Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1055995 mensajes en 48078 argumentos.

Tenemos 1580 miembros registrados

El último usuario registrado es Anneinpaintland

¿Quién está en línea?

En total hay 530 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 529 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Jardines de La Tamarita (Barcelona)
CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 EmptyHoy a las 21:05 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 EmptyHoy a las 13:30 por Maria Lua

» Fabricio Carpinejar (1972-
CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 EmptyHoy a las 13:24 por Maria Lua

» ALICE RUIZ (1946-
CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 EmptyHoy a las 13:22 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 EmptyHoy a las 13:18 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 EmptyHoy a las 13:16 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 EmptyHoy a las 13:15 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 EmptyHoy a las 13:09 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 EmptyHoy a las 13:03 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 EmptyHoy a las 13:00 por Maria Lua

Septiembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty

+5
Pedro Casas Serra
Andrea Diaz
Carmen Parra
helena
Juan Martín
9 participantes

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Vie 08 Mayo 2020, 07:39



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 09 Mayo 2020, 13:59



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 09 Mayo 2020, 14:06

    Elegia

    Neste mês, as cigarras cantam
    e os trovões caminham por cima da terra,
    agarrados ao sol.
    Neste mês, ao cair da tarde, a chuva corre pelas montanhas,
    e depois a noite é mais clara,
    e o canto dos grilos faz palpitar o cheiro molhado do chão.

    Mas tudo é inútil,
    porque os teus ouvidos estão como conchas vazias,
    e a tua narina imóvel
    não recebe mais notícias
    do mundo que circula no vento.



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 10 Mayo 2020, 03:47

    Poetisa, profesora y periodista. En la década del 30, rompió con todos los tabúes de la sociedad con su defensa de una política menos moralista y una educación moderna. Como periodista, fue defensora de la idea universal de democracia en medio de un período de autoritarismo nacional.

    Su poesía lírica y de gran interioridad, de simplicidad en la forma pero de imágenes y símbolos complejos, es de gran relevancia para la literatura brasileña del siglo XX.

    Cecilia Meireles nació en Rio de Janeiro, hija de un empleado del Banco do Brasil y de una profesora municipal. La muerte estuvo presente desde el comienzo en su familia, con el nacimiento de tres hijos que no sobrevivieron y que Cecilia no llegó a conocer. Más tarde, su padre fallecería tres meses antes de su nacimiento y su madre a los tres años. Criada por su abuela, Cecilia desarrollo una profunda consciencia y sensibilidad desde niña, habituada a la soledad y rodeada de libros. Comenzó a escribir a los 9 años y se incorporó a la docencia como profesora pública a los 16.

    Dos años más tarde iniciaba su carrera literaria con la publicación de la colección de sonetos simbolistas Espectros en 1919. La obra poética de Cecilia en la década del 20, revela poca afinidad con las tendencias nacionalistas de moda en libros como Nunca mas… Poema de los Poemas (1923). Crianza, mi amor (1924) y Baladas para el rey (1925) En 1922 se casa con el pintor portugués, Fernando Correia Dias, con quien tiene tres hijas. Su marido se suicida en 1935. Cecilia vuelve a casarse en 1940.

    Entre 1925 y 1939, se dedica a la carrera docente y publica varios libros infantiles. En 1930 escribe para “Diário de Notícias” una página diaria sobre los problemas en la educación. También funda en Rio de Janeiro la primera biblioteca para niños de Brasil. Enseña literatura brasileña en Portugal hasta que reaparece en el escenario poético luego de 14 años de silencio con Viaje (1939), un libro considerado de gran madurez e individualidad. Ese mismo año recibe el Premio de la Academia Brasileña de Letras. A partir de allí nunca más deja de publicar. Varios de sus libros están inspirados en sus viajes, en los que ahonda en la comprensión de la humanidad a partir de su contacto con las personas y sus costumbres.

    También escribió sobre temas pedagógicos y folklóricos y prosa lírica como Giroflê giroflá (1956), Escoja su sueño (1964) e Inéditos (crônicas – 1968).
    Entre los libros de poesía que publica después de 1939 se encuentran: Música Vaga (1942), Mar Absoluta (1945), Retrato Natural (1949), Romancero de la desconfianza (1953), Metal Rosicler (1960), Poemas Escritos en la India (1962), Solombra (1963) y O esto o aquello (temática infantil, 1964).

    Cecilia Meireles fue una de las grandes defensoras de la libertad, en una época marcada por la dictadura y la represión del llamado “populismo” de Getúlio Vargas. Esto le significó la persecución de una serie de enemigos debido a sus convicciones y crítica al sistema. Una de sus mayores luchas fue la defensa de una escuela pública libre, mixta sin la interferencia arbitraria de la familia ni de la iglesia. Por eso se ganó la ojeriza de la iglesia católica a lo largo de 30 años y aún hoy, cuando muchas veces se hace una lectura equivocada de su obra.

    Cecilia termina con La “Página de Educação” del “Diário de Notícias” en enero de 1933, cuando cansada de las maniobras políticas del gobierno y el estado de la educación en Rio de Janeiro expresa su “horror” ante su labor periodista. No obstante el diario carioca “A Nação” la contrata para escribir sobre todo, ¡menos política!

    En la década del 40 escribe sobre folklore para el diario “A Manhã”. En la década del 50, vuelve al “Diário de Notícias”, para escribir en el “Suplemento Literário”, dónde ya habían colaborado Mário de Andrade y Sérgio Buarque de Holanda. Termina su carrera periodística en la década de 60, en “Folha”.

    Cecilia Meireles viajó extensamente dando conferencias en América Latina, EE UU y Portugal y recibió varios premios y honores en varios países. Luego de su muerte debido al cáncer, continuó recibiendo honores y premios póstumos por su obra poética y educativa.

    “Mas, en esta aventura del sueño expuesto a la corriente,
    apenas recojo el gusto infinito de las respuestas que no se encuentran.” Cecilia Meireles.

    “En toda la vida, nunca me esforcé por ganar ni me sorprendí por perder. La noción o el sentimiento de la transitoriedad de todo es el fundamento mismo de mi personalidad.”
    Cecilia Meireles.



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 10 Mayo 2020, 06:49

    Traze-me



    Traze-me um pouco das sombras serenas


    que as nuvens transportam por cima do dia!


    Um pouco de sombra, apenas,


    – vê que nem te peço alegria.


    Traze-me um pouco da alvura dos luares


    que a noite sustenta no teu coração!


    A alvura, apenas, dos ares:


    – vê que nem te peço ilusão.


    Traze-me um pouco da tua lembrança,


    aroma perdido, saudade da flor!


    -Vê que nem te digo – esperança!


    -Vê que nem sequer sonho – amor!


     
    Tráeme 



    Tráeme el matiz de esas sombras serenas


    que las nubes empujan en lo alto del día!


    Una brizna de sombra, apenas,


    – mira que no te pido alegría.


    Envíame un atisbo del casto brillo lunar


    que la noche mece en tu corazón!


    El candor, tan solo, del suave céfiro:


    – advierte que ni pretendo ilusión.


    Acércame las pavesas de tu recuerdo,


    fragancia perdida, nostalgia de la flor!


    -Entiende que no te digo – esperanza!


    -Nota que ni siquiera sueño – amor!




    Traducción de Pedro Sevylla de Juana



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 10 Mayo 2020, 06:51

    Romanceiro da Inconfidência (Trecho)

    Poema de Cecília Meireles

    A bússola mira.


    Toma para leste.


    Dez dias de marcha


    até que atravesse


    campinas e montes


    que com os olhos mede:


    tão verdes… tão longos…


    (E ninguém percebe


    como é necessário


    que terra tão fértil,


    tão bela e tão rica


    por si se governe!)


    Águas de ouro puro


    seu cavalo bebe.


    Entre sede e espuma,


    os diamantes fervem…


    (A terra tão rica


    e – ó almas inertes! –


    o povo tão pobre…


    Ninguém que proteste!


    Se fossem como ele,


    a alto sonho entregue!)


    Suspiram as aves.


    A tarde escurece.


    (Voltará fidalgo,


    livre de reveses,


    com tantos cruzados…)


    Discute. Reflete.


    Brinda aos novos tempos!


     
     
    Romanceiro de Inconfidência (Fragmento)

    Poema de Cecília Meireles

    Traducción: Pedro Sevylla de Juana

    La brújula mira.

    Se dirige al este.

    Diez días de marcha

    hasta que atraviese

    campiñas y montes

    que con los ojos mide:

    tan verdes…tan vastos…

    (Y nadie percibe

    que es muy necesario

    que tierra tan fértil,

    tan bella y tan rica

    por ella se gobierne)

    Aguas de oro puro

    su caballo bebe.

    Entre sed y espuma

    los diamantes hierven…

    (La tierra tan rica

    Y –oh almas inertes!

    El pueblo tan pobre…

    Nadie que proteste!

    Si fuesen como él,

    Al alto sueño entregado!)

    Suspiran las aves

    La tarde oscurece.

    (Regresará hidalgo,

    libre de reveses,

    con tantos cruzados…)

    Delibera. Reflexiona.

    Brinda por los nuevos tiempos!


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 10 Mayo 2020, 06:53

    Lo que sé, lo que intuyo y lo que pienso de Cecília Meireles
    Análisis de Pedro Sevylla de Juana

    La palabra sencilla y pura, surge en la mente armónica de Cecília Meireles, para expresar lo que su mirada ve; y para exponer ante los demás, lo recibido a través de todas las lenguas que entiende y habla. Su rostro, y lo que el rostro revela del interior armónico, me entregan el estímulo necesario para profundizar en su obra. Para llegar más allá de su fértil imaginación, y de la fascinante facilidad de encantamiento.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Las fotos de Cecília que yo había ido viendo como ilustración de su obra sencilla; la más popular, la que los lectores conocen de memoria y recitan; esas fotos en blanco y negro, algunas sepia, me explicaban parcialmente sus razones. Los poemas cortos y bellos, que van de mano en mano, de boca en boca, contienen pensamiento y experiencia vital. Explican ellos, de manera recíproca su mirada nítida y su sonrisa de paisaje abierto a los espacios sin término. Esos poemas primeros de mi traducción, los aquí recogidos; estaban plenamente justificados ante la emoción y la lógica que me guían. Lo que quedaba sin explicación era la considerada su obra mayor: Romanceiro da Inconfidência, una poesía épica y narrativa muy adecuada para la tarea emprendida.
    Pero, ¿porqué la mirada que yo conocía, y esa sonrisa, emprendieron tarea tan ardua? ¿De dónde salen, de repente, esa voluntad de acero, y ese sentimiento que la une a los que sufren, a las víctimas de la opresión del poderoso? ¿De dónde, esa valentía que la lleva, beligerante, a oponer su visión de los hechos históricos a la visión oficial, corrigiéndola?
    Anoche, una amiga de Brasil, para ayudarme a conocer mejor a la poeta, me mandó una foto nueva. En el rostro fotografiado se exterioriza una Cecília que ha llegado a la madurez, asentándose sobre el almohadón de todo lo anterior. Una mujer nueva, seria, consolidada, fuerte; en la que la realidad de la existencia y del espacio mundo se han estampado, se han dibujado, se han grabado a buril. Ya es figura, ya es volumen, ya es escultura la foto que recibo. En ella están la niñez y la vida adulta, su relación con la muerte de hermanos y padres, su amada soledad constante. Esta foto, explica y justifica su obra fundamental. La escrita cuando lírica y épica se hicieron complementarias para ir de la mano. En Romanceiro sucede; herramienta, camino y objetivo son unidad y compromiso.
    Así lo entiendo, porque también aparecen su resistencia a la adversidad, la preocupación social y la inquietud por los desvalidos, en poemas como As mulheres de Puri:
    Alguém se lembrará de vosso corpo agachado, / deusas negras de castos peitos nus, / de vossas delgadas mãos a amontoarem pedras / para a construção dos caminhos. Escrito en su estancia en la India.
    O en este otro anterior, Carta:
    Eu sim,
    mas os pobres, batendo às portas, sem resultado, pregando a noite e o dia con seu punho seco?
    mas as crianças, que gritavam de coração alarmado: «por que
    [ninguém nos responde?»
    En ese poema nos dice las razones que yo le atribuía:
    Ah! – eu, sim
    – porque já chorei tudo, e despi meu corpo usado e triste
    e as minhas lágrimas o lavaram, e o silêncio da noite o enxugou.
    El Romanceiro de Inconfidência fue publicado en 1953, y pone la mirada en la historia del Estado brasileño de Minas Gerais, hasta la llamada Inconfidência Mineira, de finales del siglo XVIII. Une 84 romances en el estilo del romance hispano, más un prólogo y un cierre. Es tan de mi gusto ese modo de escribir…Me trae al presente los romances aprendidos de niño en el colegio, recitados con placer en las clases o en el salón de actos. Y los romances de ciego, que los juglares de mi época difundían por los pueblos, llegando al mío.
    Inconfidência es una palabra de la lengua portuguesa que significa falta de lealtad o quiebra de la confianza depositada. Una revelación de secreto. Empleada en este caso como Conspiración, se refiere a la conspiración de 1789 en Minas, destinada a alcanzar la independencia de Brasil. Estos versos del libro pueden dar una idea clara de lo que se iba gestando: Correm avisos nos ares./ Há mistério, em cada encontro./ O Visconde, em seu palácio,/a fazer ouvidos moucos./Quem sabe o que andam planeando,/pelas Minas, os mazombos?/ A palavra Liberdade/ vive na boca de todos:/ quem não a proclama aos gritos,/murmura-a em tímido sopro.
    Añado estos versos del mismo libro, para dar idea de lo que quiero decir con experiencia vital y pensamiento, en Cecília:
    Ó vitórias, festas, flores/ das lutas da Independência! Liberdade – essa palavra/que o sonho humano alimenta:/ que não há ninguém que explique,/ e ninguém que não entenda!) Definición precisa y concisa del concepto Libertad, en los versos más conocidos y repetidos del libro.
    Quiero advertir, que este asunto de las fotos puede parecer un poco ligero, incluso serlo. Obedece a que estudié fisiognomía, cuando en las clases del máster de psicología se abordó esta materia -como se abordó la grafología- a manera de herramienta. Desde entonces me considero un buen fisonomista; pero voy descubriendo gente que, sin más razones que yo, también se lo considera. Por lo tanto, puedo estar equivocado y errar en mis opiniones, cuando aplico esta capacidad humana para interpretar el mapa del rostro. Dibujo que se va perfilando año tras año, para guardar constancia de la biografía. Quizá por ello, en este caso, me ha servido para indagar y llegar a conclusiones más acertadas.
    Digo de Cecília Meireles, que es una mujer de pensamiento y experiencia vital, y ella misma nos explica en qué consiste eso:
    “Em toda a vida, nunca me esforcei por ganhar nem me espantei por perder. A noção ou o sentimento da transitoriedade de tudo é o fundamento mesmo da minha personalidade.” También nos dice que nació tres meses después de morir su padre, perdiendo a su madre antes de cumplir los tres años. Esas muertes esenciales, y otras más, como las de sus tres hermanos, ocurridas en la familia, crearon graves problemas materiales pero formaron en ella, desde la niñez, cierta cercanía y hasta intimidad con la muerte. Cercanía e intimidad que la enseñaron, de una manera dulce, la relación aceptada entre lo Efímero y lo Eterno.
    Vida y obra íntimamente ligadas, me permiten concluir con lo dicho de ella por el crítico húngaro, refugiado en Brasil y amigo de Aurélio Buarque de Holanda, Paulo Rónai: “Considero o lirismo de Cecília Meireles o mais elevado da moderna poesia de língua portuguesa. Nenhum outro poeta iguala o seu desprendimento, a sua fluidez, o seu poder transfigurador, a sua simplicidade e seu preciosismo, porque Cecília, só ela, se acerca da nossa poesia primitiva e do nosso lirismo espontâneo…A poesia de Cecília Meireles é uma das mais puras, belas e válidas manifestações da literatura contemporânea.” PSdeJ
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Biografia

    Cecília Meireles é uma das grandes escritoras da literatura brasileira. Seus poemas encantam os leitores de todas as idades. Nasceu no dia 7 de novembro de 1901, na cidade do Rio de Janeiro e seu nome completo era Cecília Benevides de Carvalho Meireles.
    Sua infância foi marcada pela dor e solidão, pois perdeu a mãe com apenas três anos de idade e o pai não chegou a conhecer (morreu antes de seu nascimento). Foi criada pela avó Dona Jacinta. Por volta dos nove anos de idade, Cecília começou a escrever suas primeiras poesias.
    Formou-se professora (cursou a Escola Normal) e com apenas 18 anos de idade, no ano de 1919, publicou seu primeiro livro “Espectro” (vários poemas de caráter simbolista). Embora fosse o auge do Modernismo, a jovem poetisa foi fortemente influenciada pelo movimento literário simbolista.
    No ano de 1922, Cecília casou-se com o pintor Fernando Correia Dias. Com ele, a escritora teve três filhas.
    Sua formação como professora e interesse pela educação levou-a a fundar a primeira biblioteca infantil do Rio de Janeiro no ano de 1934. Escreveu várias obras na área de literatura infantil como, por exemplo, “O cavalinho branco”, “Colar de Carolina”, “Sonhos de menina”, “O menino azul”, entre outros. Estes poemas infantis são marcados pela musicalidade (uma das principais características de sua poesia).
    O marido suicidou-se em 1936, após vários anos de sofrimento por depressão. O novo casamento de Cecília aconteceu somente em 1940, quando conheceu o engenheiro agrônomo Heitor Vinícius da Silveira.
    No ano de 1939, Cecília publicou o livro Viagem. A beleza das poesias trouxe-lhe um grande reconhecimento dos leitores e também dos acadêmicos da área de literatura. Com este livro, ganhou o Prêmio de Poesia da Academia Brasileira de Letras.
    Cecília faleceu em sua cidade natal no dia 9 de novembro de 1964.
    Texto da Biografia e a Relação das Obras extraido de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Relação de suas obras:

    Espectro – 1919 Criança, meu amor – 1923 Nunca mais… – 1923 Poema dos Poemas -1923 Baladas para El-Rei – 1925 O Espírito Vitorioso – 1935 Viagem – 1939 Vaga Música – 1942 Poetas Novos de Portugal – 1944 Mar Absoluto – 1945 Rute e Alberto – 1945 Rui — Pequena História de uma Grande Vida – 1948 Retrato Natural – 1949 Amor em Leonoreta – 1952 12 Noturnos de Holanda e o Aeronauta – 1952 Romanceiro da Inconfidência -1953 Poemas Escritos na Índia – 1953 Batuque – 1953 Pequeno Oratório de Santa Clara – 1955 Pistóia, Cemitério Militar Brasileiro – 1955 Panorama Folclórico de Açores -1955 Canções – 1956 Giroflê, Giroflá – 1956 Romance de Santa Cecília – 1957 A Rosa – 1957 Obra Poética -1958 Metal Rosicler -1960 Solombra -1963 Ou Isto ou Aquilo -1964 Escolha o Seu Sonho – 1964


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 10 Mayo 2020, 06:55

    Noções




    Poema de Cecília Meireles




    Entre mim e mim, há vastidões bastantes




    para a navegação dos meus desejos afligidos.




    Descem pela água minhas naves revestidas de espelhos.




    Cada lâmina arrisca um olhar, e investiga o elemento que a atinge.




    Mas, nesta aventura do sonho exposto à correnteza,




    só recolho o gosto infinito das respostas que não se encontram.




    Virei-me sobre a minha própria experiência, e contemplei-a.




    Minha virtude era esta errância por mares contraditórios,




    e este abandono para além da felicidade e da beleza.




    Ó meu Deus, isto é minha alma:




    qualquer coisa que flutua sobre este corpo efêmero e precário,




    como o vento largo do oceano sobre a areia passiva e inúmera…












    ***********************
















     
    Nociones Poema de Cecília Meireles




    Tradução de Pedro Sevylla de Juana




    Entre mí y yo, hay vastedades bastantes




    para que naveguen mis deseos afligidos.




    Descienden por el agua mis naves recubiertas de espejos.




    Cada cuchilla arriesga una mirada, e investiga el elemento que la alcanza.




    Pero, en esta aventura del sueño expuesto a la fluencia,




    solo recojo el sabor infinito de las inexistentes respuestas.




    Me volqué, contemplándola, sobre mi propia experiencia.




    Mi virtud nacía de esa deriva por mares discordantes,




    y de la renuncia más allá de la felicidad y de la belleza.




    Oh mi Dios, es decir mi alma:




    cualquier cosa que flote sobre este cuerpo efímero y precario,




    como el dilatado viento del océano sobre la arena insensible e innúmera…
















    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 10 Mayo 2020, 07:17

    Encontro de poetas modernistas, década de 1950... Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, Cecília Meireles e Vinicius de Moraes


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 10 Mayo 2020, 08:28



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Lun 11 Mayo 2020, 03:36

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Mar 12 Mayo 2020, 07:40



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Mar 12 Mayo 2020, 08:28



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Mar 12 Mayo 2020, 08:31



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Mayo 2020, 03:44



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Mayo 2020, 13:23

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Mayo 2020, 13:34

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Vie 15 Mayo 2020, 04:35

    PERGUNTO-TE ONDE SE ACHA A MINHA VIDA

    Pergunto-te onde se acha a minha vida.
    Em que dia fui eu. Que hora existiu formada
    de uma verdade minha bem possuída

    Vão-se as minhas perguntas aos depósitos do nada.

    E a quem é que pergunto? Em quem penso, iludida
    por esperanças hereditárias? E de cada
    pergunta minha vai nascendo a sombra imensa
    que envolve a posição dos olhos de quem pensa.

    Já não sei mais a diferença
    de ti, de mim, da coisa perguntada,
    do silêncio da coisa irrespondida.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Mayo 2020, 05:21



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Mayo 2020, 12:43

    Yo te esperé todos los siglos
    sin desesperación y sin disgusto,
    y morí de infinitas muertes
    guardando siempre el mismo rostro.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Lun 18 Mayo 2020, 12:54

    Sus poemas dibujaron su fina hastil 
    Sus corolas vibrantes como violas pequeñas
     (¿O era el incesante parloteo de los grillos?) 
    Sus poemas florecieron en tapiz ondulante de prados 
    Dónde recoger la mano de eternamente amado 
    (Los que murió joven son amados eternamente...) 
    Sus poemas, Entre las páginas de un libro, 
    Siempre aparecido por sorpresa, 
    Y era como si descubrimos una hoja seca 
    Un boleto de una vez 
    Un dolor olvidado 
    Que ahora cuenta con el olor lento y evanescente de tiempo... 
    Y sus poemas eran de repente como una oración inaudito 
    Nuestros labios recitan - Oh deleite miedo!
     Como un idioma desconocido, 
    Sin querer hablar de la brevedad y la La vida eterna... 
    Oh, quien siguió las líneas ondulantes como panteras dóciles 
    Y que todas las cosas por el misterioso reflejo de su sonrisa; 
    Y que en el hueco de sus manos, recibieron encantados y angustiado
     La plata de las estrellas perdidas... 
    No todo está perdido 
    Mientras que nuestros labios no se olvide su nombre: Cecília... 


    Mario Quintana, para Cecília Meireles






    Las palabras del poeta brasileño Mario Quintana demuestran la admiración que Cecília Meireles despertaba en sus contemporáneos. Además de su poesía lirica, Cecília Meireles también fue admirada como educadora comprometida en la lucha por una mejor educación de los niños brasileños. Simpatizante del movimiento de la Escuela Nueva, la poeta y educadora carioca (Rio de Janeiro) veía la escuela como un espacio de posibilidades para el desarrollo integral de los niños mediante la asignación de un papel significativo de las artes en la formación de los individuos en su conjunto general: la pintura, el teatro y la literatura.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Mayo 2020, 04:18

    LEVEDAD 
            Traducción de Patricia Tejeda
     
    Leve es el pájaro:
    y su sombra volante,
    más leve.
     
    Y la cascada aérea,
    de su garganta,
    más leve.
     
    Y lo que recuerda, oyéndose
    deslizar su canto,
    más leve.
     
    Y el deseo rápido
    de este antiguo instante,
    más leve.
     
    Y la fuga invisible
    del  amargo pasante,
    más leve.  


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Mayo 2020, 03:46

    EPIGRAMA N.o 4



    O CHÔRO vem perto dos olhos

    para que a dor transborde e caia.

    O choro vem quase chorando

    como a onda que toca na praia.


    Descem dos céus ordens augustas
    e o mar chama a onda para o centro.
    O choro foge sem vestígios,
    mas levando náufragos dentro.

    Cecília Meireles
    de Viagem


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Mayo 2020, 03:21

    PRANTO NO MAR
     
    Eu sempre te disse que era grande o oceano
    para a nossa pequena barca.
    Cantavas, quando eu te dava o desengano
    de partir por água tão larga.
    Não, tu não devias ter ido.
    Mas foi tempo perdido.
    Eu sempre te disse que os olhos de morto
    ficaram nas águas suspensos,
    procurando os vivos, os mastros, o porto,
    na oscilação de águas e ventos.
    Não, tu não devia ter ido.
    Mas era amor perdido.
    Teço velas negras para a barca nova,
    redes de prata para as ondas.
    Ensinai-me, peixes, sua funda cova
    nestas escuridões tão longas!
    Não,, tu não devias ter ido.
    E isto é pranto perdido


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Mayo 2020, 07:34

    Noções



    Entre mim e mim, há vastidões bastantes


    para a navegação dos meus desejos afligidos.


    Descem pela água minhas naves revestidas de espelhos.


    Cada lâmina arrisca um olhar, e investiga o elemento que a atinge.


    Mas, nesta aventura do sonho exposto à correnteza,


    só recolho o gosto infinito das respostas que não se encontram.


    Virei-me sobre a minha própria experiência, e contemplei-a.


    Minha virtude era esta errância por mares contraditórios,


    e este abandono para além da felicidade e da beleza.


    Ó meu Deus, isto é minha alma:


    qualquer coisa que flutua sobre este corpo efêmero e precário,


    como o vento largo do oceano sobre a areia passiva e inúmera…






     ******************




    Nociones 




    Entre mí y yo, hay vastedades bastantes


    para que naveguen mis deseos afligidos.


    Descienden por el agua mis naves recubiertas de espejos.


    Cada cuchilla arriesga una mirada, e investiga el elemento que la alcanza.


    Pero, en esta aventura del sueño expuesto a la fluencia,


    solo recojo el sabor infinito de las inexistentes respuestas.


    Me volqué, contemplándola, sobre mi propia experiencia.


    Mi virtud nacía de esa deriva por mares discordantes,


    y de la renuncia más allá de la felicidad y de la belleza.


    Oh mi Dios, es decir mi alma:


    cualquier cosa que flote sobre este cuerpo efímero y precario,


    como el dilatado viento del océano sobre la arena insensible e innúmera…










    Tradução de Pedro Sevylla de Juana


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Mayo 2020, 13:58






    Yo, sí -¿Pero y la estrella de la tarde, que subía y descendía…
    [Poema - Texto completo.]
    Cecília Meireles



    Yo, sí -¿Pero y la estrella de la tarde, que subía y descendía
    de los cielos cansada y olvidada?
    ¿Y los pobres, que golpeaban las puertas, sin resultado, haciendo
    vibrar la noche y el día con su puño seco?
    ¿Y los niños, que gritaban con el corazón aterrado?: “¿por qué
    nadie nos responde?”
    ¿Y los caminos, y los caminos vacíos, con sus manos extendidas
    inútilmente?
    ¿Y el santo inmóvil, que deja a las cosas continuar su rumbo?
    ¿Y las músicas encerradas en cajas, suspirando con las alas
    recogidas?

    ¡Ah! –Yo, sí –porque ya lo lloré todo, y despedí mi cuerpo
    usado y triste,
    y mis lágrimas lo lavaron, y el silencio de la noche lo enjugó.
    Pero los muertos, que enterrados soñaban con palomas ligeras
    y flores claras,
    y los que en medio del mar pensaban en el mensaje que la playa
    desplegaría rápidamente hasta sus dedos…
    Pero los que se adormecieron, de tan excesiva vigilia –y que yo
    no sé si despertarán…
    y los que murieron de tanta espera… -y que no sé si fueron salvados.

    Yo, sí. Pero todo esto, todos estos ojos puestos en ti, en lo alto
    de la vida,
    no sé si te mirarán como yo,
    renacida y desprovista de venganzas,
    el día que necesites el perdón.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Mayo 2020, 04:15

    Estirpe






    Os mendigos maiores não dizem mais, nem fazem nada. 

    Sabem que é inútil e exaustivo. Deixam-se estar. Deixam-se estar.

    Deixam-se estar ao sol e à chuva, com o mesmo ar de completa coragem,

    longe do corpo que fica em qualquer lugar.

    Entretêm-se a estender a vida pelo pensamento.

    Se alguém falar, sua voz foge como um pássaro que cai.

    E é de tal modo imprevista, desnecessária e surpreendente

    que, para a ouvirem bem, talvez gemessem algum ai. 

    Oh! não gemiam, não... Os mendigos maiores são todos estóicos.

    Puseram sua miséria junto aos jardins do mundo feliz

    mas não querem que, do outro lado, tenham notícia da estranha sorte

    que anda por eles como um rio num país. 

    Os mendigos maiores vivem fora da vida: fizeram-se excluídos.

    Abriram sonos e silencios e espaços nus, em redor de si.

    Tem seu reino vazio, de altas estrelas que não cobiçam.

    Seu olhar não olha mais, e sua boca não chama nem ri. 

    E seu corpo não sofre nem goza. E sua mão não toma nem pede.

    E seu coração é uma coisa que, se existiu, já esqueceu.

    Ah! os mendigos são um povo que se vai convertendo em pedra

    Esse povo é que é o meu. 



    (Em: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Ed. José Aguilar 1958)








    Estirpe

    “Los mendigos mayores no dicen nada, no hacen nada.

    Saben que es inútil y exhaustivo. Se dejan estar. Se dejan estar.

    Déjanse estar al sol o a la lluvia, con el mismo aire de entero valor,

    lejos del cuerpo que dejan en cualquier lugar.

    Entretiénense en extender la vida por el pensamiento.

    Si alguien habla, su voz huye como un pájaro que cae.

    Y es de tal modo imprevista, innecesaria y sorprendente

    que para oírla bien tal vez giman algún ay.

    ¡Oh, no gemían, no!... Los mendigos mayores son todos estoicos.

    Pondrán su miseria junto a los jardines del mundo feliz

    pero no quieren que, desde el otro lado, sepan de la extraña suerte

    que los recorre como un río un país.

    Los mendigos mayores viven fuera de la vida: se excluyeron.

    Abren sueños y silencios y desnudos espacios a su alrededor.

    Tienen su reino vacío, de altas estrellas que no cobijan.

    Su mirar jamás mira y su boca no llama ni ríe.

    Y su cuerpo no sufre ni goza. Y su mano no toma ni pide.

    Y su corazón es una cosa que, si existiera, súbito olvidaría.

    ¡Ah!, los mendigos mayores son un pueblo que se va convirtiendo en piedra.

    Ese pueblo, que es el mío.”


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Mayo 2020, 21:11

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Mayo 2020, 07:47

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





    Un poema al Quadern de Cecília Meireles

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ~ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    S’acaba de publicar el nou volum dels Quaderns de Versàlia dedicat a la poeta brasilera Cecília Meireles. En aquest número col·laboro amb un poema inèdit inspirat en versos seus.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74055
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Mayo 2020, 07:49

    La brasileña, Cecilia Meireles.

    Publicado el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




    “PRESENTACIÓN”




    Aquí mi vida está;

    esta arena tan clara con diseños

    de andares dedicados al viento.

    Aquí mi voz está;



    esta concha vacía,

    sombra de sonido

    que sufre su propio lamento.

    Aquí está mi dolor. Este coral quebrado,

    sobreviviendo a su poético momento.

    Aquí está mi heredad

    –este mar solitario que de un lado era amor,

    y del otro era olvido.

     


    Cecília Benevides de Carvalho Meireles o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue una de las voces femeninas más importantes de la poesía brasileña del siglo XX. Nació en la ciudad de Río de Janeiro, el 7 de noviembre de 1901. Fueron sus padres, Carlos Alberto de Carvalho Meireles y Matilde Benavides Meireles, quienes no compartieron mucho tiempo de su existencia, pues el padre fallece tres meses después  y tres años después muere la madre.




    “INFANCIA”




    Se llevaron las rejas del balcón desde donde la casa se avistaba.

    Las rejas de plata.

    Se llevaron la sombra de los limoneros

    por donde rodaban arcos de música y hormigas rojizas.

    Se llevaron la casa de verde tejado

    con sus grutas de conchas y sus vitrales

    de flores empañadas.

    Se llevaron a la dama de viejo piano

    que tocaba, tocaba, tocaba la pálida sonata.

    Se llevaron los párpados de antiguos sueños,

    y dejaron solamente la memoria y las actuales lágrimas.






    “MAPA FALSO”






    ¡Cuántas cosas pensé que eran sublimes,

    merecedoras de abundantes lágrimas!

    ¿Cuáles eran? Las lágrimas del recuerdo,

    y las pensativas planicies

    por donde extendieron sus largos ríos.

    Mas no llevan ninguna voz, esas aguas.

    Todo fue ahogado y sepultado.

    Mayores que las cosas lloradas

    eran las lágrimas que las lloraron.

    Y a distancia,

    su imagen es una soledad ya sin sentido,

    mapa falso que nuestro viaje abandona,

    pues vamos siempre más allá de todo, más lejos…





     
    Cecilia Meireles queda bajo la custodia y amparo de su abuela materna. Asistió a la Escuela Normal, en Río de Janeiro, entre los años 1913 y 1916. A los nueve años, comenzó a escribir poesía. Al finalizar sus estudios, trabaja como profesora, al mismo tiempo, estudió idiomas, literatura, música, folclore y la teoría educativa. En el año 1919, a los dieciocho años  de edad,  publicó su primer libro de poesía Spectrum, colección de sonetos simbolistas.




     
    “EPIGRAMA CINCO”




    Amo la gota de agua que equilibra en la hoja plana,

    temblando al viento. En el océano del aire el universo

    entero vibra en secreto y ella en su aislamiento.

    Su cristal simple contiene la forma,

    en el instante incierto: pronto a caer,

    pronto a quedar –límpido, exacto.

    Y la hoja es un pequeño desierto para la inmensidad del acto.





    El estilo poético de Meireles se nutre de diferentes corrientes literarias y tiene como temas más recurrentes; la vida, el amor, el mar como realidad y como símbolo y la muerte.



     
    “CANCIÓN”






    No te fíes del tiempo de la eternidad,

    que las nubes tiran de los vestidos,

    que los vientos me arrastran contra mi deseo!

    ¡Date prisa, amor, que mañana muero y no te veo!

    No demores tan lejos, en lugar tan secreto,

    nácar de silencio que la mar comprime,

    ¡oh labio, límite del instante absoluto!

    ¡Date prisa, amor, que mañana muero,

    que mañana muero, y no te escucho!

    Aparéceme ahora,

    que aún reconozco la anémona abierta en tu cara,

    y entorno a los muros,

    el viento enemigo…

    Date prisa, amor, que mañana muero,

    que mañana muero y no te digo…





    Cecilia Meireles conjuntamente a su labor como poeta, se destacó como pedagoga. Viajó a diferentes países donde impartió clases y conferencias de literatura brasileña. Y en su país fue promotora de importantes reformas educacionales.




    “MONÓLOGO”




    Antes de tu mirar,

    no era ni será después-primavera.

    Porque vivimos de lo que perdura

    y no de lo que fuimos.

    De ese acaso de lo amado y visto:

    el plazo del Creador en la criatura…

    No soy yo, pero si el perfume que en ti me conserva,

    y resume el resto que las horas corroen.

    Pero no llores: en mi día hay más sueño y sabiduría

    que en los vagos siglos del hombre.







    “QUINTO MOTIVO DE LA ROSA”




    ¿A dónde van mis palabras,

    si ya no me escuchas?

    ¿A dónde irían cuando me escuchabas?

    ¿Y cuándo me escuchaste?

    Nunca. Perdido, perdido.

    ¡Ay, todo está perdido!

    Tú y yo perdimos todo.

    Suplicábamos el infinito.

    Nos dieron solo el mundo.

    De un lado de las aguas, de un lado de la muerte,

    brilló tu sed en las aguas oscuras. Y hoy,

    ¿qué barca te socorre? ¿Qué dios te abraza?

    ¿Con qué dios luchas? Yo, en las sombras.

    Yo, por las sombras, con las mismas preguntas.

    ¿Para qué? ¿Para qué?

    Vueltas tontas en campos de vastas arenas y de abundantes nubes.




     
    Cecilia Meireles poeta brasileña colaboró en importantes periódicos y revistas brasileños, especializándose en temas educativos; al mismo tiempo, tuvo una activa labor como traductora.






    “INESPERADAMENTE”






    Inesperadamente la noche se ilumina.

    Que hay otra claridad para lo que se imagina.

    ¿Qué sobrehumana faz viene en los tallos

    de la ausencia a abrir en la noche

    el sueño de su propia esencia?

    ¿Qué nostalgia se recuerda

    y sin quererlo murmura sus vestigios

    antiguos de secreta ventura?

    ¿Y qué labios se abren y

    –a tan tierna distancia-

    hablan de amor y muerte

    con palabras de infancia?

    El tiempo se disuelve

    y ya nada es preciso

    desde que te aproximas, puerta del paraíso.

    ¿Hay noche? ¿Hay vida? ¿Hay voces?

    ¿Qué espanto nos consume de repente, mirándonos?


    Alma, ¿Cuál es tu nombre?







     
    “DESDE LEJOS TE HE DE AMAR…”






    Desde lejos te he de amar,

    desde la quieta distancia

    en que es nostalgia el amor

    y es el deseo constancia.

    Desde el divino lugar donde

    el bien de la existencia

    es ser eternidad

    y parecer ausencia.

    ¿Quién necesita explicar el momento

    y la fragancia de la rosa

    que persuade sin ninguna arrogancia?

    Y en el fondo del mar la estrella,

    sin violencia,

    cumple con su verdad

    ajena a la transparencia.






    Cecília Meireles es admirada en Brasil no solo por su impronta en la literatura. Ella desapareció físicamente, el 9 de noviembre del año 1964; en su despedida recibió grandes honores.






    “DESEO DE REGRESO”






    Dejadme nacer de nuevo,

    nunca más en tierra extraña,

    sino en medio de mi pueblo,

    con mi cielo, mi montaña,

    con mi mar y mi familia.

    Y ojala que en mi memoria

    quede esta vida tan viva,

    y pueda contar mi historia

    de mendiga y de cautiva,

    y mis suspiros de exilio.

    Porque hay dulzura y belleza

    en la amargura pasada,

    quiero encendido

    el recuerdo tras la angustia apagada.

    ¡Con qué cariño me miro!

    Marinero de regreso

    con su barco anclado al fondo,

    a veces

    casi me olvido que fue verdad este mundo,

    (O tal vez fuese mentido).


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA) - Página 7 Empty Re: CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 07 Sep 2024, 21:31