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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 03:50

    Pamones, Francisco de
    Sevilla. Siglo XVI - Siglo XVII





    A la muerte de don Rodrigo Calderón

    En copia amarga de funesto llanto
    desata (o Caminante) el sentimiento,
    que informa miedos hoy tanto escarmiento,
    que lágrimas disculpa, ejemplo tanto,

    grave te avise, y te prevenga tanto.
    Desengaño a la vida, este sangriento,
    este helado castigo, que instrumento
    de la piedad se ostenta, y del espanto.

    No natural, violento sí, el destino
    (por ley impuesta) derribó homicida
    el uso indigno de su altiva suerte.

    Muriendo humano vivirá divino,
    pues el morir le ocasionó su vida,
    pues el vivir le aseguró su muerte.





    Al entierro que se hizo en San Esteban de Salamanca a los huesos de don Fernando de Toledo, duque de Alba, y de otros ascendientes de la Casa de Toledo

    Niégate, (huésped) hoy a la partida,
    y el llanto logra, que fatal te advierte
    este funesto triunfo de la muerte,
    este funesto asombro de la vida.

    Culta es urna del Alba, que dormida
    en sueño yace inexorable y fuerte
    de eterna siempre noche, o dura suerte
    cual cerviz no tembló su grave herida.

    Al fuero de la Parca luces bellas,
    el Alba feuda aquí, de aquel Fernando,
    que hoy de gloria sus triunfos enriquece.

    Que mucho, pues, se ilustra a las estrellas,
    y aun a los mismos cielos ilustrando,
    horizontes eternos amanece.





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 03:52

    Pamones, Francisco de
    Sevilla. Siglo XVI - Siglo XVII




    Al excelentísimo señor Duque de Lerma en una fiesta de toros

    Señor, si aun peligrando, resplandece
    más útil, y más ardua tu osadía,
    fausto se llame, no infeliz, el día,
    que a examinar tu espíritu amanece.

    Piadoso el riesgo, a su pesar, parece
    que tu socorro de tu diestra fía;
    si averiguarte de inmortal quería,
    ya tu valor tu crédito merece.

    Huyó tu brazo tímida la fiera,
    y en el mismo desdén de la Fortuna,
    su culpa, o su poder hiciste vano.

    ¡O qué gloriosamente desespera,
    qué sabe de su esfuerzo, que ninguna,
    será mejor ayuda que su mano!





    Al capitán Domingo Alonso de la Maza, caballero del hábito de Santiago


    Esta de Santiago Espada ardiente
    (merecido blasón, timbre glorioso)
    que ennoblece tu pecho belicoso,
    que solicita lauros a tu frente.

    Sonoras trompas a tu fama aumente,
    pues con denuedo, y ánimo brioso,
    te ostentas Marte al bárbaro alevoso,
    te vibras rayo a la enemiga gente.

    ¿De dónde gloria tanta se ocasiona?
    Pues la primera cátedra presides
    de la fatal Escuela de Belona.

    Como árbitro absoluto de sus lides,
    ¿de dónde? de qué tu valor te abona
    por Maza fuerte del invicto Alcides.



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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 04:53

     Suárez de Figueroa, Cristóbal
    Valladolid. 1571 - Nápoles. 1639
    Escritor y poeta.


     
    Soneto


       ¡Oh bien feliz el que la vida pasa
    sin ver del que gobierna el aposento,
    y más quien deja el cortesano asiento
    por la humildad de la pajiza casa!


       Que nunca teme una fortuna escasa 
    de ajena vida el ponzoñoso aliento;
    a la planta mayor persigue el viento,
    a la torre más alta el rayo abrasa.


       Contento estoy de mi mediana suerte;
    el poderoso en su deidad resida; 
    mayor felicidad yo no procuro;


       pues la quietud sagrada al hombre advierte
    ser para el corto espacio de la vida
    el más humilde estado más seguro.


    VAMOS A DEDICAR A ESTE AUTOR UN POCO DE TIEMPO. Nuevamente los sonetos se transforman en una excusa para adentrarnos en curiosidades de Nuestro Siglo de Oro que creemos que merecen la pena, o,  al menos , espero, nos diviertan.



    Veamos :


    1.- BIOGRAFÍA



    2.- BREVE COMENTARIO DE MENÉNDEZ PIDAL.


    3.- EXPOSICIÓN DE UNA DE SUS OBRAS MÁS CONOCIDA; UNA SATIRA ( No en sonetos).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 08 Abr 2018, 05:21, editado 1 vez


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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 04:59

    SEGÚN EL ÍNDICE ANTERIOR.

    1.- BIOGRAFÍA ( Fuente: WIKIPEDIA)


    Cristóbal Suárez de Figueroa

    Cristóbal Suárez de Figueroa (Valladolid, 1571 — Italia, hacia 1644) fue un escritor y enciclopedista español del Siglo de Oro. Su nombre aparece citado como uno de los referentes en el Diccionario de autoridades.

    Índice


    Trayectoria

    Suárez de Figueroa era hijo de un modesto abogado gallego, emigrado a la ciudad castellana. Celoso por las atenciones de sus padres a un hermano suyo, enfermo, decidió a los 17 años marcharse a Italia; en 1588 viajó a través de Barcelona y Génova hasta Lombardía. De allí fue a estudiar derecho civil y canónico a Bolonia y concluyó en Pavía, donde se doctoró en derecho (1594).1
    En 1595 fue nombrado fiscal de Martesana, al noroeste de Milán; desde 1600 ejerció su profesión de jurista en Nápoles y escribió ya algunas obras, entre ellas un perdido Espejo de juventud. Regresó a España en 1604 cuando se enteró de los fallecimientos de su padre y su hermano, a fin de hacerse cargo de la herencia. Una vez en Valladolid, apuñaló en una pendencia a un caballero y tuvo que viajar por varios lugares del sur de España para refugiarse de la justicia, hasta que el herido sanó y pudo arreglarse el asunto.2
    En Granada se enamoró de una dama que murió de repente y quedó muy afectado y conmocionado. Estuvo después en Córdoba, Sevilla o en Puerto de Santa María y retornó a su ciudad natal por poco tiempo.
    En 1606 se desplaza ya a Madrid para buscar un hueco en las letras y entre 1609 y 1620 escribe, compila y traduce distintas obras. Su fama se difunde con sus trabajos, aunque sus contemporáneos le tachan de maldiciente, algo que debe destacarse habida cuenta de lo mucho que lo eran los escritores de entonces.
    Desde principios del siglo XVII firma como Cristóbal Suárez de Figueroa, quizá para relacionarse con la Casa de Feria, lo que cuadraría con su personalidad orgullosa. Por lo demás, Juan Andrés Hurtado de Mendoza, quinto marqués de Cañete, fue mecenas del escritor durante varios años y el autor escribió sobre su familia Hechos de don García Hurtado de Mendoça, Marqués de Cañete (Madrid: Imprenta Real, 1616), texto importante además por las informaciones que aporta sobre los descubrimientos geográficos de archipiélagos en el océano Pacífico.
    Alguna vez se ha especulado que Suárez podría ser quien se escondía tras el nombre de Alonso Fernández de Avellaneda, autor del Quijote de Avellaneda, publicado en 1614.34​Pero hoy no se acepta generalizadamente esa hipótesis como aclaración posible, dado que el léxico de Figueroa es potente y claro, lo contrario que el de Avellaneda, y se manejan otras especulaciones al respecto, asimismo dudosas.
    En 1623 volvió a Italia en compañía del Duque de Alba. Fue auditor en Lecce (1629 a 1632), sufrió una persecución inquisitorial y murió en fecha no precisada en tierras italianas. Las noticias de Cristóbal Suárez de Figueroa se pierden mucho antes de 1644. La fecha de su muerte no es posterior a ese año, como se pretende, argumentando que se publicó en Nápoles una “quinta impresión” de su España defendida; pues sucede que el “44” que aparece en portada está estampado sobre un “36” original, de modo que Figueroa pudo fallecer antes de 1644.

    Obra

    Gran lector y excelente conocedor de la lengua, Suárez de Figueroa tuvo un amplio saber en mitología, historia y también en diferentes oficios y disciplinas, científicas o no. Su mayor ambición fue alcanzar el prestigio de los mejores preceptistas de su tiempo, con quienes compartía una concepción aristotélica de la literatura que asimiló en Italia y fue plasmando en algunos de sus libros. Estas ideas le hicieron seguramente detestar a Lope de Vega y por ello se le ha atribuido la coautoría con Pedro de Torres Rámila de la Spongia (1617), el principal libelo publicado contra el Fénix de los ingenios.

    Traducciones

    Hizo importantes traducciones: del italiano, una parte de la muy popular tragicomedia pastoril El pastor fido, de Battista Guarini (1602 y 1609). Del portugués vertió una obra histórica, Historia y anal relación de las cosas que hicieron los padres de la Compañía de Jesús por las partes de Oriente y otras, del jesuita Fernâo Guerreiro (1614).
    Pero el trabajo más señalado fue su colaboración en un éxito editorial europeo del siglo XVII, que había sido publicado en italiano y luego en latín. Efectivamente, con su Plaza universal de todas ciencias y artes hizo la versión, en 1615, del famoso libro enciclopédico sobre diversas materias, ciencias y profesiones u oficios que publicó 30 años antes Tomaso Garzoni —con el título La piazza universale di tutte le professioni del mondo— y que hizo que se convirtiera en uno de los autores italianos del siglo XVI más traducidos en el extranjero.5
    Pero Suárez de Figueroa no sólo hizo una versión brillante, y llena de lenguaje técnico a veces innovador, sino que modificó agudamente ese texto. Adaptó, a su tiempo y país, los datos de Garzoni, cortó a menudo el original y lo amplió también en algunas partes. Esta extensa y significativa Plaza universal suya fue reeditada en el siglo XVII, y además en la centuria ilustrada apareció reordenada y aumentada, con el título levemente cambiado. Es una fuente de información sobre el estado de diversas disciplinas en el momento inicial de la revolución científica. El oscurecimiento de este libro en los siglos XIX y XX, no ha impedido que hoy se le conozca bien, pues los estudios sobre la evolución del enciclopedismo se han revelado indispensables para analizar a fondo el entorno cultural de muchas obras maestras.

    El escritor

    Resulta curiosa la novela pastoril La constante Amarilis (Valencia, 1609), que apareció en edición bilingüe en Lyon cinco años después y fue reimpreso en Madrid por Antonio de Sancha, en 1781. El texto contiene reminiscencias de Ovidio. Existen dos emisiones de la obra; una dedicada a don Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos, y otra, idéntica, dedicada a don Vincencio Guerrero, gentilhombre del duque de Mantua (tal vez por no haber sido recibido por el primero, pues quería formar parte del séquito que le acompañaría, ya virrey, a Nápoles). Incluye prosas y versos, y los personajes son máscaras que encubren a personas verdaderas: Menandro es Juan Andrés Hurtado de Mendoza, y Amarilis es María de Córdoba. El autor es el pastor Damón. Es sin duda su obra literariamente más ambiciosa, aunque no la más original (copia textos de la Arcadia de Jacopo Sannazaro, el Aminta de Torquato Tasso traducido por Juan de Jáuregui, El pastor fido de Battista Guarini que él mismo había verstido, algunos sonetos de Luis Carrillo y Sotomayor y la Epístola a una despedida de Luigi Tansillo en traducción de Diego Hurtado de Mendoza, además de recurrir como fuente constante a las Metamorfosis y otras obras de Ovidio) y fue reimpresa, a causa de su limpio lenguaje, modelo para el Neoclasicismo, en el último cuarto del siglo XVIII.6
    El poema heroico España defendida, de 1612, sobre la hazaña de Roncesvalles y tres libros de tema misceláneo, constituyen lo más personal de su autor. Destaca, sobre todos los demás, El pasajero (Madrid, 1617), donde Suárez de Figueroa da inestimables informaciones sobre las costumbres de la España de su tiempo. Esta obra maestra, escrita en diálogos, narra el viaje de un maestro en Artes y Teología (seguramente su amigo Pedro de Torres Rámila), un militar, un orífice y un doctor (que debe representar al propio Figueroa) entre Madrid y Barcelona, camino de Italia.7​ Dialogan sobre las comedias y los comediantes, la vida estudiantil en la Universidad de Alcalá, las mujeres, el gobierno, la sociedad de entonces, las profesiones u oficios, etc. Hay burlas, como era habitual en su tiempo, contra muchos ingenios de la época: Lope de Vega, Quevedo, Juan de Arguijo, Juan Ruiz de Alarcón y Cervantes, a quien sin embargo alabó en la Plaza universal.
    Las otras dos misceláneas son menos conocidas: Varias noticias importantes a la humana comunicación (1621)8​ y Pusilipo. Ratos de conversación en los que dura el paseo (1629); en esta última obra elogia a Luis de Góngora, pese a ser Suárez un destacado anticulterano.
    En cuanto a su biografía Hechos de don García Hurtado de Mendoça, Marqués de Cañete (Madrid: Imprenta Real, 1616), la obra se divide en siete libros. Los tres primeros describen los hechos y campañas del protagonista en Chile y los restantes narran su gobierno en Perú, la rebelión de Quito y los descubrimientos geográficos en el Pacífico: las islas Salomón (1568) y las islas Marquesas y los dos viajes de Álvaro Mendaña y su piloto Pedro Fernández Quirós en busca del continente austral en que descubrió estos archipiélagos, así como las correrías de los piratas Richard Hawkins, su pariente Francis Drake y Thomas Cavendish, cuyas relaciones contiene. En todos estos respectos es fuente principal.
    Se han perdido sus obras Espejo de juventud, L'Aurora, Residencia de talentos, Desvaríos de las edades y Olvidos de príncipes.

    Bibliografía de sus obras


    • Traducción del italiano de Battista Guarini El pastor Fido. Tragicomedia pastoral... Nápoles: Tarquinio Longo, 1602; Valencia: Pedro Patricio Mey, 1609; Nápoles: Ernando Nacarano, 1622.
    • Traducción ampliada del italiano de Tomaso Garzoni, Plaza universal de todas ciencias y artes, Madrid: Luis Sánchez, 1615; Perpiñán: Luis Roure, 1629; Perpiñán: Luis Roure, 1630; Madrid, 1733. Hay edición moderna: Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006, larga introducción y notas de M. Jalón.
    • Traducción del portugués de Fernâo Guerreiro, Historia y anal relación de las cosas que hicieron los padres de la Compañía de Jesús por las partes de Oriente y otras, 1614.
    • España defendida, poema heroico, Madrid: Juan de la Cuesta, 1612; Nápoles: Egidio Longo, 1644.
    • Hechos de don García Hurtado de Mendoza, cuarto Marqués de Cañete, Madrid: Imprenta Real, 1613; Madrid: Imprenta Real, 1616; ed. de Diego Barros Arana, Santiago de Chile: Imprenta del Ferrocarril, 1865, Colección de historiadores de Chile y documentos relativos a la historia nacional, t. V.
    • Historia y anal relación de las cosas que hicieron los padres de la Compañía de Jesús, por las partes de Oriente y otras Madrid: Imprenta Real, 1614.
    • El pasagero. Advertencias utilissimas a la vida humana, Madrid: Luis Sánchez, 1617. Más ediciones: Barcelona: Gerónimo Margarit, y a su costa, 1618; Barcelona: Gerónimo Margarit, a costa de Miguel Menescal, 1618; Francisco Rodríguez Marín, Madrid: Renacimiento, 1913; R. Selden Rose, Madrid: SBE, 1914; Justo García Morales, Madrid: Aguilar, 1945; Miguel Ourvantzoff, Madrid: “La xilográfica, 1974; María Isabel López Bascuñana, Barcelona: PPU, 1986.
    • Varias noticias importantes a la humana comunicación, Madrid: Tomás de Iunti, 1621.
    • Pusilipo. Ratos de conversación en los que dura el paseo Madrid: Lázaro Scoriggio, 1629.
    • La constante Amarilis. Prosas y versos, (Valencia: junto al Molino de Rovella, 1609; ed. bilingtie español—francés, Lyon: Claude Morillon, 1614; Madrid: Antonio de Sancha, 1781. Hay edición electrónica moderna de María Asunción Satorre Grau, Valencia: Textos Lemir, 2002.
    • Relación de la onrosissima jornada, que la Magestad del Rey don Felipe, Nuestro Señor a hecho aora con nuestro Príncipe, y la Reyna de Francia, sus hijos, para efetuar sus reales bodas; y de la grandeza, pompa y aparato de los Príncipes y Señores de la Corte que yvan acompafiando a sus Magestades. Es relación la más cierta que a salido de la Corte. Ordenada por el Doctor Cristóval de Figueroa, residente en ella, (Madrid, 1615).
    • "Discurso sobre la predicación del Señor Don Fr. Diego López de Andrada, Arzobispo de Otrento, escrito cuando vivía por Cristóval Suárez de Figueroa", incluido en los preliminares de Fray Gerónimo de Andrada, Tratados de la Purissima Concepción de la Virgen Señora Nuestra.... sacados de los Sermones que predicó en la corte de Madrid Don Fray Diego López de Andrada, Nápoles: Lázaro Scoriggio, 1633.
    • Espejo de juventud, requisitos convenientes a un caballero (obra perdida o desaparecida).
    • Traducción del italiano de las Obras espirituales de la Madre Bautista de Génova (obra perdida o desaparecida).
    • Residencia de talentos (obra perdida o desaparecida).
    • Olvidos de Príncipes, daños seguidos por ellos (obra perdida o desaparecida).
    • Desvaríos de las edades, escarmientos para todos (obra perdida o desaparecida).
    • L’Aurora, con los primeros exercicios de vivientes (obra perdida o desaparecida).

    Fuentes


    • J. P. Wickersham Crawford, The Life and Woks of C. Suárez de Figueroa, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1907. Hay traducción de N. Alonso Cortés (ver enlaces).
    • N. Alonso Cortés, «Sobre C. Suárez de Figueroa», Miscelánea vallisoletana, 4ª serie, Valladolid, 1926 y 1955, retocado.
    • J. Dowling, «Un envidioso del siglo XVII, C. Suárez de Figueroa», Clavileño, IV, 22, 1953, pp. 11-16.
    • M. Giovannini, «Alcuni documenti sù C. Suárez de Figueroa», Annali della Facoltà di Lingue e Letterature Straniere di Ca’ Foscari, VIII, 1, 1969, pp. 115-119.
    • M. Á. Arce, C. Suárez de Figueroa, nuevas perspectivas de su actividad literaria, Madrid, Ed. Universidad Complutense, 1983.
    • M. I. López Bascuñana, «En torno a los problemas textuales de la edición crítica de El pasajero de C. Suárez de Figueroa», Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell, Granada, Universidad de Granada, 1990.
    • M. Jalón, «Las profesiones científico-técnicas en la 'Plaza universal' de Suárez de Figueroa», Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, LVIII, 1, 2006, pp. 197-218.
    • M. Jalón, «El enciclopedismo entre 1560 y 1620 y la implantación de las nuevas disciplinas científicas. Sobre la 'Plaza de las ciencias' de Suárez de Figueroa», en W. Eamon y V. Navarro, eds., Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, Valencia, Universidad de Valencia, 2007, pp. 181-195.

    Referencias



    [*]J. P. Wickersham Crawford, The Life and Woks of C. Suárez de Figueroa, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1907, hay trad.

    [*]N. Alonso Cortés, «Sobre C. Suárez de Figueroa», Miscelánea vallisoletana, 4ª serie, Valladolid, 1926 y 1955

    [*]Enrique Espín Rodrigo: El Quijote de Avellaneda fue obra del doctor Christoval Svarez de Figueroa (1993).

    [*]Suárez Figaredo, E., Cervantes, Figueroa y el crimen de Avellaneda, Barcelona: Carena, 2004. ISBN 84-88944-20-9.

    [*]«Las profesiones científico-técnicas en la 'Plaza universal' de Suárez de Figueroa», Asclepio, LVIII, 1, 2006, pp. 197-218

    [*]Asunción Satorre Grau, "Introducción" a La constante Amarilis, 2002, http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Amarilis/index.htm

    [*]M. I. López Bascuñana, introducción a El pasajero, Barcelona, PPU, 1988.
    [*]
    [list=references]
    [*][1]
    [/list]

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 05:05

    SEGUN EL ÍNDICE ANTERIOR

    2.- MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

    SOBRE "EL PASAJERO"
    Y SU AUTOR

    "QUIEN busque noticias de apacible curiosidad, sátiras tan crueles como ingeniosas, gran repertorio de frases venenosas y felices, rasgos incomparables de
    costumbres, lea El pasajero, en el cual, sin embargo, lo más interesante de estudiar que yo encuentro es el carácter mismo del autor, público maldiciente, envidioso universal de los aplausos ajenos, tipo de misántropo y excéntrico que se destaca vigorosamente del cuadro de la literatura del siglo XVII, tan alegre, tan confiada y tan simpática. Tal hombre era una monstruosidad moral, de aquellas que ni el ingenio redime. Le tuvo, y grande, juntamente con una ciencia profunda de nuestra lengua, pero lo odioso de su condición y el mismo deseo de mostrarse solapado y agudo, con mengua de la claridad y del deleite, condenaron sus escritos al olvido, perdiendo él en honra propia lo que a tantos buenos había quitado."


    M. Menéndez Pelayo
    Historia de las ideas estéticas en España


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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 05:20

    3.- UNA SÁTIRA CONTRA
    PEDRO DE TORRES RÁMILA
    Y CRISTÓBAL SUÁREZ DE FIGUEROA

    SÁTIRA I


    1 Yo Juan Martínez, oficial de Olmedo,
    por la gracia de Dios poeta sastre,
    natural de La Sagra de Toledo,

    4 a ti Torres, que tienes por desastre
    ser hijo de dos sastres burgaleses,
    casta, salud y soga que te arrastre.

    7 Corridos cuatro sastres montañeses
    de que desprecies el paterno oficio,
    desvanecido en teologales teses,

    10 me mandan por hacerte beneficio
    que te aconseje, nuevamente insistas,
    a honrar tu originario sastrificio.

    13 ¡Oh quien tuviera estilo gongorista,
    que es el que más te agrada, para darte
    un churrete, calvete, a letra vista!

    16 Perdona, tú, que yo no sé qué es arte,
    y bien podrás. Tú dello sabes menos
    que supo de ribetes Durandarte.

    19 Dicende con relámpagos y truenos
    e infúndeme, sastrífera Talía
    mitolóxicos no, versos sastrenos.

    22 Salga de mi dedal la pluma mía,
    y, pues va de tixeras a tixeras,
    anéguese el barril de mi poesía.

    25 Torres, si tus principios consideras,
    no desprecies tu carne. Dios lo dice:
    mira si es bien que obedecerle quieras.

    28 De carne son los sastres; contradice
    al divino consejo tu desprecio;
    permite que tu carne se auturice.

    31 El arte de cortar no tiene precio
    y en tu lengua, de víbora insolente
    verá un ciego y juzgará un necio

    34 borracha la fortuna te acreciente,
    que aunque le añadas cuernos a la luna
    sastre fuiste y serás eternamente.

    37 Si adversa a la raçón tienes fortuna
    acuérdate que es sastre oficio honroso
    y que fue tu embrión, tu parto y cuna;

    40 tú paje por Italia, y aun, sarnoso,
    alguna vez los sastres imitaste.
    De tus carnes de çapa cuidadoso,

    43 el paternal dedal comunicaste
    al dedo de la pluma con que agora
    en furioso latín barbariçaste.

    46 Ningún cristiano tu principio ignora,
    pues ¿por qué vanidad, sastre pedante,
    la aguja infamas de tu vida autora

    49 Aunque llegues a ser pulpo arrogante
    ...
    oficio tan antiguo e importante.

    52 Adán fue el primer sastre, Adán te advierte.
    De aquellas piriconas medio brogas,
    mortaja vil de la primera muerte,

    55 túnicas hizo Dios, luego no hagas
    desprecio del oficio más antiguo
    ni la grandeza de coser deshagas.

    58 Si alguna vez te encuentro me santiguo
    y en viéndote la cara anfibológica
    que deçiendas de sastres averiguo.

    CONT.


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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 05:28

    CONTINUACIÓN DE LA SÁTIRA ANTERIOR

    61 Sin figura, sin máquina astrológica
    traes scripto el ‘so sastre’ por la frente,
    que no pudo cubrir borla teológica


    64 …
    las frásis del estilo en que deliras.
    Sastre fuiste y serás eternamente.

    67 Si lo pareces, tú, ¿de qué te admiras,
    que a no saberlo yo de tus iguales,
    lo supiera mejor de tus mentiras.

    70 Dejemos conclusiones teologales;
    no me mires a çurdas, basilisco,
    y inristremos agujas y dedales.

    73 No se te dé por tal prencipio un prisco.
    Si estudias para diablo ¿qué te importa?
    pues menos es ser sastre que morisco.

    76 Vente a Madrid con tu sotana corta
    y arrastra rabos, pícaro bergante,
    y finge en Alcalá la Gata Morta.

    79 que no hay dedicatoria que me espante
    de esas que imprimes tú, donde amenacas,
    como negro ratón, tanto alefante.

    82 un pobre sastre soy; ¿qué te embarças?
    Sal aquí con dedal, toma la aguja,
    que no tengo coroças ni coraças;


    85 pasa de tu pelota, negra cuja,
    la lanza en ristre, ¡oh sabio hermafrodita!,
    tu gramatical ingenio estruja.


    88 No temas del colegio la conquista
    que rámila es alto privilegio
    y entonces yo seré tu coronista.

    91 Sube de sastre a colegial egregio,
    toma la bolsa tú, que brevemente
    venderás al Rector de tu Colegio,

    94 Más delante de tanto pretendiente
    por becallero llevarás esquila.
    Sastre fuiste y serás eternamente.

    97 Dicen agora tu ingenio se afila
    contra la Conciçión Inmaculada,
    (¡oh ramo de la casa de Ramila!)

    100 que la Universidad juró forçada,
    imprimes. Es vergüenca, cosa impía
    digna de ser con fuego castigada.

    103 ¡Bien entra el bellacón, por vida mía,
    descortés, indecoro y enfadoso,
    a estudiar la sagrada Teología!

    106 mas, ¿quién vio que estudiase, religioso,
    materia de los ángeles el diablo
    de hurtar salud y fama deseoso?

    109 ¡A ti digo Pasquín, contigo hablo,
    maestro en desvergüenza, sastre indino
    que hiciste la academia secastablo!

    112 No eres maestro tú por el camino
    que los demás, a quien honró la escuela
    con verde honor de su laurel devino.

    115 Tu vana, de cabrito, cabeçuela,
    no se viera jamás en aquel trono;
    si supieran tu baja parentela.

    118 Humilla inorantón el grave tono;
    advierte que te dieron por burlarse
    borla de gaita y capirote mono.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 05:36

    CONTINUACIÓN DE LA SÁTIRA ANTERIOR

    121 ¿No has visto alguna vez, para excusarse
    a la gente de houlgar en procesiones
    que suele una tarasca fabricarse?

    124 Pues la escuela en iguales ocasiones
    te lleva por tarasca y vas cercado de
    mil gramaticales çiniflones.


    127 Este ha sido tu honor; este tu grado.
    Si al que corta también llaman maestro,
    tu padre fue primero graduado.

    130 Tú, lasçivo en cortar, pero no diestro,
    (y en un secreto que yo sé me fundo)
    que presto harás laurel de tu cabestro!


    133 Mas, ¿para qué me canso, Arrio segundo?
    Bien es que vivas con nosotros, locos.
    Complisión de universos es el mundo.

    136 Los libros con que agora me haces cocos,
    ya sabes para donde los espero,
    que siendo tuyos me parecen pocos.


    139 Sólo avisarte como sastre quiero
    que ya que no los honras con ser nada,
    no te desprecies del coser primero.


    142 Nadie sacó de tu linaje espada,
    pues bien; ¿qué quieres ser?, ¿qué gusto tienes?,
    ¿qué púlpito, qué catreda te enfada?


    145 Tu madre entre braguetas y sartenes
    complutinaba soletero paño.
    ¿De qué Guzmanes o Mendoças vienes?

    148 ¡Oh fraile de haba! ¡Oh culiçe ermitaño!
    ¡Oh aquilón menor de Torrecillas!
    ¡Oh pardo rostro de pichel de estaño!

    151 ¡Oh ingenio de palillos y rosquilla!
    ¡Oh frente de Alcalá honor de España,
    otava de las siete maravillas


    154 que necio amigo lisonjero engaña!
    Tu loco error, tu ingenio sumergido
    en çirculos de enredos como araña;

    157 ese latín que te ha desvanecido.
    A que lo desçifrara un secretario,
    fue de dos hombres doctos conducido.

    160 ¡Prevente!, dixo que era necesario
    porque le pareció latín de espía
    de algún ofiçial de boticario;


    163 y disuelto que fue ese algarabía,
    dijeron un morisco y dos xitanos
    que de la lengua de los dos tenía.


    166 Déjate de morlacos o morlanos,
    Figueroas, didáscalos y Ponces,
    puesto que finges defensores vanos.

    169 Ya se arman contra ti. Verás entonces
    sepultada en ti mismo tu memoria.
    La suya en jaspes y dorados blonces.

    172 Guárdate de imprimir dedicatoria,
    Torres, que si otra ves pierdes el miedo,
    el claro Apolo de estos montes gloria,

    175 no ha de parar con mi maestro Olmedo,
    hasta que a puras sátiras te lleve
    a profesar al Nuncio de Toledo.


    178 Tu sacro estado a compasión me mueve;
    mas porque niegas tú la sastrería
    a tus tixeras mi dedal se atreve.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 05:46

    CONTINUACIÓN DE LA SÁTIRA ANTERIOR

    181 Estudia y dexa tanta fantasía,
    que no des de naranjos de la aguja
    los puntos de la sacra Teología.


    184 Tu padre es moro, y tu madre bruja;
    ¿de qué te corres, tú? Vuelve en tu acuerdo,
    y si sabes andar, ¿quién te rempuja?


    187 Pues si agora te ladro y no te muerdo,
    no me des ocasión, que de impaciente
    te perderás conmigo si me pierdo.

    190 Didáscalo tendrás que te aposente,
    que por más que te avise disparates,
    sastre fuiste y serás eternamente.


    193 Poncio Pilato, aquel tu dulce Acates,
    que sin latín por tu latín aboga
    y es viçecanciller de tus orates

    196 también ha de llevar larga la soga;
    su poquito de sátira burlesca
    aunque vuelva a juntar la sinagoga.


    199 Tú, pues, ¡oh musaraña pendantesca!,
    no vibres ya la lengua serpentina;
    no más dedicatoria latinesca.


    202 No sabes a qué sabe trementina
    estopa y huevo, y neciamente corres
    donde ha de ser tu lengua tu ruina

    205 No me conoces, ni te canses, Torres,
    que no sabrás quien soy, aunque consultes
    Figueroas, morlacos y Vinorres


    208 Sastre soy aunque tú lo dificultes.
    Consejos son de amigo consastriota:
    no es bien que temerario los sepultes.

    211 Si puedes sosegar, ¿quién te alborota?
    Debajo de capillos y bonetes
    yo he visto más de una cabeza rota.


    214 Si por matriculado te prometes
    la libertad que piensas ¿quien te engaña?
    La verde cruz tiene secretos bretes.


    217 Olvida tu latín de tiritaña;
    mira que siempre fue sancto el silencio.
    Humíllate a los vientos, débil caña:

    220 deja vivir al español Terençio
    y al toledano Apolo cuya fruente
    a todos en laureles diferencio
    Sastre fuiste y serás eternamente.

    SÁTIRA II


    224 Tú, que para la sátira primera
    sastrino señor… oído.
    ¡Gran menestral de la cortante espera!

    227 ¡Maestro enjerto en sastre que has sabido
    cosiendo y despuntando a lo flandesco,
    çurçir la borla al paño mal nacido.


    230 Oye, de la segunda, el picaresco
    estilo de mi musa en tu alabança,
    que viene la bellaca de refresco


    233 y tú, ninfa Tagide, si me alcança
    aquella que Platón llamó Manía
    enfurece los tercios de mi lança;


    236 que supuesto que va de valentía
    contra una aguja de cortar soletas
    disculpa la arrogancia mía.


    239 Cual suele el diestro gato fingir tretas,
    al vivo ratoncillo que ha pescado,
    ya públicas las uñas, ya secretas,

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 05:51

    CONTINUACIÓN DE LA SÁTIRA ANTERIOR (II)


    242 lo blanco de la panza levantado
    pelotear su miserable vida,
    y el triste Senalarchas cae helado

    245 pidiendo al desigual ratonicida
    piedad con los gestíferos pucheros
    con esa imitación sirrelamida,


    248 pues con martelos blandos y ojos fieros,
    la victoriosa cola meneando
    entretiene en la vaina los aceros,

    251 tal contigo jugando y retoçando
    te doy estos gatescos bofetones
    victorioso de verte agonizando.


    254 Agora entre tus hartos y centones
    estés, ¡oh desdichado Torrecillas
    sastre! o lopuiçando concrusiones

    257 o ensuciando de Henares las orillas;
    dejando de remiendos más retales
    que ha dicho Benavente seguidillas.


    260 ¡Que vuelvas esos ojos funerales,
    a un sastre, condiscípulo, que vive
    honrando humildemente sus iguales!;

    263 ¿qué mandamiento al remendar prohibe?
    Trate el cíclope herrero su bigornia.
    ¡Oh sastre de latín, cose y escribe!


    266 Si vas desde Getafe a California
    no has de hallar un amigo, ni le tienes,
    sacando la cuadrilla capricornia:

    269 pues dime, por tus ojos, ¿a qué vienes?
    ¿Derramas valentía? ¡Mientes mandria!
    Cuando tixeras de cortar previenes

    272 cuervo pareces tú, que no calandria.
    Lo que es de aborrecido el desempeño.
    ¡qué bien lo dixo el cómico en el ‘Andria’!


    275 ¡no cortes vidas, tú, ¡no tanto daño!,
    pues que tu padre (que buen siglo tenga),
    más honrado que tú, cortaba paño.


    278 Mata la caça que a tus manos venga
    (pues que te sobra tanta cada día)
    y en eso tu venganza se entretenga,


    281 que un discípulo tuyo me decía
    que traías las uñas coloradas

    de tanto ‘pido’ en la carnicería,

    284 en barajas tan mal encuadernadas
    donde te vales de fulleros fríos.
    Más queremos jugar bastos que espadas,


    287 deja de hablar con tantos desvaríos.
    Cristianos viejos hay, tú no eres viejo;
    mas ¿quién me mete en selogismos fríos?


    290 Si yo creyera a un cierto Alí Bermejo
    trujeras almaiçal y no casulla;
    mas llega siempre tarde el buen consejo.

    293 Fingiste siempre padres, bien sé, grulla.
    Confiesa los que tienes, Çulemilla,
    y vete a Argel con la nefanda trulla.


    296 Ya sé que proveerás que en cierta villa
    hubo un Rámila hidalgo de un costado
    que vino desde Asturias a Castilla.


    299 Esas ramas son tretas de tu agrado;
    pero, pues andas por las ramas, vive,
    y no te dé mi información cuidado.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 05:58

    CONTINUACIÓN DE LA SÁTIRA ANTERIOR (II)

    302 Ya sobre posisión tu amor prescribe,
    y puesto que tu casa lo declara,
    ¡oh sastre de latín!, cose y escribe.

    305 Mas, ¿cómo tienes, di, tan mala cara?
    Si allí tuviera lo que llaman culo
    donde nadie me viera me cagara.

    308 Los soles de Marcial y de Catulo
    allá los hurten páticos cinedos,
    pues ya se fue Ganasa con Trastulo.

    311 Si el vulgo a las actiones llama enredos
    tiene raçón, y quien mejor los hace
    más gana que Riquelmes y Pinedos.

    314 La urbanidad civil no me desplace.
    No sé qué es criticar, aunque podría,
    porque no como a ti me satisface.

    317 Barbiponiente he visto a la poesía
    hablando de cimáticos poemas:
    temo que es Helicón Fuenterrabía.

    320 El mundo tuvo siempre algunas temas;
    bien haya el inventor de las tortillas
    que así meçcló las claras con las yemas.

    323 Aquí contara yo las maravillas
    de unos ciertos cuitados scriptores
    si apostrophies sufrieras, Torresçillas.

    326 En ajenos trabajos hay doctores,
    gente que sabe mal el italiano,
    destrucción de libreros e impresores.

    329 Trasladan al idioma castellano
    unos como librazos, en estilo
    que parece morisco y es gitano.

    332 ¡Qué graciosa versión de argirofilo
    de los aristelicos de las cremas!;
    mas ya, de sastre, se me quiebra el hilo.

    335 ¡Oh, tú, doctor que en tu papel te quemas!
    si aquí se cifra todo lo que sabes,
    ¿por qué de los católicos blasfemas?

    338 Falúa fuiste de los hombres graves
    y esos tus pasajeros sin licencia
    sastre que sirve a las cabeças-naves.

    341 Acuérdate que a toda diligencia
    ibas en una mula coja un día
    no lejos de la Vera de Plasencia

    344 para llevar a cierta señoría
    la ditición de un libro; ¡oh buen Petrarca!
    ’Povera e nuda vai Philosophia’.

    347 ¡A fe que era el libraço de la marca
    y que se han hecho de él hartos cartones!
    A los engrudos le obligó la Parca.

    350 Así yacen tus falsas traducciones,
    si bien con justo miedo se han limpiado
    con papel en que tú la mano pones.

    353 Camina pues, traducidor cuitado,
    y España de tu pruma se difienda,
    que de tu lengua yo tendré cuidado.

    356 Adorna el frontispicio a toda tienda
    con rotulaço de tu libro infame,
    que no hayas miedo que un cuatrín se venda.

    359 Maestro no te pese que disfame
    otro que a ti, no seas envidioso:
    tiempo también habrá donde te llame.

    362 Estoy deste letrado cudicioso.
    Pues es tu amigo, ayúdame a su loa,
    que me lo manda un gusto poderoso

    CONT.


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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 06:08

    CONTINUACIÓN DE LA SÁTIRA ANTERIOR (II)

    365 ¡Oh letrado mentol! ¡Oh Figueroa,
    hombre sin ley, cari-glorioso y tonto,
    seso de cuervo en calva de Gamboa!


    368 ¡Oh, rocín mordedor ligero y pronto!
    ¿de dónde te ha venido el apellido,
    que no lo sé, por más que me remonto?

    371 Mas todo Figueroa bien nacido
    hojas de higueras por blasones tiene,
    del padre Adán original vestido,

    374 pues mira tú como de Adán te viene,
    que si con hojas se tapó de higuera
    por hijo de tus bragas te conviene.


    377 ¡Oh hidalgo desde Adán, e quien creyera
    que de las verdes hojas de sus higos
    tu venerable calva procediera!

    380 Dime capigorrón: ¿tienes amigos?
    ¿Qué oficialejo te dio aquella herida
    con la mano de tantos enemigos?


    383 Dasle a Cañete versos por comida,
    ¿A qué librero engañas la inocencia
    con aquella Españaça defendida?


    386 ¿Qué hiciste a tu mujer? Dame licencia
    para que te pregunte qué se ha hecho,
    puesto que ti parezca impertinencia.

    389 Matástela de hambre no sospecho
    porque quien tanta carne desechaba
    no se pudo quejar de tu buen pecho.


    392 Jugando dicen que estaba a la taba;
    pregúntale si dice carne o vino.
    Pues todas fueron flechas de tu aljaba


    395 …
    ¡Oh, calavera de planeta mudo !



    398 ¿tu rostro infame, a Judas, qué le ha dicho?

    ¿quién como tú más priesto trasladara


    401 del alma calvenista a la cabeza,
    la cabeza que tu seso ampara?
    La envidia de tu vil naturaleza,

    404 ¿cuándo piensa enfrenar la lengua infame
    sin respetar valor, ciencia y nobleza?
    Dirasme que el buey suelto bien se lame.


    407 Tienes razón, sentencia fue de bueyes.
    El fiero tuyo en el de bronce brame.
    ¿Adónde abogas, di? ¿Qué es de tus leyes?


    410 Bogar fuera mejor, que es desvarío
    no servir esos terçios a los Reyes.
    ¿Qué es de tus letras, bravo engaño mío?


    413 De mí mismo… ratio
    pregunto si es verdad… ¿la ley ‘scio’?
    Mas ¿cómo estoy contigo tan despacio?

    416 Perdóname esta vez, juris-demonio,
    y aguárdame en los patios de Palacio.
    Torres, cara de falso testimonio,


    419 chorizo teologal, vencejo humano,
    sabroso más que purgas de entimonio,
    monstruo del semen de feroz Vulcano,

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 06:16

    CONTINUACIÓN DE LA SÁTIRA ANTERIOR (II)

    422 pensando en algún sastre, no en Minerva.
    Xigante en lengua y en ingenio enano,
    ya vuelvo a verte, víbora entre hierba;

    425 parche de pez en sabañón apriaño;
    cagajón filosófico en conserva.
    Detuvome el amor, el dulce engaño


    428 de aquel tu gran mentor, tu entelequía;
    pero quiérote dar un desengaño.
    Si no te conociera, infante arpía,


    431 con saber que te amaba Figueroa
    supiera tu bajeça y cobardía,
    que tal debes de ser, pues que te loa


    434 la infamia universal de cuanto vive
    Y siendo inorantón de popa a proa,
    ya pues que en su academia te recibe

    437 por gozque de su industria cavilosa,
    ¡oh sastre de latín!, cose y escribe.
    ¿Cuánto va que su lengua ponzoñosa


    440 te dió el consejo de escrebir locuras
    de la Concepta en la opinión piadosa?

    Tú, si por fuerça lo que niegas juras,

    443 dexa esa escuela y academia santa
    que con tu lengua deshonrar procuras,
    Atenas nueva, que a la antigua espanta,


    446 ¿por qué sufres en dos monstruos tan fieros,
    siendo baja lempieza y virtud tanta?
    ¡Retores, colegiales, caballeros

    449 por el divino cisne toledano
    que jontó con las letras los aceros !
    ¡Qué arrogante sonido soberano

    452 este negro cucrillo! ¿Qué os ha puesto
    en la cara falaz ajena mano?
    Y tú, Abobilla, parte en fuga presto,

    455 que diversos laureles y pelasgos
    espera tu celebro descompuesto
    Estos, ahora, son pequeños rasgos,

    458 aguárdame a la sátira tercera,
    verás tu vida, sacristán de trasgos.
    Amolándose queda la tixera,

    461 ¡Oh cara de almorrana de mulato!
    (es a saber: de la corona afuera)
    Allí te diré yo del triunvirato


    464 con que encubáis la fama de los buenos,
    juntándose culebra, perro y gato.
    Tú di lo que quisieres, que, a lo menos,


    467 soy sastre como tú. No pierdo nada.
    Mis oficiales tengo de obras llenos;
    ¿a qué regañarás, borla cagada,

    470 molamatriz del cuervo Figueroa,
    por la boca de víbora engendrada?
    Dejemos, pues, la cabra la ley roa,


    473 y al búfalo español que rumie y pazca.
    Adiós, hasta la vuelta de Lisboa.
    ¡Mala corcova de Alarcón te nazca!

    FIN DE LA EXPOSICIÓN SOBRE CRISTOBAL TRABAJO DE FIGUEROA. SI ALGÚN COMPAÑERO TIENE INTERÉS ME LO PUEDE DECIR Y LE PASARÍA LOS ARCHIVOS QUE TENGO SOBRE ÉL.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 06:21

    Suárez de Vargas, Cristóbal
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega


     
    A la muerte de Lope de Vega


       Con muda voz, si resonante, llama
    hoy sus sentidos, viador advierte,
    un mármol animado de una muerte,
    y una muerte animada de una fama.


       Fecunda pira de la estéril rama 
    ceñida polvo encierra y luces vierte
    del que Apolo instruyó con feliz suerte,
    cisne en su lira, y fénix en su llama.


       Lope de Vega huyó a nuestras regiones
    desatado su espíritu en centellas; 
    deudas son, no lisonjas los blasones.


       El cielo en regocijos, y en querellas
    la tierra laman hoy sus dos porciones,
    una a ceñir laureles, otra estrellas.

    (No encuentro otros detalles de interés).



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 06:30


    Suárez Tirado, Isidro
    España. Siglo XVII
    Poeta.


     
    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán


       Canoro Cisne, cuya Fénix pluma
    se la dio en sus escritos a la Fama,
    y a la envidia la voz con que te aclama:
    porque jamás el tiempo te consuma.


       Muerte de quien tus máquinas presuma, 
    alma del sentimiento que te llama,
    vida de la memoria que te ama,
    y de todos los méritos la suma.


       No puedo en tu alabanza tener parte,
    ni cuantos viven, aunque a darla prueben, 
    con amor, con ingenio, estudio, y arte.


       Y pues que siendo tuya no se atreven
    resucita si quieres alabarte,
    que tú sólo sabrás la que te deben.


    (No encuentro otros datos de interés.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 06:54

    El siguiente autor se sale del orden alfabético seguido hasta ahora. No entendemos muy bien la razón, pero Ramón García González no lo incluye en su listado de poetas, autores de sonetos de nuestro siglo de oro. Estoy refiriéndome a DIEGO SAVEDRA FAJARDO ( ALGEZARES - MURCIA 1584; MADRID, 1648). En la BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES vienen, creo, 9 páginas que hacen referencia al autor, con obras digitalizadas. Eso, en sí mismo, puede dar una idea de la importancia de este autor. Pero es preciso hacer unas matizaciones: 1) La mayor parte de las referencias son a su OBRA POLÍTICA, pues es en este quehacer , donde se desarrolla gran parte de su vida y alcanza elevado prestigio. 2) Hay no pocas referencias a su actividad lírica en forma de estudios críticos donde destacan los trabajos de unos de los eruditos más importantes que hay en nuestra región ( FRANCISCO JAVIER DÍAZ DE REVENGA). 3) Pero obra poética en sí, y concretamente sonetos, yo creo que debe haber más de lo que he encontrado (4 en total). A partir de mañana, pues, si me lo permitís, me pongo a buscar con el fin de poderos ofrecer la información más completa y detallada posible.

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Abr 2018, 00:35

    Pamones, Francisco de
    Sevilla. Siglo XVI - Siglo XVI
    I




    A la curiosa y celebrada casa de don Juan de Espina

    Curioso (o Peregrino) te desea
    de este culto edificio la hermosura,
    en cuya argumentada arquitectura
    feliz el arte mejoró la idea.

    Lo que así la atención te lisonjea
    fama después venerará futura
    que bronces firme, en pórfidos segura
    o sea admiración o envidia sea.

    Tesoro es rico de curioso dueño
    cuanto estudió Naturaleza, y cuanto
    obró imitando artífice ingenioso.

    La admiración es corto desempeño,
    Peregrino, si a objeto tan hermoso
    el éxtasis te niegas del espanto.




    Panzano, Joseph Lupercio
    Zaragoza. Siglo XVII
    Poeta.




    Soneto

    Cobarde imagen, bárbara perjura,
    del lascivo, del torpe ciego empeño,
    de la noche te vales, y del sueño,
    por ser dos veces en tu intento oscura.

    Que le tienes respeto se asegura,
    en buscar, y emprender dormido al dueño
    de tu traición fue ensayo, fue diseño,
    que a borrarse nació en su sombra impura.

    Aun soñando, Javier, santa milicia,
    al corazón magnánimo le advierte
    sangriento, y defendido en el ocaso.

    Desbarató la entrada a la malicia,
    pues burló el enemigo, guardó el fuerte,
    lleno el foso de sangre, y cerró el paso.





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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Abr 2018, 05:51

    Bien: voy a exponer a mi "paisano" DIEGO SAAVEDRA FAJARDO. Los datos biográficos vienen recogidos por la BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES, de donde los he obtenido y los paso. Dan una fiel imagen de la importancia de este hombre durante NUESTRO SIGLO DE ORO. Desgraciadamente su obra POLÍTICA, está más recogida y comentada que su obra POÉTICA. A los Sonetos que he encontrado - algunos de ellos estaban en los archivos del Vaticano, aunque yo no los haya obtenido de allí- habría que sumar otra serie de obras líricas, pero no muy numerosas. Menos comentadas y más difíciles de encontrar que las primeras.
    Paso a ello.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Abr 2018, 05:52

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO (BVC)
     
    Biografía de Diego Saavedra Fajardo


    Saavedra Fajardo, testigo de un mundo crepuscular


    La personalidad de Diego de Saavedra Fajardo hay que situarla en la España y en la Europa controvertida de su tiempo. La España de la época era de los reinados de Felipe III y Felipe IV, cuyos intereses defendió en diversas cortes europeas desde los diferentes escalones de una brillante carrera diplomática. La Europa era la de la Guerra de los Treinta Años, la que marcó el declive exterior de la monarquía española, frente a los intereses de la cada vez más poderosa Francia, que culminaría en las épocas del cardenal Richelieu y del cardenal Mazarino. En el marco de este contexto trascendente se desarrolla la vida de Diego de Saavedra Fajardo y también su singular obra literaria, que hemos de enmarcar no en el campo de la literatura de creación sino en territorios de literatura doctrinal, ya que la figura de Saavedra Fajardo no responde al concepto habitual del escritor de su tiempo y su peculiaridad reside precisamente en la variedad de reclamos literarios que adornan su obra.

    Diplomático de profesión, y con un largo ejercicio de la misma en diversos países de Europa, Saavedra es escritor político, crítico literario, poeta, filósofo, jurista, y quizá por esta variedad no se ajusta su personalidad al prototipo del escritor de creación que hoy capta la preferencia del público lector. A cambio, sus obras mantienen una insólita vigencia y despiertan el interés de los lectores, sin decaer al paso del tiempo, en sectores intelectuales de diferente origen, ya sean historiadores, filósofos, estudiosos de la historia política y diplomática, juristas de diversas ramas del Derecho, estudiosos de la historia del arte y -naturalmente- críticos y estudiosos de la literatura tanto en el campo de la teoría como en el de la historia literaria. En estos últimos ámbitos -los estrictamente literarios- interesa no sólo su escasa obra de creación, constituida por un breve pero sustanciosa obra poética tanto en latín como en castellano, sino también, -y en una medida aún mayor- su obra de crítica y teoría de las letras, su República literaria, cuya amenidad y curiosidad pueden ser motivo del interés de algunos lectores[1].
    Pero es su obra maestra la que se vincula con una mayor facilidad a su valiosa personalidad cultural. Sus Empresas políticas, que se titularon Idea de un príncipe político-cristiano representa en cien Empresas, se constituyen en la obra del ingenio murciano que concita mayores devociones al ser una creación de gran dimensión intelectual, tanto por la riqueza y solidez de su contenido como por la brillantez de la exposición, el rigor de construcción, la variedad de sus fuentes informativas y la inteligencia y carácter empírico de sus planteamientos y soluciones de tipo político. En su Idea de un príncipe político-cristiano, Saavedra consigue lo que pocos escritores en su tiempo: aunar en una obra literaria la información obtenida a través de los libros y la conseguida en la experiencia diaria, en la práctica habitual de su labor de diplomático, aprendida en los foros más adversos y difíciles de su tiempo: el Vaticano y las cortes alemanas del Imperio[2]. (Cont.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Abr 2018, 07:32, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Abr 2018, 05:56

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO (Cont. BVC)

    PÁGINA 2

    Nacimiento y formación, primeros destinos


    Nació Diego de Saavedra Fajardo en las proximidades de la ciudad de Murcia, posiblemente en una quinta cercana a Algezares o a La Alberca y fue bautizado en la iglesia de Santa María de Loreto de Algezares el día 6 de mayo de 1584.  Dalmiro de la Válgoma
    [3] estudió la genealogía de las familias nobles de Murcia a las que perteneció don Diego, sobre todo la materna, la de los Fajardo, que enlaza con los marqueses de los Vélez y con importantes figuras de la historia murciana de los siglos XIV, XV y XVI.
    Su padre era don Pedro de Saavedra y Avellaneda y su madre doña Fabiana Fajardo Brián. Fue el menor de los cinco hijos del matrimonio, tras Pedro, Juan, Constanza y Sebastián. Por su condición de segundón fue destinado a realizar estudios de letras que quizá comenzaría, aunque no se ha podido documentar tal extremo, en el seminario de Murcia, pero a partir de 1600 se encuentran estudiando en la Universidad de Salamanca Jurisprudencia y Cánones. Se graduó bachiller el 21 de abril de 1606 y no se sabe si obtuvo una titulación más alta, aunque es posible que la alcanzara ya que en ocasiones es denominado Licenciado y más aisladamente Doctor. Lo más probable es que entre 1606 y 1608 trabajase como pasante en Salamanca y, al terminar la pasantía, obtuviese el título de Licenciado. Tampoco existe documento alguno que demuestre su condición de sacerdote, aunque posiblemente lo fue, debido a que en su testamento deja sus ornamentos sagrados a la iglesia de San Pedro de Murcia. Es seguro que alguna orden tenía, quizá órdenes menores, ya que firma con el título de capellán habitualmente y desempeña canonjías en las catedrales de Santiago de Compostela y Murcia.



    Saavedra en Italia
    En 1610, posiblemente en junio de aquel año, según conjetura con suficiente convicción Quintín Aldea[4], debió de llegar Saavedra a Italia por primera vez. Quizá había partido el 17 de mayo en el séquito del nuevo Virrey de Nápoles, el conde de Lemos, en el que figuraron otros intelectuales de la época como los poetas hermanos Lupercio Leonardo y Bartolomé Leonardo de Argensola y el dramaturgo Antonio Mira de Amescua. La fecha del 1610 se ha tenido comúnmente entre los estudiosos de Saavedra como la del comienzo de su vida y de su trabajo en Italia que se desarrollaría en aquellas tierras hasta 1630, veinte años en los que se forjó una importante carrera como diplomático y como gestor de los intereses nacionales en territorios extranjeros.
    Su primer cargo importante lo desempeña a partir de 1612 como familiar y secretario de la cifra del embajador de España ante la Santa Sede, el cardenal don Gaspar Borja y Velasco, tercer hijo de los sextos duques de Gandía y perteneciente a una de las familias más respetadas en la política y en la diplomacia tanto española como pontificia. Junto a este importante personaje aprendería don Diego muchos de los secretos y muchas de las habilidades de las que luego daría, a lo largo de su vida profesional y de su obra política, tan buena cuenta.
    De 1612 son las primeras obras literarias que conocemos de Saavedra. Escritas en latín y en castellano, son unas poesías que figuran al frente del libro Desengaños de Fortuna de Gutierre marqués de Careaga. Luego, habrían de aparecer más poemas de este tipo suyos en otros libros en los años siguientes. Así, al frente de las Tablas poéticas de su paisano el Licenciado Francisco Cascales se imprimirá un epigrama latino firmado por Saavedra, y de 1612 es también el primer manuscrito que se conoce de la que fue su obra primigenia, la República literaria.
    Por un memorial escrito por el propio Saavedra en 1644, sabemos que se encargó de los negocios de Nápoles y Sicilia durante cinco años, es decir entre finales de 1612 y 1617. Por estas fechas su nombre aparece en diferentes documentos de interés. Consigue, en 1617, una canonjía de la catedral de Santiago de Compostela, que no llegó a desempeñar por permanecer en Italia, y en consecuencia, hubo de renunciar en 1621. Por otro lado, sus destinos marchan junto al cardenal Borja, entre 1617 y 1623 en la embajada romana como secretario de cifra y provisionalmente, en Nápoles, como secretario de Estado y Guerra, cuando a su superior lo nombra Felipe III Virrey de Nápoles en sustitución del Duque de Osuna.
    Con el Cardenal, vuelve a Roma y participa en los cónclaves en los que fueron elegidos papas Gregario XV (1621) y Urbano VIII (1623). En 1622 había estado brevemente en Madrid. A partir de esta fecha, la fama de nuestro diplomático alcanzará dimensiones notables, a juzgar por los ascensos y premios que van recibiendo en su carrera. En 1623 es nombrado Procurador y Solicitador de Su Majestad en Roma, por lo cual levanta su casa de Madrid y se avecina definitivamente en la Ciudad Eterna, y en 1627, el papa Urbano VIII le concede otra canonjía, la de Chantre de la catedral de Murcia, de la que tampoco podría posesionarse y habría de renunciar.
    En 1630 lo encontramos en Madrid, en misión secreta, para investigar las actividades de la curia romana en relación con la Nunciatura de Madrid. En marzo de 1631, todavía en Madrid, escribe al Ayuntamiento de Murcia, con el que siempre mantuvo excelentes y permanentes relaciones, recomendándole que construya, tal como él había visto en los ríos de Lombardía, en sus viajes por Italia, un canal navegable, paralelo al río Segura, que una la ciudad con Orihuela y Guardamar, para que el comercio murciano se mejorase con una salida al Mediterráneo.
    Y por estos años empieza a tenerse noticia de nuevos escritos, esta vez ya carácter político. El 1.° de febrero de 1630 dedica a don Gaspar de Guzmán su primera obra en prosa, una especie de adelanto de las Empresas, que no llegaría a publicarse en aquella época y no aparecería hasta el siglo XIX: Introducciones a la política y razón de estado del rey católico don Femando. El 29 de diciembre también de 1630 fecha su Indisposizione generale della monarchia de Spagna, en Madrid. Otra vez en Roma, interviene para calmar los ánimos en el conflicto surgido entre el Papa Urbano VIII y el embajador español, el cardenal Borja, cuando éste reclamó al Papa ayuda económica para los ejércitos católicos en su lucha contra los suecos, muy fuertes y victoriosos en ese momento, cuestión que se habría de complicar aún más al designar el rey, con carácter extraordinario, otro embajador de España ante el Papa, el marqués de Castel Rodrigo. (Cont.)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Abr 2018, 05:59

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO (Cont.)

    PÁGINA 3

    Destinos en Europa Central


    La cuestión no se resolvería sino con la salida del Cardenal hacia España, donde alcanzaría muy importantes cargos políticos. Pero Saavedra ya había marchado de Roma, dos años antes, con nuevos destinos en Centroeuropa. Se había despedido de sus superiores, había sido recibido por Urbano VIII en Castel Gandolfo y había partido hacia Baviera pasando por Milán. Allí coincide con la comitiva del cardenal-infante don Fernando, que debió causarle mucha impresión por su boato, tal como han señalado sus biógrafos y posiblemente el despliegue por calles y plazas de la comitiva, los arcos triunfales llenos de emblemas, símbolos y lemas, hubieron de influir en su imaginación y en la concepción, que ya debía estar cavilando, de las Empresas.

    Es, por tanto, a partir de 1633, designado ya Residente ante Maximiliano de Baviera, cuando se desarrolla la actividad europea más intensa de don Diego. Al llegar a Braunau, lugar de residencia del Duque bávaro, los conflictos entre los poderosos del imperio alemán son muchos, ya que se hallan divididos entre los partidarios de la Contrarreforma y aliados de Francia (El Duque de Baviera era uno de ellos, por lo que sus territorios habían sido invadidos por el rey de Suecia) y los que no lo eran, entre ellos el jefe del ejército imperial, el poderoso General Wallestein-Duque de Friedland, que luego sería asesinado en 1634 y, muchos años después se convertiría en el protagonista de una trilogía dramática de Federico Schiller.
    La intención de la cancillería de Felipe IV era españolizar la política del Duque bávaro, gestión que le fue encomendada a Saavedra. En 1634 se daría la importantísima batalla de Nördlingen, decisiva para el desarrollo de la guerra de los Treinta Años, entre el ejército sueco y las tropas católicas del cardenal-infante y su cuñado el rey Fernando III de Hungría y Bohemia y Archiduque de Austria, que más tarde llegaría a ser emperador de Alemania (1636). A esa elección, celebrada en la Dieta de Ratisbona (Regensburg) asistiría Saavedra Fajardo.
    De la importancia diplomática de su actividad durante este tiempo dan buena cuenta los diferentes estudios publicados en torno a las gestiones vitales para la corona española por parte de Saavedra Fajardo, especialmente los libros de Fraga Iribarne y de Quintín Aldea[5]. Y también quedan testimonios de este interés en los diferentes textos realizados por Saavedra de carácter más o menos literario, en los que se percibe su buen conocimiento del terreno y sus cualidades como diplomático y gestor. Entre estos papeles, caben citarse la Respuesta al manifiesto de Francia, de 1635, en la que Saavedra, como réplica a la declaración francesa de guerra contra España de aquel año, publica este escrito fingiendo ser un caballero francés dirigiéndose a su rey; el Discurso del estado presente de Europa, de 1637, escrito en Ratisbona; o el Dispertador de los trece cantones esguízaros, de 1638. Ese mismo año da a conocer la Relación de la jornada del Condado de Borgoña, informe sobre la misión de paz que le había llevado al Franco Condado aquel año, muy activo para él, ya que ese mismo 1638, en abril, había estado en Mantua para llevar a cabo unas también delicadas negociaciones ante la duquesa de Mantua. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Abr 2018, 06:03

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO (Cont. BVC)

    PÁGINA 4

    Saavedra imprime sus Empresas políticas



    Entre 1638 y 1642 participó nueve veces como embajador plenipotenciario en las dietas de los cantones suizos. De todos estos años, el más importante para nuestro diplomático fue 1640 y no sólo porque había de ser ascendido por Felipe IV al cargo de Plenipotenciario por el Círculo de Borgoña en la Dieta Imperial de Ratisbona, sino porque el día 10 de julio, en Viena, firmaría la dedicatoria de sus Empresas políticas, que habrían de ver la luz, antes de fin de año, en Munich.

    En su introducción «Al lector», nuestro escritor explica cómo la obra surge en los pocos ratos libres que le deja su trabajo de diplomático: «En la trabajosa ociosidad de mis continuos trabajos por Alemania y por otras provincias pensé en esas cien Empresas que forman la Idea de un príncipe político-cristiano, escribiendo en las posadas lo que había discurrido entre mí por el camino, cuando la correspondencia ordinaria de despachos con el rey nuestro señor y sus ministros, y los demás negocios públicos que estaban a mi cargo, daban algún espacio de tiempo [...] No escribo esto, oh lector, para disculpa de errores, porque cualquiera sería flaca, sino para granjear alguna piedad de ellos en quien considerare mi celo de haber, en medio de tantas ocupaciones, trabajos y peligros, procurado cultivar este libro, por si acaso entre sus hojas pudiese nacer algún fruto, que cogiese mi príncipe y señor natural, y no se perdiesen conmigo las experiencias adquiridas en treinta y cuatro años que, después de cinco en los estudios de la Universidad de Salamanca, he empleado en las cortes más principales de Europa, siempre ocupado en los negocios públicos, habiendo asistido en Roma a dos cónclaves, en Ratisbona a un convento electoral en que fue elegido Rey de Romanos el presente Emperador; en los cantones Esguízaros a ocho dietas, y últimamente, en Ratisbona, a la dieta general del Imperio, siendo plenipotenciario de la serenísima casa de Borgoña. Pues cuando uno de los advertimientos políticos de ese libro aproveche a quien nació para gobernar dos mundos, quedará disculpado mi atrevimiento».
    El destinatario no era otro que el hijo de Felipe IV, el velazqueño príncipe Baltasar Carlos que, muerto aún niño, no llegaría a reinar en España. Mientras corregía las pruebas de imprenta que le llegaban desde Munich, en el último trimestre de 1640, otra buena noticia venía a premiar sus trabajos en favor de España: el rey le concede por Real Decreto de 28 de septiembre y Real Cédula de 12 de octubre el hábito de Caballero de la Orden de Santiago, que no llegó a tiempo de incluir entre sus títulos en la primera edición de las Empresas que terminaba de imprimir cuando conoció la noticia. Sí lo haría constar en la edición de Milán de 1642.
    A partir de 1640, Saavedra trabajaba en otras obras suyas. Amplía por este tiempo la redacción inicial de la República literaria y prepara personalmente la segunda edición de las Empresas políticas, que habrá de corregir sustancialmente, para lo que cambia de editor y elige uno, muy prestigioso, de Milán. Trabaja en estos años también en Las locuras de Europa, que no verían la letra impresa hasta el siglo siguiente, en 1748, y en 1645 fecha la dedicatoria de su Corona gótica, una obra escrita en plenas negociaciones de Münster para ganarse la amistad de los suecos, descendientes como nosotros de los godos.
    Saavedra jugaría la carta sueca en esos momentos frente a los franceses. Entabló buena amistad con el embajador sueco Rosenham y con él llegó a proyectar la boda del rey Felipe IV, viudo en ese momento, con la mítica reina Cristina de Suecia. La Corona gótica será, pues, otro de sus libros escrito sobre el terreno y con fines muy concretos. Tan febril e inagotable actividad no impide, sin embargo, el ejercicio de importantes cargos profesionales, entre los que destaca el que fue más importante de su vida, su nombramiento en 1643 de Ministro Plenipotenciario en el Congreso de Münster, que habría de acordar la paz de Westfalia, final de la Guerra de los Treinta Años. En 1643 lo encontramos en Madrid, antes de recibir este nombramiento. Aprovecha su estancia para tomar posesión, en enero, de su cargo de Consejero de Indias, para el que había sido nombrado en 1635.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Abr 2018, 06:05

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO (Cont. BVC)

    PÁGINA 5

    Saavedra asiste al declive de la monarquía

    Mientras en Europa, las potencias se aprestan a encontrar una salida para el ya largo conflicto bélico que asola las principales naciones del continente. El emperador decide impulsar un congreso de paz, que se desarrollaría en Münster para los católicos e imperiales y los franceses y en Osnabrück para los imperiales, protestantes y suecos. Se nombra a Saavedra plenipotenciario y se despacha su credencial el 11 de julio. Nuestro diplomático realiza un penoso viaje desde Madrid, enferma durante el mismo y no se le permite detenerse en el París de la regente Ana de Austria y de su valido, el cardenal Mazarino, quien no le dio más tiempo que para oír una misa en los Cartujos. Llega enfermo a Bruselas, pasa allí algún tiempo bajo los cuidados de buenos amigos (el médico Jean Jacques Chifflet, gran amigo de España y el célebre Enrique Dupuy, Henriech van den Pute), quien dejará testimonio en sus escritos de su admiración hacia Saavedra y de su confianza en el acierto de su nombramiento como Plenipotenciario. El 13 de octubre de 1643, desde Bruselas, agradece don Diego a Dupuy, en una carta en latín, los elogios que este había dispensado en dos escritos, también latinos y fechados en Lovaina, a sus cualidades diplomáticas y a sus Empresas. Tales textos figurarían en la edición de la Idea de un príncipe de 1642 de Milán.

    Llegaría a Münster, sin recuperarse del todo, el 20 de noviembre de aquel año. Quintín Aldea, uno de sus mejores biógrafos, se refiere a lo triste de esta última empresa del diplomático murciano: «De esta fecha hasta su vuelta a Madrid en 1648 corren los cuatro años más tristes de la vida de don Diego, reflejo del lánguido crepúsculo de aquel atardecer de España. Si la vida de Saavedra fue siempre soldada a la existencia de aquella España contrarreformista, en ningún momento se identificó tanto con ella como en estos infaustos años del fin de su vida, y hasta el mismo año de su muerte coincidió, para mayor simbolismo, con el de la paz de Westfalia, que fue el final de la hegemonía española en Europa y el cambio de rumbo de la Modernidad»[6].
    Sus actuaciones en Münster fueron difíciles y no siempre bien comprendidas. Frente a los franceses era enérgico y su inmediato superior, el marqués de Castel Rodrigo, llegaría a preocuparse por la vehemencia con que llevaba las negociaciones. En Madrid empezaron a minarle su crédito político, y en abril de 1646 es relevado de su cargo, por lo que regresa a España. En agosto sería nombrado Introductor de Embajadores y ocuparía el cargo de Consejero de Indias, aunque tenía casa propia en la calle del Pez. Se estaba preparando una residencia en el Convento de los Agustinos Recoletos de Madrid, cuando le sobrevino la muerte el 24 de agosto de 1648, en el Hospital de los Portugueses, en la Parroquia de San Martín. Sería enterrado en el convento de Recoletos.
    Sus restos descansarían en ese convento hasta que fueron profanados cuando la invasión napoleónica en busca de algún tesoro. Posteriormente, tales restos mortales vivirían, curiosamente, una ajetreada existencia acorde con la que su dueño experimentó en vida. Serían utilizados como símbolo en honras fúnebres en el propio convento -parece como si el mismo Saavedra se convirtiera con su propia calavera en una Empresa, similar a la número 101, que cierra la Idea de un príncipe con el lema de «Ludibria mortis»- y, a partir de la desamortización de Mendizábal, serían trasladados a la catedral de San Isidro de Madrid, donde permanecerían en la cajonería de la Sacristía suponiéndose que eran los de Cervantes por estar inscrita en ellos la palabra «Saavedra», hasta que, rescatados en 1884 por celosos murcianos, serían trasladados a la catedral de Murcia, en donde reposan definitivamente, y a partir de entonces, con la dignidad de quien fue figura excepcional en su tiempo. Cuando tales restos se encontraban aún en los Agustinos, se cuenta que un hispanista inglés que visitaba el convento con su hijo, le pidió a éste que sostuviera la calavera y le dijo: «Toma, para que digas que has tocado con tus propias manos el cráneo del primer político de esta nación y uno de los mayores ingenios de su siglo». (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Abr 2018, 06:13

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO (Cont. BVC)

    PÁGINA 6

    OBRA LITERARIA

    La primera obra publicada por Saavedra Fajardo fue las Empresas políticas, pero sabemos que no fue la primera que escribió. En 1631 había redactado las Introducciones a la política y razón de Estado del rey don Fernando, que no verían la publicación hasta la segunda mitad del siglo XVIII, y se supone que realizó una primera redacción de la República literaria muchos años antes, en 1612.
    Las primeras obras que conocemos impresas de don Diego son poesías que aparecieron en diferentes libros de la época, algunas de ellas escritas en latín. Son todas ellas composiciones de circunstancias, en su mayor parte laudatorias -es decir, situadas como elogio al frente de un libro escrito por un contemporáneo- o funerarias, aparecidas en certámenes de poetas reunidos con motivo de la muerte de un personaje real o principal. En el caso de Saavedra Fajardo, sus poemas fúnebres aparecieron en Roma en 1612 en una colección de este tipo dedicada a la muerte de la reina Margarita de Austria. Entre los dedicados a sus amigos, podemos destacar el poema latino que escribió para las Tablas poéticas de su paisano y admirador Francisco Cascales, aparecido el libro en 1614. Bastantes años más tarde daría a conocer otro poema de circunstancias, publicado en el libro de elogios a Felipe IV, el Anfiteatro de Felipe el Grande, en el que colaboraron otros ingenios del Madrid de 1631, como Quevedo, Ruiz de Alarcón, Calderón de la Barca, etc.
    Sin embargo, las poesías más significativas y valiosas de don Diego no fueron ninguna de las señaladas, sino dos sonetos que se han hecho particularmente famosos. Están integrados, respectivamente, en sus dos mejores obras: la República literaria y las Empresas. El de la República es el titulado «A una fuente» y es un típico soneto, todavía muy renacentista, de carácter moral en el que se fomenta la candidez o sinceridad, poniendo como ejemplo la claridad de una fuente en un paisaje muy idílico. Podría ser una muestra juvenil del estilo poético de Saavedra.
    En cambio, el de las Empresas, titulado «Lubidria mortis» («Los ultrajes de la muerte») es de contenido y de forma muy barrocos. Se puede relacionar con la serie de sonetos desengañados ante las riquezas del mundo y ante el poder temporal de los gobernantes o, de una forma más amplia, ante la vitalidad y juventud ya desaparecidas, tales como el «Miré los muros de la patria mía» de Quevedo o el titulado «A una calavera de mujer» de Lope de Vega.
    La República literaria[7] es una obra de crítica de libros realizada bajo un planteamiento simbólico o alegórico muy bien construido. Con dos redacciones bastante diferentes, que podrían ser de 1612 y de 1640, aproximadamente, no se imprimió hasta 1670. La obra es una sátira de la ciencia y de la cultura libresca propia de un estudiante de la Universidad de Salamanca que, cansado de los libros, crea para ellos y para sus autores una vida de ultratumba que descubrimos en un relato bastante ameno y divertido. Saavedra lleva a cabo la relación de un sueño que le conducirá a un mundo de ficción, el mundo culto que va a satirizar. Se encuentra ante las murallas de una ciudad, quizá Salamanca, y tras ellos ante una urbe poblada por los ingenios más significativos de las artes, las letras, la filosofía y las ciencias, agrupados por su actividad y situados en diferentes lugares según su oficio o arte. Se hace acompañar el visitante, siguiendo la tradición de este tipo de obras alegóricas, de un guía que le informará de las diferentes estancias y personajes que van encontrando en su visita. En el caso de Saavedra, de dos guías se sirven sucesivamente: de Marco Varrón y de Virgilio Polidoro. Se trata de una experiencia bastante distinta del resto de la obra de don Diego, ya que, lejos de grandes planteamientos históricos o políticos, aquí tan sólo se lleva a cabo una sátira libresca, en la que se elaboran importantes y severos juicios sobre muchos escritores de la época y más remotos, lo que nos da una imagen de la gran cultura de Saavedra y de su conocimiento de la bibliografía de la época. Cultura libresca de la que luego hará gala, de forma muy precisa y a través de las constantes citas de autores antiguos y modernos, en las Empresas políticas.
    Ya sabemos las circunstancias históricas en que se produce la Corona gótica, que aparecería en Münster en 1648, en plenas negociaciones de la Paz de Westfalia. Si en las Empresas había llevado a cabo una obra de carácter teórico, en la Corona pretende revelar la práctica de esta teoría a través de la historia. Su proyecto consistía en que tras el estudio de la monarquía goda en España, habrían de seguir la «castellana» y la «austriaca» hasta llegar a los propios días de don Diego.
    De hecho, él no pudo ver terminada su obra, que sería continuada en las partes castellana y austriaca por Alonso Núñez de Castro. Se ha asegurado que esta obra no es buena y que supone el fracaso de Saavedra como historiador, él que había sido tan elogiado, y lo sería durante siglos, como teórico y tratadista político. No fue capaz de entender la historia con una visión moderna que ya se practicaba en las comunidades cultas del siglo XVII y se basó en los falsos cronicones para muchos de los asuntos por él tratados. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Abr 2018, 06:15

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO ( Cont. BVC.)

    PÁGINA 7

    Las Empresas políticas


    Dejando aparte otras obras menores, la que sobresale por su extraordinaria calidad es la Idea de un príncipe político-cristiano representada en cien empresas, obra maestra de don Diego. Se trata de un libro o manual de educación de príncipes compuesto de cien capítulos -ciento uno, en realidad-, en los que se van tratando todas las cuestiones que el príncipe puede llegar a encontrarse cuando ejerza como rey y sea dueño absoluto del poder.
    Muy bien informado por las numerosas lecturas de tratadistas políticos de que hará alarde, Saavedra se vale también, como una de sus fuentes más preciosas, de su propia experiencia personal, que a la altura de 1640 es mucha y de gran valor político. Para que el príncipe comprenda bien los preceptos que Saavedra quiere inculcarle y para que vea con claridad los peligros del ejercicio del poder, nuestro autor se vale de un recurso literario y plástico ciertamente bastante extendido en tratados de educaciones diversas -principalmente de carácter moral- por toda Europa. Se sirve, en efecto, de unos emblemas o empresas, unos dibujos de contenido simbólico en los que se condensa la enseñanza política de cada capítulo que se resume con un lema habitualmente latino. Todas las ediciones de Saavedra Fajardo contaron, pues, con una hermosa colección de dibujos de una gran belleza plástica, tales como la segunda edición, la famosa de Milán, 1642, o las flamencas que se multiplicaron en lo que quedaba de siglo.
    Las Empresas han sido muy valoradas desde diversos puntos de vista, como ya tenemos señalado, pero no es el menor el estrictamente literario, a pesar de no ser una obra de creación. Pero en las Empresas, como estudió Baquero Goyanes[8], se descubren todas las raíces más sólidas de la literatura y la cultura barrocas: el desengaño, el perspectivismo óptico y moral, los recursos visuales, los paralelismos y las antítesis, la simbolización moral, así como temas literarios muy integrados en la literatura de este tiempo: el desprecio del mundo y la miseria de la condición del hombre, la consideración del mundo como gran teatro, los ultrajes de la muerte y la pérdida de la juventud y la lozanía, la cuna y la sepultura, la presencia del tiempo, los engaños y disfraces, los trampantojos, los espejos, la falsedad de las apariencias. Sólo la inteligencia, el ingenio, la reflexión y la autenticidad sirven para conducir al príncipe por este mundo engañoso y lleno de peligros, simbolizados por multitud de objetos de raíz literaria, que aparecen dibujados en cada una de las empresas.
    Desde el punto de vista político, Saavedra es hombre muy de su tiempo. Concibe la política con un carácter providencialista y con una gran deuda al valor de la historia para la formación del príncipe. Practica rendidamente admiración constante hacia Tácito como historiador político y de hecho el escritor latino es el más citado por Saavedra, más aún que la Biblia o que todos los demás autores juntos. Se refiere a la razón de Estado como uno de los principios más discutidos de los teóricos de la época y se sitúa frente a Maquiavelo, como muy bien acertó a observar Azorín[9], aunque sin definirse, y finalmente se considera ante todo hispanista, es decir defensor de España y de lo que la monarquía española supone en el concierto de las naciones.
    Por suerte para él no llegó a conocer con claridad las consecuencias de la Paz de Westfalia, cuyo acuerdo no suscribió por haber cesado en sus responsabilidades antes de 1648. En las Empresas quedó el modelo teórico. La historia se encargaría, con su lección desengañada, de impedir la realidad y el vigor de un riguroso e ilusionado proyecto político.
    Fue Saavedra Fajardo reflejo del espíritu de su época. Señala Fernández Carvajal que sus estudios en Salamanca a partir de 1600 le incardinan culturalmente con «la que podríamos llamar generación del Conde-Duque, nacido en 1587; generación que llega a su plenitud en el reinado de Felipe IV y sobre la que gravita el gran tema de la crisis de la hegemonía de España»[10]. El soneto que cierra sus Empresas, bajo el lema de «Ludibria mortis», «Los ultrajes de la muerte», con sus columnas truncadas y arrojadas por el suelo junto a la corona, es representativo, como el «Miré los muros de la patria mía» de Quevedo, de un tiempo y un espíritu singulares. Como tantos otros de su misma edad, le corresponde llegar al final de una época que había sido brillante.
    Cuando Saavedra nace en las proximidades de Algezares en 1584, fray Luis de León publicaba Los nombres de Cristo, y un año después Cervantes vería impresa su primera novela, La Galatea. En ese mismo año, su admirador y paisano Francisco Cascales estaba en Flandes sirviendo al rey. Cuando en 1606 nuestro autor recibía su graduación en la Universidad de Salamanca, Cervantes ya había publicado, el año anterior, su primer Quijote. Polo de Medina, otro de sus grandes admiradores y coterráneo fiel, había nacido en 1603. Durante su larga estancia en Roma, entre 1606 y 1633, se desarrollan en España los principales acontecimientos que dan forma a la literatura de nuestro Siglo de Oro. Los grandes escritores han publicado sus mejores obras y Cervantes ha muerto en 1616. Góngora en 1627. Cuando Saavedra asiste en Ratisbona a la elección de Fernando III como rey de romanos en 1636, ya había muerto Lope de Vega el año anterior, mientras aparecía impresa La vida es sueño de Calderón de la Barca.
    En 1637 don Pedro fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago, en 1640 don Diego alcanzaría el mismo honor. Es la fecha de las Empresas y también de El político don Fernando de Baltasar Gracián. En 1648, el año de la muerte de Saavedra, aparece Arte y agudeza de ingenio del jesuita aragonés, mientras en Europa se cierra simbólicamente toda una época con la Paz de Westfalia, punto final de la supremacía española en el Continente y comienzo de una eterna decadencia.
    En el tiempo que le tocó vivir le correspondió también tomar parte activa en la vida política internacional. Por eso, su figura ha sido objeto de la atención de los estudiosos desde dos perspectivas, la del político y diplomático, participante activo en la difícil Europa de su tiempo, y la del escritor, autor de una obra literaria de características singulares, pero impregnada del sentimiento de desengaño que fue la lección permanente de todo ese gran siglo de España. Pero lo más brillante de su personalidad es, sin duda alguna, la confluencia de ambas actividades en un mismo único pensamiento, en una misma única personalidad, tan vinculada al espíritu de la España de Felipe IV, decadente en lo político y en lo económico, brillante en lo artístico y en lo literario. Saavedra Fajardo fue, en definitiva, según acuñó con tanto acierto Tierno Galván, «teórico y ciudadano del Estado barroco». Fundió en su personalidad al hombre de letras, escritor simbólico y plástico, y al soldado y ciudadano militante en el exterior de la lucha más difícil, en la que sólo la inteligencia es el arma adecuada: la diplomacia.
    Francisco Javier Díez de Revenga
    [1] Ver Diego Saavedra, Empresas Políticas, edición de Francisco Javier Díez de Revenga, Barcelona, Clásicos Universales, Planeta, 1988, y bibliografía en esta edición recogida.
    [2] Véase, sobre todo, Conde de Roche y Pío Tejera, Saavedra Fajardo, sus pensamientos, sus opúsculos, precedidos de un discurso preliminar, Madrid, Fortanet, 1884; Ángel González Palencia, «Estudio preliminar», Diego de Saavedra Fajardo, Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1946, y Vicente García de Diego, «Prólogo», Diego de Saavedra Fajardo, República literaria, Madrid, Clásicos Castellanos, Espasa-Calpe, 1956, ya que realizan los estudios biográficos más completos sobre el autor. Véase también Francisco Javier Diez de Revenga, Saavedra Fajardo, Cuadernos Bibliográficos, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1977.
    [3] Dalmiro de la Válgoma, Los Saavedra y los Fajardo de Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1957.
    [4] Diego de Saavedra Fajardo, Empresas políticas, edición de Quintín Aldea Vaquero, Madrid, Editora Nacional, 1977, I, p. 10 y siguientes.
    [5] Manuel Fraga Iribarne, Don Diego de Saavedra y Fajardo y la diplomacia de su época, Murcia-Madrid, Academia Alfonso X el Sabio-Ministerio de Asuntos Exteriores, 1956. Y Quintín Aldea Vaquero, España y Europa en el siglo XVII. Correspondencia de Saavedra Fajardo, Madrid, CSIC, 1987.
    [6] Quintín Aldea Vaquero, edición citada, p. 26.
    [7] Ver Diego de Saavedra Fajardo, República literaria, edición de José Carlos de Torres, Barcelona, Plaza & Janés, 1985. Y Alberto Blecua, Las Repúblicas literarias y Saavedra Fajardo, discurso de recepción, Barcelona, Academia de Buenas Letras, 1984. También El Crotalón. Anuario de Filología Española, 1, 1984. Y recientemente recogido en Signos viejos y nuevos. Estudios de historia literaria, Barcelona, Crítica, 2006.
    [8] Mariano Baquero Goyanes, Visualidad y perspectivismo en las «Empresas» de Saavedra Fajardo, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1969.
    [9] Ver Azorín, Saavedra Fajardo, edición de Francisco Javier Díez de Revenga, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1993.
    [10] Diego de Saavedra Fajardo, Empresas políticas, edición de Rodrigo Fernández Carvajal Francisco Javier Guillamón Álvarez y J. M. González de Zárate, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1985, p. XVI.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Abr 2018, 07:59

    ,
    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 8

    SONETOS

    En la página 6 he subrayado en negrita los dos sonetos que en la exposición anterior se consideran más característicos de la producción de Saavedra Fajardo. El primero de ellos

    "LA FUENTE" - en otros lugares "A UNA FUENTE"

    Risa del monte, de las aves lira,
    pompa del prado, espejo de la aurora,
    alma de Abril, espíritu de Flora,
    por quien la rosa y el jazmín respira;

    aunque tu curso en cuantos paso gira
    tanta jurisdicción argenta y dora,
    tu claro proceder más me enamora
    que lo que en ti naturaleza admira.

    ¡Cuán sin engaño tus entrañas puras
    dejan por transparente vidriera
    las guijuelas al número patentes!

    ¡Cuán sin malicia, cándida, murmuras!
    ¿Oh sencillez de aquella edad primera!
    Huyes del hombre, y vives en las fuentes.

    es citado, por el autor del trabajo, por ser un nítido exponente de la concepción renacentista.

    El segundo

    "LUDIBRIA MORTIS" o "LOS ULTRAJES DE LA MUERTE"

    Este mortal despojo, ¡oh caminante!,
    triste horror de la muerte, en quien la araña
    hilos añuda y la inocencia engaña,
    que a romper lo sutil no fue bastante,

    coronado se vio, se vio triunfante
    con los trofeos de una y otra hazaña;
    favor su risa fue, terror su saña,
    atento al orbe a su real semblante.

    Desde antes la soberbia, dando leyes,
    a la paz y a la guerra presidía,
    seprenden hoy losviles animales.

    ¿Qué os arrogáis ¡oh príncipes! ¡oh reyes!
    si en los ultrajes de la muerte fría
    comunes sois con los demás mortales?

    sin embargo, el mismo autor, lo cita como ejemplo notable del Barroco en el estilo y en el contenido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Abr 2018, 08:44

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 9

    Sobre la autoría del primero de los sonetos expuestos hay comentarios de Tirso de Molina y de Baltasar Gracian que señalarían laidea de que pudiera pertenecer al CONDE DE VILLAMEDIANA. Desde luego el soneto aparece en la obra lirica fundamental de Saavedra Fajardo, RARIORA ET MINORA. pero sin que nuestro autor remarque ser el autor del mismo. El aspecto es interesante por lo que yo, a aquellos que estén interesados recomendaría la lectura y análisis del excelente trabajo "DOS SONETOS DE SAAVEDRA FAJARDO" de Francisco Javier Díez de Revenga.
    La sola sospecha de una autoría diferente habrá podido a algunos intereses espurios dudar de la altura intelectual de Don Diego... Yo les cerraríala boca con la opinión que de Don Diego Saavedra Fajardo mantiene un autor de la talla de Lope de Vega, el cual en su LAUREL DE APOLO, dedica terminos elogiosos a nuestro poeta:

    "Ríos de España, encaneced de pena
    las ondas cristalinas,
    cabellos de aguas bulliciosas;
    ni vuestras ninfas coronéis de rosas,
    mientras el Tibre a vuestra blanda arena
    usurpa las estampas peregrinas
    del epañol don Diego
    de Sayavedra, vuestro alumno amado;
    ni halléis en vuestros márgenes sosiego,
    ni lleve el valle flor, ni hierba el prado;
    no queda álamo blanco en cuyo tronco
    no escriban los pastores "Sayavedra",
    a pesar de los círculos de hiedra". (Lope de Vega)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 10 Abr 2018, 23:56, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Abr 2018, 09:25

    José Lupercio Panzano (1703-1705)

    José Lupercio Panzano e Ibáñez de Aoiz, nació en Zaragoza en 1656 y murió en la misma ciudad en 1705. Su obra como cronista se reduce a los Anales de Aragón que comprende los años 1540 a 1558 aunque previamente había colaborado en la etapa de Dormer, desde 1701 y anteriormente había publicado el prólogo a los Anales de Dormer.
    Su trabajo como cronista termina una carrera administrativa relacionada con el Reino: secretario del brazo eclesiástico en las Cortes (1684), diputado del Reino (1689)y Consejero en el Consejo de Aragón.
    Además de sus escritos como cronista también escribió un Nobiliario del reino de Aragón, poesías y otros escritos que permanecieron inéditos o que se han perdido.


    Panzano, Joseph Lupercio
    Zaragoza. Siglo XVII
    Poeta.
    Soneto



    Esta correspondencia que hoy alcanza
    Javier en tu dolor, y tan ferviente,
    con la sangre de Cristo felizmente,
    te esmalta de su gloria tu esperanza.

    Dos semblantes, con sola una mudanza,
    pasar el uno, lo que el otro siente,
    esta no es ser imagen solamente,
    algo más ha de ser, que semejanza.

    Templadas cuerdas de instrumento han sido,
    acorde en el dolor y la memoria,
    Cristo, y Javier asuntos de una fama;

    feliz Santo, pues pruebas conocido,
    en tu Patria solar la ejecutoria,
    por la sangre que Cristo te derrama.




    Pellicer Abarca, Diego
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    Soneto


    No el orgullo triunfante al Laurel fuera,
    si no irritara el ímpetu del rayo;
    ni a su tronco Real eterno Mayo
    las ramas inmortales floreciera.

    Penetra altivo la mayor esfera,
    (negado siempre el ceño del desmayo)
    y aunque su pompa de su muerte ensayo,
    nunca consiente, que su pompa muera.

    Laurel sagrado, así bella Mariana,
    a los riesgos del rayo floreciente,
    Su Majestad expone Soberana.

    Y a mayores impulsos de valiente,
    o Laura bien, o Águila Alemana,
    invencible corona su Real frente.






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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Abr 2018, 09:28

    Pellicer de Tovar, Antonio
    Zaragoza. Siglo XVII - Madrid. Siglo XVII
    Poeta. Capitán de Caballos por Su Majestad.



    Al doctor Juan Pérez de Montalbán


    Espíritu gentil, que ya en el Cielo
    luceros pisas de esplendor vestido,
    y en el Orbe Español anochecido,
    a mejor llama amaneciste el vuelo.

    Vive feliz la patria del consuelo,
    donde el dolor se ignora, y el olvido,
    vuelve, empero los ojos al ruido
    que hace tu ausencia triste acá en el suelo.

    Los Cisnes de Madrid oye dolientes,
    que a tu nombre consagran generoso,
    epitafios de estrellas elocuentes.

    Y en perdurable Mármol estudioso,
    en vez de estatua labran reverentes,
    este a los siglos vividor Coloso.




    Pellicer de Tovar, José
    Zaragoza. 1602 - Madrid. 1679
    Cronista de Castilla y León. Escritor variado de gran mérito.




    A la verdad

    Deidad excelsa, Majestad sagrada
    que en paz conservas orbes y elementos;
    columna que al combate de lo vientos
    jamás te vio la veleidad postrada.

    Verdad que de la tierra derivada
    la Justicia en el Cielo te da alientos
    y te mira con ojos siempre atentos
    cuando el Mundo te juzga contrastada.

    A ti mis votos van y a ti consagro
    las verdades que ilustran mis escritos
    que otro fin a este culto no me llama.

    Será de tu poder alto milagro
    el desterrar errores infinitos;
    pues yo busco tu gloria, no mi fama.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Abr 2018, 01:03

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 10

    El resto de los sonetos que he encontrado en la obra RARIORA ET MINORA ( está en la red; aunque no digitalizada, y además con formato con páginas en blanco) están dedicados  a la MUERTE DE LA REINA DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA. Creo que son 6. Y como he de copiarlos uno a uno,me entretendré un poquito. 

    Pero ¿quién era Doña Margarita?





    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 042c1063923d3b20eaf4212825296eea

    La Infanta Doña Margarita de Austria,pintada por Velázquez.

    WIKIPEDIA :

    Margarita de Austria (Graz, Austria, 25 de diciembre de 1584 - San Lorenzo de El Escorial, 3 de octubre de 1611) fue reina consorte de España y Portugal (1599-1611) por su matrimonio con el rey Felipe III.

    Margarita de Austria, archiduquesa de Austria desde su nacimiento, fue hija del archiduque Carlos II de Estiria (1540-1590), hijo del emperador Fernando I, y de María Ana de Baviera (1551-1608). Margarita de Austria contrajo matrimonio por poderes en 1599 con el rey Felipe III en Ferrara por el papa Clemente VIII. Se celebró la doble boda, entre ella y Felipe III, y la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto de Austria. El enlace fue confirmado en Madrid.
    El matrimonio entre los reyes desarrolló un vínculo estrecho que se afianzó más aún con el nacimiento de su primogénito varón en 1605. El cariño de su esposo le valió ser una de las figuras influyentes en la corte de Felipe III.
    Como muchas mujeres de la casa Habsburgo, la reina Margarita era considerada una hábil política. Era una gran protectora y mecenas de las artes, además de una ferviente católica.
    Junto con la emperatriz María, viuda del emperador Maximiliano II y abuela del rey, y la hija de esta, Margarita, formaron un círculo de mujeres influyentes en torno al rey. Le recordaron al rey, el estatus de España dentro de la Europa Católica, manteniendo el espíritu de la Contrarreforma que inició Carlos I de España y su alianza con la rama imperial de la familia. Gracias a su intervención, por ejemplo, apoyo militarmente a Fernando II.
    La reina Margarita de Austria se opuso a los abusos e influencia del duque de Lerma, valido de su esposo, sobre los asuntos de gobierno. Éste, en un primer momento, logró que la reina perdiese influencia en la Corte, pero Margarita de Austria, con ayuda del confesor real fray Luis de Aliaga, consiguió que se iniciara una investigación que dejó al descubierto el entramado de corrupción que rodeaba al duque de Lerma y sus colaboradores. Algunos de éstos, como Rodrigo Calderón, fueron declarados culpables. El duque de Lerma logró quedar absuelto aunque tuvo que abandonar la vida pública en 1618. La reina Margarita, promotora de este proceso, no pudo ver la caída del valido porque había fallecido siete años antes a consecuencia de las complicaciones que sufrió durante su último parto.
    En 1611 fundó el Monasterio de la Encarnación de Madrid.
    Fue la abuela materna de Luis XIV de Francia y del emperador Leopoldo I de Habsburgo, ambos enemigos irreconciliables.

    La reina Margarita y Felipe III tuvieron ocho hijos:

    • Ana María Mauricia (22 de septiembre de 1601 - 20 de enero de 1666), reina consorte de Francia, esposa de Luis XIII.
    • María de Austria (1 de febrero de 1603 - marzo de 1603).
    • Felipe (8 de abril de 1605 - 17 de septiembre de 1665), futuro Felipe IV.
    • María Ana (18 de agosto de 1606 - 13 de mayo de 1646), emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, esposa de Fernando III.
    • Carlos (15 de septiembre de 1607 - 30 de julio de 1632).
    • Fernando (16 de mayo de 1609 ó 24 de mayo de 1610 - 9 de noviembre de 1641), conocido como el Cardenal-Infante.
    • Margarita Francisca de Austria (24 de mayo de 1610 - 1617), muerta a la edad de 7 años.
    • Alfonso de Austria (*/† 22 de septiembre de 1611).







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    MUSEO DE EL PRADO, OBRA DE BARTOLOMÉ GONZÁLEZ.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 10 Abr 2018, 23:57, editado 1 vez


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