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Maria Lua
Pedro Casas Serra
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ELVIO ROMERO (1926-2004)
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°841
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
Ceci, muchas gracias e igual cantidad de besos.
Buen domingo te deseo, amiga mía.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°842
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
CON LA TIERRA HASTA LA CINTURA
Con la tierra hasta la cintura,
maniatado a su transparencia,
con la cabeza reclinada
en un alcor de cordillera,
entre vientos de llano adentro
y aguaceros de la frontera,
caminar por la geografía
de cicatrices de la arena.
Con la tierra hasta la cintura,
y un violín de madera fresca,
con bastón de peregrinajes
y botas de catorce leguas,
clavar las sortijas de paso
como un jinete a la carrera,
y perderse en el horizonte
envuelto por la polvareda.
Caudal fecundo de latidos,
¡oh corazón, perdiz inquieta!,
viendo a la gente en la comarca
—piel de cerámica y de greda—,
en sus quehaceres y su silencio,
en su raíz como en su querencia,
con la tierra hasta la cintura
y el cuerpo entero hecho de tierra.
Con la tierra hasta la cintura,
tocando la música ciega
de madrugada y luz nocturna
del ciego de las carreteras,
convocando rumores y cantos
en las llanuras y la selva,
tocados por el aire seco
en el brasero de la siesta.
¡Oh el trajinar por los caminos
bañados por la luna llena,
plenos de historias y de asombros
que hoy apenas si se recuerdan,
los ojos llenos de misterio,
el sombrero lleno de estrellas,
con la tierra hasta la cintura
y el cuerpo entero hecho de tierra!
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
CON LA TIERRA HASTA LA CINTURA
Con la tierra hasta la cintura,
maniatado a su transparencia,
con la cabeza reclinada
en un alcor de cordillera,
entre vientos de llano adentro
y aguaceros de la frontera,
caminar por la geografía
de cicatrices de la arena.
Con la tierra hasta la cintura,
y un violín de madera fresca,
con bastón de peregrinajes
y botas de catorce leguas,
clavar las sortijas de paso
como un jinete a la carrera,
y perderse en el horizonte
envuelto por la polvareda.
Caudal fecundo de latidos,
¡oh corazón, perdiz inquieta!,
viendo a la gente en la comarca
—piel de cerámica y de greda—,
en sus quehaceres y su silencio,
en su raíz como en su querencia,
con la tierra hasta la cintura
y el cuerpo entero hecho de tierra.
Con la tierra hasta la cintura,
tocando la música ciega
de madrugada y luz nocturna
del ciego de las carreteras,
convocando rumores y cantos
en las llanuras y la selva,
tocados por el aire seco
en el brasero de la siesta.
¡Oh el trajinar por los caminos
bañados por la luna llena,
plenos de historias y de asombros
que hoy apenas si se recuerdan,
los ojos llenos de misterio,
el sombrero lleno de estrellas,
con la tierra hasta la cintura
y el cuerpo entero hecho de tierra!
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°843
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
VIETCONG
Es como sombra.
Es más que sombra.
Es un respiro quieto, agazapado.
Es la pisada misma de la sombra.
Es la floresta.
Es más que la ño resta.
Un esplendor, un hálito, un silencio.
Un eco agazapado en la floresta.
Es noche.
Es más que noche.
Es un silbido imprevisible, ciego.
Un silbido secreto de la noche.
Es junco.
Es más que un junco.
Es más que el arrozal de las praderas.
Es vengador acecho entre los juncos.
Un árbol.
Más que un árbol.
Es el asedio al invasor, la tierra.
Es rostro bravo de color de un árbol.
Es día.
Es más que el día.
Lo que atenaza al opresor, la llama.
Es lo que anuncia el alborear del día.
Un pueblo.
Es más que un pueblo.
¡Un puñado de sueños donde el pueblo
levanta el puño por amor al pueblo!
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
VIETCONG
Es como sombra.
Es más que sombra.
Es un respiro quieto, agazapado.
Es la pisada misma de la sombra.
Es la floresta.
Es más que la ño resta.
Un esplendor, un hálito, un silencio.
Un eco agazapado en la floresta.
Es noche.
Es más que noche.
Es un silbido imprevisible, ciego.
Un silbido secreto de la noche.
Es junco.
Es más que un junco.
Es más que el arrozal de las praderas.
Es vengador acecho entre los juncos.
Un árbol.
Más que un árbol.
Es el asedio al invasor, la tierra.
Es rostro bravo de color de un árbol.
Es día.
Es más que el día.
Lo que atenaza al opresor, la llama.
Es lo que anuncia el alborear del día.
Un pueblo.
Es más que un pueblo.
¡Un puñado de sueños donde el pueblo
levanta el puño por amor al pueblo!
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°844
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
EN LA SED DE LA TARDE
Aquí, de cara al sol, se siente el cálido
regreso del verano. Color rojo de sangre
traza caminos por el suelo amargo.
En la sed de la tarde.
Entre los montes de garganta verde,
tigres y pasos pisan los finales
restos de un eco que en silencio duerme.
En la sed de la tarde.
Se anegará en calor la piel y el pecho
y habrá un secreto canto cuando pases
con el muslo encendido hacia el sendero.
En la sed de la tarde.
Verano, ¡ah cicatriz de luz ferviente!
¡Ah fuego, ardor de frenesí en tu talle
y herida de rumores por mi frente!
En la sed de la tarde.
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
EN LA SED DE LA TARDE
Aquí, de cara al sol, se siente el cálido
regreso del verano. Color rojo de sangre
traza caminos por el suelo amargo.
En la sed de la tarde.
Entre los montes de garganta verde,
tigres y pasos pisan los finales
restos de un eco que en silencio duerme.
En la sed de la tarde.
Se anegará en calor la piel y el pecho
y habrá un secreto canto cuando pases
con el muslo encendido hacia el sendero.
En la sed de la tarde.
Verano, ¡ah cicatriz de luz ferviente!
¡Ah fuego, ardor de frenesí en tu talle
y herida de rumores por mi frente!
En la sed de la tarde.
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°845
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
CANCIÓN DE ARRIERO
Cantar
de loma cordillerana,
guitarra de acento alzado
recóndito y montaraz, canción herida y lejana
de jinete en su corcel:
— Tenga el hombre tierra fiel,
lleve un pañuelo bordado,
afile un puñal lustrado,
luzca en el pecho un clavel.
Rasgueo
desprendido en el sendero
ardiente de luz solar, en quemante
verano que se derrama
como el bordón subyugante
de un grillo en el arenal:
— Salga por el maizal,
salga en pingo parejero,
buscando el querer austero
de una morena leal.
Pulso
que en coraje reverbera
y en melancólico ardor, sangre callada y entera
de un eco trasnochador
traduciendo un parecer:
— Que pueda el hombre saber
echar suerte en tierra buena,
sin que le resulte ajena
la querencia y la mujer.
Grito
de guitarra tempranera
y corazón popular, de un despertar altanero
en resonancia señera
dando un rebelde esplendor;
— ¡Y siempre fiel al dolor
y al gusto de su heredad,
que cante a la libertad
como el más claro cantor!
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
CANCIÓN DE ARRIERO
Cantar
de loma cordillerana,
guitarra de acento alzado
recóndito y montaraz, canción herida y lejana
de jinete en su corcel:
— Tenga el hombre tierra fiel,
lleve un pañuelo bordado,
afile un puñal lustrado,
luzca en el pecho un clavel.
Rasgueo
desprendido en el sendero
ardiente de luz solar, en quemante
verano que se derrama
como el bordón subyugante
de un grillo en el arenal:
— Salga por el maizal,
salga en pingo parejero,
buscando el querer austero
de una morena leal.
Pulso
que en coraje reverbera
y en melancólico ardor, sangre callada y entera
de un eco trasnochador
traduciendo un parecer:
— Que pueda el hombre saber
echar suerte en tierra buena,
sin que le resulte ajena
la querencia y la mujer.
Grito
de guitarra tempranera
y corazón popular, de un despertar altanero
en resonancia señera
dando un rebelde esplendor;
— ¡Y siempre fiel al dolor
y al gusto de su heredad,
que cante a la libertad
como el más claro cantor!
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°846
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
CADA VEZ MAS
Cada vez más (¡oh ritmo
de cada vez!) el sol tostado
rompe el amanecer (sombra y quema en los
árboles
abriendo la jornada),
cada vez más senderos desolados,
cada vez más las tardes calcinadas,
cada vez más (¡oh canto de cada vez!)
más hambre y quemazón cada mañana!
¡Oh lluvia, oh canto
repetido, oh pluma
de pájaros entre los pájaros,
de oprimidos entre oprimidos,
de agraviados entre agraviados,
oh ritmo, oh fuerza de la sangre ofendida
de esclavos y descalzos en mojón
enclavados!
Oh ritmo oscuro
de cantar cada vez, de ver en cada
sonaja de la lluvia un llanto de agua,
semilla y girasol del aguacero,
lluvia cordillerana
sangrienta cada vez en brasa viva
cuando en sonaja y sol vierte sus aguas.
¡Oh canto, oh lluvia
de cada vez, de cada
luz abrasada en alba al dar el día,
de cántaros aupados, de estrellas levantadas,
oh estrella, oh ritmo de cada vez
ver en la boca un grito, un canto
de libertad tendido en la mañana, oh lluvia
de ver un girasol quemando el pecho,
de cada larga, larga dolorosa batalla,
oh libertad, oh canto
de sangriento sudor cada vez en la marcha!
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
CADA VEZ MAS
Cada vez más (¡oh ritmo
de cada vez!) el sol tostado
rompe el amanecer (sombra y quema en los
árboles
abriendo la jornada),
cada vez más senderos desolados,
cada vez más las tardes calcinadas,
cada vez más (¡oh canto de cada vez!)
más hambre y quemazón cada mañana!
¡Oh lluvia, oh canto
repetido, oh pluma
de pájaros entre los pájaros,
de oprimidos entre oprimidos,
de agraviados entre agraviados,
oh ritmo, oh fuerza de la sangre ofendida
de esclavos y descalzos en mojón
enclavados!
Oh ritmo oscuro
de cantar cada vez, de ver en cada
sonaja de la lluvia un llanto de agua,
semilla y girasol del aguacero,
lluvia cordillerana
sangrienta cada vez en brasa viva
cuando en sonaja y sol vierte sus aguas.
¡Oh canto, oh lluvia
de cada vez, de cada
luz abrasada en alba al dar el día,
de cántaros aupados, de estrellas levantadas,
oh estrella, oh ritmo de cada vez
ver en la boca un grito, un canto
de libertad tendido en la mañana, oh lluvia
de ver un girasol quemando el pecho,
de cada larga, larga dolorosa batalla,
oh libertad, oh canto
de sangriento sudor cada vez en la marcha!
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- Mensaje n°847
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
UNA DOCTRINA EN MOVIMIENTO
Una doctrina en movimiento
es una brisa entre las cordilleras.
el musgo que protege la desolada vida de una
piedra yacente,
la campanada en la tarde,
el grito anunciador, brioso y fértil
de la parturienta al filo del alumbramiento;
clarea ciertas noches de agudos alaridos,
abre puertas cerradas,
es la respiración ardiente y honda de un hombre
igual a todos.
La nuestra ha modificado
la sequedad y las lluvias;
dio al tiempo en que crecimos
cantos de encarcelados que llenaron de música el
amargo muro del cautiverio,
constructores que levantan de una piedra a otra
piedra otro destino
y una nueva costumbre de impaciencias;
ha levantado el párpado caído de millones y
millones de adormilados en el polvo;
la nuestra, en movimiento, que ha engendrado
varones y guerreros
cuya estrella ha vencido a una infinita noche de
infortunios...
La nuestra, en movimiento.
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
UNA DOCTRINA EN MOVIMIENTO
Una doctrina en movimiento
es una brisa entre las cordilleras.
el musgo que protege la desolada vida de una
piedra yacente,
la campanada en la tarde,
el grito anunciador, brioso y fértil
de la parturienta al filo del alumbramiento;
clarea ciertas noches de agudos alaridos,
abre puertas cerradas,
es la respiración ardiente y honda de un hombre
igual a todos.
La nuestra ha modificado
la sequedad y las lluvias;
dio al tiempo en que crecimos
cantos de encarcelados que llenaron de música el
amargo muro del cautiverio,
constructores que levantan de una piedra a otra
piedra otro destino
y una nueva costumbre de impaciencias;
ha levantado el párpado caído de millones y
millones de adormilados en el polvo;
la nuestra, en movimiento, que ha engendrado
varones y guerreros
cuya estrella ha vencido a una infinita noche de
infortunios...
La nuestra, en movimiento.
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- Mensaje n°848
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
BALADA
¡Arado de hierro,
segador sin par:
descuaja esta tierra
de entraña tenaz,
que no sea el fruto
tan amargo ya;
clávale las rejas,
clávale al azar!
¡Sombrío facón,
mancha carmesí:
clava ese lucero,
clávalo por mí,
clávalo por ellos,
clávalo porti,
clávalo por todos
los de este sufrir!
Solitario viento,
viento del solar:
calienta estos valles,
caliéntalos más,
quémales la sangre
y hazlos estallar,
corazones verdes
echándose a mandar.
¡Sáquenle la espada
que cegó su luz,
cúrenle esa herida
que le sangra aún,
desclávenle el brazo
de esa torva cruz,
cúbranle las alas
con la Cruz del Sur!
Y así facón, arado, viento del solar,
en la tierra nuestra sonará el cantar,
un cantar de anuncios, claro y montaraz.
¡Háganlo por todos! ¡Háganla soñar!
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
BALADA
¡Arado de hierro,
segador sin par:
descuaja esta tierra
de entraña tenaz,
que no sea el fruto
tan amargo ya;
clávale las rejas,
clávale al azar!
¡Sombrío facón,
mancha carmesí:
clava ese lucero,
clávalo por mí,
clávalo por ellos,
clávalo porti,
clávalo por todos
los de este sufrir!
Solitario viento,
viento del solar:
calienta estos valles,
caliéntalos más,
quémales la sangre
y hazlos estallar,
corazones verdes
echándose a mandar.
¡Sáquenle la espada
que cegó su luz,
cúrenle esa herida
que le sangra aún,
desclávenle el brazo
de esa torva cruz,
cúbranle las alas
con la Cruz del Sur!
Y así facón, arado, viento del solar,
en la tierra nuestra sonará el cantar,
un cantar de anuncios, claro y montaraz.
¡Háganlo por todos! ¡Háganla soñar!
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- Mensaje n°849
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
MUERTE EN LOS OBRAJES
Asesinaron a un árbol
al pie del hacha
(perfil de hierro sombrío)
a la hora justa del alba.
Y a un hombre
empuñando el hacha;
a un hombre, como a aquel árbol,
justo al alba.
Triste
canción de luz agraviada,
piel abierta en la carne, mutilados
cuerpos que el hacha desgarró en su bárbara
caída de rencor, residuo seco
de corteza y de piel abierta al alba.
¡Un hombre
al pie del hacha;
y un árbol, como aquel hombre,
a la hora justa del alba!
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
MUERTE EN LOS OBRAJES
Asesinaron a un árbol
al pie del hacha
(perfil de hierro sombrío)
a la hora justa del alba.
Y a un hombre
empuñando el hacha;
a un hombre, como a aquel árbol,
justo al alba.
Triste
canción de luz agraviada,
piel abierta en la carne, mutilados
cuerpos que el hacha desgarró en su bárbara
caída de rencor, residuo seco
de corteza y de piel abierta al alba.
¡Un hombre
al pie del hacha;
y un árbol, como aquel hombre,
a la hora justa del alba!
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- Mensaje n°850
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
NATIVO
A mí sólo escupieron.
A mí,
a quien nació a la sombra de la selva,
mejor,
quien padeció a la sombra de la selva
escupieron.
A mí
extendido al calor del mediodía,
mejor,
encallecido al pie del mediodía
escupieron.
A mí sólo escupieron.
Digo entonces:
¿no es ésta la heredad
común legada por los antepasados,
por el prestigio del trueno,
por lluvias de luceros extraviados,
por el ritual, el vértigo,
por el tam tam del cielo golpeado,
por las generaciones
que se alzaron al sol, a la intemperie, al canto?
A mí sólo escupieron.
¿No es ésta la heredad
común de quien llegó con las ballestas,
los esquifes, las naves,
de quien cortó la luz con bergantines,
escudos, vituallas
echando el anhelar al Mar del Sur,
las islas, los prodigios,
al sortilegio de las nuevas tierras?
A mí,
al que nació a la orilla de los ríos;
mejor,
quien padeció a la orilla de los ríos,
escupieron.
Digo entonces, ¿posible
es ya escupir a quien aró en agobios,
a mí sólo, al callado,
limador del oprobio y las cadenas,
al indigente, al triste,
descifrador del fuego y de los astros,
al sudoroso, al ronco,
afilador del hacha y del machete,
al asediado, al áspero,
guerrero de las lunas comuneras,
a mí sólo, al intrépido,
animador del leño a las hogueras,
al sufridor, al músico,
semilla del relato terrible y de la guerra?
A mí sólo escupieron.
Grito entonces: ¿posible
es ya escupir a quien nació a la orilla de los ríos,
al silencioso, al pobre,
desgarrado a la sombra de la selva,
al recto, incorruptible,
a su clamor de rebelión que ahora empieza?
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
NATIVO
A mí sólo escupieron.
A mí,
a quien nació a la sombra de la selva,
mejor,
quien padeció a la sombra de la selva
escupieron.
A mí
extendido al calor del mediodía,
mejor,
encallecido al pie del mediodía
escupieron.
A mí sólo escupieron.
Digo entonces:
¿no es ésta la heredad
común legada por los antepasados,
por el prestigio del trueno,
por lluvias de luceros extraviados,
por el ritual, el vértigo,
por el tam tam del cielo golpeado,
por las generaciones
que se alzaron al sol, a la intemperie, al canto?
A mí sólo escupieron.
¿No es ésta la heredad
común de quien llegó con las ballestas,
los esquifes, las naves,
de quien cortó la luz con bergantines,
escudos, vituallas
echando el anhelar al Mar del Sur,
las islas, los prodigios,
al sortilegio de las nuevas tierras?
A mí,
al que nació a la orilla de los ríos;
mejor,
quien padeció a la orilla de los ríos,
escupieron.
Digo entonces, ¿posible
es ya escupir a quien aró en agobios,
a mí sólo, al callado,
limador del oprobio y las cadenas,
al indigente, al triste,
descifrador del fuego y de los astros,
al sudoroso, al ronco,
afilador del hacha y del machete,
al asediado, al áspero,
guerrero de las lunas comuneras,
a mí sólo, al intrépido,
animador del leño a las hogueras,
al sufridor, al músico,
semilla del relato terrible y de la guerra?
A mí sólo escupieron.
Grito entonces: ¿posible
es ya escupir a quien nació a la orilla de los ríos,
al silencioso, al pobre,
desgarrado a la sombra de la selva,
al recto, incorruptible,
a su clamor de rebelión que ahora empieza?
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Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
ESCRIBIR PARA LOS DE ABAJO
A Edgar Valdés.
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra,
es hacer que la lluvia caiga
en calcinadas sementeras,
como aromar una vasija
resquebrajada por la seca,
prender a un árbol antiguo
nuevos ramajes con que crezca,
a las corolas que se mustian
olor que las tornen enhiestas;
abrir el cauce a una surgente
en un lugar lleno de piedras.
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra,
es como dar vuelta una lágrima
y hallarle una sonrisa plena,
apartar los velos nocturnos
y adivinarles día de fiesta,
ir asustando a los perdices
esperando que nos sorprendan,
arrebatarle la blancura
al jazmín mientras no florezca.
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra,
es como conversar con pájaros
a los que damos miga tierna,
es dar agua de coco a un niño
con sed de sorber su esencia,
como descubrirle el reverso
de las estrellas que contempla,
colgar potes de mieles claras
a la vista de su apetencia,
y amontonarle azul rocío
alrededor cuando despierta.
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra,
es ir a regar en rozados
y a florecer sobre la arena,
es extender al aire libre
las manos y tomar la fuerza
de dos vientos que se fecundan
como dos semillas inmensas,
recibir los soplos que traen,
recoger las magias que llevan,
acercarse a la piel del alba
y recordarle que amanezca.
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra,
es entregarles un mensaje,
decirles que no se doblega
el hombre entre cosas oscuras
heredadas de su pobreza,
que desde su fondo resurgen
las sembraduras de la tierra,
modelarles una fe firme,
cuanto se sabe y se confiesa,
¡es afilar la lima dura
con que se rompe las cadenas!
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra.
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
ESCRIBIR PARA LOS DE ABAJO
A Edgar Valdés.
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra,
es hacer que la lluvia caiga
en calcinadas sementeras,
como aromar una vasija
resquebrajada por la seca,
prender a un árbol antiguo
nuevos ramajes con que crezca,
a las corolas que se mustian
olor que las tornen enhiestas;
abrir el cauce a una surgente
en un lugar lleno de piedras.
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra,
es como dar vuelta una lágrima
y hallarle una sonrisa plena,
apartar los velos nocturnos
y adivinarles día de fiesta,
ir asustando a los perdices
esperando que nos sorprendan,
arrebatarle la blancura
al jazmín mientras no florezca.
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra,
es como conversar con pájaros
a los que damos miga tierna,
es dar agua de coco a un niño
con sed de sorber su esencia,
como descubrirle el reverso
de las estrellas que contempla,
colgar potes de mieles claras
a la vista de su apetencia,
y amontonarle azul rocío
alrededor cuando despierta.
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra,
es ir a regar en rozados
y a florecer sobre la arena,
es extender al aire libre
las manos y tomar la fuerza
de dos vientos que se fecundan
como dos semillas inmensas,
recibir los soplos que traen,
recoger las magias que llevan,
acercarse a la piel del alba
y recordarle que amanezca.
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra,
es entregarles un mensaje,
decirles que no se doblega
el hombre entre cosas oscuras
heredadas de su pobreza,
que desde su fondo resurgen
las sembraduras de la tierra,
modelarles una fe firme,
cuanto se sabe y se confiesa,
¡es afilar la lima dura
con que se rompe las cadenas!
Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra.
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°852
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
"Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra."
No tengo que decir nada más.
Gracias, Lluvia.
Besos.
para los pobres de la tierra."
No tengo que decir nada más.
Gracias, Lluvia.
Besos.
_________________
"No hay cañones que maten la esperanza." Walter Faila
GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.
ISRAEL: ¡GENOCIDA!
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°853
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
A ti siempre las gracias, por traerlo acá y así, poder conocerle mucho más.
Él, es grande.
Él, es grande.
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°854
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
BORDÓN DE OCTUBRE
Bordón seco en la tarde.
Voz seca en la sequía.
Se enciende el mes de Octubre.
Se tuesta el suelo. Y arde
la sudación del día.
El mes de Octubre en vano
llegó apretando el suelo:
prosigue la sequía,
prosigue en el verano
la luz y el desconsuelo.
Y siempre nos abrasa
la sed, la silenciosa
sombra que nunca cesa
del hambre que no pasa,
que sin cesar nos pesa.
Sal desgraciada. Males
de entraña duradera,
del encono más duro
pedrusco de arenales,
carbón de carretera.
Sombrío recoveco
de vejez en la cara:
la seca el suelo cuece
con estampido seco,
con retorcida vara.
La arena al mediodía.
Se tuesta el suelo. Cubre
sus grietas el verano.
Prosigue la sequía.
Se enciende el mes de Octubre.
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
BORDÓN DE OCTUBRE
Bordón seco en la tarde.
Voz seca en la sequía.
Se enciende el mes de Octubre.
Se tuesta el suelo. Y arde
la sudación del día.
El mes de Octubre en vano
llegó apretando el suelo:
prosigue la sequía,
prosigue en el verano
la luz y el desconsuelo.
Y siempre nos abrasa
la sed, la silenciosa
sombra que nunca cesa
del hambre que no pasa,
que sin cesar nos pesa.
Sal desgraciada. Males
de entraña duradera,
del encono más duro
pedrusco de arenales,
carbón de carretera.
Sombrío recoveco
de vejez en la cara:
la seca el suelo cuece
con estampido seco,
con retorcida vara.
La arena al mediodía.
Se tuesta el suelo. Cubre
sus grietas el verano.
Prosigue la sequía.
Se enciende el mes de Octubre.
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°855
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
ENDECHA
¡Dulce guitarra
para cantar guaranias
bajo la parra!
Y una a una
deshojar añoranzas
bajo la luna.
Y ver que ensaya
su primer beso
una paraguaya.
¡Dulce guitarra
para cantar guaranias
bajo la parra!
Ver un camino
buscando el rumbo
de su destino.
Y en él, caído,
el sol de Enero
cavando un nido.
¡Dulce guitarra
para cantar guaranias
bajo la parra!
Y al suelo amado
ofrendar por siempre
un amor callado.
Y en otras horas
la apretada esperanza
de pan y aurora.
¡Dulce guitarra
para cantar guaranias
bajo la parra!
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
ENDECHA
¡Dulce guitarra
para cantar guaranias
bajo la parra!
Y una a una
deshojar añoranzas
bajo la luna.
Y ver que ensaya
su primer beso
una paraguaya.
¡Dulce guitarra
para cantar guaranias
bajo la parra!
Ver un camino
buscando el rumbo
de su destino.
Y en él, caído,
el sol de Enero
cavando un nido.
¡Dulce guitarra
para cantar guaranias
bajo la parra!
Y al suelo amado
ofrendar por siempre
un amor callado.
Y en otras horas
la apretada esperanza
de pan y aurora.
¡Dulce guitarra
para cantar guaranias
bajo la parra!
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°856
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
EL HOMBRE INMÓVIL
Está inmóvil.
Inmóvil
mira llover; ve el campo quieto, inmóvil.
Mansa llovizna ingrávil.
¿Sueña la tierra en él? ¿El en la tierra?
¿Sueño lo de llover?
Está inmóvil.
Inmóvil
mira llover. ¿Qué mira
de más quietud oscura que sus ojos,
de más sequía herida que su frente?
¿Se ve llover a él mismo o mira al campo
reverdecer, se mira
a sí reverdecer? ¿Será que mira
el soplo de llover llovizna ingrávil?
¿O sólo sueña ver?
¿Qué mira
el hombre inmóvil?
¿En qué semillas piensa, en qué semillas?
¿En qué rozados anda, en qué rozados?
¿Hay más quietud acaso que en la lluvia
en su quieto mirar? ¿Llueve en la tierra
o sólo en su anhelar? ¿Lo ve la lluvia en sueños
o es él quien sueña ver?
Está inmóvil.
Inmóvil.
Nada se mueve en él, nada en el campo.
¿Sueña la lluvia en él? ¿Sueña en la lluvia
inmóvil, él?
¿Sueño lo de la tierra?
¿Sueño lo de llover?
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
EL HOMBRE INMÓVIL
Está inmóvil.
Inmóvil
mira llover; ve el campo quieto, inmóvil.
Mansa llovizna ingrávil.
¿Sueña la tierra en él? ¿El en la tierra?
¿Sueño lo de llover?
Está inmóvil.
Inmóvil
mira llover. ¿Qué mira
de más quietud oscura que sus ojos,
de más sequía herida que su frente?
¿Se ve llover a él mismo o mira al campo
reverdecer, se mira
a sí reverdecer? ¿Será que mira
el soplo de llover llovizna ingrávil?
¿O sólo sueña ver?
¿Qué mira
el hombre inmóvil?
¿En qué semillas piensa, en qué semillas?
¿En qué rozados anda, en qué rozados?
¿Hay más quietud acaso que en la lluvia
en su quieto mirar? ¿Llueve en la tierra
o sólo en su anhelar? ¿Lo ve la lluvia en sueños
o es él quien sueña ver?
Está inmóvil.
Inmóvil.
Nada se mueve en él, nada en el campo.
¿Sueña la lluvia en él? ¿Sueña en la lluvia
inmóvil, él?
¿Sueño lo de la tierra?
¿Sueño lo de llover?
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°857
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
PARA TODO TRABAJO
A Francisco Marín.
Para todo trabajo,
señor,
fieros y competentes en puntear las reses
y en talar quebrachales,
repuntar en los montes la cerrazón del alba,
regar las hortalizas secas en el verano,
desbravar alazanes indomables,
apagar la humareda del noroeste triste.
Para todo trabajo,
señor.
Venimos
de los atajos hondos,
de los gritos tajantes en las encrucijadas,
de torvos sucedidos en madrugadas altas
de luceros,
del filo servicial de los puñales,
de aguaceros calientes, obrajes y fronteras.
Para todo trabajo,
señor;
seguir, rastrear las huellas
de jaguares cebados en un silencio oscuro,
pastorear las lluvias que apresan los follajes,
empujar las tormentas sobre las cordilleras.
Venimos
de medir el jadeo de las bestias;
del hambre, el hambre, el hambre, negro chacal del
pecho,
de las llanuras áridas, sedientas,
del músculo azogado sobre un puño anhelante.
Para todo trabajo,
señor.
Y para un día sacudir
la afrenta
y la orquídea de sangre en las palmeras,
y con mano afilada por serpientes corales
llamar a los descalzos,
y desgranar maíces de sonrisa amarilla
y a grandes pasos verdes apisonar los valles.
¡Para todo trabajo, señor!
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
PARA TODO TRABAJO
A Francisco Marín.
Para todo trabajo,
señor,
fieros y competentes en puntear las reses
y en talar quebrachales,
repuntar en los montes la cerrazón del alba,
regar las hortalizas secas en el verano,
desbravar alazanes indomables,
apagar la humareda del noroeste triste.
Para todo trabajo,
señor.
Venimos
de los atajos hondos,
de los gritos tajantes en las encrucijadas,
de torvos sucedidos en madrugadas altas
de luceros,
del filo servicial de los puñales,
de aguaceros calientes, obrajes y fronteras.
Para todo trabajo,
señor;
seguir, rastrear las huellas
de jaguares cebados en un silencio oscuro,
pastorear las lluvias que apresan los follajes,
empujar las tormentas sobre las cordilleras.
Venimos
de medir el jadeo de las bestias;
del hambre, el hambre, el hambre, negro chacal del
pecho,
de las llanuras áridas, sedientas,
del músculo azogado sobre un puño anhelante.
Para todo trabajo,
señor.
Y para un día sacudir
la afrenta
y la orquídea de sangre en las palmeras,
y con mano afilada por serpientes corales
llamar a los descalzos,
y desgranar maíces de sonrisa amarilla
y a grandes pasos verdes apisonar los valles.
¡Para todo trabajo, señor!
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°858
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
ELVIO ROMERO
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
EN BOCA CERRADA
Te han dicho que te calles.
Y ahora de tanto callar se te secaron
los labios.
Que "en boca cerrada
no entran moscas'*.
Y que aprendas
tu lección de repliegue y servidumbre.
Rojo de pesadilla
este color. Desgracia y mascarada.
La delación al día.
Y la soga encebada
que no se suelta.
Largo tiempo llevamos
esta cruz en la espalda.
¡Qué bárbaro silencio!
Los candados rechinan, herrumbrados.
El Paraguay descansa bajo el sol y la luna
como un cuchillo de homicida; como un clavel
tronchado, caído, pisoteado.
¡Qué bárbaro
silencio...!
Y aquí te han dicho que te calles.
TOMO II
LOS INNOMBRABLES
(1959 -1973)
EN BOCA CERRADA
Te han dicho que te calles.
Y ahora de tanto callar se te secaron
los labios.
Que "en boca cerrada
no entran moscas'*.
Y que aprendas
tu lección de repliegue y servidumbre.
Rojo de pesadilla
este color. Desgracia y mascarada.
La delación al día.
Y la soga encebada
que no se suelta.
Largo tiempo llevamos
esta cruz en la espalda.
¡Qué bárbaro silencio!
Los candados rechinan, herrumbrados.
El Paraguay descansa bajo el sol y la luna
como un cuchillo de homicida; como un clavel
tronchado, caído, pisoteado.
¡Qué bárbaro
silencio...!
Y aquí te han dicho que te calles.
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°859
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
¡Qué bárbaro silencio!
Los candados rechinan, herrumbrados.
El Paraguay descansa bajo el sol y la luna
como un cuchillo de homicida; como un clavel
tronchado, caído, pisoteado.
¡Qué bárbaro
silencio...!
Y aquí te han dicho que te calles.
S.C.
Gracias, Lluvia.
Besos.
Los candados rechinan, herrumbrados.
El Paraguay descansa bajo el sol y la luna
como un cuchillo de homicida; como un clavel
tronchado, caído, pisoteado.
¡Qué bárbaro
silencio...!
Y aquí te han dicho que te calles.
S.C.
Gracias, Lluvia.
Besos.
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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Edad : 70
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- Mensaje n°860
Re: ELVIO ROMERO (1926-2004)
Está inmóvil.
Inmóvil.
Nada se mueve en él, nada en el campo.
¿Sueña la lluvia en él? ¿Sueña en la lluvia
inmóvil, él?
¿Sueño lo de la tierra?
¿Sueño lo de llover?
Señalo el final, pero todo el poema es maravilloso, igual que toda su obra!!!!!!
Gracias Lluvia!!!!!!!!!!! Besossssssssss
Inmóvil.
Nada se mueve en él, nada en el campo.
¿Sueña la lluvia en él? ¿Sueña en la lluvia
inmóvil, él?
¿Sueño lo de la tierra?
¿Sueño lo de llover?
Señalo el final, pero todo el poema es maravilloso, igual que toda su obra!!!!!!
Gracias Lluvia!!!!!!!!!!! Besossssssssss
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