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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Sep 2024, 23:20

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Poesía

    Si acaso pudimos salvar el corazón de un
    hombre, de un solo
    hombre,
    no fueron en vano nuestras noches terribles.



    Diciembre de 1988


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Sep 2024, 23:21

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Poeta

    Que no sea posible escribir sobre tu tumba:
    “No lo dijo”.



    Mayo de 1989



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Sep 2024, 23:22

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)



    Alumno perdido


    Al fin olvidé la diferencia entre los intransitivos y
    transitivos,
    confundo a diario un reflexivo y un defectivo.
    Ni hablar de los veintitantos usos de la coma,
    sólo recuerdo la que se escribe delante de pero,
    pero también la olvido.
    Por momentos no sé diferenciar entre un gerundio
    y una frase verbal. Dudo
    con los punto y seguido, los punto y coma
    y todos los puntos,
    hasta con el punto final. Los acentos diacríticos
    se me confunden con los no diacríticos; escribo,
    por ejemplo,
    camión sin acento y ya, lo juro, no sé realmente
    lo que es un enclítico, sólo a ciertas que existe
    esta palabra. Y así
    van las cosas.
    Como ven
    necesito ayuda, amigos míos, perdí
    mis pobres nociones de gramática.
    Ya mis palabras no tienen gramática, amigos míos,
    sólo alma.


    Agosto de 1984



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Sep 2024, 23:31

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)



    Epitafio


    Aquí yace el odio
    y yace el Amor.
    Yace aquí la Resistencia
    Y yace el ataque.
    No yace aquí la Resignación.
    Aquí yace la Derrota
    Y alguna Victoria.
    Aquí no hay Descanso en Paz,
    habrá siempre una guerra
    debajo de esta tierra.



    Abril de 1988


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Sep 2024, 23:32

    CUBA




    OCTAVIO ARMAND, 207

    (1946)



    CATEDRAL
    (Dos variaciones sobre un río)

    1


    A la derecha
    El mismo RÍO
    Cruza dos veces
    Cruza cursa
    Y el cielo
    Que no te atreves a tocarlo.
    cursa dos veces.
    a la izquierda.
    las mismas PIEDRAS.
    AZUL dos veces.
    tan cerca.


    Recuerdo recuerdos. Aquella noche de octubre encendí un H. Upmann
    pensando en Lezama. Estaba con Víctor. Estábamos en París, en el Sena. Recordé que íbamos a pasar -a entrar- en un espacio verdaderamente tocado por el tiempo. Un espacio de encuentro, cruce de agua, FUEGO, aire y tierra. Se podría, allí, saltar de un reloj suizo a una momia, o del BRILLO DE UNA GOTA DE AGUA a otra osa mayor. El humo del H.Upmann trazó su cubanísima espiral, y vimos, con la MIRADA de Lezama, cómo la metáfora llegaba a la imagen y otra vez entraba Jonás en la
    ballena. Se cruzaban la horizontal del río y la verticalidad del gótico.
    Lejos, en el recuerdo, sentía los compases de la "Sonnerie de Sainte
    Geneviéve du Mont" de París, de Marin Marais. Más lejos, pero en ese
    mismo recuerdo, estaba Heráclito cruzando otro río, éste, el del pensamiento. Marais supo que la gran diferencia entre música y PIEDRA es que no la hay. Por eso creo en Dios al oír la "Sonnerie". Heráclito vadeó
    -evadió- un mismo río mil veces, Él también sigue caminando sobre las
    AGUAS nunca podrá mojarse. Esta noche, ahora, en el Sena, del
    bateau-mouche y en el Sena de Lezama, una y otra vez presiento su
    equivocación.








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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Sep 2024, 23:33

    CUBA




    OCTAVIO ARMAND, 207

    (1946)



    CATEDRAL
    (Dos variaciones sobre un río)


    2


    Por el Sena
    corre
    una gota de agua.

    El bateau-mouche
    parece una ESTRELLA.

    Mira bien esas LUCES
    y verás
    desde el cielo
    una casa construida
    de arriba
    para abajo, como
    el hijo, como el poema,

    o PÁJAROS
    que
    al pasar
    amontonan PIEDRAS.

    La PIEDRA ALUMBRA.
    La LUZ
    pesa.

    Aquí vive Dios:
    ésta es Notre Dame.


    De Antología de la poesía Hispano-americana moderna II,
    coordinación Guillermo Sucre.
    (Monte Ávila Latinoamericana, C. A. Caracas, Venezuela, 1993)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Sep 2024, 14:16

    Epitafio


    Aquí yace el odio
    y yace el Amor.
    Yace aquí la Resistencia
    Y yace el ataque.
    No yace aquí la Resignación.
    Aquí yace la Derrota
    Y alguna Victoria.
    Aquí no hay Descanso en Paz,
    habrá siempre una guerra
    debajo de esta tierra.



    Abril de 1988



    S.C.


    Besos


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 20 Sep 2024, 23:09

    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 20 Sep 2024, 23:11

    CUBA


    EMILIO DE ARMAS
    (1946)


    COMO COPOS DE FUEGO


    Como copos de FUEGO
    por el cielo en otoño de las islas,
    pasan las hojas del almendro.

    Mis osos no las ven: las oigo
    ARDER en su secreta melodía
    de poemas que regresan al silencio.

    Mis dedos no las tocan: ellas
    se posan en mi SUEÑO, leves, aún con el temblor
    del SOL entre las ramas.

    Y el VIENTO de las islas en octubre
    las esparce crujiendo en el portal
    donde la sombra de mi perro les ladra su alegría.

    Como copos de FUEGO,
    las hojas del almendro pasan.

    ARDIENDO: SÓLO ARDIENDO.

    Grabado por los dedos anhelantes
    de cada amanecer
    un nombre que repito
    con la voz de mi madre,
    con sus pausadas sílabas de espera,
    de exilio y permanencia.

    De Sólo ardiendo (1995)



    Hasta aquí, amigo mío, no hay más que dar, de momento, así que, cuando quieras, todo tuyo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Sep 2024, 00:51

    Te tomo el testigo en cuanto pueda.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Sep 2024, 01:03

    CUBA

    MARÍA ANTONIA CASTRO (1946)
    (*)

    POEMAS.

    1. ¿QUIÉN ERES...?


    ¿Quién eres
    que como pájaro de nube,
    te acercas a mi nido?
    ¿Acaso un espejismo
    con formas de sol
    o eres la mariposa  gris
    del sueño de una noche
    sin futuro?
    O no eres nada,
    pues mis manos no te tocan
    tus ojos no los veo.
    Ya sé,
    eras tan sólo,
    el viento

    (De VIENTO SUR. 1996)

    (*) A veces Grandes Antologías, presentan algunos defectillos. Este es el CASO  de la inigualable  ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA CUBANA (estamos en el tomo 2)): Ni una reseña biográfica que nos ayude en la búsqueda de la autora o el autor. Si además como referencia encontramos un nombre y un solo apellido, ambos bastante comunes; la dificultad se acrecienta. Hay, al menos, cinco poetas españolas  que se llaman así: MARÍA ANTONIA CASTRO.

    Intentaré discriminar y filtrar para hacerlo lo mejor posible.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Sep 2024, 01:18, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Sep 2024, 01:10

    CUBA

    MARÍA ANTONIA CASTRO (1946)

    POEMAS.

    2.  HIJO MÍO


    Hijo mío
    el mar me separa de ti.
    Ahora es el sueño
    quien avanza sobre el Viento,
    las gaviotas azules
    te recuerdan, en esta playa
    donde nadabas de pequeño
    tus huellas
    se aferran a la arena
    de este limpio lugar,
    bajo el cielo
    que irradia fuego.
    Esta tarde,
    mi corazón vuela
    más allá de la orilla
    donde las olas, lamen los recuerdos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Sep 2024, 01:16

    CUBA

    MARÍA ANTONIA CASTRO (1946)

    POEMAS.

    3. CREÍ EN LA LLUVIA


    A Miguel Barnet

    Creí en la lluvia
    que refrescó mi cuerpo
    la segunda estación
    de aquel año
    en sus ojos ámbar
    sentí esperanza
    y seguí,
    esperando la hora definitiva
    en que los peces
    salten a la tierra.

    (Los poemas 2 - 3 pertenecen al libro Donde el agua se detiene)


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Sep 2024, 02:01

    CREÍ EN LA LLUVIA

    A Miguel Barnet

    Creí en la lluvia
    que refrescó mi cuerpo
    la segunda estación
    de aquel año
    en sus ojos ámbar
    sentí esperanza
    y seguí,
    esperando la hora definitiva
    en que los peces
    salten a la tierra.


    Que bonita palabra; "esperanza"
    Gracias, amigo mío.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Sep 2024, 02:03

    CUBA

    MARÍA ANTONIA CASTRO (1946)

    POEMAS.

    4. LA CIUDAD PUEDE SER.


    La ciudad puede ser
    un nido de nostalgia,
    o el sonido de pájaros
    que persiguen al sueño.
    Puede ser mariposa
    que vuela tras la sombra,
    o fuerza telúrica
    que la estremece ardiente.
    La ciudad,
    vieja cómplice,
    del dolor y la lluvia.

    (Del cuaderno “La Ciudad puede ser”, ganador de Mención en el Concurso Literario: Palma Real de Torino, Italia, 2003)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Sep 2024, 02:05

    Si... esa palabra me ha hecho seguir buscando. No mucho, pero algo encontré. Y es precioso.

    Gracias, Lluvia.

    Sigo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Sep 2024, 02:10

    CUBA

    MARÍA ANTONIA CASTRO (1946)

    POEMAS.

    5. JUEGO DE TIEMPO


    Ella vaga a destiempo,
    ausente a los duendes,
    que danzan a su alrededor
    busca en la humedad de la lluvia
    la sombra de un beso,
    ¿Cómo decir que ha perdido su aroma?
    Cómo decir que en los amaneceres
    se juega el tiempo,
    y la noche, aplastante
    se acerca.

    (Del libro inédito Esperanza y Polvo)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Sep 2024, 02:13

    CUBA

    MARÍA ANTONIA CASTRO RODRÍGUEZ(1946)



    Libros publicados: Viento Sur (Ediciones Inspiración, 1996), Donde el agua se detiene (Ediciones Santiago, 2004), Perdida bajo la lluvia (Ediciones Catedral, plaquette), Tan solo el viento (en conjunto con Nadia Ocaña y Victoria González, publicado en Pereira. Colombia, 2006).

    Sus obras han sido recogidas en varias antologías, entre ellas VIENTO SOBRE LA CENIZA, LA CANCIÓN DE HOY, DADME MI LIRA y LA CIUDAD Y LOS POETAS, todas en su ciudad natal, así como en Antología Cósmica de la Poesía Cubana y Antología de la Poesía Contemporánea de Santiago de Cuba (ambas publicadas en México).

    Poemas suyos aparecen en publicaciones de España, Estados Unidos, México, Colombia, Italia y Cuba.

    Ha recibido el primer premio del concurso Pedro Marrero 1995, mención de poesía en el concurso Rubén Martínez Villena 1995 y mención en el Concurso Palma Real 2003.

    .


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Sep 2024, 03:43

    CUBA. MARÍA ANTONIA CASTRO RODRIGUEZ.

    Cmo me temía no en cuentro mas datos biográficos de ella. Tampoco encuentro más poemas.

    Lo siento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 22 Sep 2024, 07:24

    CUBA

    MANUEL CRESPO VÁZQUEZ. (1946...)

    1. FAROL.


    Qué valiente,
    qué solo en cada esquina,
    en medio de las sombras
    cómo brilla.
    Aunque el frío
    ponga en sus ojos niebla
    y le silbe al oído,
    no se acuesta.
    Y si llueve,

    Como un sol, siempre en vela
    contra el agua y la noche,
    centellea.


    De Locos zapatos
    (Ediciones Matanzas, Cuba, 1998)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 22 Sep 2024, 07:33

    CUBA

    MANUEL CRESPO VÁZQUEZ. (1946...)

    2.


    "Ha saltado una chispa
    del fondo del espejo
    y no sé ( Dios lo sabe)
    si es la luz o el silencio." (Fragmento del poema MEMORIA) (*)


    No puedo asegurar que este poema sea del autor en el que estamos. Existe un autor español del mismo nombre y apellios, pero cuya búsqueda resulta igual de infructuosa que la del autor cubano. ECURED, donde paarece existir algo, no me permite entrar bajo la excusa de que mi nonexión no es privada(?)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 22 Sep 2024, 07:58

    CUBA

    ANTONIO DESQUIRÓN OLIVA(1946)



    LA RUTA 16


    Espero, el ómnibus en la Plaza de Marte,
    muy tarde en la noche.
    La columna con el gorro frigio está,
    amarilla,
    en el centro,
    y las rosa, casi inútiles,
    florecen de un color indefinible
    bajo las luces de mercurio.

    Cruzan
    parejas de amantes,
    mujeres cargadas de macutos,
    borrachos que pronuncian discursos,
    camiones con obreros que salen de un turno de noche
    patrulleros,
    hombres solos,
    perros,
    y por el cielo
    estrellas...

    Espero interminablemente un ómnibus en la Plaza de Marte,
    pienso en mi madre
    -su inmensa paz, su vida enterapienso
    en mi ciudad
    que a esa hora se vierte por un canal,
    corre por un canal,
    anda a tropezones por un canal.
    Y la espera es casi
    una obra preparada por los dioses
    para mostrar su indiferencia,
    o más bien la manera que escoge el tiempo
    para denunciar el excesivo valor de un instante.
    Entretanto,
    palpo
    los ojos cargados de sueño de una mujer,
    el deseo que no se va a apagar de los amantes,
    las turbias flores
    o mi propia fatiga amurallada
    y me asombro del sosiego de mi madre,
    de su vida,
    de la continua lluvia de los astros
    al oeste.


    De Anuario de poesía cubana 1994 (UNEAC, La Habana, 1994)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 22 Sep 2024, 22:19

    Espero interminablemente un ómnibus en la Plaza de Marte,
    pienso en mi madre
    -su inmensa paz, su vida enterapienso
    en mi ciudad
    que a esa hora se vierte por un canal,
    corre por un canal,
    anda a tropezones por un canal.
    Y la espera es casi
    una obra preparada por los dioses
    para mostrar su indiferencia,
    o más bien la manera que escoge el tiempo
    para denunciar el excesivo valor de un instante.



    Una espera que dejó mucho en el pensamiento del poeta.
    Gracias, Pascual.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Sep 2024, 07:17

    Gracias, mi querida Lluvia. Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Sep 2024, 07:27

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    ANTONIO DESQUIRÓN OLIVA(1946)

    "BALLAGAS Y YO"


    Según la poeta cubana ZOE VALDES: Este es uno de los testos mas vibrantes, verdadero y poético escrito en el exilio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Sep 2024, 07:30

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    ANTONIO DESQUIRÓN OLIVA(1946)

    "BALLAGAS Y YO"

    1.



    Cuando la profesora Cué me invitó a escribir estas líneas, dudé. Le dije que sí, pero en realidad dudé. Un elogio de Emilio Ballagas, muy bien, pero, después de lo mucho que se ha escrito y dicho sobre él, ¿qué agregar? ¿Afirmar que conozco sus libros, la transparencia de sus versos, la alegría de su impulso? ¿Repetir lo mismo? Poco académico y muy distraído como soy, todo ello me parece un delirio que oscila entre lo risible y lo aburrido. Por otra parte, después de Vitier, después de Virgilio, después de tantos y tantos ensayistas han escrito en pro y en contra, después de tantas personas que conocen al dedillo la obra del poeta y lo han demostrado; incluso, después de que amigos y conocidos de su juventud –que suele ser la etapa más turbulenta de la vida- han sido entrevistados u hoy día cuentan sus anécdotas con orgullo y cierta entonación confesional. Después de tanta gente, queda poco o nada que hacer. Incluso, en 1954, cuando Ballagas murió, yo era un niño: imposible “ser testimonial” y decir que compartí sus espacios o sus amistades Más tarde, pensándolo mejor, llegué a la conclusión de que es imposible que un poeta cubano, de mi edad, provinciano, y que –sea dicho sin ánimo de comparar- comparte con el camagüeyano tantos horizontes y caminos, carezca absolutamente de algo que decir, si no nuevo, al menos atendible.

    Es verdad que la mayor parte de la vida de Emilio transcurrió en la primera mitad del siglo XX, antes de tantos inventos que transformaran el mundo; yo, en cambio, fui niño dentro de un universo de televisión, aviones jet, pinturas de vinyl y rositas de maíz; él en una república antillana sometida a políticos que chupaban la riqueza de la tierra y la gente, yo en medio de una insurrección y después en una revolución de vocación socialista, gracias a la que el pueblo eligió un camino áspero, sacrificado y rudo, diferente completamente a los versos del Poeta. Muchísimo ha cambiado Cuba y muchísimo ha sido escrito; pero no tanto como para que Emilio Ballagas solamente sea un nombre. Su mundo no se ha borrado del todo. Camagüey y Santa Clara no son Ítaca e Ilión. Nuestras realidades mantienen en común lo suficiente en lo cotidiano como para que sus versos sigan resonando con inquietante cercanía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Sep 2024, 07:33

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    ANTONIO DESQUIRÓN OLIVA(1946)

    "BALLAGAS Y YO"

    2. Existen escritores de quienes aprendemos su existencia dentro del aula, por el comentario o la curiosidad; en cambio existen otros cuya obra ha formado parte de nuestras vidas desde hace mucho, y siguen ahí, sin que puedan borrarse y no hacerlo con nosotros mismos. Se parecen a pasiones que una vez vivimos.

    Alrededor de 1964, la profesora Josefina Farré dirigía el coro de la Catedral de Santiago de Cuba, donde yo cantaba. Fue entonces que el primer poema de Emilio Ballagas entró en mi vida: el santiaguero Harold Gratmatges había musicalizado la Nana de Enero (Lucerito en pañales, cariño mío…), poema escrito en 1948, bajo la forma de un hermoso villancico que ese año cantamos en las solemnidades navideñas. Hubo otras canciones de cuna españolas, rusas, incluso latinas: a ellas no las recuerdo, la de Ballagas, sí. Por supuesto que no hay que exagerar: me gustó la canción y la hice mía, pero el nombre del Poeta fue solamente un dato escrito a máquina junto a la letra del villancico, nada más.

    En la segunda mitad de los ’60 se publicó la Órbita de Emilio Ballagas, el libro que me lo reveló en su estatura de escritor, aunque no de ser humano. Hojeando la Órbita… hallé la Nana, y la identifiqué. Casi sin darme cuenta me hice un conocedor de la poesía de Ballagas: me entusiasmaba su alegría, su limpieza, el mundo transparente que proponía. Meses más tarde comencé a estudiar la carrera de Letras en la Universidad habanera; por esos años el Consejo Nacional de Cultura publicaba unos cuadernillos sobre escritores célebres que estaban a cargo de una compañera de estudios. Uno iba al Palacio del Segundo Cabo, la buscaba, ella te presentaba un largo listado y tú escogías sobre quién ibas a escribir. Escogí a Ballagas y a Casal. Pagaban cuarenta pesos, que entonces era mucho dinero. Meses después, llegué a ver en librería mi humildísimo cuaderno ballaguiano publicado en papel gaceta –entonces los textos tardaban mucho menos en las editoriales: se hacían o no se hacían, aunque imagino que desde hace años toda aquella serie debe de haberse convertido en materia prima.

    Ballagas despertó en mi la curiosidad por la literatura cubana, cuya génesis y estructura se aviene como anillo al dedo a mis realidades internas: sus vertientes reflexiva y social son dos cubiertas del enorme trasatlántico que la navega todo el tiempo. Además, no es lo mismo llegar a saber algo por urgencia de la curiosidad que hacerlo —y dicho sea con todo respeto— gracias a obligaciones escolares. Unas, casi sin querer, otras, como impuestas: ojalá Homero y Dante sigan adheridos a mi corazón con la misma trabazón con que los implantó mi profesora.

    Aquellos años del 67 y 68 marcaron para mi las cotas más altas en el aprecio de Ballagas. De entonces guardo en la memoria su Poema de la ele:

    Dulce glu glú de la ele

    Ele, espiral del glu glú.

    En glorígloro aletear,

    Palma, clarín, ola, abril.

    (Júbilo y Fuga, 1931)

    A través del mismo se me impone la imagen de Mirtha Aguirre, que lo extrajo de mi no saber para ejemplificar la jitanfáfora en su curso de Redacción y Composición. Se podría aducir que en definitiva Ballagas terminó apareciendo en un programa de estudios, sólo que aquella maestra, como el ser del la teoría lezamiana, al encender un bombillo en La Habana, había inaugurado una catarata en Ontario. Vale decir, que al invocarlo, una presencia más —la fascinación del Poeta por lo simple y gratuito— se había manifestado sobre la mesa espírita que era entonces mi inexperiencia de lector.

    Fueron los años de mis grandes caminatas por la Habana Vieja. La fiebre de la Arquitectura Cubana. Necesitaba verlo todo: viviendas, fortalezas, templos, mediopuntos, hierros. ¿Será de entonces que procede en mi —en mi, repito, no en Ballagas— el soneto Fuente colonial, evocado siempre frente a cualquier surtidor, lo mismo el de la India Habana, al principio (¿o al final?) del Prado capitalino, la multileonada de Plaza de Santa Francisco, o las oscuros estanques llenos de peces anaranjados del coronel mambí Dubois, justo al lado de casa.

    No lloréis más, delfines de la fuente,

    Sobre la taza gris de piedra vieja.

    No mojéis más del musgo la madeja

    Oscura, verdinegra y persistente.

    Haced de cauda y cauda sonriente

    La agraciada corola en que el sol deja

    La última gota de su miel bermeja

    Cuando se acuesta herido en el poniente.

    Dejad a los golosos pececillos

    Apresurar doradas cabriolas

    O dibujar efímeros anillos.

    Y a las estrellas reflejadas no las

    Borréis cuando traducen de los grillos

    El coro en mudas, luminosas violas.

    ……………… Cielo en rehenes, 1951.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2024, 06:59

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    ANTONIO DESQUIRÓN OLIVA(1946)

    "BALLAGAS Y YO"

    3.
    Al menos dos zonas de la obra de Ballagas de cierta forma resultan inesperadas, la negrista y la referida a la Virgen de la Caridad. Claro que alguien como él, especialmente imantado por la sensualidad y el fervor parece como hecho de encargo para ambas. Hijas de la contradicción básica de toda la vida de Ballagas, se enraízan en las antípodas de lo que ha sido su mundo de vacíos, blancuras, inocencia y alegría infundada. Claro que me resulta inútil, por lo evidente y enojoso, tratar de penetrar por qué o en qué circunstancias Ballagas se sintió llamado a ello. Cortando por lo sano, lo hizo porque quiso y basta. Creo que nada más los vegetales dan frutas de una sola clase. Veo esa etapa, más como una necesidad conciente de ponerse a tono con la realidad objetiva de su país, que como una expresión necesaria realmente íntima. Muchas de las piezas del Cuaderno de Poesía Negra (1934) exhiben una retórica afectada completamente diferente del estilo personal de Ballagas:

    …………………………

    Fui domando desde la niñez

    El ardor de tu clima como un potro bravío.

    Ahora el potro bravío me lame las manos

    Y quiere amansarme en el vaivén cariñoso de la hamaca.

    …………………………

    Cuba, poesía. En Cuaderno de poesía negra (1934)


    ……………………….

    Se asoman los muertos del cañaveral.

    En la noche se oyen cadenas rodar.

    Rebrilla el relámpago como una navaja

    Que a la noche conga la carne le raja.

    Cencerros y grillos, güijes y lloronas:

    Cadena de ancestros… y… ¡Sube la loma!

    …………………………………

    Comparsa habanera. En Cuaderno de poesía negra (1934)

    Lo anterior no quiere decir que en el Cuaderno…. no existan obras magníficas como Elegía de María Belén Chacón, Para dormir a un negrito y Piano. Sin embargo, nunca antes ni después Ballagas volvió a escribir así. ¿Era solamente porque en 1934 soplaban aires revolucionarios en Cuba y precisamente a partir de ese año que lo nombran Director de la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara –en el violento 1933 se había graduado en la Universidad de La Habana y ocupó una cátedra en la Normal santaclareña.

    Como no veo clara la inserción íntima de la Poesía negra dentro de la obra ballaguiana creo que en mi comienza aquí la etapa crítica de mi admiración por ese autor.

    Con los poemas a la Virgen de la Caridad ocurre algo similar, si bien Ballagas pertenecía a una familia[1] tradicionalmente católica, y la devoción por la Caridad existía en su ciudad natal de larga data. Me cuesta trabajo creer que un hombre arrasado por tal cantidad de contradicciones internas posea la beatitud necesaria para escribirle sonetos a la Virgen. Artistas como Mariano Rodríguez y René Portocarrero, junto a músicos como Harold Gramatges, Julián Orbón, y poetas como los del grupo Orígenes forman un espacio católico y devoto en el arte criollo. Nuestra Señora del Mar, el libro que contiene los poemas a la Caridad, se publica en 1943, el mismo año que René Porocarrero pinta La Crucifixión y El entierro de Cristo, Mariano Rodríguez los mural Descendimiento y Resurrección y Alfredo Lozano realiza el bajorrelieve La Santísima Trinidad para la iglesia de Bauta. [2] Pintores como Carlos Sobrino, Luis Martínez pedro, Amelia Peláez, escultores como López Dirube, Sicre, Lozano y muchos otros hicieron arte sacro, principalmente en La Habana y Santa Clara.

    La primera décima -Ofrecimiento del poema

    Déjame tomar asiento

    En tu preciosa canoa

    Y poner al cielo proa

    Navegando por el viento

    ……………………

    tiene aire de tonada campesina; mientras que Entrada en la canoa,

    ¿Qué pie pusiste primero

    En la barca temblorosa?

    ¿Qué huella de austera rosa

    marcó con fuego el madero?

    ¿Tu cuerpo tornó ligero

    lo que el peso ya vencía

    ……………………………

    Presenta una María móvil, ligera, casi bailadora. En ambos casos el libro se salva del envaramiento retórico que tradicionalmente inunda los temas religiosos en español. Quizá ello se deba a haberse basado en el Manuscrito del Presbítero Don Onofre de Fonseca, que narra el mito de la aparición en fecha tan temprana como 1703: tal texto conserva mucho de la transculturación indo-afro-europea existente detrás de ese símbolo. Por ejemplo, en La virgen se ausenta del altar durante la noche,

    ¿De dónde vienes señora

    Con la ropa tan mojada?

    …………………………………………..

    que una conversación llena de gracia entre el ermitaño Matías de Olivera y la imagen, al reproducir la conducta de los cemíes aborígenes especialmente milagrosos, que abandonan de noche sus santuarios para recorrer sus comarcas y regresar a la mañana siguiente mojados de sereno, lluvia o agua de río.

    Ciertamente, Ballagas es capaz de construir una visión religiosa original y cálida; sin embargo siento —lamento no poder basar mi afirmación en algo más objetivo— que sus poemas religiosos no provienen ni de una religiosidad consecuente –y por ello alegre y desprejuiciada- sino del sentimiento de culpa que ya se hace patente en Nocturno y Elegía, Elegía tercera, Nocturno, Sabor Eterno (1939), imbuido quizá en la ola religiosa de los ’40 cubanos.

    No perderé tiempo hablando de las Décimas de Júbilo Martiano en el Centenario del Apóstol, José Martí, muy bien escritas, pero que nada agregan a su obra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2024, 14:13

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    "BALLAGAS Y YO"

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    No debe ser osado ni problemático repetir que Ballagas fue homosexual. En realidad los estudiosos más serios tratan de separar su obra de esa “particularidad”. En la cultura judeocristiana, occidental, con componente hispánica esclavista el homoerotimo es algo grave, vergonzoso y antinatural. Sería aburrido —por evidente— repetir ante un auditorio cubano qué acarrea para un varón una declaración pública de su preferencia por los otros varones. O sea, que lo instintivo y erótico, por trascendente y definitorio, está en la raíz de la vida (y eventual obra) de cualquier “invertido”. Quizá la heterosexualidad sea menos espectacular, preparada como está la sociedad para acogerla; en general se considera lógica y totalmente natural, como el hecho de tener nariz o manos. Para quien desea a los demás varones existe una conducta tradicional y —no faltara más— negativa. Lo anterior no implica la inexistencia del homosexual autor, personaje o temática en la Literatura Cubana. En este sentido, los ensayistas Jesús Jambrina, Joel del Río y otros han mencionado a las novelas El Ángel de Sodoma, de Alfonso Hernández Catá, 1928; Hombres sin Mujer , de Carlos Montenegro, 1938; Paradiso, de José Lezama Lima, 1966. Con respecto a la década 60-70, expresa Jambrina

    Me decidí por esta época porque, después de los 60, especialmente después de los sucesos de Stonewall en Nueva York, y a pesar de la falta de visión por parte de la Revolución Cubana con respecto al homosexualismo, este fue un tópico que comenzó a hacerse más frecuente en la globalidad de la cultura nacional, aunque no siempre para comprenderlo. Fue el caso, por ejemplo, de las menciones aparecidas en los libros Condenados del Condado, de Norberto Fuentes o en Los pasos en la hierba, de Eduardo Heras León, donde la fórmula homosexual = débil, fue la más recurrente. Al mismo tiempo están algunos lienzos de Raúl Martínez y casi todos los de Servando Cabrera, en los cuales la celebración del cuerpo masculino alcanza niveles de verdadera exaltación erótica, lo cual seguramente contribuyó a que en 1971, en una cruzada del prejuicio, la homosexualidad fuera desterrada a las catacumbas de la cultura. [3]


    En otro texto, —Ballagas en persona, Revista Ciclón, 1955— Virgilio Piñera no es irónico ni burlón cuando proclama que Emilio se convirtió en un sólido pilar de [aquella][4] sociedad: esposo y padre, profesor de literatura y gramática en Santa Clara y Camagüey, Doctor en Filosofía, director de dos importantes centros de enseñanza, ganador de más alto galardón literario oficial cubano en 1951. Evidentemente Ballagas era ambicioso. También está claro que su condición homosexual pendía sobre él como una espada de Damocles:.. traza una cruz de silencio y de ceniza sobre el impuro nombre que padezco… di que me he muerto y que me pudro. Todo ello es objetivo y real. Fue esa inconsecuencia, ese rejuego entre lo que sentía íntimamente su cuerpo y su alma, y lo que aparentaba en público, lo que me hizo apartarme de su poesía. Mucho más que las alusiones vergonzantes en varios poemas o la presencia marmórea de un hermoso joven en algún otro, lo que hiere es que su obra —realmente indispensable para el devenir de la poesía cubana del siglo XX— se base en un arreglo tan provinciano y necio: en sociedad, un marido y catedrático comm’il faut y en la intimidad un ente rechazable. Alguien, con mucho deseo de tapar el sol con un dedo, quizá diga que precisamente a causa de esa contradicción contamos hoy con la poesía como la de Ballagas. ¿En realidad alguna obra vale tal mutilación? Fue precisamente a raíz de la cruzada en pro de la decencia de 1971, que me alejé de Ballagas: ¿la obra de un escritor que prefería vivir en contra de su verdad íntima merecería siquiera mi atención?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2024, 14:16

    CUBA

    ANTONIO DESQUIRÓN OLIVA(1946)

    "BALLAGAS Y YO"

    5.


    Los años me demostraron que sí. Que la poesía de Ballagas sí me estremece como siempre, que Júbilo y Fuga, Blancolvido, Sabor Eterno y Nuestra Señora del Mar, poseen un lugar indiscutible dentro de la visión poética de mi país, independientemente de lo consecuente o pusilánime que haya sido el poeta durante su paso por la vida. El hecho de que haya sido frecuente y hasta que se mire como algo normal la duplicidad de vida en muchas personas, en lo que refiere a su preferencia sexual para hacer un papel social más aceptable, no le resta deshonestidad. Como también es cierto que a la persona “común y corriente” no puede mirarse con los mismos ojos que al Poeta. El Poeta es luz, es ejemplo: a veces esperamos demasiado de él, pero de cierta manera nos asiste ese derecho.

    Ello me llevó a construir anaqueles amplios y contradictorios donde encerrar a la persona del creador y a su obra: están D’Anunzzio y Borges, el cine de Renoir, la pintura y el grabado de Landaluze. Por otra parte, el fingimiento de Ballagas no era solamente una seudo solución provinciana ¿Es justo que un homosexual deba resignarse a vivir en un ghetto virtual, o ser un ermitaño, por decidirse a proclamar públicamente su condición? ¿Es injusto que un homosexual quiera formar familia, protegerse como cualquiera, tener una ancianidad digna? La paz, la armonía, el decoro, ¿son solamente cosas de machos? Para Cuba, y más para la del siglo XX, sí[5].

    Hasta donde sé, en Ballagas la familia no fue ni un tormento ni el objetivo único del varón. Es verdad que los poemas que la homosexualidad llevó a escribir a Ballagas (Elegía sin nombre, Nocturno y elegía, etc) son quizá lo que más se recuerda de él, y probablemente lo que perviva cuando el Olvido dé cuenta de todo lo que forma nuestro mundo actual. Es cierto que la intensidad reprimida que hay en ellos, la culpa que reflejan, seguirán moviendo a las generaciones, ¿quién puede dudarlo? Yo insisto en preguntarme si rechazar la vida vale tanto como cualquier poema, por trascendental que sea.

    Tanto el ghetto gay —donde sí estuvieron Virgilio Piñera y Reinaldo Arenas[6]— , como el hetero-fundamentalista —para cuyos prósperos habitantes no me alcanzan los renglones— son opciones que Ballagas quiso eludir. Aunque fenómenos como este sigan dándose hasta hoy, y a pesar de que considero que un Poeta no es —no debe ser— un hijo de vecino cualquiera, se cae de la mata una última pregunta: ¿Ballagas se vendió de marido ejemplar por amor, deseo de estar acompañado, de ser padre, o por alcanzar mejor posición social? Se plegó a medias, y, sin embargo, señaló que sacrificar la estabilidad y la compañía es tan monstruoso como negarse a sí mismo.

    Aunque en algún aspecto me considere defraudado por la actitud del Ballagas persona, y no lo calle, ello no obsta para que su obra deje de fascinarme.

    Creo que es muy pertinente no quedarme en el literato y considerar su persona. Admiro profundamente la poesía del camagüeyano, pero no puedo negar que erró; es más, lo proclamo, como asimismo afirmo que a pesar de sus errores, Emilio Ballagas merece mi elogio más sincero a un siglo de su nacimiento.

    Santiago de Cuba, 7 de noviembre de 2008.

    © Antonio Desquirón Oliva, 2008.

    [1] La familia Ballagas proviene de España, aunque el sitio www.heraldaria.com no es capaz de darnos detalles sobre región, época, personalidades ni linajes. Las armas del apellido Ballagas son sumamente simples: sobre fondo de plata, una cadena negra puesta en orla, lo cual quiere decir modestia y obediencia incondicional al rey. Sin embargo una simple búsqueda con el motor Google arroja muchos resultados en húngaro (ballagász): ¿casualidad?

    [2] Pintura Religiosa en Cuba, de Mons. Ángel Gaztelu; así como los textos de Antonio Fernández Seoane en la revista Viña Joven (Año 6, n° 25, pp 12-21 y de José Veigas Zamora en el catálogo del VI Salón de Arte Religioso (Centro Cultural A. Ma. Claret, Santiago de Cuba), abundan sobre la plástica sacra cubana y su expresión en los ’40.

    [3] Respecto a este tema, es infaltable el estudio de Víctor Fowler La maldición, una historia del placer como conquista. Ed Letras Cubanas, La Habana, 1998. En otro texto, El tema gay en el arte cubano: ¿epifanía transitoria o convivencia inevitable? www. almamater.cu, abril 2003, Joel del Río continúa el seguimiento de lo gay casi hasta la actualidad.

    [4] El corchete es mío.

    [5] De hecho, una de las manipulaciones tradicionales a que se somete a la mujer es programar su visión del homosexual varón como un ser débil, egoísta, sórdido, en quien no debe confiarse, físicamente inmundo y socialmente degradante.

    [6] Y no lo digo como elogio: el ghetto nos separa pero también nos protege y hasta malcría.



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