Continúa Colón la relación de su vida. -Encierro de Beatriz. -Nacimiento de Fernando Colón. -Matrimonio secreto. -Fragmentos de las cartas de Beatriz Enríquez a Cristóbal Colón. -Conclusión del canto VI.
| En el mismo lugar, al otro día, | | | | de Beatriz Enríquez, que aun adora, | | | | las memorias Colón así leía | | | | al buen señor que de escucharle llora: | | | | -La historia, que es lo triste de la mía, | 5 | | | vais a escuchar de la que aún es señora | | | | de aquí y de aquí, -dijo,y clavó elocuente | | | | una mano en el pecho, otra en la frente: | | |
|
Primera parte |
| -«A dos leguas de Córdoba traída, | | | | y en un castillo con rigor guardada, | 10 | | | amando más la muerte que la vida, | | | | hoy te escribe, Colón, tu prenda amada. | | | | -El fruto de tu amor, Beatriz querida, | | | | es fuerza dar a luz aquí encerrada-, | | | | dijo, cerrando mi prisión mi hermano, | 15 | | | con la altivez feroz de un castellano. | | |
| —500→ |
| -»Llevaréis por vuestro hijo eterno luto, | | | | si lejos no vivís por siempre -dijo- | | | | de vuestro amor y de su amante fruto | | | | (y al hijo, y a mí y a vos aquí maldijo): | 20 | | | si rendís a mi alcurnia este tributo, | | | | ileso a vuestro esposo irá vuestro hijo.- | | | | ¡Cuántas eternidades de contento | | | | hallaron su sepulcro en un momento! | | |
|
| »Y añadió al concluir: -De vos reclamo | 25 | | | una mudez perpetua, aunque penosa, | | | | pues vuestra sangre verteré, que aun amo, | | | | si alguno os sueña de Colón esposa. | | | | -¿Y no he de verlos nunca? -entonces clamo: | | | | y él, mi mano estrechando temblorosa, | 30 | | | dice con rabia que su aliento trunca: | | | | -¡Nunca! -¿Y el día de mi muerte? -¡Nunca! | | |
|
|
Segunda parte |
| »Nada importa la ausencia: aquel que adora | | | | ve siempre el culto de su amor presente; | | | | para el recuerdo no hay ni antes ni ahora, | 35 | | | sólo hay para el recuerdo eternamente. | | | | Por eso eternamente hora tras hora | | | | mi mente vive y vivirá en tu mente; | | | | nunca el rencor, luchando, alcanzó palmas | | | | en la memoria, patria de las almas.» | 40 | |
|
|
Tercera parte |
| »¡Ay! ¡me arrancaron con brutal exceso | | | | el hijo que mi dicha hace ilusoria! | | | | ¡Sólo un beso le di, tan sólo un beso! | | | | ¡Adiós, vida de amor, sueños de gloria! | | | | Solamente en fantástico embeleso | 45 | | | desde hoy lo besaré con mi memoria, | | | | pues para dos que se aman es sabido, | | | | que los recuerdos son besos sin ruido.» |
|
|
CONT.
Hoy a las 09:51 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:45 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:43 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 09:39 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 09:35 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 09:32 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:23 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)