Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Miér 25 Oct 2023, 20:18

    ***


    Tal vez tenga que llamar «mundo» a esta
    forma mía de ser un poco de todo. ¿Cómo puedo amar la grandeza del mundo si
    no puedo amar el tamaño de mi naturaleza? Mientras imagine que «Dios» es
    bueno por el solo hecho de que yo soy mala, no estaré amando nada: tan sólo será
    una forma de acusarme. Yo, que sin siquiera haberme recorrido toda ya elegí amar
    a mi contrario, y a mi contrario quiero llamarlo Dios.

    Yo, que jamás me
    acostumbraré a mí misma, pretendía que el mundo no me escandalizase. Porque
    yo, que de mí sólo logré no someterme a mí misma, pues soy mucho más
    inexorable que yo, pretendía recompensarme de mí misma con una tierra menos
    violenta que yo. Porque mientras ame a un Dios únicamente porque no me quiero
    a mí, seré un dado marcado y el juego de mi vida mayor no podrá realizarse.
    Mientras yo invente a Dios, Él no existirá.



    FIN
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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 16 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Jue 26 Oct 2023, 20:17

    Cien años de perdón




    Quien nunca haya robado no me va a entender. Y si alguien no ha robado nunca
    rosas, ése jamás va a poder entenderme. Yo, de pequeña, robaba rosas.
    En Recife había innumerables calles, las calles de los ricos, flanqueadas de
    palacetes que se alzaban en medio de grandes jardines. Una amiguita y yo
    jugábamos mucho a decidir a quién pertenecían los palacetes. «Aquel blanco es
    mío». «No, ya te dije que los blancos son míos». «Pero ése no es totalmente
    blanco, tiene ventanas verdes». A veces pasábamos largo rato, la cara apretada
    contra las rejas, mirando.
    Empezó así. En uno de los juegos de «aquella casa es mía» nos paramos
    delante de una que parecía un pequeño castillo. Al fondo se veía el inmenso
    huerto de árboles. Y al frente, en macizos bien ajardinados, estaban plantadas las
    flores.
    Bien, pero aislada en su macizo había una rosa apenas entreabierta de color
    rosa vivo. Me quedé embobada, contemplando con admiración aquella rosa
    altanera que ni mujer hecha era todavía. Y entonces sucedió: desde lo más hondo
    del corazón yo quise esa rosa para mí. Yo la quería, ah, cómo la quería. Y no
    había modo de obtenerla. Si el jardinero hubiese estado por ahí, le habría pedido
    la rosa, incluso sabiendo que iba a expulsarnos como se expulsa a los niños
    traviesos. No había jardinero a la vista, nadie. Y las ventanas, a causa del sol,
    estaban con los postigos cerrados. Era una calle por donde no pasaban tranvías y
    raramente aparecía un coche. Entre mi silencio y el silencio de la rosa se hallaba
    mi deseo de poseerla como cosa solamente mía. Quería poder agarrarla. Quería
    olerla hasta sentir la vista oscura de tanto aturdimiento de perfume





    continuará
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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 16 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Jue 26 Oct 2023, 20:17

    ***

    Entonces no pude más. El plan se formó en mí en un instante, lleno de pasión.
    Pero, como buena realizadora que era, razoné fríamente con mi amiguita,
    explicándole qué papel le correspondería: vigilar las ventanas de la casa o la
    aproximación siempre posible del jardinero, vigilar a los escasos transeúntes de
    la calle. Mientras tanto, entreabrí lentamente el portón de rejas un poco oxidadas,
    calculando de antemano el leve rechinido. Sólo lo entreabrí lo bastante para que
    pudiese pasar mi cuerpo esbelto de niña. Y, de puntillas pero veloz, avancé por
    los guijarros que rodeaban los macizos. Cuando llegué a la rosa había pasado un
    siglo de corazón palpitante.
    Heme por fin delante de ella. Me detengo un instante, con peligro, porque de
    cerca es todavía más bella. Finalmente empiezo a partir el tallo, arañándome los
    dedos con las espinas y chupándome la sangre de los dedos.
    Y de repente… Hela aquí toda en mi mano. La carrera de vuelta también tenía
    que ser silenciosa. Por el portón que había dejado entreabierto pasé sosteniendo
    la rosa. Y entonces, pálidas las dos, yo y la rosa, corrimos literalmente lejos de la
    casa.





    continuará
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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 16 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Jue 26 Oct 2023, 20:18

    ***

    sa.
    ¿Y qué hacía yo con la rosa? Hacía esto: la rosa era mía.
    La llevé a casa, la puse en un vaso de agua donde reinó soberana, con sus
    pétalos gruesos y aterciopelados de varios matices de rosa-té. En el centro, el
    color se concentraba más y el corazón parecía casi rojo.
    Fue tan bueno.
    Fue tan bueno que simplemente me puse a robar rosas. El proceso era siempre
    el mismo: la niña vigilando, yo entrando, yo rompiendo el tallo y huyendo con la
    rosa en la mano. Siempre con el corazón palpitante y siempre con aquella gloria
    que nadie me quitaba.
    También robaba pitangas. Había una iglesia presbiteriana cerca de casa,
    rodeada por un seto alto y tan denso que impedía ver la iglesia. Fuera de una
    punta del tejado, nunca llegué a verla. El seto era de pitanguera. Pero las pitangas
    son frutas que se esconden: yo no veía ninguna. Entonces, mirando antes a los
    lados para asegurarme de que no venía nadie, metía la mano por entre las rejas, la
    hundía en el seto y empezaba a tentar hasta que mis dedos sentían la humedad de
    la frutita. Muchas veces, con la prisa, aplastaba una pitanga demasiado madura
    con los dedos, que quedaban como ensangrentados. Arrancaba varias y me las iba
    comiendo allí mismo, y algunas muy verdes las tiraba

    Nunca lo supo nadie. No me arrepiento: ladrón de rosas y de pitangas tiene
    cien años de perdón. Las pitangas, por ejemplo, piden ellas mismas que las
    arranquen, en vez de madurar y morir, vírgenes, en la rama.







    FIN
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    Mensaje por Maria Lua Vie 27 Oct 2023, 19:57

    La criada



    Se llamaba Eremita. Tenía diecinueve años. Rostro seguro de sí, algunas
    espinillas. ¿Dónde estaba su belleza? Había belleza en ese cuerpo que no era
    bello ni feo, en ese rostro cuyo signo de vida era una dulzura ansiosa de dulzuras
    mayores.
    No sé si belleza. Posiblemente no la había, por mucho que los rasgos
    indecisos atrayesen como atrae el agua. Había, sí, sustancia viva, uñas, carne,
    dientes, mezcla de resistencias y flaquezas, constituyendo una presencia vaga que
    no obstante se concretaba de inmediato, en una cabeza interrogativa y ya
    servicial, no bien se pronunciaba un nombre: Eremita. Los ojos castaños eran
    intraducibles, faltos de correspondencia con el conjunto del rostro. Tan
    independientes como si hubiesen sido plantados en la carne de un brazo y desde
    allí nos miraran, húmedos, abiertos.
    A veces contestaba con malcriadez de verdadera criada. Explicó que había
    sido así desde pequeña. Sin que eso viniera de su carácter. Pues en su espíritu no
    había ningún endurecimiento, ninguna ley perceptible. «Tuve miedo», decía con
    naturalidad. «Me entró un hambre…», decía y, no se sabe por qué, lo que decía
    era incontestable. «Él me respeta mucho», decía del novio y, pese a la expresión
    obsecuente y convencional, la persona que oía entraba en un mundo delicado de
    insectos y aves donde el respeto mutuo era general. «Me da vergüenza», decía, y
    enredada en sus propias sombras mostraba la sonrisa. Si el hambre era de pan —
    que comía deprisa, como si fueran a quitárselo—, el miedo era de los truenos, la
    vergüenza era de hablar. Era gentil, honrada. «Dios me libre, ¿no?», decía
    ausente




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    Mensaje por Maria Lua Vie 27 Oct 2023, 19:59

    ***


    Porque tenía sus ausencias. El rostro se perdía en una tristeza impersonal y sin
    arrugas. Una tristeza más antigua que su espíritu. Los ojos se tornaban vacíos;
    diría que incluso un poco ásperos. El que estaba al lado de ella sufría y no podía
    hacer nada. Únicamente esperar.
    Pues en algo estaba absorta, la misteriosa criatura. En aquellos momentos
    nadie se habría atrevido a tocarla. Uno debía esperar, un poco grave, con el
    corazón encogido y velándola. Nada era posible hacer por ella sino esperar a que
    pasara el peligro. Hasta que en un movimiento sin prisas, casi un suspiro, se
    despertaba como un cabrito recién nacido que se levanta en sus patas. Había
    regresado del descanso en la tristeza.
    Regresaba, no se podría decir que más rica, pero sí más segura después de
    haber bebido en vaya usted a saber qué fuente. Lo que se sabe es que la fuente
    debía ser pura y antigua. Sí, había en ella profundidad. Pero nadie habría
    encontrado nada si hubiese bajado a esas profundidades; nada salvo la
    profundidad misma, como en lo oscuro se encuentra oscuridad. Es posible que
    alguien, de haberse adentrado más, tras muchas leguas por las tinieblas hubiese
    encontrado el indicio de un camino, guiado tal vez por un batir de alas, por el
    rastro de algún insecto. Y, de repente, el bosque.







    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 27 Oct 2023, 20:00

    ***

    Ah, entonces el misterio debía de ser ése: ella había descubierto un atajo para
    llegar al bosque. Seguro que era allí adonde iba durante sus ausencias. Para
    regresar con ojos llenos de suavidad e ignorancia, ojos completos. Ignorancia tan
    vasta que en ella podría caber y perderse toda la sabiduría del mundo.
    Así era Eremita. La que si hubiese subido a la superficie con todo lo hallado
    en el bosque habría sido quemada en la hoguera. Y lo que había visto —las raíces
    que había mordido, las espinas que la habían hecho sangrar, las aguas en donde se
    había mojado los pies, la oscuridad y la luz que la habían envuelto—, todo eso no
    lo contaba, porque no sabía: había captado todo en una sola mirada, demasiado
    rápido para que no fuese algo más que un misterio.
    Cuando emergía, pues, era una criada. A quien continuamente apartaban de la
    oscuridad de su atajo para encargarle tareas menores: lavar ropa, fregar el suelo,
    servir a unos y otros.
    Pero ¿servía realmente? Pues si alguien hubiese puesto atención habría visto
    que ella lavaba ropa al sol, que fregaba el suelo mojado por la lluvia, que tendía
    sábanas al viento. Se las arreglaba para servir mucho más remotamente a otros
    dioses. Siempre con la entereza de espíritu que había traído del bosque. Sin un
    pensamiento: nada más que un cuerpo moviéndose con calma, rostro pleno de una
    esperanza suave que nadie da y nadie arrebata.
    La única huella del peligro por el que había atravesado era su fugitiva manera
    de comer pan. Por lo demás, era serena. Incluso cuando agarraba el dinero que la
    patrona había olvidado sobre la mesa, incluso cuando en un discreto paquete le
    llevaba al novio algunas cosas de la despensa. A robar ligeramente también había
    aprendido en sus bosques.






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    Mensaje por Maria Lua Vie 27 Oct 2023, 20:02

    [center]Niño dibujado a pluma[/center]


    ¿Cómo llegar alguna vez a conocer al niño? Para conocerlo tengo que esperar a
    que se deteriore; sólo entonces estará a mi alcance. Helo allí, un punto en el
    infinito. Nadie conocerá su hoy. Ni siquiera él mismo. En cuanto a mí, miro, y es
    inútil: no consigo comprender algo que sólo es actual, totalmente actual. Lo que
    conozco de él es su situación: el niño es aquel a quien acaban de nacerle los
    primeros dientes y es el mismo que será médico o carpintero. Mientras tanto, allí
    está él sentado en el suelo, con una realidad que he de llamar vegetativa para
    poder entenderla. Treinta mil de esos niños sentados en el suelo, ¿tendrían la
    oportunidad de construir otro mundo, que tuviese en cuenta la memoria de la
    actualidad absoluta a la cual ya pertenecemos? La unión haría la fuerza. Allí está
    sentado, empezando todo de nuevo pero para su propia defensa futura, sin ninguna
    oportunidad verdadera de empezar realmente.

    No sé cómo dibujar al niño. Sé que es imposible dibujarlo a carbón, pues
    hasta la pluma mancha el papel más allá de la finísima línea de actualidad
    extrema en que él vive. Un día lo domesticaremos hasta hacerlo humano, y
    entonces podremos dibujarlo. Pues eso hemos hecho con nosotros mismos y con
    Dios. El propio niño contribuirá a su domesticación; se esfuerza y coopera.
    Coopera sin saber que la ayuda que le pedimos está destinada a su autosacrificio.
    En los últimos tiempos incluso se ha entrenado mucho. Y así seguirá progresando
    hasta que, poco a poco —por la bondad necesaria mediante la que nos salvamos







    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 27 Oct 2023, 20:03

    ***

    —, haya pasado del tiempo actual al tiempo cotidiano, de la meditación a la
    expresión, de la existencia a la vida. Realizando el gran sacrificio de no ser un
    loco. No soy loco por solidaridad con los miles de nosotros que, para construir lo
    posible, también han sacrificado esa verdad que sería una locura.
    Pero, entretanto, helo allí sentado en el suelo, inmerso en un vacío profundo.
    Desde la cocina la madre se cerciora: ¿sigues allí quietecito? Convocado al
    trabajo, el niño se levanta con dificultad. Se tambalea sobre las piernas, con toda
    la atención vuelta hacia dentro: su equilibro entero es interno. Conseguido esto,
    ahora toda la atención es hacia fuera: observa lo que el acto de levantarse ha
    provocado.


    Pues el incorporarse ha tenido consecuencias y más consecuencias: el
    suelo se mueve incierto, una silla lo supera, la pared lo delimita. En la pared está
    el retrato de El Niño. Es difícil mirar ese retrato alto sin apoyarse en un mueble,
    para eso todavía no se ha entrenado. Pero he aquí que su propia dificultad le sirve
    de apoyo: lo que lo mantiene de pie es justamente la atención que pone en el
    retrato alto, mirar hacia arriba le sirve de grúa. Pero comete un error: parpadea.
    Pestañear lo desliga por una fracción de segundo del retrato que lo estaba
    sustentando. Se deshace el equilibrio: en un único movimiento total, el niño cae
    sentado




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 27 Oct 2023, 20:04

    ***

    De la boca entreabierta por el esfuerzo de vida escapa una baba clara
    que escurre y gotea hasta el suelo. Mira la gota muy de cerca, como si fuera una
    hormiga. El brazo se alza, avanza en arduo mecanismo de etapas. Y de golpe,
    como para sujetar lo inefable, con inesperada violencia aplasta la baba con la
    palma de la mano. Parpadea, espera. Finalmente, pasado el tiempo necesario de
    espera de las cosas, aparta cuidadosamente la mano y examina en el parqué el
    fruto del experimento. El suelo está vacío. En una nueva y brusca etapa se mira la
    mano: la gota de baba está pegada en la palma. Ahora también de esto sabe.
    Entonces, con los ojos bien abiertos, lame la baba que pertenece al niño. Piensa
    en voz alta: niño.
    —¿A quién llamas? —pregunta la mamá desde la cocina.
    Con esfuerzo y gentileza él mira la sala, busca a quien la mamá dice que está
    llamando, se voltea y cae hacia atrás. Mientras llora, ve la sala distorsionada y
    refractada por las lágrimas, el volumen blanco crece y se le acerca —¡mamá!—,
    lo absorbe con brazos fuertes, y he aquí que el niño está de pronto muy alto en el
    aire, muy en lo caliente y lo bueno. Ahora el techo está más cerca; la mesa,
    debajo. Y, como no puede más de cansancio, empieza a desviar las pupilas hasta
    que las va hundiendo bajo la línea del horizonte de los ojos. Los cierra sobre la
    última imagen, los barrotes de la cama. Se duerme agotado y sereno.








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    Mensaje por Maria Lua Vie 27 Oct 2023, 20:05

    ***
    El agua se ha secado en la boca. La mosca aletea en el cristal. El sueño del
    niño está surcado de claridad y calor, el sueño vibra en el aire. Hasta que, en
    repentina pesadilla, sobreviene una de las palabras que ha aprendido: se
    estremece violentamente, abre los ojos. Y para su terror no ve más que esto: el
    vacío caliente y claro del aire, sin mamá. Lo que piensa estalla en llanto por toda
    la casa. Mientras llora va reconociéndose, transformándose en aquel que la mamá
    reconocerá. Casi desfallece de tanto sollozar, tiene que transformarse
    urgentemente en algo que pueda ser visto y oído porque si no se quedará solo,
    tiene que volverse comprensible porque si no nadie lo comprenderá, si no nadie
    se acercará a su silencio, si no dice y cuenta nadie lo reconoce, haré todo lo
    necesario para ser de los demás y que los otros sean míos, brincaré por encima de
    mi felicidad real, que sólo me traería abandono, y seré popular, hago trampa para
    que me amen, es totalmente mágico esto de llorar para recibir a cambio: mam
    á.





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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 16 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Vie 27 Oct 2023, 20:06

    ***

    Hasta que el ruido familiar entra por la puerta y el niño, mudo de interés por
    lo que es capaz de provocar el poder de un niño, para de llorar: mamá. Es mamá,
    no se ha muerto. Y su seguridad consiste en saber que tiene un mundo para
    traicionar y vender, y que lo venderá.
    Es mamá, sí, mamá, con un pañal en la mano. No bien ve el pañal, él se echa a
    llorar de nuevo.
    —¡Pero si estás todo mojado!
    La noticia lo sorprende, se renueva la curiosidad, pero ahora es una
    curiosidad cómoda y garantizada. Mira con ceguera la humedad propia, en una
    segunda etapa mira a la mamá. Pero de pronto se estira y escucha con todo el
    cuerpo el corazón latiendo pesado en la barriga: ¡pii-pii!, lo reconoce de golpe
    con un grito de victoria y de terror. ¡El niño acaba de reconocer!
    —¡Claro que sí! —dice orgullosa la mamá—. Claro que sí, mi amor, es el piipii que ha pasado por la calle, le contaré a papá que ya lo has aprendido. Y vaya
    si no se dice así: ¡pii-pii, mi amor! —dice la mamá tirando de arriba abajo y
    después de abajo arriba, levantándolo por las piernas, echándolo hacia atrás,
    tirando de nuevo de abajo hacia arriba. En todas las posiciones el niño conserva
    los ojos bien abiertos. Secos como el pañal nuevo.






    FIN
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Oct 2023, 21:59

    Una historia de tan grande amor


    Érase una vez una niña que observaba tanto a las gallinas que les conocía el alma
    y las ansiedades íntimas. La gallina es ansiosa, en tanto que el gallo tiene una
    angustia casi humana: carece de un amor verdadero en su harén, y además tiene
    que vigilar toda la noche para no perderse la primera de las más remotas
    claridades y cantar con la mayor sonoridad posible. Tal es su deber y su arte.
    Pero volviendo a las gallinas, la niña tenía dos sólo de ella. Una se llamaba
    Pedrina y la otra Petronila.

    Cuando a la niña le parecía que una de las gallinas estaba enferma del hígado,
    le olía debajo de las alas, con una sencillez de enfermera, lo que consideraba que
    era el máximo síntoma de enfermedad, pues el olor de gallina viva no es cosa de
    broma. Entonces le pedía un remedio a su tía. Y la tía: «Tú no estás mala del
    hígado». Entonces, aprovechando la intimidad que tenía con aquella tía preferida,
    la niña le explicó para quién era el remedio. Le pareció de buen juicio dársela
    tanto a Pedrina como a Petronila para evitar contagios misteriosos. Pero era casi
    inútil darles la medicina porque Pedrina y Petronila seguían pasándose el día
    picoteando el suelo y comiendo porquerías que les hacían daño al hígado. Y el
    olor debajo de las alas era justamente por la enfermedad.










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    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Oct 2023, 22:00

    ***

    No se le ocurrió
    ponerles desodorante porque en Minas Gerais, donde vivía el grupo, los
    desodorantes no se usaban, como no se usaban prendas íntimas de nailon y sí de
    cambray. La tía seguía dándole la medicina, un líquido que la niña sospechaba
    que no era sino agua con unas gotas de café; y luego venía el infierno de tratar de
    abrir el pico de las gallinas para administrarles lo que las curaría de ser gallinas.
    La niña no había comprendido aún que no puede curarse a los hombres de ser
    hombres ni a las gallinas de ser gallinas; tanto el hombre como las gallinas tienen
    miserias y grandezas (la de la gallina consiste en poner perfectamente un huevo
    blanco) inherentes a sus respectivas especies. La niña vivía en el campo y no
    tenía cerca una farmacia donde consultar.

    Otro infierno de dificultad era cuando la niña encontraba a Pedrina y
    Petronila flacas bajo las plumas erizadas pese a que se habían pasado el día
    comiendo. La niña no entendía que engordarlas significaba precipitarles un
    destino en la mesa. Y reanudaba el trabajo más difícil: abrirles el pico. La niña se
    convirtió en una gran conocedora intuitiva de las gallinas de aquel inmenso huerto
    de Minas Gerais. Y cuando creció, le sorprendió enterarse de que, en el argot de
    los rufianes, el término gallina tenía otra acepción. Sin notar la cómica seriedad
    que cobraba la cuestión, dijo:








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    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Oct 2023, 22:01

    ***

    —¡Pero si es el gallo, que es un nervioso, el que quiere! ¡Ellas no lo hacen
    demasiado! ¡Y es tan rápido que apenas se ve! ¡Es el gallo el que trata de amar a
    una sola y no lo consigue!
    Un día la familia decidió llevar a la niña a pasar el día a la casa de un
    pariente que vivía muy lejos. Y cuando regresó ya no existía aquella que en vida
    se había llamado Petronila. La tía le dio la noticia:
    —Nos hemos comido a Petronila.

    La niña era una criatura con gran capacidad de amar: las gallinas no
    corresponden al amor que se les da, y, sin embargo, la niña seguía amándolas sin
    esperar reciprocidad alguna. Cuando supo lo que le había pasado a Petronila
    odió a todos los que vivían en la casa, menos a su mamá, a quien no le gustaba
    comer gallina, y a los empleados, que habían comido carne de vaca o de buey. Al
    papá, a duras penas podía mirarlo: era a él a quien más le gustaba comer gallina.
    La madre se dio cuenta de todo y le explicó:








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    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Oct 2023, 22:02

    ***


    —Cuando comemos animales, éstos se vuelven más parecidos a nosotros,
    porque están dentro de uno. De esta casa sólo somos nosotras dos las que no
    tenemos dentro a Petronila. Es una lástima.
    Pedrina, secretamente la preferida de la niña, murió de simple muerte natural,
    pues siempre había sido un ente frágil. La niña, al ver a Pedrina temblando en el
    corral candente de sol, la envolvió en un paño oscuro y, una vez bien abrigadita,
    la colocó encima de uno de esos grandes hornos de ladrillos que hay en las
    granjas de Minas Gerais. Todos le advirtieron que estaba acelerando la muerte de
    Pedrina, pero la niña era obstinada y sin hacer caso puso a Pedrina toda
    enrollada sobre los ladrillos calientes. Sólo al día siguiente, cuando Pedrina
    amaneció dura de tan muerta, la niña se convenció, entre lágrimas interminables,
    de que había apresurado la muerte del ser querido.
    Ya un poco mayorcita, la niña tuvo una gallina llamada Eponina.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Oct 2023, 22:03

    ***


    El amor por Eponina: esta vez era un amor más realista, nada romántico; era
    el amor de aquel que ya ha sufrido por amor. Y cuando a Eponina le llegó el día
    de ser comida, la niña ni siquiera supo cómo llegó a comprender que ése era el
    destino final de quien nacía gallina. Las gallinas parecían tener una suerte de
    presciencia de su destino y no aprendían a amar a sus dueños ni al gallo. Las
    gallinas están solas en el mundo.
    Pero la niña no olvidó lo que su madre le había dicho respecto de comer
    animales queridos: comió más de Eponina que el resto de la familia, comió sin
    hambre pero con un placer casi físico, porque ahora sabía que de aquel modo
    Eponina se incorporaría a ella y sería más suya que en vida. Habían guisado a
    Eponina a la salsa parda. De forma que la niña, en un ritual pagano que se le
    había transmitido cuerpo a cuerpo a través de los siglos, le comió la carne y le
    bebió la sangre. Durante la comida tuvo celos de los que también se estaban
    comiendo a Eponina. La niña era un ser hecho para amar, hasta que se hizo
    muchacha y aparecieron los hombres.




    FIN
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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 31 Oct 2023, 21:23

    Toda le lectura de la obra de esta autora tiene ese sello que caracteriza su palabra,
    se integra en una sensualidad casi física, entrar en el cuerpo de una obra que
    vibra y chispea, ,e agrada leer lo que compartes.

    Gracia María Lua.

    Un beso
    Amalia

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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 16 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Vie 03 Nov 2023, 20:39

    Gracias a ti, Amalia!
    Clarice es inmensa!
    Besos


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    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Nov 2023, 19:52

    Encarnación involuntaria



    A veces, cuando veo a una persona que nunca había visto antes y tengo tiempo
    para observarla, me encarno en ella y así doy un gran paso para conocerla. Y esa
    intrusión en una persona, quienquiera que sea, nunca termina en su autoacusación:
    al encarnarme en ella, comprendo sus razones y la perdono. Debo poner atención
    para no encarnarme en una vida peligrosa y atractiva, que precisamente por eso
    me quite las ganas de regresar a mí misma.
    Un día, en el avión… ¡Oh, Dios mío, imploré, eso no, no quiero ser esa
    misionera!
    Pero era inútil. Sabía que, por haber estado tres horas en presencia de ella, yo
    iba a ser misionera durante varios días. La delgadez y la delicadeza
    extremadamente corteses de la misionera ya se habían apoderado de mí. Con
    curiosidad, algún deslumbramiento y cansancio previo es cuando sucumbo a la
    vida que experimentaré durante algunos días. Y, desde el punto de vista práctico,
    con alguna aprensión: en este momento ando demasiado ocupada con mis deberes
    y placeres para poder cargar el peso de una existencia que no conozco, pero cuya
    tensión evangélica ya empiezo a sentir. Incluso en el avión advierto que he
    empezado a caminar con un paso de santa laica: entonces comprendo cómo es
    paciente la misionera, cómo se apaga con este paso que apenas quiere tocar el
    suelo, como si pisar con más fuerza pudiese perjudicar a los demás. Ahora soy
    pálida, no me pinto los labios, tengo la cara fina y llevo esa clase de sombrero de
    las misioneras.





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    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Nov 2023, 19:53

    ***

    Cuando baje a tierra tendré ya, probablemente, ese aire de sufrimientosuperado-por-la-paz-de-tener-una-misión. Y mi rostro llevará impresa la dulzura
    de la esperanza moral. Porque sobre todo me he vuelto totalmente moral. Mientras
    que al subir al avión era saludablemente amoral. ¡Era, no: soy!, me grito
    rebelándome contra los prejuicios de la misionera. Es inútil: toda mi fuerza está
    siendo empleada en la obtención de un ser frágil. Finjo leer una revista, mientras
    ella lee la Biblia.
    Vamos a hacer una breve escala. El sobrecargo distribuye chicles. Y no bien
    el joven se acerca, ella enrojece.
    En tierra soy una misionera al viento del aeropuerto; me sujeto las imaginarias
    faldas largas y grisáceas contra la impudicia del viento. Entiendo, entiendo. Ah,
    cómo la entiendo, a ella y a su pudor de existir cuando está fuera de las horas en
    que cumple su misión. Al igual que la misionerita, acuso las faldas cortas de las
    mujeres, tentación de los hombres. Y, cuando no entiendo, dejo de hacerlo con el
    mismo fanatismo depurado de esa mujer pálida que enrojece fácilmente al
    acercarse el joven, quien nos avisa que hemos de continuar el viaje.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Nov 2023, 19:54

    ***

    Ya sé que dentro de unos días lograré reanudar integralmente mi propia vida.
    Que, quién sabe, tal vez sólo haya sido propia más que en el momento de nacer, y
    por lo demás haya estado hecha de reencarnaciones. Pero no: soy una persona. Y
    cuando se apodera de mí el fantasma de mí misma, la alegría es tal por el
    encuentro, tan grande la fiesta, que por así decir lloramos una sobre el hombro de
    la otra. Después nos enjugamos las lágrimas felices, el fantasma se incorpora
    plenamente en mí y con cierta altivez salimos al mundo exterior.
    Una vez, también durante un viaje, encontré una prostituta perfumadísima que
    fumaba entrecerrando los ojos, mientras éstos miraban fijamente a un hombre que
    estaba por caer hipnotizado. Para comprender mejor, inmediatamente me puse a
    fumar con los ojos entrecerrados, mirando al único hombre que había al alcance
    de mi intencionada visión. Pero el hombre gordo que yo miraba para experimentar
    y poseer el alma de la prostituta, el gordo estaba enfrascado en el New York
    Times. Y mi perfume era demasiado discreto. Todo salió mal.

    FIN
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    224


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    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Nov 2023, 21:57

    Dos historias a mi manera


    Una vez que no tenía nada que hacer hice, para divertirme, una especie de
    ejercicio de escribir. Y me divertí. Tomé como tema una doble historia de Marcel
    Aymé. Hoy he encontrado el ejercicio, y es así:
    Buena historia de vino es la del hombre a quien el vino no le gustaba, y
    Félicien Guérillot, precisamente dueño de viñedos, era su nombre (inventados los
    nombres, el del hombre y el de la historia, por Marcel Aymé, y tan bien
    inventados que sólo la verdad les faltaba para ser verdaderos).
    Había vivido Félicien —si hubiese vivido— en Arbois, tierra de Francia, y
    casado con una mujer que no era ni más bonita ni bien formada que lo necesario
    para la tranquilidad de un hombre honrado. Era de buena familia, pese a que no le
    gustaba el vino. Y, sin embargo, sus viñas eran las mejores del lugar. Ningún vino
    le gustaba, y en vano se habría afanado buscando aquel que hubiese querido
    librarlo de la maldición de no amar la excelencia de lo que es excelente. Puesto
    que, aun en la sed, que es la hora de aceptar el vino, el mejor trago le sabía a cosa
    mala. Leontina, la esposa que no era ni mucho ni poco, ocultaba ante él la
    vergüenza de todos.



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    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Nov 2023, 21:58

    ***
    La historia, ahora reescrita enteramente por mí, continuaría muy bien (y mejor
    aún si su núcleo nos perteneciera, dadas las buenas ideas que tengo acerca de
    cómo concluirla). Parece, sin embargo, que Marcel Aymé, que la había
    comenzado, en este punto de la descripción del hombre que no amaba el vino se
    enfadó con la historia misma. E intervino en persona para decir: Pero de pronto
    esta historia me fastidia. Y para huir de ella, como el que bebe vino para olvidar,
    he aquí que el autor se pone a hablar de todo lo que podría inventar respecto de
    Félicien, pero que no inventará porque no quiere. Y mucho lo lamenta, pues hasta
    llegaría a hacer que Félicien fingiese temblores alcohólicos para ocultar ante los
    demás la falta de temblores. Buen autor, este Marcel Aymé. Tan bueno que ocupó
    varias páginas en torno a lo que inventaría de haber sido Félicien una persona que
    le interesase. La verdad es que Aymé, mientras va contando lo que inventaría,
    aprovecha para contar de todos modos; sólo que nosotros sabemos que no es así,
    pues lo que sería no vale hasta que no es inventado.



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    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Nov 2023, 21:59

    ***
    Y es al llegar a este punto cuando Aymé pasa a otra historia. No queriendo
    saber más de la historia del vino triste, se traslada a París, donde toma a un
    hombre llamado Duvilé.
    Y en París es al contrario: a Étienne Duvilé le gustaba el vino, pero no tenía.
    La botella es cara, y Étienne es un funcionario del Estado. Aunque le gustaría
    corromperse, pero la ocasión de vender o traicionar al Estado no se presenta
    todos los días. La ocasión de todos los días era una casa llena de hijos, y un
    suegro que vivía comiendo sin parar. La familia soñando con la mesa llena, y
    Duvilé con el vino.
    Y resulta que un día Étienne sueña realmente, con lo cual queremos decir que
    esta vez soñaba mientras dormía. Pero justo ahora que deberíamos contar el sueño
    —puesto que Marcel Aymé lo hace ampliamente— es cuando a nosotros ça
    vraiment nos fastidia. Escamoteamos lo que el autor quiso narrar, tal como a
    nosotros nos escamoteó el autor lo que de Félicien queríamos oír.





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    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Nov 2023, 22:00

    ***


    Sólo se diría aquí que, tras el sueño de un sábado por la noche, a Duvilé le
    empeoró mucho la sed. Y el odio hacia el suegro parecía una sed más. Y tanto se
    fue complicando todo, siempre con la causa de la originaria falta de vino, que por
    causa de la sed casi mata al padre de su esposa, de la cual Aymé no explica si era
    o no bien formada, por lo visto ni sí ni no, sólo el vino importa en la historia. De
    soñar dormido pasó a soñar despierto, que ya es enfermedad. Y quería Duvilé
    beberse el mundo entero, y en la delegación de policía manifestó el deseo de
    beberse al delegado.
    Hasta hoy permanece Duvilé en el asilo de locos, y no se ve que le llegue la
    hora de salir, pues los médicos, no entendiéndole el espíritu, lo someten a la cura
    con excelente agua mineral, que sacia las sedes pequeñas pero no la grande.
    Mientras tanto Aymé, tal vez invadido él mismo de sed y de piedad, espera
    que la familia de Duvilé lo envíe a la buena tierra de Arbois, donde aquel primer
    hombre, Félicien Guérillot, después de aventuras que merecerían ser contadas, le
    ha tomado gusto al vino. Y como no nos dicen de qué modo, por aquí nos
    quedamos nosotros también, con dos historias no muy bien contadas, ni por Aymé
    ni por nosotros, que de querer el vino poco se ha de hablar, y mucho en cambio
    del vino.





    FIN
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    226


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Nov 2023, 21:48



    El primer beso


    Más que conversar, aquellos dos susurraban: hacía poco que el romance había
    empezado y andaban mareados, era el amor. Amor con lo que trae aparejado:
    celos.
    —Está bien, te creo que soy tu primera novia, eso me hace feliz. Pero dime la
    verdad: ¿nunca antes habías besado a una mujer?
    —Sí, ya había besado a una mujer.
    —¿Quién era? —preguntó ella dolorida.
    Toscamente él intentó contárselo, pero no sabía cómo.
    El autobús de excursión subía lentamente por la sierra. Él, uno de los
    muchachos en medio de la muchachada bulliciosa, dejaba que la brisa fresca le
    diese en la cara y se le hundiera en el pelo con dedos largos, finos y sin peso
    como los de una madre. Qué bueno era quedarse a veces quieto, sin pensar casi,
    sólo sintiendo. Concentrarse en sentir era difícil en medio de la barahúnda de los
    compañeros.
    Y hasta la sed había empezado: jugar con el grupo, hablar a voz en cuello,
    más fuerte que el ruido del motor, reír, gritar, pensar, sentir… ¡Caray! Cómo
    dejaba la garganta seca.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Nov 2023, 21:49

    ***

    Y ni sombra de agua. La cuestión era juntar saliva, y eso fue lo que hizo.
    Después de juntarla en la boca ardiente, la tragaba despacio, y luego una vez más,
    y otra. Sin embargo, era tibia, la saliva, y no quitaba la sed. Una sed enorme, más
    grande que él mismo, que ahora le invadía todo el cuerpo.
    La brisa fina, antes tan buena, al sol del mediodía se había tornado ahora
    árida y caliente, y al penetrarle por la nariz le secaba todavía más la poca saliva
    que había juntado pacientemente.
    ¿Y si se tapase la nariz y respirase un poco menos aquel viento del desierto?
    Probó un momento, pero se ahogaba enseguida. La cuestión era esperar, esperar.
    Tal vez unos minutos solamente, tal vez horas, mientras que la sed que él tenía era
    de años.
    No sabía cómo ni por qué, pero ahora se sentía más cerca del agua, la
    presentía más próxima, y los ojos le brincaban más allá de la ventana recorriendo
    la carretera, penetrando entre los arbustos, explorando, olfateando.
    El instinto animal que lo habitaba no se había equivocado: tras una inesperada
    curva de la carretera, entre arbustos, estaba… la fuente de donde brotaba un
    hilillo del agua soñada.
    El autobús se detuvo, todos tenían sed, pero él consiguió llegar primero a la
    fuente de piedra, antes que nadie






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    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Nov 2023, 21:50

    ***

    Cerrando los ojos entreabrió los labios y ferozmente los acercó al orificio de
    donde manaba el agua. El primer sorbo fresco bajó, deslizándose por el pecho
    hasta el estómago.
    Era la vida que volvía, y con ella se empapó todo el interior arenoso hasta
    saciarse. Ahora podía abrir los ojos.
    Los abrió, y muy cerca de su cara vio dos ojos de estatua que lo miraban
    fijamente, y vio que era la estatua de una mujer, y que era de la boca de la mujer
    de donde el agua salía. Se acordó de que al primer sorbo había sentido realmente
    un contacto gélido en los labios, más frío que el agua.
    Y entonces supo que había acercado la boca a la boca de la mujer de la
    estatua de piedra. La vida había chorreado de aquella boca, de una boca hacia
    otra.
    Intuitivamente, confuso en su inocencia, se sintió intrigado: pero si no es de la
    mujer de quien sale el líquido vivificante, el líquido germinador de la vida…
    Miró la estatua desnuda.
    La había besado.
    Lo invadió un temblor que desde afuera no se veía y que, empezando muy
    adentro, se apoderó de todo el cuerpo, explotando el rostro en brasa viva.
    Dio un paso hacia atrás o hacia delante, ya no sabía qué estaba haciendo.
    Perturbado, atónito, se dio cuenta de que una parte de su cuerpo, antes siempre
    relajada, estaba ahora en una tensión agresiva, y eso no le había ocurrido nunca.
    Dulcemente agresivo, se hallaba de pie, solo en medio de los demás, con el
    corazón latiendo pausada, profundamente, sintiendo cómo se transformaba el
    mundo. La vida era totalmente nueva. Era otra, descubierta en un sobresalto.
    Estaba perplejo, en un equilibrio frágil.
    Hasta que, surgiendo de lo más hondo del ser, de una fuente oculta en él manó
    la verdad. Que enseguida lo llenó de miedo y también de un orgullo que no había
    sentido nunca. Se había…
    Se había hecho hombre.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Nov 2023, 19:28

    EL VIACRUCIS DEL CUERPO



    (Traducción de Mario Morales)



    «Mi alma está quebrantada por tu deseo».
    Salmos 119:12
    «Yo, que entiendo el cuerpo. Y sus crueles exigencias. Siempre he
    conocido el cuerpo. Su vórtice que marea. El cuerpo grave».
    Personaje mío aún sin nombre
    «Por esas cosas yo ando llorando. Mis ojos destilan agua».
    Lamentaciones de Jeremías
    «Y bendiga toda carne su santo nombre para toda la eternidad».
    Salmo de David
    «¿Quién ha visto jamás una vida amorosa que no haya estado
    ahogada en las lágrimas de la desgracia o del arrepentimiento?».
    No sé de quién es


    *************************************************************



    Miss Algrave



    Estaba sujeta a juicio. Por eso no le contó nada a nadie. Si lo contara, no creerían
    en la realidad. Pero ella, que vivía en Londres, donde los fantasmas existen en las
    callejuelas oscuras, sabía la verdad.
    El viernes, su día, había sido igual a los demás. Únicamente sucedió el
    sábado por la noche. Pero el viernes hizo todo igual como siempre. Aunque la
    atormentaba un recuerdo horrible: cuando era pequeña, más o menos a los siete
    años de edad, jugaba al marido y a la esposa con su primo Jack, en la cama
    grande de la abuela. Y ambos hacían todo para tener hijitos sin lograrlo. Nunca
    más volvió a ver a Jack ni quería verlo. Si era culpable, él también lo era.
    Soltera, queda claro; virgen, también. Vivía sola en una buhardilla en Soho.
    Ese día había hecho sus compras de comida: legumbres y frutas. Porque comer
    carne lo consideraba pecado.
    Cuando pasaba por Picadilly Circus y veía a las mujeres esperando a los
    hombres en las esquinas, sólo le faltaba vomitar. ¡Además por dinero! Era
    demasiado para soportarlo. Y esa estatua de Eros, ahí, indecente.
    Después del almuerzo fue al trabajo: era una mecanógrafa perfecta. Su jefe
    nunca la miraba y afortunadamente la trataba con respeto, llamándola Miss
    Algrave. Su nombre de pila era Ruth. Y descendía de irlandeses. Era pelirroja,
    usaba los cabellos recogidos sobre la nuca en un severo moño. Tenía muchas
    pecas y la piel tan clara y fina que parecía de seda blanca. Las cejas y pestañas
    también eran pelirrojas. Era una mujer bonita.
    Se sentía muy orgullosa de su físico: bien formada de cuerpo y alta. Pero
    nunca alguien le había tocado los senos.
    Acostumbraba cenar en un restaurante barato en el mismo Soho. Comía
    macarrones con salsa de tomate. Nunca había entrado en un pub: cuando pasaba
    frente a uno, el olor a alcohol le causaba náuseas. Se sentía ofendida por la
    humanidad.
    Cultivaba geranios rojos que eran un deleite en la primavera. Su papá había
    sido pastor protestante y la mamá vivía aún en Dublín con el hijo casado. Su
    hermano estaba casado con una verdadera perra llamada Tootzi.







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