Permanecí durante una hora sumido en tales reflexiones, procurando esclarecer aquel
misterio de tanto interés para mí. Me sustraje a estos pensamientos y observé el gran
planisferio que se hallaba extendido sobre la mesa. Mi dedo ín-dice se posó en el punto en
que se entrecruzaban la longitud y la latitud fijadas.
El mar tiene sus ríos, como los continentes. Son corrien-tes especiales, reconocibles por su
temperatura y su color, entre las que la más notable es conocida con el nombre de Gulf
Stream. La ciencia ha determinado sobre el globo la di-rección de las cinco corrientes
principales: una en el Atlán-tico Norte, otra en el Atlántico Sur, una tercera en el Pacífico
Norte, otra en el Pacifico Sur y la quinta en el sur del Indico. Es probable que una sexta
corriente existiera en otro tiempo en el norte del Indico, cuando los mares Caspio y Aral,
uni-dos a los grandes lagos de Asia, formaban una sola extensión deagua.
En el punto que señalaba mi dedo en el planisferio se de-sarrollaba una de estas corrientes
la del KuroSivo de los ja-poneses[L10] , el río Negro, que sale dei golfo de Bengala
donde le calientan los rayos perpendiculares do sol de los trópicos, atraviesa el estrecho de
Malaca, sube por las costas de Asia, y se desvía en el Pacífico Norte hacia las Aleutianas,
arras-trando troncos de alcanforeros y tros productos indígenas, y destacándose entre las
olas del océano por el puro color añil de sus aguas calientes. Esta corriente es la que el
Nautí-lus iba a recorrer. Yo la seguía con la mirada, la veía perderse en la inmensidad del
Pacífico y me sentía arrastrado con ella.
cont
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
76
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua