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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago 2024, 19:07

    EL MAESTRO SUFI


    El Maestro sufi contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma...
    Maestro – lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas los cuentos, pero no nos explicas su significado...
    - Pido perdón por eso.
    – Se disculpó el maestro – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.
    - Gracias maestro. - respondió halagado el discípulo - Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?
    - Sí. Muchas gracias – dijo el discípulo.
    - ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?...
    - Me encantaría... Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro...
    - No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte...
    - Permíteme que te lo mastique antes de dártelo...
    - No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! Se quejó, sorprendido el discípulo. El maestro hizo una pausa y dijo:
    - Si yo les explicara el sentido de cada cuento... sería como darles a comer una fruta masticada


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago 2024, 19:09



    Cuchara de derviche ...

    Un día le preguntaron a uno de los santos:
    ¿Cuál es la diferencia entre los que hablan sobre el amor y los que realmente lo aman?

    "Mira, te lo mostraré", dijo el ermitaño.
    Él preparó una mesa. Invitó a la mesa a aquellos que siempre hablan de amor pero que realmente no lo sienten en sus corazones.
    Todos están sentados a la mesa. Y llegan platos en los que hay sopa caliente. Luego vienen las llamadas cucharas de un metro de largo,
    "Cuchara Derviche".

    Se les dice que coman sopa mientras sostienen el extremo de la cuchara.
    Los invitados están de acuerdo y "Bueno", dicen y comienzan a comerlo.
    Pero qué pasa ? No pueden comerlo porque las cucharas son demasiado largas para usar.
    No pueden llevárselos a la boca.
    Al final, ven que es imposible, abandonan la sopa.
    Se levantaron de la mesa sin comer nada y tener hambre.
    Además, ensuciaron la mesa y su ropa.

    Ahora llama a los que realmente aman, dice el ermitaño. Luego vengan a la mesa personas con ojos brillantes y sonrientes, cariñosamente iluminados.
    Estas personas están sentadas a la mesa. Adelante, dijo el ermitaño, dándoles las mismas cucharas.
    Y estas personas sostienen sus cucharas y toman una cucharada de sopa y se acuestan en la boca de la persona opuesta.
    Cada persona hace lo mismo. Por lo tanto, cada persona al mismo tiempo hace que la sopa se coma a su amigo y se satisface a sí misma. Nos levantamos de la mesa y alabamos a Dios ... Ahí tienes, dice el ermitaño".

    Cualquiera que se vea solo en la mesa de la vida y piense solo en sí mismo siempre tendrá hambre.
    Y quien piense en su hermano será satisfecho por su hermano sin duda.
    Y no olvide que en el mercado de la vida, el que da es siempre el ganador.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago 2024, 19:19

    El gato del gurú



    Cuando, por las tardes, el gurú se sentaba para las prácticas del culto, siempre andaba por ahí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que ordenó que ataran al gato durante el culto de la tarde.
    Mucho tiempo después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro para atarlo durante el culto vespertino.
    Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido.



    https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/79f6d28c-011a-45bf-b5c9-268a59b5ea61/siete-cuentos-sufis


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    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Ago 2024, 17:08


    La mujer perfecta



    Nasrudín conversaba con un amigo:
    —Entonces, ¿nunca pensaste en casarte?
    —Sí, pensé —respondió Nasrudín—. En mi juventud resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco y conocí a una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.
    Continué viajando y fui a Isfahan; allí encontré a una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces, resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa y conocedora de la realidad material.
    —¿Y por qué no te casaste con ella?
    —¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.




    https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/79f6d28c-011a-45bf-b5c9-268a59b5ea61/siete-cuentos-sufis


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    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Ago 2024, 17:09


    Levantarse temprano



    —Nasrudín, hijo mío, hay que levantarse temprano en las mañanas.
    —¿Por qué, padre?
    —Es un buen hábito. Yo un día me levanté al amanecer y salí a dar un paseo. En el camino me encontré una bolsa con oro.
    —¿Cómo sabes que no fue perdido la noche anterior?
    —Ése no es el punto. En cualquier caso no estaba ahí la noche anterior, yo lo hubiera notado.
    —Entonces no es muy bueno para todos levantarse muy temprano. El que perdió la bolsa debió haberse levantado antes que tú.








    https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/79f6d28c-011a-45bf-b5c9-268a59b5ea61/siete-cuentos-sufis


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    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Ago 2024, 19:49

    Ocupaciones



    Érase una vez un sufi a quien se le acercó un erudito de una devoción incomparable, célebre por el meticuloso cumplimiento de sus deberes externos. Este hombre le dijo al sufi:
    —Observo que no se te ve en las oraciones públicas.
    —Así es —respondió el sufi.
    El hombre continuó:
    —Vistes ropas corrientes y no las túnicas de varios colores que utilizan muchos sufis.
    —Cierto.
    —Y no te reúnes con otras personas para debatir acerca de la espiritualidad; raramente te vemos con un rosario en la mano. Nunca te refieres a los grandes maestros, y en apariencia no te atraen las personalidades santas —‌prosiguió el hombre.
    —Cierto, muy cierto —confirmó el sufi.
    —¿Puedo preguntar por qué?
    El sufi respondió:
    —Porque ocuparme demasiado en tales cosas interferiría con mis actividades espirituales.






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    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Ago 2024, 19:54


    Tener la razón



    Una pareja llegó ante Nasrudín, magistrado del lugar.
    La mujer presentó sus argumentos y Nasrudín le dijo:
    —Señora, usted tiene la razón.
    El marido argumentó:
    —Pero, Nasrudín, aún no ha escuchado mi punto de vista.
    Después de presentarlo, Nasrudín le dijo:
    —Señor, usted tiene la razón.
    Otro magistrado que estaba ahí, dijo:
    —Nasrudín, ambos no pueden tener la razón.
    Nasrudín entonces, dictando sentencia, le dijo al magistrado:
    —Usted también tiene la razón.






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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Ago 2024, 19:37

    Silencio



    En ocasiones los ruidosos visitantes causaban un verdadero alboroto que acababa con el silencio del monasterio. Aquello molestaba bastante a los discípulos; no así al maestro, que parecía estar tan contento con el ruido como con el silencio. Un día, ante las protestas de los discípulos, les dijo:
    —El silencio no es la ausencia de sonido, sino la ausencia de ego.






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    Mensaje por Maria Lua Dom 18 Ago 2024, 14:38


    Alcanzar a Dios


    —¿Qué acción tendría que realizar para alcanzar a Dios?
    —Si deseas alcanzar a Dios, hay dos cosas que debes de saber. La primera es que todos los esfuerzos por alcanzarlo no sirven para nada.
    —¿Y la segunda?
    —Que debes de actuar como si no supieras la primera.



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    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago 2024, 15:55

    Poema sobre Hussein y Kerbala – Shah Joh


    Shah Abdulatif Bittai (1689-1752), conocido como Shah Joh, es el poeta y sufí más importante en lengua Sindhi y probablemente uno de los más importantes sufís de la India Moderna. Este poema que narra de forma extraordinaria el dolor por el imam Hussein y la Batalla de Kerbala está extraído del último libro, Kedaro, de su magna obra Risalo aún se canta en el sur de Pakistán. VerIslam trae, por primera vez en castellano, una traducción de su poesía.

    Shah Abd al-Latif

    30 Kedaro (selección)
    La visión de la nueva luna de Muharram nos ha hecho preguntarnos por el príncipe.
    El único que conoce es Allah, aquel que a él satisface.

    Muharram ha retornado, pero los imames no lo han hecho.
    ¡Oh, Señor! Déjame ver a los príncipes de Medina.

    Los príncipes partieron de Medina, pero no han vuelto.
    ¡Oh, hermano tintorero prepara el tinte negro!
    Que me consume el amor por los reales viajeros que partieron.

    La amargura del martirio es como la gentileza de las lluvias.
    Yazid no comprendió que todo era un signo de amor.
    Y es que el pacto para ser asesinados fue hecho con los imames al principio de los tiempos.

    La amargura del martirio es un signo de la gracia del amado.
    Solo los sabios conoces el misterio de lo que aconteció en Kerbala.

    La luna engastada y los bravos príncipes han avanzado desde Medina,
    Con tambores, hachas, lanzas, picas y dagas.
    Batallarán con acero los bravos hijos de Ali.

    Alzadas sus tiendas en el valle de Kerbala.
    Enfrentan a Yazid en furiosa batalla.
    Sin volver sus cabezas más allá del fulgor de las espadas.

    Perfectos miembros de la casa del Profeta han llegado a Kerbala.
    Blandiendo espadas de acero egipcio frente a los cafres llenos de miedo.
    Bravos guerreros aquellos que Sayida Fatima dio a luz.

    Perfectos héroes jóvenes han llegado a Kerbala.
    La tierra se estremece y tiembla, alborotándose el cielo.
    Esto no es solo una batalla, es una manifestación del amor de Allah.

    Él dejó a sus amados amigos encadenados, mientras encaraba su propia muerte.
    Causando a aquellos que los querían un enorme sufrimiento.
    Allah, el absoluto, no lo ha cuidado porque era el deseo Hussein.
    Sea en todo esto un profundo misterio.

    ¿Alguien vio ayer el combate de los guerreros?
    Los elefantes tenían sus patas cortadas y torrentes de sangre fluían.
    Cualquiera piensa que en ese lugar su vida poco vale.

    ¡Oh Yazid! Cesa la lucha con los descendientes de Ali.
    No verás otras celebraciones como las que habrá por nuestro Señor Hussein.

    En Kerbala, los habitantes de Kufa no beben agua.
    Recuerdan al Señor Ali,
    Regresan a sus tiendas llorando: “Ven en nuestra ayuda ¡Oh, Muhammad!

    Alborea y un pájaro rápidamente llega desde Kerbala.
    Llega a la tumba del Profeta y llora: “Yo vi el resplandor del acero.
    Ven en su ayuda, ¡Oh Muhammad, Señor de Arabia!”

    Hasan no estaba con Hussein, no tuvo ni ayuda ni apoyo.
    Los príncipes están lejos de su tierra natal.
    ¿Acaso atacas tan severamente por eso?

    Aquellos cuyos corazones no contienen pena por Hassan y Hussein,
    nunca serán perdonados por el creador, que es un Señor Omnipotente.

    ¡Ay de mi! Los ángeles hacen su lamento en el desierto.
    ¡Ah! Ha partido Hussein.
    En un valle de Kerbala alzó su tienda.

    Y sufrió el destino que marcaba el qadr de Allah.
    El señor hoy al valle de Kerbala regresó.
    La fortuna ha causado nubes llenas de angustia,
    ante la visión del duro destino del Señor Hussein, que los profetas lloran amargamente.
    Los ángeles lloran, y los cielos y la tierra tiemblan.
    El sonido del llanto llena el séptimo cielo.




    https://www.verislam.com/poema-ashura-hussein-shah-joh/


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    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago 2024, 16:01

    Poesía mística de Mansûr al-Hallaj

    Una selección de los poemas de Husayn Mansûr al-Hallaj (nacido en Fars, Persia, 224/857), con una reflexión de Raimon Arola sobre la poesía mística.



    Presentación

    La poesía amorosa que busca a Dios se suele denominar mística, como si fuera alguna forma de arrebato del espíritu. Sin embargo, el místico es aquél que conoce a Dios y este conocimiento es lo que le permite amar, pues, ¿cómo amar lo que no se conoce? Amar, incluso mejor que amarle, pues lo que se desprende de los versos que el místico compone es que el propio amor de su amar se convierte en la forma de Dios. Y el místico por el hecho de amar encuentra Dios en sí mismo, que se convierte en lenguaje vivo al decirse en su poesía, pues su sí mismo es, obviamente, Él mismo. Dios es el Dios en la mismidad del místico. Se produce una plena reunión que el lenguaje enaltece e ilumina. “Yo soy Tu. Tu eres Yo”, tal sería la síntesis del amor, que es el amar.


    Amar, incluso mejor que amarle, pues lo que se desprende de los versos que el místico compone es que el propio amor de su amar se convierte en la forma de Dios.

    Lo separado se reúne y entonces, en la fusión completa, se encuentra Dios. En toda la poesía mística, Dios no es el objeto amado, ni siquiera el deseado, sino el ser hallado por el hombre y, porque no es el hombre, es por lo que a veces puede creerse que es Dios. Pero no. Dios todavía no es si existe el deseo amoroso, deseo de amor pues Dios es el mismo amar.

    Aún traducida, la poesía de al-Hallaj, un maestro sufí nacido en Fars, Persia, alrededor del año 857 / 224 y ejecutado por herético el 26 de marzo del año 922 / 309, trasmite abiertamente este misterio, pues cada canto expresa el mismo amar. Hemos seleccionado los siguientes poemas.




    Poemas de Husayn Mansûr al-Hallaj



    1.

    Si las yeguas del alejamiento te asaltan / Y la desesperación clama el fin de la esperanza / Con tu izquierda toma el escudo de la sumisión / Y con la espada del llanto fortifica tu diestra / Y tú, tú mismo, amedréntate / Guárdate de la emboscada de la ruptura / Y si de la oscuridad te alcanza el abandono / Camina a la luz de las antorchas de la pureza / Y dile al Bienamado: Mira mi humillación / Dame la gracia de tu perdón antes del reencuentro / Y, en nombre del amor, no te desvíes del amante / Sin que tenga la recompensa de una esperanza.

    2.

    Una noche se levantó el sol que amo / Resplandeció y ya no se ocultó / Pues el sol del día se levanta por la noche / Y el sol del corazón jamás se ausenta.






    Poemas de Husayn Mansûr al-Hallaj

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    Mensaje por Amalia Lateano Lun 19 Ago 2024, 18:11

    Amar, incluso mejor que amarle, pues lo que se desprende de los versos que el místico compone es que el propio amor de su amar se convierte en la forma de Dios.
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    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago 2024, 20:55

    Gracias, Amalia!
    Es profundo y bello lo que destacaste!
    Besos
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    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Ago 2024, 17:41

    ***


    3.

    Mátenme mis autoridades pues mi vida ha de ser muerta / Y mi muerte está en mi vida y mi vida está en mi muerte / La desaparición de mí es para mí un don de los más nobles / Y mi permanencia en mis cualidades, uno de los pecados viles / Gran patriarca soy, de un rango elevado / Pues he llegado a ser un niño en el jirón de las nodrizas / Habitando al mismo tiempo el hueco de una tumba en tierras salinas / Mi madre dio a luz a su padre, he aquí una de mis maravillas / Y mis hijas, de mis hijas, fueron mis hermanas / No por hecho de los tiempos ni por el hecho de los adulterios.

    4.

    He renegado de la religión de Dios, lo renegado / Es un deber para mí, un pecado para los musulmanes.

    5

    Me esforcé en esperar / Pero mi corazón ¿puede hacer esperar a mi corazón? / Tu espíritu se mezcló con mi espíritu / En la proximidad y la distancia / Pues yo soy Tú como Tú / Tú eres yo y lo que yo quiero.









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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 17:14

    ***

    6.

    Pasiones de lo Verdadero que enteras todas nacen de lo Verdadero / Pero que no pueden alcanzar la comprensión de lo más grande / Pues ¿qué es la pasión sino una inclinación seguida de una mirada / Que propaga una llama entre sus conciencias? / Si lo Verdadero llega a habitar la conciencia / Tres estados se repiten ahí al cuidado de los clarividentes: / Un estado que aniquila la conciencia en la esencia de su pasión / Luego la hace presente por la pasión en estado de perplejidad / Y un estado donde todas las fuerzas de la conciencia se aúnan / Volviéndose hacia una visión que aniquila a todo visionario.

    7.

    Cuando el enamorado alcanza la perfección en el amor / Y se abstiene de Invocarlo bajo el dominio de la invocación / Entonces ve la verdad de aquello con que el amor le rindió testimonio: / Blasfemia, la plegaria de los amantes.




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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 22:35


    8.

    Al negarte Te santifico / Y mi razón en Ti es locura / ¿Quién es Adán sino Tú? / ¿Y quién en el alejamiento es Satán?

    9.

    Tu espíritu se mezcla a mi espíritu / Como el ámbar al almizcle oloroso / Si una cosa Te toca, ella me toca / Porque Tú eres yo inseparablemente.

    10.

    La vida de aquí abajo me hace creer que me equivoco / Como si yo no supiera su estado / Dios condenando lo ilícito / Y yo evitando lo lícito / Ella me tendió su derecha / Y yo la devolví con su izquierda / Yo la vi en la necesidad / Y le hice ofrenda de su totalidad / ¿Y cómo llorar su abandono / cuando no conozco sus favores?








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    Mensaje por Maria Lua Vie 23 Ago 2024, 21:34


    11.

    Con el ojo del saber mi mirada indicó / Indicó con el solo pensamiento secreto / Y en mi conciencia algo apareció / Más sutil a comprender por la imaginación de mi imaginación / Y dividí el tumulto de la mar de mi pensamiento / Atravesándolo como una flecha / Y mi corazón se elevó con las plumas de mi nostalgia / Fijas a las alas de mi determinación / Hacia Aquel que, preguntándoseme sobre Él, / Yo indico por un símbolo pero que no nombro / Hasta que, habiendo sobrepasado todo límite / Errante en los desiertos de la proximidad / Yo miraba dos puntos de agua / Y no veía ahí nada que sobrepasara los límites de mi imagen / Entonces dócil, vine a Él / Sosteniendo el extremo de mi traílla en la palma de mi sumisión / El amor grabó de Él en mi corazón / A hierro de la nostalgia, una huella ¡qué huella! / Y en la proximidad, la visión de mí se ausentó de mí / Tanto que olvidé mi nombre.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 24 Ago 2024, 20:35

    12.

    Me sorprendo de Ti y de mí / Oh Tú que deseas al deseante / Tú me has acercado a Ti / Al punto que he creído que Tú eras yo / Y me he absorbido en el amor / Al punto que Tú me has aniquilado en Ti / ¡Oh, mi felicidad en la vida / Y mi quietud después de mi sepultación! / En mi lamento y mi confianza / Sólo Tú me acompañas / ¡Oh Tú cuyos jardines de signos / Abrazan toda apariencia / Si yo deseo una cosa / Tú eres todo lo que yo deseo!

    13.

    Oh tú que me acusas por Su amor, ¡Cómo me acusas! / No me habrías acusado si de Él hubieras sabido por qué sufro / Algunos van en peregrinación, la mía está ahí donde yo habito / Sacrifican el ganado y yo, mi alma y mi sangre / Aquellos que, sin la ayuda de los sentidos, giran alrededor de la Ka’aba, / Giran alrededor de Dios, / Quien les dispensa del Lugar Sagrado.









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    Mensaje por Maria Lua Dom 25 Ago 2024, 20:23


    14.

    ¡Ay! ¿Tú o yo? ¡He aquí dos dioses! / Lejos de mí, lejos de mí la afirmación de dos / Ah, jamás mi no-ser es para Ti un ser / Y mi todo es en todo ambiguo al doble rostro / ¿Dónde, entonces, está Tu ser ahí donde yo miro? / Pues ya mi ser está allá o él no tiene “donde” / ¿Y dónde está Tu rostro que yo busco con la mirada? / ¿En la visión del corazón? ¿En la visión del ojo? / Entre Tú y yo, un yo está de más / ¡Que la separación cese y que el Tú avasalle al yo!








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    Mensaje por Maria Lua Lun 26 Ago 2024, 20:57

    15.

    Dos en mí vigilan, testigos de Su amor / Y dos en mí atestiguan que Tú me ves / En lo más profundo de mí, no hay pensamiento sino para Ti / Y mi lengua no dice más que Tu amor / Si yo quiero el oriente, Tú eres el oriente del oriente / Y si quiero el occidente, Tú estás justo delante de mis ojos / Si quiero un en-lo-alto, Tú eres el en-lo alto del en-lo-alto / Y si yo quiero un en-lo-bajo, Tú eres todo espacio / Tú eres el lugar de todo, o más bien su no lugar / Y Tú estás, imperecedero, en el todo de todo / En mi corazón, mi alma, mi conciencia mi pensamiento, / La alternancia de mis respiros y el nudo de mi íntimo.






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    Mensaje por Maria Lua Mar 27 Ago 2024, 17:23

    Un poema sufí de Yunus Emre: En el océano de tu amor


    por María Luisa Ulloa


    El sufismo, que ha cobrado actualidad en algunos movimientos de búsqueda espiritual en nuestros días, es una corriente mística de la religión islámica. Comenzó en un período temprano en el siglo VIII hasta alcanzar popularidad en los siglos XIII y XIV. De esta época es el poeta Yunnus Emre, que fue uno de los primeros escritores en expresar una experiencia mística intensa en la lengua turca del habla común de entonces, a diferencia de otro místico contemporáneo suyo, Yalal ad-Din Muhammad Rumi o simplemente Rumi, que escribió en el idioma persa culto.

    Yunus Emre (1240-1321) da forma literaria a una búsqueda de Dios y a una unión con Él muy intensas. Su poesía, que es oración, manifiesta igualmente un reconocimiento nuestra común humanidad y de valores como la parsimonia, la modestia y la sabiduría de origen religioso.

    De entre sus muchos poemas, presentamos este, En el océano de tu amor, que hace eco a místicos cristianos como Catalina de Siena y Juan de la Cruz. Catalina escribe en el Diálogo sobre la divina providencia: Tú, Trinidad eterna, eres como un mar profundo, en el que cuanto más busco más encuentro, y cuanto más encuentro más te busco. Y es conocida la interpretación mística del Cantar de los Cantares de san Juan de la Cruz: ¿Adónde te escondiste, Amado, / y me dejaste con gemido?


    En el océano de tu amor

    ¡Oh amigo!
    en el océano de tu amor
    quiero arrojarme,
    ahogarme ahí
    y olvidarme del resto.

    De los dos mundos
    quiero hacer un lugar de tránsito
    para recorrerlo,
    alegrarme,
    y olvidarme del resto.

    Quiero arrojarme
    en el océano,
    allí anegarme,
    perder toda identidad,
    y olvidarme del resto.

    Quiero ser ruiseñor
    en el jardín del Amigo,
    conquistar las rosas
    y olvidarme del resto.

    Quiero ser ruiseñor y cantar,
    ganar corazones;


    apostar la vida y perderla;
    quitarme la cabeza,
    ponerla entre mis manos,
    ofrecértela a ti al pasar
    y olvidarme del resto.

    Gracias te sean dadas, Señor,
    porque he visto tu rostro.
    He bebido en la copa de tu unión,
    y puedo dispersar ahora
    a los cuatro vientos
    ese espejismo de las pequeñas de las cosas
    que consideramos de nuestra propiedad,
    y olvidarme en el resto.

    Yunus está loco de amor por ti, Señor.
    Es el más humilde de los desahuciados…
    Tú eres mi único remedio;
    quiero pedírtelo una y otra vez,
    y olvidarme del resto.


    ♦ ♦ ♦


    https://www.adorarenespiritu.org/articulo.php?id=89


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    Mensaje por Maria Lua Mar 27 Ago 2024, 17:26

    Poema de Hafiz (1325-1389)


    TRAS EL VELO DEL ENIGMA


    Viste, corazón, las penas de amor qué hicieron.
    Qué hizo el amado cuando partió con el amigo fiel.

    ¡Ay!, qué juego provocó aquel narciso hechicero.
    ¡Oh!, esa criatura ebria, con los sobrios, qué hizo.

    Cobró el color del ocaso del desamor mi lágrima.
    Mira qué hizo, en este afán, tu sino sin ocaso.

    Destelló al alba, de la casa de Layla,(l8) un relámpago.
    ¡Ah, Machnún, corazón roto, con tu cosecha, qué hizo!

    Dame la copa de vino, escanciadora, que no está claro qué hizo de lo oculto el dibujante tras el velo del enigma.

    El que llenó de dibujos ese círculo en azules esmaltado...
    Nadie ha llegado a saber, con el giro del compás, qué hizo.

    El corazón de Hafez ardió de pena, de un relámpago de amor.
    Mirad el amigo antiguo qué hizo con el amigo.




    18. Layla y Machnún, pareja preislámica de enamorados, mítica en la literatura de oriente medio, cuya historia se desarrolla en el desierto de Arabia.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 27 Ago 2024, 17:27

    Poema de Hafiz (1325-1389)



    LA COPA DE YAMSHÍD



    Durante años nos redamó el corazón la copa de Yamshid;
    a un extraño pedía lo que tenía él mismo.

    La perla, a la concha de la existencia y del espacio ajena,
    imprecaba a los extraviados de la orilla del mar.

    Anoche, expuse esta cuestión ante el maestro de los Magos,
    cuya mirada penetrante resolvía los enigmas.

    Lo vi con el cáliz en la mano. Exultante sonreía,
    pues cien formas contemplaba en aquel espejo.

    Dije: ¿cuándo te dio el sabio el cáliz que refleja el universo?
    Dijo: el mismo día en que construyó esta cúpula miniada.

    Del amigo19, por el cual quedó la horca con la cabeza alta,
    dijo: revelar los secretos fue su delito.

    Tantos malabarismos aquí llevaba a cabo,
    que era como un Sameri ante la mano luminosa de Moisés y su báculo.

    Si de nuevo el Espíritu Santo derrama su gracia,
    lo que el mismo Cristo hacía, otros habrá que lo hagan.

    En todo instante estaba Dios con el que había perdido el corazón.
    El no lo veía y decía de lejos: ¡oh Dios!

    Dije: ¿qué pretende encadenar el bucle de los ídolos?
    Dijo: Hafez se quejaba de su corazón enloquecido.




    19. Se refiere al mártir sufí Hal-lach.


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Mar 27 Ago 2024, 17:28

    Poema de Hafiz (1325-1389)


    ¡QUE SIGA LA COPA!

    ¡Oh escanciadora, haz que la copa siga la rueda y llegue a mis manos!
    que el amor pareció primero fácil, después se presentó lleno de obstáculos.

    El perfume que el viento de Saba liberar quiere de aquel bucle,
    la onda almizclada de su lazo, ¡qué hervor en el corazón infunde!

    La noche oscura y el miedo de la ola y el remolino pavoroso...
    ¿Cómo saben los ligeros de carga de la costa nuestra suerte y modo?

    Do mora el Alma de las almas,(1) no es seguro para mí el recreo,
    en tanto, sin cesar, la campanilla clama: preparad las literas del camello.

    Si el mago anciano lo aconseja, la alfombra de oración tiñe con vino,
    que el que sigue la vía no ignora las costumbres de las etapas ni el camino.

    Por egoísmo, toda mi obra alcanzó mala fama en el extremo último.
    ¿Cuándo el secreto que convoca tertulias, puede quedar oculto?

    Si una presencia ansias, Hafez, no ausentes tu persona:

    cuando la vista alcances del que anhelas, el mundo deja y abandona.

    1. El amado, Dios.



    https://omarpal.blogspot.com/2017/02/101-poemas-hafez-de-shiraz.html


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Mar 27 Ago 2024, 17:30

    Poema de Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)


    Soy escultor, moldeo la forma.
    A cada momento doy forma a un ídolo.
    Pero entonces, frente a ti, las fundo.
    Puedo despertar mil formas
    y llenarlas de espíritu,
    pero cuando miro en tu rostro,
    quiero echarlas al fuego.
    Mi alma se vierte en la tuya y se mezcla.
    Porque mi alma ha absorbido tu fragancia,
    es preciado para mí.
    Cada gota de sangre que derramo
    le informa a la tierra
    que me vuelvo uno con mi Ser Amado
    cuando tomo parte en el Amor.
    En esta casa de agua y barro,
    mi corazón ha caído en ruinas.
    Entra en esta casa, mi Amor, o déjame partir.



    The Divani Shamsi Tabriz, XXXIV


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    Mensaje por Maria Lua Mar 27 Ago 2024, 17:31

    Poema de Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)


    La Belleza del corazón
    es la belleza duradera:
    sus labios brindan
    el agua de vida para beber.
    Verdadera es el agua,
    quien la vierte,
    y quien la bebe.
    Los tres se vuelven uno
    cuando tu talismán está hecho añicos.
    Esa unidad no la puedes conocer
    por medio de la razón.


    Mathnawi II, 716-718


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    Mensaje por Maria Lua Mar 27 Ago 2024, 17:32

    Poema de Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)


    Un momento de felicidad,
    tú y yo sentados en la varanda,
    aparentemente dos, pero uno en alma, tú y yo.
    sentimos el Agua de Vida que fluye aquí,
    tú y yo, con la belleza del jardín
    y el canto de las aves.
    Las estrellas nos mirarán,
    y les mostraremos
    lo que es ser una fina luna creciente.
    Tú y yo fuera de nosotros mismos, estaremos juntos,
    indiferentes a conjeturas inútiles, tú y yo.
    Los papagayos del paraíso harán el azúcar crujir
    mientras reímos juntos tú yo.
    de una forma en este mundo,
    y de otra en una dulce tierra sin tiempo.

    (Kulliyat-e Shams, 2114)


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    Mensaje por Maria Lua Miér 28 Ago 2024, 22:01


    Zuhayr bin Abi Sulma


    Zuhayr bin Abī Sūlmā (árabe: زهير بن أبي سلمى‎; c. 520 – c. 609), también latinizado como Zuhair o Zoheir (en árabe: زهير بن أبي سلمى‎), fue un poeta preislámico que vivió durante los siglos VI y VII. Es considerado uno de los escritores más grandes de la poesía árabe de la época preislámica.1​ Zuhayr pertenecía a la tribu Banu Muzaina. Su padre era poeta y su hijo mayor Ka'b bin Zuhayr también fue poeta como su padre y abuelo, leyendo sus obras al profeta Mahoma (en árabe: زهير بن أبي سلمى‎).

    Los poemas de Zuhayr se encuentran en la antología clásica de Hammad Ar-Rawiya, Mu'allaqat ("Las Colgadas"), una colección de poesía preislámica. Es uno de los Siete Poetas Colgados que se dice fueron honrados por colgar copias de sus obras en la Kaaba de Meca. Era el poeta favorito de Umar ibn Khattab.

    La poesía de Zuhayr fue escrita cuando dos tribus beduinas pusieron fin a una larga hostilidad. Sus poemas tratan sobre incursiones y otros temas de la vida nómada en el desierto. También escribió poemas sobre la gloria de su tribu y poemas satíricos, pero sus versos son siempre menos satíricos que la mayoría de los poetas contemporáneos. Se esforzó en expresar pensamientos profundos con palabras sencillas, para ser comprensible y con frases claras enseñar a las personas ideales altos y nobles. Fue un hombre de rango y riqueza, el más importante en una familia destacada por su habilidad poética y seriedad religiosa.

    Su Mu'allaqa tiene 62 versos y presenta la estructura clásica de las casidas preislámicas. La introducción recibe el nombre de "nasab" o "ghazal" y se compone de una serie de versos amatorios referidos a la amada; en este caso, a su esposa, Umm Awfà. Después encontramos un fragmento que relata una travesía, donde se describen paisajes y eventos relevantes para el poeta, que recibe el nombre de "rahil". Finalmente aparece el tema principal del poema, que es un panegírico con el que busca alabar a quienes pusieron fin a una disputa tribal. Este poema es conocido principalmente por sus famosas sentencias filosóficas en forma de aforismos.



    Wikipedia


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    Mensaje por Maria Lua Miér 28 Ago 2024, 22:03

    La mu'allaqa de Zuhayr y la traducción oficial al castellano


    Las mu'allaqat son una colección de poemas largos, o casidas, escritos en la etapa preislámica. Las tribus nómadas de la época a menudo utilizaban justas poéticas para cuestionar la jerarquía entre ellas sin tener que guerrear. Se cree que estos poemas fueron los vencedores de aquellas batallas y que por tanto representan las mejoras obras poéticas de la época. Según la tradición, fueron colgados de las paredes de la Kaaba, en la Meca, a lo que deberían su nombre, que significa colgadas. Nosotros vamos a hablar de la mu´allaqa de Zuhayr bin Abī Sūlmā.

    Del autor conservamos un breve diván, reeditado en varias ocasiones, en el cual sobresale con luz propia su pericia en el panegírico; no obstante, la composición más valiosa sigue siendo la mu`allaqa, que convirtió a Zuhayr, a tenor de las clasificaciones hechas por los comentaristas árabes, en uno de los tres grandes poetas de la Yahiliyya, junto con Imru´ al-Qays y al-Nábigha al-Dhubyani. Se compone de 62 versos, lo que la convierte en la menos extensa de las siete mu`allaqat canónicas, frente a los 103 de Amru ben Kulthum. Respeta el orden habitual de la casida preislámica, a saber, una breve introducción que suele denominarse “amatoria” de nasab o ghazal, en la que se refiere a la amada –en este caso, su esposa, Umm Awfà-; a continuación, un rahil o travesía en la que se describen paisajes o se narran acontecimientos relevantes para el poeta; y, por fin, el contenido principal del poema, aquí la alabanza de quienes contribuyeron a poner fin a la disputa tribal (versos 16-25 aproximadamente), a lo que sigue una crítica a quienes propugnaban soluciones bélicas, como Husayn ben Damdam, y un elogio de quienes buscaron alternativas basadas en el diálogo. El panegírico, pues, constituye el eje central de la pieza, si bien los últimos 17 versos, con sus famosas sentencias que se inician con “y quien…” han elevado a Zuhayr a las más altas cimas de la literatura árabe.


    cont.

    https://poesiaarabeclasica.blogspot.com/2020/10/la-muallaqa-de-zuhayr-y-la-traduccion.html


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    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 21:58

    En estos aforismos aborda el sinsentido de la guerra y los conflictos tribales y otras cuestiones de orden moral y ético. Su moderna coherencia y rotundidad quedan reflejadas en la selección de las cuatro versiones escogidas (que podéis consultar aquí), así como en la traducción completa del original, a cargo de los profesores Federico Corriente Córdoba y Juan Pedro Monferrer Salas (que encontraréis más adelante, en esta misma entrada), expuestas en este blog. Aquí podéis leer el poema en árabe:



    أَمِنْ أُمِّ أَوْفَى دِمْنَةٌ لَمْ تَكَلَّمِ * بِحَوْمَانِةِ الدَّرَّاجِ فَالْـمُتَثَلَّم

    ودَار لَها بِالرَّقْمتَيْنِ كَأنَّها * مَراجيِعُ وَشْمٍ في نَواشِرِ مِعْصَمِ

    بِها العِيِنُ والآرامُ يَمْشيِنَ خِلْفَةً * وأَطْلاؤُها يَنْهَضْنَ مِنْ كُلِّ مَجْثَمِ

    وَقَفْتُ بِها مِنْ بَعْدِ عِشْرينَ حِجَّةً * فَلَأْيًا عَرَفْتُ الدَّارَ بَعْدَ تَوَهُّمِ

    أَثَافِيَّ سُفْعًا في مُعَرَّسِ مِرْجَلٍ * ونُؤْيًا كَجِذْمِ الحَوْضِ لَمْ يَتَثَلَّمِ

    فَلَمَّا عَرَفْتُ الدّارَ قُلْتُ لِرَبْعِها * أَلَا انْعَمْ صَباحًا أيُّها الرَّبْعُ واسْلَمِ

    تَبَصَّرْ خَلِيلِي هَلْ تَرَى مِنْ ظَعائِنٍ * تَحَمَّلْنَ بِالْعَلْياءِ مِنْ فَوْقِ جُرْثُمِ

    جَعَلْنَ القَنَانَ عَنْ يَمِينٍ وحَزْنَهُ * وكَمْ بِالقَنَانِ مِنْ مُحِلٍّ ومُحْرِمِ

    بَكَرْنَ بُكُورًا واسْتَحَرْنَ بِسُحْرَةٍ * فَهُنَّ وَوادِي الرَّسِّ كَالْيَدِ لِلْفَمِ

    كَأنَّ فُتاتَ العِهْنِ في كُلِّ مَنْزِلٍ * نَزلْنَ بِه حَبُّ الفَنَا لَمْ يُحَطَّمِ

    فَلَمَّا وَرَدْنَ الماءَ زُرْقًا جِمامُــهُ * وَضَعْنَ عِصِيَّ الحَاضِرِ الـمُتَخَيِّمِ

    فَأَقْسَمْتُ بِالْبَيْتِ الَّذِي طَافَ حَوْلَهُ * رِجالٌ بَنَوْهُ مِنْ قُريشٍ وجُرْهُـمِ

    يَمِينًا لَنِعْمَ السَّيِّدانِ وُجِدْتُمَا * عَلَى كُلِّ حَالٍ مِنْ سَحِيلٍ ومُبْـرَمِ

    تَدارَكْتُمَا عَبْسًا وذُبْيَانَ بَعْدَمَا * تَفَانَوْا ودَقُّوا بَيْنَهُمْ عِطْرَ مَنْشِمِ

    وقَدْ قُلْتُمَا إنْ نُدْرِكِ السِّلْمَ واسِعًا * بِمَالٍ ومَعْرُوفٍ مِنَ القَوْلِ نَسْلَمِ

    فأَصْبَحْتُمَا مِنْها عَلَى خَيْرِ مَوْطِنٍ * بَعِيدَيْنِ فِيها مِنْ عُقُوقٍ ومَأْثَمِ

    تَعَفَّى الكُلُومُ بِالْـمِئِيِنَ فَأَصْبَحَتْ * يُنَجِّمُهَا مَنْ لَيْسَ فِيها بِمُجْرِمِ

    فأَصْبَحَ يَجْرِيِ فِيهِمُ مِنْ تِلادِكُمْ * مَغَانِمُ شَتَّى مِنْ إِفَالِ الـمُزَنَّمِ

    أَلَا أَبْلِغِ الأَحْلافَ عَنِّيِ رِسالَةً * وذُبْيَانَ، هَلْ أَقْسَمْتُمُ كُلَّ مُقْسَـمِ؟

    فَلا تَكْتُمُنَّ اللهَ ما في نفوسِكُمْ * لِيَخْفَى، ومَهْمَا يُكْتَمِ اللهُ يَعْلَمِ

    يُؤَخَّرْ فَيوضَعْ في كِتابٍ فَيُدَّخَـرْ * لِيَوْمِ الحِسابِ أوْ يُعَجَّلْ فَيُنْقَمِ

    وما الحَرْبُ إلَّا مَا علِمْتُمْ وذُقْتُمُ * ومَا هُوَ عَنْها بِالْحَدِيثِ الـمُرَجَّمِ

    مَتَى تَبْعَثُوها تَبْعَثُوها ذَمِيمَةً * وتَضْرَ إذَا ضَرَّيْتُمُوها فَتَضْـرَمِ

    فَتَعْرُكْكُمُ عَرْكَ الرَّحَى بِثِفَالِها * وتَلْقَحْ كِشَافًا ثُمَّ تُنْتَجْ فَتُتْئِمِ

    فَتُنْتَجْ لَكُمْ غِلْمَانَ أَشْأَمَ، كُلُّهُمْ * كَأَحْمَرِ عَادٍ، ثم تُرْضِعْ فَتَفْطِمِ

    فَتُغْلِلْ لَكُمْ ما لا تُغِلُّ لِأَهلِها * قُرًى بِالْعراقِ مِنْ قَفِيزٍ ودِرْهَمِ

    لَعَمّرِي لَنِعْمَ الحَيِّ جَرَّ عَلَيْهِمُ * بِمَا لاَ يُؤَاتِيْهِم حُصَيْنُ بْنُ ضَمْضَمِ

    وَكَانَ طَوَى كَشْحاً عَلَى مُسْتَكِنَّةٍ * فَـلاَ هُـوَ أَبْـدَاهَا وَلَمْ يَتَقَـدَّمِ

    وَقَـالَ سَأَقْضِي حَاجَتِي ثُمَّ أَتَّقِـي * عَـدُوِّي بِأَلْفٍ مِنْ وَرَائِيَ مُلْجَـمِ

    فَشَـدَّ فَلَمْ يُفْـزِعْ بُيُـوتاً كَثِيـرَةً * لَدَى حَيْثُ أَلْقَتْ رَحْلَهَا أُمُّ قَشْعَـمِ

    لَدَى أَسَدٍ شَاكِي السِلاحِ مُقَـذَّفٍ * لَـهُ لِبَـدٌ أَظْفَـارُهُ لَـمْ تُقَلَّــمِ

    جَـريءٍ مَتَى يُظْلَمْ يُعَاقَبْ بِظُلْمِـهِ * سَرِيْعـاً وَإِلاَّ يُبْدِ بِالظُّلْـمِ يَظْلِـمِ

    دَعَـوْا ظِمْئهُمْ حَتَى إِذَا تَمَّ أَوْرَدُوا * غِمَـاراً تَفَرَّى بِالسِّـلاحِ وَبِالـدَّمِ

    فَقَضَّـوْا مَنَايَا بَيْنَهُمْ ثُمَّ أَصْـدَرُوا * إِلَـى كَلَـأٍ مُسْتَـوْبَلٍ مُتَوَخِّـمِ

    لَعَمْرُكَ مَا جَرَّتْ عَلَيْهِمْ رِمَاحُهُـمْ * دَمَ ابْـنِ نَهِيْـكٍ أَوْ قَتِيْـلِ المُثَلَّـمِ

    وَلاَ شَارَكَتْ فِي المَوْتِ فِي دَمِ نَوْفَلٍ * وَلاَ وَهَـبٍ مِنْهَـا وَلا ابْنِ المُخَـزَّمِ

    فَكُـلاً أَرَاهُمْ أَصْبَحُـوا يَعْقِلُونَـهُ * صَحِيْحَـاتِ مَالٍ طَالِعَاتٍ بِمَخْـرِمِ

    لِحَـيِّ حَلالٍ يَعْصِمُ النَّاسَ أَمْرَهُـمْ * إِذَا طَـرَقَتْ إِحْدَى اللَّيَالِي بِمُعْظَـمِ

    كِـرَامٍ فَلاَ ذُو الضِّغْنِ يُدْرِكُ تَبْلَـهُ * وَلا الجَـارِمُ الجَانِي عَلَيْهِمْ بِمُسْلَـمِ

    سَئِمْتُ تَكالِيفَ الحَياةِ وَمَنْ يَعِشْ * ثَمانينَ حَوْلًا لَا أَبَالَكَ يَسْأَمِ

    وأَعْلَمُ ما فِي اليَوْمِ والأَمْسِ قَبْلَهُ * ولَكِنَّنِي عَنْ عِلْمِ ما فِي غَدٍ عَمِ

    رَأَيْتُ المَنايَا خَبْطَ عَشْواءَ مَنْ تُصِبْ * تُمِتْهُ ومَنْ تُخْطِئْ يُعَمَّرْ فَيَهْرَمِ

    ومَنْ لَمْ يُصَانِعْ فِي أمُورٍ كَثِيرَةٍ * يُضَرَّسْ بِأَنْيابٍ ويُوطَأْ بِمَنْسِــمِ

    ومَنْ يَجْعَلِ الـمَعْرُوفَ مِنْ دُونِ عِرْضِهِ * يَفِرْهُ، ومَنْ لا يَتَّقِ الشَّتْمَ يُشْتَمِ

    ومَنْ يَكُ ذا فَضْلٍ فَيَبْخَلْ بِفَضْلِهِ * عَلَى قَوْمِهِ، يُسْتَغْنَ عَنْهُ ويُذْمَمِ

    ومَنْ يُوفِ لا يُذْمَمْ، ومَنْ يُهْدَ قَلْبُهُ * إلَى مُطْمَئِنِّ الْبِرِّ لا يَتَجَمْجَـمِ

    ومَنْ هَابَ أَسْبابَ المَنايَا يَنَلْنَــــــهُ * وإنْ يَرْقَ أسْبابَ السَّماءِ بِسُلَّمِ

    ومَنْ يَجْعَلِ المَعْرُوفَ فِي غَيْرِ أَهْلِهِ * يَكُنْ حَمْدُهُ ذمًّا عَلَيْهِ ويَنْدَمِ

    ومَنْ يَعْصِ أَطْرافَ الزِّجَاجِ فإنَّهُ * يُطِيعُ العَوالِي رُكِّبَتْ كُلَّ لَهْذَمِ

    ومَنْ لَمْ يَذُدْ عَنْ حَوْضِهِ بِسِلاحِهِ * يُهَدَّمْ، ومَنْ لا يَظْلِمِ الناسَ يُظْلَمِ

    ومَنْ يَغْتَرِبْ يَحْسَبْ عَدُوًّا صَديقَهُ * ومَنْ لَمْ يُكَرِّمْ نفسَهُ لَمْ يُكَرَّمِ

    ومَهْمَا تَكُنْ عِنْدَ امْرِئٍ مِنْ خَليِقَةٍ * وإنْ خَالَها تَخْفَى عَنِ النّاسِ تُعْلَمِ

    وكَائِنْ تَرَى مِنْ صَامِتٍ لَكَ مُعْجِبٍ * زِيادَتُهُ أو نَقْصُهُ في التَّكَلُّمِ

    لِسانُ الفَتَى نِصفٌ ونِصفٌ فُؤَادُهُ * فَلَمْ يَبْقَ إلَّا صُورَةُ اللَّحْمِ والـدَّمِ

    وإنَّ سِفاهَ الشَّيْخِ لا حِلْمَ بَعْدَهُ * وإنَّ الفَتَى بَعْدَ السَّفَاهَةِ يَحْلُمِ

    سَأَلْنَا فَأَعْطَيْتُمْ وعُدْنا فَعُدْتُمُ * ومَنْ أَكْثَرَ التَّسْآلَ يومًا سَيُحْرَمِ



    *Las casidas árabes suelen estar conformadas por versos con dos hemistiquios. Por cuestiones de formato, la separación de los hemistiquios (cesura) aquí queda marcada por un asterisco.

    **En negrita, los versos seleccionados para hacer nuestras propias traducciones.




    cont.

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    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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