Cuando sea descubierto el remedio preventivo contra la gripe, las generaciones futuras nunca más
podrán entendernos. La gripe es una de las tristezas orgánicas más irrecuperables, mientras dura.
Tener gripe es saber muchas cosas que, si se supieran, nunca necesitarían haber sido sabidas. Es la
experiencia de la catástrofe inútil, de una catástrofe sin tragedia. Es un lamento cobarde que sólo otro
engripado comprende. ¿Cómo podrán los futuros hombres entender que tener gripe era para nosotros
una condición humana? Somos seres engripados, futuramente sujetos a un juicio severo o irónico.
TU SECRETO
Flores envenenadas en la jarra. Moradas, azules, encarnadas, alfombran el aire. Qué riqueza de
hospital. Nunca las vi más bellas y más peligrosas. Así es entonces tu secreto. Tu secreto es tan
parecido a ti que nada me revela más allá de lo que ya sé. Y sé tan poco como si yo fuese tu enigma.
Así como tú eres el mío.
DOMINGO
Qué perfume, es domingo de mañana. La terraza está barrida. Enciende la radio, entonces. Almorzar
tarde da pensamientos, él ríe y les da una forma. Se bebe agua, pero el domingo nadie tiene sed. Y
comienza a beber vino sin el ansia de la sed. A las cuatro de la tarde izarán la bandera en el
pabellón. (Pero de lo que tiene miedo en verdad es de esas noches felices de domingo).
DIEZ AÑOS
—Mañana cumplo diez años. Voy a aprovechar bien mi último día de nueve años.
Pausa, tristeza.
—Mamá, mi alma no tiene diez años.
—¿Cuántos tiene?
—Creo que sólo ocho.
—No está mal, es así.
—Pero yo creo que se deberían contar los años por el alma. La gente diría: aquel sujeto murió
con 20 años de alma. Pero el sujeto habría muerto con 70 años de cuerpo.
Más tarde comenzó a cantar, se interrumpió y dijo:
—Estoy cantando en mi homenaje. Pero, mamá, yo no aproveché bien mis diez años de vida.
—Los aprovechaste muy bien.
—No, no quiero decir aprovechar haciendo cosas, haciendo esto y haciendo aquello. Quiero
decir que no estuve lo suficientemente contento. ¿Qué pasa? ¿Te pusiste triste?
—No. Ven acá para que te bese.
—¿Viste? ¡¿No dije que te pusiste triste?! ¡¿Viste cuántas veces me besaste?! Cuando una persona
besa tanto a otra es porque está triste.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
123
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua