Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Jul 2024, 08:50

    ***

    Ya casi no hay velatorios y llorar
    en un entierro es un acto inadecuado, poco frecuente. En cuanto nos
    descuidemos, habremos dejado de compartir ese misterioso momento
    en que el alma se retira del cuerpo, en que éste queda tan muerto como
    queda una casa cuando se retiran para siempre los seres que la habitan
    y, sobre todo, que sufrieron y amaron en ella. Pues no son las paredes,
    ni el techo, ni el piso lo que individualiza a la casa sino esas personas
    que la viven, con sus conversaciones, sus risas, con sus amores y
    odios; seres que impregnan la casa de algo inmaterial pero profundo,
    como es la sonrisa en un rostro.
    Negar la muerte, no ir a los cementerios, no llevar luto, todo eso
    pareció una afirmación de la vida, y lo fue, en alguna medida. Pero,
    paradójicamente, se ha convertido en una trampa, una de las tantas que
    la sociedad actual ha fabricado para que el hombre no llegue a percibir
    las situaciones límite, aquellas en las que se nos desploma nuestro
    mundo, las únicas que nos pueden sacudir de esta inercia en que
    avanzamos. Decía Donne que nadie duerme en la carreta que lo
    conduce de la cárcel al patíbulo, y que, sin embargo, todos dormimos
    de la cuna a la sepultura; o no estamos enteramente despiertos.



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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 2 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Jul 2024, 08:51

    ***

    Nada sabríamos de la vida sin la dolorosa conciencia de aquel
    misterio final. Así lo entendieron las culturas que identificaban a la
    Diosa de la Fertilidad con la Divinidad de la Muerte. La Madre Tierra
    cuidaba tanto de las semillas corno de los muertos, ya que estos
    últimos, como los granos que habían sido enterrados, regresarían a la
    vida recubiertos bajo una nueva forma. En China, en su milenaria
    tradición, las mujeres eran sepultadas con sus vestidos de bodas.
    Esta creencia en la fecundidad de la vida más allá de la muerte es
    universal y la expresan los símbolos que, aun sin que lo sepamos,
    están presentes en nuestros ritos fúnebres, como las velas que arden
    por el último cumpleaños de la persona que ha muerto y las coronas
    que se le colocan para simbolizar su triunfo, el haber llegado a la
    meta, del mismo modo en que se corona a los atletas triunfantes. En
    nuestras provincias hay hermosas celebraciones como la Difunta
    Correa, esa joven mujer que parte con su bebé en busca de su marido
    que ha caído prisionero. Ella cae muerta en el desierto pero, cuando la
    encuentran, los paisanos afirman que la criatura seguía mamando de
    ella. Algo inconcebible para nosotros pero pleno de poesía y de
    capacidad simbólica para los hombres de aquellas tierras que
    peregrinan al desierto sanjuanino para ser ayudados por ella. ¡Con
    cuánta emoción hemos compartido en Santiago del Estero esa cena
    que sigue a la muerte de una criatura! La llaman la Comida del
    Angelito y tiene una resonancia sagrada muy honda, por el dolor de
    quienes han quedado sin la criatura y comen entre lágrimas, como un
    ruego, simbolizando la magnitud de su esperanza. No por nada
    Dostoievski da final a los Karamazov con una narración semejante.







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    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Jul 2024, 08:51

    ***

    El calor es insoportable y pesado, la luna, casi llena, está rodeada
    de un halo amarillento. No se mueve ni una hoja: todo anuncia la
    tormenta. Las montañas parecen iluminadas como una escenografía
    nocturna de teatro; sin embargo, los jardines están todavía
    impregnados de un perfume intenso a jazmines y magnolias.
    La religión ha perdido influencia sobre los hombres y desde hace
    unas décadas los mitos y las religiones parecieron superados para
    siempre y el ateísmo se generalizó en los espíritus avanzados. Sin
    embargo, en estos años, el hombre en su desesperación ha vuelto su
    mirada hacia las religiones en busca de Alguien que lo pueda sostener.
    Todo eso, me dirán, no son más que leyendas, cosas en las que se
    creía antes. Sin embargo, cuando el pensamiento y la poesía
    constituían una sola manifestación del espíritu que impregnaba desde
    la magia de las palabras rituales hasta la representación de los destinos
    humanos, desde las invocaciones a los dioses hasta sus plegarias, el
    hombre pudo indagar el cosmos sin romper la armonía con los dioses.
    Hoy no tenemos una narración, un relato que nos una como pueblo,
    como humanidad, y nos permita trazar las huellas de la historia de la
    que somos responsables. El proceso de secularización ha pulverizado
    los ritos milenarios, los relatos cosmogónicos, creencias que fueron
    tan enraizadas en la humanidad como el reencuentro con los muertos,
    los poderes sanadores de un bautismo, o el perdón de los pecados.





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 03 Ago 2024, 10:13

    ***

    Pero ¿cómo pueden ser una falsedad las grandes verdades que
    revelan el corazón del hombre a través de un mito o de una obra de
    arte? Si aún nos siguen conmoviendo las desventuras y proezas de
    aquel caballero andrajoso de la Mancha se debe a que algo tan risible
    como su lucha contra los molinos de viento revela una desesperada
    verdad de la condición humana. Lo mismo ocurre con los sueños, de
    ellos se puede decir cualquier cosa, menos que sean una mentira. Pero
    al sobrevalorarse lo racional, fue desestimado todo aquello que la
    lógica no lograba explicar. ¿Acaso son explicables los grandes valores
    que hacen a la condición humana, como la belleza, la verdad, la
    solidaridad o el coraje? El mito, al igual que el arte, expresa un tipo de
    realidad del único modo en que puede ser expresada. Por esencia, es
    refractario a cualquier tentativa racionalizadora, y su verdad
    paradójica desafía a todas las categorías de la lógica aristotélica o
    dialéctica. A través de esas profundas manifestaciones de su espíritu,
    el hombre toca los fundamentos últimos de su condición y logra que el
    mundo en que vive adquiera el sentido del cual carece. Por eso mismo,
    todos los filósofos y artistas, siempre que han querido alcanzar el
    absoluto, debieron recurrir a alguna forma del mito o la poesía. Jaspers
    sostuvo que los grandes dramaturgos de la antigüedad vertían en sus
    obras un saber trágico, que no sólo emocionaba a los espectadores
    sino que los transformaba, y por ello los dramaturgos se convertían en
    profetas del ethos de su pueblo. Y el propio Sartre, cuando intenta
    revelarnos el drama de los franceses bajo el dominio de los nazis,
    escribe Las Moscas, que, en esencia, no es otra cosa que una
    adaptación del antiguo drama de Esquilo, Orestes, aquel héroe trágico
    que valientemente luchará por la libertad.





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    Mensaje por Maria Lua Dom 04 Ago 2024, 14:14

    ***

    El mayor empobrecimiento de una cultura es ese momento en que
    un mito empieza a definirse popularmente como una falsedad. Así
    ocurrió en la Grecia clásica. Tras el derrumbe de aquellos relatos,
    Lucrecio cuenta haber visto “corazones apesadumbrados en todos los
    hogares; acosada por incesantes remordimientos, la mente era incapaz
    de aliviarse y se veía forzada a desahogarse mediante lamentaciones
    recalcitrantes”. Como al desmoronarse los cimientos de una casa, las
    sociedades comienzan a precipitarse cuando sus mitos pierden toda su
    riqueza y su valor.
    En este empobrecimiento se atrofian capacidades profundas del
    alma, tan entrañables a la vida humana como los afectos, la
    imaginación, el instinto, la intuición para desarrollar, al extremo la
    inteligencia operativa y las capacidades prácticas y utilitarias.
    Frente a cuestiones inefables es infructuoso tratar de acercarnos
    por medio de definiciones. La incapacidad de los discursos filosóficos,
    teológicos o matemáticos para responder a estos grandes interrogantes
    revela que la condición última del hombre es trascendente, y por lo
    tanto, misteriosa, inasible.
    Cuando en 1945, en Hombres y engranajes, yo expresaba este
    mismo punto de vista, los intelectuales se abalanzaron contra mi libro
    con ferocidad e ironía.






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    Mensaje por Maria Lua Dom 04 Ago 2024, 14:15

    ***

    Pero, ahora, ante la vulnerabilidad, o el fracaso,
    de la Razón, de la Política y de la Ciencia, el ser humano oscila en el
    vacío sin encontrar dónde enraizarse ni en el cielo ni en la tierra,
    26
    mientras es atragantado por una avalancha de información que no
    puede digerir y de la que no recibe alimento alguno.
    “¿Es posible que a pesar de las invenciones y progresos, a pesar
    de la cultura, la religión y el conocimiento del universo, se haya
    permanecido en la superficie de la vida?” Tristemente, con la nostalgia
    de los proyectos irrealizados, no nos queda más que responder
    afirmativamente a la pregunta de Rilke, porque la sabiduría es
    fidelidad a la condición humana. ¿Qué ha puesto el hombre en lugar
    de Dios? No se ha liberado de cultos y altares. El altar permanece,
    pero ya no es el lugar del sacrificio y la abnegación, sino del bienestar,
    del culto a sí mismo, de la reverencia a los grandes dioses de la
    pantalla.







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    Mensaje por Maria Lua Lun 05 Ago 2024, 14:54

    ***


    El sentimiento de orfandad tan presente en este tiempo se debe a
    la caída de los valores compartidos y sagrados. Si los valores son
    relativos, y uno adhiere a ellos como a las reglamentaciones de un
    club deportivo, ¿cómo podrán salvarnos ante la desgracia o el
    infortunio? Así es como resultan tantas personas desesperadas y al
    borde del suicidio. Por eso la soledad se vuelve tan terrible y
    agobiante. En ciudades monstruosas como Buenos Aires hay millones
    de seres angustiados. Las plazas están llenas de hombres solitarios y,
    lo que es más triste aún, de jóvenes abatidos que, a menudo, se juntan
    a tomar alcohol o a drogarse, pensando que la vida carece de sentido,
    hasta que, finalmente, se dicen con horror que no hay absoluto.

    Recuerdo la soledad del campo, ¡tan distinta! Era esa soledad de la
    llanura infinita que le confería al hombre una tendencia natural a la
    religiosidad y a la metafísica. No es una casualidad que las tres
    grandes religiones de Occidente hayan nacido en la soledad del
    desierto, en esa especie de metáfora de la nada en la que el infinito se
    conjuga con la finitud del hombre. Nuestras modernas maneras de
    pensamiento creen que aquéllos eran pueblos atrasados, siendo que
    para ellos la verdad era un descubrimiento, algo frente a lo cual cabía
    el asombro. En la modernidad, el hombre ha buscado en sus
    construcciones lógicas la respuesta a las grandes incógnitas, creyendo,
    así, que al hacerlo era muy superior a quienes aguardaban la
    Providencia. Pero hoy en día, tantos golpes ha recibido el orgulloso
    intelecto humano, que estamos en condiciones de abrir los ojos a
    creencias impensables hace unos años.







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    Mensaje por Maria Lua Mar 06 Ago 2024, 09:13

    ***


    La búsqueda religiosa del hombre de hoy es indudable. Y como
    27
    dice Jünger:
    Lo mítico vendrá sin lugar a dudas, se encuentra ya en
    camino. Más aún, está ya siempre ahí, y llegada la hora,
    emerge a la superficie como un tesoro.
    Ya los jóvenes han empezado a buscar de una manera nueva en las
    religiones. Pero no debemos engañarnos, muchas veces aparece como
    algo superficial, capaz de adaptarse a cualquier manera de vivir, un
    techito confortable que nada pidiera, sin el abismo de la fe que entraña
    la verdadera religiosidad.
    No hablo por añoranza de un tiempo legendario del cual aquellos
    que lo vivimos nos pudiéramos vanagloriar. Es necesario admitir que
    muchos de esos valores eran respetados porque no se vislumbraba otra
    manera de vivir. El conocimiento de otras culturas otorga la
    perspectiva necesaria para mirar desde otro lugar, para agregar otra
    dimensión y otra salida a la vida. La humanidad está cayendo en una
    globalización que no tiende a unir culturas, sino a imponer sobre ellas
    el único patrón que les permita quedar dentro del sistema mundial. Sin
    embargo, y a pesar de esto, la fe que me posee se apoya en la
    esperanza de que el hombre, a la vera de un gran salto, vuelva a
    encarnar los valores trascendentes, eligiéndolos con una libertad a la
    que este tiempo, providencialmente, lo está enfrentando.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Ago 2024, 17:11

    ***

    Bajo el sol de la Quebrada de
    Humahuaca,
    testigo callado de luchas y matanzas,
    el Río Grande serpentea como mercurio
    brillante.
    Ejércitos del Inca,
    caravanas de cautivos,
    columnas de conquistadores,
    caballerías patriotas.
    Para arriba, para abajo...
    Y luego noches de silencio mineral,
    en que vuelve a sentirse
    el solo murmullo del Río Grande,
    imponiéndose —lenta pero seguramente—
    sobre los sangrientos, pero ¡tan
    transitorios!
    combates entre los hombres.




    Entramos en la plaza de Salta y nos mezclamos con la gente que
    ha caminado leguas con sus “misa chicos”. Se los ve cansados, en su
    pobreza, en sus caras arrugadas, pero confiados siguen cantando con
    sus instrumentos de montaña. A su lado se renueva el candor. Milagro
    son ellos, milagro es que los hombres no renuncien a sus valores
    cuando el sueldo no les alcanza para dar de comer a su familia,
    milagro es que el amor permanezca y que todavía corran los ríos
    cuando hemos talado los árboles de la tierra.





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    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:49

    TERCERA CARTA:
    Entre el bien
    y el mal

    Lo humano del hombre es desvivirse
    por el otro hombre.
    E. LEVINAS


    ESTA MAÑANA di por seguro que venía la sudestada, y me
    equivoqué. La tormenta se mantuvo en suspenso, estática. Los grises
    se fueron atenuando y a la tardecita ya ningún rasgo plomizo se
    distinguía en el cielo. Este simple e inofensivo error me llevó,
    imperceptiblemente, a las grandes equivocaciones que uno comete en
    la vida. Y de ahí, a través de un vasto territorio de sueños y recuerdos,
    mi alma quedó al borde de la imagen de mi madre aquella tarde,
    cuando la fui a visitar a La Plata y la encontré de espaldas, sentada a la
    gran mesa solitaria del comedor mirando a la nada, es decir, a sus
    memorias, en la oscuridad de las persianas cerradas, en la sola
    compañía del tictac del viejo reloj de pared. Rememorando,
    seguramente, aquel tiempo feliz en que todos estábamos alrededor de
    la enorme mesa Chippendale, y los grandes aparadores y trinchantes
    de otro tiempo, con el padre en una cabecera y ella en la otra; cuando
    mi hermano Pepe repetía sus cuentos, las inocentes mentiras de aquel
    folklore familiar.
    A mi madre se le habían empañado los ojos al verme y algo me
    había repetido de aquello de que la vida es un sueño. Yo la había
    mirado en silencio. Qué le podía atenuar, ella estaría viendo hacia
    atrás noventa años de fantasmagorías. Después, como a pequeños
    sorbos, me fue contando historias de Rojas y de su familia albanesa
    hasta que fue hora de irse. ¿Había que irse? Los ojos de mi madre
    volvieron a nublarse. Pero ella era estoica, descendía de una familia de
    guerreros, aunque no lo quisiera, aunque lo negase.




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    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:50

    ***

    Todavía la recuerdo en la puerta, saludando levemente con su
    mano derecha, de manera no demasiado fuerte, no fuera a creer, esas
    cosas. En la calle 3 los árboles habían empezado a imponer su callado
    enigma del atardecer. Todavía volvió una vez más la cabeza. Con su
    mano, tímidamente, ella repitió la seña. Luego quedó sola.
    Tan enardecidas fueron mis búsquedas que entonces no supe
    reconocer que era ésa la última vez que vería a mi madre sana, de pie,
    y que ese dolor perduraría para siempre, como hasta esta misma noche
    que entre lágrimas la recuerdo.
    Entre lo que deseamos vivir y el intrascendente ajetreo en que
    sucede la mayor parte de la vida, se abre una cuña en el alma que
    separa al hombre de la felicidad como al exiliado de su tierra. Porque
    entonces, mientras mi madre quedaba detenida allí, inmóvil, no
    pudiendo retener a su hijo, no queriéndolo hacer, yo, sordo a la
    pequeñez de su reclamo, corría ya tras mis afiebradas utopías,
    creyendo que al hacerlo cumplía con mi vocación más profunda. Y
    aunque ni la ciencia, ni el surrealismo, ni mi compromiso con el
    movimiento revolucionario hayan saciado mi angustiosa sed de
    absoluto, reivindico el haber vivido entregado a lo que me apasionó

    En ese tránsito, impuro y contradictorio como son los atributos del
    movimiento humano, me salvó un sentido intuitivo de la vida y una
    decisión desenfrenada ante lo que creía verdadero. La existencia,
    como al personaje de La náusea, se me aparecía como un insensato,
    gigantesco y gelatinoso laberinto; y como él, sentí la ansiedad de un
    orden puro, de una estructura de acero pulido, nítido y fuerte



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    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:51

    ***


    Cuanto
    más me acosaban las tinieblas del mundo nocturno, más me aferraba
    al universo platónico, porque cuanto más grande es el tumulto interior,
    más nos sentimos inclinados a cerrarnos en algún orden. Y así,
    nuestras búsquedas, nuestros proyectos o trabajos nos quitan de ver los
    rostros que luego se nos aparecen como los verdaderos mensajeros de
    aquello mismo que buscábamos, siendo a la vez, ellos, las personas a
    quienes nosotros debiéramos haber acompañado o protegido.
    ¡Qué poco tiempo le dedicamos a los viejos! Ahora que yo
    también lo soy, cuántas veces en la soledad de las horas que
    inevitablemente acompañan a la vejez, recuerdo con dolor aquel
    último gesto de su mano y observo con tristeza el desamparo que traen
    los años, el abandono que los hombres de nuestro tiempo hacen de las
    personas mayores, de los padres, de los abuelos, esas personas a
    quienes les debemos la vida. Nuestra “avanzada” sociedad deja de
    lado a quienes no producen. ¡Dios mío!, ¡dejados a su soledad y a sus
    cavilaciones!, ¡cuánto de respeto y de gratitud hemos perdido! ¡Qué
    devastación han traído los tiempos sobre la vida, qué abismos se han
    abierto con los años, cuántas ilusiones han sido agostadas por el frío y
    las tormentas, por los desengaños y las muertes de tantos proyectos y
    seres que queríamos!




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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 11:57

    ***

    Yo había intentado un ascenso, un refugio de alta montaña cada
    vez que había sentido dolor, porque esa montaña era invulnerable;
    cada vez que la basura ya era insoportable, porque esa montaña era
    límpida; cada vez que la fugacidad del tiempo me atormentaba, porque
    en aquella altura reinaba la eternidad. Pero el rumor de los hombres
    había terminado siempre por alcanzarme, se colaba por los intersticios
    y subía desde mi propio interior. Porque el mundo no sólo está afuera
    sino en lo más recóndito de nuestro corazón.

    Y tarde o temprano
    aquella alta montaña incorruptible concluye pareciéndonos un triste
    simulacro, una huida, porque el mundo del que somos responsables es
    éste de aquí: el único que nos hiere con el dolor y la desdicha, pero
    también el único que nos da la plenitud de la existencia, esta sangre,
    este fuego, este amor, esta espera de la muerte. El único que nos
    ofrece un jardín en el crepúsculo, el roce de la mano que amamos.

    Mientras les escribo, vuelve la imagen de mi madre a quien dejé
    tan sola en sus últimos años. Hace tiempo escribí que la vida se hace
    en borrador, lo que indudablemente le da su trascendencia pero nos
    impide, dolorosamente, reparar nuestras equivocaciones y abandonos.
    Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños
    no son lo que fueron un día. ¡Qué horror y qué tristeza, la mirada del
    niño que perdimos!




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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 11:59

    ***

    ¡Mira! Las palabras inocentes me han
    rejuvenecido al fin
    y como en otro tiempo las lágrimas brotan
    de mis ojos.
    Y recuerdo los días hace mucho pasados
    y la tierra nativa vuelve a alegrar de nuevo
    mi alma solitaria
    y la casa donde crecí un día con tus
    bendiciones,
    donde, alimentado con amor, muy pronto
    creció el niño.
    Ah, cuántas veces pensé que yo te
    reconfortaría
    Cuando a mí mismo me veía obrar a lo
    lejos sobre el vasto mundo.
    Mucho intenté y soñé, y me he llagado el
    34
    pecho
    a fuerza de luchar, pero haréis que yo sane
    ¡queridos míos! Y aprenderé a vivir como
    tú, Madre, mucho tiempo;
    es piadosa y tranquila la vejez..
    Vendré a ti: bendice ahora a tu nieto una
    vez más,
    Que, así, el hombre mantenga lo que de
    niño prometió.

    HÖLDERLIN


    En la desesperación de ver el mundo he querido detener el tiempo
    de la niñez. Sí, al verlos amontonados en alguna esquina, en esas
    conversaciones herméticas que para los grandes no tienen ninguna
    importancia, he sentido necesidad de paralizar el curso del tiempo





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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 12:00

    ***
    Dejar a esos niños para siempre ahí, en esa vereda, en ese universo
    hechizado. No permitir que las suciedades del mundo adulto los
    lastimen, los quiebren. La idea es terrible, sería como matar la vida,
    pero muchas veces me he preguntado en cuánto contribuye la
    educación a adulterar el alma de los niños. Es verdad que la naturaleza
    humana va transformando los rasgos, las emociones, la personalidad.
    Pero es la cultura la que le da forma a la mirada que ellos van teniendo
    del mundo.
    Es urgente encarar una educación diferente, enseñar que vivimos
    en una tierra que debemos cuidar, que dependemos del agua, del aire,
    de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes, y que
    cualquier daño que hagamos a este universo grandioso perjudicará la
    vida futura y puede llegar a destruirla. ¡Lo que podría ser la enseñanza
    si en lugar de inyectar una cantidad de informaciones que nunca nadie
    ha retenido, se la vinculara con la lucha de las especies, con la urgente
    necesidad de cuidar los mares y los océanos!
    Hay que advertirles a los chicos del peligro planetario y de las
    atrocidades que las guerras han provocado en los pueblos. Es
    importante que se sientan parte de una historia a través de la cual los
    seres humanos han hecho grandes esfuerzos y también han cometido
    tremendos errores. La búsqueda de una vida más humana debe
    comenzar por la educación. Por eso es grave que los niños pasen horas
    atontados delante de la televisión, asimilando todo tipo de violencias;
    o dedicados a esos juegos que premian la destrucción.











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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 12:01

    ***


    o de violencias;
    o dedicados a esos juegos que premian la destrucción. El niño puede
    35
    aprender a valorar lo que es bueno y no caer en lo que le es inducido
    por el ambiente y los medios de comunicación. No podemos seguir
    leyéndole a los niños cuentos de gallinas y pollitos cuando tenemos a
    esas aves sometidas al peor suplicio. No podemos engañarlos en lo
    que refiere a la irracionalidad del consumo, a la injusticia social, a la
    miseria evitable, y a la violencia que existe en las ciudades y entre las
    diferentes culturas. Con poco que se les explique, los niños
    comprenderán que se vive un grave pecado de despilfarro en el
    mundo.
    Gandhi llama a la formación espiritual, la educación del corazón,
    el despertar del alma, y es crucial que comprendamos que la primera
    huella que la escuela y la televisión imprimen en el alma del chico es
    la competencia, la victoria sobre sus compañeros, y el más enfático
    individualismo, ser el primero, el ganador. Creo que la educación que
    damos a los hijos procrea el mal porque lo enseña como bien: la piedra
    angular de nuestra educación se asienta sobre el individualismo y la
    competencia. Genera una gran confusión enseñarles cristianismo y
    competencia, individualismo y bien común, y darles largas peroratas
    sobre la solidaridad que se contradicen con la desenfrenada búsqueda
    del éxito individual para la cual se los prepara. Necesitamos escuelas
    que favorezcan el equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo
    en equipo, que condenen el feroz individualismo que parece ser la
    preparación para el sombrío Leviatán de Hobbes cuando dice que el
    hombre es el lobo del hombre.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago 2024, 08:37

    ***



    Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan
    desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo
    verdadero es un encuentro humano, un momento de silencio ante la
    creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho.
    Gozos verdaderos son aquellos que embargan el alma de gratitud y
    nos predisponen al amor. La sabiduría que los muchos años me han
    traído y la cercanía a la muerte me enseñaron a reconocer la mayor de
    las alegrías en la vida que nos inunda, aunque aquélla no es posible si
    la humanidad soporta sufrimientos atroces y pasa hambre.
    La educación no está independizada del poder, y por lo tanto,
    encauza su tarea hacia la formación de gente adecuada a las demandas
    del sistema. Esto es en un sentido inevitable, porque de lo contrario
    formaría a magníficos “desocupados”, magníficos hombres y mujeres
    “excluidos” del mundo del trabajo. Pero si esto no se contrabalancea
    con una educación que muestre lo que está pasando y, a la vez,
    promueva al desarrollo de las facultades que están deteriorándose, lo
    perdido será el ser humano. Y sólo habrá privilegiados que puedan a la
    vez comer, tener una casa y un mínimo de posibilidades económicas, y
    ser personas espiritualmente cultivadas y valiosas. Va a ser difícil
    encontrar la manera que permita a los hombres acceder a buenos
    trabajos y a una vida que cuente con la posibilidad de crear o realizar
    actividades propias del espíritu.





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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 2 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Ago 2024, 14:50

    ***

    La historia es novedosa. El hombre, enceguecido por el presente,
    casi nunca prevé lo que va a suceder. Si atina a ver un futuro diferente
    lo hace como agravamiento de la situación actual o como el
    surgimiento de lo contrario, cuando los cambios suelen venir por
    hechos irreconocibles en su momento, o, al menos, no valorados en su
    dimensión. Hoy, ante la cercanía del momento supremo, intuyo que un
    nuevo tiempo espiritualmente muy rico está a las puertas de la
    humanidad, si comprendemos que cada uno de nosotros posee más
    poder sobre el mal en el mundo de lo que creemos. Y tomamos una
    decisión.
    Lentamente iba naciendo un nuevo día en la ciudad de Buenos
    Aires, un día como otro cualquiera de los innumerables que han
    nacido desde que el hombre es hombre. Desde la ventana, Martín vio
    a un chico que corría con los diarios de la mañana, tal vez para
    calentarse, tal vez porque en ese trabajo hay que moverse. Un perro
    vagabundo, no muy diferente del Bonito, revolvía un tacho de basura.
    Una muchacha como Hortensia iba a su trabajo.
    ¿Cómo había dicho Bruno una vez? La guerra podía ser absurda
    o equivocada, pero el pelotón al que uno pertenecía era algo
    absoluto.
    Estaba D’Arcángelo, por ejemplo. Estaba la misma Hortensia.
    Un perro basta.





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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 2 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Ago 2024, 14:51

    ***
    El hombre, el alma del hombre, está suspendida entre el anhelo
    del Bien, esa nostalgia eterna de amor que llevamos, y la inclinación
    al Mal, que nos seduce y nos posee, muchas veces sin que ni siquiera
    nosotros hayamos comprendido el sufrimiento que nuestros actos
    pudieron haber provocado en los demás. El poder del mal en el mundo
    me llevó a sostener durante años un tipo de maniqueísmo: si Dios
    37
    existe y es infinitamente bondadoso y omnipotente, está encadenado,
    porque no se lo percibe; en cambio, el mal es de una evidencia que no
    necesita demostración. Bastan algunos ejemplos: Hitler, las torturas
    que se cometieron en América latina. Son esos momentos en que una
    y otra vez me repito ¡cuánto mejores son los animales! Sin embargo,
    qué grandiosa y conmovedora es la presencia de la bondad en medio
    de la ferocidad y la violencia.
    La bondad y la maldad nos resultan inabarcables, porque suceden
    en nuestro propio corazón. Son, indudablemente, el gran misterio. Esta
    trágica dualidad se refleja sobre la cara del hombre donde, lenta pero
    inexorablemente, dejan su huella los sentimientos y las pasiones, los
    afectos y los rencores, la fe, la ilusión y los desencantos, las muertes
    que hemos vivido o presentido, los otoños que nos entristecieron o
    desalentaron, los amores que nos han hechizado, los fantasmas que, en
    sus sueños o en sus ficciones, nos visitan o acosan.




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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 2 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Ago 2024, 09:53

    ***

    En los ojos que
    lloran por dolor, o se cierran por el sueño pero también por el pudor o
    la astucia, en los labios que se aprietan por empecinamiento pero
    también por crueldad, en las cejas que se contraen por inquietud o
    extrañeza o que se levantan en la interrogación y la duda, en fin, en las
    venas que se hinchan por rabia o sensualidad, se va delineando la
    móvil geografía que el alma termina por construir sobre la sutil y
    maleable piel del rostro. Revelándose así, según la fatalidad que le es
    propia, a través de esa materia que a la vez es su prisión y su gran
    posibilidad de existencia.
    El arte fue el puerto definitivo donde colmé mi ansia de nave
    sedienta y a la deriva. Lo hizo cuando la tristeza y el pesimismo
    habían ya roído de tal modo mi espíritu que, como un estigma,
    quedaron para siempre enhebrados a la trama de mi existencia. Pero
    debo reconocer que fue precisamente el desencuentro, la ambigüedad,
    esta melancolía frente a lo efímero y precario, el origen de la literatura
    en mi vida.
    En los tratados, el escritor debe ser coherente y unívoco y por eso
    el ser humano se le escapa de las manos. En la novela, el personaje es
    ambiguo como en la vida real, y la realidad que aparece en una gran
    obra de ficción es realmente representativa. ¿Cuál es la Rusia
    verdadera? ¿La del piadoso, sufriente y comprensivo Aliosha
    Karamazov? ¿O la del canalla de Svidrigailov? Ni la una ni la otra. O,
    mejor dicho, la una y la otra. El novelista es todos y cada uno de sus
    personajes, con el total de las contradicciones que esa multitud
    presenta. Es a la vez, o en diferentes momentos de su existencia,
    piadoso y despiadado, generoso y mezquino, austero y libidinoso. Y
    cuanto más complejo es un individuo, más contradictorio es. Lo
    mismo ocurre con los pueblos.




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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 2 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago 2024, 12:15

    ***


    No es una casualidad que el desarrollo de la novela coincida con
    el desarrollo de los tiempos modernos. ¿Dónde se iban a refugiar las
    Furias? Cuando una cultura las reprime, explotan y su daño es mucho
    mayor. Se habla mucho del Hombre Nuevo, con mayúsculas. Pero no
    vamos a crear a ese hombre si no lo reintegramos. Está desintegrado
    por esta civilización racionalista y mecánica de plásticos y
    computadoras. En las grandes culturas, como en las obras de arte, las
    fuerzas oscuras son atendidas, por más que nos avergüencen o nos den
    asco.
    “Persona” quiere decir máscara, y cada uno de nosotros tiene
    muchas. ¿Hay realmente una verdadera que pueda expresar la
    compleja, ambigua y contradictoria condición humana?
    Me acuerdo de algo que había dicho Bruno: siempre es terrible ver
    a un hombre que se cree absoluta y seguramente solo, pues hay en él
    algo trágico, quizá hasta de sagrado, y a la vez de horrendo y
    vergonzoso. Siempre, decía Bruno, llevamos una máscara, que nunca
    es la misma sino que cambia para cada uno de los lugares que tenemos
    asignados en la vida: la del profesor, la del amante, la del intelectual,
    la del héroe, la del hermano cariñoso. Pero ¿qué máscara nos ponemos
    o qué máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos
    que nadie, nadie, nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige,
    nos suplica, nos intima, nos ataca? Acaso el carácter sagrado de ese
    instante se deba a que el hombre está entonces frente a la Divinidad, o
    por lo menos ante su propia e implacable conciencia.



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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Ago 2024, 16:32

    ***



    ¡Cuántas lágrimas hay detrás de las máscaras! ¡Cuánto más podría
    el hombre llegar al encuentro con el otro hombre si nos acercáramos
    los unos a los otros como necesitados que somos, en lugar de
    figuramos fuertes! Si dejáramos de mostrarnos autosuficientes y nos
    atreviéramos a reconocer la gran necesidad del otro que tenemos para
    seguir viviendo, como muertos de sed que somos en verdad, ¡cuánto
    mal podría ser evitado!
    Viene a mi memoria aquel relato que hace Saint Exupéry de
    cuando tuvo que aterrizar forzosamente en el desierto, y él y su
    mecánico quedaron por tres días sin agua para beber. Hasta el rocío
    sobre el fuselaje del avión lamían al amanecer. Cuando el delirio ya
    había comenzado a poseerlos, un beduino sobre un camello, desde una
    duna lejana, fijó su mirada sobre ellos. El nómada avanzó sobre la
    arena, nos dice, como un dios sobre el mar.

    El árabe nos ha mirado, simplemente. Nos ha empujado con
    las manos en nuestros hombros, y hemos obedecido. Nos
    hemos tendido. No hay aquí ni razas, ni lenguas, ni
    divisiones. Hay ese nómada pobre que ha posado sobre
    nuestros hombros manos de arcángel.


    Después de hacer una descripción inolvidable del agua, dice:

    En cuanto a ti que nos salvas, beduino de Libia, te borrarás,
    sin embargo, para siempre de mi memoria. No me acordaré
    nunca de tu rostro. Tú eres el Hombre y te me aparecerás
    con la cara de todos los hombres a la vez. Nunca fijaste la
    mirada para examinamos, y nos has reconocido. Eres el
    hermano bien amado. Y, a mi vez, yo te reconoceré en todos
    los hombres. Te me aparecerás bañado de nobleza y de
    benevolencia, gran Señor que tienes el poder de dar de
    beber. Todos mis amigos, todos mis enemigos en ti marchan
    hacia mí, y no tengo ya un solo enemigo en el mundo.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Ago 2024, 16:32

    ***

    Los tiempos modernos fueron siglos señalados por el menosprecio
    a los esenciales atributos y valores del inconsciente. Los filósofos de
    la Ilustración sacaron la inconsciencia a patadas por la puerta. Y se les
    metió de vuelta por la ventana. Desde los griegos, por lo menos, se
    sabe que las diosas de la noche no se pueden menospreciar, y mucho
    menos excluirlas, porque entonces reaccionan vengándose en fatídicas
    formas.
    Los seres humanos oscilan entre la santidad y el pecado, entre la
    carne y el espíritu, entre el bien y el mal. Y lo grave, lo estúpido es
    que desde Sócrates se ha querido proscribir su lado oscuro. Esas
    potencias son invencibles. Y cuando se las ha querido destruir se han
    agazapado y finalmente se han rebelado con mayor violencia y
    perversidad.
    Hay que reconocerlas, pero también luchar incansablemente por el
    bien. Las grandes religiones no sólo preconizan el bien, sino que
    ordenan hacerlo, lo que prueba la constante presencia del mal. La vida
    es un equilibrio tremendo entre el ángel y la bestia. No podemos
    hablar del hombre como si fuera un ángel, y no debemos hacerlo. Pero
    tampoco como si fuera una bestia, porque el hombre es capaz de las
    peores atrocidades, pero también capaz de los más grandes y puros
    heroísmos.
    Me inclino con reverencia ante quienes se han dejado matar sin
    devolver el golpe. Yo he querido mostrar esta bondad suprema del
    hombre en personajes simples como Hortensia Paz o el sargento Sosa.
    Como ya lo he afirmado, el ser humano no podría sobrevivir sin
    héroes, santos y mártires porque el amor, como el verdadero acto
    creador, es siempre la victoria sobre el mal.







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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 14:00

    ***
    CUARTA CARTA:

    Los valores de la comunidad



    Cada uno de nosotros es
    culpable ante todos, por todos y
    por todo.
    F. DOSTOIEVSKI


    QUIERO HABLARLES de Buenos Aires. Aunque yo no vivo en ella y
    me resultaría insoportable, la reconozco como mi ciudad, por eso
    mismo es que la sufro. Ella representa, de alguna manera, lo que es la
    vida de estas urbes donde viven, o sobreviven, millones de habitantes.
    Pero antes les voy a repetir la situación del mundo, lo que todos
    sabemos, en la esperanza de que por la repetición, como la gota de
    agua, o el martillo contra la puerta cerrada, veamos un día que las
    cosas revirtieron. Acaso en verdad ya lo está haciendo: ya se filtra la
    luz entre las rendijas de la vieja civilización.
    Asistimos a una quiebra total de la cultura occidental. El mundo
    cruje y amenaza con derrumbarse, ese mundo que para mayor ironía
    es el resultado de la voluntad del hombre, de su prometeico intento de
    dominación.
    Guerras que unen la tradicional ferocidad a su inhumana
    mecanización, dictaduras totalitarias, enajenación del hombre,
    destrucción catastrófica de la naturaleza, neurosis colectiva e histeria
    generalizada, nos han abierto por fin los ojos para revelarnos la clase
    de monstruo que habíamos engendrado y criado orgullosamente.
    Aquella ciencia que iba a dar solución a todos los problemas
    físicos y metafísicos del hombre contribuyó a facilitar la
    concentración de los estados gigantescos, a multiplicar la destrucción
    y la muerte con sus hongos atómicos y sus nubes apocalípticas.








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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 14:01

    ***

    A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza.
    Veinte o treinta empresas, como un salvaje animal totalitario, lo tienen
    en sus garras. Continentes en la miseria junto a altos niveles
    tecnológicos, posibilidades de vida asombrosas a la par de millones de
    hombres desocupados, sin hogar, sin asistencia médica, sin educación.
    La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad
    en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la
    llamada globalización. ¡Qué horror! ¿Acaso no comprendemos que la
    pérdida de los rasgos nos va haciendo aptos para la clonación? La
    gente teme que por tomar decisiones que hagan más humana su vida,
    pierdan el trabajo, sean expulsados, pasen a pertenecer a esas
    multitudes que corren acongojadas en busca de un empleo que les
    impida caer en la miseria, que los salve. La total asimetría en el acceso
    a los bienes producidos socialmente está terminando con la clase
    media, y el sufrimiento de millones de seres humanos que viven en la
    miseria está permanentemente delante de los ojos de todos los
    hombres, por más esfuerzo que hagamos en cerrar los párpados.
    Pronto no podremos ya gozar de estudios o conciertos porque serán
    más apremiantes las preguntas que nos impondrá la vida respecto de
    nuestros valores supremos. Por la responsabilidad de ser hombres.





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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 14:02

    ***

    Esta crisis no es la crisis del sistema capitalista, como muchos
    imaginan: es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida
    basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre.
    Para la obtención del dinero, han sido válidos todos los medios. Esta
    búsqueda de la riqueza no ha sido llevada adelante para todos, como
    país, como comunidad; no se ha trabajado con un sentimiento
    histórico y de fidelidad a la tierra. No, desgraciadamente esto parece la
    estampida que sigue a un terremoto donde en medio del caos cada uno
    saquea lo que puede. Es innegable que esta sociedad ha crecido
    llevando como meta la conquista, donde tener poder significó
    apropiarse y la explotación llegó a todas las regiones posibles de
    mundo.
    La economía reinante asegura que la superpoblación mundial no
    puede ser asimilada por la sociedad actual. Esta frase me da
    escalofríos: es suficiente para que los poderes maléficos justifiquen la
    guerra. Las guerras siempre han contado con el auspicio de grandes
    sectores de la población que, de alguna manera u otra, se beneficiaban
    de ella. Como centinela, todo hombre ha de permanecer en vela. Esto
    nunca ha de suceder. El “sálvese quien pueda” no sólo es inmoral,
    sino que tampoco alcanza.
    Las creencias y el pensamiento, los recursos y las invenciones
    fueron puestos al servicio de la conquista. Colonialismos e imperios
    de todos los signos, a través de luchas sangrientas, pulverizaron
    tradiciones enteras y profanaron valores milenarios, cosificando
    primero la naturaleza y luego los deseos de los seres humanos.






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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 14:03

    ***
    Sin embargo, misteriosamente, es en el deseo donde se está
    generando un cambio. Lo siento en los hombres que se me acercan en
    la calle y lo creo de las juventudes del mundo. Pero es en la mujer en
    quien se halla el deseo de proteger la vida, absolutamente.
    La degradación de los tribunales y el descreimiento en la justicia
    provocan la sensación de que la democracia es un sistema incapaz de
    investigar y condenar a los culpables, como si resultara un caldo de
    cultivo favorable a la corrupción, cuando, en realidad, lo que ocurre es
    que en ningún otro sistema es posible denunciarla. No es que en otros
    no exista; hasta termina siendo más corrupta y degradante, si creemos
    en el conocido aforismo de Lord Acton: “El poder corrompe, pero el
    poder absoluto corrompe absolutamente”.
    Debemos exigir que los gobiernos vuelquen todas sus energías
    para que el poder adquiera la forma de la solidaridad, que promueva y
    estimule los actos libres, poniéndose al servicio del bien común, que
    no se entiende como la suma de los egoísmos individuales, sino que es
    el supremo bien de una comunidad. Debemos hacer surgir, hasta con
    vehemencia, un modo de convivir y de pensar, que respete hasta las
    más hondas diferencias.
    Como bellamente define Zambrano, la
    democracia es la sociedad en la cual no sólo es posible sino exigido el
    ser persona. Frágil y falible, hoy en día ningún otro sistema ha
    probado otorgar al hombre más justicia social y libertad que la
    precaria democracia en que vivimos. La democracia no sólo permite la
    diversidad sino que debiera estimularla y requerirla. Porque necesita
    de la presencia activa de los ciudadanos para existir, de lo contrario es
    masificadora y genera indiferencia y conformismo. De ahí la
    esclerosis de la que padecen muchas democracias.



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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 2 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 24 Ago 2024, 16:50

    ***


    No se puede identificar, sin más, democracia con libertad. Muchos
    no sólo dejan de buscar la libertad, sino que hasta le temen. Si se
    compara la libertad de hoy con la que había hace unas pocas décadas,
    dolorosamente se comprueba que la libertad está en retroceso.
    Millones de hombres en el mundo, y también en nuestro riquísimo
    país, están condenados a trabajar durante diez o doce horas y vivir
    hacinados, miserablemente. Los siervos de la gleba no le están muy
    lejos. Este hecho hace que quienes podemos vivir en libertad seamos
    más responsables, porque como dijo Camus, “la libertad no está hecha
    de privilegios, sino que está hecha sobre todo de deberes”.
    Como hombres libres en un campo de reclusos nuestra misión es
    trabajar por ellos, de todas las formas a nuestro alcance. “La verdadera
    libertad no vendrá de la toma del poder por parte de algunos, sino del
    poder que todos tendrán algún día de oponerse a los abusos de la
    autoridad. La libertad personal llegará inculcando a las multitudes la
    convicción de que tienen la posibilidad de controlar el ejercicio de la
    autoridad y hacerse respetar”, afirmó Gandhi, ese hombre que luchó
    hasta la muerte por la libertad de su milenario país. Gandhi era un
    convencido de que al hombre no se le otorgaría la libertad exterior
    hasta tanto no hubiera sabido desarrollar la libertad interior.
    Ésta es una gran tarea para quienes trabajan en la radio, en la
    televisión o escriben en los diarios; una verdadera gesta que puede
    llevarse a cabo si es auténtico el dolor que sentimos por el sufrimiento
    de los demás.






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    Mensaje por Maria Lua Dom 01 Sep 2024, 09:00

    ***


    Muy a menudo compruebo que todo es opinable, y alguien que
    comenzó antes de ayer puede hablar tanto como otro cuya trayectoria
    está largamente probada en la vida del país. Y su opinión llega a ser
    clasificatoria, y no tiene siquiera que demostrarse. La llamada opinión
    pública es la suma de lo que se le ocurre a quienes, en esos minutos,
    pasan ocasionalmente por la esquina elegida, y conforman el mínimo
    universo de una encuesta que, sin embargo, saldrá a grandes titulares
    en los diarios y los programas de televisión. Las preguntas que suelen
    hacerse son de una torpeza que pondrían frenético a Sócrates, que las
    colocó en el lugar de quien ayuda a dar a luz. Todo pasa y todas las
    perspectivas son válidas. Lo mismo Chicho que Napoleón, Cristo que
    el Rey de Bastos. No se piensa en futuro, todo es de coyuntura.

    Otra consecuencia de este estado de cosas es la sobrevaloración de
    la diversión. Los programas “divertidos” tienen mucho raiting —y el
    raiting es lo supremo— no importa a costa de qué valor, ni quién lo
    financia. Son esos programas donde divertirse es degradar, o donde
    todo se banaliza. Como si habiendo perdido la capacidad para la
    grandeza, nos conformáramos con una comedia de regular calidad.
    Esta desesperación por divertirse tiene sabor a decadencia.
    Quienes así actúan reflejan una posición verdaderamente escéptica
    donde no cabe enfurecerse, ya que se descree de toda conquista que
    pueda mejorar la vida. Si algo es apocalíptico es este vivir como si
    mañana no hubiera mundo y sólo nos restara disimular la tragedia.


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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 2 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 07 Sep 2024, 12:50

    ***




    Nuestra civilización ha tomado un tipo de bienestar como el
    “deber ser” de la vida, fuera del cual no hay salvación. Este objetivo
    es logrado por el miedo, y por la incapacidad que tienen hoy los
    hombres de vivir los momentos duros, las situaciones límite, los
    obstáculos. En especial, se tiene horror al fracaso. Se oculta cualquier
    avería en el bienestar, pues enseguida se teme la exclusión, quedar
    eliminado de la existencia como un equipo de fútbol lo estaría en un
    campeonato. Tal es la dificultad que tiene el hombre actual de superar
    las tormentas de la vida, de recrear la existencia después de las caídas.
    Salían por centenares del subterráneo, tropezaban, bajaban
    de los colectivos atestados, entraban en el infierno de
    Retiro, donde volvían a encimarse en los trenes. Año nuevo,
    milenio nuevo, pensaba el muchacho con piadosa ironía,
    viendo a esos desesperados en busca de una esperanza
    propiciada con pan dulce y sidra, con sirenas y gritos.
    Ayer recibí la carta de un muchacho en la que me dice “tengo
    miedo del mundo”. Dentro del mismo sobre me envía una fotografía
    en la que pude advertir algo, en su manera de mirar, en sus espaldas
    agobiadas, que revelaba una enorme desproporción entre sus recursos
    y la espantosa realidad que lo estremece. Siempre hubo ricos y pobres,
    salones de baile y mazmorras, muertos de hambre y fastuosos
    banquetes. Pero en este siglo ha cundido de tal manera el nihilismo
    que se hace imposible la transmisión de valores a las nuevas
    generaciones.





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