Aires de Libertad

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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 27 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Mayo 2024, 18:20

    ***

    Con esfuerzo y gentileza él mira la sala, busca a quien la mamá dice que
    está llamando, se voltea y cae hacia atrás. Mientras llora, ve la sala
    distorsionada y refractada por las lágrimas, el volumen blanco crece y se le
    acerca —¡mamá!—, lo absorbe con brazos fuertes, y he aquí que el niño
    está de pronto muy alto en el aire, muy en lo caliente y lo bueno. Ahora el
    techo está más cerca; la mesa, debajo. Y, como no puede más de cansancio,
    empieza a desviar las pupilas hasta que las va hundiendo bajo la línea del
    horizonte de los ojos. Los cierra sobre la última imagen, los barrotes de la
    cama. Se duerme agotado y sereno.
    El agua se ha secado en la boca. La mosca aletea en el cristal. El sueño
    del niño está surcado de claridad y calor, el sueño vibra en el aire. Hasta
    que, en repentina pesadilla, sobreviene una de las palabras que ha
    aprendido: se estremece violentamente, abre los ojos. Y para su terror no
    ve más que esto: el vacío caliente y claro del aire, sin mamá. Lo que piensa
    estalla en llanto por toda la casa. Mientras llora va reconociéndose,
    transformándose en aquel que la mamá reconocerá. Casi desfallece de
    tanto sollozar, tiene que transformarse urgentemente en algo que pueda
    ser visto y oído porque si no se quedará solo, tiene que volverse
    comprensible porque si no nadie lo comprenderá, si no nadie se acercará a
    su silencio, si no dice y cuenta nadie lo reconoce, haré todo lo necesario
    para ser de los demás y que los otros sean míos, brincaré por encima de mi
    felicidad real, que solo me traería abandono, y seré popular, hago trampa
    para que me amen, es totalmente mágico esto de llorar para recibir a
    cambio: mamá.
    Hasta que el ruido familiar entra por la puerta y el niño, mudo de
    interés por lo que es capaz de provocar el poder de un niño, para de llorar:
    mamá. Es mamá, no se ha muerto. Y su seguridad consiste en saber que
    tiene un mundo para traicionar y vender, y que lo venderá.






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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 27 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 12 Mayo 2024, 20:00

    ***





    Casi desfallece de
    tanto sollozar, tiene que transformarse urgentemente en algo que pueda
    ser visto y oído porque si no se quedará solo, tiene que volverse
    comprensible porque si no nadie lo comprenderá, si no nadie se acercará a
    su silencio, si no dice y cuenta nadie lo reconoce, haré todo lo necesario
    para ser de los demás y que los otros sean míos, brincaré por encima de mi
    felicidad real, que solo me traería abandono, y seré popular, hago trampa
    para que me amen, es totalmente mágico esto de llorar para recibir a
    cambio: mamá.
    Hasta que el ruido familiar entra por la puerta y el niño, mudo de
    interés por lo que es capaz de provocar el poder de un niño, para de llorar:
    mamá. Es mamá, no se ha muerto. Y su seguridad consiste en saber que
    tiene un mundo para traicionar y vender, y que lo venderá.






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    Mensaje por Maria Lua Lun 13 Mayo 2024, 18:59

    ***



    Es mamá, sí, mamá, con un pañal en la mano. No bien ve el pañal, él se
    echa a llorar de nuevo.
    —¡Pero si estás todo mojado!
    La noticia lo sorprende, se renueva la curiosidad, pero ahora es una
    curiosidad cómoda y garantizada. Mira con ceguera la humedad propia, en
    una segunda etapa mira a la mamá. Pero de pronto se estira y escucha con
    todo el cuerpo el corazón latiendo pesado en la barriga: ¡pii-pii!, lo
    reconoce de golpe con un grito de victoria y de terror. ¡El niño acaba de
    reconocer!
    —¡Claro que sí! —dice orgullosa la mamá—. Claro que sí, mi amor, es
    el pii-pii que ha pasado por la calle, le contaré a papá que ya lo has
    aprendido. Y vaya si no se dice así: ¡pii-pii, mi amor! —dice la mamá
    tirando de arriba abajo y después de abajo arriba, levantándolo por las
    piernas, echándolo hacia atrás, tirando de nuevo de abajo hacia arriba. En
    todas las posiciones el niño conserva los ojos bien abiertos. Secos como el
    pañal nuevo.



    FIN


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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 27 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Lun 13 Mayo 2024, 19:00


    Una historia de tan grande amor



    Érase una vez una niña que observaba tanto a las gallinas que les conocía el
    alma y las ansiedades íntimas. La gallina es ansiosa, en tanto que el gallo
    tiene una angustia casi humana: carece de un amor verdadero en su harén,
    y además tiene que vigilar toda la noche para no perderse la primera de las
    más remotas claridades y cantar con la mayor sonoridad posible. Tal es su
    deber y su arte. Pero volviendo a las gallinas, la niña tenía dos solo de ella.
    Una se llamaba Pedrina y la otra Petronila.
    Cuando a la niña le parecía que una de las gallinas estaba enferma del
    hígado, le olía debajo de las alas, con una sencillez de enfermera, lo que
    consideraba que era el máximo síntoma de enfermedad, pues el olor de
    gallina viva no es cosa de broma. Entonces le pedía un remedio a su tía. Y
    la tía: «Tú no estás mala del hígado». Entonces, aprovechando la intimidad
    que tenía con aquella tía preferida, la niña le explicó para quién era el
    remedio. Le pareció de buen juicio dársela tanto a Pedrina como a
    Petronila para evitar contagios misteriosos. Pero era casi inútil darles la
    medicina porque Pedrina y Petronila seguían pasándose el día picoteando
    el suelo y comiendo porquerías que les hacían daño al hígado. Y el olor
    debajo de las alas era justamente por la enfermedad. No se le ocurrió
    ponerles desodorante porque en Minas Gerais, donde vivía el grupo, los
    desodorantes no se usaban, como no se usaban prendas íntimas de nylon y
    sí de cambray. La tía seguía dándole la medicina, un líquido que la niña
    sospechaba que no era sino agua con unas gotas de café; y luego venía el
    infierno de tratar de abrir el pico de las gallinas para administrarles lo que
    las curaría de ser gallinas. La niña no había comprendido aún que no puede
    curarse a los hombres de ser hombres ni a las gallinas de ser gallinas; tanto
    el hombre como las gallinas tienen miserias y grandezas (la de la gallina
    consiste en poner perfectamente un huevo blanco) inherentes a sus
    respectivas especies. La niña vivía en el campo y no tenía cerca una
    farmacia donde consultar.

    Otro infierno de dificultad era cuando la niña encontraba a Pedrina y
    Petronila flacas bajo las plumas erizadas pese a que se habían pasado el día
    comiendo. La niña no entendía que engordarlas significaba precipitarles un
    destino en la mesa. Y reanudaba el trabajo más difícil: abrirles el pico. La
    niña se convirtió en una gran conocedora intuitiva de las gallinas de aquel
    inmenso huerto de Minas Gerais. Y cuando creció, le sorprendió enterarse
    de que, en el argot de los rufianes, el término gallina tenía otra acepción.
    Sin notar la cómica seriedad que cobraba la cuestión, dijo:
    —¡Pero si es el gallo, que es un nervioso, el que quiere! ¡Ellas no lo
    hacen demasiado! ¡Y es tan rápido que apenas se ve! ¡Es el gallo el que
    trata de amar a una sola y no lo consigue!





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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 27 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Lun 13 Mayo 2024, 19:01

    ***

    Un día la familia decidió llevar a la niña a pasar el día a la casa de un
    pariente que vivía muy lejos. Y cuando regresó ya no existía aquella que en
    vida se había llamado Petronila. La tía le dio la noticia:
    —Nos hemos comido a Petronila.
    La niña era una criatura con gran capacidad de amar: las gallinas no
    corresponden al amor que se les da, y, sin embargo, la niña seguía
    amándolas sin esperar reciprocidad alguna. Cuando supo lo que le había
    pasado a Petronila odió a todos los que vivían en la casa, menos a su mamá,
    a quien no le gustaba comer gallina, y a los empleados, que habían comido
    carne de vaca o de buey. Al papá, a duras penas podía mirarlo: era a él a
    quien más le gustaba comer gallina. La madre se dio cuenta de todo y le
    explicó:
    —Cuando comemos animales, estos se vuelven más parecidos a
    nosotros, porque están dentro de uno. De esta casa solo somos nosotras
    dos las que no tenemos dentro a Petronila. Es una lástima.
    Pedrina, secretamente la preferida de la niña, murió de simple muerte
    natural, pues siempre había sido un ente frágil. La niña, al ver a Pedrina
    temblando en el corral candente de sol, la envolvió en un paño oscuro y,
    una vez bien abrigadita, la colocó encima de uno de esos grandes hornos de
    ladrillos que hay en las granjas de Minas Gerais. Todos le advirtieron que
    estaba acelerando la muerte de Pedrina, pero la niña era obstinada y sin
    hacer caso puso a Pedrina toda enrollada sobre los ladrillos calientes. Solo
    al día siguiente, cuando Pedrina amaneció dura de tan muerta, la niña se
    convenció, entre lágrimas interminables, de que había apresurado la muerte
    del ser querido.
    Ya un poco mayorcita, la niña tuvo una gallina llamada Eponina.
    El amor por Eponina: esta vez era un amor más realista, nada
    romántico; era el amor de aquel que ya ha sufrido por amor. Y cuando a
    Eponina le llegó el día de ser comida, la niña ni siquiera supo cómo llegó a
    comprender que ese era el destino final de quien nacía gallina. Las gallinas
    parecían tener una suerte de presciencia de su destino y no aprendían a
    amar a sus dueños ni al gallo. Las gallinas están solas en el mundo.
    Pero la niña no olvidó lo que su madre le había dicho respecto de
    comer animales queridos: comió más de Eponina que el resto de la familia,
    comió sin hambre pero con un placer casi físico, porque ahora sabía que de
    aquel modo Eponina se incorporaría a ella y sería más suya que en vida.
    Habían guisado a Eponina a la salsa parda. De forma que la niña, en un
    ritual pagano que se le había transmitido cuerpo a cuerpo a través de los
    siglos, le comió la carne y le bebió la sangre. Durante la comida tuvo celos
    de los que también se estaban comiendo a Eponina. La niña era un ser
    hecho para amar, hasta que se hizo muchacha y aparecieron los hombres.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Mayo 2024, 20:52

    Todos le advirtieron que
    estaba acelerando la muerte de Pedrina, pero la niña era obstinada y sin
    hacer caso puso a Pedrina toda enrollada sobre los ladrillos calientes. Solo
    al día siguiente, cuando Pedrina amaneció dura de tan muerta, la niña se
    convenció, entre lágrimas interminables, de que había apresurado la muerte
    del ser querido.
    Ya un poco mayorcita, la niña tuvo una gallina llamada Eponina.
    El amor por Eponina: esta vez era un amor más realista, nada
    romántico; era el amor de aquel que ya ha sufrido por amor. Y cuando a
    Eponina le llegó el día de ser comida, la niña ni siquiera supo cómo llegó a
    comprender que ese era el destino final de quien nacía gallina. Las gallinas
    parecían tener una suerte de presciencia de su destino y no aprendían a
    amar a sus dueños ni al gallo. Las gallinas están solas en el mundo.
    Pero la niña no olvidó lo que su madre le había dicho respecto de
    comer animales queridos: comió más de Eponina que el resto de la familia,
    comió sin hambre pero con un placer casi físico, porque ahora sabía que de
    aquel modo Eponina se incorporaría a ella y sería más suya que en vida.
    Habían guisado a Eponina a la salsa parda. De forma que la niña, en un
    ritual pagano que se le había transmitido cuerpo a cuerpo a través de los
    siglos, le comió la carne y le bebió la sangre. Durante la comida tuvo celos
    de los que también se estaban comiendo a Eponina. La niña era un ser
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 18 Mayo 2024, 18:14

    ***

    El amor por Eponina: esta vez era un amor más realista, nada
    romántico; era el amor de aquel que ya ha sufrido por amor. Y cuando a
    Eponina le llegó el día de ser comida, la niña ni siquiera supo cómo llegó a
    comprender que ese era el destino final de quien nacía gallina. Las gallinas
    parecían tener una suerte de presciencia de su destino y no aprendían a
    amar a sus dueños ni al gallo. Las gallinas están solas en el mundo.
    Pero la niña no olvidó lo que su madre le había dicho respecto de
    comer animales queridos: comió más de Eponina que el resto de la familia,
    comió sin hambre pero con un placer casi físico, porque ahora sabía que de
    aquel modo Eponina se incorporaría a ella y sería más suya que en vida.
    Habían guisado a Eponina a la salsa parda. De forma que la niña, en un
    ritual pagano que se le había transmitido cuerpo a cuerpo a través de los
    siglos, le comió la carne y le bebió la sangre. Durante la comida tuvo celos
    de los que también se estaban comiendo a Eponina. La niña era un ser
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    Mensaje por Maria Lua Lun 20 Mayo 2024, 18:54


    Las aguas del mundo




    Allí está él, el mar, la más ininteligible de las existencias no humanas. Y
    aquí está, de pie en la playa, la mujer, el más ininteligible de los seres vivos.
    Desde que un día se hizo la pregunta sobre sí misma, como ser humano se
    convirtió en el más ininteligible de los seres vivos. Ella y el mar.
    Sus misterios solo podrían encontrarse si uno se entregara al otro: la
    entrega de dos mundos incognoscibles hecha con la confianza con que se
    entregarían dos comprensiones.
    Ella mira el mar, es lo que puede hacer. Él solo está delimitado por la
    línea del horizonte, es decir, por la incapacidad humana que a ella le impide
    ver la curvatura de la tierra.
    Son las seis de la mañana. Solo un perro libre titubea en la playa, un
    perro negro. ¿Por qué son tan libres los perros? Porque es el misterio vivo
    que no se indaga. La mujer titubea porque va a entrar.
    El cuerpo se le consuela con su propia exigüidad en relación con la
    vastedad del mar, porque es la exigüidad del cuerpo lo que le permite
    conservarse cálido, y es esa exigüidad la que lo hace pobre y libre de la
    gente, con una parte de libertad de perro en la arena. Ese cuerpo entrará en
    el frío ilimitado que ruge sin rabia en el silencio de las seis horas. La mujer
    no lo sabe: pero está realizando un acto de valor. Vacía la playa a esas horas
    de la mañana, le falta el ejemplo de otros humanos que transforman la
    entrada al mar en simple, liviano juego de vida. Está sola. El mar salado no
    está solo porque es salado y grande, y esto es una realización. A esa hora
    ella se conoce menos todavía de lo que conoce al mar. Su osadía consiste
    en continuar aunque no se conozca. Es fatal no conocerse, y no conocerse
    exige valor








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    Mensaje por Maria Lua Lun 20 Mayo 2024, 18:55

    ***

    Va entrando. El agua salada está tan fría que ritualmente le eriza las
    piernas. Pero una alegría fatal —la alegría es una fatalidad— ya la ha
    invadido, si bien ni siquiera sonríe. Al contrario, está muy seria. El olor es
    como el de una marejada vertiginosa que la despierta de sus más
    adormecidos sueños seculares. Y ahora ella está alerta, aun sin pensar,
    como está alerta sin pensar el cazador. La mujer es ahora compacta, leve y
    aguda, y se abre camino en la gelidez que, líquida, se le opone y, sin
    embargo, la deja entrar, igual que en el amor, donde la resistencia puede ser
    un pedido.
    La lentitud del camino aumenta su osadía secreta. Y de repente se deja
    cubrir por la primera ola. La sal, el yodo, el líquido todo, la enceguecen por
    un instante, toda escurriendo, de pie y sorprendida, fertilizada.
    Ahora el frío se vuelve glacial. Avanzando, ella parte el mar por la
    mitad. Ya no le hace falta el valor, ahora está inmersa, antigua, en el ritual.
    Hunde la cabeza en el brillo del mar y se echa atrás una cabellera que, al
    salir, chorrea sobre los ojos salados y ardientes. Pausada, la mano juega con
    el agua; los cabellos, al sol, ya están casi endurecidos de sal. Con el cuenco
    de las manos hace lo que siempre ha hecho en el mar, y con la arrogancia
    de los que nunca darán explicaciones ni siquiera a sí mismos: con el cuenco
    de las manos lleno de agua, bebe a tragos grandes buenos.










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    Mensaje por Maria Lua Lun 20 Mayo 2024, 18:56

    ***


    Y era eso lo que estaba echando de menos: el mar por dentro como el
    líquido espeso de un hombre. Ahora está completamente igual a sí misma.
    La garganta alimentada se encoge por la sal, los ojos enrojecen por la sal
    secada del sol, las olas suaves la golpean y se van porque ella es una muralla
    compacta.
    Vuelve a zambullirse, de nuevo bebe más agua, ahora sin voracidad
    pues no necesita más. Es la amante que sabe que volverá a tenerlo todo. El
    sol se abre más y, al secarla, le da escalofríos; ella se zambulle de nuevo: se
    siente cada vez menos ávida y menos aguda. Ahora sabe lo que quiere.
    Quiere quedarse parada en el mar. Y entonces así se queda. Como contra
    los costados de un navío, el agua golpea, vuelve, golpea. La mujer no recibe
    mensajes. No le hace falta la comunicación.
    Después vuelve a la playa caminando dentro del agua. No camina sobre
    las aguas —ah, nunca haría eso cuando hace ya milenios alguien caminó
    sobre las aguas—, pero esto no puede quitárselo nadie: caminar dentro del
    agua. A veces el mar le opone resistencia y la empuja con fuerza hacia
    atrás, pero entonces la proa de la mujer se vuelve un poco más dura y más
    áspera y sigue avanzando.
    Y ahora pisa la arena. Sabe que brilla de agua, de sal y de sol. Aunque
    dentro de unos minutos lo olvide, nunca podrá perder todo esto. Y de
    algún modo oscuro sabe que sus cabellos que escurren son de náufrago.
    Porque sabe… sabe que ha sorteado un peligro. Un peligro tan antiguo
    como el ser humano.











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    Mensaje por Maria Lua Miér 22 Mayo 2024, 07:50

    Encarnación involuntaria



    A veces, cuando veo a una persona que nunca había visto antes y tengo
    tiempo para observarla, me encarno en ella y así doy un gran paso para
    conocerla. Y esa intrusión en una persona, quienquiera que sea, nunca
    termina en su autoacusación: al encarnarme en ella, comprendo sus
    razones y la perdono. Debo poner atención para no encarnarme en una
    vida peligrosa y atractiva, que precisamente por eso me quite las ganas de
    regresar a mí misma.
    Un día, en el avión… ¡Oh, Dios mío, imploré, eso no, no quiero ser esa
    misionera!

    Pero era inútil. Sabía que, por haber estado tres horas en presencia de
    ella, yo iba a ser misionera durante varios días. La delgadez y la delicadeza
    extremadamente corteses de la misionera ya se habían apoderado de mí.
    Con curiosidad, algún deslumbramiento y cansancio previo es cuando
    sucumbo a la vida que experimentaré durante algunos días. Y, desde el
    punto de vista práctico, con alguna aprensión: en este momento ando
    demasiado ocupada con mis deberes y placeres para poder cargar el peso de
    una existencia que no conozco, pero cuya tensión evangélica ya empiezo a
    sentir. Incluso en el avión advierto que he empezado a caminar con un
    paso de santa laica: entonces comprendo cómo es paciente la misionera,
    cómo se apaga con este paso que apenas quiere tocar el suelo, como si pisar
    con más fuerza pudiese perjudicar a los demás. Ahora soy pálida, no me
    pinto los labios, tengo la cara fina y llevo esa clase de sombrero de las
    misioneras.

    Cuando baje a tierra tendré ya, probablemente, ese aire de
    sufrimientosuperado-por-la-paz-de-tener-una-misión.
    Y mi rostro llevará impresa la
    dulzura de la esperanza moral. Porque sobre todo me he vuelto totalmente
    moral. Mientras que al subir al avión era saludablemente amoral. ¡Era, no:
    soy!, me grito rebelándome contra los prejuicios de la misionera. Es inútil:
    toda mi fuerza está siendo empleada en la obtención de un ser frágil. Finjo
    leer una revista, mientras ella lee la Biblia.
    Vamos a hacer una breve escala. El sobrecargo distribuye chicles. Y no
    bien el joven se acerca, ella enrojece.

    En tierra soy una misionera al viento del aeropuerto; me sujeto las
    imaginarias faldas largas y grisáceas contra la impudicia del viento.
    Entiendo, entiendo. Ah, cómo la entiendo, a ella y a su pudor de existir
    cuando está fuera de las horas en que cumple su misión. Al igual que la
    misionerita, acuso las faldas cortas de las mujeres, tentación de los
    hombres. Y, cuando no entiendo, dejo de hacerlo con el mismo fanatismo
    depurado de esa mujer pálida que enrojece fácilmente al acercarse el joven,
    quien nos avisa que hemos de continuar el viaje.
    Ya sé que dentro de unos días lograré reanudar integralmente mi propia
    vida. Que, quién sabe, tal vez solo haya sido propia más que en el
    momento de nacer, y por lo demás haya estado hecha de reencarnaciones.
    Pero no: soy una persona. Y cuando se apodera de mí el fantasma de mí
    misma, la alegría es tal por el encuentro, tan grande la fiesta, que por así
    decir lloramos una sobre el hombro de la otra. Después nos enjugamos las
    lágrimas felices, el fantasma se incorpora plenamente en mí y con cierta
    altivez salimos al mundo exterior.

    Una vez, también durante un viaje, encontré una prostituta
    perfumadísima que fumaba entrecerrando los ojos, mientras estos miraban
    fijamente a un hombre que estaba por caer hipnotizado. Para comprender
    mejor, inmediatamente me puse a fumar con los ojos entrecerrados,
    mirando al único hombre que había al alcance de mi intencionada visión.
    Pero el hombre gordo que yo miraba para experimentar y poseer el alma de
    la prostituta, el gordo estaba enfrascado en el New York Times. Y mi
    perfume era demasiado discreto. Todo salió mal.











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    Mensaje por Maria Lua Sáb 25 Mayo 2024, 15:55

    Dos historias a mi manera


    Una vez que no tenía nada que hacer hice, para divertirme, una especie de
    ejercicio de escribir. Y me divertí. Tomé como tema una doble historia de
    Marcel Aymé. Hoy he encontrado el ejercicio, y es así:
    Buena historia de vino es la del hombre a quien el vino no le gustaba, y
    Félicien Guérillot, precisamente dueño de viñedos, era su nombre
    (inventados los nombres, el del hombre y el de la historia, por Marcel
    Aymé, y tan bien inventados que solo la verdad les faltaba para ser
    verdaderos).
    Había vivido Félicien —si hubiese vivido— en Arbois, tierra de
    Francia, y casado con una mujer que no era ni más bonita ni bien formada
    que lo necesario para la tranquilidad de un hombre honrado. Era de buena
    familia, pese a que no le gustaba el vino. Y, sin embargo, sus viñas eran las
    mejores del lugar. Ningún vino le gustaba, y en vano se habría afanado
    buscando aquel que hubiese querido librarlo de la maldición de no amar la
    excelencia de lo que es excelente. Puesto que, aun en la sed, que es la hora
    de aceptar el vino, el mejor trago le sabía a cosa mala. Leontina, la esposa
    que no era ni mucho ni poco, ocultaba ante él la vergüenza de todos.
    La historia, ahora reescrita enteramente por mí, continuaría muy bien
    (y mejor aún si su núcleo nos perteneciera, dadas las buenas ideas que
    tengo acerca de cómo concluirla). Parece, sin embargo, que Marcel Aymé,
    que la había comenzado, en este punto de la descripción del hombre que
    no amaba el vino se enfadó con la historia misma. E intervino en persona
    para decir: Pero de pronto esta historia me fastidia. Y para huir de ella,
    como el que bebe vino para olvidar, he aquí que el autor se pone a hablar
    de todo lo que podría inventar respecto de Félicien, pero que no inventará
    porque no quiere. Y mucho lo lamenta, pues hasta llegaría a hacer que
    Félicien fingiese temblores alcohólicos para ocultar ante los demás la falta
    de temblores. Buen autor, este Marcel Aymé. Tan bueno que ocupó varias
    páginas en torno a lo que inventaría de haber sido Félicien una persona que
    le interesase. La verdad es que Aymé, mientras va contando lo que
    inventaría, aprovecha para contar de todos modos; solo que nosotros
    sabemos que no es así, pues lo que sería no vale hasta que no es inventado.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 25 Mayo 2024, 15:56

    ***

    Y es al llegar a este punto cuando Aymé pasa a otra historia. No
    queriendo saber más de la historia del vino triste, se traslada a París, donde
    toma a un hombre llamado Duvilé.
    Y en París es al contrario: a Étienne Duvilé le gustaba el vino, pero no
    tenía. La botella es cara, y Étienne es un funcionario del Estado. Aunque le
    gustaría corromperse, pero la ocasión de vender o traicionar al Estado no
    se presenta todos los días. La ocasión de todos los días era una casa llena
    de hijos, y un suegro que vivía comiendo sin parar. La familia soñando con
    la mesa llena, y Duvilé con el vino.
    Y resulta que un día Étienne sueña realmente, con lo cual queremos
    decir que esta vez soñaba mientras dormía. Pero justo ahora que
    deberíamos contar el sueño —puesto que Marcel Aymé lo hace
    ampliamente— es cuando a nosotros ça vraiment nos fastidia.
    Escamoteamos lo que el autor quiso narrar, tal como a nosotros nos
    escamoteó el autor lo que de Félicien queríamos oír.
    Solo se diría aquí que, tras el sueño de un sábado por la noche, a Duvilé
    le empeoró mucho la sed. Y el odio hacia el suegro parecía una sed más. Y
    tanto se fue complicando todo, siempre con la causa de la originaria falta
    de vino, que por causa de la sed casi mata al padre de su esposa, de la cual
    Aymé no explica si era o no bien formada, por lo visto ni sí ni no, solo el
    vino importa en la historia. De soñar dormido pasó a soñar despierto, que
    ya es enfermedad. Y quería Duvilé beberse el mundo entero, y en la
    delegación de policía manifestó el deseo de beberse al delegado.
    Hasta hoy permanece Duvilé en el asilo de locos, y no se ve que le
    llegue la hora de salir, pues los médicos, no entendiéndole el espíritu, lo
    someten a la cura con excelente agua mineral, que sacia las sedes pequeñas
    pero no la grande.
    Mientras tanto Aymé, tal vez invadido él mismo de sed y de piedad,
    espera que la familia de Duvilé lo envíe a la buena tierra de Arbois, donde
    aquel primer hombre, Félicien Guérillot, después de aventuras que
    merecerían ser contadas, le ha tomado gusto al vino. Y como no nos dicen
    de qué modo, por aquí nos quedamos nosotros también, con dos historias
    no muy bien contadas, ni por Aymé ni por nosotros, que de querer el vino
    poco se ha de hablar, y mucho en cambio del vino.






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    Mensaje por Maria Lua Dom 26 Mayo 2024, 21:13

    ***


    Solo se diría aquí que, tras el sueño de un sábado por la noche, a Duvilé
    le empeoró mucho la sed. Y el odio hacia el suegro parecía una sed más. Y
    tanto se fue complicando todo, siempre con la causa de la originaria falta
    de vino, que por causa de la sed casi mata al padre de su esposa, de la cual
    Aymé no explica si era o no bien formada, por lo visto ni sí ni no, solo el
    vino importa en la historia. De soñar dormido pasó a soñar despierto, que
    ya es enfermedad. Y quería Duvilé beberse el mundo entero, y en la
    delegación de policía manifestó el deseo de beberse al delegado.
    Hasta hoy permanece Duvilé en el asilo de locos, y no se ve que le
    llegue la hora de salir, pues los médicos, no entendiéndole el espíritu, lo
    someten a la cura con excelente agua mineral, que sacia las sedes pequeñas
    pero no la grande.
    Mientras tanto Aymé, tal vez invadido él mismo de sed y de piedad,
    espera que la familia de Duvilé lo envíe a la buena tierra de Arbois, donde
    aquel primer hombre, Félicien Guérillot, después de aventuras que
    merecerían ser contadas, le ha tomado gusto al vino.






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    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Mayo 2024, 21:34

    El primer beso



    Más que conversar, aquellos dos susurraban: hacía poco que el romance
    había empezado y andaban mareados, era el amor. Amor con lo que trae
    aparejado: celos.
    —Está bien, te creo que soy tu primera novia, eso me hace feliz. Pero
    dime la verdad: ¿nunca antes habías besado a una mujer?
    —Sí, ya había besado a una mujer.
    —¿Quién era? —preguntó ella dolorida.
    Toscamente él intentó contárselo, pero no sabía cómo.
    El autobús de excursión subía lentamente por la sierra. Él, uno de los
    muchachos en medio de la muchachada bulliciosa, dejaba que la brisa
    fresca le diese en la cara y se le hundiera en el pelo con dedos largos, finos
    y sin peso como los de una madre. Qué bueno era quedarse a veces quieto,
    sin pensar casi, solo sintiendo. Concentrarse en sentir era difícil en medio
    de la barahúnda de los compañeros.
    Y hasta la sed había empezado: jugar con el grupo, hablar a voz en
    cuello, más fuerte que el ruido del motor, reír, gritar, pensar, sentir…
    ¡Caray! Cómo dejaba de seca la garganta.
    Y ni sombra de agua. La cuestión era juntar saliva, y eso fue lo que
    hizo. Después de juntarla en la boca ardiente, la tragaba despacio, y luego
    una vez más, y otra. Sin embargo, era tibia, la saliva, y no quitaba la sed.
    Una sed enorme, más grande que él mismo, que ahora le invadía todo el
    cuerpo.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Mayo 2024, 21:35

    ***

    La brisa fina, antes tan buena, al sol del mediodía se había tornado
    ahora árida y caliente, y al penetrarle por la nariz le secaba todavía más la
    poca saliva que había juntado pacientemente.
    ¿Y si se tapase la nariz y respirase un poco menos aquel viento del
    desierto? Probó un momento, pero se ahogaba enseguida. La cuestión era
    esperar, esperar. Tal vez unos minutos solamente, tal vez horas, mientras
    que la sed que él tenía era de años.
    No sabía cómo ni por qué, pero ahora se sentía más cerca del agua, la
    presentía más próxima, y los ojos le brincaban más allá de la ventana
    recorriendo la carretera, penetrando entre los arbustos, explorando,
    olfateando.
    El instinto animal que lo habitaba no se había equivocado: tras una
    inesperada curva de la carretera, entre arbustos, estaba… la fuente de
    donde brotaba un hilillo del agua soñada.
    El autobús se detuvo, todos tenían sed, pero él consiguió llegar
    primero a la fuente de piedra, antes que nadie.
    Cerrando los ojos entreabrió los labios y ferozmente los acercó al
    orificio de donde manaba el agua. El primer sorbo fresco bajó,
    deslizándose por el pecho hasta el estómago



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    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Mayo 2024, 21:36

    ***

    Era la vida que volvía, y con ella se empapó todo el interior arenoso
    hasta saciarse. Ahora podía abrir los ojos.
    Los abrió, y muy cerca de su cara vio dos ojos de estatua que lo
    miraban fijamente, y vio que era la estatua de una mujer, y que era de la
    boca de la mujer de donde el agua salía. Se acordó de que al primer sorbo
    había sentido realmente un contacto gélido en los labios, más frío que el
    agua.
    Y entonces supo que había acercado la boca a la boca de la mujer de la
    estatua de piedra. La vida había chorreado de aquella boca, de una boca
    hacia otra.
    Intuitivamente, confuso en su inocencia, se sintió intrigado: pero si no
    es de la mujer de quien sale el líquido vivificante, el líquido germinador de
    la vida… Miró la estatua desnuda.
    La había besado.
    Lo invadió un temblor que desde afuera no se veía y que, empezando
    muy adentro, se apoderó de todo el cuerpo, explotando el rostro en brasa
    viva.
    Dio un paso hacia atrás o hacia delante, ya no sabía qué estaba
    haciendo. Perturbado, atónito, se dio cuenta de que una parte de su
    cuerpo, antes siempre relajada, estaba ahora en una tensión agresiva, y eso
    no le había ocurrido nunca.
    Dulcemente agresivo, se hallaba de pie, solo en medio de los demás,
    con el corazón latiendo pausada, profundamente, sintiendo cómo se
    transformaba el mundo. La vida era totalmente nueva. Era otra,
    descubierta en un sobresalto. Estaba perplejo, en un equilibrio frágil.
    Hasta que, surgiendo de lo más hondo del ser, de una fuente oculta en
    él manó la verdad. Que enseguida lo llenó de miedo y también de un
    orgullo que no había sentido nunca. Se había…
    Se había hecho hombre.


















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    Mensaje por Maria Lua Jue 30 Mayo 2024, 18:45


    La búsqueda de la dignidad


    La señora de Jorge B. Xavier simplemente no sabía decir cómo había
    entrado. Por la puerta principal no fue. Le parecía que vagamente soñadora
    había entrado por una especie de estrecha abertura en medio de los
    escombros de la construcción, como si hubiera entrado de soslayo por un
    agujero hecho solo para ella. El hecho es que cuando se dio cuenta, ya
    estaba dentro.
    Y cuando se dio cuenta, advirtió que estaba muy muy adentro.
    Caminaba interminablemente por los subterráneos del estadio de
    Maracaná, o por lo menos le habían parecido cavernas estrechas que daban
    a salas cerradas y, cuando se abrían las salas, solo había una ventana que
    daba al estadio. Este, a aquella hora tórridamente desierto, reverberaba al
    extremo sol de un calor inusitado en aquel día de pleno invierno.
    Entonces, la señora siguió por un corredor sombrío. Este la llevó
    igualmente a otro más sombrío. Le pareció que el techo de los
    subterráneos era bajo.
    Y hete aquí que este corredor la llevó a otro que la llevó a su vez a otro.
    Dobló el corredor desierto. Y entonces cayó en otra esquina. Que la
    llevó a otro corredor que desembocó en otra esquina.
    Entonces continuó automáticamente entrando en corredores que
    siempre daban a otros corredores. ¿Dónde estaría la sala de la sesión
    inaugural? Pues junto a esta encontraría a las personas con quienes había
    concertado la cita. La conferencia quizá ya habría comenzado. Iba a
    perderla, justamente ella que se esforzaba en no perder nada de cultural
    porque así se mantenía joven por dentro, ya que por fuera nadie adivinaba
    que tenía casi setenta años, todos le daban unos cincuenta y siete.
    Pero ahora, perdida en los meandros internos y oscuros de Maracaná,
    ya arrastraba los pies pesados de vieja.
    Fue entonces cuando súbitamente encontró en un corredor a un
    hombre surgido de la nada y le preguntó por la conferencia que el hombre
    dijo ignorar. Pero ese hombre pidió información a un segundo hombre que
    también surgió repentinamente al doblar el corredor.










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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 27 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Mar 04 Jun 2024, 19:04

    ***
    Entonces este segundo hombre informó que había visto cerca de los
    asientos de la derecha, en pleno estadio abierto, a «dos damas y un
    caballero, una de rojo». La señora Xavier dudaba de que esas personas
    fueran el grupo con el que ella debía encontrarse antes de la conferencia y,
    en realidad, ya había olvidado el motivo por el cual caminaba sin jamás
    parar. De cualquier modo siguió al hombre rumbo al estadio, donde se
    detuvo ofuscada en el espacio hueco de luz clara y mudez abierta, el
    estadio desnudo desventrado, sin balón ni fútbol. Además, sin gente.
    Había una multitud que existía por el vacío de su ausencia absoluta.
    ¿Las dos damas y el caballero ya habrían desaparecido por algún
    corredor?
    Entonces, el hombre dijo con un desafío exagerado:
    —Pues voy a buscarlas para usted y encontraré a esas personas de
    cualquier manera, no pueden haber desaparecido en el aire.
    Y, en efecto, ambos las habían visto de muy lejos. Pero un segundo
    después volvieron a desaparecer. Parecía un juego infantil donde carcajadas
    amordazadas reían de la señora de Jorge B. Xavier.
    Entonces entró con el hombre por otros corredores. Hasta que el
    hombre también desapareció en una esquina.
    La señora ya había desistido de la conferencia que en el fondo poco le
    importaba. Lo que quería era salir de aquella maraña de caminos sin fin.
    ¿No habría puerta de salida? Entonces sintió como si estuviera dentro de
    un ascensor descompuesto entre un piso y otro. ¿No habría puerta de
    salida?
    Fue entonces cuando súbitamente se acordó de las palabras
    informativas de la amiga, por teléfono: «Queda más o menos cerca del
    estadio de Maracaná». Frente a ese recuerdo comprendió su error de
    persona tonta y distraída que solo escucha las cosas por la mitad, y la otra
    queda sumergida. La señora Xavier era muy distraída. Entonces, pues, no
    era en Maracaná el encuentro, era cerca de allí. Sin embargo, su pequeño
    destino había querido que se perdiera en el laberinto.








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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 27 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Mar 04 Jun 2024, 19:05

    ***

    Sí, entonces la lucha recomenzó peor todavía: quería salir por fuerza de
    allí y no sabía cómo ni por dónde.
    Y de nuevo apareció en el corredor aquel hombre que buscaba a las
    personas y que otra vez le aseguró que las encontraría porque no podían
    haber desaparecido en el aire. Él dijo:
    —¡La gente no puede desaparecer en el aire!
    La señora informó:
    —No hay necesidad de que se incomode buscando, ¿sabe? Muchas
    gracias de todos modos. Porque el lugar donde debo encontrar a esa gente
    no es en el Maracaná.
    El hombre dejó de caminar inmediatamente y la miró, perplejo:
    —Entonces, ¿qué está usted haciendo por aquí?
    Ella quiso explicar que su vida era así mismo, pero ni siquiera sabía qué
    quería decir con «así mismo», ni con «su vida», de modo que nada
    respondió. El hombre insistió en la pregunta, entre desconfiado y
    cauteloso: ¿qué estaba haciendo allí? Nada, respondió solo con el
    pensamiento la mujer, ya a punto de caer de cansancio. Pero no le
    respondió, le dejó creer que estaba loca. Además, ella nunca se explicaba.
    Sabía que el hombre la creía loca —y quizá lo estuviera—, pues ¿no sentía
    aquella cosa que ella llamaba «aquello» por vergüenza? Aunque también
    tenía la llamada salud mental tan buena que solo podía compararla con su
    salud física. Salud física ahora quebrantada, pues arrastraba los pies de
    muchos años de camino por el laberinto. Su viacrucis. Estaba vestida de
    lana muy gruesa y se sofocaba sudada con el inesperado calor de un auge
    de verano, ese día de verano que era una deformidad de invierno. Le dolían
    las piernas, le dolían con el peso de la vieja cruz. Ya estaba resignada de
    algún modo a no salir nunca del Maracaná y a morir allí con el corazón
    exangüe.




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    Mensaje por Maria Lua Mar 04 Jun 2024, 19:06

    ***
    Entonces, como siempre, solo después de desistir de las cosas deseadas,
    estas ocurrían. Lo que se le ocurrió de repente fue una idea: «Soy una vieja
    loca». ¿Por qué en vez de continuar preguntando por las personas que no
    estaban allí, no buscaba al hombre y le preguntaba cómo se salía de los
    corredores? Porque lo que quería era solo salir y no encontrarse con nadie.
    Encontró finalmente al hombre, al doblar una esquina. Y le habló con
    la voz un poco trémula y ronca por el cansancio y el miedo de que la
    esperanza fuera vana. El hombre, desconfiado, estuvo de acuerdo
    rápidamente con que ella se fuera a su casa y le dijo, con cuidado:
    —Parece que usted no está muy bien de la cabeza, quizá sea este calor
    raro.
    Dicho esto, el hombre simplemente entró con ella en el primer
    corredor y en la esquina aparecieron dos amplios portones abiertos. ¿Solo
    eso? ¿Así de fácil?
    Tan fácil.
    Entonces la señora pensó que solo para ella se había vuelto imposible
    hallar la salida. La señora Xavier estaba un poco asustada y, al mismo
    tiempo, acostumbrada. En cierto sentido, cada uno tenía su propio camino
    que recorrer interminablemente, formando esto parte del destino, en el
    que ella no sabía si creía o no




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    Mensaje por Maria Lua Mar 04 Jun 2024, 19:07

    ***
    Pasó un taxi. Lo mandó detenerse y dijo, controlando la voz que estaba
    cada vez más vieja y cansada:
    —Joven, no sé bien la dirección, la olvidé. Pero sé que la casa queda en
    una calle (solo recuerdo que se llama Guzmán) y que hace esquina con una
    calle que si no me equivoco se llama Coronel no sé qué.
    El chófer fue paciente como con una niña:
    —Pues entonces no se ponga nerviosa, vamos a buscar tranquilamente
    una calle que tenga Guzmán a la mitad y Coronel al final —dijo,
    volviéndose hacia atrás con una sonrisa y guiñándole un ojo de
    complicidad que parecía indecente. Partieron con una sacudida que le
    estremeció las entrañas.
    Entonces, súbitamente, reconoció a las personas que buscaba y que se
    encontraban en la acera de enfrente, junto a una casa grande. Era como si
    la finalidad fuese llegar y no escuchar la conferencia que a esa hora estaba
    totalmente olvidada, pues la señora Xavier había olvidado su objetivo. Y no
    sabía por qué motivo había caminado tanto. Estaba cansada más allá de sus
    fuerzas y quiso irse, la conferencia era una pesadilla. Entonces le pidió a
    una señora importante y vagamente conocida, que tenía auto con chófer,
    que la llevara a su casa porque no se sentía bien con aquel calor tan raro. El
    chófer llegaría dentro de una hora. Entonces se sentó en una silla que había
    en el corredor, se sentó muy derecha con su cinturón apretado, lejos de la
    cultura que se desarrollaba enfrente, en la sala cerrada. De la cual no salía
    sonido alguno. Poco le importaba la cultura. Allí estaba, en los laberintos
    de sesenta segundos y de sesenta minutos que la conducirían a una hora











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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 08:12

    ***


    Entonces la señora importante vino y le dijo: que el auto estaba en la
    puerta, pero que le informaba de que, como el chófer había avisado que iba
    a tardar mucho, en vista de que la señora no se estaba sintiendo bien, paró
    al primer taxi que vio. ¿Por qué ella no había tenido la idea de llamar un
    taxi, en lugar de estar dispuesta a someterse a los meandros del tiempo de
    espera? Entonces, la señora de Jorge B. Xavier se lo agradeció con extrema
    delicadeza. Ella siempre era muy delicada y educada. Ya en el taxi, dijo:
    —A Leblon, si me hace el favor.
    Tenía el cerebro vacío, le parecía que su cabeza estaba en ayunas.
    Al poco rato notó que andaban y andaban pero que otra vez
    terminaban por regresar a una misma plaza. ¿Por qué no salían de allí?
    Página 327
    ¿Otra vez no había camino de salida? El taxista acabó confesando que no
    conocía la zona Sur, que solo trabajaba en la zona Norte. Y ella no sabía
    cómo enseñarle el camino. Cada vez le pesaba más la cruz de los años y la
    nueva falta de salida solo renovaba la magia negra de los corredores del
    Maracaná. ¡No había modo de librarse de esa plaza! Entonces el chófer le
    dijo que tomara otro taxi, y hasta llegó a hacerle una señal a otro que pasó
    a su lado. Ella se lo agradeció comedidamente, era ceremoniosa con la
    gente, aun con los conocidos. Además era muy gentil. En el nuevo taxi,
    dijo tímidamente:
    —Si no le incomoda, vamos a Leblon.
    Y simplemente salieron enseguida de la plaza y entraron en nuevas
    calles.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 08:13


    ***






    Fue al abrir con la llave la puerta del apartamento cuando tuvo el deseo,
    las ganas, mentalmente y con la imaginación, de sollozar en voz alta. Pero
    no era persona de sollozar ni de protestar. De paso avisó a la empleada de
    que no iba a atender el teléfono. Fue directamente a su habitación, se quitó
    toda la ropa, tragó una pastilla sin agua y esperó que diera resultado.
    Mientras tanto, fumaba. Se acordó de que era el mes de agosto y decían
    que agosto daba mala suerte. Pero septiembre llegaría un día como puerta
    de salida. Y septiembre era por algún motivo el mes de mayo: un mes más
    leve y más transparente. Pensando vagamente en eso, la somnolencia
    finalmente llegó y se durmió.
    Cuando despertó, horas después, vio que caía una lluvia fina y helada,
    hacía un frío que cortaba como un cuchillo. Desnuda en la cama se
    congelaba. Le pareció muy curiosa la idea de una vieja desnuda. Se acordó
    de que había planeado la compra de una bufanda de lana. Miró el reloj:
    todavía podía encontrar el comercio abierto. Tomó un taxi y dijo:
    —A Ipanema, si me hace el favor.
    El hombre le dijo:
    —¿Cómo? ¿Al Jardín Botánico?
    —A Ipanema, por favor —repitió ella, bastante sorprendida. Era el
    absurdo del desencuentro total: ¿qué había en común entre las palabras
    Ipanema y Jardín Botánico? Pero otra vez pensó vagamente que «su vida
    era así, de esa manera».







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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 08:14

    ***

    Hizo la compra rápidamente y se vio en la calle oscura sin tener nada
    que hacer, pues el señor Jorge B. Xavier había viajado a São Paulo el día
    anterior y solo volvería al día siguiente.
    Entonces, otra vez en la casa, entre tomar una nueva píldora para
    dormir o hacer alguna otra cosa, optó por la segunda hipótesis, pues se
    acordó de que ahora podría volver a buscar la letra de cambio perdida. Lo
    poco que entendía era que aquel papel representaba dinero. Hacía dos días
    que la buscaba minuciosamente por toda la casa, y hasta por la cocina, pero
    en vano. Ahora se le ocurrió: ¿y por qué no debajo de la cama? Quizá.
    Entonces se arrodilló en el suelo. Pero después se cansó de estar solo
    apoyada en las rodillas y se apoyó también con las dos manos.
    Entonces advirtió que estaba a cuatro patas.
    Permaneció un tiempo así, quizá meditando, quizá no. Quién sabe, es
    posible que la señora Xavier estuviera cansada de ser un ente humano. Era
    una perra de cuatro patas. Sin ninguna nobleza. Perdida la altivez última.
    En cuatro patas, un poco pensativa, tal vez. Pero debajo de la cama solo
    había polvo.
    Se levantó con bastante esfuerzo, con las articulaciones desencajada y
    vio que no tenía más remedio que considerar con realismo —y era un
    esfuerzo penoso ver la realidad—, considerar con realismo que la letra
    estaba perdida y que seguir buscándola sería nunca salir de Maracaná.






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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 21:35

    ***

    Y como siempre, cuando había desistido de buscar, al abrir un
    cajoncito de pañuelos para sacar uno, encontró la letra de cambio.
    Entonces, cansada por el esfuerzo de haber estado a cuatro patas, se
    sentó en la cama y comenzó sin más ni más a llorar ligeramente. Aquel
    llanto parecía más una letanía árabe. Hacía treinta años que no lloraba,
    pero ahora estaba muy cansada. Si es que aquello era llanto. No lo era. Era
    otra cosa. Finalmente se sonó la nariz. Entonces pensó lo siguiente: que
    ella forzaría el «destino» y tendría un destino mayor. Con la fuerza de la
    voluntad se consigue todo, pensó sin la menor convicción. Y eso de estar
    sujeta a un destino le ocurría porque ya había empezado a pensar sin
    querer en «aquello».
    Pero sucedió entonces que la mujer también pensó lo siguiente: era
    demasiado tarde para tener un destino. Pensó que bien podría hacer
    cualquier tipo de permuta con otro ser. Entonces se dio cuenta de que no
    había con quien permutar: que fuese quien fuese, ella era ella y no podía
    transformarse en otra única. Cada uno era único. La señora de Jorge
    B. Xavier también lo era.






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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 21:36

    ***
    Pero todo lo que le ocurría era todavía preferible a sentir «aquello». Y
    «aquello» vino con sus largos corredores sin salida. «Aquello», ahora sin
    ningún pudor, era el hambre dolorosa de sus entrañas, la necesidad de ser
    Página 329
    poseída por el inalcanzable ídolo de la televisión. No se perdía un solo
    programa suyo. Entonces, ya que no podía evitar pensar en él, la cosa era
    entregarse y recordar el rostro aniñado de Roberto Carlos, mi amor.
    Fue a lavarse las manos sucias de polvo y se miró en el espejo del
    lavabo. Entonces, la señora Xavier pensó: «Si lo deseo mucho, pero
    mucho, él será mío por lo menos una noche». Creía vagamente en la fuerza
    de voluntad. De nuevo se enmarañó, en el deseo sufrido y estrangulado.
    Pero ¿quién sabe? Si desistiera de Roberto Carlos, entonces las cosas
    entre él y ella ocurrirían. La señora Xavier meditó un poco sobre el asunto.
    Entonces, astutamente, fingió que desistía de Roberto Carlos. Pero bien
    sabía que el abandono mágico solo daba resultado positivo cuando era real,
    y no solo un truco cómodo de conseguir algo. La realidad exigía mucho de
    ella. Se examinó en el espejo para ver si el rostro se volvía bestial bajo la
    influencia de sus sentimientos. Pero era un rostro quieto que ya hacía
    mucho tiempo había dejado de representar lo que sentía. Además, su
    rostro nunca había expresado más que una buena educación. Y ahora era
    solo la máscara de una mujer de setenta años. Entonces, su cara levemente
    maquillada le pareció la de un payaso. La mujer forzó una sonrisa
    desganada para ver si mejoraba. No mejoró.




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    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jun 2024, 08:39

    ***


    Por fuera —vio en el espejo— ella era una cosa seca como un higo
    seco. Pero por dentro no estaba seca. Todo lo contrario. Parecía, por
    dentro, una encía húmeda, blanda como una encía desdentada.
    Entonces procuró un pensamiento que la espiritualizara o que la secara
    de una vez. Pero nunca había sido espiritual. Y a causa de Roberto Carlos
    ella estaba envuelta en las tinieblas de la materia, donde era profundamente
    anónima.
    De pie en el baño era tan anónima como una gallina.
    En una fracción de fugitivo segundo casi inconsciente vislumbró que
    todas las personas son anónimas. Porque nadie es el otro y el otro no
    conoce al otro. Entonces, entonces cada uno es anónimo. Y ahora estaba
    enredada en aquel pozo hondo y mortal, en la revolución del cuerpo.
    Cuerpo cuyo fondo no se veía y que era la oscuridad de las tinieblas
    malignas de sus instintos vivos como lagartos y ratones. Y todo fuera de
    época, fruto fuera de estación. ¿Por qué las otras viejas no le habían
    avisado de que a fin de cuentas eso podía pasar? En los hombres viejos
    bien que había visto miradas lúbricas. Pero en las viejas no. Fuera de
    estación. Y ella vivía como si también fuese alguien, ella que no era nadie.
    La señora Jorge B. Xavier era nadie.









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    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jun 2024, 08:40

    ***

    Entonces quiso tener sentimientos hermosos y románticos en relación
    con la delicadeza del rostro de Roberto Carlos. Pero no lo conseguía: esa
    delicadeza apenas la llevaba a un corredor oscuro de sensualidad. Y la
    perdición era la lascivia. Era un hambre baja: quería comerse la boca de
    Roberto Carlos. No era romántica sino grosera en materia de amor. Allí en
    el baño, frente al espejo del lavabo.
    Con su edad indeleblemente manchada.
    Si al menos tuviera un pensamiento sublime que le sirviera de lema y
    ennobleciera su existencia.
    Entonces comenzó a deshacer el moño de los cabellos y a pintarlos
    lentamente. Necesitaban de nuevo tinte, ya se veían las raíces blancas.
    Entonces la señora pensó lo siguiente: «En mi vida nunca hubo un clímax
    como en las historias que se leen». El clímax era Roberto Carlos.
    Pensativa, concluyó que moriría secretamente, como secretamente había
    vivido. Pero también sabía que toda muerte es secreta.
    Desde el fondo de su futura muerte imaginó ver en el espejo la
    codiciada figura de Roberto Carlos, con aquellos suaves cabellos
    ensortijados que él tenía. Allí estaba, presa del deseo fuera de estación,
    como un día de verano en pleno invierno. Presa de la maraña de corredores
    del Maracaná. Presa del secreto mortal de las viejas. Solo que ella no estaba
    habituada a tener setenta años, le faltaba práctica, no tenía la menor
    experiencia







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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 27 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jun 2024, 08:41

    ***
    Entonces dice, alto y sin testigos:
    —Robertito Carlitos.
    Y agregó: «Mi amor». Oyó su voz con extrañeza, como si estuviera
    haciendo por primera vez, sin ningún pudor o sentimiento de culpa, una
    confesión que no debería ser vergonzosa. La señora pensó que Robertito
    era capaz de no aceptar su amor porque, era consciente, su amor era
    ridículo y sentimental, melosamente voluptuoso y goloso. Y Roberto
    Carlos parecía tan casto, tan asexuado.
    Sus labios levemente pintados ¿serían todavía besables? ¿O acaso era
    repugnante besar la boca de una vieja? Examinó bien de cerca e
    inexpresivamente sus propios labios. Y todavía inexpresivamente cantó en
    voz baja el estribillo de la canción más famosa de Roberto Carlos: «Quiero
    que usted me caliente este invierno y que todo lo demás se vaya al
    infierno».
    Fue entonces cuando la señora de Jorge B. Xavier se dobló
    bruscamente sobre el lavabo como si fuera a vomitar las vísceras e
    interrumpió su vida con una mudez hecha pedazos: ¡tiene!, ¡que!, ¡haber!,
    ¡una!, ¡puerta!, ¡de saliiiiiiiiiida!



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