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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 28 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jun 2024, 08:43

    ***

    La salida del tren



    La salida era en la Central con su reloj enorme, el más grande del mundo.
    Marcaba las seis de la mañana. Ángela Pralini pagó el taxi y tomó su
    pequeña valija. Doña María Rita Alvarenga Chagas Souza Melo descendió
    del Opel de la hija y se encaminaron hacia las vías. La vieja iba bien vestida
    y con joyas. De las arrugas que la ocultaban salía la forma pura de una nariz
    perdida en la edad, y de una boca que en otros tiempos debía haber sido
    llena y sensible. Pero qué importa. Se llega a un cierto punto y lo que fue
    no importa. Comienza una nueva raza. Una vieja no puede comunicarse.
    Recibió el beso helado que su hija le dio antes de que el tren saliera.
    Primero la ayudó a subir al vagón. Aunque en este no había un centro, ella
    se colocó de lado. Cuando la locomotora se puso en movimiento, se
    sorprendió un poco: no esperaba que el tren siguiera en esa dirección y se
    encontró sentada de espaldas al camino.
    Ángela Pralini advirtió el movimiento y preguntó:
    —¿Quiere cambiar de lugar conmigo?
    Doña María Rita lo rechazó con delicadeza, dijo que no, muchas
    gracias, a ella le daba lo mismo. Pero parecía haberse perturbado. Se pasó la
    mano sobre el camafeo afiligranado de oro, prendido en el pecho, se pasó
    la mano por el broche, la quitó, la llevó hasta el sombrero de fieltro con
    una rosa de paño, la retiró. Seca. ¿Ofendida? Al final, le preguntó a Ángela
    Pralini:
    —¿Es por mí por lo que desea cambiar de lugar?
    Ángela Pralini dijo que no, se sorprendió, la vieja se sorprendió por el
    mismo motivo: no se reciben atenciones de una viejita. Ella sonrió un poco
    demasiado y los labios cubiertos de talco se partieron en surcos secos:
    estaba encantada. Y un poco agitada:
    —Qué amabilidad la suya —le dijo—, qué gentileza.
    Hubo un movimiento de perturbación porque Ángela Pralini se rio
    también, y la vieja continuaba riendo, mostrando una dentadura muy
    limpia. Dio discretamente un tirón hacia abajo al cinturón que la apretaba
    demasiado.
    —Qué amable —repitió.









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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 28 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:15

    ***
    Se recompuso un tanto deprisa, cruzó las manos sobre la bolsa que
    contenía todo lo que se podía imaginar. Las arrugas, mientras reía, habían
    tomado un sentido, pensó Ángela. Ahora eran otra vez incomprensibles,
    superpuestas en un rostro otra vez inmoderable. Pero Ángela le había
    quitado la tranquilidad. Ya conocía a muchas jóvenes nerviosas que se
    decían: si me río un poco más lo arruino todo, va a ser ridículo, tengo que
    parar, y era imposible. La situación era muy triste. Con inmensa piedad,
    Ángela vio la cruel verruga en el mentón, verruga de la cual salía un pelo
    negro y tieso. Pero Ángela le había quitado la tranquilidad. Se daba cuenta
    de que sonreiría en cualquier momento: Ángela la ponía en ascuas. Ahora
    era una de esas viejitas que parecen pensar que están siempre atrasadas, que
    se pasaron de la hora. No se contuvo un segundo más, se incorporó y
    observó por su ventana, como si fuera imposible mantenerse sentada.
    —¿Quiere levantar el cristal? —le dijo un chico que oía a Haendel en
    una radio a pilas.
    —¡Ah! —exclamó ella, aterrorizada.
    ¡Oh, no!, pensó Ángela, se estaba arruinando todo, el chico no debía
    haber dicho eso, era demasiado, no había que impresionarla otra vez.
    Porque la vieja, casi a punto de perder la actitud de la que vivía, casi a
    punto de perder cierta amargura, temblaba como música de clavicordio
    entre la sonrisa y el extremo encanto.




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    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:16

    ***

    —No, no, no —dijo ella con falsa autoridad—, de ningún modo,
    gracias, solo quería mirar.
    Se sentó inmediatamente como si la delicadeza del chico y de la
    muchacha la vigilaran. La vieja, antes de subir al tren, se persignó con tres
    cruces en el corazón, besando discretamente las puntas de los dedos.
    Llevaba un vestido oscuro con cuello de encaje verdadero y un camafeo de
    oro puro. En la oscura mano izquierda las dos alianzas gruesas de viuda,
    gruesas como ya no se hacían. Del otro vagón se oía a un grupo de
    bandeirantes
    [15] que cantaban Brasil agudamente. Afortunadamente, era en
    el otro vagón. La música de la radio del chico se entrecruzaba con la
    música de otro, que estaba escuchando a Edith Piaf cantando J’attendrai.
    Fue entonces cuando el tren de pronto dio una sacudida y las ruedas se
    pusieron en movimiento. Comenzó la salida. La vieja murmuró bajo: «¡Ay,
    Jesús!». Ella se bañaba en la terma de Jesús. Amén. Por la radio a pilas de
    una señora se supo que eran las seis y treinta de la mañana, mañana
    friolenta. La vieja pensó: Brasil mejora el señalamiento de sus calles. Un tal
    Kissinger parecía mandar en el mundo






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    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:17

    ***

    Nadie sabe dónde estoy, pensó Ángela Pralini, y eso la asustaba un
    poco, ella era una fugitiva.
    —Mi nombre es María Rita Alvarenga Chagas Souza Melo, Alvarenga
    Chagas era el apellido de mi padre —dijo, agregando una petición de
    disculpas por tener que decir tantas palabras solo para pronunciar su
    nombre—. Chagas
    [16] —añadió con modestia— eran las llagas de Cristo.
    Pero me puede llamar doña María Rita. ¿Y su nombre? Su nombre de pila,
    ¿cuál es?
    —Mi nombre es Ángela Pralini. Voy a pasar seis meses en la hacienda
    de mis tíos. ¿Y usted?
    —¡Ah! Yo voy a la hacienda de mi hijo, me voy a quedar allí el resto de
    mi vida, mi hija me trajo hasta el tren y mi hijo me espera con el carruaje
    en la estación. Soy como un paquete que se entrega de mano en mano.
    Los tíos de Ángela no tenían hijos y la trataban como a una hija.
    Ángela se acordó de la nota que le había dejado a Eduardo: «No me
    busques. Voy a desaparecer de tu vida para siempre. Te amo como nunca.
    Tu Ángela no fue más tuya porque tú no quisiste».







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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 28 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:17

    ***

    Quedaron en silencio. Ángela Pralini se entregó al ruido cadencioso del
    tren. Doña María Rita miró de nuevo su anillo de brillantes y con una perla
    en su dedo, alisó el camafeo de oro: «Soy vieja pero soy rica, más rica que
    todos aquí en el vagón. Soy rica, soy rica». Miró el reloj, más para ver la
    gruesa chapa de oro que para ver la hora. «Soy muy rica, no soy una vieja
    cualquiera». Pero sabía, ah, sabía bien que era una viejita cualquiera, una
    viejita asustada por las menores cosas. Se acordó de sí misma, el día entero
    sola en su mecedora, sola con los criados, mientras la hija, public relations,
    pasaba el día fuera, no llegaba hasta las ocho de la noche, y ni siquiera le
    daba un beso. Se despertó ese día a las cinco de la mañana, todavía oscuro,
    hacía frío.
    Después de la delicadeza del chico estaba extraordinariamente agitada y
    sonriente. Parecía más delgada. Cuando se reía, se revelaba como una de
    esas viejas llenas de dientes. La crueldad dislocada de los dientes. El chico
    ya se había alejado. Ella abría y cerraba los párpados. De pronto golpeó
    con los dedos la pierna de Ángela, con extrema rapidez y suavidad:
    —Hoy todos están verdaderamente, pero verdaderamente amables, qué
    gentileza, qué gentileza




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    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:18

    ***
    Ángela sonrió. La vieja permaneció sonriendo sin quitar los ojos
    profundos y vacíos de los ojos de la muchacha. Vamos, vamos, la
    fustigaban de todos lados, y ella observaba para acá y para allá como si
    Página 335
    fuera a escoger. ¡Vamos, vamos!, la empujaban riendo de todos lados y ella
    se sacudía, sonriente, delicada.
    —Qué amables son todos en este tren —dijo.
    Deprisa intentó recomponerse, carraspeó falsamente, se contuvo.
    Debía ser difícil. Temía haber llegado a un punto donde no podía
    interrumpirse. Se mantuvo con severidad y temor, cerró los labios sobre
    los innumerables dientes. Pero no podía engañar a nadie: su rostro tenía tal
    esperanza que perturbaba los ojos de quienes la veían. Ella ya no dependía
    de nadie: una vez que la habían conmovido, podía irse ahora, ella sola se
    irradiaba, delgada, alta. Pero todavía quería decir algo y ya preparaba un
    gesto social con la cabeza, lleno de gracia previa. Ángela se preguntaba si
    ella sabría expresarse. Ella pareció pensar, pensar y encontrar con ternura
    un pensamiento ya todo hecho donde apenas podía acoger su sentimiento.
    Dijo con cuidado y sabiduría de anciana, como si precisara tomar ese aire
    para hablar como vieja:
    —La juventud. La juventud amable.





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 08 Jun 2024, 08:32

    ***

    Rio un poco fingidamente. ¿Iba a tener una crisis de nervios?, pensó
    Ángela Pralini. Porque estaba tan maravillosa. Pero carraspeó otra vez con
    austeridad, dio en el asiento unos golpecitos con las puntas de los dedos
    como si ordenara con urgencia a la orquesta una nueva partitura. Abrió la
    bolsa, sacó un periódico muy plegado, lo desdobló hasta convertirlo en un
    diario grande y normal, fechado tres días atrás, observó Ángela. Se puso a
    leer.
    Ángela había perdido siete kilos. En la hacienda iba a comer lo que
    nunca en la vida: tutú de frijol y repollo de Minas Gerais, para recuperar
    los preciosos kilos perdidos. Estaba tan delgada por intentar acompañar el
    raciocinio brillante e interrumpido de Eduardo: bebía café sin azúcar sin
    parar para mantenerse despierta. Ángela Pralini tenía los senos muy
    bonitos, eran su punto fuerte. Tenía las orejas en punta y una boca bonita
    y redonda, besable. Los ojos con ojeras profundas. Ella aprovechaba el
    silbido aullante del tren para que fuese su propio grito. Era un berrido
    agudo, el suyo, solo que vuelto hacia adentro. Era la mujer que bebía más
    whisky en el grupo de Eduardo. Aguantaba de seis a siete de una vez,
    manteniendo una lucidez de terror. En la hacienda iba a beber leche cruda
    de vaca. Una cosa unía a la vieja y a Ángela: ambas iban a ser recibidas con
    los brazos abiertos, pero una no sabía eso de la otra.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 08 Jun 2024, 08:33

    ***
    Ángela se estremeció
    súbitamente: quién le daría el último día de vermicida al perro. Ah, Ulises,
    pensó ella del perro, no te abandoné porque quisiera, lo que necesitaba era
    huir de Eduardo, antes que él me arruinase totalmente con su lucidez:
    lucidez que iluminaba demasiado y lo quemaba todo. Ángela sabía que los
    tíos tenían remedio contra la picadura de víbora: pretendía entrar de lleno
    en la floresta espesa y verdosa, con botas altas y untada con algún remedio
    contra los piquetes de mosquito. Como si saliera de la carretera
    Transamazónica, la exploradora. ¿Qué animales encontraría? Era mejor
    llevar una escopeta, comida y agua. Y una brújula. Desde que descubrió —
    pero lo descubrió realmente con espanto— que iba a morir un día, desde
    entonces no tuvo más miedo a la vida y, a causa de la muerte, tenía
    derechos totales: lo arriesgaba todo.

    Después de haber tenido dos uniones
    que habían terminado en nada, esta tercera que terminaba en amoradoración,
    cortada por la fatalidad del deseo de sobrevivir. Eduardo la
    había transformado: la había hecho mirar hacia adentro. Pero ahora veía
    hacia afuera. Veía a través de la ventana los senos de la tierra, en las
    montañas. ¡Existen pajaritos, Eduardo!, ¡existen nubes, Eduardo! Existe
    un mundo de caballos, yeguas y vacas, Eduardo, y cuando yo era una niña
    cabalgaba a la carrera en un caballo a pelo, sin silla. Y estoy huyendo de mi
    suicidio, Eduardo. Disculpa, Eduardo, pero no quiero morir. Quiero ser
    fresca y singular como una granada.

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 08 Jun 2024, 08:37

    ***

    Y la vieja fingía que leía el periódico. Pero pensaba: su mundo era un
    suspiro. No quería que los otros la consideraran abandonada. Dios me dio
    salud para viajar sola. También estoy bien de la cabeza, no hablo sola y yo
    misma me baño todos los días. Olía a agua de rosas secas y maceradas, era
    su perfume añejo y enmohecido. Tener un ritmo respiratorio, pensó
    Ángela de la vieja, era la cosa más bella que quedó desde que doña María
    Rita naciera. Era la vida.
    Doña María Rita pensaba: cuando se hizo vieja comenzó a desaparecer
    para los otros, solo la veían de reojo. Vejez: momento supremo. Era ajena a
    la estrategia general del mundo y la suya era parca. Había perdido los
    objetivos de mayor alcance. Ella ya era el futuro.
    Ángela pensó: creo que si encontrara la verdad, no podría pensarla.
    Sería impronunciable mentalmente.
    La vieja siempre había sido un poco vacía; bien, un poquito. ¿Muerte?
    Era raro, no formaba parte de los días. Y aun «no existir» no existía, era
    imposible no existir. No existir no cabía en nuestra vida diaria. La hija no
    era cariñosa. En compensación, el hijo era tan cariñoso, bonachón, medio
    gordo. La hija era seca, como sus besos rápidos, la public relations. La vieja
    tenía cierta pereza de vivir. La monotonía, sin embargo, era lo que la
    sostenía






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    Mensaje por Maria Lua Dom 09 Jun 2024, 10:26

    ***
    Eduardo escuchaba música con el pensamiento. Y entendía la
    disonancia de la música moderna, solo sabía entender. Su inteligencia la
    ahogaba. «Tú eres una temperamental, Ángela», le dijo una vez. ¿Y qué?
    ¿Qué mal hay en eso? Soy lo que soy y no lo que piensas que soy. La
    prueba de quién soy es esta salida del tren. Mi prueba también es doña
    María Rita, ahí enfrente. ¿Prueba de qué? Sí. Ella ya tuvo plenitud. Cuando
    ella y Eduardo estaban tan apasionados uno por el otro que estando juntos
    en la cama, con las manos unidas, ella sentía la vida completa. Poca gente
    conocía la plenitud. Y, porque la plenitud es también una explosión, ella y
    Eduardo cobardemente pasaron a vivir «normalmente». Porque no se
    puede prolongar el éxtasis sin morir. Se separaron por un motivo fútil casi
    inventado: no querían morir de pasión. La plenitud es una de las verdades
    encontradas. Pero la ruptura necesaria fue para ella una ablación, como
    ocurre a las mujeres a quienes les extraen el útero y los ovarios. Vacía por
    dentro.
    Doña María Rita era tan antigua que en la casa de la hija estaban
    habituados a ella como a un mueble viejo. Ella no era novedad para nadie.
    Pero nunca le pasó por la cabeza que era una solitaria. Solo que no tenía
    nada que hacer. Era un ocio forzado que en ciertos momentos se tornaba
    punzante: no tenía nada que hacer en el mundo, salvo vivir como un gato,
    como un perro.


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 28 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 09 Jun 2024, 10:27

    ***
    Su ideal era ser dama de compañía de alguna señora, pero
    eso ya no se usaba y además nadie la creería fuerte a los setenta y siete
    años, pensarían que era débil. No hacía nada, hacía solo eso: ser vieja. A
    veces, se deprimía: pensaba que no servía para nada, no servía ni siquiera a
    Dios: doña María Rita no tenía infierno dentro de ella. ¿Por qué los viejos,
    aun los que no tiemblan, sugieren algo delicadamente trémulo? Doña
    María Rita tenía un temblor quebradizo de música de acordeón.
    Pero, cuando se trata de la vida, ¿quién nos ampara? Pues cada uno es
    uno. Y cada vida tiene que ser amparada por esa propia vida de cada uno.
    Cada uno de nosotros: he ahí con lo que contamos. Como doña María
    Rita siempre había sido una persona común, le parecía que morir no era
    cosa normal. Morir era sorprendente. Era como si ella no estuviera a la
    altura del acto de la muerte, pues nunca le había ocurrido hasta ahora nada
    de extraordinario en la vida que justificara de pronto otro hecho
    extraordinario. Hablaba y hasta pensaba en la muerte, pero en el fondo era
    escéptica e incrédula. Pensaba que se moría cuando ocurría un desastre o
    Página 338
    alguien mataba a alguien. La vieja tenía poca experiencia. A veces tenía
    taquicardia: bacanal del corazón. Pero solo eso, y le sucedía desde joven.
    En su primer beso, por ejemplo, el corazón se desordenó. Y había sido una
    cosa buena, en el límite con lo malo. Algo que recordaba su pasado, no
    como hechos sino como vida: una sensación de vegetación en sombra,
    papagayos, samambayas, culantrillos, frescor verdoso. Cuando sentía eso
    otra vez, sonreía. Una de las palabras más eruditas que usaba era
    «pintoresco». Era bueno. Era como oír el murmullo de una fuente y no
    saber dónde nacía




    338
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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 12:46

    ***

    Un diálogo que sostenía consigo misma:
    —¿Estás haciendo algo?
    —Sí, claro: estoy siendo triste.
    —¿No te molesta estar sola?
    —No; pienso.
    A veces no pensaba. A veces se quedaba solo siendo. No necesitaba
    hacer. Ser era ya un hacer. Se podía ser lentamente o un poco deprisa.
    En el asiento de atrás, dos mujeres hablaban y hablaban sin parar. Sus
    voces constantes se fundían con el ruido de las ruedas del tren y de las vías.
    Doña María Rita había esperado que la hija permaneciera en el andén
    del tren para decirle adiós, pero esto no sucedió. El tren inmóvil. Hasta
    que arrancó.
    —Ángela —dijo—, una mujer nunca dice la edad, por eso solo puedo
    decirte que es mucha. Pero a ti (¿puedo tutearte, verdad?) voy a hacerte
    una confidencia: tengo setenta y siete años.
    —Yo tengo treinta y siete —dijo Ángela Pralini.
    Eran las siete de la mañana.
    —Cuando era joven era muy mentirosilla. Mentía sin ton ni son.
    Después, como si se hubiera desencantado de la magia de la mentira,
    dejó de mentir.
    Ángela, mirando a la vieja doña María Rita, tuvo miedo de envejecer y
    de morir. Sostén mi mano, Eduardo, para no tener miedo de morir. Pero él
    no sostenía nada. Lo único que hacía era: pensar, pensar y pensar. Ah,
    Eduardo, ¡quiero la dulzura de Schumann! Su vida era una vida deshecha,
    evanescente. Le faltaba un hueso duro, áspero y fuerte, contra el cual nadie
    pudiera nada. ¿Quién sería ese hueso esencial?




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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 12:47

    ***

    Para alejar esa sensación de
    enorme carencia, pensó: ¿cómo se las arreglaban en la Edad Media sin
    teléfono y sin avión? Misterio. Edad Media, yo te adoro con tus nubes
    Página 339
    negras y cargadas que desembocaron en el Renacimiento luminoso y
    fresco.
    En cuanto a la vieja, estaba ida. Miraba hacia la nada.
    Ángela se miró en el pequeño espejo de su bolsa. Me parezco a un
    desmayo. Cuidado con el abismo, le digo a aquella que se parece a un
    desmayo. Cuando me muera, voy a sentir tanta nostalgia de ti, Eduardo. La
    frase no resistía a la lógica; sin embargo, tenía en sí misma un
    imponderable sentido. Era como si ella quisiera expresar una cosa y
    expresara otra.
    La vieja ya era el futuro. Parecía tener vergüenza. ¿Vergüenza de ser
    vieja? En algún punto de su vida debería con certeza haber habido un
    error, y el resultado era ese extraño estado de vida. Que, sin embargo, no
    la llevaba a la muerte. La muerte era siempre una sorpresa para quien
    moría. Tenía, a pesar de todo, el orgullo de no babear ni hacer pipí en la
    cama, como si esa forma de salud bravía hubiera sido meritoriamente el
    resultado de un acto de su voluntad. No solo era una dama, una señora de
    edad, por no tener arrogancia: era una viejita digna que de repente tomaba
    un aire asustadizo. Ella, bueno, ella se elogiaba a sí misma, se consideraba
    una vieja llena de precocidad como una niña precoz. Pero la verdadera
    intención de su vida, no la sabía.








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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 12:48

    ***

    Ángela soñaba con la hacienda: allí se escuchaban gritos, latidos y
    aullidos, de noche. «Eduardo», pensó ella para él, «yo estaba cansada de
    intentar ser lo que tú creías que soy. Tengo un lado malo (el más fuerte y
    el que predominaba ahora, el que había intentado esconder por ti), y en ese
    lado fuerte yo soy una vaca, soy una yegua libre que patea en el suelo, soy
    una mujer de la calle, soy vagabunda, y no una “letrada”. Sé que soy
    inteligente y que a veces escondo eso para no ofender a los otros con mi
    inteligencia, yo que soy una inconsciente.

    Hui de ti, Eduardo, porque tú
    me estabas matando con tu cabeza de genio que me obligaba casi a taparme
    los oídos con las manos y casi a gritar de horror y de cansancio. Y ahora
    me voy a quedar seis meses en la hacienda, tú no sabes dónde estaré, y
    todos los días me bañaré en el río mezclando con el barro mi bendecido
    lodo. Soy vulgar, Eduardo, y tienes que saber que me gusta leer historias
    de folletín, mi amor, ¡oh, mi amor!, cómo te amo y cómo amo tus terribles
    maleficios, ah, cómo te adoro, soy tu esclava. Pero yo soy física, mi amor,
    yo soy física y tuve que esconder de ti la gloria de ser física. Y tú, que eres
    el mismo fulgor del raciocinio, aunque no lo sepas eras alimentado por mí.

    Tú, superintelectual y brillante y dejando a todos admirados y
    boquiabiertos».



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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 12:49

    ***


    —Me parece —se dijo en voz baja la vieja—, me parece que esa joven
    bonita no tiene interés en conversar conmigo. No sé por qué, pero ya
    nadie conversa conmigo. Aun cuando estoy junto a la gente, me parece que
    nadie se acuerda de mí. A fin de cuentas, no tengo la culpa de ser vieja.
    Pero no importa, yo me hago compañía. Y también tengo a Nandino, mi
    hijo querido que me adora.

    ¡El placer sufrido de rascarse!, pensó Ángela. Yo, yo que no voy en esa
    dirección ni en la otra, ¡soy libre! Estoy volviéndome más saludable, tengo
    deseos de decir una insolencia en voz alta para asustar a todos. ¿La vieja no
    entendería? No sé, ella debe haber parido varias veces. Yo no estoy de
    acuerdo en eso de que lo cierto es ser infeliz, Eduardo. Quiero gozar de
    todo y después morir y que me dañe, que me dañe, que me dañe. Sé bien
    que la vieja es capaz de ser infeliz sin saberlo. Pasividad. Y no entro en eso
    tampoco, nada de pasividad, quiero bañarme desnuda en el río barroso que
    se parece a mí, ¡desnuda y libre! ¡Viva! ¡Tres vivas! ¡Lo abandono todo!
    ¡Todo! Y así no soy abandonada, no quiero depender más que de unas tres
    personas, y el resto es: Buenos días, ¿todo bien? Todo bien. Edu, ¿sabes?
    Te abandono. Tú, en el fondo de tu intelectualismo, no vales la vida de un
    perro. Te abandono, entonces.

    Y abandono el grupo falsamente intelectual
    que exigía de mí un vano y nervioso ejercicio continuo de inteligencia falsa
    y apresurada. Fue preciso que Dios me abandonara para que yo sintiera su
    presencia. Necesito matar a alguien dentro de mí. Tú arruinaste mi
    inteligencia con la tuya, que es de genio. Y me obligaste a saber, a saber, a
    saber. Ah, Eduardo, no te preocupes, llevo conmigo los libros que tú me
    diste para «seguir una carrera en casa», como querías. Estudiaré filosofía
    cerca del río, por el amor que te tengo.





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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 12:50

    ***

    Ángela Pralini tenía pensamientos tan hondos que no había palabras
    para expresarlos. Era mentira decir que solo se podía tener un pensamiento
    a la vez: tenía muchos pensamientos que se entrecruzaban y eran
    diferentes. Sin hablar del «subconsciente» que explota en mí, quieras o no
    quieras tú. Soy una fuente, pensó Ángela, pensando al mismo tiempo
    dónde habría puesto la pañoleta, pensando si el perro habría tomado la
    leche que le había dejado, en las camisas de Eduardo, y en su extremado
    agotamiento físico y mental. Y en la vieja doña María Rita. «Nunca voy a
    olvidar tu rostro, Eduardo».

    Era un rostro un poco asustado, asustado de
    su propia inteligencia. Él era un ingenuo. Y amaba sin saber que estaba
    amando. Iba a quedarse tonto cuando descubriera que ella se había ido,
    dejando al perro y a él. Abandono por falta de nutrición, pensó. Al mismo
    tiempo pensaba en la vieja sentada enfrente. No era verdad que solo se
    pensaba en una sola cosa. Era, por ejemplo, capaz de escribir un cheque
    perfecto, sin un error, pensando en su vida. Que no era buena, pero, en
    definitiva, era suya. Suya otra vez. La coherencia, no la quiero más. La
    coherencia es mutilación. Quiero el desorden. Solo adivino a través de una
    vehemente incoherencia. Para meditar saqué demasiadas cosas de mí y
    siento el vacío. Es en el vacío donde se pasa el tiempo. Ella que adoraba
    una buena playa, con sol, arena y sol. Él está abandonado, perdió el
    contacto con la tierra, con el cielo. Él ya no vive, existe. El aire entre ella y
    Eduardo Gomes era de emergencia.





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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 12:52

    ***

    Ella se había transformado en una
    mujer urgente. Y que, para mantener despierta la urgencia, tomaba drogas
    excitantes que la adelgazaban cada vez más y le quitaban el hambre. Quiero
    comer, Eduardo, tengo hambre, Eduardo, hambre de mucha comida. ¡Soy
    orgánica!
    «Conozca hoy el supertrén de mañana». Selecciones del Reader’s Digest,
    que ella a veces leía a escondidas de Eduardo. Era como las Selecciones que
    decían: conozca hoy el supertrén de mañana. Positivamente no estaba
    conociendo hoy. Pero Eduardo era el supertrén. Supertodo. Ella conocía
    hoy el súper de mañana. Y no lo soportaba. No soportaba el motor
    perpetuo. Tú eres el desierto, y yo voy a Oceanía, a los mares del Sur, a las
    islas de Tahití. Aunque estén hechas un estrago por los turistas. Tú no eres
    más que un turista, Eduardo. Voy hacia mi propia vida, Edu. Y digo como
    Fellini: en la oscuridad y en la ignorancia creo más. La vida que llevaba con
    Eduardo tenía olor a farmacia nueva recién pintada. Ella prefería el olor
    vivo del estiércol por más repugnante que fuera. Él era correcto como una
    cancha de tenis.

    Además, practicaba el tenis para mantener la forma. En
    fin, él era un pesado que ella amaba y casi no amaba más. Estaba
    recobrando en el tren mismo su salud mental. Continuaba apasionada por
    Eduardo. Y él, sin saber, también lo estaba por ella. Yo que no consigo
    hacer nada bien, excepto omelette. Con una sola mano rompía los huevos
    con una rapidez increíble, y los vaciaba en la vasija sin derramar ni una
    gota. Eduardo se moría de envidia de tanta elegancia y eficiencia. Él a veces
    daba conferencias en las universidades y lo adoraban. Ella también asistía,
    ella también lo adoraba. ¿Cómo empezaba? «No me siento a gusto cuando
    veo algunas personas que se levantan cuando oyen anunciar que voy a
    hablar». Ángela siempre tenía miedo de que la gente se retirara y lo dejara
    solo


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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 21:25

    ***

    La vieja, como si hubiera recibido una transmisión de pensamiento,
    pensaba: que no me dejen sola. ¿Qué edad tengo? Ya ni lo sé.
    Después, enseguida, vació su pensamiento. Y era tranquilamente nada.
    Existía apenas. Era bueno así, muy bueno incluso. Inmersiones en la nada.
    Ángela Pralini, para calmarse, se contó una historia muy calmante, muy
    tranquila: era una de un hombre a quien le gustaban mucho las jabuticabas.
    Entonces fue hacia un huerto donde había árboles cargados de
    protuberancias negras, lisas y lustrosas, que le caían en las manos sin
    esfuerzo y que de las manos le caían a los pies. Era tal la abundancia de
    jabuticabas que se daba el lujo de pisarlas. Y estas hacían un ruidito muy
    gracioso. Hacían así: cloc-cloc-cloc, etcétera. Ángela se calmó con el
    hombre de las jabuticabas. En la hacienda había jabuticabas y ella iba a
    hacer con los pies desnudos el cloc-cloc, suave y húmedo. Nunca sabía si
    debía o no tragar las semillas. ¿Quién le iba a contestar esa pregunta?
    Nadie. Solo tal vez un hombre que, como Ulises, el perro, y contra
    Eduardo, respondiera: Mangia, bella, que te fa bene
    . Sabía un poquito de
    italiano pero nunca estaba segura de su sentido. Y después de lo que ese
    hombre dijera, ella tragaría las semillas. Otro árbol que le gustaba era uno
    cuyo nombre científico había olvidado pero que en la infancia todos habían
    conocido directamente, sin ciencia, era uno que en el Jardín Botánico de
    Río hacía un cloc-cloc sequito. ¿Ves? ¿Ves cómo estás renaciendo? Gato
    con siete vidas. El número siete la acompañaba, era su secreto, su fuerza.
    Se sentía linda. No lo era. Pero se sentía. Se sentía también bondadosa.
    Con ternura hacia la vieja María Rita que se había puesto las gafas para leer
    el diario. Todo era lento en la vieja María Rita. ¿Cerca del fin? Ay, cómo
    duele morir. En la vida se sufre pero se tiene algo en la mano: la inefable
    vida. Pero ¿y la pregunta sobre la muerte? Era preciso no tener miedo: ir
    hacia el frente, siempre.







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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 21:26

    ***

    Siempre.
    Como el tren.
    Y en algún lugar existe una cosa escrita en el muro. Y es para mí, pensó
    Ángela. De las llamas del Infierno llegará un telegrama fresco para mí. Y
    nunca más mi esperanza será decepcionada. Nunca. Nunca más.
    La vieja era anónima como una gallina, como había dicho una tal
    Clarice, hablando de una vieja desvergonzada, enamorada de Roberto
    Carlos. Esa Clarice incomodaba. Hacía gritar a la vieja: ¡tiene!, ¡que!,
    ¡haber!, ¡una!, ¡puerta!, ¡de saliiiiida!, y la había. Por ejemplo: la puerta de
    salida de esa vieja era el marido que volvería al día siguiente, eran personas
    conocidas, era su empleada, era la plegaria intensa y fructífera frente a la
    desesperación. Ángela se dijo como si se mordiera rabiosamente: tiene que
    haber una puerta de salida. Tanto para mí como para doña María Rita.
    Yo no puedo detener el tiempo, pensó María Rita Alvarenga Chagas
    Souza Melo. Fracasé. Estoy vieja. Y fingió leer el diario solo para recuperar
    la compostura.
    Quiero sombra, gimió Ángela, quiero sombra y anonimato.
    La vieja pensó: su hijo era tan bondadoso, tan cálido de corazón, tan
    cariñoso. La llamaba «mamacita». Sí, tal vez pase el resto de mi vida en la
    hacienda, lejos de la public relations que no me necesita. Y mi vida será
    muy larga, a juzgar por mis padres y abuelos. Podía alcanzar, fácil, fácil, los
    cien años, pensó confortablemente. Y morir de repente para no tener
    tiempo de sentir miedo. Se persignó discretamente y pidió a Dios una
    buena muerte








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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 21:27

    ***

    Ulises, si tu cara fuera contemplada desde el punto de vista humano,
    serías monstruoso y feo. Era lindo desde el punto de vista de perro. Era
    vigoroso como un caballo blanco y libre, solo que era castaño suave,
    anaranjado, color de whisky. Pero su pelo es lindo como el de un enérgico
    y empinado caballo. Los músculos del pescuezo eran vigorosos y se podían
    tocar con manos de dedos sabios. Ulises era un hombre. Sin mundo perro.
    Era delicado como un hombre. Una mujer debe tratar bien al hombre.
    El tren entrando en el campo: los grillos cantaban agudos y ásperos.
    Eduardo, una que otra vez, sin gracia, como quien se ve forzado a
    cumplir una función, le dio de regalo un gélido diamante. Ella habría
    preferido brillantes. En fin, suspiró ella, las cosas son como son. A veces,
    cuando miraba desde lo alto de su apartamento, tenía deseos de suicidarse.
    Ah, no por Eduardo, sino por una especie de fatal curiosidad. No se lo
    contaba a nadie, por miedo de influir en un suicida latente. Ella quería la
    vida, vida plana y plena, formidable, leyendo sin ocultarse los artículos de
    Selecciones. Quería morir solo a los noventa años, en medio de un acto de
    vida, sin sentir. El fantasma de la locura nos ronda. ¿Qué es lo que haces?
    Estoy esperando el futuro.
    Cuando finalmente el tren se puso en movimiento, Ángela Pralini
    encendió el cigarrillo con un aleluya: tenía miedo de que mientras el tren
    no saliera, no tuviera el coraje de irse y terminara por bajar del vagón. Pero
    ya estaban sujetos los amortiguadores y las ruedas daban repentinos
    sobresaltos. El tren marchaba. Y la vieja María Rita suspiraba: estaba más
    cerca del hijo amado. Con él podría ser madre, ella que estaba castrada por
    su hija










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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jun 2024, 10:16

    ***
    Una vez que Ángela tuvo dolores menstruales, Eduardo intentó, sin
    mucha gracia, ser cariñoso. Y le dijo una cosa horrorosa: estás enferma,
    ¿no? Se ruborizaba de vergüenza.
    El tren corría cuanto podía. El maquinista feliz: así era bueno, y pitaba
    a cada curva del camino. Era un largo y grueso silbido de tren en marcha,
    ganando terreno. La mañana era fresca y llena de hierbas altas y verdes.
    Así, sí, vamos hacia delante, dijo el maquinista a la máquina. La máquina
    respondió con alegría.
    La vieja era nada. Y miraba hacia el aire como se mira a Dios. Estaba
    hecha de Dios. Es decir: todo o nada. La vieja, pensó Ángela, era
    vulnerable. Vulnerable al amor, al amor de su hijo. La madre era
    franciscana, la hija polución.
    Dios, pensó Ángela, si existes, ¡muéstrate! Porque llegó la hora. Es en
    esta hora, en este minuto y en este segundo.
    Y el resultado fue que tuvo que ocultar las lágrimas que le vinieron a
    los ojos. Dios de algún modo le respondía. Ella estaba satisfecha y se tragó
    un sollozo ahogado. Vivir cómo dolía. Vivir era una herida abierta. Vivir es
    ser como mi perro. Ulises no tenía nada que ver con el Ulises de Joyce.
    Intenté leer a Joyce pero no seguí porque era pesado, disculpa, Eduardo.
    Solo que un pesado genial. Ángela estaba amando a la vieja que era nada, la
    madre que le faltaba. Madre dulce, ingenua y sufriente. Su madre que
    murió cuando ella tenía nueve años de edad. Aun enferma, pero viva,
    servía. Aun paralítica, servía.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jun 2024, 10:17

    ***

    Entre ella y Eduardo el aire tenía gusto de sábado. Y de pronto los dos
    eran raros, la rareza en el aire. Ellos se sentían raros, no formando parte de
    las mil personas que iban por la calle. Los dos a veces eran cómplices,
    tenían una vida secreta porque nadie los comprendía. Y también porque los
    raros son perseguidos por el pueblo que no tolera la insultante ofensa de
    los que se diferencian. Escondían su amor para no herir a los otros con la
    envidia. Para no herirlos con un resplandor demasiado luminoso para los
    ojos.
    Guau, guau, guau, ladró mi perro. Mi gran perro.
    La vieja pensó: soy una persona involuntaria. Tanto que, cuando reía —
    lo que no ocurría a menudo—, nadie sabía si reía o lloraba. Sí. Ella era

    Mientras tanto, Ángela Pralini se sentía efervescente como las
    burbujitas del agua mineral Caxambú: de repente. Así: de repente. ¿De
    repente qué? Solo de repente. Cero. Nada. Tenía treinta y siete años y
    pretendía a cada instante volver a empezar su vida. Como las burbujitas
    efervescentes del agua Caxambú. Las siete letras de Pralini le daban fuerza.
    Las seis letras de Ángela la volvían anónima.
    Con un largo silbido aullante, se llegaba a la pequeña estación donde
    Ángela Pralini descendería. Agarró su valija. En el espacio entre la gorra
    del empleado y la nariz de una joven, estaba la vieja durmiendo inflexible,
    con la cabeza derecha bajo el sombrero de fieltro, una mano cerrada sobre
    el diario.
    Ángela bajó del vagón.
    Naturalmente, eso no tenía la menor importancia: hay personas que
    siempre se arrepienten, es un rasgo de ciertas naturalezas culpables. Pero la
    dejó perturbada la imagen de la vieja cuando despertara, la visión de su
    rostro espantado frente al banco vacío de Ángela. Al fin, nadie sabía si se
    había dormido por confianza en ella.
    Confianza en el mundo.


    FIN


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    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jun 2024, 10:19

    Seco estudio de caballos


    DESPOJAMIENTO

    El caballo está desnudo.

    FALSA DOMESTICACIÓN

    ¿Qué es el caballo? Es la libertad tan indomable que se torna inútil
    aprisionarlo para que sirva al hombre: se deja domesticar, pero con unos
    simples movimientos de sacudida rebelde de cabeza —agitando las crines
    como una cabellera suelta— demuestran que su íntima naturaleza es
    siempre bravía, límpida y libre.

    FORMA

    La forma del caballo representa lo mejor del ser humano. Tengo un caballo
    dentro de mí que raramente se expresa. Pero cuando veo a otro caballo,
    entonces el mío se expresa. Su forma habla.

    DULZURA

    ¿Qué es lo que hace al caballo ser de brillante sedosidad? Es la dulzura de
    quien asumió la vida y su arco iris. Esa dulzura se objetiva en el pelo suave
    que deja adivinar los elásticos músculos ágiles y controlados.

    LOS OJOS DEL CABALLO

    Vi una vez un caballo ciego: la naturaleza se había equivocado. Era
    doloroso sentirlo inquieto, atento al menor rumor provocado por la brisa
    en las hierbas, con los nervios prontos a erizarse en un estremecimiento
    que le recorría el cuerpo alerta. ¿Qué es lo que el caballo ve a tal punto que
    no ver a su semejante lo vuelve perdido como de sí mismo? Es que cuando
    ve, ve fuera de sí lo que está dentro de sí. Es un animal que se expresa por
    la forma. Cuando ve montañas, césped, gente, cielo, domina hombres y su
    propia naturaleza.

    SENSIBILIDAD

    Todo caballo es salvaje y arisco cuando manos inseguras lo tocan.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jun 2024, 19:10

    ***

    ÉL Y YO


    Intentando poner en frases mi más oculta y sutil sensación —y
    desobedeciendo mi necesidad exigente de veracidad—, yo diría: si pudiese
    haber escogido, me habría gustado nacer caballo. Pero —quién sabe—
    quizá el caballo no sienta el gran símbolo de vida libre que nosotros
    sentimos en él. ¿Debo concluir entonces que el caballo sería sobre todo
    para ser sentido por mí? ¿El caballo representa la animalidad bella y suelta
    del ser humano? ¿Lo mejor del caballo el ente humano ya lo tiene?
    Entonces abdico de ser un caballo y con gloria paso a mi humanidad. El
    caballo me indica lo que soy.


    ADOLESCENCIA DE NIÑA-POTRO


    Ya me relacioné de modo perfecto con el caballo. Me acuerdo de mí
    adolescente. De pie con la misma altivez del caballo y pasando la mano por
    su pelo lustroso. Por su agreste crin agresiva. Yo me sentía como si algo
    mío nos viese de lejos. Siendo así: «La Muchacha y el Caballo».


    EL ALARDE


    En la hacienda el caballo blanco —rey de la naturaleza— lanzaba hacia lo
    alto de la suavidad del aire su largo relinchido de esplendor.


    EL CABALLO PELIGROSO


    En la pequeña ciudad del interior —que se convertiría un día en una
    pequeña metrópoli— todavía reinaban los caballos como prominentes
    habitantes. Bajo la necesidad cada vez más urgente de transporte, levas de
    caballos habían invadido el pequeño poblado, y en los niños todavía
    salvajes nacía el secreto deseo de galopar. Un bayo joven dio una coz
    mortal a un niño que iba a montarlo. Y el lugar donde el niño audaz había
    muerto era mirado por la gente con una censura que en verdad no se sabía
    a quién dirigir. Con las canastas de compras bajo el brazo, las mujeres se
    paraban a mirar. Un periódico se enteró del caso y se leía con cierto
    orgullo un artículo con el título de «El crimen del caballo». Era el crimen
    de uno de los hijos de la pequeña ciudad. El lugar entonces ya mezclaba a
    su olor de caballeriza la conciencia de la fuerza contenida en los caballos.






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    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jun 2024, 19:12

    ***


    EN LA CALLE SECA DE SOL


    Pero de pronto, en el silencio del sol de las dos de la tarde y casi nadie en
    las calles del suburbio, una pareja de caballos desembocó en una esquina.
    Por un momento se inmovilizó con las patas semierguidas, fulgurando en
    las bocas como si no estuvieran amordazadas. Allí, como estatuas. Los
    pocos transeúntes que afrontaban el calor del sol miraban, mudos,
    separados, sin entender con palabras lo que veían. Apenas entendían.
    Pasado el ofuscamiento de la aparición, los caballos doblaron el pescuezo,
    bajaron las patas y continuaron su camino. Había pasado el instante de
    deslumbramiento. Instante inmovilizado como por una máquina
    fotográfica que hubiera captado algo que jamás las palabras alcanzarían a
    decir.


    EN LA PUESTA DE SOL


    Ese día, cuando el sol ya se estaba poniendo, el oro se extendió por las
    nubes y por las piedras. Los rostros de los habitantes quedaron dorados
    como armaduras y así brillaban los cabellos sueltos. Fábricas empolvadas
    silbaban continuamente avisando el fin del día de trabajo, la rueda de una
    carreta adquirió un nimbo dorado. En ese oro pálido a la brisa, había una
    ascensión de espada desenvainada. Porque era así como se erigía la estatua
    ecuestre de la plaza en la suavidad del ocaso.


    EN LA MADRUGADA FRÍA


    Podía verse el tibio vaho húmedo, el vaho brillante y tranquilo que salía de
    las narices trémulas extremadamente vivas y temblorosas de los caballos y
    yeguas en ciertas madrugadas frías.





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    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Jun 2024, 19:58

    ***

    EN EL MISTERIO DE LA NOCHE


    Pero en la noche caballos liberados de las cargas y conducidos a campos de
    hierbas galopaban finos y sueltos en la oscuridad. Potros, rocines, alazanes,
    largas yeguas, cascos duros, ¡de pronto una cabeza fría y oscura de caballo!
    Los cascos golpeando, fauces espumantes erguidas en el aire con ira y un
    murmullo. Y a veces una larga respiración enfriaba las hierbas temblorosas.
    Entonces el bayo se adelantaba. Andaba de lado, la cabeza curvada hasta el
    pecho, cadencioso. Los otros asistían sin mirar. Oyendo el rumor de los
    caballos, yo adivinaba los cascos secos avanzando hasta detenerse en el
    punto más alto de la colina. Y la cabeza dominaba la pequeña ciudad,
    lanzando un largo relincho. El miedo me apresaba en las tinieblas del
    cuarto, el terror de un rey, yo quería responder con las encías a la muestra
    del relincho. Con la envidia del deseo mi rostro adquiría la nobleza
    inquieta de una cabeza de caballo. Cansada, jubilosa, escuchando el trote
    sonámbulo. Apenas saliera del cuarto mi forma iría cobrando volumen y
    purificándose, y, cuando llegara a la calle, ya podría galopar con patas
    sensibles, los cascos resbalando en los últimos peldaños de la escalera de la
    casa. Desde la calzada desierta yo miraría: una esquina y otra. Y vería las
    cosas como un caballo las ve. Ese era mi deseo. Desde la casa yo intentaba
    al menos escuchar la colina de hierbas donde en las tinieblas caballos sin
    nombre galopaban en un retorno al estado de caza y de guerra.

    Las bestias no abandonaban su vida secreta que se desarrollaba durante la
    noche. Y si en medio de la ronda salvaje aparecía un potro blanco, era un
    asombro en la oscuridad. Todos se detenían. El caballo prodigioso
    aparecía, era una aparición. Se mostraba, erguido, un instante. Inmóviles,
    los animales aguardaban sin mirarse. Pero uno de ellos golpeaba el casco, y
    la breve patada rompía la vigilia: fustigados, se movían de pronto alegres,
    entrecruzándose sin jamás chocar y entre ellos se perdía el caballo blanco.
    Hasta que un relincho de súbita cólera los advertía: por un segundo,
    quedaban atentos, luego se esparcían de nuevo en otra composición de
    trote, el dorso sin jinetes, los cuellos bajos hasta que las fauces tocaban el
    pecho. Erizadas las crines. Ellos cadenciosos, incultos.

    La noche avanzada, mientras los hombres dormían, los encontraba
    inmóviles en las tinieblas. Estables y sin peso. Allí estaban ellos, invisibles,
    respirando. Aguardando con la inteligencia corta. Abajo, en la pequeña
    ciudad dormida, un gallo volaba y se posaba al borde de una ventana. Las
    gallinas atisbaban. Más allá de las vías del tren había un ratón presto para
    huir. Entonces el tordillo golpeaba la pata. No tenía boca para hablar pero
    daba una pequeña señal que se manifestaba de espacio a espacio en la
    oscuridad. Ellos observaban. Aquellos animales que tenían un ojo para ver
    en cada lado: nada necesitaba ser visto por ellos de frente, y esa era la gran
    noche. Los flancos de una yegua recorridos por una rápida contracción. En
    el silencio de la noche la yegua abría mucho los ojos como si estuviera
    rodeada por la eternidad. El potro más inquieto todavía levantaba las crines
    en un sordo relincho. Al fin reinaba el silencio total.
    Hasta que la frágil luminosidad de la madrugada los revelaba. Estaban
    separados, de pie sobre la colina. Exhaustos, frescos. Habían pasado a
    través de la oscuridad por el misterio de la naturaleza de los seres.





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    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Jun 2024, 20:00

    ***
    ESTUDIO DEL CABALLO DEMONIACO




    Nunca más descansaré porque robé el caballo de caza de un rey. ¡Soy,
    ahora, peor que yo misma! Nunca más descansaré: robé el caballo de caza
    del rey en el hechizado Sabath. Si me duermo un instante, el eco de un
    relincho me despierta. Y es inútil intentar no ir. En la oscuridad de la
    noche el resollar me da escalofrío. Finjo que duermo pero en el silencio el
    caballo de buena raza respira. Todos los días será igual: ya al atardecer
    comienzo a ponerme melancólica y pensativa. Sé que el primer tambor en
    la montaña del mal hará la noche, sé que el tercero ya me había envuelto en
    su tormenta. Al quinto tambor ya estaré con mi codicia de caballo
    fantasma. Hasta que de madrugada, con los últimos tambores levísimos,
    me encontraré sin saber cómo junto a un arroyo fresco, sin saber jamás lo
    que hice, al lado de la enorme y cansada cabeza del caballo.

    Pero ¿cansada de qué? ¿Qué hicimos, yo y el caballo, nosotros, los que
    trotamos en el infierno de la alegría del vampiro? Él, el caballo del rey, me
    llama. Resisto, en medio de una crisis de sudor, y no voy. Desde la última
    vez en que bajé de su silla de plata, era tan grande mi tristeza humana por
    haber sido lo que no tenía que ser, que juré que nunca más. El trote,
    empero, continúa en mí. Converso, arreglo la casa, sonrío, pero sé que el
    trote está en mí. Siento su falta hasta morir.
    No, no puedo dejar de ir




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    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Jun 2024, 20:01

    ***


    Y sé que de noche, cuando él me llame, iré. Quiero todavía que una vez
    más el caballo conduzca mi pensamiento. Fue con él como aprendí. Si es
    pensamiento esta hora entre latidos. Comienzo a entristecer porque sé
    cómo el ojo (oh, sin querer, no es culpa mía), cómo el ojo sin querer ya
    resplandece de perverso regocijo: sé que iré.
    Cuando de noche él me llame, atrayéndome al infierno, iré. Desciendo
    como un gato por los tejados. Nadie sabe, nadie ve. Solo los perros ladran
    presintiendo lo sobrenatural.
    Y me presento, en la oscuridad, al caballo que me espera, caballo de
    realeza, me presento muda y con fulgor. Obediente a la Bestia.
    Detrás de nosotros corren cincuenta y tres flautas. Al frente, un clarinete
    nos alumbra, a nosotros, los impúdicos cómplices del enigma. Y nada más
    me es dado saber.
    De madrugada nos vemos exhaustos junto al arroyo, sin saber qué
    crímenes cometimos hasta llegar a la inocente madrugada.
    En mi boca y en sus patas la marca de la gran sangre. ¿Qué habíamos
    inmolado?
    De madrugada estaré de pie al lado del fino caballo ahora mudo, con el
    resto de las flautas todavía escurriendo por los cabellos. Las primeras
    campanadas de una iglesia a lo lejos nos llenan de escalofrío y nos
    ahuyentan, nos desvanecemos delante de la cruz.
    La noche es mi vida con el caballo diabólico, yo, la hechicera del horror. La
    noche es mi vida, anochece, la noche pecadoramente feliz es la vida triste
    que es mi orgía: ah, roba, roba de mí el caballo de pura sangre porque de
    robo en robo hasta la madrugada yo ya robé para mí y para mi compañero
    fantástico, y desde la madrugada ya hice un presentimiento de terror de
    demoniaca alegría malsana.
    Líbrame, roba deprisa el caballo real mientras es hora, mientras todavía no
    anochece, mientras es de día sin tinieblas, si es que todavía hay tiempo,
    pues al robar el caballo tuve que matar al rey, y al asesinarlo robé la muerte
    del rey. Y la alegría orgiástica de nuestro asesinato me consume de terrible
    placer. Roba deprisa el caballo peligroso del rey, róbame antes de que la
    noche venga y me llame.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Jun 2024, 20:03

    ¿Dónde estuviste de noche?


    Las historias no tienen desperdicio.
    ALBERTO DINES

    Lo desconocido envicia.
    FAUZI ARAP

    Sentado en el sofá con la boca llena de dientes, esperando la muerte.
    RAUL SEIXAS

    Lo que voy a anunciar es tan nuevo que sospecho que todos los hombres se convertirán en
    mis enemigos, a tal punto se enraizan en el mundo los prejuicios y las doctrinas, una vez
    aceptadas.
    WILLIAM HARVEY

    La noche era una posibilidad excepcional. En plena noche cerrada de un
    verano tórrido, un gallo soltó su canto fuera de horario y una sola vez para
    anunciar el inicio de la subida por la montaña. La multitud, abajo,
    aguardaba en silencio.
    Él-ella ya estaba presente en lo alto de la montaña, y ella estaba
    personalizada en él y él estaba personalizado en ella. La mezcla andrógina
    creaba un ser tan terriblemente bello, tan horrorosamente estupefaciente,
    que los participantes no podían mirarlo de una sola vez: así como una
    persona va poco a poco habituándose a la oscuridad y lentamente
    discierne. Lentamente discernían a Ella-él y cuando Él-ella se les aparecía
    con una claridad que emanaba de Ella-él, ellos, paralizados por la Belleza,
    iban a decir: «¡Ah, ah!». Era una exclamación que estaba permitida en el
    silencio de la noche. Miraban la temible belleza y su peligro. Pero ellos
    habían venido exactamente para sufrir el peligro.
    Los pantanos se extinguen. Una estrella de enorme densidad los
    guiaba. Ellos eran el revés del Bien. Subían la montaña mezclando
    hombres, mujeres, duendes, gnomos y enanos, como dioses extintos. La
    campana de oro doblaba por los suicidas. Fuera de la estrella grande,
    ninguna estrella más. Y no había mar. Lo que había desde lo alto de la
    Página 353
    montaña era oscuridad. Soplaba un viento noroeste. ¿Él-ella era un faro?
    La adoración de los malditos se iba a instaurar.
    Los hombres coleaban en el suelo como gruesos y blandos gusanos:
    subían. Lo arriesgaban todo, ya que fatalmente un día iban a morir, tal vez
    dentro de dos meses, tal vez siete años: quizá fuera esto lo que Él-ella
    pensaba dentro de ellos


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 28 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Vie 14 Jun 2024, 18:40

    ***



    Mira al gato. Mira lo que el gato vio. Mira lo que el gato pensó. Mira lo
    que era. En fin, en fin, no había símbolo, la «cosa» era. La cosa orgiástica.
    Los que subían estaban al borde de la verdad. Nabucodonosor. Ellos
    parecían veinte nabucodonosores. Y en la noche se desquitaban. Ellos
    están esperándonos. Era una ausencia, el viaje fuera del tiempo.
    Un perro se reía a carcajadas en la oscuridad. «Tengo miedo», dijo la
    niña. «¿Miedo de qué?», preguntó la madre. «De mi perro». «Pero si tú no
    tienes perro». «Claro que sí». Pero después la niñita también se carcajeó
    llorando, mezclando lágrimas de risa y de espanto.
    Al fin llegaron los malditos. Y miraban a aquella sempiterna Viuda, la
    gran Solitaria que fascinaba a todos, y los hombres y las mujeres no podían
    resistir y querían aproximarse a ella para amarla muriendo, pero ella con un
    gesto los mantenía a todos a distancia. Ellos querían amarla con un amor
    extraño que vibra en la muerte. No les molestaba morir por amarla. El
    manto de Ella-él era de un resignado color morado. Pero las mercenarias
    del sexo en festín procuraban imitarla en vano.
    ¿Qué hora sería? Nadie podía vivir en el tiempo, el tiempo era
    indirecto y por su propia naturaleza siempre inalcanzable. Ellos ya estaban
    con las articulaciones hinchadas, los estragos causaban estruendo en los
    estómagos llenos de tierra y con los labios inflamados y partidos subían la
    vertiente. Las tinieblas eran de un sonido bajo y oscuro como la nota más
    oscura de un violoncelo. Llegaron. El Mal-aventurado, o Él-ella, frente a la
    adoración de los reyes y vasallos, brillaba como una iluminada águila
    gigantesca. El silencio pululaba de respiraciones ansiosas. La visión era de
    bocas entreabiertas por la sensualidad que casi los paralizaba de tan gruesa.
    Ellos se sentían salvos del Gran Tedio.






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