Khalil Gibran
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(Líbano, 1883-1931)
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Poeta, filósofo y artista, nacido en el Líbano, una tierra que
ha producido muchos profetas, su fama y su influencia se esparce más allá del Oriente
Próximo. Su poesía se ha traducido a más de veinte idiomas y sus dibujos y pinturas se
han expuesto en las grandes capitales del mundo. En los Estados Unidos, que él hizo
su hogar durante veinte años de su vida, comenzó a escribir en inglés. El Profeta y sus
otros libros de poesía, ilustrados con sus dibujos místicos, son conocidos por
innumerables estadounidenses, quienes encuentran en ellos una expresión de los
impulsos más profundos del corazón y de la mente humana.
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Gibran Khalil Gibran nació en Bcherri el 6 de diciembre de 1883, la ciudad
típicamente libanesa que se levanta sobre una pequeña meseta, junto a uno de los
acantilados de Wadi-Quadisha (Valle sagrado). Durante dos décadas atrás, el país había
obtenido una cierta autonomía, apuntalada en buena medida por su larga tradición
católica maronita que le había mantenido aislado durante siglos frente al dominio
oscurantista y cerril del imperio turco. Los años de la infancia de Gibran son los
mismos en que surge una nueva clase dirigente de influencia francesa, proyectada hacia
europa, mediadora comercial e intelectual entre el sector sometido a la opresión turca y
las nuevas corrientes de opinión que soplan hacia el Mediterráneo, desde Londres,
Viena o Paris.
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Gibran, nieto de un sacerdote maronita, hijo de un
propietario de ganado, es un símbolo vivo de ese cruce de
culturas que es su país de origen. Con sólo trece años marcha
con su madre y sus hermanos a Boston, atraído por las
oportunidades que parece ofrecer el Nuevo Mundo, mientras su
padre permanece en el Líbano, manteniendo su pobre
propiedad. El adolescente Gibran entra en una escuela privada
donde se educan americanos de adopción procedentes de
diversas naciones. Más tarde, por consejo de su hermanastro,
regresa a Beirut, donde se matricula en la Escuela Maronita
para estudiar árabe y francés. Durante las vacaciones, redescubre
con su padre las montañas, los bosquecillos umbríos, las venerables ruinas que dejara la
antigüedad y los parajes pedregosos de su tierra natal. En el abandonado monasterio de
Mar-Sarkis, su espíritu ya cultivado despierta a una intensa sensibilidad sazonada de
sabiduría popular que, acrisola tras siglos de cultura, se halla impregnada de un
naturalismo soberbio y triunfante. Nuestro autor sueña, empero, con volver a América,
etapa imprescindible para conseguir fama y dinero, y poder regresar
definitivamente al Líbano.
Mas a su retorno a América, la desgracia, revestida de enfermedad
incurable, se cierne sobre su madre y sus hermanos. Con su hermana
superviviente, Mariana, trata de abrirse camino, sintiéndose responsable
del sacrificio de su familia para que el triunfara en el difícil mundo del
arte. A la sombra de los rascacielos americanos -indignos sustitutos de los milenarios
cedros de su patria-, empieza a escribir para los periódicos árabes de Nueva York.
Simultanea la pluma con los pinceles, y en ambas artes su exquisita sensibilidad pugna
por superar una técnica todavía no dominada. En los albores de su producción pictórica,
expone su obras en un estudio de Boston, pero un voraz incendio arrasa su colección,
negándose al artista la gloria y el beneficio. Años después, Gibran se alegraría del
accidente que puso fin a su etapa todavía inmadura, permitiéndole mejorar una obra
pictórica que hoy se halla diseminada por todo Oriente Medio, Europa y América.
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Breves libros, poemas y artículos en árabe marcan el
inicio de su carrera literaria. Fue en esta época cuando conoció
a Mary Haskell, mujer de extraordinaria sensibilidad, que supo
intuir el genio de Gibran, animándole a que estudiara en el
extranjero y a que escribiera en inglés, tras dominar mejor este
idioma, para llegar a un público más numeroso. De 1908 a
1910 estudia arte en París, luego regresa a Boston y finalmente
se instala en Nueva York. Treinta y cinco años tiene cuando
resume sus pensamientos y su filosofía en La procesión, escrita
en forma de versos árabes. Dos años después, da a conocer su
obra más madura: El profeta, convertido en bestseller
internacional durante cuarenta años. Las opiniones de los críticos
son contradictorias. Mientras unos consideran sus pensamientos "nocivos, revolucionarios
y peligrosos para las mentes juveniles", otros juzgan que en ellos "coexisten resonancias
de Jesucristo y de los Evangelios".
Gibran, que nunca había sido fuerte ni física ni psíquicamente, se halló siempre
expuesto con facilidad al dolor desde su más temprana niñez. Su gigantismo se debe,
pues, al esfuerzo sobrehumano de su voluntad, empeñada en una actividad casi
compulsiva, por depurar técnicas, combinar estilos, dominar idiomas y servir de vehículo
de emociones universales entre pueblos de distintas culturas. Durante los cinco años que
siguieron a la publicación de El profeta, Gibran alcanza el pináculo de su fama y de su
productividad. Su obra es conocida tanto en el mundo árabe como en los sectores más
cultos de habla inglesa. El loco había sido precisamente su primer libro en esta lengua.
Gibran ponía en boca de un demente una serie de lúcidos discursos que recuerdan los
del Zaratustra nietzscheano. La procesión, su obra principal de poesía arábiga, es un
diálogo entre un sabio y un joven, en el que uno expresa su irritación ante la vida, el
mal y la represión, acusando al hombre de ser una simple marioneta manejada por la
ambición (es el aspecto crítico y negativo del poema), y el otro alaba la vida sencilla
del campesino, en la que no existen dolores ni castigos ni opresiones.
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''La Tempestad'', aparecida en 1920, es una obra con ecos de
Valery y de Nietzsche, en la que se ensalza a los fuertes y se ofrecen
técnicas para endurecer la voluntad de los débiles, El precursor,
editada el mismo año, es el libro que Gibran dedicó a exponer su
antidogmatismo, ridiculizando a los que se creen en posesión de una
única verdad. Tres años más tarde nuestro autor da a conocer la obra
en la que había estado trabajando durante largo tiempo: El profeta. El
amor, el matrimonio, la ambición de poder y de dinero son los temas fundamentales
que Gibran desarrolla en este libro, traducido a más de veinte idiomas. Su obra
editada a título póstumo es El jardín del profeta (1933), y en ella describe nuestro
autor la relación íntima entre el hombre y la naturaleza.
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Hacia el fin de su vida, Gibran escribió Jesús, el hijo del Hombre,
interpretación muy personal de la figura de Cristo, presentado como
el hombre que vivió plenamente la vida con todo lo que ella
contiene de dolores y alegrías. Pese a que el autor niega en ella la
divinidad de Cristo, Arnold Bennett señaló que los árabes deberían
sentirse orgullosos de que Gibran hiciera recordar la Torah, los
salmos y las enseñanzas de Jesús al pueblo materialistas de los
Estados Unidos.
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Aquejado de una terrible enfermedad, Gibran se esfuerza en donar a la
humanidad lo mejor de sí mismo, cristianizándolo en literatura y en pintura.
·
El 9 de abril de 1931, un amigo le encuentra sumido en
el dolor y pálido por la enfermedad, pese a que continúa
sonriendo con valentía. Se niega a que le lleven a un hospital;
quiere vivir sus últimos días entre sus dibujos y los esbozos de
sus obras. Al día siguiente, muere en el hospital neoyorquino
de San Vivente. Sólo tiene cuarenta y ocho años de edad.
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