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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.08.18 6:06

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    19) AUTORRETRATO

    Yo soy una señora: tratamiento
    arduo de conseguir, en mi caso, y más útil
    para alternar con los demás que un título
    extendido a mi nombre en cualquier academia.

    Así, pues, luzco mi trofeo y repito:
    yo soy una señora. Gorda o flaca
    según las posiciones de los astros,
    los ciclos glandulares
    y otros fenómenos que no comprendo.

    Rubia, si elijo una peluca rubia.
    O morena, según la alternativa.
    (En realidad, mi pelo encanece, encanece.)

    Soy más o menos fea. Eso depende mucho
    de la mano que aplica el maquillaje.

    Mi apariencia ha cambiado a lo largo del tiempo
    —aunque no tanto como dice Weininger
    que cambia la apariencia del genio—. Soy mediocre.
    Lo cual, por una parte, me exime de enemigos
    y, por la otra, me da la devoción
    de algún admirador y la amistad
    de esos hombres que hablan por teléfono
    y envían largas cartas de felicitación.
    Que beben lentamente whisky sobre las rocas
    y charlan de política y de literatura.

    Amigas... hmmm... a veces, raras veces
    y en muy pequeñas dosis.
    En general, rehúyo los espejos.
    Me dirían lo de siempre: que me visto muy mal
    y que hago el ridículo
    cuando pretendo coquetear con alguien.

    Soy madre de Gabriel: ya usted sabe, ese niño
    que un día se erigirá en juez inapelable
    y que acaso, además, ejerza de verdugo.
    Mientras tanto lo amo.

    Escribo. Este poema. Y otros. Y otros.
    Hablo desde una cátedra.

    Colaboro en revistas de mi especialidad
    y un día a la semana publico en un periódico.

    Vivo enfrente del Bosque. Pero casi
    nunca vuelvo los ojos para mirarlo. Y nunca
    atravieso la calle que me separa de él
    y paseo y respiro y acaricio
    la corteza rugosa de los árboles.

    Sé que es obligatorio escuchar música
    pero la eludo con frecuencia. Sé
    que es bueno ver pintura
    pero no voy jamás a las exposiciones
    ni al estreno teatral ni al cine-club.

    Prefiero estar aquí, como ahora, leyendo
    y, si apago la luz, pensando un rato
    en musarañas y otros menesteres.

    Sufro más bien por hábito, por herencia, por no
    diferenciarme más de mis congéneres
    que por causas concretas.

    Sería feliz si yo supiera cómo.
    Es decir, si me hubieran enseñado los gestos,
    los parlamentos, las decoraciones.

    En cambio me enseñaron a llorar. Pero el llanto
    es en mí un mecanismo descompuesto
    y no lloro en la cámara mortuoria
    ni en la ocasión sublime ni frente a la catástrofe.

    Lloro cuando se quema el arroz o cuando pierdo
    el último recibo del impuesto predial.

    (De En la Tierra de enmedio)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.08.18 6:33

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    20) VALIUM 10

    A veces (y no trates
    de restarle importancia
    diciendo que no ocurre con frecuencia
    se te quiebra la vara con que mides
    se te extravía la brújula
    y ya no entiendes nada

    El día se convierte en una sucesión
    de hechos incoherentes, de funciones
    que vas desempeñando por inercia y por hábito.

    Y lo vives. Y dictas el oficio
    a quienes corresponde. Y das la clase
    lo mismo a los alumnos inscritos que al oyente.
    Y en la noche redactas el texto que la imprenta
    devorará mañana.
    Y vigilas (oh, sólo por encima)
    la marcha de la casa, la perfecta
    coordinación de múltiples programas
    —porque el hijo mayor ya viste de etiqueta
    para ir de chambelán a un baile de quince años
    y el menor quiere ser futbolista y el de en medio
    tiene un póster del Che junto a su tocadiscos—.

    Y repasas las cuentas del gasto y reflexionas,
    junto a la cocinera, sobre el costo
    de la vida y el ars magna combinatoria
    del que surge el menú posible y cotidiano.

    Y aún tienes voluntad para desmaquillarte
    y ponerte la crema nutritiva y aún leer
    algunas líneas antes de consumir la lámpara.

    Y ya en la oscuridad, en el umbral del sueño,
    echas de menos lo que se ha perdido:
    el diamante de más precio, la carta
    de marear, el libro
    con cien preguntas básicas (y sus correspondientes respuestas) para un diálogo
    elemental siquiera con la Esfinge.

    Y tienes la penosa sensación
    de que en el crucigrama se deslizó una errata
    Que lo hace irresoluble.

    Y deletreas el nombre del Caos. Y no puedes
    dormir si no destapas
    el frasco de pastillas y si no tragas una
    en la que se condensa,
    químicamente pura, la ordenación del mundo.

    (De En la Tierra de enmedio, 1972)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.08.18 6:35

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    21) CONSEJO DE CELESTINA

    Desconfía del que ama: tiene hambre,
    no quiere más que devorar.
    Busca la compañía de los hartos.
    Esos son los que dan.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.08.18 6:37

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    22) PROPOSICIÓN DE LA BOA

    (A las puertas de la Tour d'Argent)

    No comas nunca nada
    que no seas capaz de digerir,
    que no seas capaz de vomitar.

    De Viaje Redondo (1972)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.08.18 23:49

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    OTROS POEMAS

    23) ACCIDENTE

    Temí... no el gran amor.

    Fui inmunizada a tiempo y para siempre con un beso anacrónico
    y la entrega ficticia
    —capaz de simular hasta el rechazo— y por el juramento, que no es más retórico porque no es más solemne.

    No, no temí la pira que me consumiría sino el cerillo mal prendido y esta ampolla que entorpece la mano con que escribo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.08.18 23:52

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    OTROS POEMAS

    24) APUNTES PARA UNA DECLARACIÓN DE FE

    El mundo gime estéril como un hongo.
    Es la hoja caduca y sin viento en otoño,
    La uva pisoteada en el lagar del tiempo
    pródiga en zumos agrios y letales.
    Es esta rueda isócrona fija entre cuatro cirios,
    esta nube exprimida y paralítica
    y esta sangre blancuzca en un tubo de ensayo.

    La soledad trazó su paisaje de escombros.
    La desnudez hostil es su cifra ante el hombre.

    Sin embargo, recuerdo...

    En un día de amor yo bajé hasta la tierra:
    vibraba como un pájaro crucificado en vuelo
    y olía a hierba húmeda, a cabellera suelta,
    a cuerpo traspasado de sol al mediodía.
    Era como un durazno o como una mejilla
    y encerraba la dicha
    como los labios encierran un beso.

    Ese día de amor yo fui como la tierra:
    sus jugos me sitiaban tumultuosos y dulces
    y la raíz bebía con mis poros el aire
    y un rumor galopaba desde siempre
    para encontrar los cauces de mi oreja.
    Al través de mi piel corrían las edades:
    se hacía la luz, se desgarraba el cielo
    y se extasiaba -eterno- frente al mar.
    El mundo era la forma perpetua del asombro
    renovada en el ir y venir de la ola,
    consubstancial al giro de la espuma
    y el silencio, una simple condición de las cosas.

    Pero alguien (ya no acierto
    con la estructura inmensa de su nombre)
    dijo entonces: 'No es bueno
    que la belleza esté desamparada'
    y electrizó una célula.

    En el principio -dice
    esta capa geológica que toco-
    era sólo la danza:
    cintura de la gracia que congrega
    juventudes y música en su torno.
    En el principio era el movimiento.

    Cada especie quería constatarse, saberse
    y ensayaba las notas de su esencia:
    la jirafa alargaba la garganta
    para abrevar en nubes de limón.
    Punzaba el aire en las avispas múltiples
    y vertía chorritos de miel en cada herida
    para que el equilibrio permaneciera invicto.

    El ciervo competía con la brisa
    y el hombre daba vueltas alrededor de un árbol
    trenzado de manzanas y serpientes.

    Nadie lo confesaba, pero todos
    estaban orgullosos de ser como juguetes
    en las manos de un niño.

    Redondeaban su sombra los planetas
    y rebotaban locos de alegría
    en las altas paredes del espacio
    teñidas de antemano en un risueño azul.

    No me explico por qué
    fue indispensable que alguien inventara el reloj
    y desde entonces todo se atrasa o se adelanta,
    la vida se fracciona en horas y en minutos
    o se quiebra o se para.

    La manzana cayó; pero no sobre un Newton
    de fácil digestión,
    sino sobre el atónito apetito de Adán.
    (Se atragantó con ella como era natural.)

    ¡Qué implacable fue Dios -ojo que atisba
    a través de una hoja de parra ineficaz!
    ¡Cómo bajó el arcángel relumbrando
    con una decidida espada de latón!

    Tal vez no debería yo hablar de la serpiente
    pero desde esa vez es un escalofrío
    en la columna vertebral del universo.
    Tal vez yo no debiera descubrirlo
    pero fue el primer círculo vicioso
    mordiéndose la cola.
    Porque esto, en realidad, sólo tendría importancia
    si ella lo supiera.
    Pero lo ignora todo reptando por el suelo,
    dormitando en la siesta.

    Ah, si se levantara
    sin el auxilio de fakires indios
    a contemplar su obra.
    Aquí estaríamos todos:
    la horda devastando la pradera,
    dejando siempre a un lado el horizonte,
    tratando de tachar la mañana remota,
    de arrasar con la sal de nuestras lágrimas
    el campo en que se alzaba el Paraíso.
    Gritamos ¡adelante! por no mirar atrás.
    El camino se queda señalado
    -estatua tras estatua- por la mujer de Lot.
    Queremos olvidar la leche que sorbimos
    en las ubres de Dios.
    Dios nos amamantaba en figura de loba
    como a Rómulo y Remo, abandonados.

    Abandonados siempre. ¿De qué? ¿De quién? ¿De dónde?
    No importa. Nada más abandonados.
    Cantamos porque sí, porque tenemos miedo,
    un miedo atroz, bestial, insobornable
    y nos emborrachamos de palabras
    o de risa o de angustia.

    ¡Qué cuidadosamente nos mentimos!
    ¡Qué cotidianamente planchamos nuestras máscaras
    para hormiguear un rato bajo el sol!

    No, yo no quiero hablar de nuestras noches
    cuando nos retorcemos como papel al fuego.
    Los espejos se inundan y rebasan de espanto
    mirando estupefactos nuestros rostros.
    Entonces queda limpio el esqueleto.
    Nuestro cráneo reluce igual que una moneda
    y nuestros ojos se hunden interminablemente.
    Una caricia galvaniza los cadáveres:
    sube y baja los dedos de sonido metálico
    contando y recontando las costillas.
    Encuentra siempre con que falta una
    y vuelve a comenzar y a comenzar.

    Engaño en este ciego desnudarse,
    terror del ataúd escondido en el lecho,
    del sudario extendido
    y la marmórea lápida cayendo sobre el pecho.
    ¡No poder escapar del sueño que hace muecas
    obscenas columpiándose en las lámparas!
    Es así como nacen nuestros hijos.
    Parimos con dolor y con vergüenza,
    cortamos el cordón umbilical aprisa
    como quien se desprende de un fardo o de un castigo.

    Es así como amamos y gozamos
    y aún de este festín de gusanos hacemos
    novelas pornográficas
    o películas sólo para adultos.
    Y nos regocijamos de estar en el secreto,
    de guiñarnos los ojos a espaldas de la muerte.

    La serpiente debía tener manos
    para frotarlas, una contra otra,
    como un burgués rechoncho y satisfecho.
    Tal vez para lavárselas lo mismo que Pilatos
    o bien para aplaudir o simplemente
    para tener bastón y puro
    y sombrero de paja como un dandy.
    La serpiente debía tener manos
    para decirle: estamos en tus manos.
    Porque si un día cansados de este morir a plazos
    queremos suicidarnos abriéndonos las venas
    como cualquier romano,
    nos sorprende saber que no tenemos sangre
    ni tinta enrojecida:
    que nos circula un aire tan gratis como el agua.
    Nos sorprende palpar un corazón en huelga
    y unos sesos sin tapa saltarina
    y un estómago inmune a los venenos.
    El suicidio también pasó de moda
    y no conviene dar un paso en falso
    cuando mejor podemos deslizarnos.
    ¡Qué gracia de patines sobre el hielo!
    ¡Qué tobogán más fino! ¡Qué pista lubricada!
    ¡Qué maquinaria exacta y aceitada!

    Así nos deslizamos pulcramente
    en los tés de las cinco -no en punto- de la tarde,
    en el cocktail o el pic-nic o en cualquiera
    costumbre traducida del inglés.
    Padecemos alergia por las rosas,
    por los claros de luna, por los valses
    y las declaraciones amorosas por carta.

    A nadie se le ocurre morir tuberculoso
    ni escalar los balcones ni suspirar en vano.
    Ya no somos románticos.
    Es la generación moderna y problemática
    que toma coca-cola y que habla por teléfono
    y que escribe poemas en el dorso de un cheque.
    Somos la raza estrangulada por la inteligencia,
    'La insuperable,
    mundialmente famosa trapecista
    que ejecuta sin mácula
    triple salto mortal en el vacío'.
    (La inteligencia es una prostituta
    que se vende por un poco de brillo
    y que no sabe ya ruborizarse.)

    Puede ser que algún día
    invitemos a un habitante de Marte
    para un fin de semana en nuestra casa.
    Visitaría en Europa lo típico:
    alguna ruina humeante
    o algún pueblo afilando las garras y los dientes.
    Alguna catedral mal ventilada,
    invadida de moho y oro inútil
    y en el fondo un cartel: “Negocio en quiebra.'
    Fotografiaría como experto turista
    los vientres abultados de los niños enfermos,
    las mujeres violadas en la guerra,
    los viejos arrastrando en una carretilla
    un ropero sin lunas y una cuna maltrecha.
    Al Papa bendiciendo un cañón y un soldado,
    y las familias reales sordomudas e idiotas,
    al hombre que trabaja rebosante de odio
    y al que vende el horno de sus abuelos
    a la heredera del millón de dólares.

    Y luego le diríamos:
    Esto es solo la Europa de pandereta.
    Detrás está la verdadera Europa:
    la rica en frigoríficos -almacenes de estatuas
    donde la luz de un cuadro se congela,
    donde el verbo no puede hacerse carne.
    Allí la vida yace entre algodones
    y mira tristemente tras el cristal opaco
    que la protege de corrientes de aire.
    En estas vastas galerías de muertos,
    de fantasmas reumáticos y polvo,
    nos hinchamos de orgullo y de soberbia.'

    Los rascacielos ya los ha visto de lejos:
    los colmenares rubios donde los hombres nacen,
    trabajan, se enriquecen y se pudren
    sin preguntarse nunca para qué todo esto,
    sin indagar jamás como se viste el lirio
    y sin arrepentirse de su contento estúpido.

    Abandonemos ya tanto cansancio.
    Dejemos que los muertos entierren a sus muertos
    y busquemos la aurora
    apasionadamente atentos a su signo.

    Porque hay aún un continente verde
    que imanta nuestras brújulas.
    Un ancho acabamiento de pirámides
    en cuyas cumbres bailan doncellas vegetales
    con ritmos milenarios y recientes
    de quien lleva en los pies la sabia y el misterio.
    Un cielo que las flechas desconocen
    custodiado de mitos y piedras fulgurantes.
    Hay enmarañamientos de raíces
    y contorsión de troncos y confusión de ramas.
    Hay elásticos pasos de jaguares
    proyectados -silencio y terciopelo-
    hacia el vuelo inasible de la garra.

    Aquí parece que empezara el tiempo
    en solo un remolino de animales y nubes,
    de gigantescas hojas y relámpagos,
    de bilingües entrañas desangradas.

    Corren ríos de sangres sobre la tierra ávida
    corren vivificando las más altas orquídeas,
    las más esclarecidas amapolas.
    Se evaporan rugientes en los templos
    ante la impenetrable pupila de obsidiana.
    Brotan como una fuente repentina
    al chasquido de un látigo.
    Crecen en le abrazo enorme y doloroso
    del cántaro de barro con el licor latino.

    Río de sangre eterno y derramado
    que deposita limos fecundos en la tierra.
    Su caudal se nos pierde a veces en el mapa
    y luego lo encontramos
    -ocre y azul- rigiendo nuestro pulso.

    Río de sangre, cinturón de fuego.
    En las tierras que tiñe, en la selva multípara,
    en el litoral bravo de mestiza
    mellado de ciclones y tormentas,
    en este continente que agoniza
    bien podemos plantar una esperanza.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.08.18 23:59

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    25) CANCIÓN DE CUNA

    ¿Es grande el mundo? —Es grande. Del tamaño del miedo.
    ¿Es largo el tiempo? —Es largo. Largo como el olvido.
    ¿Es profunda la mar? —Pregúntaselo al náufrago.

    (El Tentador sonríe. Me acaricia el cabello
    y me dice que duerma.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.08.18 0:01

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    26) DÍA DEL ESPLENDOR

    Día del esplendor
    y la abundancia.
    La cosecha me pesa
    sobre la falda.

    Abrid puertas, amigos,
    y ventanas
    convidando las gentes
    a mi casa.

    Dad a todos el pan,
    la posada.
    No ahuyentéis las palomas
    si bajan.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.08.18 0:20

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    27) DOS MEDITACIONES

    I

    Considera, alma mía, esta textura
    Áspera al tacto, a la que llaman vida.
    Repara en tantos hilos tan sabiamente unidos
    Y en el color, sombrío pero noble,
    Firme, y donde ha esparcido su resplandor el rojo.
    Piensa en la tejedora; en su paciencia
    Para recomenzar
    Una tarea siempre inacabada.

    Y odia después, si puedes.

    II

    Hombrecito, ¿qué quieres hacer con tu cabeza?
    ¿Atar al mundo, al loco, loco y furioso mundo?
    ¿Castrar al potro Dios?
    Pero Dios rompe el freno y continua engendrando
    Magníficas criaturas,
    Seres salvajes cuyos alaridos
    Rompen esta campana de cristal.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.08.18 0:22

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    28) AGONÍA FUERA DEL MURO

    Miro las herramientas,
    El mundo que los hombres hacen, donde se afanan,
    Sudan, paren , cohabitan.

    El cuerpo de los hombres prensado por los días,
    Su noche de ronquido y de zarpazo
    Y las encrucijadas en que se reconocen.

    Hay ceguera y el hambre los alumbra
    Y la necesidad, más dura que metales.

    Sin orgullo (¿qué es el orgullo? ¿Una vértebra
    Que todavía la especie no produce?)
    Los hombres roban, mienten,
    Como animal de presa olfatean, devoran
    Y disputan a otro la carroña.

    Y cuando bailan, cuando se deslizan
    O cuando burlan una ley o cuando
    Se envilecen, sonríen,
    Entornan levemente los párpados, contemplan
    El vacío que se abre en sus entrañas
    Y se entregan a un éxtasis vegetal, inhumano.

    Yo soy de alguna orilla, de otra parte,
    Soy de los que no saben ni arrebatar ni dar,
    Gente a quien compartir es imposible.

    No te acerques a mi, hombre que haces el mundo,
    Déjame, no es preciso que me mates.
    Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren
    De algo peor que vergüenza.
    Yo muero de mirarte y no entender.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.08.18 0:26

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    OTROS POEMAS

    29) AMOR

    Sólo la voz, la piel, la superficie
    Pulida de las cosas.

    Basta. No quiere más la oreja, que su cuenco
    Rebalsaría y la mano ya no alcanza
    A tocar más allá.

    Distraída, resbala, acariciando
    Y lentamente sabe del contorno.
    Se retira saciada
    Sin advertir el ulular inútil
    De la cautividad de las entrañas
    Ni el ímpetu del cuajo de la sangre
    Que embiste la compuerta del borbotón, ni el nudo
    Ya para siempre ciego del sollozo.

    El que se va se lleva su memoria,
    Su modo de ser río, de ser aire,
    De ser adiós y nunca.

    Hasta que un día otro lo para, lo detiene
    Y lo reduce a voz, a piel, a superficie
    Ofrecida, entregada, mientras dentro de sí
    La oculta soledad aguarda y tiembla.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.08.18 0:28

    MÉXICO

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    OTROS POEMAS

    30) FALSA ELEGÍA

    Compartimos sólo un desastre lento
    Me veo morir en ti, en otro, en todo
    Y todavía bostezo o me distraigo
    Como ante el espectáculo aburrido.

    Se destejen los días,
    Las noches se consumen antes de darnos cuenta;

    Así nos acabamos.

    Nada es. Nada está.
    Entre el alzarse y el caer del párpado.

    Pero si alguno va a nacer (su anuncio,
    La posibilidad de su inminencia
    Y su peso de sílaba en el aire),
    Trastorna lo existente,
    Puede más que lo real
    Y desaloja el cuerpo de los vivos.


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    Mensaje por Lluvia Abril 07.08.18 1:49

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA


    EN ESTA MANO FLOTA EL PEZ

    Pasa el peje espada,
    Al voltear la cabeza se ha matado;
    Pasa el pez lámpara
    Con todo su fósforo fundido;
    El alma pasa, gravemente confundida,
    Entre el pez de vidrio
    Y la pecera recubierta con escamas.

    Pasa la tristeza y cuando pasa
    El hombre ciñe su parda corona de congojas
    Y ni un solo hueso es perdonado.
    He de ceñir esa corona
    Asomado a mi boca,
    Dudando entre caer y detenerme.

    He de ceñirla
    Aunque el valle se empiedre de manzanas
    Y la herida se sonría
    Con el grano de sal que la visita
    O se despeñe el plexo solar
    Entre las acrobacias de su hambre.

    Y yo que juré pasarme la existencia
    Elogiando la luz y sus suburbios,
    No podría decir ahora,
    Aunque lo sé desde hace tiempo,
    La calle y el número donde la primavera vive.

    Hay que saberlo, hay que mirar de fijo
    Al gusano y su acordeón de baba:
    Cuando nos invade la tristeza
    Ni un solo hueso es perdonado.

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    Mensaje por Lluvia Abril 07.08.18 1:51

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    GRANDES PELIGROS HAS PASADO

    Una vitrina de tigres se te vino encima
    Mil veces los anzuelos
    Te hicieron su pregunta de hierro
    Te besaron con su pico enervado
    Cuando la hierba crecía más aprisa que el incendio
    Y a solas soportabas
    La muerte de la primavera

    Grandes peligros
    Te lanzaron por una pendiente de púas y de lamentos
    El caos era inmenso
    En el vacío los caminos flotaban
    Como enormes bufandas de arena
    Pero ninguna creatura de la ira consiguió abatirte
    Tu camino era hacia arriba
    Oh esponjado zepelín de ensueños
    Hacia arriba
    Fuerza desterrada
    Pájaro equivocado de planeta

    No volverás a mi mano bumerang florido
    No ahora que los ríos de sudor drenan la topera
    Abandonada
    Y el impaciente meteoro
    Cava en un segundo su propia fosa
    No volverás mientras los invitados enseñen
    Pesados rostros de arena
    Que ningún simún puede levantar

    No ahora que la hidra del insomnio
    Responde a cada tajo con una cabeza nueva
    No ahora sino mañana
    Día de Reyes que no registra el calendario
    Mañana
    Cuando la ciudadanía del milagro
    Ya no sea tan dudosa en nuestras bocas
    Y los balandros extiendan la capa de sus velas
    Para que de inmensidad a inmensidad
    Pase la reina que tú eres

    Volverás y yo te recibiré
    Como recibe el avaro
    Una pluma y otra pluma hasta completar un águila
    Rombo tras rombo hasta vestir un arlequín
    Sueño tras sueño hasta inventar la vida
    Selva sobre selva
    Hasta componer un ramillete

    Volverás cuando la sangre oculta remueva los tatuajes
    Cuando las tanagras que hoy entierro hasta la cintura
    Sean estatuas fogosas y elocuentes
    Hasta entonces volverás a mi mano
    Bumerang florido
    Azor maravilloso

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    Mensaje por Lluvia Abril 07.08.18 1:53

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    PROPAGACIÓN DE LA LUZ

    En sí misma la luz es casi nada;
    Apenas un poco de fiebre con la médula amarilla,
    Un delgado espíritu a quien se vence corriendo una
    Persiana:
    Míralo huir entre torres que no tienen pies ni cabeza
    Y en cuya base, transparentes perros de otro mundo
    Ladran a la salida del sol, a los amuletos incomprensibles
    Al ojo de venado que se curva como una opaca
    moneda embarazada
    Y al perfume embanderado con plantíos de catedrales
    góticas.
    Y nada más porque en sí misma es casi nada,
    La luz, fragilidad que no se adensa, es ya nuestra
    primer mortaja
    Y es vino alado que las manos embotellan como un vapor
    de madreselvas
    Donde el pensamiento, con sobrentendido terror, aún
    nutre su lámpara desplegada
    Y el as de corazones late cual si fuera verdadero
    Entre campanas que toman la tranquila posición
    de un seno
    Cuando las huestes del ángelus mansamente se
    despeñan, corriente arriba,
    Hacia el desnudo lugar en que la luz procrea más luz,
    Mas nada con oro, árboles de varas mágicas, guitarras
    Desangrándose por entre sus grandes ombligos de
    sombra…
    Y no diré demasiado que la luz en sí misma es casi nada
    Pues una extraña saeta ha desunido mis mandíbulas
    Y pasan por mi garganta helada las aguas de la muerte
    Sin que la manzana de Adán se mueva apenas:
    Quietas están las verdes paredes del mar rojo,
    Crucificada la mano sobre su lira,
    Paralizada mi aureola como abeja funeral,
    Estancado el fuego de mis ardientes duermevelas,
    Parado el péndulo que parte castillos de manzanas,
    Detenida la enredadera del llanto, la caravana
    de cánticos,
    El esponjado pan inmemorial que nunca se endurece;
    Detenido yo, crucificado yo, desmayado para siempre
    Porque la luz me abandona como a una hembra ya
    Cabalgada,
    Para seguir a los hijos del mito, siempre marciales y
    Benignos,
    Siempre enraizados en cuerpos tremendos que van de
    llama en llama
    Acantonando sus voces en leyendas, profiriendo
    rugidos
    Entre glaciales túneles de trompetas
    Y defendiendo a esa luz que en sí misma es casi nada.

    1965
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    Mensaje por Lluvia Abril 07.08.18 1:55

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    CONSEJOS A UNA NIÑA TÍMIDA
    O EN DEFENSA DE UN ESTILO


    Man be my metaphor
    Dylan Thomas


    Me gusta andarme por las ramas. No hay mejor camino para llegar a la punta del árbol. Por si no bastaran, me da náuseas la línea recta; prefiero el buscapiés y su febril zigzag enflorado de luces. Y cuando sueño, veo frontones apretujados de joyas donde vegetaciones de relámpagos duran hasta que enhebro en ellos conchas tornasoladas en el más profundo gozo. ¡Al diablo con las ornamentaciones exiguas y las normas de severidad con que las academias podan el esplendor del mundo!
    Y tú, niña mía, no vengas a lo de ahora en la noche con un frugal listoncito en el corpiño y las manos desnudas. Quiero ver sobre la parva cascada de tu pelo, esa tiara de ojos verdes que hurté para ti cuando el saqueo y la sinrazón tiranizaron mis sentidos e irguieron en el osario las clarinadas del escándalo. Atrévete a venir vestida de exultación y de verano. Y si al pensar en los riesgos te inquietas, no hagas caso: piérdete en cavilaciones sobre la estructura íntima de Andrómeda. Levanta el cuello de tu abrigo. Mira de arriba abajo como una estrella desdeñosa. Y cuando estemos fuera, lejos de este mitin de notarios castrados; cuando tu cauda de vajillas rotas les haya perforado los delicados tímpanos, tú y yo nos complaceremos como nadie en un ramo de flores rústicas.

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    Mensaje por Lluvia Abril 07.08.18 1:58

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    LAS MANOS
    Para mi hija Gabriela

    Amo estas manos. Destinadas por Dios para concluir mis muñecas, también son las privilegiadas que te acarician y tañen. Ante unos ojos las desperezo. Elevo el dedo meñique, tallo para la luna, espiga rematada en coraza de cal. Elevo otro dedo, el cordial y, ya con ambos en movimiento, diseño para mis hijos, en un muro de pronto habitado, animales de vívida sombra. Los niños se asombran de que existan burritos negros capaces de correr por llanuras verticales, por la escoriada pared donde hasta hoy sólo moscas han reinado. Ellos están contentos de ver unas manos que contienen tantos animales como el Arca de Noé. Con esas manos entreabro el higo más dulce; cojo al pez en la curva de su rizo relampagueante. A veces mis manos llegan a juntarse tanto que entre ellas el cadáver de una plegaria apenas cabe. A veces las arrojo al espacio con tal ira o alegría que no me explico por qué se quedan enclaustradas en el ademán; no me explico muy bien por qué no vuelan.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.08.18 7:23

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    OTROS POEMAs

    31) MONÓLOGO EN LA CELDA

    Se olvidaron de mí, me dejaron aparte.
    Y yo no sé quien soy
    porque ninguno ha dicho mi nombre; porque nadie
    me ha dado ser, mirándome.

    Dentro de mí se pudre un acto, el único
    que no conozco y no puedo cumplir
    porque no basta a ello un par de manos.

    (El otro es el espacio en que se siembra
    o el aire en que se crece
    o la piedra que hay que despedazar.)

    Pero solo... Y el cuerpo
    que quisiera nacer en el abrazo,
    que precisa medir su tamaño en la lucha
    y desatar sus nudos
    en un hijo, en la muerte compartida.

    Pero solo... Golpeo una pared,
    me estrello ante una puerta que no cede,
    me escondo en el rincón
    donde teje sus redes la locura.

    ¿Quién me ha enredado aquí? ¿Dónde se fueron todos?
    ¿Por qué no viene alguno a rescatarme?

    Hace frío. Tengo hambre. Y ya casi no veo
    de oscuridad y lágrimas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.08.18 7:29

    MÉXICO

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    OTROS POEMAS

    32) APELACIÓN AL SOLITARIO



    Es necesario, a veces, encontrar compañía.

    Amigo, no es posible ni nacer ni morir
    sino con otro. Es bueno
    que la amistad le quite
    al trabajo esa cara de castigo
    y a la alegría ese aire ilícito de robo.

    ¿Cómo podrás estar solo a la hora
    completa, en que las cosas y tú hablan y hablan,
    hasta el amanecer?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.08.18 7:34

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    OTROS POEMAS

    33) POESÍA NO ERES TÚ



    Porque si tú existieras
    tendría que existir yo también. Y eso es mentira.

    Nada hay más que nosotros: la pareja,
    los sexos conciliados en un hijo,
    las dos cabezas juntas, pero no contemplándose
    (para no convertir a nadie en un espejo)
    sino mirando frente a sí, hacia el otro.

    El otro: mediador, juez, equilibrio
    entre opuestos, testigo,
    nudo en el que se anuda lo que se había roto.

    El otro, la mudez que pide voz
    al que tiene la voz
    y reclama el oído del que escucha.

    El otro. Con el otro
    la humanidad, el diálogo, la poesía, comienzan.
    Poema siguiente


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    Mensaje por Lluvia Abril 08.08.18 1:12

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

    Bajo la comba encapotada apenas hay uno que otro
    centelleo,
    Un hedor de crisantemos desahuciados,
    Una parte de mí mismo que nunca me acompaña
    Y torres de nieve con azoteas metálicas
    Y el gotear de pétalos que arrancan al salterio
    Una póstuma queja de sus cuerdas.
    Y entonces llega la visión
    Al saco sin fondo de los recuerdos previos,
    Al páramo donde la hoja es delgado labio
    Que para gemir de verdad necesita una pareja;
    Entonces llega el día en que la esperanza zigzaguea
    En seguimiento de no sé qué pistas de colores
    Y llegan las ganas de invocarte, espuma de piedra,
    Esplendor sumergido, mortaja de águilas blancas
    Girando en el centro de una lujuria que no tiene donde
    pasar la noche
    Y que se hunde en témpanos de sombra movediza,
    Cuando toda forma del presente es tiempo encarnado
    Y la lengua se torna roja manecilla
    Que relame números hasta dejar en blanco su carátula.
    Y no sé qué otras cosas llegan
    Pero de pronto nace una sandalia con plantilla de alas,
    Aparecen el agua tibia, los soles blancos, las estrellas
    vivas,
    El picotazo en la arena que crea un árbol de petróleo
    Y muchedumbres sentadas en andamios de papel y
    viento
    Y colinas plateadas yéndose a pique en el crepúsculo,
    En el mediodía de cualquier instante maduro para cantar
    O inundarse de espuelas hasta la cintura,
    Entre brisas navales y tierra evaporada y momentos en
    que se puede ser herido
    Por una esquirla de palabra humana,
    Por semáforos glaciales que prenden todos sus ojos de
    consuno,
    Por braseros donde brincan grandes sapos de fuego
    verde,
    Por relámpagos de piel que ya han resonado en anchos
    lomos planetarios,
    Por la tierra firme que no es tierra firme para los pies
    Sino para los ojos,
    Por el hacha de las inminencias yendo y viniendo
    como un péndulo,
    Por miles de metros de cielo que se gastan en uniformar
    un ejército de icebergs,
    Por el éter que explora la garganta de los recién llegados
    Y por otras cosas arrancadas suavemente
    Al árbol del pan de cada día.

    De Poesía Reunida




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    Mensaje por Lluvia Abril 08.08.18 1:14

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    PEDIR EL FUEGO

    Un poema escrito para que lo lea por
    radio mi amigo Salvador Elizondo


    La primavera interna
    Crece sobre un nido de pestañas
    La primavera en general
    Se va siempre cuando más la amamos
    No es tan grande la primavera
    Mucho más profunda
    Es la memoria del deseo
    El fuego que se marcha
    Porque siendo el único alimento
    Ya no quiere endulzar más carne cruda
    El fuego que ofendido se marcha
    Porque nadie ya lo ama
    Pan desnudo
    Verdad de a puño
    Puño de verdades
    Forma de espuma
    Espuma de la nueva forma
    Sí la primavera es nuestro huésped
    Y nosotros a veces la habitamos
    Pero la casa el himno el templo verdadero
    Es la llama que perdemos
    Al inventar o pedir el fuego.

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    Mensaje por Lluvia Abril 08.08.18 1:16

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    SABER UNA COSA
    Para Antonio y Margarita González de León

    Entre catacumbas tanteo
    Si soy o me parezco
    O si planto unidades
    Lejanamente durmiéndome
    Con la cara hacia los huesos.

    Tanteo este Globo
    Cada vez más redondo
    No por pureza
    Sino por pura erosión.

    Entre tanto
    El futuro va pasando
    Fruto irascible
    Madrugada amarilla
    Que inmóviles pero a la deriva
    Nos lleva del deleite al embeleso.

    Al tanteo sé una cosa:
    Amar es el colmo de estar vivo.

    De Poesía Reunida



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    Mensaje por Lluvia Abril 08.08.18 1:17

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA


    SOY TODO LO QUE MIRO

    Huellas y más huellas
    Sobre la nieve ultrajada
    Mejor bañarse bajo la luz de un álamo
    Ser todo cuanto miro
    Niño de bruces en el pozo del sol.

    Sorpresa blanca
    Te acuclillas y saltas
    Me lames la mano con tu llama
    Mueves cabellos que se pegan al rostro con lágrimas
    Vete de aquí sorpresa
    Quema la selva de arpas
    Y al viento que la hace gemir
    Porque es su amante consumado.

    Siempre no te vayas
    Sorpresa
    Déjame ser todo lo que miro
    Tus pavos irreales me interesan mucho
    Tus nubes que bajan sin convertirse en lluvia
    Me interesan mucho.

    A caballo persigo miles de pájaros
    Requeridos para tejer al primer pegaso
    Tus flancos incandescen
    Entre la inmensidad y mi estupor
    Coro de las anticipaciones
    Tupida amarillez:
    El mundo que nos prohíbe volar
    Nos debe su propio vuelo.

    De Astillas


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    Mensaje por Lluvia Abril 08.08.18 1:18

    MÉXICO

    MARCO ANTONIO MONTES DE OCA



    PAUSA

    Interrumpes tu llamado
    Para tomar aliento:
    Por el cuerno de caza
    Entre la corriente de violetas.

    De Se llama como quieras





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.08.18 1:52

    "EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

    Bajo la comba encapotada apenas hay uno que otro
    centelleo,
    Un hedor de crisantemos desahuciados,
    Una parte de mí mismo que nunca me acompaña
    Y torres de nieve con azoteas metálicas
    Y el gotear de pétalos que arrancan al salterio
    Una póstuma queja de sus cuerdas.
    Y entonces llega la visión
    Al saco sin fondo de los recuerdos previos,
    Al páramo donde la hoja es delgado labio
    Que para gemir de verdad necesita una pareja;
    Entonces llega el día en que la esperanza zigzaguea
    En seguimiento de no sé qué pistas de colores
    Y llegan las ganas de invocarte, espuma de piedra,
    Esplendor sumergido, mortaja de águilas blancas
    Girando en el centro de una lujuria que no tiene donde
    pasar la noche
    Y que se hunde en témpanos de sombra movediza,
    Cuando toda forma del presente es tiempo encarnado
    Y la lengua se torna roja manecilla
    Que relame números hasta dejar en blanco su carátula.
    Y no sé qué otras cosas llegan
    Pero de pronto nace una sandalia con plantilla de alas,
    Aparecen el agua tibia, los soles blancos, las estrellas
    vivas,
    El picotazo en la arena que crea un árbol de petróleo
    Y muchedumbres sentadas en andamios de papel y
    viento
    Y colinas plateadas yéndose a pique en el crepúsculo,
    En el mediodía de cualquier instante maduro para cantar
    O inundarse de espuelas hasta la cintura,
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    que se puede ser herido
    Por una esquirla de palabra humana,
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    consuno,
    Por braseros donde brincan grandes sapos de fuego
    verde,
    Por relámpagos de piel que ya han resonado en anchos
    lomos planetarios,
    Por la tierra firme que no es tierra firme para los pies
    Sino para los ojos,
    Por el hacha de las inminencias yendo y viniendo
    como un péndulo,
    Por miles de metros de cielo que se gastan en uniformar
    un ejército de icebergs,
    Por el éter que explora la garganta de los recién llegados
    Y por otras cosas arrancadas suavemente
    Al árbol del pan de cada día.

    De Poesía Reunida"

    Inmenso poema - oración y de una vigencia plenamente actual.

    Gracias, querida amiga, por tu esfuerzo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.08.18 7:14

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    OTROS POEMAS

    34) PRESENCIA

    Algún día lo sabré. Este cuerpo que ha sido
    Mi albergue, mi prisión, mi hospital, es mi tumba.

    Esto que uní alrededor de un ansia,
    De un dolor, de un recuerdo,
    Desertará buscando el agua, la hoja,
    La espora original y aun lo inerte y la piedra.

    Este nudo que fui (inextricable
    De cóleras, traiciones, esperanzas,
    Vislumbres repentinos, abandonos,
    Hambres, gritos de miedo y desamparo
    Y alegría fulgiendo en las tinieblas
    Y palabras y amor y amor y amores)
    Lo cortarán los años.

    Nadie verá la destrucción. Ninguno
    Recogerá la página inconclusa.
    Entre el puñado de actos
    Dispersos, aventados al azar, no habrá uno
    Al que pongan aparte como a perla preciosa.
    Y sin embargo, hermano, amante, hijo,
    Amigo, antepasado,
    No hay soledad, no hay muerte
    Aunque yo olvide y aunque yo me acabe.

    Hombre, donde tú estás, donde tú vives
    Permaneceremos todos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.08.18 7:18

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    OTROS POEMAS

    35) PARÁBOLA DE LA INCONSTANTE

    Antes cuando me hablaba de mí misma, decía:
    Si yo soy lo que soy
    Y dejo que en mi cuerpo, que en mis años
    Suceda ese proceso
    Que la semilla le permite al árbol
    Y la piedra a la estatua, seré la plenitud.

    Y acaso era verdad. Una verdad.

    Pero, ay, amanecía dócil como la hiedra
    A asirme a una pared como el enamorado
    Se ase del otro con sus juramentos.

    Y luego yo esparcía a mi alrededor, erguida
    En solidez de roble,
    La rumorosa soledad, la sombra
    Hospitalaria y daba al caminante
    - a su cuchillo agudo de memoria -
    el testimonio fiel de mi corteza.

    Mi actitud era a veces el reposo
    Y otras el arrebato,
    La gracia o el furor, siempre los dos contrarios
    Prontos a aniquilarse
    Y a emerger de las ruinas del vencido.

    Cada hora suplantaba a alguno; cada hora
    Me iba de algún mesón desmantelado
    En el que no encontré ni una mala bujía
    Y en el que no me fue posible dejar nada.

    Usurpaba los nombres, me coronaba de ellos
    Para arrojar después, lejos de mi, el despojo.

    Heme aquí, ya al final, y todavía
    No sé qué cara le daré a la muerte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.08.18 7:25

    MÉXICO

    ROSARIO CASTELLANOS

    OTROS POEMAS

    36) UNA PALMERA

    Señora de los vientos,
    garza de la llanura
    cuando te meces canta
    tu cintura.

    Gesto de la oración
    o preludio del vuelo,
    en tu copa se vierten uno a uno
    los cielos.

    Desde el país oscuro de los hombres
    he venido, a mirarte, de rodillas.
    Alta, desnuda, única.
    Poesía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.08.18 7:30

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    37) SILENCIO CERCA DE UNA PÌEDRA ANTIGUA.

    Estoy aquí, sentada, con todas mis palabras
    como con una cesta de fruta verde, intactas.
    Los fragmentos
    de mil dioses antiguos derribados
    se buscan por mi sangre, se aprisionan, queriendo
    recomponer su estatua.
    De las bocas destruidas
    quiere subir hasta mi boca un canto,
    un olor de resinas quemadas, algún gesto
    de misteriosa roca trabajada.
    Pero soy el olvido, la traición,
    el caracol que no guardó del mar
    ni el eco de la más pequeña ola.
    Y no miro los templos sumergidos;
    sólo miro los árboles que encima de las ruinas
    mueven su vasta sombra, muerden con dientes ácidos
    el viento cuando pasa.
    Y los signos se cierran bajo mis ojos como
    la flor bajo los dedos torpísimos de un ciego.
    Pero yo sé: detrás
    de mi cuerpo otro cuerpo se agazapa,
    y alrededor de mí muchas respiraciones
    cruzan furtivamente
    como los animales nocturnos en la selva.
    Yo sé, en algún lugar,
    lo mismo
    que en el desierto cactus,
    un constelado corazón de espinas
    está aguardando un hombre como el cactus la lluvia.
    Pero yo no conozco más que ciertas palabras
    en el idioma o lápida
    bajo el que sepultaron vivo a mi antepasado.


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