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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jul 2023, 17:06

      A brusca poesia da mulher amada



      Longe dos pescadores os rios infindáveis vão morrendo de sede lentamente...
      Eles foram vistos caminhando de noite para o amor - oh, a mulher amada é como a fonte!
      A mulher amada é como o pensamento do filósofo sofrendo
      A mulher amada é como o lago dormindo no cerro perdido
      Mas quem é essa misteriosa que é como um círio crepitando no peito?
      Essa que tem olhos, lábios e dedos dentro da forma inexistente?

      Pelo trigo a nascer nas campinas de sol a terra amorosa elevou a face pálida dos lírios
      E os lavradores foram se mudando em príncipes de mãos finas e rostos transfigurados...

      Oh, a mulher amada é como a onda sozinha correndo distante das praias
      Pousada no fundo estará a estrela, e mais além.





      *********************



      La repentina poesía de la mujer amada



      Lejos de los pescadores los ríos interminables van muriendo de sed lentamente...
      Fueron vistos caminando de noche hacia el amor - ¡oh, la mujer amada es como la fuente!
      La mujer amada es como el pensamiento del filósofo sufriendo
      La mujer amada es como el lago durmiendo en el cerro perdido
      Pero ¿quién es esa misteriosa que es como un cirio crepitando en el pecho?
      ¿Esa que tiene ojos, labios y dedos dentro de la forma inexistente?

      Para el trigo a nacer en las campiñas de sol la tierra amorosa elevó la faz pálida de los lirios
      Y los labradores fueron transformándose en príncipes de manos finas y rostros transfigurados...

      Oh, la mujer amada es como la ola solitaria corriendo distante de las playas
      Posada en el fondo estará la estrella, y más allá.


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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
      (Hánjel)





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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jul 2023, 15:33

      Canción del demasiado amor

      Quiero llorar porque te amé demasiado,
      quiero morir porque me diste la vida,
      ay, amor mío, ¿será que nunca he de tener paz?
      Será que todo lo que hay en mí
      sólo quiere decir saudade...
      Y ya ni sé lo que va a ser de mí,
      todo me dice que amar será mi fin...
      Qué desespero trae el amor,
      yo que no sabía lo que era el amor,
      ahora lo sé porque no soy feliz.






      Versión de César Conto



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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jul 2023, 15:43

      Para vivir un gran amor


      Vinícius de Moraes

      Para vivir un gran amor,
      se necesita mucha concentración y mucha sensatez,
      mucha seriedad y y poca risa - para vivir un gran amor.

      Para vivir un gran amor,
      es menester ser un hombre de una sola mujer;
      pues ser de muchas, ¡vaya! Eso es fácil…
      - No tiene mérito alguno.

      Para vivir un gran amor,
      primero es preciso consagrarse caballero
      y entregarse a su dama por entero, no importa cómo sea.

      Hay que convertir el cuerpo
      en una morada donde se encierre a la mujer amada
      y luego apostarse afuera con una espada- para vivir un gran amor.

      Para vivir un gran amor, os cuento,
      es necesario prestar atención a los “viejos amigos”,
      que por querer acapararnos, pueden estropear el gran amor.

      Hay que tener muchísimo cuidado
      con cualquiera que no esté enamorado,
      pues quien no lo está, está siempre preparado
      para fastidiar el gran amor.

      Para vivir un gran amor, en realidad,
      hay que convencerse de que la verdad
      es que no existe amor sin fidelidad - para vivir un gran amor.

      Pues quien traiciona su amor por vanidad
      es un desconocedor de la libertad,
      de esa inmensa, indivisible libertad que trae un sólo amor.

      Para vivir un gran amor,
      “il faut”, además de ser fiel
      ser un buen conocedor del arte culinario y del judo
      -para vivir un gran amor.

      Para vivir un gran amor perfecto,
      no basta sólo con ser un buen sujeto;
      es preciso también tener mucho pecho -pecho de remero.
      Es preciso mirar siempre a la persona amada
      como a la primera novia y a su viuda también,
      amortajada en su amor muerto.

      Es muy necesario tener preparado
      crédito para rosas en el florista
      - ¡mucho, mucho más que en la modista! -
      para complacer al gran amor.
      Pues de lo que el gran amor quiere saber,
      es de amor, de amor sin medida;
      después, un tutuzinho com torresno es un punto a favor…

      También puntúa saber hacer cositas:
      huevos revueltos, gambas, sopitas, salsas, strogonoffs
      - comiditas para después del amor.
      ¿Y qué hay mejor que ira a la cocina
      y preparar con amor una gallina con una rica y sabrosa farofinha,
      para tu gran amor?

      Para vivir un gran amor
      es muy, muy importante
      vivir siempre juntos y hasta ser, en lo posible,
      un solo difunto, para no morir de dolor.
      Es necesario un cuidado permanente,
      no sólo con el cuerpo sino también con la mente,
      pues cualquier bajón tuyo, la amada lo siente -
      y se enfría un poco el amor.

      Hay que ser muy cortés sin cortesía;
      dulce y conciliador sin cobardía;
      saber ganar dinero con poesía - para vivir un gran amor.
      Es necesario saber beber whisky,
      (¡con un mal bebedor nunca se arriesgue!)
      y ser impermeable al qué dirán, que nada quiere con el amor.
      Pero todo esto no sirve de nada,
      si en esta selva oscura y desorientada
      no se supiese hallar a la amada
      -para vivir un gran amor.


      Ahora veremos el poema anterior en su versión original tal y como fue creado:






      *********************



      Para viver um grande amor



      (versión original en Portugés)
      Vinícius de Moraes

      Para viver um grande amor,
      preciso é muita concentração e muito siso,
      muita seriedade e pouco riso —
      para viver um grande amor.

      Para viver um grande amor,
      mister é ser um homem de uma só mulher;
      pois ser de muitas, poxa! é de colher…
      — não tem nenhum valor.

      Para viver um grande amor,
      primeiro é preciso sagrar-se cavalheiro
      e ser de sua dama por inteiro — seja lá como for.

      Há que fazer do corpo
      uma morada onde clausure-se a mulher amada
      e postar-se de fora com uma espada —
      para viver um grande amor.

      Para viver um grande amor, vos digo,
      é preciso atenção como o “velho amigo”,
      que porque é só vos quer sempre consigo
      para iludir o grande amor.

      É preciso muitíssimo cuidado
      com quem quer que não esteja apaixonado,
      pois quem não está,
      está sempre preparado pra chatear o grande amor.

      Para viver um amor, na realidade,
      há que compenetrar-se da verdade
      de que não existe amor sem fidelidade —
      para viver um grande amor.
      Pois quem trai seu amor por vanidade
      é um desconhecedor da liberdade,
      dessa imensa, indizível liberdade que traz um só amor.

      Para viver um grande amor,
      il faut além de fiel,
      ser bem conhecedor de arte culinária e de judô
      — para viver um grande amor.

      Para viver um grande amor perfeito,
      não basta ser apenas bom sujeito;
      é preciso também ter muito peito — peito de remador.

      É preciso olhar sempre a bem-amada
      como a sua primeira namorada e sua viúva também,
      amortalhada no seu finado amor.

      É muito necessário ter em vista
      um crédito de rosas no florista
      — muito mais, muito mais que na modista!
      — para aprazer ao grande amor.
      Pois do que o grande amor quer saber mesmo,
      é de amor, é de amor, de amor a esmo;
      depois, um tutuzinho com torresmo conta ponto a favor…

      Conta ponto saber fazer coisinhas:
      ovos mexidos, camarões, sopinhas, molhos, strogonoffs
      — comidinhas para depois do amor.
      E o que há de melhor que ir pra cozinha
      e preparar com amor uma galinha com uma rica e gostosa farofinha,
      para o seu grande amor?

      Para viver um grande amor
      é muito, muito importante
      viver sempre junto e até ser, se possível,
      um só defunto — pra não morrer de dor.
      É preciso um cuidado permanente
      não só com o corpo mas também com a mente,
      pois qualquer “baixo” seu, a amada sente
      — e esfria um pouco o amor.

      Há que ser bem cortês sem cortesia;
      doce e conciliador sem covardia;
      saber ganhar dinheiro com poesia — para viver um grande amor.
      É preciso saber tomar uísque
      (com o mau bebedor nunca se arrisque!)
      e ser impermeável ao diz-que-diz-que —que não quer nada com o amor.
      Mas tudo isso não adianta nada,
      se nesta selva oscura e desvairada
      não se souber achar a bem-amada
      — para viver um grande amor.


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Vie 14 Jul 2023, 12:04

      50 años de Vinicus de Moraes en Argentina

      Fueron dos discos y el testimonio de una época: cuando Vinicius de Moraes reinaba en Buenos Aires, con su corte de bohemia, bossa nova y talentos enormes --Toquinho, Maria Creuza-- y decidió dejar un registro de esas noches en La Fusa, pero en estudio. Hoy, cincuenta años después, esas grabaciones se reeditan en un solo CD y una única versión para streaming, que incluye mágicos bonus tracks, algunos registrados antes de los conciertos míticos, documentos que desatienden la calidad sonora para poner en relieve la espontaneidad del encuentro y la increíble alquimia de aquellos días irrecuperables.

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      Hace 50 años el Estudio Ion recibía a un grupo de trasnochados argentinos y brasileños. Intentaba recrear el ambiente de La Fusa, uno de los enclaves de la bohemia ubicado en Barrio Norte, en la galería Capitol de la avenida Santa Fe, entre Callao y Riobamba. La poesía y el carisma de Vinicius de Moraes, la guitarra de Toquinho y la voz de Maria Creuza habían provocado un fenómeno en la intelectualidad porteña, embelesada por la irrupción de la bossa nova. Alguien tuvo la premonición de que la grabación de un disco podía capturar esos angelados instantes del vivo de un café concert. Para que el sonido fuera digno, el propio Vinicius coincidió con el productor Alfredo Radoszinski que era necesario trasladar el espíritu relajado de La Fusa a un estudio profesional y la única forma de hacerlo era regarlo de whisky y poblarlo de amigos y “mujeres bonitas”, como dijo el carioca.

      No fallaron. El disco fue un éxito furibundo. Azuzados, decidieron repetir el procedimiento unos meses después. Luego de una serie realizada en otra de las sedes de La Fusa, en Mar del Plata, en el verano del 71, con el sustancial cambio de la genial Maria Bethania por Maria Creuza, volvieron a ION. Ese segundo disco es extraordinario, tiene temas de los jovencísimos Caetano Veloso y Gilberto Gil –recién vueltos del exilio londinense--, y constituye una foto de la profunda transformación que estaba ocurriendo en la música brasileña entre la tradición del samba, la asordinada innovación de la bossa nova de Joao Gilberto y la revolución del Tropicalismo de los díscolos bahianos.


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      Vinicius y amigos, entre ellos, Pelé


      a historia del entusiasmo que suscitaron las visitas es conocida. Pero ahora acaba de salir, con motivo del medio siglo de estas ceremonias de samba y bossa nova, una edición doble especial de sendos discos tal como salieron en vinilo, más doce bonus tracks que suponen la dirección contraria de los originales: son momentos de una informalidad total, una foto de la dolce vita y el relajo, reuniones de living, canciones desveladas, que ahora llegan al CD y a las plataformas digitales. Si lo de La Fusa era el vivo pero grabado en estudio; este documento desatiende la calidad sonora para poner en relieve la espontaneidad del encuentro. Eran jóvenes, eran bellos, eran inmortales. Eso es lo que trasuntan las grabaciones.

      Es tentador destacar el contraste de esos sonidos, de esas respiraciones, con lo que proyecta el Brasil actual. Es como el desentierro del eco de un mundo feliz, acaso imaginario o adornado por la nostalgia, pero seguramente perdido para siempre. En Brasil, como en ningún país de la región, todo tiempo pasado fue mejor.


      Los bonus tracks son, en rigor, una precuela de los conciertos de La Fusa de 1970 y 1971. En 1968 hubo una movida que hizo aterrizar en el Teatro Opera a una embajada brasileña integrada por Vinicius, Dorival Caymmi, Baden Powell, el Quarteto em Cy y su director Oscar Castro Neves. Auspiciados por el Instituto del Café de Brasil, fue un ciclo de recitales históricos. Hasta Pelé subió al escenario una noche: el Santos estaba jugando una serie de amistosos en la Argentina y en un parate el por entonces mejor jugador del mundo pasó por el Opera a saludar a sus coterráneos. Vinicius y compañía tuvieron tiempo de curtir la ciudad y de interactuar con la crema artística local. Fueron a ver la operita María de Buenos Aires e hicieron migas con sus autores, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Quedaron fascinados con la música de Astor, al punto que años después Caymmi fue la llave que abrió unas presentaciones en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro. Ese espíritu de hermandad y de admiración fue parte de un instante histórico en el que confluyeron en muchas ciudades del mundo músicas urbanas de alta sofisticación. Buenos Aires amó la bossa nova y Brasil amó el tango y a Piazzolla en particular (y algunos años más tarde, a Mercedes Sosa). En esos días los brasileños también trabaron amistad con Eduardo Lagos, Amelita Baltar, los cuatro Zupay, Domingo Cura, Chico Novarro.

      Se suele decir que la bossa nova nació en los departamentos de clase media de Río de Janeiro y San Pablo. Esa muesca de origen fue honrada en Buenos Aires: fue copado todo living que estuviera disponible. La troupe tropical frecuentó el departamento de los padres de Eduardo Lagos, el de Alfredo Radoszinski y el de Jaime Pinkus, que era uno de los socios del sello Trova. La edición trae fotos maravillosas de esos encuentros, imágenes abigarradas de celebridades siempre en órbita alrededor del campo magnético que proyectaba Vinicius de Moraes. Las grabaciones incluídas en la edición discográfica corresponden a las de la casa de Pinkus, un amplio departamento ubicado enfrente de Parque Centenario, en la calle Campichuelo. Fue la fiesta de despedida del periplo porteño. Pinkus ubicó un grabador Grundig Estéreo sobre una mesa ratona, y registró hasta el sonido del hielo del whisky chocando contra el vidrio de los vasos. Con la voz de Vinicius, los coros del Quarteto em Cy, algunos aportes de Dorival Caymmi y de Oscar Castro Neves, se escuchan casi todos temas con textos de De Moraes: “Mundo Melhor” (con música de Pixinguinha), “Gente de morro” (Carlos Lyra), “Formosa” y “Berimbau” (Baden Powell), “Minha enamorada” (Carlos Lyra), “Garota de Ipanema” (Tom Jobim), además de dos canciones de –y cantadas por- Dorival: “Nesta Ruta tao deserta” y “Das Rosas”. Las interpretaciones de Caymmi son sublimes: con un temperamento en las antípodas de la exuberancia ambiente, sobrio, tal vez algo inhibido por la poderosa y mundana luz de Vinicius, el dramatismo que le imprime sobre todo a “Nesta rua tao deserta” es desarmante.

      Desde la perspectiva actual, en medio de este mundo demencial, resulta conmovedor escuchar esos intercambios motivados por el deseo. La edición es un documento de la celebración de la música. Configura, al fin, el compendio de una de las postales de Brasil que tanto sedujo a través de las décadas a cierta clase media argentina. Uno podría preguntar, caprichosamente y parafraseando al Vargas Llosa de aquellos años, el de la extraordinaria Conversaciones en La Catedral (1969), “¿en qué momento se jodió el Brasil?”.

      Mientras Vinicius daba cátedra de hedonismo y cantaba con voz de aguardiente “Se todos fossem iguais a vocé”, un paulista de 15 años llamado Jair Bolsonaro soñaba acaso con Hitler y se preparaba para cortar en pedacitos, como un psicótico, esa postal que los porteños insistimos en adorar a pesar de todo.



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      Mensaje por Maria Lua Miér 19 Jul 2023, 15:12

      A NOITE GARGALHA... OS GRILOS...


      Rio de Janeiro , 2004


      A noite gargalha... os grilos
      Trilam, trepidando as águas
      As águas correm nos trilos
      Em preces cheias de mágoas

      Na solidão desse pranto
      Cheio de pressentimento
      Meu tédio morre de espanto
      Para ouvir cantar o vento

      E o vento desce profundo
      Misterioso, gelado
      O vento vem de outro mundo
      Como uma voz do passado

      Quem morreu?



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      Mensaje por Maria Lua Jue 20 Jul 2023, 19:50

      POEMA DE NACIMIENTO

      Para eso fuimos hechos:
      Para recordar y ser recordados
      Para llorar y hacer llorar
      Para enterrar nuestros muertos –
      Por eso tenemos brazos largos para los adioses
      Manos para coger lo que fue dado
      Dedos para cavar la tierra.

      Así será nuestra vida:
      Una tarde siempre olvidándose
      Una estrella apagándose en la sombra
      Un camino entre dos túmulos –
      Por eso precisamos velar
      Hablar bajo, pisar leve, ver
      La noche dormir en silencio.

      No hay mucho que decir:
      Una canción sobre una cuna
      Un verso, tal vez, de amor
      Una oración por quien se va –
      Que esa hora no se olvide
      Y por ella nuestros corazones
      Se entreguen, graves y simples.

      Pues para eso fuimos hechos:
      Para esperar el milagro
      Para participar de la poesía
      Para ver la cara de la muerte –
      De repente nunca más esperaremos…
      Hoy la noche es joven; de la muerte sólo
      Nacemos, inmensamente.




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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
      (Hánjel)





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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Dom 23 Jul 2023, 16:56

      A brusca poesia da mulher amada



      Longe dos pescadores os rios infindáveis vão morrendo de sede lentamente...
      Eles foram vistos caminhando de noite para o amor - oh, a mulher amada é como a fonte!
      A mulher amada é como o pensamento do filósofo sofrendo
      A mulher amada é como o lago dormindo no cerro perdido
      Mas quem é essa misteriosa que é como um círio crepitando no peito?
      Essa que tem olhos, lábios e dedos dentro da forma inexistente?

      Pelo trigo a nascer nas campinas de sol a terra amorosa elevou a face pálida dos lírios
      E os lavradores foram se mudando em príncipes de mãos finas e rostos transfigurados...

      Oh, a mulher amada é como a onda sozinha correndo distante das praias
      Pousada no fundo estará a estrela, e mais além.




      ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
      *******************

      La repentina poesía de la mujer amada



      Lejos de los pescadores los ríos interminables van muriendo de sed lentamente...
      Fueron vistos caminando de noche hacia el amor - ¡oh, la mujer amada es como la fuente!
      La mujer amada es como el pensamiento del filósofo sufriendo
      La mujer amada es como el lago durmiendo en el cerro perdido
      Pero ¿quién es esa misteriosa que es como un cirio crepitando en el pecho?
      ¿Esa que tiene ojos, labios y dedos dentro de la forma inexistente?

      Para el trigo a nacer en las campiñas de sol la tierra amorosa elevó la faz pálida de los lirios
      Y los labradores fueron transformándose en príncipes de manos finas y rostros transfigurados...

      Oh, la mujer amada es como la ola solitaria corriendo distante de las playas
      Posada en el fondo estará la estrella, y más allá.

      ***




      Traducción de Pedro Casas Serra


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Lun 24 Jul 2023, 16:36

      SONETO DA MULHER AO SOL



      Rio de Janeiro , 1962



      A bordo do Andrea C, a caminho da França
      Uma mulher ao sol - eis todo o meu desejo
      Vinda do sal do mar, nua, os braços em cruz
      A flor dos lábios entreaberta para o beijo
      A pele a fulgurar todo o pólen da luz.

      Uma linda mulher com os seios em repouso
      Nua e quente de sol - eis tudo o que eu preciso
      O ventre terso, o pêlo úmido, e um sorriso
      À flor dos lábios entreabertos para o gozo.

      Uma mulher ao sol sobre quem me debruce
      Em quem beba e a quem morda e com quem me lamente
      E que ao se submeter se enfureça e soluce

      E tente me expelir, e ao me sentir ausente
      Me busque novamente - e se deixa a dormir
      Quando, pacificado, eu tiver de partir...


      *******************

      Mujer al sol

      Una mujer al sol es todo mi deseo,
      viene del mar, desnuda, con los brazos en cruz
      y la flor de los labios abierta para el beso
      y en la piel refulgente el polen de la luz.

      Una hermosa mujer, los senos en reposo
      y caliente de sol, nada más se precisa.
      El vientre terso, el pelo húmedo y una sonrisa
      en la flor de los labios, abierta para el gozo.

      Una mujer al sol sobre quien yo me arroje
      y a quien beba y me muerda y con quien me lamente,
      y que al someterse se enfurezca y solloce,

      e intente rechazarme, y que al sentirme ausente
      me busque nuevamente y se quede a dormir
      cuando yo, apaciguado, me disponga a partir.







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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jul 2023, 17:06

      Un poema de Vinicus de Moraes
      agosto 13, 2017

      Presentamos, en versión de Omar Alejandro Ángel Cortés, un poema de Vinicius de Moraes, poeta y cantautor brasileño, conocido mundialmente por su canción Garota de Ipanema. Vinicius de Moraes fue un poeta fundamental para la cultura popular brasileña por su influencia en los ritmos nacionales de Brasil.



      ******************



      Receta de mujer



      Que me perdonen las muy feas, pero belleza es fundamental.

      Resulta preciso cualquier cosa de flor en todo eso.

      Cualquier cosa de danza: cualquier cosa de haute couture

      en todo eso (o en dado caso

      que la mujer socialice elegantemente en azul,

      como en la República Popular China).

      No existen posibles puntos medios.

      Es preciso que todo eso sea bello.

      Resulta preciso que, de súbito,

      se tenga la impresión de una garza posada apenas

      y que un rostro adquiera de vez en cuando

      ese color encontrable

      sólo al tercer minuto de la aurora.

      Es preciso que todo eso sea sin ser, pero que se refleje

      y se desabroche.

      Ante la mirada de los hombres resulta preciso,

      absolutamente preciso,

      que todo sea bello e inesperado.

      Es preciso que unos párpados cerrados

      evoquen un verso de Éluard y sea acariciado en unos brazos.

      Alguna cosa más allá de la carne: tangible,

      como el ámbar de una tarde.

      Y, oh, déjenme decirles que es preciso

      que la mujer, que existe como el pistilo

      ante el pájaro,

      sea bella o tenga al menos un rostro

      que evoque un templo

      y sea leve como un resquicio de nube:

      pero una nube con ojos y nalgas.

      Las nalgas son precisas.

      Ojos, en todo caso, ni decir que miren

      con cierta malicia inocente.

      Una boca fresca (¡nunca húmeda!)

      es también de extrema pertinencia.

      Es precisa la delgadez en las extremidades,

      que unos ojos sobresalgan,

      pero, sobre todo, la rodilla al cruzar las piernas

      y las crestas pélvicas

      al enlazar una cintura moviente.

      Esencial es, sin embargo, el asunto de las clavículas:

      una mujer sin clavículas

      es como un río sin puentes. Indispensable

      la existencia de una hipótesis de barriguita y en seguida

      que la mujer se erija en cáliz y que sus senos

      sean una expresión greco-romana más que gótica o barroca

      y pueden iluminar la oscuridad con una capacidad mínima

      de cinco velas.

      Sobretodo es pertinente que cráneo y columna vertebral

      estén levemente visibles,

      ligeramente a la vista, y que exista ¡un gran latifundio dorsal!

      Que los miembros terminen como astas,

      pero con cierto volumen de muslos

      y que sean lisos, lisos como pétalos y cubiertos

      de suavísimo vello y, sin embargo,

      sensibles a la caricia de sentido contrario.

      En la axila es aconsejable una dulce espesura

      con aroma propio apenas perceptible

      (¡con un mínimo de productos farmacéuticos!).

      Preferibles sin duda los cuellos largos

      de manera que la cabeza de a veces la impresión

      de no tener relación alguna con el cuerpo

      y que la mujer no parezca flores sin misterio.

      Pies y manos deben poseer elementos góticos.

      Discretos.

      La piel debe ser fresca en manos, brazos, espalda y rostro

      pero que las concavidades posean una temperatura nunca inferior

      a los treinta y siete grados centígrados, con la eventual posibilidad

      de provocar quemaduras de primer grado.

      En cuanto a los ojos, que sean de preferencia grandes

      y de rotación por lo menos tan lenta como la de la Tierra,

      colocados siempre más allá de un invisible muro de pasión –preciso de traspasar.

      Que la mujer sea en principio alta o, en caso contrario,

      con actitud mental de altos pilares.

      Ah, que la mujer de siempre la impresión que, de cerrarse los ojos,

      al abrirlos existirá solo su ausencia

      con su sonrisa y sus tramas. Que ella surja, no venga; sea, no vaya

      y que posea una cierta capacidad de súbito enmudecimiento

      capaz de hacernos beber

      la hiel de la duda.

      Oh, sobretodo que ella no pierda nunca

      sin importar en qué mundo

      sin importar en qué circunstancias,

      su infinita volubilidad de pájaro;

      y que acariciada en el fondo de sí misma

      se transforme en fiera sin perder su gracia de ave

      y que exhale siempre el imposible perfume

      destile siempre la embriagante miel

      y cante siempre el inaudible canto de su combustión

      y no deje nunca de ser la eterna bailarina

      de lo efímero.

      Y en esa su incalculable imperfección

      constituya la cosa más bella y más perfecta

      de toda la creación

      innumerable.


      ********************




      Receita de mulher



      As muito feias que me perdoem

      Mas beleza é fundamental. É preciso

      Que haja qualquer coisa de flor em tudo isso

      Qualquer coisa de dança, qualquer coisa de haute couture

      Em tudo isso (ou então

      Que a mulher se socialize elegantemente em azul, como na República Popular Chinesa).

      Não há meio-termo possível. É preciso

      Que tudo isso seja belo. É preciso que súbito

      Tenha-se a impressão de ver uma garça apenas pousada e que um rosto

      Adquira de vez em quando essa cor só encontrável no terceiro minuto da aurora.

      É preciso que tudo isso seja sem ser, mas que se reflita e desabroche

      No olhar dos homens. É preciso, é absolutamente preciso

      Que seja tudo belo e inesperado. É preciso que umas pálpebras cerradas

      Lembrem um verso de Éluard e que se acaricie nuns braços

      Alguma coisa além da carne: que se os toque

      Como o âmbar de uma tarde. Ah, deixai-me dizer-vos

      Que é preciso que a mulher que ali está como a corola ante o pássaro

      Seja bela ou tenha pelo menos um rosto que lembre um templo e

      Seja leve como um resto de nuvem: mas que seja uma nuvem

      Com olhos e nádegas. Nádegas é importantíssimo. Olhos, então

      Nem se fala, que olhem com certa maldade inocente. Uma boca

      Fresca (nunca úmida!) é também de extrema pertinência.

      É preciso que as extremidades sejam magras; que uns ossos

      Despontem, sobretudo a rótula no cruzar as pernas, e as pontas pélvicas

      No enlaçar de uma cintura semovente.

      Gravíssimo é porém o problema das saboneteiras: uma mulher sem saboneteiras

      É como um rio sem pontes. Indispensável

      Que haja uma hipótese de barriguinha, e em seguida

      A mulher se alteia em cálice, e que seus seios

      Sejam uma expressão greco-romana, mais que gótica ou barroca

      E possam iluminar o escuro com uma capacidade mínima de cinco velas.

      Sobremodo pertinaz é estarem a caveira e a coluna vertebal

      Levemente à mostra; e que exista um grande latifúndio dorsal!

      Os membros que terminem como hastes, mas bem haja um certo volume de coxas

      E que elas sejam lisas, lisas como a pétala e cobertas de suavíssima penugem

      No entanto sensível à carícia em sentido contrário.

      É aconselhável na axila uma doce relva com aroma próprio

      Apenas sensível (um mínimo de produtos farmacêuticos!)

      Preferíveis sem dúvida os pescoços longos

      De forma que a cabeça dê por vezes a impressão

      De nada ter a ver com o corpo, e a mulher não lembre

      Flores sem mistério. Pés e mãos devem conter elementos góticos

      Discretos. A pele deve ser fresca nas mãos, nos braços, no dorso e na face

      Mas que as concavidades e reentrâncias tenham uma temperatura nunca inferior

      A 37º centígrados, podendo eventualmente provocar queimaduras

      Do primeiro grau. Os olhos, que sejam de preferência grandes

      E de rotação pelo menos tão lenta quanto a da terra; e

      Que se coloquem sempre para lá de um invisível muro de paixão

      Que é preciso ultrapassar. Que a mulher seja em princípio alta

      Ou, caso baixa, que tenha a atitude mental dos altos píncaros.

      Ah, que a mulher dê sempre a impressão de que se se fechar os olhos

      Ao abri-los ela não mais estará presente

      Com seu sorriso e suas tramas. Que ela surja, não venha; parta, não vá

      E que possua uma certa capacidade de emudecer subitamente e nos fazer beber

      O fel da dúvida. Oh, sobretudo

      Que ela não perca nunca, não importa em que mundo

      Não importa em que circunstâncias, a sua infinita volubilidade

      De pássaro; e que acariciada no fundo de si mesma

      Transforme-se em fera sem perder sua graça de ave; e que exale sempre

      O impossível perfume; e destile sempre

      O embriagante mel; e cante sempre o inaudível canto

      Da sua combustão; e não deixe de ser nunca a eterna dançarina

      Do efêmero; e em sua incalculável imperfeição

      Constitua a coisa mais bela e mais perfeita de toda a criação inumerável.


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      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
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      Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jul 2023, 16:09

      Soneto de Fidelidade



      De tudo, ao meu amor serei atento

      Antes, e com tal zelo, e sempre, e tanto

      Que mesmo em face do maior encanto

      Dele se encante mais meu pensamento



      Quero vivê-lo em cada vão momento

      E em seu louvor hei de espalhar meu canto

      E rir meu riso e derramar meu pranto

      Ao seu pesar ou seu contentamento



      E assim quando mais tarde me procure

      Quem sabe a morte, angústia de quem vive

      Quem sabe a solidão, fim de quem ama



      Eu possa me dizer do amor (que tive):

      Que não seja imortal, posto que é chama

      Mas que seja infinito enquanto dure.



      *****************


      Fidelidad



      De todo a mi amor estaré atento

      Antes, y con tal celo, y siempre, y tanto

      Que aun enfrente del mayor encanto

      De él se encante más mi pensamiento.



      Quiero vivirlo en cada vano momento

      Y en su honor he de esparcir mi canto

      Y reír mi risa y derramar mi llanto

      A su pesar o a su contento.



      Y así, cuando más tarde me procure

      Quién sabe la muerte, angustia de quien vive

      Quién sabe la soledad, fin de quien ama



      Que yo pueda decirme del amor (que tuve):

      Que no sea inmortal, puesto que es llama,

      Pero que sea infinito mientras dure.









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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Lun 31 Jul 2023, 17:02

      A HORA ÍNTIMA



      Quem pagará o enterro e as flores
      Se eu me morrer de amores?
      Quem, dentre amigos, tão amigo
      Para estar no caixão comigo?
      Quem, em meio ao funeral
      Dirá de mim: — Nunca fez mal...
      Quem, bêbado, chorará em voz alta
      De não me ter trazido nada?
      Quem virá despetalar pétalas
      No meu túmulo de poeta?
      Quem jogará timidamente
      Na terra um grão de semente?
      Quem elevará o olhar covarde
      Até a estrela da tarde?
      Quem me dirá palavras mágicas
      Capazes de empalidecer o mármore?
      Quem, oculta em véus escuros
      Se crucificará nos muros?
      Quem, macerada de desgosto
      Sorrirá: — Rei morto, rei posto...
      Quantas, debruçadas sobre o báratro
      Sentirão as dores do parto?
      Qual a que, branca de receio
      Tocará o botão do seio?
      Quem, louca, se jogará de bruços
      A soluçar tantos soluços
      Que há de despertar receios?
      Quantos, os maxilares contraídos
      O sangue a pulsar nas cicatrizes
      Dirão: — Foi um doido amigo...
      Quem, criança, olhando a terra
      Ao ver movimentar-se um verme
      Observará um ar de critério?
      Quem, em circunstância oficial
      Há de propor meu pedestal?
      Quais os que, vindos da montanha
      Terão circunspecção tamanha
      Que eu hei de rir branco de cal?
      Qual a que, o rosto sulcado de vento
      Lançara um punhado de sal
      Na minha cova de cimento?
      Quem cantará canções de amigo
      No dia do meu funeral?
      Qual a que não estará presente
      Por motivo circunstancial?
      Quem cravará no seio duro
      Uma lâmina enferrujada?
      Quem, em seu verbo inconsútil
      Há de orar: — Deus o tenha em sua guarda.
      Qual o amigo que a sós consigo
      Pensará: — Não há de ser nada...
      Quem será a estranha figura
      A um tronco de árvore encostada
      Com um olhar frio e um ar de dúvida?
      Quem se abraçará comigo
      Que terá de ser arrancada?
      Quem vai pagar o enterro e as flores
      Se eu me morrer de amores?



      Rio, 1950




      *****************


      La hora íntima



      ¿Quién pagará el entierro y las flores
      si yo muero de amores?

      ¿Qué amigo será tan amigo
      que en el entierro esté conmigo?

      ¿Quién, en medio del funeral
      dirá de mí: "Nunca hizo el mal...?

      ¿Quién borracho, llorará en voz alta
      por no haberme traído nada?

      ¿Quién deshojará violetas
      en mi tumulto de poeta?

      ¿Quien lanzará tímidamente
      al suelo un grano de simiente?

      ¿Quién mirará, cobarde,
      la estrella de la tarde?

      ¿Quién me dirá palabras mágicas
      que hagan empalidecer a los mármoles?

      ¿Quién, oculta en velos oscuros,
      se crucificará por los muros?

      ¿Quién, con el rostro descompuesto,
      sonreirá: Rey muerto, rey puesto...?

      ¿Cuántas, en presencia del infierno
      sentirán dolores de parto?

      ¿Cuál la que, blanca de recelo,
      tocará el botón de su seno?

      ¿Quién loca, ha de caer de
      hinojos sollozando tantos sollozos
      que despierte recelos?

      ¿Cuántos, los maxilares contraídos,
      con sangre en las cicatrices
      dirán: Fue un loco amigo...?

      ¿Qué niño mirando a la tierra
      y viendo moverse a un gusano
      tendrá un aire de comprensión?

      ¿Quién, en circunstancia oficial,
      propondrá para mí un pedestal?

      ¿Qué llegados de la montaña
      tendrán circunspección tamaña
      que he de reír blanco de cal?

      ¿Cuál la que, el rostro al viento
      lanzará un puñado de sal
      en mi guarida de cemento?

      ¿Quién cantará canciones de amigo
      el día de mi funeral?

      ¿Cuál la que no estará presente
      por motivo circunstancial?

      ¿Quién clavará en el seno duro
      una hoja oxidada?

      ¿Quién, con verbo inconsútil,
      ha de orar: La paz le sea dada?

      ¿Cuál el amigo que, a solas consigo,
      ha de pensar: No será nada...?

      ¿Quién será la extraña figura
      a un tronco de árbol recostada
      con mirar frío y aire de dudas?

      ¿Quién conmigo se abrazará
      y tendrá que ser arrancada?

      ¿Quién va a pagar el entierro y las flores
      si yo muero de amores?




      Versión: César Conto


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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
      (Hánjel)





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      Mensaje por Maria Lua Miér 02 Ago 2023, 09:29

      MAR


      Rio de Janeiro , 1946

      Na melancolia de teus olhos
      Eu sinto a noite se inclinar
      E ouço as cantigas antigas
      Do mar.

      Nos frios espaços de teus braços
      Eu me perco em carícias de água
      E durmo escutando em vão
      O silêncio.

      E anseio em teu misterioso seio
      Na atonia das ondas redondas.
      Náufrago entregue ao fluxo forte
      Da morte.



      ****************



      MAR



      En la melancolía de tus ojos
      Yo siento la noche inclinándose

      Y oigo las cantigas antiguas

      Del mar.



      En los fríos espacios de tus brazos
      Yo me pierdo en caricias de agua

      Y duermo escuchando en vano

      El silencio.

      Y anhelo en tu misterioso seno

      En la atonía de las ondas redondas

      Náufrago entregado al flujo flerte
      De la muerte.



      _________________



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      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Sáb 05 Ago 2023, 13:47

      MAR


      Na melancolia de teus olhos
      Eu sinto a noite se inclinar
      E ouço as cantigas antigas
      Do mar.

      Nos frios espaços de teus braços
      Eu me perco em carícias de água
      E durmo escutando em vão
      O silêncio.

      E anseio em teu misterioso seio
      Na atonia das ondas redondas
      Náufrago entregue ao fluxo forte
      Da morte.




      ***************

      MAR


      En la melancolía de tus ojos
      Siento a la noche que se inclina
      Y oigo las viejas cantigas
      Del mar.

      En los fríos espacios de tus brazos
      Me pierdo en caricias de agua
      Y duermo escuchando en vano
      El silencio.

      Y porfío en tu misterioso seno
      En la atonía de las olas redondas
      Naufrago entregado al flujo fuerte
      De la muerte.



      Trad.: J. Martín


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      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
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      Mensaje por Maria Lua Lun 07 Ago 2023, 19:17

      Canção do Amor Demais



      Quero chorar porque te amei demais
      Quero morrer porque me deste a vida
      Oh meu amor, será que nunca hei de ter paz
      Será que tudo que há em mim
      Só quer sentir saudade

      E já nem sei o que vai ser de mim
      Tudo me diz que amar será meu fim
      Que desespero traz o amor
      Eu nem sabia o que era o amor
      Agora sei porque não sou feliz


      ***************************


      Canción del demasiado amor



      Quiero llorar porque te amé demasiado,
      quiero morir porque me diste la vida,
      ay, amor mío, ¿será que nunca he de tener paz?
      Será que todo lo que hay en mí
      sólo quiere decir saudade...

      Y ya ni sé lo que va a ser de mí,
      todo me dice que amar será mi fin...
      Qué desespero trae el amor,
      yo que no sabía lo que era el amor,
      ahora lo sé porque no soy feliz.


      _________________



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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
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      Mensaje por Maria Lua Mar 08 Ago 2023, 21:14

      Soneto da separação



      De repente do riso fez-se o pranto
      Silencioso e branco como a bruma
      E das bocas unidas fez-se a espuma
      E das mãos espalmadas fez-se o espanto.

      De repente da calma fez-se o vento
      Que dos olhos desfez a última chama
      E da paixão fez-se o pressentimento
      E do momento imóvel fez-se o drama.

      De repente, não mais que de repente
      Fez-se de triste o que se fez amante
      E de sozinho o que se fez contente.

      Fez-se do amigo próximo o distante
      Fez-se da vida uma aventura errante
      De repente, não mais que de repente.



      *********************


      Soneto de la separación


      De repente la risa se hizo llanto,
      silencioso y blanco como la bruma;
      de las bocas unidas se hizo espuma,
      y de las manos dadas se hizo espanto.

      De repente la calma se hizo viento
      que de los ojos apagó la última llama,
      y de la pasión se hizo el presentimiento
      y del momento inmóvil se hizo el drama.

      De repente, no más que de repente,
      se volvió triste lo que fuera amante,
      y solitario lo que fuera contento.

      El amigo próximo se hizo distante,
      la vida se volvió una aventura errante.
      De repente, no más que de repente.


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      Mensaje por Maria Lua Jue 10 Ago 2023, 09:38

      Amor nos três pavimentos


      Eu não sei tocar, mas se você pedir
      Eu toco violino fagote trombone saxofone.
      Eu não sei cantar, mas se você pedir
      Dou um beijo na lua, bebo mel himeto
      Pra cantar melhor.
      Se você pedir eu mato o papa, eu tomo cicuta
      Eu faço tudo que você quiser.

      Você querendo, você me pede, um brinco, um namorado
      Que eu te arranjo logo.
      Você quer fazer verso? É tão simples!... você assina
      Ninguém vai saber.
      Se você me pedir, eu trabalho dobrado
      Só pra te agradar.

      Se você quisesse!... até na morte eu ia
      Descobrir poesia.
      Te recitava as Pombas, tirava modinhas
      Pra te adormecer.
      Até um gurizinho, se você deixar
      Eu dou pra você...


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Vie 11 Ago 2023, 17:02

      Ternura



      Eu te peço perdão por te amar de repente

      Embora o meu amor

      seja uma velha canção nos teus ouvidos

      Das horas que passei à sombra dos teus gestos

      Bebendo em tua boca o perfume dos sorrisos

      Das noites que vivi acalentando

      Pela graça indizível

      dos teus passos eternamente fugindo

      Trago a doçura

      dos que aceitam melancolicamente.

      E posso te dizer

      que o grande afeto que te deixo

      Não traz o exaspero das lágrimas

      nem a fascinação das promessas

      Nem as misteriosas palavras

      dos véus da alma...

      É um sossego, uma unção,

      um transbordamento de carícias

      E só te pede que te repouses quieta,

      muito quieta

      E deixes que as mãos cálidas da noite

      encontrem sem fatalidade

      o olhar estático da aurora.


      ********


      Ternura



      Yo te pido perdón por amarte de repente

      Aunque mi amor

      sea una vieja canción en tus oídos

      De las horas que pasé a la sombra de tus gestos

      Bebiendo en tu boca el perfume de las sonrisas

      De las noches que viví arrullando

      Por la gracia indecible

      de tus pasos eternamente huyendo

      Traigo la dulzura

      de los que aceptan melancólicamente.

      Y puedo decirte

      que el gran afecto que te dejo

      No trae la exasperación de las lágrimas

      ni la fascinación de las promesas

      Ni las misteriosas palabras

      de los velos del alma...

      Es un sosiego, una unción,

      un desbordamiento de caricias

      Y sólo te pide que reposes quieta,

      muy quieta

      Y dejes que las manos cálidas de la noche

      encuentren sin fatalidad

      el mirar estático de la aurora.


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      Mensaje por Maria Lua Sáb 12 Ago 2023, 18:22

      Nuvens lentas passavam
      Quando eu olhei o céu.
      Eu senti na minha alma a dor do céu
      Que nunca poderá ser sempre calmo.

      Quando eu olhei a árvore perdida
      Não vi ninhos nem pássaros.
      Eu senti na minha alma a dor da árvore
      Esgalhada e sozinha
      Sem pássaros cantando nos seus ninhos.

      Quando eu olhei minha alma
      Vi a treva.
      Eu senti no céu e na árvore perdida
      A dor da treva que vive na minha alma.


      _________________



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      Mensaje por Maria Lua Lun 14 Ago 2023, 20:48

      A QUE VEM DE LONGE

      A minha amada veio de leve
      A minha amada veio de longe
      A minha amada veio em silêncio
      Ninguém se iluda.

      A minha amada veio da treva
      Surgiu da noite qual dura estrela
      Sempre que penso no seu martírio
      Morro de espanto.

      A minha amada veio impassível
      Os pés luzindo de luz macia
      Os alvos braços em cruz abertos
      Alta e solene.

      Ao ver-me posto, triste e vazio
      Num passo rápido a mim chegou-se
      E com singelo, doce ademane
      Roçou-me os lábios.

      Deixei-me preso ao seu rosto grave
      Preso ao seu riso no entanto ausente
      Inconsciente de que chorava
      Sem dar-me conta.

      Depois senti-lhe o tímido tato
      Dos lentos dedos tocar-me o peito
      E as unhas longas se me cravarem
      Profundamente.

      Aprisionado num só meneio
      Ela cobriu-me de seus cabelos
      E os duros lábios no meu pescoço
      Pôs-se a sugar-me.

      Muitas auroras transpareceram
      Do meu crescente ficar exangue
      Enquanto a amada suga-me o sangue
      Que é a luz da vida.


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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Jue 17 Ago 2023, 21:44

      Presentamos, en la traducción de Angélica Vaz da Silva y Diego Casas Fernández algunos poemas de Vinicius de Moraes (Río de Janeiro, 19 de octubre de 1913 – Río de Janeiro, 9 de julio de 1980) quien fue poeta, compositor e intérprete capital en la música popular brasileña contemporánea así como diplomático de Brasil. Es autor de las conocidas canciónes Garota de Ipanema , Canto a Lucía de Yoan,  Eu sei que vou te amar, entre muchas otras.







      Fidelidad



      De todo a mi amor estaré atento

      Antes, y con tal celo, y siempre, y tanto

      Que aun enfrente del mayor encanto

      De él se encante más mi pensamiento.



      Quiero vivirlo en cada vano momento

      Y en su honor he de esparcir mi canto

      Y reír mi risa y derramar mi llanto

      A su pesar o a su contento.



      Y así, cuando más tarde me procure

      Quién sabe la muerte, angustia de quien vive

      Quién sabe la soledad, fin de quien ama



      Que yo pueda decirme del amor (que tuve):

      Que no sea inmortal, puesto que es llama,

      Pero que sea infinito mientras dure.




      ******************




      Fidelidade



      De tudo, ao meu amor serei atento

      Antes, e com tal zelo, e sempre, e tanto

      Que mesmo em face do maior encanto

      Dele se encante mais meu pensamento



      Quero vivê-lo em cada vão momento

      E em seu louvor hei de espalhar meu canto

      E rir meu riso e derramar meu pranto

      Ao seu pesar ou seu contentamento



      E assim quando mais tarde me procure

      Quem sabe a morte, angústia de quem vive

      Quem sabe a solidão, fim de quem ama



      Eu possa me dizer do amor (que tive):

      Que não seja imortal, posto que é chama

      Mas que seja infinito enquanto dure.




      *************
      *****************




      Una mujer



      Cuando entró la madrugada extendí mi pecho sobre tu pecho.

      Estabas temblorosa y tu rostro pálido y tus manos frías

      Y la angustia del regreso habitaba ya en tus ojos.

      Tuve piedad de tu destino que era morir en mi destino

      Quise librar por un segundo de ti el peso de la carne.

      Quise besarte en un vago cariño agradecido.

      Pero cuando mis labios tocaron tus labios

      Comprendí que la muerte ya estaba en tu cuerpo

      Y que era preciso huir para no perder el único instante

      En que fuiste realmente la ausencia del sufrimiento

      En que realmente fuiste la calma.




      ***************




      A uma mulher



      Quando a madrugada entrou eu estendi o meu peito nu sobre o teu peito

      Estavas trêmula e teu rosto pálido e tuas mãos frias

      E a angústia do regresso morava já nos teus olhos.

      Tive piedade do teu destino que era morrer no meu destino

      Quis afastar por um segundo de ti o fardo da carne

      Quis beijar-te num vago carinho agradecido.

      Mas quando meus lábios tocaram teus lábios

      Eu compreendi que a morte já estava no teu corpo

      E que era preciso fugir para não perder o único instante

      Em que foste realmente a ausência de sofrimento

      Em que realmente foste a serenidade.







      continuará

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      VINICIUS DE MORAES  - Página 28 Empty Re: VINICIUS DE MORAES

      Mensaje por Maria Lua Vie 18 Ago 2023, 21:53

      En fin, después de tanto error pasado



      [Poema - Texto completo.]

      Vinícius de Moraes


      En fin, después de tanto error pasado,
      tantas represalias, tanto peligro,
      resurge en otro el viejo amigo
      nunca perdido, siempre reencontrado.

      Es bueno sentarlo nuevamente al lado
      con ojos que contienen la mirada antigua
      siempre conmigo un poco atribulado
      y como siempre singular conmigo.

      Un bicho igual a mí, simple y humano
      sabiendo moverse y conmoverse
      y a disfrazar con mi propio engaño.

      El amigo: un ser que la vida no explica
      que sólo se va al ver otro nacer
      y el espejo de mi alma multiplica.




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      Mensaje por Maria Lua Dom 20 Ago 2023, 09:13

      La repentina poesía de la mujer amada



      Lejos de los pescadores los ríos interminables van muriendo de sed lentamente...
      Fueron vistos caminando de noche hacia el amor - ¡oh, la mujer amada es como la fuente!
      La mujer amada es como el pensamiento del filósofo sufriendo
      La mujer amada es como el lago durmiendo en el cerro perdido
      Pero ¿quién es esa misteriosa que es como un cirio crepitando en el pecho?
      ¿Esa que tiene ojos, labios y dedos dentro de la forma inexistente?

      Para el trigo a nacer en las campiñas de sol la tierra amorosa elevó la faz pálida de los lirios
      Y los labradores fueron transformándose en príncipes de manos finas y rostros transfigurados...

      Oh, la mujer amada es como la ola solitaria corriendo distante de las playas
      Posada en el fondo estará la estrella, y más allá.


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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
      (Hánjel)





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      Mensaje por Maria Lua Mar 22 Ago 2023, 16:54

      SONETO DE CARTA E MENSAGEM


      “Sim, depois de tanto tempo volto a ti
      Sinto-me exausta e sou mulher e te amo
      Dentro de mim há frutos, há aves, há tempestades
      E apenas em ti há espaço para as consolações.

      “Sim, meus seios vazios me mortificam — e nas noites
      Eles têm ânsias de semente que sente germinar seu broto
      Ah, meu amado! é sobre ti que eu me debruço
      E é como se me debruçasse sobre o infinito!

      “Pesa-me, no entanto, o medo de que me tenhas esquecido
      Ai de mim! que farei sem o meu homem, sem o meu esposo
      Que rios não me levarão de esterilidade e de tristeza?

      “Mulher, para onde caminharei senão para a sombra
      Se tu, oh meu companheiro, não me fecundares
      E não esparzires do teu grão a terra pálida dos lírios?...”


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      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
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      Mensaje por Maria Lua Miér 23 Ago 2023, 18:15

      Para viver um grande amor Vinícius de Moraes Sub. Español portugués




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      Mensaje por Maria Lua Miér 23 Ago 2023, 21:25

      Vinicius & Toquinho - Como dizia o poeta (Subtítulos Español)






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      Mensaje por Maria Lua Jue 24 Ago 2023, 18:46

      IDADE MÉDIA

      Faze com que tua boca seja para mim água e não vinho
      E faze com que para mim teus seios peras e não cidras...
      Algum dia no teu ventre que eu vejo se estender como uma branca terra fecunda em lírios
      Deixarei a semente de gigantes arianos que atravessarão silenciosamente o Volga
      E que as cabeceiras de seda voando, as lanças de ouro voando, cavalgarão doidamente contra a Lua...


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      Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Ago 2023, 19:43

      ¡Oh, quién me diera no soñar ya nunca
      No tener ni tristezas ni nostalgias
      Ser apenas Moraes sin ser Vinicius!
      ¡Ah, si pudiese por siempre, al levantarme
      Espiar la ventana sin paisaje
      Sin tiempo el cielo y el tiempo sin memoria!
      ¡Qué he de hacer de mí que sufro todo
      Demonio y ángel, angustias y alegrías
      Que peco contra mí y contra Dios!
      A veces me parece que mirándome
      Él dirá, desde su lar celeste:
      Fui demasiado cruel con ese chico…
      En tanto, ¿qué otra mirada de piedad
      Curará en este mundo a mis llagas?
      Soy fuerte y débil, venzo la vida: pronto
      Lo pierdo todo; pronto, no puedo más…
      ¡Oh, naturaleza humana, qué desgracia!
      ¡Si supieses qué fuerza, qué locura
      Son todos tus gestos de pureza
      Contra una carne tan alucinada!
      ¡Si supieses el impulso que te impele
      En estas cuatro paredes de mi alma
      Ni sé lo que sería de este pobre
      Que te arrastra sin dar ningún gemido!
      Es muy triste sufrirse tan joven
      Sabiendo que no hay ningún remedio
      Y teniéndose que ver a cada instante
      Que la cosa es así, que pasa luego
      Que sonreír es cuestión de paciencia
      Y quien manda la vida es la aventura.
      ¡Oh ideal misérrimo, te quiero:
      Sentirme apenas hombre y no poeta!


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      y en ese vuelo y en ese sueño
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      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
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      Mensaje por Maria Lua Lun 28 Ago 2023, 08:17

      MENSAJE A LA POESÍA

      No puedo
      No es posible
      Díganle que es totalmente imposible
      Ahora no puede ser
      Es imposible
      No puedo
      Díganle que estoy tristísimo, pero no puedo ir esta noche a su encuentro.
      Cuéntenle que hay millones de cuerpos que enterrar
      Muchas ciudades que reconstruir, mucha pobreza por el mundo
      Y las mujeres se están volviendo locas, y hay legiones de ellas escardando
      La añoranza de sus hombres; cuéntenle que hay un vacío
      En los ojos de los parias, y su flacura es extrema; cuéntenle
      Que la vergüenza, la deshonra, el suicidio rondan los hogares,
      Y es preciso reconquistar la vida.
      Háganle ver que es necesario que yo esté alerta, de frente a todos los caminos
      Presto a socorrer, a amar, a mentir, a morir si es necesario.
      Explíquenle, con cuidado -no la acongogen…- que si no voy
      No es porque no quiera: ella sabe; es porque hay un héroe en una cárcel
      Hay un labrador que fue agredido, hay un charco de sangre en una plaza.
      Cuéntenle, en secreto, que debo estar preparado, que mis hombros
      No se deben curvar, que mis ojos no se deben
      Dejar intimidar, que llevo a cuestas las desgracias de los hombres
      Y ahora no es el momento de parar; díganle, mientras tanto,
      Que sufro mucho, pero no puedo mostrar mi sufrimiento
      A los hombres perplejos; díganle que me fue ordenada
      La terrible participación, y que posiblemente
      Deberé engañar, fingir, hablar con palabras extrañas
      Porque sé que, a lo lejos, clarea una aurora.
      Si ella no comprende, procuren convencerla
      De ese invencible deber que tengo; pero díganle
      Que, en el fondo, todo lo que estoy dando es de ella, y que me
      Duele tener que despojarla así, en este poema; que por otro lado
      No debo usarla en su misterio: la hora es de esclarecimiento
      Ni inclinarme sobre mí cuando a mi lado
      Hay hambre y mentira y el llanto de un niño solitario en una calle
      Junto al cadáver de una madre; díganle que hay
      Un náufrago en medio del océano, un tirano en el poder, un hombre
      Arrepentido; díganle que hay una casa vacía
      Con un reloj golpeando horas; díganle que hay un gran aumento
      De abismos en la tierra, hay súplicas, hay alaridos
      Hay fantasmas que me visitan de noche
      Y que debo recibir; coméntenle mi confianza
      En la mañana
      Que siento una sonrisa en el rostro invisible de la noche
      Vivo en tensión a la espera del milagro; por eso
      Pídanle que tenga paciencia, que no me llame ahora
      Con su voz de sombra, que no me haga sentir cobarde
      Y tener que abandonarla en este instante, en su inmedible
      Soledad; pídanle, oh pídanle que se calle
      Por un momento, que no me llame
      Porque no puedo ir
      No puedo ir
      No puedo.
      No la traicionaré. En mi corazón
      Vive su imagen, y nada diré que pueda
      Avergonzarla. Mi ausencia
      Es también un sortilegio
      De su amor por mí. Vivo del deseo de volverla a ver
      En un mundo en paz. Mi pasión de hombre
      Sobrevive conmigo. Tal vez yo deba
      Morir sin verla más, sin sentir más
      El gusto de sus lágrimas, sin mirarla correr
      Libre y desnuda en las playas y en los cielos
      Y en las calles de mi insomnio. Díganle que es ése
      Mi martirio; que a veces
      Me pesa en la cabeza el tiempo de la eternidad y las poderosas
      Fuerzas de la tragedia caen sobre mí y me empujan a la sombra
      Pero que debo resistir, que es preciso…
      Pero que la amo con toda la pureza de mi pasada adolescencia
      Con toda la violencia de las antiguas horas de extática contemplación
      Con un amor lleno de renuncia. Oh, pídanle a ella
      Que perdone a su triste e inconstante amigo
      A quien fue dado perderse por amor a su semejante
      A quien fue dado perderse por amor a una pequeña casa,
      A un jardín, a una muchacha vestida de rojo
      A quien fue dado perderse por amor al derecho
      De todos a tener una pequeña casa, un jardín
      Y una muchacha vestida de rojo; a quien perdiéndose le es dulce perderse…
      Por eso convénzanla, explíquenle que es terrible
      Pídanle de rodillas que no me olvide, que me ame
      Que me espere, porque soy suyo, sólo suyo; pero que ahora
      Es más fuerte que yo, no puedo ir
      No es posible
      Me es totalmente imposible
      No puede ser, no
      Es imposible
      No puedo.



      (Traducción de Manuel Díaz Martínez)





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      Mensaje por Maria Lua Lun 28 Ago 2023, 08:22

      Mensagem À Poesia


      Não posso
      Não é possível
      Digam-lhe que é totalmente impossível
      Agora não pode ser
      É impossível
      Não posso.
      Digam-lhe que estou tristíssimo, mas não posso ir esta noite ao seu encontro.

      Contem-lhe que há milhões de corpos a enterrar
      Muitas cidades a reerguer, muita pobreza pelo mundo.
      Contem-lhe que há uma criança chorando em alguma parte do mundo
      E as mulheres estão ficando loucas, e há legiões delas carpindo
      A saudade de seus homens; contem-lhe que há um vácuo
      Nos olhos dos párias, e sua magreza é extrema; contem-lhe
      Que a vergonha, a desonra, o suicídio rondam os lares, e é preciso reconquistar a vida
      Façam-lhe ver que é preciso eu estar alerta, voltado para todos os caminhos
      Pronto a socorrer, a amar, a mentir, a morrer se for preciso.
      Ponderem-lhe, com cuidado - não a magoem... - que se não vou
      Não é porque não queira: ela sabe; é porque há um herói num cárcere
      Há um lavrador que foi agredido, há um poça de sangue numa praça.
      Contem-lhe, bem em segredo, que eu devo estar prestes, que meus
      Ombros não se devem curvar, que meus olhos não se devem
      Deixar intimidar, que eu levo nas costas a desgraça dos homens
      E não é o momento de parar agora; digam-lhe, no entanto
      Que sofro muito, mas não posso mostrar meu sofrimento
      Aos homens perplexos; digam-lhe que me foi dada
      A terrível participação, e que possivelmente
      Deverei enganar, fingir, falar com palavras alheias
      Porque sei que há, longínqua, a claridade de uma aurora.
      Se ela não compreender, oh procurem convencê-la
      Desse invencível dever que é o meu; mas digam-lhe
      Que, no fundo, tudo o que estou dando é dela, e que me
      Dói ter de despojá-la assim, neste poema; que por outro lado
      Não devo usá-la em seu mistério: a hora é de esclarecimento
      Nem debruçar-me sobre mim quando a meu lado
      Há fome e mentira; e um pranto de criança sozinha numa estrada
      Junto a um cadáver de mãe: digam-lhe que há
      Um náufrago no meio do oceano, um tirano no poder, um homem
      Arrependido; digam-lhe que há uma casa vazia
      Com um relógio batendo horas; digam-lhe que há um grande
      Aumento de abismos na terra, há súplicas, há vociferações
      Há fantasmas que me visitam de noite
      E que me cumpre receber, contem a ela da minha certeza
      No amanhã
      Que sinto um sorriso no rosto invisível da noite
      Vivo em tensão ante a expectativa do milagre; por isso
      Peçam-lhe que tenha paciência, que não me chame agora
      Com a sua voz de sombra; que não me faça sentir covarde
      De ter de abandoná-la neste instante, em sua imensurável
      Solidão, peçam-lhe, oh peçam-lhe que se cale
      Por um momento, que não me chame
      Porque não posso ir
      Não posso ir
      Não posso.

      Mas não a traí. Em meu coração
      Vive a sua imagem pertencida, e nada direi que possa
      Envergonhá-la. A minha ausência.
      É também um sortilégio
      Do seu amor por mim. Vivo do desejo de revê-Ia
      Num mundo em paz. Minha paixão de homem
      Resta comigo; minha solidão resta comigo; minha
      Loucura resta comigo. Talvez eu deva
      Morrer sem vê-Ia mais, sem sentir mais
      O gosto de suas lágrimas, olhá-la correr
      Livre e nua nas praias e nos céus
      E nas ruas da minha insônia. Digam-lhe que é esse
      O meu martírio; que às vezes
      Pesa-me sobre a cabeça o tampo da eternidade e as poderosas
      Forças da tragédia abastecem-se sobre mim, e me impelem para a treva
      Mas que eu devo resistir, que é preciso...
      Mas que a amo com toda a pureza da minha passada adolescência
      Com toda a violência das antigas horas de contemplação extática
      Num amor cheio de renúncia. Oh, peçam a ela
      Que me perdoe, ao seu triste e inconstante amigo
      A quem foi dado se perder de amor pelo seu semelhante
      A quem foi dado se perder de amor por uma pequena casa
      Por um jardim de frente, por uma menininha de vermelho
      A quem foi dado se perder de amor pelo direito
      De todos terem um pequena casa, um jardim de frente
      E uma menininha de vermelho; e se perdendo
      Ser-lhe doce perder-se...
      Por isso convençam a ela, expliquem-lhe que é terrível
      Peçam-lhe de joelhos que não me esqueça, que me ame
      Que me espere, porque sou seu, apenas seu; mas que agora
      É mais forte do que eu, não posso ir
      Não é possível
      Me é totalmente impossível
      Não pode ser não
      É impossível
      Não posso.


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      Mensaje por Maria Lua Lun 28 Ago 2023, 08:24

      Vinícius de Moraes

      Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes nació en Río de Janeiro, Brasil el 19 de octubre de 1913 y falleció en Río de Janeiro, 9 de julio de 1980) fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas. Como intérprete, participó en muchos discos. También fue diplomático de Brasil. En 1938 Vinícius de Moraes se instaló en Inglaterra con una beca concedida por el gobierno inglés en la Universidad de Oxford y escribió Novos Poemas. En 1941 volvió a Río y comenzó a escribir críticas de cine en periódicos y revistas. Dos años más tarde se unió al cuerpo diplomático de Brasil y publicó su libro Cinco elegías. En 1946 fue enviado a Los Ángeles como vicecónsul en su primer destino diplomático y publicó su obra Poemas, sonetos e baladas. Al principio de 1950, Vinicius de Moraes volvió a Brasil por la muerte de su padre. Su primer samba (compuesto junto con el músico Antônio Maria) fue Quando tu passas por mim y se publicó en 1953. En ese año se trasladó a Francia como segundo secretario de la embajada de Brasil. Su obra de teatro Orfeu da Conceição ganó el Concurso del IV Centenario de São Paulo en 1954. Al año siguiente escribió la letra de algunas de las piezas de música de cámara de Cláudio Santoro. En 1959 Marcel Camus lleva al cine Orfeu da Conceição con el título de Orfeo negro. En esa época Vinícius de Moraes entra en contacto con Antonio Carlos Jobim, iniciando una amistad y una colaboración que tiempo después, con la incorporación de João Gilberto daría lugar a un movimiento de renovación en la música brasileña. Jobim escribe la música para Se todos fossem iguais a você, Um nome de mulher y otras canciones de la película, grabadas, entre otros, por Luís Bonfá. Orfeo negro ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica. En ese momento era cónsul en Montevideo. Tras un regreso a sus destinos diplomáticos en Francia y Uruguay, publicó sus obras Livro de sonetos y Novos poemas II. En los años sesenta, Vinícius de Moraes realizó colaboraciones con muchos cantantes y músicos reconocidos en Brasil, en particular con Toquinho, el colaborador más frecuente y uno de sus grandes amigos. Sus canciones Para uma menina com uma flor y Samba da bênção, con música de Baden Powell, fueron incluidas en la banda sonora de Un homme et une femme (de Claude Lelouch, 1966), película ganadora del Festival de Cannes. Aparte de sus compañeros brasileños, cientos de intérpretes de muchas nacionalidades y estilos han grabado alguna de sus más de 400 canciones. Entre ellas, sobresale Garota de Ipanema (con música de Tom Jobim) por la incontable cantidad de interpretaciones, versiones, adaptaciones, traducciones y grabaciones de las cuales ha sido objeto.



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