Aires de Libertad

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    Poetas españolas (1980-2016)

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    Poetas españolas (1980-2016) Empty Poetas españolas (1980-2016)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Oct 2024, 02:30

    .



    POETAS ESPAÑOLAS (1980-2016) De (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016), Bartleby, 2016:




    ESPERANZA LÓPEZ PARADA (Madrid, 1962- https://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_L%C3%B3pez_Parada 
    Leer más obra suya en: https://www.airesdelibertad.com/t48671-poetas-espanoles-de-los-80-y-90#1071067


    De Las veces, 2014:


    QUIZÁ ESA MARCA FUE DEJADA POR TI...

    Quizá esa marca fue dejada por ti
    para nosotros mucho tiempo antes
    de que ese signo estuviera previsto
    en el alba del orbe, un adiós esbozado
    y previo incluso a tu saludo.
    Lo harías para atrás, recolectora
    antigua, mientras oteabas delante
    la línea de la caza que extraviada
    se aleja si nos aproximamos.
    Así tu mano abierta de mujer agraria
    se despide desde el lienzo tieso
    de la caverna y su reborde marcado
    con polvo grana abraza el resto
    en aire de su propia oquedad.
    Tu descarnada palma de siglos está
    ahí para detenernos, aunque no sea
    del todo un aviso. "Seguís vivos"
    -dice- "continuad vuestros asuntos".
    Y es orden indeleble, enviada
    a la noche porque más allá
    ya no hay salida. Al impedir
    el paso, la señal puesta en alto
    nos veda otra vez su paraíso.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Oct 2024, 10:02

    .



    SUSANNA RAFART (Ripoll (Girona), 1962- https://es.wikipedia.org/wiki/Susanna_Rafart


    De Baies, 2005:


    LA FORÇA DE LA POESIA...

    La força de la poesia és la força del saüc, amarga i plena, ascendent en el triomf de la flor blanca, crescuda enmig dels marges d’una terra innoble. Qui en resisteix l’expandida dolcesa? Qui, finalment, es dóna al seu tribut, miraculós destret de la bellesa, pols i cadàver d’erms abandonats? Arreu i enlloc instal·la amb pobresa la seva neu corrupta: és la seva força, la força del que segrega i mor, la força del verí que el cor altera, la força d’un corrent desfermat de baies negres que sepulta la terra de la llum.

    LA FUERZA DE LA POESÍA...

    La fuerza de la poesía es la fuerza del saúco, amarga y llena, ascendente por el triunfo de su blanca flor, crecida entre los márgenes de una tierra innoble. ¿Quién puede resistir su expandida dulzura? ¿Quién, finalmente, se ofrece a su tributo, milagroso apuro de la belleza, polvo y cadáver de yermos abandonados? En todas partes y en ninguna instala con pobreza su nieve corrupta: es su fuerza, la fuerza de lo que segrega y de lo que se muere, la fuerza del veneno que altera el corazón, la fuerza de una corriente desatada de bayas negras que sepulta la tierra de la luz.




    De La llum constant, 2013


    QUÈ DIU L'OCELL TORBAT PER LA TEMPESTA?

    Què diu l'ocell torbat per la tempesta?
    Com ha predit l’atzar de font obscura?
    No tornarà, no tornarà a la muda
    i dolorosa sang del seu casal.
     
    Qui sent humides ales en la nit?
    D’on manquen altres vents que no el prevénen?
    Res no l’espera, res no el fa avançar:
    deixa plomes en l’aire on s’aliena.
     
    Mes, si en trobeu el cos, preserveu l’aigua
    que dorm perduda als ulls desarrelats.

    ¿QUÉ CUENTA EL PÁJARO TURBADO POR LA TEMPESTAD?

    ¿Que cuenta el pájaro turbado por la tempestad?
    ¿Cómo predijo el azar de oscura fuente?
    No volverá, no volverá a la muda
    y dolorosa sangre de su hogar.
     
    ¿Quién percibe húmedas alas en la noche?
    ¿De dónde proceden vientos ajenos que no le previenen?
    Nada le espera, nada lo hace avanzar:
    abandona plumas en el aire donde se aliena.
     
    Mas, si su cuerpo hallarais, preservad el agua
    que duerme perdida en sus ojos desarraigados.




    Inedito:


    CORDA ORTIGADA, LLUM DE FAR, ELS BOUS...

    Corda ortigada, llum de far, els bous
    solars sostenen núvols buits de somni,
    i la ciutat s’allunya com un nàufrag.
    Una pell contra l’altra i el dolor
    s’exercita com la fera al moll
    pescada de molt lluny. En l’art acaben
    ferida i visió,
    allò que s’accelera, el ventre obert
    i la somorta espera d’un cos fred.


    CUERDA ORTIGADA, LUZ DE FARO, LOS BUEYES...

    Cuerda ortigada, luz de faro, los bueyes
    solares sostienen nubes vacías de ensueño,
    y la ciudad se aleja como un náufrago.
    Una piel contra otra y el dolor
    se ejercita como bestia en el muelle
    pescada muy adentro. En el arte acaban
    herida y visión,
    lo que se acelera, el vientre abierto
    y la dormida espera de un cuerpo frío.


    SUSANNA RAFART




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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Oct 2024, 10:33

    .


    ROSANA ACQUARONI (Madrid, 1964- https://www.escritores.org/biografias/22001-acquaroni-rosana


    De Cartografía sin mundo, 1995:


    ÉL

    Para David

    Él
    tiene nombre profético
    y un enjambre de labios
    para alumbrar la noche.

    Aunque siempre sonríe
    frecuenta
    los febriles jardines de mi alcoba.

    Desbroza con su báculo la zarza de mi vientre.
    Le place entretenerse
    excomulgar cinturas y escribirme los muslos
    con su lengua vernácula.

    Daniel
    el que siempre sonríe
    profanador y arcángel.




    Inéditos:


    COMO UN LENTO NAUFRAGIO...

    Como un lento naufragio que dejara en la boca
    restos de mar
    flotando a la deriva,
    así los refractarios descansan sin arder.


    No pesan nada en los arroyos,
    ni duelen sobre las mantas mojadas
    que aposentan la noche.


    Oigo su desmemoria devorando los pájaros.
    Los témpanos dormidos que atraviesan la infancia.
    Es el tiempo que nos quedó sin florecer.
    Un retardo en la sangre.


    Como una leve branquia que se agita
    Somos naufragio, dicen,
    desaliento, preguntan
    calma fugaz, insidian.


    Como un estruendo inmóvil que enturbiara mareas,
    así los refractarios
    regresan sin orilla.


    Son escombro encendido,
    terrario de las olas,
    desahucio de recuerdos
    que nunca precipitan.





    PALABRA

    Palabra
    piedra
    en el corazón.

    Refractaria semilla.

    Cicatriz...........cosida
    con bramante de olas.

    Poesía
    arcilla o servidumbre.


    ROSANA ACQUARONI

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Oct 2024, 10:54

    .


    ISABEL BONO (Málaga, 1964- https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Bono


    Inéditos:


    GRIS COMPACTO,
    OSCURIDAD TEMPRANA

    dices que de niño
    aprovechabas las ventanas empañadas
    para escribir tu nombre
    y pienso en el desierto
    en una casa de adobe y alfombras viejas
    donde los relojes deslucían el tiempo

    me hablas de la línea de nieve sobre los montes
    de ráfagas de niebla
    y de cómo un claro
    realza la oscuridad sobre bilbao

    mientras este sol de febrero toma mi espalda
    come de mis manos

    qué poco sé de la nieve y su perenne insomnio
    qué poco sé del frío



    LO IMPORTANTE ES SENTARSE
    ANTE UNA VENTANA

    café con leche
    esta ventana
    un cielo limpio
    sin ruido de pájaros siquiera

    el cuartel abandonado
    pidiendo a gritos que lo okupen
    una iglesia que se cae

    árboles inmóviles
    edificios de quince plantas
    con todas esas vidas dentro
    inmóviles también

    la palmera que murió
    el árbol que parece muerto
    y el óxido tomando las riendas del viento
    fijando la veleta a la torre

    así, también, mi mirada sobre las cosas
    el óxido de mi mirada sobre las cosas



    LOS PECES NO SON PÁJAROS

    querríamos conocer el futuro
    y reconocer la verdad
    para no volver a preocuparnos
    por reconocer la verdad

    querríamos que el tiempo nos esperara
    moderara su paso
    encendiera antorchas a su paso
    a nuestro paso

    querríamos ser otro
    querríamos desaparecer

    tenemos prisa
    tenemos miedo



    VIVIR ES TENER HAMBRE
    MORIR ES NO TENER SUEÑO
    Y, AUN ASÍ, DORMIR

    ¿qué harás cuando no duela nada?
    ¿qué golpe buscarás, qué herida?
    ¿quién hablará por ti?
    ¿qué palabras escaparán
    para perderse en la niebla?

    ¿Qué harás cuando el hambre
    te deje sin fuerza y vacíe tus brazos?
    vainas vacías de guisantes, tus brazos

    ¿qué harás cuando no te duela nada?
    porque, ya lo sabes, hay días
    en los que el dolor no embrutece
    sólo acuna

    pero
    ¿y si no hay dolor?
    ¿y si no hay siquiera dolor?


    ISABEL BONO

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Oct 2024, 11:22

    .


    GUADALUPE GRANDE (Madrid, 1965-Madrid, 2021) https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Grande


    De Hotel para erizos, 2010:


    GATAS PARIENDO

    Así escuchas las cosas de tu vida como el maullido de un gato al fondo del jardín

    Te despiertas de madrugada y oyes al fondo muy al fondo ese remoto maullido de gato recién nacido

    Y un verano y otro y luego otro más hasta llegar a esta noche

    al fondo del jardín...........al fondo

    Así escuchas las cosas de tu vida así escuchas las cosas del mundo
    a oscuras de noche...........palpando el susto de no entender o el de no querer hacerlo

    y ese gato que no para de maullar y es una pequeña herida no sabes de qué no sabes de quién pero ahí está insistiendo clamando de hambre y noche al borde del peligro al borde del abismo al borde del jardín Un coche un faro luego nada

    Y continuarán los maullidos más obcecados que tú y si no al tiempo al próximo verano hasta la próxima canícula sonido desvalido como una onomatopeya tan poco lírica que no la puedes escribir

    Qué pensaría nadie y quién es nadie al leer esa onomatopeya tan líricamente escrita tan ridículamente sonora tan de viñeta de posguerra

    pero suena suena cada noche

    y tú para bordear la herida dices que así empezó todo con una onomatopeya con un sonido tan innombrable como ahora el insistente maullido del gato recién nacido convocándote a dónde pidiéndote qué

    O quizá algo peor tal vez nada te convoque y tan solo te despiertas en medio de la noche para ser el precario testigo que no puede traducir una onomatopeya Eso te dices para bordear la herida

    Escuchas el maullido del gato Has visto un hombre sin brazos al borde de la limosna has rozado la pierna perdida del animal en el pantalón doblado sobre el muslo has comprendido que la muerte es un ramo de rosas de plástico atado a un farol

    y te has preguntado qué palabra no es una onomatopeya indescifrable, una persecución en la sombra

    Un verano y otro al fondo de la vida al fondo del jardín al fondo del sonido

    Y las gatas siguen pariendo sin parar y paren onomatopeyas que al fondo del jardín resuenan como las tablas de la ley


    GUADALUPE GRANDE

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Oct 2024, 11:30

    .


    JOSEFA PARRA (Jerez de la Frontera (Cádiz) 1965- https://www.historiamujeres.es/antologia/JOSEFA_PARRA.pdf


    De Alcoba del agua, 2002:


    HABITACIÓN DE HOTEL, 1931
    (EDWARD HOPPER)

    Si hubiera una promesa
    entre tú y yo, una cita
    prorrogada, una luz allá a lo lejos
    con que poder guiarme;
    si quedase esperanza
    -aunque fuese una triste
    diminuta esperanza-;
    si alguna vez tus labios
    hubiesen pronunciado
    la palabra mortal que yo anhelaba,
    o algo que me sonara parecido,
    pienso que aún hallaría
    razón para aguardarte.

    ¿Y quién sabe si el trueque de la carne
    no fue, de alguna forma, una promesa?




    De La hora azul, 2007:


    MÁS RAZONES PARA LA ESCRITURA

    Qué inmensa la tristeza de un cuerpo que has amado,
    qué abandono tan cruel su peso entre las sábanas
    señalando inequívoco las ausencias futuras:
    la muerte, el desamor, la enfermedad, el tiempo.
    Perfecto en su belleza de un instante. Inasible.
    No hay modo
    de retenerlo así. Ni las palabras
    podrían suspender esa condena
    de la fugacidad: escribe y calla.
    Que un verso lo sostenga en el vacío,
    que milagrosamente se eternice
    cuanto vas a perder.
    ………………….......……….No es suficiente
    que hayas amado mucho y hasta el fondo.
    Antes de que la luz se apague, escribe.
    Escribe, escribe, simplemente escribe.





    De Cañada de la loba, 2012:


    EDÍPICA

    Ajena tras la puerta de la alcoba
    va desabotonando su vestido.
    Debajo, casta seda: combinación, encajes.
    Y más debajo, seda también, recuperada,
    nácar y leche,
    blanquísima la carne
    de mi madre desnuda,
    un pecho que convoca mi recuerdo
    y me hace salivar,
    hambrienta todavía.




    De Materia combustible, 2013:


    ARIADNA RECUERDA

    Ahora que un dios habita mi carne y que sus manos
    hacen crecer planetas y estrellas en mis hombros,
    pienso en ti, hombre sin puerto,
    pérfido hombre, en tus manos
    de arena y de miseria.
    Cambiaría los días inmortales
    por un gesto, una mueca de tus labios,
    oh Teseo fugaz. Lo cambiaría
    todo por regresar al laberinto,
    por tocar una vez tus turbios dedos
    para darte el ovillo.




    Inédito:


    EL SORBO DE LOS ÁNGELES

    Los ángeles pequeños,
    colibríes de un cielo más altivo,
    bajan con el crepúsculo a este cielo
    de madera y esteras
    a beberse su sorbo.
    Uno por uno, dulcemente ebrios,
    vuelven luego a su casa con las plumas
    alborotadas y un fulgor extraño
    en los ojos.
    Y entonces
    es cuando llueve.


    JOSEFA PARRA

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 20 Oct 2024, 02:05

    .


    ANA SALAS (Cáceres, 1965- https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Salas


    De Limbo y otros poemas, 2013:


    EL DESORDEN TRABAJA...

    El desorden trabaja como crece una herida
    ......................................................................hacia
    adentro y hacia
    afuera.
    El deseo es lo mudo.
    En lo mudo fermenta lo que
    descuartiza un cerebro.
    Un extraño jardín un extraño mercado.
    En el borde del cráter alguien
    canta
    y su canto remueve la pólvora




    Inédito:


    BORRADO

    En sentido
    inverso. Escribir
    al revés. Para que algo
    cambie. La cebolla
    primero. Coger
    esa cebolla. Una incisión
    y luego
    poco a poco
    desechar lo que cubre.
    La humedad.
    El olor.
    El sabor.
    Desnudarla y dejar
    que se pudra. Y luego
    no leer. No releer. No volver
    al principio. Que el poema
    se vaya que
    desaparezca
    arrastrando los restos haciendo una espiral hacia lo
    inexistente,

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 20 Oct 2024, 02:29

    .


    CRISTINA MORANO (Madrid, 1967- https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Morano


    De la antología Animal entre animales, Antología contra el maltrato animal:


    EL ANIMAL QUE NO ERES


    No, tú no eres un animal.
    Tú no obedeces
    ciegamente, ni al dolor respondes
    con aullidos. No has nacido
    en el lugar previsto, ni has sido separado
    de tus juegos para la educación.
    Nadie te confina en recintos
    protegidos, ni vigila tu ocio, 
    ni escancia tu comida a horas previas
    en platos estándar. No entregas
    tus crías al sistema, ni tu placer a las normas.
    No,
    Tú no eres un animal.
    Estás seguro.





    Inéditos:


    MATILDE Y YO SACAMOS EL PESADO...

    Matilde y yo sacamos el pesado
    macetón de jazmín de su casa
    para ponerlo en mi balcón,
    luego rozó las flores con los dedos
    y se marchó camino de la clínica
    para operarse a corazón abierto.
    Volvió,
    pero no quiso que le devolviera
    el jazminero.

    En el gesto de trabajar conmigo,
    mano a mano, cifraba un mensaje
     de despedida:
    usa el tiempo para poner algo
    a salvo, y que el perfume
    continúe en la noche de los otros.




    ALGUIEN SALVAJE


    No ves que el virus entra
    ya en los cuerpos, viene
    cabalgando en los hombros
    de todos nosotros. No temas,
    si no es el virus será el tiempo, el dinero,
    o el otro quien te tuerza. Deja de invocar
    al plástico o a tus cremas para negarte
    a ser una vieja vencida en un resort turístico.
    Las listas de los más vendidos
    se hacen sin ti, niñas limpias ocupan
    tu puesto bajo tus esposos. Pero
    también, date cuenta por fin,
    si estás fuera de foco serás libre,
    nadie mira más allá de los programas
    televisados;
    ahora puedes entrar a donde quieras,
    eres culpable e ilegal: cógelo todo.
    Que el barro de las lluvias
    ácidas y ralas de este clima huraño oculten
    la huella hendida que vas dejando
    tras tu paso.


    CRISTINA MORANO

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 20 Oct 2024, 02:44

    .



    ESTHER MUNTAÑOLA (Madrid, 1973- https://trea.es/autores/esther-muntanola/


    De Flores que esperan el frío, 2012:


    ES DEMASIADA NOCHE

    Se te van rodando las palabras
    como nudos de hierba que el viento arrastra.
    No es cobardía escribir,
    aunque todo pasa.
    Hasta esta tarde que arañó tanto la luz,
    hasta esos ojos que miran con tanto amor
    se irán al olvido,
    las bocas que besamos,
    las promesas que incumplimos,
    el vago verdor de la tierra en invierno,
    el nombre de las cosas.




    Inédito:


    CAEN

    Desayuno con el señor Walchaux.
    Su mujer nos mira, delicada y azul
    como luz primera.

    Él habla de su casa, de su vida, de la guerra.
    Aquel soldado americano, no sé cómo, encontró una gallina
    y me la dio. Ni él ni yo podíamos creer
    que hubiera nada vivo. Se había escondido callada entre las piedras.

    Afluye la baba al mentón, se escurre de la boca,
    escapa a los ojos brillantes que narran.
    17 años y recogía cadáveres, verano del 44.
    17 años, qué tallaje tiene el alma,
    qué mochila, qué cementerio arrastrar
    con 17 años desde los escombros,
    más derrumbados los hombres que los muros.

    No pudieron contar cuántos cuerpos,
    cuántos días.

    No quedarse atado a la tierra.
    No quedarse atado a la tierra.

    Un bendito rayo de sol entra y nos reconforta.
    Ilumina el desayuno, vasos, zumo,
    croisants, mantequilla.

    El señor Walchaux respira con dificultad. La señora Walchaux
    observa que todo esté bien,
    leve sonrisa, parece que ella también quisiera hablar.

    Él continúa:
    No vimos nada vivo salvo aquella gallina...
    ¿Le gusta la casa? Fíjese, todos los árboles del jardín son de mi mano.
    No quedó un solo árbol en Caen.


    ESTHER MUNTAÑOLA

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 20 Oct 2024, 03:02

    .


    BEGONYA POZO (Valencia, 1974- https://es.wikipedia.org/wiki/Begonya_Pozo


    Inéditos:


    HAM

    Un mot antic se t'enganxa a la pell
    entre la llum d’imatges nítides:
    com si fores un coixí, un drap o una faldilla,
    unes mans alcen el teu vol insegur
    des de la terrassa fins a la finestra del segon pis.
    Tot en equilibri. Tot tan falsament irrellevant.
    Tot quasi oblidat, com el gest de les mans
    que busquen amb rapidesa l’ham i la corda,
    que t’ensenyen l’art de la paciència quotidiana
    i que fan del temps de l’amor el vestit més desitjat.
    Algú t’ha demanat un ham aquest matí d’abril
    i has sentit que hi ha vides que caben en una sola paraula.

    ANZUELO

    Una palabra antigua se te clava en la piel
    entre la luz de imágenes nítidas:
    como si fueras una almohada, un trapo o una falda.
    unas manos alzan tu vuelo inseguro
    desde la terraza hasta la ventana del segundo piso.
    Todo en equilibrio. Todo tan falsamente irrelevante.
    Todo casi olvidado, como el gesto de las manos
    que buscan con rapidez el anzuelo y la cuerda,
    que te enseñan el arte de la paciencia cotidiana
    y que hacen del tiempo del amor el vestido más deseado.
    Alguien te ha pedido un anzuelo esta mañana de abril
    y has sabido que hay vidas que caben en una sola palabra.


    A VOLTES...

    (Diàleg amb Miguel Ángel Arcas)

    Hi ha dies com sols
    on obrir els ulls és trobar-se
    plena d’obscuritat i maduixes.
    Hi ha dies com mans
    on l’olor de sàndal perfora els oblits
    i dies com un misteri
    on la bellesa és guix intens a punt d’esclatar.
    També hi ha dies sense Bach
    com hi ha fronts sense besos.
    Hi ha dies com llunes plenes
    que esperen un esguard de luxúria cansada.
    I, a voltes, hi ha dies com la nuesa
    on clareja més d’una vegada.


    A VECES...

    (Diálogo con Miguel Ángel Arcas)

    Hay días como soles
    donde abrir los ojos es encontrarse
    llena de oscuridad y fresas.
    Hay días como manos
    donde el olor a sándalo perfora los olvidos
    y días como un misterio
    donde la belleza es tiza intensa a punto de estallar.
    También hay días sin Bach
    como hay frentes sin besos.
    O días como lunas llenas
    que esperan una mirada de lujuria cansada.
    Y, a veces. hay días desnudos
    en los que amanece más de una vez.


    BEGONYA POZO

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 21 Oct 2024, 01:28

    .



    MIRIAM REYES (Ourense, 1974- https://es.wikipedia.org/wiki/Miriam_Reyes


    De Espejo negro, 2001:


    MI PADRE ENFERMO DE SUEÑOS...

    Mi padre enfermo de sueños
    en el asfalto incandescente de cien mil mediodías caminados
    bajo el sol en vertical
    perdió sus pies
    y apoyado en sus rodillas sigue buscando
    el camino de vuelta a casa.
    Mi padre sueña,
    rendido por el cansancio,
    que vuelve a su tierra y planta sus piernas y le crecen pies jóvenes

    y la savia de su tierra negra le alivia el dolor de las arrugas
    y resucita sus cabellos muertos.
    Luego despierta en un piso alquilado a la ciudad de los huracanes de la miseria
    y blasfema y maldice y no tiene amigos.

    Escondido en la noche
    papá llora por las certezas que lo defraudaron.
    Del otro lado de su piel
    mamá llora por mamá
    mamá llora por su casa que ya no habita
    y por paz y reposo y risa.

    Papá y mamá lloran
    cada uno a espaldas del otro en la cama
    en el más crudo estruendoso hermoso silencio
    que modula en frecuencias infrahumanas
    sonidos que se articulan como palabras:
    «si aquí no están mis sueños
    cómo puedo dormir aquí».
    Y que sólo yo escucho
    con la cabeza enterrada en la almohada.

    Concebida de la nostalgia
    nací con lágrimas en el sexo con tierra en los ojos con sangre en la cabeza.

    No soy lo que soñaron
    como tampoco lo son sus vidas.




    Inédito:


    NO PODÍAMOS ENTENDER...

    No podíamos entender
    porque nunca nos explicaban nada.

    Para el porqué había solo
    dos respuestas y un punto.

    Todo era oscuro forzado secreto.
    Tiraban de nosotros

    como de perros
    aquí allá sin explicar nunca nada.

    Nos dejaban atados
    de los árboles de las farolas

    mientras atendían otros asuntos
    tras las puertas cerradas.

    Querían hijos de los que sirven cuando crecen.
    Soportaban bufando las molestias.

    Incómodos desde que aprendimos a hablar
    mucho más incómodos que perros.

    No podíamos entender
    menos aún saber que nos amaban.


    MIRIAM REYES

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 21 Oct 2024, 01:45

    .



    CARMEN CAMACHO (Jaén, 1976- https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Camacho_(poeta)


    Inédito:


    EL MAL POEMA

    En ciertos momentos
    resulta útil llevar en el bolso un buen poema malo,
    malo o a todas luces mejorable, con indicios suficientes
    —un lugar común, rimas facilonas, adverbios de emergencia—
    para sospechar de él:
    un poema, propio o ajeno, posiblemente malo.
    Un poema de almanaque, prefabricado, auxiliar,
    con estrofas de fieltro y sin salida
    que amontonan palabras manoseadas
    como mujeres, árbol, lunas,
    memoria, tristumbre, refectorio.
    Un poema que parezca una poesía,
    una carta de soldado, un chicle pegado a una carpeta,
    un ripio catedrático, el tango de un progresista,
    falso, previsible, desafinado,
    que escondo y uso a solas
    como un pedazo esculpido de látex.
    Un texto de una noche,
    que se pierda, que se pudra, que caduque,
    un poema de papel
    donde poder limpiarme las lágrimas,
    las gafas, la cicatriz, el semen.
    Palabras de amor donde el amor no quepa.
    Este poema
    u otro,
    uno cualquiera,
    de bote, temporero, de pared,
    vital y fucsia como todos los poemas malos,
    urbano y quejumbroso como todos los poemas malos,
    malo como todos los poemas que ganan un certamen.
    Pero práctico y de efectos inmediatos,
    plegable y extensivo,
    sobre el que sentarme a merendar en la era
    o guarecerme de la nube que descarga de improviso.
    Un poema feo, gastado, utilitario,
    lima, abanico, naipe, encendedor,
    una rampa, una navaja, un pasamanos.
    Un poema
    color carne
    con que embridarme el pecho esta mañana
    donde curar con sal aceitunas negras
    y lavar a mi padre cuando ya no se valga.


    CARMEN CAMACHO

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    Poetas españolas (1980-2016) Empty Re: Poetas españolas (1980-2016)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 21 Oct 2024, 02:09

    .


    Otras poetas española (1980-2016), que tiene tema propio en este foro:


    AURORA LUQUE (Almería, 1962- https://www.airesdelibertad.com/t46155-aurora-luque-1962

    MIREN AGUR MEABE (Lekeitio (Vizcaya), 1962- https://www.airesdelibertad.com/t48377-miren-agur-meabe-1962#1042518 y https://www.airesdelibertad.com/t48391-poetas-vascos-actuales#1042811

    OLGA NOVO (Vilarmao, A Pobra do Brollón (Lugo), 1975- https://www.airesdelibertad.com/t45483-olga-novo-1975 y https://www.airesdelibertad.com/t45545-metafora-movimientos-poeticos-poetas-actuales-24-03-2022

    ARIADNA G. GARCÍA (Madrid 1977) https://www.airesdelibertad.com/t48848-ariadna-g-garcia-1977#1054660


    Sacado de Tras(lucidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016), Bartleby 2016.


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