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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Nov 2021, 08:44

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    ÚLTIMAS CANCIONES


    1743


    Horas de espera, vacías;
    se van pasando los días
    sin valor,

    y va cuajando en mi pecho
    frío, cerrado y deshecho,
    el terror.


    Se ha derretido el engaño
    ¡alimento me fue antaño!,
    ¡pobre fe!


    Lo que ha de serme mañana
    ...se me ha perdido la gana...
    ¡no lo sé...!


    Cual sueño de despedida
    ver a lo lejos la vida
    que pasó,


    y entre brumas, en el puerto
    espera muriendo el muerto
    que fui yo.


    Aquí mis nietos se quedan
    alentando mientras puedan
    respirar...


    la vista fija en el suelo,
    ¿qué pensarán de un abuelo
    singular?


    28 de octubre, 1936.


    1744


    ¿Adonde se me fue aquella palabra
    que recordar no logro?
    Era una parte de mi alma,
    texto que se me va en pedazos.
    ¿La primera que pronuncié, cuál fuera?
    ¿Será, en mi desnacer, acaso la última?



    30 de octubre, 1936.


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    MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) - Página 14 Empty Re: MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Nov 2021, 08:59

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    ÚLTIMAS CANCIONES


    1745


    Pensé sacar del fondo de mí mismo
    a aquel que fui yo antaño...
    mas ¡ay! que no tiene fondo el abismo
    y si lo saco me ha de ser extraño...


    ¿He de encontrarle al cabo
    perdido en un rincón de la otra vida?
    ¿Otra? Ah, no, que es agarrarse a un clavo,
    que nada clava y sin medida...


    El abismo insondable es la memoria,
    y es el olvido gloria.


    9 de noviembre, 1936.


    1746


    SU ANILLO, AHORA EN MI DEDO


    Oh muertes de mi vida
    cifradas en anillo
    de oro donde se anida
    recuerdo que es castillo


    de sueños; con su dedo
    me toca cada noche
    a abrirme en pulso quedo
    el misterioso broche

    que las visiones cierra,
    que guarda con su mano
    de amor, que es ahora tierra,
    y su tierra es arcano.



    12 de noviembre, 1936.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Nov 2021, 09:04

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    ÚLTIMAS CANCIONES


    1747


    Santo soplo de mi ola
    —¡mar de las almas celeste!—
    es del Señor, de su gola
    que te me llegas, del Este


    donde nace el Sol del Sueño
    que nos construye la Historia
    ¡y al cabo, quebrado el ceño,
    nos abre visión de gloria!


    19 de noviembre, 1936.


    1748


    Unciendo a pesar nombres y figuras
    para revivir mi niñez hundida,
    que, creador, al despuntar la vida
    poblé mi mundo con mis criaturas;


    sacarle así las entrañas puras
    desde la nada que fue la partida,
    en el principio en que el alma se olvida
    sacar a Dios de sus propias honduras.


    Nubes rosadas de mi alba primera,
    mis pobres sueños surgen de sus mitos
    siguen del río la verde ribera

    hacia sus divinos fines infinitos
    bajo la celeste mágica esfera
    con sus para siempre nombres prescritos.

    29 de noviembre, 1936.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Nov 2021, 09:10

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    ÚLTIMAS CANCIONES


    1749


    Fetiche de magia y rito
    con oropel de misterio,
    estofado en viejo mito
    de momia de presbiterio.


    Entre mentidas costillas
    un barroco relicario,
    un cajón de maravillas
    de un fervor estrafalario.


    ¿Y eso es un Cristo? ¡Mentira!
    Es decir... «¿qué es la verdad?»
    inquirió Poncio sin ira
    y henchido de humanidad.


    2 de diciembre, 1936.


    1750


    Y era como el silencio de una estrella
    por encima del ruido de una ola.


    S. DÍAZ MIRÓN


    Momento, movimiento, monumento...
    el instante hace siglos de reposo;
    inmensidad el punto; deja poso
    la casi nada, de infinito asiento.


    La bóveda mentida, el firmamento,
    mira con muda sorna al presuroso
    mortal que hace del mundo coso
    y corre sin guardar aire de aliento.


    Una vida vivida es contrapunto,
    es camino que para en la posada,
    y está en camino y fuera todo junto


    si por dentro disperso, y todo nada.
    Ni el arranque ni el cabo es nuestro asunto;
    envés, revés, son partida y llegada.



    5 de diciembre, 1936.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Nov 2021, 09:16

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    ÚLTIMAS CANCIONES


    1751 


    Golondrina, peregrina
    ¿dónde duermes en invierno?
    ¿Hay en tu cielo una esquina
    donde guardes nido eterno?


    Vuelas tú, no vuela el nido;
    sol de cielo en primavera,
    azul dulce y derretido,
    golondrina forastera.


    Tú volverás con las flores
    a tu nido aquí, el de paso,
    y nos traerás los amores
    que se duermen al ocaso.


    ¿Y el eterno amor del cielo
    que de amores nos consuela,
    el muerto inmortal anhelo,
    el del nido que no vuela?


    18 de diciembre, 1936.

    1752


    Del techo de una cueva
    entre tanto el murciélago
    cuelga, por fuera nieva;
    nubes velan el piélago


    azul del firmamento;
    ¡pobre ratón alado
    que en tinieblas su aliento
    retiene aletargado!


    Cruzará en el estío
    su vuelo zigzagueante
    con el flechado brío
    de golondrina errante.



    21 de diciembre, 1936,


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    MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) - Página 14 Empty Re: MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Nov 2021, 00:16

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    ÚLTIMAS CANCIONES


    1753


    Cuan me pesa esta bóveda estrellada
    de la noche del mundo, calabozo
    del alma en pena que no puede el gozo
    de su todo gozar, prendida en nada.


    Ay, pobre mi alma eterna encadenada
    de la ilusión del ser con el embozo
    de la verdad de veras en el pozo
    en que está para siempre confinada.


    Qué chico se me viene el universo,
    ¿y qué habrá más allá del infinito,
    de esa bóveda hostil en el reverso,


    por donde nace y donde muere el mito?
    Deje al menos en este pobre verso
    de nuestro eterno anhelo el postrer hito.


    21 de diciembre, 1936.

    1754


    Dos sonetos cantándome en francés.
    Quand vous serez bien vieille claro y corriente.
    Je suis le ténébreux hosco y ardiente,
    llevan mi fantasía por sus pies.


    Ronsard muéstrase entero en el envés
    de su canto rendido y renaciente;
    Nerval —¡cuerda fatal!— está pendiente
    de su «torre abolida» en el revés.


    Y yo en mi hogar, hoy cárcel desdichosa,
    sueño en mis días de la libre Francia,
    en la suerte de España desastrosa,


    y en la guerra civil que ya en mi infancia
    libró a mi seso de la dura losa
    del arca santa de la podre rancia.



    25 de diciembre, 1936.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Nov 2021, 00:30

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    ÚLTIMAS CANCIONES


    1755


    Aufait, se disait-il á lui meme, ilparait que
    mon destín est de mouñr en révant
    STENDHAL, Le Rouge el le Noir, LXX,
    «La tranquilité».


    Morir soñando, sí, mas si se sueña
    morir, la muerte es sueño; una ventana
    hacia el vacío; no soñar; nirvana;
    del tiempo al fin la eternidad se adueña.


    Vivir el día de hoy bajo la enseña
    del ayer deshaciéndose en mañana;
    vivir encadenado a la desgana
    ¿es acaso vivir? ¿Y esto qué enseña?


    ¿Soñar la muerte no es matar el sueño?
    ¿Vivir el sueño no es matar la vida?
    ¿A qué al poner en ello tanto empeño


    aprender lo que al punto al fin se olvida
    escudriñando el implacable ceño
    —cielo desierto— del eterno Dueño?



    28 —día de inocentes— de diciembre, 1936. (*)




    (*) ES MÁS QUE PROBABLE QUE ESTE SEA EL ÚLTIMO POEMA DE DON MIGUEL DE UNAMUNO,YA QUE SU FALLECIMIENTO SE PRODUJO 3 DÍAS DESPUÉS, EL 31 DE DICIEMRE DE 1936.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Nov 2021, 00:46

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS (*)



    DE 1893 A 1906






    La frente sobre el polvo del camino
    junto al inmenso mar,
    muriéndose de sed un peregrino
    clamaba sin cesar:
    «Calma la sed, oh Dios, de mi agonía
    y toma el corazón».
    Callaba su Dios y el mar seguía
    con monótono ritmo su canción.


    [febrero, 1893.]



    II 

    Alza la frente y no llores.
    Mira qué claro está el cielo.
    Derrama tus tristes lágrimas
    hacia dentro de tu pecho.
    Deja que allí se derramen,
    deja que rieguen el alma,
    deja que brote a su riego
    en tu seno dulce planta.
    Verás que al sentirse sola
    cuando su hermosa flor brote
    abrirá el cerrado cáliz
    en la calma de la noche.
    Sentirás que convertidas
    las lágrimas en aroma
    darán frescura de flores
    al aire de tu alma toda.
    Si la flor se aja muy pronto
    no lo deplores; maduro
    se abrirá chorreando vida
    de tus pesares el fruto,
    y a sus semillas entonces
    podrás lanzarlas al mundo;
    flores de dulce consuelo
    producirán en alguno.



    [febrero, 1893.]


    (*) ESTOS POEMAS SUELTOS, CLASIFICADOS POR PERIODOS ANUALES LLEVAN UNA ORDENACIÓN ROMANA. SEGUIREMOS DICHA ORDENACIÓN.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 10 Nov 2021, 01:02, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Nov 2021, 01:01

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 



    DE 1893 A 1906



    III 


    Lágrimas que al aire brotan
    del mundo, poco consuelan;
    infecundas en los ojos,
    se evaporan o se hielan.


    [febrero, 1893.]

    IV 


    ROMANCE A LUIS MALDONADO
    POR sus QUERELLAS DEL CIEGO DE ROBLIZA (1894)


    ¡Oh tú que quedaste ciego
    de puro largo de vista!
    ¡Charro de genuina cepa
    a pesar de la levita!
    ¡Buena la charrada ha sido!
    ¡Buena de verdad, muy fina!
    Me la has pegado de veras
    con el ciego de Robliza,
    ¡oh, ciego de larga vista!
    Tú que sabes no correrte
    por no malgastar la vida,
    y que conviertes en sangre
    hasta la col más insípida,
    si no tuvieras un cuarto
    ¡qué soberbio socialista!


    Como de tierra la niebla
    arranca el sol cuando pica,
    niebla que sube a las nubes
    de la extensión infinita
    para caer desde el cielo
    en lluvia que fecundiza
    sobre los sedientos labios
    que abre aquella tierra misma
    jadeante de deseo
    por el sol enardecida,
    o ya en nube tempestuosa
    que hace cuanto coge triza,
    que los trigales abate
    y a la tierra, que pedía
    dulce licor de los cielos,
    plomo le vierte en la herida;
    así el poeta del pueblo
    recoge en su alma exquisita
    las nebulosas querellas
    que desde la sombra fría
    el pueblo que sufre lanza
    de su alma dolorida.
    Y del poeta descienden
    como una lluvia bendita,
    como bálsamo del cielo
    que refresca y vivifica,
    sobre la herida del alma
    del alma sobre la herida,
    saca del mortal veneno
    la triaca que lo mitiga.
    Con los pesares del pueblo
    el pesar al pueblo quita,
    que es el dolor que nos mata
    el que mantiene la vida.
    Por esto el pobre que sufre
    busca a la Virgen bendita,
    la Virgen de los Dolores,
    la que el dolor purifica.


    Otras veces el poeta
    la querellosa neblina
    en nublado de tormenta
    la convierte y modifica;
    despierta el dolor que duerme,
    le aguijonea y excita,
    le azuza y todo preñado
    se lo devuelve en seguida
    en acicate que quema
    al pueblo que en él dormía.
    Tú los dolores del charro
    conviertes en grito de ira,
    si no tuvieras un cuarto
    ¡qué soberbio socialista!


    ¡Qué hermosamente describes,
    con qué fresca lozanía,
    al diputado que al pobre
    en elecciones visita!
    Se le mete por los ojos,
    le tiende una mano... ¿amiga?
    y del pobre, el pobrecito
    al fin y al cabo se olvida.
    ¡Bien se conoce, buen ciego,
    que conoces la pandilla!
    Que no es mal sastre, ¡caramba!
    sastre de tan larga vista.


    Ten, pues, ojo y no te corras
    con el ciego de Robliza,
    porque te digo y repito,
    y no lo pierdas de mira
    que nadie, nadie, en el mundo
    de la cabeza me quita
    que esas trovas no son tuyas,
    ¡oh, buen ciego de Robliza!,
    que te brotaron del alma,
    como de una fuente viva,
    del tío que llevas dentro,
    del otro ciego con vista.

    [1894.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Nov 2021, 01:20

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    V


    A LOS AMIGOS TROGLODITAS


    Y cuando al fin se mezclen
    a los pies de esta sierra
    nuestras cenizas de la patria tierra,
    en el regazo roto,
    bajo el arado,
    en un siglo remoto
    donde en silencio yazga lo pasado;
    cuando se mezclen
    nuestros nombres, ya mudos, del curioso
    que vieja historia espuma
    bajo la pluma
    con que se ara en el coso
    dentro el cual vivirá, libre de anhelos,
    yo y vosotros seremos no más que uno,
    dentro el cual vivirá, libre de anhelos,
    nuestro común,
    mi Miguel de Unamuno,
    vuestro y mío a la vez.


    Os guardo en mí, amigos y enemigos,
    —¿qué más da? ¿quién lo sabe?—
    y con vosotros me guardáis, testigos
    de mi triunfo y derrota;
    por un mar mismo y en la misma nave
    descuadernada, rota,
    los vientos del azar a las arenas
    nos llevan del desierto,
    donde al fin nuestras penas
    han de hacerse una sola, esto es lo cierto.

    Y se oirá llegar desde los bordes
    del hoy, ayer entonces derretido
    en invisibles nubes de memoria,
    una voz de la historia,
    sólo una voz de plácidos acordes
    en que nuestro combate irá prendido.
    Vuestro ¡no! irá en mi ¡sí! y será más rica
    y más clara la nota
    de este agrio clamor, a su remate,
    mi no con vuestro sí sólo se explica,
    y es común la derrota
    como el triunfo, común es el combate.


    Lo mismo que a unos de otros nos separa
    eso nos junta,
    que un cielo solo a todos nos depara
    la misma lumbre
    que a esclarecer nuestra pelea apunta
    desde la misma cumbre.


    Busco herirme al heriros porque os llevo
    —mi hombre viejo, mi mina— en mis entrañas
    y me esfuerza a librar a mi hombre nuevo
    que soy hijo del mar, que de rodillas
    mirando las montañas
    recogen de sus olas oraciones,
    y quiero, como el mar, besar orillas
    de todas las naciones.


    Por eso con mi pico
    golpeo en vuestros senos cavernarios;
    por eso, aunque doliéndome, os suplico
    a los ojos cauterio,
    por ver si en vuestros campos esteparios
    no tomáis por león al megaterio
    y no pobláis los siglos
    en vez de con querubes, con vestiglos.

    Busco herirme al heriros
    y al blanco de mi pecho van los tiros
    que a los vuestros disparo,
    y no encuentro reparo
    en cortar nuestro lazo con mi grito.
    Cristo nos trajo paz, así está escrito,
    también la espada
    que a hijos de padres, y entre sí, divide
    a los hermanos,
    espada que decide
    nuestra vida, y la libra de las manos
    del Amo de la Nada.



    [Sin fecha.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Nov 2021, 01:25

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    VI


    ÁL CAMPO


    And elegant enjoiments that are puré as
    nature is; —too puré to be refined.
    WORDSWORTH


    Al campo libre a renovar tu savia
    corre cuanto antes, agotado enfermo,
    dejando el artificio que te roe,
    a rehacer lo que está en ti deshecho;
    a purgar con la brisa soleada,
    tanta broza de pútridos deseos;
    al campo corre a retemplar tu fibra
    y allí, en su fuente, a refrescar tu aliento.


    Vete a empapar tu lánguida tristeza
    en la quietud sedante en que está envuelto,
    vete a bañar tu voluntad herida
    en la calma que llueve desde el cielo.
    Y como el niño presa de la fiebre
    al recogerse en el amante pecho
    gusta el tranquilo ritmo palpitante
    del cariñoso corazón materno,
    el ritmo gustarás de la natura
    mientras te ofrece próvido su seno
    néctar espiritual dulce y sabroso,
    bálsamo suave para el pobre enfermo.


    Te enseñará resignación activa
    en su regazo, con amantes besos,
    besos de brisa en que las plantas toman
    fuerzas para esperar la obra del cielo;
    para esperar la gracia de la lluvia
    y al sol que se reparte justiciero,
    mientras jugos de vida bajo tierra
    buscan las raíces con tenaz empeño.


    Aprenderás en su callada escuela
    sencillos goces de artificio exentos
    para ser refinados, harto puros,
    bebidos de su amor en el secreto.
    Al manantial de la salud perdida,
    al campo corre, bajo el cielo abierto,
    a purgarte de especias incitantes
    que en sus hechizos te mantienen preso,
    con suave leche de cuajada nata,
    de tomillo aromada con el dejo,
    que esos ardores de ciudad te temple
    y resucite tu vital esfuerzo.


    Pronto su acción, como de filtro mágico,
    en dulce siesta postrará tu cuerpo,
    y reposando bajo grave encina,
    la blanda brisa arrullará tu sueño.
    Y al despertar con soñolienta pausa,
    niño que duerme de la madre al pecho,
    cual espumosa leche nutritiva
    templará de tu espíritu el anhelo,
    de la campiña la visión serena
    que nos revela nuestro hogar eterno.


    Reclinado en la Madre Tierra entonces,
    con el cansado corazón despierto,
    sume y ahinca tu atención ansiosa
    de su hermosura en el fecundo seno
    y a su ritmo cordial, compás de vida,
    deja latir en paz tu pensamiento.



    [1899.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Nov 2021, 07:44

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    VII


    LA CIGARRA


    ¡Canta cigarra, canta sin descanso,
    une tu voz monótona y sencilla
    al coro universal hondo y solemne,
    lleva tu pobre nota repetida
    al concierto sinfónico del mundo;
    canta cigarra, canta en la campiña,
    de tu efímero paso por la tierra
    el siempre vivo amor!


    ¡Vierte tu nota, que aunque pobre es tuya,
    en el inmenso coro de los seres,
    déjala sin pesar que en él se pierda
    como en el mar inmenso gota leve...
    déjala, porque es vida soberana,
    es más profundo ser el de esa muerte;
    y así al amor universal y eterno
    confluirá tu amor!


    ¡Oye al león que en el desierto ruge,
    oye al toro que muge en la vacada,
    oye de la paloma el tierno arrullo,
    oye del ruiseñor las serenatas...
    Cantan su odio, su amor, su hambre o su hartura,
    pero no cantarán, pobre cigarra,
    tus dichas ni tus penas ni tus celos,
    tu amor no cantarán!


    Tus dichas sólo tú puedes cantarlas,
    sólo de ti pueden brotar tus notas;
    más altas las habrá, más penetrantes,
    más dulces y más puras, más sonoras,
    más ricas y variadas, más intensas,
    serán mejores, pero serán otras;
    lo que tú cantes en tu pobre lengua,
    otra no cantará.


    ¡De la tranquila y cristalina esfera,
    cual si brotara desde el cielo mismo,
    de júbilo triunfal baja la nota
    con que a la luz la alondra eleva un himno
    de vida y de victoria; voz celeste
    que rompiendo briosa en estallido
    de vida que desborda, en alegría
    nos hinche el corazón!


    ¡A su conjuro de la tierra sube,
    yendo a su encuentro, tu cantar humilde,
    tu monótona endecha cual antífona
    en que la tierra al cielo su amor dice;
    desde la mies tu rústico estribillo
    alzas, cigarra, cuando el sol se extingue,
    cuando la alondra calla, alzas la endecha
    de la resignación!


    ¡Prestando el corazón atento oído,
    escucha mi alma, recogida escucha
    el coro universal de acción de gracias
    que elevan en común las criaturas...
    es un tedeum solemne a toda orquesta
    al cual sumisa la cigarra aduna
    la monótona endecha en que nos dice
    su dicha de vivir!


    ¡Pobre del ruiseñor que en su delirio
    en rugir sus amores ponga empeño,
    y ay del león que cifre sus afanes
    en gorjear rendido sus anhelos!
    ¡Del corazón pulsada en el latido,
    dé cada cual la nota de su pecho,
    aquella en que compendia de su espíritu
    el más hondo sentir!


    ¡Hasta los seres que en silencio viven
    unen al coro su silencio mismo,
    silencio en que las voces repercuten
    y se refuerzan como en eco vivo,
    voz de la eternidad que hace viables
    las voces que en el tiempo con ruido,
    corren hasta perderse en el silencio
    allá en la eternidad!


    ¡Mas no a anularse corren, no a la nada;
    fluyen a enriquecer la sinfonía
    que inmóvil vive en el silencio eterno,
    la misteriosa música divina
    de donde emana cual de fuente augusta,
    encarnando en las voces de la vida,
    el coro universal que alzan los seres
    a la eterna Bondad!


    ¡Como del mar las nubes de ella brotan
    las infinitas voces de los mundos;
    bogan por un momento en los espacios,
    bañándose en el Sol radiante y puro,
    y luego en vasta lluvia de sonidos
    vuelven al vasto abismo siempre mudo
    vuelven en lluvia armónica y cuajada
    a perderse en el mar!


    ¡En el mar del silencio soberano,
    en el mar de la música celeste,
    en el mar insondable y sin riberas,
    en el mar, que es el fondo permanente
    de donde surgen y en que caen las voces
    del Universo todo; en que a perderse,
    pobre cigarra, va tu voz rendida...
    como gota en el mar!


    ¡No se anulan por siempre tus canciones
    aunque perdidas en el mar inmenso;
    de átomos se compone el infinito,
    la eternidad de instantes, y en el seno
    de la divina Esencia en que palpita
    la música de que es pobre reflejo
    el canto de los orbes, tus querellas
    bajan a reposar!


    ¡Canta, cigarra, canta sin descanso,
    vierte tu nota, que aunque pobre es tuya,
    en el coro sin fin de las edades;
    viértela resignada a tu fortuna;
    déjala que se pierda en el océano
    a que enriqueces con tu nota ruda;
    canta tus ansias, canta tus amores,
    cántalos sin cesar!



    [1899.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Nov 2021, 07:52

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    VIII


    Expecting the main things from you.
    WALT WHITMANN. Poets to come


    Cuando de juventud y de frescura
    me llegan tus palabras,
    el lago de mis años sacudiendo,
    hacen temblar mi alma
    toda y entera.


    Y es que parece verse desdoblada
    fuera de sí, cerniéndose
    en el sereno mundo que no acaba,
    en el mundo divino
    de la esperanza.


    Tú dices mis mejores pensamientos,
    tú mis mejores ansias,
    a ti pasó mi espíritu intranquilo,
    en ti mi sueño arraiga
    y brío prende.


    Cuando os oigo cantar, ¡oh mi pollada!
    mis heraldos de vida,
    los que crié a los pechos de mi alma
    con sus goces y penas,
    ¡pobre mi esclava!;


    cuando os oigo cantar sé que no muero,
    descubro mi mañana,
    me siento renacer en vuestros cantos,
    los cantos de añoranza
    de mi pasado.


    Vosotros sois mi verdadera raza,
    vosotros mi linaje,
    en vosotros mi espíritu se exalta
    y en vosotros mi vida
    toda se aclara.


    Vosotros creeréis a mi quimera
    libre de torpes trabas,
    la lanzaréis vosotros, mis valientes,
    sobre mi pobre patria
    que sueña en ella.


    Es mi voz, es mi voz de la mañana,
    la que en esta mi tarde
    de vuestra boca a mis oídos pasa
    trayéndome los ecos
    de mi alborada.


    Aves de primavera que en mi otoño
    cantáis a mi ventana
    los cantos que aprendisteis de mi boca,
    cuando yo os cantaba
    mi primavera,


    en vuestros cantos algo nuevo canta,
    algo nuevo a mí mismo,
    algo de mí que yo mismo ignoraba,
    algo que se perdía
    dentro de mi alma.


    Mi yo más yo me devolvéis vosotros,
    el que de Dios descansa
    en el regazo eterno, el que no muere,
    la idea soberana
    de mi arquetipo.

    Soy vosotros, sois yo, somos la casta
    del albedrío puro,
    los miramos pasar y mientras pasan
    nuestra bandera alzamos
    sin una mancha.


    Una bandera sin empresa alguna,
    bandera toda blanca,
    para que cada uno se imagine
    ver en ella sus armas
    refulgir puras.


    Adelante, mis hijos, mi pollada,
    yo mi vida os he dado,
    la mía no, la otra, la más alta,
    la que bajó del cielo
    a mis entrañas.


    La besé con el beso de mi boca,
    puse en ella mis ansias.
    Legad a vuestros hijos la quimera
    que a sí sola se basta,
    ¡dadme la vida!



    [Sin fecha.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Nov 2021, 08:00

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    IX


    ¡ Otra vez más te encuentras desnuda,
    vieja madre España,
    en tu propia cuna!
    Pobre madre de hermosos recuerdos;
    te creen moribunda
    y los grajos graznando en tu torno
    arañan tu tumba.


    Al rincón de tu aldea retornas,
    Don Quijote, molido y maltrecho
    y del dulce fogón al arrimo,
    curado tu seso,
    resucitas Alonso Quijano
    a quien dicen bueno.


    Segismundo, a su cueva devuelto
    tras sueños de gloria,
    el destino te enseña severo
    con duras lecciones:
    que la vida es sueño.


    Suéñala con cristiana entereza,
    suéñala, mi España,
    mira que despiertas;
    aprende en tu historia.
    Bajo la leyenda
    esa historia en que sólo se escucha
    el ruido de brega,
    la algazara de gloria que pasa,
    no el silencio de queda.

    Oirás el trotar violento
    del corcel africano
    sobre el cual invasor sarraceno
    esgrime su alfanje
    sobre el pobre pueblo
    que callado y sumiso le acoge
    como acoge el pedrisco del cielo.


    Mas del mudo paso
    de los bueyes lentos
    que trillaban en tanto sus mieses
    no perdura el eco;
    pero duerme fecundo en el fondo
    del santo silencio.


    ¡España, mi España!
    perdón te demando
    por las veces que, ciego, en mi orgullo
    de ti he renegado.
    Yo quería, mi madre, que alzaras
    tu frente muy alta,
    para erguirme sobre ella y me vieran,
    me vieran de largo.



    [1900.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Nov 2021, 08:07

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    X


    HERO-WORSHIP


    Erase éste un pueblecito,
    tan chiquito, tan chiquito,
    que un triste punto en el mapa
    nunca el pobre pudo hallar.
    Erase éste un lugarejo
    feo, triste, pobre y viejo
    en que a sazón se moría
    cada quisque sin chistar.
    Sin senderos ni veredas,
    sin veredas ni senderos,
    vivieron sin quebraderos
    los vecinos del lugar.
    Pero, sí señores, pero
    Dios que eleva al que se humilla
    fabricó una maravilla
    exprofeso para él.
    Con largueza omnipotente
    regalóle un grande hombre
    que llenara con su nombre
    de la tierra el redondel.
    Nada menos que a ministro
    a ministro con cartera
    elevóse en su carrera
    sujeto tan singular.


    * * *


    Como era el hombre tan grande
    de lejos le vio la muerte,
    dando a correr de tal suerte
    que muy pronto le alcanzó,
    sí, ¡le alcanzó!
    Y para darse importancia,
    armada de su guadaña,
    la indina se dio tal maña
    que de un tajo lo segó,
    ¡ay, lo segó!
    Mas quisieron los amigos,
    entusiastas del portento,
    elevarle un monumento
    de eterna recordación,
    que enseñara a las edades,
    cómo en nido tan mezquino
    pájaro tan peregrino
    romper pudo el cascarón.
    Como era tan chico el pueblo
    ni aun cabía la memoria
    de quien le diera en la historia
    lo que en el mapa no halló;
    y para alzar del sepulcro
    el simbólico edificio
    con heroico sacrificio
    arrasarlo se acordó,
    sí, ¡se acordó!


    * * * 


    Y aquel pueblecito
    que era tan chiquito
    que un triste punto en el mapa
    no logró alcanzar;
    gracias al grande hombre
    que le dio renombre
    se ha hecho un cementerio
    que no tiene igual.
    Es un cementerio
    muy majo y muy serio
    en que se alza entre sepulcros
    el simbólico panteón.
    Un silencio religioso
    protege de aquel reposo
    en que la muerte dormita,
    la calma sin excepción.
    Ya los pobres lugareños
    no se pierden en ensueños
    en ensueños ambiciosos
    de grandeza sin igual;
    pues dice un refrán sin yerro
    que una vez que ha muerto el perro
    con él la rabia acabó.
    Con llegar hasta ministro,
    ¡oh el hombrazo, oh el hombrazo!
    por la manga metió un brazo,
    ¡que es hacer y acontecer!
    Y en la historia un rinconcito,
    convertido en camposanto
    diole así a su pueblecito...
    ¡qué más pudo apetecer!



    [1900.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Nov 2021, 14:13

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    XI


    TODO ES UNO Y LO MISMO


    ¡Qué dulce es el recuerdo!,
    ¡qué dulce es el olvido!,
    ¡olvidar los recuerdos!,
    ¡recordar los olvidos!


    ¡Qué dulce es la esperanza!,
    ¡qué amargo el desengaño!,
    ¡olvidar esperanzas!,
    ¡esperar desengaños!,
    ¡esperar esperanzas
    y recordar recuerdos!


    ¡Oh, qué dulce es la vida!,
    ¡oh, qué amarga es la muerte!,
    la vida ¡cuan amarga!
    y la muerte ¡cuan dulce!
    Al recordar la vida
    ¡olvidemos la muerte!
    y al olvidar la vida
    ¡recordemos la muerte!


    La vida es esperanza,
    la muerte es desengaño;
    ¡desengaño es la vida
    y esperanza es la muerte!


    La esperanza es olvido,
    desengaño el recuerdo,
    ¡recuerdo es la esperanza
    y el desengaño olvido!


    Desengaño, esperanza,
    muerte, recuerdo, olvido,
    vida, amargor, dulzura...
    todo es uno y lo mismo.



    [Sin fecha.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Nov 2021, 14:21

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    XII


    APRETÓN DE MANOS


    Rito ajado, sin vida,
    despojo de un misterio
    de fe y de hermandad y de esperanza
    es ese lazo estrecho
    de manos que se dan en un saludo.


    Aquí en que los senderos
    de nuestras sendas vidas se entrecruzan
    en cruz llena de eterno,
    de insondable destino,
    recobra vida nueva el rito viejo,
    con tu mano en mi mano,
    tranquila fuera, temblorosa dentro.


    Guando en mutua entrega nuestras manos
    palpitantes de anhelo,
    se cogen una a otra, de su toque
    brotan chispas de fuego
    que entrándome en las venas, van y atizan
    la fragua de mi pecho.


    Y es mejor que este rito
    perdiera su secreto,
    convirtiéndose en pura ceremonia
    señal de un mundo huero
    que con cenizas frías se contenta,
    porque así le daremos
    nuevo calor de amores, nuevo espíritu,
    rellenándole el seno
    con toda el alma que en ansión de abrazo
    se desborda del nuestro.


    Aprieta, pues, que ese apretón me dice
    cuanto callas, me dice tu silencio;
    aprieta así, como apretara un náufrago
    la mano al compañero
    que junto a él se hundiera, ya sin fuerzas,
    del mar en el desierto.
    Y cuando yo ante el mundo
    en mi mano tu dulce mano aprieto,
    este apretón te dice
    cómo sin ti en espíritu me muero.



    [Sin fecha.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Nov 2021, 14:26

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    XIII


    MIRANDO AL CIELO
    [SONETO]


    Las tres estrellas de la rota lanza
    del Carro van cayendo entre neblina
    y tras ellas se tiende la Bocina,
    nocturno horario del pastor. Alcanza


    a tierra la Cabrilla; en lontananza
    vésela encaramarse en una encina.
    La silla de la Reina ya culmina
    de Santiago en la vía sin mudanza.


    Y bogando en mi frágil barquichuelo
    por el mundo en que al hambre sigue hastío
    y en que jamás se colma nuestro anhelo,


    alzo mi vista por no ver su río
    y ante el rodar en una pieza el cielo
    siento que todo gira en torno mío.



    [junio, 1900.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Nov 2021, 14:32

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    XIV


    HAI BEN YOCDAN
    [SONETO]


    El filósofo autodidacto, o el Vivo Hijo del
    Vigilante de Abubequer Tofail
    (Abijaafar ebn Tofail) filósofo guadijeño.



    Hai Ben Yocdan sentado estaba un día
    del mar del infinito en la ribera,
    viendo de las especies larga hilera,
    de espuma revolverse en crestería.


    Libaba celestial sabiduría,
    y encaramada en la más alta esfera
    como un espejo la razón primera
    del misterio del ser su alma veía.


    Poco a poco la voz del vasto abismo
    como de cuna maternal tonada,
    ganóle el corazón, se hundió en sí mismo,


    donde soñó su muerte disfrazada
    del universo entero en cataclismo,
    y huyendo, al despertar, tocó la nada.



    [1900.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Nov 2021, 14:36

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    XV


    EMILIO Y MARGARITA


    —«Esas flores, ¿en qué pasan el tiempo?»,
    pregúntale a su Emilio Margarita,
    y entonces el mancebo,
    buscando una respuesta, alza los ojos
    y los fija en el cielo,
    y contemplando absorto de las nubes
    el caprichoso juego,
    como hablando consigo le contesta:
    —«¿En qué pasan el tiempo?»


    * * *
    —«Mira cómo se miran, ¿en qué piensan?»,
    añade Margarita soñadora
    bajando la cabeza,
    y sintiendo el galán el ritmo suave
    de la gentil doncella
    difundírsele dulce por el cuerpo,
    cual de la herida cuerda
    de un arpa eolia el eco, le responde:
    —«Dímelo tú ¿en qué piensan?»


    * * *
    —«¿Con el perfume acaso no se entienden?»
    más que con voz con melodía pura
    a preguntarle vuelve,
    y Emilio, respirando el dulce aroma
    que la flor esplendente
    de la boca que ansia en torno esparce,
    como un eco inconsciente
    responde enajenado a Margarita:
    —«¿Acaso no se entienden?»
    —«Si fuese flor, Emilio, ¿tú qué harías?»
    buscándole los ojos le pregunta,
    y él, sintiendo la vida
    rebosarle del cuerpo, su mirada
    por un momento evita,
    su ansia de poseerla mientras siente
    en temor convertida,
    y agitado le vuelve la pregunta:
    —«Si fueses flor, ¿qué haría?»


    * * *
    Miráronse a los ojos; de improviso
    el mozo la cogió y una flor sola
    de las dos bocas hizo.
    —«Cómo pasan el tiempo sé las flores»
    —entonces ella dijo—
    «al mirarse en qué piensan y el lenguaje
    »de su aroma adivino;
    »sé lo que harías tú si yo flor fuese...
    »¡Lo sé ya todo, Emilio!»



    [1900.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Nov 2021, 14:43

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    XVI


    EL IDIOTA Y SU PERRO


    Es el idiota... es el idiota... es el idiota...
    mira al cielo embebido y se ríe,
    y en el aire el eco de su risa escucha;
    todo con él ríe;
    su alegría es mucha...
    Todo el universo ríe con su risa,
    con el pobre idiota;
    es flor de inocencia
    que de su alma brota...
    Es la risa franca
    que sencilla y pura
    desde su alma blanca
    como dulce oración sube a la altura...
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 


    Va allá con su perro, con su perro amigo,
    único en el mundo
    en quien halla abrigo;
    va allá con su perro, dulce compañero
    de su vida toda socio y aparcero.
    ¡Oh, cómo el hocico con afán le besa
    mientras ríe su alma, de tinieblas presa!
    Y amoroso el perro, meneando el rabo,
    lámele la cara como humilde esclavo...
    Mas de pronto salta de su pecho a tierra...
    es que desde lejos ha olido a la perra.
    Y allá va el buen perro, ciego del amor,
    ¡allá va buscando caricia mejor...!


    Es el idiota... es el idiota... es el idiota...
    Mírale cómo ampara
    de su perro la dicha,
    aún conserva en la cara
    las huellas del beso...
    Son los chicos... son los chicos... siempre malos...
    que vienen armados con piedras y palos...
    a romper... ¡los impíos!
    lo que Dios anudara...
    Sí, reíos... reíos... reíos...


    Es el idiota... es el idiota... es el idiota...
    con su cuerpo protege al perro y a la perra
    a que mueven los chicos enconada guerra...
    Al verle que llora se ríen cantando:
    —«Mira al tonto... mira al tonto... mira al tonto...
    mira al tonto llorando...»
    Apedréanle al perro, y luego al idiota,
    y enterrada en su pecho la risa
    gemido le brota...
    Ya no ríe al cielo... ya no ríe al cielo...
    el hombre es muy malo...
    ya no ríe al cielo...
    —«¡Alcahuete!» —le gritan— «¡marrano!»
    tirándole piedras,
    y entre tanto le lame la mano
    a sus pies el perro,
    que le quiere mucho...
    Porque el pobre chacho, ya desde muy niño
    en el pobre chucho
    sólo halló cariño...
    Ya los chicos se han ido... al idiota
    de nuevo la risa del pecho le brota...
    Y cogiendo a su perro le dice
    buscando consuelo:
    «Ticos malos.., ferno... ferno... ferno...
    Tuto y Tato henos... celo... celo... celo».



    (1900)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Nov 2021, 14:48

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)


    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    XVII


    EN LA MUERTE DE UN HIJO


    Aún me abruma el misterio de aquel ángel
    encarnado, enterrado en la materia,
    y preguntando, con los ojos trágicos
    de mirar, al Señor, por la conciencia.


    Aún recuerdo las horas que pasaba
    de su cuna a la triste cabecera
    preguntándole al Padre con mis ojos
    trágicos de soñar, por nuestra meta.


    Y su entreabierta boca siempre henchida
    de un silencioso grito de protesta
    que a la mudez del cielo respondía
    con su mudez de aborto de profeta.


    Con el sólo bracito que movía
    —el otro inerte— en lenta lanzadera
    se cunaba, o dejaba acaso al aire
    de sueños inconscientes una tela.


    Cruzadas sus piernitas escondían
    de sus puras vergüenzas la promesa,
    y del pecado original sondaba
    ya atribulado la fatal leyenda.


    Leía que en sus ojos un espanto
    de ultracuna anidada, mar de pena,
    angélico mensaje del fatídico
    amor sin gloria de los hijos de Eva.

    Y un alba se apagó, como se apaga
    al asomar el alba allá en la extrema
    nebulosa del cielo aquel que nunca
    podremos ver recóndito planeta.


    Pero en mí se quedó y es de mis hijos
    el que acaso me ha dado más idea,
    pues oigo en su silencio aquel silencio
    con que responde Dios a nuestra encuesta.



    [1902.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Nov 2021, 14:56

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)

    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    XVIII


    FATALIDAD


    Parábolas. Mateo, XIII, 10-13.


    Escudriña la entraña del Destino
    y abierto el corazón a la esperanza
    prosigue tu camino
    con nuevo ardor,
    no es el Dios del Amor ningún verdugo
    y hay otra vida en la que al fin se alcanza
    verse libre del yugo
    de este dolor.


    Si en tu pecho infundiendo vida nueva
    te empuja a donde ves un hondo abismo
    no llames a esta prueba
    Fatalidad,
    si con fuerza te mete en un sendero
    al que fuerte barrera puso Él mismo
    es que te da asidero
    de libertad.


    De íntima libertad; como en castillo
    recógete de tu alma en el regazo
    y asegura el pestillo
    del corazón,
    y allí, a tus solas, en santuario oscuro
    tu amor te habrá de dar con un abrazo
    el fruto ya maduro
    de tu pasión.


    Dios con mano de hierro desde el cielo,
    siervo de ley haciéndote en el mundo,
    te da el hondo consuelo
    de la inquietud,
    santo poder, misterio de la suerte,
    padre en hijos de espíritu fecundo
    que en libertad convierte
    la esclavitud.


    Es el Dios del Amor el que te cierra
    con la mano inflexible del cariño
    las sendas de la tierra,
    te hace sufrir,
    es El quien te acaricia y te castiga
    y con besos y golpes como a un niño
    a conquistar te obliga
    tu porvenir.


    No, no es fatalidad, es providencia
    la que te da por dicha esa congoja,
    es la dura clemencia
    del Criador,
    que al hacerte imposible ese tu ensueño
    con su mano de amor dura te arroja
    al ambicioso empeño
    de tu labor.


    Y tú que lloras tu destino triste
    cual si tu vida toda en vano fuera,
    tú que alumbrar pudiste
    un manantial
    en un alma melliza de tu alma,
    enjugando los ojos, considera
    que lograrás la palma
    de lo inmortal.


    Alíviale la recia pesadumbre
    de un amor que en la tierra es peregrino,
    dale en tus ojos lumbre,
    lumbre de fe,
    y si algún día el pobre desfallece
    muéstrale en las estrellas su camino,
    luego cuando anochece
    y no se ve.
    Llévale de la mano en las tinieblas
    y métele en la ermita de misterio
    celada por las nieblas
    de tu pesar,
    y tu dolor a su dolor de asilo
    sírvale, y a la vez de refrigerio,
    de remanso tranquilo
    dentro del mar.


    Si algún día sintieres su alma rota
    da tu dolor a su dolor, remedio
    y fuente de que brota
    fiel compasión
    y en la brega sin fin tras lo Imposible
    haz que no caiga en el fangal del Tedio
    devorador terrible
    del corazón.


    Más le vale penar desesperado,
    dar fuego y luz luchando con la suerte,
    mientras le niegue el Hado
    toda piedad,
    que en dicha rutinaria adormecido
    rendir la vida al cabo ante la Muerte
    y hundir en el olvido
    su eternidad.


    Comulgad en la pena que os abrasa,
    fundid como en crisol los corazones,
    con la encendida brasa
    de un mismo ardor,
    y así purgados de terrena escoria
    un día gozaréis sin desazones
    de la esplendente gloria
    del Alto Amor.



    27 de marzo a 4 de abril, 1906,


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Nov 2021, 15:01

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)

    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    XIX


    A LA REINA DE ESPAÑA VICTORIA EUGENIA
    DE BATTENBERG, EN EL DÍA DE SU BODA,
    31 DE MAYO DE 1906


    Entre brumas dejaste allá la isla
    donde la Libertad meció tu cuna,
    y lleno el pecho de esperanzas locas
    de tu edad fruto


    viniste bajo el cielo de zafiro
    que los páramos viste de Castilla;
    las encinas del Pardo atestiguaron
    tus ilusiones.


    Con temblorosos brazos te esperaba
    el hijo de cien reyes anhelante
    y pisaste esta España a que perdieron
    esos cien reyes.


    Del corazón de la Brittania maior
    que acrecentaron tus abuelos, Ena,
    llegaste a nuestra patria mutilada,
    corazón sólo.


    Ante Roma doblaste la cabeza,
    y de un nuevo bautismo con el riego
    la gracia toda se borró en tu espíritu
    del de tu infancia.


    Y en un día en que el sol, nuestro consuelo,
    percudía las nieblas y encendía
    nuestros sedientos campos, temblorosa
    llegaste al trono.


    Y al ir a alzar tu pie para posarlo
    en ese triste solio de infortunios
    la sangre salpicó tus vestiduras,
    manchó tu huella.


    Y en tu breve desmayo, pobre novia,
    la Isla de Libertad, tu cuna dulce,
    calma entre salmos bíblicos y brumas
    te envolverían.


    Tienes ya nueva fe y pueblo nuevo,
    eres ya reina de esta España triste,
    sella tu enlace con tu nueva patria
    sello de sangre.


    Los reyes que elevaron ese trono
    tu fe ahogar en sangre pretendieron;
    los mares de tu infancia que te cuenten
    de la Invencible.


    Ya tu tercer bautismo has recibido,
    el de sangre, el que borra tu linaje;
    eres ya nuestra... ¿nuestra? No, ¡ya eres
    de tu fe nueva!



    [Sin fecha.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Nov 2021, 15:10

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)

    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1893 A 1906

    XX


    LA ÚLTIMA LECCIÓN
    SERMONI PROPRIORA


    ¿Que cómo no lloré, señor, pregunta?,
    ¿que cómo no lloré y era mi padre?
    Es que si grande fue el dolor, de cierto
    fue el misterio más grande.


    No me dejó la Muerte
    de mi triste orfandad acongojarme.
    ¿Que se murió? Nos moriremos todos
    y es ésta la lección antigua y grave,
    la que al morir me expuso sosegado:


    —«Pronto, mi hijo, aunque tarde,
    »te llegará la muerte,
    »morirás como yo, sin que un día antes
    »cambie tu vida. Y ahora, mira, asísteme
    »a bien morir... quiero decirte... ¿sabes?
    »que atiendas a mi muerte,
    »mi postrera lección, la más durable;
    »con ella yo te asistiré, hijo mío,
    »a bien vivir; no cambies
    »tu actitud de discípulo esta noche;
    »mañana, cuando raye
    »sobre mi cuerpo frío el sol sereno,
    »después de tierra darme,
    »siguiendo mis lecciones, a mi espíritu
    »dentro del tuyo cielo claro dale».


    ¿Que por qué no lloré, usted pregunta?
    ¿que cómo no lloré si era mi padre?
    Ese dolor sensual, dolor de lágrimas,
    en mí no cabe,
    pues la crianza que me dio severo
    fue contra ese sentir largo combate.
    Me depuré las penas y los goces,
    y era su frase
    cuando asomar mis lágrimas veía:
    —«Anda, vete, lávate;
    »la humedad trae al alma como al cuerpo
    »del reuma los achaques;
    »guarda esas lágrimas,
    »jque ellas se te hagan sangre!»


    ¿Cómo murió? Verá... conmigo a solas,
    solos los dos, sin nadie
    que con torpes comedias perturbara
    lo solemne del trance.
    Mi padre pasó siempre por un raro,
    mi señor bien lo sabe.
    «Paternidad» —decía— «es magisterio».
    Y dedicó la vida a aleccionarme.
    Todo en lección lo convertía al punto,
    —la vida es breve y es muy largo el arte—
    aforismo hipocrático
    que no cayó de boca de mi padre.
    Y su lección final:
    —«Voy a morir» —me dijo—.


    Saltó el gato a la cama
    y con un gesto quise yo ahuyentarle,
    y él, con otro, pausado,
    me detuvo el intento y al instante
    la palma, era costumbre, levantando
    invitó al gato, amable,
    que arqueando su lomo fue rendido
    a que por él la mano le pasase.
    —«¡Pobrecito!, me mira y no comprende».
    Y dije yo: «—¿Pobre por eso, padre?
    »No comprender la muerte es la ventura
    »de los irracionales».
    —«Y la fuerza del hombre
    »y su flaqueza al par —dijo anhelante—
    »es, hijo, comprenderla.»


    Mi padre era un filósofo, ya sabe,
    murió como viviera
    la muerte meditando en curso grave.
    —«Te quedas solo» —prosiguió con calma—
    «puedes en paz quedarte,
    »solo me voy también, como naciera,
    »mira, la soledad nunca te espante.»
    —«Completa soledad» —dije— «es la muerte».
    Y él añadió: —«Sí, hazte
    »capaz de soledad completa, digno
    »de vencer en el último combate».


    —«Entorna esa ventana, que a las sombras
    »eternas voy, y es bueno prepararse...
    »Sombra la vida toda,
    »harto tiempo he tenido de asombrarme.
    »No he de volver a ver del Sol la lumbre.»
    Y dije yo: «¿Quién sabe?»
    Tranquilo contestó: «Si, como espero,
    »en el eterno Sol voy a anegarme
    »aquel que en luz se anega
    »la luz no ve; ¿se siente, acaso, el aire
    »al respirar dormido?»


    —«¿Diste cuerda al reló?, que no se pare;
    »mira que el tiempo para todos corre,
    »y mi último instante
    »de algún otro mortal será el primero;
    »el uno muere mientras otro nace,
    »las hebras se interrumpen
    »pero en traba corrido va el estambre.»


    —«¿Llaman?, anda, ve a abrir, que acaso prisa
    »tenga quien quiera sea, que no aguarde,
    »por mí no le detengas, pues acaso
    »sus quehaceres le llamen,
    »La vida a él le reclama, a mí la muerte
    »en eterno reposo va a dejarme.»


    —«Hay carta de mi hermano, me pregunta
    »por el asunto de antes.
    »Dile en mi nombre
    »cómo la cosa va, dale detalles,
    »y al final cuatro letras
    de despedida añade;
    »dile que estoy a punto
    »y pronto ya a emprender el postrer viaje...
    »¿Has terminado?, ¡bien!, venga la carta,
    »voy a firmarla.., ¡dame!
    »¡Es mi última firma! Dejo en ella...
    »No te cuides de mí, deja a los muertos
    »que a sus muertos entierren... y que baste
    »su afán a cada día;
    »estoy muriendo para ti, delante
    »del Señor,..»


    Y cuando muerto ya fui a besarle
    vi en el oscuro fondo de sus ojos
    la mirada alejarse
    y su última palabra fue el silencio.
    Me encerré entonces
    solo con el cadáver,
    y le dije: —«Tú que me diste vida,
    »¿di, qué tienes delante
    »para mirar así con fríos ojos?»
    Pareció contestarme
    con su frío silencio:
    —«¿Y a qué quieres saberlo? Anda, guárdate
    »de cuestiones ociosas,
    »repasa la lección que no la sabes,
    »y por el fin no empieces».



    [1906.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Nov 2021, 01:53

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)

    POESÍAS SUELTAS 


    DE 1907 A 1910



    (DE POESÍAS AL ROSARIO DE SONETOS LÍRICOS)


    XXI


    LA PEREGRINA


    Murió al brotar el sol, ungió su frente
    la luz recién nacida
    y se vertió en la tierra;
    y el aire todo en derredor lloraba,
    lloraba el cielo.
    Abrió su seno la invisible sima
    del infinito abismo,
    y se sintió el aliento del misterio
    bañar los campos.
    Murió sobre el rocío de la yerba,
    el azul de sus ojos
    en el azul divino,
    y caídos sus brazos
    en los gigantes brazos de la Tierra.
    Era la peregrina,
    la errante en busca de su oscura patria,
    del hogar nunca visto.
    Vino..., se vino del poniente eterno,
    de donde siempre muere el sol y nunca,
    nunca amanece,
    del ocaso sin fin, que ni la noche
    corona y cierra.
    Venía a ver nacer el sol divino,
    mas no en busca del sol, sino tan sólo
    del nacimiento.
    Y al brotar de la tierra resignada
    el padre de la vida,
    voló a él su alma
    y en su patria murió la peregrina.



    [Sin fecha.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Nov 2021, 01:57

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)

    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1907 A 1910

    (DE POESÍAS AL ROSARIO DE SONETOS LÍRICOS)

    XXII


    LA VOZ DE LA CAMPANA


    Cuando del mar del sueño entre las nieblas
    cual puerto un día nuevo surge al alba,
    cae desde el cielo matinal el canto
    de la campana.


    Es voz del pueblo en cuyo seno vivo,
    sus miles de almas dan una palabra
    que ni pide, ni niega, ni se queja:
    tan sólo canta.


    En el silencio del Señor se pierde
    y Dios en su silencio nos la guarda,
    voz que ni da, ni pide, ni se queja;
    voz de esperanza.


    La voz del ángel es, del mensajero
    que a Dios eleva de mi pueblo el alma;
    nada le pide, ni le da, ni niega:
    tan sólo canta.


    Canta el arcano de la pobre vida,
    canta el misterio que la voz embarga,
    y a las tristezas que la noche incuba
    presta sus alas.


    Lengua de bronce tiene el alma ruda
    de este mi pueblo, y al rayar el alba
    hace ya siglos que su voz suspira
    divinas ansias.



    [Sin fecha.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Nov 2021, 02:02

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)

    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1907 A 1910

    (DE POESÍAS AL ROSARIO DE SONETOS LÍRICOS)

    XXIII


    [LA REINA DE MIS SUEÑOS]


    Tú me visitas en mis largas noches
    ¡oh reina de mis sueños!,
    ¡oh flor de las tinieblas!
    Me dejas con el alba y de tus besos
    ardientes en lo oscuro y aromosos
    me queda el gusto lento
    como un viático.


    Nunca tu cuerpo vi, jamás pudieron
    mis ojos abrazarte,
    ni nunca oí tu voz, siempre el silencio
    leal y vigilante,
    fue tu escudero.


    Llegas sin pasos y en el aire en torno
    se estremece el misterio,
    y mi vida parece derretirse;
    tiémblame todo el cuerpo.


    Y todo me lo envuelves,
    perdido en ti me quedo;
    por temor de que la hebra de mi vida
    no se rompa en tu seno,
    sin oírte ni verte,
    a tu albedrío cedo.


    Y cuanto más me ciñes y me aprietas,
    más me escarba el deseo;
    tu boca me da sed, y me da ahogo
    tu comprimido aliento.

    Nunca te pude asir, siempre impalpable
    sacudiste mis miembros,
    haciendo palpitar a mi cabeza
    y al corazón dormir dentro del pecho.


    Intangible, invisible, silenciosa,
    ¡oh reina de mis sueños!,
    sé que me esperas más allá, ofreciéndome
    tranquilo y puro el seno.



    [29 de marzo, 1907.]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Nov 2021, 02:07

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)

    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1907 A 1910

    (DE POESÍAS AL ROSARIO DE SONETOS LÍRICOS)

    XXIV


    TÚ TIEMBLAS


    Tú tiemblas al pensar en la mañana,
    llena de luz y flores,
    y de brisas falaces
    en que estuviste al borde
    ¿de qué...? ¡del paraíso!


    Dominando a la cerca se veían
    como brazos floridos
    de un ángel del Señor, verde y lozano,
    del árbol prohibido de la ciencia
    del bien y el mal las ramas.


    Sus frutos refulgían
    como estrellas caídas desde el cielo;
    su perfume embargaba la cabeza.
    Y, ¡santo Dios, qué hambre!,
    ¡hambre de las entrañas,
    congoja que subía de la tierra
    y te ganaba toda!
    Y tú, pobre hija de Eva,
    la cerca contemplabas.


    Viste entonces que el árbol por encima
    de la encrespada tapia
    una rama tendiendo te ofrecía
    su rojo fruto.


    Recogías del suelo ya una piedra
    con la cual derribarlo,
    cuando el árbol, artero,
    soltó su fruto sobre ti, y al punto,
    llena de susto y miedo,
    dejando tú caer la piedra, huiste.


    Sigue allí el árbol, es perenne su hoja,
    perenne el fruto.



    Salamanca, abril 1907.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Nov 2021, 03:30

    MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1936)

    POESÍAS SUELTAS 

    DE 1907 A 1910

    (DE POESÍAS AL ROSARIO DE SONETOS LÍRICOS)

    XXV


    MANO EN LA SOMBRA


    Una mano en la sombra
    —febril, delgada, de ahuesados dedos—
    me sujetó segura
    cuando en la noche iba a caer, rendido;
    en la sombra una mano,
    y ni el vago susurro de un aliento,
    ni rasgando la sombra
    vislumbre de mirada de unos ojos.


    Una mano en la sombra...
    ¿la mano de la sombra misma acaso?
    Temblé ante el redentor... o redentora,
    y con susurro tímido,
    con la voz para hablar en las tinieblas,
    le supliqué: «¿quién eres?
    ¿Por qué a salvarme vienes compasiva?
    ¿Por qué así me redimes?»


    Calló la mano,
    y ante el silencio yo temblé en lo oscuro.
    El aliento en redondo
    de las tinieblas me envolvió; mi marcha
    se hizo más firme.
    La mano tenebrosa
    sentía cerca.
    Y proseguí mi marcha
    ya más seguro, sí, pero aterrado
    de esa seguridad ante el misterio.
    Terrible es la caída,
    pero es la redención aún más terrible.

    Mano en la sombra,
    di, ¿por qué y para qué me sostuviste?
    Ya camino seguro,
    pero, ¿adonde camino?
    ¿Por qué, mano en la sombra,
    no me dejaste hundirme, allí, en la noche?
    Insufrible el terror a las tinieblas,
    mas ¿y el terror a la infinita lumbre?
    ¡La plenitud de luz, si es infinita,
    plenitud de tinieblas no otra cosa!
    Dime, mano en la sombra,
    ¿adonde voy?, ¿por qué así me sostienes?
    Yo quiero ver los ojos que te guían,
    el aliento sentir que te da vida,
    oír en el silencio de la sombra
    los pasos de los pies que te sostienen.


    Mano en la sombra,
    di, ¿por qué y para qué me levantaste?
    Sentí terror cuando me asió tranquila,
    terror mezclado al gozo
    de verme fuera del eterno abismo.
    Dime, mano en la sombra,
    ¿qué es eso de salvarse?
    Soltáronse mis manos
    al yo sentir cómo ella me agarraba,
    la mano tenebrosa;
    salvo me vi, pero al sentirme en salvo
    las tinieblas de en torno
    me calaron al alma, rezumando
    de nuevo hacia la noche desde el alma.
    Libre del miedo de caer, mis ojos
    sintieron el vacío,
    el vacío sin fin de las tinieblas.
    Mano en la sombra, quiero...


    ¿qué es lo que quiero, dime?



    [Sin fecha.]


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