
los dos tercios. En suma puede evaluarse en nueve millones de francos el rendimien-to
general de la explotación de las perlas.
Se ha hablado de algunas perlas célebres cotizadas a muy altos precios dijo Conseil.
En efecto. Se ha dicho que César ofreció a Servilia una perla estimada en ciento veinte
mil francos de nuestra mo-neda.
Yo he oído contar dijo el canadiense que hubo una dama de la Antigüedad que bebía
perlas con vinagre.
cont
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
164
Hoy a las 04:02 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Ayer a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 18:42 por Maria Lua