Tales eran las rápidas reflexiones que había suscitado en mí el extraño personaje, quien
callaba, como absorto y re-plegado en sí mismo. Yo le miraba con un espanto lleno de
interés, tal y como Edipo debió observar a la esfinge.
Tras un largo silencio, el comandante volvió a hablar.
Así, pues, dudé mucho, pero al fin pensé que mi inte-rés podía conciliarse con esa piedad
natural a la que todo ser humano tiene derecho. Permanecerán ustedes a bordo, puesto que
la fatalidad les ha traído aquí. Serán ustedes li-bres, y a cambio de esa libertad, muy relativa
por otra parte, yo no les impondré más que una sola condición. Su palabra de honor de
someterse a ella me bastará.
Diga usted, señor respondí, supongo que esa condi-ción es de las que un hombre
honrado puede aceptar.
Sí, señor, y es la siguiente: es posible que algunos aconte-cimientos imprevistos me
obliguen a encerrarles en sus ca-marotes por algunas horas o algunos días, según los casos.
Por ser mi deseo no utilizar nunca la violencia, espero de us-tedes en esos casos, más aún
que en cualquier otro, una obe-diencia pasiva. Al actuar así, cubro su responsabilidad, les
eximo totalmente, pues debo hacerles imposible ver lo que no debe ser visto. ¿Aceptan
ustedes esta condición?
Ocurrían allí, pues, cosas por lo menos singulares, que no debían ser vistas por gentes no
situadas al margen de las leyes sociales. Entre las sorpresas que me reservaba el porve-nir
no debía ser ésa una de las menores.
Aceptamos respondí. Pero permítame hacerle una pregunta, una sola.
Dígame.
¿Ha dicho usted que seremos libres a bordo?
Totalmente.
Quisiera preguntarle, pues, qué es lo que entiende usted por libertad.
Pues la libertad de ir y venir, de ver, de observar todo lo que pasa aquí salvo en algunas
circunstancias excepciona-les, la libertad, en una palabra, de que gozamos aquí mis
companeros y yo.
Era evidente que no nos entendíamos.
-Perdón, señor –proseguí-, pero esa libertad no es otra que la que tiene todo prisionero de
recorrer su celda, y no puede bastarnos.
cont
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hoy a las 14:11 por Pedro Casas Serra
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua