NICODEMO, POETA
(EL MAS JOVEN DE LOS MIEMBROS DEL SANEDRÍN)
Los necios y los mistificadores
Muchos son los necios que dicen que Jesús se interpuso entre Él y su propio Sendero;
que se combatió a sí mismo; que no conoció su propio pensamiento y que al perder
ese conocimiento, se engañó y se perdió.
Numerosas son las lechuzas que no saben de cantos más que aquéllos que se asemejan
a sus chistidos. Yo y tú conocemos a los charlatanes que gustan jugar con las palabras;
aquellos que sólo respetan a los que les superan en burlas y engaños, y llevan sus
cabezas en cestas para venderlas en la feria por el primer precio que se les ofrezca.
Nosotros conocemos a los enanos que retan a los gigantes cuyas cabezas tocan el cielo.
También sabemos lo que dice la zarza a la encina y al cedro. Me compadezco de ellas
porque no pueden subir y trepar las alturas. Mas la compasión no les lleva luz por más
que la rodea la piedad de todos los ángeles. Conozco el espantapájaros que se mueve
con sus andrajos en medio de las espigas, pero está muerto para las espigas y el
viento cantor. Igualmente conozco cómo la araña que no tiene alas teje sus redes para
cazar los alados. Conozco a los impostores y a los que soplan en los caramillos y a los
que tocan los atabales; aquellos que por el ruido o la barahúnda que hacen no pueden
oír el canto de la alondra del cielo ni el susurro del aura matinal en el bosque. Conozco
el que rema en todos los ríos pero no conoce el manantial, y viaja con todos los
arroyos, pero sin atreverse a bajar a la orilla del mar.
Conozco aquel que ofrece sus manos lentas al jefe de los albañiles del templo y al ser
rechazadas esas manos inhábiles, amenaza en la lobreguez de su corazón, diciendo:
"Destruiré todo lo que se construya".
Conozco a todos esos, pues son los que protestan por lo que dijo Jesús una vez: "Os
traigo la Paz"; y en otra vez: "Traigo una espada". Ellos no pueden entender que Jesús
dijo la verdad cuando habló así: "Yo llevo la Paz para los hijos de la Paz y coloco la
espada entre el que ama la paz y el que ama la espada". También se admiran de cómo
dijo un día: "Mi Reino no es de este mundo", para luego añadir: "Dad al César lo que
es del César"; porque ignoran que si en verdad desean ser libres para entrar en el
Reino de los anhelos de sus almas, es menester primero no discutir con el guardián que
vigila el pórtico de sus necesidades, pagando miserable tributo para entrar en aquella
ciudad. Esos son los que dicen: "Ha enseñado la bondad, la misericordia y el amor al
prójimo, pero no se interesó de su madre ni de sus hermanos, cuando éstos lo
buscaban por las calles de Jerusalén", desconociendo acaso que, por temor de perderlo,
querían que volviera al taller de la carpintería. Mas Él quería abrir nuestros ojos para
que viéramos la Aurora de un nuevo día. Su madre y sus hermanos querían que viviese
en lo oscuro de la muerte; pero Él prefirió morir sobre aquella colina, a, fin de
permanecer vivo en nuestra mente, que no duerme.
Sé de esos topos que cavan sus cuevas sin un fin determinado. ¿No son ellos los que
combaten a Jesús diciendo que él se elogiaba cuando, ufano, dijo a la multitud: "Soy el
Camino y la Puerta de la salvación", y se llamó "La Vida y la Resurrección"? Pero Jesús
no pidió para sí más de lo que para sí pregona mayo a su llegada. Es verdad que dijo
que Él era el Camino, la Vida y la Resurrección para el espíritu humano. Yo testimonio
la verdad de ese dicho. ¿No os acordáis de mi? Soy Nicodemo, quien jamás se apartó
de la ley y no creyó sino en ella, respetando sus preceptos y mandatos. Observadme
ahora veréis a un hombre que camina con la Vida y sonríe con el Sol al despuntar la
aurora, hasta declinar la tarde y ocultarse tras las colinas.
¿Por qué os detenéis vacilantes, dudando ante la palabra "Salvación"?; yo mismo logré
mi salvación por medio de Jesús. No me preocupa hoy lo que será de mí mañana,
porque sé que Jesús reanimó mis sueños e hizo de ellos mis mejores camaradas y
amigos del Camino. ¿Seré menos que un hombre si creo en una persona que es más
que un hombre? Las barreras de los pies y de la sangre. han desaparecido al tenderme
su mano el poeta de Galilea. Un espíritu me cogió y elevó a las alturas, y en medio
del cielo entonaron mis alas las canciones del espacio puro. Y cuando bajé con el viento
y manifesté mis curiosas opiniones en el Sanedrín, no perdí mis canciones ni aún en el
seno del mismo, porque mi ascensión con alas sin plumas se ha conservado en el
cántico, y todo lo que hay de indigencia en esta mísera tierra no podrá despojarme de
mi Tesoro.
He hablado lo suficiente. Deja que los sordos entierren el balbuceo de la vida en sus
oídos muertos; yo estoy conforme con la melodía armoniosa de la cítara de Jesús, que
Él llevaba consigo, y en cuya cuerdas tañía su Himno cuando lo elevaron sobre la Cruz
y con su Sangre regó la Tierra.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra
» José Ángel Valente (1929-2000)
Hoy a las 15:16 por Pedro Casas Serra
» Rosaura Álvarez (1945-