XIII
|
| Saliendo de su asombro sobrehumano | | |
| ven luego que, a sortear acostumbradas | | |
| el furor de las aguas despeñadas, | | |
| por la derecha y por la izquierda mano | | |
| entraron asustadas | | |
| dos palomas seguidas de un milano; | | |
| y el milano no entró, porque imprudente | | |
| a las aves de frente | | |
| les fue astuto a cortar la retirada, | | |
| y el rápido turbión de la cascada | | |
| lo echó muerto en el fondo del torrente. | | |
| Y luego la pareja arrulladora | | |
| tranquila y entregada a sus amores, | | |
| de aquellos infelices desertores | | |
| vino a ser la serpiente tentadora; | | |
| pues en tanto que extáticos seguían | | |
| por los picos los pájaros unidos, | | |
| ellos desvanecidos | | |
| los miraban a un tiempo y los oían | | |
| poniéndose en los ojos los oídos. | | |
| Y cuando aquella escena | | |
| de peligrosos incentivos llena, | | |
| convirtiendo en edén la hermosa cueva | | |
| les trajo a la memoria | | |
| el amor de Adán y de Eva, | | |
| los grandes pecadores de la historia, | | |
| en ideal mutismo | | |
| nuestros dos desertores | | |
| sondeaban el abismo | | |
| del vértigo feliz de los amores, | | |
| y como es natural, naturalmente | | |
| escena tan sencilla, | | |
| puso fuego a su amor adolescente, | | |
| y empezó a arder en ellos de repente | | |
| la sangre de Isabel y de Marsilla. | | |
| Y como suele a veces | | |
| un ejemplo liviano | | |
| hacer hervir las heces | | |
| del fondo vil del animal humano, | | |
| mientras casta, apelando a sus deberes, | | |
| ella devora en abstracción sublime | | |
| ese instante en que incuban la mujeres | | |
| la idea que las pierde o las redime, | | |
| él miró a Candelaria de hito en hito | | |
| para beber amor en sus miradas, | | |
| pero ella, dando un grito, | | |
| que hizo huir a las aves asustadas, | | |
| salió de aquel lugar de incontinencia | | |
| para ella maldecido, | | |
| y- «¡jamás!»- murmuraba con frecuencia, | | |
| respondiendo sin duda a un repetido | | |
| misterioso argumento de conciencia. | | |
| Así la fugitiva | | |
| salió rápidamente, | | |
| como un ave cautiva | | |
| cuya jaula se abriese de repente, | | |
| mientras Jaime Cortés, desvanecido, | | |
| ni a ver, ni a oír, ni a respirar se atreve, | | |
| y sigue detrás de ella, convertido | | |
| en fría estalagmita que se mueve. | | |
| Y, gracias al buen Dios, de esta manera | | |
| el idilio empezado en aquel día, | | |
| por huir con pudor la molinera | | |
| se quedó siendo idilio todavía. | | |
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