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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Mar 12 Sep 2023, 15:28

    ***


    Califiqué a vuestros hombres elocuentes y sabios de charlatanes e
    hijos de Babel; al hombre callado lo llamé duro de corazón y torpe
    de lengua; de vuestro hombre simple dije: "Los muertos no se
    aburren de la muerte.
    Y sentencié: "Que los que buscan en vosotros y en vuestros hijos la
    sabiduría humana son apóstatas, blasfemadores contra el Espíritu
    Santo; a los atraídos por la fuerza espiritual extasiados por las
    investigaciones del más allá de la naturareza, los llamé pescadores
    de espectros que tiran sus redes en aguas mansas y que tan sólo
    pescan sus medrosas sombras."
    Así he pregonado y publicado vuestras miserias en mis labios
    mientras mi corazón sangraba y os llamaba por los nombres más
    dulces.
    Sí, hermanos y vecinos míos. El odio que así os ha hablado era
    guiado por su propio látigo; y el orgullo que ha bailado sobre
    vuestras miserias y cadáveres estaba lleno de polvo de la derrota y
    degollado por sus propios dolores.
    Mi profundo dolor hacia vosotros, mi sed para amaros, se han
    rebelado sobre la azotea, mientras os imploraba el perdón de
    rodillas.
    Pero he aquí el milagro, hermanos y vecinos míos; mi simulación os
    ha abierto los ojos .y mi odio ha despertado los corazones.
    Vosotros no amáis más que las espadas que se hunden en vuestros
    corazones y sólo gustáis ver clavados los dardos en vuestros
    pechos.
    Vosotros no os consoláis sino de vuestras heridas y no os
    embriagáis más que en vuestra sangre.
    Y cual mariposas que aletean alrededor de la llama, buscando
    inocentemente la muerte, así os juntáis todos los días en mi jardín, y
    con cabezas erguidas y los ojos fijos en mí me seguís mientras yo
    desgarro con mis manos Tos tejidos de vuestros días, en medio de
    vuestro cuchicheo, diciendo entre vosotros: "El ve con la luz de Dios
    y habla con los profetas de aquellos tiempos.

    Continuará

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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Mar 12 Sep 2023, 15:30

    ***


    Descubre el velo de
    nuestras almas y destroza las cerraduras de nuestros corazones y
    cuál el águila que conoce los cubiles de los chacales, así El conoce
    nuestro camino."
    Sí, por cierto, amigos míos. Yo conozco vuestro camino, pero a igual
    que el águila que conoce el nido de sus aguiluchos.
    Con todo placer os he descubierto mis secretos, pero para
    acercarme a vuestros corazones, simulo desdén y acrimo nia; os
    finjo odio y aparento que os desprecio.
    Y no bien terminó El Precursor su sermón, cuando cubrió su cara
    con su mano y rompió en llanto. Lloró amargamente porque
    comprendió que el amor desnudo que se rechaza es más sublime
    que el que canta gloria cubierto por la simulación y el fingimiento.
    Y se avergonzó de sí mismo. Alzó súbitamente la cabeza y como si
    despertara de un sueño letárgico extendió sus brazos y miró con
    éxtasis el firmamento azul y dijo:
    -Ya se ha desgarrado el manto de la noche y nosotros, los hijos de
    la noche, debemos morir cuando llegue el día caminando,
    sigilosamente, sosteniéndose sobre las lejanas colinas. De nuestras
    cenizas surgirá un amor más profundo y fuerte que el nuestro y se
    reirá en la cara del sol y se llamará AMOR ETERNO




    FIN



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    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Sep 2023, 23:41

    EL CANTO MÁS LIBRE

    Por Khalil Gibran



    Y un viejo sacerdote pidió: Háblanos de la Religión. Y él dijo:

    ¿Acaso he hablado hoy de otra cosa?
    ¿No son todos los actos y todos los pensamientos, religión?
    ¿Y aun aquello que no es acto ni pensamiento, sino un milagro y una sorpresa brotando siempre en el alma, aun cuando las manos pican la piedra o atienden el telar?

    ¿Quién puede separar su fe de sus acciones o sus creencias de sus trabajos?

    ¿Quién es capaz de desplegar sus horas ante sí mismo, diciendo: “Esto es para Dios y esto para mí, esto para mi espíritu y esto para mi cuerpo”?
    Todas nuestras horas son alas que baten a través del espacio de persona a persona.

    El que usa su moralidad como su más bella vestidura mejor andará desnudo.
    El sol y el viento no agrietarán su piel.

    Y aquél que define su conducta por medio de normas, apresará su pájaro-cantor en una jaula.
    El canto más libre no surge detrás de las rejas ni dentro de las jaulas.

    Y aquel para quien la adoración es una ventana que puede abrirse pero también cerrarse, aún no conoce la mansión de su espíritu, que tiene ventanas que se extienden desde el alba.

    Vuestra vida de todos los días es vuestro templo y vuestra religión.
    Cada vez que en él entréis, llevad con vosotros todo lo que tenéis.
    Llevad el arado y la fragua, el martillo y la guitarra.
    Y todo lo que habéis hecho por gusto o por necesidad.
    Porque en recuerdos, no podéis elevaros por encima de vuestras obras ni caer más abajo que vuestros fracasos.

    Y llevad con vosotros a todos los hombres.
    Porque, en la adoración, no podéis volar más lejos que sus esperanzas ni humillaros más bajo que vuestras angustias.

    Y si llegáis a conocer a Dios, no os convirtáis en explicadores de enigmas.
    Mirad más bien a vuestro alrededor y lo veréis jugando con vuestros hijos.
    Y mirad hacia lo alto; lo veréis caminando en la nube, desplegando sus brazos en el rayo y descendiendo en la lluvia.
    Lo veréis sonriendo en las flores y elevándose luego para agitar sus manos desde los árboles.

    * * *

    KHALIL GIBRAN, poeta libanés (1883-1931). El profeta. Ediciones Bosmar, 1980. Obras Completas, tomo I. Filosofía Digital, 2009.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Sep 2023, 23:43

    ¡OH, MI FE, MI SABIDURÍA AGRESTE Y FIRME!
    Por Khalil Gibran



    “El hombre prudente no oscila permanentemente entre la credulidad y el racionalismo, ni se columpia en el escepticismo. Sabe que el instinto también tiene su inteligencia; y la certeza moral de LA FE, a falta de razón clara, le puede servir muy bien de guía en la vida cotidiana. Menudo chapucero habría sido el Creador si hubiera limitado el sentido moral, es decir, la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, solamente a los listos” (Jesús Nava).



    Desde lo más profundo de mi corazón, un ave subió
    y voló hacia el cielo.

    Cada vez más alto subía, pero cada vez más grande
    crecía.

    Al principio no era sino una golondrina, luego
    una paloma, después un águila, más tarde tan enorme
    como una nube de primavera, y, por último, llenó
    los estrellados cielos.

    Desde mi corazón, un ave voló hacia el cielo. Y creció
    más grande conforme volaba. Pero no abandonó mi
    corazón.

    ♦ ♦ ♦

    ¡Oh, mi fe, mi sabiduría agreste y fuerte! ¿Cómo
    volaría a tu altura y vería contigo el yo más grande
    del hombre grabado sobre el cielo?

    ¿Cómo convertiría este mar de mi interior en neblina
    para moverme contigo en el inconmensurable espacio?

    ¿Cómo puede un prisionero en el templo contemplar
    sus cúpulas doradas?

    ¿Cómo se estirará el corazón de la fruta para envolver
    también la fruta?

    ♦ ♦ ♦

    ¡Oh, mi fe! Estoy encadenado tras estas cadenas
    de plata y ébano, y no puedo volar contigo.

    Desde mi corazón subes hacia el cielo y es mi corazón
    el que te agarra, y yo estaré contento.



    KHALIL GIBRAN, poeta libanés (1883-1931). El precursor: parábolas y poemas, 1920. Una Antología ilustrada. Art Blume, 2010. Traducción: Juan Pedro Monferrer Sala.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep 2023, 17:13

    LAS TRES HORMIGAS

    Tres hormigas se encontraron en la nariz de un hombre que estaba tendido, durmiendo al sol. Y después de saludarse cada hormiga a la manera y usanza de su propia tribu, se detuvieron allí, a conversar. -Estas colinas y estas llanuras -dijo la primera hormiga- son las más áridas que he visto en mi vida; he buscado todo el día algún grano, y no he encontrado nada. -Yo tampoco he encontrado nada -comentó la segunda hormiga- aunque he visitado todos los escondrijos. Esta es, supongo, la que llama mi gente la blanda tierra móvil donde no crece nada. -Amigas mías -dijo la tercera hormiga, alzando la cabeza-, estamos paradas ahora en la nariz de la Suprema Hormiga, la poderosa e infinita Hormiga, cuyo cuerpo es tan grande que no podemos verlo, cuya sombra es tan vasta que no podemos abarcar, cuya voz es tan potente que no podemos oírla; y esta Hormiga es omnipresente.
    Al terminar la tercera hormiga de decir esto, las otras dos se miraron, y rieron. En ese momento el hombre se movió, y en su sueño alzó la mano para rascarse la nariz, y aplastó a las tres hormigas.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 09:23

    La Belleza


    Y un poeta dijo: Háblanos de la Belleza.

    Y él respondió:

    "¿Dónde buscaréis la belleza y cómo haréis para encontrarla a menos que ella misma sea vuestro camino y vuestro guía? ¿Y cómo hablaréis de ella, a menos que ella misma teja vuestro hablar?

    "El agraviado y el injuriado dicen: "La belleza es gentil y buena. Camina entre nosotros como una madre joven, casi avergonzada de su propia gloria."

    "Y el apasionado dice: "No, la belleza es cosa de poder y temor, como una tempestad sacude la tierra bajo nuestros pies y el cielo sobre nosotros."

    "El cansado y rendido dice: "La belleza es hecha de blandos murmullos. Habló en nuestro espíritu. Su voz se rinde a nuestros silencios como una débil luz que se estremece de miedo a las sombras."

    "Pero el inquieto dice: "La hemos oído dar voces entre las montañas. Y, con sus voces, se oyó rodar de cascos y batir de alas y rugir de leones."

    "Durante la noche, los serenos de la ciudad dicen: "La belleza vendrá del este, con el alba."

    "Y, al mediodía, los trabajadores y los viajeros dicen: "La hemos visto inclinarse sobre la tierra desde las ventanas del atardecer."

    "En el invierno, dice el que se halla entre la nieve: "Vendrá con la primavera, saltando sobre las colinas."

    "Y, en el calor del verano, los cosechadores dicen: "La vimos danzando con las hojas de otoño y tenía un torbellino de nieve en su pelo."

    "Todas estas cosas habéis dicho de la belleza.

    "Pero, en verdad, hablásteis, no de ella, sino de vuestras necesidades insatisfechas.

    "Y la belleza no es una necesidad, sino un éxtasis.

    "No es una sedienta boca, ni una vacía mano extendida.

    "Sino, más bien, un corazón ardiente y un alma encantada:

    "No es la imagen que veis ni la canción que oís.

    "Sino, más bien, una imagen que véis cerrando los ojos y una canción que oís tapándoos los oídos.

    "No es la savia que corre debajo de la rugosa corteza, ni el ala prendida a una garra.

    "Sino, más bien, un jardín eternamente en flor y una bandada de ángeles en vuelo eternamente.

    "Pueblo de Orfalese, la belleza es la vida, cuando la vida descubre su sagrado rostro.

    "Pero vosotros sois la vida y vosotros sois el velo.

    "La belleza es la eternidad que se contempla a sí misma en un espejo.

    "Pero vosotros sois la eternidad y vosotros sois el espejo."




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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 09:27

    Khalil Gibran - El Loco (Audiolibro Completo en Español) "Voz Real Humana"







    Khalil Gibran - El Profeta (Audiolibro Completo en Español) [Voz Real Humana]




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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 09:31

    GIBRÁN KHALIL GIBRÁN


    ALAS ROTAS (1912)

    PREFACIO


    Tenía yo dieciocho años de edad cuando el amor me abrió los ojos con sus mágicos rayos y
    tocó mi espíritu por vez primera con sus dedos de hada, y Selma Karamy fue la primera mujer
    que despertó mi espíritu con su belleza y me llevó al jardín de su hondo afecto, donde los días
    pasan como sueños y las noches como bodas.
    Selma Karamy fue la que me enseñó a rendir culto a la belleza con el ejemplo de su propia
    hermosura y la que, con su cariño, me reveló el secreto del amor; fue ella la que cantó por vez
    primera, para mí, la poesía de la vida verdadera.
    Todo joven recuerda su primer amor y trata de volver a poseer esa extraña hora, cuyo recuerdo
    transforma sus más hondos sentimientos y le da tan inefable felicidad, a pesar de toda la
    amargura de su misterio.
    En la vida de todo joven hay una "Selma", que súbitamente se le aparece en la primavera de la
    vida, que transforma su soledad en momentos felices, y que llena el silencio de sus noches con
    música.
    Por aquella época estaba yo absorto en profundos pensamientos y contemplaciones, y trataba
    de entender el significado de la naturaleza y la revelación de los libros y de las Escrituras,
    cuando oí al Amor susurrando en mis oídos a través de los labios de Selma. Mi vida era un
    estado de coma, vacía como la de Adán en el Paraíso, cuando vi a Selma en pie, ante mí, como
    una columna. de luz. Era la Eva de mi corazón, que lo llenó de secretos y maravillas, y que me
    hizo comprender el significado de la vida.
    La primera Eva, por su propia voluntad, hizo que Adán saliera del Paraíso, mientras que Selma,
    involuntariamente, me hizo entrar en el Paraíso del amor puro y de la virtud, con su dulzura y su
    amor; pero lo que ocurrió al primer hombre también me sucedió a mí, y. la espada de fuego que
    expulsó a Adán del Paraíso fue la misma que atemorizó con su filo resplandeciente y me obligó a
    apartarme del paraíso de mi amor, sin haber desobedecido ningún mandato, y sin haber probado el
    fruto del árbol prohibido.
    Hoy, después de haber transcurrido muchos años, no me queda de aquel hermoso sueño sino un
    cúmulo de dolorosos recuerdos que aletean con alas invisibles en torno
    mío, que llenan de tristeza las profundidades de mi corazón, y que llevan lágrimas a mis ojos; y mi
    bien amada, la hermosa Selma, ha muerto, y nada queda de ella para preservar su memoria, sino mi
    roto corazón, y una tumba rodeada de cipreses. Esa tumba y este corazón son todo lo que ha quedado
    para dar testimonio de Selma.
    El silencio que custodia la tumba no revela el secreto de Dios, oculto en la oscuridad del ataúd, y el
    crujido de las ramas cuyas raíces absorben los elementos del cuerpo no des cifran los misterios de la
    tumba, pero los suspiros de dolor de mi corazón anuncian a los vivientes el drama que han
    representado el amor, la belleza y la muerte.
    ¡Oh amigos de mi juventud, que estáis dispersos en la ciudad de Beirut!: cuando paséis por ese
    cementerio, junto al bosque de pinos, entrad en él silenciosamente, y caminad despacio, para que el
    ruido de vuestros pasos no, turbe el tranquilo sueño de los muertos, y deteneos humildemente ante la
    tumba de Selma; reverenciad la tierra que cubre su cuerpo y decid mi nombre en un hondo suspiro, al
    tiempo que decís internamente estas palabras:
    "Aquí, todas las esperanzas de Gibrán, que vive como prisionero del amor más allá de los mares;
    todas sus esperanzas, fueron enterradas. En este sitio perdió Gibrán su felicidad, vertió todas sus
    lágrimas, y olvidó su sonrisa.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    "Junto a esa tumba crece la tristeza de Gibrán, al mismo tiempo que los cipreses, y sobre la tumba
    su espíritu arde todas las noches como una lámpara votiva consagrada a Selma, y entona a coro con
    las ramas de los árboles un triste lamento, en lastimero duelo por la partida de Selma, que ayer,
    apenas ayer, era un hermoso canto en los labios de la Vida, y que hoy es un silente secreto en el seno
    de la tierra."
    ¡Oh camaradas de mi juventud! Os conjuro, en nombre de aquellas vírgenes que vuestros corazones
    han amado, a que coloquéis una guirnalda de flores en la desamparada
    Tumba de mi bien amada, pues las flores que coloquéis sobre la tumba de Selma serán como gotas
    de rocío desprendidas de los ojos de la aurora, para refrescarlos pétalos de una rosa q
    ue se marchita.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 09:33

    ALAS ROTAS

    I
    CALLADA TRISTEZA


    Vecinos míos, vosotros recordáis. con placer la aurora de vuestra juventud, y lamentáis que haya
    pasado; pero yo recuerdo la mía como un prisionero recuerda los barrotes y los grilletes de su cárcel.
    Vosotros habláis de aquellos años entre la infancia y la juventud como de una época de oro, libre de
    confinamientos y de cuidados, pero aquellos años. yo los considero una época de callada tristeza que
    caía como una semilla en mi corazón, y crecía en él; y que no encontraba salida hacia el mundo del
    conocimiento y la sabiduría, hasta que llegó el amor y abrió las puertas de mi corazón, e iluminó sus
    recintos.
    El amor me dio lengua y lágrimas. Seguramente recordáis los jardines y los huertos, las plazas
    públicas y las esquinas que presenciaron vuestros juegos y oyeron vuestros inocentes cuchicheos; yo
    también recuerdo hermosos parajes del norte del Líbano. Cada vez que cierro los ojos veo aquellos
    valles, llenos de magia y dignidad, cuyas montañas, cubiertas de gloria y grandeza, trataban de
    alcanzar el cielo. Cada vez que cierro mis oídos al clamor de la ciudad, oigo el murmullo de aquellos
    riachuelos y el crujido de aquellas ramas. Todas esas bellezas a las que me refiero ahora, y que ansío
    volver a ver como niño que ansía los pechos de su madre, hirieron mi espíritu, prisionero en la
    oscuridad de la juventud como el halcón que sufre en su jaula al ver una bandada de pájaros que vuela
    libremente por el anchuroso cielo. Aquellos valles y aquellas montañas pusieron el fuego en mi
    imaginación, pero amargos pensamientos tejieron en torno de mi corazón una red de negra
    desesperanza



    continuará


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    y tren de tus ilusiones."
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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 09:35

    ***

    Cada vez que iba yo a pasear por aquellos campos volvía decepcionado, sin saber la causa de mi
    decepción. Cada vez que miraba yo el cielo gris sentía que el corazón se me encogía. Cada vez que oía
    yo el canto de los pájaros y los balbuceos de la primavera, sufría, sin comprender la razón de mi
    sufrimiento. Dicen que la simplicidad hace que un hombre sea vacío, y que ese vacío lo hace
    despreocupado. Acaso sea esto cierto entre quienes nacieron muertos y viven como cadáveres helados;
    pero el muchacho sensible que siente mucho y lo ignora todo es la más desventurada criatura que
    alienta bajo el sol, porque se debate entre dos fuerzas. La primera fuerza lo impulsa hacia arriba, y le
    muestra lo hermoso de la existencia a través de una nube de sueños; la segunda, lo arrastra hacia la
    tierra, llena sus ojos de polvo y lo anonada de temores y hostilidad.

    La soledad tiene suaves, sedosas manos, pero sus fuertes dedos oprimen el corazón y lo hacen gemir
    de tristeza. La soledad es el aliado de la tristeza y el compañero de la exaltación espiritual.
    El alma del muchacho que siente que el beso de la tristeza es como un blanco lirio que empieza a
    desplegar sus pétalos. Tiembla con la brisa, abre su corazón en la aurora, y vuelve a cerrar sus pétalos
    al llegar las sombras de la noche. Si ese muchacho no tiene diversiones, ni amigos, ni compañeros de
    juegos, su vida será como una reducida prisión en la que no ve nada, sino telarañas, y no oye nada,
    sino el reptar de los insectos




    continuará


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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Sep 2023, 09:37

    ***
    Tal tristeza que me obsesionaba en mi juventud no era por falta de diversiones, porque si hubiera
    querido las habría tenido; tampoco era por falta de amigos, porque habría podido tenerlos. Tal tristeza
    obedecía a un dolor interno que me impulsaba a amar la soledad. Mataba en mí la inclinación a los
    juegos y a las diversiones, quitaba de mis hombros las alas de la juventud, y hacía que fuera yo como
    un estanque entre dos montañas, que refleja en su quieta superficie las sombras de los fantasmas y los
    colores de las nubes y de los árboles, pero que no puede encontrar una salida, para ir cantando hacia el
    mar.

    Tal era mi vida antes de que cumpliera yo dieciocho años. El año que los cumplí es como la cima de
    una montaña en mi vida, porque despertó en mí el conocimiento, y me hizo comprender las vicisitudes
    de la humanidad. En ese año volví a nacer, y a menos que una persona vuelva a nacer, su vida seguirá
    siendo una hoja en blanco en el libro de la existencia. En ese año vi a los ángeles del cielo mirarme a
    través de los ojos de una hermosa mujer. También vi a los demonios del infierno rabiando en el
    corazón de un hombre malo. Aquel que no ve a los ángeles y a los demonios en toda la belleza y en
    toda la malicia, de la vida estará muy lejos del conocimiento, y su espíritu estará ayuno de afecto.


    continuará


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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 30 Sep 2023, 17:12

    Amor y odio


    [Cuento - Texto completo.]

    Gibrán Jalil Gibrán


    Una mujer dijo a un hombre:

    -Te amo.

    Y el hombre respondió:

    -Mi corazón se cree merecedor de tu amor.

    Y la mujer habló:

    -¿No me amas?

    Y el hombre solo elevó sus ojos hacia ella y calló.

    Entonces la mujer gritó:

    -Te odio.

    Y el hombre dijo:

    -Pues, entonces, mi corazón también es merecedor de tu odio.




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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Mar 03 Oct 2023, 16:15

    La infancia temprana (1883 - 1895)


    Gibran Khalil Gibran, más tarde conocido como Kahlil Gibran, nació el 6 de enero de 1883 en Bsharri,
    una aldea en el norte de Líbano encaramada en una pequeña meseta en el borde de Wadi Qadisha,
    conocida como el valle sagrado.
    Khalil Gibran, su padre, cuyo nombre heredó, era un recaudador de impuestos en Bsharri. Su madre
    Kamileh Rahmeh, hija de un clérigo maronita, tenía treinta años cuando engendró a Gibran en su
    segundo matrimonio con Khalil. Gibran tenía un medio hermano mayor, Peter, y dos hermanas más
    jóvenes, Mariana y Sultana.
    Gibran era un niño muy animado y decidido, a los tres años, se arrancaba la ropa y corría hacia las
    violentas tormentas que azotaron la montaña. Tormentas parecidas a las de su casa, donde el consumo
    intensivo de su padre alimentaba su temperamento imperioso. De hecho, el padre de Gibran apenas
    asumió las responsabilidades de su familia y rápidamente gastó sus pequeños ingresos.

    A muy temprana edad, Gibran mostró una pasión por el dibujo; en algunas ocaciones que no había
    papel en la casa, él simplemente salía y pasaba horas dibujando en la nieve. A los cuatro años, ya
    había cavado algunos agujeros en el suelo y cuidadosamente plantó diminutos trozos de papel, Con la
    esperanza de que la cosecha de verano le proporcionara un abundante suministro de papel.
    A los seis años quedó fascinado por los viejos grabados de Leonardo Da Vinci que le regaló su
    madre. Gibran nunca olvidó ese momento ya que el descubrimiento de este "hombre increíble" actuó
    para Gibran "como una aguja de compás para un barco perdido en las nieblas del mar" despertando
    en él un anhelo de convertirse en un artista.

    Esta atmósfera de angustiosa pobreza y amargas recriminaciones pesaban sobre la familia y sobre
    Gibran. En medio de la intriga y la corrupción, el padre se encontró enfrentado a cargos de
    malversación. Aunque Kamileh trató de limpiar su nombre, su esposo fue encontrado culpable y todos
    sus bienes fueron confiscados. Como muchos antes de ella, Kamileh tenía que hacer una elección
    desesperada entre soportar una vida de pobreza creciente o embarcarse en un arduo viaje a los
    Estados Unidos para buscar una vida mejor para sus hijos.




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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Mar 03 Oct 2023, 16:17


    Inmigración a Estados Unidos (1895 - 1898)


    El 25 de junio de 1895, Kamileh, madre de Gibran, se embarcó con sus cuatro hijos en un viaje a las
    costas estadounidenses de Nueva York, dejando a su esposo en el Líbano.
    La familia Gibran se estableció en el extremo sur de Boston, donde Kamileh comenzó a trabajar como
    vendedor ambulante en las calles. Con el duro trabajo de Kamileh, la situación financiera de la familia
    mejoró y sus ahorros permitieron a Peter (hermano mayor de Gibran) montar una tienda de artículos
    en la que trabajaban con sus dos hermanas.

    Gibran fue el único miembro de su familia en perseguir la educación escolar, entró a la escuela el 30
    de septiembre de 1895, dos meses después de su llegada a los Estados Unidos. Sin educación formal,
    entro a una clase reservada para que los niños inmigrantes aprendieran inglés desde cero. A sus
    hermanas no se les permitió entrar en la escuela, frustradas por las tradiciones del Medio Oriente, así
    como por las dificultades financieras. Por esta razón Gibran defendió la causa de la emancipación y la
    educación de la mujer, rodeándose de mujeres de voluntad, intelectual e independientes.

    La curiosidad de Gibran lo llevó al lado cultural de Boston, poco a poco se incorporo al mundo del teatro,
    la ópera y las galerías artísticas, impulsado por las escenas culturales a su alrededor y a través de sus
    dibujos artísticos, Gibran llamó la atención de sus maestros en la escuela pública. Ellos vieron un futuro
    artístico para el chico libanés y lo llevaron a reunirse en 1896 con Fred Holland Day, un artista y
    partidario de artistas, que le introdujo a la mitología griega, la literatura mundial, escritos
    contemporáneos y fotografía. Fred Holland Day siguió animando a Gibran a mejorar sus dibujos y
    bocetos y consiguió imágenes de Gibran impresas como diseños de portadas para libros en 1898. Al
    mismo tiempo, Gibran comenzó a desarrollar su propia técnica y estilo que le llevó a entrar en el
    Bostonian Circle.
    A pesar de sus talentos artísticos que le hicieron famoso a una edad temprana, la familia de Gibran
    decidió, con la aprobación de Gibran, enviar al joven artista al Líbano para terminar su educación y
    aprender árabe.






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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Mar 03 Oct 2023, 16:18


    Volver al Líbano (1898 - 1902)


    En 1898, Gibran llegó a Beirut para inscribirse en College La Sagesse, una escuela fundada por
    maronitas que ofrecía un plan de estudios nacionalista parcial a los escritos de la iglesia, la historia y
    la liturgia. Como estudiante, Gibran dejó una gran impresión en sus profesores y compañeros de clase
    a los que impresionó con su comportamiento extravagante e individualista por su confianza en sí mismo
    y su pelo largo poco convencional. Su maestro árabe vio en él "un corazón amoroso pero controlado,
    un alma impetuosa, una mente rebelde, un ojo burlándose de todo lo que ve".

    Sin embargo, la atmósfera estricta y disciplinada de la escuela no era para el gusto de Gibran, él tendía
    a burlarse los deberes religiosos, saltó clases y dibujó los bosquejos en los libros y en este perido fue
    donde conoció a Joseph Howayek con quien comenzó una revista llamada Al Manara. Ambos
    participaron en su edición, mientras que Gibran también ilustró.

    Gibran se sumergió en la literatura árabe tanto en la antigua como en la moderna, aprendió francés y
    destacó en sus estudios, especialmente en la poesía. Mientras tanto, su relación con su padre se tensó
    lo que lo llevó a vivir con su primo.

    Durante sus vacaciones de verano en Bsharri, Gibran se enamorado de una hermosa joven, pero
    encontró su primer amor frustrante y decepcionante, al poco tiempo regresó a Boston al recibir noticias
    de la grave enfermedad que tenía su hermana Sultana (1902).
    Varios años más tarde, describirá el desafortunado romance de Las alas rotas (The Broken Wings)






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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Mar 03 Oct 2023, 16:20


    La muerte en la familia y la vuelta a los EEUU (1902 - 1908)


    Sultana murió a la corta edad de catorce años el 4 de abril de 1902, fue la primera de una serie de tres
    muertes de la familia en pocos meses por tuberculosis. La enfermedad y el funcionamiento de la madre
    de Gibran le obligaron a hacerse cargo del negocio familiar (la tienda de mercancías) abandonado por
    su medio hermano Peter, que se encontraba intentando hacer una fortuna en Cuba.

    Esta nueva carga pesaba sobre el espíritu de Gibran, privándolo de dedicar su tiempo a sus actividades
    artísticas. Durante este tiempo, Holland Day trató de distraerlo invitándolo a espectáculos artísticos y
    reuniones en los círculos artísticos de Boston, lo que le permitió escapar de la casa y escapar de la
    atmósfera de muerte, pobreza y enfermedad. Al mes siguiente, Peter regresó a Boston fatalmente
    enfermo y murió el 12 de marzo de 1902, la muerte de su madre siguió más tarde en ese mismo año el
    28 de junio, dejando a Gibran solo con su hermana Mariana, lamentando las muertes y quedando
    rremediablemente tristes.

    Josephine Peabody, un joven poeta e intelectual de Boston, que poco a poco capturó el corazón de
    Gibran, se convirtió en un eje en su vida, el apoyo y la atención que le brindo lo ayudó a aliviar su dolor,
    así como avanzar en su carrera.

    Después de las tres muertes de la familia, Gibran vendió el negocio familiar y comenzó a mejorar sus
    escritos en árabe e ingles, una tarea doble que él debía perseguir por el resto de su vida. Mientras
    tanto, Holland Day y Josephine le estaban ayudando a lanzar su exposición de arte, debut que iba a
    presentar sus dibujos alegóricos y simbólicos de carbón que había fascinado a la sociedad de
    Boston.La exposición se abrió el 3 de mayo de 1904, y tuvo mucho éxito con los críticos.Sin embargo,
    durante la exposición, Gibran fue presentado a Mary Haskell, y ese encuentro fue para marcar el
    comienzo de una relación de por vida, lo que influirá en gran medida la carrera de escritura de Gibran.










    continuará 3
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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Miér 04 Oct 2023, 08:02

    EL CANTO MÁS LIBRE
    Por Khalil Gibran



    Y un viejo sacerdote pidió: Háblanos de la Religión. Y él dijo:

    ¿Acaso he hablado hoy de otra cosa?
    ¿No son todos los actos y todos los pensamientos, religión?
    ¿Y aun aquello que no es acto ni pensamiento, sino un milagro y una sorpresa brotando siempre en el alma, aun cuando las manos pican la piedra o atienden el telar?

    ¿Quién puede separar su fe de sus acciones o sus creencias de sus trabajos?

    ¿Quién es capaz de desplegar sus horas ante sí mismo, diciendo: “Esto es para Dios y esto para mí, esto para mi espíritu y esto para mi cuerpo”?
    Todas nuestras horas son alas que baten a través del espacio de persona a persona.

    El que usa su moralidad como su más bella vestidura mejor andará desnudo.
    El sol y el viento no agrietarán su piel.

    Y aquél que define su conducta por medio de normas, apresará su pájaro-cantor en una jaula.
    El canto más libre no surge detrás de las rejas ni dentro de las jaulas.

    Y aquel para quien la adoración es una ventana que puede abrirse pero también cerrarse, aún no conoce la mansión de su espíritu, que tiene ventanas que se extienden desde el alba.

    Vuestra vida de todos los días es vuestro templo y vuestra religión.
    Cada vez que en él entréis, llevad con vosotros todo lo que tenéis.
    Llevad el arado y la fragua, el martillo y la guitarra.
    Y todo lo que habéis hecho por gusto o por necesidad.
    Porque en recuerdos, no podéis elevaros por encima de vuestras obras ni caer más abajo que vuestros fracasos.

    Y llevad con vosotros a todos los hombres.
    Porque, en la adoración, no podéis volar más lejos que sus esperanzas ni humillaros más bajo que vuestras angustias.

    Y si llegáis a conocer a Dios, no os convirtáis en explicadores de enigmas.
    Mirad más bien a vuestro alrededor y lo veréis jugando con vuestros hijos.
    Y mirad hacia lo alto; lo veréis caminando en la nube, desplegando sus brazos en el rayo y descendiendo en la lluvia.
    Lo veréis sonriendo en las flores y elevándose luego para agitar sus manos desde los árboles.


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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Miér 04 Oct 2023, 08:08

    El hombre inadvertido


    (o El jorobado)

    Obra en un acto

    Por Gibran Kahlil Gibran
    Edición y traducción de Yamil Narchi Sadek



    Personajes:

    El Primer Ministro (o El jorobado)



    Beatriz, su asistente



    Paul, un asistente inferior



    Un mayordomo



    Una comitiva compuesta por tres representantes de los campesinos



    El príncipe Hildain, representante de los capitalistas



    Una monja y su compañera



    El hombre inadvertido



    Dos guardias



    El lugar es un reino más allá del horizonte.



    Ocurre en un tiempo más allá del presente.

    La escena: Una habitación en el Departamento de Estado, en el palacio. Hay una puerta grande al fondo centro, con dos ventanas, una a cada lado, fondo izquierda y fondo derecha de la puerta. Hay una puerta arriba a la derecha, y otra arriba a la izquierda. Las mesas, sillas y demás son de una magnificencia principesca.

    Al levantarse el telón, Beatriz se encuentra sentada en la gran mesa al centro izquierda. Espera la llegada del Primer Ministro con libreta y lápiz en mano. Del otro lado, al centro derecha, está sentado Paul. A los lados de la enorme puerta del centro están dos guardias en uniforme y posición de firmes.

    En el momento en que se levanta el telón, el Primer Ministro entra por la puerta de arriba al centro. Es horrible, deforme, un jorobado de extremidades marchitas, demasiado pequeño y con rasgos blancos y distorsionados. Camina como arrastrándose pulgada a pulgada. Sus brazos colgantes casi tocan el suelo. Los dos guardias han dejado sus posiciones a los lados de la puerta; lo depositan sobre la silla que está detrás de la gran mesa, al centro. Las manos del primer ministro se extienden sobre la mesa frente a él y tiemblan como ramas secas en el viento. Si no fuera por su profunda y poderosa voz, que parece salir de algún gigante y no de este cuerpo deforme, uno lo creería la momia de algo mitad humano, mitad animal, movido por algún imperfecto artefacto mecánico.

    Pero hay luz indescifrable en sus ojos. Está vestido de traje negro convencional, con cuello blanco, etc.

    Beatriz y Paul se habían puesto de pie a su entrada y así permanecen.

    Beatriz es una mujer delgada de treinta y tres años, con la piel blanca como el marfil y el cabello como pintado por Tiziano. Tiene los ojos de una visionaria, a pesar de que el modelado del resto de su cara expresa una mente altamente desarrollada y un gran sentido del orden. Su boca es delicada en extremo, sin embargo es la boca de alguien que ha conocido el dolor profundo y lo ha enfrentado con valor. Está vestida de blanco marfil.

    Paul es un hombre de cuarenta, evidentemente preocupado por todo lo que concierne al vestir, los modales, y el arreglo personal.

    1[P. M.:

    Buenas tardes.

    Beatriz y Paul:

    Buenas tardes.

    Beatriz:

    ¿Cómo se encuentra, Primer Ministro?

    P. M.:

    Bien. Cansado. Ha sido un día difícil. Quisiera, Beatriz, si es posible, que me dijeras si tenemos correo por responder.

    Beatriz:

    Sí, señor. La primera carta es aquella de su amigo, que le habla del arte…

    P. M.:

    Me gustaría que contestáramos. Su concepción de la belleza me cautiva. Te dicto.]



    continuaá


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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Miér 04 Oct 2023, 08:10

    ***

    Querido señor mío,

    Le agradezco por lo que para mí ha sido una carta revitalizante en lo que concierne al arte en general y al sentido que usted posee de la belleza en lo particular. Permítame decir esto, aunque no soy ni poeta ni artista, que la belleza duerme ciertamente en completa tranquilidad en el corazón de todas las cosas, en el corazón de la vida misma.

    Usted y yo no podemos penetrar la superficie de esta vida. Y si lo hiciéramos, por algún milagro, dudo que encontráramos algo que nuestro asombro y nuestra sorpresa no consideraran belleza. Y no olvidemos, amigo mío, que la

    __________________
    1 Aquí se ha perdido una página del borrador de Gibran. El traductor ha creado el puente entre corchetes.

    belleza es carácter; es un diseño delineado por el dedo sagrado de Dios; una hoja otoñal que sostienes en tu mano; una roca cuyo contorno la recorta del cielo y captura tus ojos; un niño inadvertido que baila solo; un viejo cuyo largo día de trabajo ha terminado y observa ahora el fuego de la chimenea.

    Y sé que usted me entiende cuando digo que es voluntad de la belleza dormir en el estatismo de nuestras almas hasta ser despierta por nuestro amar.

    Mucho más le diría yo aquí, pero es mejor esperar hasta que nos volvamos a ver, porque temo que si hace que siga me convertiré en poeta y dejaré de ser un servidor de Su Majestad, Nuestro Rey.

    Le ruego que dé mis recuerdos a su encantadora esposa y también que le comunique que me deleitaría sobremanera ver su jardín; solamente me lo impide la mala disposición de este cuerpo.

    Crea, Señor,

    Que quedo fielmente Suyo,

    (Pausa)

    P. M.:

    (A Beatriz) Tengo fe en ese hombre. Concibe el arte liberándose de todos sus ayeres. Es más bien difícil, Beatriz, escribirle sin volver a ser joven, o sin convertirse tal vez un poco en poeta.

    (Pausa)

    Permíteme ver la siguiente carta. Oh sí, sí. Es de nuestro amigo2… un buen hombre que no sabe qué hacer con su bondad. Es como un hombre rico que



    _____________________
    2N. del T. Gibran parece haber dejado espacio para incluir un nombre o un epíteto.







    continuaá
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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Miér 04 Oct 2023, 08:11

    ***
    buscara a quienes tomaran de sus bienes sin encontrar a nadie. (Pausa) Ahora, contestemos esta carta.

    (Dicta)

    Estimado Señor,

    He mantenido su carta muy presente. Me revela mucho. Pero usted tendrá la generosidad de permitirme decir lo siguiente: el poder del Estado debe residir en el estatus de su miembro menos desarrollado. Ningún gobierno puede erigirse más allá de la voluntad y las inclinaciones que son inherentes a los gobernados.

    La ley que quiere usted aprobar no es una ley, sino una inhibición que, si entra en vigor, se tornará en ausencia de ley y eventualmente en rebelión. Mi corazón siempre está con aquellos que, en su blanca inocencia… (A Beatriz) — ¿dijo usted blanca, Beatriz?—mi corazón siempre está con aquellos que, en su blanca inocencia, infringen leyes creadas por los que no son inocentes.

    Envío mi cariño a usted y a su querida madre, quien ha tenido la delicadeza de enviarme frascos de confitería, para mí preciados pues sé que la hizo con sus propias y tiernas manos. Desde luego que le escribiré también a ella antes de que el día termine.

    Créame, Señor,

    Que quedo fielmente Suyo,

    (Pausa. El Primer Ministro cabecea pesadamente)

    Creo que estoy un poco fatigado ya.

    (Pausa)

    Pero, ¿hay más, Beatriz?

    Beatriz:

    (Exhibiendo en su apariencia y en su voz compasión por él) Está esto aquí, señor, del Obispo. ¿Debo volvérselo a leer?

    P. M.:

    No, recuerdo bien lo que dijo el querido viejo. Sin embargo…

    Él extiende su mano y ella le da la carta. Mientras la toma y la revisa, una persona gigante, un hombre radiante que parece superior a la raza de los hombres, camina de la puerta arriba izquierda, con paso mesurado y rítmico, con gracia y belleza majestuosa, atravesando la habitación. Beatriz lo ve, pero nadie más. Ella se levanta, dejando que su libreta y su lápiz caigan al piso. Estira el brazo hacia este ser maravilloso, con asombro en los ojos, y habla con la voz de alguien que tiene una visión, una voz que expresa deseo del corazón, anhelo e incluso adoración. La voz de alguien que ha sido repentinamente liberado.






    continuaá
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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Miér 04 Oct 2023, 08:12

    ***

    Beatriz:

    O-o-oh… (Siguiéndolo con la mirada) ¡O-o-oh!
    (El Hombre inadvertido sigue de largo y desaparece en la puerta de arriba derecha)

    P. M.:

    (Bajando la carta y mirando con sorpresa a Beatriz) ¿Qué pasa, Beatriz?

    Beatriz:

    (Sentándose y recobrando un poco la compostura) Nada. No es – – nada.
    (Pasa su mano sobre su cara en ademán aturdido)

    La carta, señor; me iba a decir…

    P. M.:

    (Mirándola con atención, luego) ¿Está cansada? El día ha sido largo. La noche ya casi llega. Un ratito más y podremos descansar. (Con gran solicitud en su voz) ¿Está cansada, Beatriz?

    Beatriz:

    ¡Oh, no! Nunca me canso de trabajar con usted.

    P. M.:

    (Volviéndose hacia ella, fatigado) Gracias, querida. Y ahora, la carta para el Obispo.

    (Dicta)

    Su Eminencia:

    Siento mucho que no me vaya a ser posible acompañarlos a usted y a su congregación este próximo Miércoles de Ceniza; seguramente usted no querrá imponer a sus amigos la presencia de uno a quien ellos consideran un hombre, un sirviente del Estado, pero que no es sino una carroza sin caballo.

    Siento que no me ha escrito usted a mí, sino a otro hombre, uno que me visita de vez en cuando, uno para el cual soy solamente una mano, una marchita mano. Sin embargo, ciertamente su carta está escrita a mi nombre.

    Por favor, discúlpeme por no aceptar su amable invitación. Le ruego que me permita asistir solamente en espíritu el próximo miércoles para participar de la ceremonia con todos ustedes.

    Quedo, Su Eminencia,

    Muy devotamente Suyo,

    P. M.:

    (A Beatriz) Estoy agotado, amiga querida. Soy la cuerda vencida de un arpa antigua, pero cuando termine el día, dormiremos un poco y nos alcanzará la aurora de un segundo día. Y habremos sido devueltos a la música nueva; quién sabe, tal vez a música que nadie ha escuchado antes. Pero estoy cansado. Siento que mi corazón es un lago estancado sobre el que no corre viento que pueda agitar la superficie, dentro del que no hay latido profundo.

    Beatriz:

    ¿No preferiría descansar ahora y dejar otros asuntos para mañana?

    P. M.:

    ¿Mañana? Mañana… Qué es el mañana sino el hoy que intenta escapar del dolor hacia la esperanza.3

    Entra un mayordomo por la puerta del centro, baja por la derecha y hace una caravana al Primer Ministro.

    Mayordomo: Una comitiva del País del Norte lo espera, señor.

    P. M.: Ah, claro, los honrados campesinos. Hágalos entrar.

    El mayordomo hace una reverencia y sale. Pronto regresa guiando a tres hombres, uno delante de los otros dos. Todos hacen una reverencia y el mayordomo se va.

    Paul ahora hace notas detalladas de todo lo que ocurre. Beatriz observa y escucha.

    P. M.:




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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Miér 04 Oct 2023, 08:14

    ***

    ¿Qué puedo hacer por ustedes, amigos míos?

    El hombre corpulento que entró primero es el vocero.

    Vocero:

    Su Excelencia, representamos a los campesinos del Norte.

    P. M.:

    Sí, lo sé. ¿Cuál es su aflicción?

    Vocero:

    Hasta el año pasado, nuestra tierra pagaba impuestos justos. Pero este año, señor, nos han elevado los impuestos por acre en exceso, tanto sobre las tierras productivas como sobre las que no lo son. Nuestra gente siente que las nuevas cuotas son injustas y, a través nuestro, apelan a usted.

    P. M.:

    Eso no es justo. El gobierno no puede elevar los impuestos más allá de los poderes de producción de quienes los pagan.

    (Piensa por un momento)

    ___________________
    3 N. del T. La ausencia de signos de interrogación es fiel al original.

    Tengo una idea. Ve con tu gente y diles esto: El gobierno nos fuerza a pagar por cada pie cuadrado de tierra que poseemos. Hagamos que cada pie cuadrado produzca tanto que el gobierno se sienta estafado. Di esto a tu gente y, si me permites hacer una sugerencia, dilo de esta manera: Nosotros y el gobierno estamos compitiendo en una carrera. El gobierno tiene autoridad y nosotros tenemos la energía. Corramos ahora hacia la meta y veamos quién gana, el trabajo que cantando se encuentra con la alborada, o el gobierno que debe gobernar; el trabajo que sólo descansa cuando el sol busca el sueño, o el gobierno inquieto de los palacios, (Elevando las marchitas manos en el gesto) palacios como éste, amigos míos.

    Vayan con su gente e incítenlos a iniciar esa carrera. Si estoy aquí mañana, veré quién recibe la corona de laurel.

    Los tres hombres están profundamente conmovidos. Hacen una caravana y salen.

    Hay un silencio.

    En este momento, el Hombre inadvertido entra por la puerta de arriba, derecha, y camina majestuosamente por la habitación. De nuevo, Beatriz es la única que lo ve, se pone de pie, muy agitada, estirándose, y habla con una voz que sale de lo profundo.

    Beatriz:

    Oh-o-oh- – – o-o-oh. ¡Hombre superior a todos, voltea hacia mí un momento! Quédate, quédate, y déjame ver tu rostro. (El Hombre sigue caminando por la habitación hasta la puerta arriba, izquierda, y desaparece. Beatriz deja caer los brazos y exclama) Oh, se fue – de nuevo.

    El Primer Ministro y Paul la miran preocupados.

    P. M.:

    Ahora, dime qué te está pasando, querida. ¿Qué es?

    Beatriz:

    (Frotándose las manos y los ojos mientras cae sobre la silla) No — No es nada. Nada.

    En este momento el mayordomo aparece y entra, anunciando con una caravana:

    Mayordomo:

    El Príncipe Holdain lo espera, señor.

    P. M.:

    Pídele que entre. (Como si hablase consigo mismo) Ahora vamos a platicar con la suntuosa realeza. Pobre cosa que se hunde, asida a un madero sin poder alzar la cabeza de la espuma.

    El Príncipe Holdain aparece en la puerta, precedido por el mayordomo.

    Mayordomo:

    ¡El Príncipe Holdain!

    El Príncipe entra y el mayordomo sale.

    P. M.:

    (Apuntando hacia una silla cerca de su mesa. El Príncipe se sienta) Viene a contarme sus problemas con los trabajadores.

    Príncipe: Sí, y tengo mucho que decir.

    P. M.:

    ¡No necesita decirlo! Escuche, si tiene voluntad, lo que estoy a punto de decirle. De otra manera, continuará escuchando el zumbido de las abejas que colectan miel para la abeja reina.

    Príncipe:

    Lo escucho, señor.

    P. M.:

    (Reflexivamente) Que cada capitalista haga a cada trabajador su socio, y vendrá el momento en que cada trabajador podrá ser accionista a través de la riqueza que produzca, y vendrá el momento en que ustedes, los capitalistas, habrán recibido a cambio todo el aceite y la sal que han puesto en la olla, y ciertamente estarán conformes; y los trabajadores encontrarán toda la carne que de sol a sol han puesto en la olla, y ellos también estarán conformes.




    continuará


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    Mensaje por Maria Lua Miér 04 Oct 2023, 08:18

    Su Alteza Real, no tengo más que decir. Confío en que haya atendido a mis palabras. Que tenga buena noche.

    El Príncipe se pone de pie, hace una caravana rígida, y sale.

    P. M.:

    Beatriz, querida, estoy cansado. Tengo todavía mi arco, pero mi carcaj está vacío. (Mira a su alrededor) El día casi termina. ¿Qué más hay que hacer?

    Beatriz:

    Creo que las dos monjas a quienes prometió audiencia están esperando. Pero si prefiere descansar, estoy segura de que entenderán y vendrán después.

    P. M.:

    ¡Oh, la Hermana Clementina!

    Mientras lo dice, el mayordomo entra otra vez.

    Mayordomo:

    La Madre Superiora del convento y su compañera esperan.

    P. M.:

    Pídales que entren.

    El mayordomo va a la puerta y hace señas a las dos monjas que están justo afuera para que entren. Entran la Hermana Clementina y su compañera. Se va el mayordomo.

    P. M.:

    Por favor, tomen asiento. Les ruego que perdonen a este cuerpo por no levantarse. En espíritu, me levanto ante ustedes.

    Ambas monjas se sientan.

    Hermana Clementina:

    Es muy noble de su parte, señor, decir esto.

    P. M.:

    Y ahora, ¿qué quisieran de mí? Espero que algo que esté en mi poder darles.

    Hermana C.:

    Junto a nuestro convento hay un terreno que quisiéramos para nuestros huérfanos y para los niños que los hombres y las mujeres no reconocen como propios, niños del azar, niños de la noche. Pero para nuestro pesar, el Príncipe Holdain quiere ese terreno, aunque no tiene título de propiedad. Nosotros lo queremos, señor, para nuestras necesidades. Él simplemente lo quiere para sumarlo a sus riquezas, a su vasta propiedad. Por eso vinimos a rogarle.

    Él descansa su rostro por un momento en su mano.

    P. M.:

    Queridas, queridas mujeres niñas, haciendo de madres de los niños de otras mujeres. Ustedes deberían tener espacio suficiente para cunas. Mi corazón siempre está con aquellos que aman tiernamente sin saber si quiera sobre qué cabeza acomodar su amor. Pero, Hermanas queridas, son ustedes afortunadas pues encontraron objetos para su amor y su ternura. (Pausa)

    La tierra será entregada a ustedes. Déjenme pensar por un momento. Déjenme pensar. Hay una ley que dice algo así como: Un campo, viñedo o huerto que ha sido abandonado por quince años, que no ha sido cosechado, sembrado, abonado o mantenido, deberá regresar a ser propiedad de la corona. (Mira a la Hermana Clementina) Yo me aseguraré de que la corona se los asigne en reconocimiento a los servicios que prestan ustedes al Estado. (Habla a Paul) Ve a la biblioteca y busca bajo el título de “acuerdos y transacciones”. Creo que encontrarás que el formato setenta y siete es el que queremos para este caso. Hazle una copia junto con los Edictos Reales. Me refiero al de siempre. Anda, ve.

    Paul se pone de pie, hace una caravana y sale.

    P. M.:

    (A la Hermana Clementina y a su compañera) Vayan en paz, Hermanas queridas, queridas madres de los hijos de otras mujeres. Me hace feliz servirles

    .

    Ambas se levantan.

    Hermana C.:

    Gracias, señor. Le agradezco desde las profundidades de mi corazón.

    P.M.:

    Yo soy quien debe agradecer. Me han dado el privilegio de ser padre por un efímero momento.

    Las dos monjas hacen la señal de la Cruz.

    Hermana C.:

    Que María, la Virgen, Madre de todos nosotros, lo proteja. Que nuestro Señor Jesús y Pastor nuestro lo guíe al sagrado Jardín.

    El Primer Ministro está demasiado conmovido para hablar. Se inclina para recibir la bendición que la Hermana le da. Las monjas salen.

    P. M.:

    (Después de un profundo silencio) Estimadas mujeres, mendigando pan para el hambre de otras mujeres. Pero todos somos mendigos a las puertas, y cada uno para el hambre del otro. (Una pausa larga) ¡Oh, Beatriz, me siento tan agotado! (Hace un gesto para que se vayan ya los guardias de la puerta. Se van y cierran las puertas detrás suyo. Está solo con Beatriz)

    Está oscureciendo. (Cepilla su rostro con sus manos marchitas. Beatriz se levanta instantáneamente y enciende varias velas por la habitación. Vuelve a su lugar y se sienta a su lado)

    Ha terminado el trabajo de un día, y ahora encontrarás reposo. (Pausa)

    Pero hay otro día. Oh, Beatriz, amiga mía, estoy tan cansado de este día.

    Estira las manos sobre la mesa delante suyo, deja caer la cabeza, suspira profundamente, y queda quieto. Ha muerto. Beatriz pausa. Grita sabiendo que él murió.4

    Es en este momento que el Hombre inadvertido entra por la puerta de arriba izquierda, y con paso rítmico camina por la habitación, esta vez hacia el Primer Ministro. Llega y se pone de pie detrás de él, poniendo su mano sobre el hombro del Primer Ministro y mirando hacia el espacio vacío.

    Beatriz lo ve. Abre los brazos y con la cara transfigurada y la voz llena de emoción:

    Beatriz:

    ¡O-o-oh! Siempre supe que era así. Ay, amigo mío, amigo mío. ¡Si el mundo pudiera ver lo que yo veo y saber lo que sé!

    Telón lento.

    _______________________

    Nota del T. Las dos oraciones anteriores aparecen en una nota que deja Gibran en árabe y a mano sobre el borrador.



    FIN
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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Lun 09 Oct 2023, 09:54

    KHALIL GIBRAN, EL POETA DE LA PAZ Y LA CONTRACULTURA
    Por: admin

    17 Ago 2021, 4:00

    Khalil Gibran nace en 1883 en la aldea libanesa de Bisharri, en el seno de una humilde familia maronita. Los Maronitas son cristianos orientales y al igual que los Coptos egipcios deben su fe a un cristianismo oriental, diferente del cristianismo romano occidental. Los maronitas son por tradición pacifistas, pero no están exentos de contradicciones propias de toda fe de cualquier territorio en conflicto.

    El puerto de Beirut en el Líbano, a mediados del siglo XIX, se había convertido en uno de los principales puertos del Mediterráneo Oriental y en una ciudad moderna donde se encontraban instalados los comerciantes y los consulados. Era el eje de paso para acceder a Damasco y atender a los asuntos relacionados con los Santos Lugares. En aquel momento era la más occidental de las culturas del medio oriente. Por muchos años se le considero la suiza del medio oriente debido a su crecimiento e importancia económica hasta que sobrevinieron las guerras y el remanso de paz se convirtió en tierra arrasada y de disputas religiosas, en el fondo económicas, finalizado el siglo XX.

    A muy temprana edad, Gibran mostró una pasión singular por el dibujo; no le era difícil convertir una hoja con una forma humana o en un paisaje lleno de los robles maravillosos del Líbano. En algunas ocasiones, que no había papel en la casa, afirman algunos de sus biógrafos, él poeta simplemente salía y pasaba horas dibujando sobre la nieve.

    Siendo a un niño, su familia menos su padre, decide abandonar el Líbano y residenciarse en los Estados Unidos. Su madre y hermanas trabajaran arduamente para que el pequeño Jalil, así también lo conocemos en occidente, pudiese desarrollar todo su talento artístico en las letras y la pintura.

    Cumplidos los doce años, Gibran fue matriculado en una escuela para los hijos de inmigrantes y su nombre fue americanizado a Kahlil Gibran. Inicialmente mostró una gran promesa como artista visual y tomó lecciones con el renombrado fotógrafo simbolista Fred Holland Day. Más tarde, Gibran recibirá educación tanto en Siria como en París.

    Su amado Líbano fue crisol de culturas y cosmogonías, la experiencia del Poeta con éstas, desde sus primeros años, alimentó posteriormente su cultura cosmopolita , hizo que se conjugaran en él una gran sensibilidad a la vez religiosa y mística. El lenguaje que Gibran empleó a través de sus personajes, rememora el lenguaje profético y sapiencial de los personajes bíblicos y más concretamente el de Jesus. Muchos en Occidente nos vamos a sorprender con su libro; “Jesus el hijo del hombre” obra donde el autor nos ampliará el marco de las escrituras y los evangelios sin romper el canon. Es verdaderamente especial leer de esta obra: “María Magdalena. Sus encuentros con Jesus” para darnos cuentas que estamos ante un prosista luminoso, un narrador capaz de ampliar con su imaginación momentos y escenas, reales para quien tiene fe, o un relator fantástico para quien no la tiene.



    continuará

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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 12 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Lun 09 Oct 2023, 09:56

    ***

    En él confluyó una extrema sensibilidad y una clara inteligencia que dieron lugar, como le gustaba definirse, un espíritu libre y claramente incalificable desde su estilo literario.

    El ser a la vez árabe y cristiano le permitió crear senderos de entendimiento universal, lo que le aportó a muchos jóvenes de la contracultura norteamericana de los años sesenta, abrazarlo como su poeta de cabecera. Valorado por multitudes, pero menospreciado por algunos sectores de la crítica. Sus libros de poemas y relatos han sido traducidos a más de 40 idiomas y sus ediciones se multiplican en cientos de plataformas actuales de ventas. Por fortuna quienes hablamos castellano hemos gozado de la traducción completa de su obra y nuestras bibliotecas universitarias y públicas tiene entre sus ofertas, por lo menos un ejemplar de “El Profeta” obras sin lugar a duda, de amplio conocimiento y de uso público.

    “El Profeta” es una colección de veintiséis poemas en prosa, cada uno de los cuales trata de un tema vital de la vida como: “Amor”, “Libertad” o la “Oración”, a menudo en forma de alegoría o fábulas, a manera de relato con enseñanzas. A pesar de la recepción crítica mixta en el momento de su publicación, el libro nunca se ha agotado y Gibran está considerado entre los poetas más vendidos de todos los tiempos. Al lado de la Biblia y el Quijote las obras de Gibran se venden hoy en forma amplia.

    Su estadía en la ciudad de Boston que fuera su residencia por muchos años, dejo entre sus habitantes una honda huella que aún prevalece en una tumba vacía como homenaje a la ausencia física del poeta, debido a que el gobierno libanes realizó una incesante gestión diplomática para repatriar el cuerpo del poeta.

    “En vida, Gibran mantuvo amistades con figuras como Carl Jung, Auguste Rodin y WB Yeats. Su obra, y especialmente El profeta, tuvo una influencia sustancial en los escritores de la década de 1960, cuando el libro alcanzó una segunda época de aclamación crítica. Los músicos David Bowie, Johnny Cash, John Lennon y Elvis Presley escribieron o citaron el trabajo de Gibran”, como lo destacamos en esta traducción, del Distrito Literario de Boston (Boston Literary District) en una de sus páginas en internet dedicadas al poeta.

    Esa acogida del poeta en los círculos artísticos de Boston preocupo a su madre de que éste perdiera sus raíces y decide retornarlo al Líbano; allí pudo estudiar de forma independiente, leer mucho en literatura árabe y francesa, iniciar una revista de poesía en la escuela y ganar un concurso de poesía. Varias de las obras de ficción de Gibran, incluida la novela “Alas rotas” “The Broken Wings, de 1957, están ambientadas en Beirut y otras partes del Líbano en esta época.

    Permanece en el Líbano durante 4 años y retorna a los Estados Unidos. Conoce a Mary Elizabeth Haskell, quien se convertirá en musa y mecenas.

    Haskell y Gibran se conocieron en 1904 en el estudio de un amigo. Él tenía veintiún años y ella casi treinta y uno. Impresionado con su arte, Haskell pronto ofreció enviar a Gibran a París para estudiar pintura, con un estipendio de 75 dólares al mes, equivalente a unos 2.000 dólares en la actualidad; él aceptó. En una carta a un amigo escrita poco antes de partir hacia París en 1908, Gibran describió a Haskell como “una mujer ángel que me está guiando hacia un futuro espléndido y allanándome el camino hacia el éxito intelectual y financiero”.

    Esta relación desafió todas las formas de clasificación de una relación convencional entre hombre y mujer, era indudable que se amaban y admiraban mutuamente, pero un postulado incuestionable irradió esa relación: el enorme y eterno amor que se tenían el uno al otro, que cobra vida en la obra póstuma “Amado Profeta”: Las Cartas de Amor de Kahlil Gibran y Mary Haskell.

    Poderoso fue el papel de Gibran en el fomento de la verdadera diversidad de pensamiento y en la expansión del ancho de banda intelectual, ideológico y espiritual de Estados Unidos con posterioridad a la década de los sesenta. Abrazando su identidad árabe, sin minar su herencia mística cristiana, ayudó a dar forma a una nueva identidad a la cultura estadounidense. Las enseñanzas de Gibran, “Ahórrame los eventos políticos y las luchas de poder, ya que toda la tierra es mi patria y todos los hombres son mis compatriotas”, fueron tremendamente universales.

    Y aunque el hombre de carne y hueso haya muerto en 1931, sus obras tienen hoy una vigencia y una órbita de lectura ampliamente universal, sus pensamientos y reflexiones son hoy la cimiente de un mundo que se encuentra más interrelacionado, hacia conceptos que vienen creciendo, hasta formar una flor de vida vestida de pétalos de: diversidad, amor, paz, sostenibilidad y esperanza para toda la humanidad.

    En el Líbano hay hoy una tumba con los restos de Gibran con el siguiente epitafio: “A qui yace Khalil Gibran entre nosotros.”



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    Mensaje por Maria Lua Lun 09 Oct 2023, 09:58

    ***


    “El egoísmo, amigo mío, origina ciegas disputas, y las disputas engendran guerras, y las guerras traen consigo la autoridad y la fuerza, que son la causa de los enfrentamientos y la opresión”.

    “Solo la semilla que rompe su cáscara es capaz de atreverse a la aventura de la vida”.

    “Y hay quienes tienen poco pero lo dan todo. Estos últimos creen en la vida y en la generosidad de la vida, es por lo que sus cofres jamás están vacíos”.

    “Mi enemigo me dijo: “Ama a tu enemigo”. Y yo le obedecí y me amé a mí mismo”.

    “La vida sin amor es como un árbol sin flores ni frutos”.

    “El amor no da ni toma nada, excepto de sí mismo”.





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 18:59

    LA GUERRA



    Una noche, hubo fiesta en palacio, y un hombre llegó a postrarse ante el príncipe; todos los invitados se quedaron mirando al recién llegado, y vieron que le faltaba un ojo, y que la cuenca vacía sangraba. Y el príncipe le preguntó a aquel hombre: -¿Qué te ha sucedido? - ¡Oh príncipe! -respondió el hombre-, mi profesión es ser ladrón, y esta noche, como no hay luna, fui a robar la tienda del cambista, pero mientras subía y entraba por la ventana cometí un error, y entré en la tienda del tejedor, y en la oscuridad tropecé con el telar del tejedor, y perdí un ojo. Y ahora, ¡oh príncipe! suplico justicia contra el tejedor.

    El príncipe mandó traer al tejedor y, al llegar éste al palacio, el soberano decretó que le vaciaran un ojo. - ¡Oh príncipe! -dijo el tejedor-, el decreto es justo. No me quejo de que me hayan sacado un ojo. Sin embargo, ¡ay de mí!, necesitaba yo los dos ojos para ver los dos lados de la tela que hago. Pero tengo un vecino de oficio zapatero, que tiene los dos ojos sanos, y en su trabajo no necesita los dos ojos... El príncipe entonces, envió por el zapatero. Y éste acudió, y le sacaron un ojo. ¡Y se hizo justicia!




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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 19:40

    El adiós no existe



    En verdad os digo

    que el adiós no existe:

    Si se pronuncia entre dos seres

    que nunca se encontraron,

    es una palabra innecesaria.

    Si se dice entre dos que fueron uno,

    es una palabra sin sentido.

    Porque en el mundo real del espíritu

    sólo hay encuentros

    y nunca despedidas,

    y porque el recuerdo del ser amado

    crece en el alma con la distancia,

    como el eco en las montañas del crepúsculo.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 25 Oct 2023, 18:55

    ARENA Y ESPUMA (1926)


    Siempre estoy vagando en esta playa Entre la arena y la espuma. La marea borrará las huellas de mis pies Y el viento esparcirá la espuma. Pero el mar y la playa continuarán por siempre jamás. Un día encerré en mi mano un poco de niebla. Y al abrir el puño, ¡ay!, la niebla Se había convertido en gusano. Volvía cerrar y abrir el puño, y ¡Albricias!, En mi palma había un pájaro. Nuevamente cerré y abrí el puño, y Vi que en mi palma había un hombre, De pie, de rostro triste, que me observaba. Y volví a cerrar el puño; al abrirlo, No había más que niebla. Pero escuché un canto de inenarrable dulzura. Apenas ayer me sentía una partícula Oscilando sin ritmo en la espera de la vida. Ahora sé que soy la espera, y toda La vida palpita en rítmicos fragmentos En mi interior. Me dicen, en su vigilia: "Tú y el mundo en que vives no sois Más que un grano de arena en la Infinita playa de un mar infinito". Y yo les digo, en mi sueño: "Soy El mar infinito, y todas las palabras No son más que granos de arena En mi playa". Sólo una vez me quedé sin palabras. Fue cuando un hombre me preguntó: "¿Quién eres?"



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    Mensaje por Maria Lua Miér 25 Oct 2023, 18:57

    El primer pensamiento de Dios fue un ángel. La primera palabra de Dios fue un hombre. Fuimos criaturas ondulantes, vagarosas, ansiosas, un millón de años antes de que el mar y el viento del bosque nos dieran palabras. Ahora bien, ¿cómo podremos expresar lo muy antiguo que hay en nosotros, sólo con los sonidos de nuestros recientes ayeres? La esfinge habló sólo una vez, y dijo: "Un desierto es un grano de arena, y un grano de arena es un desierto; y ahora, volvamos a guardar silencio". Oí lo que dijo la Esfinge, pero no lo comprendí. Una vez miré el rostro de una mujer y en, él vi a todos sus hijos aún no nacidos. Y una mujer me miró a la cara, y conoció a todos mis antepasados, muertos antes de que ella naciera. Ahora me realizaría plenamente. Pero, ¿cómo, a menos que llegue yo a ser un planeta con seres inteligentes que moren en él? ¿No es esta la meta de todos los hombres?





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