Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Oct 2023, 19:28

    ***




    5. Este conocimiento del campo de las actividades y del conocedor de las
    actividades, lo describen varios sabios en varios escritos védicos, especial-mente en el
    Vedanta-sutra, y es expuesto con pleno conocimiento en cuanto a la causa y al efecto.


    6-7. Los cinco grandes elementos, el ego falso, la inteligencia, lo no manifestado, los
    diez sentidos, la mente, los cinco objetos de los sentidos, el deseo, el odio, la felicidad, el
    dolor, la totalidad, los síntomas vitales y las convicciones, todos estos se consideran, en
    resumen, como el campo de actividades y sus interacciones.





    continuará

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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Oct 2023, 19:29

    ***

    LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONOCEDOR


    8-12. La humildad, la carencia de orgullo, la no violencia, la tolerancia, la sencillez,
    el acercarse a un maestro espiritual fidedigno, la limpieza, la
    constancia y el autocontrol; la renunciación a los objetos de la complacencia de los
    sentidos, la ausencia de ego falso, la percepción de lo malo del nacimiento, la enfermedad,
    la vejez y la muerte; el desapego por los hijos, por la esposa, por el hogar y por lo demás,
    la estabilidad mental ante los eventos placenteros o desagradables, la devoción inmaculada
    y constante por Mí, el recurrir a lugares solitarios, el desapego de la masa general de
    personas; la aceptación de la importancia de la autorrealización, y la búsqueda filosófica de
    la Verdad Absoluta -todo esto, así pues, Yo declaro que es conocimiento, y lo que es
    contrario a esto es ignorancia.

    Meditación: Tenemos muchas universidades y millones de títulos de
    libros editados. Sin embargo, las estadísticas del mundo comprueban que
    en las escuelas cada vez se imparte menos conocimiento ordinario material, y ni
    hablar de enseñar los bellos aspectos del conocimiento presentado por Sri Krishna.
    Debemos cambiar la estructura educativa por completo si que-remos liberamos de la
    ignorancia aguda del mundo actual.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Oct 2023, 19:30

    ***

    EL ALMA Y EL BRAHMAN


    13. Ahora te explicaré lo conocible, y al comprenderlo, tú probarás lo eterno.
    Esto no tiene principio y está subordinado a Mí. Se llama Brahman, el espíritu, y está
    situado más allá de la causa y el efecto de este mundo material.


    Meditación: El Brahman está situado en la zona marginal, por encima del mundo
    material, pero subordinado a la energía interior del mundo espiritual. Las almas
    individuales surgen del Brahman y los impersonalistas aspiran volver a ese estado. Pero los
    devotos de Krishna quieren aprovechar la misericordiosa invitación del Señor a vincularse
    con Él en el mundo espiritual.







    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Oct 2023, 19:32

    ***

    EL ALMA Y LA SUPERALMA


    14. Por doquier están Sus manos y piernas, Sus ojos y rostros, y Él lo oye todo.
    De esta manera existe la Superalma.

    15. La Superalma es la fuente original de todos los sentidos, y sin embargo no
    tiene sentidos. Es desapegada, aunque mantiene a todos los seres vivientes. Transciende las
    modalidades de la naturaleza material, y, al mismo tiempo, es el amo de todas las
    modalidades de la naturaleza material.

    16. La Suprema Verdad existe tanto interna como externamente, en lo móvil y
    en lo inmóvil. El está más allá del poder de los sentidos materiales de ver y de conocer; y
    aunque está muy lejos, El también está cerca de todos.

    Meditación: El Señor es infinito. Él puede contradecirse, y aún así es absoluto. Si
    quieres entrar en contacto personal con el Infinito, tienes que aceptar esto. Sólo Él sabe
    cómo puede actuar en forma contradictoria, y sólo Él puede hacer comprender estas
    contradicciones cuando lo desea. Esto se llama revelación. Por otro lado, existen
    contradicciones aparentes en las escrituras védicas que sirven para alejar a los malvados
    (asura moha)








    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Oct 2023, 19:33

    ***

    17. Aunque la Superalma parece estar dividida, nunca lo está. El está situado
    como una unidad. Aunque es el sustentador de cada entidad viviente, debe entenderse que
    El lo produce y lo devora todo.

    18. Él es la fuente de la luz en todos los objetos luminosos. Él está más allá de
    la oscuridad de la materia y .es lo no manifestado. El es el conocimiento, el objeto del
    conocimiento y la meta del conocimiento. El está situado en el corazón de cada quien.

    19. Así, Yo he descrito, en forma resumida, el campo de actividades (el cuerpo),
    el conocimiento y lo conocible. Solamente Mis devotos pueden comprender esto por
    completo, y de esa forma alcanzan Mi naturaleza.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Oct 2023, 19:34

    ***

    ¿CÓMO TRANSMIGRAN LOS SERES VIVIENTES?


    20. Se debe comprender que tanto la naturaleza material como las entidades
    vivientes no tienen principio. Sus transformaciones y las modalidades de la materia son
    productos de la naturaleza material.

    21. Se dice que la naturaleza es la causa de todas las actividades y efectos
    materiales, mientras que la entidad viviente es la causa de los diferentes sufrimientos y
    goces de este mundo.

    22. De esa forma, la entidad viviente dentro de la naturaleza material sigue los
    senderos de la vida, disfrutando de las tres modalidades de la naturaleza. Esto se debe a su
    asociación con esta naturaleza material. Así, se encuentra con el bien y el mal entre las
    diversas especies.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Oct 2023, 19:35

    ***

    Meditación:
    Srila Prabhupada nos dijo: Este verso es muy importante para una
    comprensión de cómo transmigran las entidades vivientes de un cuerpo a otro. En el
    Capítulo Dos se explica que la entidad viviente transmigra de un cuerpo a otro, así como
    uno se cambia de ropa. Este cambio de ropa se debe a su apego por la existencia material.
    Mientras uno esté cautivado por esta manifestación falsa, tiene que continuar
    transmigrando de un cuerpo a otro. Debido a su deseo de enseñorearse sobre la naturaleza
    material, uno es puesto en estas circunstancias indeseables. Bajo la influencia del deseo
    material, la entidad nace a veces como semidiós, a veces como hombre, como bestia, como
    un pájaro, como un gusano, como un ser acuático, como un insecto. Esto en verdad está
    sucediendo. Y en todos los casos, la entidad viviente piensa que es el amo de sus
    circunstancias, no obstante, está bajo la influencia de la naturaleza material.






    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Oct 2023, 19:37

    ***
    23. Sin embargo, en este cuerpo existe alguien más, un disfrutador
    transcendental, que es el Señor, el propietario supremo, quien existe como el
    superintendente y el permitidor, y a quien se Le conoce como la Superalma.

    Meditación: Es muy importante notar que Krishna no obliga a nadie a aceptarle. Su
    Supremo regalo es la libertad. Somos libres para amarle y volverle a servir en Su reino
    transcendental bienaventurado o para permanecer en este mundo de ignorancia, lejos de Él.
    Si queremos disfrutar de este mundo, el Señor nos da las facilidades a través de esta
    naturaleza material. Cuando abusamos de la libertad y hacemos sufrir a los demás, el Señor
    nos llama la atención a través de las reacciones del karma. El uso conecto de la libertad
    consiste en volverse devoto de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Oct 2023, 19:38

    ***

    24. Aquel que comprende esta filosofía concerniente a la naturaleza material, a la
    entidad viviente y a la interacción de las modalidades de la naturaleza, está seguro de
    alcanzar la liberación. El no nacerá de nuevo aquí, a pesar de su posición actual
    .
    25. Algunos perciben a la Superalma a través de la meditación, otros a través del
    cultivo del conocimiento, y otros a través del trabajo sin deseo fruitivo.

    26. Además, existen aquellos que, aunque no están versados en el conocimiento
    espiritual, comienzan a adorar a la Persona Suprema al oír acerca de El. Debido a su
    tendencia de oír de parte de las autoridades, ellos también transcienden el sendero del
    nacimiento y la muerte.


    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:01

    ***

    Meditación: Srila Prabhupada nos explicó al respecto: Este verso es particularmente
    aplicable a la sociedad moderna, porque en ella práctica-mente no hay ninguna educación
    sobre temas espirituales. Algunas de las personas quizás parezcan ser ateos, agnósticos o
    filósofos, pero de hecho no existe ningún conocimiento de Dios. En cuanto al hombre
    ordinario, si es un alma buena, entonces existe la oportunidad de que avance mediante el
    oír. Este proceso de oír es muy importante. El Señor Cheitanya, quien predicó la
    conciencia de Krishna en el mundo moderno, dio gran importancia al oír, porque si el
    hombre común simplemente oye de parte de las fuentes autoritativas, él puede progresar;
    este avance se puede mejorar más, de acuerdo al Señor Cheitanya, si uno oye
    específicamente la vibración transcendental: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna
    Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:02

    ***
    27. ¡Oh Arjuna! (principal de los Bharatas) Cualquier cosa que veas existiendo, tanto
    móvil como inmóvil, es únicamente la combinación entre el campo de actividades y el
    conocedor del campo.

    28. Aquel que ve a la Superalma acompañando al alma individual en todos los
    cuerpos, y que comprende que ni el alma ni la Superalma se destruyen jamás, él realmente
    ve.

    Meditación: A pesar de que el alma es hija y creación de Dios, eternamente se
    distingue de Él. Quienes deseen volverse Dios están en la más profunda ignorancia.
    Aunque en sus meditaciones sueñen con haber creado el universo, tan pronto tienen un
    dolor de muelas deben ir a un dentista, por ser incapaces de curarse a sí mismos. La verdad
    es que no somos Dios sino tan sólo un fragmento de Sus divinas energías, dotados por Él
    de libre albedrío y conciencia individual. Pero sólo podemos encontrar felicidad al seguir la
    voluntad del Señor Supremo



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:03

    ***

    29. Aquel que ve a la Superalma en todos los seres vivientes, situada igualmente en
    todas partes, no se degrada mediante su mente. Así, él alcanza el destino transcendental.

    30. Aquel que puede ver que todas las actividades las ejecuta el cuerpo, el cual es
    creado a partir de la naturaleza material, y que ve que el yo no hace nada, él realmente ve.

    31. Cuando un hombre sensible deja de ver las diferentes identidades, las cuales se
    deben a los diferentes cuerpos materiales, llega al concepto del Brahman. Así, él ve que los
    seres están expandidos por doquier.

    32. Aquellos que tienen la visión de la eternidad, pueden ver que el alma es
    transcendental, eterna, y que está más allá de las modalidades de la naturaleza. ¡Oh Arjuna!
    A pesar del contacto con el cuerpo material, el alma ni hace nada ni se enreda.

    33. Aunque el cielo es omnipenetrante, no se mezcla con nada debido a su naturaleza
    sutil. De igual manera, el alma, situada con la visión del Brahman, no se mezcla con el
    cuerpo, aunque esté situada en ese cuerpo




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:05

    ***



    34. ¡Oh, hijo de Bharata! Así como tan sólo el sol ilumina todo este universo, así, la
    entidad viviente, que es una dentro del cuerpo, ilumina todo el cuerpo mediante la
    ia conciencia
    .
    35. Aquel que sabiamente ve esta diferencia entre el cuerpo y el propietario del
    cuerpo, y que puede comprender el proceso de liberación de este cautiverio, también llega
    a la meta suprema.






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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:06

    ***


    Capítulo Catorce


    Las Tres Modalidades de La Naturaleza Material


    LA BONDAD, LA PASIÓN Y LA IGNORANCIA


    1. El Señor Bendito dijo: Yo te declararé de nuevo esta sabiduría suprema, lo
    mejor de todo el conocimiento. Al comprenderla, todos los sabios han alcanzado la
    suprema perfección.

    2. Por establecerse en este conocimiento, uno puede alcanzar la naturaleza
    transcendental, la cual es Mi propia naturaleza. Establecido de esa manera, uno no nace
    en el momento de la creación ni se perturba en el momento de la disolución.

    3. La substancia material total, llamada Brahman, es la fuente del nacimiento,
    y es ese Brahman al que Yo empreño, haciendo posible el nacimiento de todos los seres
    vivientes, ¡Oh, hijo de Bharata!










    continuará

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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:09

    ***

    4. ¡Oh Arjuna! (hijo de Kunti) Se debe comprender que todas las especies de
    vida aparecen por medio de su nacimiento en la naturaleza material, y que Yo soy el
    padre que aporta la simiente.

    Meditación: La opulencia de Dios es ilimitada. Tal como la potencia de todo gran
    árbol está contenida en una pequeña semilla, así también, las variedades del universo
    son creadas por el Señor mediante Sus fuerzas místicas. Hombres afortunados tienen fe
    en esto. En cambio los incrédulos siguen especulando eternamente sin entender nada.

    5. La naturaleza material consta de las tres modalidades: la bondad, la pasión
    y la ignorancia. Cuando la entidad viviente se pone en contacto con la naturaleza, queda
    condicionada por estas modalidades









    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:10

    ***



    6. ¡Oh impecable! La modalidad de la bondad, siendo más pura que las otras,
    ilumina y lo libera a uno de todas las reacciones pecaminosas. Aquellos que se sitúan en
    esa modalidad, desarrollan conocimiento, pero quedan condicionados por el concepto de
    felicidad.


    7. ¡Oh Arjuna! (hijo de Kunti) La modalidad de la pasión nace de los deseos
    y anhelos ilimitados, y por causa de esto, uno se ata a las actividades materiales
    fruitivas.









    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:11

    ***

    Meditación: Srila Prabhupada nos instruyó: La modalidad de la pasión se caracteriza
    por la atracción entre el hombre y la mujer. La mujer tiene atracción por el hombre, y el
    hombre tiene atracción por la mujer. A esto se le llama modalidad de la pasión, y cuando
    la modalidad de la pasión aumenta, se desarrolla el anhelo por el goce material. Uno
    quiere disfrutar de la gratificación de los sentidos. Por la gratificación de los sentidos, un
    hombre en la modalidad de la pasión quiere tener algún honor, en la sociedad o en la
    nación, y quiere tener una familia feliz, con hijos buenos, esposa y casa. Estos son los
    productos de la modalidad de la pasión.

    Mientras se anhelan esas cosas, se tiene que
    trabajar muy duro. Por lo tanto, aquí se afirma claramente que dicho hombre llega a
    asociarse con los frutos de sus actividades y así se ata a tales resultados. A fin de
    complacer a su esposa, a sus hijos, a la sociedad, y mantener su prestigio, uno tiene que
    trabajar. Así, todos en el mundo material están más o menos en la modalidad de la pasión.
    Se considera que la civilización moderna es avanzada en las normas de la modalidad de la
    pasión. Anteriormente, se consideraba que la condición avanzada estaba en la modalidad
    de la bondad. Si no hay liberación para aquellos en la modalidad de la bondad, ¿qué decir
    de aquellos que están enredados en la modalidad de !a pasión?








    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:12

    ***

    8. ¡Oh, hijo de Bharata! La modalidad de la ignorancia causa la ilusión de
    todas las entidades vivientes. El resultado de esta modalidad es la locura, la indolencia y el
    sueño, los cuales atan al alma condicionada.

    9. La modalidad de la bondad lo condiciona a uno a la felicidad, la pasión lo
    condiciona a los frutos de la acción, y la ignorancia lo condiciona a la locura.

    Meditación: Los hospitales psiquiátricos del mundo no tienen cupo suficiente. Un
    psicólogo italiano logró que soltaran a la mayoría de los enfermos mentales en su país bajo
    el concepto de que "todo el mundo está más o menos loco". Esta es una muestra del
    aumento de la modalidad de la ignorancia en el mundo actual. También muchos criminales
    en el mundo apelan a la justicia por misericordia con el pretexto de que estaban locos.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:13

    ***

    10. ¡Oh, hijo de Bharata! Algunas veces la modalidad de la pasión se vuelve
    prominente venciendo a la modalidad de la bondad. Y algunas veces la modalidad de la
    bondad vence a la de la pasión, y también en otras ocasiones la modalidad de la ignorancia
    derrota a la bondad y a la pasión. En esta forma, siempre hay una competencia por la
    supremacía.

    11. Las manifestaciones de la modalidad de la bondad pueden experimentarse
    cuando todas las puertas del cuerpo son iluminadas por el conocimiento.

    12. ¡Oh, el principal de los Bharatas! Cuando hay un aumento en la modalidad
    de la pasión, se desarrollan los síntomas de gran apego, deseoincontrolable, anhelo y
    esfuerzo intenso.

    13. ¡Oh, hijo de Kuru! Cuando hay un aumento en la modalidad de la ignorancia,
    se manifiestan la locura, la ilusión, la inactividad y la oscuridad



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 20:15

    ***

    14. Cuando uno muere en la modalidad de la bondad, alcanza los planetas
    puros superiores.

    15. Cuando uno muere en la modalidad de la pasión, nace entre aquellos que
    se ocupan en actividades fruitivas; y cuando muere en la modalidad de la ignorancia,
    nace en el reino animal.

    Meditación: Srila Prabhupada dice: Algunas personas tienen la impresión de que
    cuando el alma alcanza la plataforma humana, nunca desciende otra vez. Esto es
    incorrecto. De acuerdo a este verso, si uno desarrolla la modalidad de la ignorancia,
    después de su muerte, se le degrada a la forma de vida animal. De allí, uno tiene que
    elevarse otra vez, por el proceso de evolución, para volver de nuevo a la forma de vida
    humana. Por lo tanto, aquellos que son realmente sinceros con respecto a la vida
    humana, deben aceptar la modalidad de la bondad, y en buena asociación, transcender
    las modalidades y situarse en conciencia de Krishna. Esta es la meta de la vida
    humana. De otra manera, no hay garantía de que el ser humano alcanzará otra vez el
    estado humano.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Oct 2023, 20:18

    ***



    16. Actuando en la modalidad de la bondad, uno se purifica. Las obras
    ejecutadas en la modalidad de la pasión producen angustia, y las acciones que se
    ejecutan en la modalidad de la ignorancia resultan una necedad.

    17. De la modalidad de la bondad se desarrolla el conocimiento verdadero;
    de la modalidad de la pasión se desarrolla la angustia; y de la modalidad de la
    ignorancia se desarrollan la necedad, la locura y la ilusión.

    18. Aquellos que están situados en la modalidad de la bondad ascienden
    gradualmente a los planetas superiores; aquellos que están en la modalidad de la pasión
    viven en los planetas terrenales; y aquellos que están en la modalidad de la ignorancia
    caen a los mundos infernales





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Oct 2023, 20:19

    ***
    TRANSCENDIENDO LAS TRES MODALIDADES


    19. Cuando tú veas que en todas las actividades no hay nada más allá de estas
    modalidades de la naturaleza, y que el Señor Supremo es transcendental a todas esas
    modalidades, entonces podrás conocer Mi naturaleza espiritual.

    20. Cuando el ser corporificado es capaz de transcender estas tres
    modalidades, puede liberarse del nacimiento, la muerte, la vejez y sus angustias, y
    puede disfrutar de néctar aun en esta vida.

    21. Arjuna inquirió: ¡Oh, mi querido Señor! ¿Por cuáles síntomas se conoce a
    quien es transcendental a esas modalidades? ¿Cuál es su comportamiento? y ¿Cómo
    transciende las modalidades de la naturaleza?











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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Oct 2023, 20:20

    ***
    22-25. El Señor Bendito dijo: Aquel que no odia la iluminación, el apego ni la ilusión
    cuando están presentes, ni los añora cuando desaparecen; quien está situado como
    indiferente, estando más allá de estas reacciones materiales de las modalidades de la
    naturaleza, quien permanece firme sabiendo que sólo las modalidades están activas; quien
    considera iguales el placer y el dolor, y que ve con visión igual a un terrón, una piedra y un
    pedazo de oro; quien es sabio y opina que la alabanza y el reproche son lo mismo; quien es
    inmutable en el honor y en el deshonor, quien trata igual a los amigos y a los enemigos;
    quien ha abandonado todos los compromisos fruitivos, tal hombre se dice que ha
    transcendido las modalidades de la naturaleza.

    26. Aquel que se ocupa totalmente en el servicio devocional, que no cae bajo
    ninguna circunstancia, de inmediato transciende las modalidades de la naturaleza material
    y así llega al nivel del Brahman.





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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Oct 2023, 20:22

    ***


    EL BRAHMÁN SUPREMO TAMBIÉN DESCANSA EN KRISHNA
    (BHAGAVAN)


    27. Y Yo soy el fundamento del Brahman impersonal, el cual es la posición
    constitucional de la felicidad última, siendo inmortal, imperecedero y eterno.

    Meditación: Srila Prabhupada nos instruyó al respecto: La constitución del
    Brahman imperecedero es la inmortalidad, la eternidad y la felicidad. El Brahman es el
    comienzo de la comprensión transcendental. El Paramatma, o Superalma, es lo
    intermedio, o sea, la segunda etapa en la comprensión transcendental, y la Suprema
    Personalidad de Dios es la comprensión máxima de la Verdad Absoluta. Así que, tanto
    el Paramatma como el Brahman impersonal están dentro de la Persona Suprema. Se
    explica en el Capítulo Siete que la naturaleza material es la manifestación de la energía
    inferior del Señor Supremo. El Señor impregna la naturaleza material inferior con los
    fragmentos de la naturaleza superior, siendo éste el toque espiritual en la naturaleza
    material






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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Oct 2023, 20:23

    ***
    Cuando una entidad viviente, condicionada por esta naturaleza material,
    comienza el cultivo del cono-cimiento espiritual, se eleva de la posición de la existencia
    material y gradualmente sube hasta el concepto Brahman del Supremo. Alcanzar el
    concepto Brahman de la vida constituye la primera etapa de la autorrealización. En esta
    etapa, la persona que ha logrado la iluminación Brahman es transcendental a la posición
    material, pero su comprensión del Brahman no es realmente perfecta. Si él quiere, puede
    continuar permaneciendo en la posición del Brahman, luego elevarse gradualmente a la
    comprensión del Paramatma, y después a la comprensión de la Suprema Personalidad
    de Dios.

    Hay muchos ejemplos de esto en la literatura védica. Los cuatro Kumaras se
    situaron primero en el concepto Brahman impersonal de la verdad, pero luego se
    elevaron gradualmente a la plataforma del servicio devocional. Aquel que no se puede
    elevar más allá del concepto impersonal del Brahman, corre el riesgo de ca
    er









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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Oct 2023, 20:24

    ***
    r. En el
    Srimad-Bhagavatam se afirma que aunque una persona se eleve al estado del Brahman
    impersonal sin avanzar más allá, si no tiene información de la Persona Suprema, su
    inteligencia no está perfectamente clara. Por lo tanto, a pesar de elevarse a la plataforma
    del Brahman, existe la posibilidad de caer si uno no se ocupa en el servicio devocional
    al Señor. En el lenguaje védico también se dice: "Cuando uno comprende a la
    Personalidad de Dios, la gran fuente del placer, Krishna, de hecho se vuelve
    transcendentalmente bienaventurado".

    El Señor Supremo es pleno en seis opulencias, y
    cuando un devoto se acerca a Él, hay un intercambio de estas seis opulencias. El
    sirviente del rey disfruta a un nivel casi igual al del rey. Y así, la felicidad eterna –
    felicidad imperecedera- y la vida eterna, acompañan al servicio devocional. Por lo tanto,
    la comprensión del Brahman, o sea la eternidad o el estado imperecedero, se incluyen en
    el servicio devocional






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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Oct 2023, 20:25

    ***


    La entidad viviente, aunque es Brahman por naturaleza, tiene el deseo de
    enseñorearse sobre el mundo material, y debido a esto, cae. En su posición constitucional,
    una entidad viviente está por encima de las tres modalidades de la naturaleza material,
    pero su asociación con esta naturaleza la enreda en las diferentes modalidades: la bondad,
    la pasión y la ignorancia.

    Debido a la asociación con estas tres modalidades, existe un
    deseo de dominar el mundo material. Mediante su dedicación al servicio devocional, con
    plena conciencia de Krishna, ella se sitúa inmediatamente en la posición transcendental, y
    se remueve su deseo ilícito de controlar la naturaleza material. Por lo tanto, el proceso del
    servicio devocional, que comienza con oír, cantar y recordar (los nueve métodos
    prescritos para realizar el servicio devocional al Señor Supremo), se debe practicar en la
    asociación de los devotos.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Oct 2023, 20:27

    ***

    Gradualmente, mediante tal asociación y la influencia del
    maestro espiritual, se remueve el deseo material por dominar y uno se sitúa firmemente
    en el servicio transcendental amoroso al Señor. Este método se prescribe desde el verso
    veintidós hasta el último verso de este Capítulo.

    El servicio devocional al Señor es muy
    sencillo: uno debe ocuparse siempre en el servicio al Señor, debe tomar los remanentes de
    alimento ofrecido a la Deidad, oler las flores ofrecidas a los pies de loto del Señor, ver los
    lugares donde el Señor tuvo Sus pasatiempos transcendentales, leer acerca de las
    diferentes actividades del Señor, Su reciprocidad de amor con Sus devotos, cantar
    siempre la vibración transcendental Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare
    Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, y observar todos los días de
    ayuno que conmemoran las apariciones y desapariciones del Señor y Sus devotos.
    Siguiendo tal proceso, uno se desapega completamente de todas las actividades
    materiales. Aquel que puede situarse de este modo en el brahmajyoti, es igual en calidad
    a la Suprema Personalidad de Dios.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Oct 2023, 20:28

    ***

    Sabed que todas las creaciones hermosas, gloriosas y poderosas brotan tan sólo de
    una chispa de Mi esplendor.
    Pero, ¿qué necesidad hay, Arjuna, de todo este conocimiento detallado? Con un solo
    fragmento de Mí Mismo penetro y sostengo todo este universo. Bg. 10.41-42


    Capítulo Quince


    El Yoga de la Persona Suprema


    ASÍ ES EL ÁRBOL BANIANO DEL MUNDO MATERIAL


    1. El Señor Bendito dijo: Hay un árbol baniano que tiene sus raíces hacia
    arriba y sus ramas hacia abajo, y cuyas hojas son los himnos védicos. Aquel que conoce
    este árbol es el conocedor de los Vedas.
    Meditación: Srila Prabhupada nos explicó: Después de discutir la importancia del
    bhakti-yoga, uno puede preguntarse: "¿Qué hay de los Vedas?". En este Capítulo se explica
    que el propósito del estudio de los Vedas es comprender a Krishna. Por lo tanto, aquel que
    está en la conciencia de Krishna y que se ocupa en el servicio devocional, ya conoce los
    Vedas.
    El embrollo de este mundo material es comparado aquí a un árbol baniano. Para
    aquel que está dedicado a las actividades fruitivas, el árbol baniano no tiene fin. El vaga de
    una rama a otra, a otra y a otra. El árbol de este mundo material no tiene fin, y para aquel
    que está apegado a este árbol, no hay posibilidad de liberación





    continuará

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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Oct 2023, 20:29

    ***

    2. Las ramas de este árbol se extienden hacia abajo y hacia arriba, nutridas por
    las tres modalidades de la naturaleza material. Las ramillas son los objetos de los sentidos.
    Este árbol también tiene raíces que van hacia abajo y están vinculadas con las acciones
    fruitivas de la sociedad humana.

    3-4. La verdadera forma de este árbol no puede percibirse en este mundo. Nadie
    puede comprender dónde acaba, dónde principia, ni dónde está su base. Pero, con
    determinación, uno debe derribar este árbol con el arma del desapego. Haciendo eso, uno
    debe buscar ese lugar del cual, habiendo ido una vez, jamás se regresa, y allí, rendirse a esa
    Suprema Personalidad de Dios, a partir de quien todo ha comenzado, y en quien todo
    permanece desde tiempo inmemorial.





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