Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065137 mensajes en 48375 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 218 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 215 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, Juan Martín, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 EmptyHoy a las 09:47 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 EmptyHoy a las 09:41 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 EmptyHoy a las 09:40 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 EmptyHoy a las 09:38 por Maria Lua

» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 EmptyHoy a las 09:36 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 EmptyHoy a las 09:33 por Maria Lua

» VICTOR HUGO (1802-1885)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 EmptyHoy a las 09:31 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 EmptyHoy a las 08:37 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 EmptyHoy a las 08:33 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 EmptyHoy a las 08:28 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty

5 participantes

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Abr 2018, 01:13

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 11

    SONETOS A LA MUERTE DE LA REINA DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA

    I

    Alzaba el Tajo la dorada frente
    a los llantos que el monte repetía,
    y viendo que su sol se le ponía,
    cuando Febo asomaba por Oriente

    dijo: Almo sol, aunque te llore ausente,
    es bien que al Indio des alegre día,
    porque si corres tras la noche fría,
    gozaremos de sol eternamente.

    Pero llegó la noche tenebrosa,
    y confuso de ver que tarda tanto
    sin dar señales de mostrarse al suelo,

    dijo a las ninfas de la vega umbrosa:
    Dejad las danzas y entonad el llanto,
    que vuestro sol alumbra en otro cielo.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 10 Abr 2018, 23:58, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Abr 2018, 09:09

    José Pellicer de Ossau Salas y Tovar

    Biografía

    Nacido de noble familia originaria del Valle de Tena (Huesca), hijo primogénito, y como tal, señor de las casas de Pellicer y de Ossau, su padre Antonio era aficionado a las letras y compuso un Poema de la Batavia rebelde y un Epítome de las Historias de Garibay, con lo que el hijo se aficionó también a las letras antes de que muriera en 1616 tras haber servido con las armas a Felipe II; de todos los hijos que tuvo sobrevivieron siete, incluido el propio José. Éste estudió Gramática en Consuegra con Juan García Genzor y más tarde se traslada a Salamanca, en cuya Universidad estudia Cánones y Leyes. Más tarde marcha a Madrid, donde estudia Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares; casó con Sebastiana Ocáriz, de la que tuvo muchos hijos y enviudó, para casarse otra vez con 63 años.
    Además de reconocido latinista, dominaba las principales lenguas de la cultura de la época, el hebreo, el griego clásico, el italiano y el francés; erudición de la que se burló Lope de Vega en su Laurel de Apolo, pues al parecer el personaje era también bastante vanidoso. Su gran fama le llevaría a ser nombrado Cronista de los Reinos de Castilla en 1629, y en 1637, cronista mayor de Aragón, cargo que habían desempeñado antes Jerónimo Zurita o Lupercio Leonardo de Argensola y su hermano Bartolomé Leonardo de Argensola. En 1640 fue nombrado Cronista Mayor del Rey, al servicio de Felipe IV.
    Experto genealogista, actividad muy apreciada en su tiempo, destacó también como historiador y escritor de obras literarias, especialmente de poesía. Como poeta su estilo es gongorino, pues fue admirador y defensor del gran poeta cordobés. En su defensa de los poemas mayores de Góngora, polemizó con Lope de Vega y Quevedo.
    Como literato, además de los escritos polémicos, es autor de poemas de tema mitológico, como el Rapto de Ganímedes (1624), en ciento veinte coplas, o el Poema de Lucrecia(1622), de asunto histórico. Tradujo en 1626 el poema Argenis y Poliarco, de John Barclay, obra leída y admirada por Baltasar Gracián.

    Se le considera uno de los precursores del periodismo en España, con sus Avisos históricos, que relatan sucesos de actualidad ocurridos de mayo de 1639 a noviembre de 1644, en parte recopilados, en forma de antología, por el profesor Enrique Tierno Galván Los Avisos históricos recogen un amplio caudal de noticias de carácter nacional e internacional que suponen una importante fuente de información política y social de unos años claves para la monarquía española presididos por la sublevación de Cataluña y la de Portugal.

    José Pellicer ha pasado a la historia de la literatura como comentarista de las obras mayores de Góngora, con sus Lecciones solemnes a las obras de don Luis de Góngora y Argote, publicadas en 1630. Allí defiende la exactitud diáfana de la Fábula de Polifemo y Galatea y de las Soledades gongorinas, que habían sido deprecadas por quienes las consideraban oscuras, intrincadas e ininteligibles, y consigue aclarar, en un ejercicio de exégesis que solo era dado realizar a autores ya clásicos, cada uno de los pasajes difíciles del genio cordobés, incluidos el Panegírico del Duque de Lerma y la Fábula de Píramo y Tisbe.
    También ha sido reconocido en tiempos recientes5 como el verdadero primer atlantólogo español, al ser el primer historiador que dedicó un estudio de considerable extensión a la cuestión de la Atlántida en su célebre obra Aparato a la Monarchia Antigua de las Españas..., en la que defendió la autenticidad de la historia narrada por Platón así como la tesis de que esta había sido en realidad la misma península ibérica más un grupo de islas adyacentes, que desaparecerían con la catástrofe descrita en los textos del filófoso ateniense.
    Fue padre del también humanista Casiano Pellicer.

    Obras

    Escribió más de 200 obras, entre las que cabe destacar:
    • Anfiteatro de Felipe el Grande, [facsímil de la ed. de: Madrid: Iuan Gonçalez, 1631], Cieza (Murcia), Antonio Pérez Gómez (pub.), 1974.
    • Aparato a la monarchia antigua de las Españas en los tres tiempos del mundo, el adelon, el mithico y el historico: primera parte ..., José Pellicer de Ossau Salas y Tovar, Edi. Benito Macè, 1673
    • Avisos históricos, Enrique Tierno Galván (ed. y selección), Madrid, Taurus (col. Ser y Tiempo. Temas de España, vol. 31), 1965.
    • Bibliotheca formada de los libros i obras publicas de don Ioseph Pellicer de Ossau y Touar, por Geronimo Vilagrasa, Valencia, 1671
    • Defensa de España contra las calumnias de Francia (Satisfación a los engaños de su manifiesto, motiuo de los intentos del Rey Cristianísimo, verdad de los designios del Rey Católico, en las alteraciones de Europa). Edición online disponible en la Biblioteca Virtual Cervantes
    • Distinción de las dos monarquías de Babilonia y Asiria.
    • El poema de Lucrecia (1622).
    • Honras fúnebres y fama póstuma de Fray Hortensio Paravicino, Francis Cerdán (ed.), Toulouse, Helios, 1994.
    • Lecciones solemnes a las obras de Don Luis de Gongora y Argote... / escriuilas Don Ioseph Pellicer de Salas y Touar (...), Madrid, en la Imprenta del Reino (a costa de Pedro Coello), 1630.
    • Pirámide bautismal.
    • Obras de Tertuliano.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Abr 2018, 09:12

    Pellicer de Tovar, Antonio
    Zaragoza. Siglo XVII - Madrid. Siglo XVII
    Poeta. Capitán de Caballos por Su Majestad.




    Soneto


    Ya al Júpiter metido en culto griego,
    la vana antigüedad dejó aplaudida
    la copa, que fingió el Garzón de Ida,
    subió a servirle hasta el dosel del fuego.

    Al Latino mayor, del mayor Griego,
    como verdad se veneró leída,
    de ella la historia se miró vencida,
    pues no le costó el crédito algún ruego.

    Mas Homero y Virgilio, ¿qué escribieran
    al ver que el alto Júpiter de España
    eternizó a un Guzmán más firme copa?

    Sus escritos con ella ennoblecieran,
    y premio le aclamaran en su hazaña
    que fue por él restauración de Europa.





    Soneto


    De horror armado, de furor ceñido,
    valiente lidia, a más victoria atento
    el bruto victorioso, cuyo intento,
    de más alto poder fue resistido.

    Feroz en la campaña, es ya temido;
    a toda fiera alcanza el escarmiento,
    mayor aplauso debe al vencimiento,
    pues fue la causa de quedar vencido.

    Los postreros amagos de la vida,
    se vieron antes, que la ardiente llama
    ejecutase el golpe de la herida.

    Creció la admiración, creció la fama,
    y el aplauso común, en voz divina,
    deidad te adora, vencedor te aclama.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Abr 2018, 09:13

    Pereira de Castro, Fernán
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega. Caballero del Hábito de Santiago, hijo del doctor Gabriel Pereira de Castro.




    A la muerte de Lope de Vega


    Este póstumo honor del ya segundo,
    si primo Apolo no, pompa altanera,
    dice la que hoy dejó noche postrera
    a las Musas sin luz, sin sol al mundo.

    Extinto aclama al héroe más fecundo
    oráculo Español, a quien venera
    España muerto, y de quien muerto espera
    de tanta Vega fruto bien fecundo.

    Admira, o peregrino, o tú que errante
    espectáculos buscas, tanta gloria,
    fin tan lloroso a mente tan lucida.

    Contempla de esta pira lo elegante,
    y erige eterno templo en la memoria
    al que a las peñas con su voz dio vida.




    Pérez Ángel, Luis
    España. Siglo XVII




    Soneto en el libro Parnaso de Dirgo Mejía de Sevilla, impreso en 1608 en Sevilla


    Dos Apolos, dos Delios soberanos
    lucen por excelencia en cielo, y suelo,
    uno se nombra el gran señor de Delo,
    otro el divino, llaman los humanos.

    Con sacro resplandor salen ufanos
    recamando de aljófar suelo, y cielo,
    el uno abate, el otro encubra el vuelo,
    hermanos en dar luz, y en nombre hermanos.

    El primero es el Délfico famoso,
    Mejía es el segundo, sin segundo,
    que alumbra y reverbera en ambos Polos.

    En el renace Ovidio más glorioso,
    y puede celebrar de hoy más el mundo,
    dos Ovidios, dos Delios, dos Apolos.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Abr 2018, 09:17

    Pérez Collado, Mateo
    Málaga. Ronda. Siglo XVII
    Poeta y licenciado.




    Al mayor padre de las musas mantuanas el doctor Juan Pérez de Montalbán

    Más compuesto de números el día,
    y las ruedas del coche más sonoras
    mostró sus cuartos, señaló sus horas
    con elegante, y métrica armonía.

    Cuando a alumbrarle tu esplendor salía
    Insigne Montalbán (que el Cielo doras)
    de las aguas de Mantua más canoras;
    porque en ellas tu ciencia se vertía.

    Hoy en lutos envuelto el rubio Apolo
    su luz esconde, su esplendor no gira
    falto de tus Retóricos matices.

    Y si discurre el uno, y otro Polo
    es, porque laureado ya te mira
    aplaudido de plumas tan felices.




    Pérez de Cárdenas, Mateo
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega.




    A Lope de Vega


    De Helicón por su falda se derriba
    el agua cristalina, hasta que llega
    a dar en la florida y fértil Vega,
    que en vuestro claro ingenio el sol cultiva.

    Donde Dafne también menos esquiva
    con sus hermosos brazos ya le ruega,
    para digna corona que os entrega,
    que es más que para vos, el don reciba.

    Al fruto responded de sus amores,
    con el que en vuestra Vega habrán cogido
    los Tiritos de Arcadia moradores.

    Porque de su campaña convencido
    quede y pagado, pues que son mejores
    que las que él inventó, ni el mundo ha oído.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Abr 2018, 09:19

    Pérez de Montalbán, Alonso
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega.



    A la muerte de Lope de Vega

    ¡O quién pudiera en lágrimas bañado,
    o quién bastara en mares convertido,
    pagar, o Félix, lo que te ha debido,
    decir, o Lope, lo que te ha pagado!

    Sólo el silencio diga mi cuidado,
    que no alcanza la voz tanto gemido,
    porque en la esfera corta de un sentido
    mal cabe un sentimiento dilatado.

    No es lo que lloro yo tu triste suerte,
    pues mejoras de vida en la partida,
    sino al mía, de vivir sin verte.

    Que tú vivo en tu fama repetida
    con otra vida triunfas de la muerte,
    y yo no quedo con ninguna vida.




    Pérez de Montalbán, Juan
    Madrid. 1602 - 1638
    Estudió Teología y se ordenó sacerdote. Autor teatral. Discípulo de Lope de Vega.




    Soneto

    Corre con pies de sonorosa plata,
    huyendo de sí mismo, un arroyuelo,
    y dando vueltas por el verde suelo,
    con cintas de cristal las flores ata.

    Cruza la selva, y cándido retrata
    cuanto encuentra su líquido desvelo,
    pisa un jazmín, y vístese de hielo,
    aja una flor, y mírase escarlata.

    Así de Clori en líquidas querellas
    bajó, como pintada mariposa,
    un diluvio de lágrimas o estrellas;

    tocó las flores de su cara hermosa,
    y como el agua se detuvo en ellas,
    unas veces fue nieve, otras rosa.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Abr 2018, 00:09

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 12


    SONETOS A LA MUERTE DE LA REINA DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA

    II

    Alma bella que en prado siempre ameno,
    entre divinos coros de pastores,
    ciñes en vez de rosas resplandoras,
    del alto Mayoral gozando el seno.

    Aquí, donde dejaste lo terreno
    entre encinas y robles vividores,
    lágrimas te derrama y vierte flores
    enternecido tu pastor Fileno.

    Dijo. Y luego con mano artificiosa
    así escribió por la corteza dura
    de un árbol que el sepulcro acompañaba:

    Peregrino pastor, aquí reposa
    Germafilda, más cándida y más pura
    que los ánades blancos que guardaba.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Abr 2018, 00:15

    En el soneto anterior, Fileno no corresponde a ninguna figura mitológica; sino a una persona en extremo atenta y delicada. Gemalfilda es una palabra inventada por al autor para definir cualidades excepcionales de la reina fallecida.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Abr 2018, 00:36

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 13

    SONETOS A LA MUERTE DE LA REINA DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA


    III

    A tus ojos, romano Coliseo,
    y a tu pesar, majestuosamente
    sobre los cielos levantó su frente
    la pompa deste noble mausoleo.

    Hoy triunfa de tu loco devaneo
    y del tiempo que bríos te consienta,
    pues si le vences gloriosamente,
    ambos sois desta maquina trofeo.

    ¿Qué fuiste? Fuiste escaño de gentiles,
    esta lo es de virtudes, donde imita
    con piedras de valor la ardiente llama.

    Tumba fuiste tal vez de fieras viles,
    y esta, si bien encierra a Margarita,
    no es tumba, sino cuna de su fama.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Abr 2018, 04:09

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 14

    SONETOS A LA MUERTE DE LA REINA DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA

    IV

    Faltonos Margarita y ha faltado
    el agua, el aire el árbol y a las flores
    el pez , el ave, el fruto, los olores,
    en río, en selvas, en jardín y en prado.

    La luna, el sol, el alba no ha mostrado
    su claridad, su luz, sus resplandores
    en la noche, en el día, en los albores
    bordando el campo, el bosque y el collado.

    La Primavera, el Otoño y el estío
    de rosas de racimos y de espigas
    ya no guarnecen su agostado manto.

    Seco se muestra el monte, turbio el río,
    nacen al campo en vez de flor ortigas,
    suspiros son los vientos y el mar llantos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Abr 2018, 04:22

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA15.

    SONETOS A LA MUERTE DE DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA

    V

    Maquina en piedras y en labor extraña
    ¿Qué guardas, dime? - Guardo, ¡ay dura suerte!,
    los reales trofeos de la muerte,
    la Margarita del joyel de España.

    - Y este, de anciana faz que te acompaña,
    ¿quién es, que todo en llanto se convierte?
    - El sacro Tibre, que las urnas vierte
    por sus ojos, cubriendo la camapaña.

    -¿Para qué tantas luces? - Todas ellas
    son lenguas que nos dicen queha quedado
    viva de Margarita la memoria.

    -¿Y quién son estas cándidas doncellas?
    - Las heroicas virtudes que lehan dado
    fama en el mundo y en el cielo gloria.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Abr 2018, 04:34

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 16.

    SONETOS A LA MUERTE DE LA REINA DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA

    SONETO VI.

    Roma, suelto el cabello por el viento,
    su muerta Margarita, llamó en vano,
    yen lasurnas de Augustoy de Adriano
    se sintió resonar su triste acento.

    Tiber, dejando el cristalino asieto,
    salió fuera de sí por todo el llano,
    y el Celio, el Quirinal, el Vaticano
    condolidos hicieron sentimientos..

    Allí ceñidosde ciprés lasfrentes
    mostraron su dolor el Persa, el Scita,
    el que bebió el Hidaspe, el Nilo, el Janto

    y aunque las lenguas eran diferentes,
    llamando todas Santa a Margarita
    las voces fueron una, uno el llanto.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Abr 2018, 05:56

    Cuando creía haber terminado conlos sonetos de Don Diego Saavedra Fajardo, repasando la obra citada RARIORA ET MINORA, nos encontramos unos cuantos más. Como resulta que dicha obra no se puede copiar y posteriormente pegar, me veo en la obligación de pasarlos a mano a un papel para luego traerlos a este espacio. Creo que merece la pena: Y así lo haré. Pero me tiene extrañado que RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ ni siquiera lo haya nombrado.. En fin seguiré, poco a poco, con ello.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Abr 2018, 06:08, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Abr 2018, 09:17

    Pérez de Montalbán, Juan
    Madrid. 1602 - 1638
    Estudió Teología y se ordenó sacerdote. Autor teatral. Discípulo de Lope de Vega.

    Biografía

    Fue hijo del librero madrileño Alonso Pérez, que descendía de judeoconversos y era editor de Lope de Vega por privilegio especial del Fénix, de quien su hijo Juan se hizo discípulo predilecto y amigo (Lope le dedicó La francesilla, publicada en 1620 en la Parte XIII) de forma tal que, a su muerte, escribió la primera de sus biografías, la Fama póstuma, 1636, que esconde los pecadillos del genio.

    Toda su vida tuvo Juan Pérez de Montalbán episodios intermitentes de locura, a la que era propenso al parecer (dos de sus cuatro hermanos, Cristóbal e Isabel, no superaron la infancia a principios del siglo XVII; la madre se quedó ciega y una de sus dos hermanas monjas, Ángela, sufrió trastornos mentales y alucinaciones). Gracias a Lope pudo estrenar ya una comedia a los diecisiete años, Morir y disimular (1619). Montalbán estudió Filosofía y alcanzó el grado de bachiller; se doctoró después en Teología en Alcalá de Henares (1625), el mismo año en que tomó las órdenes mayores; por esos años fue capellán de la iglesia de San Juan de Ocaña y, por la profesión del padre, trató desde muy joven a escritores como Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Francisco de Medrano, de quienes fue amigo. Con ellos participó en la Academia de Madrid que este último, Medrano, presidió de 1617 a 1622.
    En 1624 publicó el poema anticulterano Orfeo en lengua castellana, en respuesta al Orfeo de Juan de Jáuregui, poema que algunos piensan compuso en realidad Lope de Vega, y la colección de novelas cortas ("ejemplares", según destaca en su título) Sucesos y prodigios de amor. Al año siguiente (1625) tomó estado eclesiástico (se ordenó sacerdote) y, junto a su compañero de estudios Francisco de Quintana, ingresó en la Congregación de San Pedro de Clérigos naturales de Madrid. En diciembre de 1632 fue elegido discreto de la Venerable Tercera Orden de San Francisco y poco después (1633) notario de la Inquisición; tomó parte activa en la vida literaria madrileña y en las Justas Literarias en honor de Santa Teresa y de San Isidro que él organizó.

    Su obra más conocida es el Para todos (1632), colección miscelánea en que, sirviéndose de un marco narrativo a la manera del Decamerón de Boccaccio, inserta cuatro novelas cortas, cuatro piezas dramáticas, dos autos sacramentales, discursos y poemas; entre líneas se deslizan varios ataques al dramaturgo Jerónimo de Villayzán, con el que parece estaba enemistado por un plagio. La obra desató las iras de Francisco de Quevedoa causa de la pretenciosidad y amoralidad de algunos de sus contenidos, pero también porque le tenía mucha inquina acumulada a su padre el librero, a quien es posible atribuyera una edición pirata de su Buscón; el caso es que le zahirió sin piedad en su Perinola (1632) y el texto de Quevedo no fue el único que se revolvió contra la obra, formándose una contienda de toma y daca bastante ruidosa. Montalbán contraatacó publicando, quizá en 1635, su Trompa del doctor Juan Pérez de Montalbán contra «La Perinola» de don Francisco de Quevedo, diablo cojuelo, jorobado y con cuatro ojos.1
    Juan Pérez de Montalbán llegó a escribir medio centenar de piezas dramáticas, algunas de ellas grandes éxitos, por ejemplo Como padre y como rey (1629) entre otras muchas. Ambicioso de saber, acumuló una extensa cultura y murió desequilibrado por la muerte de su gran amigo Lope de Vega, cuando se hallaba preparando la edición de la primera parte de sus comedias. Algunos echaron la culpa de ese trastorno mental a su desmedido afán de saber, por ejemplo el poema fúnebre que le dedicó Francisco de Rojas Zorrilla:

    Mártir ya de su mismo entendimiento,
    ¡oh, quién no le heredara la memoria
    para no vincular el sentimiento!
    ¡Oh cuánto bronce la futura historia
    tiene de ocupar líneas ciento a ciento,
    que dirán, por que no quede al olvido,
    «este murió de no ser merecido»!
    La codicia le dio la muerte fiera,
    que nunca le dejó la pluma ociosa,
    y esta vez fue no más la vez primera
    que sirvió la codicia virtüosa.
    Quiso ser más que él mismo y, como él era
    todo lo más, la cuerda artificiosa
    que concierta el reloj de nuestra vida
    quebró de no gastada, de oprimida.

    (En Lágrimas panegíricas a la tenprana mverte del gran poeta, i teólogo Insigne Doctor Ivan Pérez de Montalbán... Recogidas i pvblicadas por la estudiosa diligencia del Licenciado Pedro Grande de Tena..., Madrid: Imprenta del Reino, 1639, f. 20v-21r.)

    Dejó inconclusa una segunda parte del Para todos y un Arte de bien morir, así como una novela que había prometido, La Prodigiosa vida de Malhagas el embustero, que no llegó a imprimirse. Fue sepultado en la parroquia de San Miguel y diversos ingenios le dedicaron recuerdos en Lágrimas panegíricas, Madrid: imprenta del Reino, 1639.

    Obras

    Escribió un Orfeo en lengua castellana (1624), poema en cuatro cantos dedicado a la célebre poetisa portuguesa doña Bernarda Ferreira de la Cerda, y la colección de ocho novelas Sucesos y prodigios de amor, también en ese mismo año y bastante reimpresa (ocho ediciones en aquel siglo y tres en el siguiente, así como una traducción francesa). Publicó después, en 1627, La Vida y Purgatorio de San Patricio, una y otra vez reimpresa y traducida. De carácter misceláneo es su Para todos. Exemplos morales, humanos y divinos (1632), dividido en los siete días de la semana; contiene interpoladas cuatro comedias y dos autos sacramentales y posee además noticia de unos trescientos escritores, a la manera del Viaje del Parnaso de Miguel de Cervantes o El Laurel de Apolo de Lope. Esta obra fue un exitazo y logró seis reimpresiones en dos años y doce en todos los tiempos, pero su falta de decencia indignó a Quevedo, [cita requerida] quien estaba ya indispuesto con el padre del escritor por haberle engañado con su negocio librario (en concreto, con una edición pirateada de su Buscón); por eso compuso contra ella su Perinola, aunque, no contento, todavía cargó contra él en numerosas sátiras personales, como aquella tan célebre en la que lo ridiculizaba por que Montalbán se presentaba siempre como "El doctor don Juan Pérez de Montalbán":

    El "doctor" tú te lo pones;
    de "Montalbán" no lo eres;
    conque, quitándote el "don",
    vienes a quedar: "Juan Pérez".

    Se consideraba a Pérez de Montalbán, junto a María de Zayas, uno de los autores de novelas más licenciosas, escabrosas y macabras del siglo XVII; tenía, en efecto, un sexto sentido para lo sensacionalista; un ejemplo de los extremos a los que podía llegar en la descripción de los goces carnales lo ofrece su novelita La mayor confusión, que indignaba a Agustín González de Amezúa; la obra en cuestión narra nada menos que el incesto de una madre con su hijo, del cual concibe una hija que se convertirá en esposa de quien es su padre y hermano. Fuera de estas curiosidades, la acción en sus obras es vertiginosa y aun frenética y los personajes se dejan llevar por la pasión de una manera tal que se pueden definir, trastocando los tiempos, como románticos. La imaginación, en efecto, reina sobre todas las demás facultades y desprecia completamente la preceptiva, sin perder el tiempo en moralidades; el propio autor presumió de su originalidad e independencia sobre los modelos italianos, aunque, por ejemplo, la novelita citada debe mucho a novellieri como Giraldi Cinthio y Jacopo Sansovino.

    Se editaron dos volúmenes con doce de sus comedias cada uno en 1635 y 1638, póstumo el segundo. Escribió cerca de sesenta de ellas, muy desiguales de calidad y a veces disparatadas. Pero logró pronto grandes éxitos, con piezas como La más constante mujer, Cumplir con su obligación o De un castigo dos venganzas. Abundan entre ellas las religiosas, que le lograron gran fama, como Santa María Egipcíaca, San Pedro de Alcántara, La gitana de Menfis (también sobre María Egipcíaca) o Santo Domingo en Soriano), pero también piezas históricas interesantes como El segundo Séneca de España, comedia en dos partes sobre Felipe II, donde el rey pronuncia aquellas famosas palabras sobre la Armada invencible: "Yo la envié contra hombres / no contra mares y vientos". También tiene carácter biográfico Diego García de Paredes, un caballero muy popular a causa de su extraordinaria fuerza y grandes hazañas, La monja alférez o Don Juan de Austria. De costumbres es notable La toquera vizcaína (h. 1628) y son excelentes comedias de capa y espada, muy elaboradas, No hay vida como la honra (1627) o La doncella de labor (1631). También dramatizó alguna trama extraída de libros de caballerías, como su Palmerín de Oliva, o La encantadora Lucelinda o su Don Florisel de Niquea. Trató además el tema de Los amantes de Teruel, un tema de Boccaccio ya utilizado por Andrés Rey de Artieda y que lo sería después también por Tirso de Molina; adaptó al teatro varias obras famosas, como La gitanilla de Miguel de Cervantes y las Etiópicas de Heliodoro a través de la traducción de Fernando de Mena con el titulo de Los hijos de la fortuna, Teágenes y Cariclea y escribió pane lucrando comedias de varios ingenios, sobre todo con Pedro Calderón de la Barca
    Cultivó también el auto sacramental con piezas como Las formas de Alcalá (h. 1623), El socorro de Cádiz (1626), Polifemo (h. 1628), Escanderbech (h. 1629, fundada en una comedia de Luis Vélez de Guevara). El mejor tal vez es Polifemo, una alegoría en la que Acis (el Redentor) salva a Galatea (el alma humana) del mal (Polifemo)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Abr 2018, 09:19

    Pérez de Montalbán, Juan
    Madrid. 1602 - 1638
    Estudió Teología y se ordenó sacerdote. Autor teatral. Discípulo de Lope de Vega.



    De su comedia El hijo del Serafín


    Llegué, Señor, a la divina altura
    de vuestro preciosísimo costado,
    donde el amor de vos enamorado
    me desposó con vos por mi ventura.

    Joyas quisisteis dar a mi hermosura,
    y un clavo de la mano me habéis dado,
    que el corazón más veces me ha pasado
    que gotas hay en él de sangre pura.

    Clavo me dais, cuando con paz dichosa
    llega mi amor al Tálamo sagrado,
    y clavo cuando el alma se desposa.

    Mas bien hacéis, discreto habéis andado
    que los clavos de Dios para su esposa
    los alfileres son de tu costado.





    De la misma comedia

    Señor, si soy un ser, una existencia,
    que sustenta mi ser, y vuestro celo,
    para otro ser que deposita el cielo,
    me dio este ser por modo de influencia.

    Si el ser que tengo en propia subsistencia,
    al ser que espero en vos sirve de velo,
    no quiero ser mi ser, que es desconsuelo
    faltar a la verdad por la apariencia.

    Del ser de nada antes de ser sacaste
    el ser imaginario que me diste,
    y en el presente ser me colocaste.

    Mas si para otro ser me previniste,
    romped el ser con que este ser formaste,
    y a ser vendré sin ser lo que quisiste.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Abr 2018, 09:21

    Pérez de Montalbán, Juan
    Madrid. 1602 - 1638
    Estudió Teología y se ordenó sacerdote. Autor teatral. Discípulo de Lope de Vega.



    A San Isidro

    Los campos de Madrid, Isidro santo,
    que fueron paraíso peregrino,
    mudos alaban a su Adán divino,
    que un cielo les compró pagado en llanto.

    Pues cuando Isidro con amante canto
    vacaba su labor, a Dios vecino,
    de agrícolas brillantes se previno,
    que presten tanta luz, esplendor tanto.

    Orad, Isidro, orad, pues tan copioso
    se ostenta Dios, que vuestro efecto escoge,
    y espíritus humilla por tributo.

    Dichoso vos, pues es aquel dichoso,
    que de los cielos la cosecha coge,
    sembrando aquí sus lágrima, el fruto.





    Al mismo tema

    Los campos de Madrid, Isidro santo,
    cielos son ya, pues nuncios de los cielos,
    rompiendo nubes y rasgando velos,
    bajan con risa por lograr un llanto.

    Y tanto alcanza Isidro, y puede tanto,
    que mientras forma en éxtasis desvelos,
    siente el campo lisonjas y consuelos
    con injurias de arado sacrosanto.

    Y así destina Dios grato a un deseo
    glorias a Isidro, agricultor astuto,
    y ofreciendo su amor le da el trofeo.

    Rindiendo sus deseos el tributo,
    cogiendo en Dios sus gozos el empleo,
    sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Abr 2018, 09:23

    Pérez de Montalbán, Juan
    Madrid. 1602 - 1638
    Estudió Teología y se ordenó sacerdote. Autor teatral. Discípulo de Lope de Vega.



    A la muerte de Lope de Vega


    Faltar la luz intempestivamente,
    porque una nube descortés asalta
    la muralla del sol, que el prado esmalta,
    no es defecto del sol, sino accidente.

    Así, LOPE, tu luz a nuestro oriente
    falta, vencida de región más alta,
    que solamente muere quien nos falta,
    y quien nos sobra vive solamente.

    Mas si en tu eclipse queda esclarecida
    siempre tu luz, llorarte es ofenderte,
    que no es caer triunfar de la caída.

    Goza en tu muerte pues tan feliz suerte,
    que si tu muerte mejoró tu vida,
    más que a tu vida debes a tu muerte.





    Al mismo tema


    Llorar tu ausencia, LOPE, no es fineza,
    porque el llanto es alivio al que padece;
    escribir tus elogios más parece
    gala de ingenio, que de amor terneza.

    Sentir es poco, porque la extrañeza
    imposibles despeños apetece;
    morir es algo, porque no merece
    quien no sabe morir de su firmeza.

    Mas ay, que aun el morir, a lo que entiendo,
    es mucho menos, porque el ser faltando
    falta de los dolores el estruendo.

    Y así es mejor vivir agonizando,
    pues se añaden los méritos viviendo,
    y se acaban las penas acabando.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Abr 2018, 09:25


    Pérez de Montalbán, Juan
    Madrid. 1602 - 1638
    Estudió Teología y se ordenó sacerdote. Autor teatral. Discípulo de Lope de Vega.




    Mirando el túmulo de Lope de Vega


    Aquí yace, ¡ay dolor! ¡ay hado esquivo!
    aquí reposo, ¡ay fin dudoso y cierto!
    aquí fluctúa, ¡ay peligroso puerto!
    aquí fallece, ¡ay golpe ejecutivo!

    Un hombre, cuyo nombre no percibe,
    un ángel, cuyo espíritu no acierto,
    un vivo con escrúpulos de muerto,
    y un muerto con relámpagos de vivo.

    Un Héroe, que a su patria inmortal hace,
    un semi-Dios, que su fortuna elige,
    un fénix racional que muere y nace.

    Un sacro Apolo que el Parnaso rige,
    dígolo de una vez, LOPE es quien yace,
    todo lo digo ya, pues LOPE dije.





    Soneto


    De un curioso, no ilícito desvelo,
    Dina, bien persuadida y mal segura,
    con disfrazadas galas ver procura
    en otras el retrato de su cielo.

    Por sosegar su honor y su recelo,
    se cubre el rostro; pero fue locura,
    pues vino a ser afeite en su hermosura
    el ocultarla con tan fácil velo.

    Sale gallarda, y los claveles rojos,
    viendo a Siquén, de púrpura mejoran,
    y logra amor sus fímeros antojos.

    Lloran los ojos el honor que ignoran,
    que como el daño nace de los ojos,
    son también los primeros que lo lloran.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Abr 2018, 09:27

    Pérez de Montalbán, Juan
    Madrid. 1602 - 1638
    Estudió Teología y se ordenó sacerdote. Autor teatral. Discípulo de Lope de Vega.




    Soneto

    Baja Rebeca al prado en rizos de oro
    dilatando la espléndida madeja,
    que en confianza de una cinta deja,
    por más ostentación de su tesoro.

    Llega a la fuente, y el cristal sonoro,
    rehusando el competir, de ella se aleja;
    unas veces murmura, otras se queja,
    y ella le riñe con galán decoro.

    Alza los ojos, y piadoso advierte
    el siervo de Abraham al blando ruego,
    y con agua del fuego le divierte.

    Las bodas de Jacob conciertan luego,
    porque el divino Amor, para que acierte,
    empieza en agua y se remata en fuego.




    Pellicer Abarca, Diego
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    Soneto



    No el orgullo triunfante al Laurel fuera,
    si no irritara el ímpetu del rayo;
    ni a su tronco Real eterno Mayo
    las ramas inmortales floreciera.

    Penetra altivo la mayor esfera,
    (negado siempre el ceño del desmayo)
    y aunque su pompa de su muerte ensayo,
    nunca consiente, que su pompa muera.

    Laurel sagrado, así bella Mariana,
    a los riesgos del rayo floreciente,
    Su Majestad expone Soberana.

    Y a mayores impulsos de valiente,
    o Laura bien, o Águila Alemana,
    invencible corona su Real frente.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Abr 2018, 14:44

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 17

    OTROS SONETOS DE RARIORA ET MINORA


    VII

    (A la Sentencia dada contra un ruiseñor)


    Escucha Filomena cómo canta
    y su injusta sentencia el hombre cuenta;
    cuán a compás la dulce voz ostenta
    y alternando primores la levanta;

    con qué dulces pasajes de garganta
    la quiebra aguda y grave la sustenta;
    cómo tuerce. abrevia y acrecienta
    con armonía y con detreza tanta.

    Un solo breve pico así respira
    y maestro de sí sonoro encierra
    la  musa, el instrumento y la poesía.

    A esta, pues, entre plumas clara lira
    condenó la ignorancia. ¡Oh, cuánto yerra
    quien en sólo sus méritos confía.

    ( Ms. Reginense latino; f. 42 r) (*)

    (*) He oído en algún lugar -sin poder precisar dónde - que la mayor parte de la obra lírica de Don Diego Saavedra Fajardo se encuentra en los ARCHIVOS DEL VATICANO. Esta referencia debe ser un ejemplo de ello.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Abr 2018, 06:07, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Abr 2018, 15:03

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 18

    OTROS SONETOS DE RARIORA ET MINORA

    VIII

    Aunque puedas volar, oh palomilla,
    no desampares, no, el plumoso nido,
    pues el paterno pico al tuyo unido
    solícito traslada la semilla.

    Mira que, siendo cándida y sencilla,
    te llevará piadosa algún gemido
    al bosque de tan verde red metido
    que tarde llegarás a discernila.

    Ni el cambiante cuello así presumas,
    que a ostentar por el aire su ornamento
    el vuelo apliques de temor ajeno;

    pues la misma pompa de las plumas
    tu muerte mide en la inquietud el viento
    el cóncavo metal que mide el trueno.

    (Ms. Reginense latino; ff 43v - 44r )


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Abr 2018, 06:10, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Abr 2018, 00:15

    Pellicer de Tovar, Antonio
    Zaragoza. Siglo XVII - Madrid. Siglo XVII
    Poeta. Capitán de Caballos por Su Majestad.




    Al doctor Juan Pérez de Montalbán

    Espíritu gentil, que ya en el Cielo
    luceros pisas de esplendor vestido,
    y en el Orbe Español anochecido,
    a mejor llama amaneciste el vuelo.

    Vive feliz la patria del consuelo,
    donde el dolor se ignora, y el olvido,
    vuelve, empero los ojos al ruido
    que hace tu ausencia triste acá en el suelo.

    Los Cisnes de Madrid oye dolientes,
    que a tu nombre consagran generoso,
    epitafios de estrellas elocuentes.

    Y en perdurable Mármol estudioso,
    en vez de estatua labran reverentes,
    este a los siglos vividor Coloso.




    Pellicer de Tovar, José
    Zaragoza. 1602 - Madrid. 1679
    Cronista de Castilla y León. Escritor variado de gran mérito.




    A la verdad


    Deidad excelsa, Majestad sagrada
    que en paz conservas orbes y elementos;
    columna que al combate de lo vientos
    jamás te vio la veleidad postrada.

    Verdad que de la tierra derivada
    la Justicia en el Cielo te da alientos
    y te mira con ojos siempre atentos
    cuando el Mundo te juzga contrastada.

    A ti mis votos van y a ti consagro
    las verdades que ilustran mis escritos
    que otro fin a este culto no me llama.

    Será de tu poder alto milagro
    el desterrar errores infinitos;
    pues yo busco tu gloria, no mi fama.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Abr 2018, 00:20


    Pellicer de Tovar, José
    Zaragoza. 1602 - Madrid. 1679
    Cronista de Castilla y León. Escritor variado de gran mérito.



    Soneto

    Ya al Júpiter metido en culto griego,
    la vana antigüedad dejó aplaudida
    la copa, que fingió el Garzón de Ida,
    subió a servirle hasta el dosel del fuego.

    Al Latino mayor, del mayor Griego,
    como verdad se veneró leída,
    de ella la historia se miró vencida,
    pues no le costó el crédito algún ruego.

    Mas Homero y Virgilio, ¿qué escribieran
    al ver que el alto Júpiter de España
    eternizó a un Guzmán más firme copa?

    Sus escritos con ella ennoblecieran,
    y premio le aclamaran en su hazaña
    que fue por él restauración de Europa.





    Soneto


    De horror armado, de furor ceñido,
    valiente lidia, a más victoria atento
    el bruto victorioso, cuyo intento,
    de más alto poder fue resistido.

    Feroz en la campaña, es ya temido;
    a toda fiera alcanza el escarmiento,
    mayor aplauso debe al vencimiento,
    pues fue la causa de quedar vencido.

    Los postreros amagos de la vida,
    se vieron antes, que la ardiente llama
    ejecutase el golpe de la herida.

    Creció la admiración, creció la fama,
    y el aplauso común, en voz divina,
    deidad te adora, vencedor te aclama.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Abr 2018, 00:24

    Pellicer de Tovar, José
    Zaragoza. 1602 - Madrid. 1679
    Cronista de Castilla y León. Escritor variado de gran mérito.


    BIOGRAFÍA

    José Pellicer de Ossau Salas y Tovar nació en Zaragoza, España en 1602. Falleció en 1679.

    José Pellicer de Ossau Salas y Tovar, nacido de noble familia originaria del Valle de Tena (Huesca), hijo primogénito, y como tal, señor de las casas de Pellicer y de Ossau, su padre Antonio era aficionado a las letras y compuso un Poema de la Batavia rebelde y un Epítome de las Historias de Garibay, con lo que el hijo se aficionó también a las letras antes de que muriera en 1616 tras haber servido con las armas a Felipe II; de todos los hijos que tuvo sobrevivieron siete, incluido el propio José. Éste estudió Gramática en Consuegra con Juan García Genzor y más tarde se traslada a Salamanca, en cuya Universidad estudia Cánones y Leyes. Más tarde marcha a Madrid, donde estudia Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares; casó con Sebastiana Ocáriz, de la que tuvo muchos hijos y enviudó, para casarse otra vez con 63 años.

    Fue un excelente latinista, y conocía bien el hebreo, el griego clásico, el italiano y el francés, es decir, las principales lenguas de cultura de la época (aunque de ello se burló Lope de Vega en su Laurel de Apolo, pues el personaje era también bastante vanidoso). Gozó de gran fama, y en 1629 fue nombrado Cronista de los Reinos de Castilla y en 1637, Cronista de Aragón, cargo que habían desempeñado ilustres antecesores, como Jerónimo Zurita o Lupercio Leonardo de Argensola y su hermano Bartolomé Leonardo de Argensola. En 1640 es nombrado Cronista Mayor del Rey, al servicio de Felipe IV.

    Experto genealogista, actividad muy apreciada en su tiempo, destacó también como historiador y escritor de obras literarias, especialmente de poesía. Como poeta su estilo es gongorino, pues fue admirador y defensor del gran poeta cordobés. En su defensa de los poemas mayores de Góngora, polemizó con Lope de Vega y Quevedo.

    Como literato, además de los escritos polémicos, es autor de poemas de tema mitológico, como el Rapto de Ganimedes (1624), en ciento veinte coplas, o el Poema de Lucrecia (1622), de asunto histórico. Tradujo en 1626 el poema Argenis y Poliarco, de John Barclay, obra leída y admirada por Baltasar Gracián.

    Se le considera uno de los precursores del periodismo en España, con sus Avisos históricos, que relatan sucesos de actualidad ocurridos de mayo de 1639 a noviembre de 1644, en parte recopilados, en forma de antología, por el profesor Enrique Tierno Galván.
    Empero, José Pellicer ha pasado a la historia de la literatura como comentarista de las obras mayores de Góngora, con sus Lecciones solemnes a las obras de don Luis de Góngora y Argote, publicadas en 1630


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Abr 2018, 00:27

    Pérez Rincón, Cristóbal
    España. Siglo XVII
    Poeta y militar (capitán).




    De el libro Parnaso publicado en Sevilla por Alonso Rodríguez Gamarra de don Diego Mejía

    El leve ardor, la presunción profana
    al Tracio Támiras turbo el seso,
    el filántrico amor creció en exceso,
    y dio la fruta sin razón, y vana.

    La dulce voz, la vena soberana
    que fuera eterna, si tuviera peso,
    tuvo el principio recto, el fin avieso;
    que de soberbia tales frutos mana.

    Entró en certamen el mancebo osado
    con las hijas de aquel que el rayo envía,
    mas fue de voz y vista despojado.

    Mas vos en ciencia y humildad fundado,
    a las Musas honráis, o gran Mejía,
    y así sois de la Musas laureado.




    Pianeta, Magdalena
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán


    Canoro Cisne, que la Fama escriba
    tus conceptos en mármoles de Paro,
    moriste en Obras en Conceptos claro,
    tu eternidad con ellos se deriva.

    En duración de siglos sucesiva
    ha de resplandecer tu ejemplo raro,
    porque contra la ley del tiempo avaro,
    vive tu Nombre, aunque tu ardor no viva.

    En tu divino Canto te eternizas,
    aun venciendo los términos Fatales,
    alternados por mano de la suerte.

    Pues numerosamente tus cenizas
    aun nos cantan tus triunfos inmortales,
    en vencidos despojos de tu muerte.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Abr 2018, 00:29

    Pineda, Juan de
    España. Siglo XVII
    Poeta y religioso.




    Respuesta a don Luis de Góngora por no premiar sus versos en un certamen

    En la justa muy justa la sentencia
    dio el Padre Racionero almidonado,
    sino os contenta un so, no es de cuidado,
    que un arre os vendrá bien, tened paciencia.

    Al fin os consoláis, que esta dolencia,
    es más antigua en Vos, y este pecado;
    y así lo confesáis, que habéis quedado,
    sin premio por divina providencia.

    Es justa de una rosa Espina vete,
    que aquí querer picar es desatino,
    porque en cosas del Cielo nos promete.

    Decid tu ingenio siempre, no te atino,
    que como está en tal caso mi bonete,
    picos le sobran, y le falta tino.




    Pinel y Monroy, Francisco
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    Resolución animosa de amante desesperado

    Yo romperé los duros eslabones
    desta horrible cadena con tal brío,
    que de una vez redima el albedrío
    del dominio infeliz de las pasiones.

    Aunque intente con vanas ilusiones
    aliviar este peso el desvarío;
    que por estar dorado el hierro impío,
    no siento menos graves las prisiones.

    Difícil (no lo dudo) es el intento,
    cuando tan noble parte de la vida
    ciega se implica en los robustos lazos.

    Mas, venceré el dolor con el aliento
    para dejar el alma desasida,
    y quede el corazón hecho pedazos.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 12 Abr 2018, 06:25

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 19

    OTROS SONETOS DE RARIORA ET MINORA

    IX

    A UNA AUSENCIA

    Este monte, oh Lisarda, dedicado
    a la deidad del agua y el reposo
    adonde el Tiberón su curso nudoso
    peina sobre la frente destrenzado,

    treguas pudiera dar a mi cuidado,
    si treguas admitiera el amoroso
    huésped tan dulcemente licencioso,
    que árbitro de mí se ha jurado.

    Contra tu tiranía arme l´ausencia,
    valles poniendo en medio y altos montes
    por dividir la causa de su efecto.

    Mas, ay, que me ha motrado la experiencia
    que el que pasa adviersos horizontes
    del cielo muda, pero no de afeto.

    Ms. Reginense latino. ff. 44r 44v


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 12 Abr 2018, 06:36

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO


    PÁGINA 20.

    OTROS SONETOS DE RARIORA ET MINORA

    X

    A LO MISMO

    Profundo valle, cuyo obscuro seno
    cuando en mayor altura crece el día,
    reserva sombras a la noche umbría,
    de pálido temor y horrores llenos,

    aunque tu siempre lóbrego terreno
    ningún florido parto el viento envía,
    más estimo tu triste compañía
    que la que ofrece alegre el prado ameno.

    Un llanto nos confirma y una ausencia,
    pero tú gozas del planeta ausente
    si no su clara luz, sus arreboles.

    A mí un monte sobre otro en competencia
    a un crepúsculo niegan de mi oriente:
    tu lloras sólo un sol y yo dos soles.

    Ms. Reginense latino, ff 44r-45r.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Abr 2018, 07:13

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 21


    SONETOS

    SIN TÍTULO

    Huye, Fabio, la voz de la sirena
    que blanda lisonjea tu deseo,
    antes que de su música trofeo
    des nombre al mar, despojos a la arena.

    Náufraga mira aquella rota entena
    de algún mal avisado devaneo,
    que espumante no vio lo que yo veo:
    vecina roca que amenazas suena-

    Huye, que sólo apedilló victoria
    contra el usurpador del albedrío
    que te dejó en sus manos los despojos.

    Si vences esperando, es corta gloria,
    pues amarrado a un rústico desvío
    pasaspr la armonía de unos ojos.

    Ms. Reginese Latino, ff.47r-47v


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91082
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Abr 2018, 07:24

    DIEGO SAAVEDRA FAJARDO

    PÁGINA 21

    SONETOS

    A UN CORAZÓN HUMANO

    Fabio, ya prescribió la eterna Mente
    un número de impulsos al volante
    d´este vital reloj, que vigilante
    preciso el curso dela vida cuente;

    y si bien la fugaz hora presente
    nos indica en la arteria palpitante,
    ¿quién sabe el que ha de ser el último instante
    que los fatales términos aliente?

    Un movimiento, pues que no reposa
    y en su desigualdad tiene la muerte
    de su breve durar nos desengaña.


    ¿Y qué importa su seña presurosa
    si el mismo corazón que nos advierte,
    ése con esperanzas nos engaña?

    Ms. Reginense Latino, ff. 47r-47v


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

    Contenido patrocinado


    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 18 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 13:32